martes, 9 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 35, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

¿Sóis capaces de beber el cáliz que yo he de beber?

El silencio es una disponibilidad para que Dios nos pueda pedir; nos puede pedir beber el cáliz (desprenderse de todo, internarse en el silencio total) por eso es superarse, trascenderse.

El silencio es un camino de desarrollo, un camino de plenitud para internarse en la verdad de uno mismo. Es mejor dejarle pedir a él, porque Él siempre acierta








Conferencia de Javier Urra en el Colegio Mayor Aquinas

El pasado jueves 4 de diciembre el Colegio Mayor Aquinas recibió la visita de D. Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001)

6 de diciembre de 2014

Javier Urra, Colegio Mayor Aquinas
Javier Urra presentó su último libro titulado "Psicohigiene. El cuidado de uno mismo y de los demás" y analizó unas cuantas claves para conocerse a uno mismo y llegar a ser la persona que uno sueña ser.
A través de su amena exposición animó a los Colegiales a enfocar sus vidas a través de las siguientes pautas:
1. Conocerse uno mismo lo mejor que se pueda.
2. Reconocer nuestros errores.
3. Trabajar para mejorar.
4. Limpiar secuelas psicológicas de experiencias que nos han hecho daño.
5. Lograr tener la mente limpia y despejada.
6. Mirarse a uno mismo sin autoengaño, siendo objetivos.
7. Descubrir que es lo que se quiere de verdad.
Al finalizar la conferencia, Javier Urra firmó en el libro de honor del Colegio Mayor y cenó con los estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para continuar el diálogo con el invitado.
 Javier Urra firma Colegio Mayor Aquinas  

 Javier Urra cena Colegio Mayor Aquinas
http://www.javierurra.com/

Urge la aprobación de la Ley de Voluntariado y que se desarrolle su reglamento

Se trata de un buen marco general que mejora el existente, aunque sin el desarrollo reglamentario queda incompleto. Comunicado – Día Internacional del Voluntariado 5 de Diciembre

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/averapaz/2014/Encuentro-Formacion-Cooperacion-Voluntariado.jpg
Madrid 5 de diciembre de 2014. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES, de la que forma parte Selvas Amazónicas) solicitan al gobierno que presente el Anteproyecto de Ley de Voluntariado ante el Parlamento a la mayor brevedad posible. Se trata de un Anteproyecto que reformará, casi veinte años después, la Ley del Voluntariado de 1996.
En opinión de ambas redes, el proceso de elaboración de la propuesta ha garantizado la participación de los actores implicados y ha incorporado sus sugerencias. El resultado, es un buen marco general que mejora el existente al ser más claro y acorde a la realidad social actual. En él se incluyen distintas modalidades de la acción voluntaria, como es el voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo –que no estaba contemplado en la anterior Ley 6/1996.
A pesar de todo ello, es necesario –tal como se menciona en el propio Anteproyecto, un desarrollo reglamentario que concrete la Ley y su aplicación más allá de referencias genéricas. Sobre todo en lo que se refiere al voluntariado internacional -especialmente aquel que se desarrolla a largo plazo-, y los derechos y deberes que le aplican. De no ser así la ley no lograría lo que se propone.
Garantía de asistencia sanitaria al voluntariado internacional de largo plazo
Por otra parte, tal como se recoge en la Recomendación de la Comisión Europea de 1985 (85/308/CEE), la protección social del voluntariado internacional debe ser garantizada. Las reformas sanitarias realizadas en los últimos años han supuesto la pérdida de cobertura de seguridad social cuando se realizan estancias en el extranjero superiores a 90 días. De esta forma, las personas voluntarias perderían el derecho a la protección sanitaria lo que es incoherente con los propósitos de fomento y promoción del voluntariado que se reconocen en el Anteproyecto de Ley.
La regulación no debería suponer un perjuicio o excesiva carga burocrática para las organizaciones y asociaciones que promueven el voluntariado. En el caso del voluntariado internacional de corta duración –mayoritaria en el ámbito de la cooperación- deben reconocerse esta modalidad estableciendo obligaciones y derechos sin que reconocerla como tal suponga más trabas o complejos requerimientos.

Por todo ello,
  1. Solicitamos la rápida aprobación del Anteproyecto de Ley presentado. Una vez tengamos la nueva Ley de Voluntariado debe iniciarse la elaboración de un reglamento, sin el cual la Ley no supondría mejoras significativas y reales para el voluntariado.
  2. Reiteramos que es necesaria la protección social del voluntariado internacional para el desarrollo. Las instancias de la Seguridad Social correspondientes deben garantizar la asistencia sanitaria al regresar a España. La Ley debe contemplar la potestad del voluntario o voluntaria de acogerse a un régimen de excepcionalidad de la Seguridad Social –dada la naturaleza no laboral de este voluntariado, y velar por los riesgos que implica la suspensión del desempleo.
  3. Reclamamos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concierte un seguro colectivo y reconozca el servicio del voluntariado internacional en el marco de la cooperación al desarrollo.
La Ley debe situarse en el marco de la Agenda de Desarrollo Post2015 y contemplar el voluntariado internacional en cooperación como un elemento clave para el fomento del desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y solidaria.

Más información: Yolanda Polo – yolandapolo@coordinadoraongd.org 695 940 370

Actividades en la Delegación de Bilbao

Desde la Delegación de Bilbao os informamos de las dos actividades que tenemos de momento programadas para estos dos meses.
El próximo 29 de noviembre, sábado, a las 17:30 horas, el coro Emitenia ofrece un concierto solidario en la Iglesia de la Encarnación. Los fondos que se recauden se destinarán al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
escuela2
Dentro de la Campaña de Navidad, además de las actividades habituales de sensibilización y la rifa de la cesta de Navidad, el 20 de diciembre un cuarteto de cuerda, una pequeña orquesta del conservatorio municipal de Bilbao y el coro de la asociación de mujeres de Atxuri (Emays) ofrecerán un concierto solidario cuyos fondos se destinarán igualmente al proyecto del Comedor Infantil en Villaverde Alto (Madrid).
Ojalá tengamos muchos visitantes y además que sean generosos para que podamos financiar el proyecto.
Un abrazo!!! Os seguiremos contando lo que vamos haciendo.
Javi Martínez Contreras


ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG

Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28

Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP


http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpg

aaa.jpg
DSC06338.jpg



bb.png




https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg

JUBILEO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN EN 2016
La vida intelectual y pastoral de los Dominicos, a debate en San Esteban
SalamancaRTV al Día    
Un acontecimiento que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Aula Magna del Convento de San Esteban
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_165669.jpg
La familia dominicana se encuentran inmersa en los preparativos del Jubileo de la fundación de la Orden en 2016. En el marco de las actividades que están organizando para conmemorar el octavo centenario de la orden de predicadores (1216-2016) se encuentra el Proceso Salamanca, un acontecimiento que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Aula Magna del Convento de San Esteban. Bajo el título: ‘Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular’, los dominicos analizarán durante esos días su aportación al mundo de la cultura, la pastoral y la teología.
El Proceso Salamanca es un proyecto del capítulo general de la Orden de Predicadores celebrado en Trogir (Croacia) del 22 de julio al 8 de agosto de 2013 que pretende buscar el diálogo y la colaboración permanente entre los frailes comprometidos con la misión pastoral y los frailes dedicados al estudio, al igual que sucediera en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los frailes del Convento de San Esteban de Salamanca (ACG Trogir n. 112).
El proceso Salamanca se enmarca dentro de las actividades previas al Año Jubilar de la Orden, que dará comienzo el 7 de noviembre de 2015, con el lema ‘Enviados a evangelizar’. Una oportunidad excepcional para la renovación y para aventurarse en nuevos mundos en diálogo con los olvidados y los no creyentes. En este sentido el Proceso Salamanca, que se va a celebrar del 12 al 14 de diciembre, ofrecerá un ámbito para compartir experiencias, trabajar en grupo y reflexionar en torno a la vida intelectual y pastoral de los Dominicos hoy. Para ello contarán con prestigiosos especialistas dominicos.
Las actividades darán comienzo el día 12 de diciembre, a las 16.30 horas, en el Convento de San Esteban con las intervenciones de Fr. José Ramón López de la Osa y Fr. Moisés Pérez Marcos, quienes realizarán una Reflexión filosófica sobre la cultura actual. Al día siguiente, tomarán la palabra Fr. Juan A. Terrón, Fr. Carlos Bernal y Fr. Jesús Duque quienes analizarán en sus conferencias y diálogos el tema: ‘Preguntas y expectativas que surgen en el ámbito pastoral’. Y por último, el día 14, Fr. Martín Gelabert y Fr. Jesús Díaz Sariego realizarán una Reflexión teológica sobre la predicación en el contexto actual de nuestra sociedad.



ccc.png

Proceso Salamanca
Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/homenaje-emilio-garcia-01.jpg

Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif

horarios.jpg


La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997
ISBN: 84-8260-037-0


María símbolo del pueblo

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: PARADOSIS


Precio: 7,00 €
Páginas: 140 págs.
Año: 1990
ISBN: 84-87557-15-5

XIV Asamblea en República Dominicana

Acción Verapaz celebra su XIV Asamblea General este fin de semana de diciembre (días 6, 7 y 8). Este año dedicada con un sentido reconocimiento a las Hermanas Carmen Alicia Medina y Glicia María Barbosa. Adjuntamos el programa de estos días.
Asamblea2014 001
Asamblea2014 002
 
Profesión Solemne de fray Cristian María Yturre, OP
El domingo 21 de diciembre, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Buenos Aires (Defensa 422), fray Cristian hará su profesión solemne, por la cual se entregará a Dios por medio de la Orden de Predicadores -a través de la Provincia Argentina de San Agustín, a la cual queda afiliado- y a la Iglesia para dedicarse a la predicación de la Palabra de Dios por toda su vida. Les rogamos una oración por él.

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/12/profesio-de-Cristian-invitaciones-III-1024x724.jpg

NO DEJAREMOS SOLOS A JÓVENES QUE ESTÁN DESPERTANDO: RAÚL VERA

http://origenoticias.com/wp-content/uploads/et_temp/Ra%C3%BAl-Vera-171020_630x280.jpg
El obispo Raúl Vera advirtió que la iglesia en Saltillo no dejará solos a tantos jóvenes que están despertando por la indignación del Caso Ayotzinapa
“Ante lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos y quedarnos como si no pasara nada”, así lo advirtió el obispo Raúl Vera López en medio de la marcha de los seminaristas de Saltillo en protesta de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un sector de la iglesia católica ya se está involucrando en las manifestaciones de los indignados y en repudio de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre.
Un sector de la iglesia católica ya se está involucrando en las manifestaciones de los indignados y en repudio de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el pasado 26 de septiembre.


El obispo Raúl Vera López es quien encabeza las protestas de la diócesis de Saltillo y no lo dudó en sacar a los seminaristas a las calles para que se unan al movimiento de los indignados que piden la renuncia de Enrique Peña Nieto y de un cambio total del sistema político mexicano.
El reclamo es el mismo que en todas partes de la República Mexicana, es hacia el gobierno federal, estatal y municipal para que hagan su trabajo y pare la violencia.
Al igual que en otras marchas por apoyo a los normalistas de Ayoztinapa, los seminaristas portaron cartelones con fotografías en Insignias en alusión a los 43 desaparecidos forzadamente. Asimismo, portaron carteles del hartazgo público como #YaBasta, #YaMeCansé y #Ayotzinapasomostodos.
Los religiosos peregrinaron por las calles de la zona centro de Saltillo con el obispo Raúl Vera al frente y se dirigieron de la catedral de Santiago Apóstol a la parroquia Santuario de Guadalupe.
Al llegar al Santuario de Guadalupe, el también defensor de los derechos humanos, Raúl Vera, consideró que “ante lo que está ocurriendo en el país, en Guerrero, no podemos callarnos y quedarnos como si no pasara nada”.
Pero Raúl Vera en la misa ahondó más: “No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando”.
En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano se puntualizó: “Los gobiernos federal, estatales y municipales del país tienen la obligación y compromiso de recuperar el Estado de Derecho lo más pronto posible y castigar a los infractores, sean estos delincuentes comunes o funcionarios corruptos u omisos, pues sin verdadera justicia es fácil volver a delinquir, pero también nos toca a todos como sociedad participar y construir paz”.


#‎BastaYa‬ Dicen los Obispos de Saltillo (titular y emérito) en el Santuario de Guadalupe a donde llega tanta gente que ha sufrido injusticia y dolor por lo que pasa en México.

https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10368218_1020836221275666_5129440425669962216_n.jpg?oh=692e147288f0af92e3deb691966a7d37&oe=5511934E

EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo

Concepción, es el momento en el cual Dios crea al alma y la infunde en la materia orgánica, procedente de los padres, la concepción es el momento donde comienza la vida. María quedó preservada de toda carencia de gracia, tuvo gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir, María es la “llena de gracia” desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción, no se trata de concepción de Jesús, quien por supuesto fue concebido sin pecado.
Dios inefable, habiendo previsto desde toda la eternidad, la ruina lamentable de todo el género humano, que había de derivarse de la culpa de Adán y habiendo determinado, desde todos los siglos culminar la primera obra de su bondad por medio de la encarnación Verbo, eligió y señaló desde el principio y antes de todos los siglos para su Unigénito Hijo, una Madre, que en Ella se hiciera carne  y naciese en la feliz plenitud de los tiempos, y tanto la amó por encima de todas las criaturas, que solamente en Ella se complació con señaladísima benevolencia dejándola libre de pecado original.
Como nos indican las anteriores palabras de Pio IX, la concepción inmaculada de la Virgen María es un maravilloso misterio de amor: la Iglesia lo fue descubriendo poco a poco, en el caminar de los tiempos. Tuvieron que transcurrir siglos hasta que fuera  definido como Dogma de Fe
Dirijamos pues nuestra mirada, nuestra fe y nuestras esperanzas, en tiempo de Adviento a María, como madre nos escucha siempre, sus brazos están abiertos y su mirada consoladora, nos dará la paz en aguas turbulentas.
Nadie como ella supo interpretar los signos de los tiempos, sintiendo que el señor estaba cerca, Ella oró como nadie con el salmo 24:
Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en t i nuestra esperanza
Y cuando le fue propuesta la maternidad, ¡nada menos que del mismísimo Hijo de Dios!, no dijo –No-, su vida fue un -SI- constante y rotundo a los planes de Dios aunque no comprendiera, aunque le sobrepasaran, dijo “hágase Tu voluntad”
Es Ella quien con su –si- propicia que Dios se muestre nuestro, cercano, y a partir de la encarnación de su Hijo, Dios tuviera el título de “Emmanuel” Dios con nosotros, el salvador, el que puso su vida junto a  la humanidad antes ahora y siempre.
Parece que de María tendríamos que explayarnos hasta la última semana de Adviento, pero quien mejor que ella para abrir y disponer los corazones en esta navidad de 2014 y nos ayude a olvidar el consumismo, a que no sea una fiesta donde comamos y bebamos sin pensar en tantas familias que no tienen el calor de un hogar, la mano que sostiene la suya, la mirada tierna, la palabra y el amor, que nadie sienta vacio, que nuestro corazón se disponga para hacer la recepción y la acogida para el niño que nace cada día.
Entonces sí, si vivimos así la navidades, son un festejo anticipado de la Pascua del señor, sin Encarnación no hubiera sido posible ni la entrega, ni la redención, ni la cruz, pero tampoco la Resurrección, y la vuelta de los hijos de Dios a la casa, al reino, a los brazos amorosos del buen Padre Dios. La Navidad nos hermana entorno al Divino Niño, ojalá nos hará compadecernos y enternecernos, a la vista de quien se convierte en la presencia más cercana, del Dios de los Cielos y Tierra.
He aquí la esclava del señor hágase en mi tu palabra
María es un signo anticipado, de limpieza, de belleza, de santidad, de perfección de plenitud de vida nueva, de victoria pascual. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había soñado para el hombre.
Alegre aurora. Cuando aparecen las primeras luces del día, cuándo amanece o mañanea, admiramos los diferentes tonos de color que han vencido a la oscuridad nocturna, y nos alegramos. La Luz demás de ofrecernos claridad, nos llena de alegría. Así es la Virgen Inmaculada, suave luz que anuncia victoria sobre pecado y la muerte, señal segura que se acerca el día. Alegría verdadera porque nos anuncia y garantiza vida y salvación, después de tantos fracasos, derrotas, por fin podemos levantar la cabeza, el poder del mal ha sido superado, María con relación a Cristo, es nuestro día y nuestro sol

Examen final

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ExamenTodos, hace más o menos tiempo, hemos tenido que prepararnos algún día para un examen importante o final, en la escuela o en la universidad, sea cual sea su finalidad. Nadie ni nada ha conseguido calmar nuestro nerviosismo ni la preocupación para obtener el éxito deseado. Y esta situación de angustia no se modifica con el tiempo. En nuestra residencia de universitarias también corren los nervios y a veces el malhumor a la hora de preparar los exámenes. Y la preocupación aumenta con la trascendencia del examen y lo que puede significar para la vida futura alcanzar o no el éxito del mismo.
Cualquier persona antes de un examen le gustaría saber de antemano la pregunta o las preguntas que van a realizarle para poder sus respuestas con mayor atención y cuidado. Pero conocer las preguntas tiene también su contra partida, puesto que aumenta la propia responsabilidad: si se lo que me van a preguntar, no puedo fallar.
En el fragmento del evangelio de San Mateo del capítulo 25, Jesús nos dice que al fin de nuestro tiempo seremos también examinados. Dios mismo nos dirigirá una única pregunta y Él nos adelanta ya cual va a ser. Dios no nos preguntará sobre si hemos realizado muchos actos de piedad a lo largo de la vida, Dios nos hará recordar cómo hemos amado a nuestros hermanos, cómo les hemos ayudado.
En su juicio, Dios nos hará descubrir que cada vez que hemos hecho una obra buena para con alguien necesitado tanto si hemos sido conscientes o no de ello, es como si lo hubiésemos hecho para Él mismo. Por esto una obra de amor por pequeña que sea realizada en favor de aquellos que sufren, que lloran, que se sienten solos o abandonados, que están enfermos o angustiados, es a Él mismo a quien lo hemos hecho. Y si no hemos sabido dar esta respuesta es también a Dios mismo a quien hemos eludido y defraudado.
Si sabemos que Dios nos examinará sobre cómo hemos amado a los demás y cómo hemos demostrado este amor, no podemos excusarnos afirmando que no sabíamos cuál iba a ser la única pregunta de nuestro examen, la única pregunta que nos abrirá las puertas del cielo para la eternidad.
No podemos excusarnos tampoco diciendo que no hemos demostrado este amor que Dios nos pide porque estábamos pendientes de unos actos de piedad que son como la base o el punto de partida para estas obras de amor, pero que nunca son en sí mismos la meta de nuestra vida, la expresión de nuestro compromiso religioso.
Amar a los hermanos y demostrárselo es la fuente de la salvación eterna, no hacerlo nos lleva definitivamente a permanecer lejos de Dios. Texto: Hna. Carme Solé.

Dame un poco de sed, que me estoy muriendo de agua

El atril

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
sábado, 06 de diciembre de 2014 

Siempre me ha llamado la atención esta artista que se las ha ido apañando para sacar adelante proyectos arriesgados en los que fusiona la tradición de la jota –no sólo aragonesa- con músicas contemporáneas. Lo tiene todo para no gustar ni a los puristas ni a los rupturistas. Quizá por eso me gusta. Y por su voz y su personalidad valiente y creativa. Se trata de  Carmen París, a quien le acaban de dar el “Premio Nacional de las Músicas Actuales.”

Aunque la cosa de los premios que concede el Ministerio de Cultura está revuelta tras el rechazo de otros premiados a recibirlos en señal de protesta por la política cultural del gobierno, no viene e ello este comentario.

Carmen París lo ha aceptado. Y me parece muy bien, porque, independientemente del ministro y partido de turno, independientemente de las justificadísimas críticas al IVA cultural, el premio lo otorga un grupo de expertos libremente y representa el reconocimiento profesional de un colectivo y de un país por encima del partido en el gobierno en ese momento.

Y además es una ocasión para expresar con cierta visibilidad lo que realmente piensa el artista, más, en este caso, si es alguien independiente, arriesgado y con una calidad incuestionable.

Carmen París ha declarado que no le gusta nada esa animadversión hacia los políticos tan en boga. Señala ella que les exigimos lo que no somos nosotros, pues ellos no han llegado a este mundo en una nave espacial, son expresión de nuestra sociedad, porque políticos son, podemos ser, cualquiera de nosotros.

No es la primera que señala algo en lo que muchos estamos de acuerdo: que la crisis de valores afecta a toda la sociedad. Artistas, gentes de iglesia, deportistas, empresarios, profesores, becarios… Hace unas semanas alguien me comentaba, en tono triunfalista, cómo se las había arreglado para conseguir una paga aduciendo no sé qué razones justo en el momento en que podía hacer que su esposa fuera dada de alta y pudiera quedarse con el trabajo que él venía realizando. Legalmente seguro que está todo en regla, pero el apaño de las altas y las bajas interesadas y calculadas sonaba a chanchullo. Igualmente me indignaba un pensionista que me mostraba todo un armario de medicamentos que, sin necesitar, había ido acumulando de forma gratuita. Las medidas –justas o injustas- para atajar estas prácticas las sufrimos ahora todos y, más desgraciadamente, los más vulnerables y débiles de nuestra sociedad.

El que es fiel en lo poco, lo es en lo mucho. Y creo que viceversa también: el que es infiel en lo poco…

Para ser político lo único que se requiere es apuntarse a un partido y concurrir a unas elecciones. No soporto ese discurso sobre “la casta”: ¿hay alguna marca genética o algún orden social o familiar para ser político? En democracia es algo a lo que estamos llamados todos. Más que quedarse paralizados en la queja, lo que hay que hacer es dar el paso y comprometerse. Es la manera de cambiar las cosas.

Pertenezco a una familia en la que el compromiso político ha estado presente, a nivel municipal, como una manera de hacer cosas buenas por el pueblo de uno, independientemente del signo político, pues en los municipios cuenta más la confianza personal que las siglas a la hora de votar una determinada corporación. Si mi compromiso no hubiera seguido otros derroteros, creo que en algún momento yo mismo me habría dedicado a la política en el plano cultural o social.

Por eso aplaudo a Carmen París, no sólo por sus jotas, su voz, su riesgo y su personalidad. Sino por señalar con el dedo un problema –también cultural- que está más dentro que fuera.

Carmen París - Savia nueva

¿Por qué hay que pagar al predicador?

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
6 de diciembre de 2014

Porque “la moralidad es útil, porque nos da crédito”, decía Franklin. Y se supone que el predicador busca que la ética sea conductora de la vida individual y social. De este modo con dinero se paga a quien ayuda a ganar dinero. Porque el crédito se entiende como la rentabilidad de un trabajo, de una inversión. ¿Será por eso por lo que el Nobel de Economía James Buchanan enseña la necesidad de pagar al predicador? A pesar de que lo que Mandeville quiera mostrar en La fábula de las abejas, o cómo los vicios privados hacen la prosperidad pública, la ética en la economía la hace no solo creíble, que es conseguir mucho crédito, sino rentable. Pero ¿ha de ser ese el argumento principal para exigir la moralidad tanto en el ámbito individual como en el social? ¿Una vez más hemos de ofrecer a la economía el puesto nuclear de la conducta humana, el argumento definitivo para valorar cómo hemos de comportarnos? ¿La rentabilidad económica ha de ser la respuesta a la pregunta kantiana “qué debemos hacer” o a la cristiana, “dónde poner nuestro corazón, dónde está nuestro tesoro”?

Inmaculada por ser de Dios

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
viernes, 05 de diciembre de 2014 |
La fiesta de la Inmaculada Concepción puede ser una buena ocasión para aclarar un malentendido que todavía se da entre muchos creyentes. Me refiero a la confusión extendida en la mentalidad común entre inmaculada concepción y virginidad de María. Supuestamente, María no tendría pecado por ser virgen. Esta confusión avala la falsa idea de que el pecado original consistiría en la relación sexual de Adán con Eva y fomenta una concepción negativa de la sexualidad en la vida cristiana. Convendría que los cristianos no difundiéramos estas ideas que luego sirven para ridiculizar la fe por parte de los enemigos de la fe.

El dogma de la Inmaculada Concepción es reciente. Los padres griegos lo ignoran y ha sido rechazado por grandes figuras como san Bernardo y santo Tomás de Aquino. Precisamente el argumento que daba Tomás de Aquino para no aceptar la Inmaculada Concepción ayudó a precisar el sentido del dogma. María, decía Tomás, necesitaba ser redimida, como cualquier otro ser humano. Por tanto, es inaceptable toda comprensión del misterio de María que dé a entender que ella no necesitaba de Cristo por no tener pecado. La declaración dogmática proclamada por Pío IX deja claro que María fue redimida con la más perfecta de las redenciones: con gracia previniente y elevante.

En la pureza de María irradia la santidad de Dios, el único santo. Así lo que ocurre con ella podría entenderse como un signo que indica a todos los cristianos donde está su meta: en vivir santos e inmaculados delante de Dios por el amor. La virginidad de María es otra cosa: es la “otra cara”, el correlato humano de la afirmación de fe en la divinidad del niño que ella lleva en su seno. Es un modo de decir que el niño que nace de María, siendo hijo de los hombres y, por tanto, tan humano como cualquier otro, a diferencia de todos los otros humanos, sólo tiene por Padre a Dios. No se puede confundir, por tanto, el dogma de la Inmaculada con el misterio de la virginidad de María. Son dos misterios relacionados, pero distintos. En María, la razón de ser inmaculada no es ser virgen, sino ser de Dios.

En cualquier caso, conviene dejar claro que todos los dogmas marianos son teológicamente correctos y legítimos sólo cuando pueden entenderse cristológicamente. Estos dogmas tienen su importancia en la medida en que en ellos se debaten cuestiones cristológicas. Es lo que sucedió en el Concilio de Éfeso cuando se debatió la verdadera Encarnación de Dios con ayuda del título “Madre de Dios”. Así y todo, hay que procurar que ni los dogmas marianos ni ningún otro, ni tampoco las manifestaciones de la piedad popular, impidan el acceso al centro y a la clave de toda fe, que es el misterio de Cristo.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


2º DOMINGO de ADVIENTO “B”

7 de diciembre de 2014


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  1, 1- 8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos.
Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:  «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»


COMENTARIO.- Dos profetas dominan la liturgia de este domingo: Isaías y Juan, el Bautista. Ambos caminan entre las gentes, con algunos siglos de separación,  anunciando que Dios está presente, que tiene  los brazos abiertos esperando que el hombre tome conciencia de sus errores, de sus pecados y acuda a Él. Dios siempre espera, siempre perdona porque no puede hacer otra cosa. El AMOR no puede hacer otra cosa que amar.

¿Y el profeta? El profeta es un hombre de su tiempo, inmerso en los problemas de su tiempo y dispuesto a proclamar a Dios entre los hombres. Es decir: profetas somos, o debemos ser, todos. A todos nos compete anunciar a Dios entre los que nos rodean. No es  nuestra tarea, como no fue en los profetas históricos, adivinar el futuro ni hacer predicciones. No; lo que Dios nos pide es que vivamos acordes con sus sencillas leyes, practicando, enseñando y exigiendo que se practique su justicia y el mundo llegue a vivir reflejando su amor. Este es el profetismo que Dios nos  pide.
“Preparad el camino al Señor” es la invitación de Isaías y de Juan; es nuestra misión. Dios quiere acercarse a nosotros, a cada uno de nosotros, pero puede que hayamos levantado tantas barreras y escavado tantos fosos que el camino esté interrumpido.  Dios no puede llegar porque le cerramos el acceso.
Ahí está nuestro adviento, el permanente adviento que se alarga en el tiempo de nuestra vida. No es un adviento de cuatro semanas escasas, si no una tarea vital que deberemos asumir día a día, porque también día a día nuestras debilidades, nuestras inconsecuencias,  están presentes.
En estos tiempos tenemos infinidad de falsos profetas que nos prometen la felicidad con descuentos, oportunidades, ofertas financiadas a bajo interés y es fácil caer en la trampa, tal vez más fácil que nunca. Por eso necesitamos hoy profetas de la verdad; mensajeros que nos indiquen el camino que nos lleva a la vida plena, hasta que nosotros podamos ser también profetas.
Vivamos sabiendo, como cantábamos en el salmo que la salvación está cerca, la gloria habitará en nuestra tierra y la paz y la justicia se besarán.
D  Félix García Sevillano,   OP  

“Preparadle el camino al Señor…” Domingo II de Adviento, ciclo B

El creyente experimenta la vida como algo que está en marcha a su plenitud.
  Pues sí…, hoy dos personajes magníficos, que protagonizan el Adviento, el profeta Isaías, y Juan el Bautista, según Jesús “más que un profeta” (Mt 11,9), nos dicen y proclaman: “…preparadle el camino al Señor”.
  Es el mensaje para todo adviento y todos los advientos y todo el año. Y nos lo dicen los dos, que son “voz que clama en el desierto”. Y claman que Dios está a la vista, que llega y ¡tenemos que preparar sus caminos! Y nos lo proclaman en este tiempo en que nos toca vivir hoy, nada gratos, tiempos de incertidumbre, inseguridad ante un futuro cada vez más complicado y difícil; estamos como atrapados en una sociedad con una especie de destino de fatalidad, donde lo normal empieza a ser la desesperanza y la resignación.
  Los optimistas tratarán de ver las cosas en su aspecto más favorable, mientras que los pesimistas, por el contrario juzgarán las cosas por el lado más desfavorable, pero hoy estos dos profetas nos presentan un camino distinto, un camino abierto a la esperanza: Dios está ahí… “mira que estoy a la puerta y llamo, si me abres entraré…” (Ap 3,20) ¿te vas a quedar sin abrir, mirando?
  Y cuando todas las esperanzas humanas parecen apagarse, el creyente sabe que Dios sigue viniendo en nuestros días y haciéndose presente “en los gozos y en las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestro tiempo…” (LG 1). Vivir con esperanza cristiana no es un optimismo barato ni un consuelo ingenuo, sino una forma de enfrentarse a la vida desde la confianza radical en un Dios Padre de todo y de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos (Cfr Ef 4,6). El creyente experimenta la vida como algo que está en marcha a su plenitud, con la fuerza salvadora de Dios.
  Y desde el corazón del creyente, crece la convicción de que Dios, en su Hijo Jesús, vino en la historia hace dos mil años, viene cada navidad, y vendrá al final de los tiempos. “Y el Señor no tarda en cumplir sus promesas… El día del Señor llegará” (2ª lect). Por eso no nos refugiamos en una esperanza fatua, artificial o engañosa, sino “preparando el camino al Señor, allanando sus senderos”.
  Cada día del adviento debe ser una nueva ocasión y posibilidad para hacer crecer en nuestro mundo el reino de Dios, con nuestras actuaciones por pequeñas que sean… así es la esperanza, como nos recuerda gozosamente Charles Péguy:
“Que estos pobres hijos míos -dice Dios- vean cómo marchan hoy las cosas y crean que mañana irá todo mejor, esto sí que es asombroso. Esta pequeña esperanza es la que hace andar al mundo entero y la que lo arrastra”.
  ¿Cómo preparar los caminos? El Mesías cuando llegue debe encontrar senderos allanados, lo tortuoso enderezado… es decir, un pueblo purificado, arrepentido, personas convencidas en convertirse al Señor con valores nuevos, evangélicos, desprendidos de esclavitudes y servidumbres que atenazan, para que brille la libertad, la justicia, el amor y la paz… y entonces será posible “esperar un cielo nuevo y una tierra nueva” (2ª lect).
  Los cristianos estamos obligados, más que nadie, a esperar la gloria del Señor de la misericordia y la salvación. Esa es nuestra esperanza ante este tiempo de adviento. Y esta es la voz lanzada al antiguo y al nuevo pueblo de Israel, a aquellos y a nosotros, a ti y a mi…, que se repite cada adviento para todos, y que incluye la esperanzadora exigencia de abrir caminos nuevos en esta sociedad en que nos toca vivir… ¿seguimos preparando el camino…?




EL VÍDEO DE HOY:


http://img.rtve.es/v/2878775/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario