sábado, 31 de agosto de 2013

Capítulo Provincia de España. Sábado 31 de agosto

Sábado, 31 de agosto

Es sábado. Día dedicado a Santa María, Madre de Jesús y Madre nuestra.
Hay luz, mucha luz en esta mañana de sábado. María, estrella y camino. Lucero de la mañana.
Mirar en lontananza este mar de tierra, con sus alcores y altozanos, hace recordar aquella otra tierra lejana, la llamada “tierra santa”, aquel Nazaret hoy tan abigarrado de casas, caminos y tensiones, pero ubicado en el mismo Nazaret de antaño, cuando todo era cuevas, rediles y casas blancas, con terrazas soleadas. De Caleruega (Nazaret), ¿puede salir algo bueno? Sí, salió Domingo, Antonio y Manés, los tres hermanos; Félix y Juana de Aza, el padre y la madre buenos. Ellos van a bordo de nuestra singladura matinal y sabatina. Para un viaje como este, necesitamos los capitulares buena compañía. Arriamos las velas y…

8,15 Laudes y Eucaristía.
Sta. María in sabato. Salmodia de alabanza. Eucaristía presidida por fr. Roberto Okón, el primer dominico guineanoecuatoriano. Otro tono, otro estilo, que pone color en la universalidad de la Orden, de la Provincia. 1ª lectura proclama por la Hna. Pilar del Barrio, consideraciones prácticas de S. Pablo a los de Tesalónica. La Buena Noticia según S. Mateo la proclama fr. Roberto con una energía que quiere atravesar la tupida selva guineana y llegar hasta este desierto/mar castellano, que, según dicen, antaño fue también frondoso bosque. La nada fácil “parábola de los talentos” fue comentada por fr. Roberto con un estilo peculiar, distinto, pedagógico y exegético-africano, para que la “tribu blanca” que ante sí tenía pudiera comprenderla mejor, aplicada a nuestra vida común donde cada uno tiene sus talentos y talantes, todo ello con las inflexiones de voz para que el “último de la fila” de esta “marea blanca” pudiéramos oírlo (sin duda hay una gran dureza de oído entre los capitulares, por eso “la escucha de la palabra” se vuelve un poco torpe en muchos de nosotros); pero fr. Roberto supo estar a la altura (o a la bajura auditiva) de los capitulares.
Sabe hacerlo y supo, sobre todo, captar la atención de los atentos a la “escucha de la Palabra” y de las palabras con buenas inflexiones de voz, con gestos y con una anécdota final ¡genial! ¿Se la cuento…?
Era un niño-adolescente, (aún no había pasado por los ritos de iniciación, que si no…), hijo único –cosa rara en la tribu- caprichoso, no le gustaba que le llevaran la contraria; sus padres tenían que hacer todo lo que a él se le antojase. Un día se subió a un cocotero, alto, el más alto de todos. No había forma de que se bajase, su madre le rogó, su padre le amenazó, los otros niños de la tribu le gritaban para que bajase de allí y le invitaban a jugar. Nada. No había forma de convencerle. Entonces, el misionero reunió a varias familias de la tribu y se pusieron a rezar alrededor del cocotero. El niño miraba desde arriba y se reía. Cuando terminaron, el misionero se levantó, hizo la señal de la cruz ( ) sobre el aire, hacia arriba y al instante el adolescente, negro ya de estar allí aburrido, bajó. Su madre lo abrazó y le preguntó:
- Hijo mío, qué te ha sucedido, qué te convenció para bajar
El jovenzuelo respondió:
- Vi que el padre hizo así y así ( ) y entendí lo que me quería decir:
- ¡O bajas del árbol inmediatamente o corto ahora mismo el cocotero …!
Sin ver cómo lo hizo fr. Roberto, es difícil entenderlo. Pero los capitulares, cuando lleguen a casa, os lo explicarán.
Toda la “tribu blanca”, río. Y es que sin cuentos, sin parábolas… Jesús sabía hacer esto muy bien cuando hablaba a las gentes. Fr. Roberto ha comprendido que no se puede predicar de otra manera si quieres que la gente entienda algo. ¡Buena pedagogía la de fr. Roberto; ¡Buena pedagogía la de Jesús! Y nosotros todavía seguimos preguntándonos ¿cómo hay que predicar, qué recursos, qué lenguaje hay que utilizar…?

Desayuno (sin diamantes).
10,00. Comenzaron las comisiones su trabajo. 6 comisiones en total:
1. Jubileo 2016 y renovación de nuestra misión
2. Interprovincialidad y proceso de unificación en la nueva Provincia a erigir en 2016
3. Envejecimiento, atención a frailes enfermos y procesos de dependencia física y funcional. Análisis y propuestas para el futuro inmediato
4. Nuestra organización económica
5. Vicariatos: reestructuración y relación con la Provincia
6. Futuro del convento de Santo Domingo el Real
Cada fraile se ha apuntado con libertad según su interés más específico.
No podremos informar hoy de las conclusiones de cada comisión. Tampoco creemos que sea, de momento para “dar tres cuartos al pregonero”. Todo lo que en ellas se diga y decida deberá ser estudiado y aprobado posteriormente. Por tanto…
Decía Lao Tse: “Gobernar un país -o cualquier otra organización- es como freír un pececillo. Se arruina si se revuelve demasiado.”

No le demos más vueltas a los problemas que las que se precisen. Y los dominicos somos muy dados a aquilatar y alquitarar en una expresión, un giro, una palabra adecuada… esto de las palabras nos apasiona; y como consecuencia: nos apasiona la Palabra. Por eso escudriñamos, buscamos textos, contextos y pretextos para que la Palabra a través de las palabras sea lo más diáfana e inteligible posible para nosotros y, sobre todo, para las gentes. Y así conseguir -a veces con no mucho éxito de comprensión- que la palabra provoque, evoque y convoque. Pero somos así…
No veis: ya estamos los de esta comisión de relatores “predicando”. Sigamos.
Hasta las 2, hora de la comida, las comisiones han trabajado.
Comida y descanso.
16,30-17,45. Diálogo con los candidatos a provincial una vez tenido el sondeo de ayer por la tarde.
- Pero decidnos quiénes son…
¡No! Un poco de misterio viene estupendo. ¿Acaso no nos pasamos toda la vida queriendo entender algo de la Trinidad y tenemos que aguantarnos…? ¿O ya no os importa la Trinidad? ¡Paciencia! Sto. Tomás, el nuestro, decía que “La paciencia es la fuerza de la fuerza” y ayer, fr. Lastra decía que el provincial que fuese a salir elegido debería tener mucha fortaleza. Fuerza de la fuerza, es decir, fortaleza como virtud espiritual y psicológica. ¡Paciencia, fratelli! Mañana, mañana… El Espíritu santo se ha tomado la tarde off. Le invitaremos mañana.
Los candidatos han sido muy sinceros y naturales. Las preguntas, los agradecimientos y los aplausos también. Gracias Dios, nada que ver nuestras candidaturas con las luchas internas que vemos en los politicastros… Nosotros lo vemos todo desde la óptica espiritual, con todo el realismo del mundo. No en vano, como decía Teilhard de Chardin ¡sj él!,: “No somos seres humanos con experiencia espiritual, sino que somos seres espirituales con experiencia humana”. Y como tenemos experiencia humana, la espiritualidad debe ser nuestro ámbito natural de ser.

Sto. Tomás Moro oraba: “Dame, Señor, un alma que no conozca los lamentos y no permitas que me tome en serio esa cosa invasora que se llama yo”. Los candidatos, en su exposición, han demostrado que de esta u otra forma han orado y no se han tomado en serio “su yo”.
Hemos salido todos reconfortados, aclarados y esclarecidos de este diálogo fraternal. ¡Hurra por ellos! ¡Hurra por nosotros! Hay calma a bordo. En lontananza, la luna comienza a rielar…
- Nos habéis dejado como estábamos…
¿Seguro?
Descanso.
Las comisiones -¡salvo una que lo tenía muy claro…! Ya veremos, ya veremos cuando vayan al plenario…, las demás han seguido trabajando hasta la hora de Vísperas. Lo mejor de las comisiones, creemos, no es tanto las conclusiones a las que se llegue cuanto el diálogo y el reconocimiento mutuo y la escucha de lo que cada uno piensa sobre…

Vísperas de domingo. Hay calma en las voces atemperadas. Las olas del mar de Castilla mecen los salmos, la salve, la admirable esperanza que a todos, aquí, nos sostiene. Nunca una travesía similar había gozado de la bonanza de unos vientos del Espíritu tan favorables. No hay prevista ninguna turbulencia. Ello se agradece. “No sé a quién le escuché decir en cierta ocasión que hay palabras que son de un vidrio tan delicado que si uno las usa una sola vez, se rompen y vierten su contenido y manchan.” (R. Chirbes). En nuestro caso no es verdad. Porque gracia, verdad, esperanza, gracias, familia, orden, libertad y algunas más… que pareciendo de vidrio, son fuertes, no se rompen, no manchan; al contrario, fortalecen, perfuman, purifican.
Cena.
Necesitamos descansar. Vosotros, amigos lectores/as, en cualquier parte que os encontréis, también.
Hasta mañana.
Fr. Solo, fr. Samuel, fr. Iván

No hay comentarios:

Publicar un comentario