domingo, 7 de diciembre de 2014

La Posada del Silencio nº 34, curso VI


Conversando desde el silencio

Fray José Fernández Moratiel, OP

http://www.dominicos.org/espiritualidad/imagenes/silencio/fondoantorcha.gif

Silencio, lugar de oración

«Orando no seáis habladores. Vuestro Padre conoce vuestras necesidades» (Mt 6,78)

La oración no se puede definir. De hacerlo se le pueden poner límites. En la oración el actor principal es Dios. No existe descripción válida.
A una montaña no se le ven todas las laderas. Así pasa con la oración. Una forma de hablar de la oración puede ser mencionarla como lugar de encuentro, como una relación...
Para que este encuentro se dé, es necesario el silencio. Está claro que los ruidos impiden la conversación. No nos podemos entender en el ruido. El silencio es un camino para nuestra relación con Dios. Por eso el silencio tendría que estar como un derecho fundamental del hombre. Tiene el poder de generarnos. Uno no hace nada y el silencio va equilibrando. Todo va encajando. Nos restaura. Hay mucho más en el silencio. Es necesario descubrir las muchas dimensiones del silencio. Por eso Jesús hace oración de silencio. Cuando habla no lo hace sin ton ni son. Toda Palabra va dirigida a alguien. «No seáis habladores». Nos advierte. Lo primero es silenciar todo. Pero hay que reconocer que no todo silencio es positivo y que muchas veces nosotros practicamos silencios que no hacen más que interferir el encuentro. Hay silencio pero no encuentro. Recordemos algunos silencios negativos que forman parte de nuestra vida cotidiana:
Silencio de angustia: La palabra angustia viene de angosto, estrecho, ahogo... Cuando la angustia aparece en la persona y se presenta en la vida, deja sin palabras. No se puede hablar. La garganta queda atenazada. El corazón también. Es un silencio pero desde el miedo. No hay cercanía. Hay incomunicación. Todo lo contrario que el auténtico silencio.
Silencio de culpabilidad: No hablo porque «van a pensar que ». No hablo porque «me van a echar a mí la culpa».
Silencio de debilidad: «¡Qué voy a decir!». Decido callarme. Es un silencio negativo porque es el silencio de la impotencia.
Silencio de la indiferencia: Pasamos de todo. Es un silencio del bostezo, de la apatía... Guardo silencio porque me alejo de todo. No me importa, no me interesa en absoluto.
Silencio del mal humor: A veces, un disgusto nos pone serios y guardamos silencio. Estoy enfadado y con mi silencio te estoy reprochando. Estoy irritado y me callo. Mantengo la distancia y no deseo el diálogo.
Silencio del miedo: El miedo endurece cuando se presenta en la vida. «En boca cerrada no entran moscas»; «mejor no hablar, que luego hay represalias». Nos alejamos también del conflicto, de la denuncia.
Silencio de la envidia: Cuando nos toca la envidia nos deja sin palabras y no sabemos reconocer nada del otro. No se alaba ni se habla bien de nadie. No hay alabanzas. No hay apoyo. No hay comentarios positivos que refuercen. Es un silencio enfermizo muy peligroso. Si nos creyéramos únicos no nos compararíamos con nadie. No habría envidia. A cada uno Dios le pide lo suyo. Al tulipán no le pide que sea margarita. Jamás a un árbol le gustaría ser una flor.
Silencio de orgullo: Este silencio, a veces, se refleja en el cuerpo. El orgullo, cuando se tiene, siempre separa. No hablamos con el mismo nivel. Aristóteles localizaba el orgullo en la cabeza. «Se le han subido los humos a la cabeza». Es un dicho muy general que explica bien al orgulloso.
Silencio del rencor: El mal humor puede ir cristalizando en la persona que lo padece y es entonces cuando hace su aparición este silencio del rencor. Se incrusta, se calcifica. Es un quiste difícil de extirpar. Es silencio peligroso hasta para la salud y muy negativo. Es necesario mucho tiempo para que se diluya.
Silencio del odio: Este es mortal. San Juan dice que el que no ama a su hermano es un homicida. Cuando no se habla con alguien hay un trasfondo de muerte. Estoy negando a la persona. Hablar tiene que ser para que el otro se dé cuenta. Es un acto de amor, de respeto, de consideración.
Todos estos silencios nos van enfermando y conduciendo a la incomunicación. Es necesario ir detectando cuál de ellos nos afecta en nuestra historia. Es necesario conocer muy bien nuestros silencios negativos para trascenderlos y superarlos e ir poco a poco serenándolos. Estos silencios son ruidos tremendos que no nos permiten el encuentro con Dios en la oración. A veces nos acosan en cada silencio y tenemos que descubrirlos como secuelas que viven y vienen con nosotros. Está bien que los reconozcamos, porque sólo viéndolos podemos superarlos.
Los silencios positivos son también muy variados y sólo vamos a recordar unos pocos:
Silencio de humildad: Es el silencio del respeto. Proporcionamos a una persona que nos visita este silencio para interesarnos por sus noticias. Oímos en silencio lo que nos propone. Acogemos a la persona con nuestro interés. Es justo hacerlo así. Ofrecer a cada uno el gesto de nuestro silencio para que la escucha se dé desde la intimidad.
Silencio de admiración: Es otro silencio que tiene gran calidad. Algo de esa persona atrae nuestra mirada y despierta este silencio que tanto beneficio acarrea. Este silencio es necesario para recuperar este sentido.
Silencio de asombro: Son maravillosos los asombros. Me quedo sin palabras. Es importante que se dé este silencio pero para ello es necesario el «no saber». Se inicia con el no saber. Con un vaciamiento de todo conocimiento. Sin referencias. Como un niño pequeño ante lo nuevo y lo desconocido. Este silencio se rompe cuando preguntamos. Se rompe al indagar. ¿Por qué? No hace falta la pregunta. La vida es maravillosa en sí. Hay que asombrarse continuamente ante ella sin preguntar más. Los niños se entregan a ella y tienen una gran capacidad de asombro. «Si no os hacéis como niños..., no entraréis en el reino del Asombro».
Silencio de la alegría: Cuando uno alcanza la cumbre de la alegría se le colma el corazón y sobra la palabra. Cuando te quedas extasiado, boquiabierto, no eres capaz de pronunciar palabra. Es el silencio de la felicidad.
Silencio del amor: Es el silencio de la comunión. Cuando miramos a una persona con amor ya no es necesario pronunciar palabra. El milagro de una pupila hace innecesario hablar. A la persona amada se la siente y no más. ¡Qué gusto es estar en casa sin hablar! (Decía Mafalda en una de sus viñetas: «¿Cuándo vamos a ir a casa a callar un rato?»). Y es que, cuando existe el amor, basta con estar. La presencia todo lo llena. Todo lo colma.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
¿Hay un lugar para el Humanismo en el tiempo de las biotecnologías?
Jesús Conill Sancho, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia, participa en el foro de los Dominicos 
Las Conversaciones de San Esteban, foro abierto de cultura y fe | Fotos: Juan Antonio Mateos
Hoy se ha celebrado la última sesión del año 2014 de las Conversaciones de San Esteban, que volverán el día 13 de enero. Esta sesión corrió a cargo de Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y Patrono fundador de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios. Es miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri. En palabras de Juan Manuel Almarza, director de las Conversaciones, compañero de docencia y de sentir filosófico, Jesús Conill: Es un profundo conocedor de la Grosse Deutsche Philosophie (la Gran Filosofía Alemana) y desde esa perspectiva ha mantenido un largo diálogo con el pensamiento clásico y el pensamiento contemporáneo.  En los tiempos que corren, en que se confunden la filosofía y la literatura,  no está de más decir que Jesús es filósofo “con conocimiento de causa”, cosa que no es frecuente en nuestro país. Y lo es, sobre todo, como buen filósofo, por la búsqueda constante en torno a los temas de nuestro tiempo. Desarrolló su formación filosófica en München y ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación en las Universidades de Bonn, Frankfurt a.M., St. Gallen (San Galo) y Notre Dame. Desde esta perspectiva, enormemente amplia, sus aportaciones, sin abandonar su perspectiva global, se han ido centrado sucesivamente en el campo de la metafísica, de la ética ciudadana, en la ética económica y finalmente en los nuevos problemas generados por la biotecnología en el ámbito de la vida. 
Jesús, bienvenido a esta casa y gracias por vuestra (la tuya y la de Adela) larga y “paciente” amistad. La llamo así  porque nació hace muchos años en Valladolid y aunque es profundamente sentida, raramente hemos tenido ocasión de disfrutarla. Pero, lo que es más importante, “nos reconocemos.
El ponente partió de la pregunta ¿Hay lugar para un humanismo en un momento transformador de la ciencia, la biociencia y la tecnología? Desde sus orígenes griegos, la ciencia y la tecnología han salido del humanismo, incluso desde el mundo de la literatura: Homero inventó el humanismo y éste a su vez la ciencia. Citando al profesor Ildefonso Murillo, la ciencia nació en la cultura Occidental, pero es más, la ciencia es cultura. La ciencia y la técnica nacen del mundo cultural griego, desde el humus del humanismo que se configura en la Paideia, en la educación. Era parte del Logos, pero en la cultura griega, no hay Logos sin Ethos, ni Ethos sin Logos. Esta relación era parte del orden natural, de la Physis. A su vez, ambas estaban al servicio del vivir bien, la tecnología y la ciencia, estaban en el orden de la humanización
Hoy el problema, es que no es necesario que exista la conexión entre razón y ética. La tecnociencia se ha desmarcados del Ethos. En nuestro mundo la tecnociencia se convierte en la primera fuerza de producción, en segundo lugar se basa en la eficacia, pero sobre todo emerge en ella la racionalidad económica. Desde estos parámetros la tecnociencia, se ha convertido en idelología, nos ha configurado un modo de vivir y una forma de valora nuestra realidad. Esa ideología nos quiere introducir en un mundo aparentemente de racionalidad neutro, donde no hay valores, subrayando los hechos objetivos. Todo lo que se salga de este marco es subjetivo y arbitrario, rechazando todo valor y humanismo. La apreciación para el hombre actual no es mala, ha traído bienestar, atrae. Pero ese máximo de bienestar afecta a un sector minoritario de la humanidad.
Hay que subrayar, que la tecnociencia, no está exenta de valores, son otros valores, se ha producido una transvaloración en el sentido propuesto por Nietzsche. Para no perder el sentido crítico, hay que desvelar esos valores, ver si son adecuados para nuestra sociedad y ponerlos en la razón pública. No se quiere decir que la tecnociencia sea mala, sino desvelar los valores en los que se mueven y contrastarlos con otros. En la medida que ha crecido la ciencia y la técnica, se ha perdido el orden natural y se ha producido un politeísmo axiológico. Ese mundo de la naturaleza se ha trasformado, desde la filosofía natural, que ve el mundo desde la matemática y la física. Pero por otro lado, se ha producido una psicologización, dando lugar a un fuerte subjetivismo de la vida. Cada individuo tiene su valor y por lo tanto no hay una razón pública potente y sólo está presente en los medios, la opinión pública. Los valores se deben trabajar desde la razón pública para poder avanzar en humanismo. No es lo mismo el politeísmo axiológico, que el pluralismo según nos ha puesto de manifiesto Adela Cortina, basado en la razón pública, que es una razón compartida. Si este marco no se da, no podrá haber un humanismo, todo se instrumentalizara, tendrá un precio. Pero una cosa es la dignidad humana y otra es el precio.

Jesús Conill, nos propone un humanismo moderno, no renunciando a la ciencia, pero con una transformación del pensamiento desde la hermenéutica. No todo se puede objetivar. ¿Qué es prioritario el bienestar o la libertad y la dignidad humana? La ciencia es una razón, pero no es la razón. La razón es más amplia, la interpretación es el humus donde puede desarrollarse el humanismo. En impacto social de las ciencias sólo se puede abordar desde el giro aplicado de la filosofía: Desde los profesionales de la ciencia, la medicina, la educación, etc, con una ética aplicada. No se debe sacralizar la ciencia, no sólo hay hechos en ella, también valores. Por lo tanto, hay introducir a la ciencia en un marco orientativo, a través de la ética aplicada.
La obra de Jesús Conill es amplia y profunda en diferentes ámbitos: metafísica, la historia de la filosofía, economía, la empresa y los negocios: El crepúsculo de la Metafísica. Barcelona, Anthropos, 1988; El enigma del animal fantástico, Madrid, Tecnos, 1991. El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Madrid, Tecnos, 1997. Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen, Madrid, Tecnos 2004.  Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona, Gedisa, 2004. Ética Hermenéutica. Crítica desde la facticidad. Madrid, Tecnos, 2006. Su aportación a la ética ciudadana o política ha sido una “aventura” que comenzó a recorrer con su esposa Adela Cortina: Creo que Jesús debió decir para sí: “Si la ética kantiana tiene tanto que decir para el mundo de hoy, no pueden ser menos las aportaciones de Aristóteles Hegel, Heidegger, Gadamer, Zubiri”.: Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial, Santafé de Bogotá, Fundación Social/Siglo del Hombre editores,, 1998 (junto con Adela Cortina); Educar en la ciudadanía, Valencia, Institución Alfonso El Magnánimo,  2001. (ed. junto con Adela Cortina); Republicanismo y educación cívica. ¿Más allá del liberalismo?, Granada, Comares,  2003. Sobre el tema de la conferencia de hoy, destacan algunos artículos: La noología zubiriana en tiempo de neurociencias. Cuadernos salmantinos de filosofía, Nº 40, 2013, págs. 645-658; Retos actuales de la neuroética. Recerca: revista de pensament i analisi, (Ejemplar dedicado a: Retos actuales de la neuroética. Current challenges for neuroethics), págs. 6-10
La próxima sesión de las Conversaciones de San Esteban, será el 13 de enero. Con la conferencia de Julián de Cos, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca: “Luz de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI”
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA

REFLEXIÓN DE LA AUTORA
¿Por qué ‘Baladas de la duda’?, la intimidad poética de Isaura Díaz
SalamancaRTV al Día
“Una necesidad vital para expresar lo que llevo dentro”, afirma la escritora
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_163323.jpg
Contesto como haría Jorge Semprun: Si supiese por qué escribo, tal vez no escribiría, o también como Mario Vargas Llosa: Es el centro de lo que hago… y yo necesito escribir.
Nos dice  la Biblia: en el principio fue el verbo… así lo recoge Juan en su evangelio. Es la Palabra que conforma el mundo, el nombre que todo lo explica, pero puede que tampoco fuera de ese modo y que antes que el Verbo, hubiera galaxias, cielos, mares, noche, día, firmamentos; no obstante si nadie supiera como nombrarlos… no eran nada, entonces se dijo: al principio fue verbo y a esa expresión bíblica, le siguió el ciego http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_163324.jpg
Homero, las dudas de tantos filósofos, el amor, la guerra que nos dejaron relatada en la Iliada,el delirio del Quijote o la soledad de Macondo
Seguramente después de obras tan grandes, no hiciera falta nada más y “Baladas de la duda” no estaría dentro de poco, intentado llevar sosiego o dudas a los corazones bregados, pero aquellos cimientos -los clásicos- sólo eran el armazón del templo, y las nuevas generaciones fueron eslabones que formaron una cadena ininterrumpida, surgieron nuevas preguntas y cada una resultaba un problema, nuevas palabras, nuevos conceptos y detrás de cada registro como se diría en música, estaba un escritor.
Y ¿para qué escribir? Para contar, para amar, para entendernos, para conocer, para saber, por  miedo, por necesidad, para sobrevivir, por costumbre, por vivir otras vidas.
Porque  escribir es desasosiego, duda, porque es saber que uno quiere respirar y amar, y sufre y se solidariza, porque es dolor y placer, ser vinculo en el tiempo.
Los grandes se creyeron casi dioses cuando exploraron todos los delirios y las pasiones de sus criaturas ¿por qué escribo en SALAMANCArtv AL DÍA? para emularlos, para parecerme a Loynaz, para meditar como Descartes, Chesterton, cuya obra nos envuelve en una paradoja sin final, o como dice Borges para adentrarme en laberintos y no necesariamente para salir de ellos, o, porque estamos aquí deseamos estar allí dice Tabucchi. Para emular la infancia, para inventar historias o para disfrutar de una palabra que se nos queda corta dice Ken Follet
Para que la memoria se fije y haga surgir los recuerdos y las imágenes cuenta Pombo o para retornar a otras vidas, por afición y por aflicción.
Cada palabra es agua, y vida, y el tiempo se la lleva; poesía  dice Gil de Biedma: erosionamos el lenguaje en la forma que el idioma lo permite, maltratamos el verbo, lo fustigamos, lo castigamos hasta estrangularlo para resucitarlo después, como dice el evangelio.
Escribo para entenderme, para que las heridas cicatricen, para que el amor no se termine, para tener alas y convertirme en pétalo.
Para que el vino agrio se vuelva dulce, para tratar de encontrar vida en el silencio de la niña ingenua que aún sigue en la edad de los porqués.
Y también porque un grupo de amigos: Verónica, Alencart, Pilar Labrador y Miguel Elías insistieron en que nunca deje de ser la voz venida de antiguos plañideros celtas, disfrazada con  cada palabra en cada verso.   
Isaura Díaz Figueiredo
PRIMER LIBRO
Isaura Díaz Figueredo debuta como poetisa con 'Baladas de duda'
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email        
Pilar Fernández Labrador, Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart acompañaron a la autora (GALERÍA DE FOTOS)
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_163873.png
Miguel Elías, Isaura Díaz, Pilar Fernández Labrador y Alfredo Pérez Alencart en la Sala de la Palabra / Foto de Cris de la Cuesta
La escritora Isaura Díaz Figueiredo ha presentado, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, su primer poemario, titulado ‘Baladas de duda’. La autora ha estado acompañada por la ex concejal Pilar Fernández Labrador,  el pintor Miguel Elías y el poeta Alfredo Pérez Alencart.
Isaura Díaz es una escritora gallega afincada en Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos y programas de TV, además de mantener un programa cultural en radio Oasis. Poemas suyos han sido publicados en revistas como ‘Papeles del Martes’ y ‘Crear en Salamanca’, o en volúmenes como ‘Decíamos ayer’, dedicado a Fray Luis de León dentro del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Fotos de Cris de la Cuesta
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_163876.jpg
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_163874.jpg

Inauguración de la nueva sala del museo en la que se expondrá la Botica antigua de D. Isidro González (boticario-farmacéutico de La Alberca (Salamanca).

Del 3 de diciembre al 8 de diciembre




Comienza el adviento en la Universidad de Granada

Con la celebración de una Eucaristía en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada

3 de diciembre de 2014

En nuestro Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada, y convocados por el delegado de Pastoral Universitaria, fray Francisco José Collantes, un grupo de ciento treinta jóvenes universitarios de los doce Colegios Mayores de la Universidad de Granada, se reunieron, el domingo día treinta de Noviembre, para celebrar la Eucaristía con motivo del comienzo del Adviento.
Dos responsables de cada Colegio Mayor organizaron la celebración y trabajan para coordinar las diferentes actividades religiosas del presente curso.
El Consejo de los Colegios Mayores de la Universidad de Granada apoya la iniciativa y algunos directores asistieron a la celebración.


Encuentro de profesores del Aula de Historia “Santo Domingo el Real” de Almería

Conforme a la programación fijada en el encuentro de 30 de julio, el grupo de investigación histórica se reunió el pasado día 25 de noviembre para diseñar el plan a desarrollar en el trienio 2015-2017, integrándolo en la planificación general que con motivo de la celebraciones jubilares de la Orden se llevarán a cabo en España.

3 de diciembre de 2014
http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/Betica/2014/reunion-profesores-historia-almeria.jpg Asistieron los profesores Doña Lola Segura del Pino, Doña María del Rosario Torres, Doña María del Carmen Martínez Sola, Don Valeriano Sánchez Ramos, Don Antonio Muñoz Buendía, Don Alfonso Ruiz y justificada la ausencia de Don Julián Pablo Díaz López y Don Narciso Espinar Campra, se pasó a tratar el orden del día con la lectura del acta de la sesión de 30 de julio del corriente.
Una sesión muy importante por los objetivos que se tenían que cubrir y los pasos dados según lo acordado en el mes de julio. Se realizará un convenio con el AHPAL para que faciliten copia digital en pdf de los documentos notariales conservados en dicho Archivo referidos al Convento de Santo Domingo el Real y a todos los temas relacionados con la actividad conventual y con la devoción a la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Almería. Se tramitará la solicitud en los próximos días.
El programa diseñado es como sigue:
1º/ Temas:
El complejo de Santo Domingo desde el XV al XX (1)
El entorno urbano del complejo de Santo Domingo (2)
Cofradías de la Orden en Santo Domingo (3)
Capillas y Patronatos (4)
Los frailes del Convento de Santo Domingo (5)
Demografía y economía conventual de Santo Domingo (6)
Parroquia castrense de Santo Domingo (7)
La Virgen del Mar en la ciudad del Almería (8)
Dimensión misionera del convento de Almería (9)
A lo largo del proceso de investigación pueden ir surgiendo otros que ameriten su integración, así como la invitación a otros historiadores que pudieran enriquecer el proyecto con sus aportaciones.
2º/Ponentes.
Conforme se fueron fijando los temas se encomendaron los mismos a los profesores expertos en los mismos, teniendo prevista la interacción que se habrá de producir en las investigaciones al versar el trabajo sobre un eje central: el Convento de Santo Domingo el Real de Almería. Estos son, de entrada, los ponentes que han asumido los temas:
(1) Mª del Rosario Torres. Alfonso Ruiz (2) Lola Segura del Pino (3) Valeriano (4) Lola y Valeriano (5) Fr. Antonio Bueno (6) Julian y Antonio Muñoz
(7) Dolores Segura del Pino (8) Emilio Campra (9) María del Carmen Martínez Sola.
Se abordaron otros temas y se fijó el siguiente encuentro para el mes de marzo de 2015, fecha en que se fijará el ciclo de conferencias para dicho año.

"Raíces", única revista de Teología de la Rep. Dominicana

El pasado 20 de noviembre se presentó oficialmente en Santo Domingo el primer número de la revista de teología "Raíces.Revista de pensamiento cristiano"

2 de diciembre de 2014

Raíces. Revista del pensamiento cristiano se trata de la única revista de teología que en estos momentos existe en la República Dominicana. Esta revista es el fruto conjunto de cuatro instituciones académica: el Centro de Teología de los dominicos de Santo Domingo; el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, el Instituto filosófico Francisco Bonó de los jesuitas y el Centro de Espiritualidad Carmelitana de los carmelitas descalzos.
La revista es el resultado de una serie de encuentros 'teológicos' de profesores y académicos de los referidos centros y su objetivo es proponer una reflexión teológica, seria y serena, desde la realidad de la Iglesia y de la sociedad dominicana, desde las fuentes del cristianismo. No olvidamos que fue en Santo Domingo el lugar donde nació el derecho internacional. La revista Raíces nace con una triple vocación: quiere ser una revista encarnada, plural y transformadora.
Los artículos del primer número de la revista han tenido como eje el primer año del pontificado de Francisco; el segundo estará dedicado al tema de la familia y de la vida consagrada. La presentación oficial de la revista tuvo lugar el día 20 de noviembre, con un numeroso público, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santo Domingo. Además de distintas autoridades académicas de la Universidad y de los gestores de la revista, las palabras centrales de la presentación del primer número de la revista fueron del Obispo de San Francisco de Macorís, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Asamblea Anual de Socios de Madrid

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/asamblea_anual/Asamblea.jpg
El 20 de noviembre la Delegación de Madrid celebró su Asamblea anual de socios, actualmente 288, en la presentó un resumen de sus recientes acciones.
En total se han enviado 358.403,23 € para 45 proyectos, en 2013, y 409.782 € para 41 proyectos hasta la fecha.
Se informó del resultado de los proyectos en Haití financiados con las actividades del curso pasado: pozos en St. Jean du Sud, que era el elegido, con un total recaudado de 24.949 € recaudado entre varios colaboradores y otro pozo para un dispensario en Desravines, con 8.824 € recaudado en gran parte en la parroquia de Santa Rosa de Lima.
Se presentaron dos proyectos para la elección del que se llevará durante este curso: un pozo en Quisqueya, (República Dominicana) donde viven haitianos emigrados, y la construcción de 2 aulas de preescolar y un pabellón de usos múltiples en Chinandega (Nicaragua), resultando elegido éste último. El reto ahora es conseguir los 19.971,24 € del proyecto. También se presentó la programación de actividades del curso actual.
La reunión se cerró con una disertación de Waldo Gerardo Fernández sobre el pasado y la actualidad económico-social de Nicaragua.


Asamblea de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León

El pasado 22 de noviembre se celebró en Valladolid la Asamblea General de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León a la que pertenece Verapaz, como una de las 67 ONG que la componen.
asamblea leon
José Álvarez Blanco abrió la sesión con una ponencia en la que animó a reflexionar sobre el consumo inconsciente y nuestra participación como ciudadanos.
Una vez comenzada la sesión se aprobó por unanimidad el presupuesto previsto para 2015, que incluye una previsión de gastos e ingresos por importe de 62.770 euros. Se ratificó la baja de tres ong que lo habían solicitado y se votaron las candidaturas presentadas entre las que fue elegida, como vocal, Aurora Marinero, miembro de Acción Verapaz.
La presidencia y vicepresidencia, al carecer de nuevas candidaturas, se prorrogaron los cargos hasta la próxima asamblea que se realizará en mayo próximo.

Entrevistas radiofónicas "Campaña Asfixia"

Difusión de la campaña Asfixia en los medios de comunicación.



Dos nuevas entrevistas realizadas en la COPE a Francisco Faragó OP y Alexia Gordillo para difundir la Campaña Asfixia.
La Campaña Asfixia busca sensibilizarnos sobre cómo nuestros hábitos de consumo asfixian e impactan en la vida de miles de indígenas de la selva amazónica.
Las entrevistas se pueden escuchar en http://selvasamazonicas.org/audio


Os abrimos la alacena del Convento... dulces riquísimos con cariño y dedicación

Tras los muros de este Monasterio de las Monjas Dominicas de Baza se esconde uno de los secretos más suculentos que tienen nuestra comunidad de religiosas, y son las recetas que hacen posible que durante los días de Navidad y Semana Santa muchos puedan disfrutar de los exquisitos dulces realizados de manera artesanal.


Por este motivo Sor Guadalupe, madre superiora de la comunidad junto con la cocinera Fili, nos muestran un elenco de productos que desde hace tres años han ido ampliando ganando en variedad y calidad.  Los dulces están elaborados con las antiguas recetas conventuales que hacen que sean únicos en la zona. 

Tal vez el éxito de los mismos está en el cuidado, dedicación y cariño que ponen las hermanas en su elaboración. Y posiblemente  el  "toque" divino  hace el resto.

Sobra decir que las Monjas Dominicas no viven de los beneficios de estos dulces, pero bien es verdad que es una ayuda para el sostenimiento de la comunidad dominica. 
La vida en el Monasterio se sustenta en dos pilares: "ora et labora", oración y trabajo. Y es que todas las mañanas se levantan las once religiosas muy temprano para comenzar el día rezando el Oficio Divino. 

Tras el desayuno y la eucaristía llega el momento de ponerse el delantal y comienza el trabajo en el obrador, donde las religiosas elaboran estos dulces. La repostería conventual se caracteriza por que sus dulces no están elaborados con productos artificiales de ahí que la mayoría lleven solamente manteca, aceite, harina, almendras y azúcar.


Si quieres adquirir estos dulces ponte en contacto con nosotras pinchando aquí




ONG "ACCIÓN VERAPAZ": CENA NAVIDEÑA SOLIDARIA
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG

Proyecto: ALIMENTACIÓN DE UN COMEDOR INFANTIL
Lugar: LUQUE (PARAGUAY)

Día: viernes, 12 de diciembre
Hora: 20,00 horas (ocho de la tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava) / calle Rosario 18-28
 
Donativo: 6 euros

Nota: el 20% de la recaudación irá destinado a un

proyecto de Caritas-Salamanca.

ORDENACIÓN PRESBITERAL DE FR. MOISÉS PÉREZ MARCOS, OP


http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpg

aaa.jpg
DSC06338.jpg



bb.png




https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg
¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Te invitamos a la Convivencia vocacional Ven y Verás. En el Convento de Predicadores, Valencia.
Convivencia vocacional dominicos Ven y Verás en Valencia

¿Cómo es la vida diaria en un convento de frailes? ¿En qué consiste ser dominico? Pueden parecer preguntas de curiosos solamente… Pero, ¿qué pasa cuando detrás de la mera curiosidad se esconde algo más? Tal vez una atracción, o quizás el deseo de conocer más para amar mejor. O, sencillamente, la posibilidad de contrastar la propia experiencia vocacional, lo que uno siente por dentro con lo que ya están viviendo otros…
Ven y verás: somos más de lo que habitualmente se dice de nosotros. Más que nuestra Historia de casi 800 años. Más de lo que sale en las películas, los libros o de lo que somos capaces de expresar sobre nosotros mismos. Y no hay nada mejor para conocer a alguien que ponerse a su lado y recorrer un trozo de camino.
Por eso te abrimos nuestra puerta y te invitamos a pasar un fin de semana en nuestra casa, en un convento de dominicos. Para ver y preguntar, para rezar y reflexionar, para escuchar y acoger, para dialogar y descubrir. Quizás, compartiendo la vocación de otros, puedas descubrir la tuya. ¡Ven y verás!
Si te interesa conocernos y participar en este encuentro vocacional, ponte en contacto con nosotros. Nos vemos en el Convento de Predicadores de Valencia, del 6 al 8 de diciembre.
Más información en jovenes@dominicos.org o vocaciones@dominicos.org


ccc.png

Proceso Salamanca
Vida intelectual y vida pastoral: un diálogo sobre la sociedad secular.
Capítulo Nuevo.
Convento de San Esteban (Salamanca).

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Provincia/2013/homenaje-emilio-garcia-01.jpg

Programa
12 diciembre: Tarde del día 1º: (de 5 a 9) Aspectos culturales
16,30 - 18,00: Conferencia y diálogo de José Ramón López de la Osa
18,30 - 19,30: Conferencia y Diálogo de Moisés Pérez Marcos
20,00 - 21,00: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre: Mañana del día 2º (de 10 a 13,30) Aspectos pastorales
10,00 - 12,00: Conferencias y diálogos de Juan A Terrón, Carlos Bernal, Jesús Duque.
12,30 - 13,30: Trabajo por grupos: 4 grupos
13 de diciembre. Tarde del día 2º: (Trabajo en grupos: Aspectos culturales y pastorales)
16,30 - 18,00: Trabajo 4 grupos (moderan y dinamizan los ponentes)
18,00 - 19,00: Descanso
19,00 - 20,30: Diálogo con los ponentes de pastoral y de cultura en Asamblea
14 de diciembre. Mañana del día 3º (domingo) Reflexión teológica en voz alta
10,00 - 12,30: Conferencias y diálogo de Martín Gelabert y Jesús Díaz Sariego
12,30 - 13,00: Descanso
13,00 - 14,00: Misa
14,00: Comida, café, despedida...


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/asfixia-selvas-amazonicas.gif


horarios.jpg


La Virgen María en la fe católica

Libro impreso Autor: Jean-Pierre TORRELL
Colección: GLOSAS
Hablar de la Virgen María no es hacerlo de una devoción incontrolada. Si uno viene a este libro a buscar un discurso piadoso, no lo encontrará. San Bernardo decía que la Virgen María no necesita de nuestras exageraciones. Los creyentes necesitamos una imagen de María ajustada al significado de su persona. Esta obra expresa en un lenguaje poco convencional el sentido de la figura de la Virgen María en la tradición de la Iglesia.


Precio: 24,00 €
Páginas: 234
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-258-5


María. Un don de Dios y una existencia de fe

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: TRAZOS
Esta páginas son un paseo teológico, una visita guiada por las trazas de la mariología, cuyos puntos dogmáticos hacen de base y pretexto para tratar las referencias antropológicas que son las que con más intención se exponen. Miguel Iribertegui, Doctor en Teología y autor de varios libros, es miembro fundador de la Academia Teológica Internacional "Via pulchritudinis".


Precio: 10,00 €
Páginas: 136
Año: 2005
ISBN: 84-8260-155-5
Fray Miguél Concha en la Mesa de Conclusiones del Encuentro sobre el papel de los creyentes en la situación actual del país (México).
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/p180x540/10393743_695626837211700_8355117301696215458_n.jpg?oh=dadaec7c3e53509830ab6b2fc2af7e8f&oe=551A2516

Testimonio de Monserrat Palet Dalmases

La música nos unió y el carisma de Santo Domingo me cautivó.

He indicado en el título, la Música nos unió, a Sebastián (mi marido) y a mí. En uno de los conciertos de la orquesta a la que pertenezco, pues soy violinista, hice de solista interpretando un concierto para 3 violines de Vivaldi; aquel día Sebastián estaba en el público y se fijó en mí. Así empezó nuestra historia que al cabo de un tiempo culminó en boda, hace 40 años.
En el barrio donde vivimos, desde entonces, hay tres Iglesias cercanas que después de frecuentarlas todas nos quedamos en Dominicos. Algo diferente se respiraba allí, pero tuvieron que pasar 19 años para saberlo y conocer la existencia de la fraternidad.
Normalmente asistíamos a una Eucaristía que presidía el mismo fraile y después nos gustaba comentar la homilía con él. Fue este fraile quien nos preguntó abiertamente por qué no entrábamos en la fraternidad.
Me gustó el carisma de ALABAR, BENDECIR Y PREDICAR, me enamoré de la Orden de Predicadores y me cautivó la vida de su fundador Santo Domingo de Guzmán. Tanto Sebastián como yo entramos en la Fraternidad, si bien yo estoy más implicada dentro de ella.
Tanto en el ámbito familiar, como laboral trabajando en una Compañía de Seguros, o musical formando parte de una orquesta, nunca me he escondido de cómo soy y como cristiana la fe que profeso. Ser cristiana es motivo de gozo y felicidad. Si he celebrado una efemérides familiar importante, siempre la inicio con la Eucaristía a la que asisten todos los invitados a la fiesta, que aunque no piensen igual se encuentran muy a gusto y después lo manifiestan.
Como colaboradora de la obra de Dios, Él ocupa el centro de mi vida. Intento ser consecuente con mis actos y lo que predico. Predico con el testimonio y ejemplo, buscando formas actuales y léxico adecuado al tiempo en que vivo.
Tengo claro que como laica y dominica mi púlpito está fuera de las paredes de la Iglesia. El campo que tenemos los laicos para sembrar es muy extenso, echemos la semilla y quizás algún día dará fruto, pero ello no está en nuestras manos.
Me considero afortunada en todos los ámbitos de la vida y doy gracias al Señor por haberme elegido para seguir los pasos de nuestro padre Domingo formando parte de la Familia Dominicana.
Dentro de la Fraternidad colaboro en todo lo que hacemos buscando a la vez maneras para darnos a conocer. Una de las formas que lo hacemos es en Adviento organizando varios concursos:
  • De Felicitaciones Navideñas para niños entre 4 y 12 años.
  • Literario juvenil para estudiantes de 1º a 4º de Secundaria.
  • Literario para adultos a partir de 21 años.
Aprovechamos el día de la entrega de premios para informar, a los concursantes y familiares, de la Familia Dominicana y las ramas de la misma.
Si tú estás leyendo mi testimonio, quizás te picará el gusanillo de conocer más a la Familia Dominicana. ¡Ojalá, pues vale la pena pertenecer a ella!
Dña. Monserrat Palet Dalmases OP
Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona

Las 8 claves para alcanzar el éxito como joven dominico

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/12/elena-8-claves.jpg
A veces me da la sensación de que algunas cosas que acumulamos en la memoria durante tantos años en el colegio o en la universidad, aunque en el momento de estudiarlas no seamos conscientes de su verdadera relevancia o finalidad, se pueden rescatar y aplicar en algún momento de tu vida a pesar de que, a priori, no tengan una relación directa.
Me explico: el año pasado estudié un Máster donde nos intentaron transmitir los rasgos necesarios que debía tener una empresa para alcanzar la excelencia. Y digo intentar transmitir porque resulta muy complicado ponerte en situación de un gerente cuando acabas de terminar la carrera y en la actual realidad económica (ojalá nos den la oportunidad de llegar a ello algún día). Pues bien, unos de los mayores exponentes del estudio de las claves del éxito empresarial fueron Peters y Waterman, dos experimentados consultores que en los años 80 analizaron la situación de las empresas americanas y recogieron en un best seller, En busca de la excelencia, las características de aquellas que habían alcanzado el éxito en su negocio para aconsejar a aquellas otras que no lo habían logrado.
¿Que qué relación puede tener el funcionamiento de una empresa con la experiencia de vivir como joven dominico? A grandes rasgos, yo veo varias similitudes: en ambos casos existe una estructura organizacional, una venta de un producto o servicio y una retribución. Quizás suene un poco frío, pero nosotros, como jóvenes dominicos, estamos al servicio para transmitir el mensaje de Jesús y nuestra retribución es, aunque si bien no es la principal finalidad, ver feliz a la gente que vive el Evangelio.
Así pues, viendo que no dista tanto uno y otro contexto y desde mi humilde experiencia, me he propuesto adaptar a la práctica de un joven dominico las claves del éxito de aquel cotizado libro con el objetivo de que, al menos, nos haga reflexionar un poco al respecto:

  1. Énfasis en la acción. Es preferible centrarse en objetivos concretos y realistas a corto plazo antes que diseñar extensos planes estratégicos que escapan de nuestras posibilidades de ejecución. Intentemos olvidarnos de los “habría que…”, “tendríamos que…” tras horas y horas de reuniones infructíferas.

  1. Cercano al consumidor. En nuestro caso, desde la perspectiva de ser un joven dominico predicador, la palabra consumidor la podríamos cambiar por otros jóvenes. Como ya predicaba santo Domingo y más recientemente el papa Francisco es necesario analizar nuestra sociedad y en particular vivir la realidad de los jóvenes para poder transmitir el mensaje de Jesús de manera efectiva y actualizada.

  1. Autonomía y espíritu emprendedor. Destaquemos por ser jóvenes con iniciativa, con constancia y sobre todo, sobresalgamos por ser personas que vivimos nuestra Fe con pasión.

  1. Productividad contando con las personas. Aprovechemos la capacidad que tenemos dentro de otras estructuras, tanto diocesanas como dominicanas, para trabajar de forma conjunta. De la pluralidad y diversidad de perspectivas se puede aprender además de alcanzar objetivos más lejanos.

  1. Movilización a través de un valor clave. No podemos olvidar que la principal finalidad que tenemos como jóvenes dominicos es transmitir el mensaje de Jesús al estilo de Domingo para que las personas que lo reciban puedan sentir la misma felicidad. Por supuesto, todo ello siempre por encima de nuestros intereses personales.

  1. Zapatero a tus zapatos. Cada uno tiene una característica personal que lo hace único y sin la cual la comunidad no sería la misma. Intentemos explotar al máximo cada uno sus particularidades dentro de nuestras posibilidades y nuestro alcance.

  1. Estructura simple y poco personal. Si en las grandes multinacionales americanas ya se dieron cuenta de que la complejidad de sus estructuras no contribuían a un correcto funcionamiento del sistema, tampoco nosotros nos empeñemos en rigidizar y estancarnos: aprovechemos la renovación de ideas que va ligada a ser jóvenes y pongamos en práctica la horizontalidad de nuestra orden.

  1. Flexibilidad y rigor simultáneos. A mí personalmente esta última idea me recuerda al compromiso, en concreto aquel que, vivido desde la libertad individual, permita establecer sólidas relaciones de confianza para poder emprender y soñar proyectos conjuntos con tu comunidad.

Visto así parece sencillo…¿no? A raíz de la publicación del libro muchas fueron las empresas que intentaron implantar estas estrategias en su día a día. Hoy, varios años después, se conoce que algunas fracasaron en el intento o los resultados no fueron los esperados. Y es que no existe la “receta perfecta” para alcanzar el éxito en cualquier faceta de la vida, no obstante, vale la pena intentar mejorar y realizar una autocrítica de vez en cuando. Solo así, buscando la excelencia en darse a los demás, conseguiremos ser ejemplo para otros jóvenes y contribuiremos a mejorar la sociedad con nuestro granito de arena.

<b>Elena Ayllón</b>
Elena Ayllón
Dalit

ES POSIBLE SER SANTO EN EL SIGLO XXI

https://lh6.googleusercontent.com/jm0hcxtTBu1EFuOqQgKT5sGt_FaBBZgXbgCtCoxdRGaH_hTaY5wG73BTppG02j5hG3X9Ra-SpSvmaXdlWEiiU4y8p9VGrCJboKffk2X3yH22yK0aEP1861cf7jKkPZkmHg
Isaura Díaz Figueiredo
Para muchos jóvenes la Biblia es una utopía, o una novela sin enganche, la realidad es que desconocen el valor literario, bucólico, descritptivo…etc que tiene la Obra Maestra
Entre ellos hablan, unos con desprecio, otros pensando que sus enseñanzas son inalcanzables en el siglo XXI. Otros plantean qué es imposible vivir como hace dos mil años, donde todo era más reposado, y con menos posibilidades de pecar
¿Es posible ser santo hoy? ¿Es solo para líderes de la Iglesia? ¿Porque tantas prohibiciones? ¿Qué tiene de malo tomar una copa, salir de fiesta o acostarse entrado el día? ¿Por qué he de ser diferente a mis amistades? ¿Porque no participar en tribus urbanas?
No debe desconectar el creyente del siglo XXI con la actualidad, tanto joven como adulto, el ciudadano, es una pieza del puzle, y juntos han de formar el autentico mosaico de la sociedad.
¿Pero como ve Dios la santidad?: Génesis 17:1: Era Abraham de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y dijo: Yo soy el Dios todo poderoso, anda delante de mí y se perfecto”.
No es cuestión de edad la santidad, ni es para líderes, o para ancianos. El texto habla de un hombre de 99 años cuando Dios se le aparece, a Dios no le interesa la edad, Él puede hablarnos en cualquier momento y a cualquier edad: Jeremías había sido apartado por Dios antes de su nacimiento. Samuel fue dedicado a Dios desde niño. David y Timoteo son hermosos ejemplos como en la juventud también se puede servir a Dios.
Es andar delante de Dios, hoy la enseñanza que encontramos en el liderazgo de cualquier tipo, es andar detrás del líder, imitar sus conductas, su lenguaje, sus defectos, Dios dice “delante “y  si uno cree que puede hacer cosas oscuras en su vida, olvida que Dios está encima y sabe todo de nosotros, antes incluso de cometer lo bueno o malo.
Ser perfectos, el cualquier profesión o estado que en la vida hayamos decidido tomar, hemos de reproducir la imagen de Cristo.
Cada día hemos de ser mejores cristianos “muertos para el pecado pero vivos para Dios” Ro, 6,11)
Las prohibiciones no son las que no nos dejan vivir tranquilos, son otros factores, los que poco a poco alejan al hombre de Dios, ir al revés es morir a Dios y vivir para el pecado.
La santidad asegura francisco “está en cuidar el marido a la mujer y al revés, también el trabajo cotidiano y en cada cosa pequeña del día a día. La santidad no es cerrar los ojos y poner cara de estampita. La santidad es la alegría de la iglesia y su rostro más bello, la cara de estampita ¡no! Ser santo es mucho más comprometido, más profundo, más grande”
Si usted trabaja en una fábrica, en una oficina, tiene un despacho, o está en el banco-¡no puedo ser santo!-¡si puede y debe!, Dios siempre da la gracia para ser santo, sé comunica contigo de mil maneras, solo has de abrirte a esa gracia, que trabaja por dentro y lleva a la santidad.
A veces se piensa que  la santidad es cosa de curas y monjas, o para los que viven solo para la oración,- contemplativos- todo lo contrario, la santidad consiste en ser receptivo a la vida ¿estás casado? pues ama a tu esposa/o, dialoga con ella/el, protégela y cuídala como a ti mismo ¿eres abuelo? se santo enseñando con tu ejemplo a tu nietos, y a los padres de tus nietos, con mucha paciencia porque ser buenos padres y abuelos no es tarea fácil, ¿es pesada esta tarea? –no- ni tampoco triste, en cada momento de nuestra vida hemos de vivir la alegría (que se nos ha olvidado ésta palabra, parece borrada del diccionario)    con amor a las personas que tenemos alrededor.
Orar en familia, orar en un lugar solitario, ¡pero orar!, el mundo necesita oración, porque si perdemos la paz interior de nada vale que no tengamos guerra técnica a nuestro lado, sufrimos una tortura espiritual, no queramos hacer demasiadas cosas, centremos nuestras metas en poder llegar santamente a todo lo emprendido, escuchemos el interior, jamás nos va defraudar.
Les dejo al calor del  otoño hogareño con estas reflexiones:

Algunos hombres observan el mundo y se preguntan ¿por qué? Otros observan el mundo y se preguntan ¿por qué no? (Bernard Shaw)

Aunque supiera que mañana el mundo fuera a desmoronarse, de todas  maneras plantaría mi manzano (Martín Lutero)

El mundo de hoy tiene más necesidad que nunca de redescubrir el sentido de la vida y de la muerte en la perspectiva de la vida eterna (S.Juan Pablo II)

La espera

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AdvientoEl tiempo de adviento es un momento en el que vuelve a regenerar la esperanza. Ciertamente tenemos momentos de subidas y bajadas pero tengo la sensación de que este tiempo da un nuevo impulso y es un grito a seguir esperando pero de una forma nueva. La “espera” significa estar atentos a lo interior. Siempre miramos fuera y pensamos en lo que sucederá, lo que vendrá… pero pocas veces nos fijamos dentro de nosotros y ponemos atención a lo que sucede y ocurre en nuestro interior. Me viene a la memoria San Agustín cuando afirma, después de mucho buscar a Dios… en todas partes que tardó, pero llegó a amar. En unas palabras poéticas nos habla de su propia conversión, con un texto bonito y entrañable:
“¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba; y deforme como era me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo; me retenían lejos de ti cosas que no existirían si no existieran en ti. Pero tú me llamaste y clamaste hasta romper finalmente mi sordera. Con tu fulgor espléndido pusiste en fuga mi ceguera. Tu fragancia penetró en mi respiración y ahora suspiro por ti. Gusté tu sabor y por eso ahora tengo más hambre y más sed de ese gusto. Me tocaste y con tu tacto me encendiste en tu paz”.
La espera es fuerza y debilidad a la vez, es búsqueda y encuentro, incluso podemos hablar de ella como poseedora de “secretos” porque es la que da empuje sabiendo que detrás hay algo bello que tiene “nuestro nombre”. Según E. Debuyst, “la espera somos nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos, con nuestras certezas y nuestros interrogantes, con nuestras necesidades y nuestros deseos”.

Lo cierto es que esta espera de la que hablamos deja en nosotros inquietud por conocer, descubrir, luchar… en definitiva, vivir. Y de algún modo, la espera da nueva vida al hombre, lo rejuvenece porque siempre presenta una novedad, porque lo que no conocemos y aquello que esperamos, siempre es nuevo. Pero, después de tanta espera... hemos de estar convencidos de que siempre se produce el ENCUENTRO. El misterio de la espera conlleva la certeza de la venida de la Palabra de Dios a nuestra vida, y esto es lo que da sentido a todo. Texto: Hna. Conchi García.


Apología de un tiempo oportuno

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTaCe79Ov5BCBfHmhxaNKqNqtZQ5xUxa54F7TOj9YIy8aBaXFfuL1FShLdmsUMNn2LIWGIb-dKbzYQ8gZ3lBa7d1XhwkcGUilUceROTU9sb52owi6W1POd9NadQ7QZWBZ64JC_koscrmxg/s1600/unnamed.png
Juan Antonio Mateos Pérez
El domingo entramos en tiempo de Adviento, no sólo es un momento en el calendario en el suceder de la vida de un creyente, es un kairós, un tiempo oportuno y favorable. No tiene un carácter cuantitativo, es más bien cualitativo, se comprende mejor al vivirlo que al pensarlo o al escribirlo, es el tiempo de Dios. Este tiempo corresponde a la economía de la salvación, son momentos irrepetibles, en continuidad con la historia, pero que transforma y empuja esa historia,  como la encarnación, la pascua y resurrección.

El Adviento es un kairós, su centro está en la encarnación de Dios, en la presencia de lo divino en la historia, un Dios que se abaja y está con nosotros con todas las consecuencias. Este acontecimiento representa la plenitud de los tiempos, determina el centro de la historia en sentido cualitativo.
El Adviento tiene su  propia historia, ante esa realizad tan importante para un cristiano que cambia el sentido de la historia y de su existencia, en el siglo IV se empieza a dedicar unos días a la preparación de la Navidad. En el concilio de Tarragona, los fieles desde el 17 de diciembre, durante 21 días debían acudir diariamente a la Iglesia. En el concilio de Tours, los monjes de la Galia, debía de ayunar todo el mes de diciembre hasta Navidad. Tanto en Hispania, como en las Galia, este tiempo tenía en su origen un carácter ascético y penitencial, hasta el punto que llegó a ser considerado como pequeña cuaresma. Cambiará su sentido en el siglo VI, cuando es introducido en la liturgia romana, que lo concibió como un tiempo de gozo y esperanza ante la venida del Señor. Pero el carácter penitencial se mantendrá en el tiempo (de ahí el color morado de las vestimentas de adviento, iguales que en la cuaresma). Así en occidente, tendrá un doble sentido, tiempo de preparar la manifestación histórica de Dios y por otro, el tiempo escatológico, el fin de los tiempos. Es tiempo de preparación de la Navidad y tiempo de esperanza y expectativa de la segunda y definitiva venida de Jesús.
Desde el primer domingo de adviento hasta el 16 de diciembre se resalta más el aspecto escatológico, orientando el espíritu hacia la espera de la venida definitiva de Jesús. Del 17 al 24 de diciembre, todos los textos de la eucaristía se orientan más directamente a preparar la Navidad. Serán protagonistas tres figuras bíblicas: Isaías, Juan el Bautista y María. En Isaías resuena el eco de la esperanza que anima al pueblo de Israel en tiempos difíciles. Juan el Bautista es el precursor del Mesías anunciado, prepara sus caminos y sintetiza toda la historia anterior de Israel. En medio del tiempo de Adviento se celebra la fiesta de la Inmaculada, ella forma parte del misterio de la encarnación y redención de Jesús. Se ve en María la imagen de la Iglesia y esposa de Cristo.
La esperanza tiene que ver con la salvación, con esa iniciativa de Dios, que da un sentido a la realidad personal, social y cósmica. Esta esperanza abarca la totalidad de lo real. Estamos hablando de unos contenidos, que son iniciativa de Dios, no del hombre, aunque en colaboración con el hombre, que le ha entregado el orden del mundo. La esperanza, es esperar lo imposible, incluso contra toda esperanza, esperar a pesar de todo. También nos recuerda nuestra fragilidad y pequeñez en ese orden que cuidamos poco. La esperanza, no sólo tiene una dimensión temporal y futura, es una esperanza hacia el otro y al Otro. Apertura y desvelamiento de Dios y, apertura al hermano y sobre todo a los que más sufren o han sufrido. La esperanza tiene poder renovador de la vida y transformador del mundo. Desde aquí, se pone en marcha el dinamismo de la esperanza, que es fe y caridad. La esperanza impulsada por el amor y la caridad, a pesar del dolor y del mal, asume y transciende la historia, el tiempo y la muerte.
Esta esperanza y lo que significa recibir el don de la Buena Noticia, se resume en el tiempo oportuno de la Anunciación a María, en un Fiat de una mujer sencilla de Nazaret. Una mujer que desde niña leía y meditaba la palabra, los profetas y la esperanza de todo un pueblo. Ella se abandona al Misterio que la supera y la trasciende, experimenta un encuentro, desde su libertad, de adherirse al amor de Dios. Puede aceptar que su querer se identifique con el querer del Otro. Eso es el amor. Te acepto a ti, tú eres mi Dios. Esa experiencia de anuncio y de respuesta, se da siempre en el tiempo oportuno, en el Kairós de Dios.


Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio pero viene
hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme
demorándose viene
como flor desconfiada
que vigilara al sol
sin preguntarle nada
lento pero viene
el futuro se acerca
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas
despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
nuestros sueños prohibidos
los recuerdos yacentes
y los recién nacidos
lento pero viene
el futuro se acerca
despacio pero viene
ya casi está llegando
con su mejor noticia
con una estrella pobre
sin nombre todavía
lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar
cada vez más nosotros
y menos el azar
lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene
lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene
Mario Benedetti, “Lento pero viene”, Cotidianas (1978-1979)


La sed que nos constituye (7..12.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Por experiencia sabemos que nuestro corazón no se aquieta sólo dando satisfacción a nuestros instintos; “todos queremos más”, decía una canción popular de hace unos años. Este deseo nos lleva siempre más allá de lo alcanzado ya. Y viendo como los momentos de felicidad se desvanecen apenas llegan, soñamos con esa tierra firme donde nuestro deseo de gozo interminable y pleno encontrará respuesta.
Es aquí donde casi espontáneamente los seres humanos recurrimos a Dios. Unos dicen que no existe porque sencillamente es proyección de nuestro deseo. Nosotros creemos que más bien los seres humanos surgimos y estamos sostenidos por el amor y deseo de Dios: “nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” (San Agustín)
A la hora de canalizar nuestro deseo de felicidad caben dos direcciones y dos actitudes. Primera, pensar nada más en uno mismo dando satisfacción a todo gusto inmediato; los otros son mirados por su rentabilidad como objetos de consumo. Segunda, interpretar el deseo como una llamada saludable para relacionarnos con los otros descubriendo en ellos una dimensión sagrada y anticipo de la total felicidad anhelada: “Y todos cuantos vagan, de ti me van mil gracias refiriendo, y todos más me llagan y déjanme muriendo, un no sé que quedan balbuciendo” (San Juan de la Cruz)
Hoy el Evangelio nos pide que vayamos al desierto de nuestra vida Es decir, que tomemos conciencia de lo que ya experimentamos: los dioses de la tierra no nos satisfacen; cuando ponemos la confianza total en el dinero, en el prestigio, en el dominio sobre los demás, olvidamos nuestra condición más profunda. Estamos surgiendo del amor de Dios, y sólo abriéndonos a ese amor que genera la dignidad inviolable de todos los seres humanos, encauzamos bien ese deseo que nos habita e inquieta. Vivimos en una sociedad con esos paraísos que son los nuevos supermercados donde se ofrece satisfacción para todos nuestros deseos. Multiplican las ocasiones de placer pero no generan sin más felicidad ni alegría. En este vacío existencial la Palabra hoy nos dice: “allanad los caminos”, “que lo torcido se enderece y se manifestará la gloria del Señor” para ahondar en la sed de Dios que nos constituye.


EL VÍDEO DE HOY:

Entrevista a Isabel Gómez Acebo

“Este Papa quiere dar medicinas antes que leyes, abrir la Iglesia”

Imagen1Confiesa que le gusta mucho este papa aunque no le ve feminista, “es el único defecto que tiene. Habla de la mujer como madre”.

http://elpais.com/elpais/2014/12/03/videos/1417608245_690388.html
(EL PAIS) Desde que fue elegido, en marzo de 2013, el papa Francisco ha tenido su sitio casi cada día en los medios de comunicación de todo el mundo. “Desde que salió al balcón del Vaticano, hizo gestos que ya mostraron que su papado iba a ser distinto. Y a la gente le gustó”, asegura la teóloga Isabel Gómez Acebo, una de las fundadoras de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica. Confiesa que le gusta mucho este papa aunque no le ve feminista, “es el único defecto que tiene. Habla de la mujer como madre”.

La teóloga cree que algunos de los cambios que está impulsado, como los que ya ha realizado en las finanzas vaticanas o la distinta forma de tratar los casos depederastia, son irreversibles, pero otros no: “Los liturgos más conservadores creen que Francisco ha restado misterio al papado, que es un párroco de pueblo que no sabe de teología. Al ser humano”, dice, “por muy santo que sea, le gustan el brillo y el poder” y cree que puede los cardenales pueden cambiar el rumbo en el próximo cónclave para intentar recuperar parte de las prerrogativas que este pontífice les ha quitado.
Gómez Acebo destaca la humildad del Papa, su modestia y la orientación de su pontificado: “Es un Papa que quiere dar medicinas antes que leyes, abrir la Iglesia y que entre luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario