martes, 16 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 37, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Despierta tu que duermes…

A veces añoras la libertad, pero no quieres soltar las cosas pasajeras.

Todos los acontecimientos de la vida, son despertadores si los vivimos con atención.

En el silencio creamos un clima para ser libres, para vivir la libertad.

No hay que reprocharse. No hay que quejarse: "aún me duele esto, aún no he superado aquello"...No pasa nada.

El darse cuenta es ver que no te dejas engullir por esa situación.

"Despierta tú que duermes", y te liberará el silencio.




AGENDA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS
PROCESO SALAMANCA:


Entre los días 12 y 14 de diciembre se van a celebrar unas jornadas que llevan por título "Dominicos hoy: proceso Salamanca".
Del 12 de diciembre de 2014 al 14 de diciembre de 2014

Proceso Salamanca, DominicosProceso Salamanca. Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular. Capítulo Nuevo. Convento de San Esteban (Salamanca).


Proceso Salamanca. Vida intelectual y vida pastoral:
un diálogo sobre la sociedad secular.
Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, cafe, despedida...


CITA CON LA SOLIDARIDAD / VERAPAZ

Además, viernes, 12 de diciembre, la ONG "Acción Verapaz" ha organizado como cada año la Cena Solidaria.
Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia (Calatrava) en la calle del Rosario 18-28, a las 20:00h (OCHO DE LA TARDE).
El proyecto que se va a llevar a cabo es un comedor infantil en la localidad de Luque en Paraguay. 
El 20% de la recaudación se destinará a un proyecto de Cáritas en Salamanca.


CITA CON LA CULTURA / para el proyecto de VERAPAZ-SALAMANCA

Domingo, 14 de diciembre, a las 18,30 horas (SEIS Y MEDIA DE LA TARDE).
El grupo de teatro Zaranda nos hará reir con la obra "TAXI" de Ray Cooney.
"TAXI", una comedia disparatadamente loca e hilarante que no da tregua a la relajación.
¡¡¡ NO TE LO PIERDAS !!!
La representación tendrá lugar en el Auditorio de las Siervas de San José, en la calle Marquesa de Almarza, 1 (Colegio).
Son 4 euros / persona.


Las entradas para la obra de teatro y los tickets de la cena solidaria se podrán adquirir en la portería del Convento san Esteban.


CELEBRACIÓN NAVIDEÑA EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA

Lunes, 15 de diciembre / 18,00 horas (SEIS DE LA TARDE) / Capítulo Nuevo (donde las Conversaciones de San Esteban)
Los alumnos de la Escuela de Teología tienen preparadas actuaciones para dar la bienvenida a la Pascua navideña.


FORO de LECTURA / Asociación de Alumnos

Martes, 16 de diciembre, 17,30 horas (CINCO Y MEDIA DE LA TARDE)
Libro: "UNA HABITACIÓN PROPIA", de VIRGINIA WOOLFONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG

Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

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Proceso Salamanca

Estructura y dinámica: Conferencias / diálogo / trabajo por equipos
(Lugar: Aula Francisco de Vitoria de la Facultad de San Esteban)

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12 diciembre. Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales

4,30 - 5,30: Conferencia  de José Ramón López de la Osa: Aportaciones de Giorgio Agamben sobre la cultura actual.  PRESENTA Y MODERA: Juan Manuel Almarza

5,30-6,30: DESCANSO

6,30-7,30: Conferencia Moisés Pérez Marcos: Charles Taylor y la Edad Secular.  PRESENTA Y MODERA: Juan Manuel Almarza Meñica

8,00-8,30: Trabajo por grupos:  MODERAN GRUPOS: 1. José Ramón. 2. Moisés Pérez. 3. Manuel Santos
Preparación de preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la cultura actual

13 de diciembre. Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales

10,00-11,30: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque. (disponen de media hora cada uno y otra media para el diálogo conjunto)

11,30-12,00 DESCANSO

12,00-12,30: Trabajo por grupos: MODERAN GRUPOS: 1. Salustiano Mateos. 2. Ángel Fariña. 3. Emilio Barcelón

12,30-13,30: Diálogo con los ponentes
Preparación de preguntas o cuestiones que faciliten el diálogo sobre la las preguntas o cuestiones que se plantean desde el ámbito de la pastoral

13 de diciembre. Tarde del día 2º: Trabajo en grupos sobre Aspectos culturales y pastorales.

4,30-5,30  Trabajo 3 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)

6,00-6,30 DESCANSO

6,30-7,30 Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea. MODERA DEL DIALOGO: Emilio Bautista

7,30. Tiempo libre para pasear por «Salamanca la nuit»

14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta

10-11,30: Conferencias  Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego

11,30-12,00 DESCANSO

12,00- 12,30 Diálogo con los ponentes

13,00-  MISA

14,00. COMIDA, CAFÉ, DESPEDIDA…


CUESTIONES ABIERTAS:
            1. Cuestiones culturales de nuestro tiempo:
            2. Cuestiones pastorales de hoy:
            3. ¿Nuevos planteamientos teológicos?

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Sierva de Dios - Práxedes Fernández García, OP

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El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a promulgar el decreto relativo VIRTUDES HEROICAS - Sierva de Dios Práxedes Fernández García, española, laica y madre de familia, de la Tercera Orden de Santo Domingo.
Práxedes Fernández García nació el 21 de julio de 1886 en Puente la Luisa, en la población de Sueros de Seana, concejo de Mieres. Una placa en la parroquia de Seana recuerda la fecha de su bautismo. Era hija, hermana y madre de mineros, y, antes de casarse, quiso ingresar en la vida religiosa, meta que no alcanzó por la enfermedad de su padre. No obstante, fue catequista, directiva de las Hijas de María terciaria dominica (rama laica de los Dominicos). En 1914 se casó con Gabriel Fernández, electricista de Valdecuna. Tuvieron cuatro hijos y el último de ellos nació poco antes de que su padre falleciese en un accidente ferroviario. Práxedes Fernández comienza entonces a trabajar como empleada del hogar para varias familias.
Años más tarde, un tren arroyó la furgoneta que conducía su segundo hijo, que también falleció. Sin embargo, su hijo Enrique ingresó en la Orden de Predicadores y durante su formación como dominico recibió 47 cartas de su madre, unos documentos que han sido determinantes en el proceso de santidad. Tras la Revolución de 1934 se establece en Oviedo y es parroquiana de Santa María la Real de la Corte. Iniciada la guerra civil y el "cerco" de Oviedo, Práxedes Fernández sufre un ataque de apendicitis del que no pudo ser operada. A las seis y media de la tarde del 6 de octubre de 1936 murió.
Su fama de santidad se extendió rápidamente, incluso fuera de Asturias y de España. El número de publicaciones sobre su vida fue inmenso en aquellos años. Había sido lectora de Santa Teresa, había tenido experiencias místicas y se había sacrificado por las necesidades de cuantos acudían a ella. En 1953, Teodoro Labrador, arzobispo dominico de Foochow (China), celebró en la parroquia de San Juan Bautista de Mieres una misa en su memoria a la que asistieron dos millares de fieles. En 1957 se inició su causa de beatificación, que acaba de dar un paso crucial.

(10 de diciembre de 2014)

Caminando hacia la interprovincialidad

Representantes de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de las Provincias de Aragón, Bética y España y sus Promotores provinciales, se reunieron en Madrid los días 6 a 8 de diciembre.

10 de diciembre de 2014

El objetivo del encuentro era elaborar un borrador del proyecto de unión de las tres provincias en la nueva Provincia Hispaniae.
Los asistentes repartidos en 5 Comisiones: Vida y Misión, Formación, Comunicación e Internet, Economía y Gobierno, estudiaron la realidad de cada provincia y trabajado sobre lo que pueden ser las líneas de un proyecto común.
El resultado será enviado a las fraternidades de las tres provincias para que durante el año 2015 sea estudiado y hagan las aportaciones que estimen convenientes. Finalmente el proceso culminará en el primer trimestre de 2016 con la Asamblea General de la Provincia de Hispania.
Ver álbum de fotos.

Experiencia en Camerún

Mi primera experiencia como voluntaria de Verapaz ha sido en el campo sanitario, además de visitar la obra patrocinada por la asociación en Oubut, una pequeña población en los límites de la selva.
El día 7 de octubre, en la misión en proceso de rehabilitación por las hermanas dominicas, fue inaugurado el Centro de usos múltiples por el Nuncio apostólico en el país y el obispo de Yaounde.
Camerun-2
Consta de una sencilla y amplia nave con grandes ventanas, a falta de mosquiteras, con tejado a dos aguas, techo de madera y suelo de baldosas, muy funcional que será utilizado sobre todo por los niños de la escuela además de centro litúrgico.
El centro está gestionado por la hermana Elisa en coodirección con la hermana Cristina, ésta desde Yaounde. ¡Elisa, pequeña de cuerpo pero inmensa de corazón y sonrisa!
Consta de casa para las hermanas, con una parte reservada para estancia de voluntarios, escuelas, centro sanitario con consultas, quirófano, farmacia, laboratorio, edificio para ingresos postquirúrgicos, un amplio espacio al aire libre y el centro de usos múltiples, todo rodeado de vegetación.
Aún queda mucho por reconstruir, en estos momentos su prioridad está en las obras para que el agua de lluvia, recogida en un depósito, llegue a los edificios. De momento se recoge en cubos y se utiliza para todo. La inauguración consistió en una Misa concelebrada por el Nuncio y el Obispo, en el centro nuevo, con asistencia las hermanas, escolares y público de los alrededores. Cantada por el coro de niños en sonido africano realmente precioso. Después visita a todo el complejo, nos pusimos de barro hasta las orejas, incluido el nuncio que se lo tomó de la forma más divertida. Un hombre simpático y muy accesible, que tuvo tiempo para interesarse por nosotros los voluntarios españoles. Seguidamente una comida humilde pero apetitosa y preparada con mucho cariño en la casa de las hermanas. Un rato de charla desenfadada con una copita y regreso a la capital.
Estaba tan ensimismada por todo lo que sucedía y veía a mi alrededor que me olvidé de la cámara de fotos, hasta que me di cuenta y pude hacer alguna foto y una corta grabación del coro, no me quedaba batería para película.
Camerun
Unos días después volví para realizar el trabajo para el que había ido: “consulta médica”. Desgraciadamente mi conocimiento del idioma francés no estaba para desenvolverme sola con los pacientes y siempre tuve que acompañar a otro médico, no les ahorré trabajo. Pero ellos a mí me dieron mucho, aprendí mucho de las enfermedades de la zona, del espíritu que hay que tener para trabajar en condiciones precarias, de la vida en ese mundo difícil y de la alegría de dar lo que puedes a quien carece de todo.
Desde abrió el centro sanitario, los pacientes que acuden han ido aumentando de forma exponencial. Estaban abandonados.
La experiencia ha sido muy positiva para mí aunque quizá no tanto para ellos. Ya me he puesto a estudiar francés para volver, se lo debo, el trato que he recibido por parte de todos no ha podido ser mejor. Volveré.
Beatriz Diego Domínguez

Acción Verapaz en las Jornadas “Los valores de la Paz en la resolución de conflictos”

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Como estos últimos años, el 12 de noviembre Acción Verapaz Sevilla participó en las Jornadas “Los valores de la Paz en la resolución de conflictos”, organizadas por la Universidad de Sevilla. Javier Saavedra, presidente de la delegación de Sevilla, formó parte de una mesa redonda sobre la influencia de la educación en la formación en valores. Junto a Javier, profesor de la Facultad de Psicología, intervinieron en la mesa dos profesores universitarios (uno de pedagogía y otro de filosofía), una madre de familia y un sacerdote.
Entre otras cuestiones se abordaron los antivalores que atenazan actualmente la sociedad española. Javier postuló que el mayor antivalor que hemos sufrido los españoles ha sido “la idiotez”, entendida desde su sentido etimológico: El olvido de los asuntos públicos y el repliegue hacía los intereses privados. De éste antivalor, afirmó, derivan muchos de nuestros males actuales.
Otra de las cuestiones que suscitaron polémica fue la influencia de la Fe en la conducta ética. Nuestro representante defendió que la Fe influye positivamente a muchas facetas de nuestra vida. De hecho, en muchos estudios las creencias religiosas se asocian a una mejor salud psicológica. No obstante, la Fe o las creencias religiosas no son incompatibles con comportamientos inmorales. Desgraciadamente no hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar numerosos ejemplos.


NUESTRA “OLLA” HIERVE DE ALEGRÍA

Llegó a principio de este curso y se incorporó sin ruido a nuestra comunidad. Es el más joven. Anda por los treinta y tantos y se ha hecho fácilmente al ritmo de la mayoría. Se llama Moisés. No ha habido que salvarle de las corrientes de ningún río. Viene, como todos, del rio de la vida, aunque su río particular es el Órbigo. Su pueblo lleva nombre de leyenda: Benavides. Anduvo de mozo por Valladolid, donde se aficionó a la filosofía y por ella, o en ella, descubrió a los dominicos. Tras deambular por Sevilla como novicio, por Valencia como filósofo-teólogo y por Salamanca como licenciando en teología, de nuevo recaló en Valladolid.
En esta comunidad, para él re-conocida, pues ya había vivido un tiempo en ella, apareció a primeros de septiembre. Vino para quedarse, acabar su tesis doctoral en filosofía, y colaborar en lo que haga falta. Suple, temporalmente, a otro fraile en la coordinación del Programa Interuniversitario de la Experiencia, donde, en poco tiempo se ha ganado muchos amigos que valoran su dedicación, también empeño, en que los alumnos se sientan atendidos y contentos. Lo más importante, sin embargo, está por llegar y llegará el día 20 de diciembre, donde dará un paso firme en su compromiso con nuestra Orden y con la Iglesia. Ese día, en la Basílica de La Virgen del Camino,(León), recibirá el sacramento del orden sacerdotal. Hasta ahora se le ha podido ver con su estola cruzada, ejerciendo su diaconado en las celebraciones de la eucaristía. Desde aquel día la disposición de la estola, entre otras cosas, indicará que ya es sacerdote.
Para toda la comunidad de San Pablo y San Gregorio es una alegría y una satisfacción poder compartir con todos esta buena noticia. A su buen hacer como compañero, y a su esfuerzo por compatibilizar variadas responsabilidades, unirá ahora su aportación fresca y dinámica a la atención de cuantos se acercan a nuestra iglesia. Es un buen refuerzo del que esperamos buen fruto. Sabemos de su responsabilidad y prudencia, y esperamos mucho de él. En estos tiempos recios, donde las vocaciones se van manifestando en precariedad, es una bocanada de aire fresco porque alguien va tomando el relevo de la antorcha y sigue alumbrando con ella el camino de quienes buscan apoyo porque desean encontrarse con Jesucristo.
Esta alegría no queremos guardarla en el rincón de la intimidad. Al contrario, queremos anunciarla a todos. Sabemos que muchos compartiréis esa misma alegría, pues somos muchos los que, cada uno a nuestro modo, vamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección, ya que nos dirigimos hacia el mismo puerto.
Enhorabuena, Moisés. Bienvenido como trabajador de esa mies que Jesús indica es abundante. Que tengas buena cosecha.

Fr. Salus
Valladolid, 11 de diciembre de 2014.
ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP
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El manantial de la esperanza.

Libro impreso Autor: Timothy RADCLIFFE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 15,00 €
Páginas: 266 págs.
Año: 2004
ISBN: 84-8260-049-4 7ª edic.





La esperanza del más allá a través de la Biblia.

Libro impreso Autor: Maximiliano GARCÍA CORDERO
Colección: GLOSAS


Precio: 12,50 €
Páginas: 324 págs.
Año: 1992
ISBN: 84-8757-40-6


¿Qué es?
  Un jubileo era para el pueblo de Israel un tiempo de alegría y de renovación. Nuestro Jubileo nos invita a volver a los orígenes de la Orden para recordar el momento fundacional en el que santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia. 
La Orden de Predicadores al recordar la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217, ha establecido un  TIEMPO DE JUBILEO que alcanza su término con un AÑO JUBILAR. 
¿Cuándo?
 El tiempo de Jubileo va del año 2006 hasta el 2016, dedicando cada año a un tema especial.
El año jubilar, cuyo tema será “Enviados a predicar el Evangelio”, propiamente se celebrará  del 7 de noviembre de 2015 (fiesta de Todos los santos de la Orden de 
Predicadores) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori del papa Honorio  III del año 1217).
Criterios para celebrar
  1. La celebración del Jubileo durante los próximos tres años significa, sobre todo, penetrar en un proceso dinámico de renovación (misión, vida espiritual, vida común, instituciones) y no sólo la celebración de acontecimientos. 
2. La celebración no debería ser autorreferente, sino orientada hacia Dios, de quien recibimos el don de nuestra vocación dominicana; y hacia aquellos a quienes somos enviados. 
3. El recuerdo de nuestra historia no tiene por objeto la auto- glorificación, sino recordarnos, en actitud agradecida, nuestros orígenes y ayudarnos a descubrir el lugar de la itinerancia en nuestro modo de vida. 
4. La celebración del Jubileo es una oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar en “nuevos mundos”, en actitud de diálogo y solidaridad con los olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión. Deberíamos acercarnos a los creyentes de otras tradiciones religiosas e igualmente a los no creyentes, para estar junto a ellos en su búsqueda de sentido. 
5. La celebración del Jubileo debería reflejar la creatividad que se necesita para predicar hoy, mediante las artes (poesía, pintura, cine, etc.) y los modernos medios de comunicación (internet, youtube, twitter, etc.). 
6. Los acontecimientos que conmemoramos en el Jubileo son más elocuentes cuando tienen un fuerte valor simbólico, como lo fue el primer viaje del Papa Francisco, fuera de Roma, a los márgenes de Europa: a las gentes y refugiados de Lampedusa. 
7. Cuando se elijan los lugares para la celebración del Jubileo deberían privilegiarse las nuevas fundaciones en las que la Orden está naciendo. 
8. Para la celebración del Jubileo deberían compartirse los recursos (intelectuales y económicos) y los materiales (arte, audiovisuales, impresos). 
9. En las celebraciones deberemos cuidar e incluir a todas las ramas de la familia dominicana. 
10. La celebración del Jubileo debe escuchar y captar la voz y la imaginación de los jóvenes, e invitarlos a participar en nuestra misión de evangelización.
¿Para qué?

 El fin del Jubileo es renovarse, penetrando en un proceso dinámico que culmine en el envío de los frailes a predicar la Buena Noticia de la Resurrección de Cristo, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos, junto a la familia dominicana.
¿Dónde?
 A  nivel internacional se privilegiarán los siguientes lugares:
1. Los vinculados a la vida de santo Domingo y al nacimiento de la Orden de Predicadores: especialmente Caleruega, Palencia, Osma, Fanjeaux, Prulla, Toulouse, Roma y Bolonia 
2. Aquellos en los cuales hay miembros de la Orden consagrados especialmente a la oración y a la vida contemplativa: monasterios, santuarios
3. Los situados en las fronteras y los lugares en los que la Orden se está desarrollando. 
¿Cómo?
 Predicar significa actualizar el misterio de la encarnación para los hombres y las mujeres de hoy. La renovación de nuestra vida dominicana comienza con la unificación de toda nuestra existencia gracias a la escucha atenta de la Palabra, a la vida de oración y de contemplación, en el silencio y en el estudio. 
a) Conversión
Nuestro Jubileo exige un compromiso de metanoia, de conversión, porque nuestras vidas comunitarias y personales están marcadas, a menudo, por los estilos de vida y las opiniones mundanas que nos rodean.
b) Creatividad
Considerando, de manera creativa, el modo de dedicarnos al estudio al servicio de la predicación. Alimentados con nuestras propias tradiciones, podemos aportar humildemente al mundo el servicio de la Palabra de la verdad y mostrar cómo la teología no es extraña a ninguno de los grandes interrogantes de nuestro tiempo, y ofrecer la visión bíblica y cristiana del hombre, de su dignidad y de su valor inconmensurable. 
c) Fidelidad y equilibrio
Nuestro estilo de vida proviene del equilibrio personal y comunitario entre el estudio, la contemplación y la oración litúrgica, que se vivifican entre sí. El genio de nuestro fundador consistió en proporcionarnos estructuras de gobierno flexibles y democráticas, a fin de que la Orden pudiera dedicarse enteramente a la evangelización y responder así a los gozos y a las angustias, a las esperanzas y a los temores de los hombres de cada época. Nuestras constituciones son, ante todo, fuente de liberación y no de obligaciones. 
d) Renovación de las estructuras
Nuestra Orden está comprometida –desde el Capítulo general de Roma– en un proceso de renovación y de transformación de sus estructuras, a fin de reforzar nuestra misión de predicación. No se trata de una simple reestructuración administrativa al interior de la Orden, y menos aún del abandono de alguna de nuestras presencias en ciertos lugares, sino de un proceso que pretende encontrar, mediante el discernimiento comunitario, las estructuras apropiadas para restaurar, en todas partes, el dinamismo de nuestra vocación y para responder mejor a la llamada que el mismo santo Domingo dirigió a los primeros frailes, a quienes envió a “predicar, estudiar y fundar conventos”. 

Fray Miguel Concha Malo, O.P., ofició una Eucaristía dedicada a Julio César y a los otros 45 normalistas afectados por los hechos de Iguala, Guerrero, cuando fueron atacados por policías municipales y posteriormente entregados, presuntamente, a miembros del crimen organizado, lo que dejó a tres de ellos asesinados y 43 más desaparecidos.

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En la celebración eucarística, que celebró ayer el sacerdote Miguel Concha Melo durante el memorial de Julio César Mondragón Fontes, el normalista asesinado y torturado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no se pidió justicia divina, sino justicia legal, verdad y un cambio profundo para el país. Después del evangelio católico, siguió un sermón donde se habló de un país lleno de vergüenza y necesitado de justicia para las víctimas del Estado y de la violencia. La Parroquia de Santa María de la Anunciación, al sur del Distrito Federal, se llenó de consignas por la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, y el templo se convirtió en un espacio para dialogar sobre la situación que vive México. Estaban la esposa, la madre, la hija de cuatro meses de Julio César, y los padres y madres de los 43 desaparecidos en Iguala. “¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¡No están solos, no están solos!”, gritaron los asistentes al memorial en medio de la celebración. “Lo que ellos reclaman como maestros rurales es que se les haga justicia legal, que cambie este modelo económico. Justicia, hay muchas líneas de investigación. Ellos piden reparación del daño. La primera manera de reparar el daño, es hacer justicia”, dijo el sacerdote. Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de cada uno de sus hijos. “Pedimos no manchar la memoria de quien ha sido torturado y ejecutado. Pedir justicia, verdad y reparación de los daños y garantías de no repetición. Necesitamos otras políticas e instituciones que nos sirvan”, dijo Miguel Concha. El sacerdote leyó una carta escrita por los obispos mexicanos: “Los obispos de México decimos ya basta, no queremos más sangre, muertes, desaparecidos, no más dolor ni más vergüenza. Nos unimos al clamor por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación de orden institucional”. Miguel Concha, sacerdote y activista, les dijo a sus feligreses durante el sermón: “Dios está en la historia y Dios está interviniendo en la lucha de los de abajo”. Después llegó el momento de las peticiones, pero el sacerdote no se guió sólo por el misal y pidió a los asistentes hacer peticiones. Entonces llovieron las solicitudes de jóvenes, mujeres y de los padres de los 43: “¡Por las mujeres desaparecidas! ¡Por la justicia! ¡Por los padres de los estudiantes! ¡Por los centros de derechos humanos que auténticamente acompañan y defienden la dignidad de las personas!”, finalizó Concha. Durante la celebración de la paz, el sacerdote Jesús Ramos, que realizó la misa al lado de Miguel Concha, sentenció: “No habrá paz hasta que haya justicia para los estudiantes”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de sus hijos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. “ELLOS SON LOS TÍTERES”: FAMILIARES Al concluir la celebración religiosa, se instaló una mesa de diálogo encabezada por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el padre Miguel Concha y la esposa y la madre de Julio César Mondragón. Ahí, frente a un Cristo crucificado, tomó la palabra Felipe de la Cruz, vocero de los papás de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos para rechazar los señalamientos del gobierno federal de que las familias son manipuladas en sus demandas. “Le decimos que los padres no somos tontos y que no somos manipulados. Ellos son los títeres de este gobierno”, dijo Felipe de la Cruz. El padre de uno de los normalistas calificó como satánicos a quienes están detrás del asesinato de Julio César y de la desaparición de sus compañeros. “No podemos nombrar de otra manera a quienes están detrás de este crimen, como unos satánicos. Nosotros seguimos en la lucha a pesar de que este gobierno asesino nos está poniendo muchas trabas”, dijo. El vocero de los padres reiteró que este 25 de diciembre no habrá Navidad para el gobierno. “No tenemos miedo a lo que venga. Julio César es un ejemplo de lucha y a los 43 normalistas se los llevó la policía. Ha llegado el momento de dar la batalla”, dijo. Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, tomó la palabra y lamentó la situación de Guerrero. “Estos días en Guerrero son días de mucha impunidad, mucha bala, muchas autoridades asesinas, es un diciembre triste porque además del asesinato de los cuatro compañeros, está esta lucha incansable por los 42 jóvenes que siguen desaparecidos”, dijo. PADRES PIDEN QUE PGR RETOME EL CASO Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en Iguala. Cuitláhuac Mondragón Fontes, tío del joven, aseguró que hay irregularidades en la investigación del caso que se encuentra hasta el momento en manos de la Procuraduría de Guerrero, como la pérdida del expediente. “Queremos que la PGR atraiga el caso, ¿cómo es posible que a los que detienen en una marcha atraiga el caso la Procuraduría y el de mi sobrino que fue torturado, no lo haga”, dijo. Afrodita Mondragón, madre del muchacho, indicó que a pesar del dolor, quería decirle algo a su país: ”¡Vamos México! Estos muchachos los llevamos en el corazón, acá estamos, ánimo, estaremos luchando con ustedes, porque ustedes nos dieron un gran ejemplo de lucha, ustedes buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de ustedes, de estos jóvenes estudiantes que no se nos han ido”. Marisa Mendoza, pareja de Julio César, leyó una carta que el joven le envió desde Ayotzinapa, cuando logró su matrícula. “No es una típica carta de despedida, una invitación a mi vida, bienvenida a mi vida. Sin boca no te diría te amo, sin manos no te regalaría un abrazo, sin sentimientos no estaría contigo. Bebesita te amo, y aunque siento que la vida se me acaba, sin saber porqué, me atrevo a decirte que nunca me olvides”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX

CRÓNICA | Por Julio César y los 43, Miguel Concha exige: basta de sangre y dolor Por Shaila Rosagel - diciembre 11 de 2014 - 0:04 DESTACADAS, MÉXICO, TIEMPO REAL - 7 comentarios Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo “Justicia legal”, pidió el sacerdote Miguel Concha Melo en el memorial de Julio César Mondragón, uno de los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– En la celebración eucarística, que celebró ayer el sacerdote Miguel Concha Melo durante el memorial de Julio César Mondragón Fontes, el normalista asesinado y torturado el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no se pidió justicia divina, sino justicia legal, verdad y un cambio profundo para el país. Después del evangelio católico, siguió un sermón donde se habló de un país lleno de vergüenza y necesitado de justicia para las víctimas del Estado y de la violencia. La Parroquia de Santa María de la Anunciación, al sur del Distrito Federal, se llenó de consignas por la justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, y el templo se convirtió en un espacio para dialogar sobre la situación que vive México. Estaban la esposa, la madre, la hija de cuatro meses de Julio César, y los padres y madres de los 43 desaparecidos en Iguala. “¡Ayotzi vive, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¡No están solos, no están solos!”, gritaron los asistentes al memorial en medio de la celebración. “Lo que ellos reclaman como maestros rurales es que se les haga justicia legal, que cambie este modelo económico. Justicia, hay muchas líneas de investigación. Ellos piden reparación del daño. La primera manera de reparar el daño, es hacer justicia”, dijo el sacerdote. Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de cada uno de sus hijos. “Pedimos no manchar la memoria de quien ha sido torturado y ejecutado. Pedir justicia, verdad y reparación de los daños y garantías de no repetición. Necesitamos otras políticas e instituciones que nos sirvan”, dijo Miguel Concha. El sacerdote leyó una carta escrita por los obispos mexicanos: “Los obispos de México decimos ya basta, no queremos más sangre, muertes, desaparecidos, no más dolor ni más vergüenza. Nos unimos al clamor por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación de orden institucional”. Miguel Concha, sacerdote y activista, les dijo a sus feligreses durante el sermón: “Dios está en la historia y Dios está interviniendo en la lucha de los de abajo”. Después llegó el momento de las peticiones, pero el sacerdote no se guió sólo por el misal y pidió a los asistentes hacer peticiones. Entonces llovieron las solicitudes de jóvenes, mujeres y de los padres de los 43: “¡Por las mujeres desaparecidas! ¡Por la justicia! ¡Por los padres de los estudiantes! ¡Por los centros de derechos humanos que auténticamente acompañan y defienden la dignidad de las personas!”, finalizó Concha. Durante la celebración de la paz, el sacerdote Jesús Ramos, que realizó la misa al lado de Miguel Concha, sentenció: “No habrá paz hasta que haya justicia para los estudiantes”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. Al pie del altar de la iglesia, los papás tendieron una manta con las fotografías de los estudiantes, colocaron flores y cada uno de ellos se sentó en las bancas de la primera fila con las fotografías de sus hijos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. “ELLOS SON LOS TÍTERES”: FAMILIARES Al concluir la celebración religiosa, se instaló una mesa de diálogo encabezada por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el padre Miguel Concha y la esposa y la madre de Julio César Mondragón. Ahí, frente a un Cristo crucificado, tomó la palabra Felipe de la Cruz, vocero de los papás de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos para rechazar los señalamientos del gobierno federal de que las familias son manipuladas en sus demandas. “Le decimos que los padres no somos tontos y que no somos manipulados. Ellos son los títeres de este gobierno”, dijo Felipe de la Cruz. El padre de uno de los normalistas calificó como satánicos a quienes están detrás del asesinato de Julio César y de la desaparición de sus compañeros. “No podemos nombrar de otra manera a quienes están detrás de este crimen, como unos satánicos. Nosotros seguimos en la lucha a pesar de que este gobierno asesino nos está poniendo muchas trabas”, dijo. El vocero de los padres reiteró que este 25 de diciembre no habrá Navidad para el gobierno. “No tenemos miedo a lo que venga. Julio César es un ejemplo de lucha y a los 43 normalistas se los llevó la policía. Ha llegado el momento de dar la batalla”, dijo. Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, tomó la palabra y lamentó la situación de Guerrero. “Estos días en Guerrero son días de mucha impunidad, mucha bala, muchas autoridades asesinas, es un diciembre triste porque además del asesinato de los cuatro compañeros, está esta lucha incansable por los 42 jóvenes que siguen desaparecidos”, dijo. PADRES PIDEN QUE PGR RETOME EL CASO Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en Iguala. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo La familia de Julio César Mondragón exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del normalista desollado en Iguala. Cuitláhuac Mondragón Fontes, tío del joven, aseguró que hay irregularidades en la investigación del caso que se encuentra hasta el momento en manos de la Procuraduría de Guerrero, como la pérdida del expediente. “Queremos que la PGR atraiga el caso, ¿cómo es posible que a los que detienen en una marcha atraiga el caso la Procuraduría y el de mi sobrino que fue torturado, no lo haga”, dijo. Afrodita Mondragón, madre del muchacho, indicó que a pesar del dolor, quería decirle algo a su país: ”¡Vamos México! Estos muchachos los llevamos en el corazón, acá estamos, ánimo, estaremos luchando con ustedes, porque ustedes nos dieron un gran ejemplo de lucha, ustedes buscaron un cambio y nosotros estamos orgullosos de ustedes, de estos jóvenes estudiantes que no se nos han ido”. Marisa Mendoza, pareja de Julio César, leyó una carta que el joven le envió desde Ayotzinapa, cuando logró su matrícula. “No es una típica carta de despedida, una invitación a mi vida, bienvenida a mi vida. Sin boca no te diría te amo, sin manos no te regalaría un abrazo, sin sentimientos no estaría contigo. Bebesita te amo, y aunque siento que la vida se me acaba, sin saber porqué, me atrevo a decirte que nunca me olvides”.

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Humanizar la bestia

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Selva Joven
10 de diciembre 0 comentarios
La “Bestia” es el nombre que recibe el tren que cruza México repleto de migrantes centroamericanos que han pagado con sus ahorros a las diferentes mafias para que les pasen a Estados Unidos. A lo largo de ese itinerario se van sumando albergues y espacios de acogida que acampan en medio de la violencia y del desprecio humano. Sacerdotes, religiosas y laicos se multiplican en estas labores.
En uno de los puntos del itinerario hay una serie de mujeres pobres y sencillas que cada día preparan bolsas de comida para los migrantes. Cuando el tren va a pasar por aquel lugar, los migrantes saben que allí, con el tren en marcha, varias mujeres se jugarán la vida para entregarles en mano ese maná elaborado con cuidado y esmero. A estas mujeres se les conoce como las “patronas”; y son, más que ángeles de la caridad, avanzadillas de una nueva humanidad.
El tren de la bestia contiene un viaje siniestro donde la mayor parte de las mujeres migrantes son violadas por los mafiosos que les engañan y los hombres son brutalmente agredidos de modo que muchos no completan el viaje. Cuando vi por televisión el reportaje sobre estas mujeres, el periodista Jon Sistiaga le decía a una de ellas: “Oye, sois buena gente, ¿no?” Y ella responde: “No, solamente somos seres humanos”.
Aquellas patronas y tanta gente que en los lugares de la exclusión y la violencia trabajan calladamente en favor de los otros poniendo su vida en riesgo, simbolizan lo mejor del género humano. El tren de la bestia de la economía que mata; el tren de la bestia de la cultura del descarte cuenta con frenos de emergencia de humanidad que nos avisan que es preciso parar, acoger y empezar de nuevo.
La Navidad es tiempo para acoger la Humanidad de Dios, a saber, tiempo para detener a la bestia de una inercia global que profundiza en el desprecio por los más pobres. Al humanizar la bestia, nos humanizamos a nosotros mismos. Se trata de aprender de las patronas y de ese Jesús -Dios encarnado en la humanidad más insólita-, y que seamos plenamente seres humanos.

 Por Luis Aranguren Gonzal


Una nueva pobreza

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
_RB_6737aHoy venimos a presentaros un proyecto nacional, aunque seguimos trabajando para ayudar a nuestras hermanas de Iraq, la India, etc., es claro que en España hay también necesidades acuciantes a las cuales intentamos buscar respuestas. Ahora quisiéramos crear un fondo de ayuda para impulsar una beca de alojamiento para jóvenes universitarias con un nivel académico excelente -talento y esfuerzo- y débil situación económica.
Con las jóvenes universitarias
El Projecte Maria, Reina de la Pau de las Dominicas de la Presentación continua como cada año y a pesar de la situación de crisis actual, la tarea con jóvenes universitarias en Ciutat Vella (Barcelona) y esto requiere adecuarse a una situación cada vez más complicada.
Beca Marie Poussepin
HabitaciónPor este motivo, queremos constituir la Beca Marie Poussepin y conseguir un fondo que con la ayuda de diferentes donantes permita subvencionar, en parte o por completo, alojamiento de chicas universitarias con excelencia académica, teniendo en cuenta esfuerzo y talento, y por supuesto la débil situación económica en que se encuentran.
Hablar de excelencia académica es hablar de talento y esfuerzo, es ver la persona de forma integral y no sólo de buenas notas, sino esfuerzo personal en el ámbito humano y de estudio. Hablar de economía precaria es hablar de una débil situación económica y es saber que en nuestro país surgen nuevas formas de pobreza que hay que detener.
Nuestro trabajo en la residencia universitaria nos ha demostrado que cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a los gastos de estudio de nivel superior de sus hijos. Algunos no pueden ni empezarlos y otros de repente, por una situación económica a veces inesperada, ven interrumpidos sus estudios con todo lo que esto comporta de frustración, sufrimiento y exclusión social.
“La comunidad mirará siempre como uno de sus principales deberes la instrucción y educación de la juventud.”
Marie Poussepin (1653-1744), fundadora de las Hermanas Dominicas de la Presentación
Esta situación la hemos detectado en los últimos años, con cierta impotencia, sin saber como ayudar en estas situaciones tan concretas de buenas estudiantes que no ven como sostener su estancia en Barcelona, pagando carrera y alojamiento. Hijas de familias a las cuales la crisis les ha tocado fuertemente, y demasiado a menudo, de forma imprevista.
Nuestra residencia
Nuestra residencia universitaria femenina es pequeña, familiar acogedora y creemos que tenemos obligación de aportar un granito de arena a situaciones que vemos de cerca, que no son lejanas, sino de aquí, a nuestro lado. Es una nueva pobreza que está haciendo estragos en unos sectores de la sociedad que quizás ni se lo habían planteado nunca y que actualmente le falta una cobertura básica. La formación es fundamental para el bien de todo país y no podemos cerrar los ojos a algo tan evidente que está sucediendo en el nuestro. Incluso nos encontramos con jóvenes que se llegan a pagar carrera y estancia pero que recortan en otras necesidades básicas como la alimentación.
Nuestro deseo
Desearíamos que nos pudieran ayudar en el sostenimiento de esta iniciativa, que prevé establecer un fondo de ayuda para alojamiento en nuestra residencia universitaria, para chicas con excelencia académica (talento y esfuerzo) y una situación económica precaria.
El coste de un curso:
- con alojamiento y desayuno: 5.850 euros.
- con alojamiento y media pensión: 7.000 Euros.
Prevemos poder otorgar becas completas y medias becas dependiendo de la situación que se nos plantee. Tendríamos que conseguir un mínimo de 50 personas dispuestas a aportar al menos 10 euros al mes o 120 euros anualespara poder cubrir una plaza de alojamiento con desayuno incluido durante todo un curso académico.
Nuestros datos
Dominicas de la Presentación
Casa Bellafila- Act. Apost.
R0800777E
Bellafila, 4
08002 Barcelona
Cuenta: ES08 2100 083 6101 0130 0668

Todo donativo desgrava en la declaración de renta anual. Es preciso dar los datos personales.
ESCRÍBENOS PARA TENER MÁS INFORMACIÓN: reinadelapau@reinadelapau.com
www.reinadelapau.com

Me gusta la nieve

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP miércoles, 10 de diciembre de 2014 
“Nieva. ¿No te gusta la nieve?”, le pregunté a un muchacho. “Antes me gustaba. Pero ahora me toca limpiarla”, me dijo. Es interesante cómo ha calado la idea del gusto en relación a aquello que no toca nuestras preocupaciones cotidianas. Nos gusta esta obra de arte o este paisaje en la medida en que se presenta alejado de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo. Vemos un paisaje donde un labrador ve un campo y vemos la belleza del invierno donde el castañero ve castañas. Parece que no siempre fue así y que en otros momentos de la historia se gustaban cosas nada separadas o ajenas a la vida cotidiana, sino lo más propio, lo más íntimo. Seguramente hoy conservamos algo de eso cuando gustamos cosas que requieren un esfuerzo grande. Qué gustazo cuando llegamos derrengados a la cima de una montaña. Qué gusto produce el trabajo bien hecho. Ahora que se acaba el año nos ponemos a pensar en todo el esfuerzo invertido en él y me da la impresión de que hay un elemento de gusto en ello. Parece que nos gusta la nieve, aunque tengamos que limpiarla. Quizá más así.





Ser religioso

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
11 de diciembre de 2014 

“Sólo en la experiencia mística de Dios, en lugar de ser concebido solamente en términos especulativos, como fundamento eterno, infinito y viviente del ser, es conocido, o mejor aún, sentido como tal en un directo. Esta experiencia, aunque imposible de comunicar a otros en su cualidad original, es decisiva para mantener vivo el legado religioso de la humanidad; está en el origen de las grandes religiones y está reflejada en los documentos literarios más importantes de la historia de la religión” (Kolawkoski, Si Dios no existe…). Estas afirmaciones suscitan en los “religiosos” –entiéndase la palabra en un sentido amplio-, la pregunta: ¿hemos sabido trasladar el legado religioso recibido? Tengo la impresión de que antepasados nuestros tenían una experiencia más connatural de Dios, estaba él más presente en sus vidas, era una experiencia no cuestionada, ¿”contacto” directo con él, como apunta Kolawkoski? Lo religioso tiene que luchar con el laicismo radical; pero también con una fe reducida a compromisos morales, que no hace mucha referencia al contacto con Dios. El gran hallazgo del cristianismo es ver a Dios en el ser humano, lo que por el ser humano se hace por Dios se hace. Queda la duda de si al hacerlo -por el ser humano- sentimos el “ directo” con Dios. Si al amor recibido de Dios, “nos amó primero”, dice san Juan, ¿correspondemos conscientemente a ese amor al amar al hermano? Nuestra religión no es una pura religión de las llamadas “místicas”, que se cierra en el culto a la divinidad. Es “profética”, implica un modo de vivir, no sólo un modo de dar culto a Dios. Nuestra fe, nuestra religión no se reduce a la virtud de la religión, por la que, dice santo Tomás, tributamos a Dios el culto debido. No se reduce a la oración, a participar en los actos de culto, a “decir Señor, Señor…”. Pero tampoco, si es religión, se queda en “buenas obras”. Exige presencia, “contacto”, referencia privada y pública a Dios como fundamento de nuestra moral, de nuestro vivir. Es el legado recibido que no podemos olvidar, ni interrumpir su transmisión a quienes vienen detrás de nosotros. Cierto, no todos piensan así: se conoce el libro, “Cómo ser cristiano sin ser religioso”. Sin embargo Jesús de Nazaret habla del hermano y del Padre. Al Padre se dirige, con él cuenta; a él quiere unirnos, pretende que nos veamos bajo su mirada, que con él tratemos, que oremos...

EL VÍDEO DE HOY:

El nuevo mundo de la ciencia y la filosofía

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