sábado, 31 de agosto de 2013

Nuevo Prior Provincial de Aragón: Fray Martín Gelabert Ballester OP

Breve perfil biográfico del nuevo Prior Provincial de Aragón: Fray Martín Gelabert Ballester OP nació 6 de septiembre de 1948 en Manacor, provincia de Baleares, diócesis de Mallorca. Profesó en la Orden de Predicadore el 17 de octubre de 1967 y fue ordenado presbítero en Manacor el día 29 de julio de 1972. Realizó su noviciado en Valencia y sus estudios de filosofía y teología en Cardedeu y Valencia. Tras finalizar el ciclo institucional continuó en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología. Desde entonces ha realizado su labor docente e investigadora en el Estudio General de la Provincia, integrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la cual ha sido Decano por dos trienios. Tiene publicados más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

La Orden le ha encomendado diversos cargos de gobierno y responsabilidad como Maestro de Estudiantes, Regente de Estudios, y Prior de varios conventos. Participó en el Capítulo General de Roma en el año 2010. En el año 2004 la Orden le concedió el título de Maestro en Sagrada Instituto Teológico De Vida Religiosa
ía y es además Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España.
 
30 de agosto Mañana: Se comenzó con el rezo de las Laudes y la Misa del Espíritu Santo presidida por el Padre Vicario de la Provincia, fr. Vicent Grau Monrós. Posteriormente se realizó un amplio, hermoso y fraterno diálogo sobre el perfil del Provincial, pasando después a hablar de cada uno de los diversos candidatos de acuerdo con el sondeo realizado previamente. Todo lo cual ocupó la sesión matutina.
Tarde: Siguiendo el Ritual de la Elección de Prior Provincial, se procedió a ella, resultando elegido fr. Martín Gelabert Ballester, comunicándose inmediatamente al Maestro de la Orden para que se pronunciara al respecto. Después, en otro diálogo amplio y fraterno se habló sobre el perfil de los Definidores y Consejeros de Provincial, que acompañarán al nuevo Prior Provincial en el desempeño de su responsabilidad; pasando a continuación a hablar de cada uno de los diversos candidatos de acuerdo con el sondeo que se había realizado previamente.

Finalmente se procedió a la elección, resultando lo siguiente: Definidores: fr. Gerardo Sánchez Mielgo; fr. Ricardo López López; fr. Alfonso Esponera Cerdán; y fr. Juan Mengual Moll. Consejeros de Provincia: fr. Vicente Botella Cubells; y fr. Jaume Boada i Rafí.
31 de agosto Mañana: Después del rezo de las Laudes y de la celebración de la Misa, presidida en esta ocasión por el Padre capitular más joven en la Orden, fr. Alejandro López Ribao, se iniciaron los trabajos matinales comunicando el Padre Vicario de Provincia que se había recibido la confirmación por parte del Maestro de la Orden del elegido Padre Provincial, quien tiene -como señala nuestra legislación- cinco días para reflexionar acerca de su aceptación.
Después se completaron los elecciones capitulares restantes: Consejeros de Provincia suplentes: fr. Antonio Roy Laguens; fr. Vicent Grau Monrós; y fr. Antonio Gómez Gamero. Definidores para los dos próximos Capítulos Generales: fr. Vicente Igual Luis; y fr. Emiliano López García. Socios para los dos próximos Capítulos Generales: fr. Alejandro López Ribao; y fr. Leoncio Vallejo Benítez.
Después de un breve descanso, se dio lectura al texto latino, con fecha del 31 de agosto de 2013, de la confirmación por parte del Maestro de la Orden del elegido Padre Provincial, quien manifestó su aceptación, firmando como testigos los dos Padres capitulares más jóvenes en la Orden: fr. Leo y fr. Alex.
A continuación se abrió un amplio y animado diálogo sobre la integración o no de la Provincia a la uniprovincialidad de las entidades de la Junta Ibérica de Provincias, según lo indicado en la “Hoja de Ruta”, y que ocupó el resto de la sesión matinal. Tarde: Se continuó un animado y amplio diálogo sobre el tema anterior, sometiéndose finalmente a votación la siguiente propuesta, que fue aprobada: “El Capítulo Provincial de la Provincia de Aragón, reunido en nuestro Convento de Nuestro Padre Santo Domingo, de Torrent (Valencia), y en conformidad a nuestras leyes PIDE al Maestro de la Orden la integración en la nueva Provincia de la Orden, según se indica en el número 64 de la Hoja de Ruta del Proyecto 2016 elaborado por la Junta Ibérica de Provincias y las decisiones y orientaciones que este Capítulo determine en sus Actas”.
Además se realizó una lluvia de ideas acerca de las posibles Comisiones de trabajo, resultando las cuatro siguientes: Gobierno y economía; Presencias territoriales; Instituciones provinciales prioritarias; y Vida dominicana. Finalmente, los Padres capitulares se distribuyeron equitativamente en alguna de ellas.
Breve perfil biográfico del nuevo Prior Provincial: Fray Martín Gelabert Ballester OP nació 6 de septiembre de 1948 en Manacor, provincia de Baleares, diócesis de Mallorca. Profesó en la Orden de Predicadore el 17 de octubre de 1967 y fue ordenado presbítero en Manacor el día 29 de julio de 1972. Realizó su noviciado en Valencia y sus estudios de filosofía y teología en Cardedeu y Valencia. Tras finalizar el ciclo institucional continuó en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología. Desde entonces ha realizado su labor docente e investigadora en el Estudio General de la Provincia, integrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la cual ha sido Decano por dos trienios. Tiene publicados más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación.
La Orden le ha encomendado diversos cargos de gobierno y responsabilidad como Maestro de Estudiantes, Regente de Estudios, y Prior de varios conventos. Participó en el Capítulo General de Roma en el año 2010. En el año 2004 la Orden le concedió el título de Maestro en Sagrada Teología y es además Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario