miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 32, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Sólo en Dios descansa mi alma

Podemos llegar a estas horas con agitación, con prisas, con toda la celeridad de la vida. El silencio es entonces en primer lugar un apaciguamiento, se va haciendo presente ahí otra luz que hay en nosotros.

Parece que no se ve nada. Hay que permitir que esa prisa, esa crispación se vaya calmando. En el silencio todas las cosas van encajando en su sitio, pero hay que darles tiempo. Un tiempo de apaciguamiento para que cada cosa encuentre su lugar.

El agua revuelta no refleja nada pero el tiempo devuelve al agua su ser cristalino, así el silencio nos devuelve la claridad, nos devuelve un sosiego, nos devuelve la luz.

Solo en el silencio descansa mi alma. “Solo en Dios descansa mi alma”.


Sentimos el fallecimiento de la hermana de Fr. Alberto Escallada, nuestro abrazo a él y a su familia y nuestras oraciones por todos. Un abrazo
http://farm9.staticflickr.com/8060/8189775847_15b69d5f57.jpg


Próxima sesión el día 2 de diciembre, que intervendrá Jesús Conill Sancho, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia: El nuevo mundo de la ciencia y la filosofía ¿Hay un lugar para el Humanismo en tiempo de las neurociencias y biotecnologías?

http://evc-wp01.s3.amazonaws.com/wordpress01.entravision.com/2014/09/Fil%C3%B3sofo-Jes%C3%BAs-Conill-La-enfermedad-nos-recuerda-la-vulnerabilidad-humana.jpg


Estudió en las Universidades de Valencia y München. Catedrático de Filosofía de I.N.E.M. (en 1976). Actualmente Catedrático de Universidad de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia (España). Ampliación de estudios e investigación en las Universidades de München, Bonn, Frankfurt a.M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame (USA). Miembro del Patronato y Asesor Técnico de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y de las Organizaciones). Co-Director del Seminario Permanente de "Ética económica y empresarial" de la Fundación Étnor desde 1994 hasta l actualidad. Miembro fundador de la Asociación EBEN-España (Ética, Economía y Dirección). Miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. Miembro de la Junta de gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Profesor visitante en diversas Universidades europeas y latinoamericanas.
Entre sus libros destacan: El crepúsculo de la metafísica, Barcelona, Anthropos, 1988. El enigma del animal fantástico, Tecnos, Madrid, 1991. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, Tecnos, Madrid, 1997. Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial, Fundación Social/Siglo del Hombre editores, Santafé de Bogotá, 1998 (junto con Adela Cortina). Educar en la ciudadanía, Institución Alfonso El Magnánimo, Valencia, 2001. (ed. junto con Adela Cortina). Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo?, Comares, Granada, 2003. Glosario para una sociedad intercultural, Fundación Bancaja, Valencia, 2003. Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen, Tecnos, Madrid, 2004. Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual (coeditor, junto con Vicent Gozálvez), Gedisa, Barcelona, 2004.  ¿Hay un lugar para Dios hoy? Boadilla del Monte (Madrid), Ppc. cop. 2005.  Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.


bb.png

isaura.jpg


El día 4 de diciembre a las 12:30, se inaugurará una nueva sala del museo del convento de San Esteban, en la que se expondrá la Botica antigua de D. Isidro Puerto González

http://www.conventosanesteban.es/imagenes/visita-virtual/planta-alta/detalle/04-museo/001-museo.jpg

DON ISIDRO PUERTO, EL BOTICARIO DE LA ALBERCA (I)

(Tomado del blog: La alberca en sus tradiciones)
http://laalbercaensustradiciones.blogspot.com.es/

 


DON ISIDRO PUERTO, EL BOTICARIO DE LA ALBERCA
 Botica se llamaba el lugar de la farmacia destinado a guardar los productos y materiales que necesitaba la persona encargada de realizar tales menesteres que, con su título, carrera y conocimientos legalmente reconocidos, recibía el nombre de boticario, ahora farmacéutico.
 Recuerdo que cuando era niño, acompañaba a mi padre, médico, a la farmacia; me quedaba esperando sentado en un banco con Pablo, el hijo de Don Isidro, mientras ellos pasaban a la botica y trataban de sus asuntos.
 Nosotros allí no podíamos entrar, la cortina que tapaba la puerta, cada vez que se movía con el viento, despertaba nuestra curiosidad.
 Observábamos con admiración la gran cantidad de tubos de cristal, probetas, balanzas, frascos de vidrio y cerámica que, con sus latines grabados, servían para elaborar las recetas magistrales y donde se preparaban y suministraban medicinas que aliviaban los dolores a los enfermos.
 Era la época en la que el piramidón se despachaba envuelto en papelitos o sobres que el mismo boticario tenía que realizar. Y cuando en los aparatos de radio se escuchaba aquello de “el aceite de ricino ya no es malo de tomar, se administra en pildoritas y el efecto es siempre igual”.
En nuestros pueblos, en los veranos, había mozalbetes que recogían para sacar unas perritas, el cornezuelo del centeno, utilizado con fines terapéuticos.
Eran años difíciles que siguieron a la guerra civil y en los que había que entregarse mucho dada las necesidades acuciantes del momento. Teniendo que elaborar preparados para aliviar los dolores. Líquidos y unturas con los que se friccionaba el pecho y la espalda en tiempos de catarros y resfriados. Ventosas, cataplasmas de fuertes olores, ungüentos, pomadas, linimentos para torceduras y dolores musculares. Eran muy conocidos: el linimento Sloan -matadolores- llamado popularmente como “el tío del bigote” al que había que poner después calorcito para aliviar los dolores óseos y musculares. El calmante vitaminado, las pastillas Koki, el Okal, la aspirina, el bicarbonato de Torres Muñoz, la Biodramina para el mareo, el Calcigenol,...
Se había pasado de las plantas, a fórmulas complejas, pastillas, pomadas, polvos, ungüentos y enemas. Y como había muy poco dinero, las pastillas se vendían sueltas.
 DE LA BOTICA A LA MODERNA FARMACIA
Según se acercaba la década de los sesenta, la vieja farmacia (la de las fórmulas magistrales) comenzaba a transformarse. Los pedidos se hacían al Centro Farmacéutico de Salamanca.
 La señora Feliciana, que era una excelente encargada, ayudaba a D. Isidro mientras él echaba de menos sus fórmulas magistrales.
 Las farmacias se encargaban ahora más en despachar que en hacer productos. Don Isidro, en sus ratos libres, prefería seguir en contacto con la naturaleza, con sus huertos y campos que tanto le gustaban.
Uno recuerda que hacia los quince años tuvo un problema de excesiva sudoración y como un preparado que
le hizo Don Isidro le dio un excelente resultado.
Imágenes:
-Con un amigo en el Solano de La Alberca
-Escudo de presidente de antigua Asociación de amigos de La Alberca
-Foto del Solano
-Medicamentos y enseres  de las antiguas Boticas


.

Fallece Fr. Gregorio Martínez Martínez OP

En la mañana del 28 de noviembre de 2014 ha fallecido fray Gregorio Martínez Martínez, del convento de Santo Domingo de Torrent.

El funeral tuvo lugar en el iglesia conventual del Convento de N.P. Santo Domingo en Torrente. Fue presidido por el P. Prior Provincial, Fr. Martín Gelabert OP, con gran asistencia de frailes y fieles que quisieron recordar su persona y su gran humanidad. Para leer la emotiva homilía pinchar aquí.
Fray Gregorio nació en Albarracín (Teruel) el 22 de octubre de 1944. Desde entonces disfrutó, en clima familiar, de un intenso contacto con el monasterio dominicano de San Esteban y San Bruno. Conoció a diferentes religiosos de la Provincia de Aragón, se abrió a la historia de la Orden de Predicadores en aquella capital de diócesis y admiró la memoria de un hermano cooperador hoy elevado a los altares. Del hoy Beato mártir José María Laguía Puerto O.P. hablaba frecuentemente con veneración.
A los 20 años de edad pidió ingresar en la Orden, hizo su noviciado en el convento de San Raimundo de Peñafort de Cardedeu (Barcelona) y profesó el 11 de diciembre de 1965. Dos días más tarde, el Prior provincial fray Jesús Azagra lo encaminó, el 13 de diciembre de 1965, al convento de Santo Domingo de Torrent.
En este convento ha transcurrido su vida religiosa. Desde su condición de hermano cooperador sirvió infatigablemente a los religiosos durante 49 años. Sus tareas lo mantuvieron en relación intensa con las ciudades de Torrent y Valencia, para todo cuanto necesitaba una comunidad numerosa, que en algún momento llegó al centenar de frailes. Por mucho tiempo ha desempeñado el oficio de Procurador conventual y coordinador de la Casa de Espiritualidad, hasta 2007 en contacto con las Hermanas Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada. Después, ha tenido que intensificar su dedicación a las tareas que llevaba entre manos.
Los miles de personas que han frecuentado la Casa de Espiritualidad, hoy renovada en sus instalaciones, han encontrado en fray Gregorio una cordial acogida. Se ha multiplicado para atender y prestar los apoyos necesarios a grupos de sacerdotes, religiosos, matrimonios, jóvenes, comunidades de vida cristiana, de la zona de Valencia, pero también de toda España y de otros países. Lo recuerdan con gratitud por su sencillez, alegría y abnegación. Así lo han manifestado ya algunos apenas ha corrido la noticia de su muerte, tras dos semanas de hospitalización.
¡Descanse en paz este buen hermano, amante de la Orden, de la Iglesia y de cuantos experimentaron su disponibilidad para la entrega generosa en bien de todos!
(Vito T. Gómez, OP)


Candelaria: Fray Jesús Mendoza González (1944-2013), prior del Convento Dominico, rector de la Basílica, párroco de Candelaria y presidente de la Confederación de Religiosos de Tenerife

Publicado el 29 noviembre, 2014
Jesús Mendoza González     El presente artículo está dedicado a un hombre que ha dejado una profunda huella en la Villa de Candelaria y en todo el archipiélago canario, fray Jesús Mendoza González. En su juventud trabajó como peón de albañil y perteneció a movimientos obreros católicos, así como a la Acción Social de Cáritas. Tras profesar en la Orden de Predicadores pasó veinte años en la Península, al estar destinado sucesivamente en Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. Después de ordenado sacerdote, volvió a Córdoba, donde ejerció su apostolado en organizaciones obreras, parroquias, colegios y residencias. Una vez establecido en Candelaria, fue suprior y prior del Convento Dominico, rector de la Basílica, guardián de la Patrona y propagador de su culto, párroco de Santa Ana y de otras parroquias del municipio, consejero espiritual y animador de sus fieles, promotor de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria y de la Casa de Acogida de Mayores “Nuestra Señora de Candelaria”. Además, fue predicador, pregonero, vicearcipreste de Güímar, director espiritual del Colegio “Santa Rosa de Lima” de La Laguna y presidente de la Confederación de Religiosos de Tenerife. Como reconocimiento a su labor, en vida fue distinguido con el título de Hijo Adoptivo de Candelaria y la nominación de una calle; además, el CIT Candelaria-Caletillas le concedió la Placa “Al Mérito Turístico” y la “Insignia Especial a la Labor Humanitaria”, y el Cabildo de Tenerife le hizo entrega del Premio “Valores Humanos 2013”; y después de su muerte se le tributaron varios homenajes y se le concedió la Medalla de Oro de la Villa de Candelaria, a título póstumo, y se ha puesto en marcha el proyecto de levantar una escultura en su memoria.
     El Padre Mendoza fue un hombre inquieto, que luchó por el bienestar del pueblo. Candelariero de adopción, siempre estuvo dispuesto a trabajar con intensidad por mejorar su Parroquia y la Basílica que regentaba, así como para conseguir mayores cotas sociales. Fue un fraile carismático, religioso y humano, de mente abierta y solidaria, con sonrisa cómplice y seductora, amado y apreciado por sus compañeros y feligreses, cuya ingente labor fue reconocida por todos.
     Nació en Juncalillo de Gáldar (Gran Canaria) el 10 de agosto de 1944, siendo hijo de don Plácido Mendoza Jorge y doña Modesta González Vega. Creció en el seno de una familia modesta dedicada a la agricultura y numerosa, pues tuvo cinco hermanos, pero profundamente religiosa, que daría dos hijos religiosos, pues aparte de nuestro biografiado, su hermana, doña Rosa Mendoza González, es Hija de la Caridad y desarrolla actualmente su labor en Cataluña…
     En el siguiente enlace se puede descargar el artículo completo:


ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG

Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP


http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpg

aaa.jpg
DSC06338.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.

Convivencia vocacional dominicos Ven y Verás en Valencia

¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org


ccc.png

Proceso Salamanca
Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/homenaje-emilio-garcia-01.jpg

Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif

FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS


Presentación1.jpg
horarios.jpg
escripción del libro:

Encarnación continuada. En la herencia del Vaticano II

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: HORIZONTE DOS MIL
"La reflexión teológica, empeño por comprender mejor la fe cristiana que nunca se da fuera de la historia, tampoco puede abstraer del tiempo tal como lo percibe quien hace la reflexión. En mi caso, el cambio cultural ha sido tan amplio, tan complejo y tan alborotado, que la primera reacción es callar. Pero los custionamientos de la propia fe cristiana vienen desde distintos flancos, y uno se ve confrontado sin remedio a la nueva situación cultural que está emergiendo. Aquel excelente maestro medieval lo formuló bien: "si quitamos la fe en la encarnación, desaparece la fe cristiana". En la fe de la Iglesia van unidas dos convicciones. Primera, la presencia constante de Dios en el mundo y su cercanía para todos: "no está lejos de ninguno de nosotros". Y segunda, que esta inclinación benevolente ha llegado en Jesucristo al grado máximo, definitivo e insuperable".


Precio: 20,00 €
Páginas: 252
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-206-6


Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4

LA FARMACIA NATALIA

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/p180x540/10349882_10205489489457493_5317162192658561334_n.jpg?oh=cd58530a5b0a46bc650e8d9fe78adc2d&oe=5514B407
La comunidad de Malange cuenta con una farmacia con precios más económicos y así las personas pueden tener acceso a los medicamentos que de otra manera no podrían. Lleva el nombre de Natalia en recuerdo de nuestra Hna Natalia Muguerza.
La joven Dominga atiende la farmacia de lunes a viernes.
https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/p180x540/10355006_10205489492457568_647040860140015405_n.jpg?oh=6abb8c9a2980c91fa4cb89f9b0131375&oe=550C8377

Activistas llaman a la gente a seguir manifestándose

Por Fernando Camacho Servín
vie, 28 nov 2014 12:32
ong.jpg
El padre Miguel Concha toma la palabra durante la conferencia de los representantes de diversas ONG. Foto Fernando Camacho
México, DF. Los abusos cometidos por las fuerzas policiacas al término de la marcha del pasado 20 de noviembre tienen la intención de coartar el derecho de la gente a manifestarse, por lo que la respuesta de la sociedad no debe ser "arrinconarse en sus casas", sino seguir movilizándose y exigir la libertad de las 11 personas enviadas a penales de máxima seguridad y el castigo para los responsables de dichos atropellos.
Así lo afirmaron activistas de diversas organizaciones sociales que fueron agredidos ese día, quienes lamentaron que ante el descontento de la población, el gobierno responda criminalizando la protesta y advirtiendo que tiene derecho a usar la fuerza en contra de ella.
Mónica Oehler, integrante de Amnistía Internacional México, subrayó que "nos manifestamos porque estamos hartos de lo que pasa en el país, y ante las violaciones de derechos humanos, la respuesta de las autoridades es más violaciones a los derechos humanos".
La activista llamó la atención sobre el hecho de que el Presidente diga que hay grupos que quieren "desestabilizar" su gobierno y amague con utilizar la fuerza pública, y justo después ocurran los abusos del 20 de noviembre, se detenga de forma arbitraria a decenas de personas y se envíe a 11 de ellas a penales federales de máxima seguridad, acusados de cargos "desproporcionados".
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México -quien fue agredido ese día junto con su familia- enfatizó que "manifestarse es un delito y no podemos arrinconarnos en nuestras casas por miedo" a que la policía reprima de nuevo.
Miguel Concha, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que la represión en contra de los asistentes al mitin del zócalo es parte de un fenómeno de "desvío de poder", en el cual las instituciones dejan de cumplir la labor que las leyes les señalan y se ponen al servicio de "intereses políticos y económicos que no se explicitan".
Jesús González, coordinador de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, recordó que él y otros dos activistas agredidos ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una demanda ante la Procuraduría General de Justicia  del Distrito Federal, y llamó a investigar la identidad de los grupos que se reivindican como "anarquistas", cuya aparición en marchas genera actos de violencia.

Las emisoras dominicas Santa Rosa, San Martín, Santo Domingo, VerirasRTV y Sepahua, vienen participando en la ciudad de Lima del primer taller de Producción Radial organizado por la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación – SODOMCO y facilitado por VoluntaRadio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Este taller práctico se realiza del 27 al 30 de noviembre, en la Casa de Retiro San Francisco Solano, ubicada en el Centro de Lima.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/p417x417/10363739_311124669092440_9160539761108561768_n.jpg?oh=6e5b5e77c4f30b681a96683480b35cb5&oe=54D736CF&__gda__=1427299881_f67ca7f2be2810d8c11d1604df23b030

Renovación de Nuestros Hermanos Venezolanos

prj7
El día martes 25 de noviembre del presente año, tuvo lugar en el convento máximo de los Dominicos en Colombia la renovación religiosa de nuestros hermanos: fr Modesto Armando Enrique FONTELA PERNALETE, O.P., fr Willian Nazaret MENDOZA LACRUZ, O.P., fr Glenn Arturo HERNÁNDEZ RUIZ, O.P. quienes son Frailes estudiantes de la provincia Nuestra Señora del Rosario Vicariato de Venezuela, quienes ahora están cursando sus estudios de Teología en esta provincia San Luis Beltrán de Colombia.


prf1
prf2
jrp5
La Eucaristía de renovación fue a las 6:15 de la tarde hora de Colombia, en donde participaron los frailes estudiantes y ordenados pertenecientes a este convento de Santo Domingo junto a los fieles, amigos y demás personas que siempre acuden a nuestra celebración Eucarística.
prf4
prj8
prj9
La celebración fue presidida por el prior provincial fr Said LEON AMAYA O.P.; quien resalto en su homilía la importancia de la espiritualidad dominicana, y la importancia de la vocación religiosa. Después de que nuestros hermanos prometieran a Dios obediencia en manos del Prior provincial, recibieron las felicitaciones correspondientes por parte de la comunidad de dicho convento y demás personas que asistieron a esta ceremonia tan importante para la vida de nuestros hermanos venezolanos.
prj10
prj11
prj12
Finalizada la Eucaristía todos los presentes compartieron una cena en acción de gracias por esta renovación religiosa. Al finalizar la cena fr Carlos Ariel BETANCOURTH, O.P., prior del convento Santo Domingo extendió sus felicitaciones de parte de la comunidad a nuestros hermanos Venezolanos pidiéndole a Dios su bendición para con ellos, su provincia y el pueblo venezolano.
prj13
prj14
prj15
Una vez más felicitamos a Nuestros hermanos del vicariato de Venezuela, que Dios se siga manifestando en sus vidas religiosas, les haga buenos predicadores al estilo de nuestro padre Santo Domingo.


CARTA APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A TODOS LOS CONSAGRADOS CON OCASIÓN DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA


Subtítulo: 
30 de noviembre de 2014 - 2 de febrero de 2016

Imagen: 
AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 2015
Cuerpo: 
Queridas consagradas y queridos consagrados
Os escribo como Sucesor de Pedro, a quien el Señor Jesús confió la tarea de confirmar a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22,32), y me dirijo a vosotros como hermano vuestro, consagrado a Dios como vosotros.
Demos gracias juntos al Padre, que nos ha llamado a seguir a Jesús en plena adhesión a su Evangelio y en el servicio de la Iglesia, y que ha derramado en nuestros corazones el Espíritu Santo que nos da alegría y nos hace testimoniar al mundo su amor y su misericordia.
He decidido convocar un Año de la Vida Consagrada haciéndome eco del sentir de muchos y de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, con motivo del 50 aniversario de la Constitución dogmática Lumen gentium sobre la Iglesia, que en el capítulo sexto trata de los religiosos, así como del Decreto Perfectae caritatis sobre la renovación de la vida religiosa. Dicho Año comenzará el próximo 30 de noviembre, primer Domingo de Adviento, y terminará con la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero de 2016.
Después de escuchar a la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, he indicado como objetivos para este Año los mismos que san Juan Pablo II propuso a la Iglesia a comienzos del tercer milenio, retomando en cierto modo lo que ya había dicho en la Exhortación apostólica postsinodal Vita consecrata: «Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. Poned los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu os impulsa para seguir haciendo con vosotros grandes cosas» (n. 110).
El texto completo de la carta de apostòlica del Santo Padre Francisco a todos los consagrados.
Eventos programados para el Año de la Vida Consagrada 2014-2016.

(29 de noviembre de 2014)
- See more at: http://www.op.org/es/content/carta-apostolica-del-santo-padre-francisco-todos-los-consagrados-con-ocasion-del-ano-de-la#sthash.HC1Q1sdB.dpuf


JESUS Y LA TOLERANCIA
https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg

Isaura Díaz Figueiredo
¿Qué es la tolerancia? según el Diccionario de la Real academia de la Lengua española, de ”acción de tolerar”, se nos hace mas explicito dando otro significado: consideración hacia opiniones o practicas de los demás, aunque repugnen a las nuestras, como verbo podemos decir que sufrir y llevar con paciencia y permitir algo que no se tiene por lícito, sin probarlo expresamente
¿Qué nos enseña la Biblia respeto a la tolerancia? son muchos los ejemplos de tolerancia de Jesús.
Un acontecimiento extraordinario de Juan, 2:13-16.El texto nos relata “Estaba cerca la pascua de los judíos; subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Haciendo un azote con cuerda, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes, y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado” Cristo no toleró la profanación del templo, criticó a los mercaderes por haberlo profanado.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIh6oZxRDS4LMZ1mHv8Wb-kt_oAzYpwGuePwXiPlN5kHapvTsstYAdN0xj5C36l3B_DNJq4MIKTGClCuPQkHv44YK9yxSwQZcO_1UQ-j6fI6VRtsJUtqS5ix9QXDTwDMK_k9E_R3a9KBNI/s1600/tolerancia%255B1%255D.jpg
Cristo no toleraba las enseñanzas falsas de  los fariseos Mateo 15:9 y 12.14.Dijo “Pues en vano me honran enseñando como doctrinas, y mandamientos de hombres”...Entonces acercándose sus discípulos le  dijeron: ¿sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?, Jesús respondió: Toda planta que no  plantó mi padre celestial, será desarraigada. Dejarlos; son como ciegos guías de otros ciegos; y si el ciego guiare a otro ciego ambos caerán al hoyo” ¿Podemos decir que Cristo toleraba a los fariseos y sus ideas falsas? La respuesta es obvia
Otro pasaje nos habla cuando Cristo dice solo hay un camino para llegar al cielo Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Otro pasaje lo encontramos en Mateo 7:13,14 “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la perta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan ¿Fue tolerante Jesús? Si, hasta el punto de explicar que existe solo un camino
Otro punto puede ser la guía del Espíritu Santo enviado por Cristo y de Cristo Juan 14:26;16:13, Pedro dijo en Hechos 4:12 “ Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podemos se salvos, así podemos seguir enumerado pasajes evangélicos y recreándonos en que el valor cristiano ha de ser  de pleno respeto para la libertad ajena, ya que la libertad no ha de temer a esa clase de libertad de conciencia, los que tienen la verdad no han de emplear medios injustos para oponerse a los otros.
El cristiano debe ser intolerante y tolerante ¿cómo? Tolerante del derecho político y social de la libertad de conciencia de cada uno, e intolerante, intelectualmente a cualquier idea que se oponga la verdad
Jesús fue intolerante contra la hipocresía, pronuncio mas anatemas contra los fariseos que sobre cualquier otro grupo, ellos eran dados a la piedad externa y al disimulo de lo interno “Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas” porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero dentro estáis llenos de robo y de injusticia (Mateo 23:25)
La iglesia es otro escenario de la vida, donde todos profesan ser algo/alguien, pero donde no  todos practican  lo que profesan. El único premio del fingimiento es la destrucción eterna, es el único pecado que no se premia en esta vida. Los ladrones tiene su botín, los asesinos su venganza, los borrachos sus estimulantes, pero ¿el hipócrita? -nada recibe-
El egoísmo ¿como fue condenado por Jesús?, “Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo (Lucas 9,23) el egocentrismo cuantas amistades desinfla, cuantos lazos destruye, y a la vez es la causa básica de grandes sufrimiento por la miopía espiritual, nuestras energías, nuestros premios, nuestros deseos, nuestros amores- con mucha frecuencia- están enfocados sobre nosotros mismos y Cristo fue intolerable con este mal, dejó dicho que seamos emanantes en vez de egos. Si quieres ser prefecto vende cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo (Mateo 19:21), todo el que quiera salar su vida la perderá, y todo el qué pierda su vida por mi causa la hallará
¿Cómo entendían los primeros cristianos la tolerancia? Para ellos era el vínculo que permite mantener entre hermanos  el vínculo del amor a la vez que una virtud fortaleciente ante pruebas y  persecuciones. En Mateo 13 El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo y se fue, y cuando salió  la hierba   y dio fruto, aparece la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre y de familia y le dijeron: Señor ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde tiene cizaña? Él les dijo: un  enemigo ha hecho estoy los siervos dijeron ¿quieres que vayamos y la arranquemos?, le dice: no, no sea que al arrancarla, arranquéis también el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero (Mat, 13:24-30)
A veces somos el amo prudente, es necesario que identificado el mal, esperemos-tolerando- virtud capaz de lidiar con los  males, podemos llamarla paciencia, S.Agustin tiene un tratado sobre la importancia de “tolerar a los que opinan distinto” ¿Quién hay que guste de molestias y trabajos? Tú mandas tolerarlos, no amarlos. Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlos, porque aunque goce en tolerarlos, mas quisiera sin embargo, que no hubiese que tolerar”
 http://amayvenceras.com/wp-content/uploads/2013/09/Tolerancia-Interna-01.jpg
Jesús nunca trataba de imponer sus ideas, invitaba a que le siguieran, pero sin coaccionar a los otros, casi siempre cuando terminaba de hablar decía: el que tenga oídos para oír  que oiga.
Jesús sí fue víctima de la intolerancia de los sacerdotes, escribas y fariseos, a quienes criticaba como hemos visto en los evangelios por estar demasiado aferrados a la letra de la ley, mientras  todo lo arreglaban cumpliendo las normas, el Señor les dice, el hombre no ha sido creado para la ley, sino la ley para el hombre, vemos como Jesús no dudo en dejar que sus discípulos arrancaran espigas en sábado y saciaran su hambre, o comieran los panes del sacrificio, o curaba enfermos en sábado, respetaba el dolor del humano y aunque respetaba el templo, lo relativizaba .Para orar enciérrate en tú cuarto, adora a Dios en espíritu y en verdad, consideró injusta la ley que castigaba a la adultera, daba importancia al amor al prójimo, no a las leyes o rituales. Si sus propios discípulos se celaban de otros que expulsaban demonios en su nombre, les reprime

Todos sabemos que muchos de sus amigos no se distinguían precisamente por su buena fama, Mateo, Zaqueo, Magdalena o la Samaritana...Jesús pasaba de los comentarios de la gente, era una persona verdaderamente libre, por eso tolerante, es verdad que hemos visto como alguna vez sacó genio y fue precisamente con los intolerantes, luchó contra la mentira, el pecado, la injusticia, no juzguemos y pongamos la etiqueta de buenos y malos, ni nos creamos en posesión de la verdad absoluta, porque solo Dios conoce la conciencia de los demás.
Termino con estas reflexiones sobre tolerancia e intolerancia Dale Carnegie: “En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla: Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen: Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge, la tolerancia y la bondad.
Kofi Annan “El mundo empieza a reconocer las múltiples causas de conflicto, la base económica de su estabilidad y la verdad sombría de que  la intolerancia, la injusticia y la opresión y sus consecuencias no respetan fronteras nacionales”

Fondo de ayuda: Beca Marie Poussepin. Una nueva pobreza

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
_RB_6737aHoy venimos a presentaros un proyecto nacional, aunque seguimos trabajando para ayudar a nuestras hermanas de Iraq, la India, etc., es claro que en España hay también necesidades acuciantes a las cuales intentamos buscar respuestas. Ahora quisiéramos crear un fondo de ayuda para impulsar una beca de alojamiento para jóvenes universitarias con un nivel académico excelente -talento y esfuerzo- y débil situación económica.
Con las jóvenes universitarias
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.
Beca Marie Poussepin
HabitaciónPor este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.
Hablar de excelencia académica es hablar de talento y esfuerzo, es ver la persona de forma integral y no sólo de buenas notas, sino esfuerzo personal en el ámbito humano y de estudio. Hablar de economía precaria es hablar de una débil situación económica y es saber que en nuestro país surgen nuevas formas de pobreza que hay que detener.
Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.
“La comunidad mirará siempre como uno de sus principales deberes la instrucción y educación de la juventud.”
Marie Poussepin (1653-1744), fundadora de las Hermanas Dominicas de la Presentación
Esta situación la hemos detectado en los últimos años, con cierta impotencia, sin saber como ayudar en estas situaciones tan concretas de buenas estudiantes que no ven como sostener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Hijas de familias a las cuales la crisis les ha tocado fuertemente, y demasiado a menudo, de forma imprevista.
Nuestra residencia
Nuestra residencia universitaria femenina es pequeña, familiar acogedora y creemos que tenemos obligación de aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no son lejanas, sino de aquí, a nuestro lado. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo habían planteado nunca y que actualmente le falta una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que se llegan a pagar carrera y estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.
Nuestro deseo
Desearíamos que nos pudieran ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé establecer un fondo de ayuda para alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria.
El coste de un curso:
- con alojamiento y desayuno: 5.850 euros.
- con alojamiento y media pensión: 7.000 Euros.
Prevemos poder otorgar becas completas y medias becas dependiendo de la situación que se nos plantee. Tendríamos que conseguir un mínimo de 50 personas dispuestas a aportar al menos 10 euros al mes o 120 euros anualespara poder cubrir una plaza de alojamiento con desayuno incluido durante todo un curso académico.
Nuestros datos
Dominicas de la Presentación
Casa Bellafila- Act. Apost.
R0800777E
Bellafila, 4
08002 Barcelona
Cuenta: ES08 2100 083 6101 0130 0668

Todo donativo desgrava en la declaración de renta anual. Es preciso dar los datos personales.
ESCRÍBENOS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN: reinadelapau@reinadelapau.com
www.reinadelapau.com


Abusos en la Iglesia: el ruido y el silencio

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Qué quieren que les diga. Esto de los sacerdotes de Granada es terrible. Asumiendo que aún hay que llamarles “supuestos” delincuentes, es terrible. Se le queda a uno el cuerpo entre hundido e iracundo. Hundido por el sufrimiento causado, por el daño causado a las víctimas y las consecuencias que en sus vidas dejan esas cicatrices; hundido por el terrible escándalo, y el daño causado también a la propia Iglesia, porque un cura abusador hace un daño tal que oculta todo el bien que hacen las cáritas, los misioneros, los que entregan su vida y cuidan y aman de verdad -que es lo que la inmensa mayoría de la Iglesia se dedica…-; iracundo porque clama al cielo el abuso y el engaño y el dolor infringido, que sólo nace pedir justicia y más aún…
Poco más hay que decir. Tolerancia cero con estas situaciones, como ya hace meses escribía por aquí. Que la justicia actúe con toda celeridad y empeño, y que las autoridades eclesiásticas no se queden en medias tintas, que sigan en esto al Papa Francisco y que retiren de sus misiones y no los restituyan en lugar alguno donde puedan causar daño. Una cosa es la compasión, y otra la justicia. El perdón se le otorga al que se arrepiente, el cambio de vida se exige siempre, así como que restituyan en lo que puedan el daño causado, que reparen en lo que puedan el dolor causado. Más allá de eso… no puede ser.
La Iglesia ha de ser clara en esta lacra que tanto daño está haciendo. Primero justicia. El perdón si se dan las condiciones para ello, después. Tolerancia cero. Responsabilidad.
Gracias a Dios me queda una idea que también ando leyendo por este mundo cibernético. Que son muchos más los curas y religiosos que hacen -callados y en silencio, como el bien que no hace ruido-, su servicio de amor y de entrega que los “supuestos” delincuentes. Por desgracia el mal hace mucho ruido, y a veces incluso es necesario, para que se caiga en la cuenta que hay cosas que hay que solucionar, que hay cosas que no están bien y que no deben de repetirse nunca y perseguirse y acabar con ellas. Pero, el bien, en la Iglesia, como en el mundo, es siempre mayor. Y no hace ruido.

El vagabundeo incierto de los derechos humanos


¿Cómo arrancarnos de nuestras rutinas?, de un mundo lleno de artefactos y de imágenes que nos velan la realidad desde una virtualidad casi cinematográfica. Sentado en mi escritorio repaso las imágenes de de la guerra de Siria, un conflicto que no se ve el final, campos de la muerte, matanzas de civiles, por no hablar del desempleo y la miseria que dejan más de tres años de conflicto. Desde la perplejidad, vemos cada día los saltos sobre las cuchillas de la valla que rodea Melilla, con heridas que provocan no pocas discapacidades, por no hablar de los apaleamientos a los dos lados de la frontera. Cuando estoy escribiendo este artículo, estoy leyendo las acusaciones de Bruselas que duda de la legalidad de las prácticas que aplica la Guardia Civil, para contener a los inmigrantes en la valla de Melilla. También podemos sacar de los titulares de nuestros periódicos, los 842 millones de hambrientos, en un mundo en el que hay comida para todos. Seguimos sin curar el hambre, posiblemente porque no es contagioso.
Pensando en que este jueves, día 20 de noviembre, es el día internacional de los derechos del niño, la desnutrición crónica afecta a 52 millones de niños en todo el mundo. No tienen nada que llevarse a la boca, a pesar que vivimos en un mundo que produce exceso de alimentos y en estos días nos bombardean para un consumo irracional y excesivo, ya ha empezado la campaña navideña. A pesar que se ha reducido a la mitad esta desnutrición, está muy lejos de alcanzarse “la desnutrición infantil cero para el 2016”. Pero la desnutrición no es el único derecho de los niños que se han violado recientemente. Ahí están en nuestras retinas y nuestros corazones, los bombardeos indiscriminados de Siria, Mali o la República Centro Africana. Los niños son usados como escudos humanos, por no hablar de los actos terroristas, con secuestros y violaciones. Es difícil pensar que en el mundo los niños están sujetos a violencia, pero además de verse atrapados en un conflicto bélico, son utilizados como soldados o como mercancía sexual.
Un siglo veinte (o veintiuno) cambalache, donde las filas castrenses han servido como instrumento para defender la revolución, como guerra santa o garante de los derechos de occidente o una supuesta revolución igualitaria a golpe de fusil. Pero qué decir de los escrúpulos teóricos y prácticos para llegar a un acuerdo sobre alguna forma determinada de justicia basada en la universalidad de los derechos.
Pobre Rousseau, tú que querías que nos guiásemos por la máxima “de amor a sí”,  que Kant elevó a un imperativo categórico bajo la fórmula de tomar al hombre como un fin en sí mismo. Ni siquiera tenemos hoy una tensión entre ética y política, entre la convicción y la responsabilidad de la que nos hablaba Max Weber. Migajas de la historia, fragmentos de la modernidad perdida, a punto de celebrar el 66 aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos.
Vivimos en un mundo administrado, nos recordaba Adorno, donde no se puede servir a dos señores, o los derechos o el mercado. Los derechos humanos son un desafío a la seguridad del sistema y a la estabilidad del mercado. Como no denunciar la hipocresía, cuando las naciones que dominan el juego transaccional, imponen ajustamientos estructurales a los países más empobrecidos. Con esta  máscara de medidas para el desarrollo, que no dejan de pregonar a los cuatro vientos y a la vez, celebrar la conmemoración de los derechos aprobados por ellos en 1948. Denunciar que muchas de esas medidas de ajuste, que llaman al desarrollo, son reducciones drásticas en educación primaria, cuidado primario de la salud, abolición de los subsidios alimenticios, liquidación de la fuerza laboral, reducción drástica de salarios, podríamos seguir.
Hoy la ética se ha convertido en estética, es divertida y fotogénica al compás de la insoportable levedad del ser. Cómo pensar y actuar desde la pérdida de fundamento, desde el todo vale, desde el fin de la historia. ¿Sólo queda lo placentero?, celebrar la locura, la intensidad y el deseo, como nos apunta Lyotard. Todo es fiesta, fiestas, nocheviejas universitarias y demás mascaradas. ¿No tenemos suelo firme donde pisar, aunque sea débil?, ¿sólo un rizoma o un vagabundeo incierto?, ¿qué discursos o qué mínimos deberemos desarrollar?, como Habermas o Apple,  ¿o qué disensos?, ¿deberemos de ir tras la virtud?. Wessel, filósofo y superviviente de los campos nazis, nos propone que deberíamos esperar a pesar de todo, la espera y esperanza a pesar de la negritud del panorama, como fundamento o virtud.
Azuzados en el trabajo, la rutinaria cotidianidad, las vacaciones cercanas, el ocio, las comilonas antes, después y durante las fiestas como metarrelato alternativo. ¿Dónde está el relato de un final feliz basado la soberanía, libertad e igualdad, o en una nada que nadea?. Dejarme que en la intemperie de la noche oscura y desde el cielo azulado en su negritud, cruce en esta barca el lago y os hable de poesía. Sí de poesía, a pesar de todo. Del hombre que busca en el lenguaje originario, en el sentido de la palabra, en el sentido del relato:
Grodek
Por la tarde resuenan en los bosques de otoño
las mortíferas armas, las doradas llanuras
y los azules lagos; sobre ellos el sol
rueda más lóbrego; la noche abraza
a los guerreros moribundos el lamento feroz
de sus bocas destrozadas
                                           G. Tralk
También recuerdo este otra palabra. ¿Quién es mi prójimo? Todos sabemos la parábola del buen samaritano (Lc 10,25-37)  Una pregunta de un jurista a la que Jesús responde con un relato, con una parábola. Aquí Jesús no llama a la teoría, o en la discusión académica, entra de lleno en la vida práctica.  Nos pone en el camino de la verdadera religión, el experto no es el que sabe, es que hace. Un samaritano es el que se para y hace, uno que no cumple la ley de Moisés, a diferencia del Sacerdote y el Levita, que pasaron de largo. El prójimo no es alguien que encuentro, soy yo cuando me aproximo (“aprojimo”) al otro, a la víctima, a los más alejados, a todos.  Solamente haciéndome cercano, podré escuchar su clamor, sus gritos y descubrir sus sufrimientos. ¿Un desconocido en el camino? No le interesaba descubrir su identidad, sólo le bastaba saber que era un hombre. Hay una llamada a la dignidad humana, desde su condición de víctima. Por otro, debemos establecer una tensión entre el yo que tiene a la autoafirmación y el otro que me solicita. Desde esa tensión, el derecho que me reclama desde su condición de víctima es el derecho a ser hombre y a vivir como tal. Desde aquí, se puedan romper todas las barreras, ideológicas, étnicas, psíquicas, espacio-temporales, etc. La base de cualquier derecho está en la intersubjetividad. Pero además, la parábola está teñida, en palabras de Reyes Mate, de una “ética compasiva”. La compasión es un movimiento intersubjetivo que parte del caído y que fecunda al que se acerca a él, es en ese momento cuando se alcanza la dignidad de hombres. Pero por otro, hay otro movimiento, el que viene del otro al yo.
Al preguntar quién es mi prójimo, en una cultura como la judía, donde el amor tenía límites y los samaritanos eran enemigos, es un atrevimiento. En el Antiguo Testamento se proponía el amor al prójimo, pero estaba limitado por la propia nación, por la propia cultura. Pero el acto del samaritano es una trasgresión cultural, era un amor subversivo de una norma aceptada por todos. En el fondo de la pregunta de Jesús, está la universalidad de la dignidad humana. Frente al jurista que le pregunta, que quiere saber dónde está su deber, en su condición previa de sujeto; Jesús propone que la constitución del hombre como sujeto moral se produce en la relación intersubjetiva, en la respuesta a la demanda de la víctima, al grito de su dolor. La universalidad de la dignidad ha de entenderse a la necesidad del otro, en el clamor de las víctimas.
Aunque la compasión es un sentimiento particular, el otro no es un mero objeto doliente, sino alguien digno de compasión, desde aquí se abre a la universalidad. El que sufre debe ser visto como un sujeto humano con exigencias de dignidad, donde la solidaridad deberá ser el medio para eliminar barreras. Así la actuación política deberá tener en cuenta estas dimensiones, la dignidad y la solidaridad. El que se solidariza tiene que tener en cuenta que su propia dignidad depende del otro, que tiene una deuda con la víctima. El reconocimiento deberá ser mutuo pero no equivalente, la intersubjetividad es asimétrica y deberá priorizar a los más necesitados.
Jesús es el verdadero samaritano. Él se ha inclinado hacia el hombre, le ha curado las heridas milenarias, le ha puesto en pie, le ha dado un rostro humano. La imagen del samaritano se convierte en una imagen del “Dios invisible”. Jesús, como al jurista que le hace la pregunta, nos dice: Vete y haz tú lo mismo.

Juan Antonio Mateos Pérez, OP

“Manteneos a la espera” (30.11.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1 Llamados a ser más de lo que somos, la espera o apertura constante al porvenir es algo connatural en los seres humanos. Cuando el futuro esperado significa un bien, nos alegramos, y cuando es algo malo nos ponemos tristes. Adviento es el tiempo litúrgico que despierta en nosotros esa condición e indica en qué y dónde apoyar la esperanza que nos permite mirar confiadamente al porvenir.
2. En estas semanas de adviento la liturgia apunta una y otra vez a la Navidad. Cuando celebramos ese acontecimiento en que lo humano se presenta sustentado y afirmado por lo divino. Nace alguien de nuestra raza que, alcanzado y transformado totalmente por el amor de Dios, vence a la muerte. Y lo más novedoso es que ese acontecimiento de amor en que lo divino se une y afirma lo humano, tiene lugar también en cada uno de nosotros, si realmente nos abrimos esa Presencia de amor que continuamente está viviendo a nosotros en nuestra propia intimidad, en las otras personas y en todos los acontecimientos de la vida.
3. “Señor, tu eres nuestra luz”, “todos mis fuentes están en ti”. Dios es amor y propio del amor es darse. Si en El habitamos y actuamos, está viniendo continuamente a nosotros. Si retira su aliento, ya no podemos respirar. El Apocalipsis evoca esa Presencia de amor:” estoy a la puerta y llamo”. La fe no es más que consentir y abrirse a esa Presencia de amor para que como el agua suaviza la tierra reseca, la luz y la fuerza de Dios hacen que nuestra espera madure con alegría y esperanza. Adviento debe ser tiempo fuerte y oportunidad para abrirnos a esa Presencia de amor que a todos da vida y aliento. Apertura que prueba su verdad cuando somos testigos creíbles de la compasión, de la justicia, del perdón, de la convivencia pacífica. Es la mejor forma de prepararnos para celebrar Navidad, el nacimiento de un niño en quien ya se ha hecho realidad el sueño. Jesucristo es el primogénito de los creyentes; la humanidad totalmente permeable a la Presencia de Dios. Un camino de auténtica realización también para todos los seres humanos.

“Velad” Domingo I de Adviento, ciclo B

1 comentarios Anhelamos cada mañana que él venga con más fuerza a nuestra vida
  La pregunta más importante que nos podemos formular es: “¿Dónde está tu corazón?”. Porque de dónde esté nuestro corazón dependen nuestras expectativas, nuestras ilusiones, nuestros temores, nuestras ansiedades, nuestros nerviosismos, nuestras esperanzas, nuestros sudores y trabajos, nuestras alegrías, nuestras tristezas… Toda nuestra conducta, de manera directa o indirecta, depende de dónde tengamos nuestro corazón, por qué o por quién tengamos cogido nuestro corazón.

  Este domingo empezamos el Adviento, que nos recuerda el nacimiento de Jesús y quiere que nos preparemos para su continua venida hasta nosotros. Los cristianos de 2014 sabemos bien a qué vino Jesús a nuestro planeta azul. Jesús vino a dar un golpe de estado a cada uno de nuestros corazones… vino con la intención, si le dejamos, de ser el dueño de nuestro corazón y desbancar a cualquier otro dueño que pueda estar instalado en nuestro corazón, para que, de este modo, todo lo vivamos desde Él... porque sabe que con Él todo nos irá mejor.

  Jesús hace unos 2000 años vino a nuestra tierra calladamente, sin aspavientos, sin grandes prodigios, sin salir en televisión… nació en medio del silencio de la noche y en una cuadra porque no había alojamiento ni para él ni para su madre en la posada del pueblo. Luego, cuando proclamó su buena noticia, intentó ganarnos a través de su mensaje. Como era y es experto en humanidad y en el camino de la felicidad, nos fue ofreciendo su proyecto vital en el que nos señala aquellas realidades y actitudes que llenan de alegría y sentido nuestro corazón y aquellas que nos dejan con el sabor amargo del vacío y la tristeza.

  Pero, como nos conoce muy bien, sabe que para conquistarnos a las personas humanas no vale acercarse a nosotros solo por la vía del conocimiento, exponiéndonos su verdad… acudió a otra vía más poderosa, a la vía del amor. Por eso, intentó, por todos los medios a su alcance demostrarnos lo mucho que nos quiere. En realidad, todo lo que hizo y hace por nosotros es para expresarnos su amor. Nos entregó sus horas, sus palabras, su tiempo, su cuerpo, su sangre… toda su persona, como símbolo de lo mucho que nos ama. Si no nos hubiese querido no habría venido a nuestra tierra. El evangelista San Juan resumió la vida de Jesús así: “Habiendo amado a los suyos, que estaban en este mundo, los amó hasta el extremo”.

  Jesús, experto en amores, dio un paso más. Como sabe que el amor pide presencia, que la persona que ama siempre desea ardientemente la presencia de la persona amada, nos ha prometido, y lo cumple, estar siempre con nosotros en este primer trayecto de nuestra existencia: “No os dejaré huérfanos. Yo estaré siempre con vosotros”. Por todo esto, hace tiempo que hemos dejado a Jesús que nazca y se adueñe de nuestro corazón, hace tiempo que vivimos una historia de amor y de amistad con él. “Tú me sedujiste y yo me dejé seducir”. Por eso, no nos vemos reflejados en las palabras del evangelio de hoy “vigilad”, “velad”… ante la venida del dueño de la casa “no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos”. No nos las podemos aplicar a nosotros. Porque lo que nosotros deseamos es que no se rompa nunca la amistad gozosa con Él, de la que ya estamos disfrutando. Anhelamos cada mañana que él venga con más fuerza a nuestra vida, como el enamorado anhela la presencia de la enamorada, como la tierra agostada desea el agua, como el parado anhela encontrar trabajo… Nuestro “vigilad y velad” no es para estar atentos a ver cuándo viene, porque ya ha venido, sino para que no le echemos fuera de nosotros.

   En este primer domingo de Adviento, con profunda alegría y agradecimiento, queremos decirle a Jesús que siga ocupando el centro de nuestro corazón, que, a pesar de nuestros fallos, no nos deje nunca, no nos prive de su presencia amorosa. Sin Él ya no sabemos vivir. Con los discípulos de Emaús le rogamos: “¡Quédate con nosotros, la tarde está cayendo!”.




EL VÍDEO DE HOY:

Presentación del libro "Meditación sobre la Iglesia" Intervención de Mons. D. José Sánchez González

http://i.ytimg.com/vi/2KYWbJhM4kM/mqdefault.jpg

Presentación del libro "Meditación sobre la Iglesia" Intervención de Jesús Díaz Sariego

http://i.ytimg.com/vi/AU8Tz8m6qvk/mqdefault.jpg

Meditación sobre la Iglesia. Lo que no se puede decir

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2014/05/18/espeja3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario