miércoles, 8 de enero de 2014

La Posada del Silencio nº 63, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron

Al oír este texto, nos sentimos tentados a pensar en aquellos que allí no le acogieron; pero S. Juan no hace referencia sólo a los de aquel tiempo sino que, felizmente, tan suyos eran ellos como nosotros.

Cada uno va observando la resistencia que hay en él para amar, para ser libres, honestos, para estar en unión, para acoger. Hora tras hora en el Silencio tenemos oportunidad de que esas resistencias se vayan diluyendo, evaporando. Y es en la medida que esas resistencias desaparecen, en la que recuperamos la verdad de nuestra condición de hijos de la verdad, nuestra condición de hijos del Dios de la Vida.

La actividad silenciosa es un camino donde se rescata esa cualidad de ser hijos del Dios de la Vida. Es una aspiración legítima a la que nos abrimos en el Silencio.

San Raimundo de Peñafort

Perfil Biográfico

San Raimundo de PeñafortRaimundo nace en el castillo de Peñafort, cerca de Barcelona, hacia el año 1175. Joven, ingresa en la comunidad de la catedral de Barcelona para prepararse al presbiterado. A los 20 años asume la enseñanza de las artes liberales. Es ordenado presbítero. Cerca de los 30 años se dirige a Bolonia a perfeccionarse en ciencias jurídicas. Allí obtiene el doctorado en derecho civil y eclesiástico.
En Bolonia conoce a Domingo de Guzmán así como la vida y misión de los hermanos. Entonces pide a su obispo Berenguer de Palou la creación de una comunidad dominicana en Barcelona. Raimundo retorna a la capital de Cataluña donde, como eminente jurisconsulto, se dedica a la enseñanza del derecho; es tenido como árbitro por excelencia en pleitos y litigios. Visita con frecuencia la nueva comunidad de hermanos predicadores. El obispo le nombra canónigo de Barcelona; Raimundo lo acepta consagrándose más al retiro, a la celebración de las Horas y a la docencia. Anhela potenciar su presbiterado con un estilo de vida más evangélico. Por eso, a sus 47 años, el viernes santo de 1222, renuncia a la canonjía y entra en la Orden de Predicadores. Opta así por una vida de austeridad e incesante trabajo.
Por aquella región los mahometanos encarcelan y torturan a cristianos para hacerlos abandonar su fe y someterlos. En 1223 colabora con Pedro Nolasco, de quien era confesor, y con el rey Jaime I de Aragón en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para liberar a los cristianos cautivos y esclavizados por los islamitas. San Raimundo de Peñafort colabora en la redacción de las Constituciones de la nueva Orden. Posteriormente es invitado por Gregorio IX a Roma para trabajar el "Corpus Decretalium", es decir, el Código de Derecho Canónico Medieval.
Retorna a Barcelona y mientras permanece allí, el capítulo general de Bolonia de 1238 le elige Maestro de la Orden . Visita las comunidades, comprensivo con todos, se opone en cuanto puede a que los hermanos sean consagrados obispos; él mismo rehúsa, de Gregorio IX, los arzobispados de Tarragona en España y de Braga en Portugal.
Debido a sus enfermedades, convoca el capítulo general de Bolonia de 1240 para presentar su renuncia que es aceptada. Vuelto a su región crea dos institutos para la evangelización de mahometanos y judíos, uno en Murcia y otro en Túnez. Allí se forman los hermanos en las costumbres y lenguas árabes y judías. Pide a fray Tomás de Aquino un proyecto teológico que ayude a la formación y predicación de los hermanos en este campo; así nace la "Summa contra gentes".
San Raimundo de Peñafort murió en Barcelona, casi centenario, el 6 de enero de 1275. Su cuerpo se venera en la catedral de Barcelona. Fue el primer santo canonizado en la actual Basílica Vaticana, por Clemente VIII, el 29 de abril de 1601. Es el patrón de los juristas católicos.

Semblanza espiritual

San Raimundo de Peñafort se dio del todo al estudio de las letras y de las artes liberales. De vuelta de Roma a Barcelona, escribe un tratado sobre el sacramento de la Penitencia; otro, sobre visitas pastorales, a petición de los obispos de Aragón; y uno más sobre la compra y la venta, para regular las relaciones justas entre los comerciantes cristianos.
Recibe con amabilidad a débiles e importantes. Predica cruzadas como itinerante, sin dispensarse de ayunos, vigilias y observancias de la Orden. Gran amante de la Virgen María, colaboró en la fundación de la Orden de la Misericordia o Merced, cuyo objeto fue la redención de los cristianos cautivos de los moros, o con bienes materiales o quedando cautivos los religiosos para que no peligrase la fe de los cautivos.
Escribió una Suma de Moral y de Derecho que fue guía especialmente para los jóvenes en la resolución de los casos de conciencia. En honra de Nuestro Señor Jesucristo, de la gloriosa Virgen María y de Santa Catalina Mártir, compuso la Suma Raimundiana.
Gran penitente en vigilias y en ayunos, entregado a la predicación, con gran cuidado de los pobres y oprimidos de los que fue defensor. Consejero prudentísimo, el legado pontificio lo recomendó al Sumo Pontífice que le nombró capellán de su palacio, penitenciario mayor y confesor suyo.
San Raimundo de Peñafort tenía gran humildad y prudencia en dar consejos, recibiendo a las personas que le consultaban con benignidad y dulzura.

LA VUELTA AL CAMPO, A LA CONCIENCIA DE LA VIDA (Acción Verapaz)

 http://www.lesacacias.net/fotografias/163-tractor-arado-campo.jpg
“Es posible que sin pretenderlo esté idealizando lo que significó la vida de los hombres y las mujeres del campo de hace apenas 50 años. Pero no es éste mi propósito, simplemente intento colocar en el sitio que corresponde a unos modelos de vida que han sido denostados durante las últimas décadas, y sin magnificarlo, ayudar a reflexionar sobre las oportunidades que dichos modelos ofrecen ante la quiebra del capitalismo, como modelo dominante”. Estas palabras del autor del artículo, Jerónimo Aguado Martínez, que ofrecemos para la lectura completa, muestran el objetivo que persigue. No idealizar la vida del campo, sino proponer la vuelta al campo como una alternativa de vida. Y no se trata de una propuesta teórica, sino basada en una experiencia que desde hace años se viene realizando en Amayuelas, Tierra de Campos (Palencia).
Sólo unas algunos párrafos del artículo, para que motiven la lectura completa del texto con propuestas surgidas de una experiencia contrastada:
“La vuelta al campo, a la vida, que ya se está dando, ha de producirse para construir algo nuevo, que rompa con las lógicas del modelo capitalista y que se asiente en muchas de las bases que nuestros antepasados construyeron, bases que tenían mucho que ver con la mística, la ética y la ecología”.
“Un punto de partida fundamental es volver al campo para “abrazar la tierra” mediante la práctica de una agricultura local, asentada en los principios de los conocimientos de la gente campesina, gentes que resistieron los envites del neoliberalismo que se introdujeron camuflados a través de paquetes tecnológicos y controlados por las corporaciones agroalimentarias. Dicha práctica definida por la ciencia del siglo XXI como agroecología tiene como valor supremo alimentar a toda la población del planeta con alimentos sanos y nutritivos, y donde el alimento se convierte en un derecho inalienable del ser humano.
Esta apuesta no supone ir contracorriente, sino volver al lugar del que nunca tuvimos que salir. Nuestros pueblos y sus culturas, a pesar de haber soportado tanto desprecio y ostracismo para hacerlas desaparecer del mapa por parte de todos los poderes fácticos, hoy, nos ofrecen grandes oportunidades: son promotoras de trabajo creativo (no de empleos) que genera riqueza social, permiten producir tu propia alimentación y construir tú propio habitat, abren sendas para vivir con menos y más dignamente, y nos invitan a recuperar la verdadera esencia de lo que significa la calidad de vida: ritmos acompasados con los de la propia naturaleza, entornos menos contaminados, un espacio que facilita las relaciones personales, el encuentro, la autogestión y la autonomía local”.
Y esto no es idealización, como señalaba John Berger en el epílogo de su novela “Puerca Tierra”: “Toda idealización de ese modo de vida resulta imposible. En un mundo justo no existiría una clase social con estas características. Sin embargo, despachar la experiencia campesina como algo que pertenece al pasado y que es irrelevante para la vida moderna; imaginar que los miles de años de cultura campesina no dejan una herencia para el futuro, sencillamente porque ésta casi nunca ha tomado la forma de objetos perdurables; seguir manteniendo, como se ha mantenido durante siglos, que es algo marginal a la civilización; todo ello es negar el valor de demasiada historia y de demasiadas vidas. No se puede tachar una parte de la historia como el que traza una raya sobre una cuenta saldada”



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Escuela Mística Renana

En el Siglo XIV, en el corazón de Europa, un estallido de renovada espiritualidad recorre las ciudades. La mística se echa a la calle reivindicando el acceso del pueblo a una experiencia que, hasta entonces, salvo raras excepciones, había sido privilegio exclusivo de monasterios y conventos. Los laicos, sobre todo las mujeres, pasan de ser cristianos de segunda categoría a cobrar protagonismo en la Iglesia.
Este denómeno religioso se desarrolla en un ámbito animado por los dominicos, sobre todo por lo que se ha llamado la "tríada mística renana", formada por el Maestro Eckhart y sus dos discípulos, Taulero y Susón. Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron, además, en Lebemeister, maestros de vida, y su influencia apenas podemos hoy imaginarla.

El nacimiento de Dios en el fondo del alma

Miscelanea de textos de los místicos renanos para la Lectio Divina en Adviento y Navidad.

 Juan Taulero


                                                                   Enrique Susón

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz

Libros electrónicos:
Del hay al doy
CARLOS DÍAZ
Esta obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig. La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe. El sentido de la vida humana es dar el don recibido.

Precio: 6,00 €
Páginas: 164
Formato: ePub
epub


Filosofía y política en Bartolomé de Las Casas
Mauricio Beuchot
Bartolomé de Las Casas es presentado aquí como uno de los grandes filósofos latinoamericanos. Recurrió a la filosofía para fundamentar la defensa de los derechos de los indígenas, a los que reconoció su identidad cultural propia. Su defensa de la libertad le sitúa en las corrientes de pensamiento de liberación. En definitiva, desarrolló su pensamiento “en lo que propiamente puede llamarse filosofía latinoamericana, la que surge de los problemas propios de América Latina, aunque haga uso de categorías y métodos de otras filosofías europeas”. Su universalismo y crítica de algunos humanistas de su época le sitúa también en los orígenes de la crítica a la modernidad. En esta obra se presenta ampliamente su pensamiento comenzando por su filosofía política, que se desarrolla a partir de su concepción del hombre. Continúa con su concepción del derecho y su manera de entender la historia, para terminar con su filosofía de la educación.

Precio: 9,00 €
Páginas: 217
Formato: ePub
epub


La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores

Hay quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana. Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de  su vida cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y dominicos viven su vocación cristiana.


Precio: 8,00 €
Páginas: 270
Formato: ePub
epub


Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices
Juan José DE LEON LASTRA
Solo una visión positiva, esperanzadora del existir humano merece ser considerada. Sólo esa visión nos hace mejores. Nos hace personas. No somos ángeles ni aspiramos a serlo. El angelismo de quien espera que todo sea bueno y gozoso pertenece a la estupidez humana, al engaño. Con el dolor y el mal se convive. Pero por ser personas, estamos llamados a superarlo. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra. Eso sí, felicidad humana, no angelical. La del mismo Jesús de Nazaret, el paradigma del bienaventurado, de quienes quieren ser humanamente felices. Juan José León Lastra, dominico, ha sido profesor de filosofía durante años y, en la actualidad, lo es de Antropología en el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). Autor de: Seis días para encontrar la vida (2003) y Creado y Creador (2006).

Precio: 7,00 €
Páginas: 190
Formato: ePub
epub


La causa de los pobres
Domingo DE SOTO - Angel MARTINEZ CASADO
En 1540, el Consejo Real aprobó unas normas polémicas sobre la atención a los pobres. Expertos de la Universidad de Salamanca emitieron un informe favorable, que Domingo de Soto firmó sin advertir que lo escrito no era exactamente lo hablado, a pesar de lo que le aseguraban. No tardó en hacer públicos sus reparos, que llegaron a oídos del Príncipe Regente, dando la impresión de firmar una cosa y dexcir otra. Para deshacer equívocos hizo pública esta Deliberación. Insiste en que las nuevas medidas no deben reducir los derechos de los pobres, su único e imprescindible patrimonio. Un importente documento histórico, que es al mismo tiempo una muestra de cómo entendía su responsabilidad moral y social uno de los máximos exponentes de la Escuela de Salamanca.

Precio: 6,00 €
Páginas: 148
Formato: ePub
epub


Los Derechos humanos. Antología.
Francisco de VITORIA
Las intuiciones de Francisco de Vitoria siguen sorprendiendo hoy por su actualidad. Inspirador e iniciador de la Escuela de Salamanca, sus perspectivas sobre el Derecho, los derechos humanos y su fundamentación moral y política siguen siendo de plena actualidad. Una antología introducida por el P. Ramón Hernández Martín.

Precio: 8,00 €
Páginas: 264 págs.
Formato: ePub
epub


Diálogo de la Eterna Sabiduría
Beato Enrique SUSON
En el siglo XIV, en el corazón de Europa, un estallido de renovada espiritualidad recorre las ciudades. La mística se echa a la calle reivindicando el acceso del pueblo a una experiencia que, hasta entonces, salvo raras excepciones, había sido privilegio exclusivo de monasterios y conventos. Este magno fenómeno religioso se desarrolla en un ámbito snimsdo por los dominicos, sobre todo por las grandes figuras Ekhart, Tauler y Susón. Los tres fueron profesores universitarios. Los tres se convirtieron, además, en Lebemaister, maestros de vida y su influjo fue inmenso. "El Diálogo de la eterna sabiduría", considerado por algunos como el fruto más bello de la mística renana, fue el libro de piedad más leido durante la edad media. La ha traducido y presentado Salvador Sandoval Martínez, que ya había editado la Autobiografía.

Precio: 8,00 €
Páginas: 237
Formato: ePub
epub


Tomás de Aquino, testigo y maestro de la fe.
Gregorio CELADA LUENGO

Precio: 8,00 €
Páginas: 308 págs.
Formato: ePub
epub




SE INICIÓ ASAMBLEA PROVINCIAL PRE CAPITULAR.

Dominicos en el Perú están presentes con sus informes y proyectos pastorales

Los frailes de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú arribaron la mañana del 6 de enero a la Casa de Retiro Laura Vicuña donde se desarrollará la Asamblea Provincial. Los diferentes conventos y casas de los dominicos en el Perú están presentes con sus informes y proyectos pastorales, los mismos que se definirán en el Capítulo Provincial a partir del 12 de este mes en el convento San Alberto Magno de San Miguel - Lima.
Esta tarde el Fray Richard Manrique inició como moderador de la primera reunión con la oración a la virgen del Rosario y a Santo Domingo. La Asamblea es presidida por el Prior Provincial. Ambos, de manera especial recordaron en la oración a Fray Gabriel Nápole, con quien se coordinó y preparó dicha asamblea, pero Dios lo ha querido en su presencia.

Fray Juan José Salaverry, Prior Provincial informó sobre su gestión, lo propio hizo Fray José Modesto Román Mendoza como Síndico Provincial, luego de un breve refrigerio se dio espacio para las preguntas y sugerencias referidas a los mencionados informes.
La Eucaristía fue presidida por Fray Rómulo Vásquez, la concelebración a cargo de Fray Manuel Álvarez y Fray William Vásquez quien fue el predicador. Fray William destacó las cartas Encíclicas del Papa Benedicto XVI (Deus Caritas Est, Spe Salvi y Caritas in Veritate) destacando las virtudes teologales: Caridad, Esperanza y Fe, esta última especialmente – Porta Fidei- en la publicada por el Papa Francisco pero con humildad reconoce la autoría del Papa Ratzinger. Sin la fe no se puede llegar a la verdad, se pierde la confianza y la comunidad no madura ni progresa.

La Asamblea Provincial de realiza cada dos años y es esperada con ilusión porque es tiempo oportuno para mejorar el servicio pastoral y especialmente para compartir experiencias pastorales en nuestro país.
ASAMBLEA PROVINCIAL - ENERO 2014

Oremos a Dios por nuestros frailes de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, que hoy inician su Asamblea Provincial, que durará hasta el viernes 10 de enero. Esta asamblea es el preámbulo al Capitulo Provincial 2014, que se celebrará la próxima semana.
Todos los hermanos de la Provincia están convocados, por estas líneas, a la Asamblea Provincial Pre Capitular, que se celebrará del 6 al 10 de enero del próximo año, en la Casa de Espiritualidad “Laura Vicuña” (Hermanas Salesianas, Calle Los Tacones, 364, Chaclacayo). Como es sabido por Ustedes, los hermanos que por causa grave no pudiesen asistir deben pedir permiso al Prior Provincial. 
Que Dios, Padre de Misericordia, nos guie y acompañe en el camino de la vida religiosa, y Nuestra Madre, la Virgen del Rosario, y nuestros hermanos Martín, Rosa de Santa María, Juan Macías, Ana de los Ángeles y Ascención Nicol, que se santificaron en nuestras tierras intercedan por nosotros.
Dado en el Convento del Santísimo Rosario, a los catorce días del mes  de septiembre del año del Señor dos mil trece, con el sello de la Provincia.

Fr. Juan José Salaverry Villarreal, OP
Prior Provincial,
Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú

https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/q71/s720x720/1496620_567356876675645_1076840566_n.jpg

SE INICIÓ ASAMBLEA PROVINCIAL PRE CAPITULAR

https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/q71/s720x720/1520813_567763596634973_2075967949_n.jpg
Los frailes de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú la mañana de hoy 6 de enero a la Casa de Retiro Laura Vicuña, en Chaclacayo - Lima, donde se desarrolla la Asamblea Provincial.

En este encuentro, están presentes los frailes de los diferentes conventos y casas de los dominicos en el Perú, los mismos que presentarán sus informes y proyectos pastorales, los mismos que se definirán en el Capítulo Provincial a partir del 12 de este mes en el Convento San Alberto Magno de San Miguel - Lima.

La asamblea que es presidida por Fr. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, fue iniciada por con una oración a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo de Guzmán, a cargo del primer moderador Fr. Richard Manrique. Ambos frailes de manera especial recordaron en la oración a Fray Gabriel Nápole, con quien se coordinó y preparó dicha asamblea, a quien Dios lo ha querido en su presencia.

Fray Juan José Salaverry, Prior Provincial informó sobre su gestión, lo propio hizo Fray José Modesto Román, como Síndico Provincial, luego de un breve refrigerio se dio espacio para las preguntas y sugerencias referidas a los mencionados informes.

Al caer la tarde se realizó la Eucaristía, presidida por Fray Rómulo Vásquez, la misma que fue concelebrada por Fray Manuel Álvarez y Fray William Vásquez, quien fue el predicador. Fray Williams, destacó las cartas Encíclicas del Papa Benedicto XVI (Deus Caritas Est, Spe Salvi y Caritas in Veritate) destacando las virtudes teologales: Caridad, Esperanza y Fe, esta última especialmente – Porta Fidei- en la publicada por el Papa Francisco pero con humildad reconoce la autoría del Papa Ratzinger. Sin la fe no se puede llegar a la verdad, se pierde la confianza y la comunidad no madura ni progresa.

La Asamblea Provincial, de realiza cada dos años y es esperada con ilusión porque es tiempo oportuno para mejorar el servicio pastoral y especialmente para compartir experiencias pastorales en nuestro país.

Sigamos acompañando con nuestra oración a los frailes reunidos en esta asamblea, para que el Espíritu de Dios lo ilumine.
https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q72/s720x720/1526591_568017226609610_1190993400_n.jpg

Jubileo 2014 : "El laicado dominico y la predicación"


"Derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad.
Tus hijos e hijas hablarán de mi parte,
los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones"
(Joel 3,1)

Hay un dicho, atribuido al fallecido obispo brasileño Dom Helder Camara: "Si uno sueña solo, es sólo un sueño, cuando muchos sueñan juntos, es el comienzo de una nueva realidad". El sueño de Santo Domingo fue "una puesta a tierra" la visión del Evangelio en las comunidades de su tiempo. Confió también a ustedes la visión apostólica como cristianos laicos. Proclamar la gracia de Dios a través de "alabar, bendecir, predicar" es nuestra vocación común. Las Actas del Capítulo General de los frailes, Rome/2010, destacan: "El laicado dominicano como miembros de la Orden Dominicana forman una sola familia con las monjas, frailes y hermanas y comparten la misión apostólica de la Orden y de la Iglesia (Hechos GC / Roma, N º 48).


“EL DIÁLOGO COMO CAMINO PARA LA PREDICACIÓN”: JORNADAS ROMANAS DOMINICANAS (JRD) 2014

https://scontent-a-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/q71/994102_242056849309445_315480449_n.jpg
• En Indonesia, Agosto de 2014

Del 11 al 16 de agosto de 2014 se celebrarán en Indonesia las Jornadas Romanas Dominicanas (JRD) en torno al tema “El Diálogo como camino para la Predicación”.

Se trata de un encuentro de hombres y mujeres Dominicanos que viven en países musulmanes o trabajan con comunidades musulmanas en otros lugares, en colaboración con Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

En esta oportunidad, la Asamblea cuatrienal de los Promotores de Justicia y Paz de la Región Asia-Pacífico, presentan: “El Diálogo como camino para la Predicación”

Una Asamblea para examinar el papel del diálogo interreligioso en un mundo
amenazado por el fundamentalismo y la violencia, así como para analizar las posibilidades de cooperación y ayuda recíproca.

Plan de trabajo: La semana de trabajo se estructurará a través de conferencias, puestas en común, trabajo en grupos y momentos para compartir. Los temas principales serán: Fundamentalismo y Violencia como realidades de nuestro mundo, La Palabra y las palabras del Diálogo y El Diálogo como constructor de puentes hacia la paz.

Intervendrán: Fr. John Prior SVD, Heru Prakosa SJ, Peter Phan, etc.

Fecha: del 11 al 16 de Agosto del 2014.

Lugar: CIPUTRA WORLD RESORT and HOTEL, Surabaya (Indonesia).

Idiomas: Inglés y Francés.

Costos: Los participantes deberán abonar la cantidad de U$S 200 por todo el encuentro (6 días). También se pedirá a los participantes, como de costumbre, pagar una cuota de inscripción de U$S 135 para cubrir costos adicionales. Esta cantidad se abonará a la llegada.

Por favor complete el formulario y envíelo a Marie-Hélène Canale (francese@curia.op.org) hasta el 28 de febrero del 2014.

Para más información contactar con:
JRD 2014, Convento de Santa Sabina,
Piazza Pietro d’Illiria 1, 00153 ROMA, ITALIA
Fax : (39) 06 / 575 06 75
Email: apostolatus@curia.op.org


JOURNÉES ROMAINES DOMINICAINES 2014 – Formulaire d’inscription

Nom de famille : Prénom :
Adresse :

Fax : E-mail :
Fonction : (Intérêts particuliers)

Je participerai aux Journées Romaines Dominicaines 2014.

J’ai besoin de l’interprétariat de l’Anglais au Français Du Français à l’Anglais
J’ai besoin d’une invitation officielle (pour obtenir un visa)*.
*Pour l’obtention d’une invitation officielle,
Envoyez-nous votre date et lieu de naissance et les détails de votre passeport.

LA ESPERANZA CRISTIANA POR OLGA CAMPO

Olga Campo

FANTASIA

Isaura Díaz Figueiredo.
¿Quién no sueña? ¿Quien en momentos” importantes” de la vida no echa mano de la fantasía?
Ya sé que dirán –eso es cosa de niños-pues tajantemente les digo que no, que ojalá todos mimásemos “el niño que llevamos dentro, el niño huérfano de ternura, de cariño, de…fantasía”. De eso saben mucho los abuelos, cuándo el pequeño les pide un cuento, casi nunca recurren a los escritos por grande cuentistas, no, cuentan  vivencias que en sus labios saben al mejor de los caramelos, a la más rica “chuche”, porque realmente nunca sabremos si el suceso es verdad o  fabula…la fantasia,unida al misterio, es  el mejor pastel
Todos sabemos que fantasía proviene del griego (y eso que dicen que latín y griego son lenguas muertas, no sé de donde aprenderíamos los médicos y psicólogos el origen de casi todo) “phantasia” cuyo significado-“es la facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y procesos mediante el cual se   reproducen imágenes y secuencias en nuestro entorno-”
Es lo máximo, y debemos defenderla a toda costa, ya que es capaz de dar forma a ideas, de alterar la realidad, o de hacer que personajes que nunca en estado “normal” formarían parte de nuestro mundo, ellos/as desaparecerán en el momento que las alfombras dejen de volar, los animalitos nos hablen en su lenguaje .
http://i466.photobucket.com/albums/rr30/VONPRK/cantt.jpg
Forma parte de la realidad interna y externa, unidas, concebimos una realidad distinta, de tal forma que la revertimos y la reformamos. ¡Vamos a ver! ¿¿¿Ustedes se imaginan el cuerpo de un hombre unido al de un caballo??? Pues así nació el centauro, o el dotar de propiedad mágicas a objetos que bien nos pueden dar positividad o negatividad.
La fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas, es válvula de escape a cualquier situación, y al mismo modo  rectifica la realidad…y pueden ser fantasías sexuales, importantes en toda vida de pareja, con el consentimiento, o solo en nuestro interior, son los deseos inconclusos, el ensueño.
“Si una persona es pasiva, no satisfactoria, aquélla que buscada por todos los medios, no llega a la plenitud, la otra tendrá que luchar por satisfacer “la ilusión” creando una vida ilusoria, claro que inventada, pero gracias a la cual satisface sus instintos básicos, sus necesidades. ¿Que como ocurre esto? Bien porque lo que tenemos delante no despierta en nosotros  interés y nos refugiamos en la fantasía, la necesidad de otro mundo, o sencillamente porque lejos de esa persona, encontramos que nadie debilita nuestra conciencia…osea estamos ante un estado de ocio temporal
Schelling ,Schopenhauer y Hegel, ponderan el rol activo de la fantasía en procesos racionales y cognitivos, la otra parte, los escritores románticos, tales como Colerindge o Wordmorth nos hablan de que solamente a través de la fantasía podemos alcanzar la realidad verdadera
http://loscuatroelementos.files.wordpress.com/2008/10/xxxla-ruta-de-los-libros.jpg
Ya metidos en tema fantástico, nadie puede olvidar seguramente alguna “noche de reyes” inquieta, intranquila, esperanzada. Donde todo es posible y nada nos importa lo que he escrito sobre “la fantasía” “ella” vivía/e con nosotros, y que ojalá  conviva a lo largo de todo el  año y sigamos escribiendo esa  carta a los Magos, en la que abramos nuestro corazón, los deseos íntimos y  mas ocultos se los mostremos a tres personas que nunca desvelaran nuestro secreto; y que la noche del cinco de enero, sigamos poniendo el zapato, el vaso de agua para que los cansados camellos reposten sus energías, junto al dulce, y el buzón callado albergue nuestra carta.
 http://www.imagenesparafotos.com/d/10090-1/fantasia-paisajes-cumbre.jpg
“Queridos Reyes Magos, para éste año, no pido casi nada para mi, solo aquello que sabéis no puedo llevar a cabo sin vuestra ayuda; pero pienso en los niños que en su “gran día” están en unidades oncológicas, en sus papás, en los que duermen al raso, en los que no tienen un alimento básico que llevar a la boca, y mucho, mucho en niños y adultos carentes de amor, de abrazos, de una sonrisa. También en aquellos qué dejaron sus lejanos lugares de nacimiento y creyeron ver en España o en otras naciones el “dorado” luego encontraron miseria, prostitución, dolor y llanto. En las madres que sus pechos no tienen calor porque jamás desearon al pequeño que tienen entre brazos, o en aquellos que no les  han dado la oportunidad de conocer éste mundo y se nos fueron diciendo que eran “células”; millones de estrellas negras, ofuscaron sus sentidos, no tuvieron apoyo en su familia, en su entorno y la luz se convirtió en caverna. También recordar la parábola de las siete vacas gordas y las flacas, “se de muchos que gastaron en tiempo de vacas gordas mucho, pero mucho” y ahora se ven en le indigencia, o con menos calidad de vida opulenta….recordemos que nada, ni dinero ni vida, nos es dado para siempre, solo tomamos parte del pastel que Dios nos regala y de este trozo… hemos de compartir
También que os llevéis, ya que vais a ir las ligeritos de carga, el estrés  que nos inmoviliza, la incomprensión y mi falta de comprender a quien llama a la puerta sonando la aldaba, y  no abro, porque me he vuelto sorda selectiva, a quienes solo viven pendientes de los kilos o gramos que han ganado en estas fiestas, perdiendo el espíritu verdadero y se dedicaron a comer sin preocuparse de quienes a su lado, poco o casi nada tenían para llevarse a la boca
Ya nada mas, se lo cansados que estáis y solo deseo que tengáis un viaje de retorno a vuestra estrella muy feliz.
Gracias por todo lo que 2013 me trajo, de lo bueno me siento muy agradecida y de lo malo he aprendido a seguir caminando…vosotros y yo sabemos  en qué buzón he depositado la carta
Seguiré mirando a la estrella cada anochecer

Mi abrazo mas grande, y recordar que el zapato queda donde siempre

Nadie ha de acortar el tiempo de la creencia en los Magos, ellos son los que realmente hemos de inculcar respondan a las necesidades del niño. No coartemos jamás la “la fantasia”, nadie tenemos cátedra en detrimento de la facultades creativas y emocionales. Olvidemos que no somos maquinas, somos seres compuesto de alma y cuerpo y que unidos nunca olvidemos que somos niños para un verdadero desarrollo integral, exento de maniqueísmo y sentido moralizador…de lo contario nos saltaremos capítulos y… seguiremos soñando

Feliz retorno a las aulas

Epifanía, solemnidad de la luz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Reyes Magos

La Iglesia oriental celebra con gran solemnidad el día de la Epifania, “manifestación” en griego.
La Iglesia latina celebra el día de Navidad y se fija más, no exclusivamente, en el advenimiento histórico de Jesús. La Iglesia de Oriente pone su acento en la manifestación de Jesús hecha a todos los pueblos ya que todos son llamados a ser iluminados por la luz de Cristo. Por esta razón me gusta la expresión de que a la fiesta de la Epifanía la llamen fiesta de la luz. Jesús en su vida pública exclamó: “Yo soy la luz del mundo”. Sí, él es la luz que ilumina todo hombre y la luz resplandece en la oscuridad y la oscuridad no puede sofocarla (Cf Jn 1,4-5). La luz atrae; de ahí que Jesús luz del mundo atraiga hacia si a todos los pueblos. ¿Nos dejamos atraer por Cristo, luz del mundo?
Los textos de la Misa del día hablan de luz: “¡Levántate, brilla Jerusalén, que llega tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti!” (Is 60, 1, primera lectura de la Misa). En el evangelio (Mt 2, 1-14) los magos de oriente al presentarse en Jerusalén preguntan: “¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Una vez informados, los magos volvieron a ponerse en camino. “Entonces la estrella que habían visto salir en Oriente empezó a avanzar delante de ellos hasta que se detuvo encima de la casa donde estaba el niño. La alegría que tuvieron al ver la estrella fue inmensa”. Esta es la alegría de todo hombre que descubre a Cristo. Y “los magos entrando en la casa encontraron al niño con su madre, se postraron al suelo y lo adoraron”.
En nuestra vida espiritual, siempre que encontramos a Jesús, nos encontramos a María, su madre. La actitud del cristiano en su encuentro con el Señor no puede ser otra que la de la humilde adoración. “Luego abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: Oro, incienso y mirra”. También nosotros debemos ofrecer a Dios lo que somos y tenemos.
“Luego de adorar al niño, recibieron un oráculo para regresar a su tierra por otro camino”. ¿Qué es este oráculo sino una iluminación interior que les hace cambiar de ruta? Y es que una vez nos hemos encontrado con Jesús ya no podemos seguir en nuestros antiguos caminos, algo tiene que cambiar. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Los santos reyes magos (6.1.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. Los evangelios de San Mateo y de San Lucas son los que cuentan el nacimiento y primeros pasos de Jesús. Y estos evangelios fueron escritos ya cuando los primeros cristianos, después de encontrarse con el Resucitado, confesaban y celebraban que Jesucristo es Dios con nosotros y camino para la plena realización de la humanidad. Proclamando esta fe el evangelista Mateo que escribe para judíos convertidos al cristianismo, trae esta leyenda de los que ahora nosotros canonizamos como “santos reyes magos”(Mt 2,1-12)
2. Los magos son unos extranjeros pues vienen de oriente; para los judíos de aquel tiempo los que no pertenecían a su pueblo eran infieles. Además esos extranjeros y paganos, practicaban la magia, una profesión impura según la legislación judía. Pues bien, estos que son infieles e impuros, también reciben la luz, ven la estrella que anuncia la llegada del Mesías o Salvador para todos los pueblos Así lo demostró Jesús de Nazaret en su conducta histórica. Curó no sólo a enfermos judíos sino también a paganos como eran el servidor de un militar romano y la mujer cananea. Con gran escándalo de los puritanos, se acercó a los leprosos declarados religiosamente impuros, les dio la mano, los curó y declaró que la impureza se fragua en el interior del corazón humano, en los pensamientos y deseos egoístas.
3.Es de notar un detalle del evangelio que leemos hoy. El poder político de Herodes es capaz de aparentar ser muy religioso y con deseos de adorar al Niño, para mantenerse en el poder y eliminar al adversario. Y si se dejan, los religiosos de turno -“sumos sacerdotes y letrados”- son manipulados por los gobernantes políticos. Menos mal que el Espíritu sigue actuando , y los magos burlaron el proyecto perverso del poder egoísta, no volviendo al rey Herodes sino “yéndose por otro camino” . Buenas pinceladas para meditar y corregir esa insaciable ambición de poder que, con distintas versiones, todos llevamos dentro.


El regalo

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
6 de enero de 2014

Escribo el día de los Reyes Magos. Es el día del regalo. Realizado por seres misteriosos. Luego han aparecido días de regalo a instancias de las exigencias del mercado, adjuntándolo al día de la madre, el padre, san Valentín, de los abuelos… Gusta recibir regalos. También pueden decepcionar cuando se esperaba y el regalo no satisface esa esperanza. Pero gusta también regalar. Se percibe la satisfacción de quien regala cuando lo hace al margen de protocolos, intereses de correspondencia: lo hace por afecto, por ofrecer lo que agrada, lo que ayuda a hacer feliz…. Así, quien regala se regala también un buen momento, instantes de sintonía feliz, un intercambio de miradas amigas. El regalo no es la limosna. Quizás no llega a su altura. No surge de la diferencia entre quien tiene y no tiene, y trata de ayudar al que padece escasez. Es un signo de compartir felicidad. No tanto por el regalo en sí, como la “química” que establece entre quienes se regalan: el intercambio de objetos cede ante el intercambio de afectos: se regalaría mucho más de lo que se regala si bastara el cariño para poder regalar. No pocas veces negarse a recibir el regalo es bloquear el gozo de regalar. Nuestra vida es un regalo: surge de un regalo y debe ser un regalo para los demás. Una “vida regalada” no es la vida del sibarita que se cierra en su gozo solitario, es una vida que es vista como regalo y que como regalo se ofrece. Es una vida que siente y goza de los regalos de la convivencia, de la luz, y el aire…; la del que se siente agraciado. El regalo dice relación directa con la gracia. Con lo gratuito. Finalizamos el tiempo en el que celebramos el regalo de Dios, Jesús de Nazaret. Dios nos regaló porque amaba al mundo, nos amaba; es una sintonía de afectos, de amor. Dios practica el gozo del regalo. ¡Hagamos de nuestra vida un regalo!

Cómo la selva me abrió los ojos

Perú y su selva fue mi primer contacto con los dominicos.Era excitante sentirme periodista y misionero, las dos vocaciones de las que estaba seguro.

–Pues mira, el viaje a la selva del verano fue muy bien. Por cierto, el padre Ignacio tiene una radio en la Misión, pero está un poco desatendida, no hay nadie que se encargue.
–Ejem... yo soy periodista...
– Pues ahora que lo dices, creo que te pegaría.
Cuántas veces habré recordado esta conversación últimamente. Fue hace casi tres años en un cafetín de Tetuán mientras saboreábamos el delicioso té moruno. La historia es que yo trabajaba en un periódico en Ceuta y los tres elementos que me visitaron el puente de Santo Tomás habían sido catequistas conmigo.

Cinco meses y medio después de esta conversación cogía por primera vez en mi vida un vuelo intercontinental para encargarme de esa radio en medio de la selva amazónica. Había dejado mi trabajo en un periódico para encargarme de una radio. Nunca antes había trabajado en una radio, pero me sentía perfectamente capaz.

Perú y su selva fue mi primer contacto con los dominicos. No es que me cayera del caballo de repente, había estudiado en un colegio de claretianos y tanto nos hablaban de las misiones que siempre había querido ser misionero. Era excitante sentirme periodista y misionero, las dos vocaciones de las que estaba seguro.

Un año y un mes después de llegar a Perú, le dije al padre Ignacio que quería hablar con él.
– Quiero que me ayudes con una cosa.
– ¿Qué?
– Quiero ser dominico.
– Bueno bueno, piénsatelo, vete leyendo este libro, y luego si sigues convencio me dices.
Me dio aquel libro sin salir de su asombro, porque sus últimas noticias era que yo había tenido mis aventuras con una hermosa mujer. Yo lo tenía clarísimo y no necesitaba leerme 'Os llamo amigos' de Thimothy Radcliffe para convencerme o desconvencerme. ¿Qué había pasado en todo ese tiempo? Muy sencillo. He mencionado que siempre quise ser misionero. Pensaba en ello como un laico, como un 'profesional' de las misiones y quería ayudar todo lo que pudiera. De verdad que ayudé todo lo que pude, y la radio empezó a ir mejor. Talleres de formación de comunicadores, espacios informativos, espacios musicales, espacios deportivos, hasta retransmisiones en directo valiéndonos del móvil y dejándonos la mitad del presupesto de todo un mes en la llamada telefónica.
Pero todo eso no era suficiente. Una ayuda es algo circunstancial, y sentía que traicionaba a un montón de gente que podía necesitarme si me limitaba a eso. Sentí que la mies es mucha y los obreros son pocos, sentí que la Misión era el único verdadero soporte de esperanza en aquel lugar olvidado para todos excepto cuando se trataba de esquilmar sus recursos. Y sólo había un método para responder a todo aquello.

Fue difícil decírselo a aquella chica que he mencionado antes, fue difícil decírselo al padre Ignacio, pero lo más difícil fue aceptar todas las consecuencias. Tenía que interrumpir mi aventura en las misiones durante unos años para poder retomarla como sentía que es necesario.

No es que estudiando Filosofía y Teología me vayan a enseñar cómo cultivar frejoles o arreglar las cañerías, pero voy a tener unos cuantos años para conocer mejor a los dominicos y sobre todo para bucear en ese misterio del amor, la esperanza y la vida, que ardo por compartir.



VÍDEO DE HOY:

Domingo de Guzmán, Predicador de la Gracia


No hay comentarios:

Publicar un comentario