martes, 6 de agosto de 2013

Crónicas desde Trogir por fr. Juan Manuel Almarza

¡Nooo¡ ¡Orribile! ¡Due ore e mezzo!

Lunes 5 de agosto

La visita a Trogir

Comentaba ayer, que dejaba para hoy la narración de la celebración en Trogir. Éste es el nombre de una pequeña isla a escasa distancia de tierra firme en la cual está la pequeña ciudad que tiene el mismo nombre. Esta ciudad poblada primero por los griegos y luego por los romanos es una pequeña joya llena de turistas. Los autobuses nos dejaron a la entrada y todos los dominicos con nuestro hábito blanco caminamos por el muelle, la zona más animada de la ciudad, entre turistas y mucha gente joven justo al lado de los yates y veleros. Nos han dicho que aquí mismo es donde aparcaba (sé que hay una palabra concreta para decir esto, pero a estas horas de la noche no me acuerdo…) su yate Onassis También pasamos junto a las terrazas de las cafeterías donde los usuarios turistas nos miraban entre asombrados y divertidos. Aquí también es difícil acertar con adjetivos exactos para describir su aspecto. Confieso que aquí no me falla el léxico sino la finura psicológica. Cuando volvimos a casa alguien dijo que Bardem y Penélope andaban por aquí. Pero no los vimos.
El muelle era el único camino para llegar a la iglesia y convento de Santo Domingo. Son edificios románico - góticos (del siglo XIII y XIV) y que fueron reformados en estilo renacentista. Están justo en el mismo muelle, que es la zona más concurrida de la ciudad. Algo así como Puerto Banús en Marbella, pero con estilo y dignidad en sus monumentos La fundación de este convento fue hecha por Agustí Cashotisch (suena así, aunque no sé bien cómo se escribe) tan sólo 50 años después de haberse fundado la Orden. Este dominico con fama de santo, fue expulsado de Dalmacia por el rey, por lo que se trasladó a una ciudad del sur de Italia, donde fue obispo. Es (o quieren que sea) todo un símbolo para Croacia, es beato y se ha iniciado su proceso de canonización.
Era importante que viniéramos a apoyar la causa de este santo dominico todos sus hermanos y, la verdad, es que se volcaron en la celebración: dos coros, el Cardenal de Zagreb y los obispos de Sibenik y Trogir, nuestro Maestro General. Sermón largo del Cardenal en croata, un saludo del alcalde de la ciudad y un regalo para el cardenal, para los obispos y para la Orden. Luego una cena fría para los 150 concelebrantes, pues vinieron los curas de la zona y otros dominicos croatas. Y también para los coros.
Mucha gente y mucho calor. Con gesto un poco de circunstancias, cuando volvíamos de la misa, le dije al ex-Maestro Timothy: Hermosa ceremonia…. Él me contestó: ¡Nooo¡ ¡Orribile! ¡Due ore e mezzo!... Tiene razón. Hacía muchísimo calor y todos salíamos a decir la misa con una botella de agua que nos habían dado a cada uno…
Hubo un fraile, ciertamente con no mucha devoción, supongo, que contó las veces que habían citado a Agustín Cashotisch durante la ceremonia: Sólo 138 veces, ni una más ni una menos… Es de admirar el empeño y convicción que pone esta gente en sus cosas…

Ahora la crónica del día 5

Comenzó la sesión con unas palabras del Maestro de la Orden diciéndonos que había encomendado a los frailes de Santa María la Mayor en Roma que rezaran especialmente por aquellos frailes que están en dificultad…, que sepamos que como penitenciarios que son, les ha encomendado esta misión durante la celebración del capítulo… Nuestro Maestro siempre tiene detalles inesperados, pero importantes. Gracias. Aprovechamos la primera parte de la mañana para aprobar los puntos que faltaban de la comisión de estudios. De algunos de ellos ya os hablé en la crónica de ayer en la que adelanté del texto que nos entregaron algunas cosas que se discutieron hoy…
Por la tarde presentamos, sin su redacción definitiva, el esquema de los puntos y las propuestas que hacíamos a la consideración de la sala. Más que criticar alguna propuesta la gente se lanzó a dar sugerencias y añadir cosas. Ahí vimos todos claramente el protagonismo de la “navaja de Ockham” (se alude en filosofía a esta expresión del famoso profesor franciscano, que parece estar representado en El nombre de la rosa, para cortar toda las ramas que sobran e ir a lo esencial). Nos vimos obligados a decir con claridad que, siguiendo el deseo expreso del Maestro de la Orden, no podíamos recoger todas las cosas y ni siquiera las más importantes. Por eso únicamente presentaremos en cada campo un único desafío, el más importante, y señalar qué se debe hacer para afrontarlo y quién debe hacerlo. Para los que vean el resultado del documento (ese que terminaremos en el aeropuerto) tal vez defraude a más de uno que quiere ver respuestas ya. Pero lo que ofrecemos con claridad es un desafío, y sólo uno, y un camino para afrontarlo….
Nos hemos quedado por la noche para una última redacción porque los traductores tienen que tener preparada su traducción al francés y al inglés y editadas todas las copias para mañana a la tarde…
Todo el mundo sabe que es el documento que ha llevado más trabajo y que hemos tenido que trabajar en inglés y español. Los últimos días incluso con traductor simultáneo (nuestro paciente hermano Cristóbal) para determinar el contenido exacto de cada punto…
Y por hoy, nada más. Buenas noches….


Hay que abrir ventanas…

Domingo 4 de agosto
Hoy domingo hemos tenido día de descanso. Unos han ido a Split, otros a Trogir y otros han preferido el descanso sin más; y finalmente otros, los de la comisión de predicación hemos aprovechado el día, mañana y tarde, para el documento de Predicación. Hemos sobrevivido.
Aprovecho esta crónica para comunicar lo tratado en la mañana de ayer, tras la presentación y discusión del documento sobre el Gobierno de la Orden y para contaros algo de nuestra visita a Trogir, ciudad en la que estamos, a la orilla del mar pero a unos kilómetros.

El discutido Proyecto Comunitario

La discusión del documento se centró prácticamente en un único punto, muy debatido y que, por tanto produce aprobaciones o reprobaciones muy ajustadas, como si estuviéramos discutiendo el PP y el PSOE.
La clave de la discusión está en que el tema pone, uno frente a otro, dos modos de concebir no sólo la vida religiosa sino también la sociedad. Los capitulares del área anglosajona viven y ha asimilado una cultura muy individualista y desde esa perspectiva ven un problema en el proyecto comunitario. El pretexto para obviarlo es que no entienden muy bien qué es. En cambio para los pueblos latinos, y en buena media para las culturas asiáticas y africanas, es un tema fundamental que proyecta el sentido de unidad al interior de la comunidad (alguien decía en privado que, en cierto sentido, es más importante estar unidos los frailes en la recreación que ir a coro). Más allá del significado literal de las palabras, quería subrayar la importancia que tiene para nosotros el comunicarnos y el crear un clima de colaboración en los proyectos pastorales. Para nosotros el proyecto comunitario es eso: informarse y compartir comunitariamente los proyectos en los que cristalizan nuestras acciones pastorales. Evidentemente este tema es un punto de fricción en nuestra Orden. La larga discusión entre nosotros terminó pidiéndole al Maestro de la Orden que escribiera una carta a toda la Orden sobre el proyecto comunitario en la que mostrase no sólo su importancia sino que describiera en qué consistía…

Una “Orden clerical” con el carisma de la predicación ¿una contradicción?

Otro tema de discusión fue el calificar a la Orden como clerical, lo cual parece postergar en la misma a quienes no son clérigos, como las hermanas, los hermanos cooperadores y las fraternidades laicales. Aparentemente hay una contradicción entre lo que indica nuestro carisma y lo que indica nuestra condición ministerial. Por muchos motivos, es mejor no tocar la cuestión y compartir nuestro carisma.
Según nuestro ex–Maestro General y experto canonista, Carlos Azpíroz, podemos pedir que dejemos de ser orden clerical. Pero entonces perderíamos el privilegio canónico de nuestra autonomía e independencia, de no tener que presentar a la Santa Sede los cambios en nuestra constituciones y leyes para su aprobación, como tienen que hacer todas las que no tienen el carácter de “clerical”. En una palabra, “por ganar un bien menor perderíamos un bien mayor”. Así que, al menos por un tiempo se dejan las cosas como están. Pero en todos los documentos de este Capítulo General se insiste en incorporar a la tarea de la predicación a toda la familia dominicana, especialmente a los laicos. También se dice que hay muchas maneras de predicar el evangelio, señalando unos campos muy específicos, como Internet, el mundo del arte y los derechos humanos, en que la predicación es muy apropiada para nuestros jóvenes, sin que ello signifique excluir sus aportaciones en una celebración litúrgica… El mundo de hoy nos exige una predicación muy atenta a los cambios y las necesidades del mundo.
Los jóvenes están especialmente invitados a revitalizar esta predicación dirigiendo nuestra predicación a los alejados, a los que van a misa pero no construyen comunidad y a acoger a los que su situación irregular les aleja de la Iglesia. Bueno estos son temas que hemos ido repasando esta tarde en la comisión de Predicación. Los tengo recientes y me los sé de memoria… Lo que importa es que el espíritu de lo que queremos hacer está muy claro por parte de la Orden…

A vueltas con el estudio

Volvimos a retomar por la tarde el tema del estudio, pues anteriormente se nos había hecho una primera presentación para recoger las aportaciones de los capitulares. Esta vez aprobamos todos los puntos del documento. Esta preocupación demuestra que esta dimensión es muy importante en nuestra misión y vocación.
En primer lugar, aprobamos los dos primeros puntos, que marcan las líneas para todos los frailes en la perspectiva del Jubileo 2016. “Exhortamos a todos los frailes a resaltar este tiempo de jubileo mediante la renovación de su estudio de la palabra de Dios que da vida, recordando en particular el evangelio de Mateo y las cartas de san Pablo, los libros que llevaba consigo Santo Domingo para predicar”. El segundo punto dice: “Exhortamos a todas las comunidades locales y a todos los frailes a que reserven un tiempo para preparar un programa de estudio vinculado a su ministerio de salvación en el contexto del jubileo”. Así que, ¡ya tenemos tarea!
En unos tiempos en que en la Iglesia proliferan los grupos que se alimentan exclusivamente de emociones espirituales a nosotros se nos pide explícitamente que estudiemos… Comprender la palabra de Dios y comprender nuestro mundo de hoy es la misión del estudio de un dominico. Esto me recuerda lo que decía nuestro hermano Dominique Chenu, uno de los padres del Concilio Vaticano II. Decía: “Un buen dominico lo que tiene que hacer es tener en una mano la palabra de Dios y en la otra el periódico del día”Hay que leer, hay que abrir ventanas…
Centramos nuestra atención en los centros de estudios superiores como lugares que valoramos como a las niñas de nuestros ojos. Se pide a los Regentes de estudios que se identifiquen, antes de 2016, las necesidades de los centros de estudios para estudiar los tipos de colaboración que necesitan y distribuir mejor nuestros recursos humanos y materiales. Algo semejante se pide a las Provincias con sus centros de estudios Superiores. Es tan importante la formación académica para nuestros estudiantes que se pide a los Provincias, Vice-Provincias y Vicariatos que se asegure de la calidad de estos centros donde tienen que estudiar cuando no son nuestros y que proporcionen a nuestros estudiantes la formación complementaria necesaria. Que se elabore un programa de formación para los hermanos cooperadores, que hoy ingresan ya con estudios superiores. Por ejemplo, nuestro jovencísimo hermano cooperador Joe, es un titulado en matemáticas… Y ¡como no! Se pide que en esta tarea de la misión mediante la enseñanza se incorpore a la Familia Dominicana.
A continuación se habló detenidamente de cada una de las Instituciones de Estudio e investigación que dependen directamente del Maestro de la Orden o de alguna de las Provincias, pero que, por su importancia son patrimonio, al menos espiritual de toda la Orden. Se tomaron resoluciones sobre el Angelicum de Roma, el Instituto Histórico de Roma, la Facultad teológica y el “Albertinum” de Friburgo en Suiza, La Escuela Bíblica de Jerusalén y finalmente, una felicitación a la Universidad de Manila en su cuarto centenario y otra a la Sociedad de editores Dominicos, en la que está integrada nuestra Editorial San Esteban, por su IV Encuentro organizado en París por Ediciones du Cerf en mayo de 2013.
Ya es tarde. Dejo para mañana lo de la visita a Trogir… Buenas noches.


Comisión de gobierno

Sábado 3 de agosto
Lo primero que hicimos en la Sesión plenaria de esta mañana fue terminar de discutir el documento del gobierno, que se había comenzado la tarde del día anterior, después de la comisión de Formación.
En la presentación general del documento nos dijeron que el principio general de lo que se pretendía hacer es “simplificar”, descartar cosas. El segundo principio es que la Orden está compuesta de Provincias y Viceprovincias y que el Capítulo General es la reunión de estas entidades. El tercero es éste: Buscamos fortalecer la unión de las Provincias y los Vicariatos. En cuarto lugar quitar anomalías e incoherencias de cuanto hay en nuestra legislación. Todos los cambios que se proponen son “incoaciones” sin “ordenación”, es decir, necesitan ser aprobados antes del segundo capítulo de definidores. Para los no muy expertos comentaré que para que estos cambios sean asumidos en las Constituciones necesitan a aprobación de tres capítulos generales. Como este es el primero en que se aprueban, se llama incoación.
Dentro de este proceso de simplificación de las estructuras de gobierno se trata de ir suprimiendo vicariatos. Éstos fueron creados como forma de transición para convertirse en Vice-Provincias en la medida que pueden tener autonomía. Pasado un período largo o se hacen Vice-Provincias o se quedan simplemente en casas que dependen directamente de su Provincia… Ese es el criterio general que habrá que aplicar teniendo en cuenta las situaciones concretas de los frailes y hacerlo sin prisas…
Con este criterio de simplificación como trasfondo se han ido tomando medidas:
En primer lugar, se nos felicita a la JIP: “Apreciamos encarecidamente el proceso continuado del proyecto 2016 en el cual las entidades de la Junta Ibérica de Provincias (JIP) están comprometidas y exhortamos a todos los hermanos concernidos que continúen dicho proceso implementando oportunamente decisiones que ya han tomado, y teniendo una preocupación especial por el cuidado y el desarrollo de sus Vicariatos Provinciales”.
Los españoles tuvimos que pedir rápidamente que no se pusiera el carro delante de los bueyes, pues el capítulo quería señalar qué Provincias se unían y cuáles no se unirían antes de haberlo decidido los respectivos Capítulos Provinciales.

Vicariatos no, Vice-Provincias sí

El siguiente punto trata de corregir el sistema actual de representación de los Vicariatos para el Capítulo General, pues actualmente están sobre–representados y el criterio es complejo y arbitrario. Se trata de que haya menos vocales en los capítulos. Por otro lado, es muy bueno que sean oídas esas zonas del tercer mundo. Para ello es mejor invitarlos, dejándolo a juicio de Maestro de la Orden si necesitan una representación particular en ese momento.
El Maestro de la Orden intervino para aclarar las líneas directrices: “No se trata de cambiar enormemente las cosas sino de temas comunes de la representación de los Vicariatos, lo que ha permitido una conciencia de esos lugares. El problema es cómo podemos hacer para que haya una real integración de la vida de la misión e integrarla en la vida de la Orden. Es insuficiente que una Provincia escuche a sus Vicariatos sin tener la posibilidad de una misión global. Lo que importa es un trabajo de respeto de la misión… y esto es lo que hay que estructurar… Si no lo hacemos bien podemos caer en la debilidad…”
Se señalaron algunos problemas: Por ejemplo, las Islas Salomon dependen de la Provincia de Australia. Pero su representante no ha podido venir porque en Australia no dan visado a los de las Islas Salomón. Un tema muy importante es el de Vietnam. Durante la guerra de este país, por motivos políticos, muchas comunidades de frailes vietnamitas se desparramaron por Canadá donde hay un Vicariato de Vietnam. A medida que pasa el tiempo, las iglesias locales reclaman sus servicios. No pueden darles vocaciones, pero sí ayuda financiera…
Así pues, respecto a los vicariatos se mantiene por un lado el principio de simplificar y por otro el de la presencia del Tercer Mundo, que se puede hacer por invitación… Roberto, representante de nuestro Vicariatos, el de Santa Rosa en Perú y el de Santo Domingo en República Dominicana dijo: “El problema no es que se quite la representación a los Vicariatos sino que no llegue la voz de los indígenas a los que representamos”… Evidentemente, este es un tema importante.
Lo que se aprecia desde la perspectiva de un Capítulo General es la amplitud y complejidad de la Orden. Esto nos enseña a ver las cosas en un conjunto mucho más amplio, aunque lo que nos preocupa a cada uno es llevar una palabra a nuestras gentes…
Luego les tocó el turno a las Vice-provincias. Resulta que con la pretensión de darles solidez y estabilidad a la hora de evaluar su capacidad de autonomía se les exigen más condiciones que a una Provincia. Por eso se anula la legislación anterior que pedía que si no cumplen las condiciones establecidas en las Constituciones, el Maestro con su Consejo pueden declarar que ya no disfrutan de los derechos y obligaciones… con la excepción del de participar en el Capítulo General. Si ocurre así, el Maestro nombrará un Vicario que debe cumplir las condiciones requeridas… Si volviera a cumplir las condiciones requeridas, la Viceprovincia volvería a adquirir sus derechos. En aquellas regiones que por circunstancias adversas no pudieran celebrar Capítulo Provincial el Maestro de la Orden puede prever su representación equitativa en el Capítulo General.
Estas normas tan restrictivas desaparecen. Para ello no hace falta votarlas (éste fue otro punto de discusión), pues como están simplemente incoadas basta simplemente con que no se aprueben en este Capítulo para que desaparezcan. Así nos lo explicó Carlos Azpíroz, anterior maestro de la Orden y experto canonista. Me permito contar estos detalles pues nos muestran detalles importantes y característicos de nuestra legislación… Algunos se quejaron de que el Rector del Angelicum sí tenga representación. El presidente de la sala aclaró: el Rector no está aquí en calidad de rector sino como Delegado. Otro comentó: “A este ritmo habrá más invitados que capitulares”…

¿Qué hacemos con los ex–Maestros?

El tema de la simplificación también se aplicó a los ex–Maestros. La ventaja de tener un ex–Maestro en el Capítulo General es disfrutar de su experiencia… En los Capítulos Generales de otro tiempo “no había problema porque o se morían o los hacían obispos, que es lo mismo…” (No penséis mal: se refería a que es lo mismo para la Orden, pues dejan de pertenecer a la misma). Ahora tenemos dos ex–Maestros, por eso se proponía que asistiera sólo el Maestro anterior…
Alguien preguntó a la Comisión que elaboró el texto: “¿Esto os viene de una petición o es de vuestra cosecha?” Otro dijo: “No podemos desaprovechar la sabiduría de hombres que han tenido una importancia fundamental para nuestra Orden”. Otro contestó: “Pues se le invita”. “Pero no es lo mismo, pues una cosa es que tenga derecho por principio y otra que se le invite si le parece bien al Maestro de la Orden”… Éste aclaró el sentido de la figura del Maestro de la Orden: “El Maestro de la Orden no tiene responsabilidad absoluta sino que es el que coordina. Aunque tengamos cuatro ex–Maestros, en el plano de los votos no cambiará nada, no producirá ningún desequilibrio. En la votación finalmente se aprobó que todos los ex Maestros sigan teniendo derecho de asistir y no solo el inmediatamente anterior como se proponía.
Cada uno de estos detalles lleva mucho tiempo de discusión y de precisiones… pero recibimos un curso acelerado de Constituciones. Alguien ha detectado tres frailes especialmente detallistas a los que ha puesto el nombre de “El triángulo de las Bermudas, porque no pasa una”… En la primera hora de la tarde seguimos con otro de los documentos para ultimarlo, y a las 5,30 nos esperaban los autobuses para ir a Trogir a una misa presidida por el cardenal de Zagreb, el obispo de Sibenik y el de Trogir… Os lo contaré mañana…, que es domingo.
Buenas noches.


Unidos en la fe

Viernes 2 de agosto
Hoy comenzó el día muy tranquilo y hermoso. En la cola del self service para el desayuno me comentó Carlos Azpíroz: «Vais a terminar el documento en el aeropuerto…» Y alguien comentó: «Se oirá por los altavoces: “Señor Quijano, Señor Quijano, ¡deje ya el documento y embarque…!» En fin, que por no darnos lástima, nos reímos de nosotros mismos…
La vida común
Ayer comenzamos a estudiar este documento con el que la Orden pretende impulsar la renovación de la vida común en muchos aspectos: la liturgia, el proyecto comunitario, etc. Una dimensión que nos exige una conversión continua que lleva como referencia “El seguimiento de Cristo”. Está estructurado en tres partes:
1. Unidos en la fe.
Cada comunidad debe celebrar la liturgia como expresión de fe viva, expresión de la vida de la Iglesia y de la unidad de los hermanos. Nuestras Constituciones nos recuerdan que la misa conventual es el signo más preclaro de nuestra unidad. “Animamos a que se incluya la predicación en la misa conventual para fomentar el compartir nuestra fe”. En este contexto se pide que informemos al Socio del maestro de la Orden de nuestra región sobre los progresos en la traducción del Proprium Ordinis Praedicatorum para guiar la liturgia.
Se nos exhorta a tener presente el valor individual y orante de la Palabra de Dios y se nos encomienda “promover espacios de renovación y curación de nuestras relaciones fraternas” e incluir en el Proyecto Comunitario un tiempo de reconciliación comunitaria al menos una vez al año… Se nos pide, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, que habitemos en la casa unánimes, con una sola alma y un solo corazón, frente a la polarización de los escenarios políticos, sociales, económicos… y que impulsemos dinámicas de unidad en vez de dinámicas de poder.
2. Misión como comunidad.
Se ordena a todas las comunidades preparar el Proyecto Comunitario tal como ordena el capítulo de Roma. Este tema se discutió mucho hoy al ser cuestionado por muchos frailes del área de habla inglesa declarando algunos que no sabían qué era exactamente; y más adelante suprimiendo la expresión de muchos textos con la excusa de que no se entendía qué quería decir. Alguien dijo: “Si se quita la palabra se quita la realidad”. Entonces se abordó el tema de frente y se defendió con claridad por parte, sobre todo de latinos, americanos, africanos y asiáticos: la unidad no sólo es para el interior de la comunidad sino también para la misión y el trabajo… Lo que está claro es que en esos países se ha ido afirmando un fuerte sentido individualista. Alguien señaló que se está dando entre nosotros un proceso de convertir nuestras comunidades en comunidades de Jesuitas (las cuales no tienen tan acentuado el sentido de comunidad como nosotros). En otro punto, se pide a los superiores que los compromisos ministeriales estén estructurados y sean llevados a cabo sin que dependan de los dones de un fraile particular … Que en la programación de las funciones comunitarias se tenga cuidado en compatibilizarlas con las ministerios. Finalmente, se exhorta a los provinciales a que se prosiga “la reestructuración de su presencia en sus territorios considerando la posibilidad de reubicar en comunidades o conventos más grandes a los frailes que viven solos o en comunidades pequeñas que están próximas entre sí”. Se piden normas para aquellos frailes que rechazan entregar su dinero a la comunidad y que se revisen cada año la situación de los frailes que han estado fuera de la comunidad.
3. Cuidado de los más vulnerables
Se nos exhorta a atender, acompañar y cuidar de los frailes mayores y enfermos que lo necesiten. Finalmente, algunas indicaciones sobre la salud afectiva y las adicciones.
4. Hermanos cooperadores
Se declara que, aunque la Orden es clerical, no implica que todos sus miembros sean clérigos. Es más, la promoción de esta vocación de hermano cooperador es una oportunidad más para romper con toda forma de clericalismo contraria a nuestra vida fraterna. Se felicita a todos los implicados en el Estudio Dominicano de Hermanos Cooperadores por su compromiso en revitalizar esta vocación vital en la Orden. Y se invita a los superiores a que animen y apoyen la reflexión comunitaria sobre el informe final elaborado por el Estudio Dominicano de Hermanos Cooperadores.
Comisión de Formación
Parte de la mañana había transcurrido suave y pausada y todos esperábamos que fuera a continuar así durante todo el día… ¡Un espejismo! Desde el primer momento, la discusión del primer punto se puso cuesta arriba con una dinámica de procedimiento de la que agotamos todas sus posibilidades: Primero “aclaraciones” del texto. Se hicieron análisis tan minuciosos que ya quisieran los lingüistas y hermeneutas más avezados…
Luego, la “discusión” propiamente dicha: primero se presentan una por una las enmiendas al texto. Si se propone una enmienda, primero la vota la comisión que ha elaborado el texto original para ver si la aceptan o no. En caso de que no la acepten se le da al que ha propuesto la enmienda la posibilidad de retirarla o bien reclamar su derecho a discutirla. Esto en el caso de que cuente con diez miembros de la sala que lo apoyen y, a continuación, dispone de tres minutos para exponer sus razones y de 15 minutos para ser discutida. Finalizado ese tiempo, si no se ha terminado, se vota nuevamente si continúa otros quince minutos más la discusión. Luego se vota la enmienda propuesta y, si es aceptada, se vota a continuación el texto originario con la enmienda introducida…
Esta libertad y democracia son maravillosas cuando sólo hay una enmienda, pero cuando hay una docena de enmiendas, discutirlas una a una con este procedimiento se hace interminable.
La aprobación de cinco líneas y media nos llevó exactamente una hora y diez minutos. Cuando le dije esto a Miroslav Konštanc Adam, Rector del Angelicum, que cumplía hoy 50 años –¡Auguri!– me contestó: “Sí, pero es mejor sufrir ahora que no después”… Qué duda cabe de que tiene experiencia de lo que implica una ley o una norma mal planteada o mal formulada. En el enorme respeto a los procedimientos y en el riguroso orden se notan los 800 años de democracia…
Toda esa minuciosa discusión de hora y diez minutos de reloj era para ordenar a los Priores conventuales que se organicen al menos dos veces al año una reunión de formación continua sobre las inquietudes del mundo, la realidad política o el tema que la comunidad quiera.
A continuación, se declara que al hablar de formación permanente se hace referencia no sólo a los contenidos posteriores a los estudios institucionales sino al proceso continuo de maduración del fraile. En particular se pide a todas las comunidades reflexionar sobre “La comunidad y su relación con la misión” y que organicen un encuentro Provincial sobre el tema entre 2014 y 2015 a fin de encontrar criterios para integrar esas dos dimensiones fundamentales en nuestra vida.
En la segunda parte de la tarde la comisión de Gobierno sometió a nuestra consideración la “Segunda Presentación” de la comisión en el proyecto de reestructuración de la Orden… La discusión fue larga y fuerte con dos tendencias que se manifiestan en las votaciones de algunos puntos que ya no salen con mayoría holgada sino muy raspada. Hay que afinar…. Luego los de la Comisión de Predicación “la interminable” nos reunimos hasta las nueve… ¡Ya queda menos! Os lo contaré mañana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario