miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 44, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Quedaos aquí

Lo importante es que ahora estés aquí; la vida no está en el mañana, la vida está aquí; el amor tampoco está en el ayer o en el mañana; el amor es saber permanecer aquí.

No te vayas de aquí, no te vayas de la vida, no huyas del amor.

Cuando suena la sirena del barco no es hora de hacer programas, no es la hora de realizar un proyecto, solo es la hora de embarcar. Vivir es estar aquí.

Amar es permanecer aquí.

Orar es permanecer aquí.

Sencillamente estate aquí.


Reflexiones sobre la espiritualidad de las palabras

Conversaciones en San Esteban con Denis Rafter

El publico llenó el Aula Magna para deleitarse con la actuación del ensayista irlandés
Publicado el 26/11/2013 Salamanca RTV
http://farm8.staticflickr.com/7354/11074689976_6e3a16ec9c_z.jpg

El del actor y ensayista irlandés, Denis Rafter, ha protagonizado el segundo encuentro de las Conversaciones en San Esteban, con una animada y original exposición, titulada “El sentimiento hecho palabra”.

Como si se tratara de un viajero y con maleta incluida Denis Rafter ofreció a los asistentes una representación llamada “El sentimiento hecho palabra”. Contó desde el punto de vista de un actor cómo las palabras adquieren espiritualidad y significado. Ilustró con un toque biográfico, el viaje que le ha llevado por España durante el que ha aprendido a comunicar los sentimientos en la que ya es su segunda lengua. El ensayista aseveró que: “El sentimiento es inconfundible, es universal. Si uno puede decir una cosa en japonés y el oyente comprende la emoción, entonces ha comunicado los sentimientos”. De tal manera, la representación versó sobre la espiritualidad de la palabra y todo lo que alberga su contenido.
La sesión ofrecida en el Aula Magna de San Esteban reunió a un nutrido grupo de personas en el segundo encuentro de Conversaciones en San Esteban. Los encuentros reúnen a catedráticos, teólogos o escritores. Salamanca RTV preguntó a Rafter acerca de la vinculación entre la religión y el teatro. El actor señaló que durante largos periodos la Iglesia fue la única institución que evitó la total desaparición del teatro en Europa. Ensalzó así la labor de predicadores de la categoría de Santo Domingo o San Vicente Ferrer. El control de la voz, la modulación o la capacidad de hechizar durante mucho tiempo al oyente eran atributos que hacían que tuvieran mucho de actores.
El mes de diciembre “Conversaciones de San Esteban” tendrá dos citas. El día 3 de diciembre, Montserrat Abumal-ham presentará “La huella de Dios en la literatura árabe” como Catedrática de Árabe en la Universidad Complutense. El último coloquio del año será el día 10 a cargo del Catedrático de Hebreo de la Universidad Complutense, Luis Girón Blanc que expondrá la conferencia “La huella de Dios en la literatura hebrea”.
Informa Laura Manso

http://farm8.staticflickr.com/7374/11074741733_4db23a9154_z.jpg


Denis Rafter: "El Sentimiento hecho palabra"

http://farm6.staticflickr.com/5518/11074752063_b0ce0f2942_b.jpg
(Foto tomada de SalamancaRTV)

Juan Manuel Almarza
Dublinés de nacimiento, Denis Rafter vive en España desde hace muchos años. Su vinculación al mundo del teatro parte de su infancia. Se formó en el teatro nacional de Irlanda Y en la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama. Sin duda, es un hombre de teatro en todas sus facetas: como actor y escritor, director de escena, profesor… Ha representado y dirigido numerosas obras teatrales y musicales.
En su faceta literaria, es autor de tres monólogos que él mismo representa: "The Remarkable Oscar Wilde", "O'Shakespeare" y "Ser actor", presentados por todo el mundo. Desde Edimburgo, donde ganó el premio al "mejor Monólogo", a Frankfurt, Mérida y Waterford, donde ganó el premio al "Mejor bailarín" en el musical "Oklahoma" hasta el Festival de Teatro en Tbilisi, Georgia.
En su charla-actuación en las Conversaciones de San Esteban, “El sentimiento hecho palabra”, utilizó todos los recursos de  actor y profesor. Sale desde el fondo de la sala cantando en inglés y deteniéndose entre la gente: “Vengo de Madrid, de Milán, de Estocolmo… Mi vida ha sido un viaje… Una cosa que he aprendido es que los sentimientos son universales, inconfundibles… que un japonés nos los puede comunicar… Comencé cantando en gaélico, la lengua de mi país. Quiero decir una sola palabra “broz”, que quiere decir “zapato”. Hace muchos años un hijo sólo podía llevar los zapatos a la misa el domingo, y no había diferencia entre el izquierdo y el derecho… Se podían comprar en el mercado en una cesta grande… Teníamos también mucho contacto con los animales. Antes los animales tenían el don de la palabra, peor lo perdieron por culpa de la cucaracha… Cuando Jesús quería escapar de los romanos se escondió en un trigal… Los romanos preguntaron a los animales cuándo había salido ese trigo. Todos comenzaron a despistar, pero la cucaracha dijo delatando a Jesús: “¡Hace cinco minutos!”. Por eso perdieron la palabra…
El actor hilvanaba a sí narraciones y explicaba cómo el zapatero remendón que iba de aldea en aldea era el que relataba los cuentos y las canciones. A continuación representó una canción mientras estiraba ay tocaba a modo de violín los cordones de los zapatos… También contó el cuanto del erizo invitado a la boda del sol. En vez de comer los manjares espléndidos ofrecidos se dedicaba a lamer una piedra. ¿Por qué no comes de los majares como todos? Entonces el erizo le advirtió que después de la boda tendrían hijos y habría muchos soles, con lo que se secaría la tierra. Él se estaba preparando para los años de escasez… El sol se lo pensó mejor y dijo a todos que no podía casarse… Estos, comentó a continuación, eran los cuentos interminables que contaba a los niños de Ciudad Rodrigo para alimentar su imaginación insaciable imaginación… Fue comentando las cosas imprescindibles para llegar al ser humano, para tocar sus sentimientos con las palabras: el ritmo, el nivel de la voz, el tono, la fuerza, la pausa, el silencio. Comentó: “La pausa es clave… no es el silencia, es texto sin sonido… El pensamiento es un charco de emociones. Hay que usar la palabra y el texto como un río que sale  en clave de emociones… Cuando actúo e intento afectar a otros es como si tirara una piedra en ese charco de emociones que es su pensamiento. El niño es filósofo, porque en sus primeros cuatro años hace más preguntas que en el resto de su vida. Y el actor es una esponja… El narrador, la anciana o el zapatero es un cuentacuentos que ha viajado por todo el mundo. Mi viaje son los encuentros con las personas”.
Ahora, cambiando de tema, dijo, voy a recitar un texto de Shakesperare. El célebre texto de ser o no ser… donde Hamlet se pregunta si debe suicidarse o seguir luchando contra todos los dolores y problemas de la vida. A nuestros jóvenes es muy importante darles el punto de vista de la espiritualidad… Sin ella pueden rendirse… También recitó el  diálogo de Romeo y Julieta que dedicó a todas las mujeres… Ambos temas fueron un pretexto para hablar “con sentimiento” a los jóvenes y a las mujeres…
Luego dijo: nuestra vida es una biografía musical. Ya antes de nacer escuchamos música, ruidos, palabras- Habló de la educación y la palabra. Interpretó a Calibán, el esclavo salvaje y deformado de La Tempestad: es un monstruo, pero de la boca de su máscara salen las palabras más bellas… Siempre hay un conflicto interior, entre el bien y el mal… Debemos tener conciencia de esa lucha. Y continuó su exposición sobre la lucha interior. Es aquí donde dijo: el bien y el mal no son cosas contrarias, separadas, son una parte de nosotros mismos…, es aquí donde explicó que todos somos también parte de mujer y parte de varón… 
En la presentación nos habían presentado algunas frases de Denis a este propósito de la lucha interior: “Fiel heredero del espíritu de Shakespeare siempre se ha esforzado por dramatizar las diferentes tendencias que anidan en el corazón humano. Personajes de extraordinaria fuerza humana, como San Juan de la Cruz, son ejemplos de esto. Así nos dice: Para llegar a ser Santo hay que ser humano. En la historia de las vidas de los santos siempre había momentos de debilidad e incluso pecados pero lo que nos maravilla en el carácter de ellas y ellos es su lucha interior. Durante mi trabajo en la puesta en escena de "El pájaro solitario" intenté mostrar esta lucha tanto dentro del corazón del propio San Juan como en los que están a su alrededor. Quería también mostrar la espiritualidad del ser humano y también su carnalidad. ¡Otra lucha! Opté por un trabajo actoral coral con movimientos que reflejan este doble aspecto, descubriendo el alma a través de la danza y del movimiento. Para el actor, igual que en la religión, es con la espiritualidad de la danza donde somos más completos. Es decir armonía de cuerpo, mente y alma.

En su famoso monólogo sobre Oscar Wilde contrapuso el sentimiento del éxito y el fracaso: del gran éxito por su gran comedia "La Importancia de Llamarse Ernesto" y la inmediata amargura cuando fue condenado  tres meses después a dos años de cárcel con trabajos forzados….
Pero donde más se deja ver la maestría de Denis Rafter, según los críticos, es Interpretando a Shakespeare. Un autor solo en el escenario con los textos de Shakespeare. Como dice el propio Denis: “Para mostrar el alma del personaje hay que quitarse cualquier máscara como actor para que el público pueda ver tu propia alma.”
Deja al actor vivir. Intentemos ser intermediarios del pasado, el enlace con el futuro, el criterio del presente y la voz y el alma de Eurípides, Aristófanes, Calderón, Shakespeare o Brecht. Déjennos llevarles atrás en el tiempo a despertar de nuevo sentimientos a menudo escondidos u olvidados.
A través del actor podremos ponernos por debajo de las Murallas de Troya, pasar por las calles del viejo Jerusalén, gritar a la tormenta con el Rey Lear, sentir el viento frío andando por los muros de Elsinore, llorar en el dormitorio de Othelo y ser testigos del asesinato de Julio César en el Foro de Roma.
El actor existe por causa de los sentimientos. Puede ser el último en irse. La verdad es que si los sentimientos se pierden ya no habrá necesidad del actor”.
Cantó luego una canción de Othelo, la de la bruja de Macbeth y, finalmente, el discurso del rey Lear…
Todo ello en torno a los sentimientos y las palabras, con silencios y canciones… Se hizo tan breve como un suspiro… “Detente instante, eres tan bello”. Así lo expresaría Goethe.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


SOMBRA QUE DESEA SER ILUMINADA”, poemario de la escritora Verónica Amat

27 Nov 2013
20:00 h
“SOMBRA QUE DESEA SER ILUMINADA”, poemario de la escritora Verónica Amat
Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación de la publicación "Sombra que desea ser iluminada" (Verbum-Trilce, 2013), un poemario que la escritora salmantina Verónica Amat ha dedicado a Santa Teresa de Jesús. La presentación estará a cargo de Alfredo Pérez Alencart y del poeta abulense José María Muñoz Quirós, autor del prólogo.
Nueve poetas y lectores salmantinos prestarán su voz para que el público escuche los versos de Amat: José Amador Martín, José M. Sánchez Terrones, Soledad Sánchez Mulas, Juan Ángel Torres Rechy, Isaura Díaz Figueruelo, Jacqueline Alencar, Francisco Javier Sánchez, Mª Ángeles Moreno Plaza y Ana S. Díaz de Collantes.

http://www.massalamanca.es/media/k2/items/cache/107f177c1817b339f1bf0bacfd6072a4_L.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

Agencia Municipal del Voluntariado (Salamanca)

 http://www.domuni.es/kit_upload/Image/Fatse/Profesorado/huarte.jpg
El día 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, me hice presente en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca para presentar oficialmente la Agencia Municipal del Voluntariado. Seríamos unas cien personas.
agencia municipal voluntariado
Comenzó la sesión con una presentación general de la Agencia a cargo del Alcalde de Salamanca, el Sr Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de un servicio público y gratuito del Ayuntamiento dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa. Quiere prestar su ayuda atendiendo sobre todo a la información, orientación y asesoramiento de cuantos quieran participar en esta plataforma. Una vez acabada su presentación, se ausentó para dar la palabra al equipo coordinador de la Agencia, que nos dio a conocer lo que pretendían con este servicio municipal mediante un PowerPoint.
1. Entre los objetivos que persiguen con esta oferta están la información y sensibilización social, la formación y mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones.
2. Para ello han diseñado tres líneas básicas de actuación que serán los tres ejes o pilares en los que se apoyen:
1ª) La Escuela de Voluntariado. Impartirá una formación inicial y continua de carácter básico en torno al voluntariado, además de programas formativos específicos en función de las necesidades y demandas que requieran los diversos colectivos.
2ª) La Oficina del Voluntariado. Centrada en el desarrollo de actuaciones y programas de voluntariado, pretende crear un mapa y una base de datos del voluntariado, informar sobre los proyectos y las personas que los trabajan y promocionar la participación y comunicación de acciones. La Oficina contará además con una página WEB y un Boletín Digital.
3ª) La Bolsa de Voluntarios. Se trata, por una parte, de informar sobre todas las acciones, programas y proyectos municipales en materia de voluntariado. Por otra, de ofrecer a los posibles voluntarios actividades concretas que estén más de acuerdo con el perfil de cada uno con el fin de que puedan integrarse más fácilmente en alguna de ellas. Es decir, intentará gestionar las necesidades y demandas de los diversos colectivos así como establecer una conexión entre sus voluntarios.
3. Todo este complejo programa será sometido a un sistema de evaluación continua. Se ofrecerá un informe anual de cómo ha funcionado la Agencia siguiendo un protocolo de evaluación de acuerdo con la agenda de trabajo.
4. Finalmente se abrió un espacio de diálogo para ruegos y preguntas. A tenor de las primeras intervenciones de los presentes, la presentación realizada por el equipo coordinador del programa despertó entre algunos de los presentes ciertos recelos y suspicacias, además de suscitar algunas dudas. ¿No será una plataforma de control? ¿O acaso un buen escaparate de publicidad para el Ayuntamiento? ¿No buscará réditos políticos? ¿Es necesario crear esta Agencia en los tiempos que corren de crisis? ¿No se estará duplicando el trabajo que ya se hace dentro de cada una de las Asociaciones? ¿No sobrecargará los trámites burocráticos de las mismas? ¿Hasta qué punto no es un proyecto un tanto teórico e idealista?
Simplificando bastante, las respuestas del equipo coordinador vinieron a decir que la Agencia no pretende en modo alguno sustituir o suplantar lo que ya se está haciendo en las Asociaciones. Quiere ser, por el contrario, un complemento y ampliación de la red ya existente. De hecho nace atendiendo a demandas concretas de algunos de sus colectivos. No excluye a nadie, cubre lagunas. La Administración tiene posibilidades de las que carece la red: puede ofrecer un marco de referencia y una serie de recursos como herramienta de colaboración, gestión y ayuda más allá de lo económico. En definitiva, nos enriquece a todos.
Otras provincias de Castilla y León, como León y Burgos, ya cuentan con esta Agencia. La experiencia y la evaluación continua servirán para ir perfilando mejor este canal de participación ciudadana tanto en sus objetivos como en sus líneas de actuación. Es cierto que al principio puede sobrecargar un poco el trabajo de las Asociaciones, pero resulta imprescindible dar este primer paso para establecer una base sólida de datos.
Juan Huarte
(Delegación de Salamanca)

H. Hesse o el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza.

Tercera sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el conferenciante fr. José Antonio Solorzano quien presentó la vida y obra del literato Hermann Hesse

26 de noviembre de 2013

“Me encontré con dos libros de Hermann Hesse en la biblioteca a los doce años y me fascinaron”, reconoció el conferenciante, José Antonio Solórzano, director nacional de Pastoral de Escuelas Católicas. Esa fascinación le llevó a leer y estudiar la vida y obra del literato, y a escribir su tesis sobre él, convirtiéndose en uno de los mejores conocedores de su obra en España.
Solórzano comenzó su conferencia en el Aula Magna de San Esteban de Salamanca haciendo un recorrido por toda la trayectoria de Hesse, a través de sus acuarelas, sus poesías y sus novelas. Con palabras de Volker Michels, biógrafo de Hermann Hesse, José Antonio Solórzano quiso hacer ver a los presentes la importancia de la obra de Hesse: “Nos enfrentamos –decía Volker- a una obra que, por su copiosidad, personalidad y vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX”. El autor alemán, que vivió la mayor parte de su vida en Suiza, cuenta con una obra de más de 14000 páginas, a las que hay que sumar más de 3000 recensiones, y 35000 respuestas personales a cartas recibidas y más de 200 tesis que tienen a Hesse y su obra como objeto de estudio.
El conferenciante calificó al escritor como un “outsider marginal y muy centrado en su camino interior”, explicando que Nietzsche, Novalis, Hölderlin o Goethe le influyeron y que se sirvió del psicoanálisis para superar problemas familiares. Consideraba la realidad como lo interior del hombre y fue el primero que distinguió tipos o perfiles de personas: el razonable y el piadoso. De vida un tanto desastrada, “escribía según le iban viniendo las ideas, a menudo de noche tras pasar el día paseando”. Lo que Solórzano ha resaltado más de Hesse es que consideraba que “la misión del literato no es decir lo importante de manera sencilla, sino lo sencillo de manera importante”.

H. Hesse o el juego mágico con las palabras: La obstinación por la belleza.

Presentación en la Casa del libro de Sevilla de “Yo he querido ser grúa muchas veces” de Antonio Praena

El pasado viernes 22 de noviembre fue presentado en la Casa del Libro de Sevilla la nueva obra de nuestro amigo Antonio Praena, fraile dominico del convento de Santa Cruz la Real de Granada y miembro de Acción Verapaz. Antonio Praena formó parte de los primeros años de la delegación de Sevilla. Debido a los lazos que nos unen a él, los miembros de la delegación de Sevilla Javier Saavedra y Ana Rodríguez presentaron a Antonio y a su nueva obra, premio Tiflos de Poesía, “Yo he querido ser grúa muchas veces”.
presentacion praena web
Ana y Javier hicieron énfasis en la esperanza y la rebeldía que transmite el poemario, su carácter transcendente y aplaudieron el lenguaje directo y sencillo, lleno de temáticas postmodernas, que utiliza Antonio. También señalaron la perfecta integración de referencias clásicas y literarias en el poemario de forma accesible e inteligente. Posteriormente, Antonio nos deleitó con la lectura de diferentes poemas.
IMG-20131123-WA0001
Para finalizar, se inició un debate con el poeta en el que se dialogó sobre el fenómeno de la inspiración y sobre la necesidad de la poesía en la sociedad contemporánea como fuente de conocimiento, medio de comunicación e instrumento de disfrute estético.


Curso de Psicología Espiritual


             El pasado mes de octubre, durante los días 11, 12 y 13 tuvo lugar en nuestro Convento de Sto. Domingo de Scala Coeli el curso de psicología espiritual: “Sabiduría de la serenidad en la plenitud de la vida” impartido por el P. José Antonio Segovia O.P.  Días intensos y apasionantes al descender a nuestro yo más profundo.
         Partiendo de la riqueza de todo lo vivido por cada uno de nosotros, podemos aprender a vivir desde la serenidad, la cual se consigue a través de la mirada contemplativa de Dios, de la realidad de nuestro día a día, de cada acontecimiento, de los problemas cotidianos.
          Serenidad como confrontación y no bienestar. El Padre Segovia nos propuso como objetivo el pensar en ella como espacio divino que hay en nosotros, sólo con ello basta para tener paz, no se trata de ningún esfuerzo, sólo desde ahí puedo encontrarme con los demás.
         Esa visión de Dios en mi vida es la vida espiritual que nos ayuda a continuar sin desgaste ni estrés. Se trata de descubrir las experiencias de luz que han iluminado las cuestas y encrucijadas, para ver después que al final lo que queda es el amor que nunca muere, que libera y calma.
         Esa vida espiritual es la que nos impulsa a vivir a fondo con plena conciencia. Para ello nos ayuda esta Casa del Monte a
APRENDER A VIVIR
         Sólo así iremos transformando nuestras emociones en paz y calma sin heridas. Pero es necesario adentrarnos en nosotros mismos. Para ello como actividad repasamos nuestra propia historia personal para hacer una relectura y así reconciliarnos con ella, viéndola como una historia de salvación, como historia divina.
         Por último nos aportó herramientas o medios para llevar una vida de bendición que no es una vida cómoda sino llena de riesgos y con trabajo, logros y objetivos. Entre esos medios estaba: vivir con humildad, restablecer nuestro propio orden, serenidad del desapego...
SOY PAZ Y DOY LO QUE SOY, Y ES POSIBLE PORQUE DIOS ES MI PAZ
         Invitación a revitalizar este sentimiento.
       Nos despedimos con la sensación de un encuentro lleno de descubrimientos personales y  con la ilusión y el entusiasmo de un camino que queda por recorrer.

                                                                                              F. M. S.



RETIRO DE ADVIENTO- DOMINICAS 2013 (29 Nov-1 Diciembre)
"Si no llega por la noche tal vez venga con la aurora..."
(canción de Adviento)
http://pmaria-granada.org/wp-content/uploads/2013/11/adviento-20131-630x200.jpg
Te invitamos al Retiro de Oración de Adviento, un tiempo privilegiado para encontrarte y encontrarle :
- Comenzamos: Viernes 29 de noviembre Noche (21:00).
- Concluimos: Domingo 1 de Diciembre después de la comida
Plazo de inscripciones: Hasta el Viernes 22 Noviembre.
Lugar: Casa de Oración Sto. Domingo. Carretera Arcas Reales s/n. Valladolid (Telf: 983232539)

Precio: (si tienes dificultad en este punto, ponte en contacto con nosotras) Adultos: 70 euros / Niñ@s 3-12 años: 25 euros / Niñ@s 0-2 años: gratuito. No hace falta llevar sábanas ni cena del viernes.

Email: pastoralcrsd@yahoo.es
Teléfono: 928 84 51 05 o 608 70 49 81 (Lola Munilla)

Os esperamos...

VEN Y VERÁS



JORNADAS VOCACIONALES DOMINICANAS: VEN Y VERAS


Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el Convento de Santo Tomás de Sevilla realizaremos la experiencia vocacional: “Ven y verás”. Esta iniciativa está dirigida a aquellos jóvenes que quieren conocernos más, compartir nuestra vida y discernir su vocación. Son unos días para estar juntos en un convento de frailes, para observar, descubrir, orar, escuchar la vida y acoger el testimonio de algunos dominicos, y preguntarse por el plan de Dios para cada uno. 




Más información e inscripciones:
vocaciones@dominicos.org
jovenesop@dominicos.org

‘El Sermón de la Belleza’, la exposición más extensa sobre la obra del dominico fr. Miguel Iribertegui ahora en Salamanca

Por el 26 de noviembre de 2013
exposicion-miguel-iribertegui-salamanca-006La Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca muestra hasta el 6 de enero ‘Iribertegui. El Sermón de la Belleza’, la exposición más extensa realizada hasta el momento sobre la obra del dominico fr. Miguel Iribertegui.
Coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del artista y fraile dominico fr. Miguel Iribertegui, se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2014 en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz de Salamanca la exposición escultórica “Iribertegui. El sermón de la belleza”.
La muestra ha sido expuesta en León, Valladolid, Bilbao, Zamora y Palencia y llega ahora a Salamanca donde se incorporaran piezas nuevas no exhibidas anteriormente, como dibujos y bocetos cedidos temporalmente para esta exposición por las instituciones y particulares que las custodian.
En total la muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas. La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: «ángeles», que fue una de sus “obsesiones” artísticas y teológicas; «natividad», en este apartado se incluyen varios bronces de la Sagrada Familia y otras figuras navideñas; «dominicana», en referencia a la Orden de Predicadores a la que pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como grupos de frailes; «pastoril», con figuras de pastores acompañando el rebaño, realizadas para el Belén que todos los años se expone en la Virgen del Camino; «música», en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; la «tradición», con escenas de tradiciones de León como la lucha leonesa, la tirasoga, o la elevación del pendón; «barro», esculturas realizadas en barro; y «bocetos», en donde se exponen varios bocetos realizados durante su etapa como profesor de dibujo del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino, hechos con carbón, tizas y plumillas.
El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontificia Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), y en la escuela de Teología en Internet ‘Santo Tomás de Aquino’. Fue miembro fundador de la Academia ‘Via pulchritudinis’ de Roma.
Fr. Javier Carballo, Provincial de los dominicos de la Prov. de España, en el catálogo de la exposición describe así, la vida y obra de Miguel: «En él se dio la fecunda unión de la vocación de dominico predicador y la sensibilidad del artista que capta en al creación el “arte” de Dios. Por eso Miguel Iribertegui no fue un artista para sí mismo, sino que fue un predicador del arte de Dios. Su obra no ha sido para lucirse o brillar él solo, sino para que brillara la predicación de la Orden. Ha sido, en el pleno sentido de la expresión, un “artista cristiano”: en quien desaparece el autor para que sólo hable la belleza del arte de Dios».
Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta.
Como escultor sus obras se caracterizan por la “pulcritud” de la técnica, por la “inspiración” en la idea y por la “genialidad” del acabado. Además de las piezas expuestas, tiene otras obras de carácter monumental, como una puerta de la Catedral de Oviedo; las puertas de la iglesia de Gorraiz y el monumento a los mártires del siglo XX en España del Convento de Atocha (Madrid).
La muestra “Iribertegui. El sermón de la belleza”, se podrá visitar hasta el 6 de enero, en la Sala del Colegio de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca, de martes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas, y los sábado, domingos y festivos de 12:00 a 1:’00 y de 17:00 a 21:00 horas
Además de la exposición, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre “Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui” y “La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui”.
En el mes de diciembre se presentará la publicación “Antología. El discurso poético de M. Iribertegui” y se celebrará una Mesa redonda bajo el título “Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui”.

La Parroquia del Santo Cristo del Olivar, del centro de Madrid, ha renovado su página web. Entra y descubre cómo participar en sus propuestas ¿te apuntas a alguna?
http://parroquiaolivar.com/
https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/1461518_634399946606806_1058063485_n.jpg



Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


La Belleza de María. Ensayo de teología estética.

Libro impreso Autor: Miguel IRIBERTEGUI ERASO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 19,50 €
Páginas: 448 págs.
Año: 1997
El Maestro de la Orden da la bienvenida a los nuevos estudiantes dominicos en Roma.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_2968x.jpg

Siguiendo con la tradición el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, dio la bienvenida en el convento de Santa Sabina a los nuevos estudiantes dominicos en Roma. Dichos hermanos provienen de diferentes Provincias y acaban de empezar sus estudios académicos en la ciudad. Fr. Bruno les dio la bienvenida junto con fr. Vivian Boland (Vicario de la Orden) y fr. Michael Mascari (Socio para la Vida Intelectual).
En la reunión el Maestro pudo hablar personalmente con los hermanos y ellos a su vez compartir sus momentos de gracia y sus desafíos en Roma con el Maestro. Tuvieron ocasión de dialogar de sus experiencias en las diversas comunidades de Roma a las que están asignados y sus esfuerzos para interactuar entre sí y con otras comunidades. También tuvieron la oportunidad de compartir su visión y aspiraciones para la Orden, abriendo finalmente un turno de preguntas al Maestro.
Los hermanos que participaron en el encuentro son:
  • Fr. Wojciech Golubiewski: de la Provincia de Polonia y estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Santa Croce).
  • Fr. Pietro Tran Hung Vinh Quang: de la Provincia de Vietnam y estudiante de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Biblicum).
  • Fr. Michele Pari: de la Provincia de Santo Domingo en Italia y estudiante de Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
  • Fr. Cyril Walder: de la Provincia de la India y estudiante de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Biblicum).
  • Fr. Fabrizio Cambi:  de la Provincia de Santa Catalina en Italia y estudiante de Filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
  • Fr. Dominic Okoye: de la Provincia de Nigeria India y estudiante de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (Biblicum).
  • Fr. Anthony Mana-Tang: proveniente de Myanmar y de la Provincia del Santo Rosario, estudiante de Filosofía en el Angelicum.
  • Fr. Martin Chen: proveniente de China y de la Provincia del Santo Rosario, estudiante de Filosofía en el Angelicum.
  • Fr. Andre Luiz Boccato de Almeida: de la Provincia de Brasil y estudiante de Teología Moral y Bioética en el Pontificio Instituto de Teología Moral (Alphonsianum).
La juventud de estos hermanos es un testimonio más del prometedor futuro de la Orden. Todos ellos han venido a Roma para prepararse con empeño para dicho futuro y queremos desearles lo mejor.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_2954x.jpg
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_2958x.jpg
(26 de noviembre de 2013)

CODALC Convocatoria Artistas 2014

Lunes 25 de Noviembre de 2013 15:42
Convocatoria en diferentes idiomas para el IV Predicarte en Guatemala para 2014 y sus respectivas fichas de inscripción.
icon CODALC Convocatoria Artistas_2014
icon CODALC_convocatoria EAD- 2014
icon CODALC_convocatoria EAD- 2014 English
icon CODALC_convocatoria EAD-2014 Portugues
icon CODALC_editable inscription English
icon CODALC-Ficha de inscripcion Artistas 2014
icon CODALC-Ficha de inscripcion Artistas Portugues 2014

Retiro Vocacional de la familia dominicana de Paraguay

Desde el viernes 25 de octubre por la tarde hasta el domingo 27 hasta el mediodía hemos compartido el segundo retiro vocacional de varones y mujeres del año, organizado por el Equipo Vocacional de hermanas y frailes del Paraguay.  Participamos frailes y hermanas de casi todas las congregaciones presentes en el país.
Retiro VocacionalLas dominicas de la Anunciata nos recibieron y acogieron durante los tres días en el Colegio que tienen en la ciudad de Luque. Participaron 25 jóvenes de varios lugares del país, de diversas edades e inquietudes vocacionales. Incluso ha participado un joven venido de Viedma, Argentina.  Hemos vivido unos días intensos de reflexión, actividades, convivencias y oraciones…. Se fue creando un ambiente muy agradable entre todos/as que ha facilitado la estadía, en condiciones sencillas, pero muy fraternas.
El viernes por la noche, entre cantos y dinámicas y con la ayuda de la película “Lo que cuesta hacer un ojal”, que terminamos de verla el sábado, nos fuimos adentrando en la pregunta por el lugar de uno en el mundo… la vocación. El sábado, las dominicas del Santísimo Sacramentos nos ayudaron a trabajar el tema específico de la vocación, es decir: qué es y no es vocación.  Por la tarde, una dominica de la Anunciata y un fraile presentaron en forma de juegos, algunos aspectos del carisma dominicano.  Por la tarde tuvimos la celebración de la eucaristía.
En la noche del sábado compartimos un divertido fogón,  preparado y animado por todos… El domingo por la mañana, un fraile nos compartió los “7 verbos vocacionales” para luego compartir en los grupos el eco que se ha ido generado en estos días en cada uno/a. Trabajamos en 5 grupos de 5 integrantes, acompañados por alguna hermana o fraile. Terminamos el domingo, con alegría y agradecimiento, con la misa al mediodía.
Retiro Vocacional
Es bueno mencionar que hemos aprovechado el material recibido en el Encuentro de Promotores Vocacionales de Sao Paulo, Brasil.  Vayan nuestros saludos y agradecimientos a fr. Carlos Cáceres OP por ello.
Han sido unos días de mucha gracia y  ha generado el deseo de seguir encontrándose para compartir este camino: ¿se vienen las redes vocacionales?
Gracias a las hermanas dominicas de la Anunciata por acogernos esos días, a las dominicas del Santísimo Sacramento, a las de la Presentación y a las de Sta. Catalina (portuguesas) por toda la entrega y generosidad de estos días. Unidos en la oración y en la tarea de predicar el evangelio de la gracia. Hasta pronto!

Con Acento

La macroeconomia y el carro de la compra

http://elistas.net/lista/cidal/archivo/indice/981/msg/998/cid/048513502@25092011-2B34
"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo" (Lc 6,36). La verdadera compasión es la sensibilidad ante el sufrimiento de los que más sufren que lleva a actuar en consecuencia (cf. Ex 3,7-10). Sin esta compasión no hay sociedad humana.
Las recientes noticias económicas parecen pelearse entre sí: España es uno de los mayores objetivos de los fondos soberanos; el capital extranjero redobla su apuesta; el número de millonarios ha crecido un 13% en el último año (y eso que por haber, en España, hay incluso unas formidables diferencias entre ricos)... Y, mientras, también hay más de un 25% de parados (la devaluación salarial no se traduce en creación de empleo), y la previsión es de que siga en niveles similares al menos tres años; la renta de las familias seguía menguando en el segundo trimestre del año, hasta los niveles más bajos de la crisis, debido a unas rebajas salariales del 5%, según el INE; la tasa de personas en “extrema pobreza”, según Caritas, se ha duplicado desde 2007…
No es esquizofrenia, solo es desigualdad, expresión de la importante fractura social que se está generando. Los tan traídos y llevados brotes verdes de la recuperación económica están apareciendo en España de forma muy desigual, más exactamente aún, están en muy pocas manos. A pie de calle, el momento “fantástico” que vive la macroeconomía está lejos de hacer acto de presencia en el carro de la compra.
En todas las crisis, la llamada economía financiera suele recuperarse antes que la productiva (la de las empresas y las familias). Lo malo es que el descuelgue entre una y otra tiene visos de dilatarse: el grueso de los expertos coincide en que a España, recién salida de la recesión, le queda al menos un lustro (!) para recuperar toda la riqueza destruida en los cinco años de declive.
Y es que no estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, sino las consecuencias del modo en que se está resolviendo dicha crisis: se ha asegurado la necesaria gran macroeconomía pero olvidando la microeconomía, quitando derechos sociales, pidiendo importantes sacrificios que solo realizan un sector de la población, etc.
Que la mejora llegue a todos es cuestión de tiempo, pero el debate es cuánto tiempo. La actual reactivación es aún muy débil y si la salida de la crisis se demora mucho, las bolsas de pobreza pueden crecer ya que a una persona en paro le cuesta más encontrar empleo cuantos más años lleve desocupada. Es decir, que cuando la recuperación sea completa, si tarda muchos años, una parte de la población puede haberse quedado ya descolgada del sistema.
“Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino” (Lc 23,42). No fue un seguidor de Jesús quien lo dijo. Fue uno de los dos delincuentes crucificados junto a él. Solo pidió a Jesús que no lo olvidase. Y Jesús le respondió de inmediato: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. En nuestros días, no pocos agobiados por el peso de la crisis, lo invocan a su manera: “Jesús, acuérdate de mí”; y Jesús los escucha: “Tú estás siempre conmigo”. Y es que Dios tiene sus caminos para encontrarse con cada persona, que no siempre pasan por donde indican algunos teólogos, sino por múltiples mediaciones humanas.
Hoy por hoy, ante las consecuencias del modo con que se está resolviendo, no podemos hacer otra aportación que esta: llevar una vida más austera, más sobria, pero para poder compartir lo que tenemos, además de lo mucho que no necesitamos, con los más castigados por ella.
Fr. Alfonso esponera O.P.
HUMILDAD

Isaura Díaz Figueiredo.
“El respeto, la obediencia, la paz, la gratitud, la dulzura y el amor a Dios y a los hombres acompañan a la humildad” Unamuno
Quiero acercarme a la “humildad” virtud tan humilde sin caer el pecadillo de ser por mi parte, poco humilde, me acerco con precaución y teniendo presentes las palabras de D.Miguel Unamuno. Es una forma de actuar, una actitud ante la vida que está presente en pensamientos, sentimientos, acciones, creo que no debemos entenderla en abstracto, sino concretada en casos, en el día a día.
La persona humilde conoce sus limitaciones y no por ello se desprecia. Sabe hasta donde puede llegar y “lo aprovecha” para estar cerca del otro, tal como es, sin mascaras que oculten sus defectos, pero tampoco sus virtudes, acepta las criticas con serenidad, sin dolor, sabiéndose humana. Pero ¡ojo! no se deja avasallar, ni acepta las críticas preñadas de sarcasmo con el único fin de dañar, sabe estar en el lugar que le corresponde, no vive paralizada ante la vida
Nunca el hombre aparece tan grande como cuando confiesa su pequeñez, ni para nada se necesita más fuerza que para ser humilde” Concepción Arenal
La otra cara de la humidad es el “orgullo”, se presenta pronto a asimismo, haciendo patente su actitud engreída, despectiva y hasta puede que desafiante. Ante el orgulloso nos sentimos mal, porque necesita percibirse dominador y minusvalora a los otros.
Les voy a contar una fabula muy extendida por Latinoamérica, y que seguro todos los que leen la revista desde el otro lado del charco la conocen, pero si alguno de aquí o de allá la desconoce, puede hacerle comprender mejor la humildad y el orgullo
La leyenda es tradición en Oaxaca, México
El murciélago fue el ave más bella de la Creación, un día frío subió al cielo y pidió al Creador plumas. Dios no tenía plumas y le recomendó bajar nuevamente a la tierra y pedir una pluma a cada ave, así lo hizo, pero solo recurrió a las aves de plumas más vistosas y llenas de color y brillo. Ya era consciente de su belleza, y volaba, volaba, mostrando a los demás pájaros su orgullo de poseer las plumas más bellas, ellos se detenían para admirarle
Lleno de orgullo y soberbia se volvió ofensivo para con las demás aves. El Creador vio que el murciélago no se contentaba con tener las plumas más bellas, sino que las utilizaba para humillar. Cansado de ver tanto desprecio le llamó a su lado, donde el pájaro murciélago no se amedrantó, muy al contrario se pavonea y ¡aletea!…¡aletea!
En cada baile, sus plumas se iban desprendiendo, hasta que se vio nuevamente desnudo como al principio. Fue un día hermoso para la tierra, ya que llovieron plumas del cielo algo nada habitual. Desde entonces el murciélago ha permanecido desnudo, por lo que se retiró a vivir en cuevas, poco a poco olvido el sentido de la vista, para no tener que recordar la belleza que un tiempo atrás tuvo y perdió
¿Quién no conoce al pusilánime orgulloso, envalentonado del día a la noche por el alto cargo que ocupa? Intenta reafirmarse sembrando el temor  con amenazas, amarga la vida y mantiene a los subordinados en continuo sobresalto
Les suena la frase “sabe usted con quien está hablando”  frase delatadora y degradante del orgulloso.
Pero no crean que por éste privilegio el orgulloso es un individuo feliz. No, no cree en sí mismo ni en sus potencialidades, necesitando compulsivamente compensar su tremenda inseguridad, su falta de autoestima y fragilidad psíquica con el menosprecio e insulto al prójimo
Recordemos con Ruskin “la primera prueba de un hombre verdaderamente grande es su humildad”
La humildad debemos sentirla en el corazón, permitiendo salir a la luz la grandeza que se lleva dentro, recordándonos que somos iguales a los otros
La humildad rompe con la dureza de ánimo, como la tensión rompe el arco” Publio Siro

¿Dónde está la fuerza?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
DiosCuando nos encontramos ante la Palabra de Dios, ciertamente es un reto y una aventura a la vez. Dios nos habla y nos sitúa frente a una realidad, nuestra propia realidad, la cual no nos deja indiferentes, sino todo lo contrario, hace que reaccionemos.
Aquello que provoca en nosotros un “movimiento” interior es algo positivo, porque es un indicador de que estamos vivos, de que sentimos, queremos, buscamos… sea como fuere, estamos en el mundo y somos capaces de amar, sentir, ilusionarnos y entristecernos, aunque podríamos seguir enumerando muchas cosas más.
Leía la lectura de Lucas en la que Jesús estaba en la cruz y las autoridades se burlaban y decían que se salvase a Él mismo… "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo." Jesús, Hijo de Dios, aún teniendo la posibilidad de salir de allí, de dejarlo todo, no lo hizo, continuó con la misión, entregó su vida por puro amor y no dejó que las tentaciones pasasen por encima de lo que había venido a hacer.
Son muchas las tentaciones a las que estamos sometidos, a veces creemos que podemos con todo, incluso estamos convencidos de poder dominarlas pero lo cierto es que es bastante sencillo caer sino estamos convencidos de que lo importante en nuestras vidas pasa por la humildad, la honradez, e incluso, pasa por vencernos a nosotros mismos. No tenemos más que pensar en que cuando vino Jesús esperaban a un gran rey, poderoso y luchador, pero llegó Aquel rey al que sólo le importaba amar hasta el infinito. ¿A qué rey esperamos? ¿no será que a veces seguimos añorando al que no llegó? Y si no es así… ¿Por qué es tan difícil hacer nuestro su camino, hacer nuestra su cruz? No estamos en una película de superhéroes donde al final el protagonista lucha y vence por la fuerza a los que están en contra, sólo estamos en una realidad en la que ese protagonista es crucificado por unos, pero que después viene a salvarnos con su resurrección y con su única fuerza, que es querernos sin límite. Texto: Hna. Conchi García.
El Acre de Chico Mendes
http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg




Adital

Hace 25 años que asesinaron a Chico Mendes (1944-1988). Pagó con su vida la defensa de la Amazonía, la integración entre el ser humano y la naturaleza, la creación de reservas extractivistas que hoy día evitan que la selva reine como santuario intocable o sufra retroceso, víctima de la ambición del capital.
Sin embargo por parte del gobierno federal y de los ambientalistas no hay señas de ningún homenaje o conmemoración (= hacer memoria) del martirio de Chico Mendes. Para celebrar la fecha me fui a Acre la última semana de octubre.
Conocí a Chico Mendes a comienzos de la década de 1980, cuando todavía la izquierda trataba la cuestión ecológica con prejuicio, sin comprender su ilimitada fuerza política, en la medida en que supera partidarismos y añade a personas de todas las clases sociales, incluyendo niños. Estuve en su velorio en Xapuri, en la víspera de Navidad de 1988.
Acompañé de cerca el surgimiento de la lucha de la nueva generación de acreanos, como Chico Mendes, Marina Silva y los hermanos Jorge y Tiao Viana, para librar al estado del latifundio, de los pistoleros, de las madereras irresponsables, de la caza predatoria, de la ruta del narcotráfico. A mediados de la década de 1970 estuve allí con frecuencia, invitado por el obispo Moacyr Grecchi, para asesorar a las comunidades eclesiales de base, sementeras de movimientos sociales que, transformadas en fuerza política, modificaron el perfil del estado.
En esta visita reciente conversé con el gobernador Tiao Viana, di conferencias en la universidad federal y, al día siguiente, al secretariado de los gobiernos estadual y municipal, y visité en Xapuri el memorial de Chico Mendes y el Seringal Cachoeira.
Con un área de 164.221 km2, el estado de Acre tiene el 4.2% de la Amazonía brasileña y cuenta con 800 mil habitantes (de los cuales 350 mil en la capital, Rio Branco). Las tierras indígenas comprenden el 16% del territorio, donde viven 15 diferentes etnias con cerca de 13 mil personas.
Son considerdas Áreas Protegidas el 32% de las tierras del estado, aunque el despale afecte al 13% del área total de Acre, debido sobre todo a tener pasto para el ganado.
El IDH (Índice de DEsarrollo Humano) de Acre, calculado en 0,559 (2010), creció un 218% en los últimos diez años. Ya no es el estado dominado por mafias, como la del exdiputado federal Hildebrando Pascoal, que mandaba trocear a sus enemigos con una sierra eléctrica, ni por pistoleros al servicio de los caucheros, como los que asesinaron a Chico Mendes.
En cuanto a la tasa de niños de 6 a 14 años en la escuela, la media nacional es del 84.1% y en Acre llega al 92.2%, aunque falta por ampliar el régimen de tiempo integral.
La tasa de mortalidad infantil bajó del 31.3% (2000) por cada mil nacidos vivos al 13.9% (2011), aproximándose a la media nacional del 13.5%.
Acre es un estado con un potencial de riquezas poco explotadas aún. Además de producir el latex más resistente (utilizado especialmente en la fabricación de preservativos) y castañas, maderas de calidad y múltiples frutas, como el açaí, consumido masivamente por los europeos, el estado tiene una enorme posibilidad de turismo ecológico, que no está debidamente incentivado, al contrario de lo que hace por ejemplo Costa Rica. En el Brasil el turismo todavía sigue reducido al carnaval y a las playas.
El Acre permanece aislado del resto del Brasil. Sus productos, para salir por nuestros puertos, deben viajar 3.500 kms hasta el Atlántico. Si se cuidase mejor la autovía BR-317, conocida como Autovía del Pacífico, que une los dos océanos que bañan la América del Sur, la distanca entre Rio Branco y el litoral peruano se acortaría en 1.500 kms.
En tiempos de la expansión de pastos al interior de la Amazonía, con la tala de árboles centenarios, y la actividad predatoria de compañías mineras y caucheras, resaltar la vida y los ideales de ChicoMendes debiera ser un deber cívico en todas nuestras escuelas.


Señor, quiero reconciliarme

Te has hecho víctima de reconciliación
Tan fácil es, Señor Jesús, confesarme,
es decir: acusarme de mis pecados,
pero otra cosa es reconciliarse,
señal y fruto de conversión.
Lo que me enseñas con Tu parábola
tan fascinante como actual del hijo pródigo,
es que mi conversión no será instantánea,
- no soy como san Pablo -,
sino cuestión de un proceso de penitencia:
pensar en tu bondad,
reconocer mi debilidad,
arrepentirme de mis pecados
y decidirme a volver a Ti.
Quiero reconciliarme de verdad,
contigo, con tantas otras personas,
con mi Iglesia, con mi Familia Dominicana:
conmigo mismo.
Encuentro fallos, defectos, hasta injusticias,
y Tú siempre perdonas y acoges,
renuevas y transformas.
Tú que te has hecho en la Cruz
víctima de reconciliación,
y nos permites celebrarlo en la Eucaristía,
envíame tu Espíritu reconciliador,
y úneme contigo y en Ti con el Padre
por la fuerza transfromadora de tu Espíritu,
para ser también yo, como Tú,
instrumento de reconciliación.


VÍDEO DE HOY:

21 11 2013 Al servicio de la fe y la justicia Javier Vitoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario