jueves, 18 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 38, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo que hagas, hazlo desinteresadamente, y hazlo bien, hazlo enteramente

Si amas, ama con todo el corazón, con todas las fuerzas, con toda intensidad.

No cabe ninguna exageración.

Si escuchas, si vives el silencio, vívelo intensamente, con todas las fuerzas, con toda la atención. Dios es el Dios de toda la totalidad.

Todo lo que vivas hoy, este día, este instante, vívelo intensamente, enteramente.

Por eso dice Él: “Proclamad y anunciad a todos los pueblos”... a todas las culturas, a todo el cosmos.

Y todo te puede colmar por más que sea pequeño. Lo más pequeño te colmará si lo vives así, a fondo, del todo.

El que Dios sea el Dios de la totalidad, no quiere decir que no sea también el Dios de este instante. Vive este instante con atención, que no te encuentre distraído. Si algo no te has de permitir es vivir distraído.

Así lo más diminuto será para ti como una inmensa llanura.

Cada día, no tiene otro igual, ni un instante otro igual. Cada mañana es única. Por eso, esta mañana es un gran tesoro para ti, este instante es otro tesoro.

Si te vas de él, si te distraes, no volverá otro igual.

Todo lo que viene a ti, cualquier suceso, cualquier día, cualquier mañana, vívelo inténsamente.

CENA DE ‘ACCIÓN VERAPAZ’
Más de 300 personas participan en el encuentro navideño de la ONG de los Dominicos
SalamancaRTV al Día
SALAMANCA / LAS VILLAS | Miembros de la organización apoyan la captación de fondos para surtir de alimentos un comedor de Luque, en Paraguay así como reforzar los planes de los diversos programas de Cáritas Diocesana
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_171357.jpg
Miembros de Acción Verapaz de Salamanca y Las Villas, en la cena solidaria | Fotos: Juan Antonio Mateos / Mónica González

La cena solidaria navideña de Acción Verapaz cumplió este año la duodécima edición, con la misma ilusión y entrega que cuando comenzó en el año 2003. El comedor de Calatrava estaba lleno, no quedaba ninguna mesa por ocupar, la respuesta de amigos y colaboradores de la ONG ha sido muy generosa, tuvieron  que llevar todas http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_171338.jpg
las sillas de la capilla. Este año la Delegación de Salamanca ya ha elegido el proyecto para el que se trabajará este año y que consiste en proveer de alimentos al comedor de la escuela del pueblo de Luque, en Paraguay. Ésta es la única comida al día que reciben los 50 niños que acuden a él. El 20% de la recaudación se destinará a un proyecto de Cáritas en Salamanca. Al final de la cena, como es costumbre, se presentó  el proyecto a todos los asistentes.
El domingo, 14 de diciembre, a las 18,30 horas, el grupo de teatro Zaranda presentará la obra "TAXI" de Ray Cooney.  La representación tendrá lugar en el Auditorio de las Siervas de San José, en la calle Marquesa de Almarza, 1 (Colegio). Son 4 euros / persona, que se destinarán al proyecto presentado.
A la cena asistió un nutrido grupo procedente de varios municipios de Las Villas, zona en la que también se desarrollan diversas actividades solidarias.
Juan Antonio Mateos
Área socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_171334.jpg


POEMAS CONTRA EL TERROR/ POEMAS DE LA COMPASIÓN
‘Elegías para un tiempo de víctimas’, nuevo poemario de Quintín García galardonado en Sevilla
SalamancaRTV al Día
La autor presenta el libro editado por ‘San Esteban’ en una nave de patatas, junto a los agricultores de la zona de Las Villas, con los que se solidariza por los precios irrisorios de la última campaña
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_173396.jpg
Quintín García muestra su poemario rodeado de vecinos de Las Villas | Fotos: Sonia y Carolina Valle
En una nave de patatas sin venta por los precios irrisorios de la última campaña, el sacerdote dominico Quintín García ha presentado su libro de poemas Elegías para un tiempo de víctimas, premiado hace un mes en el Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz (Sevilla). Según el autor “son poemas que recogen mis sentimientos  y convicciones frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas –tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de Lamentaciones. En la segunda parte del poemario mis versos han querido ser  también gritos  que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias. A ellas va dedicado el libro:
A las víctimas: a quienes han sido, tantos, arrancados de la vida; y a quienes aún perviven en el llanto.
Quintín García ha querido realizar la presentación de su libro en una de las naves de la antigua cooperativa de “Las Villas” (Babilafuente) para hacer una llamada de atención pública por las condiciones desastrosas de los precios de la patata que está provocando unas pérdidas muy cuantiosas en las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona.

Editado en editorial San Esteban (Salamanca)
La editorial San Esteban se complace en editar este último libro, Elegías para un tiempo de víctimas, por sus valores de denuncia de la violencia injusta y por su afirmación de una paz necesaria. Con la memoria obligada a las víctimas de todos los terrorismos.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_173393.jpg

Nota biobibliográfica
quintin García González (Piña de Esgueva, Valladolid, 1945) es licenciado en Filosofía y Letras, Ciencias de la Información y Teología.
Su producción literaria abarca varios géneros: cuento, poesía, artículos literarios, prosa poética y novela corta. Ganador de numerosos premios en las distintas disciplinas, muchos de ellos han sido publicados por las entidades convocantes. Ha participado en distintos libros colectivos y revistas literarias. Figura en la Guía de Poetas en Salamanca, hecha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 1998, la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte hizo una edición digital de varios de sus primeros premios en Resurrección de la memoria y otros escritos. En 2001 publica A título póstumo, Primer Premio del I Certamen de Novela Corta 'Ciudad de Dueñas', Palencia. En 2006 el libro de poesía  Carne en fulgor, Primer Premio Kutxa Ciudad de Irún, San Sebastián. En 2009 Del invierno a la luz, Asociación Cultural El Zurguén, Morille, Salamanca. En 2013 la novela corta Viaje y Resurrección de Lázaro de Tormes. Salamanca.
Tfno del autor: 923 360948
Fotografías: Sofía Valle y Carolina Valle
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_173395.jpg

Defensa Memoria de Licencia

La unión cristiana de “lo finito” con “lo infinito” en la Evolución mística de Juan González-Arintero, O.P.

El pasado jueves día 11 de diciembre de 2014, a las 10 horas, en la aula Francisco de Vitoria de la Facultad, defendió públicamente la memoria de licencia el alumno JOSÉ PHAM VAN NINH, O.P., que lleva por título: La unión cristiana de “lo finito” con “lo infinito” en la Evolución mística de Juan González-Arintero, O.P.
El tribunal estaba formado por los siguientes profesores: Manuel Ángel Martínez Juan, O.P (dir.); Alberto Escallada Tijero, O.P.; Eliseo Rodríguez Gutiérrez, O.P.
La memoria fue aprobada con un 9,0 (SOBRESALIENTE) en el trabajo escrito y un 9,0 (SOBRESALIENTE) con la defensa.


LA VULNERABILIDAD NO DEBE INDUCIR AL PESIMISMO A LOS RELIGIOSOS
“El sembrador no siempre ve crecer la semilla”
SalamancaRTV al Día  
El foro ‘Proceso de Salamanca’ de los Dominicos establece un diálogo entre teólogos y pastoralistas desde la sociedad secular
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_174025.jpg
Durante varios días, religiosos han debatido sobre laicididad y vulnerabilidad | Fotos: Juan Antonio Mateos
Este fin de semana en el convento de San Esteban se ha desarrollado el “Proceso de Salamanca”, bajo el título: “Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular”.  Este foro de diálogo que se propuso en el Capítulo General de Trogir, ha querido promover el diálogo teológico e interdisciplinar a partir de situaciones pastorales en ambientes particularmente vulnerables. Consiste en la colaboración permanente entre los frailes comprometidos en la misión, la predicación, lugares de misión y los frailes dedicados a los estudios, tal como ocurrió en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca. En este foro han participado frailes procedentes de todas las provincias de España, Aragón, la Bética y algunos laicos, ya que estaba abierta la oferta a toda la ciudad. Se ha querido debatir la teología en un camino de ida, entre teólogos y pastoralistas que trabajan a pie de calle o parroquia, en un diálogo donde todos tienen algo que aprender. Tres aspectos se han querido subrayar: La laicidad como lo más propio de la sociedad, la vulnerabilidad, no sólo en el Tercer Mundo, más bien centrarse en las bolsas de pobreza y necesidad de nuestro país, y, por último, el reconocimiento de los emigrantes.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_174003.jpg
En el diálogo de Salamanca se ha debatido y analizado el primer aspecto, la laicidad. La vulnerabilidad se debatirá en un diálogo en Sevilla el próximo año y el reconocimiento de los emigrantes en Valencia. En diálogo se estructuró en tres días, con tres aspectos cada día: Culturales y filosóficos, Pastorales el segundo día y teológicos en último día, todo ello seguido de un diálogo y debate de alguno de los puntos propuestos en las conferencias. El diálogo ha sido moderado por Juan Manuel Almarza Meñica y por Emilio García Álvarez.
El primer día, se desarrollaron dos conferencias centradas en los aspectos filosóficos y culturales, impartidas por José Ramón López de la Osa y Moisés Pérez Marcos. José Ramón López, nos presenta la situación de una sociedad en transformación desde los años 80 y la situación de precariado de gran parte de la población: Salario escaso, trabajo precario, sin acceso a los derechos y una ciudadanía muy limitada. Desde esta situación de precariado, surgen grupos críticos y aumenta la protesta, buscando una nueva organización que de un pleno desarrollo a lo personal y colectivo. Para su análisis acude a la obra del filósofo y politólogo italiano Giorgio Agamben, que tiene la capacidad de repensar los temas de nuestra sociedad, sobre todo la política, desde conceptos de la teología. El ponente se centró en la obra “Altísima Pobreza”, donde centra sus estudios en San Francisco, pero con un lenguaje político y no metafísico. Propone como alternativa a la sociedad tecnificada y burocrática el arquetipo del monje franciscano, que renuncia a todo derecho, a la propiedad, subrayando la pobreza, pero no el uso de las cosas en caso de extrema necesidad. Para ello se propone un estado de alta pobreza y un uso pobre de las cosas, invirtiendo y obstaculizando el Estado de excepción. Moisés Pérez, analizó la obra de Charles Taylor, una edad secular, donde constata que el interés por la religión está aumentando,  pero no es una opción única, sino que se ha convertido en una opción entre tantas otras. En una forma de ser más, de esta era secular, de nuestra época y nuestra cultura. Esta secularización es un proceso largo que está transformando no sólo la persona, sino el imaginario, dando nuevas posibilidades a la persona. Un yo impermeable, con una barrera entre la razón y el sentimiento. Una razón desencantada acentuando el individualismo, con una nueva interpretación de Dios, que puede ser impersonal. Hay una nueva concepción del tiempo, equidistante, homogéneo y vacío. Una realidad material, atómica, mecanicista. Se subraya el individualismo expresivo, antes reservado a los artistas, fomenta la imaginación, la sexualidad, el cuerpo, la moda, la liberación sexual. Todo parece que conduce a un mundo cerrado a la transcendencia, pero no tiene que ser así Es una sociedad traspasada por  tensiones internas, desde una dimensión horizontal compartida, como el ecologismo, el voluntariado, la New Age, pero no cerrada; y otra vertical, que puede estar abierta a lo trascendente. Los jóvenes están ampliando los imaginarios y están haciendo nuevas síntesis.
El segundo día intervinieron los pastoralistas: Juan Antonio Terrón, Carlos Bernal y Jesús Duque. Juan Antonio, presentó las dificultades de una parroquia en la transmisión de la fe: Problema de comunicación y lenguaje muy alejado de la comunidad, referencias muy centradas en la teología que las personas no entienden. Se subraya lo individual, se busca la felicidad pero no el sentido de la vida y la apertura a la trascendencia, reduciendo todo a una religiosidad a la carta. Se produce una sacralización de la práctica religiosa, sin buscar una respuesta global. La comunidad sostiene una fe colectiva, pero no subraya procesos más personalizados. Irrelevancia socializadora de la Iglesia, también una presencia en el imaginario no muy positiva. Falta de http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_174004.jpg
compromiso en la vivencia cristiana, se puede estar en un grupo, pero sin compromisos en la vida diaria. Disminución de personas en las celebraciones, existencia de balbuceos de fe pero sin celebraciones. Carlos Bernal, presentó los desafíos que la cultura posmoderna plantea a la Evangelización y la búsqueda de criterios pastorales para entablar un diálogo profundo entre el Evangelio y la posmodernidad. Parte que existe una ruptura entre Evangelio y cultura, no hay rivalidad, ni sometimiento, es necesario el diálogo mutuo. Debe haber una pedagogía del misterio de la Encarnación del Verbo. Es necesario que la palabra anunciada se haga carne, historia, reino de Dios en el mundo, en la cultura. Esto le corresponde a la Iglesia, debe hacer presenta a Jesucristo que actúa, salva y opta continuamente por el hombre y celebrar el misterio de pascual. En esa encarnación del Verbo, el hombre es asumido sin violencia, en un profundo diálogo y comunicación con el hombre, pero también libera y redime la esclavitud del pecado. Por lo tanto, por la encarnación todo hombre adquiere en Cristo, la plenitud de sentido En el diálogo entre Evangelio y cultura hay que tener en cuenta, que se subraya la intrascendencia, el divertimento, consumismo, relativismo, indiferencia, narcisismo, hedonismo, secularización.  Jesús Duque, partió de la premisa que lo fundamental es el mensaje y palabra de Jesús de Nazaret y debe quedar en un segundo plano la sacramentalización, el culto y las devociones. La pastoral es un modo peculiar de trasformar la realidad, subrayar la calidad de vida y horizonte de sentido que ofrece el mensaje de Jesús. Hay que evitar desnaturalizar el mensaje evangélico. Demandas: Renovar el lenguaje; hacer atractiva la imagen que se presenta de Dios; insuficiencia de pertenencia a la Iglesia para ahondar en su fe; armonizar el misterio de Dios con la vida cotidiana, como subrayar más el pecado que la gracia; traducir la fe en compasión y misericordia, subrayar el compartir; predicar no lo que la gente espera, sino el Evangelio a tiempo y a destiempo.
El último día intervinieron los teólogos, Jesús Díaz Sariego y Martín Gelabert. Jesús Díaz, propuso la vuelta a ciertos momentos de la orden dominica, para cambiar desde lo que tenemos, relacionando la dimensión profética con el pensamiento justo. En esos grandes momento, Santo Tomás, Escuela de Salamanca, Le Saulchoir en los albores del Concilio Vaticano II. En estos momentos, hay una mayor sociabilidad con el mundo y la voz profética de la orden sonó con más claridad y creatividad. En el siglo XVI, cuando todo valor humano es cuestionado, teólogos y misioneros predicaron que todo atentado contra la dignidad humana, pone en crisis a Dios. Se produce un atentado contra la verdad, la libertad y se cierra la apertura de la fe: ¡Estáis en pecado mortal!, hay un vínculo entre la dignidad humana y la crisis de Dios. Cuando los pensadores del siglo XVI, hablan de fragilidad humana, es la que produce la opresión de los conquistadores, ya que a más poder mayor vulnerabilidad y debe haber mayor responsabilidad. Donde la intervención del hombre crea poder, allí hay fragilidad, esta está envuelta en un sentimiento, nos conmueve la responsabilidad del otro. La llamada de lo frágil, pone su acento en el futuro. Lo que está en juego es el reconocimiento mutuo y eso es una mirada al futuro. Nuestros contemporáneos han perdido la relación entre legalidad y legitimidad. La legitimidad cuestiona la autoridad moral y su esencia. En esta sociedad secular, la predicación deberá ser serena, que cree confianza y que subraye lo humano. Nuestra cultura secularizada, es una sociedad sin pasado y sin futuro. Aquí puede estar la aportación, poner memoria en esta sociedad del vacío, así generar futuro o promesa. Martín Gelabert, realizó una serie de propuestas para predicar el evangelio en una sociedad laica. Partió de que el predicador no sólo es un conocedor del Evangelio, está implicado en lo que dice, es un testigo de la fe. El objetivo fundamental es anunciar a Jesucristo, pero ese anuncio puede quedar oculto con una mala presentación de los contenidos y la forma de presentar. En un tercer punto, el predicador se dirige a los de dentro y a los de fuera, comunidad de fieles, los que viven alejados de su bautismo y los que no creen. El predicador debe preparar el terreno, buscar las condiciones necesarias para que la semilla prenda. Una cultura trivial, con un culto al dinero, el utilitarismo, la indiferencia, el todo vale, no favorecen la escucha del Evangelio. A veces se da una incomunicación entre la Iglesia y la cultura moderna. Conocer los obstáculos para sacar lo bueno, no para atacarlos.  No implica aprobar todo lo que propone la sociedad laica, sino escuchar lo bueno, para tender puentes y fomentar el diálogo. Preparar el terreno no implica de por sí la acogida del Evangelio, pero ayuda al creyente a situarse en el mundo. El predicador deberá usar un lenguaje inteligible y seductor, a veces  presenta respuestas a preguntas que no se hace nadie, a cuestiones no demandadas, con un lenguaje para expertos que nadie entiende. Citando a Francisco, algunas de las repeticiones dogmáticas se pueden desvirtuar y la gente percibir otra cosa que no es el Evangelio. La tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y las circunstancias. El predicador deberá ofrecer contenidos positivos, El Evangelio no es un discurso amenazante, sino una gracia. Contenidos equilibrados y en proporción, ya que hay un riesgo en recortar las verdades y quedarse con lo secundario. Por último, el predicador deberá tener mucha paciencia, no obsesionarse con los resultados inmediatos, Dios puede actuar en el fracaso. La fecundidad es invisible, no puede ser contabilizada, es una tarea de largo alcance. El sembrador, no siempre ve crecer la semilla.
En encuentro terminó con la celebración de la Eucaristía en la misa dominical de San Esteban.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_174007.jpg

Ven y verás en Valencia

El pasado fin de semana se celebró un encuentro vocacional en el Convento de Predicadores de Valencia.

12 de diciembre de 2014

En el Convento de Predicadores de Valencia, sede del Estudiantado Interprovincial de la JIP, se ha celebrado del 6 al 8 de diciembre el encuentro vocacional “Ven y verás” que se desarrolla tradicionalmente en estas fechas.
Han participado en él cuatro jóvenes que, llegados de diferentes lugares de España, compartieron el ritmo normal de la vida comunitaria, conociendo de primera mano en qué consiste ser fraile dominico. Ha habido momentos para el diálogo, la liturgia y la recreación fraterna. También para presentar la figura de santo Domingo y los pilares de la espiritualidad dominicana, así como para empaparse de las diferentes historias vocacionales de los miembros de la comunidad. Incluso hubo tiempo para celebrar una vigilia vocacional con quienes habitualmente se acercan a esta casa.
Damos gracias a Dios porque sigue habiendo jóvenes que se preguntan cómo vivir de forma coherente su fe dentro del carisma dominicano.

Encuentro misionero conjunto entre Acción Verapaz y Selvas Amazónicas


16 de diciembre
 El pasado 13 y 14 de diciembre tuvo lugar el primer encuentro común de voluntariado entre Acción Verapaz y Selvas Amazónicas. Ha sido una suerte poder compartir juntos tanta VIDA, de esa que se escribe con mayúsculas.
Gracias a la generosidad del Colegio Mayor Aquinas que nos acogió el sábado, pudimos formarnos y profundizar en un tema tan importante como son los derechos humanos y escuchar el testimonio en Guatemala de Javi Contreras. Por la tarde disfrutamos del testimonio de Manolo y Almudena, matrimonio que pasó más de 15 años con sus 4 hijos en la selva peruana  viviendo entre los indígenas como médico y técnica de laboratorio. Después de escuchar estos testimonios todos salimos con las pilas cargadas para orientar bien nuestras brújulas y afrontar nuestra misión aquí, en el otro lado del planeta o donde haga falta.
El domingo nos juntamos de nuevo en Vallecas, en la parroquía de Santo Tomás de Villanueva, donde disfrutamos de una mesa redonda de experiencias del barrio y de la parroquía que nos hicieron seguir disfrutando y reorientando nuestras brújulas. Acabamos celebrando la eucaristía con esa comunidad, de una manera muy alegre y participativa.
Después de evaluar el fin de semana muy positivamente, nos quedamos con ganas de seguir compartiendo espacios en común como familia dominicana. Esperamos poder repetir esta experiencia muchas más veces.


ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigz6EFxA0NXRnA6X4D05YLDzyirl8U7hdAPq1eg22kefKtyY4iFYivCWbjJ2UNZ-dKmrdj77f7DpEK5p-wT-5KDMtsqGgst50PMJIA9BUoscMHOWtzVD48FRiHFb6dCKbNst8dGOjic6YP/s1600/DSC05370.JPG

aaa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2ZNmObiISzaGwPlZ9Nn6vv7g4R89kDBg1g1xMLpozfKYkoQ6Nq2g9DMwvPnTOlbU4yz8K6G886ZFfNY9G0T9-xGgSnCQH7-EPfq0AlzBgNcSSHP9yEAeCiqv-Kt5_xa6DOTJbUyDnPszX/s1600/DSC05351.JPG


CHOCOLATADA SOLIDARIA POR PROYECTO HOMBRE

"Fiestas de la Esperanza"
Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, se realizará una Gran Chocolatada Solidaria a beneficio de Proyecto Hombre Salamanca. Se llevará a cabo el próximo Domingo día 21 de Diciembre a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de los Basilios (Junto a la Casa de Hermandad).
Dicho acto estará amenizado por las Agrupaciones Musicales Cristo Yacente y María Santísima de la Estrella.

ACTOS Y CULTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA



bb.png




https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif

horarios.jpg

Jesucristo. Ampliación del horizonte humano

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: TRAZOS
En un momento crítico de su actividad, Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién decís que soy yo? Es la pregunta que escucha cada persona que se encuentra con él, cada tiempo y cada cultura. Toda generación cristiana ha de explicitar qué significa para ella la divinidad de Jesucristo, no interpretable fuera de su conducta humana ni de la visión que se tenga de la misma humanidad. Jesús Espeja ha dedicado dos obras voluminosas a tratar de dilucidar la fe eclesial en Jesucristo. Hoy ofrece en esta reflexión nueva y transparente una síntesis que presenta la figura de Jesús en la percepción de la fe cristiana, con la mirada confiada hacia el futuro, como ampliación del horizonte humano. "Porque se trata de la Palabra de Dios, respecto a la cual siempre andamos en camino, lo que digamos sobre Jesucristo será verdadero a condición de que sea también provisional como todo lenguaje humano: aquí verdad y humildad coinciden". Como Jacob cuando despierta, después de pasar la noche en lucha con el ángel, camina herido por una presencia que sigue tan libre, trascendente y gratuita como cercana y apasionante.


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2002
ISBN: 84-8260-105-9


En los surcos de la historia. I Pasión por Dios revelado en Jesucristo

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: GLOSAS
Desde hace ya unos cuantos años, Jesús Espeja viene ejerciendo un reconocido magisterio, al que le ha hecho acreedor su amplia obra teológica. A la vez, ha prodigado su colaboración en numerosas revistas, en las que ha venido ofreciendo una reflexión más directa sobre el momento de la Iglesia y las condiciones de una presencia creyente. Reunidas ahora en dos volúmenes, el conjunto se agrupa en torno a dos claves: búsqueda de Dios revelado en Jesucristo, y pasión por la nueva humanidad, ya realizada en Jesucristo, cuyo testigo autorizado es la misma Iglesia.


Precio: 17,00 €
Páginas: 228
Año: 2006
ISBN: 84-8260-188-1

IDYM: Un año trabajando juntos

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_3463.jpg?itok=3R7L_IB5
Pues si, después de un año de trabajo muchas reuniones online, Dani, José Alberto, Leonardo, Lyamar, Sean y fray Rui, la Comisión Internacional del IDYM, nos volvemos a reunir en Santa Sabina. La verdad es que ha pasado rápido y aunque hemos logrado alcanzar algunas metas otras han quedado lejanas y somos conscientes del camino que nos queda por recorrer. Ha sido un año en el que hemos tenido que aprender y escuchar mucho, pero creo que también hemos logrado llegar a hacer algunas cosas y nos comprometemos a desarrollar más a lo largo del próximo año.
Una de nuestras principales tareas y de la que sabemos que todos estáis pendientes es el programa de actividades para el Jubileo en el 2016, que nos costó organizar al haber tanta actividad y tan junta. La propuesta final, que esperamos que no sufra mas modificaciones, es la siguiente:
Encuentro Internacional: del 14 al 17 de Julio de 2016 en Toulouse (Francia), la zona donde se fundó la Orden y dio sus primeros pasos. Queremos aprovechar el Jubileo para volver a los orígenes y tomar impulso de cara al futuro del movimiento. Seguro que será un momento importante y os invitamos a prepararnos desde lo antes posible.
Asamblea Internacional: será inmediatamente después del Encuentro hasta el 21 de Julio de 2016 también en Toulouse (Francia).
World Youth Day 2016: del 26 al 31 de Julio de 2016 en Cracovia (Polonia). Estamos trabajando en conjunto con gente de allí para elaborar un programa adecuado que nos permita vivir este encuentro de jóvenes católicos también como familia dominicana. Todavía estamos pendientes del programa oficial, pero lo principal no tardaremos mucho en acabar de definirlo y darlo a conocer.
La otra parte importante de la reunión  consistió en revisar tanto lo que hemos trabajado, como la situación de los grupos de los países con los que hemos tenido alguna comunicación. Pasamos a detallar un poco más el trabajo por áreas.
Misión
En Misión el trabajo ha sido intenso y no siempre fácil. Tras varios intentos por lograr una misión a nivel internacional, que no dieron resultado, si que hemos logrado preparar una experiencia para el próximo año. Será en Julio en Paraguay y estará abierta a participantes de distintos países. Seguiremos colaborando a reforzar el área de misión en todos los países y para intentar desarrollar más experiencias de misión conjuntas o regionales. El mes de Octubre lo vamos a seguir dedicando a la misión.
Comunicación
Solicitamos vuestra ayuda haciéndonos llegar vuestras experiencias de misión y/o voluntariado, los encuentros de carácter nacional, así como otras actividades que llevéis a cabo. Teneis a vuestra disposición todos nuestros canales de comunicación para compartirlo con el resto de países. Grupos de whatsapp por zonas geográficas o por idioma. Seguiremos consolidando el equipo de traductores, en el que os invitamos a participar.
Formación
En formación hemos recorrido un largo camino que poco a poco va dando buenos frutos. Ya hemos publicado algunos temas de formación y seguiremos publicando más que seguro van a ser de vuestro interés. También tenemos casi rematada la propuesta del plan de formación. Y agradecemos a Domuni por ofrecernos su plataforma y sus contenidos y ponerlos a disposición de los grupos y miembros del movimiento (enviaremos estas propuestas), y además en varios idiomas!!
Regionalización
En cuanto a lo que se nos pidió en la Asamblea del año pasado en Bogotá sobre colaborar en la regionalización recordamos el paso dado en África con el encuentro que se celebró en Nigeria. Ahora nuestro deseo es apoyar y fortalecer su trabajo. También estamos preparando un encuentro regional en América Latina para el próximo año y se están dando pasos más lentos en este sentido en Asia y en Europa.
Asesores
Pudimos avanzar en la elaboración de una guía sobre los asesores del movimiento (frailes, hermanas y laicos)  que parte de las inquietudes e indicaciones que aparecieron en la pasada Asamblea, pero que todavía necesita definirse más considerando también las experiencias actuales en este sentido. Queremos presentarla antes del verano.
Reuniones con la Curia
En primer lugar agradecer la acogida que siempre nos brinda la comunidad de Santa Sabina y que realmente es una ayuda a nuestro trabajo como Comisión Internacional. Hay muchas conversaciones espontáneas que nos ayudan a entender mejor a la Orden y su diversidad en el mundo. De las organizadas destacamos el tiempo que pudimos compartir con el Maestro, fray Bruno Cadoré, aprovechando la cena de “Acción de gracias”, este año Sean y Lya no se la perdieron. Le explicamos cómo estábamos trabajando y algunas de las dificultades con las que nos encontramos. Tras escucharnos, nos aconsejó y también compartimos ideas que fueron sugerentes. Le agradecemos desde aquí, una vez más, su confianza y su apoyo a los jóvenes.
También tuvimos tiempo para reunirnos con la hermana Marie Therese Clement, Coordinadora internacional del DSI. Fue una conversación muy cercana que nos ayudó a comprender como trabajan las hermanas a nivel internacional en el DSI y en la que vimos algunos puntos en los que podemos colaborar. Destacamos también el diálogo con fray Michael Deeb en la que nos explicó la metodología que se emplea en el área de Justicia y Paz; en qué consiste su trabajo como Delegado permanente para las Naciones Unidas partiendo de algunos casos prácticos; y como involucrar a los jóvenes en ello. Y finalmente agradecemos a fray Gustavo Gutiérrez por el tiempo que nos dedicó para entrevistarlo y charlar con él, fue una gran oportunidad, de esas que sólo surgen espontáneamente en Santa Sabina.
Agradecemos también a la hermana Tina por permitirnos "la ocupación" de su espacio de trabajo por unos días. Gracias también por tu cálida acogida.
Fraternidades laicales
Hemos avanzado en estrechar vínculos con las fraternidades para conocernos mejor y facilitar el paso a quien quiera darlo. Nos hemos dado cuenta de que en cualquier caso, sería interesante para ambos que los grupos y fraternidades se puedan conocer y reunir a nivel local y que también nos podamos invitar mutuamente a las reuniones a nivel nacional para conocernos más.
Finalizamos avanzando que los grupos recibirán un documento con más detalles sobre la reunión y los acuerdos alcanzados. Y queremos acabar pidiendo también vuestra oración por todos los grupos de jóvenes y por nuestra Comisión Internacional, para que sepamos dar los pasos adecuados para seguir transmitiendo el mensaje de amor de Jesús en nuestras realidades.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_3461x.jpg

(15 de diciembre de 2014)


«El Reto del Amor» Sor Leticia, maestra de novicias de las Dominicas de Lerma: «Cristo también utiliza WhatsApp»

Las Dominicas del Monasterio de San Blas

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/el20reto20domis20posadox.jpg?itok=ENI3U0f7

«Hola, buenos días, hoy Aroa nos lleva al Señor. Que pases un feliz día». Con esta frase, las Dominicas del Monasterio de San Blas irrumpen cada mañana, desde su clausura de Lerma, en la vida de miles de personas.
 Lo hacen desde hace más de dos años, a través de WhatsUpp. Y desde hace un par de semanas, desde el blog oficial de El Reto del Amor en Religión en Libertad.
Al amanecer, antes de las ocho de la mañana, ya ha salido disparado el texto desde el smartphone de la clausura: "De hecho, lo enviamos a las 07:50 cada día porque a las ocho ya es tarde para mucha gente que entra a trabajar a esa hora".
 Lo explica a Religión en Libertad sor Leticia, Maestra de Novicias y la primera persona que se ha visto sorprendida por una difusión misteriosa que ha llevado al Reto a lugares tan distantes como Pamplona, Madrid, Vitoria, Sevilla, Barcelona o Valencia, o más allá: Grecia, México, Rusia, Argentina, Miami, Alemania… "Mucha gente nos conoce ya por las del reto, y ni si quiera nos ponen cara".
 Sor Carmen, Aroa, Israel, Sión, Joane, Inés o Lety. Con ellas en el locutorio, lo que vemos es a tres novicias, acompañadas de su Maestra, y tres profesas solemnes, que se ocupan de darle el desayuno espiritual a toda la gente que se ha enganchado al Reto. Pero, ¿qué es El Reto en realidad?
 "El Reto del Amor es un desafío a amar en el día, en tus circunstancias —explica sor Leticia—. Da igual que seas monja de clausura, o padre de familia, o estudiante… Todos estamos llamados a lo mismo, que es al amor, pero esto sólo un hombre puede enseñarnos a vivirlo: Cristo. Para vivir desde el amor, primero lo tienes que recibir de Cristo, luego lo podrás dar."
—Sor Leticia, ¿eres tú la creadora del reto?
—¡Para nada, qué va! A ninguna de nosotras se nos habría ocurrido hacer algo así. Éstas son cosas del Señor, nosotras sólo le secundamos.
—¿No os sentasteis a pensar, no hubo un proyecto, una programación, lluvia de ideas o algo así?
—¡No, no! Como te comentaba antes, la iniciativa fue toda de Cristo. De hecho, si nos paramos a pensarlo, nos desborda. De verdad, ¡las primeras sorprendidas por el Reto hemos sido nosotras!
—Déjame que te diga que me parece un poco difícil entender eso, pero también siento muchísima curiosidad… ¿cómo nació El Reto?
—Por una persona que buscaba al Señor.
—¿Una de vosotras?
—Bueno, ¡todas nosotras le buscamos! Pero no, el reto no nació por ninguna de las que hoy lo escribimos. Fue algo mucho más original, al estilo del Señor. Como solemos decir, Cristo no hace discursos, sino historia… y es ahí donde podemos descubrirle. Así pasó con el Reto: su propia biografía te explica muy bien qué es.
—¿Cómo fue entonces?
—El primer Reto se escribió en mayo del 2012, pero todo comenzó unos meses antes. El 21 de abril celebrábamos los 400 años de nuestra llegada a Lerma. Todas sentíamos que se estaba derramando mucha gracia, y oramos por todo el mundo.
»Ese día, una chica llamada Isa, a la que no conocíamos y que se había convertido hacía un año y medio, se encontraba en su casa con un fuerte bajón de conversión. Sentía que no podía más, estaba a punto de abandonar. Justo cuando nosotras estábamos en esta Eucaristía de acción de gracias, ella cayó de rodillas en su habitación y oró pidiendo ayuda al Señor. En ese momento, levantó la vista y vio en su estantería el libro ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Alguien se lo había regalado. Es un libro que recoge testimonios de diez monjas de diferentes Órdenes. En él leyó mi testimonio y sintió que Cristo la levantaba. Inmediatamente se fue a buscar una Eucaristía. Eso fue un sábado. El domingo me llamó al monasterio, sin conocerme de nada, y empezamos a hablar.
—Me imagino que esa conversación daría para mucho…
 —Sí, fue una conversación muy profunda. Ella me siguió llamando a partir de ahí. Yo le dije que, con la oración y el amor, uno es feliz. No se necesita más en la vida. Entonces ella me pidió: “Enséñame a amar”. Pero, ¿cómo se enseña a alguien a amar? ¡Y además a distancia! Porque yo también he tenido que aprender: en la oración es donde Cristo me enseña a amar. Por eso comencé a compartirle el final de mi oración de la mañana. Fue una forma de dejar que mi Maestro fuera también el suyo.
»Empecé a enviárselo por sms, porque entonces no tenía WhatsApp. Al cabo de quince días me dijo que ella no se lo podía quedar, que sentía la necesidad de compartir con más gente y reenviarlo. Yo le dije: “De acuerdo, pero cada mañana te seguiré escribiendo a ti”.
—¿No te importó que se hiciese público algo tan íntimo?
—No, no me importó porque creo que a un consagrado se le tiene que poder ver desde todos los prismas, tiene que ser transparente.
—¿Cambió tu forma de escribir?
—Nosotros somos una Orden que se caracteriza por ayudar a cada persona en concreto. Queremos llevar a cada persona al Señor. Yo seguí escribiéndole sólo a ella durante ocho meses. Lo que ocurre es que, lo que vale para el corazón de uno, también vale para otros. Por eso ella lo reenviaba.
—¿Qué es ahora de esa chica?
—Actualmente es una gran amiga de la Comunidad, vive muy estrechamente junto a nosotras. Ahora da testimonio de su encuentro con Cristo, del amor del Padre, de cómo le cambió la vida al empezar a amar.
—¿A cuántas personas llega ya El Reto?
—¡Uy! ¡Es imposible de saber! De hecho, nunca hemos entrado en cálculos. Sólo te puedo decir que nosotras desde aquí se lo enviamos directamente a unos setecientos contactos, pero, a partir de ahí, le perdemos la pista. Aunque de vez en cuando nos llegan testimonios que nos hacen caer en la cuenta de hasta dónde puede llegar el Señor.
—Esto es exponencial, porque gran parte de esos setecientos se lo reenvía a otros tantos contactos.
—Sí, es verdad. Vemos que la gente tiene mucha sed de descubrir el rostro de Cristo, de sentirle como una persona cercana y viva que permanece junto a ti. Además con el móvil es muy fácil, porque el Señor se cuela en el bolsillo de la gente.
—¿Quiénes os piden el Reto? ¿A qué tipo de personas le llega?
—Hay de todo. Grupos, parroquias, familias, amigos, jóvenes, monasterios… Uno de los casos que más me llama la atención es que les llega a un grupo de presos de la cárcel de Pamplona. Desde que nos enteramos, nos sentimos muy unidas a ellos.
—De clausura a clausura.
—De corazón a corazón. Para Cristo no hay rejas.
—¿Cómo os colasteis en la cárcel?
—Un amigo se lo reenvía a una persona que hace allí una labor pastoral. Un día esta persona les leyó el Reto a un grupo del módulo de hombres y muchos se emocionaron. La noticia nos llegó en un momento en el que necesitábamos un empujoncillo del Señor.
—¿Monjas con bajón?
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/el20reto20domis20en20adoracions.jpg
—Sí, somos monjas, pero humanas. También hay momentos complicados en los que sentimos el desánimo o el vértigo, como cualquier cristiano. Al recibir este testimonio tan impactante, experimentamos muy fuerte que Cristo nos animaba a seguir adelante.
—Me imagino que será muy difícil escribir cada día algo nuevo… ¿No os resulta pesada esta constancia diaria?
—Cuando las novicias me dan un Reto escrito por ellas, siempre me dicen: “Éste es el último… ¡ya no me sale más!”. Sin embargo, Cristo es novedad continua, nunca se acaba. ¡Con Él, la aventura siempre no ha hecho más que empezar!
—¿Quién escribe El Reto?
—Cada día una, pero sin orden establecido. Unos días, una; otros días, otra. Realmente nos pasan muchas más cosas de las que contamos, pero es difícil poner palabras a las vivencias, a lo que ocurre en tu interior. Deja que te ponga un ejemplo: cuando vuelves después de un viaje, ¿qué les cuentas a tus amigos?
—Pues les enseño fotos de los lugares que he visitado, les cuento las cosas que he hecho, con quién he estado…
 —Genial, pero todo eso son cosas del exterior. ¿Les hablas de cómo te has sentido, de qué has experimentado, de qué ha producido ese viaje en tu interior?
—Depende del viaje. Tal vez después de una peregrinación… pero no por norma general.
—¡Exacto! Ahí está la cuestión: no nos han enseñado a compartir desde dentro, por lo que nos resulta difícil muchas veces compartir las maravillas que hace el Señor, pues nos cuesta expresarlo con palabras. ¡Ésta es la esencia del Reto!
»Compartir desde el interior. Y, como es una vivencia, es personal. Por eso siempre nos presentamos, porque El Reto no lo escribe ni lo envía un ente sin cara, sin personalidad. Tampoco lo envían las dominicas, así, en genérico. No. El reto lo escribe Joane, o Israel, o Aroa, o Sor Carmen… Porque el Reto es de corazón a corazón. De lo que Cristo le ha hablado al corazón a una de nosotras y que nosotras, a su vez, lo compartimos con alguien, en quien pensamos al escribirlo. Cada reto tiene una cara. ¡Incluso en eso nos ha hablado el Señor!
—¿Es entonces un mensaje personal?
—Nuestra Orden es de ayudar de forma personalizada. Así es como se escribe también el Reto, pensando en alguien en particular. ¡Cuántas veces nos han dicho: “Dios nos ama a todos”! Y es verdad, pero lo que te cambia la vida es experimentar que Cristo te ama a ti. ¡A ti! Se fija en ti, te mira a ti, se te entrega a ti y te ama ti.
—Por curiosidad, ¿monjas con iPhone?
—Sí, nos lo han regalado. A mí me da lo mismo uno que otro, pero, si el Señor nos ha provisto de este cacharro, pues con éste lo enviamos.
—Sinceramente, no había oído que se hiciera nada parecido en ningún otro convento.
—Benedicto XVI animó a los monasterios a ser oasis del espíritu. Todos estamos llamados a trasmitir nuestra vivencia de Cristo, y cada uno, a su manera, lo hace; tal como Él se lo ponga en el corazón: libros, páginas web… Nosotras lo hacemos así, pero la exclusiva es siempre del Señor.
—¿Qué opina la priora del monasterio?
—Digamos que está encantada… ¡es una de las reteras!
—¿La priora escribe retos?
—Sí. La priora actual del monasterio es sor Carmen. Ella ya escribía antes de ser elegida para este cargo, y ahora sigue haciéndolo.
—Que lo escriba la priora o la maestra de novicias, lo entiendo. ¿No es un poco arriesgado el que lo escriban también las novicias?
—Cuando lo escribe alguna de ellas yo siempre lo repaso, pero sólo por su contenido teológico. El Reto no es Teología, aunque la contiene. El Reto es testimonio y, por tanto, no oculta la pobreza de cada una. No está escrito por monjas perfectas, sino por monjas enamoradas. En El Reto nos reímos de todas las veces que la liamos… ¡y no son pocas!
—Ese tipo de testimonios puede no hacer gracia a según qué gente. Se piensa que las monjas de clausura tenéis que ser ejemplares.
—¿Ejemplares? ¿En qué sentido?
—Modélicas… tal vez perfectas…
 —Cuando yo entré en el monasterio, intenté esforzarme por llegar a serlo, y me convertí en una persona seria, indiferente… Pero el corazón descansa en el amor, en sentirse totalmente dependiente de Cristo, que te ama en tu pobreza. Mi salvación no depende de mis obras, no depende de mí. Mi salvación está realizada en Cristo. Él es mi justicia.
—¿Eso no es un poco relativista? Me refiero a que parece una postura cómoda ante el pecado y la moral.
—¿Relativista? Hemos sido salvados a un precio altísimo por Cristo. Es un don de Dios, pero a nosotros se nos pide que creamos en ello, que nos dejemos salvar. No es que no vayas a hacer nada… pero todo cambia de perspectiva. Ya no haces obras para salvarte, sino que se transforman en obras de salvación. Porque sientes su amor incondicional, tú puedes amar. Así el corazón descansa.
—Te aseguro que no es como yo lo entendí de pequeño… Esto, explicado así, cambia mucho las cosas.
—¡Lo cambia todo! ¿Sabes dónde está la diferencia? ¡En la sonrisa! ¡Cristo quiere que seas feliz!
—¿Cómo es el proceso de cada reto? ¿Cómo nacen cada mañana?
—A lo largo del día nos pasan mil peripecias en las que vemos al Señor, y siempre hay alguna que grita: “¡¡¡Esto es de reto!!!”. Así que no es raro que por la noche, después de la oración de la tarde, haya algo escrito. Y, si no lo hay, al día siguiente lo escribo yo en la oración de la mañana y lo envío.
—¿Cómo lo escribís? ¿Usáis un cuaderno y luego lo transcribís?
—Bueno, alguna vez. Pero Cristo se adapta a cada uno. Hay quien prefiere papel y boli, y hay quien, como las del Noviciado, lo escriben directamente en la tablet.
—¿También tenéis tablets?
—¡Sí, una cada una! Nosotras vivimos de la Providencia y nos los regalaron. Ahora lo usamos para todo: para rezar, para nuestra lectura espiritual, para estudiar… para todo. Si nos hubiesen regalado estos cacharros hace un tiempo, yo me hubiese extrañado, pero para El Reto son la herramienta perfecta. ¡La Providencia no se equivoca!
—Si no recibo el Reto, ¿qué tengo que hacer para conseguirlo?
—¡Esa es una de las últimas aventuras en las que nos ha metido el Señor! Desde hace unos días, Cristo nos ha regalado comenzar un blog aquí, en Religión en Libertad, donde lo subimos cada mañana. ¡Eso sí que no lo habríamos imaginado nunca! Para muchos, es la forma más sencilla y rápida. Pero, si alguien quiere recibirlo en su móvil, puede escribirnos a nuestro correo: vivedecristo@gmail.com
—Para terminar, ¿cuál sería la finalidad del Reto, por definición?
—Llevar a la gente a Cristo. El Señor quiere que leas sobre Él, que hables de Él, pero, sobre todo Cristo quiere que hables con Él. Quiere entrar en tu vida como entra tu gente más querida. Quiere regalarte unos ojos nuevos para que puedas descubrirle en los pequeños detalles de tu vida cotidiana.
»Nuestro objetivo es que quien lo lea pueda comenzar el día mirando a Cristo, para vivir la jornada con Él desde el amor. Queremos enseñar a todo el que quiera a orar y a amar; es decir, recibir todo de Cristo para después darlo.
»Es parte de nuestra espiritualidad dominicana: “contemplar y dar lo contemplado”, reza nuestro lema. Cristo nos hace felices… ¡y queremos compartirlo con nuestros hermanos! Todos podemos vivir así porque Cristo no es sólo para los sacerdotes y las monjas; Cristo es para los cristianos. ¿Y tú? ¿Quieres ser feliz? ¡Vive de Cristo!
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/20089_dominicas_de_lerma_autoras_del_reto_del_amor.jpg
Jesùs Garcia
(12 de diciembre de 2014)


Misión de la familia dominicana de Paraguay

Publicado el 15 diciembre, 2014
Misión de la familia dominicana de Paraguay
“Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar… ” (Papa Francisco).
Como Familia Dominicana de Paraguay, nuevamente este año nos preparamos para una semana de misión del 14 al 19 de diciembre en Yaguarón, en las mismas Comunidades que visitamos el año pasado.
Es un tiempo de compartir intenso de nuestro carisma desde las diferentes ramas presentes en el país y sobre todo de salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más necesitados/as, las familias, los niños, los jóvenes y adultos para animarnos mutuamente en nuestra fe en Jesús vivo y presente en medio de su pueblo.

Animo y valentía para todos/todas las misioneras y misioneros!!!

Misión de la familia dominicana de Paraguay

Al año de la Pascua de Fr. Gabriel Nápole: Misa y presentación de libros

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2014/12/unnamed-12.jpg
Los frailes dominicos del Convento San José, de Buenos Aires, pertenecientes al Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur, invitan a una Eucaristía que se celebrará el 26 de diciembre al cumplirse el primer aniversario de la Pascua de Fr. Gabriel Nápole OP.
En la oportunidad, se presentarán dos libros de Fr. Gabriel: “Casas y caminos”, donde se recoge su último retiro, predicado a las monjas del Monasterio de San Justo, un par de semanas antes de fallecer; y “El camino de la vida consagrada, experiencia e identidad” con varios artículos suyos sobre la vida religiosa y el dominicanismo. Con ambas obras, los frailes procuran seguir impulsando la misión que Gabriel hacía con su entrega como fraile predicador.
La Eucaristía se celebrará a las 18 hs, en el Convento de Avenida Directorio 440, Caballito, Buenos Aires.


V Encuentro Latinoamericano y III Encuentro Interamericano De Teólogas CODALC
Jueves 11 de Diciembre de 2014 15:30

CONVOCATORIA al V Encuentro Latinoamericano y III Encuentro Interamericano De Teólogas CODALC
Lugar: Quito, 1 al 5 de mayo de 2015
Tema: Movidas por el Espíritu... Diálogos hermenéuticos desde las prácticas teológicas de mujeres dominicas. 
Objetivos: 
Recuperar la teología como herramienta de Predicación y transformación social desde nuestro ser de mujeres dominicas latinoamericanas y caribeñas. Aportar al Proceso Salamanca acogiendo los clamores de la realidad, desde la interdisciplinariedad haciendo teología.
Quiénes pueden participar: 
Mujeres dominicas o vinculadas a comunidades dominicas con vocación teológica y deseos de reflexionar en comunidad. Que desde la interdisciplinariedad se dispongan a este espacio de estudio compartido, investigación y sistematización de la reflexión teológica y de nuestras prácticas de predicación.
La Espiritualidad de Fr. Luis de Granada O.P.
Fray Julián de Cos, O.P.
Salamanca 2014
 http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Presentación
Memorial de la vida cristianaLes ofrecemos una adaptación de parte de la tesis doctoral defendida en la Facultad de San Esteban de Salamanca en octubre de 2008, titulada: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, y publicada por la Fundación Universitaria Española en 2009.
Concretamente recogemos aquí el contenido del apartado 1.4.6.f. Espiritualidad de los dominicos españoles del siglo XVI; del capítulo 2. Visión global de la Espiritualidad de fray Luis de Granada; y del apartado 6.5. El místico fray Luis de Granada: su experiencia de Dios por medio de la naturaleza.
Hemos adaptado el texto y eliminado mucho aparato crítico para facilitar su lectura.
Fr. Julián de Cos



El formato del archivo es “pdf”, ajustándose totalmente a la presentación de la obra impresa, y con el que se permite únicamente la lectura de la obra y la copia de breves párrafos para su posterior impresión. Dado el formato de los archivos es necesaria la instalación en su ordenador del Adobe® Acrobat® Reader®, versión 5.x; pulse el enlace para ir a la página de descarga de Adobe® Acrobat® Reader® si acaso no lo posee.


Descargar el libro
(1,35 Mb., 153 pág.)


Más información sobre fray Luis de Granada:


Trilogía de Adviento III

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/11/articulo_adviento_3.jpg
Llegamos esta semana a la tercera de las imágenes con la que hemos ido acercándonos este Adviento al sentido de esta espera y esperanza, al sentido de este tiempo previo a la Navidad, y lo hacemos con la figura, como no, de María, la Virgen Madre de Dios.
                  Tercera Estampa: la Virgen María
La figura de María, la madre de Jesús de Nazaret, el Señor, es la tercera imagen. De alguna manera es la representación del hecho histórico en sí, del nacimiento hace dos mil años y pico de un niño que era el Enviado de Dios, el Salvador, el Dios con nosotros.
Pero a la vez es como la que enlaza las anteriores dos imágenes de este tríptico de adviento: la espera de la definitiva venida de Dios, y la construcción de las condiciones del Reino. María, las reúne, y a la vez les da un nuevo sentido.
María es la imagen de la fe perfecta, de la confianza en Dios. María es la mujer que hace suyos los planes de Dios, acoge a Dios, se deja hacer por Dios, se deja rehacer, acepta plenamente los planes de Dios y con ello se hace colaboradora imprescindible de la salvación, de la vivificación de la humanidad. Espera un mundo nuevo regido por Dios, y trata de preparar sus senderos, y lo hace poniéndose plenamente y por entero a la disposición de los planes del Padre. Y lo hace en plena libertad.
No es casualidad, evidentemente, que se celebre la Inmaculada Concepción de María en adviento, una fiesta que leo -más allá del dogma concreto y contenido en esa concepción sin pecado original de la Virgen-, como en clave de entrega absoluta de María a los planes de Dios, la ausencia de pecado en sus decisiones, la entrega absoluta a los planes del padre, para que el mundo nuevo y la vida nueva pudieran darse con el nacimiento del Mesías. Me impresiona sobre todo la opción en libertad de María. No podemos saber cómo fue la Anunciación ni la Encarnación, el relato evangélico de Lucas que lo cuenta es una figura literaria para transmitir un contenido teológico, pero nos deja claro que fue una opción libre de María, movida por amor a Dios y confiando en Él sin saber muy bien a qué llevaría después todo eso.
Porque, como decía uno de mis profesores, es muy probable que María, nacida, crecida y formada en su cultura judía, esperase otra cosa de lo que se le vino encima, y quizás su Mesías esperado no dejaba de ser el Mesías-Rey poderoso, glorioso y guerrero que esperaba Israel, y es muy probable que su fe tuvo que ponerse a prueba y sufrir ella misma un proceso de conversión a su propio hijo, a una idea de Mesías muy distinta a aquella, un Mesías servicio, amor y entrega hasta la tortura y la muerte. No sabemos si entendió o no María todo lo que su hijo tenía que pasar, pero sabemos que no abandonó su fe y su confianza en Dios, aquella por la que optó desde la Anunciación. Pasaría momentos de no saber y momentos de dolor que le traspasasen el corazón, pero la tradición de la Iglesia, siguiendo el Evangelio de Juan, nos la presenta al pié de la cruz, sin abandonar a su hijo, esperando y creyendo contra toda esperanza en la palabra de Dios. Así nos dicen los Hechos de los apóstoles que oraba con ellos antes de Pentecostés… seguía confiando en Dios Padre que un día le pidió ayuda para llenar de nueva vida a los hombres….
El Adviento de María es el que acoge a Dios desde la confianza y la fe en que es Él el que trae la vida, la plenitud y la libertad, es el adviento de la conversión a los planes de Dios y no a los que nosotros inventamos y le damos su nombre, es el de la esperanza contra toda esperanza, es el de colaborar con Dios en alumbrar un mundo nuevo y una nueva humanidad, pero sobre todo, María es el adviento de la espera y la esperanza…
Fray Vicente Niño OP
Fray Vicente Niño OP
Baobab y Olivar

DESDE LA NIEBLA
La lección de la gaviota
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_141177.jpg
      
Es una tarde-noche, fría, los viandantes se detienen, apoyan los brazos  sobre la barandilla y contemplan las aguas del río, frotan las manos, se suben los cuellos de los abrigos-las gaviotas- ajenas a los espectadores, siguen mendigando, y revoloteando. Su imagen recuerda al  desafortunado que vemos todos los días en la esquina, en la calle, y no nos detenemos a observar si ha cambiado de chaqueta, si el frío ha ulcerado mas el cuerpo o el alma; le dejamos la moneda que nos sobra sobre el platillo que descansa en la acera, o  sobre una desgastada manta, seguimos nuestro camino, él, como -las gaviotas- volverá al día siguiente en busca de algo que ayude a atenuar sus necesidades.

Un anciano camina despacio, el suelo del puente está helado, su mirada verde agua, sé clava en la teatralidad de las aves que vienen a comer a sus manos, experimentado labrador que siembra grano, abre los brazos a derecha e izquierda, metódica y rutinariamente en un autentico ritual, que posiblemente repita cada día. Ellas, -las gaviotas- se precipitan a coger las migas en el mismo instante en que son lanzadas.

Una pareja de jóvenes contemplan el baile de las gaviotas, seguramente sus graznidos rudos y roncos, les hicieron detener sus arrumacos.

-¡Que hermosas! -escucho decir a la joven-
-Llevo años haciendo diariamente éste camino hacia la Facultad y nunca me había fijado. Prosigue -hoy han hablado en clase sobre  “la masa”- ¿te sorprende el tema?
-En absoluto, en filosofía dais ¡tantas asignaturas y charlas, que a mi racionalismo le resultan increíblemente absurdas!
-¡Mira las gaviotas!, (escucho desde la niebla) aves inquietas, por su comportamiento son “la masa”, hoy se escribe mucho y se comenta sobre este tema. Al contrario de lo que la gente piensa no son migraciones silentes, mudas, o melancolicas,sino que se palpan por doquier, en las grandes superficies, en la universidad, en la tienda pequeña de la esquina, incluso en la soledad, son “masa”, el brote de impersonalidad crece exponencialmente, emite opiniones sobre cualquier asunto, grazna roncamente, sé abandera sobre una idea, emite opiniones y solo busca en su disertación ligera, una vía de escape, está asustado, es frívolo, sin norte ni objetivo concreto, pero busca deslumbrar con su rudeza, como el canto de las gaviotas.

El hombre anciano, mas encorvado de lo que sus años dejan ver, se acerca  al joven de ojos chispeantes, hasta posar su enjuta mano sobre los hombros y sigue con su lección.

-Hace sesenta años, la vida era diferente, vosotros sois una nueva especie de gaviotas, que habéis perdido el pico anaranjado y el dorso ceniciento, coméis en los platós de televión y os enzarzáis como hiedras en conversaciones sin fundamento, y desconocedores de casi todo –opináis-, sí, opinais.El consumismo os ha engullido, ya no sois individuos, sino simples datos estadísticos, nacéis, vivís y morís ¿por qué ésta  generación está empeñada en perderse en el silencio aborregado de un griterío de masas?;mi refugio al despropósito, es observar cada día a -las gaviotas-, me recuerdan tiempos lejanos, llenos de ideales por los que movilizarse, sin intereses, duros como el graznar de la gaviota, pero raudos en su vuelo.

Los jóvenes sonreían con ironía, despreciando seguramente la opinión del viejo vestido como un profesor de hace años, o como un bohemio.

Él despreciándolo todo, volvió a caminar por el puente de hierro, mascullando palabras, que tras la niebla, no pude escuchar.

No supe si la lección del viejo profesor aclaró algo al joven, o si todo termino como el vuelo de las gaviotas  cuando sopla el frío.

Desde la niebla volví sobre mis pasos sin necesitar de la mano invisible que controle mis movimientos o diga, como apuntaba el sabio, que he vestir, que he de decir, o cómo voy a actuar en el teatro de la vida.”La masa”, la lección filosófica, hoy había sido impartida por un  sabio y viejo profesor de calada boina.


vvv.jpg

La cesta de Navidad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Cesta de NavidadTodos más o menos tenemos idea de lo que es una cesta de Navidad o actualmente es más corriente un lote de Navidad. El contenido puede ser el mismo pero la cesta es más vistosa y se ve el contenido de la misma.
Cuando era niña, en unos tiempos difíciles, ver llegar una cesta en casa de mis abuelos era un gran acontecimiento para todos, pequeños y mayores. Con mis hermanos nos quedábamos tiempo repasando cada una de las cosas que estaba dentro de la misma y comentábamos lo que íbamos a gozar degustando cada una de las cosas que habitualmente no veíamos encima de la mesa.
Imagino que en casa de José y María, familia humilde, tampoco debía ser muy común tener cosas exquisitas.
Pero Jesús no vino a este mundo para recrearse en el comer. Así que podemos preparar una cesta, para depositar a sus pies en el portal, cuyo contenido será muy distinto y que hará sus delicias al igual que nos ocurría en nuestra infancia: Una cesta llena de amabilidad con las personas que nos rodean, de entrega con los más necesitados, de una mirada afable con aquellos con los que nos cruzamos por la calle, de abrir con una sonrisa al que llama a nuestra puerta, de responder al teléfono al extraño como si fuera el mejor amigo, tener un gesto amable con el que nos mira con indiferencia, y el contenido más grande de esta cesta será una acción de gracias por encarnarse y venir a este mundo para enseñarnos que el amor a Él y a los demás es el mejor contenido que puede encerrar la cesta de nuestro corazón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La soledad y el sexo

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 16 de diciembre de 2014 

Estaba pendiente la segunda parte de Nimphomaniac. Así como la primera no pareció gran cosa -una retahíla de saltos atrás desde la narración de la protagonista, una reconstrucción de su ninfomanía retrayéndose hasta la infancia- la segunda parte muestra en realidad que se trata de un todo, un todo de 5 horas de duración partido en dos para hacer soportable esta cinta de uno de los directores más controvertidos pero que, sin duda, ha dado a la pantalla algunas de las cintas más geniales de las décadas recientes.


Esta segunda parte es más interesante, pues en ella va siendo posible sacar algunas conclusiones y penetrar en la realidad de la protagonista y en las raíces de su adicción al sexo. En este sentido, cada vez se hace más patente que, en el fondo, sufre un enquistado problema para entablar relaciones profundas y de amistad, para expresar lo que lleva más adentro y para recibir lo que la vida de los otros puede ofrecerle. Es, llega a decir, un asunto de soledad.

Tras tantas historias, algunas de las cuales llegan a los límites de lo concebible y soportable, la película nos conduce a la consideración de la ternura, el compromiso, la creatividad, la solidaridad, el afecto expresado o la sublimación creativa como partes esenciales de la sexualidad o profundamente relacionadas con ella. Y que, al final, los problemas más graves del ser humano nos invitan a una consideración espiritual de la persona cercana a nuestra condición amorosa. Buscamos algo más. No encontrar, ni tan siquiera buscar, nos aboca a callejones sin salida.

En fin, 5 horas de von Trier en estado brutal para llegar a aspectos que ya nos enseñaron en el noviciado o a las raíces de lo que más profundamente intuimos y la vida nos va mostrando.

Eso sí: lo mejor de todo son las demoledoras reflexiones acerca del poder, la democracia, la hipocresía bienpensante, el humanismo… Lars von Trier aprovecha para desatar tormentas aparentemente superadas. Y aunque él mismo se da la réplica, ahí queda su manera salvaje y sincera de mirar la condición humana. Para incondicionales del danés.

Tiempos mesiánicos

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
16 de diciembre de 2014 


“Fundirán sus espadas para arados, sus lanzas para hacer podaderas; no alzará un pueblo contra otro la espada, ni se adiestrarán más para hacer la guerra. Cada uno habitará bajo su parra y su higuera sin sobresaltos. Lo ha dicho el Señor de los ejércitos.» Así profetiza Miqueas al anunciar los tiempos “mesiánicos”, el Oficio de lecturas de la liturgia de hoy nos lo recuerda. Vivir sin sobresaltos quizás sólo se podría hacer habitando bajo la parra y la higuera. Mas el ser humano necesita abandonar la sombra de parra e higuera y ponerse en camino. Bien lo sabía el pueblo judío. Explorar ámbitos nuevos, buscar nuevos modos de vida, asumir la aventura, buscar nuevos soles y otras sombras. Y los sobresaltos serían ineludibles. Vivir humanamente no es estar tranquilo a la sombra de su parra o su higuera, sino lanzarse a la aventura del caminante –viator-. En el camino se encontrará con otros seres humanos: cada uno con sus, deseos, intereses y ambiciones. Vivir es convivir en camino, no reposar cada uno a la sombra de lo suyo. Sin relación no existe persona humana. Se es, afirmando el ser y dejando de ser, la vida es busca de plenitud a la vez que se va dejando vida en el camino. Vivir no es espera, sino esperanza: buscar el bien difícil, pero posible de conseguir. Los tiempos mesiánicos son de lucha común por un bien de todos nunca alcanzado, pero prometido, y comprometido por la presencia de Dios en nuestra historia: cuando Dios promete, se compromete. Es “Señor de los ejércitos”: conduce la lucha del vivir diario, que, como decía Job “milicia es la vida del hombre sobre la tierra”. Eso sí, cada uno con su propia lucha, no en lucha contra los demás. Los tiempos mesiánicos son de paz en la lucha de cada uno: nadie tiene que levantar la espada contra nadie. Por el contrario cooperar unos con otros en arar la tierra, para removerla bien, incluso a azada, si es caso, para que sea fértil para todos.

Una persona, dos naturalezas

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP martes, 16 de diciembre de 2014
Los textos catequéticos resumen así el dogma cristológico: en Cristo había una única persona divina y dos naturalezas, una humana y otra divina. Con esta fórmula, aunque utilice términos de la filosofía griega, se está diciendo que Jesús es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre. El hombre Jesús es el Hijo de Dios. Las herejías cristológicas niegan, con mayor o menor insistencia, uno de los dos términos de la cuestión: la divinidad o la humanidad, aunque me parece a mi que a muchos creyentes de hoy les escandaliza más la negación de la divinidad que la de la humanidad. Por eso, cuando se insiste en que la humanidad de Cristo es tan importante como la divinidad, surge enseguida la pregunta por cómo comprender que en una sola persona pueda haber dos naturalezas, hasta el punto de que la naturaleza divina no sólo no anula la humana, sino que la potencia. Uno es tanto más humano cuanto más divino es.

¿Cómo entender que Jesús es el Hijo de Dios sin entrar en tecnicismos teológicos? No es posible desvelar el misterio. Pero sí resulta posible mostrar que no es contradictorio que una naturaleza humana concreta exista de forma personal en un nivel divino. Dicho de otra forma: Jesús es una persona divina (afirmación de fe) que vive una vida auténticamente humana. O sea, el hecho de ser persona divina no es “obstáculo” para vivir realmente como hombre. Un ejemplo, tomado de la propia experiencia de uno mismo, puede ayudar a entender el misterio de la Encarnación. El sujeto humano no es solo un “yo” pensante y queriente, también es un “yo” sensible. No es lo mismo pensar que sentir. Pero estas dos maneras de ser pueden coexistir en una unidad más fundamental. En la persona, en el mismo “yo” humano se unen la conciencia pensante y la conciencia sensible, pero el “yo” no se identifica ni con la conciencia pensante ni con la sensible. Hay como dos “hogares” de un mismo yo. El “yo” no se reduce a ninguno de estos dos hogares, aunque forman una unidad en él. Este “yo” no es una tercera realidad, es inmanente a lo pensante y a lo sensible, sin ser ni uno ni otro.

¿Se puede intentar buscar ejemplos más sencillos? Sí, a condición de tomarlos como ejemplos que no agotan el misterio. El que tiene el hábito del estudio, puede encontrar dificultades para estudiar, debido a la somnolencia o a la enfermedad. De forma similar la persona divina tendría dificultades para entender debido a que se encuentra en una condición humana, limitada y precaria. Otro ejemplo: imaginemos que un ordenador antiguo acepta un programa de última generación, imaginemos un “software” (instrucciones que no se pueden ver ni tocar) moderno en un “hardware” (soporte físico) antiguo. El programa moderno operará, en este soporte antiguo, con mucha lentitud y con algunos fallos, que no serán debidos al programa, sino al soporte. El programa, si solo encuentra un soporte anticuado, tendrá que conformarse con este mal ordenador si quiere tener alguna posibilidad de mostrar sus muchas virtualidades, aunque las muestre de forma imperfecta.

I. Contemplamos la Palabra

Lectura de la profecía de Sofonías 3,1-2.9-13:

Así dice el Señor: «¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopia, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.»

Sal 33,2-3.6-7.17-18.19.23 R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.
Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.
Pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.
El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor. " Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron: «El primero.»
Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»

II. Compartimos la Palabra

  • Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor.

El rol profético de Sofonías se centra en la elaboración de un mensaje que perfila con más tino la noción del pecado y, por tanto, también la demanda de vuelta a Yahvé, de conversión. Porque aquél, más allá de una fatalidad heredada e inevitable, se viste de mentira, jactancia, desconfianza y falsedad como frutos maduros de la soberbia. Al diagnóstico se contrapone la terapia del profeta que no es otra cosa que una forma de escapar del juicio terrible del día de Yahvé consistente en una sincera vuelta al Señor, convertirse a él, escucharle, vivir su verdad sin excusas ni falacias; y todo ello con el ropaje de la humildad, actitud que se resalta admirablemente con la pobreza, es decir, apostarlo todo a la fuerza compasiva de Dios. Emerge en el vaticinio profético la figura del Resto de Israel que será el que se hará cargo de las Promesas, el pueblo de los anawim Yahvé, que incide no tanto en la vertiente material de la pobreza y carencia, cuanto en el sentido moral: el que busca la justicia, porque vive en el nombre del Señor, ya que para Sofonías ser pobre no es tanto carecer de recursos materiales cuanto vivir en la justicia de Dios (cumplimiento de todos los derechos de sus hijos, con preferencia de los más desasistidos) y vivir siempre orientados a la voluntad de Yahvé que, en la alianza, dice muy a las claras cuánto ama y bendice a sus hijos.
  • Vino Juan a enseñaros el camino de la justicia y no le creísteis

Son varias las páginas del evangelio en las que los jefes religiosos piden a Jesús las credenciales que avalen lo que hace y que tanto les escandaliza. En ocasiones como la presente, y para no enconar lo que ya era de suyo más que equívoco y conflictivo, Jesús les dice que obra con la misma autoridad que Juan Bautista, quien lo hacía sin autorización alguna de los dirigentes del templo o del gobierno, pero, en cambio, el pueblo lo ha reconocido como profeta. La respuesta del Maestro se encamina a hacer ver que la mejor garantía es siempre hacer la voluntad del Padre, mensaje que ilustra con el breve símil de los dos hijos llamados a trabajar en la viña, con dispar respuesta a la invitación, tanto en las palabras como en los hechos. Para unos y otros es la voz de Dios que los llama a volver su rostro a Él, a sintonizar con precisión el dial de su vida en el punto preciso de la Palabra de Dios. Para nosotros, hoy, quizá huelgue el hecho de que el segundo hijo refleje con precisión al pueblo elegido que no acoge la presencia de su Mesías, el Israel histórico que dice estar con el Señor y las obras desmienten su elección. Hoy lo más ilusionante de esta página evangélica es que los que perciben la oferta de la amistad de Dios (publicanos y prostitutas) escuchan su llamada y dan pasos de conversión. Cuando evitamos a los indeseables, Dios se acerca a ellos, aunque esto incomode a nuestra cultura y a algunas expresiones religiosas de nuestro tiempo. Bueno es reavivar la frescura de estas palabras para no derivar en profesionales de la religión de cuyos labios no se nos cae el nombre de Dios, pero quizás insensibles a la voluntad del Padre del cielo que quiere que todos sus hijos vivan en paz y dignidad.
Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de San Jacinto (Sevilla)

Dominicos, Educación y Evangelio

Educar en clave dominicana es apostar por educarnos juntos, en comunidad.

“Cuando nos afanamos en encontrar aposta la ocasión de meter la fe en la conversación, se demuestra que tenemos poca, que creemos que la fe es algo artificial que se añade a la vida y no, por el contrario, un modo de vivir y de pensar. Sin embargo, cuando esta ocasión no se busca… se presentará por sí misma; más aún, estará siempre presente y de la forma menos pensada y menos consciente. A lo largo del año, los jóvenes nos verán actuar, reaccionar, pensar, responder en mil ocasiones distintas, siempre fieles a nosotros mismos, siempre y sin esfuerzo, fieles a nuestra forma de ver la vida” .
  Nada más ponerme a escribir siguiendo la invitación que me hacen mis hermanos desde ‘Ser fraile dominico’, me vino a la mente la cita de Lorenzo Milani, que desde muy pronto acompañó mis primeros pasos como dominico y como educador, allá en el barrio de Buenos Aires en Salamanca. Se me invita a escribir sobre cómo los dominicos podemos acercar el evangelio a los adolescentes y jóvenes. Creo que en las palabras de Milani está una pista fundamental de cómo hacerlo: educamos cuando actuamos, reaccionamos, pensamos y sentimos, cuando respiramos y nos movemos desde nuestro ser dominicos, con absoluta naturalidad y espontaneidad, llenos de pasión por lo que somos y vivimos. Decía Hegel que ‘nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión’ y tenía toda la razón.

   Nuestra pasión como dominicos es Jesús de Nazaret, su Evangelio y el proyecto del Reino. Es lo que nos mueve e impulsa para vivir y soñar, para creer que otro mundo es posible, para creer que la luz sí puede doblar las esquinas (que no se me enfade Solo) de la ignorancia, de la injusticia, de la insolidaridad. Es desde esta pasión, que tenemos y nos tiene, desde donde acompañamos a los jóvenes y adolescentes en su caminar y crecer, en su adentrarse en la vida. Vamos haciendo(nos) juntos, vamos descubriendo(nos) juntos. Como decía P. Freire, ‘Nadie educa a nadie’, sino que nos educamos con los otros, crecemos y maduramos con ellos en todos los aspectos de la vida y, también, en nuestra fe. Estoy convencido que nuestra tarea como dominicos no es ser meros ‘enseñantes’ que llevan a que el adolescente o joven aprenda un lenguaje, un conjunto de saberes o un código de conducta; somos educadores que intentan que cada uno hable por sí mismo, con su propia riqueza y singularidad. Nuestra vocación es adentrarnos, cual compañeros de camino, en las zonas sensibles, a veces luminosas y otras llenas de sombras, las zonas humanas donde crecen, viven y se debaten los chicos y chicas, para desde ahí y junto con ellos, repensar las relaciones y la vida.

   Educar-nos es vivir, existir, salir de nosotros mismos (educere); es conocer y amar aquellas relaciones con la naturaleza, con los otros, con nosotros mismos y con Dios dentro de las cuales crecemos. La educación no es hacer referencia a cosas, sino que se adentra en la vida misma en toda su riqueza y diversidad. La relación educativa en clave dominicana, implica crecer juntos, experimentar juntos, descubrir y relacionarse. Como dominicos somos compañeros de camino, interlocutores, puentes de doble dirección. Educar en clave dominicana es apostar por educar(nos) en y desde la diversidad y los diversos; es una apuesta decidida y apasionada por la diversidad. Descubrimos juntos la riqueza del otro, del diferente; la riqueza de un ‘otro’ que me complementa, me interroga, me conmueve, me hace salir de mi ‘yo’ hacia el ‘nosotros’. El ‘otro’, distinto y diverso, por su raza, su lengua, su condición sexual, su religión, su nacionalidad… me habla de un Dios que es Padre y Madre de todos. Ayudar a los adolescentes y jóvenes a adentrarse en el misterio del ‘otro’, acompañarles en ese camino ‘menos transitado’, es ayudarles a adentrarse en el misterio de sí mismos y en el misterio de Dios.

  Educar en clave dominicana es apostar por educarnos juntos, en comunidad. Es dentro de la comunidad educativa donde cada uno toma conciencia de su identidad; es abriéndonos a los demás, al diferente, como nos constituimos y nos construimos como personas. Junto con los chicos y chicas que educamos y que nos educan, vamos descubriendo vocabularios, vamos nombrando experiencias y sentimientos, nos vamos abriendo al misterio de la vida. Aprendemos a ver el mundo, a ver a los demás y a vernos a nosotros mismos con los ojos Dios y en clave evangélica. Nos educamos en una actitud crítica frente a la realidad, crítica pero esperanzada. Una actitud sensible ante el sufrimiento de ser humano más indefenso y pequeño.

  Son los adolescentes y jóvenes los que nos adentran en nuevos paisajes y nos enseñan nuevos lenguajes. Junto con ellos descubrimos que no podemos seguir narrando la experiencia de Dios bajo formas, lenguajes y símbolos antiguos, difíciles de entender e, incluso, imposibles de asumir en la actualidad. Junto con ellos aprendemos que la relación educativa se basa en la capacidad para trascender o perforar la trama de la vida y de la historia, acercándonos al misterio de Dios, encarnado en nuestro mundo y en nuestra historia. Nos educamos juntos en el descubrimiento de la interioridad, en la experiencia de Dios, en la actitud orante, en el compromiso solidario. Son estas algunas de las intuiciones que nos acompañan en nuestra tarea educativa como dominicos en el colegio y en la parroquia Santo Domingo de Guzmán de Oviedo.




VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios: Los inviernos al sol


Menorca tiene una población de 90.000 habitantes que, en verano, con los turistas, prácticamente se triplica hasta llegar a los 270.000. Cuando acaba la temporada alta, la mayoría de los hoteles echan el cierre y el paro puede alcanzar tasas que superan el 30 por ciento. Atrás quedan los buenos tiempos en los que la industria del calzado, la bisutería y la construcción generaban empleo. Su clima suave, la tranquilidad de sus gentes y las pequeñas calas que la circundan son un reclamo para el turismo familiar. Sin duda la principal fuente de ingresos en la isla.
http://img.rtve.es/v/2906882/?w=604&crop=no

No hay comentarios:

Publicar un comentario