viernes, 31 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 74, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Si te callas hallarás la sabiduría

La sabiduría que alegra tu corazón, que alegra tu semblante.

Hay un conocimiento que es la sabiduría de tu corazón. Dejamos que se despierte la dimensión profunda. Si vemos una hoja verde podemos sospechar el árbol y el sol. Dejad en este rato la sospecha de que Dios está presente. Sin este convencimiento sería imposible entregarnos a esta oración.

El silencio tiene el poder de redimir en nuestro corazón toda la presencia de Dios.

Sin el silencio no hay creatividad, no hay armonía.

Somos de la tierra y somos del cielo. Nuestro interior y nuestro exterior no tienen por qué vivir oponiéndose, sino vivir como dos amigos.

Deja que en este silencio se vaya liberando tu corazón.

La sabiduría del corazón es una sabiduría de vanguardia, es la que acoge lo que ahora te visita; si tu corazón está atento podrás vivirlo.

Todas las cosas nos enseñan en la vida si estamos atentos en nuestro corazón. Así la vida es una maravillosa revelación.

Si callas hallarás la sabiduría, la sabiduría que alegra tu semblante.

4 FEBRERO Fco. Javier Martínez Contreras, Prof. de Filosofía contemporánea, Univ. de Deusto. Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética


Licenciado en Ciencias Religiosas, Universidad Pontificia de Salamanca en 1994. Licenciado en Filosofía, Universidad de Deusto en 1995. Doctor en Filosofía, Universidad de Deusto en 2002. Sus líneas de trabajo son
  • Desarrollo y transformación social
  • Conflictos y culturas de paz

Libros:
-           The Tracks of the obscure: Aesthetic and Philosophy by Ernst Bloch. UMI Disertation Services, 2002, 307 pp. ISBN: 978-84-7485-822-8
-          Las huellas de lo oscuro. Estética y Filosofía en Ernst Bloch. Salamanca, S. Esteban, 2004, 276pp.. ISBN: 84-8260-135-0.
-          Cristina de la Cruz, Javier Martínez Contreras; Crisis de la democracia. Salamanca, San Esteban, 2010, 310 pp. ISBN: 978-84-8260-246-2
Editor:
-          Andrés Ortiz-Osés; Heidegger y el ser-sentido. Edición de Luis Garagalza y Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2009, 179pp. ISBN: 978-84-9830-199-1
-          Andrés Ortiz-Osés; Nietzsche. La disonancia encarnada. Edición de Javier Martínez Contreras y Luis Garagalza. Zaragoza, Libros del Innombrable, 2010, 383 pp. ISBN: 978-84-92759-30-9
-          Jean Grondin, Andrés Ortiz-Ósés, Santiago Zabala y otros; La faena de existir. Edición de Javier Martínez Contreras. Bilbao, Universidad de Deusto, 2011, 102 pp. ISBN: 978-84-9830-332-2
-          El universo relacional de Ángel Amor Ruibal. Bilbao, Universidad de Deusto 2013, 104 pp. ISBN: 978-84-15759-02-7

Docencia:
-          Facultad de Teología de S. Esteban (Salamanca), Departamento de Filosofía: cursos 97/98, 98/99, 99/2000

-          Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto (Bilbao), Departamento de Filosofía
-          Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto (Bilbao). Departamento de Filosofía: Estudio Monográfico de una Corriente Filosófica de la Edad Media (6 cr) en la Licenciatura en Filosofía. Curso 2008/2009.
-          Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto (Bilbao) Departamento de Humanidades:
Cargos desempeñados Coordinador del Área de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 1 de Octubre de 2009 hasta octubre de 2012
Participación en comisiones institucionales Miembro del Aula de Ética de la Universidad de Deusto, con nombramiento rectoral, desde 2005 hasta 2010. Miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto 2010-2012
-          Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz desde el 31 de marzo de 2007.
-          Miembro de la Comisión de Proyectos de la misma Federación de Asociaciones.
-          Miembro de la Comisión de Voluntariado de la ONGD Acción Verapaz, encargada de la formación y promoción del voluntariado.
-          Coordinador de Equipos de Monitores de diferentes áreas educativas en la Parroquia de la Encarnación (Bilbao) de 1994 a 1997 y 1998 a 2005.
-          Organizador de Colonias Infantiles de Verano y Campamentos Volantes de la Parroquia de La Encarnación (Bilbao) de 1998 a 2004.
-          Coordinador de la actividad pastoral y voluntariado social de Caritas de la Parroquia de la Encarnación de 1998 a 2005.
-          Presidente de la ONGd Acción Verapaz Euskadi, elegido en noviembre de 2008.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

EL DIA 10 DE FEBRERO A LAS 20 h CAPITULO NUEVO CONVENTO DE SAN ESTEBAN PP DOMINICOS.
SE COMENTARÁ EL CUADRO "LA ÚLTIMA CENA" (Leonardo da Vinci)
 POR Mª ANGELES MORENO PLAZA
(Entrada gratuita)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg

Presentación oficial de las secciones en español e inglés de Domuni

Ayer martes 28 de febrero, fiesta de Santo Tomás de Aquino, se presentaron oficialmente, en París, las nuevas secciones en español e inglés de la Universidad 100% online Domuni, y la nueva página web de la universidad: www.domuni.eu

29 de enero de 2014

Universidad online DomuniLa presentación tuvo lugar en el Convento de la Anunciación de París, y contó con la presencia de fr. Michel Lachenaud, Prior Provincial de Francia; de fr. Jean-Claude Lavigne, presidente del consejo de administración de Domuni; fr. Michel Van Aerde, director general de Domuni; fr. Eric Salobir, promotor general de comunicación social ; los representantes de las distintas secciones lingüísticas, trabajadores y colaboradores de la Universidad. La sección de Domuni en español estaba representada por fr. Alfonso Esponera, secretario, y Alán Rives, de la Oficina Interprovincial de Internet.
El acto comenzó con la celebración de la Eucaristía en la que fr. Michel Van Aerde, en la homilía, afirmó que Domuni nacía bajo la protección de Santo Tomás, de quien ha recibido «una forma de pensar, una forma de creer y una forma de dar testimonio».
A continuación tuvo lugar la presentación, en la que se leyó una carta del Maestro de la Orden animando a continuar la obra de Domuni, que supone un «gran y maravilloso servicio de misión de la Orden».
Michel Van Aerde tomó la palabra a continuación agradeciendo el trabajo desempeñado en los últimos meses por todos aquellos que han hecho posible el nuevo portal web de Domuni: «gracias a la experiencia de Héloïse Tillinac, directora de comunicación, al trabajo de artista de José Alberto, y toda la ingeniería de Alán Rives».
En la sala se encontraban los representantes de las secciones de francés, inglés, español y árabe, y se anunció la futura apertura de una sección en italiano. La gestión de una Universidad en varias lenguas es un auténtico reto, como hizo notar Michel, pero también una oportunidad de futuro, ofreciendo posibilidades de expansión, docencia e investigación por todo el mundo.
Alán Rives, de la Oficina Interprovincial de Internet, fue el encargado de presentar la nueva página web. Una página multilingüe, con un diseño más actual adaptado a los contenidos, que atiende a su carácter internacional, con mejora de la usabilidad, que permite al usuario encontrar la información necesaria para elegir el curso adaptado a sus necesidades.
¿Qué es Domuni?
Universidad Domuni, teología a distanciaLa universidad Domuni fue creada en Francia por fr. Michel Van Aerde, en 1998, y hasta el momento ofrecía únicamente cursos en francés. Desde hace unos meses, de forma progresiva, se han ido incorporando cursos en español que están a disposición de los alumnos hispanohablantes.
Pionera en el campo de los cursos de teología online ofrece, en su sección francesa, títulos de licencia, masters y doctorados, así como cursos breves de teología, filosofía y ciencias sociales.
La sección española ofrece, en estos momentos, la titulación de Bachiller (o Grado) en Ciencias Religiosas, reconocido por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.
Las tres secciones cuentan, en total, con más de 170 profesores (80% de ellos son dominicos), y más de 1500 estudiantes procedentes de una treintena de países. Al inaugurar las secciones de español e inglés, la Universidad podrá ahora ofrecer sus cursos, fruto de 8 siglos de tradición intelectual dominicana, a gran parte del mundo cristiano.
En un contexto en el cual la enseñanza superior camina progresivamente hacia la formación online, la Universidad Domuni es una muestra de que el mundo católico no se queda atrás.
En la nueva página web, www.domuni.eu, realizada por la Oficina de Internet de los dominicos de España, podrá encontrar más información, inscribirse o adquirir alguno de los cursos.

Susana García, Valencia (España)

http://www.domuni.eu/kit_upload/Image/es/boxes/susana-garcia.jpg
"Resumiría mi opinión personal tomando como mías unas palabras que he leído en la última encíclica del Papa Francisco que pertenecen al capítulo tercero: El anuncio del evangelio. Éstas dicen: “Cuando uno cree no se equivoca, aunque no encuentre palabras para explicar su fe”. Después de preparar esta asignatura, tanto el temario como el libro; después de casi treinta años en el camino neocatecumenal y mi poca experiencia en estudios religiosos, creo que la Teología Fundamental, como el mismo nombre indica, pone esas palabras que cualquier creyente a veces necesita pronunciar y anunciar, saber de alguna manera que este Misterio de la Revelación tiene palabras que lo expliquen, aunque siempre quedarán áreas de este Misterio que sólo pertenecerán a la experiencia de uno mismo, como ha ocurrido a lo largo de los siglos. "

Reunión de la Comisión de Familia Dominicana de los Frailes de la Orden de Predicadores en España

Siguiendo el mandato del Interdefinitorio tras los capítulos provinciales celebrados el pasado verano, se ha constituido la Comisión de los Frailes Dominicos de España encargada de las relaciones con las distintas ramas que forman la Familia Dominicana: monjas, laicos, hermanas y jóvenes.

La primera reunión de la comisión tuvo lugar el Viernes 24 de enero de 2014, en el Convento Virgen de Atocha de Madrid, formando parte de la misma fr. Óscar Jesús Fernández, en calidad de Presidente; los Promotores Provinciales de las fraternidades laicales: fr. Juan Carlos Cordero, de la Provincia de España; fr. Julio Saavedra, del Vicariato del Rosario; fr. Antonio García Lozano, de la Provincia de Aragón; y fr. José Antonio Segovia de la Provincia Bética. Y el Asistente Religioso del Movimiento Juvenil Dominicano, fr. Vicente Niño.
Asistió en un momento de la reunión también la hermana Pilar del Barrio Yesa, Misionera Dominica de la Sagrada Familia, por ser la Secretaria Ejecutiva de la Familia Dominicana, que informó de la organización y las actividades de esa plataforma que agrupa a delegados y superiores de todas las ramas dominicanas de España.
El trabajo de la reunión se centró en las relaciones de los frailes dominicos de España con el proyecto de predicación en común y de futuro que significa la Familia Dominicana, relación con las Fraternidades Laicales, con el Movimiento Juvenil Dominicano, con las Hermanas de Vida Activa, y abordándose así mismo el proyecto de crear una Fraternidad Sacerdotal para aquellos sacerdotes diocesanos que se sientan vinculados al carisma de santo Domingo de Guzmán.
Constatando la riqueza que significa ser Familia y trabajar en Familia, se abordaron concretos proyectos de futuro que puedan ir haciendo cada vez mas realidad el sueño de Domingo de Guzmán de una Santa Predicación realizada unidos sus distintos hijos, cada uno según su realidad y condición, pero todos al servicio de la Predicación del Reino de Dios.

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa lanzada en España, en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente. Se viene celebrando el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos. Muchas son las razones, a nuestro entender, que avalan esta iniciativa y la hacen meritoria de nuestro apoyo. Sólo señalamos algunas.
dia escolar paz
Una de carácter general es que no confiamos, como la historia desgraciadamente muestra, que la violencia sea un instrumento a la hora de resolver los conflictos ni para dar razón a quien la tiene o defiende una causa justa. El resultado del uso de la violencia, además de producir víctimas inocentes, suele ser que al final gana el más fuerte y no el que llevaba razón o defendía la causa mejor.
Otra aplicable más directamente al campo de la educación, como propone esta iniciativa, es la siguiente, que ya señalábamos en 1986 en un artículo titulado “Nuevas estrategias para la paz” (Corintios XIII nº. 39-40): “tanto la guerra como la paz nacen en la mente del ser humano, pues allí es donde se elabora la imagen del otro, o bien como un enemigo, o bien como un sujeto susceptible de ser amado y de cooperar con nosotros” (p. 138). Por eso, parece evidente la necesidad de llevar a nuestras mentes una nueva cultura de la paz, que sustituya a la actual cultura de la violencia y de la guerra. Y en este, como en todo proceso de aprendizaje, creemos que está llamada a tener un papel decisivo y debe llegar a todas las dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva, relaciones (interpersonal, sociopolítica y medioambiental) y espiritual.
Las tareas a realizar y valores a promocionar en esta jornada y, de manera general, en la educación la señalábamos también en aquél escrito: “Frente a la competencia habrá que fomentar entre los estudiantes el mutuo apoyo y la cooperación, poniendo de relieve que tales son los valores sobre los que se cimentará en el futuro su existencia. Frente al clasismos no devaluar ni marginar a nadie, sino reconocer lo bueno que hay en cada uno, valorar sus cualidades y aptitudes buenas y encomiables. Una sociedad pacífica nunca podrá edificarse sobre el menosprecio propio o ajeno, y sí sobre el propio aprecio y el aprecio de los demás. Frete a la jerarquización, la educación para la paz propicia la igualdad, el diálogo y la participación de todos” (p. 142).
Hoy seguimos creyendo en la validez de esta propuesta.
Ya puedes ver la nueva web del Movimiento Juvenil Dominicano (MJD):
"Queremos que esta página refleje nuestras inquietudes, nuestras visiones del mundo, nuestras esperanzas… en definitiva, nuestra manera de seguir a Jesús de Nazaret al estilo de Domingo de Guzmán."

http://mjd.dominicos.org/
http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2013/12/guille_polaroid1.png
Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/24639_669666903084793_422126066_n.jpg
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/7755_658835194167375_1640223891_n.jpg

1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1525497_657259957658232_2033112321_n.jpg
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.


Descripción del libro:

Los dominicos en la provincia de Burgos

Libro impreso Autor:
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Con esta obra José Antonio Casillas culmina una extensa trayectoria investigadora a través de la cual ha dado a conocer las fundaciones de la Orden Dominica en la provincia de Burgos, lugar de origen de santo Domingo de Guzmán.


Precio: 33,00 €
Páginas:
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-298-1


Fe y razón

Libro impreso Autor: Richard SWINBURNE
Colección: ALETHEIA

Fe y razón se publicó por primera vez en 1981 como el volumen tercero de una trilogía sobre la filosofía del teísmo, Richard Swinburne estudia la racionalidad de la creencia y su relación con la conducta del creyente, las diversas concepciones de la fe y las diferentes metas de las diversas religiones en función de sus credos. Al igual que en el caso de las otras obras que conforman esta trilogía, sus repetidas ediciones y los estudios y comentarios que ha suscitado son muestra de su profundidad filosófica y teológica.

Antigua espiritualidad, liturgia y observancia de las monjas dominicas

Fr. Julían de Cos O.P. (ed.)



http://www.fatse.org/kit_upload/image/JulianCos.jpg
Descripción del libro
A lo largo de ocho siglos, la espiritualidad, la liturgia y la observancia regular de las monjas dominicas han ido evolucionando, al compás de la historia, hasta llegar a nuestros días. Su forma de vida actual es fruto de muchos años de vivencia contemplativa. Pues bien, en esta obra hemos recopilado cinco textos en los que se puede apreciar cómo ha sido esta evolución en los siglos XIII al XVIII.
Se trata, en primer lugar, de las Constituciones publicadas en 1259 por el Maestro de Orden el beato Humberto de Romans, las cuales estuvieron en vigor hasta 1930. Como es normal en la legislación dominicana, a estas Constituciones, los Capítulos Generales de los dominicos les fueron añadiendo declaraciones con el fin de ir adaptándolas a las circunstancias históricas. Así, el segundo documento es un apéndice en el que se recogen dichas declaraciones hasta 1515. Su interés radica en que son anteriores al Concilio de Trento (1545-1563) y, por tanto, su contenido es fundamentalmente medieval.
Más adelante, tras el Concilio de Trento, a las Constituciones de las monjas, además de completarlas con nuevas declaraciones, se le añadieron apéndices en los que se trataba de ayudar a nuestras hermanas a vivir su vocación contemplativa al estilo dominicano. De eso tratan los tres documentos del siglo XVIII que completan este libro. En uno se habla de cómo nuestras hermanas debían desempeñar sus oficios comunitarios, otro es un tratado espiritual sobre los votos y estado de perfección de la vida contemplativa dominicana y, por último, a modo de epílogo, hemos incluido un breve poema en el que se resumen los principales elementos de la espiritualidad de las monjas dominicas de aquella época.
Deseamos que esta obra resulte enriquecedora para las monjas dominicas y para todo aquel que desee conocer su profunda espiritualidad.
El libro va a ser publicado por la Asociación de hermanas historiadoras de la Orden de Predicadores (SHOP). Si se quiere adquirir un ejemplar en papel, puede hacerlo poniéndose en contacto con dicha asociación: Sister Historians of the Order of Preachers (SHOP) Sister Historians of the Order of Preachers (SHOP)
La Editorial San Esteban ha publicado un libro sobre esta temática titulado "Historia de la legislación de las Monjas Dominicas", escrito con artículos recopilados y traducidos por sor Liliana Ayasta Burga. Puede encontrar más información y adquirir el libro en la página de la Editorial San Esteban
Fr. Julián de Cos Pérez de Camino
El formato del archivo es “pdf”, ajustándose totalmente a la presentación de la obra impresa, y con el que se permite únicamente la lectura de la obra y la copia de breves párrafos para su posterior impresión. Dado el formato de los archivos es necesaria la instalación en su ordenador del Adobe® Acrobat® Reader®, versión 5.x; pulse el enlace para ir a la página de descarga de Adobe® Acrobat® Reader® si acaso no lo posee.

Descargar el libro
(2,82 Mb., 263 pág.)

Jornadas por África en Valladolid

Los próximos días 11, 12 y 13 de febrero se celebrarán en Valladolid las XII Jornadas África “También en África comer es un derecho”. Las ponencias tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Desde Acción Verapaz nos hacemos eco de este evento de sensibilización por este continente vecino que sufre tantas situaciones de injusticia.
CartelXIII
Tarjeton2014
En el marco de estas XIII Jornadas África en Valladolid, también podremos disfrutar algunos días después de la exposición “Yo, con las mujeres de África” que estará en el Centro Cívico El Campillo (c/ Hostieros, 1) del 15 al 28 de febrero.
¡Te animamos a acercarte!
Cartel Expo Mujeres Africa

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA HABLADA

Isaura Díaz Figueiredo.
Muchos son los factores por lo que “la palabra” tiene una gran importancia para la vida y formación integral del ser humano
Cito algunas de las más relevantes
-nos diferencia de los demás seres vivos
-nos comunica con los otros
-gracias a la palabra podemos expresar los sentimientos, emociones, ideas, proyectos
-Pero también la palabra construye y a la vez puede destruir
-Por la palabra convencemos, persuadimos
-Con “la palabra” se construyeron  y nos quedan vestigios de otras civilizaciones, también sirve para dar forma al futuro.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizsAU-HsAMfNFf2-kGK3ngbPA6NRMmk0JM24dN7ssQ70RE5Ev4eTimWnDdYItD7c2p18-3y36Wnr6QXLsPxlYYRaNwyGOv_JcF3FBV5vFFrZf60FbV1M8q7NXHLzMHSQNSY587rYbpdgU/s1600/velas.jpg
D. Pedro salinas comentaba acerca de la palabra hablada “es un potencial vinculador, pero los resultados están siempre en la razón directa de lo que se dice, como se dice, a fin de poner en el hablante palabras propias, que lleven sus sentimientos, y causen los efectos propuestos”
Garrett, un gran autor estadounidense “hablar en público es lo mismo que unos segundo de publicidad, el producto ha de convencer, no engañar, un producto bueno no ha de parecer solo bueno, sino mejor, y el malo, ese, no merece la pena que nuestra palabra se malgaste”.
 Por ello nos hemos de expresar con vigor y también mucho tacto, a fin de que los oyentes tengan buena disposición. Muy claro a lo que pienso se expresa Hugo Ferrari, escritor mexicano “toda persona capaz  de llevar por la palabra, -a los demás- sus sentimientos, dándole preponderancia absoluta y definitiva.
Cito a personajes tan dispares como Hitler, ejemplo clásico de negatividad, al pensar que él pertenecía a una raza superior y que el pueblo judío eran “una amenaza para la humanidad, por lo cual, toda amenaza debe destruirse”. Pero nadie duda de sus habilidades oratorias, aunadas a toda estrategia propagandística, así persuadió al pueblo alemán-sobre todo a la juventud-edad “esponja” con sus absurdas  ideas de destrucción hacia “ un pueblo” que consideraron era la gran amenaza alemana.
 http://www.fondosypantallas.com/wp-content/uploads/2008/12/ph-129641.jpg
Jesucristo, ¡bueno!, ¡bueno!, ésta es la cara contraria de la monedad.Predica ,enseña y ejemplariza con “el amor” a los otros, el perdón a quien ofende, el único mandamiento verdadero es “haz con los otros, lo que contigo quisieras que hicieran”, no obstante el camino no fue tan fácil, Él también tuvo que convencer a unas gentes para que dejando todo le siguieran, si, los discípulos, en Jesús solo “ la palabra” sirvió para convertir, para seguirle, ya que nada ha dejado escrito, el gran poder de la palabra dicha con sentimiento y obras, causó efecto y lo mejor, esa palabra después de dos mil años, sigue en vigor. Aquí verdaderamente es donde vemos el “gran poder de la palabra” que cumple todo lo anteriormente expuesto.
A mi padre le escuché este cuento y él seguramente a mi abuelo, como creo que es importante para los que crean en el beneficio y poder de la palabra, yo también se lo transmito.

Hace muchos años, una niña no hacia los deberes de lengua. Como castigo una maestra  con poderes especiales, le quitó varias palabras, las cuales no podía escribir ni pronunciar. Eran solamente seis palabras, dos que designaban a personas, dos a animales y las dos restantes a cosas en general.
Iría era algo terca y prepotente por lo que pensó que seis palabras dentro del amplio abanico que tiene el vocabulario poco o nada iban a repercutir en su vida, es mas dijo
-ni falta que me hacen no me gusta Lengua y voy a seguir sin hacer los ejercicios-
Las palabras prohibidas eran mamá, papá, perro, gato, agua y hambre.
Cada vez que olvida que las seis palabras estaban prohibidas y las pronunciaba, sus cuerdas bucales se engrosaban de tal forma, que no podía emitir ningún sonido.
 ¡ah! Pensó,
 http://2.bp.blogspot.com/_N3FVeJbCCAk/SwoDoz22kSI/AAAAAAAAABc/qgNTo3UXyoE/s1600/Palabras%2B9.jpg
-Lo haré de otra forma
 No era posible expresar con las manos las palabras prohibidas, sus pequeñas y regordetas manos se endurecían, quedando completamente agarrotadas.
Su primera mañana sin palabras:
 Cuando despertó no pudo dirigirse a su madre, ni preguntar por su padre. Se marchó al colegio ¡muy!, ¡pero que muy triste!, casi se le había olvidado que aún le quedaban otras cuatro que tampoco podría pronunciar.
Iría era muy pertinaz y se dijo:
-bien no puedo decir dos palabras, las otras buscaré formulas alternativas y saldré adelante, demostrando a la maestra que sin seis palabras todos me pueden entender.
Claro qué llegó la hora del almuerzo y sentía  “hambre”, ideó  ponerse una mano en su barriguita, darse unos golpecitos y con la otra mano se tocaba la boca haciendo señas que deseaba comer. Y todo el mundo en el comedor la entendió
Luego la palabra perro dice
-esa no me interesa, yo no tengo perro, si un bello gato, que es mi amor.
No obstante al pasar por delante de un establecimiento donde vendían perritos calientes y…le entraron una enormes ganas de merendar un buen perito caliente”, no pudo pedirlo ya que nadie entendía lo que quería.
Aquí comprendió que una palabra puede tener diferentes significados, lo cual le hizo penar un poquito mas
Ya en casa deseaba darse un buen baño, pero antes tomar un gran vaso de agua-
-Tampoco me importa- piensa, con la formula que hoy aprendí en clases para designar al agua no tengo problema
H2O para beber, H2O para bañarse, H2O si tengo que abrir el paraguas…pero pronunciar mamá y papá, no había palabras que las sustituyeran.
Al regresar del colegio estaba muy triste por todo lo que había sufrido al perder de su vocabulario cuatro palabras. Al ver a su madre, le da un silencioso beso, atrás habian quedado los gritos alborotados de la llegada a casa ¡mamá, mamá!
La buena mamá, nada sabía del castigo y como siempre le dice:
-Hija lávate las manos para merendar, ya que hoy te he preparado un ¡riquísimo perrito caliente!
Pero la vida nos da “de repentes” y cuando entra al baño a lavarse las manos, no había agua el gato en sus juegos con el perro del vecino, había roto la tubería. Quiso gritar, pero no podía
Era incapaz de pronunciar una frase como
Mamá se fue  el agua ¿Qué ha ocurrido? Ha sido el perro del señor Ricardo…. Jugando con mi gatito?
Fue tanta la tensión acumulada que perdió el conocimiento. El susto fue grande, pero el comprender que todas y cada una de las palabras son importantes, dio a Iria una lección que a buen seguro nunca iba olvidar.
La palabra en el libro nos hace soñar, aviva nuestra imaginación,viajamos.
La palabra es acción, y eso es tanto para el pasado, presente y futuro. Nuestros antepasados tenían en gran valor a” la palabra” para ellos era una firma, un compromiso. Y no es que la palabra haya perdido valor, nosotros somos los que hemos perdido valores. Los medios y el poder, han sido los encargados de la incredibilidad. Los discursos nunca cumplidos, las promesas …mucho se dijo, pero hecho… poco o nada.
La Biblia hace referencia a cómo utilizar la palabra

Si alguno cree ser   religioso y no refrena su lengua sino que engaña a su corazón, su religión es vana” (Santiago, 1,20)
Y termino con una perla “Habla para que te conozca” Socrates (470-399AC) filósofo griego

Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Ricos y pobresLos ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres. Esto ya lo alertaba con toda claridad Pablo VI, hace casi 50 años, en su encíclica Populorum Progressio.
Estos días en Davos se van a criticar las diferencias entre ricos y pobres, pero, ¿se resolverá el problema o se continuará aplaudiendo los ajustes feroces de los gobiernos que no hacen sino perjudicar a los más pobres que cada vez van engrosando el número de éstos?
Marina Subirats, comentaba en la Vanguardia del martes 21 de enero, que a partir del 2008 ha habido un despertar totalmente brusco en nuestra sociedad: “Ni trabajo, ni patrimonio, ni derechos, ni futuro. Nos creíamos príncipes y nos hemos despertado mendigos y ello no por una catástrofe natural sino por una crisis provocada por la mundialización, por una parte y por la codicia de una exigua minoría y la incompetencia y egoísmo de los gobiernos”.

Cuanta razón tenía Pablo VI cuando decía: “La búsqueda exclusiva del poseer se convierte en un obstáculo para el crecimiento del ser y se opone a su verdadera grandeza; para las naciones, como para las personas, la avaricia es la forma más evidente de un subdesarrollo moral” (P.P. nº 19).
Es cierto que muchos se esfuerzan para que en el mundo exista más solidaridad. El papa Francisco no se cansa de repetirlo. Qué este deseo pueda ser pronto una realidad en el cual todos tengamos lo necesario para vivir con dignidad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

¿Serás mi amigo?

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
miércoles, 29 de enero de 2014 

Prefiero la interpretación semítica de los sueños a su versión posmoderna y líquida. En el contexto bíblico, los sueños son revelaciones que vienen de muy lejos y de muy profundo y que abren interpretaciones de la realidad para explicar las cuales se requerirían largas sesiones por los caminos de la lógica.


Los sueños veterotestamentarios podían ser epifanías divinas que a la vez coinciden con afloraciones muy hondas de la conciencia humana; un lugar en que el mensaje externo viene a coincidir con aspiraciones tan profundas del hombre que ni éste mismo se percataba de ellas.

En esto de las aspiraciones coinciden. Sin embargo, un uso más domesticado de la perspectiva del sueño es utilizado para la expresión de deseos que parten de la conciencia subjetiva y que proyectan hacia el futuro un imaginario tan hermoso como tantas veces frustrado y frustrante. “Tengo un sueño” –suena bonito-, “despierta y ponte a soñar” –¡es tan romántico!-, pueden ser expresiones tan provocadoras como alienantes si pierden su anclaje en la realidad, en nuestras verdades biográficas e históricas o en el contexto social y cultural en el que se abre nuestra vida.

Y aunque vale la pena intentarlos, me queda el mal sabor de boca producido por una privatización exitosa de las ensoñaciones, su reducción individualizada, muy propicia al falaz guión de películas sentimentales y fantasías de final feliz. De utopías que olvidan su no lugar. Me refiero al sueño como refugio burgués de consecuencias alienantes y que muchas veces acaba saciado con un no explícitamente visible pacto consumista.

En su versión semítica el sueño espolea, pone en camino, perfecciona a la persona, desenmascara nuestras incoherencias, depura nuestras resistencias al sufrimiento. Por no ser fruto de intereses individualistas, por venir de otro lugar, por revelar algo otro –y en última instancia la vocación a lo totalmente otro-, responde a una aspiración no sospechada de sentido y, sin embargo y por ello, menos maleable y acomodaticia.

Este hermoso, hasta la extenuación hermosísimo tema de Sóley -(Will you be my friend in my dream?)- me ha recordado la prevención frente a los sueños pactados y venales. Pero quizá tan sólo ha sido otro sueño, un sueño despierto. Y no, yo quiero más, como en los sueños del silencioso San José que cumple en sí dos condiciones esenciales del verdadero artista: nunca se queja y nunca da explicaciones.

Sóley - Pretty Face


El Aquinate y su libro

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
miércoles, 29 de enero de 2014 
Ayer celebrábamos a Santo Tomás y pronto lo celebraremos de nuevo con un acontecimiento editorial significativo. Se trata de un libro que estudia los himnos de Santo Tomás en sus fuentes, en su autoría, en su estructura, en su contenido teológico… ¿Por qué digo que será un acontecimiento? En el Aquinate hay una cierta división tajante entre el teólogo sistemático, lacónico, analítico, preciso en los términos y el poeta de primera magnitud. Aquel está en las facultades de teología y de filosofía (bueno, depende, que hay gente que lo cambia por el último que ha llegado, sobre todo si no hay quien lo entienda, al que se considera más filósofo) y este está en la piedad popular, al menos de las generaciones que me han antecedido. En muchos oficios religiosos, la gente canta el Pange lingua, el Lauda Sion, el Adoro te devote con una naturalidad pasmosa. Tanta que uno tiene que salirse del canto, pararse, mirarlo, y, maravillado por tanta preciosidad poética, volver a entrar en lo que son estas composiciones, himnos, muchos de ellos oraciones para la devoción privada. Pero, qué bien escritos, qué altura poética. Por eso, muchos estudiosos han pensado que no podían ser de Santo Tomás, un tipo adusto, escolástico, tajante y demás cosas que le hemos atribuido para construir una imagen del Santo agradable en la academia. Tengo que confesar que la lectura de este libro me ha descubierto que Santo Tomás es el intelecto prodigioso en la construcción de esos milagros que son los artículos de sus obras, pero es también el sentimiento que embellece todo lo que allí había dicho. Parece que cuando se penetra de tal modo en la verdad, ésta se manifiesta como belleza. A ver si San Esteban saca pronto el libro y se vende como churros, porque, en efecto, lo merece. Por eso digo que es un acontecimiento... y de qué calibre.

La decencia

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
30 de enero de 2014


La palabra viene de decet, verbo latino que se traduce por “es conveniente”. Pero la expresión española se ha desviado hacia otros significados. De una cuestión más bien formal  aquello que está bien, acomodado, presentable, avanza hacia valoraciones  éticas: “lo honesto, lo que corresponde a la dignidad de actos y palabras conforme al estado o calidad de las personas”. Y el adjetivo, “decente”, para el diccionario  de la RAE tiene como primera acepción, “honesto, justo, debido”. Lo contrario sería indecente, etimológicamente lo inconveniente, lo que non decet; para el el diccionario de la RAE, lo no decente, lo  indecoroso. ¿Lo honesto, lo digno, lo que corresponde al estado de las personas instituciones, es realmente entre nosotros, lo más conveniente? ¿Decet lo decente? ¿Conviene que la Iglesia sea coherente con su sentido de la persona humana y de la ética, - lo honesto, lo decente- aunque sea no sintiéndose apoyada por algunos que se consideran pertenecientes a ella, y, en general, perdiendo apoyo social? ¿Conviene que la coherencia, la verdad, en una palabra sea expuesta sencillamente, sin estilos impositivos, si eso hace perder acogida social a la Iglesia? ¿La Iglesia en sus manifestaciones públicas tiene que ajustarse al mantra de que una cosa son los principios –lo honesto, lo coherente con su ser-, y otra la responsabilidad,- lo que conviene decir y hacer- como gusta a los políticos, que legislan –dicen- tapándose las narices, porque tiene que atender a la “demanda social”, contraria sus principios? ¿Es decente actuar así: o sea, es “lo honesto, lo justo, lo debido” a su condición? ¿Decet, conviene lo decente?



Luz y Gloria
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/01/Sime%C3%B3n.jpg
Domingo 2/2/14
Fray Gustavo Sanches Gómez, OP 
En este domingo en que la Iglesia celebra la presentación del Señor la Palabra de Dios retoma la meditación del misterio de la luz divina y la glorificación. Las palabras del “justo y piadoso” Simeón nos dan las razones de por qué el Niño que llevan al templo es la esperanza del pueblo de Israel, de por qué será la causa de la caída y elevación de muchos.
  • La entrada
Los múltiples signos que aparecen en el Evangelio de este día comienzan con la “entrada del Señor” en el Templo, ese templo al que el profeta Malaquías designa como el lugar en donde entrará “el Señor que ustedes buscan”. Eso mismo es lo que rememoramos con la procesión de los fieles y los cirios encendidos en sus manos, prevista para este día.
El Señor al que alude el profeta es el mismo que provocará la purificación y la depuración de los corazones. Aquel que es llevado para su consagración es el único que puede realizar la verdadera consagración de los corazones. Los que acuden a ofrecer preparan con esa acción la “ofrenda agradable” de cada uno de los fieles al Señor. De modo que cuantos caminamos por esta vida avancemos siempre acompañados por la luz de la gloria y la difundamos por todas partes.
  • El Rey de la gloria
El segundo elemento que encontramos es el de las palabras de Simeón. Casi podemos recrear la escena en que toma al niño en sus brazos y proclama el cántico que todas las noches la Iglesia se goza en proclamar. Cada fiel hace suyas estas palabras que invitan al reposo del alma contemplando la salvación. Palabras que al repetirse buscan encarnarse en nosotros para que en el ocaso de la vida puedan ser enunciadas a modo de epitafio viviente de aquello que ha sido “visto y oído”.
La luz eterna que ilumina a las naciones paganas y es gloria del pueblo santo llena con sus rayos los corazones de quienes se disponen, por el ejercicio de las virtudes, a seguir el brillo de su luz maravillosa y a dar gloria a Dios con la propia vida. Pues el “Rey de la gloria es el Señor fuerte y poderoso en los combates”. Él vino a socorrer a los hombres que, siendo débiles, se hicieron fuertes por el poder de su gracia salvadora. “Y por haber experimentado personalmente la prueba y el sufrimiento, Él puede ayudar a aquellos que están sometidos a la prueba”.
  • La espada en el corazón
El asombro de los padres del Niño Jesús dibuja su presencia silenciosa y profunda en los primeros años de la vida del Señor. A la bendición de Simeón suceden las palabras dirigidas a la madre: “a ti misma una espada te atravesará el corazón”. El arte ha recreado de mil maneras esta escena y la ha conectado con la vía dolorosa, en los momentos cumbres de la vida terrena de Jesús. Pero podríamos pensar en que a partir de ese instante el corazón de la Virgen ya se encontraba traspasado por el misterio que ella guardaba en su corazón.
Y así, mientras ella guardaba el misterio Simeón anunciaba “la manifestación de los pensamientos íntimos de muchos”. También la profetisa Ana realizaba con su vida y sus alabanzas hacia el niño la manifestación de una vida santa, de servicio a Dios y de total entrega a los quehaceres divinos. Se dice de ella que “no se apartaba del Templo”, esto es lo que debería decirse de cada fiel que no se aparta del templo santo que se construye con las buenas obras, del lugar sagrado donde Dios quiere habitar y gozarse y descansar.
Todos los otros protagonistas del relato de la presentación del Señor: María, José, Simeón y Ana nos indican la actitud de todo creyente que acude al Templo para presentarse como ofrenda agradable a Dios. De todos ellos se dice que llevaban una vida de justicia y santidad, que eran los servidores del Señor según su condición, ya sea como padres o como colaboradores del Templo.
A Aquel que llevaban, según la Ley, debía constituirse en causa y ejemplo de la fidelidad en el servicio para sus hermanos. Su crecimiento en “gracia y sabiduría” lo hizo “Sumo Sacerdote misericordioso” de modo que pudiera ofrecer su propia vida para expiar los pecados de los hombres. Ese es el sentido de la fiesta que hoy celebramos, su introducción en el lugar sacro donde aprendería la obediencia y la fidelidad a la Palabra de Su Padre. Hoy podemos ofrecer esto como sacrificio de oración: aprender, como Él, a ser obedientes y fieles como “hijos amados de Dios” que se ocupan de “las cosas del Padre”.

VÍDEO DE HOY:

Ángel Cordovilla: "Alegría del Evangelio"


No hay comentarios:

Publicar un comentario