martes, 5 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 31, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El silencio de cada día dánosle hoy

No un silencio de unos instantes, de unas horas, sino un silencio que es nuestra atmósfera, nuestro clima. Un silencio que abraza enteramente la vida.

Un silencio que está siempre disponible para nosotros.

El silencio es de todos, como el sol, como el viento, como la luz. ¿Quién puede apropiarse el sol, o el viento? El silencio es un bien universal, es patrimonio de la humanidad.

Silencio de todos los días. Silencio que nos da una nueva mirada, nuevos ojos, nuevo conocimiento. Si tu mirada está atenta en esas horas de oscuridad, en esas horas de noche, de incertidumbre, quién sabe, si estás atento, si ves una estrella que emite su luz para ti.

Tu mirada está atenta en esas horas del amanecer, es la vida la que te invita a vivir el silencio de cada día, te convoca a vivir el silencio de cada día con intensidad, pero hay que estar muy atentos para ver esa luz. Después de una noche viene un amanecer.

En esas horas de cansancio, de fatiga, de bochorno, si tu mirada está atenta puedes escuchar que un pájaro canta para tí una melodía. Si estás atento la vida entera se puede volver canto.

La vida que no se vuelve canto, es una vida perdida. Todo el silencio en tu corazón puede ser como una maravillosa melodía. Por eso, “el silencio de cada día dánosle hoy”.

5 de NOVIEMBRE. CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
FELICÍSIMO MARTÍNEZ: "VERDAD, SENTIDO, FE: PRESUPUESTOS Y ACTITUDES DE APERTURA".

http://www.verbodivino.es/documentos/entidades/2591.png
Felicísimo Martínez es un teólogo grande pero humilde, dominico, profesor catedrático del Instituto Superior de Pastoral de la Pontificia en Madrid, y con una extensa obra. Sus últimos libros versan sobre antropología teológica y sobre la misión de la Iglesia en tiempos de crisis.  Es un hombre profundo, crítico, lúcido y ponderado, al que avala su recorrido.
Felicísimo Martínez nació el 9 Julio 1943 en Prioro, un pueblecito de León, en España. Este insigne dominico se licenció en Filosofía y se doctoró en Teología y gran parte de su actividad intelectual, pastoral y docente la ha desarrollado brillantemente en Venezuela: como Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Católica del Táchira, Miembro del CONICIT (Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), Miembro del Consejo Fundacional de la Universidad de Santo Domingo de Guzmán en Caracas... Desde 1990 hasta 1993 se dedicó a la actividad evangelizadora y a la animación de los estudios y la formación permanente en la Orden Dominicana en Hong Kong. En su dilatada trayectoria no ha dejado de dictar cursos y conferencias sobre Movimientos Teológicos Contemporáneos, religiosidad popular, justicia y paz, espiritualidad, vida religiosa, nueva evangelización... en Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México, Colombia, San Salvador, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Hong Kong, Filipinas, Taiwan, Japón, Corea... Su colaboración en numerosas revistas también ha sido constante: Studium, Nuevo Mundo, UCABET, Ateísmo y Diálogo, CIDAL, Dominican Ashram (India), Teología Espiritual, Revista ITER, Testimonio, Koinonia...
Ha escrito varias obras de rigurosa reflexión y profundidad creyente. En la Editorial Verbo Divino acaba de publicar su último libro: Creer en Jesucristo, vivir en cristiano: cristología y seguimiento. Esta obra constituye una referencia imprescindible para todo aquél que busque una cristología vinculada a la vida. El autor nos ofrece una obra que pretende dar una visión íntegra y exhaustiva de la cristología actual.
Felicísimo Martínez Díez ha publicado múltiples libros, entre los que podemos destacar los siguientes: Religión, ¿para qué? (San Cristóbal 1981); Vestigios de Dios en el Mundo del Hombre (San Cristóbal 1987); ¿Acaso no son cristianos? (Caracas 1989); Liberación de la Vida Religiosa (Caracas 1989); Las mujeres en la Iglesia (Caracas 1990); Caminos de Liberación y de Vida (Bilbao 1989); Refundar la Vida Religiosa (Madrid 1994); El milagro de la esperanza (Caracas 1999); La frontera actual de la vida religiosa (Madrid 2000); El compromiso cristiano (Salamanca 2004); Vida Religiosa y calidad de vida (Vitoria 2005)...

Exposición Iribertigui, el sermón de la belleza
Sala de exposiciones "SANTO DOMINGO DE LA CRUZ"
JUEVES 7 DE NOVIEMBRE





El Sermón de la Belleza, muestra homenaje al Dominico Miguel Iribertegui
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico P. Miguel Iribertegui, el próximo 7 de noviembre, a las 12.00 del mediodía se inaugura en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz la exposición escultórica “El sermón de la belleza”. La muestra recoge medio centenar de obras del P. Iribertegui y puede ser visitada hasta el 6 de enero de 2014.
El objetivo de la exposición es “recordar la figura y predicación de Miguel a través de su arte y su obra”, señala el P. Ricardo de Luis Carballada, prior de los Dominicos de Salamanca. El P. Miguel no quiso en vida hacer ninguna exposición pública de su obra. Ahora podremos contemplar la belleza de su legado.
La muestra ha sido expuesta en León y Valladolid y llega ahora a Salamanca donde se incorporaran piezas nuevas no exhibidas anteriormente, como dibujos y bocetos cedidos temporalmente para esta exposición por las instituciones y particulares que las custodian.
El navarro Iribertegui estudió y vivió muchos años en Salamanca donde se le recuerda con cariño por su carácter humilde y alegre. Un teólogo amante de la música, la poesía, la pintura y la escultura que ha dejado una vasta obra escrita junto a su producción artística. Por eso, coincidiendo con la exposición se va a celebrar un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de noviembre, a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en las que se analizará el discurso estético y el musical del P. Iribertegui.
Además, en el diciembre se presentará la publicación: Antología. El discurso poético de Miguel Iribertegui y se celebrará la mesa redonda: Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui.

Academia de Santo Tomás: Las matemáticas en el mundo antiguo. Egipto, Mesopotamia y Grecia.


Arturo Álvarez, profesor de la Facultad de Matemáticas, de la
Universidad de Salamanca
.
Fecha: Día 7 de noviembre, jueves, a las 19:30 horas.
Lugar: Convento de San Esteban (PP. Dominicos), en una de las aulas de  clase.
Tema: Las matemáticas en el mundo antiguo. Egipto, Mesopotamia y Grecia.
http://www.dominicos.es/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2011/catedra-santo-tomas.jpg



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:


El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



XII Jornadas de Reflexión “Crisis Social y Nuevos Pobres”

12, 13 y 14 de Noviembre, en Sevilla.
En las primeras jornadas de reflexión de nuestra Delegación de Sevilla, comenzábamos nuestro camino explorando una realidad en muchos casos oculta entre la opulencia y la belleza de nuestra ciudad: la pobreza. Más de una década después, ya en nuestras decimosegundas jornadas volvemos a tratar la cuestión de la pobreza desde, qué duda cabe, otra perspectiva y en otro contexto histórico. Y es que en medio de una recesión económica, que muchos denominan estafa y que analizamos en las jornadas del año pasado, la pobreza es difícil de ser escondida. Datos provenientes de distintas fuentes apuntan un incremento de los niveles de pobreza. Tan sólo es necesario consultar los datos de Cáritas o de la Encuesta de Población Activa. En nuestras Jornadas nos preguntaremos qué entendemos por pobreza y marginación. Especialmente nos ocuparemos de los nuevos perfiles de pobreza y por las nuevas poblaciones que se encuentran en riesgo. También nos preguntaremos por la sostenibilidad, calidad y posible crisis de nuestro sistema de protección social, especialmente por educación y sanidad, así como por la vivienda. Al tiempo analizaremos la posible relación entre este sistema de protección y la pobreza.
12 de noviembre: ¿Están cambiando los perfiles de marginación?: Un mapa de la pobreza en Sevilla y Andalucía.
13 de Noviembre: Sanidad y Educación: ¿Los pilares de del sistema de protección en crisis?
14 de Noviembre: Vivienda: derecho y especulación.
cartel

Festividad de San Martín de Porres en la Fraternidad de Torrent

Un nutrido grupo de la Fraternidad de Torrent, ha asistido a la fiesta que se ha celebrado en los Hogares San Martín de Porres y santa Rosa de Lima de dicha localidad, participando en la celebración eucarística y posterior celebración lúdica, en el día de la festividad de San Martin de Porres.

La fundación Hogares San Martin de Porres de la Comunidad Valenciana, es una fundación con más de 15 años de vida, obra del dominico fray Gerardo Sánchez Mielgo OP, que movido por la situación en que se encontraban gran numero de "sintecho", que incluso morían sin recibir ayuda ni apoyo de nadie.
Fray Gerardo Ilusionó a varios miembros de la Fraternidad laical de Torrent, y miembros de Cáritas interparroquial, creando primero un pequeño hogar donde se acogieron a 5 personas. Posteriormente, con la ayuda económica de infinidad de colaboradores anónimos, se pudo adquirir otra vivienda en la que se acogen un total de 15 personas, donde no sólo se les ayuda a recuperar los más básicos hábitos de higiene y convivencia, sino que además se les da apoyo psicológico y sobre todo, mucho cariño.
Las personas acogidas se encuentran acompañadas de una monitora y una psicóloga, junto a voluntarios, y aprenden a ser autosuficientes: son ellos mismos los que condimentan sus alimentos, limpian el local etc. Así mismo se les ocupa con actividades que, cuando se puede, son remuneradas.
Los hogares están regidos por un Consejo Rector y supervisado por un Patronato que son los que rigen la fundación, formado por miembros de la Fraternidad laical de Torrent y de Cáritas interparroquial.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5

ARCHIVO DOMINICANO

Último número

Portada de la revista

Número 32 / Volumen XXXII / Año 2011

  • HERNÁNDEZ MARTÍN, Ramón
    Actas de los capítulos provinciales de la Provincia de España de los años 1569 y 1571
    RESUMEN. En este estudio se ofrecen dos actas completas o casi completas de dos capítulos provinciales: uno celebrado en Valladolid en 1569 y otro en Santa María de Nieva (Segovia) en 1571. Las actas hablan de grandes maestros dominicos de la segunda generación de la Escuela Teológico-Jurídica Salmantina. Entre ellos figuran Juan de Salinas, Pedro de Puerto Carrerro, Bartolomé de Medina, Pedro Fernández, Juan de la Fuente, Domingo Báñez, etc. Se abren nuevas fundaciones, que tendrán un gran historial, como el colegio de Santo Tomás de Madrid. Los conventos dominicanos de Navarra pasan a formar parte de la Provincia dominicana de España. Se estimula la predicación popular con normas para una exigente preparación intelectual y vivencial.
    ABSTRACT. This study presents the Acts relative to the Provincial Chapters celebrated in Valladolid (1569) and in Santa María de Nieva (Segovia, 1571). These Acts refere to various remarked Dominican masters in Theologv of the second generation of the Theologico-Juridical School of Salamanca (Salinas, Puerto Carrero,Medina, Fernández, de la Fuente, Báñez). Some new foundations, as Santo Tomás College of Madrid, are oponed and the Dominican Priories in Navarra are incorporated to the Province of Spain. Popular preaching is fostered by new roles iussed for a dernanding intellectual preparation as well as self-experience-based.
  • NIEVA OCAMPO, Guillermo
    El Obispo, el Síndico y la Priora: el reformismo borbónico y el monasterio de Santa Catalina de Córdoba del Tucumán (1780-1810)
    RESUMEN. Durante el último tramo del período hispánico, la política reformista de los Borbones, aplicada por los obispos del Tucumán en el monasterio de Santa Catalina de Córdoba del Tucumán, se vio fuertemente mediatizada a causa del poderío social y económico del cenobio dominico. El método represivo implementado sobre todo por el obispo Ángel Mariano Moscoso, generó una sorda resistencia por parte de las monjas que terminó por producir la evicción del síndico por él nombrado y el fracaso final de las medidas de reforma por él ordenadas. Situación que al fin de cuentas estaba sumamente vinculada a la sempiterna lucha de los bandos urbanos en la capital tucumana.
    ABSTRACT. During the last phase of the Spanish period, the reform policies of ihe Bourbons, enforced by the bishops of Tucumán in the monastery of Santa Catalina de Córdoba del Tucumán, was strongly influenced as a result of the social and economic poseer of the Dominical monastery. The repressive approach implemented mainly by the Bishop Angel Mariano Moscoso, generated a silent resistance from the nuns who ended up producing the eviction of the liquidator appointed by him and the ultimate failure of the reform measures he had ordcred. Situation that in the end was very linked to the eternal struggle of factions in the capital city of Tucumán.
  • PADILLA CERÓN, Andrés
    El convento de dominicas de San Juan de la Penitencia de Linares
    RESUMEN. El desaparecido convento de monjas dominicas de San Juan Bautista de la Penitencia de Linares se fundó alrededor de 1515 por los comendadores Juan y Gonzalo Dávalos. En sus primeros años se erigió bajo la obediencia de la Orden de los Jerónimos, para pasar en 1518 a depender de la Orden Dominicana. Su periodo de máximo apogeo lo alcanzó en el siglo XVII, con un gran número de religiosas y muchas riquezas, obtenidas gracias a las dotes y otras donaciones. En el siglo XVIII entró en un periodo de franca decadencia hasta que fue suprimido en junio de 1836 por los decretos desamortizadores que promulgó el Gobierno ese mismo año. Tras su cierre, todos sus bienes pasaron a manos del Estado y fueron vendidos en subasta. Después de la supresión del convento, sus locales fueron usados como cuarteles, escuelas y otros menesteres, hasta que todo el edificio fue demolido en el año 1928. La parte más interesante del convento era la iglesia, de estilo gótico isabelino y de una sola nave.

    ABSTRACT. The disappeared Sana Juan Bautista de la Penitencia convent of Linares vvas round about the 1515, for the commanders Juan and Gonzalo Dávalos. In it's firstly years was create for the obedience of the Order of the Jerónimos, to come in 1518 to depend on the Dominican Order. lts period of greatest splendor was on the seventeen century, with a big number of nuns and much of vvealth supply of presents and other donations. In the eighteen century enter in a period of real decadente until seas withdraw in June of 1836, of the decrees passed for the Government this year. After its close, all of its wealth passed to hands of the State, been selling in an auction. After of vvithdrawal of the convent, its premises were used like encampment, schools and other uses, until all the building was pulling down in the 1928  year. The most interesting part of the convent was the church, gothic Isabelino style and one nave.
  • ROMERO MENSAQUE, Carlos José
    Una Cofradía singular de frailes y monjas: La Hermandad de Jesús Nazareno y conmiseración de las Ánimas benditas de Sevilla.
    RESUMEN. La Hermandad de Jesús Nazareno y Ánimas Benditas de Sevilla es una singular corporación de ánimas fundada e integrada por frailes y monjas de la Orden de Predicadores en la ciudad de Sevilla y algunas poblaciones próximas. Su vida transcurre durante los siglos XVIII y XIX en su sede principal, que es el convento de Santa María de Gracia de la capital hispalense. Constituye un interesante ejemplo de cómo el esquema de la religiosidad popular barroca y el instituto laical de las cofradías de ánimas se integra en el marco de una orden religiosa, los Dominicos, a modo de un asociacionismo espiritual y devocional de sufragios.
    ABSTRACT. The Brotherhood of Jesus of Nazareth and Holy Souls in Seville is a unique corporation founded and integrated souls by friars and nuns of the Order of Preachers in the cite of Seville and some nearby towns. His life takes place during the eighteenth and nineteenth centuries in its headquarters, which is the convent of Santa Maria de Gracia of Seville. It is an interesting example of how the scheme of popular piety and the lay institute baroque uf the brotherhoods of souls is integrated as part of a religious orden, the Dominicans, by way of a spiritual and devotional associations prayers for the dead.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Etelvino
    El dominico José María Palacio Montes (1901-1936) y su Enquiridión de la propiedad
    RESUMEN. En un momento en que la propiedad, eje del problema social cuya reforma es foco de aspiraciones políticas y utopías sociales, se elucida el concepto cristiano del derecho de propiedad y el uso de las riquezas; se expone con objetividad la doctrina tradicional, –restituida a su neta intensión y extensión- como respuesta a un laxismo ético o moral; ilustrada con amplio elenco de autoridades, al servicio de propagandistas católicos comprometidos con la empresa de resolver la crisis que por entonces padecía España.
    ABSTRACT. In a moment in which one the property reform is the center of politics aspirations and socials utopias, hinge of the social problem, is elucidated the Christian concept of the property right and the richness use. Is showed the traditional doctrine with objectivity -restored to its neat intention and extension- as an answer to an ethical or moral laxity, illustrated with an ample group of authorities, on service to the Spanish Catholics propagandist involved in solving the crisis that Spain was suffering in that time.
  • GRAÑA CID, María del Mar
    Beatas dominicas y frailes predicadores. Un modelo religioso bajomedieval de relación entre los sexos (Córdoba, 1487-1550)
    RESUMEN. El análisis de las formas de vida consagrada femenina de carácter laico situadas en la órbita de la Orden de Predicadores y su progresiva definición como terciarias dominicas ilumina sobre formas de consagración y de relación entre los sexos alternativas a las oficiales. Este trabajo revisa los establecimientos femeninos documentados en la ciudad de Córdoba entre 1487 y 1 550 y se centra en el que ofrece elementos más originales, el beaterio de las Bañuelas, ubicado junto al convento masculino de San Pablo. Estudia las características de su configuración interna para valorar su lugar en los procesos evolutivos de la vida beata v terciaria y dedica especial atención al proyecto religioso masculino-femenino que contribuyó a sustentar y que ha de entenderse en el marco de la reforma observante como propuesta de fraternidad evangélica entre los sexos de posible inspiración humanista.

    ABSTRACT. Analysis of feminine consecrated life of secular character forms located in the orbit of the Order of Preachers and its progressive definitíon as Tercian Dorninican illuminates on alternative forms of consecration and relationship between sexes. These pages review the female communities documented in Córdoba sine 1487 to 1550 and focus on which offers more original elements, the Beguinage of the Bañuelas, located beside the friar's convent of San Pablo. Study che characteristics of its internal configuration to assess their place in the processes of beguine and tertiary life and pay special attention to the male-female religious project that sustain like an evangelic fraternity betvveen sexes of possible humanistic inspiration that was characteristic of the observant reform.
  • BARRADO BARQUILLA, José
    En el IVº Centenario de la llegada de los dominicos al Valle de Hermigua (La Gomera-Islas Canarias) 1611-2011
    RESUMEN. Con ocasión de celebrarse este año el Cuarto Centenario de la llegada de los dominicos a Hermigua (La Gomera-Islas Canarias), el autor hace una síntesis histórica de la presencia dominicana en el archipiélago canario y especialmente en el Valle de Hermigua.
    ABSTRACT. ln this vear of 2011 the village of Hermigua (La Gomera-Canary Isles) celebrates the IVth Century of the arriving of Dominican friars. The author offers a historical synthesis on the presence of Preachers in the Canary Isles and specially in the Valle de Hermigua.
  • CALVO ALONSO, Iván
    Catálogo de los cantorales del siglo XVI del convento de san Esteban de Salamanca.
    RESUMEN: El presente artículo presenta la labor de catalogación de 28 libros corales del siglo XVl, del convento de San Esteban de Salamanca, España, conservados junto a su Coro alto. Se incluye, además, un índice analítico de los títulos de cada parte del Oficio Divino, que puede resultar útil a quien desee realizar un estudio de estos libros desde el punto de vista litúrgico o musical.
    ABSTRACT: This article shows the cataloging of the 28 chorale books from the XVI Century , appertaining to the San Esteban Convent in Salamanca, Spain, kept in a special room beside the high choir. Also, it includes, an analytic index of titles of each one Divine Office parts, that can be useful whom wants to make a study of these books from a liturgical or musical point of view.


La Virgen peregrina sigue recorriendo las laderas del río magdalena

TumblrChiquinquira
En medio de una multitud de feligreses la imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia, continúa haciendo su recorrido a lo largo del río Magdalena.
La peregrinación ha estado liderada por monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, obispo emérito de Magangué y los frailes dominicos Fr. Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P., fr. Gerardo Aguilar Colmenares, O.P., Fr. Ernesto José Mora Arias, O.P., Fr. Iderman Andrade Suárez, O.P., Yelmer Alfonso Larrota Cruz, O.P. y Fr. Miguel Ignacio Cely Güezguan, O.P.

Presentamos un informe elaborado por los frailes Fr. Carlos Arturo Ortíz Vargas, O.P. y Fr. Camilo Ernesto Villamizar Amaya, O.P., quienes a través de crónicas e informes han estado siguiendo paso a paso este peregrinar de la Virgen.


PEREGRINACIÓN POR EL RÍO MAGDALENA
Sábado 05 de octubre de 2013
LA VIRGEN PEREGRINA DE CHIQUINQUIRÁ, MADRE DE NUESTRO PUEBLO
Y COMPAÑERA EN EL DOLOR
La belleza de los pueblos se puede medir por su arquitectura, clima, paisajes, ríos y montañas, sin embargo la mayor riqueza de una población la aportan la amabilidad, sencillez y el don de gentes de sus pobladores.

En el recorrido que sigue haciendo la imagen de la Virgen Peregrina Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ella sigue haciendo camino por las poblaciones de San Estanislao de Kostka (Arenal) y Soplaviento, y se puede comprobar, que a pesar de las adversidades propias de estas poblaciones, los embates que han tenido que soportar por cuenta del paramilitarismo y su violencia, el invierno, las sequías, y algunas administraciones municipales ineptas; su gente se sigue sobreponiendo y viven sus vidas con la alegría y jocosidad típica del caribe colombiano.

La visita de la Virgen María y su Hijo en su regazo, han visto en este fatigoso pero esperanzador recorrido por el rio Magdalena y sus poblaciones, que estos municipios tienen serias necesidades, como la falta de acueductos adecuados y el mal estado de sus vías.

Sobre éste tema se debe resaltar el terraplén que conecta Arenal con el cruce por el Canal del Dique a Soplaviento, que está literalmente caído "desde hace dos años". Las personas que deben ir a estas poblaciones hacen peripecias, ellos mismos hacen el camino para llegar hasta el embarcadero o la carretera, situación que aumenta los costos en el transporte, y pone en peligro su integridad.

Arenal y Soplaviento conviven con el Canal del Dique, y se puede sentir la zozobra de su gente frente a lo que pueda pasar en el próximo invierno, pues éstas fueron duramente golpeadas en las emergencias invernales pasadas.

Los pobladores esperan con serenidad, pero con mucha esperanza que la visita de la Virgen Peregrina custodiada por monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. y un grupo de frailes dominicos, sea la voz para que ellos puedan remediar las necesidades con las que ahora conviven; les brinde un aire renovado a estos bellos pueblos y les devuelva la certeza de la fe de que serán escuchados.
Lea el artículo completo

Monseñor Jorge Leonardo GÓMEZ SERNA, O.P. visita altos de Cazucá.

CONFIRMACIONES-CAZUCA

De la mano de Monseñor Jorge Leonardo GOMÉZ SERNA, O.P. más de veinte personas recibieron su confirmación el pasado sábado 2 de noviembre de 2013en Soacha.  Agradecido se mostró Monseñor Leonardo de poder compartir con la comunidad de frailes dominicos que se encuentra trabajando en altos de Cazucá.  Por invitación de Fr Fredy CANO, O.P., superior de la casa Antonio de Montesinos, Monseñor Leonardo GOMÉZ SERNA, O.P., presidió la ceremonia de confirmación en el templo Nuestra Señora del Rosario en el barrio Villa Mercedes a las tres de la tarde, Monseñor feliz de estar en esta comunidad,  invitó a las personas de este sector a ser fieles al rezo del santo Rosario.
Que Dios siga bendiciendo las obras de nuestro hermano dominico y que a través de la comunidad dominica de la casa Antonio de Montesinos se siga promulgando la lucha por la verdad y la justicia y la paz.


La Provincia San Luis Bertrán de Colombia se llena de gozo y alegría por sus nuevos presbíteros.

NUEVOS-PRESBITEROS

La provincia San Luis Bertrán de Colombia se llenó de gozo y alegría por sus nuevos presbíteros,  congregados en familia para celebrar el Día del Señor en la fecha tradicional de la fiesta de San Martín de Porres.  Compartimos hoy con toda la Iglesia Ordenación Sacerdotal de siete frailes de la Orden de Predicadores, que han aceptado el compromiso se servir al pueblo de Dios en el ministerio del Orden sacerdotal.  Pidamos a Dios, que derrame su gracia sobre estos hermanos nuestros, llamados a ser testimonio vivo del Evangelio.
Felicitaciones:
Fr. John Fredy PENAGOS GRANADA, O.P.
Fr. Germán FLÓREZ MOLINA, O.P.
Fr. Leonardo Fabio OROZCO GUTIÉRREZ, O.P.
Fr. Edwin MEJÍA MENESES, O.P.
Fr. Jaime Andrés MARTÍNEZ ROMERO, O.P.
Fr. Álvaro Luis GALLÓN RIVERA, O.P.
Fr. Juan Pablo ROMERO CORREA, O.P.

MES DEL ROSARIO TERMINÓ




Hoy fue el último día de la reflexión del Santo Rosario que se vino haciendo todos los días del mes de octubre en la capilla de nuestro Convento de Santo Tomás de Aquino. El Rosario de la Aurora, como todos lo llamamos, nos dejó una experiencia de comunidad, de fe y, por supuesto, de Dios.
Fr. Luis Javier Rubio Guerrero, O.P., Prior del Convento, fue quien dirigió la reflexión de este último Rosario del mes.
Damos gracias a Dios que nos permitió vivir en comunidad esta bella expresión de nuestra fe durante todo este mes. Fue esta misma fe la que celebramos en la mesa con un rico desayuno acompañados por las hermanas dominicas de nuestra comunidad, por los dominicos seglares, amigos y demás hermanos que pasaron por aquí y se quedaron a la celebración eucarística.
El hecho de que haya terminado el mes del Rosario, no significa que se deje de meditarlo. No dudemos de motivarnos y motivar a seguir teniéndolo como un excelente instrumento para conocer más a Jesús.
¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!

EXIGIR DIGNIDAD: IMPRESCINDIBLE

La costa de Lampedusa se ha convertido en un inmenso cementerio. En el terrible naufragio del que todos tenemos datos, fotos y dolor la cifra oficial de muertos, hoy día es de 364 personas. Pero las cifras –siempre aproximadas- señalan que más de 8.000 han muerto frente a esta isla en las últimas dos décadas y unas 1.500 personas se ahogan cada año en el Mediterráneo según datos de Naciones Unidas. En este accidente escapaban de sus países porque huían de la muerte por la guerra o el hambre. Eran fugitivos. Venían de Eritrea y Somalia, países destruidos donde ya no se puede vivir. No puedo menos que recomendaros ver en el diario El País de 13/10/13 la fotografía de varios náufragos jóvenes trasladados en un autobús, la expresión de sus ojos, bocas muy cerradas, dolor en el más adulto e inquietud o angustia en los más pequeños. Foto extraordinaria y terrible.
portada3
El colmo de la vergüenza se publica el 6 de octubre: ”solo los muertos pueden quedarse en Italia, se les concede la nacionalidad. Los supervivientes son acusados de inmigración clandestina…“ El primer ministro Italiano anunciaba las nacionalización de los fallecidos y la Fiscalía de Agrigento acusaba a los supervivientes.
El papa Jorge Mario Begoglio exclamó tras el accidente: “¡qué vergüenza!” Y unas semanas antes en su visita a la isla advirtió que “la globalización de la indiferencia se hace allí carne y sufrimiento”.
Hasta aquí el horror de morir en la desesperación de la huida y la negación de ayuda o ayuda tardía. Pero hay mucho más: es un robo de la dignidad (consustancial al ser humano), es pura indignidad. Las leyes italianas contra la inmigración que escandalizan falsamente a muchos no arrancaron en ese país sino en Bruselas; el Consejo Europeo aprobó en 2002 –hace ya once años- a instancia de Francia una directiva que permite a los Estados miembros sancionar a quienes asistan a inmigrantes irregulares. Criminalizaron la ayuda cuando todavía Europa estaba en periodo de vacas gordas y derroches espectaculares. Y en 2008, ya con la economía maltrecha, se aprobó otro marco conocido como la “directiva de la vergüenza” que fija reglas para expulsarlos y posibilita que permanezcan en Centros de Retención (la mayor parte auténticos calabozos masificados) hasta 18 meses.
A las trágicas guerras de unos países, a seres humanos perseguidos por gobiernos dictatoriales, a personas con hambre, se les cierran puertas y ventanas, no hay salidas dignas. Se fomenta la hostilidad y el recelo. Algunos “sesudos” europeos hablaron hace años de la emigración como fuente de progreso y hoy son vistos como amenaza de Europa. Queda, según tengo entendido, una voz discrepante al interior del Gobierno Europeo: la sueca Cecilia Malmström, comisaria europea de interior que insiste y defiende que este continente necesita más inmigrantes para preservar su modelo y que se deberían pactar estrategias.
portada4
Y se produce un consuelo en medio de esta tragedia: reaparece la dignidad humana en los habitantes de Lampedusa. Muchos de sus habitantes se manifiestan por sus calles con una cruz hecha con restos del naufragio, gritan con dolor y rabia : “los próximos muertos os los llevaremos a las puertas del Parlamento.” “Nosotros a los inmigrantes queremos acogerlos vivos, no muertos”.
No cabe otro comentario : los actuales Gobernantes europeos (incluyendo a los nuestros por supuesto) no son sólo mediocres, son destructores, incapaces de desarrollar políticas acordes con los Derechos Humanos, pactos estratégicos para la paz, para el desarrollo, para la seguridad y salvamento. De poco vale lamentarnos de tanta hipocresía, de directivas xenófobas. Italia no es el único país que las ha adoptado, hay por ejemplo 15 países europeos que penalizan a quienes alquilen viviendas a indocumentados… La vergüenza está muy extendida.
¿Qué camino nos queda? Indudablemente las formas concretas son un abanico pero la propia senda es exigir dignidad, defender a toda costa la dignidad de las personas, de todas. Allí donde nos encontremos y con los medios de que dispongamos exigir dignidad y desarrollar la solidaridad son las tareas. Convencidos de que somos dignos, valiosos, nuestra autonomía ejercida en decisiones libres es un potencial con el que nacemos y que nadie debe destruir. Menos aún gobernantes ineptos, destructores e injustos.
Adriana Sarriés
Acción Verapaz Madrid

Con Acento

En lugar de creer en Dios, pienso

Lo dice Michelangelo Pistoletto. ¿Qué digo yo? Lo cierto es que yo, mal que bien, creo en Dios. Y, a la vez, no puedo dejar de pensar. Nosotros no entendemos que sean caminos que se excluyen. Nuestra vida se empeña en rastrear y seguir cualquier huella que nos señale la posibilidad de un encuentro de sentido.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Michelangelo_Pistoletto.jpg
Vivir es vivir con sentido. Lo otro, es un infierno. ¿Por qué amanecen los días? ¿Cuál es el color de las cosas? Nacer y morir, soñar y añorar, sufrir y esperar, reír y cantar, llorar, grito o silencio… El mendigo a la puerta de casa… Los náufragos que no hallaron compasión… ¿Será cierto que el universo es música? ¿Danzan los vientos o no tienen alma? Vivir, ¿es resistir o someterse? ¿Todo esto es máquina, caos o huella de un camino por inventar?
¿Cómo no voy a estar de acuerdo con nuestro artista italiano cuando pretende cambiar responsablemente la sociedad o cuando mantiene una posición crítica respecto a lo que hay o cuando llama a la permanente vigilancia? Me siento muy cerca de Pistoletto al hablar del artista, ocupado de la humanidad, al atar ética y estética, o cuando entiende que la espiritualidad vibra en el pensamiento y la emoción. Nos movemos en el océano del sentido.
Si es así, no puede zanjarse mecánicamente el asunto de Dios: “no puedo afirmar que exista o no, eso es cosa de la ciencia. ¿Cosa de la ciencia? Es muy incierto, pero aquí se abre un espacio para dialogar juntos. Lo decía Adorno. El pensamiento que no se decapita desemboca en la trascendencia.
Territorios de encuentro: el sentido, desde luego, la sensibilidad humana, la exigencia que nos impone el derrumbamiento, la ofensa y la humillación de los otros, el valor de la espiritualidad, creyente o laica.
En esas encrucijadas de nuestra vida y de nuestro mundo, ¿puede venir a nuestros labios la palabra Dios?
Fr. Juan Antonio Tudela O.P.

Saber pedir

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
DarDesde niños aprendemos a pedir, muy a menudo nuestros propios padres nos han “enseñado” a pedir. Y es que si debemos aprender desde pequeños tantas cosas, también desde pequeños aprendemos a pedir.
Afirmamos que hay niños que “saben” pedir, tienen gracia para ello, saben cómo pedir a cada uno para obtener lo que desean. Otros niños en cambio no saben pedir, parece que exijan una respuesta afirmativa a sus necesidades. Saber pedir es una gracia, un arte, que desde niños conocemos. Pedir con una sonrisa es seguramente más fructífero que pedir en medio de una pataleta, aunque se pida lo mismo. Es más fácil dar un caramelo al niño contento que al que llora.
La vida nos va conduciendo y enseñando,si de pequeños aprendemos a pedir, de mayores debemos saber dar.
En el evangelio Jesús afirma que es más fácil dar que recibir, pero ¿quién no ha vivido situaciones preocupantes o quizás incluso dolorosas cuando pide aquello que no se le puede dar?
En ocasiones no se puede dar porque de antemano se tiene la convicción de que aquello pedido no es un bien para la persona, no va a ser causa de bien para él. En otras ocasiones no se puede dar, sencillamente porque la petición escapa de las posibilidades: nadie puede dar la salud, nadie puede hacer llevadero el camino del sufrimiento por el que el otro ha de pasar, y se nos queman las entrañas, o se nos nubla el corazón y la voz suplicante del enfermo resuena dentro de nosotros.
Poder dar es un motivo de felicidad, hay alguien que no se alegre con el que recibe un don, un regalo, puede existir un padre que no se alegre con su hijo o puede haber un padre que no llore más aún que su hijo si no le puede dar lo que pide.
Expresar lo que se desea es un modo de implicar al otro en tu propia necesidad,también debemos expresarlos a Dios para que escuche nuestra súplica y si es para nuestro bien Dios Padre no nos dará ni una piedra ni una serpiente, nos dará aquello que deseamos y nos lo dará con creces. Texto: Hna. Carmen Solé.

A. Camus y la Teología

http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Muchos de nuestros contemporáneos ya no leen a Camus, no sólo los jóvenes. Pero fue uno de los autores que revolucionó, junto con Sartre, el pensamiento del siglo XX, con una de las corrientes más fecundas, el existencialismo. ¡Qué pena!
Ante las grandes preguntas ¿Qué significa la vida? ¿Por qué estoy en el mundo?  Kant nos recordaba en su Crítica de la Razón Pura, …”dos cosas llenan mi corazón de una admiración y de una veneración siempre nueva : por encima de mí, el cielo estrellado; en mí, la ley moral” A. Camus matizaba todavía con una fineza que sólo tienen los genios, el absurdo de la vida surge cuando se confrontan los interrogantes del hombre con el silencio del mundo. Este mundo irracional, pero al fin y al cabo, mundo de lo absurdo o de los absurdos, es un mundo sin Dios en el que no existen valores absolutos objetivos. Pero lo absurdo no tiene sentido a menos que el hombre se mantenga distanciado de él y se rebele contra él.
En un mundo que existe una crisis de valores morales, religiosos, filosóficos, culturales, que nuestra sociedad está un poco a la deriva y casi en un callejón sin salida. Se han caído muchos asideros y en medio de esta crisis, recuerdo aquella frase de Camus “Lo urgente es curar”. Existe lo que no puede esperar, lo intolerable. Su ateísmo era un Ateísmo de compasión, hará ésta una virtud esencial, en torno a la que pivotará la construcción de la moral atea que permita la salida del sinsentido.  En su obra se encuentra una denuncia obsesiva de la humillación y una especie de llamado constante a las dos virtudes que para él son esenciales: la compasión y la solidaridad.
El día 4 de enero de 1960, hace casi cincuenta y cuatro años, murió, por accidente y prematuramente. Hijo de una mujer humilde y afectuosa a quien siempre dedicó gran afecto. Su padre murió en la guerra en 1914, lo que obligó a su madre a mudarse a un barrio de trabajadores, haciendo que su hijo conociera a temprana edad la pobreza y la dificultad de vida.
Camus desde muy temprano se debatió entre la grandeza de su espíritu y la fascinación por la trascendencia, lo que lo llevó incluso a elaborar su tesis de doctorado sobre San Agustín. Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en Suecia, se retiró en los aposentos de la filósofa y mística Simone Weil, a quien admiraba hace mucho tiempo.
Si en muchos momentos Camus se situaba al lado de Atenas y no de Jerusalén, pero su pensamiento de la compasión y el problema del mal, sobre todo de los niños, se sitúa entre Atenas y Jerusalén. Como lo advirtió el padre dominico Fr. François Chavanes, en la Biblia es la rebelión de Job la que más se aproxima a la rebelión de Camus. Job se niega a creer en una prueba cuya víctima fortuita sería él. De hecho, sólo cree en Dios para acusarlo mejor. Y cuando depone las armas, cuando se somete, no logra hacernos creer que es feliz. En 1941 Camus anota esta reflexión de Tolstoi: "La existencia de la muerte nos obliga a renunciar voluntariamente a la vida, o bien a transformar nuestra vida a modo de darle un sentido que la muerte no puede arrebatarle". A pesar de lo absurdo, siempre podemos darle a la vida un sentido, que ni la muerte puede arrebatarle.
El primer hombre, su novela, su obra maestra póstuma afirma: "Él, como una espada solitaria y siempre vibrante [...] se abandonaba solamente a la esperanza ciega que proporcionaría también esta fuerza oscura que tantos años lo había elevado por encima de sus días [...], y gracias a la misma generosidad incansable que le había dado sus razones para vivir, razones para envejecer y morir sin rebelarse". Pero ¿qué es esta fuerza oscura? ¿La que hace una muerte feliz? Una pregunta que siempre quedará abierta.
La profesora Maria Clara Lucchetti Bingemer, profesora de Teología de de la PUC-Rio, en un artículo afirmaba que Camus era un ateo con espíritu y se preguntaba en plena secularización, qué puede aportar este gran pensador del siglo XX: “Cuando la vivencia de la fe tiene que enfrentarse cada vez más con una mayor desinstitucionalización, la misma teología se pregunta ante la obra camusiana: ¿cómo dialogar con los santos sin Dios, con los místicos sin iglesia del mundo de hoy? ¿Tal vez no serían ellos y ellas los grandes compañeros e interlocutores a los cuales deberíamos aproximarnos para intentar construir un mundo mejor?” Pudiera ser que pensadores como A. Camus pudieran inspirarnos en ese sentido.

Toma de hábito con su correspondiente chacona

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
domingo, 03 de noviembre de 2013
El día 1, fecha señalada, los cinco novicios que hay este año tomaban el hábito. Como nos recordaba el maestro de novicios, la ceremonia, sencilla y austera, pero simbólica hasta más no poder, se realiza tal cual desde los orígenes de la Orden. Me viene a la mente la chacona, esa precisa forma musica (hela aquí una preciosa)  en la que el bajo va repitiendo una y otra vez el mismo motivo y las voces superiores van haciendo variaciones que se enredan y ascienden que da gusto oírlas. Algo de eso hay en este tipo de ceremonias y celebraciones, en las que lo fundamental permanece para dar sustento a las novedades que el intérprete de la vida dominicana ?unos mejores y otros no tanto, como en el referente musical?, inspirado, va atreviéndose a acometer. Pues bien, una de estas cosas que se piden al iniciar el noviciado (ahora separado de la toma de hábito), en fórmula consagrada, es “la misericordia de Dios y la vuestra”, es decir, la de los miembros de la Orden que reciben a los candidatos. Un ligero añadido que se me ocurre es que los de dentro pidamos misericordia a los que quieren entrar, porque si los que vienen traen sus virtudes, sus defectos, sus cosas y demás, los de dentro no somos distintos en eso. Y es que, a pesar de todo, la vida dominicana sigue teniendo atractivo, como lo muestra la continuidad que establecen los novicios, con su ánimo, su ilusión y sus ganas de comenzar y variar creativamente el fundamento sobre el que muchos hacemos nuestra variaciones. Que suene su chacona, pues.

VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios - A orillas del Paraguay

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario