domingo, 10 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 34, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo que hagas hazlo generosamente

- Dice Dios-

Así ha de ser nuestro ademán a la hora de vivir y de orar sin dar suelta a nuestros posibles intereses egoístas o de ambición, buscando conquistar algo.

También nuestra oración callada la hacemos sin ningún beneficio, ni utilitarismo. Esto no se concibe en nuestra cultura, pero ¿qué intereses queremos cuando nuestras manos están vacías esperando lo divino? La purificación de nuestro corazón consiste en no estar apegados a nada.

Todo lo que hagas hazlo gratuitamente.

Libres, purificados de toda expectativa, de toda división también.

El éxito de la vida no está en alcanzar un proyecto, sino en vivir armoniosamente. Tu corazón se llenará de armonía en la medida que viva unido y en comunión con el Señor. Una actitud así libera, día a día, de esas contaminaciones.

Todo lo que hagas hazlo generosamente.

Verdad, sentido fe Presupuestos y actitudes de apertura

Primera sesión de las conversaciones de San Esteban, que tuvo lugar el martes 5 de noviembre, durante la cual se leyó la conferencia preparada por el teólogo dominico fr. Felicísimo Martínez, quien no pudo estar presente a causa de una enfermedad.

8 de noviembre de 2013

La primera conversación estaba a cargo de Felicísimo Martínez, fraile dominico con una amplia trayectoria docente ejercida sobre todo en Venezuela, en Honkong y en Madrid. Desde ahí ha impartido cursos y conferencias por toda América latina, por todo el extremo oriente cristiano (de Filipinas a Vietnam) y también por toda España. Fr. Felicísimo no pudo estar presente el martes porque se encontraba enfermo. Por esa razón envió su conferencia titulada Verdad, sentido, fe: presupuestos y actitudes de apertura, que fue leida por fr. Moisés Pérez en el Salón de Actos de San Esteban de Salamanca. Tras la lectura de la conferencia escrita por fr. Felicísimo, se abrió una mesa redonda con los profesores fr. Juan Huarte, fr. Juan Almarza y fr. Ricardo de Luis Carballada.
1. La primera parte de la conferencia de fr. Felicísimo se centraba en Cuestiones en torno a la verdad y el sentido. Hoy es casi una osadía pronunciar la palabra “verdad”, porque la verdad ha quedado asociada para muchas personas con el dogmatismo, el fundamentalismo, la violencia, la cruzada, la intolerancia… Pero, ¿vale la pena vivir la vida al margen de la verdad? En el juicio de Jesús aparece la cuestión de la verdad: ¿Qué es la verdad? La pregunta sigue presente.
La más genuina relación con la verdad es la búsqueda, es la indagación, es la apertura..., no la apropiación. La verdad no es patrimonio de nadie, sólo es patrimonio de Dios. Así lo entendió el rabino ante la oferta que Dios le hizo: “Mira, en una mano tengo la verdad, en la otra tengo el instinto de la verdad, escoge”. Y el rabino contestó: “Señor, la verdad es sólo patrimonio tuyo, a mi dame el instinto de la verdad”. El ser humano tiene que aprender a vivir, no con certezas plenas, sino con infinidad de cuestiones e incertidumbres. Pero esto requiere aprender a vivir una cultura de la confianza. Vivimos, dice Timothy Radcliffe, una crisis de confianza o de sospecha, de suspicacia y de recelo frente a todo y frente a todos. A la vez que se insiste en la cultura de la trasparencia, cada vez se expande más una cultura de la desconfianza y del recelo.
La verdad no está ya asociada a la dignidad de las personas. Se pretende ser persona respetable sin vivir en la verdad. Aquí el problema no es la verdad objetiva, sino la veracidad, el vivir en la verdad. Se ha expandido una crisis de sospecha y ya no confiamos en los políticos, en los economistas, en los medios de comunicación, en los científicos… No creemos que nos digan la verdad. Nos ahogamos en la información, pero no sabemos a quién creer. Como decía nuestro filósofo, recientemente fallecido, Eugenio Trías: “No es la verdad, sino la mentira lo que rige este mundo”.
Sin embargo, la verdad es absolutamente imprescindible para la vida y la convivencia. Tiene tres niveles: el primero es el de la “patencia de la realidad” o la realidad misma sin disfraces. El segundo nivel se refiere al sentido de la realidad, el mundo del sentido: el sentido es absolutamente necesario para vivir, porque, como decía Víctor Frankl, la falta de sentido conduce al vacío y al despiste existencial y, en definitiva, al suicidio. El tercer nivel nos sitúa en el nivel creyente o teológico y se refiere a la dimensión salvífica de la realidad. Para el creyente Dios es la verdad, la verdad es el ámbito de Dios.
2. Desde esta perspectiva aborda la segunda parte de su conferencia: Presupuestos y actitudes de apertura a la verdad, sobre todo a la verdad de la vida.
Entre éstas, señala las siguientes:
1. Cultivar la cultura de la confianza,
2. Cultivar también los hábitos del corazón
3. Vivir en profundidad y cultivar la dimensión contemplativa
4. Abrirse a experiencias de trascendencia.
La versión mística de la trascendencia no es exclusiva de la religión cristiana. Es compartida por todas las grandes tradiciones religiosas. Aún más, es una experiencia que conoce también versiones no religiosas. Cada vez más personas agnósticas, ajenas a una fe religiosa reclaman el derecho a la espiritualidad, a la experiencia mística, a la experiencia secular de lo trascendente.
Esta experiencia sólo puede acontecer desde la dimensión relacional, comunicacional y comunitaria del ser humano. Hay que subrayar en este último aspecto que Santo Tomás definía la búsqueda de la verdad recurriendo a la imagen de la caza: Es una empresa colectiva realizada por un equipo coordinado y bien conjuntado… Por eso el único método es el diálogo…


El coro Vis Vobiscum solicita voces masculinas y femeninas

La tradición del canto gregoriano sigue viva en los Dominicos

Publicado el 08/11/2013
schola_antiqua

Los ecos del canto gregoriano todavía suenan en Salamanca. Auspiciada siempre desde la comunidad de los Dominicos, la tradición musical gregoriana pervive en la actualidad gracias al Coro Vis Vobiscum, vinculada a la Hermandad Dominicana.

Para fortalecer esta agrupación sus responsables hacen un llamamiento a la participación de los salmantinos en este coro. De manera indistinta, demandan voces masculinas y femeninas “en buen estado de salud”.
Los ensayos se celebran los sábados a las 10,30 horas de la mañana en el local de la Hermandad Dominicana, en calle Marquesa de Almarza, 27. Para más información pueden llamar al teléfono 636 606153 o escribir a corovisvobiscum@gmail.com

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
JUAN RUBIO: "LAS HUELLAS DE DIOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA"
http://www.dominicos.es/kit_upload/image/Noticias/Edibesa/presentacion-libro-santo-domingo.jpg
Juan Rubio Fernández, sacerdote de la diócesis de Jaén, es el actual director de la revista de información religiosa Vida Nueva. Autor de diversas obras de divulgación, conoce la realidad de la Iglesia española desde la atalaya de su trabajo periodístico. Es colaborador en diversas publicaciones de ámbito cultural y religioso y asesor en varios proyectos editoriales.
Juan Rubio ha publicado varios libros de diversa temática en los últimos años, entre los que destacan Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia (Desclée De Brouwer), Juan de Ávila. Un apóstol en camino (San Pablo) o En memoria mía (PPC). En esta última editorial, el sacerdote está a punto de presentar Estepa, el cardenal de la catequesis.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

TEATRO SOLIDARIO


Open in new window
SÁBADO, 9 De Noviembre 2013, a las 20:30 horas en el salón de actos


El Grupo San Miguel, de Peñaranda de Bracamonte representará la obra " Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros " de José Márquez Franco.

Open in new windowSerá la primera cita del intercambio solidario de los grupos de teatro Zaranda de Villoria y San miguel de peñaranda para el proyecto de la O.N.G. Verapaz en Nicaragua en la colaboración económica para 15 mujeres abandonadas por sus parejas (costumbre social muy extendida) y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua para comprar materiales de construcción y organizar cursos que las capacite para construirse ellas mismas unas viviendas más dignas que las saque de barracones de cartón y plástico. Y las posibilite el aprendizaje de un oficio.

El precio de las entradas será de 3€. para los adultos y 2€. para los niños

Las entradas se pueden adquirir en los centros comerciales de Villoria y en el Ayuntamiento.

Open in new window

GRACIAS POR LOS 1300 KG DE ALIMENTOS SOLIDARIOS

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/1453524_622858441098384_70961819_n.jpg

¡Hoy a finalizado la recogida de alimentos “ OPERACIÓN CARIDAD” destinado al banco de alimentos se Salamanca. Hemos recogido 1300 kg de alimentos no perecederos. En esta ocasión han colaborado de manera especial, los padres Dominicos. Desde este espacio queremos darles las Gracias por su ayuda en este proyecto solidario.
Tambien darles las gracias a todas esas personas que de manera solidaria han colaborado con la causa. Desde la Bolsa de Caridad y desde el grupo joven ¡Gracias ¡
No podemos más que dar las gracias a todos, y expresar nuestra satisfacción a todos porque una vez más, habéis demostrado un gran sentido de la solidaridad.https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1425612_623516077699287_1024030944_n.jpg

Despedida a las monjas dominicas de Albarracín

Las ocho Madres Dominicas de clausura del monasterio de San Esteban y San Bruno de Albarracín recibieron el día 7 de noviembre, un emotivo homenaje popular en su despedida del convento, que ha cerrado tras casi cuatro siglos de presencia en la localidad.

Las ocho Madres Dominicas de clausura del monasterio de San Esteban y San Bruno de Albarracín recibieron ayer un emotivo homenaje popular en su despedida de Albarracín tras cuatro siglos de presencia en la localidad, desde su fundación en 1621.
La celebración tuvo lugar en la Iglesia de Santa María, donde las hermanas fueron recibidas con un sonoro aplauso de todas las personas que se habían acercado al templo para acompañarlas en esta despedida. Un sonoro homenaje con el que el que Albarracín mostraba su cariño y agradecimiento por la presencia de esa comunidad en la ciudad.
Antes de comenzar la celebración, se leyó una breve reseña histórica de la presencia de las Madres Dominicas en Albarracín. Se aprovechó el momento para perdirlas “perdón por no haber sabido valorar el regalo de la presencia de las monjas en Albarracín y se despidió de ellas diciéndoles que siempre estarán presentes en nuestras vidas”.
La celebración comenzó con la procesión, desde la sacristía, de los sacerdotes concelebrantes, en total una treintena entre sacerdotes diocesanos y frailes dominicos que se acercaron a acompañar a sus hermanas. La celebración la presidía el obispo de Teruel-Albarracín, Mons. Carlos Escribano.
La priora del Monasterio de San Esteban y San Bruno, sor Milagros Magallón, dirigió unas palabras al público presente y confesó "que siempre estaremos donde estéis vosotros". Explicó las razones que las habían llevado a tomar la decisión de cerrar el convento y unirse a otras comunidades. La elevada edad de las hermanas y la falta de vocaciones, hacía inviable la continuidad de la presencia en Albarracín y, tras un largo periodo de discernimiento en la oración, habían llegado a la conclusión que era voluntad de Dios unirse a otras comunidades de la Federación de la Inmaculada. Las 8 hermanas de Albarracín se dividían y se trasladaban en la tarde de ayer a dos conventos de las Madres Dominicas en Zaragoza.
Sor Milagros Magallón agradeció a los sacerdotes de Albarracín que las han asistido espiritualmente a lo largo de los años, y agradeció también a todos los presentes, "porque hemos sido unas privilegiadas". Dio las gracias, igualmente, “a la Fundación Santa María de Albarracín, porque siempre que hemos pedido ayuda nos la han dado, al Ayuntamiento, a Albarracín y a su Sierra”. Finalizó su intervención afirmando que todos estarían siempre en sus oraciones, “pero que había que asumir el nuevo rumbo de la vida”.
El obispo de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano, afirmaba en la homilía que el adiós de las monjas producía una gran tristeza para la diócesis: “La despedida de las Madres Dominicas supone una pérdida irreparable para nuestra comunidad diocesana que pierde el carisma que el Señor entrego a San Domingo de Guzmán en 1215”, pero que entendía que en la situación actual se hacía necesario el traslado: “Los años han mermado sus fuerzas y, aunque su deseo sería permanecer con nosotros, la prudencia manda el que puedan retirarse a otros monasterios para ser atendidas conforme a su vocación contemplativa”. Finalizó su homilía dando gracias a las Madres Dominicas por su trabajo, silencio, oración, por haber hecho tanto bien y dado tanta paz, por su amor a Dios. Leer la homilía completa
Al final de la celebración, llegó el momento de la acción de gracias. Entre los agradecimientos, el de Dioni Yáñez en nombre de los trescientos jóvenes que, en los últimos años, fueron acogidos por las hermanas cada Semana Santa en las Pascuas rurales organizadas por el Movimiento Juvenil Dominicano; y el de sor Mª Teresa de Jesús Gil, Madre Federal de la Federación de la Inmaculada, quien se refirió a la despedida de las monjas de Alabarraciín como un momento triste, pero también "es momento de esperanza porque las monjas, por vocación, están en el corazón de la Iglesia, y desde el Señor Jesús se llega a cualquier lugar. Por eso, desde Zaragoza, donde son acogidas por dos comunidades de dominicas, seguirán aquí, orando con fe por este querido lugar, por la querida diócesis de Albarracín".
Las ocho Madres Dominicas del Monasterio de San Esteban y San Bruno de Albarracín tienen una edad elevada. Sor María Amada Pérez, 83 años; sor Angeles Senz, 80 años: sor Dolores Alonso, 79; sor Inmaculada Yagüe, 79, sor Esther Magallón,77; María Teresa Latorre, 67: sor Milagros Magallón, 80 y sor Margarita Villarroya, 79. Las ocho Madres Dominicas se desplazaron en la tarde de ayer a Zaragoza. Tres de ellas se fueron a un convento de las Madres Dominicas en la carretera de Logroño y las otras cinco restantes al convento de las Madres Dominicas ubicado en la Vía Hispanidad de Zaragoza.
Fuentes: Diario de Teruel y Diócesis de Teruel-Albarracín

XII Jornadas de Reflexión “Crisis Social y Nuevos Pobres”

12, 13 y 14 de Noviembre, en Sevilla.
En las primeras jornadas de reflexión de nuestra Delegación de Sevilla, comenzábamos nuestro camino explorando una realidad en muchos casos oculta entre la opulencia y la belleza de nuestra ciudad: la pobreza. Más de una década después, ya en nuestras decimosegundas jornadas volvemos a tratar la cuestión de la pobreza desde, qué duda cabe, otra perspectiva y en otro contexto histórico. Y es que en medio de una recesión económica, que muchos denominan estafa y que analizamos en las jornadas del año pasado, la pobreza es difícil de ser escondida. Datos provenientes de distintas fuentes apuntan un incremento de los niveles de pobreza. Tan sólo es necesario consultar los datos de Cáritas o de la Encuesta de Población Activa. En nuestras Jornadas nos preguntaremos qué entendemos por pobreza y marginación. Especialmente nos ocuparemos de los nuevos perfiles de pobreza y por las nuevas poblaciones que se encuentran en riesgo. También nos preguntaremos por la sostenibilidad, calidad y posible crisis de nuestro sistema de protección social, especialmente por educación y sanidad, así como por la vivienda. Al tiempo analizaremos la posible relación entre este sistema de protección y la pobreza.
12 de noviembre: ¿Están cambiando los perfiles de marginación?: Un mapa de la pobreza en Sevilla y Andalucía.
13 de Noviembre: Sanidad y Educación: ¿Los pilares de del sistema de protección en crisis?
14 de Noviembre: Vivienda: derecho y especulación.
cartel

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



La gracia. Gratis et amore

Libro impreso Autor: Martín GELABERT BALLESTER
Colección: TRAZOS
"Gracia" es una categoría que ha concentrado una dimensión esencial de la comprensión cristiana del hombre y de su regeneración espiritual. Pero el peso de los siglos y el uso generalizado la han vaciado casi de contenido para la mentalidad actual. ¿Qué intenta expresar el lenguaje cristiano cuando se refiere a la gracia? ¿Cómo hablar de la gracia hoy? Con la claridad y limpieza conceptual que caracteriza al autor, esta introducción ofrece un espléndido resumen de lo que significó la predicación cristiana de la gracia y de la forma en la que se puede seguir anunciando su sentido y su valor para el hombre de hoy. Martín Gelabert, Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia y su actual decano, es autor de numerosas obras. En San Esteban, ha publicado: Jesucristo revelación del misterio del hombre. Ensayo de antropología teológica (3a edic, 2002, 268 págs ) y Para encontrar a Dios. Vida teologal (2002, 290 págs ).


Precio: 10,00 €
Páginas: 138
Año: 2002
Del 8 al 13 de noviembre de 2013 se está llevando a cabo el Encuentro de Promotores Zonales de Justicia y Paz de CODALC/CIDALC junto a la XIII Asamblea de Acción Verapaz RD en El Seybo, República Dominicana. Estarán participando nuestros Promotores Generales de Justicia y Paz de la Orden, fr. Carlos Linera,op y la hna. Tina Veloso, op. Durante el Encuentro, l@s promotores/as visitarán la Comunidad de Dominicas de Vallejuelos y cruzarán la frontera hacia Haití. Oramos por nuestr@s herman@s!https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/p480x480/1374858_222304881284642_924981145_n.jpg

El Centro Universitario Cultural, A. C. junto con el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, OP, A. C. los invitamos al homenaje "Historia de 35 años del Dr. Miguel Concha Malo como defensor de derechos humanos"


https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/p480x480/1395199_10201857320185933_437206833_n.jpg


Fr. Miguel Concha Malo: Una historia de trabajo defendiendo la esperanza - Investigaciones y análisis REDTDT

Fr. Miguel Concha Malo: Una historia de trabajo defendiendo la esperanza

Autor: Ana Luisa Nerio Monroy
Fuente: EnfoqueDH
Fecha: 07/11/2013

Este año el Dr. Miguel Concha Malo celebra 35 años como defensor de derechos humanos. Debo reconocer que soy una de las personas afortunadas cuya vida académica, profesional y personal ha sido influida por Don Miguelito, como cariñosamente algunos le llamamos. El trato cotidiano que me permitieron los 7 años que colaboré en el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P." A.C., organización de la cual es Presidente y Director, me permiten contar algunos aspectos del ser humano, académico y jefe que es Don Miguel.

Don Miguel es queretano y creció en el seno de una familia católica. Cuando Don Miguel habla de su mamá se refiere a ella como a una mujer muy devota y piadosa, tan buena como sus "hermanitas", de quienes señala son mujeres buenas y muy pendientes de su salud y bienestar. Este fraile dominico inició estudios de Derecho pero le ganó su vocación religiosa y por ello decidió ingresar a la orden de los frailes dominicos, por eso, muchos le conocen como el Padre Concha o Fray Miguel Concha Malo. Estudió en Roma, en París y en Ginebra; habla además del español, italiano, francés e inglés; no le gusta comer pollo; fuma grandes cantidades de cigarros y sí, de vez en cuando se toma un "tequilita". Es friolento, no le gusta comprarse ropa y espera mejor a cada navidad para que su familia le obsequie lo necesario, ya que él mismo dice, y yo doy fe de ello, es un hombre de gustos sencillos y frugales. Es un devorador de libros, todo el tiempo está leyendo y su oficina siempre está atestada de libros y documentos. Por increíble que parezca, en medio de toda la pila de libros siempre encuentra aquél que recomienda o necesita compartir. Es común observarlo caminando de un lado al otro en el lobby del Centro Cultural Universitario (CUC) pues eso le ayuda a reflexionar y aclarar pensamientos. Desde hace varios años escribe una columna de opinión en La Jornada dedicada a temas relativos a los derechos humanos.

El Profesor

Mi primer acercamiento directo con Don Miguel fue durante mis estudios de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (2003). Él impartía una de las contadas materias relativas a derechos humanos en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales. Recuerdo que era una materia relativa a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en América Latina. Era un profesor muy puntual, que siempre traía preparada la clase y que nos daba lecturas actualizadas. Cuando estaba por presentar mi examen de grado mi Director de Tesis, el Dr. Ricardo Méndez Silva, me insistió en la importancia de que Don Miguel fuera parte de mi jurado pues en el medio académico, el Dr. Concha Malo tiene un gran prestigio y es un referente en el estudio y defensa de los derechos humanos en México. Recuerdo haber recibido el borrador de mi tesis completamente leído por Don Miguel, con correcciones y anotaciones en color rojo a largo y ancho de todo el texto. Una vez titulada, Don Miguel me invitó a trabajar en el Centro Vitoria en el área de investigación. Durante los primeros años me dirigí a Don Miguel como "Dr" ya que como he platicado, mi primer contacto con él fue en el medio académico y él, por tratarse de una alumna me decía "Maestra" con un tono siempre juguetón, de respeto y estoy segura, de cariño.

El Jefe

Mi experiencia con Don Miguel como jefe fue muy buena. Hasta la fecha en otros espacios me refiero a él como "Mi Jefe Pluma Blanca", porque para mí Don Miguel es El Jefe. Una persona congruente, recta, respetuosa, que escucha, que apoya, que motiva y que agradece. Por supuesto tuvimos nuestros desencuentros pero afortunadamente siempre logramos salvar obstáculos y sacar adelante el trabajo.

El Padre Concha

Algo que facilitó mucho la relación de trabajo entre Don Miguel y yo fue el que compartimos la fe católica. El Centro Vitoria es una organización laica de inspiración cristiana. Nunca don Miguel o la Orden de Padres Predicadores en México de la Orden de los Frailes Dominicos, intervinieron o cuestionaron nuestra vida personal o nuestras creencias. Recuerdo con gran alegría los ratos en que podíamos platicar de Religión; de él recibí ilustrativas explicaciones sobre asuntos que en mi calidad de creyente me causaban duda o curiosidad. Don Miguel creció y se formó en la corriente de la Teología de la Liberación, por lo que él escucha sin juzgar y se coloca del lado de los desprotegidos, los discriminados, de quienes están en situación de vulnerabilidad. Debo reconocer que después de 2 años de tratarlo como profesor y de unos meses como Jefe, la primera vez que lo vi vestido de sacerdote me impresionó. Con el tiempo pensar en Don Miguel como sacerdote católico y defensor se convirtió en algo muy natural en mi vida. Muchas veces escuché la misa impartida por Don Miguel.

El Defensor

No caben en unas pocas líneas todas las actividades y aportes que consideró que Don Miguel ha hecho al movimiento de los derechos humanos. Ha escrito varios libros, infinidad de artículos, dictado un sinnúmero de conferencias; ha impulso gran cantidad de procesos, ha contribuido a la formación de muchas generaciones de activistas y personas defensoras de derechos humanos; y ha sido guía espiritual de diversas almitas. Treinta y cinco años nos hablan de un gran compromiso, trabajo constante, convicción, entrega y amor. A pesar de los reveses, la frustración, los malos, ratos, las decepciones, las tristezas, Don Miguel es un defensor de la esperanza. Siempre crítico y analítico sabe que la situación del país es precaria, pero eso no lo desanima. El investiga, dialoga, interpela, propone, debate, construye, se articula, se coordina, defiende, escribe, hace mediación y acompaña. Ese es Don Miguel. Me alegra mucho que este año, se celebre su trayectoria como defensor y le podamos dar una felicitación en vida. Espero que tengamos a Don Miguel por muchos años más ya que este país lo necesita a él y a todas las personas que defienden contra viento y marea la esperanza.
@aluisanerio

Sentido del humor

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuno
viernes, 08 de noviembre de 2013
Cada vez veo más difícil “blogear”, pues todo van tan sumamente rápido que ni siquiera da tiempo a digerir toda la información que nos llega.
Llevar al Dios lo que nuestro mundo vive, orando es prácticamente un chasquido de dedos, que ya ha pasado y quiere uno retomarlo. Menos mal que en nuestro ser existe la atemporalidad jugando con lo temporal
Bien, creo que el sentido común me dice que vaya despacio… primero, llevar nuestra cercanía, alegría y por supuesto el recuerdo constante, al ver a nuestros hermanos tomando el hábito, ¡qué recuerdos nos trae a cada uno de nosotros , cuando se ve las caras radiantes! , y no digamos lo orgullosos que están los hermanos – señalemos un poco mayores--al poder seguir entregando la antorcha. Sí, es una ceremonia que todos, todos vivimos intensamente, aunque sepamos que es más compromiso so la profesión, pero esta es llamativa para todo el mundo y en la que se nota un cambio físico.
El noviciado es la puerta importante de formación indudablemente. ¡cómo hemos gozado viendo las fotos en el recreo.
Si antes he hablado del “sentido común”, que no falte nunca para poder vivir, pero vivir hasta el final el “sentido del humor”. Es energía , pura y dura ya que diariamente perdemos tanta en cosas y casos tan sumamente inútiles.
Os recomiendo como me recomiendo a mí misma que ante tanta dificultad social, religiosa, problemas que nos buscamos en comunidad y otros largos etcéteras que nos llevan a “hacer lo que no queremos y dejar lo que deberíamos…” Sentido del humor. Suelo leer los chistes de las viñetas de revistas religiosas que nos llegan, pero el hoy por hoy el que me sigue apasionando y quizás es un “pecadillo “por la terapia de sonrisa que hago es ver la critica que hace de la sociedad e Forges. Descansad, relajaros y hacer esta pequeña terapia ,os lo recomiendo.



La caída

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CaídaPresencié hace unos días una escena familiar que se repite con frecuencia y pensé que también algo parecido nos ocurre en la vida espiritual, porque Dios nos ama más que un padre, porque nos ofrece siempre todo cuanto nos ayuda a crecer y nos puede llevar al cambio verdadero, a la conversión sincera y profunda.
La escena fue bien simple y rápida, pero me pareció llena de sentido. Una mamá caminaba tranquila por la calle con su niño al lado. El niño todavía era pequeño, de repente se soltó de la mano, echó a correr y con su poca estatura tropezó y cayó.

La mamá recogió a su hijo, le riño con energía a la vez que lo consolaba y acariciaba hasta que el niño, seguro ya en brazos de su madre dejó de llorar.
A los mayores no todo nos va siempre bien, caminamos al lado del Señor, pero convencidos de nuestra propia fuerza también acabamos cayendo.

Aunque si sabemos pedir perdón a Dios, Él también nos consuela, como hizo aquella mamá para que podamos ir creciendo en sabiduría y en gracia y prosigamos el camino de la vida contando por propia experiencia todo lo que significa el amor de Dios Padre que manifiesta en tantos acontecimiento de nuestra vida su ternura y su amor. Texto: Hna. Carmen Solé.
EVANGELIO DEL DOMINGO

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuándo llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les contestó: «En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: «Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos".

CANTO      (Sta. Teresa de Jesús)   ( CLN 348 )       
Nada te turbe, nada te espante:
quien a Dios tiene nada le falta.
Nada te turbe, nada te espante,
sólo Dios  basta.


COMENTARIO: Se acerca el final del año litúrgico y las lecturas nos hablan del fin, de lo que hay al otro lado de la puerta. “Tu nos matas, Dios nos resucitará para nunca más morir”, dice el 2º de los hermanos Macabeo. Esta tiene que ser nuestra esperanza, nuestra fe: Dios nos resucitará. Tenemos la promesa de Cristo y sus palabras no fallan.

A veces nos ponemos trágicos y solemnes y predicamos: Muerte-juicio-infierno-cielo. Son cuatro palabras ciertas, terribles en sí mismas, pero amables si las escuchamos arropadas por la misericordia y el amor de Dios. Y ¿Si Dios nos defiende, quién podrá acusarnos?¿Quién nos condenará?

Deberíamos sentir la realidad del final, de la muerte inevitable, como punto de encuentro más directo con el Padre, sin terror, sin miedo, porque Él está aquí y  allá, solo que al otro lado de la puerta podremos verlo, con los brazos abiertos,
esperando que lleguemos y nos refugiemos en ellos. ¿Quién va a poder hacernos daño?

Es triste la vida sin esperanza. Y es más triste cuando se ha conocido a Cristo y escuchado sus palabras.  Nuestra resurrección es un hecho. Obviamente es un hecho de fe; nada empírico nos da noticia de cuando o como resucitaremos. Solo la fe nos dice que así será, que resucitaremos. Y por la fe que Dios nos regala, lo creemos y confesamos.
Pero, junto a esto, es  posible que  mis ideas estén contaminadas por la  influencia que las raíces culturales tienen en nuestra forma de  pensar  y ver “lo  real”. Es  posible que veamos nuestra realidad como un compuesto espiritual y corporal y queramos recuperar esa “realidad/dualidad” después de la  muerte y puede que se  nos  haga  un  poco cuesta arriba aceptar que así vaya a ser, o sea de  otra manera.
Pues bien, se que resucitaré inmerso en el amor de Dios, suficiente para una nueva vida plena, unido a una familia universal y única, donde no habrá divisiones ni de clanes, ni de familias, ni de iglesias, ni de naciones o nacionalidades. Estaremos llenos de Dios, mirando cara a cara su sencilla inmensidad, desbordados por un amor real, vivo y perenne, y esto no será solo después de la muerte: entonces se seguirá lo que ya estamos viviendo desde siempre, despojados de la coordenada “tiempo” que solo existe en esta etapa de nuestro discurrir, pero que es completamente ajena a la esencia de Dios.
Y esto hace que no pueda, no quiera estar aquí, en esta vida, de una forma apática, pasando por pasar, solo esperando la vida venidera. NO, de ninguna manera: la vida futura en Dios hay que empezar a vivirla aquí, mejor aún: hay que seguir viviéndola en este mundo. Es necesario que trabaje para que ese inmenso amor de Dios que espero en el más allá, comience a ser realidad en este acá. Es necesario que ponga mi granito de arena para remediar las injusticias, las desgracias, las infelicidades en las que me sea posible intervenir y ayudar. Es hermoso pensar en el paraíso futuro, pero es más hermoso aún, prepararlo haciendo que este mundo sea menos infierno para muchos que me necesitan.                                                                                   D.  Félix García S.   OP




32 Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 10 de noviembre de 2013. Lc 20, 27-38

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG


Fr. Ricardo de Luis Carballada



Dios no es un juego de especulación


Es evidente que en nuestra cultura Dios se ha convertido para muchas personas en una realidad extraña. No suele ser objeto de preocupación y por eso ha desaparecido de nuestras conversaciones cotidianas. En la vida social se le nombra en alguna ocasión pero no tiene una presencia continua. También en la iglesia podemos olvidarnos de la centralidad de Dios. Podemos preocuparnos y ocuparnos con otras cosas, desviando nuestra atención de lo que constituye el centro de nuestra fe.
De Dios nos resulta siempre difícil comunicar su realidad, y lo que nosotros vivimos de Él, a otras personas. Siempre resulta más fácil hablar “a Dios” que hablar “de Dios”. Esto es así porque Dios es un interlocutor antes que un objeto del pensamiento. A Dios solamente se le puede conocer en profundidad cuando estamos en relación con Él. Y propiamente dicho no se puede hablar de Dios si antes no hemos hablado con Él.
La humanidad siempre corre el peligro de hacer de Dios un tema del pensamiento y un objeto para la especulación. Y puede olvidarse que Dios es nuestro interlocutor. El evangelio de este domngo  presenta a unos que se acercan a Jesús y le preguntan si Dios puede resolver una de sus especulaciones. Y Jesús les recuerda que Dios no está para resolver acertijos sino que lo que nos ofrece es su relación que acompaña nuestra vida.
Alguien dijo una vez, “dime en que Dios crees y te diré que clase de persona eres”. La imagen que tengamos de Dios tiene que ver con nuestro modo de vivir. Dios no tiene que ver con especulaciones extrañas ni es la solución a enigmas complicados. Tiene que ver con nuestra vida, con lo que cada uno de nosotros somos, con el mundo que nos envuelve, y con las relaciones que mantenemos con los demás. Como dice Jesús, Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. A Dios no se le encuentra en los caminos enrevesados de la especulación. Nos espera en el camino bullicioso de la vida.


VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario