viernes, 21 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 84, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones

Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.

La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.

Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.

Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.
AGRADECIMIENTO:

 
Mia, Karla y Efraín muchas gracias por vuestro cariño y detallitos con los compañeros de la Escuela de Teología.

Todos os recordamos y echamos de menos.
Un fuerte abrazo,


Mª Carmen


REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA TRAS LOS PASOS DE MIGUEL DELIBES


El lunes 17 de febrero, el grupo de lectura, se reunió para debatir la obra de Miguel Delibes “CARTAS DE AMOR DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibpwPUroxzFad75QAfzGf7XXMuh89m__9aERkTUhp9FPc9NG_lsXxYgxZk_vB706Fo6BZZ8nKzT2OlXxqmUJdlDk6R8xDc_ZJ86XTfZ2XkNRBE6rTieFRLHsKaWrRGNMZ-xH4jlr1bNP44/s1600/sexagenario.jpg
Esta novela leída en el club de lectura, se basa en la relación epistolar entre dos personas de 65 y 56 años que se conocen a través de un anuncio en el periódico. Aparecen exclusivamente las cartas escritas por él, y resulta interesante ver cómo esta relación comienza y evoluciona a la vez que conocemos a sus protagonistas y su entorno.

“25 de abril de 1979.
Muy señora mía:
Por puro azar tropecé ayer con su mensaje en ´La Correspondencia sentimental´ cuando aguardaba turno en la antesala del doctor.”

Un Delibes ya maduro -cuando escribió este libro en 1983 tenía aproximadamente la edad del protagonista- se pone en la piel de un hombre de 65 años, soltero y recién jubilado, natural de un pueblo castellano denominado Cremanes, que encuentra en la consulta del médico el anuncio de una mujer buscando una relación. Eugenio, que así se llama nuestro sexagenario, no duda en contestar, pues a pesar de la sencillez del reclamo algo en esas palabras le ha llamado poderosamente la atención.

“Señora viuda, de Sevilla, 56 años, aire juvenil, buena salud. 53 kilos de peso y 1 metro 60 de estatura. Aficionada a música y viajes. Discreta cocinera. Con caballeros de hasta 65 años, similares características.”

Así se inicia una correspondencia que durará seis meses y acabará convirtiéndose, como el título del libro indica, en cartas de amor. Y es que después de toda una vida de soledad (y celibato) Eugenio parece ver su última oportunidad de amar en la mujer sevillana que, al parecer, colma sus expectativas. Y sin dudarlo abre su corazón, a ella y a nosotros, y relata su vida, sus sueños, sus pequeñas manías y molestias de salud. Sin inventar o mejorar nada, a su manera sencilla y sin pretensiones nos va revelando al hombre que vive en él y que desea tanto esa relación, ese amor que nunca ha tenido ocasión de conocer, como si, ya en la última etapa de su vida, descubriera la intensidad del deseo que nunca colmó anteriormente.

A través de sus cartas, las de él pues las de ella no aparecen, sabemos que quedó huérfano a los tres años, siendo el pequeño de cuatro hermanos, y que su hermana Eloína le cuidó como una madre hasta que murió. Sabemos que tuvo una novia a la que dejó porque su hermana -la misma que tan bien le cuidó- le convenció de lo poco apropiada que era para él. Nos cuenta que entró a trabajar en un periódico y, aun no teniendo preparación, a base de empeño e interés, consiguió ascender y en los años posteriores a la guerra civil sirvió de mediador e hizo una gran labor minimizando las disensiones que surgieron con el Régimen al imponerles un director que controlaba la línea ideológica a seguir, que no era la misma que el periódico había tenido hasta entonces.

Nos habla también de sus amistades: su amigo de la infancia, Ángel Damián, que padece una paraplejia, y Baldomero Cerviño, con quien coincidió cuando trabajaban en el periódico. Se describe físicamente como bajito y con algunos kilos de más y confiesa su gusto por la cocina tradicional y por las cosas sencillas del campo: cuidar el huerto, los paseos... incluso nos da a conocer el centro de su pobre universo erótico, centrado en la visión juvenil de su hermana Rafaela en la terraza, tomando el sol en paños menores.
 
Hay varios datos que llevan a pensar que la vida de Eugenio tiene cierta similitud con la del autor, incluso su preferencia por lo rural es la misma. Pero el parecido más evidente es el oficio del protagonista, que nos hace recordar los pasos que siguió el propio Delibes. E incluso los nombres de los periódicos en que trabajaron se asemejan: Eugenio en El correo de Castilla, el autor en El norte de Castilla. Si, siguieron pasos similares, no iguales, porque Delibes no fue apolítico como Eugenio y entró en El norte de Castilla no antes de la guerra sino después. Lo que es evidente es que todo lo que se habla de este tema es material que el autor vivió de primera mano, no cabe duda de que recrea el mundo periodístico que fue parte importante de su historia personal.
Es un placer leerle, en este y en otros libros. Esa prosa sencilla y a la vez exclusiva en cuanto a que es un legado de nuestro idioma. Delibes ejerce de custodio de un castellano riquísimo en su variedad, y leer su prosa supone enriquecer el propio vocabulario, repasar sus expresiones y deleitarse con el buen uso que de ellas se hace. Todo amante de nuestra lengua hallará en este autor un valor seguro en cuanto a disfrute formal. Pero no es esta la única habilidad del autor, también sabe despertar y mantener el interés de principio a fin con sus argumentos y en esta obra consigue además hacernos conocer a la mujer protagonista y sus reacciones únicamente a través de las cartas de él, unas veces con referencias claras de lo que ella ha comentado, otras respondiendo a sus preguntas, sus frases sarcásticas o infundadas ofensas.

Es curioso observar la evolución de los personajes, el que habla y el que se entrevé. El que habla, Eugenio, se va apasionando cada vez más, sus expresiones, su manera de dirigirse a Rocío (pues así se llama la sevillana), su impaciencia por conocerla. Paralelamente el personaje de ella, que solo se vislumbra, tiene una evolución distinta pero tan palpable como la de él. Son como dos planos superpuestos y el efecto es la percepción de dos historias paralelas.
 
Pero al lector lo que le gana es la sinceridad del protagonista que, a pesar de su sexo y edad, recuerda al papel clásico de aquellas doncellas inocentes de la literatura en siglos anteriores que resultaban fácilmente burladas ¿quizá sea esto una ironía hecha a propósito por el autor? Puede ser, porque ironía y notas humorísticas no le faltan a este libro a pesar del dramatismo del argumento. Y es que Eugenio no es perfecto, o es la perfecta imagen del antihéroe: maniático, achacoso, poco atractivo físicamente..., quizá no es el hombre que una mujer desearía para rehacer su vida pero su sinceridad le redime y se gana la simpatía de quien lo lee.
En esta novela Delibes rescata el género epistolar para presentarnos una historia de amor y, de paso, recurre a algunos de sus temas favoritos: la autenticidad del mundo rural frente al urbano y de lo tradicional frente a lo moderno. Con la diferencia de que esta vez nos plantea un tema distinto: la sexualidad en la tercera edad, y lo hace con un matiz cómico, quizá algo irónico (ironía que se percibe ya en el título), pero como una realidad que está ahí, como parte de la propia naturaleza humana, y la naturaleza humana es la que llena páginas y páginas de la mejor literatura.
Blog: La brújula literaria


VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-0TuRxlaCO72Kr8iNBo3zz5vCmix5DNPF9vxlFzDmYXUQgzsEX3Dmj7Mo1cQiBboHRvQ1dlbOUuXsNW0tbjQrN4ocx47cSYpD8TuR27906a1TlpZPu79Dev2boVhUj6qj7Pkz7QIl6Xk/s1600/carcassonne5111.jpg

CURSO ESPECIAL 2014 - Aproximación a la teología de la liberación

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/01/05/espeja2.jpg
Se abre el plazo de matrícula para el curso especial de 2014 que será dirigido por el P. Jesús Espeja y cuyo título es "Aproximación a la teología de la liberación".
http://www.editorialelbuho.com/nueva_conciencia/res/17/quesesodeteologadelaliberacin.jpg
Se impartirá los días del 24 al 28 de febrero, de 19:00 a 21:00.
http://www.tlaxcala-int.org/upload/gal_6617.jpg

Claves para una teología de la ternura

La última sesión de las Conversaciones de San Esteban de este curso corrió a cargo de Víctor Morla Asensio, especialista en los libros Sapienciales de la Biblia, ha sido traductor y comentarista de cuatro de las traducciones oficiales de la Biblia al castellano.

19 de febrero de 2014

Victor Morla. Conversaciones de San EstebanVíctor Morla Asensio, es especialista en los libros Sapienciales de la Biblia, ha sido traductor y comentarista de cuatro de las traducciones oficiales de la Biblia al castellano (Casa de la Biblia), la de la Biblia de Jerusalén, la biblia ecuménica y, recientemente, la de la comisión episcopal española, que fija el texto de las lecturas litúrgicas. Entre sus importantes contribuciones a la investigación bíblica, tanto en sus aspectos filológicos como teológicos y literarios, queremos destacar: Poemas de amor y deseo: Cantar de los Cantares; Lamentaciones; Libro de Job, 2 vols.; Proverbios; y el más reciente: Los manuscritos hebreos de Ben Sira.
En su charla, que tituló “Claves para una teología de la ternura”, sobre el Cantar de los Cantares, cierra el ciclo “Los pasos del hombres, las huellas de Dios. El mundo literario y la sensibilidad religiosa” del curso 2013-2014, Víctor Morla comenzó diciendo: “En una de sus alocuciones, el papa Francisco decía que urge para el mundo una revolución: la revolución de la ternura. Y eso lo decía un anciano que sabe acariciar, abrazar y besar. Y ha sido precisamente esta actitud del papa la que me ha animado a escribir estas líneas”.
A continuación, a modo de introducción, señaló que cuando los primeros prehomínidos se desprendieron de su soledad creatural y de su anonimato metafísico al abrirse a la alteridad y llegar a la comprensión de su ser-con-otro, emprendieron una prodigiosa historia: la del conocimiento, la de la comprensión de lo existente y fueron incubando la convicción de que algo o alguien era capaz de explicar su vinculación con el resto de la realidad. Es decir, comenzaron a sentirse interpelados. De manera sorprendente, el ser humano adquiere conocimiento pleno de su ser cuando sale de sí mismo. Una salida de sí que plasma en un tímido cultivo de las artes y sobre todo en la aparición del lenguaje. Es entonces cuando el primitivismo horizontal deja paso a la verticalidad. Es entonces cuando el ser humano es consciente de que forma parte de lo creado y que al propio tiempo es su intérprete. Lo dice el salmista: “Cuando miro el cielo, obra de tus dedos…, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él?”. Expresa así su verticalidad y comienza a descubrir su ser relacional: “Yahvé es bueno y tierno con todas sus creaturas”; “El amor y la ternura de Yahvé son eternos”; “Dad gracias a Yahvé porque es bueno, porque es eterno su amor”…
El Antiguo Testamento habla con mucha frecuencia de las “entrañas” del Dios bíblico: rahamin. La forma singular de este plural hebreo (rehem) es un atributo físico de la mujer: el útero. Los escritores bíblicos recurren a la fisiología femenina para describir la ternura compasiva de Yahvé.
A partir de aquí, el conferenciante comenzó a desgranar preguntas: “¿Por qué se han ido perdiendo por el camino, a lo largo de la historia, todas estas ricas connotaciones? No hago ningún descubrimiento al afirmar que en la historia de la piedad cristiana se ha recelado con demasiada frecuencia de las manifestaciones ajenas al amor espiritual, de esos “oscuros aledaños” donde son cultivados el afecto, el cariño, la ternura. En tales circunstancias, propongo que reflexionemos a partir de un libro de la Biblia donde el amor humano (también erótico) sirve de imagen del amor de Dios.
Desde esta perspectiva propone la recuperación del Cantar de los Cantares, una de las cumbres universales de la lírica amorosa: “Aparte de que sus frescos y vigorosos versos han inspirado a un interminable cortejo de poetas de todos los tiempos, la ambigüedad de sus atrevidas imágenes ha fascinado a toda una legión de místicos, que han incorporado al lenguaje sobre Dios. Pensemos, sin ir más lejos, en nuestro san Juan de la Cruz”. “Pero ¿no conocen realmente los creyentes el Cantar de los Cantares? ¿Por qué este hermoso libro sigue siendo la Cenicienta en el hogar de las Iglesias cristianas?”
Con estas preguntas de fondo se adentró en los cuatro tipos de interpretaciones que ha ido teniendo esta obra (alegórica, natural o lírica, dramática y mítico-ritual) para centrase en las dos primeras, en el análisis de los actores y espacios y, sobre todo, en el análisis de los tres momentos o etapas compartidas por la experiencia religiosa y representadas en el plano erótico: la contemplación (“¡Qué lindos se ven tus pies…, / tus caderas…, / tu sexo…, / tu vientre…, / tus pechos…, / tu talle…!”); la invitación (“¡Ven, amado mío, / salgamos al campo, / pasemos la noche en los aduares! / De mañana iremos a las viñas, / a ver si la vid está en cierne, / si se abran las yemas, / si florecen los granados. / Allí te entregaré / el don de mis amores…”); la posesión (“Yo dormía; velaba mi corazón. / La voz de mi amado llama: / ‘! Ábreme, hermana, amiga mía, / paloma mía, sin tacha¡ / Mi cabeza está cubierta de rocío, / mis bucles del relente de la noche”… / Mi amado metió la mano / por el hueco de la cerradura: / mis entrañas se estremecieron.”
Victor Mora. Conversaciones San Esteban¿Cuál es el mensaje del Cantar de los Cantares? Más allá de la libertad sexual que dice gozar la sociedad actual y de la turbamulta de sexólogos, esta colección de poemas de amor a la que llamamos Cantar de los Cantares ofrece elementos de reflexión sobre la dignidad del erotismo y del amor sexual. Frente a una concepción negativa de la sexualidad a lo largo de la historia en la que, a lo sumo se toleraba, el Cantar nos enseña que el amor sexual, por su naturaleza, ha de verse libre de imposiciones y que en esa libertad radica su grandeza, su dignidad y su bondad. Pero se trata de una libertad disciplinada, disciplina no impuesta desde fuera con el ánimo de manipular cerebros y conciencias sino de una disciplina intrínseca al propio impulso amoroso. Esa disciplina se manifiesta en dos aspectos:
La primera vertiente de la disciplina amorosa es que en el Cantar de los Cantares el deseo de los amantes nunca se convierte en posesión o imposición: se excluye la cosificación del otro, la brutalidad de la violencia y la seducción maliciosa; siempre apela a los libres sentimientos de la pareja. El deseo, aunque poderoso, siempre deja espacio abierto a la respuesta libre. La finalidad del amor sexual en el Cantar de los Cantares consiste en conducir a dos personas a la intimidad de un encuentro espiritual y físico total. Cada una de ellas es para la otra. Cada cual goza en cuanto que es fuente de placer para el otro. La sabiduría del eros genuino está en llegar a la convicción de que sólo la felicidad del otro me hace a mi feliz. El respeto y la disponibilidad transforman precisamente el sexo en eros creativo y maduro.
La segunda vertiente de esta disciplina amorosa, que se caracteriza por la recreación poética de espacios abiertos, estas sensaciones altamente positivas, sin embargo se relacionan también con un espacio cerrado y la mención de ciertos elementos negativos que sirven de contrapeso a aquellos: la joven es un jardín cerrado, una fuente sellada. Su aposento tiene una cerradura, una muralla… En fin, la ambigüedad de la relación amorosa no es un descubrimiento de la psicología moderna. Los poetas del Cantar sabían que la pasión puede ser cruel, hacer cautiva a la gente, acarrear golpes y heridas, causar trastornos emocionales. Aunque e amor es agua viva, se ve amenazado por aguas torrenciales… Por eso el amor sexual exige una disciplina que genere vida y madurez, que no acabe consumiendo en su fuego a la pareja…
Y tras esta lección humana sobre el amor, la lección teológica sobre Dios y el amor humano. Dios creó al ser humano hombre y mujer…; el amor de los amantes es el símbolo del amor de Dios por el ser humano. Amar como Dios nos ama implicaría el desarrollo y la implantación de una teología de la ternura. “Cultivar sin miedo los sentimientos favorecería el desarrollo y la madure humanos y sociales, pues Dios es el referente ‘natural’ y el garante último de los sentimientos humanos”. Estas palabras dan paso a la conclusión: una ternura interactiva: “El cultivo de la ternura tiene que sortear una barrera de escollos, que aflora durante el proceso socializador del ser humano. Curiosamente, la valoración del afecto y el cariño es más patente en la infancia y la ancianidad. Entre estas dos etapas de la vida la persona va inconscientemente acorazando su corazón para defenderse de supuestas agresiones de afectos exteriores que podrían erosionar su proyecto de vida personal…"
Y una aclaración final: “Al hablar de ternura no me estoy refiriendo al simple gesto ritual de acariciarse o abrazarse (que también a esto), sino principalmente a una ternura que se desborde por el tejido social y lo empape, y que de esa humedad emocional brote la vida. Estoy pensando en la actividad de Vicente Ferrer en la India. Recuerdo, todavía conmovido, su encuentro con una niña paria. La acarició, la besó y le dijo: ‘Vales más que todo el dinero del mundo’. Un momento mágico, sin duda, en que dos manifestaciones de ternura se funden para gestar algo nuevo. Y a esto llamo ternura interactiva…”


Que resuene en ti el Evangelio. La Familia Dominicana en la I Feria Vocacional de la Diócesis de Jaén

La feria, organizada por la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia en colaboración con IFEJA y el Movimiento Diocesano de Adolescentes Kairós, se celebró el pasado 1 de Febrero en la capital jienense.

19 de febrero de 2014

La feria contó con una veintena de estands, entre los que se encontraba el de la Familia Dominicana representada por las dominicas del monasterio de Torredonjimeno, laicos dominicos de las fraternidades de Jaén y de Torredonjimeno, grupo de jóvenes dominicos de la Sierra Mágina y frailes dominicos venidos de los conventos sevillanos de San Jacinto y Santo Tomás.
La feria se hizo coincidir con la celebración del II Festival Diocesano de Coros para niños y adolescentes, lo que supuso que por los recintos del IFEJA se acercaran 23 coros de distintos puntos de la diócesis y cerca de 1000 personas.
Durante la jornada, aparte de la actuación de los diferentes coros se organizaron infinidad de actividades: bailes, gymcanas, juegos. Cada stand ofreció lo mejor de sí mismo y los movimientos, congregaciones,… representadas supieron llevar el mensaje de Dios a todos los que se acercaron para conocerlos en un ambiente de alegría y convivencia fraterna que se prolongó a lo largo de toda la jornada.
Durante todo encuentro estuvo abierta la Tienda del Encuentro, donde estuvo expuesto el Santísimo, hubo momentos de oración y se celebró la eucaristía que puso en broce final a la jornada y que estuvo celebrada por el obispo de Jaén, D. Ramón de Hoyo y concelebrada por más de 20 sacerdotes.
Más información.
Album de fotos.
 

LOS DEL 60 EN CALERUEGA

20140217150958-juju.jpg
Asociación de alumnos "Virgen del Camino"
Esta fotografía  nos la manda el P. Jesús Martín desde Caleruega. Ya tenemos otra del mismo instante en el álbum CASI FRAILES de Ver Fotos/Documentos pero esta copia tiene una calidad excepcional. Para enmarcar, vamos.
Estos son los datos que tenemos de esta fotografía. Por favor, completad o corregid los nombres.
Caleruega septiembre de 1966, de arriba a abajo:
Izquieta, Olano, Matabuena, Viñuela, Santamarta, Manso, Leónides, Ramón Pajares Box, Barrado, Alonso, Suazo, Amable, Acitores, ?, Plaza, Mallada, Rey, Carracedo, Pedro, Maxi, Borje, Tobes, De Pablos, Manolo, Cicero, Palomo, Luis Trapiello, Villa, José Fernando, Lobo, ?, Carrizo, Faes, Ampudia, Rayo, Manjón, Camilo.


¡A por la Ambulancia!

Queridos amigos,
Acabamos de sumarnos a una iniciativa de financiación de proyectos y queremos compartirla con vosotros para que participéis y la hagáis circular entre vuestros conocidos. Se trata de la plataforma Colabora+, a través de la cual queremos ayudar a Transformar un Vehículo Todoterreno en una Ambulancia, para que el Hospital que llevan las Dominicas de la Anunciata en Djunang (Camerún), pueda atender las urgencias y desplazar al personal sanitario a los poblados de los alrededores. Sólo necesitan 4000 € para conseguirlo, y con el granito que pueda aportar cada uno, ¡seguro que lo hacemos realidad!
todoterreno
Os explicamos los tres pequeños pasos que hay dar para que colaborar:
1.- Crear un usuario en la plataforma (es muy sencillo). Pincha aquí.
2.- Comprar los puntos que quieras donar (1 punto = 1 €). Pincha aquí.
3.- Donar los puntos al proyecto de la ambulancia. Pincha aquí.
Para que este granito haga montaña, y se convierta en esta ambulancia, haced circular este mensaje entre vuestros conocidos. La salud tiene que llegar a todos, ¡aunque sea en un todoterreno!
¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
ninyos




El animal infinito. Una visión antropológica y filosófica del comportamiento religioso

Libro impreso Autor: Manuel CABADA CASTRO
Colección: ALETHEIA
La condición misteriosa del ser humano se encuentra en relación con la dimensión religiosa. Esta obra aborda la problemática del comportamiento religioso, prestando atención simultánea a los datos de las ciencias de las religiones y a la reflexión filosófica. La sorprendente variedad de las simbolizaciones religiosas puede ser percibida como la expresión misma del ámbito infinito en que se mueve siempre lo humano. Este estudio no ofrece solamente una visión retrospectiva de las religiones, sino que se adentra en sus posibilidades de futuro. A las religiones les aguarda un futuro grande en la medida en que acierten a unir la pasión por lo divino con una decidida promoción de lo humano. Manuel Cabada Castroes Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Ciencias Humanas y sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta en su haber con diversas publicaciones dedicadas al problema de Dios y del hombre.


Precio: 22,00 €
Páginas: 255
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-277-1


En teoría, es arte. Una introducción a la estética

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
¿Cómo poder afirmar de algo que es arte, o que no lo es? En esta obra, Sixto J. Castro, profesor de Estética en la Universidad de Valladolid, trata de dar una caracterización rigurosa a partir de una serie sucesiva de aproximaciones: mimética, trascendental, intencional, funcionalista, institucional, histórica y simbólica. Estas aproximaciones no son de ayer ni de ahora, sino de siempre. Una obra que introduce en un mundo del que con frecuencia se desconocen sus claves.


Precio: 20,00 €
Páginas: 278
Año: 2005


https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780728_486110914834383_414011904_n.jpg

Compartimos con ustedes la alegría por la consagración religiosa de nuestros dos hermanos novicios: fray Juan Andrada y fray Juan Manuel Toledo. La primera profesión de sus votos será el domingo 23 de febrero a las 11 am en manos de fray Pablo Sicouly, Prior Provincial de Argentina, en el marco de la misa conventual presidida por SER Monseñor Antonio Marino. Están todo invitados.
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/l/t1/1911917_241458822701105_659726204_n.jpg

NOVICIOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES SE FORMAN EN EL CONVENTO SANTO DOMINGO DEL CUZCO -


https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/1897717_1471105886434193_1319810311_n.jpg

Crónica: Encuentro de Promotores de Justicia y Paz CODALC y CIDALC

Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 15:11
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/JUSTICIA_Y_PAZ_2.jpg
Crónica del Encuentro de Promotoras y Promotores Justicia y Paz –CODALC y CIDALC, realizado en República Dominicana y Los Cacaos- Haití; como parte de las actividades de la Promotora Internacional de Justicia y Paz para DSI.
El día 6 de noviembre, en compañía nuevamente con Fray Carlos Linera, viajamos hacia República Dominicana a fin de participar en el Encuentro de los Promotores/ Promotoras Justicia y Paz de CODALC y CIDALC, el mismo que se realizó en el pueblo “El Seybo”, donde los frailes Dominicos tiene una comunidad y varios Proyectos de Acción Verapaz.
Empezamos con una entrevista en la Radio Seybo, visitamos algunos proyectos y obras de los y las Hermanas Dominicas del Rosario. Empezamos la reunión con los Promotores-as de Justicia y Paz de las 4 zonas de CODALC: Hna. Clara Emilia de la zona Bolivariana, Hna. María Auxiliadora Dorinha de la zona Cono Sur, Hna. Suzana
Carrillo de México, Hna. Migadalia Pérez de la zona del Caribe. Los frailes Carlos, Mario y Jorge Ferdinando de Colombia enviaron un video para compartirlo en la reunión. Tuvimos también la alegría de contar con la presencia de fray Cristovan Gempp Promotor de Justicia y Paz de Centro América.
Participamos también de la XIII Asamblea General de Acción Verapaz que tuvo lugar en el batey La Higuera, de la Provincia El Seybo, Rep. Dominicana. En medio de un grande plantación de caña de azúcar, donde viven muchos haitianos que allí trabajan en el corte de la caña. Fuimos más de 120 participantes, y trabajamos sobre algunos temas: “Justicia y Paz de la Familia Dominicana, El Proceso Salamanca”, “La Ética como motor de la Política Económica”, “Los objetivos de los Pueblos”, “Economía Solidaria: Es posible un mundo solidario?”, “Dios y el dinero”, el Director de programación de Radio Seybo y corresponsable de ALER) con el tema: “Economía, Comunicación y Buen Vivir” y “La exclusión de los pueblos indígenas de Guatemala”. Las diferentes hermanas Promotoras de Justicia y Paz de las Zonas, presentaron cada una la misión que realiza en el país donde vive, así como lo que se realiza, como Comisión de Justicia y Paz.
justicia pSe vivió un ambiente de sencillez de nuestros pueblos, muy interesante fue ver la presencia de muchos jóvenes que son socios de Acción Verapaz; esto es un reto y en nuestras reflexiones vimos que en ellos tenemos que invertir. Son muchos laicos, mujeres y hombres que a partir de la experiencia contribuían con sus reflexiones, pues brotan del conocimiento y del compromiso real por la Justicia y la Paz.
La Dra. Noemí Méndez, abogada de Defensa de los Derechos Humanos, participó y explicó claramente la situación que se está viviendo en la Rep. Dominicana y Haití, como está afectando la aplicación de la Sentencia para miles de dominicanos y dominicanas cuyos padres emigraron de Haití a partir del año 1929, buscando mejores condiciones de vida. Se trata de dominicanos que nacieron en Rep. Dominicana, pero tiene ascendientes haitianos. Antes de terminar la Asamblea se decidió,
como gesto concreto en defesa de los Derechos Humanos, firmar el “ Manifiesto contra la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, este fue escrito a partir de la exposición de la abogada. Aunque no pudimos firmar, todos nosotros - los Promotores - estuvimos de acuerdo, pues se trata de una Sentencia que va en contra de la persona humana y sus derechos. Leer manifiesto en: http://bit.ly/1b4pT3r
Después de la Asamblea viajamos hacia Vallejuelo, una pequeña ciudad donde las hermanas Dominicas del Rosario están presentes allí hace 20 años. Ellas, una vez más, nos acogieron en su casa y en el Centro Semilla de Vida, donde realizan la misión con los pequeños productores.
Un aspecto importante fue la reelaboración del Manual para Promotoras/res de Justicia y PAZ del continente América Latina y Caribe que una vez terminado será enviado a los Promotores Continentales, para que lo tengan como base y puedan adaptarlo a su Región- Continente.
Visitamos Los Cacaos, Haití acompañados por la hna. María que sigue los trabajos, de construcción de invernaderos.
Una vez más pude comprobar todo lo que ha desarrollado aquel pueblo en esos 4 años, desde mi primera visita en el 2010 hasta ahora. Lo que más me impresionó fue ver la Escuela en Kasun, con los profesores del Gobierno haitiano, los casi 200 niños y adolescentes uniformados; la reforestación de cedro y caoba, el grupo de mujeres
artesanas con sus productos a la venta. Me dio mucha alegría no encontrar por los caminos, niños, mujeres y animales cargando agua para abastecer la casa, pues ahora todas las familias tienen agua en sus casas; eso puede parecer poco, pero quien conoce semejante realidad sabe lo significa tener agua potable.
Conocimos también el nuevo terreno donde se va construir un Centro e invernaderos como el de Vallejuelo. Encontramos antes de nuestro regreso a Fr. José Hernando - Vicario de Santo Domingo, él nos acompañó a visitar un bello monumento en homenaje a nuestro hermano Antonio Montesinos, quien dio aquel grito que nos sirve
de inspiración aún en nuestros días.
Fueron días de mucha fraternidad, de compartir experiencias, desafíos y poco a poco todo lo reflexionado sirvió para nuestra autoformación, lanzándonos a volver a la misión que tenemos en este momento como Promotores, el hecho de conocernos nos hace más hermanos-hermanas y así pudimos regresar a los países donde vivimos
con mucha esperanza para seguir creyendo que “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños, consiguen hacer algo grande”.
Muchas gracias por la acogida, por el compartir y sigamos ilusionados por el Carisma de Domingos que sigue vive en esos casi 800 años y animados por el testimonio de la Primera Comunidad Dominicana en América; no tengamos miedo de preguntar: “con qué Derecho? … “Seamos pues la voz que grita como Juan Bautista y Antonio Montesinos. Mucho ánimo, que la pasión por el Reino no deje lugar al desaliento, al desánimo. ¡Unidas siempre!
unidas siempre

Argentina: informe del Capítulo General de Dominicas Tucumanas

Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 12:45
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/tucumanas.jpg
Nos reunimos en Mar del Plata para celebrar el 28º Capítulo de la Congregación, del 20 al 31 de enero de 2014. El itinerario que recorrimos en silencio y escucha atenta nos permitió mirar con ojos nuevos nuestra propia experiencia de fe.
Comenzamos con tres días de retiro espiritual, que fueron animados por la Hna Verónica Rafferty (Dominica Irlandesa), Fr Gonzalo Ituarte (Provincia de México), la Hna Teresa María Gallardo y el equipo de liturgia integrado por las Hnas Victoria Canigia, Mariana Zossi y Eugenia Luque.
El itinerario que recorrimos en silencio y escucha atenta nos permitió mirar con ojos nuevos nuestra propia experiencia de fe y el camino de seguimiento de Jesús en la comunidad congregacional.
La mirada apreciativa sobre nuestro proyecto común nos ayudó a renovar nuestros sueños de futuro y a valorar el camino de estos 127 años de vida de nuestra congregación. La figura del árbol de nuestra comunidad que elaboramos entre todas, nos permitió contemplar la profundidad de nuestras raíces, la extensión de las ramas, la fecundidad de los frutos y la fortaleza del tronco que nos sostiene. Fueron días intensos de revisión de vida y de diálogos profundos.
El silencio, los textos de las Sagradas Escrituras y de la Tradición eclesial y dominicana alimentaron nuestra reflexión. Las antiguas ilustraciones del libro de la Vida de Fr Enrique Suso OP, nos motivaron a contemplar su itinerario místico y descubrir cada una el misterio de Dios en nuestras vidas. Las caminatas circulares y meditativas, orientadas por la Hna Alejandra Elbaba, fueron otro modo de meditación que de a poco nos otorgaron un ritmo comunitario sereno.
Comenzamos nuestro Capítulo con la memoria de la Priora de la Congregación Hna María Haydée Herrera y del equipo de animación que la acompañó en el cuatrienio 2010-2014, la lectura atenta (de) nos ayudó a celebrar la abundancia de vida recibida y a tomar conciencia de lo que nos falta por crecer. También la memoria de la ecónoma, Hna Mariana Zossi, nos permitió darnos cuenta de la necesidad de hacer sustentable nuestros proyectos de predicación.
Dedicamos luego un día de estudio que nos ayudó a traer a nuestra memoria del corazón, las realidades en las que vivimos y los lugares en donde nos comprometemos en nuestros proyectos de predicación. Juntas elaboramos un texto que pretende ser programático para el cuatrienio 2010-2014.
Expresamos que nos sentimos inmersas en la complejidad de nuestra cultura contemporánea, nos  maravillamos con esta aldea global intercomunicada, a la vez que nos duele la exclusión y la pobreza que generan una profunda violencia social que nos toca y nos afecta.
Constatamos que no ha desaparecido el interrogante por el sentido en la aldea global y el principal reto que hoy experimentamos en nuestra predicación es mostrar que la fe da sentido e ilumina nuestra experiencia vital.
Como dominicas queremos desarrollar el arte de proponer el evangelio de Jesucristo en nuestro mundo, tomar la iniciativa, adelantarnos sin miedo, salir  al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Renovamos nuestro compromiso con la predicación dominica­na, como una mediación para que el Reino de Dios acontez­ca en nuestro mundo.
El trabajo previo de las comisiones, la presentación de las propuestas y los documentos elaborados  facilitaron los discernimientos grupales y los acuerdos finales. Analizamos juntas aspectos que hacen a nuestra vida  y misión: pastoral juvenil, voluntariado, justicia y paz, proyectos educativos de nuestros colegios, formación en la vida religiosa y dominicana, nuestra organización económica, el patrimonio histórico-cultural, los aspectos jurídicos de nuestra vida común, nuestra presencia en Perú y el proyecto de la Casa de La Pampa de Ascochinga, Córdoba)
Las cartas y saludos de nuestros amigos con quienes caminamos cada día, nos alentaron en el discernimiento. También hicimos presente a las hermanas que nos precedieron, leyendo los relatos de sus vidas y rezando junto a ellas, la memoria de su entrega fortaleció nuestro sentido de pertenencia a nuestra congregación. De una manera especial estuvieron presentes en nuestro corazón dos amigos que nos acompañaron en asambleas y capítulos, cuya partida inesperada nos dejó un gran vacío: Fr. Gabriel Nápole OP y el P. Pere Riera MSSCC.

En este 28º Capítulo General, elegimos al equipo que nos animará en la concreción de nuestro proyecto común durante los próximos 4 años. El mismo está constituido por: Hna Stella Mary Zamero (Priora de la Congregación), las Hnas. Cynthia Folquer, Mónica María Orellana, María del Carmen Bellovino, María Lía Herrera (Consejeras) y la Hna Alejandra Elbaba (Ecónoma).
Acordamos dos prioridades que nos guiarán en los próximos años:
1- Enviadas por Jesucristo, seamos Buena Noticia, predicando la Justicia y la Paz al servicio de la vida amenazada.
2- Fortalezcamos en nuestras comunidades el cuidado mutuo y la fraternidad, convirtiendo nuestras diversidades en complementariedad, desde la alegría, la esperanza y la paz evangélicas, que invite a otras mujeres a compartir nuestro camino.
Anhelamos que en esta nueva etapa seamos capa­ces de ser fieles y creativas, para que acontezca el Reino de Dios en nuestra
historia.

Reunión Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR)

Creado en Jueves, 20 Febrero 2014 12:32
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/carismas.JPG
El pasado 11 de febrero, en la ciudad de Medellín (Colombia), tuvo lugar la reunión semestral de la comisión de Educación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
La reunión estuvo presidida por el secretario general de la CLAR, el vicentino Gabriel Naranjo Salazar, y coordinada por sor Alba Arreaga Rivas, hija de la caridad y presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (CONFEDEC).
La comisión de Edu-CLAR, de la cual también hacen parte el jesuita José Leonardo Rincón, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación en Colombia (CONACED), el salesiano Mario Peresson Tonelli, reconocido teólogo y educador, y la Hna. Mirta Vissani, HdC, secretaria adjunta de la CLAR; avanzó en la preparación de la publicación de la serie "Carismas y Educación", con la cual se pretende dar a conocer cuál ha sido la contribución de la vida consagrada, desde cada uno de sus carismas, a la educación en América Latina y el Caribe.
Ante la realidad de la educación en América Latina y el Caribe, determinada por los nuevos escenarios y los sujetos prioritarios, así como por el cambio epocal, la misión evangelizadora de la escuela católica se siente desafiada a responder a diversas cuestiones relativas al contexto en el cual está educando, ¿para qué está educando?, ¿en qué fundamentos se apoya la tarea educativa?, ¿qué tipo de persona se quiere formar?, ¿cuál es el perfil del educador católico? y, ¿cómo educar a la manera de Jesús?, bajo la inspiración del icono de la CLAR para el trienio 2012 – 2015: Betania, casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad.
A la par con estas interpelaciones, el reconocimiento de que la misión evangelizadora de la escuela católica se ha nutrido de la riqueza de los carismas educativos, conlleva también la necesidad de hacer una lectura pastoral que ofrezca respuestas pertinentes a la situación educativa del Continente.
De este modo, Edu-CLAR retoma las orientaciones de los obispos latinoamericanos y caribeños en Aparecida: "La Iglesia está llamada a promover en sus escuelas una educación centrada en la persona humana que es capaz de vivir en comunidad, aportando lo suyo para su bien" (DA 334). Se trata de una intuición que también ha encontrado profundas resonancias al interior del CELAM: "El desafío de la Escuela Católica es hacer presente la tarea evangelizadora en lo más propio de su quehacer... La escuela católica exige un currículum evangelizador para formar una comunidad capaz de anunciar y desarrollar los valores propuestos por Jesucristo en el Evangelio" (CELAM. Vayan y enseñen).
Fuente: celam.org


LOS LAICOS Y LA PREDICACION: LA MISION DE SER PROFETA

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/laicos_profetas.jpg

Estaba meditando acerca de lo que nos dice el Lema de este año dentro del Novenario rumbo a los 800 años de la Confirmación de la Orden: – Un versículo de la Sagrada Escritura, con sentido Escatológico pues el Capítulo se titula el Día del Señor y el Juicio de las Naciones.
Inicia este Capítulo con lo que el Lema nos invita a vivir, pero el centro del Mensaje de la Palabra de Dios que se nos cita está encerrado en la Frase “Los Laicos y la Predicación”, esto es el Ser Profeta.
El Ser profeta que inicia con el Bautismo en donde Dios derrama su Espíritu, que nos conduce a ser Imagen de El en Cristo.
El profetismo conlleva en sí el Anuncio y la Denuncia.
Este mismo profetismo contiene los elementos constitutivos de la vida Dominicana, la vida fraterna, la oración, el estudio y la misión apostólica, todos ellos orientados a la predicación, sin ellos, nuestro profetismo estaría incompleto.
Yo debo anunciar de lo que soy Testigo, testigo de la Buena nueva, testigo de la Esperanza en un mundo que parece carecer de ella, Testigo del amor en un mundo que parece carente de humanidad, de Justicia y de Paz.
Recordemos que la participación en el oficio profético de Cristo, «que proclamó el Reino del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra», habilita y compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valentía.
Unidos a Cristo, el «gran Profeta» (Lc 7, 16), y constituidos en el Espíritu «testigos» de Cristo Resucitado, los fieles laicos son hechos partícipes tanto del sobrenatural sentido de fe de la Iglesia, que «no puede equivocarse cuando cree», cuanto de la gracia de la palabra (cf. Hch 2, 17-18; Ap 19, 10). Son igualmente llamados a hacer que resplandezca la novedad y la fuerza del Evangelio en su vida cotidiana, familiar y social, como a expresar, con paciencia y valentía, en medio de las contradicciones de la época presente, su esperanza en la gloria «también a través de las estructuras de la vida secular». (CFL)
Las dominicas y los dominicos participan de esta misión profética de Cristo, predicando en los diferentes espacios que existen en el mundo, tanto en medio de los bautizados como de los que no conocen a Dios. Conscientes de la realidad de su entorno socio-cultural-económico, asumen su compromiso de llevar la Buena Nueva de Jesucristo, contribuyendo en la construcción del Reino de Dios y promoviendo en el mundo las prioridades evangelizadoras de nuestra Orden, a saber: la catequesis en un mundo descristianizado, la evangelización en el contexto pluricultural, el empleo de los medios de comunicación social y electrónica para la evangelización y, de manera muy especial, la promoción de la Justicia y de la Paz. (D.L.O.P. 3)
MISION DE SACERDOTE, PROFETA Y REY EN LA IGLESIA QUE INICIA CON EL BAUTISMO
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/laicos_sacx.jpgLa participación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey tiene su raíz primera en la unción del Bautismo, su desarrollo en la Confirmación, y su cumplimiento y dinámica sustentación en la Eucaristía. Se trata de una participación donada a cada uno de los fieles laicos individualmente;
pero les es dada en cuanto que forman parte del único Cuerpo del Señor. En efecto, Jesús enriquece con sus dones a la misma Iglesia en cuanto que es su Cuerpo y su Esposa.
De este modo, cada fiel participa en el triple oficio de Cristo porque es miembro de la Iglesia; tal como enseña claramente el apóstol Pedro, el cual define a los bautizados como «el linaje elegido, el sacerdocio real, la nación santa, el pueblo que Dios se ha adquirido» (1 P 2, 9). Precisamente porque deriva de la comunión eclesial, la participación de los fieles laicos en el triple oficio de Cristo exige ser vivida y actuada en la comunión y para acrecentar esta comunión. Escribía San Agustín: «Así como llamamos a todos cristianos en virtud del místico crisma, así también llamamos a todos sacerdotes porque son miembros del único sacerdote».
Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu Santo.
En la vida de la Iglesia, específicamente en la Vida de nuestra Orden, los fieles laicos, anunciadores del Evangelio, Profetas llenos del Espíritu Santo, nos han dejado ejemplo de Fidelidad a esta vocación como lo fueron Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima, el Beato Pier Giorgio Frasati y muchos más que a lo largo del tiempo han dado respuesta al llamado de vivir el Bautismo que nos hace con Cristo y en El, Sacerdotes, Profetas y Reyes.
Sr. Fernando Vargas, O.P. (Laico Dominico)
(19 de febrero de 2014)

Con Acento

No hay corrupto sin corruptor

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIJ6VEXPtaXFb5vBAWgUL0X7hY3tz0KRNhQNYW0fBEth0yJKx4qyVjEoVEZtoyybDVoVNPnkR8of-Mk6NF9hm59PzQCLtIEsCaFxFXJPqNzaHRFRbcsvRueCdN3fI8n5LYxl7IyCqnGRU/s1600/la-gran-estafa-americana-1.jpg

La reciente película La gran estafa americana (EEUU 2013) retrata a una pareja de estafadores profesionales que junto a un policía hacen sofisticados montajes para desenmascarar a políticos corruptos de cierta envergadura en la década de los 70 en Estados Unidos de Norteamérica, cuando no corría el dinero tan abundante y fácilmente como en las décadas posteriores. Una vez más la pantalla es un espejo que refleja el espectáculo de la vida y de la sociedad actual aunque nos hable de las entretelas de la sociedad norteamericana y, por extensión, de la nuestra.
Pues la película arranca atestiguando que algo de lo que estamos a punto de ver ocurrió en realidad… y sigue ocurriendo, pues dicen las encuestas que actualmente el 96% de los españoles creen que la corrupción es generalizada y que el 97% de los empresarios aseguran que hay prácticas ilícitas en la Administración pública. Sin embargo, no sabemos cuántos de estos empresarios han pagado para conseguir beneficios y favores. Si nadie pagara, el corrupto dejaría de pedir. La corrupción es cara y arruina la confianza hacia los que nos deberían representar. Y pone en peligro la propia democracia. Ahora las sospechas de corrupción crecen también en el norte de Europa. Ya no basta el tópico de los católicos pecadores del Sur.
La línea de defensa de muchos hombres públicos es que la mayoría de los que se dedican a la política son gente honesta y los corruptos son unos pocos. Pero si son pocos, están muy bien situados para la caza mayor.
La resistencia a reconocer las tramas de corrupción que nos invade y el despliegue de todo tipo de recursos políticos y judiciales para minimizar los casos y enquistarlos en vez de clarificarlos, consolida la idea de que la corrupción es crónica.
Los medios de comunicación contribuyen a que no siempre se distinga el grano de la paja.
Si la competitividad es el horizonte ideológico de nuestro tiempo, estamos una vez más tomando al hombre como medio y no como fin; si entendemos que la política es un espacio de excepción en el que la moral no rige, porque su ley es el poder; si la economía es otro territorio de excepción, porque el único criterio es la cuenta de resultados, ya sea la personal o la de la compañía: ¿cómo podemos sorprendernos de que la corrupción se generalice?
La competitividad se está convirtiendo en algo sistémico, como el cáncer: pero ¿podemos perdurar si cada vez hay más gente viviendo así? El asunto nos debe preocupar hayamos participado en ello bien como actores, o como simples espectadores, o como víctimas inevitables.
Fr. Alfonso Esponera O.P.

¿ES LA NOSTALGIA UNA ENFERMEDAD?

Isaura Díaz Figueiredo.
La nostalgia no es referida comúnmente como enfermedad, ni tiene campo de estudio, sino vista como un sentimiento que cualquier persona a lo largo de la vida puede atravesar, no importando la etapa biológica en la que se encuentre. Pensar y desear aquello que se ha tenido o vivido en otra etapa, y ahora no se puede disfrutar bien ya porque esté extinto, o haya cambiado de estado. Casi siempre nos referimos a ella añorando la memoria cariñosa y edulcorada de la niñez, del ser querido que ya no está con nosotros, de algún juego o suceso personal.
También muchas personas creen que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, entonces ya entramos en síntomas nostálgicos de sufrimiento y puede provocar síntomas, tanto a nivel fisiológico como psíquico.
No tengo una definición y ¡ojala la tuviera! porque a lo largo de la historia, diferentes pensadores han tratado de dar explicación, pero sí creo en ella como el estado o anhelo desbordado del alma en la materia, algo así como “amar sin ser amado o como el dolor que sentimos en miembros que no tenemos”, estamos incompletos de “algo o alguien
Puede que sea la necesidad de “estar en otra parte u otra condición, de superar la temporalidad y la finitud, de regresar por fin a Ítaca haciéndonos más humanos”.
Si echamos una vista a la historia, creo qué el primer gran nostálgico fue Odiseo, aquel itinerante a quien los recuerdos de su hogar y su familia le ayudan a superar o sobre llevar las grandes penurias que sufría. Algunos quieren ver en ella un ápice neurológico de causas demoniacas, así lo describe Johannes Hoffwer por el lejano 1.688, y para ello especula que la recurrente nostalgia, de los mercenarios suizos expatriados se debía a daños preexistentes en el tímpano y en las células cerebrales de los soldados, daño ocasionado por el incesante y enloquecedor estruendo de los cencerros suizos en los Alpes… ¡vamos casi nada!
Ya en el siglo XIX y XX se la incluye dentro de psicosis del emigrante, que es una forma de melancolía o un desorden compulsivo mental regresivo.Tim Wildschut, Sedikides, se preocupan por el tema y descubren que no es Suiza la privilegiada, ni son los cencerros, sino que en todo el mundo es común, para recordar añoranzas de fechas importantes, vacaciones, el primer amor, el primer beso etc.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjECh0oqBMu-AvX_6iZlkuwiGGNZVFCEwsqdkdJwPd3Fn-UAEdXTxymuUhtAuxa3YGoU6MZR3NAsJueZBaxUm_RKmA32cfKIbKBKala-EEbLRyuqZCO_HSZVx-rah_3u04dUsJl-8AN0uQh/s1600/nostalgia2.jpg
Todos, ¡ todos! hemos experimentado episodios de nostalgia por lo menos una vez a la semana y en muchos casos más de tres veces por semana, siempre se desencadenan por un hecho negativo, o por la terrible soledad, la gente habla de “nostalgizar” que no es reminiscencia, y en ella y con ella, nos  sentimos mejores
Se evaluó qué importancia tiene “la nostalgia” para ello los investigadores Southampton indujeron ánimo negativo en un grupo de personas dándoles a leer noticias negativas sobre desastres naturales, sabiendo antes que eran personas extremadamente solitarias, de ésta forma la gente deprimida por las víctimas del desastre y preocupadas por su propia soledad, esta estrategia funcionó y les ayudó a sentirse menos solos, menos deprimidos, aunque bien es cierto que las pérdidas de  personas, recuerdos, no son siempre negativos, porque aun los más alegres, tienen una carga holgada de negativismo.
Toda o casi toda nostalgia empieza mal, pero suele terminar bien, siempre estará cercano el “ángel que nos ayude a superar esa perdida” por lo que nos volvemos más generosos con los que nos rodean, mas humanos.
Como terapia es muy bueno escuchar música, arma terapéutica favorita. Con algunas canciones se descubrió que ya no solamente se siente nostalgia, sino que además aumenta el calor físico, por eso la nostalgia es más común en días fríos, que en días cálidos.
 http://detorresvianey.files.wordpress.com/2011/07/4194_nostalgia-1024x594.jpg
Poder recuperar un recuerdo para mantenernos psicológicamente a gusto, puede representar una forma de adaptación compleja y sorprendente, apunta Wildschut, ayudándonos a buscar alimento y refugio para el alma o el espíritu.
Ojo con aquellos recuerdos deprimentes, que pueden agravar el problema, lo que en psicología llamamos “discontinuidad del yo”, y son más recurrentes entre jóvenes adultos, para decaer en la mediana edad y volver a resurgir en la vejez.
No todo es lo que parece
Y
No olvide que la verdadera felicidad
está en disfrutar de pequeñas cosas de la vida

LA NOSTALGIA DEL CAIMAN

Un día a orillas del Río Amazonas se encontraba un caimán disfrutando de una soleada tarde, acostado en su hamaca, reposando, imbuido en mil pensamientos, de pronto, escucha una fuerte algarada que proviene de la cima de un árbol.
Todos sabemos que los caimanes son animales calmosos, parecen despistados, ausentes, pero al contrario, son seres muy inteligentes, hacen bueno el dicho de por mucho que corra… no siempre alcanza su presa.
El caimán Nilo, tenía un gran secreto que lo que hacía reservado, era gran observador conocía a todos los animales que vivían cercanos, incluso un mono se había hecho gran amigo suyo; cuando le iba a comer dice:
bueno tu sabor ya me resulta conocido y he de descubrir otros nuevos.
 No puede haber duda que  desde entonces, el mono fue siempre su gran amigo y confidente
Nilo sacude con fuerza el árbol de donde provienen los ruidos, empezando a caer sobre él cantidad de hojas ,y  una voz conocida le dice:
-¡Amigooo nunca me cojeraaas! ya que bien sabes de mi experiencia en correr entre los arboles, trepar sobre ellos y saltar de rama en rama
-¡Anda viejo mono! tu  sabes lo mucho, después de tantos años de amistad, como me dolería verte estrellado contra el suelo...jaaaa.jaaa
Pipo estaba acostumbrado al humor acido de su amigo Nilo, por lo que dice:
-He venido a informarte de un animalucho raro, ¡muy raro! llegado de no sé qué país, tiene acento desconocido y de apellido Alemán, dice ser doctorado y tener cura para todos los males de la selva.
El caimán Nilo, intrigado salta de su hamaca ¡ era muy raro la dejara en sus horas de paz y sosiego! que eran casi todas, de todos los días de todos los años, pero la curiosidad, le lleva a la plaza selvática, pensativo, serio y con pasos dominantes, caminar regio moviendo, su cola en señal de amenaza contra el forastero.
Pensaba y pensaba en el trayecto que distaba desde su confortable hamaca, hasta la plaza
-¿Quien será el intruso, charlatán del tres al cuarto que viene a vender medicinas a la selva?, poco bueno viene del otro lado y nada puede ser tan bueno como parece, lo que me importa es la sinceridad y la sencillez, ¡veamos veamos!.
  Las novedades continuas en la otra orilla eran el motivo por el que había regresado a la selva, unido a sus muchos años, al otro lado del río la vida era diferente, comparada a la tranquila que él llevaba, pero prefirió el calor insoportable de la selva, -que era lo único malo de su reino- al incesante bullicio de la ciudad, no obstante todos los días recordaba con nostalgia las vivencias al otro lado, a la otra orilla.
Llega a la Plaza y el mono Pipo da un fuerte chillido, todos abrieron paso, mostrando un animal peludo del color del Sol, con manchas negras; de un salto se acerca la caimán y le dice:
-¡Amigo caimancito! recuerdo que a pesar de decirme que amabas la selva, en tu selva, no hay de todo y tampoco es todo tan bonito como tu nos contabas ,¡Ay caimancito, caimancito!  Si yo conozco tu gran debilidad, -tus ricos y sabrosos helados-, por eso he venido a traerte el ¡gran secreto! y así, alegrar tus días y los de los demás compañeros.
El gran perro Eri mostró un raro objeto en forma de cono de color barro, que el caimán reconoció inmediatamente, arrebatándolo de las manos de Eri, sonrió como nunca lo había hecho en sus muchos años de retiro, mostrando “esa parte que nadie de los animales selváticos conocían”, era  el secreto del que participaban solo su amigo mono y el perro Eri.
La nostalgia del helado, hizo ser al caimán mas domestico, más  sencillo, más cercano y desde entonces en las selvas de todo el mundo, se piensa que un buen helado de chocolate puede alegrarte el día por muy triste que estés.
Colorín, colorado todos ustedes me deben un...
 http://serarzur.files.wordpress.com/2010/10/caiman.jpg
La Nostalgia nos ayuda a lidiar con las transiciones-dice Hepper-.Los jóvenes adultos marchan de casa de sus padres e inician otra vida, su carrera, por ello recurren a recuerdos, a la posesión preciada; para concluir, todos recordamos la frase de Humphrey Bogart “siempre nos quedará París” ¡aquellos recuerdos! que nadie puede robar

Fiado en tu palabra

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Echar las redesHay momentos en la vida que nos sentimos desanimados, sin ilusión, nuestro trabajo nos parece rutinario, inútil. Es como si hubiéramos perdido la chispa de la vida, es como un espumoso sin burbujas. Tantos esfuerzos en nuestro quehacer diario nos parecen inútiles, sin sentido, tantos proyectos realizados y que habían dado buen resultado ahora todo queda en nada. ¿Qué hacer en estos momentos que pueden aparecer de un momento a otro en nuestra vida? Poco tiempo antes nos sentíamos ilusionados en nuestra misión y de repente se apagó la luz.
Esto mismo les ocurrió a los apóstoles cuando Jesús les dijo en la orilla del lago de Genesaret, después que Él había predicado desde la barca al numeroso pueblo que lo escuchaba, al terminar su prédica Jesús les dijo que echaran las redes para pescar, Pedro, tomando la palabra dijo: “Hemos estado toda la noche intentando pescar y no hemos pescado nada; pero fiado en tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5).
Es que en los momentos de desaliento tenemos que recurrir al artífice de nuestra misión: Jesús. Fiados en su palabra podemos volver a pescar porque nuestra pericia humana no tiene éxito. No olvidemos nunca que él es quien da fuerza a nuestra misión. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 


7º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

23 de febrero de 2014



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO  5, 38-48
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia.  Al contrario si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos, a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo". Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".
COMENTARIO
Todos estamos llamados a la santidad. Que nadie se escude en una falsa humildad. Por nosotros solos jamás lo lograríamos, pero para Dios nada es imposible. Aunque, por supuesto, nunca lleguemos a la absoluta perfección y bondad de nuestro Padre, si que tenemos el glorioso destino de asemejarnos a Él. Cuanto más conservemos lo que es de Dios en nosotros y nos despojemos de lo malo, más alcanzaremos nuestra plenitud humana, paz y alegría. Es diferente para cada uno, porque somos diferentes y se trata de llegar a ser nosotros mismos. Puede no parecerse a ninguno de nuestros estereotipos de santidad, porque es la voluntad especial de Dios para cada uno, y es posible que resulte inesperada, sorprendente y hasta  inadvertida, no comprendida ni valorada. La interioridad de tu unión, es solo para los ojos de Dios y ni siquiera tú mismo la ves, tú menos que nadie. Es tan verdad, como que somos pobres, pecadores e impotentes.   
Los amigos de Jesucristo, siempre tenemos el peligro de mundanizarnos, uniformarnos con el ambiente que nos rodea, que en la actualidad, a causa de la globalización, es semejante en buena parte del mundo.
En el Antiguo Testamento, el deseo de uniformidad con los pueblos vecinos llevaba a los israelitas a  abandonar al verdadero Dios, para  adorar a falsos ídolos. Ya en el Nuevo Testamento, el evangelista Juan, nos previene en la oración al Padre, que a modo de resumen y despedida, coloca en boca del Señor, justo antes del relato de su muerte: “ No te pido que los saques del mundo ( se refiere a los seguidores de Jesús ), sino que los defiendas del mal. Ellos no pertenecen al mundo como tampoco pertenezco yo. Haz que ellos sean completamente tuyos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad”. ( Jn 17, 15- 17). Se trata de estar en el mundo, sin ser del mundo, conducidos por la Palabra.
Obviamente, esto no quiere decir que debamos aislarnos, o hacernos raros como extraterrestres. Sino que, si somos verdaderos cristianos, inevitablemente, muchas veces nos diferenciaremos de los que no lo son, en nuestra forma de pensar, sentir y ser. Tenemos que estar muy alerta con esto, porque el contagio es muy fácil, sutil y hasta es posible que nunca nos liberemos totalmente del mismo. Pero es cuestión absolutamente fundamental, podemos jugarnos nada menos que el ser verdaderos hijos de Dios. El test para conocer si caminamos con Jesús es siempre el mismo: el amor. Lo tenemos ejemplificado en el evangelio de hoy, para ser vivido día a día, latido a latido. El amor con la originalidad, la frescura, la pureza, la pasión... y la elevación del Evangelio, es como un edificio, construido con una sólida base de justicia, y que asciende por el mundo, hasta llegar a perderse mezclado con el cielo, con Dios. Espíritu, que se nos da sin medida, cuando nos abrimos a Él, verdaderamente a Él.
Dña. Mª Vicenta Rua Lage,  OP

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-DomingoADomingo.jpg

VÍDEO DE HOY:


No hay comentarios:

Publicar un comentario