martes, 21 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 69, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo reclinó en un pesebre

María dejó a su recién nacido en el pesebre porque no había espacio para ellos. El pesebre da espacio, disponibilidad.

Se encarna en María como un anuncio de que ha decidido encarnarse en cada uno.

La oración en silencio es el sendero de esa encarnación, es ese espacio limpio y esponjoso.

Con el silencio honramos a Dios, nos despojamos de todo para que él sea todo.

Por amor a Dios abandonamos todas las ideas y representaciones de Dios.


En el 2º aniversario de la muerte del religioso dominico

Emotivo homenaje de Las Villas a Bernardo Cuesta

  • Se leyó la homilía realizada para la fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza del año 2011, la última participación pastoral, ya enfermo, en Villoruela
  • En el acto se presentó el libro sobre su trayectoria "Rutas para el Camino"
Publicado el 18/01/2014 Salamanca RTVhttp://farm4.staticflickr.com/3741/12010954264_f510553ecc_c.jpg

Vecinos de la comarca de las Villas, representantes de entidades e instituciones, dominicos y miembros de la ONG Acción Verapaz tributaron en la noche de este viernes en Villoruela un emotivo homenaje con motivo de la presentación del libro “Rutas para el camino”, en el que se recogen escritos y reflexiones sobre este religioso comprometido en la realidad social de su entorno.

Enmarcado en el segundo aniversario de su fallecimiento, en el acto se leyeron textos escritos por Bernardo Cuesta, como una homilía realizada para la fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza del año 2011, la última participación pastoral, ya enfermo, en la parroquia de Villoruela.
Alrededor de una fotografía del religioso dominico se fue desarrollando el acto de presentación del libro, que se convirtió en un homenaje a su trayectoria. Portavoces de colectivos y entidades con las que trabajó intensamente, desde niños a mayores, ofrecieron testimonios y reprodujeron las palabras de Cuesta, acompañadas por la música del coro de Villoruela, que interpretó algunas de sus canciones preferidas como miembro de esta agrupación.
El prior de los dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis; el presidente provincial de Acción Verapaz, Luis Martín; los coordinadores nacionales de esta ONG, Dulce Carrera y José Antonio Lobo, así como el alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, presidieron este entrañable homenaje, en el que quedó patente que Bernardo Cuesta sigue muy presente en la memoria de Las Villas y de muchos salmantinos que le conocieron.
Portada_libro

Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012)

Bernardo fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz.
Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización.
Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.
Bernardo

Tres partes

Éste es el hilo conductor de la publicación en recuerdo de Cuesta (sacerdote dominico): descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital. El libro puede adquirirse en la editorial San Esteban.
SONY DSC


PRESENTACIÓN DEL ACTO HOMENAJE. Luis


http://farm4.staticflickr.com/3788/12011415896_95a4876f95.jpg
Aunque este libro sobre Bernardo, RUTAS PARA EL CAMINO, apareció ya en septiembre, no hemos tenido prisa por hacer un acto público de presentación porque vimos que el libro se extendía rápidamente de mano en mano y de boca en boca en estos pueblos nuestros de Las Villas. Y que eran muchas las personas que lo tenían en casa y lo iban leyendo a ratos o en momentos especiales para recordar a Bernardo: su persona, su pensamiento y su obra. Decidimos dejarlo para el 2º aniversario.
Por esa razón el acto de esta noche tiene, antes que la formalidad de la presentación pública del libro, un carácter de recuerdo y de homenaje a Bernardo con ocasión del 2º aniversario de su muerte. Homenaje y recuerdo  que vamos a hacer con sus mismas palabras.
Entre las muchas cosas que nos dejó escritas y que recoge el libro RUTAS PARA EL CAMINO, hemos querido volver a escuchar la HOMILÍA  de la fiesta del Santísimo Cristo de la Esperanza del año 2011. Homilía que él ya no pudo decir y que la escribió para que la leyéramos por él. Es un precioso testamento.
 HOMILÍA que volvemos a leer esta noche en cuatro momentos distintos, con la luz apagada y el foco sobre el rostro fotografiado de Bernardo para mayor intimidad y para recrear ese clima de misterio que necesita nuestra comunicación con los que han partido. Luego vamos a ir acompañando sus palabras con otras muchas voces: las que se van a expresar aquí en la sala, y todas y cada una de las que están recogidas en el libro y que no pueden expresarse ahora en alto, pero que siguen ahí ofreciéndose para que nos ayuden a reencontrarnos por mucho tiempo con Bernardo.
              
 HOMILÍA Fiesta del Cristo de la Esperanza 2011


A lo largo de los últimos treinta años nos ha ido tocando a unos u otros miembros de la comunidad de dominicos u a otros sacerdotes y religiosos dirigiros unas palabras, siempre un poco especiales, en la fiesta del Cristo de la Esperanza.

A mí siempre me ha supuesto mucho respeto este sermón, especialmente por la carga afectiva y religiosa tan grande que el Cristo de la Esperanza tiene para Villoruela y que a lo largo de estos años ha ido quedando tatuada también en mí, en mi mente y en mi corazón, a la hora de comprender mejor vuestra vida y muchas de vuestras expresiones y vivencias de la fe y a hora de incorporar esas expresiones y vivencias a la mía propia.
Bueno, pues este año, aunque no presida la eucaristía, me vais a permitir que comparta con vosotros, con mayor respeto si cabe, estas palabras y sentimientos reflexionados y trabajados en grupos y reuniones en muchos momentos y actividades diferentes a lo largo de estos treinta años y atentamente meditados y profundizados a lo largo de estos meses de enfermedad propia, compartida por otra mucha gente, entre los que os encontráis también varios de vosotros.
La reflexión que os ofrezco esta mañana es una contemplación sobre la vida humana, iluminada desde la fe, desgranada en varias dimensiones,
1. Precariedad y grandeza de la vida humana.
Percibir que la vida es precaria no es tan evidente como parece, al menos para muchas personas y durante unos ciertos periodos de tiempo. Sin olvidarme de otras experiencias, me refiero a esta realidad desde la clave de la enfermedad. Siempre me llamó la atención la preocupación de la gente por la salud, pero quizás nunca lo había comprendido como ahora. Yo nunca había estado enfermo grave o, por lo menos, no había experimentado la precariedad, impotencia y dependencia en que la enfermedad puede llegar a colocar a las personas. Ahora sí lo sé y es muy duro, plantea preguntas muy serias al ser humano que urgen decisiones y compromisos firmes para hacer todo lo técnica y humanamente posible por dar respuesta a estos problemas que están aquí, en nuestras casas, en personas que por cientos van y vienen a diario a los hospitales en busca de su dosis de esperanza de vida aún en medio de todas estas dificultades.
Pero no hay que inventarlo todo. La grandeza de la vida humana está también presente cuando la precariedad se hace más evidente no sólo en los enfermos que esperan y luchan por su recuperación, sino también en esos rostros, a veces serios, y manos firmes de los profesionales médicos que quieren, pero no siempre pueden superar los propios límites que impone la naturaleza; está también en la sonrisa cálida y mano suave de enfermeros/as, celadores/as, fisioterapeutas; está en la presencia fiel y ayuda y apoyo permanente de los familiares que acompañan, velan y sufren noche y día todo el proceso; está en la visita, la llamada, y los pequeños y grandes detalles de los amigos, que animan, reconfortan y acompañan.
Todo esto lo he experimentado con vosotros y ahora simplemente quiero agradecéroslo públicamente y en comunidad. MUCHAS GRACIAS.
2. La precariedad vista desde el amor de Dios.
Con esta afirmación quiero decir lo siguiente: 1) Él no suple directamente lo que es responsabilidad nuestra para defender y humanizar nuestra vida. Él nos ofrece su proyecto evangélico de vida para que esa grandeza de la que acabamos de hablar la
hagamos realidad cada día. Su fidelidad en el amor es estímulo poderoso que fortalece el ánimo y ayuda a confiar en medio de la precariedad y el sufrimiento. 2) Pero estas convicciones profundas no obstan para que muchas veces aparezca en nuestra mente y en nuestros labios aquella petición del leproso del evangelio, que le gustaría romper por un momento con las leyes de la naturaleza y agarrarse directamente al dios compasivo manifestado en Jesús que se acerca a la gente y la cura: “Señor, si quieres, puedes limpiarte” y uno espera la misma respuesta que le da Jesús: “Quiero, queda limpio”. Esto fue lo primero que me dijo una persona de Villoruela antes de mi operación: “Esto es asunto del Cristo de lo Esperanza”. Y esta es también la convicción que he visto reflejada cada año en este día grande de fiesta en Villoruela, donde el Cristo de la Esperanza y pueblo parecen fundirse de manera más fuerte cuando más fuertes aparecen los límites y las desgracias.
En cualquier caso, lo más original y profundo es que desde el amor de Dios todo se percibe de distinta manera, en base a estas razones: porque Él es fiel aunque nosotros dudemos a veces y le fallemos a menudo; porque está a nuestro lado, aunque a veces no lo percibamos en toda su claridad; y porque el mensaje definitivo que nos ofrece es un mensaje de vida en plenitud. Esto merece y exige, hoy y todos los días, de nuestra parte una ORACIÓN AGRADECIDA.
3. Una invitación que compromete cada día.
La gloria de Dios es que el ser humano viva y viva en plenitud. Y esto debe ayudarnos a no encerrarnos en nosotros mismos, sino a vivir en apertura, ayuda y comunión con los demás. El voto de villa del que nació esta fiesta apunta por ahí: a crear entre todos un pueblo unido, donde todas las instituciones y personas que trabajan desde ellas por el bien común se ejerciten en el diálogo y la mutua cooperación y así ayuden a los demás a crecer en esta conciencia y vivencia comunitaria que Dios quiere para todos los pueblos.
Este compromiso por la vida en plenitud nos invita a levantar la mirada y a abrir el corazón a nuestro mundo, a no dejarnos llevar por lo más fácil, a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los demás, producido muchas veces por el egoísmo e insensibilidad humana. Desde el evangelio no podemos arrimarnos siempre al sol que más calienta, sino estar al lado del que pasa hambre o sed, o del que está enfermo o sufre violencias… Sólo así otro mundo será posible: más justo, pacífico y democrático, más humano Y todo esto podemos y debemos comenzar a hacerlo realidad aquí, en nuestro pueblo. A ello nos invita el Cristo de la Esperanza, al cual también dirigimos hoy una ORACIÓN COMPROMETIDA porque para llevar a cabo este proyecto de vida necesitamos sobre todo de su inspiración y ayuda.
Bernardo Cuesta
29 de mayo de 2011

http://www.besanavilloria.com/uploads/img52dbc2b11bab2.jpg
Palabras desde el corazón

http://farm3.staticflickr.com/2881/12011416766_431923546b_z.jpg
En este día de homenaje a Bernardo, quiero también, desde la distancia, hacerme presente y dirigiros unas palabras, desde el corazón
Hace dos años que "nos dejó", después de llenar colmadamente el programa- proyecto de su vida. Supo vivirla con coherencia con ganas, con ilusión, y viviéndola así, nos contagiaba a los que tuvimos la suerte de estar cerca de él, de ganas de hacer lo mismo. A mi madre le oí decir en cierta ocasión: " No sé lo que tiene Bernardo!, Cuando él está por aquí, todos nos sentimos mejor y hasta somos mejores” Pues sí, nos sentíamos bien a su lado….
Ahora desde "EL PAÍS DE LA LUZ", -expresión de Quintín-, sigue alentando nuestros sueños, apoyando nuestros esfuerzos y gozando con nuestros logros. Estoy segura que nos llevó en su corazón, y hoy vosotros, a través de este homenaje, preparado con tanto cariño, le estáis diciendo que se quedó entre vosotros para siempre. Damos gracias a Dios hoy, por el regalo que fue para nosotros su vida, una vida entregada, fecunda, solidaria. Y le pedimos que siga echándonos una mano para enfrentar los retos que hoy se nos presentan. Que busquemos juntos caminos que nos lleven a descubrir horizontes nuevos y que más allá de cualquier nubarrón, de los días teñidos de gris se filtre siempre un rayo de luz y de esperanza.
Como familia suya, sentimos una gran emoción al acompañar este HOMENAJE que honra a nuestro hermano. Y que es señal de vuestra gratitud y cariño hacia él. Nuestro sincero agradecimiento a este pueblo de Villoruela en nombre de los aquí presentes y de los que no han podido acompañaros en este día. Siempre os hemos sentido cercanos y acogedores y yo personalmente llevo en el corazón recuerdos inolvidables del tiempo que pasé acompañando a Bernardo en su enfermedad. GRACIAS!
Sin duda, aquí está acogiendo el cariño de todos y dándonos todo el suyo, como hacía cuando estaba entre nosotros…, él que supo celebrar la vida, alegrarse con vosotros y también sufrir a vuestro lado… Aquí está, dándonos ánimo para seguir adelante porque los amigos de verdad, no se pierden, son eternos
Esperanza Cuesta
http://farm3.staticflickr.com/2830/12010599275_56d417b470_z.jpg


4º ACTO: Presentación del libro por comunidad de dominicos:  Pedro

http://farm4.staticflickr.com/3803/12010958164_1ba15ca48b.jpg
Pensamos que la mejor presentación es recordar los dos párrafos finales del Prólogo del libro, escrito por Quintín:
Este libro aspira a ser, no tanto un cofre que guarde algunas de las voces escritas de Bernardo y muchos de nuestros afectos, sino un sacramento que reproduzca su presencia entre nosotros. Y la multiplique y expanda. Al leer sus palabras o al evocar su persona en los testimonios íntimos de tantos, le traemos de nuevo hasta nosotros; de nuevo le escuchamos; le introducimos en nuestra inteligencia y en nuestro corazón y ahí nos alimentamos de él, sentimos el calor de su presencia. Porque si el que ama no muere (S. Pablo),el que es amado tampoco: el tiempo de cdada uno, limitado, cortísimo, es trascendido por la memoria amorosa de los otros.
Gracias desde esta familia de Babilafuente a quienes tuvieron la idea del libro y la pusieron en marcha con dedicación y ternura, José A. Lobo y Dulce, de Acción VeraPaz. A Rufino Lobo, a Felicísimo y a Juanito Huarte por sus contribuciones. Gracias los que acompañan la voz mayor de Bernardo con la suya propia en este libro. ¡Recibiremos todos la recompensa de sus semillas germinando en nuestras vidas!

PABLO D'ORS "EL ARTE DE LA MEDITACIÓN: LA AVENTURA DEL SILENCIO INTERIOR". MARTES 21 DE ENERO

Pablo d'Ors
Nieto de Eugenio d´Ors, inició estudios de Derecho que abandonó para estudiar Filosofía y Teología, ordenándose sacerdote en 1991. Nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.
Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística-, se doctora con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. Es destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.
Entre otras actividades, es capellán en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige el Taller de Escritura Escénica en el  Ateneo de Madrid y ejerce la crítica literaria en el ABC "Las Artes y las Letras".
Su trayectoria como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su nouvelle Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia por el famoso actor y director Roberto Abbiati. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. La editorial Aìsara ha comprado recientemente los derechos de toda su obra, que está traduciendo y editando para Italia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnoqAPqoB33zb85YCALwT5aNLFosllc2ccw9bhFwgfVCSms8B9GDo18yth-dE-lCeUm1JMNFBFLbtRvjMkecdIV_1z8pKygw-734o1BxAP2lRr-nULL-hElmMguHjsUVxfm7S_g7A7ZH8/s400/ideaspuras.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZtiOeM38CHIY0KSjCE9p2pDPGLc56RO6NaOQAW2susaie29_deN6erwULQXtPp6Kkm4isV0WIqEFRb8wyXsEo9pOQWBOSyueym1KhaY4Gk8hvRV_JQvVylHJO01WGsD8g-cz2AmUFI2ma/s200/estreno.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ0nJM4q7_pGBZ9AYWtdGxEHJJ-fy06uthHfr6k559k4S-ugH42gR4oOj8EYt911HLiOPcv-27_g1J06pwljb0xLokW_uXVuXJJosoPoVPhxs1yyDu2LTY-HEb8fyoWHlmwPbR5S-o4GY/s1600/Il-Debutto.jpg

Pablo d'Ors medita

Blog de
Biografía del silencio. Breve ensayo sobre la meditación es el título del último libro de Pablo d'Ors. Lo ha editado Siruela en su Biblioteca de Ensayo, que dirige Ignacio Gómez de Liaño. Como se ve, que nadie espere una nueva novela del autor de Las ideas puras. Ya en su anterior obra narrativa, El amigo del desierto, d'Ors se apartaba de su camino habitual. Quiero decir que se acercaba a otro territorio, más despojado e inhóspito, acaso también más verdadero. "El desierto, el vacío, el silencio..", decía en mi comentario. Pues bien, en Biografía del silencio, dedicado a la memoria de su madre, María Luisa Führer, y compuesto por 49 breves fragmentos, intenta acercar al lector a una experiencia que le ha cambiado la vida (o que le ha ayudado a empezar a vivirla): la de la meditación en silencio y quietud. A esa práctica de autoconocimiento, a esa aventura interior ha dedicado el último lustro y sobre lo acontecido, casi a modo de diario, escribe, a sabiendas de lo limitado de su esfuerzo. Es difícil dar cuenta con palabras de ese apasionante vaciamiento. Son poco más de cien páginas de inaudita intensidad que nos ayudan a comprender, o cuando menos a atisbar, la importancia, la grandeza incluso, de esa humilde pero profunda forma de atención, inmemorial pero vigente, a esa santa lección de paciencia, que nos permite ir más allá de lo que cualquiera acostumbra. Hacia dentro, no hacia fuera. Más cerca, sin embargo, que lejos.
Confiesa d'Ors que se inició en la meditación porque un imperioso deseo se le imponía a cualquier otro: "el de triunfar como escritor". 
Sacerdote católico, cita como maestro al monje benedictino Elmar Salmann y a otros tres maestros zen, una escuela del budismo mahāyāna de la que se considera discípulo.
Podría entresacar numerosas citas del libro, pero a costa de simplificar y hasta desvirtuar su espíritu. Es una obra para leer y releer, línea a línea, para meditar, nunca mejor dicho, por más que el concepto de meditación clásico u occidental tenga aquí poca o nula relevancia. Sorprende incluso que un cura se atreva a decir según qué cosas y no, ay, porque escandalicen, sino por su genuina radicalidad, tan al margen de las reglas y las doctrinas.
Dan ganas de acompañar, sí, a este peregrino en su viaje. De ser tan audaz como él a la hora de abandonar los miedos que nos atenazan o, cuando menos, de ser capaces de asumirlos y de convivir con ellos. Ganas de adentrarse en ese "rincón", en ese "refugio", en esa "ermita", en ese "reducto", en ese "territorio interior", en fin, que todos tenemos "dentro de nosotros". De aventurarse por entre sus múltiples moradas. Sin misticismos. Para vivir.
"Lo que he escrito en estas páginas es un pálido reflejo de mi experiencia", dice al final del libro, que es, por cierto, donde la obra cuaja hasta un grado admirable. Hay páginas muy bellas, donde el escritor que d'Ors es no puede disimular su estilo. Tampoco le importaría a uno obervar, ser testigo (un término clave), de una de esas reuniones de su seminario de entrenamiento espiritual, Buscadores de la Montaña. 
Lanza del Vasto, fundador de la Comunidad del Arca, ha sido lo más parecido a un maestro que uno ha tenido. Además de leerlo, lo conocí y escuché de su boca enseñanzas muy cercanas a la meditación, pues no en vano era discípulo de Gandhi, practicante de yoga y había peregrinado a pie hasta el Himalaya (como d'Ors) y la India. Ahora, como cualquiera, puedo presumir de otro. Más asequible y cercano. Ojalá, como recomienda, se atreviera uno a dar el paso siguiente: deja de leer y ponte a meditar. Y hacer "sentadas", como las llama él. Predisposición no me falta. Para empezar, soy "pájaro solitario" (aunque, como explica d'Ors, para meditar sea bueno rodearse de otras aves esquivas). Y paseo, que no deja de ser, para mí, una forma de recogimiento. Por otra parte, escribir poesía se me antoja otro modo de meditación. Es más, hace mucho, antes de que me la impusieran, decidí elegir, entre otras tradiciones, la de la poesía meditativa o "de la meditación". Supongo que por algo.
Como dice Simone Weil, a quien cita al principio del libro, "El deseo de luz produce luz". Después de lo leído, no me cabe la menor duda.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



FORO  DE LECTURA

Mamen Rivas Vivéns


         Aprovecho la Posada del Silencio para desearos un feliz año y convocaros de nuevo a las reuniones de puesta en común de los libros seleccionados. Parecía que teníamos mucho para leer, y la verdad el tiempo pasó muy rápido. Pues bien, la primera reunión de 2014, tendrá lugar: EL LUNES DÍA 20 DE ENERO A LAS 5:30 HORAS (17:30) EN LA SALA DE VISITAS DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN.
         Sin embargo, resulta más sugerente dicha invitación si la pronuncia un escritor de los grandes de la literatura universal. Me gusta convocaros con las palabras de Mario Vargas Llosa, cuando en diciembre de 2010, recibió el Premio Nobel.
         “Es la cosa (leer) más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las
entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
         La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del
pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura.
         Adjunto a la invitación el guión que utilizaremos en nuestra puesta en común para aquellas personas que, hayan leído el libro seleccionado  y deseen unirse al grupo. Serán bien recibidas.

http://www.pedrolamet.com/wp-content/uploads/2011/04/Calladas.Paulinas2.jpg
Guión para el comentario de: LAS PALABRAS CALLADAS

A- SOBRE EL SILENCIO
1-¿QUÉ REPRESENTA EL SILENCIO EN EL RELATO DE LAMET?
 ¿QUÉ REPRESENTA EL SILENCIO EN VUESTRA VIDA?
 Y POR ÚLTIMO, ¿CÓMO SE REPRESENTA EL SILENCIO EN NUESTRA SOCIEDAD?
B- SOBRE EL TEXTO 
            2- DESTACA LOS FRAGMENTOS QUE MÁS TE HAYAN GUSTADO O DISGUSTADO, LOS MÁS SUGERENTES Y EXPLÍCANOS EL MOTIVO
C- UNA PUESTA EN COMÚN: COMENTAMOS
            ■ Que todo ser humano lleva desde que nace un libro aún mejor dentro, pero que nos lo cierran a base de preocupaciones y ya nadie se da cuenta de esa luz. (PAG 8).
            Silencio, sino porque en mi silencio podían habitar el mundo entero, todas las tierras, todos Los mares y todos los hombres. Sabía que era mi tesoro y mi secreto. Así que cuando oía recitar en la Sinagoga lo de la cierva, la que andaba en busca de la fuente, yo me decía: no tengo que ir a la fuente, que la fuente está dentro de mí. (PAG 7)
D- COMO EL RATÓN Y EL GATO: BUSCAMOS EN EL TEXTO ALGO QUE
1- CONSTITUYA PARA NOSOTROS UNA ORACIÓN:
2-UN PERSONJE SORPRENDENTE (PARA NUESTRO IMAGINARIO CREYENTE)
3-UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZCA SOBRE LOS DEMÁS EN EL TEXTO.
GLOSARIO DE MARÍA 
            AMOR, JUSTA MEDIDA, TERNURA, CARICIA, AMABILIDAD, CONVIVENCIALIDAD, COMPASIÓN.
            APOYÁNDONOS EN ESTOS TÉRMINOS HACEMOS UNA VALORACIÓN FINAL DEL TEXTO.




Mariano Casas Hernández pregonero de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/24639_669666903084793_422126066_n.jpg
El teólogo, historiador de arte y coordinador del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca, Mariano Casas Hernández, será el pregonero de la segunda edición del Pregón de la Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos del Paso de Dios del Rosario. El acto se celebrará el 2 de febrero, a las 18.30 horas, en la iglesia de san Esteban (Dominicos) tras un concierto y la entrega a la archicofradía del Rosario de las partituras "Un Rosario en tus manos", del compositor D. Javier García Rodríguez.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/7755_658835194167375_1640223891_n.jpg

1 y 2 de Febrero Solemne Besamanos de Ntra Sra del Rosario y festividad de la Candelas
Ntra. Sra. del Rosario, permanecerá expuesta en la iglesia de San Esteban, en Solemne besamanos los día 1 y 2 de Febrero media hora antes y después de cada misa.


https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1525497_657259957658232_2033112321_n.jpg
1 de febrero,
Como cada primer sábado de mes, a las 20:00 h. en la Iglesía de San Esteban, celebraremos, Sabatina en Honor de Nuestra Señora del Rosario, con Adoración y Exposición del Santísimo Sacramento del Altar.

Domingo 2 de Febrero,
Festividad de las Candelas.
19:30h Rezo Santo Rosario, 20:00h Santa Misa

CURSOS de taller de talla y ebanisteria

La Archicofradia del Rosario crea un taller de talla , ebanisteria y utilización de herramientas para taller. Para que todos los hermanos y aquellos que quieran aprender estos dos oficios artesanales tengan acceso.El taller se pondrá en marcha el lunes 3 de febrero
El curso en principio durara dos semanas que será ampliable y será de lunes a jueves de 7:30 a 8:30
Estos cursos serán gratuitos para los hermanos de la Archicofradía y un precio de 10 € para cualquier persona que se quiera apuntar y no este vinculado con la hermandad.
Este taller se pondrá en marcha en las instalaciones de la Archicofradía . Entrada por calle el Rosario (Jardines de Sotomayor) y cuenta con la dirección de D.Oscar Rodriguez y D Agustin Calvo.
En las dependencias de la hermandad se han habilitado las distintas máquinas y utensilios necesarios para tallar, y poder aprender el oficio. El el objetivo de la Archicofradía es que ese aprendizaje sirva a su vez para ir finalizando el paso de la Virgen del Rosario y comienzo Parihuela y canastillo de Ntro Padre Jesús de la Redención (SAGRADA CENA)



https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1504957_655528444498050_312588510_n.jpg

Presentación del Libro de Bernardo Cuesta en Vitoria

Una vez publicado el libro homenaje a Bernardo Cuesta Álvarez, “Rutas para el camino”, en la Junta Directiva de la Federación se acordó hacer la presentación del libro en las Asociaciones y delegaciones que lo vieran factible.
En el contexto de segundo aniversario de la muerte de Bernardo, 20 de enero de 2012, se van a iniciar estas presentaciones en Acción Verapaz Euskadi. En la parroquia Ntra. Sra. De los Ángeles de Vitoria, donde está ubicada la sede de esta Asociación, se hará la primera de las presentaciones el 13 de enero, a las 19h30. Estará enmarcada dentro de la V Semana de Solidaridad, como se indica en el programa que se añade.
Cartel V Semana solidaria

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en lasque palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublementeunidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro devida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y suacción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Portada_libro Éste es el hilo conductor de la publicación:descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de maneralúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -quesiempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la queamó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de respondera los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguensiendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza,recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo ycompañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa yresume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia yrecoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y dealgunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio yreflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender,vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy;Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas haciala paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida latradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que elabrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan acontinuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimoniosde quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de lasgentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años suactividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, deotros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz



Dignidad y aventura humana.

Libro impreso Autor: Abelardo LOBATO CASADO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 13,50 €
Páginas: 274 págs.
Año: 1997


“El Diálogo como Camino para la Predicación”
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/dscf0122_1.jpg
Jornadas Romanas Dominicanas (JRD)
Un encuentro de hombres y mujeres Dominicanos que viven en países musulmanes o trabajan con comunidades musulmanas en otros lugares,
en colaboración con
Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC)
Asamblea cuatrienal de los Promotores de Justicia y Paz de la Región Asia-Pacífico,
presentan:
“El Diálogo como Camino para la Predicación”
Una Asamblea para examinar el papel del diálogo interreligioso en un mundo amenazado por el fundamentalismo y la violencia, así como para analizar las posibilidades de cooperación y ayuda recíproca.
Plan de trabajo: La semana que vamos a compartir juntos se estructurará a través de conferencias, puestas en común, trabajo en grupos y momentos para compartir. Los temas principales serán: Fundamentalismo y Violencia como realidades de nuestro mundo, La Palabra y las palabras del Diálogo y El Diálogo como constructor de puentes hacia la paz.
Intervendrán: Fr. John Prior SVD, Heru Prakosa SJ, Peter Phan, etc.
Fecha: del 11 al 16 de Agosto del 2014.
Lugar: CIPUTRA WORLD RESORT and HOTEL, Surabaya (Indonesia).
Idiomas: Inglés y Francés.
Costes: Los participantes deberán abonar la cantidad de 200 US $ por todo el encuentro (6 días). También pedimos a los participantes, como de costumbre, pagar una cuota de inscripción de 135 US $ para cubrir costes adicionales. Esta cantidad se abonará a la llegada.
Haga clic aquí para ver el formulario de inscripción. Por favor complete el formulario y envíelo a Marie-Hélène Canale (francese@curia.op.org) hasta el 28 de febrero del 2014.

Para más información contactar con:
JRD 2014, Convento de Santa Sabina,
Piazza Pietro d’Illiria 1, 00153 ROMA, ITALIA
Fax : (39) 06 / 575 06 75

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/jpcc.jpg

PRESBITERADO DE FRAY CARLOS ALDANA LIMA
Bendecimos a Dios por el don de la ordenación presbiteral al ministerio de predicación de nuestro hermano Fray Carlos Aldana Lima de la Provincia de San Vicente Ferrer en Centroamérica! Oramos porque este enriquecimiento para tu vocación dominicana sea muy fructífero para la construcción del Reino! Felicidades!!

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/p480x480/1524910_246708612177602_182593147_n.jpg

Fray Edivaldo Antônio dos Santos: Prior Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas
https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1555491_246704958844634_1152430189_n.jpg Bajo la presidencia de fray Lino José Maria de Oliveira, en calidad de Vicario Provincial, en segunda elección legítimamente autorizada por el Maestro de la Orden, teniendo en vista que fray Edmilson de Oliveira no aceptó su reelección, el Capítulo Provincial eligió el día 17 de enero a fray Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas. La elección fue confirmada en la tarde del día 17, y en la noche del mismo día, fue aceptada por el fraile electo.

Fray Edivaldo Antônio dos Santos, más conocido como fray Bruno, nació el 3 de mayo de 1950, emitió sus primeros votos en la Orden el día 4 de marzo de 1978. Posee una maestría en Historia por la Universidad Federal de Goiás (UFG), y fue profesor de Historia de la Iglesia en diversas facultades. En la Provincia, ejerció varias funciones: fue síndico, formador y párroco. Hasta el Capítulo Provincial ejerció la función de Regente de Estudios y formador del Pre Noviciado. Hasta antes de la elección, era superior de la Casa Santo Domingo de la Vila Centenário en Curitiba, y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Belén, en la misma ciudad. (suministrado por fr. Cristiano Bhering)

Elección del Provincial del Brasil.

ORDEM DOS FRADES PREGADORES
PROVÍNCIA FREI BARTOLOMEU DE LAS CASAS

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/p480x480/1016165_10200506943994479_428097478_n.jpg

FREI EDIVALDO É ELEITO PRIOR PROVINCIAL
O Capítulo Provincial, sob a presidência de frei Lino José Maria de Oliveira, na qualidade de Vigário da Província, em segunda eleição legitimamente autorizada pelo Mestre da Ordem, tendo em vista que frei Edmilson de Oliveira não aceitou sua reeleição, elegeu no último dia 17 de janeiro, frei Edivaldo Antônio dos Santos como 5º Prior Provincial da Província Frei Bartolomeu de las Casas. A eleição foi confirmada na tarde do dia 17, e na noite do mesmo dia, foi aceita pelo eleito.

Frei Edivaldo Antônio dos Santos, mais conhecido como frei Bruno, nasceu a 03 de maio de 1950, emitiu os primeiros votos na Ordem no dia 04 de março de 1978, sendo ordenado presbítero a 21 de junho de 1981. É Mestre em História pela Universidade Federal de Goiás (UFG), e foi professor de História da Igreja em diversas faculdades. Na Província, exerceu várias funções: foi síndico, formador e pároco. Até o Capítulo Provincial exerceu a função de Regente de Estudos e formador do Pré-Noviciado. Até antes da eleição, era superior da Casa São Domingos da Vila Centenário em Curitiba e pároco da paróquia Nossa Senhora do Rosário de Belém, na mesma cidade.

LA HUELLA DE QUIEN NOS DEJA


Fr. Salus Mateos Gómara
Esos que comparten mesa en un restaurante donostiarra y charlan serenamente de temas variados, acaban de decir adiós a una persona querida. Tan solo hace unas horas lloraban desconsoladamente al ver cómo el féretro con los restos de su “amacho” desaparecía de su vista, a los solemnes acordes de un Agur Jaunak, interpretado por un coro espléndido. Sus restos iban a ser incinerados. Las lágrimas y sollozos no pudieron contenerse; la emoción se desató y, de forma incontenible, enlazó a quienes se sentían más afectados por su marcha. La escena del restaurante, sin embargo, nadie podría interpretarla como una triste celebración de despedida.
Ella lo quiso así. Tan previsora fue que ante la muerte cercana no quiso dejar ningún cabo suelto y, así, determinó entregar una cantidad de dinero con una finalidad concreta: reunir a todos los familiares y amigos y, en su recuerdo, compartir una comida amistosa. Nada de gastar dinero en flores y en cosas extrañas. Los rituales religiosos adecuados y, tras ellos, una reunión amistosa donde todos volvieran a congregarse y, en su memoria, disfrutar un rato de tertulia y compañía. Ángeles, era así: bondadosa, comprensiva, tolerante y, como buena maña, deseosa de que la tristeza y el desconsuelo no fueran lo que definiera su marcha de este mundo. Y así lo hicimos. Cumplimos como ella quiso que cumpliéramos y, aunque la comida estuviera entreverada de recuerdos y anécdotas donde ella estaba presente, el ambiente era de paz reconfortante. Quien se había despedido de todos sus seres queridos con gratitud y cariño, había deseado que su marcha uniera, aún más, a quienes habían ocupado un lugar central en su vida. Al concluir la comida sentimos que estábamos más cerca unos de otros. La despedida había dejado en el ambiente el consuelo de la compañía y todo porque, quien se había ido, había querido que su marcha siguiera uniendo lo que ella, en su bondad, había ido enlazando a lo largo de sus días.
Cuando alguien nos dice adiós son muchos los sentimientos que se revuelven en nuestro interior. El hecho de querer que en su recuerdo se siga compartiendo con naturalidad una comida familiar, tal y como se ha hecho en otras ocasiones donde ella ha estado presente, sigue manifestando un sentido entrañable y esperanzador de la vida. Los que siguen en el camino pueden sentirse reconfortados. Por eso, se puede certificar que el amargor de la despedida no fue el tono que definió su vida, tampoco su muerte. La estela que queda está coloreada por un tono de alegría y agradecimiento. Quien sembró paz y sosiego a su alrededor, sigue presente porque construyó un pequeño mundo que sigue vivo y, aunque su presencia física se haya difuminado, su recuerdo sigue dinamizando los lazos de quienes la sienten en su realidad más plena.
Fr. Salus
Valladolid 17 de enero de 2014

Punto central de convergencia

Pedro Becerro Cereceda
Una serie de acontecimientos que han sucedido hace poco me han inducido a escribir este “articulillo”: la celebración de la Navidad, que hace poco ha tenido lugar, con la representación que hicimos en San Esteban de la obra “A Belén pastores” de Alejandro Casona, otro ha sido las conversación del martes 14 de enero de Gustavo Martín Garzo, sobre el “lenguaje de las fuentes” y aglutinando todas estas ideas, el recuerdo de cuando estudiaba la perspectiva cónica del  punto central de fuga, en donde convergen todas las líneas paralelas. Esta idea me la dio la fotografía que puse, al principio, en la presentación-resumen de “A Belén pastores” de la carretera, que simbólicamente lleva a Belén.
Comenzaré recordando algo que Gustavo Martín Garzo dijo: El nacimiento es el mundo en miniatura, están los pastores, artesanos, lavanderas... es decir el pueblo llano y sencillo, está el poder simbolizado por el castillo de Herodes y  los soldados, están los reyes Magos, que buscan y encuentran. Están los ángeles que anuncian y la estrella que señala y sobre todo está el “Misterio”, está el portal, está el niño y encima se coloca la estrella. Gracias Martín Garzo por este señalamiento.
Ahora voy a intentar relacionar esto con El retablo de Casona. Al conocer los pastores el gran misterio del nacimiento del Niño-Dios, se ponen en camino; pero un personaje siniestro, revestido con barba blanca, postiza, cambia los letreros, para que no lleguen. Otros representantes del poder, el “cinturón” de Polvorín, intenta eliminar al niño. Las fuerzas del mal se alían para sus fines y el pueblo que sabe ver se pone en camino. Entre ellos va el cojo Zabulón, cuyo mal peor no es ése, es la avaricia, capaz de dejar a todos los invitados a una boda sin comer, por su glotonería. Consigue llegar al “Misterio”, “al punto central de convergencia”, al Niño recién nacido y se cura de la cojera. Yo creo que también que se ha curado de su glotonería y de su avaricia y que la cojera era consecuencia de ella. Curiosamente el personaje de Zabulón y el del rey Gaspar fueron interpretados por el mismo actor en la obra. Gaspar le lleva oro, es lo mejor que tiene y esto nos hace pensar que cada uno que se acerca al portal, al “Misterio”, le lleva lo mejor que tiene y al mismo tiempo lo peor. El Niño-Dios se queda con lo malo y lo destruye y lo bueno lo engrandece. La obra de Casona, es para niños; pero para niños adultos, inteligentes que saben leer entre líneas, lo que aparenta ser algo sencillo; pero que es más complejo de lo que aparentemente parece; pues ¿No advertís en nuestra sociedad, como cambian los letreros de los indicadores, los medios de comunicación? ¿Quién está detrás de todo ello?, ¿No advertís la cojera de los acaparadores de nuestros días, que dejan en el paro a miles de personas, por llevar ellos el dinero a paraísos fiscales?
No sabemos como acaba el centurión en la obra de Casona, si sabemos que el del Evangelio acaba ante Jesús diciendo “Señor yo no soy digno de que entres en mi casa; pero una palabra tuya sanará a mi criado”. El diablo de barba blanca postiza si sabemos, como acaba, sin rabo y sin fuerza y es que las fuerzas del bien triunfan siempre, a pesar de las apariencias.
No quisiera alargarme demasiado, sólo decir que podría haber titulado este “articulillo” como “El portal de belén”; pero no he querido hacerlo porque esto nos llevaría a recordar la navidad, con sus luces y sus oropeles; pero que nos desvía en cierto modo del misterio. Mejor hubiera sido “El gran Misterio”; pero también podría haber sido “La Morada Santa”, como dice la canción “Hacia ti Morada Santa, tierra del Salvador, peregrinos, caminantes vamos hacia ti...”, pues como dice otra canción “Somos un pueblo que camina y juntos caminantes podemos alcanzar, otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad...” Vamos hacia la “Jerusalén Celestial”
Vamos juntos, reyes y pastores, alumnos y profesores, enfermos, celadores empujado las camillas, médicos, enfermera/os, peatones, conductores, sacerdotes y religioso/as, militares, banqueros, barrederos, lavanderas, escribientes, funcionarios... gente de buena voluntad, Zabulones, Zaqueos, ... , los que estén cansados y agobiados, porque los aliviará. Que cada uno le lleve, además de su oveja blanca, el vestido de novia, oro... , sus propias limitaciones, sus defectos y pecados, porque Él carga con todo ello, elimina lo malo y engrandece lo bueno.  No hace falta ir a Belén. Bien está ir alguna vez en la vida en peregrinación, como a la basílica de la Anástasis-resurrección (Santo Sepulcro), podemos hacer un viaje interior y encontrarlo en nosotros mismos, “santificando el momento presente”. Dios está aquí, venid y adorémosle.
Salamanca 18 de Enero de 2014
Pedro Becerro Cereceda

VIOLENCIA

Isaura Díaz Figueiredo.
Gracias a estudios etólogos y técnicas de imagen se empieza a explicar el lado oscuro de la naturaleza humana.
¿Te crees fuerte?, tu violencia solo  destruye; fuerte es quien construye y edifica, haciéndolo con valentía, jamás con violencia e intimidación.

http://us.cdn4.123rf.com/168nwm/yganko/yganko1203/yganko120300153/12909810-el-ni-o-se-esconde-debajo-de-la-cama-la-violencia-en-la-familia.jpg
Cada día nos hacemos más y mas preguntas, sobre la violencia, escuchamos en radio, vemos en televisión, leemos en prensa… como una carga fuerte de violencia sacude al mundo. La prestigiosa revista SCIENCIA en uno de los artículos hace múltiples preguntas sobre éste tema ¿Por qué surge? ¿Está la agresividad inscrita en el código genético? ¿Que podemos hacer para evitarla? O aceptamos como dijo Hobbes “el hombre es un lobo para otro hombre”.
Muchos  científicos han intentado dar explicación a éste fenómeno  desde Darwin a Konrad Lorenz, que proponían “si eran instintos genéticos de nuestros antepasados los simios” ésta teoría se vino abajo, al demostrar que los primates, usan la violencia como un mecanismo automático e inevitable de defensa.
¿Posibilidades? pueden conducir a la violencia quienes bien organizados y  moviéndose por “finos intereses” llevan al caos, a naciones, pueblos o ciudades.
 A estos individuos de edades comprendidas entre los 14 y 25 años, no vamos ofrecerles compartir el pan, podemos ignorarlos, siempre que no invadan nuestra privacidad, ¿utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan?, violencia con más violencia y de ésta forma si retomamos la Ley del Talión…todos nos quedaríamos ciegos o sin brazos.
 Si estudiamos como un mono puede servir de reconciliador en una guerra abierta entre familias, resulta tierno ver como se abrazan, se besan o acarician, ya que lo que realmente pretenden, es evitar derramamiento de sangre entre clanes y preservar la cohesión social de sus manadas.
Los neurólogos están empezando a desentrañar procesos cerebrales que desencadenan comportamientos violentos, ¿alguna de las zonas cerebrales se involucran en la regulación de las emociones?, si y puede que estén dañadas en mayor o menos grado, ya que no todos, somos capaces de controlar la ira y  la agresividad de la misma forma, por lo cual, la estructura cerebral les predispone. Esto no quiere decir qué una persona nazca violenta, al contrario, una serie de circunstancias y factores genéticos combinados han  forjado la estructura cerebral, que puede ser más o menos capaz de controlar las emociones agresivas.
 http://img02.lavanguardia.com/2013/10/06/La-violencia-regresa-a-las-cal_54388527154_53699622600_601_341.jpg
Es muy difícil encontrar una respuesta a  éste tema, que cada vez ahoga más y mas a la sociedad.
Es un crecimiento incontrolable, enfermecizo y que llena de dolor al mundo.
Podemos navegar entre mares revueltos… la violencia contra la mujer, fomentada por canciones, videojuegos; miramos hacia países donde la mutilación de genitales está considera algo natural, analicemos “los piropos”, las relaciones de novios “ese  hija me controla hasta el largo de la falda y mi escote” …¡es que me quiere tanto!...no hija, está solamente está mostrando una parte oscura de si, violencia intrafamiliar, guerras y conflictos eternos, dentro de la violencia social.
 Otros apuestan a repuntes sobre alimentación y nutrición, aquí ya entraríamos en el tema de violencia directa o indirecta sobre la conducta humana, referida a actos y comportamientos físicos, sociales, psicológicos, psiquiátricos… no obstante a mi forma de ver, resulta muy difícil poder entender y menos comprender del todo, este tema ya que es gran desconocido, creer que detrás de todo acto violento, existe algo oculto remontado a la infancia, o que una parte del cerebro humano sigue viviendo en la ceguera, cuando la violencia es aceptada en gran medida como algo natural, normal, por los sistemas sociales, y por quienes gobiernan y dominan al mundo, a que buscar y perdernos en nimiedades.
La violencia humana está aceptada dentro de la sociedad, por el fuerte desconcierto que vivimos, nadie quiere entender que se oculta o esconde detrás de actos  no ya vandálicos, si no de autentica guerrilla urbana, puede ser que nadie se moje o sencillamente que no tenga la luz suficiente para dar con la clave.
 Estos individuos viven insertos  en nuestra sociedad, si preguntamos ¿? Todos rechazan la violencia, pero cuando surge el fenómeno…todo son justificaciones, sobre las reacciones de ira como algo natural y casi normal. Si a casos desagradables ¡que siempre son todos!, añadimos el morbo… ¡ya para que hablar!, se unen  los medios sociales a extremos fuera ya del interés principal.
Me atrevo a decir que ira y violencia manifestada en nuestro proceder es lo mismo, todos nos quejamos, repelemos imágenes que muestran, a que extremo es capaz de llegar el individuo, pero no reconocemos el mas mínimo indicio de “ira habitando en nuestra mente” y cuando reaccionamos o nos identificamos en hechos de amargura o cólera, la  ira justificada, nos defiende de cualquier manera de agresión. Ya no va ser el problema por construir un bulevar, un centro cultural o…ni se desconoce el motivo de la algarada, el tema es provocar.

http://www.contigosalud.com/images/content/Violencia%20intrafamiliar.jpg
Nadie puede romper escaparates, levantar adoquines, quemar contenedores y no ser responsable de reparar el daño causado y mucho menos buscar ennoblecimientos a la barbarie, a la guerrilla urbana. Toda violencia es paralizante y no paralizamos un parque o…¡nos paralizamos nosotros!, se paraliza la sociedad no cuestionando, no reaccionando, lo que nos muestran las imágenes, es inadmisible emocionalmente, a la vez que indignante. La justicia ha de tomar un papel determinante y decisivo en cada “acción transgresora del bien propio, del bien comunitario, social o internacional”
“El hombre nació en la barbarie, cuando matar o agredir a un semejante era una condición normal para subsistir. Luego se le otorgó conciencia. Ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano o animal, ha de ser tan aborrecible como comer la carne de este” (Martin Luther King)
Que la noche no cubra de sombras la verdadera realidad.


Recordando al profesor Bernardo Cuesta en el segundo aniversario de su muerte.
https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/968916_680483775301949_1780275812_n.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Mañana 20 de enero, recordamos el segundo aniversario de su muerte, de su partida, de su parto a esa nueva vida esperada de la que ya disfruta.  Volvemos a recordar a nuestro maestro que con el testimonio de sus clases, de su vida, su profunda fe, su muerte, nos dejó el regalo de la presencia silenciosa de Dios. Recordamos también a su madre Sabina que murió unos días después, así como su hermana Esperanza que lo acompañó en su enfermedad.
Creo, humildemente que lo esencial de la existencia, está cómo vivir la vida con sentido y ser felices. Bernardo encontró el sentido de su vida en la presencia de Cristo, en las bienaventuranzas que las quiso hacer presentes en la orden dominica, en Villoruela como sacerdote y animador cultural, en Acción Verapaz y la lucha por la justicia y en la docencia con sus alumnos, donde intentaba integrar todo su saber y experiencia. Pensar y vivir como Jesús, esa fue su última lección, la piedra angular de la misma era la parábola del buen samaritano.

Y fue también un hombre feliz, cualquiera que lo conociera dará testimonio de ello, transmitía paz, felicidad y alegría. Así nos lo recordaba en su testamento: He sido feliz. Me he dedicado a lo que me ha gustado y he procurado vivir y luchar siempre por los  que creo y los que han dado sentido a mi vida. A pesar que en la vida nos podamos realizar en una vocación, incluso viviendo una vida gozosa y con sentido, queremos ir más allá, nuestra felicidad quiere perdurar más allá y que la podamos compartir con todos. Ahí está Dios presente, debemos de dar ese salto. Bernardo se realizó en su vocación y en su lucha por la justicia, pero como nos recuerda Juan Huarte en los rasgos autobiográficos que señalan sus rutas, anhelaba en su cotidianidad como en las primeras comunidades cristianas, reunirse en torno a la mesa del Señor como una pequeña familia donde se vivía como hermanos y hermanas. Recordemos que la carta magna de nuestra fe, son las bienaventuranzas, son un programa de felicidad y esperanza, pero Jesús y su Reino, Dios mismo es nuestra bienaventuranza.
Quisiera hoy comentar cuándo fue la primera vez que conocí a Bernardo. Sí, no fue en la Escuela de Teología. Cuando entré en las aulas su cara me era familiar, tampoco me pareció extraño, toda mi vida la he pasado como catequista en la Parroquia de la Purísima, en la que la relación con instituciones como Cáritas y Manos Unidas ha sido también cercana, tanto de mi esposa como mía. Fue cuando comentó él, su labor en la zona de las Villas, posiblemente fue en el primer acercamiento a Acción Verapaz junto con otros alumnos en la cena solidaria de mi primer curso de Teología. Entonces caí. Cuando era estudiante de Historia y después en mis primeros años de profesor, en el grupo de amigos, se incorporó a la pandilla Domingo. Era un chico de Villoruela, que se incorporó al grupo, los fines de semana salía con nosotros por los locales de moda a finales de los ochenta y principios de los noventa. Muy joven tuvo un accidente de tráfico y murió con treinta y pocos años. Asistimos todos a su funeral, recuerdo la homilía de Bernardo, unas palabras llenas de sentido y esperanza en nuestros corazones conmovidos por el sinsentido de la muerte temprana del amigo. Al final le fuimos a dar gracias por sus palabras en el funeral y nos presentó a la familia del amigo, a su madre, a su hermana, nos congratulamos ambos en medio del dolor y la esperanza. Todos los amigos, tristes pero en paz, fuimos cenar después de funeral, fue una continuación de la eucaristía, recuerdo que era una pequeña cueva en Arabayona de Múgica. Gracias Bernardo.
Un poema de José Carlos López Pinto introduce el libro homenaje a Bernardo Cuesta Rutas para el camino. Su título es la vida vaciándose:
Y así como el silencio habla,
vi la vida vaciándose,
alajándose de mí
hacia la luz
hasta enmudecer todo.

Y no era aún el alba.
Sólo vuelo
Y cielo
              Juan Carlos López Pinto
Jueves, 10 de enero de 2013
Quisiera recordar también sus clases, eran rutas para vivir y ser cristianos en un mundo globalizado y muy individualista. Su pedagogía de la comunicación, la solidaridad y la justicia, se deslizaban en las clases de ética cristiana, ética de la persona y ética social. Bernardo no sólo se limitaba a impartir un programa, sino utilizaba una metodología dialogante, donde daba protagonismo a la opinión y al debate en clase. Eran muy enriquecedoras, a pesar de que a muchos no les gustaba la intervención constante de los compañeros. Si se hace de forma positiva, es un intercambio de saberes, lo más avanzado de la pedagogía constructivista, una interacción no sólo con el conocimiento, sino con los otros, como conocimiento compartido según el pensamiento de Vigotsky. Esto era aprovechado por Bernardo para precisar el estado de la cuestión, introducir alguna línea de pensamiento, aclarar confusiones y deshacer malentendidos. Así sucedió como en medio del debate, la pregunta de alguno de los temas éticos que más preocupaban, introduce el principio esperanza de E. Bloch, o la bioética teológica de su maestro Javier Gafo, o la Memoria Passionis de J.B. Metz, a Pedro Casaldáliga, hoy ya no tengo sueños, cuando nos hablaba del exceso capitalismo suicida y ecosuicida.
Además de la Pedagogía compartida y de la aclaración, quisiera subrayar su pedagogía de la interpretación. Nos hacía ver que los problemas éticos y bioéticos no eran simples como mera “doxa” u opinión. Debía haber una reflexión desde la historia y desde la ciencia, integrando diferentes saberes y especialidades; desde ahí se podía hacer una interpretación, donde muchos de los grandes dilemas éticos o bioéticos requieren una individualización. Cada persona tiene una circunstancia y unas necesidades. Desde mi punto de vista, estos fueron sus puntos clave de su rica docencia: aclarar, conversar, interpretar, meditar, con diferentes líneas trasversales que de forma vertical se cruzaban cada día en sus clases: la solidaridad, la lógica del don, la fraternidad, la compasión, compromiso, vida, paz, amor, Dios. Qué suerte hemos tenido, gracias.
Me gustan mucho las palabras de Quintín García que cierran el libro homenaje a Bernardo,  un antídoto contra el olvido. Quisiera terminar este escrito con ellas:
Qué no nos rinda tu muerte, Bernardo.
Ni el olvido
Si acaso sólo el llanto….


El Papa Francisco y las “demandas sociales”

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Juan José de León Lastra
18 de enero de 2014 


¿La Iglesia es auténtica, ofrece esperanzas, tiene porvenir en nuestro mundo por atenerse y ajustarse los tiempos que corren o por ser fiel a sí misma, es decir, al Evangelio? En una tercera de ABC Antonio Garrigues Walker, ve en Francisco al Papa que va a acomodar la Iglesia a las “demandas sociales”. Pero a la vez afirma el prestigioso jurista que el Papa actúa desde “una profunda transformación moral reclamando sin tapujos, la verdadera exigencia ética y virtuosa que impone a sus creyentes la religión católica”; o sea: desde la fidelidad de la Iglesia a su esencia original. Las demandas sociales no puede ser criterio único ni fundamental del actuar de la iglesia. En primer lugar porque éstas demandas son diversas, según las personas en el mismo tiempo, y también según los tiempos. Que la Iglesia ha de tener en cuenta los llamados “signos de los tiempos” es manifiesto desde el Vaticano II. Pero, se trata de “signos” que, como todo signo, hacen alusión a otras realidades o verdades precisas; en la fe cristiana a fe en la vida y predicación de Jesús de Nazaret. Un ejemplo: la preocupación por la realidad de la miseria de tantos seres humanos en nuestro mundo, no es algo sobre lo que tiene que improvisar la enseñanza de la Iglesia. De siempre la Iglesia, con toda las debilidades propias de su componente humano, pecador, se ha volcado con el necesitado. La preocupación por la pobreza evangélica y la lucha contra la miseria inhumana ha pertenecido desde sus orígenes a la fidelidad de la Iglesia al Evangelio. ¿Olvidada en no pocas circunstancias? Sin duda. Pero para insistir en ella la Iglesia no necesita otra acomodación que a lo que la define, el Evangelio, a la Palabra que ella misma ha considerado que es de Dios. Desde esas referencias es como la Iglesia ha de actuar. Los tiempos son signos de que ha de ser fiel al Evangelio, no a los tiempos, ni a la ambigua “demanda social”. Apoyarse en la idea fundacional de la Iglesia para la su acción en el mundo ofrece base más firme que hacerlo en las demandas de la sociedad. Sobre todo cuando esta sociedad que manifiesta sus “demandas”, ha sido descrita como sociedad líquida, construida por la circunstancia más que por la categoría, cuidadosa más de mensajes de imágenes, que de la reflexión de las ideas sobre los valores, en cuya crisis está el origen de la crisis que padecemos, como asegura el autor al que nos hemos referido. En esa referencia continua al Evangelio radica la “novedad” de las palabras, gestos y decisiones del Papa Francisco.




VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario