domingo, 12 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 65, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo nunca estoy solo, el Padre está conmigo

Jesús siempre está a favor de su Padre. La causa de Jesús es la causa de su Padre. Jesús siempre extasiado con su voluntad, pero a la vez con una cierta soledad.

Para ir hacia el mundo interior, para ir hacia nuestra propia verdad hay una cierta soledad.

No estás solo, una cierta soledad sí; pero su compañía ilumina nuestra soledad, nuestro silencio No tienes necesidad de otras compañías, de otras ideas, de otras lecturas, de otras imágenes. Solo necesitas la compañía de esa presencia última. Otras compañías te pueden alejar.

Nunca estás solo. Es una soledad habitada por otro, colmada por otro, inundada por otro. Cuando uno descubre que es una soledad habitada, esa soledad nos enamora. Porque es el encuentro con la Vida, el encuentro con la Alegría, con la plenitud.

Yo no estoy solo, decía Jesús, pero esa es también tu realidad: tú nunca estás solo.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN. 14 de ENERO

GUSTAVO MARTÍN GARZO: "EL LENGUAJE DE LAS FUENTES"

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Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".

Premios literarios

Premio Castilla y León de las Letras 2008.

Tres cuentos de hadas, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2004.

El amigo de las mujeres, Premio Emilio Hurtado 1991, en León, al mejor libro de relatos. En el jurado destacan Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino y Antonio Pereira.

El lenguaje de las fuentes, Premio Nacional de Literatura, 1994.

Marea oculta, Premio Miguel Delibes 1995 Es un premio que se concede en Valladolid y que han obtenido, entre otros. José María Merino y Luciano G. Egido.

Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal, 1999. Jurado: Pere Gimferrer, Josefina Molina, Jorge Semprún y Antonio Vilanova.



Premios periodísticos

Instrucciones para enseñar a leer a un niño, Premio Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Las colinas de Ngong, Premio 150 aniversario de El Norte de Castilla.

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El cine: En ningún otro sitio del mundo soy tan feliz. El cine nos ha enseñando a ver el mundo con la intensidad con que vemos los objetos y lugares en los sueños. Nos ha enseñado, sobre todo, a contemplar el rostro de los hombres.
Los libros: Creo que no podría vivir sin libros, que no podría vivir sin leer. En ningún otro lugar de la tierra uno encuentra tantas cosas para admirar.
La comida: No hay ni un solo alimento que no me guste. El aceite de oliva, los tomates, el jamón, los percebes, los pichones, las naranjas. Todo me gusta, todo lo quiero probar. Tengo la naturaleza de un ogro.
Los animales: ¿Podríamos imaginar un mundo sin animales? Un mundo sin patos, sin perdices rojas, sin oropéndolas, sin los tímidos conejos; un mundo sin corderos; un mundo sin elefantes o jirafas. ¿Podríamos vivir si los animales no visitaran nuestros sueños?
El circo: Amo el circo desde mi infancia y todavía hoy siempre que pasa uno por mi ciudad voy a verlo. En el circo todo es posible. La amistad con los animales, el vuelo de los cuerpos, que los objetos vivan, la desaparición y la felicidad del regreso. El circo, como la poesía, es la Casa de la Posibilidad.
El baile: Siempre he sido un bailarín lamentable, pero nada he envidiado más. Pienso en el baile con alguien que amamos. En ese baile que prolonga el abrazo, que transforma cualquier lugar en un espacio encantado.
El estudio: Siempre me ha gustado la gente estudiosa. Esas personas que se preguntan, que quieren saber, que no se conforman con lo que les dicen. Las personas que piensan. Que no solamente prestan atención a lo que tienen, sino que se preguntan por lo que las falta.
Los niños: Los niños nos enseñan que lo maravilloso es una dimensión de lo real, que sólo hemos venido al mundo para jugar con las cosas.
Las mujeres: Amo su inteligencia, su dulzura, su naturaleza compasiva. Las mujeres llevan la vida con ellas, de ahí su inclinación a la risa. Suelen, además, creer en el amor, a pesar de todos los disgustos que se llevan. Me gusta su romanticismo: que crean que la vida tiene sentido, que el encuentro entre un hombre y una mujer puede llegar a ser lo que fue en el edén.
La noche: No podría vivir si no existiera la noche. Es en su mundo de sombras donde se encuentra la luz más escondida, la luz de todo lo que resplandece en secreto. La luz ardiente de los cuerpos y de sus deseos más locos.
Los sueños: No me refiero a los sueños de los que duermen, sino a los sueños diurnos, los sueños que tenemos cuando estamos despiertos. Nuestros ensueños. El mundo del sueño es el mundo del anhelo. Nos hace pedir más a las cosas, no conformarnos con lo que tenemos, pensar que la verdadera vida siempre está en otra parte.
El amor: El amor nos vuelve voraces; nos transforma en pulpos, orangutanes, delfines, aturdidos cachorros; hace del rostro amado un libro que nunca nos cansamos de leer; convierte nuestros paseos en un baile interminable, nuestra casa en un circo; nos llena de preguntas, nos vuelve niños y puebla nuestro pensamiento de anhelos. El amor resume todas mis elecciones.

FAMILIARES Y AMIGOS
Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos.
En 1974 se casa con la poeta Esperanza Ortega, que es desde entonces la persona central de su vida, y su mejor colaboradora.
Esther Tusquets es la primera editora importante que cree en su obra, y le hace un hueco en su prestigiosa colección Palabra en el tiempo. Apuesta por él cuando no es conocido por nadie, y su aliento y rigor crítico son esenciales para la continuidad de su obra.
José Miguel Ullán, que dirige el grupo de Ediciones Ave del Paraíso, es su otro editor y una referencia crítica y poética irrenunciable.


EL MITO RURAL
El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas "realistas" aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.






Tomado de la página oficial de Gustavo Martín Garzo

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

CURSOS de taller de talla y ebanisteria

La Archicofradia del Rosario crea un taller de talla , ebanisteria y utilización de herramientas para taller. Para que todos los hermanos y aquellos que quieran aprender estos dos oficios artesanales tengan acceso. El taller se pondrá en marcha el lunes 3 de febrero
El curso en principio durara dos semanas que será ampliable y será de lunes a jueves de 7:30 a 8:30
Estos cursos serán gratuitos para los hermanos de la Archicofradía y un precio de 10 € para cualquier persona que se quiera apuntar y no este vinculado con la hermandad.
Este taller se pondrá en marcha en las instalaciones de la Archicofradía . Entrada por calle el Rosario (Jardines de Sotomayor) y cuenta con la dirección de D.Oscar Rodriguez y D Agustin Calvo.
En las dependencias de la hermandad se han habilitado las distintas máquinas y utensilios necesarios para tallar, y poder aprender el oficio. El el objetivo de la Archicofradía es que ese aprendizaje sirva a su vez para ir finalizando el paso de la Virgen del Rosario y comienzo Parihuela y canastillo de Ntro Padre Jesús de la Redención (SAGRADA CENA)



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La Fiesta de la ilusión

El día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, se celebró en la parroquia del Rosario de Conde de Peñalver una “fiesta de la ilusión” a la que fueron invitados más de 700 niños.

11 de enero de 2014

El pasado día 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor –día de los Reyes Magos para pequeños y grandes- celebramos en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas la campaña de Reyes titulada: “Ningún niño sin sonrisa”. Este año se ha superado con creces todas las previsiones siendo más de 700 niños los que escribieron sus cartas a los Reyes Magos esperando tener ese día un momento de ilusión y alegría. Un grupo de voluntarios de nuestras parroquias dominicanas de Peñalver, El Olivar y Atocha, más otros invitados a través de internet, hicieron posible que se repartieran más de siete mil regalos en una tarde. Seis horas inolvidables para los niños, los padres y para los que, con su tiempo, trabajo y disponibilidad han hecho posible una gran “fiesta de la ilusión”.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz

Libros electrónicos:
Del hay al doy
CARLOS DÍAZ
Esta obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig. La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe. El sentido de la vida humana es dar el don recibido.

Precio: 6,00 €
Páginas: 164
Formato: ePub
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Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas
Mauricio Beuchot
Bartolomé de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su concepción del derecho y su manera de entender la historia, para terminar con su filosofía de la educación.

Precio: 9,00 €
Páginas: 217
Formato: ePub
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La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores

Hay quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana. Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de  su vida cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y dominicos viven su vocación cristiana.


Precio: 8,00 €
Páginas: 270
Formato: ePub
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Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices
Juan José DE LEON LASTRA
Solo una visión positiva, esperanzadora del existir humano merece ser considerada. Sólo esa visión nos hace mejores. Nos hace personas. No somos ángeles ni aspiramos a serlo. El angelismo de quien espera que todo sea bueno y gozoso pertenece a la estupidez humana, al engaño. Con el dolor y el mal se convive. Pero por ser personas, estamos llamados a superarlo. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra. Eso sí, felicidad humana, no angelical. La del mismo Jesús de Nazaret, el paradigma del bienaventurado, de quienes quieren ser humanamente felices. Juan José León Lastra, dominico, ha sido profesor de filosofía durante años y, en la actualidad, lo es de Antropología en el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). Autor de: Seis días para encontrar la vida (2003) y Creado y Creador (2006).

Precio: 7,00 €
Páginas: 190
Formato: ePub
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La causa de los pobres
Domingo DE SOTO - Angel MARTINEZ CASADO
En 1540, el Consejo Real aprobó unas normas polémicas sobre la atención a los pobres. Expertos de la Universidad de Salamanca emitieron un informe favorable, que Domingo de Soto firmó sin advertir que lo escrito no era exactamente lo hablado, a pesar de lo que le aseguraban. No tardó en hacer públicos sus reparos, que llegaron a oídos del Príncipe Regente, dando la impresión de firmar una cosa y dexcir otra. Para deshacer equívocos hizo pública esta Deliberación. Insiste en que las nuevas medidas no deben reducir los derechos de los pobres, su único e imprescindible patrimonio. Un importente documento histórico, que es al mismo tiempo una muestra de cómo entendía su responsabilidad moral y social uno de los máximos exponentes de la Escuela de Salamanca.

Precio: 6,00 €
Páginas: 148
Formato: ePub
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Los Derechos humanos. Antología.
Francisco de VITORIA
Las intuiciones de Francisco de Vitoria siguen sorprendiendo hoy por su actualidad. Inspirador e iniciador de la Escuela de Salamanca, sus perspectivas sobre el Derecho, los derechos humanos y su fundamentación moral y política siguen siendo de plena actualidad. Una antología introducida por el P. Ramón Hernández Martín.

Precio: 8,00 €
Páginas: 264 págs.
Formato: ePub
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Diálogo de la Eterna Sabiduría
Beato Enrique SUSON
En el siglo XIV, en el corazón de Europa, un estallido de renovada espiritualidad recorre las ciudades. La mística se echa a la calle reivindicando el acceso del pueblo a una experiencia que, hasta entonces, salvo raras excepciones, había sido privilegio exclusivo de monasterios y conventos. Este magno fenómeno religioso se desarrolla en un ámbito snimsdo por los dominicos, sobre todo por las grandes figuras Ekhart, Tauler y Susón. Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron, además, en Lebemaister, maestros de vida y su influjo fue inmenso. "El Diálogo de la eterna sabiduría", considerado por algunos como el fruto más bello de la mística renana, fue el libro de piedad más leido durante la edad media. La ha traducido y presentado Salvador Sandoval Martínez, que ya había editado la Autobiografía.

Precio: 8,00 €
Páginas: 237
Formato: ePub
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Tomás de Aquino, testigo y maestro de la fe.
Gregorio CELADA LUENGO

Precio: 8,00 €
Páginas: 308 págs.
Formato: ePub
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fr. Michael Deeb new Permanent Dlegate of the Dominican Order to the United Nations
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Le nouveau Délégué Permanent de l’Ordre auprès des Nations Unies

C’est maintenant officiel. Le frère Michael Christopher DEEB (Mike Deeb) d'Afrique du Sud est le nouveau Délégué Permanent de l’Ordre des Prêcheurs (Dominicains) auprès des Nations Unies. Sa nomination et son assignation au Couvent Sainte Sabine de Rome ont été rendues publiques le vendredi 10 janvier 2014. Les deux documents signés par le Maître de l’Ordre, le frère Bruno Cadoré, le 9 janvier 2014, date de l’arrivée du frère Mike Deeb à Rome ont été lus à la communauté de Sainte Sabine (au repas de midi), le 10 janvier par le frère Philippe Toxé, Procureur général de l’Ordre.
Sincères félicitations!
ASAMBLEA PRE- CAPITULAR 2014
En el último día participaron los novicios dominicos.


La visita esperanzadora de este día es la presencia de los novicios junto a su maestro Fray Luis Galindo, acompañaron con los cantos en la Eucaristía.
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Dominicos Clausuran con Eucarístia Asamblea Pre – Capitular

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En la solemnidad de la beata peruana Sor Ana de los Ángeles Monteagudo y su vida es una inspiración especialmente por tener un corazón ansioso de Dios y la necesidad de reconciliación con la familia, consigo mismo, con la comunidad y con Dios. La necesidad de que Dios actúe en nuestras vidas. El Leproso sabe que tiene leyes, sintiéndose leproso se postra ante el Señor. Así lo presentó el P. Juan José Salaverry en la Eucaristía de este día.

En estos días hemos presenciado y expresado la ilusión de porque las cosas vayan a mejor de acuerdo a nuestros planes. Este clamor es motivado por la gracia, por el Espíritu Santo, para el cambio. De seguro, el Señor ha movido nuestros corazones para examinemos sobre qué es lo que nos falta. Confiamos que lo expresado se haga según su voluntad. En esta situación, también es una invitación a un proceso de reconciliación, sabernos necesitados de Dios para sanarnos.

El Papa en la reunión con los superiores religiosos les ha pedido el testimonio de vida en el ser, hacer y comportarnos. Se necesita especialmente ser profetas y no jugar a ser profetas. Hay que ser profetas para ser hombres que iluminen en el reino. En esta reflexión concelebraron Fray José Modesto Román y Fray Richard Manrique.

En este último día de asamblea, participaron en algunos momentos los novicios que el próximo sábado 18 realizaran su primera profesión de votos.
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Asamblea, momentos para compartir

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Los frailes dominicos reunidos en su Asamblea Pre – capitular, también se dan tiempo para compartir experiencias y fortalecer los lazos de hermandad. Los frailes, en muchos de los casos por sus trabajos pastorales y las distancias territoriales, no suelen encontrarse con facilidad, la Asamblea en el punto preciso para este reencuentro.
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DISFRUTE INTELECTUAL

Isaura Díaz Figueiredo.
El cordobés Séneca habla a su amigo Galión de la felicidad que proporciona el conocimiento. Numerosos caminos se abren diariamente ante cada persona y ésta elegirá uno, equivocado o cierto, será siempre el que se adapte a sus apetencias, en el recorrido hacia la meta que tendrá como fin el gozo y satisfacción.
 Unos buscaran el disfrute inmediato…poco, por no decir nada es el valor de ese disfrute, consiste en confundirse entre mentiras y aturdido no sabrá cual es la autentica salida del laberinto. Son metas tan cortas, duran tan poco, les preguntaría ¿Qué les queda después….? Vacio, inseguridad. Rex Hudler, dice que si siempre estamos recibiendo y somos incapaces de dar “algo” de lo poco nuestro, sí solo nos dejamos llevar por la excitación, por la nube que ofusca la mente, si somos un desagüe que todo lo traga, estamos vacios

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No voy a escribir sobre el gozo espiritual, el gozo mistico, voy a intentar escribir sobre la felicidad que proporciona el “gozo intelectual”, ya que éste gozo no solo produce logros, sino que lo mas importante, es el proceso de llevar a cabo ese logro, cada paso, cada esfuerzo por minúsculo que sea, todos nos van a conducir a una meta que nos llena plenamente.
¿Por qué hemos de condenarnos  a la inacción, al… ya me lo darán, no me importa una parte de nosotros mismos?, si esa parte nos va reportar ¡tanta felicidad! y ¡tanto bien!
La mente… no es una zona yerma, arida, muy al contrario, es una parte integrante e indivisible de cada uno y que está con nosotros, para ayudarnos a ser más personas.
Hemos de poner la mente en funcionamiento, no para evadir responsabilidades y quedarse tranquilos, ha de reportar otros beneficios, el sentir la necesidad de conocer diferentes materias, estudiando, aprendiendo.
Les aseguro que si prueban, va divertido, ya que le sustraerá del tedio, vamos del deporte … “ tumbado/a en el sofá”, el ver la caja tonta; olvidará todo esto y sacara el jugo a lo cotidiano, a recrearse en su mente.
 Si el tema que buscamos nos gusta e enriquece, puede ser una lectura atenta y reflexiva, o amena y distendida, cada hora la vamos a convertir en un segundo, hemos hecho un esfuerzo mental, que nos condujo a dominar lo que antes se escapaba, o no conocíamos.
Otro mito es, qué el que desea y ama el conocimiento, es una persona encerrada en sí mismo y se olvida de los otros o de el mismo. El que dice esto, poco disfrute ha encontrado a lo largo de su vida, seguramente pasa por ella o bien dándole la comida  en “tarritos” o vuela por encima de todo. Aunque sea una mala noche en la peor de las posadas, disfrutémosla profundamente, llenándola de conocimiento.

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“Para el hombre sabio vivir es pensar” (Cicerón) que tristeza producen esas personas que conoces profundamente y se perdieron en algún recóndito lugar del laberinto. Mediante el conocimiento autentico llegamos en segundos a lugares lejanos, a trasladarnos a siglos muy anteriores, a vivir alegrías, o tremendas tristezas, a identificarnos con ellos/as y haciendo  de sus logros, triunfos, acciones, vidas, en definitiva formamos parte de su ser, parte de su aventura.
El que pregunta¡ vive!, porque está interesado en la respuesta, el que olvida como ha de mover la mente y con ella todo su organismo…está porque  así lo desea condenado su cerebro y corazón, a la mayor de las frialdades, porque los “demás” están ahí para acompañarle en el peregrinar, no para que les condene al ostracismo del silente
Las facultades intelectuales, nos ayudan a ser mas sensibles, no sensiblería tonta, a la emotividad descontrolada, sino profunda y consciente. El dolor y las alegrías grandes o pequeñas, nos dan tolerancia, serenidad, acogimiento.
 Algo ha tenido que pasar por esas vidas grises en cultura, porque el individuo ha nacido para “saber”. Olvidan que el aprendizaje alarga la vida en calidad  y autonomía en los años de la vejez.
Bertrand Russell se expresa a la perfección, lean la hermosa perla que nos dejó “ En la adolescencia la vida me resultaba odiosa y estaba continuamente al borde del suicidio, del cual me libré gracias al deseo de saber matemáticas”, pues para nosotros la tabla de salvación, puede ser otra materia, una forma diferente de entender la vida, de agarrarnos a ella y llegar a la isla en mejores condiciones intelectuales, ya que cuanto más sabe, mas desea  salir de su ignorancia, lo que le hace trascenderse a si mismo, lanzándose en pos de la verdad absoluta, en intus legere,leer internamente, ¡que hermoso dar sentido a todo lo que nos rodea!
Es tanta la paz que proporciona que libera la mente de tensiones no satisfechas.
La vida tiene sentido y queda iluminada para continuar  como un ideal a seguir
Podemos pensar que persona sabia es igual a intelectual, no, si recordamos como Vivian algunos sabios, rodeados de libros y cachivaches, olvidaban ¡vivir!, la inteligencia por el contrario ¡vive  y está abierta a todos los valores!
Descubramos lo que todo el mundo ha visto y pensemos de ello, lo que nadie ha pensado (Albert Szent-Gyövgyi)
Lea participe en actividades culturales, relacionese, fomente el habito de la curiosidad, deje y muestre interés en aquello que puede aportar a su vida ideas hermosas…si ya lo hace, solo me queda decirle “usted decida” ya que largo  y espinoso es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.
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Suma y sigue en Irak

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
BushCuando me comunico con nuestras hermanas de Irak y les pregunto como están la repuesta es suma y sigue o más de lo mismo: Un desastre.
¿Qué ha logrado Bush junior con la guerra junto con sus aliados de las Azores? Llevar a la miseria y al caos un país rico, que bajo un régimen totalitario, no exento de serios errores, se convirtiera en un polvorín donde la inseguridad y la muerte acampan por sus anchas.
La libertad, la tan cacareada libertad a la que se quería llevar al país se ha convertido en un lugar invivible en que la vida no vale, los civiles no pueden salir de sus casas con tranquilidad, caos y terror por doquier.
Se destapó la olla de presión en que tenía sometidas todas las fuerzas políticas y tribales, Sadam Hussein, y nadie ha sabido poner orden a este desbarajuste. El resultado: un pueblo enfrentado unos contra otros, un pueblo empobrecido que no conocía la miseria, un pueblo sin futuro ni esperanza donde el que tiene alguna posibilidad de marchar lo hace. Quedan sólo los más pobres, los que no tienen preparación alguna, (y, ¿cómo puede progresar un país sin gente preparada?), los que no se ven con ánimos de dejar su tierra por miedo a enfrentarse a lo desconocido, se quedan también algunos que tienen un gran amor a su país, que quieren quedarse para ayudar a los más necesitados, entre éstos están nuestras hermanas Dominicas de la Presentación que en su misión hospitalaria o educativa quieren inculcar valores de amor y fraternidad y esperanza en un desánimo evidente.
Ante este desastre me digo: Vivan las ideas de los políticos que quieren poner orden fuera de su casa sin que nadie les pida su opinión. Mejor hubiera sido que lo pusieran en la suya y dejaran que los países se gobiernen ellos mismos sin intervención exterior. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Invisibles

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     Ustedes no lo saben, obviamente, pero aquí este su humilde columnista tiene un corrector de estilo particular. Una amiga me hace de asesor y corrector de este post semanal, y ayer mismo, mientras andaba peleándome con una entrada sobre la reforma de la ley del aborto –mejor para otro día…- me contó un pequeño detalle que me cambió por completo de tema.
    Ya digo que andaba un tanto hastiado por los temas semanales –Infanta, ETA, Cataluña…- tratando de recuperar sin mucho éxito el espíritu positivo de mi última entrada pero más bien cabreándome poco a poco aún más –si eso se puede…- con nuestra mezquina inútil y sinvergüenza casta política, y centrándome en la manipulación y el uso tan mezquino que del tema del aborto están haciendo todos nuestros políticos –TODOS-. Le daba vueltas a que nunca las leyes en este país han solucionado nada, que hace falta abordar el origen y las causas reales del aborto para tratar de compaginar los distintos conflictos y problemas que se entremezclan en ese tema, pensando que con el aborto van muchos otros asuntos que no se enfrentan –educación, economía, trabajo de las mujeres, cultura del bienestar, valores, familia, consumismo…- y que haría falta mucha calma, diálogo, raciocinio, templanza y prudencia para abordar el tema en vez de las consignas y los gritos a los que nos tienen acostumbrados. Así que ahí estaba yo, tratando de comentar todo eso en una columna como esta, aportando lo mejor de lo que la Iglesia dice al respecto –que dice muchas cosas y no solo lo que sale por la tele…- y buscando el tono adecuado para un tema tan complicado como el del aborto, cuando mi particular correctora –esto del whatsapp ya saben…- así como al descuido me decía que en el cajero automático del que salía, estaba la mujer de siempre.
      Obviamente no entendí… y le pregunté. “Sí, la mujer de siempre. Duerme ahí con el invierno y el frío de esta ciudad. Yo la saludo, alguna vez le doy algo, otra cosa no puedo hacer…”.
      Y ahí me cambió el post de la semana.
      Porque obviamente el aborto es un problema, y muy serio. Muchas vidas hay en juego y mucho sufrimiento y muerte y drama. Pero no es el único asunto que golpea nuestra sociedad y nuestro mundo. Son muchas, muchísimas, demasiadas las muertes que trae el aborto. Y hay que buscar el modo de poder minimizar el dolor y la muerte y el sufrimiento que significa tan traumática experiencia. Pero hay más, muchos más temas casi tan urgentes como ese y de los que nadie se ocupa, que no hacen que el PSOE o el PP se tiren los trastos a la cabeza en su búsqueda de votos, y que suponen tanto dolor como ese.
      Los marginados, los que no tienen que comer o donde dormir, los que venden sobre mantas en la calle, los que en polígonos marginales hunden su vida en la droga, las mujeres que venden su cuerpo para alimentar a sus hijos o mandar dinero a sus países, los parados que por su edad saben que muy probablemente nunca vuelvan a trabajar, los inmigrantes que arriesgan sus vidas en barcas hacinados sin agua ni alimento y que cruzan kilómetros y kilómetros tras un sueño que no existe, presos de mafias que trafican como modernos esclavistas con ellos, los que cruzan países y desiertos para ir a darse con cuchillas salvajes sobre vallas que separan la mentira de una vida digna de una muerte segura, los que recogen la comida en los contenedores de basura, los que mueren enfermos en la calle… todos esos invisibles que no cuentan porque nadie los ve, porque a nadie interesan, porque no es decisivo a la hora de dar votos lo que se haga con ellos.
      Los invisibles que en su silencio, como la señora del cajero automático, nos gritan nuestra hipocresía a la cara, a los anti-aborto monotemáticos que no se cuidan de otras vidas ni del sufrimiento que un drama así conlleva, y a los progresistas de pacotilla pro-abortistas porque no hacen sino esconder su egoísmo bajo la máscara de unos derechos y unas libertades falsos que además niegan a otros. Los invisibles. Como esa señora que tiene que dormir en un cajero, en medio del frio del invierno.
     Si aprendiéramos a mirar a los que nadie ve, tal vez aprendiéramos a ver mejor a los que tenemos alrededor y a procurar que los temas delicados como el del aborto, no se convirtieran en meros caladeros de votos ni en posturas ideologizadas cerradas que solo llevan al conflicto.
    Con sólo abrir los ojos para ver a los invisibles que nadie ve, se podrían cambiar tantas cosas de este mundo…

Los Santos Evangelios de Anselmo Petite y la Biblia en el siglo XIX.

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Juan Antonio Mateos Pérez
Estos días de Navidad, se ha reunido en Salamanca un grupo de cristianos hermanos, pertenecientes  a  la asociación Jorge Borrow. Todos los años lo hacen en estas fechas, para ofrecer un premio a la investigación sobre los estudios bíblicos. Este año el premio ha recaído en el teólogo costarricense Plutarco Bonilla, por su trayectoria en la difusión bíblica. Quisiera centrarme en este pequeño artículo en la difusión católica bíblica del siglo XIX, sobre todo de los Santos Evangelios de Anselmo Petite.

Hace dos años, aprovechando este evento, en la Posada del Silencio escribí un artículo sobre George Borrow, personaje curiosísimo, la difusión de la Biblia y su paso por Salamanca. Trabajaba para Sociedad Bíblica Inglesa, visitó España, así como otros países europeos, entre 1835 y 1839 para difundir la Biblia, vendiendo ejemplares a un precio módico por todo el país. Su itinerario quedó reflejado en un libro, que se titula la Biblia en España, cuya primera traducción al castellano la realiza don Manuel Azaña, futuro presidente de la República, en los años 20 del siglo pasado. Llegó a entrevistarse con el propio presidente del gobierno Juan Álvarez Mendizábal, vivió con los gitanos y compartió cárcel con el famoso bandolero Luis Candelas. Es un libro muy recomendable, ya que te sitúa en una España difícil, pobre y en guerra.

Pero no quería hablar de la difusión de la Biblia de los colportes de las Sociedades Evangélicas, sino de los esfuerzos de la difusión bíblica católica en una España muy complicada y que se resistía a la modernidad. La labor de los colportes, así se denominaban a los miembros de las sociedades evangélicas, será muy importante, arriesgando muchas veces su vida. Difundirán principalmente, así arriesgaban menos, evangelios católicos, principalmente el del padre Scío, ediciones manejables y descargadas de notas explicativas. Tenemos que esperar a la llegada del liberalismo progresista en el año 1956 y sobre todo en los años 70, para que se difunda  la Biblia evangélica en castellano más propia, que era la Reina-Valera, más conocida como la “Biblia del Oso”, aunque las tropas inglesas en plena guerra de Independencia ya habían difundido alguna de ella.


La Guerra de la Independencia dejó arrasado el país, de alguna manera fue también una guerra civil, muchos españoles apoyan la llegada de las tropas francesas y en 1814, no sólo tienen que marchar al exilio los afrancesados, también muchos de los liberales que habían realizado la obra legislativa en Cádiz. Fernando VII restaura el absolutismo, pero la obra de Cádiz prendió en muchos españoles, con lo que la lucha entre absolutismo y liberalismo, dejará al país todavía más hundido económica, social y políticamente. A la muerte de Fernando VII y las luchas por el trono, abrirá de nuevo la caja de la guerra, una guerra carlista devastadora y aniquilante. María Cristina, Regente del reino, para defender el trono de la niña Isabel, llama a los liberales más moderados, que intentan dar forma, junto con los absolutistas menos radicales, una forma de Estado llegará a ser un liberalismo muy doctrinario y conservador, donde el ejército será el protagonista y no los partidos, del turno del poder. En este contexto tan difícil, no era fácil difundir el espíritu de lectura de la Sagrada Escritura.

Gran parte de la Iglesia había participado en la obra de Cádiz, más de un tercio de los diputados eran curas ilustrados, junto con algún obispo. Tal vez, el personaje más característico fuera el cura ilustrado Joaquín Lorenzo Villanueva. Pero, no sólo realizará una importante labor legislativa en las Cortes de Cádiz, principalmente los artículos religiosos, sino será uno de los primeros divulgadores modernos de la lectura de la Biblia en lengua vulgar, reflejada en su obra de la lección de la Sagrada Escritura en lenguas vulgares, publicada en el año 1791, a la par que Felipe Scío publicaba y difundía su magna obra, una Biblia completa en castellano. En 1757, el papa Benedicto XIV había refrendado el decreto de la Congregación del Índice, en el que se revocaba la regla IV del Índice de libros prohibidos de Trento, permitiendo las versiones de la Escritura en lengua vulgar, que fuesen aprobadas por la Santa Sede o ilustradas con notas de Padres o Doctores Católicos.

Muchos de estos ilustrados, marcharán al exilio o irán a parar a la cárcel, aunque no se perdió gran parte de la obra realizada. Cuando los liberales radicales llegaron al poder, 1823 y 1837, gran parte de su programa político de regeneración económica se basará en  la desamortización de los bienes eclesiásticos, no sólo para sanear la Hacienda Pública, sino para crear una serie de propietarios interesados en defender el liberalismo. Esto junto con otras medidas anticlericales, como el cierre de las facultades de teología y el intento de separación de Iglesia y Estado, el clero de los años cuarenta y cincuenta, no será tan liberal como a principios del siglo XIX.

Una de las ideas más difundidas en esos años es que no hay un desarrollo y difusión de la Biblia en lengua vulgar, tampoco había Biblias manejables, sobre todo el Nuevo Testamento, para que se pudiera difundir, sobre todo a un precio más económico, de ahí el éxito de las Sociedades Bíblicas. Las dos grandes obras que se realizaron fueron las de Felipe Scío (1790 – 1793)  y la de Torres Amat (1823). Ambas traducidas de la Vulgata, eran poco manejables, estaban impresas en varios tomos, además caras, disponibles para muy pocos compradores y no llegaban al pueblo. Podemos destacar aquí, una menos conocida por todos y traducción casi completa, la Tomás González Carvajal (1830), también libro raro y poco asequible.

Por otro lado, se venía utilizando desde el siglo XVI, un sustituto para la lectura de la Biblia, que era la historia sagrada, donde se glosaban algunos textos bíblicos. Estas historias sagradas continuaron difundiéndose, pero también, muchas traducciones parciales de la Biblia, principalmente el Salterio y el Nuevo Testamento. Estas podían llegar de forma más fácil a todos los lectores, y algunas, sí llegaran a pueblo. Eran más manejables y más asequibles, como lo demuestra la gran cantidad de versiones que se realizan.

En este contexto quisiera subrayar sólo una de ellas, los Santos Evangelios de Anselmo Petite. Si las sociedades bíblicas difundieron el Nuevo Testamento de Scío, fueron muchas las ediciones católicas que se difundieron de la obra de Anselmo Petite, sobre todo de su Evangelio, menos de su salterio, ya que surgirán muchos a lo largo del siglo XIX. Puede que en un principio, sólo llegaran estos evangelios a una minoría ilustrada, pero es una obra reeditada muchas veces en el siglo XIX. Según va avanzando el siglo, la preocupación por la escolarización es importante dentro del ideario liberal, como lo demuestran los principios de universalidad y gratuidad de del ministro doceañista Quintana; aunque, una ley global de educación, no llegará hasta 1857 con la llamada “ley Moyano”. Lo cierto es que poco a poco aumenta la escolarización y la alfabetización a lo largo del siglo XIX. Aquí ponemos las ediciones que conocemos de los Santos Evangelios de Anselmo Petite, que como vemos son numerosas:

Anselmo Petite, Los Santos Evangelios traducidos al castellano, con notas historicas, dogmaticas, y morales, sacadas de los Santos Padres y Expositores sagrados, que remueven todo peligro de mala inteligencia, conforme al Decreto de la Santa Inquisición de 7 de enero de 1783, por el P.M.. Fr. Anselmo Petite, de la Religion de San Benito (Valladolid, Viuda de Tomás de Santander 1785) 8º, 2 vol. Siguientes ediciones: Madrid, Impta. Real 1787, 2 vol.; Tercera impresión corregida y aumentada con el sagrado texto en latín, Madrid, Impta. Real 1788; Madrid, Impta. Real 1789; Benito Cano, Madrid 1798; Madrid, Benito Cano 1804; Barcelona, Sierra y Martí, 1814 Barcelona, J.F., Piferrer, 1820; Valencia, J. Ferrer de Orga, 1833; Barcelona: Imp. Vda é Hijo de Sierra, 1835; Barcelona, Imprenta Brusi, 1847; Madrid. M. Rivadeneyra, 1854;  Madrid, Rivadeneyra, 1864; Paris, Libreria de Rosa y Bouret, 1865; Salamanca, Imprenta y Encuadernación Salmanticenses (Campo de S. Francisco, num. 10), 1898, pp. 354.

Muy manejable también, es la colección “biblioteca manual del cristiano” que se difunden en los años cincuenta y sesenta del siglo XIX. En esta colección se publicaron los Cuatro Evangelios por el jesuita padre Mislei. Madrid, Imprenta de Tejado, 1859. También de pequeño formato y baratas, fueron varias ediciones del de principio de siglo XX del Apostolado de la Presa, la traducción era la de Torres Amat y las notas de Anselmo Petite. No contamos las diferentes versiones en pequeño formato de los Evangelios, ni de Torres Amat, ni de Felipe Scío, que serán también numerosas en el siglo XIX. El primer Nuevo Testamento en griego y en español, que conocemos, aparecerá en 1909, realizado por el jesuita Juan José de la Torre (El Nuevo Testamento. En griego y español. Friburgo, Herder, 1909). Parece que es la primera que se publica de los originales, unos años después aparecerán otras en Madrid.

Anselmo Petite fue Abab del Monasterio de San Millán de la Cogolla, al menos dos veces, como cuenta Jovellanos en sus memorias y, también fue lector de Sagrada Teología. Jovellanos visitará el monasterio de San Millán en 1795, hospedándose cuatro días en él. Anselmo Petite será elegido Abab en 1777, a la edad de treinta y tres años, siendo de nuevo reelegido en 1793. Durante su abadiato emprende una importante labor decorativa en el monasterio, destacando sobre todo, la biblioteca. Escribe y publica otras obras, los Salmos Penitenciales en latín y castellano, también Conducta de confesores en el tribunal de la penitencia, según las instrucciones de San Carlos Borromeo y la doctrina de San Francisco de Sales...

En la introducción de sus Santos Evangelios, afirma que el decreto de la sagrada Congregación del Índice de 13 de julio de 1757, modificó la regla 4. Así, se permitía a todos leer las versiones en lengua vulgar, siempre que sean autorizadas por la Silla Apostólica y se den con notas de los Santos Padres o Doctores católicos. En España, hubo que esperar al decreto de la Santa Inquisición de enero de 1783, para permitir su lectura y su divulgación. Justificaba que en los primeros siglos, los textos sagrados y las cartas paulinas se escribían en la lengua que usaban sus destinatarios, los leían y meditaban, aumentando su piedad. También los textos sagrados son utilizados por los Santos Padres, no niega que hay pasajes difíciles en los textos, pero no son motivo para privar de su lectura. Según sus palabras, nadie deberá temer la lectura Santa, ya que es el pan del alma, y si se llega a ella con humildad y reverencia, Dios enseña a los hombres el camino de salvación.

Hemos llegado al final de este artículo, hay que hacer justicia a muchos que se esforzaron por llevar la palabra a esos hombres que ya no entendían el latín. Se les privaba del privilegio de la palabra de Dios, para ser leída, meditada, interiorizada, compartida y orada como una Buena Noticia.

La Filosofía

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Fr. Juan José de León Lastra
10 de enero de 2014 


Una vez más un plan educativo de ámbito nacional reduce la presencia académica de la Filosofía. No creo que tenga más contestación que la que proceda de alguna elite intelectual o de alguien que vea en peligro su trabajo como profesor. Leo: “La postmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan. No es cierto lo que creyeron tantos educadores y filósofos optimistas, que una educación liberal, al alcance de todos garantizaría un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades, en las democracias modernas…” Lo escribe Vargas Llosa al exponer la tesis del Kulturpessimismus de Steiner, en su libro “La civilización del espectáculo”. Antes de plantear el valor humanizador de las humanidades, será necesario entender qué se entiende por humanizar. O sea, en qué ser humano pensamos, qué líneas han de predominar en él: ¿Es el hombre que pretende interpretar su realidad la que le envuelve y la que le trasciende y situarse – éticamente- en ella? ¿ Es el homo faber, el que sabe servirse la naturaleza para su propio interés? ¿Es el que centra su vivir en la satisfacción inmediata de sus pulsiones sin más horizonte que el carpe diem? La diferencia entre esos modelos de ser humano se funda en buscar o eludir la interpretación de lo que uno es, o mejor ha de ir siendo. No detenerse a interpretar el propio ser y hacer, es dejarse arrastrar por las fuerzas dominantes de lo mediático, la moda, la inmediatez, lo provisional, lo circunstancial… Es vivir sin hondura y sin horizonte. Es cierto, para eso no se necesita la filosofía.





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