jueves, 23 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 70, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El maestro está ahí y te espera

El Maestro está en tu corazón y te aguarda.

Un maestro al que nunca hemos escuchado suficientemente.

Nuestra mejor respuesta a esta visita es nuestro silencio.

Todo en este mundo ocurre desde dentro; una semilla se abre dentro de la tierra. Todo ocurre en la interioridad. Es ahí donde él te va a hablar.

En la naturaleza cualquier cosa entorpece el crecimiento; también hay en nuestra vida cosas que entorpecen esa maduración; a veces nuestro excesivo hacer y entonces no encontramos tiempo para acoger, para que ese Maestro nos cambie, para que nos vaya cantando la vida de Dios. Una canción maravillosa puede resonar en ti.

Fácilmente presumimos hasta de estar sobreocupados, pero no tener tiempo es carecer de vida. El falso quehacer es nervioso y descontrolado.

El Maestro está ahí y te espera, te a guarda. Tu mayor acogida es el silencio.

HOY EN LAS CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
PABLO D'ORS "EL ARTE DE LA MEDITACIÓN: LA AVENTURA DEL SILENCIO INTERIOR". MARTES 21 DE ENERO

Pablo d'Ors
Nieto de Eugenio d´Ors, inició estudios de Derecho que abandonó para estudiar Filosofía y Teología, ordenándose sacerdote en 1991. Nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.
Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística-, se doctora con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Es destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.
Entre otras actividades, es capellán en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige el Taller de Escritura Escénica en el  Ateneo de Madrid y ejerce la crítica literaria en el ABC "Las Artes y las Letras".
Su trayectoria como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su nouvelle Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. La editorial Aìsara ha comprado recientemente los derechos de toda su obra, que está traduciendo y editando para Italia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnoqAPqoB33zb85YCALwT5aNLFosllc2ccw9bhFwgfVCSms8B9GDo18yth-dE-lCeUm1JMNFBFLbtRvjMkecdIV_1z8pKygw-734o1BxAP2lRr-nULL-hElmMguHjsUVxfm7S_g7A7ZH8/s400/ideaspuras.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZtiOeM38CHIY0KSjCE9p2pDPGLc56RO6NaOQAW2susaie29_deN6erwULQXtPp6Kkm4isV0WIqEFRb8wyXsEo9pOQWBOSyueym1KhaY4Gk8hvRV_JQvVylHJO01WGsD8g-cz2AmUFI2ma/s200/estreno.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ0nJM4q7_pGBZ9AYWtdGxEHJJ-fy06uthHfr6k559k4S-ugH42gR4oOj8EYt911HLiOPcv-27_g1J06pwljb0xLokW_uXVuXJJosoPoVPhxs1yyDu2LTY-HEb8fyoWHlmwPbR5S-o4GY/s1600/Il-Debutto.jpg


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO







“Rutas para el camino” se presenta en Madrid

 http://accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/presentacion_libro_madrid/IMG_1767.jpg
MADRID: PRESENTACIÓN DEL LIBRO RUTAS PARA EL CAMINO
El 20, lunes, día en que se cumplía el segundo aniversario de la muerte de Bernardo Cuesta, en el Salón del Colegio de Atocha tuvo lugar la presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta, a la que asistieron alrededor de 50 personas. En la mesa estuvieron Oscar Salazar, Presidente de A.V. Centro, que actuó de moderador, Ricardo de Luis Carballada, Director de la Editorial San Esteban, editora del libro, y José Antonio Lobo y Dulce Carrera, por la Secretaría Técnica.
Tras la presentación de la mesa el moderador dio la palabra a José Antonio Lobo, que explicó las razones y significado del acto. Se trataba de algo más que de la presentación del libro, pues se buscaba ante todo reivindicar la trayectoria vital de Bernardo Cuesta, su forma de entender y vivir la fe y el carisma dominicano a través de la implicación y el compromiso en diversos campos: la enseñanza de la moral en la Facultad de San Esteban y en la Escuela de Teología, la promoción religiosa y socios cultural de la zona cercana a Salamanca, “Las Villas”, desde una comunidad dominicana inserta en el medio rural, en cuya fundación participó siendo todavía estudiante de teología, en 1980, y desde Acción Verapaz, de la que fue cofundador y Presidente hasta su muerte. Insistió mucho en una idea, que se repitió a lo largo del acto: Bernardo fue no sólo un guía intelectual desde sus escritos, la labor de profesor, de agente de pastoral, de formador de voluntarios Acción Verapaz y Cáritas Salamanca, sino también un maestro de vida, pues por la coherencia en él entre pensamiento y acción, palabras y hechos, abrió caminos que otros muchos se han sentido invitados a seguir. Aquí radica la razón del título del libro: “Rutas para el camino”.
Acto seguido Dulce presentó un PowerPoint, elaborado en la Secretaría, resumiendo el hilo conductor, los apartados y capítulos del libro, que sirvieron para que, quien no lo hubiera leído todavía, pudiera hacerse un idea de lo que se iba a encontrar en él. Luego José Antonio glosó esos apartados.
El Director de la Editorial expuso a continuación la razón de ser de un libro, al menos del tipo de libros como el que se presentaba, que es ayudarnos a pensar y también a encontrar sentido para nuestra vida. Indicó que iniciaba una nueva colección de la Editorial, denominada “Aljibes” y que el libro “Rutas para el camino” podrá cumplir perfectamente con esas funciones.
La sesión se cerró con la presentación de otro PowerPoint hecho sobre el texto del Epílogo del libro, redactado por Quintín García, compañero de comunidad desde el comienzo de la experiencia y amigo de Bernardo. Todo parece indicar que caló en los asistentes, pues algunos comentaban: “no conocí personalmente a Bernardo, pero me ayudó a descubrir y su talante vital”.
http://accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/presentacion_libro_madrid/IMG_1795.jpg


CICLO 'LETRAS CAPITALES' EN LA DELEGACION DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

Antonio Praena lleva al verso la belleza oculta en lo cotidiano

Presenta en Córdoba la obra 'Yo he querido ser grúa algunas veces'. Pablo García Baena elogia la poesía "intensamente humana" del teólogo

R. LUQUE 21/01/2014 (Diario de Córdoba)
 García Baena, Manuela Gómez y Antonio Praena, en la presentación del poemario del escritor granadino.
García Baena, Manuela Gómez y Antonio Praena, en la presentación del poemario del escritor granadino. Foto:SANCHEZ MORENO
El granadino Antonio Praena, poeta y profesor en la Facultad de Teología de Valencia, presentó anoche en Córdoba, dentro del ciclo Letras Capitales , su más reciente poemario, Yo he querido ser grúa algunas veces , ganador del Premio Tiflos de Poesía y publicado por la editorial Visor Libros. Se trata de una obra con la que su autor ha querido transmitir "esperanza y alegría de vivir" y lo ha hecho por el procedimiento de buscar "la belleza escondida en las cosas cotidianas y humildes".
El acto, celebrado en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte --cuya titular, Manuela Gómez, se sumó a la cita literaria--, contó con la presencia del gran poeta cordobés Pablo García Baena, quien no escatimó elogios hacia el autor. García Baena lo define como un poeta "interesante y distinto, en un tiempo --añade el cofundador del grupo Cántico-- en que las voces se confunden".
En cuanto a la poesía de Antonio Praena (nacido en Purullena en 1973 y perteneciente a la orden de los dominicos) García Baena la describe como "intensamente humana", aunque al poeta le guíe "un afán de elevación, un esfuerzo de superación desde lo humano, sin que se pueda considerar un libro de poesía religiosa".
EL ARBOL Y LOS PAJAROS García Baena confesó ante los asistentes que en un principio le pareció "sorprendente" el título de la obra, Yo he querido ser grúa algunas veces . "Luego comprendes que es la metáfora del árbol metálico que se alza al vuelo de los pájaros --dijo--, que tienen gran importancia en el libro".
Y es que Praena, que definió su poemario como "muy aéreo", ha utilizado todo lo alado, aviones incluidos, hasta en la división de los capítulos, uno de los cuales dedica a los Pájaros de Scala Coeli de Córdoba.
Para él, que en sus versos (algunos de ellos los leyó anoche) pretende moverse "entre lo clásico y lo moderno", la grúa es ese elemento "cotidiano, urbano, que une el cielo y la tierra --afirma--, un elemento con vistas sobre la ciudad en el que se posan los pájaros".
El teólogo ha publicado antes los poemarios Humo verde , con el que obtuvo el accésit del Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara en el 2003; Poemas para mi hermana , accésit del Premio Adonais 2006, y Actos de amor , Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011. En el 2003 se publicó la obra Cristianismo y poesía , de la que es coordinador y coautor. Ha dirigido seminarios sobre cine y poesía contemporánea.


Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/24639_669666903084793_422126066_n.jpg
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/7755_658835194167375_1640223891_n.jpg

1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1525497_657259957658232_2033112321_n.jpg
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

Domingo 2 de Febrero,
Festividad de las Candelas.
19:30h Rezo Santo Rosario, 20:00h Santa Misa


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en lasque palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublementeunidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro devida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y suacción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Portada_libro Éste es el hilo conductor de la publicación:descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de maneralúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -quesiempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la queamó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de respondera los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguensiendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza,recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo ycompañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa yresume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia yrecoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y dealgunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio yreflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender,vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy;Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas haciala paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida latradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que elabrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan acontinuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimoniosde quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de lasgentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años suactividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, deotros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz


Del hay al doy

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA
Esta obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig. La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe. El sentido de la vida humana es dar el don recibido.


Precio: 12,00 €
Páginas: 164
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-291-2

Ir a la versión digital

Cuatro años después del terremoto, Haití sigue esperando su reconstrucción

Haití conmemoraba el pasado domingo 12 de enero los cientos de miles de víctimas del terremoto que devastó el país en 2010, con fuertes inquietudes ante la lentitud de la reconstrucción en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral continúan en ruinas.
reconstruccion haiti
La destrucción causada por el terremoto del 12 de enero de 2010, está aún muy presente en Puerto Príncipe, la capital del país más pobre del continente americano. El devastador terremoto causó 300000 muertes, dejó sin hogar a más de 1’5 millones personas, pérdidas materiales por 7000 millones de dólares y 1’5 millones de damnificados, de los que hoy el 90 % ha logrado volver a su lugar de origen, mientras más de 146000 haitianos siguen en campos de desplazados en situación de alta vulnerabilidad.
Cientos de haitianos, la mayoría vestidos de blanco, se dirigían el domingo a los centros de culto para conmemorar el aniversario.
La fecha fue decretada “jornada de conmemoración y reflexión” por la presidencia de la república.
En el transcurso de la jornada, “la bandera nacional quedará a media asta, las discotecas y otros locales similares permanecerán cerrados”, anunció el gobierno, que también llamó a las cadenas de televisión y emisoras de radio a difundir contenidos acordes.
“Seguimos este 12 de enero de 2014 con sentimientos de profunda inquietud, no sólo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas a responder a las demandas sociales sino también por nuestro verdadero compromiso en la política de reconstrucción del país”, escribió en un mensaje el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras.
Temprano en la mañana del domingo, el presidente Michel Martelly acompañado de la primera dama tenían previsto colocar una ofrenda floral en la localidad de Saint-Christophe, donde fueron inhumadas numerosas víctimas del sismo, en una fosa común, explicó a la AFP el portavoz de la presidencia Lucien Jura.
Una ceremonia ecuménica estuvo prevista justo antes de las 16H53 (21H53 GMT), a la hora exacta en que el sismo sacudió la isla durante 35 segundos.
“Vamos a pisar el acelerador para impulsar los principales proyectos, y los haitianos estarán orgullosos de la reconstrucción”, dijo el viernes a la prensa el primer ministro Laurent Lamothe, al hacer una presentación de varios modelos de edificios públicos que están en construcción.
Lamothe, blanco de críticas por la lentitud de la reconstrucción de los edificios públicos, entre ellos el palacio legislativo, llamó a los haitianos a permanecer unidos.
“La reconstrucción es una preocupación de todos, no solo del presidente Michel Martelly y del gobierno”, dijo Lamothe.
Dieudonné Saincy, portavoz de un partido de oposición, acusó no obstante al gobierno de “ignorar por completo el plan para la reconstrucción del país, que fue negociado con donantes internacionales”.
Admitió, sin embargo, que parte del problema era que una porción de la ayuda internacional prometida nunca fue desembolsada.
Saincy y Lamothe coincidieron también en que una parte importante del dinero, cerca de un 42%, fue dedicada a aliviar la emergencia luego del terremoto, y no a la reconstrucción.
“Tuvimos suerte de contar con ayuda de Venezuela. La mayor parte de nuestros proyectos fueron concretados con dinero venezolano. Con pocos recursos, logramos muchas cosas”, dijo Lamothe, quien expresó su esperanza de que la comunidad internacional desembolse el dinero que falta.
Saincy dijo que la crisis política también desvió la atención de los proyectos de reconstrucción.
Haití ha sido recientemente escenario de protestas contra el gobierno, lo que ha degenerado en violencia.
Además de exigir la renuncia de Martelly, en el gobierno desde 2011, los manifestantes también han exigido mejores condiciones de vida.
Planes para reconstruir Puerto Príncipe han sido desvelados, pero la construcción nunca se ha materializado.
“La reconstrucción de la capital requerirá la creación de un nuevo centro de la ciudad y de un centro administrativo”, dijo Lamothe.
Más de un millón de personas quedaron sin hogar y 42 edificios públicos fueron destruidos por el sismo de 2010.
“El país sufrió una herida profunda (…). Hemos reubicado a las personas sin hogar y ya se comenzaron a construir siete ministerios y oficinas públicas”, dijo Lamothe.
Sin embargo, cerca de 200000 personas siguen viviendo en condiciones precarias en albergues temporales, y se quejan de haber recibido poca ayuda desde que las organizaciones no gubernamentales dejaron de ocuparse de su situación.
Mientras tanto, asociaciones civiles han pedido al gobierno que detenga los desalojos forzados, que se han multiplicado en los últimos tiempos. El primer ministro ha lanzado un llamado a la comunidad internacional para que entregue la ayuda prometida por cerca de 9,000 millones de dólares. “Si la comunidad internacional hubiera honrado su compromiso, hubiéramos podido lograr diez veces más de lo que hemos hecho”, dijo.
“Debemos lograr que la comunidad internacional tome conciencia de la situación, pero Haití se encuentra en mejores condiciones a cuatro años del terremoto, aun cuando falta mucho por hacer”, agregó.

ORDEN DE PREDICADORES
800 AÑOS JUBILEO DOMINICANO
2016 – Jubileo de la Fondación de la "Orden de Predicadores"

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/s720x720/1010789_405723306240671_926502286_n.jpg
La Familia dominicana de todo el mundo se está preparando para celebrar el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016. Comenzamos esta peregrinación llena de gracia conmemorando la fundación de la primera comunidad dominicana en Prouilhe - el lugar de nacimiento de la Santa Predicación.

Los hermanos y hermanas que trabajan en la Curia General de Santa Sabina en Roma, en un intento de dar a estos diez años de Peregrinación jubilar un eje central, han decidido agrupar la década entera de años jubilares bajo un tema guía general, un tema que surge a partir de este año dedicado a San Pablo: ¡"Ay de nosotros si no evangelizamos!" (cf. I Cor. 9, 16). Estas palabras de San Pablo, que podría decirse se encuentran en el corazón de nuestra vocación dominicana, serán la luz guía que iluminará nuestros pasos en esta peregrinación hacia la celebración Jubilar del 2016. El subtema previsto para cada año (véase abajo), nos ofrecerá la oportunidad de concentrarnos en una dimensión particular de nuestra vida dominicana y ministerio.

Tema General 2009-2016 : “¡Ay! De nosotros si no evangelizamos” (cf. 1 Cor. 9,16)

Temas Anuales:
2009 -“En el principio era el Verbo” (Jn 1,1): Santo Domingo, Predicador de la Gracia

2010 -“¿Cómo saldrán a predicar sin ser enviados?” (Rom 10,15): La Misión de la Predicación

2011 -“Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios” (Hch. 2,11): Predicación y Cultura / Predicación Comunitaria

2012 -“Ve y diles a mis hermanos…” (Jn 20,17): Las Dominicas y la Predicación

2013 -“Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra

2014 -“Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones” (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación

2015 -“Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (John 8:31-32); “Para libertad fue que Cristo nos liberó” (Gal 5:1): Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad

2016 -“¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio” (cf. 1 Cor 9, 16): La Orden de Predicadores: Ayer, Hoy y Mañana

Fray Edivaldo Antônio dos Santos fue elegido Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas, Brasil

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/dsc05550.jpg
Cuerpo: 
Bajo la presidencia de fray Lino José Maria de Oliveira, en calidad de Vicario Provincial, el Capítulo Provincial eligió el día 17 de enero a fray Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas. La elección fue confirmada en la tarde del día 17, y en la noche del mismo día, fue aceptada por el fraile electo.
Fray Edivaldo Antônio dos Santos, más conocido como Fray Bruno, nació el 3 de mayo de 1950, emitió sus primeros votos en la Orden en 4 de marzo de 1978, y fue ordenado presbítero en 21 de junio de 1981. Tiene la licencia en Historia por la Universidad Federal de Goiás (UFG), y fue profesor de Historia de la Iglesia en diversas facultades. En la Provincia exerció diversos cargos: fue síndico, formador y párroco. Hasta el Capítulo Provincial exerció la función de Regente de Estudios y formador de los pre-novicios. Hasta antes de la elección era superior
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/1488650_246693468845783_1425760043_n.jpg
(20 de enero de 2014)

Foto oficial do 5° Capítulo Provincial da Província Frei Bartolomeu de las Casas - Brasilhttps://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/q80/s720x720/1560715_10200520554054722_1337724471_n.jpg

DOMUNI: Una Universidad Dominicana Internacional


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/domuni_0.jpg
Cuerpo: 
Una universidad en cuatro idiomas: español, francés, inglés y árabe.
Domuni ha ido confeccionando su programa académico en francés y español desde enero de 2013. La sección en inglés fue lanzada el 15 de octubre de 2013 y la elaboración de los cursos en árabe está en preparación.

100 profesores.
La columna vertebral de la Universidad Domuni es, sin lugar a dudas, internacional: una red de profesores de Europa, América, África y Asia. La mayoría de profesores son dominicos con actividad docente en todo el mundo: en Bagdad, Washington, París, Roma, Bruselas, Dublín, Toulouse, Toronto, Cambridge, Lyon… en Haití o África.


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/cmm_ordi_bilio-d4b67_2.jpg
2000 estudiantes.
Actualmente estudiantes de todo el mundo cursan estudios en esta universidad de cuatro lenguas. Viven en diversos países, incluyendo Japón, Tayikistán, Haití, los Emiratos Árabes Unidos o Bangladesh. El número de estudiantes ha crecido significativamente desde la fundación de la Universidad en 1998. Cerca de 1000 estudiantes están matriculados en uno de los grados que ofrece Domuni y un número igual está estudiando para su propia formación personal.

La Universidad imparte el 100% de sus cursos y programación académica on line. De esta manera ofrece a todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias profesionales o personales,  la posibilidad de cursar grados pontificios y civiles. A los alumnos registrados se les facilita una credencial para acceder a la plataforma e-learning de Domuni, la cual se ha desarrollado a través de Moodle.  Al acceder a ella, se les invita a presentarse y a conocer a sus compañeros y profesores. Así se les permite participar de forma activa en la construcción de una universidad virtual.

Una comunidad de estudio e investigación.
Los estudiantes pueden acceder a sus cursos matriculados a través de Moodle. En esta plataforma e-learning pueden leer e imprimir los materiales de las diversas asignaturas, presentar trabajos, contactar con sus tutores y  realizar cualquier pregunta pedagógica que deseen. Los exámenes, al final del semestre, se realizan en un centro dispuesto para ello, cercano a la residencia del estudiante. No hay requisitos presenciales: los estudiantes pueden cursar sus estudios desde cualquier lugar del mundo.

Los títulos en Filosofía, Teología, Ciencias Religiosas y Ciencias Sociales son otorgados por la Universidad Domuni en colaboración con la Universidad Pontificia Santo Tomás (Angelicum) de Roma y la Universidad de Lorraine en Francia.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/mva_micro_2.jpg
Reconocimiento
El matricularse en los estudios on line de la Universidad Domuni permite a los estudiantes cursarlos desde su casa y a su propio ritmo. Es especialmente adecuado para aquellos que nunca han tenido la oportunidad de estudiar, debido a sus apretadas agendas o al vivir a gran distancia de las instalaciones universitarias. La Universidad Domuni desea dar las gracias a todo el profesorado por su tiempo e implicación en el proyecto. Su dedicación hace posible llevar a cabo esta nueva forma de evangelización.

Para más información por favor visite nuestra página web: http://www.domuni.eu
P. Michel Van Aerde op
Director General
michel.vanaerde @ domuni.eu

Mensaje del Director de la Sección de habla española.
Domuni ha alcanzado otro hito importante en su desarrollo al convertirse en una universidad dominicana internacional y plurilingüística. Su personal académico, incluido el de nuestra facultad, puede impartir docencia de forma virtual a cualquier parte del mundo, a través de diferentes culturas y nacionalidades. De la misma forma valoramos la diversidad cultural y la pluralidad de lenguas.

Tras la formación de la sección española de Domuni el curriculum de estudios de Ciencias Religiosas fue exitosamente incorporado y el Instituto de Ciencias Religiosas ahora está en grado de ofrecer los programas de grado y de máster. En los próximos meses seguiremos ampliando nuestro programa académico mediante la introducción de cursos de especialización en Filosofía y Teología. También tenemos previsto ofrecer cursos dedicados a la Espiritualidad Dominicana.

Los estudiantes de la sección de habla española provienen de orígenes muy diversos. La mayoría de nuestros estudiantes son de España, Latino América (Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, etc.) y de los Estados Unidos de América. También tenemos estudiantes provenientes del Magreb (Marruecos y el Sahara Occidental). También tenemos planes destinados a llegar a la población de habla hispana de Guinea Ecuatorial. Por último, y debido a la proximidad con el portugués, es también nuestra intención incorporar estudiantes de países que hablan dicha lengua, especialmente Portugal, Brasil y Angola.
Fr. Jesús Díaz Sariego OP

Mensaje del Administrador de la Sección de habla inglesa.
Estamos llamados a servir a la gente, a personas con sus esperanzas y sueños. Sin embargo, a veces podemos sentir que no somos la persona adecuada para ayudarlos a realizar sus sueños académicos. ¿Cómo podemos ayudarlos a caminar en la dirección correcta? ¿Cómo podemos ayudarlos a cumplir con sus expectativas y deseos académicos?

¡Introduciéndoles en Domuni! Tenemos una gran variedad de cursos y titulaciones académicas que ofrecen un rico contenido con una sólida base teológica; la teología dominicana. En Domuni tenemos como premisa pedagógica que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de hacer algo extraordinario con sus vidas y para el bien de toda la Iglesia. Domuni les pone a su alcance todos los medios necesarios para que desarrollen al máximo su potencial. Esta magnífica oportunidad ahora está también disponible para los estudiantes de habla inglesa.

Personas de todo el mundo, desde Antigua hasta las Virgin Islands de EUA, pueden empezar hoy a inscribirse. Nuestro profesorado, del cual más del 70% son dominicos, ofrece una formación teológica marcada por una fe que busca ser entendida. Nuestra avanzada tecnología a la hora de realizar los cursos se ha probado exitosamente con estudiantes de habla española y francesa. Hemos recibido durante mucho tiempo mensajes que decían: “¿Cuándo podremos comenzar a inscribirnos?; hemos estado esperando durante mucho tiempo una oportunidad como ésta."

La espera ha terminado. Las personas con las que a diario estáis en contacto estarán encantadas de saber que ya pueden matricularse en Domuni y comenzar sus estudios de forma inmediata. Por favor, comparte esta gran oportunidad con ellos; no le dejes fuera.
Fr. Raphael Beuthner OP

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/3_profs_cmm_doc_pym_2.jpg
Mensaje del Director de la Sección de habla francesa.
Gracias a Internet la gente no tiene que ir a la universidad ¡es la universidad la que va a la gente! La sección francesa de Domuni acoge a 850 estudiantes reglados que se preparan para la obtención de un título académico (eclesiástico y/o civil) en Teología, Filosofía y Ciencias Sociales y más de 1000 estudiantes que siguen diversos cursos de forma libre y sin validarlos.

Todos ellos estudian desde sus casas y siguiendo su propio ritmo. Están conectados a un portal destinado la enseñanza, pueden descargarse sus diversos materiales, preparar sus ejercicios y programar los exámenes. Los profesores responden a las preguntas que se han ido planteando a lo largo del curso en los foros. El tutor sigue los progresos personales de sus alumnos y está disponible para cualquier dificultad metodológica, o de otro tipo, que estos puedan tener.

La sección francesa de Domuni acoge a estudiantes de habla francesa (nacidos en Francia o que han adquirido la nacionalidad francesa) repartidos por más de 40 países. El 60% viven en Europa (Francia, Bélgica y Suiza) y el 40% en África, el Caribe o países que no son de habla francesa. De esta manera las personas que están fuera de su país pueden gozar de las ventajas que ofrece esta oportunidad y seguir sus estudios desde Italia, Dubái o China. Esta diversidad es la gran riqueza de la Universidad Domuni.

Cada estudiante representa un mundo, una manera de pensar y vivir, unas costumbres, unas leyes, una organización social, una espiritualidad… en el corazón de la Iglesia Católica universal. El objetivo de nuestro trabajo es ofrecer una progresiva autonomía a cada estudiante, junto con los medios para asimilar y a su vez transmitir sus conocimientos, como el eslabón de una gran cadena.
Claire Marie Monnet OP

(19 de enero de 2014)

DOMINICOS REALIZARON PROFESIÓN DE VOTOS

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/q71/s720x720/1531588_209545425917032_1038794470_n.jpg
Anoche, los frailes dominicos con mucho júbilo celebraron la Primera Profesión de Votos de Fr. Lito Leonel Elera Guerrero y Fr. Daniel Rubén Medina Guzmán. La Celebración Eucarística, fue presidida por el P. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, quien recibió a Lito y a Daniel en la Orden de Predicadores, ellos inician esta nueva etapa en el Estudiantado Dominico del Convento san Alberto Magno, luego de haber concluido su noviciado en el Convento Santo Domingo del Cuzco.

Esta celebración se realizó en la capilla del Convento San Alberto Magno, ubicado en el distrito de San Miguel, estuvo acompañada por su Maestro de Novicios Fr. Luis Galindo, quien estuvo a cargo de su formación.

¡FELICITACIONES A FR. LITO Y FR. DANIEL!

http://dominicanos.pmeevolution.com/upload/1628_20130905122538.jpg

MARÍA E ISABEL; O LA MÍSTICA DEL CUIDADO


Mamen Rivas Vivéns

                        El foro de lectura de la Escuela de teología, puso en común la obra, Las Palabras Calladas, de Pedro Miguel Lamet. El libro es una metáfora del cuidado esencial al que estamos llamados todos los seres humanos y en especial, todas aquellas personas que hacen suyos los valores evangélicos y de solidaridad
            En nuestra sociedad, la del conocimiento y las nuevas tecnologías, han hecho acto de presencia actitudes como el abandono y la indiferencia. Por otro lado, el cuidado ha dejado de ser una actitud vital de desvelo y ternura,  y se considera un gesto puntual de afecto y dedicación, sólo eso .Esta combinación de actitudes disonantes conduce al ser humano a la inconexión con el Todo. Así insinúa  el personaje de María, esta idea  en un párrafo del libro.
            De lo joven y lo viejo, de la tierra y el mar, del abrazo y la virginidad nace lo nuevo, nace Dios. Él es siempre el padre de los versos y las risas, de los trabajos y el arte, aun de las guerras y las heridas, que sin su fuerza no podrían existir. “
 
            El autor  a través, de María y también de muchos otros personajes, dotados de especial sabiduría nos propone, con un lenguaje colorista, rico en matices y exultante de vitalidad, lo que hoy llamaríamos una hoja de ruta, o lo que es lo mismo:

            1- Escuchar al mundo; y es un mundo que llora. Trata de modo novedoso problemas viejos y ásperos; la inmigración, la pobreza, el rechazo (hoy sería exclusión social y vulnerabilidad). Es sorprendente que ciertos problemas no se hayan solucionado con inteligencia.
            2-Asumir los logros del mundo, que son muchos y en muchas ocasiones, extraordinarios para los seres humanos.
            3- Presentación de  María, a su hijo en su dimensión del Reino (trascendencia, libertad, igualdad, fraternidad). El Misterio, está presente en todo el texto, pero el Reino está entre nosotros en esta vida terrenal. Dios habita el mundo y a nosotros. Así fue Jesús; uno de nosotros, uno de los nuestros.

            El relato se sucede entre correlaciones de personajes y sentimientos. María, representa el amor, la apertura hacia el otro. María, es comunión.
            Isabel, es la inteligencia que intuye lo profundo. Ella representa la ternura vital que muchas personas derrochan en situaciones existenciales.
            José, el gran personaje de la obra de Lamet, es el hombre ponderado, el de la justa medida.. Representa el reconocimiento humilde y realista de la realidad y de las limitaciones que ésta impone.
            ¿U los padres de María, qué rasgo caracterizaría a Joaquín y Ana?, desde luego la caricia, el tocar lo profundo del ser humano y dejarle seguir su camino.
            Tobías, es la encarnación de la compasión, del despego total del mundo, es la renuncia a dominar.
             Y así seguiríamos con tantos personajes  a los que intenta, con su recreación literaria sacar del estereotipo que las diferentes épocas y sus influencias han ido elaborando, quizás a su medida. . Es un género literario, es cierto, pero su lectura supone una dulce compañía, un encuentro con personajes que forman parte de nuestra formación cristiana, de nuestro imaginario religioso. Por eso el texto en muchos párrafos sirve de oración y recogimiento del mundo
 
            Los pensadores de nuestro tiempo y la mayor parte de los teólogos consideran que la actitud de María y también la de Isabel, fue precursora y anunciadora de la actitud, que hoy se considera esencial para la humanidad de los seres vivos: EL SERVICIO Y EL DIÁLOGO.
           
            Martha Naussbaum, en su obra la Fragilidad del bien y también el Premio Nobel de la Paz Amirtya Senn, desde sus diferentes ámbitos de formación e intervención social han intentado desarrollar parte de los principios, propios del Evangelio. Nos proponen estos autores el desarrollo de un decálogo de capacidades. Si no podemos dar respuesta a gran parte de estas capacidades, que dan sentido al ser humano, nos va a resultar muy difícil hablar del sentido de Dios. Isabel y María, dieron cumplida respuesta.. Divinizaron el mundo con su actitud.

            Repasamos dichas capacidades y hacemos una reflexión personal sobre cada una de ellas:
            -    Capacidad de la vida, supone la capacidad de aprender a cuidarse.
-        Capacidad de Salud corporal.
-        Capacidad de integridad corporal.
-        Desarrollo de la capacidad de los sentidos, la imaginación y el pensamiento.
-        Capacidad de vivenciar positivamente las emociones.
-        Afiliación: supone la capacidad de vivir con otros.
-        Desarrollo de la razón práctica: o lo que es lo mismo, formación del concepto de bien y mal.
-        Capacidad para jugar
-        Capacidad de relacionarse con otros ecosistemas y especies.
-        Control del entorno de cada uno.

            Sin embargo, ¿cómo llevar a cabo este proyecto, y en este momento tan diferente al de las primas de Ein Kareim, ellas en su sabiduría nos vuelven a ganar la partida. La mística del cuidado, no exige más que la exaltación de los sentidos, es decir estar alerta. Primero los ojos, la mirada que sirve para conectar con el corazón. Y cuántas veces éste sí se conmueve. Luego le siguen las manos, con su tacto permiten la caricia,  sirven para calmar, trabajar y también sirven para esta diligencia  los pies, que nos acercan al prójimo, nos aproxima a él por muy lejos que esté. Con el sonido que emite la voz, con la palabra podemos adquirir y hacer cumplir compromisos. Podemos dar nuestra palabra.
            Palabras en ocasiones, oportunas, sanadoras, comprometidas, enamoradas. Palabras que por no saber decir de tanta emoción son calladas.
Fotos: Isaura Díaz Figueiredo

PRUDENCIA
Isaura Díaz Figueiredo.

No confíes en todos, sino en quienes lo merezcan. Lo primero es signo de estupidez, lo segundo es señal de prudencia (Demócrito).
La prudencia es la virtud de actuar de forma  justa, adecuada y concautela, definida por los escolásticos como la resta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium.Tambien se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y libertades de las demás personas. Resumiendo voy a decir que es utilizar las palabras justas, frente a situaciones que la vida nos presenta a diario, de esta forma la personalidad concordará con alguien decisivo,emprender,comprensivo y conservador y pasará inadvertida ante los ojos, por su discreción. Todo el que vive en la prudencia, por la calma y serenidad con que toma las cosas, siempre acierta
Todo lo que es precipitado, emociones no controladas, como el mal humor, hace que tomemos con demasiada frecuencia, decisiones equivocadas. Conversemos con calma, utilicemos un tono adecuado a cada situación y de esta forma  seremos auténticos.
 http://webcatolicodejavier.org/prudencia.jpg
Había una vez una tortuga que por sus muchos cientos de años, había perdido la memoria, salió de la charca y no recordaba el camino de regreso, perdía en medio del bosque, se puso a llorar desconsoladamente ¡Tanto lloraba! Que el bosque empezó a cubrirse de lágrimas.
Y claro esto ocasionaba problemas a todas las criaturas que vivan en el, como gnomos, hadas, trasgos, sereñuelos, ya que unos no podían volver a sus casas después de realizar las duras tareas del día y otros veían impotentes cómo sus casas se inundaban.
Se reunieron y decidieron buscar el origen de aquella inesperada inundación. Pronto dieron con la causa, ya que la pobre tortuga seguía llorando desconsoladamente
-Señora tortuga ¿por qué llora tanto?
-Soy muy anciana hijitos y no recuerdo el camino para mi regreso a casa.
Lo enanitos tuvieron una ocurrencia, no sin antes consultar a las demás criaturas si les parecía lo acertado.
Acogida positivamente “la idea” deciden ponerla en practica
Colocaron unas hierbas mágicas  dentro del caparazón y le dicen a la anciana tortuga
-Cada vez que desee saber lo  que ha de hacer, ponga la cabeza dentro del caparazón, huela estas hierbas mágicas y empiece a pensar. ¡Vera como recuerda toda su vida!
La viejita tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: ¿Cuál es la forma de regresar a mi casa?, puso una de sus patitas sobre el mentón y ¡¡¡funcionaba!!!!
¡Ah! Ya me acuerdo, he de subir este monte y bajar por la orilla del torrente.
La tortuga salió del grueso caparazón, dio las gracias a todas las buenas criaturas del bosque y decidida se dirige a casa.
A partir de ese momento la anciana tortuga tomó el consejo y era tan eficaz, que hasta recordó que su nombre era Julia,  siempre supo lo que tenía que hacer cuando algo se perdía dentro de su cabecita. Pensar y decidir

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgO5DGVNZKeR5HNQ1JCndp9TPeoTs11qlAyESmQshtDv9SMrWvSiBGo4wV20gVAM-eoYIzs9eg6jcMGQT8V3mQvutgc-XEDhgxiqlQrrWxZ2ocSEXRmQTGbjXRmDnrFDe43xDhIdTSMzb0/s1600/z5_20070326blog_prudencia.jpg
Las consecuencias de la imprudencia pueden herir a los demás, por lo cual igual que los animalitos del bosque nuestra vida ha de ayudar a proteger la dignidad e integridad de los demás sujetos. Si aquella persona nos cae mal, no la comprendemos, por favor no hiramos sin saber el motivo de por qué es así o se comporta de esa forma, detengámonos a pensar un momento los motivos que tiene para ser o actuar así, a lo mejor está haciendo de un grano de trigo un granero, si con prudencia nos acercamos, seguramente que le haremos ver la realidad.
Ser sinceros con nosotros mismos y reconocer que muchas veces hemos pasado situaciones que nos hacen repelentes a los ojos de los otros y alguien nos ayudó a quitar la venda de los ojos, de regresar y ver la autentica realidad
La inconsciencia en los deberes cotidianos, por pereza, falso cansancio o…ya lo haré, o que lo hago otro, solo hace aislarnos y no comprometernos con la intensidad necesaria para el buen provecho. Una sonrisa, una palabra, son la fiel manifestación de “esta virtud”

http://i41.servimg.com/u/f41/12/51/65/88/bocace10.jpg
Además la prudencia nos proporciona unos beneficios buenos para conservar la salud física y mental.
No obstante la prudencia no significa  que  no podamos equivocarnos  algunas veces, todo lo contrario, de los errores aprendemos y sabemos que somos limitados, pidiendo perdón y dejando que alguien más prudente nos aconseje.
Toda buena decisión viene dada por la experiencia, y todo lo que nos rodea nos ha de enseñar a ser críticos y observadores, prediciendo, lo exitoso y el fracaso
Por lo cual la prudencia será un valor que nos guie por el camino más seguro construyendo en nosotros una fuerte personalidad, segura y perseverante, capaz de comprometerse con todo y por todos, la cual generará confianza y reflejará amabilidad para con los demás

La estrella

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató

EstrellaSi alguna cosa nos llama la atención de las estrellas es su brillo, su luz que podemos contemplarla aun desde la enorme distancia. ¿Ha dejado de brillar la estrella de Navidad? ¿La vuelta a las actividades del año ha ensombrecido, en cada uno, la luz de la gran estrella? ¿Es que ya no contemplamos al Niño?
El evangelio de San Mateo en el capítulo 2 narra brevemente la reacción de los Magos de oriente que vieron brillar la estrella y sin dudarlo optaron por seguir su rastro, hasta que conducidos por ella llegaron a Belén. Allí encontraron al Niño con María, su Madre, le ofrecieron regalos y lo adoraron.
Pero los Magos durante su camino también perdieron el rastro de la estrella, tuvieron que preguntar y buscar hasta dar de nuevo con la gran luz que habían visto y admirado. Quizás a muchas personas nos ocurre lo mismo, vemos la estrella luminosa de la Navidad, y nos disponemos a seguirla, pero perdemos su rastro a lo largo del camino de cada uno.
Podemos quedarnos en nuestra oscuridad o buscar, preguntar a quienes nos pueden llevar de nuevo a descubrir la luz que hemos perdido. Porque las estrellas no iluminan a una sola persona sino a todos los que tienen los ojos dispuestos para contemplar el cielo.
La luz de la estrella no se apaga nunca, siempre está ahí, para iluminar nuestras noches. Señor ilumina también la vida de cada persona con tu luz especial, con tu estrella, que ha de llevarle hasta el encuentro definitivo con el Dios que es Amor salvador. Texto: Hna. Carmen Solé.

La banda de las monjas

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
martes, 21 de enero de 2014 
En alguno de esos periódicos que suelo ojear me he encontrado con el anuncio del estreno de la película “Band of sisters”, que espero ver en cuanto esté disponible. Cuenta, parece ser, la historia de algunas monjas católicas estadounidenses, aprovechando, por lo que se ve en el fragmento promocional, el tirón de aquella investigación que el Vaticano andaba haciendo por allá y de la que nunca más se supo, o al menos yo, como parte de ese todo indiferenciado al que le van suministrando las noticias en dosis controladas, nunca más supe.
Alguna vez he hablado aquí de las monjas. He dicho alguna vez que para los que pasamos por la Virgen del Camino fueron alma mater, en el sentido más propio del término. He tenido ocasión de conocer a otras que ostentas cátedras en diversas universidades y a algunas que, ciertamente, ejercen el papel de vanguardia en infinidad de cosas: desde dejar atrás las piedras que pesan demasiado, sin que la historia se convierta más en una limitación que en una liberación, hasta ponerse al frente de algunos proyectos que parecen inimaginables… hasta qiue ellas los acometen, y cuando llegan las estructuras a dar forma a un proyecto, resulta que, como reza el título de ese libro que publicó San Esteban hace unos años, “Dios ya estaba allí”. Así que quedo a la espera de conseguir ese documental, a ver qué es lo que documenta.

Aprender unos de otros

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 20 de enero de 2014 
Estamos en plena semana de oración por la unidad de los cristianos. En distintas ciudades se organizan actos ecuménicos. El Papa Francisco ha subrayado con gestos y palabras la importancia del diálogo ecuménico. La división entre los cristianos es un obstáculo importante para la credibilidad del cristianismo. El Papa ha recordado que, en este terreno del ecumenismo, es muy importante el principio de la jerarquía de verdades. Este principio nos invita a concentrarnos en lo fundamental y en las convicciones que nos unen. Así, dice el Papa, “podremos caminar decididamente hacia expresiones comunes de anuncio, de servicio y de testimonio”.

Es bueno avivar nuestra imaginación para encontrar estas expresiones comunes. Una expresión común de servicio sería la creación de instituciones ecuménicas que atendieran a pobres, enfermos, necesitados. ¿En qué puede consistir una expresión común de anuncio? Estos días, en templos de las distintas confesiones los fieles se reúnen para orar, para proclamar la Palabra de Dios, para escuchar la predicación. Se da el caso de que un predicador católico toma la palabra en una Iglesia protestante y un protestante predica y “parte” la Palabra en un templo católico. ¿Es posible ir más allá?

Tras notar que son muchas y valiosas las cosas que nos unen, el Papa exclama: “Si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!". No se trata solo de recibir información. Se trata de un verdadero aprendizaje. El Papa pone un ejemplo importante: los católicos tenemos la posibilidad de aprender de los hermanos ortodoxos algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad. Podrían añadirse otros ejemplos: ¿no podríamos aprender de los ortodoxos a comprender de forma más dúctil, y precisamente por ello, más profunda, el sentido de la indisolubilidad del matrimonio?

No busco abrir ningún debate sobre estas y otras cuestiones (los protestantes pueden enseñar alguna cosa sobre papel de la mujer en la Iglesia y los católicos sobre la necesidad de un magisterio de unidad y comunión). Pretendo hacer caer en la cuenta de que el ecumenismo no es cosa de unos días ni de unos pocos, sino que forma parte de la identidad católica y es un elemento necesario para la difusión del Evangelio. El ecumenismo puede ser también un signo fuerte de la paz y el entendimiento que Jesucristo vino a traernos y a los que aspiran, aún sin saberlo, todas las personas y pueblos.


VÍDEO DE HOY:

20 enero - La globalización de la indiferencia_Francisco, un artesano de la Paz 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario