jueves, 13 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 80, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Señor, ábreme los labios

Dejad que en el silencio se abra todo el ser, vuestro cuerpo y vuestro corazón.

En el silencio hay que dejar que todos los nudos se vayan soltando, que todo se vaya abriendo.

Que también nuestro corazón se vaya abriendo que se suelte nuestro egoísmo, nuestro afán de dominar, el afán de ser los primeros.

Que todo en nosotros permanezca abierto. Que esta tierra nuestra esté abierta día a día en el silencio; abrirse más y más.




CURSO ESPECIAL 2014 - Aproximación a la teología de la liberación
http://cedi.cr/recursos/imagenes/equipo-humano/DSC00552.jpg
Se abre el plazo de matrícula para el curso especial de 2014 que será dirigido por el P. Jesús Espeja y cuyo título es "Aproximación a la teología de la liberación".

Se impartirá los días del 24 al 28 de febrero, de 19:00 a 21:00.

El legado de fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres en el National Geographic

El trabajo arqueológico que inició el fallecido fr. Juan Antonio en Jordania hace más de 20 años, continúa de la mano de Juan R. Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, y de Andrea Polcaro, de la Università degli Studi di Perugia. Un artículo en el National Geographic recoge los últimos descubrimientos.

11 de febrero de 2014

Fr. Juan Antonio Fernández-Tresguerres, fallecido en 2011, dominico profesor de la Universidad de Oviedo, especializado en el Oriente Próximo, estuvo al frente de la Misión Arqueológica Española en Ammán, y dedicó toda su vida al estudio de Jebel Mutawwaq, un espacio ubicado en el valle del río Zarqa. El poblado neolítico que se ha ido destapando a lo largo de los años ocupa unas 18 hectáreas y cuenta aledaño con un campo de dólmenes que alcanza los seiscientos. Se ha excavado apenas un 2%.
Tras su fallecimiento, los trabajos en Jebel Mutawwaq han continuado. Las últimas excavaciones, emprendidas en 2012 bajo la dirección de los arqueólogos Juan R. Muñiz, de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, y de Andrea Polcaro, de la Università degli Studi di Perugia, se han saldado con notables descubrimientos.
La prestigiosa revista National Geographic, en su edición en castellano, se ha hecho eco de los últimos descubrimientos: “En la necrópolis se excavaron cuatro dólmenes, en uno de los cuales se documentó un enterramiento completo que contenía un cráneo en perfectas condiciones y algunos huesos largos que se dispusieron de forma intencionada frente al cráneo, lo que revela algún tipo de ritual”.
Leer el artículo en la revista National Geographic


Un poco de historia

Imagen del convento1 de Julio de 1936
Más de la mitad de los habitantes del convento abandonan el edificio para pasar las vacaciones en otros conventos. Quedan en Almagro varios estudiantes, hermanos cooperadores y padres.
18 de Julio
Se produce el levantamiento militar de varios generales contra el gobierno de la República.
21 de Julio
Vados miembros del Ateneo Libertarlo prenden fuego a la Iglesia de Madre de Dios, lo cual pueden observar desde el convento nuestros hombres. Varios de ellos acuden a tratar de apagado, pero los exaltados les echan de allí con desprecio. El alcalde, Daniel García Pozo, les visita para Indicarles la conveniencia de que salgan del pueblo. Por la noche, varios hombres registran el convento en busca de armas.
22 de Julio
Se reúnen para tomar café en honor a Santa Magdalena, patrona de la Orden. En el ánimo de todos se encontraba la Idea de que se estaba desatando una persecución terrible contra sacerdotes y religiosos). Ese mismo día se presentan algunos extremistas para preguntarles cuántos eran y dónde se encontraban los que faltaban. Ante la actitud de los frailes, les amenazan con quemar el convento con ellos dentro esa misma noche. Se repite en Almagro el consabido conflicto entre la autoridad, relativamente temerosa ante el asesinato espectacular, y las Iras de partido que reclamaban sangre inmediata. El alcalde, Daniel García, aspiraba, por lo menos, a que la eliminación de los frailes no tuviese lugar en su radio jurisdiccional. Los del Ateneo Libertarlo presionaban desde el primer día de guerra para lograr un blanco a sus escopetas. Daniel García, el alcalde, se presenta por la tarde y les exige que evacúen el convento. Al marcharse, el padre marina organiza turnos de guardia de dos en dos.
Desalojo del convento
23 de Julio
El alcalde vuelve al convento y les Insiste en que deben marchame del mismo porque los ánimos están muy calientes. Los religiosos acceden y el alcalde firma los primeros salvo-conductos para los que deseen salir del pueblo en lugar de alojarse en casas de amigos del pueblo.
Primer mártir
24 de Julio
Regresa el alcalde y ya, con malas maneras, les ordena terminantemente que abandonen el convento. El padre Marina reúne a la exigua comunidad y distribuye las Sagradas Formas entre todos. Emoción y lágrimas. Buena parte de los religiosos se alojan en casas particulares.
25 de Julio
Los frailes comienzan a evacuar el convento. Mientras tanto, y tras la airada protesta del Ateneo Libertarlo argumentando que la dispersión de loa religiosos) era una dificultad para tenerles controlados, dada su peligrosidad, el alcalde vuelve sobre la disposición anterior y ordena confinar a los frailes en una casa deshabitada frente a la quemada Iglesia de la Madre de Dios. Antes el alcalde obligó al padre Camazón a entregarle los tomos del convento.
Dada la cercanía del convento fray Arsenio y fray Mateo, los cocineros, Iban a diodo a la despensa del mismo para poder cocinar y llevar la comida a todos los demás.
Las noticias de fuera que van llegando, no son del todo buenas. Se sabe del avance de Franco a través de los periódicos que les daban los guardias al tiempo que les desasosegaban con palabras sacrílegas y llenas de Insultos y odio.
30 de Julio
Ese día decidió el alcalde Ir facilitándoles salvoconductos para que, paulatina e Inadvertidamente, fueran desalojando el campo. Pero los del Ateneo no se cruzaron de brazos. En el mismo tren que llevaba con destino a Ciudad Real a los tres primeros "liberados" subieron también unos mozalbetes afiliados al Ateneo Libertarlo, que, en la estación de Miguelturra, llamaron la atención de los milicianos de guardia sobre la sospechosa expedición. Los bajan, los sitúan entre las vías a conveniente distancia para el tiro, y los matan despiadadamente.
3 de Agosto
Una escena parecida vino a reeditarse, casi con pelos y señales, en la estación de Manzanares (C.Real). Fueron detenidos por uno de los factores ferroviarios de Madrid, en Manzanares, en un tren procedente de Almagro, el 3 de agosto de 1938, siendo conducidos a la cárcel de Manzanares, permaneciendo en una de sus celdas privados de toda luz, como Igualmente en estado insalubre.
8 de Agosto
El 8 de agosto de 1938 fueron conducidos a las tapias del cementerio y fusilados. Familiares que recogieron tempranamente datos añadieron una nota de brutal ensañamiento para con ellos, al afirmar que «fueron castrados por una mujer».
Entre tanto, la permanencia del resto de los detenidos resultaba por días más engorrosa para el alcalde, que consultó a Madrid sobre el procedimiento a observar con ellos. De la Dirección General de Seguridad le fue anunciado que unos camiones de guardias de Asalto Irían ex profeso a Almagro para hacerse cargo de los reclusos, ya destinados a otras cárceles de Madrid. Pero el plan Iba a fallar de nuevo a cuenta fobia de los afiliados al Ateneo.
La entrega final
13 de Agosto
Una reunión del Comité directivo en la noche del día 13, dio como resultado, la formal Irrupción de un grupo de socios, sin más apelativos, en la casa prisión, tras un rato de golpes y amenazas a la puerta de la misma. El hermano cooperador fray Fernando García de Dios, que por tener un rostro aniñado fue puesto con los jóvenes, se pasó voluntariamente al bando de los mártires.
El padre Marina pidió misericordia para los más jóvenes. El padre Antonio Trancho da la absolución a los jovencitos y les habla con fervor sobre lo que significa morir por Dios y les animaba diciéndoles que al morir martirizados la esperanza de alcanzar cl Ciclo era casi un hecho. El padre Eduardo se echa a llorar por no haber podido salvar a los pequeños. El jefe dijo que no los Iban a matar, les llevaban a tomarles declaración. Los jovencitos encerrados en la casa se pusieron a rezar el rosario y otros lloraban. Pocos momentos después de salir, uno de los escopeteros disparó al aire, que era la consigna, y se les unieron varios escopeteros más.
El cocinero, fray Arsenio, al ver la realidad, les reprocha sus mentiras. Pero el padre Camazón le pide tranquilidad y mansedumbre. Fray Arsenio sacó entonces un crucifijo que llevaba escondido y se dispuso a rezar. Entonces les ataron de dos en dos excepto al padre marina. En un descampado a dos kilómetros de Almagro, detuvieron a las víctimas. Al ver algunos jóvenes el crimen que se Iba a cometer, entraron en violenta discusión con los otros y finalmente decidieron abandonar el grupo, asustados por lo que Iba a acontecer.

Campaña Solidaria de Navidad en “Las Villas”

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/navidad_solidaria/DSC04721.jpg
Ya hace más de un mes que dejamos atrás el período navideño, pero aún se recuerda la solidaridad que una vez más demuestran tener los vecinos de la comarca de Las Villas (Salamanca) durante la campaña solidaria que cada año desarrollan en esta época.
La pasada Navidad, en Villoruela los Reyes Magos llegaron para traer ilusión a nuestros niños y cumplir sus deseos, pero también para ayudar a unir a los vecinos en una chocolatada solidaria promovida por la asociación cultural Fray Junel. En una tarde fría vino muy bien disfrutar de un vaso de chocolate calentito acompañado de bizcochos, por el que cada uno aportó una pequeña cantidad económica para recaudar un poquito de dinero para el proyecto asumido por la delegación de Salamanca. Con el mismo objetivo, se recaudó dinero al finalizar el Festival de Reyes el día 6 de enero en Villoruela: los grupos de niños y niñas que participan en las actividades formativas durante todo el curso, organizaron una vez más, un pequeño festival lleno de personajes de cuento dispuestos a adorar al Niño Jesús.
También se enmarca dentro de esta campaña solidaria la Cena Solidaria, que ya llegó a su 14ª edición el pasado 11 de enero. Aproximadamente unas 80 personas de todos los pueblos de Las Villas y de Salamanca se rodearon de un ambiente de amistad y solidaridad mientras disfrutaban de una deliciosa cena organizada por el bar “El Llaverín” de Villoruela.
Con estas actividades, un año más se completó la campaña solidaria en esta comarca de Salamanca para apoyar el proyecto asumido desde la delegación: la construcción de una granja avícola en República Dominicana.

Nueva página web de las Dominicas de Baza

La comunidad de Monjas Dominicas del Monasterio de la Stma. Trinidad de Baza se ha sumado a la tecnología que ofrece Internet para darse a conocer y buscar nuevas vocaciones a través de una página web.

12 de febrero de 2014

De esta manera tan sencilla abren una “ventana virtual” al mundo para ofrecer sus quehaceres diarios, testimonios vocacionales, mostrando imágenes de las dependencias del Monasterio y facilitando el contacto de quienes muestren algún tipo de inquietud vocacional. La dirección de la página web es: www.dominicasdebaza.com
Hasta el año 1971, el antiguo Monasterio se encontraba en el antiguo Hospital Real ya desaparecido y será a partir de este año cuando esta comunidad monástica se traslade a su actual ubicación en la Carretera de Ronda de la ciudad de Baza.
La vida de estas once monjas está basada en la oración, la fraternidad y el trabajo. Una labor callada, discreta y “oculta” que por primera vez se da a conocer gracias a esta web que irá ampliando sus contenidos al paso de tiempo.
La Madre Priora, Sor Guadalupe, escribe estas palabras a modo de saludo en una web de “rompiendo” la clausura quiere ser un portal abierto a la esperanza.
Queremos empezar una andadura que por muy sencilla que lo queramos hacer implica una responsabilidad.
Las Monjas Dominicas del Monasterio de la Santísima Trinidad de Baza provincia de Granada, queremos abrir las puertas de nuestro convento mediante está humilde web dando a conocer lo que somos y lo que vivimos.
Bienvenidos a todos los que nos quieran visitar y estén interesados en conocer otra forma de ser Iglesia, de entrega radical de servicio a los demás por este medio importante que es la oración.

Soy la Priora de la Comunidad, me llamo Sor Guadalupe Jiménez. Formamos la Comunidad once Monjas parte de las hermanas son mayores y otras jóvenes con un espíritu abierto y alegre para llevar adelante nuestra vida de oración y liturgia como el Señor se merece.
¿Qué pretendemos con darnos a conocer a través de esta Web? Que las personas que nos visiten por este medio conozcan nuestra vida y sepan que hay muchos carismas en la Iglesia.
Y por ultimo les pedimos que se unan a nosotros por medio de la oración y el silencio tan necesario para la escucha de la palabra de Dios.
Sor Guadalupe Jiménez O.P

Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética.

La penúltima sesión de las Conversaciones de San Esteban corrió a cargo de Francisco Javier Martínez Contreras, profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea y de Ética en la Universidad de Deusto.

12 de febrero de 2014

El profesor Javier Martínez Contreras hermana su dedicación a la investigación sobre temas de ética política, derechos humanos y ciudadanía con su compromiso en actividades encaminadas al desarrollo y la transformación del medio social en el que vive. Una de ellas es su compromiso con la ONGd Acción Verapaz, a cuya Junta Directiva pertenece, además de ser Presidente de la Asociación de Euskadi.
Especialista en Ernst Bloch, tiene publicado en la Editorial San Esteban un libro titulado Las huellas de lo oscuro. Estética y Filosofía en Ernst Bloch. Su conferencia, expuesta con claridad y soltura, vino a incidir sobre algunos de los puntos fundamentales del pensamiento de este gran filósofo de la utopía y la esperanza desde una perspectiva estética.
La singular y azarosa vida de este judío, ateo y marxista (1885-1977), esbozada en sus momentos y rasgos más significativos, le sirvieron para encuadrar su rico y profundo bagaje filosófico entreverado con el tema de la estética. E. Bloch, interesado por el movimiento artístico del expresionismo, comprendió que la filosofía y el arte se dan la mano cuando buscan y fondean en el alma humana. El hombre es consciente de la inadecuación que se da entre lo que quiere ser y lo que consigue ser, dado que el alma y sus deseos siempre superan las realizaciones humanas. Ahora bien, es el artista – que no sólo busca la belleza sino también la verdad- quien viene a colmar ese vacío con su obra de arte, realización acabada de esos deseos que nunca logramos realizar de otra manera. “El contenido del arte no es sólo un cómo sino un qué”.
Para E. Bloch, pensar significa “transgredir” la realidad dada y constituida, con la que se está de antemano en desacuerdo por el hecho mismo de que entraña una serie de posibilidades que no se realizan. Denuncia “la oscuridad del instante vivido”, ya que sólo nos percatamos y recomponemos la existencia cuando la reflexionamos. Es la oscuridad que embarga “ese todavía no es”, porque, a lo que está siendo, le falta el punto de madurez que nos anticipa lo que seremos y que se nos entrega a través del arte. La identidad está al final de la vida, cuando cogemos las riendas y nos entrega su sentido. El arte viene a ser algo así como la recopilación de esas páginas “oscuras” de la vida que nos abre al futuro, ilustra las posibilidades de lo que podemos ser, compromete. Por eso, la gran vileza del hombre reside en el “tomar las cosas como son para dejarlas como están”. Lejos de falsas ensoñaciones, de ilusiones escapistas, la utopía responsabiliza, recupera la capacidad introspectiva del hombre en su doble dimensión de mirada a sí mismo y de mirada sobre el mundo.


Publicación sobre el Monasterio de las Magdalenas de Valencia.

El profesor del CEU Emilio Callado ha publicado un nuevo trabajo sobre este monasterio de monjas dominicas de la ciudad de Valencia suprimido en 1836.

En el proceso de renovación temática y metodológica experimentado por la Historia, los estudios sobre las mujeres han cobrado especial protagonismo y entre ellos destacan las investigaciones sobre su religiosidad y espiritualidad. Tanto que, en algunos casos, el pasado de las monjas –sobre todo en los siglos en que abundó esa forma de vida– es conocido casi mejor que el de los frailes. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las dominicas, fundamentalmente en los territorios de la antigua Provincia de Aragón y de manera especial en el ámbito valenciano. Su memoria escrita quedó desperdigada –cuando no arrasada– a causa de los desastres bélicos y las convulsiones políticas contemporáneas, que condenaron al olvido a los grandes cenobios monjiles aquí fundados por la Orden. El presente libro del profesor Emilio Callado Estela rescata al más antiguo de tales establecimientos: el Convento de Santa María Magdalena, fundado en Valencia inmediatamente después de la Conquista de Jaime I hacia 1240, pero incorporado a la Orden en 1286, y en pie durante seis largos siglos, a los que puso fin la exclaustración de 1836.













La formación del predicador. (Novedad)

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
El predicador es un ejemplo de Dios. Su tarea es descrita como la del constructor que edifica en el corazón humano la morada de Dios. Humberto de Romans no sólo presenta la labor del predicador con imágenes bellas y sugerentes. También ofrece muchas orientaciones prácticas, que comienzan reconociendo las dificultades de la predicación.


Precio: 14,00 €
Páginas: 210
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-299-8


Pasión de Nuestro Señor Jesucristo

Libro impreso Autor: Felipe FERNANDEZ RAMOS
Colección: HORIZONTE DOS MIL
Esta nueva obra de Felipe Fernández Ramos es una excelente guía para leer, con sentido actual y con actitud creyente, los relatos que nos transmiten la pasión de Aquel a quien los cristianos confiesan como Nuestro Señor Jesucristo.


Precio: 20,00 €
Páginas: 240
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-179-3

La existencia de Dios

Libro impreso Autor: Richard SWINBURNE
Colección: ALETHEIA
Es la obra más representativa del pensamiento de Richard Swinburne y un clásico en la filosofía contemporánea. Analiza con profundidad y rigor la probabilidad de la existencia de Dios.


Precio: 28,00 €
Páginas: 409
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-250-9
The Master of the Ordrer of Preachers, Brother Bruno Cadoré with the Dominican Family of Benin Republic in Cotonou.
https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1901430_1453622628189554_1714033125_n.jpg

Informe de la reunión de consejo del DSI

Creado en Martes, 11 Febrero 2014 14:53
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/reunion_consejo_coordinacion.jpg
La Primera reunión del Consejo de Coordinación del DSI se llevó a cabo en Santa Sabina-Roma, durante los días 11- 17 de Noviembre del 2013. Leamos la crónica.
Las integrantes del Nuevo Consejo de Coordinación son:
Marie Therese OP (Coordinadora Internacional de DSI)
Faustina Jimoh OP (Coordinadora Continental por África)
Marie Constance Tran Thi Sam OP (Coordinadora Continental por Asia- Pacífico)
Viviana Sisack OP (Coordinadora Continental por América Latina y el Caribe)
Else-Britt Nilsen OP (Coordinadora Continental por Europa)
Rose Marie Riley OP (Coordinadora Continental por Norte América)
La Hna. Fabiola Velásquez OP (Ex Coordinadora Internacional de DSI colaboró como moderadora en esta reunión y la Hna. Laetitia Youchtchenko OP, como secretaria en la reunión.
El día sábado 16 se realizó una Celebración Eucarística, la misma que fue presidida por el Padre General de la Orden Fray Bruno Cadoré OP, a la cual participaron los frailes de la Orden y algunas Hermanas de las diferentes Congregaciones Dominicas de Roma.
Durante la celebración eucarística las integrantes de Nuevo Consejo de Coordinación fueron presentadas.
Al finalizar el encuentro litúrgico los invitados participaron de una cena ofrecida por DSI y el Consejo de Coordinación.
revisando algunos materiales
Revisando algunos materiales que serán de utilidad para el desarrollo de sus actividades como Coordinadoras Continentales.
fray eric
Fray Eric Salobir Promotor de Comunicaciones Sociales de la Orden, compartiendo la experiencia del Taller sobre “Comunicación y Evangelización” organizado por DSI en Johannesburgo, Sud África.
bruno
Fr. Bruno Cadoré OP, durante la Celebración Eucarística.
coordinadora
La Coordinadora Internacional y las Coordinadoras Continentales ofrecen sus oraciones durante la Misa.
momentos
Momentos compartidos durante la cena en el Convento de Santa Sabina, Roma.
Más fotos aquí: http://bit.ly/18OgXzF
Fuente: www.dsiop.org

“Voluntarios dominicos en la viña del Señor”

Creado en Martes, 11 Febrero 2014 15:36
DOMINICAN VOLUNTEERS INTERNATIONALSor Lucía Fernández OP, Directora de Dominican Volunteers International,comparte a modo de resumen, todo lo que se ha hecho en cuanto al número de voluntarios dominicos en el mundo.
Después de tres años en DVI quiero compartir con vosotros a modo de resumen y con gráficos, todo lo que se ha hecho en cuanto al número de voluntarios que ha habido, la participación de las comunidades de acogida, las comunidad de envío, destacando también qué países han contribuido más a que esto se hiciera realidad.
Esto anima para seguir caminando y preparando más voluntarios y comunidades de acogida para que en el año 2016, año especialmente dedicado a la Predicación, podamos decir con toda certeza que los voluntarios son parte muy importante dentro de la Familia Dominicana y que seguirán siendo obreros en los campos donde la Orden ya ha comenzado a sembrar pero aún sigue necesitando trabajadores para su viña, que es la viña del Señor.
VOLUNTARIOS 1
VOLUNTARIOS 4




Noche y nieve - El silencio

José Emilio Pacheco
 


           Noche y nieve
Me asomé a la ventana y en lugar de jardín, hallé
   la noche constelada de nieve.
La nieve hace tangible el silencio. Es el desplome
   de la luz y se apaga.
La nieve no quiere decir nada:
Es sólo una pregunta que deja caer millones de
   signos de interrogación sobre el mundo.


Esa mañana amaneció completamente blanca, envuelta en el silencio. El convento dominicano de Dover, Massachussetts, está suburbio campestre. Al final de bosque detrás del edificio fluye el río Charles que atraviea la ciudad de Boston (Dámaso Alonso: A un río le llaman Carlos). Blacura de la nieve, silencio acogedor: celebrábamos la Solemnidad de la Inmadula Concepción de María.
Cuando nieva con abundancia sobreviene un silencio que lo penetra todo. Este silencio del ambiente se torna interior y es portador de preguntas.
¿Qué significan estas preguntas? Hay que dejarse envolver por el silencio, a fin de que surja el sentido último de nuestro ser, que se expresa en innumerables inquietudes, pero al fin no es sino una gran interrogación que se abre a nuestro destino definitivo.


● ● ●
       El silencio
La silenciosa noche. Aquí en el bosque
no se escuchan rumores.
Los gusanos trabajan.
Los pájaros de presa hacen lo suyo.
Pero yo no oigo nada.
Sólo el silencio que da miedo. Tan raro,
tan escaso se ha vuelto en este mundo
que ya nadie se acuerda de cómo suena,
nadie quiere
estar consigo mismo un instante.
Mañana
dejaremos la verdadera vida para mañana.
No asco de ser ni pesadumbre de estar vivo:
extrañeza
de hallarse aquí y ahora en esta hora tan muda.
Silencio en este bosque, en esta casa
a la mitad del bosque.
¿Se habrá acabado el mundo?

¿Qué escuchamos cuando el silencio lo envuelve todo? Si se hace el silencio exterior, podemos escuchar hasta el trajinar de los insectos. Si el silencio es interior, quizá escuchamos las pulsaciones de la sangre. ¿Qué palpitar es éste? ¿Por qué no lo escuchamos fácilmente? Tal vez porque viene acompañado de un silencio extraño, el silencio de estar vivo aquí y ahora. Esto es lo que encontramos en el poema El silencio.
José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) fallecido el 26 de enero tiene la cualidad de hacernos escuchar en su poesía los sonidos más dispares y contradictorios de nuestra civilización, que parecen concentrarse en la experiencia de la contingencia de nuestra vida. Pacheco saber escuchar estos sonidos que dejan de ser mero barullo para convertirse en voces articuladas, interpelaciones, diálogo con nosotros mismos y con nuestro mundo.
La invitación a escuchar el silencio en el que vienen envueltas estas voces es sorprendente. El silencio está allí afuera como la sombra de la noche que lo envuelve todo. En su medio se escuchan innumerables ruidos que son voces.
Este silencio exterior pasa a ser silencio interior. Lo más sorprendente es que se convierte en una voz que nos habla. ¿Qué voz es ésta del silencio? [Una célebre canción de Simon y Garfunkel lleva el título The Sound of Silence]. ¿Quién habla por el silencio y qué nos dice? Es nuestro propio ser el que habla por el silencio; la extrañeza / de hallarse aquí y ahora en esta hora tan muda.
Este silencio no lo hacemos nosotros sino que está allí. Aunque no quisiéramos hacerlo nuestro, este silencio se nos impone. Es la extrañeza de vivir, la zozobra de nuestro ser precario. A nosotros toca acatar este silencio de ser como un don. Entonces, el silencio de ser se transforma en el milagro de estar vivo, de existir.
Este silencio de ser viene siempre acompañado por una soledad que le es connatural: la de nuestra libertad. Cada cual se halla a solas con su libertad. Esta es la primera experiencia de silencio que nos es dado vivir. En él se presentan las voces que nos invitan a poner en juego nuestro ser y nuestra libertad.

* Ilistración: Camile Pissarro - Effet de neige à Montfoucault, 1874

Invierno en Sarajevo

Quintín García
Paisajes con árbol


Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 10/02/2014
 Babi almendros 2012 074
Suenan limpios, originantes, los relojes caminando los últimos celajes del invierno. Al llegar las manecillas de hojalata al punto cero de la esfera restalla en las tubas del almendro el bramido de la savia que recorre sus venas despertando del largo silencio de las sombras. Inicia nuevamente la rueda planetaria su andadura. La tibia luz de febrero se acuesta en las cuencas de sus ramas y diseña corolas con el nácar extraído de las entrañas milenarias de la tierra. Duendecillos diminutos, revestidos con disfraces de espuma, pueblan la piel de los almendros, tejen sonrisas blancas y moradas imitando el canto de los jilgueros. La brisa cabalga con las velas henchidas de aromas. Sobre los acantilados del Duero, donde el vértigo se escarpa en bucles verticales hacia el agua, hay un murmullo de clarines que anuncian los primeros compases del Allegro de La Primavera de Vivaldi.
Pero a miles de kilómetros, en la ribera del río Miljeka, al costado oriental de Sarajevo, los relojes giran desacompasados con los cangilones de las horas paralizados por el miedo. El huracán relincha de timbales amargos. Antes de la amanecida, los búhos de la noche han pasado en vuelos rasantes sobre los almendros y han dejado caer bombas salvajes de sus garras. Han quebrado los troncos. Las balas agujerearon la suave tersura de las flores. Sobre las tapias destripadas de las casas, con la luz inicial, fenecida, cegándoles las crestas mancilladas, los gallos enmudecen de rabia. Las laderas se cubren la cara con un manto de niebla y de cenizas. Huyen dolidos los corderos. Las alas de los búhos, de fuego y napalm, han encasquillado el rotor planetario y gimen aún los violines los sombríos compases de El Invierno.
Es marzo y hay bailes y danzas en las plazas de los pueblos de las Arribes. Pasa el vino de mano en mano entre las cuadrillas recostadas sobre las alfombras de pétalos desprendidos y limpia las gargantas para el canto. Riega el vino las raíces ávidas del almendro. Las hormigas recorren laboriosas las ásperas estrías de los troncos en un sube y baja permanente buscando el dulzor de los turrones. Al sol del mediodía, sobre el hoyo abierto en la tierra rojiza, juegan los niños y plantan verdecidos retoños del almendro. Apelmazan la tierra con los pies. Al tiempo, brotará el milagro de una nueva vida recreado en el territorio hontanar de los silencios. De nuevo se inicia el eterno retorno de las estaciones: semilla, árbol, flores y frutos; invierno, primavera, verano y otoño.
Mientras aquí, en los pardos ribazos castellanos, el Concierto de Vivaldi abre el telón de la Farsa, allí, en los bárbaros Balcanes, se escucha el fragor de tantanes belicosos, el eco de sones funerarios. Aún nieva en Sarajevo. Los ciervos karibús arrastran trineos entre lodazales de sangre camino de las rojas piras de un nuevo holocausto. Otean los buitres los vientos de la carne putrefacta. El tic-tac del reloj, asfixiadas las manecillas en el cerco de hierro de los odios tribales, se ha parado en El Invierno. Una lluvia ácida embarranca los caminos cuando anochece sobre los escaparates rotos. Cuelgan los pájaros de los árboles resecos con los ojos yertos de tristeza y los picos cerrados para el llanto.
Bajo las vigas frías de un refugio, al costado oriental de Sarajevo, a la luz escasa de unas velas, un niño de mirada huérfana siembra en una jardinera construida con cascotes semillas asustadas del almendro. Las violas de Vivaldi detienen el aliento. Quizás mañana pueda amanecer La Primavera.
*Artículo escrito durante el sitio de Sarajevo, en la guerra de Bosnia (1993)

LUCHA DE PODER EN LA PAREJA

Isaura Díaz Figueiredo.
Antes de ser pareja, eran dos personas con mundos muy diferentes, en cada mundo estaba su propia historia, la de su familia, lo que había adquirido a lo largo de ese periodo de vida y formación, gustos, inquietudes, pasatiempos, religión, moral y sobre todo sus emociones, como  las había gestionado.
Pero ahora ya son pareja y estos dos mundos se empiezan a mezclar, a acoplar…esto no resulta fácil y se crean fuentes de conflictos basados en la gestión de imponer sus propias ideas y experiencias. Lo normal es que al principio todo esto entre en choque; uno es mas afectivo, otro más distante, uno incapaz de tomar iniciativas, otro más arriesgado, el reparto del tiempo libre. Escuchar frases como:
¿Qué quieres hacer hoy?
¿A dónde quieres ir?
¿Me quieres?
¿Yo soy quien te busca y me rehúyes?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfwt3MzU-LLXErz-0_WN8dQw69g-sccv9NapHDxTVCCpWvbhw-7fpOvUameTD3D8D6_XmFlS4Mdr_VJC4ezcH0WXLxi4bqtrECLOExgmanix5g3-8GTE7ITWi3x7vJpVxw9nDmZXsv1ao/s1600/shutterstock_20350711.jpg
El noviazgo es clave también para ir conociéndose, no eluda esta etapa o ya comienza mal, si durante ése periodo más o menos largo “no damos y recibimos”, si ya solo da uno, esto está abocado al naufragio, porque la ley dice que “dar y recibir”, si antes tenía en cuenta la importancia de recibir y de dar y ya  al formar pareja comienza a desaparecer en mayor medida, porque se olvida decir a la persona que está a nuestro lado que la deseamos, lo  mucho que la queremos, que es fundamental en nuestra vida… pero por ambas partes, sí cada uno va por su lado, si no comunica aquello que le gusta o disgusta, si la ternura ha desaprecido, la calidez…todo se termina, se apaga como una llama. ¿Porqué evitamos dar abrazos, besar, decir palabras que estimulen al otro a continuar con su tarea, reconocer sus éxitos?, sino acepta que se comentan errores, que deben llevar a la luz, si… entonces nada podemos hacer por cambiar a quien no desea.
Estas personas son islas que dañan mucho, física y psicológicamente al conyuge,cuando no tiende la mano, cuando silencia lo que ha de expresar  con palabras y gestos, cuando todo es primordial fuera, menos el “otro” que vive dentro… o es muy fuete o la persona entra en conflictos de autoestima y de ahí todo, absolutamente todo, puede suceder.
La vida moderna intenta, pero no con demasiado éxito, equilibrar la cooperación, reconociendo que ambos tienen derecho al descanso pero también a la ayuda. Cuando no hay cooperación la relación es un campo de batalla  y las armas son el reproche, insultos, o la peor, la total indiferencia, todo me resbala. Nada en la vida nace espontaneo, los malos hábitos vienen dados por las convicciones adquiridas en el tiempo que ha vivido con su familia y desea imponerlas a cualquier precio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu_qIVc5n5sIB9Aom8RZuwCEzirEtgFhID-XhVJDGnQKdoiHuwk5s_vkWh0qeEbfXTuBeHy8Zl_PGgfa5FkXzffAGHptdA1_gtSdSD6eNMN2YZ4YYu0JB-qzyRcd4-aDxwuk4WihYN2vA/s1600/luchas_poder_pareja.jpg
Con todos estos ingredientes ya tenemos el coctel para la lucha de poder. La guerra cuanto se refiere a administrar bien la economía, las relaciones sociales, el engaño en todos los ámbitos,  provocan una espiral, que termina por acabar con apareja, despertando del sueño feliz con una terrible pesadilla, donde los fantasmas del rencor, miedo, envidia, la búsqueda de la derrota y la consiguiente alegría al ver perdedora/or al que vive a nuestro lado.
La confianza unido al afecto, son los pilares de toda pareja. Si los celos infundados invaden la relación, si alguien piensa “tanto me ama que hasta se cela” no se da cuenta que poco a poco cual enredadera invadirán su parcela hasta ahogarla.
Si vive obsesionado por lo que piensa su pareja, o si nunca ha dejado que lea el libro de su vida, ¡mucho cuidado! Usted no forma parte del proyecto y esta falta puede llevarle a la autodestrucción.
Otra parte importante es la vida sexual sana, voy a  distinguir cuatro etapas, “deseo”” seguido de excitación”” posteriormente orgasmo” y “finalmente descanso y reposo”, para volver a reiniciar todo el proceso.
El “deseo” ¿donde quedó olvidado?, ¿en que bosque se perdió?, en ese jardín artificial, perdió usted lo más importante de la unión, porque al someter a su pareja al estrés, el deseo desaparece, no de forma brusca,¡ lenta!, ¡muy lentamente!, hasta dejar muerta la parte o el pilar fundamental de toda pareja y aunque puede ser silente el dolor, es fuente de conflicto.
Otro factor es ceder a la petición de la otra parte solo por “eso” por complacerlo, osea dejar que utilice tu cuerpo solo porque es una obligación, olvidando que realmente es una violación de tu ser, no lo haga, no tiene obligaciones si no son compartidas, si no tiene orgasmo descartada una patología...algo falla y cuanto antes abra los ojos, mucho mejor. Si no da importancia al deseo, el resto queda bloqueado y el problema es muy complejo, mucho más de lo que parece o supone. En la fase de deseo interviene el momento psicológico y emocional de cada individuo, lo que quiere decir que todos los factores que influye en su vida están interrelacionados, si falta deseo, ha de acudir al profesional para que lo solucione. No empiece a echar la culpa al otro, mirese, observe, haga acto de introspección, recuerde ¿ cuando deseó a su pareja?,¿ cuando por entero se entrego en comunión con ella?. La mala relación de pareja pueden ser debida a muchos factores, crisis afectiva, la falta de ilusionarse, que representa esa persona para usted, no olvide que todo esto lleva a depresiones, ansiedades autodestrucciones, donde la rutina, la falta de interés, el considerar obligaciones lo que han de ser entregas…es tremendamente frustrante.
El amor tiene su mantenimiento, amor, ternura, calidez, palabra, sentimientos, emociones compartidas, si no abona cada día el terreno de pareja, porque olvidó como se abraza, como se besa, evitar decir más de dos palabras estimulantes, si ha de preguntar si ha sido escuchado…usted vive en una isla y no precisamente mágica, al contrario, se regodea entre el dolor y la soledad.
Los vicios que arrastra de su pertenecía a otra familia, pueden ser el detonante de la explosión, no una religión mal entendida, un despertar tardío ante la responsabilidad, le llevaran a descubrir que la flor del amor, ha muerto, que las raíces profundas que la sostenían  ya no existen que todo es yermo.
http://www.revistaamiga.com/z/20031027104656.jpg
Jamás diga a su pareja que no sirve para nada, porque puede ser que él/ella no sean muy preparados en la materia, pero usted si verdaderamente está satisfecho con su eficacia...procure ayudar, no degradar.
La flexibilidad y adaptación es obligatorio para no dejar entrar en nuestras vidas cizaña, y esto se consigue dejando que el otro penetre en nuestros sentimientos, en nuestra vida, porque juntos un día formaron o creyeron formar un proyecto de vida en común. No permita que nadie manipule su relación, usurpando poderes propios de la pareja.
El poder es importante, pero nunca la lucha, hoy solo he intentado dar un poco de luz a todo lo negativo de la relación.
Sea compañero, recuerde  que esto, se da en todos los seres vivos, en mayor o menor grado, las aves, los gatos, los perros tienen comunicación y  compañerismo. Sea buen par, pero claro siempre que haya empatía, de lo contrario perderá energía, fuerza en lograr ganar una batalla que ya desde comienzo está perdida.

Mi pequeña catedral

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Orar El Padre Pedro Arrupe tenía en la casa general un diminuto oratorio que él llamaba su catedral. Cuando leí esto me llamó mucho la atención.
Por mi trabajo pasé largas temporadas en Bagdad. Allí la hermana sacristana tuvo la magnífica idea de poner el Santísimo en un pequeño oratorio que había en el apartamento. Le agradecí mucho este detalle porque era un lugar silencioso al que podía ir en cualquier momento del día o de la noche. Eran bastantes las situaciones a confiar y dejar al pie del sagrario. Era “mi pequeña catedral”.
Al cabo de bastantes años me encuentro en una comunidad en la que también hay un pequeño oratorio más grande que el de Bagdad en un lugar relativamente silencioso en el corazón de Barcelona. Ahí también está “mi pequeña catedral”. Mi situación es muy distinta que la de Iraq, sin responsabilidades directas pero no por ello hay menos cosas que pedir al Señor: Las personas, misiones y situaciones de los tiempos en que tenía trato con diversas hermanas y países. Ellos han quedado en un rincón de mi corazón.
De muchas no se qué es de ellas pero a Él le confío su vida y su quehacer. Para algunas hermanas su situación no es fácil; pienso por ejemplo en Iraq que desde la segunda guerra del Golfo es un vivir sin vivir por los continuos sobresaltos de explosiones, secuestros y tantas dificultades que se les presentan inesperadamente. En otros países la Congregación se va extendiendo con fuerza y es una alegría tener noticias de cómo su misión avanza, las vocaciones aumentan y de como se ingenian las hermanas para obtener recursos, en intentar luchar contra la pobreza. En esmerarse en educar la niñez para que su vida sea menos dura en un futuro. Estas buenas noticias te hacen dar un gracias muy grande y pedir para que el Señor les de valentía y fuerza para continuar luchando en favor de la justicia y del progreso de su pueblo.
También de vez en cuando, en la casa de mi comunidad, se oyen en la noche algunos que andan perdidos, por la droga o el alcohol también hay que recomendarlos para que el Señor se apiade de ellos, para que el Señor proteja a las jóvenes de nuestra residencia universitaria de estas terribles plagas que amenazan a tanta juventud destruyendo su porvenir.
Con todas estas intenciones, por todas las necesidades de la Iglesia es mucho lo que hay que confiar al Dueño y Señor de “mi pequeña catedral”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro

Félix García

6º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”
16 de febrero de 2014

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  5, 17-37  
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los Cielos. Pero quien los cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. Os lo aseguro: si no sois mejores que los escribas y

fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento «no cometerás adulterio». Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: «El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio». Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer --excepto en caso de impureza-- la induce al adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se mandó a los antiguos: «No jurarás en falso» y «Cumplirás tus votos al Señor». Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.

COMENTARIO:   No cabe duda: Dios  nos  hizo libres y, al  mismo tiempo,  finitos e  imperfectos. Tenemos todas  las  opciones en  nuestras  manos. Podemos  hacer el  bien o el  mal, o quedarnos a medio camino entre lo  bueno y  lo malo. De cada  uno de  nosotros depende  la elección que  hagamos y, como  nos dice S. Pablo tenemos  una sabiduría venida de Dios que  nos  orienta suficientemente sobre  nuestras acciones y  opciones. No elegimos a ciegas; sabemos hacia donde tenemos que  ir.
El largo fragmento del Evangelio que  leemos  hoy contiene varias sentencias con las que Jesús va  mostrando el camino, la forma de vivir en el Reino que anuncia.
Y son bastante radicales  las cosas que  nos dice:
-No  ha venido a  abolir  la Ley, sino a dar vitalidad a  una  ley que estaba ya con demasiados añadidos para ser reconocida. La experiencia nos dice que cuando nace  una  ley  lo  hace casi perfecta, pero nos empeñamos en aclarar, normativizar, enredar y terminamos desvirtuando el verdadero objeto de la  ley.
-Vete  primero a reconciliarte con tu hermano. Somos así: “¡Es que  las que  me lleva hechas  mi hermano…!”;” yo perdono, pero no olvido”. “No le tengo odio  y rezo para que se convierta”,  y  nos quedamos tan tranquilos, me quedo tan tranquilo, sin pensar siquiera que yo también tengo que convertirme, que  no ofrenda  no es legítima, no es  pura.
- No jures, limítate a decir sí  o  no. Y esto pocas veces  lo hacemos.
Parecen  muchas sentencias que  no tiene  demasiada relación  unas con  otras, sino que se  limitan a pequeñas correcciones sobre  lo escrito-añadido  en  la Ley de Moisés. Pero si miramos con atención todos  los “consejos” contenidos en este fragmento, podremos ver que hay  un denominador común para todos ellos: el fallo común es la falta de  amor. El egoísmo  es el  motor de todas  las faltas; al amor a  uno  mismo excluyendo a los demás. Es lo que Jesús quiere que aprendamos y apliquemos,  no solo en estos casos que aquí encontramos reflejados, sino en todos  los  momentos en que nuestra libertad  nos  haga  optar entre  una cosa u  otra.
Y viene la  opción más radical: el ojo, la mano… Ciertamente Jesús  está  utilizando imágenes que  no  pocas veces se  han entendido literalmente. No creo que esa sea  la  intención, sino la de  mostrar que el seguimiento del Reino no admite dudas, o componendas, ni siquiera  optar  por el  mal menor, sino elegir, cueste  lo que cueste, el bien y la  verdad.
D.  Félix García S.   OP    




VÍDEO DE HOY:


Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética - Francisco Javier Martínez Contreras


No hay comentarios:

Publicar un comentario