lunes, 3 de febrero de 2014

La Posada del Silencio nº 75, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mis ovejas escuchan mi voz, conocen mi voz. Yo doy mi vida por las ovejas

Hay que estar muy familiarizado con una voz para reconocerla. Jesús nos invita a familiarizarnos con la suya. Esto lleva tiempo. Claro, que es una voz muy distinta, está muy íntima a nosotros; por eso no grita, es casi un susurro, porque cuanto más cerca se está menos se tiene que vocear.

Cuando se besa o se abraza hasta sobran las palabras porque solo hay presencia.

“Yo doy mi vida por las ovejas”. Dar la vida es dar la presencia. Lo propio de Dios es dar. Jesús nos invita a que el dar sea también la dinámica de nuestra vida, nuestro ritmo vital




 

4 FEBRERO.
Fco. Javier Martínez Contreras, Prof. de Filosofía contemporánea, Univ. de Deusto.
Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética


Licenciado en Ciencias Religiosas, Universidad Pontificia de Salamanca en 1994. Licenciado en Filosofía, Universidad de Deusto en 1995. Doctor en Filosofía, Universidad de Deusto en 2002. Sus líneas de trabajo son
  • Desarrollo y transformación social
  • Conflictos y culturas de paz
Libros:
-           The Tracks of the obscure: Aesthetic and Philosophy by Ernst Bloch. UMI Disertation Services, 2002, 307 pp. ISBN: 978-84-7485-822-8
-          Las huellas de lo oscuro. Estética y Filosofía en Ernst Bloch. Salamanca, S. Esteban, 2004, 276pp.. ISBN: 84-8260-135-0.
-          Cristina de la Cruz, Javier Martínez Contreras; Crisis de la democracia. Salamanca, San Esteban, 2010, 310 pp. ISBN: 978-84-8260-246-2
Editor:
-          Andrés Ortiz-Osés; Heidegger y el ser-sentido. Edición de Luis Garagalza y Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2009, 179pp. ISBN: 978-84-9830-199-1
-          Andrés Ortiz-Osés; Nietzsche. La disonancia encarnada. Edición de Javier Martínez Contreras y Luis Garagalza. Zaragoza, Libros del Innombrable, 2010, 383 pp. ISBN: 978-84-92759-30-9
-          Jean Grondin, Andrés Ortiz-Ósés, Santiago Zabala y otros; La faena de existir. Edición de Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2011, 102 pp. ISBN: 978-84-9830-332-2
-          El universo relacional de Ángel Amor Ruibal. Bilbao, Universidad de Deusto 2013, 104 pp. ISBN: 978-84-15759-02-7
Docencia:
-          Facultad de Teología de S. Esteban (Salamanca), Departamento de Filosofía: cursos 97/98, 98/99, 99/2000
-          Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto (Bilbao), Departamento de Filosofía
-          Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto (Bilbao). Departamento de Filosofía: Estudio Monográfico de una Corriente Filosófica de la Edad Media (6 cr) en la Licenciatura en Filosofía. Curso 2008/2009.
-          Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto (Bilbao) Departamento de Humanidades:
Cargos desempeñados Coordinador del Área de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 1 de Octubre de 2009 hasta octubre de 2012
Participación en comisiones institucionales Miembro del Aula de Ética de la Universidad de Deusto, con nombramiento rectoral, desde 2005 hasta 2010. Miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto 2010-2012
-          Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz desde el 31 de marzo de 2007.
-          Miembro de la Comisión de Proyectos de la misma Federación de Asociaciones.
-          Miembro de la Comisión de Voluntariado de la ONGD Acción Verapaz, encargada de la formación y promoción del voluntariado.
-          Coordinador de Equipos de Monitores de diferentes áreas educativas en la Parroquia de la Encarnación (Bilbao) de 1994 a 1997 y 1998 a 2005.
-          Organizador de Colonias Infantiles de Verano y Campamentos Volantes de la Parroquia de La Encarnación (Bilbao) de 1998 a 2004.
-          Coordinador de la actividad pastoral y voluntariado social de Caritas de la Parroquia de la Encarnación de 1998 a 2005.
-          Presidente de la ONGd Acción Verapaz Euskadi, elegido en noviembre de 2008.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS.
SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)
 POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg


Jornadas por África en Valladolid

Los próximos días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán en Valladolid las XII Jornadas África “También en África comer es un derecho”. Las ponencias tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Desde Acción Verapaz nos hacemos eco de este evento de sensibilización por este continente vecino que sufre tantas situaciones de injusticia.
CartelXIII
Tarjeton2014
En el marco de estas XIII Jornadas África en Valladolid, también podremos disfrutar algunos días después de la exposición “Yo, con las mujeres de África” que estará en el Centro Cívico El Campillo (c/ Hostieros, 1) del 15 al 28 de febrero.
¡Te animamos a acercarte!
Cartel Expo Mujeres Africa

La Familia Dominicana de España salió nuevamente “al encuentro de los jóvenes” en la Jornada celebrada en Madrid el día 25 de enero.

http://www.jovenesop.org/kit_upload/image/2013/SEPTIEMBRE/destacado.jpg
Los Delegados de Pastoral Juvenil Vocacional de todas las ramas de la FD, representantes de Acción Verapaz, Selvas Amazónicas y Fundaciones Educativas, se reunieron para seguir trabajando juntos, tratando de buscar nuevos caminos por los que salir al encuentro de los jóvenes, para entablar dialogar con ellos y con su cultura, acompañar sus vidas y el proceso de búsqueda de su propia vocación y misión.
Dando continuidad al encuentro del año pasado, los participantes fijaron sus objetivos para 2014/2015, en torno a la promoción del voluntariado y la participación de los jóvenes en la misión compartida fuera de España, la promoción de una cultura vocacional y la propuesta de vida dominicana en todas sus formas, el intercambio de recursos pastorales y la presencia en el mundo de los jóvenes a través de Internet y Redes Sociales.
Al día siguiente los delegados provinciales se organizaron como grupo coordinador de todo el proyecto definido el día anterior. Quedó nombrada una Comisión Permanente de PJV, coordinada por fr Javier Garzón y formada por Isabel Górriz, Belén Quesada, Jaqueline Sothers y Ignacio Antón Boix, representantes de los grupos de trabajo de cada área del proyecto.
Al final de estos dos días de intenso trabajo, más allá del cansancio, se percibía el convencimiento de que vale la pena seguir apostando por este modo de ser Familia en Misión.
 

La Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, en colaboración con IFEJA y el Movimiento Diocesano de Adolescentes Kairós, organiza el II Festival Diocesano de Coros para niños y adolescentes y a la I Feria Vocacional. Bajo el lema “Que resuene en ti el Evangelio” la jornada tendrá lugar el día 1 de febrero en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).
Tanto la fraternidad de laicos dominicos de Torredonjimeno, como la fraternidad Dulce Nombre de Jesús y la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de la Purísima Concepción, éstas dos últimas ubicadas en la capital jienense, participarán en la feria en respuesta a la invitación realizada por los organizadores de la misma.
El horario del festival y la feria es el siguiente:
- 10:00 Acogida y comienzo del festival.
- 14:00 Comida
- 15:00 Feria vocacional
- 17:00 Eucaristía.
Para ampliar información sobre el encuentro puede consultarse la página web de la Diócesis de Jaén y de la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia.
Descargar cartel.

 

 

Un nuevo presidente para la Real Archicofradía del Rosario de Granada (España)

Domingo 26 de enero de 2014


D. Enrique Alvarez Baena tomando posesión de la Mayordomia del año 2012, a la derecha su esposa Dña. Ana Gonzalez Escobar y a la izquierda la concejala Dña. Rocio Díaz, delegada del Excmo. Ayuntamiento para la Archicofradía del Rosario.

Una vez concluidos los cultos de Octubre D. Rafael Casado de Amezúa Collado ha dado por concluida su etapa como Presidente de la Real Archicofradía, cargo que ocupaba desde 1993, por tanto han sido 25 años de servicio a esta Real Archicofradía. El nuevo presidente, de acuerdo a las costumbres de la Archicofradía, fue propuesto por la Junta de Gobierno, siendo confirmado por la Comunidad de Dominicos del Convento de Santa Cruz la Real, y en su nombre el P. Prior Fr. José Berlanga Chaves O.P. El nuevo presidente es D. Enrique Álvarez Baena, es hermano oficial desde el 2003, y ha sido Mayordomo en 2006, 2007, 2011 y 2012.
El inicio del mandato del nuevo presidente, será el día 1 de febrero, al concluir la misa de 20h. en el trascurso de una ceremonia de toma de posesión, en el Camarín de la Virgen del Rosario. Asimismo tomará posesión la Junta de Gobierno y los señores Mayordomos para el año 2014, D. José Manuel López Lucena y su esposa Dña. Maria Teresa Zurita Jiménez. De esta forma comenzará una nueva etapa en esta centenaria institución fundada en 1492 que tiene como presidente de honor al Sr. Arzobispo de Granada y como Hermano Mayor de Honor al Rey de España.
Al día siguiente tanto el nuevo Presidente, como los nuevos Mayordomos realizarán las ceremonias de costumbre en la Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria), portando el Niño Jesús de la Virgen del Rosario, tanto en la procesión como en la Eucarístia. El horario será 19:30h Santo Rosario 20h. Bendición de Candelas, Procesión Claustral y Eucaristía con bendición de los niños y sus padres.

Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/24639_669666903084793_422126066_n.jpg
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/7755_658835194167375_1640223891_n.jpg

1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1525497_657259957658232_2033112321_n.jpg
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

Editorial - Febrero 2014 - Nº 384


Tema del año 2013-2014:
“El misterio de la Fe es grande”


Había sido muy pretenciosa cuando, al principio de mi primer mandato como coordinadora internacional, escogí “totus tuus” para crear mi dirección electrónica. No había calculado todo lo que eso implicaría para mí. Me pareció bonita la expresión y, día a día he tomado conciencia de la exigencia de la elección que había hecho. Buscar “hacer como” Karol Wojtyla, el futuro Papa Juan Pablo II, que había elegido este lema en 1958 cuando fue nombrado obispo, estaba muy por encima de mis capacidades espirituales, incluso con la ayuda de María. Entre este “si” dado a Simone Sacaze para sucederle en 2007, que me había dicho ser un “si” dado a María y “totus.tuus” –todo a ti, María– , estáis vosotros, mis queridos amigos y amigas de los Equipos del Rosario del mundo entero. Vosotros que habéis leído cada dos meses mis editoriales; vosotros, que habéis meditado los folletos que he redactado y que nuestros queridos traductores han traducido fielmente; vosotros, con los que he mantenido regularmente correspondencia; vosotros, que me habéis recibido tan amistosamente en vuestros países; vosotros que habéis respondido a mis invitaciones para venir a Francia; todos vosotros a los que sólo conozco de nombre y algunos que sólo tengo en foto…
Y luego están Frère Gilles, Claire, Angèle, Martine y Brigitte sobre quienes me he podido apoyar para acrecentar la dimensión internacional de los Equipos del Rosario. Nunca sabré agradecer lo suficiente haberme apoyado, acompañado y animado.
Amigos y amigas, sabéis que todo es porque nuestro Movimiento está vivo y que, siempre apoyado por el Evangelio con María, se renueva. Sabed también que tengo la alegría de comunicar hoy que transmito esta misión de coordinadora internacional a Teresa, alegría amplificada porque este relevo habrá tenido lugar en nuestra última reunión del Comité Internacional de coordinación en Saint Laurent sur Sèvre, en el mismo lugar donde el Padre Luis María Grignion de Monfort adoptó el lema “Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt” que él traducía así: “Soy todo suyo y todo lo que tengo te pertenece, oh, mi amable Jesús, por María tu santa Madre”. Que por la gracia de Cristo Salvador, por intercesión de la Virgen de Lourdes, la Esperanza nos haga caminar siempre más lejos, si, siempre más lejos.

Marie-France SEILLIER,
Coordinadora internacional



Historia de la legislación de las Monjas Dominicas

Libro impreso Autor: Liliana AYASTA BURGA
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA

En esta obra se presentan una colección de trabajos, de diferentes investigadores de primera línea, sobre los orígenes y evolución de las Constituciones de las Monjas Dominicas. En ese proceso queda reflejado el esfuerzo por adaptar las líneas fundamentales de la Orden de Predicadores a un modo concreto de vida, como es el de las Monjas contemplativas.
Más allá del tema concreto de la legislación de las Monjas, los estudios aquí recogidos ofrecen una reflexión sobre el espiritu originario de la Orden de Predicadores.



Precio: 17,00 €
Páginas: 285
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-296-7 978-84-8260-296-7

Las creencias. Estudio filosófico del conocimiento credencial

Libro impreso Autor: Lorenzo VICENTE BURGOA
Colección: ALETHEIA
¿Somos conscientes de que un porcentaje muy elevado de cuanto decimos conocer en realidad no lo sabemos, sino que simplemente lo creemos? Aquí se toma el creer en sentido estricto, esto es, como aquello que conocemos exclusivamente por enseñanza, información o testimonio de otros. Se distingue netamente de lo que sabemos y hasta de las opiniones que tenemos, fundadas en la experiencia o en la investigación personal. Así, lo que creemos supera en mucho a cuanto propiamente sabemos. Ello indica que nuestra razón está estructurada para progresar en el conocimiento también por medio de creencias. Pero, justamente por esto, lo mismo que hemos de ser críticos con lo que sabemos o investigamos, debemos serlo con tanta más rezón con lo que creemos. Y esta es la cuestión abordada con amplitud en esta obra. Sobre qué, cuándo y cómo creer se describen en ella criterios orientadores y pautas generales. Además, se apuntan orientaciones para ciertos sectores o temas particulares de las creencias, como son las creencias en el testimonio judicial, las creencias sobre hechos del pasado o históricas, las creencias sobre hechos del presente y las creencias religiosas en general.


Precio: 30,00 €
Páginas: 360
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-197-7
Fr Benedikt Tomáš Mohelník fue reelegido como provincial de Bohemia.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/mohelnik_benediktx.jpg
El capítulo de la Provincia de Bohemia, reunido en el Convento de la Inmaculada Concepción de Olomouc (en la región oriental de República Checa), reeligió a  Fray Benedikt Tomáš Mohelník como prior provincial por un nuevo periodo de cuatro años. La elección fue confirmada por el Maestro de la Orden y aceptada por el elegido.  
Fr Benedikt nació en 1970, ingresó a la Orden en 1989 y recibió la ordenación sacerdotal en 1995. Es especialista en Teología Sistemática y, actualmente, enseña en el Monasterio Trapense de Novém Dvoře. También es profesor asistente en el Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología Católica de Praga  (KTF UK). Es autor de varios libros y artículos científicos, igualmente, ha traducido al checo algunas obras importantes en el campo de la teología.  
(1 de febrero de 2014)

La Viceprovincia de Bolivia celebró la primera Asamblea al cumplir un año de fundación.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/q71/s720x720/1016448_252337318281398_360605947_n.jpg
En el Convento San Judas Tadeo, de Cochabamba, del 28 al 30 de enero, los frailes de la Viceprovincia se reunieron para dar gracias a Dios por el primer año, y trabajaron como tema central "El Proyecto Común." Fue moderador de la Asamblea fray Javier Pose, Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe, y presidente de CIDALC. Felicitamos a los hermanos en Bolivia por este primer año de vida y misión dominicanas como viceprovincia! Nuestro padre santo Domingo les siga bendiciendo!

Frei BetoLa presidenta Dilma participó por primera vez, en la tercera semana de enero, en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).
Así como hay retiros espirituales, el acontecimiento de Suiza equivale a un retiro monetario. Allí se reúnen los dueños del mundo. Entre ellos 85 personas que, juntas, acumulan una fortuna de US$ 1,700 mil billones, lo que equivale a los que poseen 3,500 millones de personas de la población de nuestro planeta.
Este dato fue divulgado en enero por la organización británica Oxfam, quien comenta que en el 2013 el número global de desempleados alcanzó la suma de 202 millones. Y en paralelo a la acumulación privada de la riqueza, las bases de la democracia van siendo minadas.
El fin de la Guerra Fría atenuó la tensión entre el Este y el Oeste del mundo. Sin embargo la creciente desigualdad social agrava la disparidad entre el Norte y el Sur.
Según Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, el PIB de los países ricos está disminuyendo. El de Grecia sufrió una reducción del 25% desde el año 2008. El del Brasil anduvo por el 2% en el 2013.
En los Estados Unidos, según Stiglitz, el 95% de las ganancias en la economía se concentra en manos del 1% de la población, que son los que ocupan el techo del capitalismo de estilo norteamericano. Y concluye diciendo: "Incluso antes de la recesión el capitalismo de estilo norteamericano no estaba funcionando para una gran parte de la población". La renta media del ciudadano norteamericano es hoy inferior a la renta media de 40 años atrás...
Al contrario de lo esperado, en los últimos años las políticas impuestas por los dueños del poder sólo agravaron la desigualdad social, debido a factores como la desregulación financiera, la ampliación de los paraísos fiscales y del secreto bancario (¡que el narcotráfico agradece!); las prácticas comerciales anticompetitivas, los impuestos más bajos para los ingresos más altos; y la reducción de las inversiones en servicios públicos. Desde el comienzo de la década de 1980, de los 30 países monitoreados por Oxfam, en 29 los ricos pagan cada vez menos impuestos.
¿Y el gobierno del PT cuándo hará la reforma tributaria tan cacareada en sus documentos y discursos iniciales?
Se estima que los paraísos fiscales guardan, fuera de los ojos y de la boca del León, US$ 21 billones. En la India, como en el Brasil, el número de millonarios aumentó diez veces en la última década, gracias a una estructura tributaria fuertemente regresiva.
En Europa la crisis financiera impuso la austeridad a las clases media y pobre, en tanto que los gobiernos socorren con recursos públicos a empresas e instituciones financieras en dificultades. (En el Brasil la gallina de los huevos de oro se llama BNDES).
La miseria y la pobreza que afectan a 4 mil millones de seres humanos –para los cuales el capitalismo fracasó- provienen de diversas causas, entre las que destacan la inmunidad y la impunidad del crimen del ocultamiento fiscal.
La riqueza financiera líquida total (exceptuados los inmuebles) se calcula en unos US$ 94,700 billones (dato del 2012). De los cuales 18,5 mil billones se encuentran almacenados en paraísos fiscales. Si toda esa fortuna avariciosa pagara impuestos las arcas públicas recogerían 156 mil millones, lo suficiente para erradicar dos veces la pobreza extrema en el mundo.
El documento "The Price of Offshore Revisited", de James Henry, execonomista jefe de la consultora McKinsey, revela que los millonarios brasileños acumulaban en paraísos fiscales, hasta el 2010, US$ 520 mil millones.
Oxfam propuso en Davos varias medidas: 1. Tributación progresiva. Quien gana más, paga más impuestos. 2. Fin del financiamiento de campañas electorales por personas jurídicas. 3. Transparencia de todas las inversiones públicas en empresas y fondos de pensiones. 4. Priorizar los recursos públicos para salud, educación y seguridad social. 5. Salarios adecuados a las necesidades vitales de los trabajadores. 6. Acabar con la pobreza extrema en el mundo para el 2030 (sobreviven en la pobreza extrema todos los que tienen una renta diaria inferior a US$ 1,25.
Se prevé que en el 2030 estarán sumidos en la pobreza extrema 342 millones de personas. Hoy son poco más de mil millones. La reducción se explica por el aumento de los recursos de los gobiernos en políticas sociales. Entretanto, ni se mueve una coma en la estructura capitalista que produce pobreza extrema y agrava la desigualdad social.
Dudo de que los dueños del mundo reunidos en Davos prestarán oídos a los llamados como el de la Oxfam. Walt Disney, catequista del capitalismo, retrató bien en la figura del Tío Patiñas la idolatría de la fortuna. Ella embriaga y esclaviza a sus devotos. El fetiche del dinero ciega a quien lo posee, aunque se den excepciones.

LA  USURA “PLAGA SOCIAL”


Isaura Díaz Figueiredo.
Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano”. Jorge Bergoglio
No son palabras mías, son palabra que en la audiencia general de los miércoles pronunció ante miles de peregrinos de todo el mundo, el Papa francisco ¿ha llegado a la conciencia de cinco?, no-, ¿cuatro?-¿tres?-no, ¿dos?,-no- ¿uno? Señor solo uno, aunque sea solamente uno….
Del latín USURA, se refiere al interés que alguien cobra cuando presta dinero. En un sentido general, el concepto hace referencia al contrato que implica crédito y a la ganancia o utilidad del mismo. La noción de usura se ha vinculado siempre a intereses excesivos en un préstamo y a la ganancia que obtiene el prestamista
USUS (derecho de utilización y goce que uno tiene sobre lo suyo) y unido al sufijo URA actividad, resultado. Referente a la ganancia o interés que se obtiene por el uso del capital.
Hago hincapié en que USURA, es prestar mediante un contrato que estipula ciertos intereses por su uso.

Hasta aquí solo términos más o menos acertados en sus etimologías
 http://www.alegre-falomir.com/upload/fotos/20120608140540.usura.jpg
No voy a hacer un escrito populista, (como algunos medios han calificado a la audiencia general de los miércoles, lo dicho por el Papa Francisco), nada más lejos de ir en mis opiniones contra el Santo Padre ya que habla, lo que su conciencia le dicta en momentos de una grave crisis  social mundial .No obstante si me voy a permitir hacer unas breves reflexiones sobre la USURA
De los muchos tipos de libertad que en diferentes países se proponen, no he leído ninguno que haga eco de “la libertad de fijar uno mismo sus propias condiciones en transacciones monetarias”
Mi razonamiento es que ninguna persona en edad madura y sano mentalmente, actuando libremente y con conocimiento de causa, debe ser obstaculizado, incluso, si se hace, considerando su propio beneficio  para realizar una transacción que le permita obtener dinero en la forma que crea conveniente; ni (como consecuencia necesaria) que a nadie le impida proporcionarla en las condiciones que juzgue convenientes.
De aprobarse esta propuesta se terminaría de un plumazo con todos los obstáculos que las leyes escritas o consuetudinarias que se hayan levantado contra el “pecado de la usura
Si mi antagonista fuera una persona sola, todo resultaba mas sencillo:” usted pone trabas en los contratos, usted restringe la libertad del hombre, que es quien ha de señalarnos las razones de su conducta.” Es regla “general” que los contratos se han de cumplir y de momento nadie niega la verdad de esta regla. Pero como toda regla, también tiene excepciones en virtud y bienestar y seguridad social, nunca, en ningún campo hemos de aplicar “la regla general”, porque hay excepciones que se justifican.
Las únicas razones que puedo enumerar, -seguro qué habrá mas- pero en estos momentos esgrimo cinco:
-Prevención de la usura
-Prevención de la prodigalidad
-Protección de la indigencia contra la extorsión
-Contención de la temeridad de los promotores
-Protección de la simpleza por engaño

Como para todos está claro cada punto, no voy a desentrañarlos
 http://lamarinaplaza.com/wp-content/uploads/2013/03/usura2.png
Por supuesto que a través de la historia la Usura ha sido muy castigada, San Agustín y siguió  Santo Tomás de Aquino, llegaron de recriminar las limosnas dadas con usura. Hoy se siguen dando limosnas de esta forma, para acallar voces, cuyo fervor religioso e intencional  de aliviar el dolor, no es verdad, solo les mueve el afán de protagonismo o intereses personales, por lo cual  dentro de ellos está la codicia y por fuera… sepulcros blanqueados.

No obstante y refiriéndome a los cinco puntos mencionados y partiendo que nadie firma una hipoteca, sin contar con medios que a su juicio cree suficientes, para hacer frente a los pagos que de ella se derivan; otra cosa diferente, es que surjan puntos imprevistos de larga duración, y ahí no es hacer populismo cuando la Iglesia los menciona, entramos en la flexibilidad entre deudor y prestamista, si, una ley debería amparar a familias que quedan en condiciones tremendas de supervivencia.
 Otro punto esas familias cuando firmaron, ¿han leído la letra pequeña? o sencillamente se dejaron llevar por la alegría del momento, lo “mas cómodo", no señores/as, lleven gafas y lupa si es necesario, pero sepan a lo que se comprometen, saben que las vacas gordas pueden en cualquier momento enfermar y adelgazar, de eso nos habla la Biblia, ¿ tuvieron ustedes almacenado el aceite para sus lámparas? o sencillamente creyendo que los graneros nunca iban a disminuir  y se dedicaron a vaguear, dormir y cuando llego el novio sus lámparas estabas  justitas o apagadas.

Mucho cuidado con los compromisos, porque ya sabemos que todo compromiso es una alianza

Ojala que la terrible herida que hoy padece la sociedad mundial, supiéramos o mejor quisiéramos suturarla, de tal forma, que de esa cirugía aprendiéramos a saber cómo, donde y cuando hemos de gastar, y cuando hablamos, no sea nuestra boca que bien puede llevar intereses partidistas, económicos, particulares, etc, dejemos que nuestras obras hablan, ya que en ellas va nuestro corazón y ésta sea la medicina adecuada a la enfermedad.
 Luchemos contra la pobreza, enseñando a solucionarla desde la endogamia, no demos el pez, pescar es mucho mejor, ya que va a  dar de comer a lo largo de la vida y mas digo, enseñemos formas alternativas, por si el caladero falla en un determinado lugar, o la barca ya no sirve por excesivo uso, sepamos como hacer otra, como buscar otro caladero, el trabajo es realización, crecimiento interior, comunicación, intercambio, ¿si bien o mal pagado?, ¿incentivado o no?, es otro tema.
Hoy he intentado dar una opinión sobre la usura y termino recordando al Señor “cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no impongas usura, ellos necesitan ayuda, no palabras y (lucas, 16,13) no se puede servir a Dios  y Mammón

Buena persona

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, la Palabra de Dios nos presenta numerosos ejemplos de personas buenas que con su actuar ayudan a los que tienen cerca, a veces prescindiendo de ellos mismos, y así hacen presente a Dios en su propia vida y en la de los demás.
ApoyoAyudan a los demás con un apoyo desinteresado y recto no buscando otra meta que el crecimiento de quien más lo necesita y acercarle a Dios que le ama. Si ayudas a otro a encontrar a Dios tu también lo encontrarás y tu gozo será aún más grande.
Algunos de estos personajes bíblicos nos son bien conocidos y es fácil citar algunos, porque cada uno de ellos puede sernos un ejemplo, un modelo para nuestra vida. Ananías es uno de ellos, este hombre bueno de Damasco que recibe el encargo del Señor de acoger a Saulo, el perseguidor y conducirlo hacia el bautismo y la conversión para que sea un verdadero evangelizador del mundo entero.
Andrés, el discípulo de Juan que reconoce al Mesías y busca enseguida a su hermano Pedro para seguir juntos a Jesús, y Felipe ,el apóstol llamado por Jesús que busca luego a Natanel para que también él sea feliz habiendo hallado al Maestro y Salvador.
Cada uno podríamos preguntarnos: ¿y yo a quién ayudo en su camino de búsqueda de Dios?, ¿y a mi, quién me ayuda?. Constatamos así cómo la cadena de ayuda y generosidad se extiende a nuestro lado.
Acordémonos de rezar por tantas buenas personas que nos ayudan y no olvidemos a los que esperan y confían en nuestro apoyo. El Señor nos ha puesto juntos en el camino de la vida para que apoyándonos mutuamente le busquemos cada día con mayor fidelidad, y le hallemos. Texto: Hna. Carmen Solé.




El fin de la política

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Vamos a ponernos proféticos.
 Proféticos… pero esperanzados.
La política como la conocíamos se termina. Esto no sólo tiene que cambiar, sino que ya está en marcha el cambio.
No se me oculta aquello de la ley de Murphy, de que si algo puede ir a peor, lo irá, pero… esperemos –esto es convicción- que no siempre sea así, que podamos en algún momento volver a construir y a vivir, a ser libres, a hacer las cosas a mejor. En algún momento habrá que planteárselo y empezar… y este es tan buen momento como otro cualquiera. Así que miren bien en torno suyo, porque estamos viviendo un nuevo comienzo. Esto se acaba, damas y caballeros. La política como la hemos ido entendiendo hasta ahora, se termina.
Tenemos señales alrededor que nos lo muestran, aunque a veces esas señales aparezcan como contradictorias, o como medio escondidas entre otras, pero eso no quita para que si las leemos bien, podamos pensar que algo está cambiando y que algo se termina.
Noticias de estas últimas semanas, aunque en un totum revolutum que reconozco a lo mejor no muy riguroso, pueden apuntar en esa dirección de comprender que la política se está transformando. Que los ciudadanos empezamos a ganar en conciencia política, y que ya no nos dejamos engañar tanto como antes. Que podemos decir basta, hacer cosas y tratar de de que no nos sigan utilizando como coartada de sus propios intereses.
Gamonal, Ucrania, la retirada de las iniciativas de externalización de la sanidad en Madrid, y hasta estos movimientos en la derecha española con el nuevo partido Vox que va naciendo entre los conflictos internos del PP, como antes fue UPyD desde el PSOE, quiero leerlos como señales de que la gente está ya más que harta de los políticos y de la política como era hasta ahora, que el descrédito general de nuestros dirigentes es tal que se buscan alternativas como sea. La fractura entre nuestros políticos y la sociedad ha llegado a un punto, que los inventos salen por todos lados, que esto sólo puede terminar en un cambio.
Igual suena raro que mencione esto del nuevo partido, pero no lo hago como imagen de algo distinto y alternativo, que no creo que lo sea. Lo leo más bien como una de esas señales en las que mirar más en profundidad, y se me aparece como una iniciativa más para tratar de aprovechar el descrédito y el hartazgo ciudadano. No creo que sea nada distinto a lo que nos ha traído hasta aquí, pero intenta precisamente atraer la decepción de la gente de la calle con el modelo partitocrático de democracia. Así que tomémoslo como advertencia, por más que nos lo vayan a vender como algo distinto, le pasa lo mismo que a UPyD o a IU: el mismo perro con distinto collar. Así que ya saben, advertencia y aviso: no se dejen engañar más… pero ni por VOX, ni por UPyD, ni por Izquierda Unida… solo quieren lo mismo que los demás: lo suyo.
La degradación económica y social que nos ha traído la crisis, ha ido mostrándonos a los ciudadanos de a pie, que las personas que habíamos puesto para solucionar nuestros problemas, en realidad se han dedicado a otras cosas. No han buscado nada más que sus propios intereses, entre los que está sobre todo el servir a intereses de otro tipo –principalmente económicos-, para aumentar sus propios beneficios. Es la idea esta tan marxiana –de Groucho…- de que en vez de solucionar problemas, nuestros políticos los generan… para su propio beneficio o beneficio de terceros, y, como no, olvidando siempre a los ciudadanos de a pie.
 ¿Hacia dónde vamos? Pues eso habrá que ir viéndolo. La profecía no es adivinación del futuro… y hay pasos que dar en el cambio que no son rápidos ni seguros. Primero cómo lograr que esto cambie –listas abiertas, cambio de ley electoral, transformación de estructuras, etc.-. Segundo no dejarnos llevar por cantos de sirena que o manipulan esa desafección, o  meten miedo de caos o de que vuelva no-se-quién, o incluso los que prometen soluciones rápidas, claras e ideologizadas que ya la historia nos dice que no son más que mentiras (Cuba, Corea, la antigua URSS…). Hay que dejar de ser engañados. Pero también, junto a evitar las manipulaciones, hay que evitar caer en los desprestigios o en las provocaciones. Quizás ese ha sido el problema de la violencia de Gamonal, o los errores de los movimientos como el 15M, no eran adecuados los extremos a los que llegaron, con el problema añadido de que acabaron desvirtuándolos quienes quisieron apropiárselo: los mismos políticos que hay que echar.  Tercero reorganizar la sociedad civil, asociaciones, movimientos, valores… para dar forma a una democracia de otro tipo.
 En fin. Ojalá podamos verlo. Sé, y no se me oculta, que la profecía va de la mano de la utopía, y que a fuerza de decepciones me están haciendo medio anarquista –del tipo de anarquismo del que hablaba Tolkien, nada de tópicos anarquistas de litrona y chaqueta con chinchentas… pero eso para otro entrada…-  pero si esto no lo arreglamos entre todos, no sólo no lo arregla nadie, sino que seguirá siendo el coto de unos pocos que buscan sus beneficios, sirviendo a quienes buscan aún más beneficios. La política como la hemos conocido se acaba. O para ser algo más realista… debería de acabarse.

Justicia contra el hambre y la pobreza

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-VERuULCLbspnp6-h6WpY98ONle87C6879A_I5-AmBjr7a9Uf_l4I-z0vIwxqsa-5DHbbqHCXaHTRgeiMto5Xb4MRPWXXqIcqw_3bVarUOMms3PBLRwHKyvyuc4QVOvsDbErAXbmco7iC/s1600/juan.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Manos Unidas nos recuerda el mes de febrero que 842 millones de personas pasan hambre, un escándalo para la gloria de nuestro tiempo.  Está claro que hay algo que falla, estos días se publicaba la noticia que en España las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre. También nos sonrojó que la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1%, es decir, que sólo 71 millones de personas de los 7.140 de personas acumulan la mayor parte de la riqueza. Cualquier persona de bien, se indigna y queda perpleja, y por qué no, casi se paraliza de impotencia ante tanta desigualdad.
Es necesaria una lucha seria para erradicar definitivamente la pobreza, denunciar las injusticias y las desigualdades. Pero sobre todo es necesario una concienciación no sólo ciudadana, sino de las instituciones del Estado, internacionales, financieras, culturales, sociales, etc., para que abran un diálogo. Este no sólo para buscar las causas, sino para buscar soluciones que ayuden a erradicar esta lacra definitivamente de nuestro entorno.
http://elotrocolordelavida.files.wordpress.com/2011/12/refugiados.jpg
Muchas asociaciones y personas, creen que se deben dar nuevos pasos en los derechos, no sólo individuales, políticos, sobre todo en los derechos sociales. Nadie discute, (ahora sí) la educación o sanidad para todos. Pero se abrió el debate, de la necesidad de una vivienda y un sueldo social para todos. Daniel Reventós, profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, presidente de la asociación renta básica, viene defendiendo el derecho que tiene todo el mundo a recibir un sueldo, una paga, él lo denomina "una asignación monetaria incondicional".  Estar en paro o ser pobre, no sería necesario para percibir esta asignación, el único requisito sería ser ciudadano, o mejor, para ir más allá de las fronteras, ser persona. Ya lo sé, alguno se llevaría las manos a la cabeza, la respuesta en muchos foros que uno lo dice, es siempre la misma, eso es imposible, pura utopía.  Pero la noticia nos sorprendía, cuando sólo se necesitaría una reforma de IRPF y la supresión de todas las subvenciones y subsidios públicos cuyo montante fuera inferior. Bueno ahí está la propuesta. Lo cierto es que alguna cosa tenemos que hacer y la solución pasa por ampliar los derechos y que estos sean efectivos en nuestro mundo. Para ello es necesario el diálogo.
Tal vez, sea necesario fundamentar los derechos desde las necesidades básicas, ya que existe un nexo con los valores. Las necesidades, sobre todo, cuando implican muerte o la pérdida de derechos fundamentales, van dirigidas a algo que se considera valioso, comer, vivir, ser persona, etc., y constituyen el contenido de valor que informa tales derechos. Entre necesidades y derechos hay una relación mediada por la existencia de una pretensión o exigencia fuerte, que en determinados casos puede traducirse en un derecho. Hay pues, una relación entre las necesidades y los derechos morales, para en un segundo momento, los derechos morales, sean el fundamento de los derechos humanos.
Lo cierto que para cualquier solución estamos implicados todos, debemos exigir una mayor responsabilidad a todos los agentes democráticos, tanto nacionales como internacionales y una respuesta eficaz ante un problema tan necesario ya.  
Como cristiano, debo entender la  necesidad de responsabilidad como justicia y ésta hunde sus raíces en el mismo corazón de Dios. Recordamos al profeta Amós 8, 4-8, que lo agradable a Dios no es el culto, sino la justicia.
«Oíd esto, los que pisoteáis al pobre, los que oprimís a los desvalidos del país, diciendo: ¿Cuándo habrá pasado la luna nueva para comerciar el trigo, y el plenilunio para abrir y vender el deshecho del grano; para disminuir la medida y aumentar el siclo, para manejar balanzas falsas, para comprar a los humildes con dinero y al pobre con un par de sandalias? Jahvé lo jura por el orgullo de Jacob: 'Si alguna vez olvido alguna de sus obras...'».

Oseas, que seguirá los pasos de Amós, nos recuerda que  hay que conocer a Jahvé en la práctica, v esto significa eliminar del propio corazón la injusticia, la ambición, la violencia, el deseo de poder, etc. Para Isaías los valores del Mesías se concretaban en dos: la justicia y la paz. En esto insiste Jeremías, no se puede afirmar que se cree en un Dios liberador, sino se da la praxis de la justicia y la ayuda al desvalido.
En Mateo, ese Dios justo del AT, ha llegado a su revelación plena en Jesús de Nazaret. Conocer a Dios significa comportarse justamente con el hombre y defender sus derechos, sobre todo, de los que no se pueden defender a sí mismos. La acogida del Reino de Dios es acoger la justicia, la obediencia a la voluntad de Dios.
Lucas consideraba a los pobres y oprimidos como los destinatarios de la justicia de Dios: «enviado para anunciar el mensaje gozoso a los desventurados, para predicar a los cautivos la libertad y a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor» (Lc  4, 18s). Esa realidad profética, se ha cumplido en Jesús de Nazaret, que no sólo anuncia la Buena Nueva a los pobres, él ha sido uno de ellos.
Desde nuestra realidad, recuerdo aquellas palabras del Pedro Casaldáliga, todos es relativo, menos Dios y el hambre. El obispo y poeta de los pobres nos recuerda que primero sea el pan, luego la libertad. La libertad con hambre, es una flor encima de un cadáver

Primero sea el pan
después la libertad.
(La libertad con hambre
es una flor encima de un cadáver).

Donde hay pan,
allí está Dios.
"El arroz es un cielo",
dice el poeta de Asia.
La tierra
es un plato
gigantesco de arroz,
un pan inmenso y nuestro,
para el hambre de todos.
Dios se hace Pan, trabajo para el pobre,
dice el profeta Ghandi.

La Biblia es un menú de Pan fraterno.
Jesús es el Pan vivo.
El universo es nuestra mesa, hermanos.

Las masas tienen hambre,
y este Pan es su carne,
destrozada en la lucha,
vencedora en la muerte.

Somos familia en la fracción del pan.
Sólo al partir el pan
podrán reconocernos.
Seamos pan, hermanos.

Danos, oh Padre, el pan de cada día:
el arroz, o el maíz, o la tortilla,
el pan del Tercer Mundo (Pedro Casaldáliga)

Manzanas medievales y pechos de facebook

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
sábado, 01 de febrero de 2014
Estaba leyendo ayer, en un suplemento cultural atrasado, una entrevista a un escritor, en la que el buen hombre afirma esto sin que se le mueva el flequillo: “en todos los Estados modernos, el derecho penal se basa en la culpabilidad: no solamente se penalizan delitos, sino que también se juzga a las personas en función de su culpa. En la Edad Media, al que robaba una manzana se le cortaba la mano. No importaba si había cogido la manzana por hambre o por avaricia. Hoy reconocemos que hay una diferencia. Este es quizá el mayor logro de la Ilustración”. Vuelve por otra, me dije para mí mismo. No es que sea una generalización-twitter de esas que se repiten sin pensar, sino que es, a todos los efectos, mentira, una continuación de esas tesis impuestas que vienen rodando desde hace siglos y que no hay manera de quitárselas de encima. No hace falta ser medievalista (ya quisiera yo serlo) para darse cuenta de que esto no va a ninguna parte. A poco (a poco, insisto) que uno haya leído a cualquier pensador medieval se dará cuenta de el inmenso peso de las intenciones para configurar un hecho en cuanto hecho: yo veo al antedicho tipo cogiendo la manzana y el “coger la manzana” queda tipificado como un "hecho" u "otro hecho" en función de innumerables variables que no se ven en el “coger la manzana”. Eso lo pensaron los medievales, por Dios, que no eran tan cerriles. Pero en fin. Parece ser que, por fin, vivimos en una época mucho mejor en todos los ámbitos, tanto que precisamente lo que este hombre postula que sucedía en el medievo sucede hoy en facebook. Leo en la prensa que facebook ha censurado fotos de madres amamantando niños porque se les veía un pecho y que, por tanto, entraban en la categoría de desnudos. Ergo, la inexistente manzana de los medievales se ha convertido en el real pecho de facebook. Qué tendrá el medievo que es el saco para echar todas las inmundicias que se nos ocurren. Sospecho que, en el fondo, es un reino imaginado que nos creamos para mantener la ficción de que a partir de un momento de la historia (para cada quien distinto) las cosas han empezado a ser como tenían que ser. Y como, desde hace un par de siglos en adelante, Grecia se ha convertido en la Arcadia guardiana de la perfección, pues nada, es fácil: en el pasado remoto de nuestra cultura tenemos ahí 1000 añitos, que no son nada como casi decía el tango, para purgar nuestras culpas y ejercer la función de sombra jungiana de nuestra civilización. En fin, feliz octavario de Tomás de Aquino, que era más listo, prudente y sensato que los algoritmos de facebook. Manzanitas a él...

Cristo ilumina el misterio de lo humano

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
sábado, 01 de febrero de 2014
Para un cristiano el misterio no es un enunciado incomprensible, sino una realidad muy positiva, a saber, la presencia al mismo tiempo desbordante y totalmente cercana de un Dios trascendente. La característica fundamental del Dios de la Biblia no es su incomprensibilidad, sino su manifestación en Jesucristo, anunciada por la predicación de los apóstoles y por el testimonio de la Iglesia. Cierto, este Dios está fuera de nuestro alcance y siempre nos deja pensativos, pero no es menos cierto que nos llega y nos afecta en lo más profundo de nuestro ser. Nos concierne íntimamente y opera en nosotros, ya que su revelación viene a esclarecer nuestro propio ser.

“El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado”, dice el Vaticano II. Cuando Jesús nos revela el misterio de Dios como Padre, se nos descubre al mismo tiempo el misterio del ser humano, descubrimos nuevas maneras de ser humanos, descubrimos en definitiva que somos hijas e hijos de Dios y hermanos los unos de los otros, descubrimos la dimensión divina de nuestra vida, descubrimos que el fondo más auténtico de lo humano es Dios. A la luz de Cristo, nos entendemos mejor a nosotros mismos, conocemos mejor el sentido de la vida y de la muerte.

Así se explica el corazón inquieto del hombre, su insatisfacción permanente, su no estar nunca contento con lo que tiene, su deseo de más y siempre más, en suma, sus ansias nunca colmadas de felicidad y de vida. Este corazón inquieto, esta insatisfacción permanente, estos anhelos de verdad, justicia, vida y amor, son la huella de la presencia del misterio de Dios en la vida humana.

El misterio de Dios es un misterio que nos concierne porque ilumina nuestro propio misterio. No en el sentido de una clarificación puramente intelectual, sino como autocomunicación de amor que acontece definitivamente en Jesucristo. El misterio de Dios en Jesús es amor. Un amor que llena de sentido la vida humana y la abre a un desbordamiento de amor hacia todos los humanos.


LAICOS DOMINICOS
Viveiro

D. Félix García O.P.Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

FIESTA DE LA  PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

4º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

02 de febrero de 2014


Documento
4º Domingo Ordinario; PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (Ciclo A)
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS , 2, 22-40
Cuando llegó el tiempo de la  purificación según  la Ley de Moisés, los  padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con  lo escrito en la Ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor" y para entregar la oblación, como dice  la Ley del Señor: "Un par de tórtolas o dos pichones"
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un  oráculo del Espíritu Santo: que no vería la  muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus  padres para cumplir con él lo previsto por la Ley,   Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:  Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz,  porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has  presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a  las  naciones y gloria de tu pueblo, Israel.
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.
 Simeón los bendijo diciendo a María su madre: “Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones:  y a ti, una espada te traspasará el alma”.
Había también, una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser.  Era una mujer  muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones.  Acercándose en aquel  momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y cuando cumplieron todo  lo que prescribía  la Ley del Señor, se volvieron a  Galilea, a la ciudad de Nazaret.
El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios  lo acompañaba.



COMENTARIO: Seguimos en ambiente  navideño: un día  los ángeles anunciaron la  Buena Noticia; otro día unos  magos vieron una estrella y vinieron a adorar al niño. Todo resulta idílico, hasta  poético. San Lucas, el más amplio narrador de la  Navidad, ha sido optimista. En el bautismo, tres décadas  más tarde, la teofanía de la que Juan da testimonio, es también espectacular, casi fastuosa.
Sin embargo, cuarenta días después del  nacimiento, cuando Jesús es  presentado en el templo, cuando entra en el “domicilio oficial” del  Padre, empieza a tener “malos augurios”: en ese  maravilloso canto de Simeón, se desliza  una  profecía  a  María bastante  inquietante: “este será  una bandera discutida y a ti una espada te traspasará el alma”. Lo  positivo que  hemos escuchado hasta ahora, empieza a adquirir tintes grises, casi negros. Se anuncian luchas, tensiones, que efectivamente se van a dar en la vida de Jesús  y que van a terminar en la cruz.
Jesús cumple todas las leyes religiosas hasta su madurez. No tiene enfrentamientos con el templo  y, cuando allí “se  pierde”, le encuentran discutiendo, preguntando  y respondiendo, admirando a todos  por su sabiduría y  buen  juicio. Parece que las relaciones entre el templo y él van a  ir  por  buen camino, pero cuando Jesús ha alcanzado la  madurez  y ve la realidad con  ojos adultos, esto cambia y comienzan las desavenencias. Unas desavenencias nacidas por  la lucha entre  las  ideas de Jesús, que  ponen al hombre en el centro, contra las  autoridades político-religiosas que ven, por  un lado, peligrar su status, su  poder,  y  por  otro que  el  hombre se aúpa por encima de la  propia Ley y oyen espantadas que el sábado está hecho para el hombre, no al revés.
En esta fiesta, nueva teofanía, esta vez ante el templo, podemos  perdernos en lo poético de la escena, en el brillo de  las candelas encendidas, y  perder de vista el anuncio de las luchas que se van a desatar alrededor de aquel tierno niño que  hace su primera entrada en la casa del  Padre.
D. Félix García S.   OP




VÍDEO DE HOY:

"Los migrantes no son tratados como personas sino como mercancía"



No hay comentarios:

Publicar un comentario