sábado, 15 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 81, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Alzo mis manos hacia ti

La flor de loto nace en una charca en medio del lodo y siempre tiende hacia el cielo, nunca se detiene ni en el agua aunque esté limpia y pura.

No importa que en el silencio percibamos sensaciones, pensamientos, imaginaciones que no son tan frescas como hubiéramos deseado.

Nuestro ser verdadero puede brotar, atravesar todo y tender hacia el cielo. Por eso importa el no detenerse en nada, ni pensamientos aunque sean purísimos, ni en las emociones aunque sean bellísimas. No hay que pararse.

En el silencio no hay que tocar nada, es mejor atravesarlo todo.

En el silencio ábrete a Dios, al cielo, a lo Absoluto.




VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

http://macpik.files.wordpress.com/2011/02/carcassonne-foto.jpg

CURSO ESPECIAL 2014 - Aproximación a la teología de la liberación

http://cedi.cr/recursos/imagenes/equipo-humano/DSC00552.jpg
Se abre el plazo de matrícula para el curso especial de 2014 que será dirigido por el P. Jesús Espeja y cuyo título es "Aproximación a la teología de la liberación".

Se impartirá los días del 24 al 28 de febrero, de 19:00 a 21:00.

"Rutas para el camino" se presenta en Madrid

El 20 de enero, lunes, día en que se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Bernardo Cuesta, en el Salón del Colegio de Atocha tuvo lugar la presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta, a la que asistieron alrededor de 50 personas.

http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2014/01/Bernardo.jpg
13 de febrero de 2014

En la mesa estuvieron Oscar Salazar, Presidente de A.V. Centro, que actuó de moderador, Ricardo de Luis Carballada, Director de la Editorial San Esteban, editora del libro, y José Antonio Lobo y Dulce Carrera, por la Secretaría Técnica.
Tras la presentación de la mesa el moderador dio la palabra a José Antonio Lobo, que explicó las razones y significado del acto. Se trataba de algo más que de la presentación del libro, pues se buscaba ante todo reivindicar la trayectoria vital de Bernardo Cuesta, su forma de entender y vivir la fe y el carisma dominicano a través de la implicación y el compromiso en diversos campos: la enseñanza de la moral en la Facultad de San Esteban y en la Escuela de Teología, la promoción religiosa y socios cultural de la zona cercana a Salamanca, “Las Villas”, desde una comunidad dominicana inserta en el medio rural, en cuya fundación participó siendo todavía estudiante de teología, en 1980, y desde Acción Verapaz, de la que fue cofundador y Presidente hasta su muerte. Insistió mucho en una idea, que se repitió a lo largo del acto: Bernardo fue no sólo un guía intelectual desde sus escritos, la labor de profesor, de agente de pastoral, de formador de voluntarios Acción Verapaz y Cáritas Salamanca, sino también un maestro de vida, pues por la coherencia en él entre pensamiento y acción, palabras y hechos, abrió caminos que otros muchos se han sentido invitados a seguir. Aquí radica la razón del título del libro: “Rutas para el camino”.
Acto seguido Dulce presentó un PowerPoint, elaborado en la Secretaría, resumiendo el hilo conductor, los apartados y capítulos del libro, que sirvieron para que, quien no lo hubiera leído todavía, pudiera hacerse un idea de lo que se iba a encontrar en él. Luego José Antonio glosó esos apartados.
El Director de la Editorial expuso a continuación la razón de ser de un libro, al menos del tipo de libros como el que se presentaba, que es ayudarnos a pensar y también a encontrar sentido para nuestra vida. Indicó que iniciaba una nueva colección de la Editorial, denominada “Aljibes” y que el libro “Rutas para el camino” podrá cumplir perfectamente con esas funciones.
La sesión se cerró con la presentación de otro PowerPoint hecho sobre el texto del Epílogo del libro, redactado por Quintín García, compañero de comunidad desde el comienzo de la experiencia y amigo de Bernardo. Todo parece indicar que caló en los asistentes, pues algunos comentaban: “no conocí personalmente a Bernardo, pero me ayudó a descubrir y su talante vital”.
 http://www.salamancartv.com/wp-content/uploads/2014/01/Portada_libro.jpg

Teatro en Sevilla

La Delegación de Sevilla ha organizado para el próximo día 21 de febrero una obra de teatro como parte de su campaña solidaria de este año. Tendrá lugar a las 20h en el Colegio Santa Ana (c/ Padre Damián, 2) y podremos ver a la Troupe del Colegio Sagrado Corazón con la obra La Brecha. ¡No te lo pierdas!
LA BRECHA
A partir de textos de F. García Lorca, W. Spilzman, J. Boyne, A. Camus, B. Brecht, A. Méndez, Lope de Vega, M. Hernández y C. Vallejo.
La humanidad permanentemente separada, rota en dos bandos. La violencia como un recurso repetido e ¿inevitable? Opresores y oprimidos. Justos e injustos. Nuestra historia común como una historia de rupturas y desencuentros. En este montaje queremos asomarnos a esa realidad tan cotidiana como terrible. Agitar conciencias. Ver si encontramos una manera de no repetir, como una maldición, la historia que viene ocurriendo desde el origen de los tiempos.
No contamos una historia y queremos contarlas todas. Con estos fragmentos, cortados a cuchillo, asistimos al punto álgido de tantos conflictos donde lo importante es el resultado, por encima de sus causas. Queremos verlos como un único conflicto que aqueja al ser humano, siempre partido en dos por una alambrada, por una barricada, por la brecha.
teatro sevilla

Fiesta de Santo Tomás de Aquino en el Centro de Teología de Santo Domingo

Celebración de la festividad de Santo Tomás en el Centro de Teología de Santo Domingo, en República dominicana

14 de febrero de 2014

El pasado 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino, el Centro de Teología “Santo Domingo de Guzmán” de Santo Domingo, República Dominicana, celebró la fiesta del Aquinate con un encuentro litúrgico y una conferencia del misionero claretiano, profesor de sacramentología y del hecho religioso del mismo centro de estudios, Juan-Esono Oyono Nsang con el título “¿Dónde está tu Dios? La sed del retorno a la casa paterna. Propuesta de una teología del encuentro después del retorno a la casa del padre”. En esta interesante conferencia desgranó la importancia de los sacramentales en una misión inculturada. En el mismo acto presentó su libro "El hombre en busca de su Dios". En el acto, que contó con un nutrido grupo de asistentes, estuvo presente el nuevo Nuncio Apostólico para la República Dominicana, Puerto Rico y otras zonas del Caribe, Mons. Judes Thaddeus Okolo.


Bajo un manto de estrellas: una historia de amor

Las puertas del cine Palafox de Madrid se abrieron el pasado jueves 13 de febrero para acoger a los 250 invitados al preestreno de la película del director Óscar Parra de Carrizosa, “Bajo un manto de estrellas” que relata la historia de amor y perdón de una comunidad de frailes dominicos martirizados en Almagro en 1936.

14 de febrero de 2014
https://farm4.staticflickr.com/3704/12518322325_d369d92294_c.jpg

Después de haber podido ver algunos adelantos de la película en fotografías, vídeos, entrevistas al director y actores, los asistentes al preestreno estaban expectantes. Los actores era la primera vez que veían la película completa después del rodaje y querían ver el resultado de un duro trabajo. Y los demás invitados ya tenían ganas de conocer la historia de esos frailes dominicos de Almagro que, junto con otros muchos frailes, hermanas y laicos dominicos y miles de religiosos, sacerdotes y laicos católicos, fueron martirizados en el siglo XX en España.
El director presentó la película agradeciendo la ayuda de Gema G. Regal, coguionista; de los asesores históricos/religiosos P. Jorge López Teulón (uno de los mayores especialistas en la persecución religiosa del siglo XX España) y fr. José Antonio Martínez Puche (que cuidó hasta el detalle el lenguaje, la música, la liturgia, las costumbres de los dominicos en ese tiempo); a los dominicos, en especial fr. Baldomero, por facilitar el rodaje en el convento de Almagro; y por supuesto los actores que han formado parte de la producción, y todo el equipo que la ha hecho posible.
La película, con palabras de fr. José Antonio Martínez Puche: «ofrece una historia de amor, a Dios y a los hombres…. Una historia de amor, que condujo a la comunidad de dominicos de Almagro a una pasión de vejaciones, violencia, sufrimientos físicos y espirituales, hasta el signo de amor más grande: derramar su sangre y dar su vida por Cristo, perdonando a sus verdugos» (libro sobre la película editado por Edibesa).
El guión ha sido preparado por el mismo director Óscar Parra y su novia Gema Regal, basándose en la causa de beatificación de los mártires, una obra de fr. Luis Alonso Getino sobre los Mártires dominicos, y un diario escrito por un superviviente, un niño de 11 años que estuvo retenido junto con los frailes y que iba anotando lo que sucedía cada día, con la inocencia propia de su edad, carente de cualquier matiz político, impresionado por la actitud de los frailes ante la cercanía de su muerte.
La película se centra, precisamente, en la vivencia de cada uno de los dominicos durante esos días. No eran héroes, tenían sus miedos, dudas, lloraban, pero tenían muy claro que nadie les iba a hacer renegar de su fe en Cristo, por quien habían dejado todo para servirle a Él y a los hombres. Perdonando siempre, sin comprender esa violencia cuando no habían hecho nada malo, sin rencor alguno hacia sus verdugos. De hecho los frailes en todo momento se dirigen a los milicianos por sus nombres, incluso con sus motes, como habían hecho siempre pues se trataba de gente del pueblo, sus vecinos, a quienes conocían perfectamente. De ahí la extrañeza de un fraile cuando El Jaro (interpretado por Pablo Vega), a cuya familia había ayudado tantas veces la comunidad, se muestra dispuesto a participar en la matanza: “Pero Jaro, ¿tú también vas a venir a matarnos?” le dice, con tristeza uno de los dominicos.
Los milicianos y el alcalde se muestran confusos, con sus propias luchas interiores, con distintos perfiles: el que se lava las manos, sin importarle lo que les suceda a los frailes; el manipulador, que actúa manejando a los demás para conseguir lo que quiere, pero dejando a los otros el “trabajo sucio”; el analfabeto, el ignorante que se siente poderoso con un arma en la mano; el que se siente obligado a demostrar que está del lado de los milicianos para defender a su familia; y el que se niega a ejercer la violencia sobre los religiosos, pues ninguna revolución puede construirse sobre la sangre de inocentes.
Uno de los momentos de mayor intensidad se desarrolla en la habitación en la que estuvieron detenidos durante varios días: por la noche, la comunidad en torno a la luz de unas velas, en que los jóvenes frailes confiesan que, aunque tienen el apoyo de la fe, están asustados, no entienden por qué les quieren matar… En ese instante, el Maestro de Estudiantes, en una gran interpretación de Sergio Raboso, les habla del sentido del martirio e intenta tranquilizarlos: “El martirio es el sacrificio supremo del amor que el mismo Señor consumó en la Cruz… El martirio nos hace libres, libres frente al poder, al mundo, a las presiones para renegar de nuestra fe, libres para sacrificar nuestra propia vida y ser asociados totalmente al sacrificio de Cristo en la Cruz”.
La película está plagada de escenas cargadas de una gran emotividad: la comunión de los frailes, uno a uno, conscientes que iba a ser la última vez que tomasen el cuerpo de Cristo; la Salve, tras recibir una paliza, cantada con más intensidad y fuerza que nunca; las dos “procesiones”, saliendo del convento hacia su cautiverio, y la última, camino del martirio…
El dramatismo de la escena final hizo que el silencio reinara en la sala durante unos minutos, retrasando los aplausos que merecían el director, actores y todo el equipo, que acabaron sonando con fuerza una vez que se encendieron las luces de la sala. Todos los que habían hecho posible la película se pusieron en pie recibiendo una ovación durante unos minutos.
Tras la película, tuvimos la oportunidad de conversar con los actores de la película, quienes coincidían en expresar su gratitud al director Óscar, y a todo el equipo, con quienes se ha creado una gran amistad, y lo que les había supuesto esta película en su crecimiento profesional, humano y espiritual. Algunos reconocían que les había impresionado el rodar la película en el mismo lugar en el que se desarrollaron los acontecimientos, muy cerca de la sepultura de los frailes.
Hay que reconocer y agradecer la valentía de Óscar Parra de Carrizosa al afrontar la aventura del rodaje de una película religiosa, de un tema tan delicado como es el de los mártires del siglo XX en España, que él ha sido capaz de relatar de manera muy correcta. El mayor regalo para Óscar, como él mismo reconocía, es que la película ayude a orar, a aumentar la fe y a transmitirla a los demás. Y, quien sabe, puede que ayude a descubrir la vocación como dominico…
Desde Dominicos.org animamos a los miembros de Familia Dominicana que acudan al cine a verla, y que la difundan en todos los ambientes pastorales en los que trabajan: colegios, parroquias, escuelas de Teología, etc… Es una oportunidad para dar a conocer nuestra historia, nuestros hermanos mártires, y nuestro carisma. 
Especial "Bajo un manto de estrellas" en Dominicos.org
Cines en los que se proyecta: Página oficial de la película




El Convento Dominico de Almagro

Claustro del convento dominico de Almagro
Comienza a construirse, como hospital, en 1519. Después se convirtió en monasterio. Fue fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 para las religiosas de la Orden de Calatrava bajo la advocación de la Virgen de la Asunción.
Habitado por los calatravos entre 1827 y 1836, en que fueron exclaustrados por las leyes desamortizadoras de Mendizábal, también sirvió de cuartel después de su restauración de 1860, para volver a ser ocupado por los Padres Dominicos a finales de siglo. Es uno de los tres conventos situados extramuros de Almagro, fuera de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad, junto al Convento de Santo Domingo y el Convento de Santa Catalina.
El proporcionado trazado del claustro, uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español, es de planta cuadrangular, aparece conformado por dos galerías con sesenta columnas clásicas, realizadas en piedra arenisca con fustes de mármol de Macael. La elección de ordenes jónico en la planta baja y toscano en la superior, tiene relación con el conocimiento de la obra de Serlio “Las reglas generales de arquitectura”, basado en la de Vitrubio. La proporcionalidad de elementos arquitectónicos del este claustro, evidencia la correcta preparación teórica del autor del proyecto.
Estilísticamente guarda gran similitud con el hospital toledano de Tavera, lo cual plantea interrogantes referentes a su ejecución, la autoría y cronología. Se cree que su autor sea Enrique Egas El Mozo, discípulo de Francisco de Luna, maestro mayor del monasterio conquense de Uclés y vecino en estas fechas de Villanueva de los Infantes, evidenciado porque en la segunda mitad del siglo se están realizando los de Tavera y Albacete, con los que guarda bastante paralelismo. En cuanto a la cronología está documentado que en 1534 el claustro estaba en plena ejecución.
La peculiaridad de este claustro está además en sus programas decorativos como en la magnífica ejecución de sus tallas que merecerían un detallado análisis iconográfico. En torno a las distintas galerías se ubican siete puertas y tres ventanas en la parte baja y dos portadas en la alta, donde se desarrolla profusa decoración plateresca, que el Mozo habría asimilado de círculos toledanos, con motivos idénticos a los utilizados por Covarrubias en algunas de sus realizaciones (guirnaldas, frutos, camafeos, etc.).
Más información y visitas en la web de Turismo de Almagro.


Los Derechos Humanos en su origen. La República Dominicana y Antón Montesinos

Libro impreso Autor: Manuel MACEIRAS
Colección: ALETHEIA
El 21 de diciembre de 1511 se produjo uno de los acontecimientos con mayor repercusión moral en la historia contemporánea. En la isla La Española (hoy República Dominicana), el dominico Fray Antón Montesinos pronunció un sermón el IV domingo de Adviento. En esa intervención denunciaba el abuso de algunos encomenderos españoles sobre las poblaciones indígenas. Y apelaba a su dignidad humana para exigir mejor trato. La presente obra conmemora este hecho reinterpretando y analizando estas doctrinas ético-políticas y su influencia hasta nuestros días. Sin duda esas doctrinas son el antecedente de los Derechos Humanos.


Precio: 16,00 €
Páginas: 314
Año: 2011
ISBN: 978-84-8260-254-7



Teología Fundamental. Dar razón de la fe cristiana.

Libro impreso Autor: Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL



Precio: 15,00 €
Páginas: 280 págs.
Año: 2006
ISBN: 84-8260-029-X. 3ª edic.

Sudáfrica: Noticias de la promotora de Justicia y Paz

http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/JUSTICIA_Y_PAZ.jpg
Crónica del primer Encuentro de Promotoras/Promotores de Justicia y Paz realizado en Johannesburgo, como parte de las actividades de la Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.
Del 20 al 28 de octubre viajamos junto con Fray Carlos Linera, Promotor de Justicia y Paz de la Orden, a Johannesburgo, Sud África, donde participamos en el Encuentro de Promotores y Promotoras de Justicia y Paz del Continente africano.
Considero fue muy oportuno haber podido participar de esta reunión. Hubo una buena representación de las zonas, éramos 21 participantes: 7 hermanas, 3 laicas, 1 laico, y 10 frailes de los siguientes países: Nigeria, Kenia, Benín, Uganda, Burundi, Angola, Sudáfrica, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Zimbabue, los Hermanos de Camerún no pudieron participar por problemas de visa.
Todo el encuentro fue coordinado por Fray Mike Deeb OP y Hna. Pauline Chioma OP, quienes son los Promotores de Justicia y Paz de aquel continente. En el momento de la acogida pude expresar la alegría de estar allí, pues como brasileña consideramos a África nuestra madre, ya que allí tenemos nuestras raíces, nuestros ancestrales llegaron a Brasil y del continente Africano heredamos costumbres, cultura y formamos el pueblo Afro-brasileño.
Tuvimos dos temas de reflexión muy interesantes, el primero: “Porqué necesitamos Promotores de Justicia y Paz”. Como dominicos/cas qué definición tenemos sobre Justicia? Una vez que supimos que muchas personas tienen diferentes formas de entender Justicia y Paz, el texto bíblico que iluminó toda la reflexión fue Jesús en la Sinagoga según Lc 4,18-19. Esa fue su misión: “...
Evangelizar los pobres, anunciar a los cautivos la liberación... proclamar el año de gracia del Señor”. Se concluyó que esa es nuestra misión hoy, como seguidores de Jesús y de Domingo, todas nuestras acciones por la Justicia y la Paz deben tener un único objetivo: Predicar la Buena Nueva, Evangelizar.
El segundo tema fue: “Identificación de las áreas claves en África confrontándonos como dominicanas a la luz de nuestro carisma”. Esta reflexión nos incentivó a abrir nuevos horizontes, a crear redes con otras instituciones y entre nosotros mismos, nos hizo ver que los desafíos de África son los mismos que en otras partes del mundo, reflexionamos también en la importancia de comprender la necesidad de compartir conocimientos y experiencias, pues en muchas partes del mundo nuestros hermanos y hermanas están trabajando por la justicia y la paz, este intercambio puede ayudarnos a beneficiarnos mutuamente.
justicia y paz  2A partir de los relatos presentados por los Promotores/ ras fue reflejada la realidad social: guerra, violencia, pobreza, narcotráfico, desempleo, corrupción, drogadicción, alcoholismo, mal trato humano, violencia doméstica, abuso sexual de niños-adolescentes, satanismo, conflictos de identidad. Y desde estos desafíos se pensó en estrategias y acciones que deberíamos tener en cuenta para al futuro inmediato.
Tuvimos la oportunidad de conocer el Museo del Apartheid y la ciudad Soweto, realmente es impactante, pues allí está la historia de Sud África y la gran trayectoria de Nelson Mandela en la lucha por los valores que están plasmados en las columnas y en su persona: respeto, reconciliación, responsabilidad, democracia y diversidad. Visitamos también un proyecto de justicia y paz, en una comunidad de educación infantil y un proyecto de reciclaje de la basura; el equipo coordinador nos acogió y con mucha convicción nos explicaban lo que motiva sus acciones , presentando la fundamentación de aquel trabajo desde lo que ellos conciben que sea Justicia y Paz.
justicia y paz 3Tuvimos también la exposición de Fray Carlos sobre el “Proceso Salamanca” y la presencia tan significativa e importante de la Orden en la ONU a través del Fray Olivier Poquillon. Es un espacio donde nosotros, como Familia, tenemos que colaborar y participar, pues sabemos que allí se toman las decisiones muy importantes que influyen en el destino de nuestros pueblos, países y personas. Hablamos también del trabajo que realiza la Hna. Margaret Mayce OP representante de DSI en la ONU, aprovechando la oportunidad de este encuentro, compartí a las hermanas una presentación de PowerPoint que detalla el trabajo que ella realiza y las últimas informaciones que he recibido a partir de la última plenaria donde se evaluaron los objetivos de desarrollo del Milenio, los Derechos Humanos y la Agenda para el Desarrollo Post 2015 .
Vivimos esos días con mucha fraternidad y de profundas reflexiones. Entre las acciones propuestas, vimos la necesidad de continuar con la formación ya sea con encuentros, o por internet, estableciendo una red de contactos para comunicarnos y compartir experiencias, así como difundiendo artículos y materiales sobre Justicia y Paz.
El 27 de Octubre realizamos un Encuentro con la Familia Dominicana de Sudáfrica, compartimos una Celebración Eucarística comprometiéndonos todos con la Justicia y la Paz.
El día 28, las hermanas de Santa Catalina de Sena King Williams Town nos invitaron a visitar su Comunidad y el trabajo que ellas realizan con los encarcelados y migrantes.
Regresamos a Roma, con las maletas llenas de esperanza, pues a partir de ahora ya nos conocemos, las relaciones serán más cálidas, no sólo virtual, pues tienen rostros concretos y la red podrá ser una realidad. Hay muchas necesidades, mucho dolor en el mundo, muchos desafíos en la relación con Justicia y Paz , por otro lado, muchas señales de esperanza, y mucho se está haciendo, lo que nos falta es dar a conocer tantos proyectos, acciones para que mutuamente nos animemos. 

Encuentro 2014 de la Zona Bolivariana
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1800355_257146117800518_381170881_n.jpg
Del 4 al 7 de febrero de 2014 se ha llevado a cabo un Encuentro de la Zona Bolivariana de CIDALC en el que han participado priores provinciales y vicarios de las entidades de la Zona, frailes estudiantes así como frailes que ejercen el ministerio de predicación como párrocos.

Un total de 38 frailes se dieron cita durante estos días en la Casa Getsemaní de Quito, Ecuador para juntos reflexionar sobre la pastoral parroquial dominica a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco y nuestro último Capítulo General en Trogir. Esta preocupación de nuestra misión evangelizadora responde a uno de los "Foros de Misión" que desde el Capítulo General de Roma se vienen definiendo en orden a abrir un diálogo fructífero entre hermanos que desarrollan la predicación en parroquias. Estos "Foros de Misión" han sido impulsados por el Capítulo General de Trogir (n. 111-112).

En un ambiente de suma fraternidad, el encuentro abrió con una primera jornada dedicada al ver la realidad de nuestra presencia dominicana en la pastoral parroquial. Los frailes de la Zona Bolivariana actualmente predican en 26 diócesis: 2 en Bolivia, 8 en Colombia, 6 en Ecuador, 5 en Perú y 5 en Venezuela.

Los frailes párrocos de cada entidad informaron sobre el trabajo pastoral que realizan logrando mostrar el rostro pluriforme de la predicación dominicana: nuestros frailes misionan en parroquias urbanas, rurales, universitarias y santuarios; predican en situaciones de extrema pobreza, conflictos políticos y sociales, comunidades de clase media trabajadora y clase acomodada, así como con grandes poblaciones juveniles y de peregrinos en un ambiente de piedad popular.

Muchas presencias parroquiales datan desde tiempos de la colonia aunque son también muchas las presencias nuevas en que la Iglesia local va solicitando a la Orden que responda con su propio carisma. La misión parroquial se hace desde comunidades conventuales grandes así como desde casas con un número reducido de frailes.

La segunda jornada del Encuentro fue dedicada a la iluminación de la realidad dominicana parroquial actual en la Zona Bolivariana desde la propuesta de renovación de la misión evangelizadora que pide la Evangelii Gaudium, así como la renovación de nuestra vida dominicana como fruto del Jubileo por los 800 años de la confirmación de nuestra Orden. Fr. Antonio Cabrejas, Regente de Estudios del Vicariato General Santa Catalina de Siena del Ecuador y fr. Yamil Samalot-Rivera, Secretario General del CIDALC, estuvieron a cargo de este este momento.

De la misma manera que el papa Francisco ha propuesto una transformación profunda de las estructuras en respuesta de fidelidad al ser mismo de la Iglesia para transmitir a todas las gentes el gozo del Evangelio, el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, ya desde su Relatio de Statu Ordinis en preparación del Capítulo General de Trogir, así como de su diálogo con frailes y hermanas durante la XVII Asamblea General de CIDALC en Amecameca (Actas pp. 38-56), llamaba a la Orden a una renovación de nuestra vida como predicadores, también en la pastoral parroquial, para que sea cada vez más fiel a nuestro carisma que es nuestro don particular a las iglesias diocesanas en las que estamos insertos. La identidad de la pastoral parroquial dominicana le viene del propio ser carismático de los frailes que en ella misionan: el estudio y la oración litúrgica, todo vivido en comunidad en orden a predicar la Verdad. Así, se veía la importancia que tiene para nuestra predicación en parroquias el "Proceso Salamanca" (ACG Trogir, n. 112) que procura poner en diálogo fructífero el trabajo pastoral con nuestra misión intelectual en los centros de estudio.

Finalmente, la tercera jornada fue dedicada al actuar: organizados en grupos de frailes estudiantes y frailes en parroquias se discutieron situaciones particulares para llegar, luego de una compartir en planerio, a lineamientos que puedan ayudar a conducir una cada vez mejor pastoral parroquial dominicana de la Zona Bolivariana. Entre los momentos de estudio y oración, se intercalaron espacios de sencilla fraternidad disfrutando de la cultura ecuatoriana, la riqueza arquitectónica ultrabarroca del centro histórico de la ciudad, así como la impresionante realidad geológica de este país andino con una visita al volcán Cotopaxi.

En este encuentro participaron 2 frailes párrocos de Bolivia, 7 de Colombia, 6 de Ecuador y 3 de Perú (Provincia y Vicariato), así como 2 frailes estudiantes de Bolivia acompañados por su maestro, 3 de Colombia, 6 de Ecuador, 1 del Perú y 3 de Venezuela. Fr. Fernando Delgado, Viceprovincial de Bolivia, fr. Orlando Rueda, Provincial de Colombia y fr. Giovani Pazmiño, Vicario General del Ecuador fueron los superiores asistentes al Encuentro.

Bom dia a todas e a todos.

Hoje, 12 de fevereiro, fazemos memória de 9 anos de martírio da missionária Irmã. Dorothy Stang.
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t31/q71/s720x720/1537863_581042981986851_536896231_o.jpg

Ela foi assassinada covardemente, a mando de fazendeiros, ao lutar junto aos povos da região, por uma distribuição justa da terra e uma exploração sadia dos recursos naturais, denunciando todas as atrocidades dos grandes proprietários para as autoridades e para a imprensa (para saber mais sobre sua atuação e seu assassinato, recomendamos o filme "Mataram Ir. Dorothy": http://bit.ly/1cvDfYt)

Ela mesma diz: “Não vou fugir e nem abandonar a luta”.

Por isso, nós do MJD Brasil, acolhemos e pregamos a vida desta mulher e missionária como um exemplo que nos inspira para a construção de um mundo de Justiça e Paz.

Rezemos hoje pela memória da Ir. Dorothy e pela memória de tantos outros mártires que lutavam - e ainda lutam com seus exemplos proféticos - por um mundo de solidariedade, justiça e fraternidade.

LA TERNURA

Isaura Díaz Figueiredo.

Voy a definirla como un movimiento que nos lleva por sutil un camino, repleto de sensaciones, sentimientos entretejidos de benevolencia, aceptación, calidez, confianza, estimulo, asombro a todo lo nuevo, que cada amanecer nos va sorprender… ¿queremos más? Yo creo que el telar está repleto y podemos hacer el mejor de los cuadros de nuestra vida, y la principal hebra es “la ternura
¿Pero como dar comienzo ésta labor?, olvidar nuestros miedos, el que dirán, mostrarnos tal como somos ¿Qué pueden importarnos los prejuicios? Si ellos nos separan de la más importante obra de nuestro peregrinar.
Nace porque la hacemos nosotros desde dentro del alma, o para los que no crean en el alma, del espíritu, de la esencia... ¡de lo más perfecto y bello!, además, no el algo físico, es sutil como una nube, o una niebla al amanecer que se disipa entre campos llenos de verdor, el movimiento cálido va siempre unido a los sentidos, en el brillo propio de una mirada, de un gesto…
¿Cómo nace este difícil arte? Sencillamente brota del silencio, que se crea entre una mirada…  la del otro y la nuestra, o cuando participamos en vivencias, también es la semilla que está a punto de germinar y necesita el empujoncito para hacerse mayor, es tan bella, porque es amor respeto, reconocimiento, cariño expresado en caricia, en un sutil regalo inesperado y qué decir de la mirada cómplice y el abrazo entregado y sincero…con todos estos cabos de hilos mezclados en el telar, hacemos la mejor “obra de arte”. Un paisaje empático, donde la conciencia emocional se hace trasparente y por esa iniciativa, emerge la vocación de servicio libre, la inspiración, la alegría, la confianza.
Este sentimiento entre dos personas que se aman es capaz de trasformar, de desodorizar los más pesados ambientes. Quizá me quede corta al describir el tapiz de la ternura, pero seguramente si les defino lo que la revista pediátrica expone ¿Qué me dicen?
la ternura es un dialogo poético de seres que se atraen y se quieren, que  se reconocen como iguales y buscan reconciliarse con la vida en lo fundamental y en lo superfluo, es por ello el abrazo amoroso de la caricia placentera, el beso, el sencillo apretón de manos que nos indica, nos informa… que el otro está presente y que puedes contar conmigo
Es capaz de tolerar y comprender para dialogar y llegar a un acuerdo, para hilar y entrelazar construyendo colectivamente, aprendiendo del “no saber” a soñar, sonreír, enfrentarse a la adversidad y sabiendo que detrás de cada derrota, están los aciertos y el éxito
Se alimenta de sonrisas, de miradas llenas calor, de frases alentadoras, porque siempre es complicidad, camaradería, admiración, es definitiva es “lo que en el ser humano podemos elevarlo a la categoría de sublime”
Jacques Salomé autor del libro “Cómo atraer la ternura” dice los siguiente “no es un estado permanente, sino un descubrimiento perpetuo que cada cual podemos hacer no a través de la fragilidad de las apariencias o la rutina de las costumbres, sino en la vivencia consciente y compleja del presente, jamás nace de lo imposible, sino que ella misma es germen de lo posible
Jacques Brel, tiene una canción bellísima, en una parte de la letra “somos como barcos partiendo juntos en la pesca de la ternura, ella no pide nada, nada espera, se basta a sí misma, jamás prestemos la ternura, obsequiemosla, si no, duele demasiado, si sabemos dar ternura sabemos recibirla, está en todas partes, en el gato, en el amigo, en esa desconocida hasta ese momento…….
Y todos necesitamos de ternura ya que es afecto, haciendo que nos desarrollemos para fortalecer la autoestima, el primer contacto que tenemos con el mundo es la ternura de la madre, que nos recibe en sus brazos, un primer sentimiento que une vínculos madre-hijo que  si así sucede, logra el buen progreso del bebé.
http://api.ning.com/files/6hdZ0tGqRgpNAcia8kW2DcY4edH3QEwz*I-kFPrGRCb61eJHotzCBXNzx-4PvvhSLe51eKKcreZeiG2bJ0UGqsArZoMR2iGD/5a44ab3e3c205ebad59dff18c35582cb.jpg
No obstante la naturaleza, es una gran fuente de sabiduría, que actúa en pro de los sentimientos, al hacerlos también parte del proceso bioquímico, que comienza en la corteza cerebral, se difunde directamente en el sistema endocrino y durante el parto hace que germine la Oxitócica, también llamada “hormona del amor”, que a su vez propicia las contracciones uterinas, a fin de evitar dolor en el bebé y crear un ambiente cálido y adecuado para el feliz alumbramiento…pues todo esto es el “telar donde nace fuera y dentro de útero la ternura” no importa el momento o la edad, ya que de la ternura, une a dos seres que apenas comienzan a conocerse y a amarse, pero que en perfecta confianza y certeza de haberse conocido y amado y… seguir amándose en el futuro.
Seguramente éste pequeño cuento nos ayuda a comprender el valor de la Ternura
Ibis era un gigante que vivía desde hace siglos en la Cueva de la Ira. Los gigantes eran seres pacíficos y solitarios hasta que el rey Pa el Terrible les  acusó de arruinar las cosechas y ordenó la caza de gigantes. Solo Ibis había sobrevivido a la tragedia y desde entonces se había convertido en el más feroz de todos los gigantes, resultaba totalmente invencible y había despreciado a todos los que se habían acercado a su cueva, sin importarle los ademanes de los visitantes.
 http://lasimagenesconfrases.com/wp-content/uploads/2014/01/Imagenes-para-subir-a-mi-muro-de-ternura-2.jpg
Muchos reyes posteriores, avergonzados de las acciones de Pa, habitan tratado de sellar la paz con Ibis, pero todo resultaba en vano, no quería escucharlos. Los reyes decidieron dejarle tranquilo, pero esta tranquilidad dejó hacer, que Ibis recordara el mal que le habían hecho y su furia disminuyera.
Un día, la joven princesa que paseaba cercana a la cueva fue mordida por una enorme serpiente, para salvarla solo los “gigantes conocían la formula” y solo quedaba Ibis. El rey suplica a Ibis que le de la fórmula secreta para salvar a su hija, llevando hasta él los  más valientes guerreros, armados de escudos, lanzas y flechas pero ninguna arma pudo con el gigante y menos convencerle  para que dijera el secreto para salvar a la joven.
En un intento desesperado promete casar a su hija con el que que se acerque a Ibis y este le diga el conjuro que guarda celosamente.
Muchos lo intentaron…pero todos sucumbieron.
Un joven músico se acerca la cueva de Ibis, solo armado con su arpa, antes hace su petición al mago “quiero convertirme en una bella flor y tener voz de ángel"
De esta guisa se presenta en el umbral de La cueva; la flor más bella con un perfume jamás olido, sus pétalos entonan canciones dulces y delicadas. Todo resultaba tan diferente al rugir de las armas, sables, espadas, morteros que… asombran al gigante acostumbrado  a sobrevivir a los golpes propios y los llevaron a la exterminación de los compañeros exterminado a sus. La ira del gigante empezó a disminuir. Los pétalos de la flor cada vez se entrelazaban ¡más y más! arrancando delicadas notas. Ibis toma a la flor del tallo, para poder tenerla más cerca y escuchar mejor sus cantos. Y la canción se fue tornando poco a poco en la historia de una joven princesa a punto de morir, a quien solo un gigante de corazón de oro podría salvar.
 Ibis conmovido, escuchaba con emoción la historia contada entre pétalos, y su calma fue grande, al igual que aumentaba su tranquilidad, la flor pudo dejar de entonar melodiosas canciones y con dulce voz, cuenta la historia y la apremiante necesidad de ayuda y la promesa de que el rey haría justa y  eterna paz.
El gigante cansado de tantas luchas, y viendo que era verdad lo que escuchaba, abandonó la ira, para curar la joven princesa. Por supuesto, el joven músico  a parte de aplacar la ira del gigante Ibis y hacerse su mejor amigo, conquistó  el corazón de la joven, escuchando, admirando, observando cada movimiento de la princesa y después ambos se convirtieron a la muerte del padre-rey, en los reyes más justos y tiernos que la historia de los cuentos puede relatarnos.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6V_2tsM734TYqJ4vEhZBBsEfF_1u0S0JQFsE5RgTuI5kRdF4qDw7UFL9l4RSeuUsCRpWXg22RL8JToprDrpPNeT_VWl2AdMZ523hIaQxG7BiagjLBQ0xKK06w-LgwaeSeDCUmRrpBcVA/s1600/y1p6N6fR1R_QZVm15yPb-W4iyNxmZh62TxL1gzBJMSy3DjjAghgTtaIqc_YQ2q23XLMOlf0FUVXC7o.jpg
El neurólogo Robert Cooper sostiene que el corazón tiene cerebro y responde que si algún elemento da belleza y sentido a la vida es la ternura, ya que es la expresión serena, bella y firme del amor, el regalo sutil e inesperado.
La doctora Elisabeth KÜbler Ross que acompañó a miles de enfermos terminales en su recta final, habla de gratitud, dé caricias, de miradas a un sin ver, de un adiós hasta un reencuentro, de un te quiero…
Oscar Wilde a porta otra idea sobre la ternura que en el arte y en el amor, la ternura es la fuerza
Mahatma Gandhi dice que un cobarde es incapaz de mostrar amor y la ternura que no es blanda, sino firme y audaz, sin barreras, sin miedo cambia todo.es un acto de coraje que refuerza el vínculo de una relación, es la chispa de la alegría en la adversidad
Para dar ternura hemos de tener confianza en nosotros, recordándoles ya para terminar, que jamás la ternura es ostentosa, de mirada fría y altanera, es atenta, escuchadora, de gesto amable y dulzura en la mirada, interés por el otro; en la sexualidad es la expresión del amor, de  lo contrario, si la sexualidad está basada solo en sexo, está condenada a la ruptura, ya que muere encerrada en la cárcel del placer propio. Joseph  Joubert apunta que la ternura es el reposo de la pasión, ya que si ésta es efímera, la ternura es permanente, si no existe en la pareja, está condenada al fracaso, ya que la ausencia de ella, lleva al aburrimiento, rutina, apatia, distancia y egoísmo.
Bien con todo esto creo que ya….¡¡¡apostemos por empezar a entrelazar hebras  en el telar y consigamos el más bello tapiz! “La ternura


Tiempo de oración

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
OraciónLa oración tiene un tiempo, su propio tiempo que no es el tiempo de proyectos. En el trabajo, en la vida familiar se hacen proyectos, se trata de organizar un mínimo su futuro: Plan de carrera, plan de realización de los trabajos a los que nos hemos comprometido, que quisiéramos llevar a término antes de tal o cual acontecimiento: Antes de casarse, antes de tener hijos antes de jubilarse o antes de morir. Plan de seguro de vida. Todo esto pertenece al ritmo de la vida.
El autor del salmo 130, quiere liberarse de este tiempo. No es que fuera vano o reprensible preveer el futuro. El mismo, sin duda, organiza su tiempo a su manera. Pero para estar dispuesto a la oración, se trata de parar esta carrera vertiginosa, por la preocupación por todo lo que en realidad es secundario. Hacer caer todo lo que no es primordial, el ruido de los relojes, de los calendarios donde el alma esta lejos de ella misma, como en un país extranjero, perdida en el futuro cuando su lugar es el presente.
Olvidar el tiempo de las ambiciones, como dice el versículo primero del salmo: “Mi corazón no es ambicioso, ni mi alma altanera”. Liberar otro tiempo no el de los proyectos sino el tiempo de la espera: “Espere Israel en el Señor ahora y por siempre” (v. 3). Como el pequeño apoyado en el pecho de su madre descansa confiado(Cf v. 2). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El sueño de Benedicto XVI

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png

Tal semana como esta de hace un año, el 11 de febrero de 2013, se produjo una de las noticias más sorprendentes y significativas de la historia de la Iglesia contemporánea: el papa Benedicto XVI anunciaba que el siguiente 28 de febrero, renunciaría a su servicio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Esto no sucedía desde la Edad Media, que un papa renunciara a su servicio eclesial, y desde luego supuso una sorpresa que seguro todos ustedes recuerdan bien.
               A un año vista, me atrevo a decir que podemos ver tal renuncia no sólo desde la perspectiva humana de un hombre anciano y agotado que no se veía con fuerza para poder seguir con un ritmo de trabajo tan exigente como el de un papa, ni tampoco como se quiso plantear en algún momento –y estos días se ha repetido- como un gesto de repulsa a ciertas camarillas de poder vaticanas ante las que no se sintiese capaz de hacer frente o de frenar.
               Joseph Ratzinger, que ha sido toda su vida un teólogo y un contemplativo, un profesor profundo e inteligente, enamorado de Dios y de la Iglesia, no puede por menos que haber tenido el mismo sueño que todos –o casi todos…- los cristianos de todos –o casi todos…- los tiempos hemos tenido: que la Iglesia fuese aquello que debería ser, un signo de Dios y de su amor por el mundo, un motor de construcción de su Reino, y un sembrador de los valores del evangelio: la misericordia, la justicia, el amor, el servicio, la fraternidad… o sea, una comunidad de hombres y mujeres predicadores del mensaje de Jesús de Nazaret.
               Si eso –es justo reconocerlo- siempre ha querido estar en la Iglesia, no es menos cierto que a veces ha quedado oscurecido por otras claves humanas que olvidaron –y aún hoy a veces olvidan- esa misión, esa labor, para encerrarse en sus propios intereses: las mejores veces, intereses que estaban en el campo de las ideas, las convicciones y las comprensiones del mundo; las peores… bueno, en demasiados escándalos que escondieron y esconden el verdadero rostro de Dios, el rostro de un Padre que ama con locura a sus hijos, a todos.
               El caso es que Ratzinger, el papa Benedicto XVI, creo que vivió y pensó su renuncia como un signo profético, como un aldabonazo, como una condición necesaria para preparar el cambio que ha de darse en la Iglesia, el giro necesario para que la Iglesia pueda cumplir su misión en este mundo nuevo que está naciendo, esa reforma constantemente soñada por los cristianos, y por él mismo, de hacer una Iglesia más conforme al evangelio… y que es en la que anda metido su sucesor, el Papa Francisco.
               Es claro que sin Benedicto, no tendríamos Francisco. Un año después se puede ver con claridad. Todos los cambios que busca Francisco para que pueda aportar algo nuestra fe al cambio social y epocal que estamos viviendo, esos cambios que buscan una nueva apertura, un nuevo tono, un nuevo enfoque de la visión de la Iglesia hacia lo fundamental –la misericordia de Dios para el mundo y la justicia para los que más sufren-, estaban ya en el magisterio de Benedicto XVI, pero necesitaban precisamente de un nuevo motor capaz de sacarlo adelante. La renuncia de Benedicto es la que permitió precisamente la elección de Francisco.
               A un año vista pues, la figura de Joseph Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, se engrandece aún más si cabe. No sólo fue quien supo apartarse, sino que además lo hizo consciente y coherentemente con la idea de servicio a la Iglesia y al mundo que ha presidido toda su vida, y con  la inteligencia que siempre ha mostrado, la de una sabiduría capaz de interpretar el mundo y buscar soluciones.
               Ojalá que esas soluciones para la Iglesia en las que andamos embarcados con Francisco, den fruto y sean capaces de mostrar el verdadero rostro de Dios y de la Iglesia a este mundo que tantas veces los ve deformados. Sin duda ese es el sueño de Joseph Ratzinger, del papa emérito Benedicto XVI, el sueño de tantos y tantos cristianos: que la Iglesia sea lo que ha de ser, testigo de Jesús de Nazaret.

Hay gente pa'to

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
jueves, 13 de febrero de 2014 | Hay 0 comentarios
Presto mucha atención a los que saben mucho de alguna materia. Es justo y necesario. Y cada vez menos a los que saben de todo. En el mejor de los casos se mueven con truismos para llenar el discurso… ?palabras, palabras, palabras, que decía Hamlet? y en el peor hacen afirmaciones falsas o, si lo consideramos con benevolencia, incorrectas por apresuradas.
Al comentar un escrito sobre religión en un periódico norteamericano, un columnista señala que el ensayo que está reseñando supone que toda la filosofía sobre Dios (y la teología, claro), no sería más que una constante retirada frente al avance del naturalismo y el secularismo. Y para ello tiene que presentar “la pretendida síntesis de razón y revelación como una suerte de retiro teológico contemporáneo hacia la impotencia divina”. Para defender ese movimiento “contemporáneo” (que podemos rastrear en los santos Padres, nuestros contemporáneos, en efecto, y en el Aquinate, mucho más coetáneo, al menos mío, que muchos otros filósofos de ayer tarde) el autor en liza tiene que generar una serie de categorías excluyentes y exclusivas: los fundamentalistas, los modernistas (siempre en retirada) y los no creyentes. Como si no hubiese más. El articulista, para mostrar lo falaz de esto, cita al Aquinate y a muchos otros autores que no pueden incluirse en ninguna de las categorías. No, lo que hacían (y lo que muchos hacen) es otra cosa, porque no hay necesidad de ser no creyente si no se quiere caer en el fundamentalismo o se considera que no hay por qué esconderse de nada en el espacio del debate intelectual. Sólo si se aceptan las caricaturas de las figuras divinas ?en las que ciertamente creen algunos (y algunas confesiones quizá lo dicen de modo expreso, con una caracterización de la divinidad que se parece sospechosamente al superhombre nietzscheano… No sé quién habrá copiado de (o se habrá inspirado en) quién), es decir, tal como relata el autor criticado “en un hombre omnipotente (sic) que está en el cielo (sky, no heaven) creando reglas morales y vigilando las acciones humanas con una intensidad paranoica”? quizá haya que pensar que uno cree en cosas raras (perdón por esta frase tan larga). Y usted me dirá: pero hay gente que cree eso. Y yo le diré, como el torero: hay gente pa’tó. Pero, ¿tiene eso algo que ver con la creencia cristiana?

Religión: leer, elegir, ligar

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
jueves, 13 de febrero de 2014
Cuando Tomás de Aquino aborda la cuestión de la religión, comienza notando las tres posibles etimologías del término. En primer lugar, religión es una palabra derivada de “re-leer”. La persona religiosa continuamente lee lo concerniente a Dios. Santo Tomás dice que “a estas materias hay que darles muchas vueltas en nuestro interior”, y cita el libro de los Proverbios: “en todos tus caminos piensa en Él”. Efectivamente, por mucho que busquemos y pensemos, nunca acabamos de entender la maravilla y la grandeza del misterio de Dios. Más aún, al que busca y ama al Dios que en Jesucristo se revela, le ocurre una extraña sensación: parece que cuanto más le conoce y más se acerca a él, más ganas siente de conocerle. Es un conocimiento que se retroalimenta y que cada vez tiene más hambre. Por este motivo, la persona religiosa nunca se cansa de leer; al contrario, cuanto más lee, más ganas tiene de seguir. ¿Qué es lo que lee? Lee su historia y la historia de la humanidad como conducida por la mano de Dios, en todo descubre la huella de lo divino, por todas partes encuentra signos de su presencia.

En segundo lugar, religión podría provenir de re-elegir. La persona religiosa continuamente está eligiendo a Dios. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de perderle. Son muchas las seducciones que quieren alejarnos de él. Por eso, la mujer y el varón religiosos están siempre optando por Dios. Al hacerlo, Dios se les presenta como una continua novedad, pues con él nunca se acaba. Y con él siempre hay nuevas cosas que descubrir. Por otra parte, optar por Dios supone estar muy atento a todo aquello que puede apartarnos de él. Para la persona religiosa Dios es la opción fundamental de vida, a la que se subordina cualquier otro deseo. Hacia Dios debe tender sin cesar nuestra elección porque él es la meta y el sentido de nuestra vida.

Finalmente, el de Aquino conoce una tercera etimología. Religión procede de re-ligar. Por medio de los actos religiosos nos unimos con Dios, lo temporal se une con el Eterno, lo criatura con su Creador. “Pues a Él es a quién principalmente debemos ligarnos como a principio indeficiente”, dice santo Tomás. Dicho de otra manera: unidos a Dios vivimos unidos a la fuente de la vida, a la suma felicidad, al amor más pleno, al que nunca falla y todo lo sostiene, pues es el origen, el fundamento y la plenitud de Dios lo que existe. Por eso, pretender desligarse de Él es pretender lo imposible, es vivir en la más absurda de las contradicciones. Lejos de Dios solo hay nada y vacío. Lejos de Dios no hay vida.

En suma, la religión, la unión con Dios, es una clave para leer la historia y los acontecimientos, para vivir adecuadamente, eligiendo lo mejor, y para conocer el sentido de todo lo que existe.

La ley divina y nuestro libre albedrío

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/02/DSC02083.jpg

Domingo 16/2/14 I
Fray Diego J. Correa, OP I
En las lecturas bíblicas de este domingo 6° durante el año, ciclo “A”, podemos decir que las lecturas seleccionadas, verdaderamente preciosas, coinciden en la importancia de la ley, tan denostada y tan rechazada en el mundo actual. Como si la ley fuese contra nuestra libertad y no a favor de nuestro libre albedrío, que nos distingue de los demás seres sobre la tierra.
Si vamos a la primera lectura, tomada del libro de Eclesiástico (cap. 15, vv. 15 al 20), descubriremos que en sólo seis versículos, de este libro transmitido por la tradición judía, se nos enseñan preciosas joyas del vivir y del obrar del ser humano. En primer lugar, se afirma que el hombre, si quiere (principio de libertad), tiene en sí la capacidad de cumplir, observar, los mandamientos, y no sólo eso, sino de modo fiel, exacto, y agradar a Dios. ¡Qué más sublime cosa puede buscar el hombre en la tierra que agradar a Dios! Este Dios omnipotente, sabio y bueno, ha creado al hombre libre. Por eso es que le ha puesto delante de él fuego o agua, muerte o vida. El ser humano puede extender sus manos hacia lo que elija. Dios ve todo y conoce todas las obras del hombre. Nadie se puede ocultar y nada se le oculta a Dios. Dios no ha creado personas para ser malas, impías, o sea sin amor a Dios. Todo lo contrario, Dios ha dado a todo ser humano la posibilidad de amarlo para que no peque, o sea, que ofenda a Dios. La única tristeza verdadera que puede tener un ser humano es la de ofender a Dios. Pero nadie peca forzadamente, nadie puede ser obligado a pecar, incluso ni el mismo Demonio tiene el más mínimo poder para obligar a alguien a pecar. El libre albedrío que Dios le ha dado al ser humano es fuerte y sello de su inmensa grandeza y dignidad. El que ofende a Dios sólo lo puede hacer voluntariamente, o sea, porque ha elegido, ha optado, por ese pésimo camino. Cuántos mártires cuenta el mundo y la Iglesia porque libremente han elegido jamás ofender a Dios.
En el hermoso salmo responsorial (el 118) decimos precisamente: ¡Felices los que siguen la ley de Dios! En los pequeños fragmentos seleccionados de este salmo se muestran los beneficios de la Ley divina: indica un camino intachable, enseña a buscar al Señor, muestra claramente la voluntad de Dios, enseña a vivir sabia y luminosamente, instruye el corazón del hombre…
En la segunda lectura, de la primera carta del gran apóstol Pablo a los corintios (2, 6-10), se muestra a estos griegos recién convertidos, la grandísima diferencia entre la sabiduría de este mundo y la sabiduría divina, que es la que les ha anunciado Pablo. Existe la sabiduría mundana que lleva a la muerte y la destrucción, en cambio la sabiduría divina, pensada y preparada por Dios antes de la creación del mundo mismo, aunque es secreta y misteriosa, se manifestó en la Crucifixión del Señor de la Gloria. Esta sabiduría es impensable aún para cualquier ser humano, pero que sin embargo, nos llevará un día a penetrar y conocer aún lo más íntimo de Dios mismo. De esta intimidad divina ha partido la ley de Dios como pálido reflejo de esa sabiduría plena, y que ahora ha sido manifestada y enseñada por el mismo Verbo de Dios hecho hombre en Jesucristo.
Llegamos así al corazón de la Palabra de Dios de este domingo: el evangelio (Mt 5, 17-37). Jesús no ha venido para dar discontinuidad a la ley o los profetas, todo lo contrario, ha venido para darle la plenitud, mediante el cumplimiento y enseñando el sentido y el corazón mismo de toda ley. Ante todo, Jesús asegura antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse la menor parte de ley divina. Habla no sólo de cumplir íntegra la ley para entrar en el Reino de los Cielos, sino también enseñar eso mismo. Hoy en día que todo se relativiza, se trivializa, sobre todo en los que enseñan. Pone Jesús ejemplos concretos de cómo llevar a plenitud la ley: no matar, no basta con no matar, tampoco tenemos que enojarnos contra nuestros hermanos y si por desgracia, lo maldecimos, Jesús directamente dice que merecemos el infierno. No terminemos nuestros días enojados con alguien, porque según las palabras mismas de Jesús en este evangelio, al menos no entraremos al cielo hasta purgar, pagar, el último centavo de nuestra deuda. Luego toma el ejemplo de la pureza, o la castidad, del corazón. No basta con no ser adúlteros, o sea infiel a su cónyuge, es más ni siquiera puedes mirar a otra mujer deseándola en tu corazón. No se trata evidentemente del simple atractivo que es natural, sino del deseo impuro, o sea, que si pudiese pecaría, porque ya estás pecando en tu corazón. Hoy esto es no sólo actual sino fomentado por todos los medios posibles, y la mayoría de las veces por razones comerciales. Luego, pone el caso del que se divorcia de su mujer, exponiendo a su esposa al adulterio y el mismo varón que se junta con ella, comete adulterio, dice expresamente Jesús. Finalmente, pone el ejemplo del juramento, para nosotros cristianos no se debe jurar, ya que la palabra dada por un discípulo de Jesús, es suficiente garantía de fidelidad a la palabra prometida, es como un juramento, porque el discípulo de Jesús no puede ni debe mentir nunca.
El Evangelio de este domingo, ojalá todos lean la versión larga, es muy exigente. Pero el discípulo de Jesús cree también y espera la gracia divina, que Dios da abundante y gratuitamente, y que se recibe ante todo por los mismos sacramentos de la Iglesia, por la oración y por el mismo cumplimiento de las obras que nos prescribe la ley divina.

VÍDEO DE HOY:

Rutas para el camino" se presenta en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario