lunes, 11 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 35, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo reclinó en un pesebre

María dejó a su recién nacido en el pesebre porque no había espacio para ellos. El pesebre da espacio, disponibilidad.

Se encarna en María como un anuncio de que ha decidido encarnarse en cada uno.

La oración en silencio es el sendero de esa encarnación, es ese espacio limpio y esponjoso.

Con el silencio honramos a Dios, nos despojamos de todo para que él sea todo.

Por amor a Dios abandonamos todas las ideas y representaciones de Dios.





CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN

JUAN RUBIO: "LAS HUELLAS DE DIOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA"
http://www.dominicos.es/kit_upload/image/Noticias/Edibesa/presentacion-libro-santo-domingo.jpg
Juan Rubio Fernández, sacerdote de la diócesis de Jaén, es el actual director de la revista de información religiosa Vida Nueva. Autor de diversas obras de divulgación, conoce la realidad de la Iglesia española desde la atalaya de su trabajo periodístico. Es colaborador en diversas publicaciones de ámbito cultural y religioso y asesor en varios proyectos editoriales.
Juan Rubio ha publicado varios libros de diversa temática en los últimos años, entre los que destacan Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia (Desclée De Brouwer), Juan de Ávila. Un apóstol en camino (San Pablo) o En memoria mía (PPC). En esta última editorial, el sacerdote está a punto de presentar Estepa, el cardenal de la catequesis.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.

Inauguración de la exposición “Iribertegui, El sermón de la belleza”

El miércoles 7 de noviembre, fiesta de Todos los Santos de la Orden de Predicadores, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Iribertegui. El sermón de la belleza”, en la Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca.

11 de noviembre de 2013

Se trata de la exposición más completa de las hasta ahora realizadas del artista dominico fr. Miguel Iribertegui, con piezas inéditas, y un muestrario de bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas que no habían sido expuestos en ninguna de las exposiciones anteriores. La inauguración de la exposición coincidía con el quinto aniversario del fallecimiento de este artista dominico.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en intervenir recordando que fr. Miguel Iribertegui fue un "humanista", prueba de ello es la "extensa" obra realizada a lo largo de toda su vida, que abarca un millar de dibujos y bocetos artísticos, más de un centenar de esculturas en barro, bronce y madera, sonetos, romances, poemarios libres, prosa lírica y una gran cantidad de escritos teológicos recogidos en más de 10.000 folios. Destacó la influencia que los dominicos han tenido en el tejido de la ciudad de Salamanca, y cómo esta exposición pretende estrechar esa relación.
Fr. Javier Carballo, Prior Provincial de los Dominicos de la Provincia de España, comenzó su intervención resaltando la buena relación histórica entre los dominicos y la ciudad de Salamanca: «la ciudad nos ha enriquecido con sus gentes, con su Universidad, proporcionando un ambiente propicio para la oración, la vida fraterna y el estudio; y la Orden ha contribuido, a su vez, al vigor y buen nombre de Salamanca». Y ponía como ejemplo de la aportación de los dominicos a la ciudad, la obra de fr. Miguel Iribertegui. «Su deseo –en palabras de fr. Javier– siempre fue embellecer la vida fraterna, con esa belleza que nos sirve para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos, que es siempre huella e imagen del Creador».
El comisario de la Exposición, Gonzalo Blanco, recordaba cómo fr. Miguel marchó discretamente de Salamanca, con la salud muy deteriorada, con la efigie rota, como esa figura del Cristo derrotado, casi irreconocible, y vuelve ahora a Salamanca, por la puerta grande, recibido por el alcalde de la ciudad, el obispo, el Provincial, sus frailes, su familia, sus compañeras de estudio en Bellas Artes, y sus más fieles admiradores. Vuelve «en un momento significativo, en que la sociedad está apagada, nostálgica, triste y fr. Miguel vuelve con sus obras, con un mensaje de estética pura, con la belleza como única arma que puede cambiar el mundo».
El obispo de Salamanca, D. Carlos López, quiso agradecer «a todos los que han contribuido a hacer posible la exposición, con el deseo que la exposición nos introduzca en la vía de la belleza y que nos lleve a Dios, la belleza suma, que nos ha hecho posible el acceso a Él a través de Jesús, imagen visible del Dios invisible».

http://farm8.staticflickr.com/7336/10730365025_eecf08df52_c.jpg
En total la muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas. La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: «ángeles», que fue una de sus "obsesiones" artísticas y teológicas; «natividad», en este apartado se incluyen varios bronces de la Sagrada Familia y otras figuras navideñas; «dominicana», en referencia a la Orden de Predicadores a la que pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como grupos de frailes; «pastoril», con figuras de pastores acompañando el rebaño, realizadas para el Belén que todos los años se expone en la Virgen del Camino; «música», en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; «tradición», con escenas de tradiciones de León como la lucha leonesa, la tirasoga, o la elevación del pendón; «barro», esculturas realizadas en barro; y «bocetos», en donde se exponen varios bocetos realizados durante su etapa como profesor de dibujo del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino, hechos con carbón, tizas y plumillas.
http://farm4.staticflickr.com/3739/10730705163_c8a73c2229_z.jpg
La muestra se podrá visitar hasta el 6 de enero, en la Sala del Colegio de Santo Domingo de la Cruz, de martes a viernes en horario de 17'00 a 21'00 horas, y los sábado, domingos y festivos de 12'00 a 14'00 y de 17'00 a 21'00 horas
Además de la exposición, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre «Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui» y «La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui».
En el mes de diciembre se presentará la publicación «Antología. El discurso poético de M. Iribertegui» y se celebrará una Mesa redonda bajo el título «Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui».
 http://farm6.staticflickr.com/5517/10730494404_40b49972f1_z.jpg

Misa de acción de gracias por la beatificación de dos mártires dominicos

El pasado 6 de noviembre se celebró una Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha por la beatificación de fr. José Mª García Solís y fr. Raimundo Joaquín Castaño González, mártires del siglo XX en España.

11 de noviembre de 2013

«Es sustancial a la Iglesia recordar y hacer memoria de los mártires, es algo constituyente de su tradición, algo que ha hecho a lo largo de la historia y no puede dejar de hacer en cada época», son palabras de fr. Javier Carballo en la homilía de la celebración. Ese fue el espíritu de la Eucaristía de acción de gracias con la que la Familia Dominicana quiso agradecer la beatificación de dos frailes dominicos, fr. Raimundo Joaquín Castaño González y fr. José María García Solís, y hacer memoria de su vida y de la vida de los otros 94 mártires de toda la Familia Dominicana (frailes, monjas, hermanas y laicos), mártires en España el siglo pasado que han sido beatificados en distintas celebraciones en los últimos años. Todos ellos testigos de la fe, que siguen siendo un gran estímulo para nosotros hoy.
Presidía la celebración fr Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España, acompañado de una veintena de frailes de la comunidad de Atocha y otras comunidades de Madrid. Estuvieron presentes también hermanas dominicas de distintas Congregaciones, laicos de las diferentes Fraternidades de Madrid y fieles de la parroquia de Ntra. Sra. de Atocha.
Al comienzo de la celebración, se leyeron las biografías de los dos mártires recién beatificados, destacando de fr. Raimundo su labor de apostolado que desarrolló «como educador de jóvenes, como docente de algunas materias teológicas, como predicador en misiones populares e impartiendo ejercicios espirituales y como escritor y traductor de libros importantes de espiritualidad dominicana.…. »; y de fr. José María su labor de formación de niños y jóvenes en el colegio de S. José de Vergara (Guipúzcoa) y en el colegio dominicano de Segovia; así como los distintos cargos comunitarios y provinciales que desempeñó, como prior y síndico de provincia.
En la homilía, fr. Javier, afirmó que hacer memoria de los mártires no era simplemente para reparar una injusticia o para rescatarles del olvido, sino que su recuerdo debía servir a fortalecer y renovar nuestra fe. Recordando las palabras que Benedicto XVI pronunció en una beatificación: «Muy bien, lo hemos celebrado pero ¿mañana, qué? ¿Para qué nos sirve el testimonio de estos mártires?», fray Javier se preguntaba cómo ha renovado nuestra Familia Dominicana la beatificación de 96 hermanos/as nuestros. «Su memoria –decía fr. Javier– está vinculada al fortalecimiento y a la renovación de nuestra fe. Nos ha de servir para dar nuevo vigor a nuestra vida, para crear comunión entre nosotros y en la iglesia, para buscar la paz, la reconciliación y el perdón en nuestro pueblo, para acrecentar la compasión con el sufrimiento ajeno, para vivir la santidad que se alcanza en la vida cotidiana, en las pequeñas fidelidades de cada día, y para encontrar nuevos caminos que renueven la predicación de la Orden». (Leer homilía completa)

http://farm6.staticflickr.com/5528/10795965593_c6d28ae00b_z.jpg
La procesión de ofrendas repitió el esquema de la celebración que tuvo lugar en Tarragona el pasado 13 de octubre. Dos hermanas, de la Congregación de Dominicas de la Anunciata y de la Congregación de Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, ambas con hermanas mártires beatificadas en anteriores celebraciones, presentaron dos lámparas encendidas que «nos recuerdan que el martirio es la ofrenda suprema del Evangelio, porque nos alienta en la esperanza de la reconciliación»; un laico de la Fraternidad de Atocha y una hermana de las Dominicas de la Sagrada Familia presentaron dos palmas, signos de la victoria de los mártires, que «representan para nosotros el vigor y la fuerza de la fe, y nos recuerdan el compromiso con las exigencias que la fe en Jesucristo comporta»; el pan y el vino, que «nos recuerdan el memorial de la última cena de Jesús y representan para nosotros su entrega total por amor», fueron presentados por dos miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de Atocha.
La celebración finalizó con el canto de la Salve dominicana y el O spem miram, pidiendo la intercesión de los beatos dominicos del siglo XX en España para toda la Familia Dominicana.
¡Qué estos nuevos beatos Raimundo y José María, unidos a los 94 ya beatificados de la Familia Dominicana, nos ayuden a encontrar caminos nuevos de predicación, a ser fieles discípulos y a renovar el compromiso de la fe!
http://farm4.staticflickr.com/3735/10795954653_8dafdba58a_c.jpg

Fraternidad de San Pablo Apóstol de Palencia
El pasado 20 de octubre se celebraron elecciones al Consejo de la Fraternidad de San Pablo Apóstol de Palencia. Se siguieron las normas del Nuevo Directorio, resultando con mayoría de Votos Dª. Mª Jesús Álvarez Diez. Unos días después se convoco reunión del nuevo Consejo en el que se eligieron los Oficios quedando como siguen.
 

NUEVO Consejo de la Fraternidad de San Pablo Apóstol de Palencia


PRESIDENTA: Mª Jesús Álvarez Diez. Liturgia y Peregrinaciones.
Asistente Religioso. Fray Argimiro Cid. Doctor en Teología.
VICEPRESIDENTA: María Luisa Miguel Herrero
Responsable ante las Instituciones y  la Diócesis.
SECRETARIA: Mª Jesús Vázquez Rey.
Responsable Selvas Amazónicas
VICESECRETARIA: Concha Aguilar. Responsable de Paz y Justicia

TESORERO: Dionisio Lamas Muñoz
Maestro de Novicios y Responsable de Formación
VICETESORERA: Filo Miguel Herrero. Responsable ante las Instituciones y  la Diócesis y Camarera de Santa Catalina y Santo Domingo
CONSEJERO: Tomás Herrero. Coordinador de Visitas a los enfermos y Pastoral de la Salud y Vice maestro de Novicios.
COSEJERO: Ausencio Montes. Responsable de Pastoral Vocacional

CONSEJERA: Emilia Paredes. Responsable de Pastoral Social y Humanitaria

CONSEJERA SUPLENTE: Jacoba Meneses. Camarera de Santa Catalina y Santo Domingo.
mpulsados por la FGSR y la ONG Acción Verapaz (Dominicos)

Comienzan los ‘Retos Solidarios’ en Villoria y Peñaranda

villoria2

Publicado el 10/11/2013 

Este fin de semana arrancó el Sexto reto solidario impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la ONG Acción Verapaz (Dominicos) para apoyar a los colectivos desfavorecidos, bajo el título de “Imprescindibles”.

La primera de las actividades, una representación teatral a cargo del grupo San Miguel, de Peñaranda, con la obra “Los insólitos estados de Manuela La Pelapájaros“, de José Máquez Franco, atrajo a 200 personas que no pararon de reír en el teatro municipal de Villoria. La segunda de las representaciones tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 20.30 nos visitará el grupo Zaranda, con la obra Taxi. El precio de las entradas en ambas representaciones es de 3€.
Los retos de imprescindibles” han tratado de llamar la atención sobre diferentes ámbitos en los que es necesaria la solidaridad, explicó el director de CDS, Javier Valbuena.
Los primeros 5 retos han buscado la complicidad de los ciudadanos para apoyar causas relacionadas con los bienes básicos, la violencia machista, la integración social, la sensibilización y la investigación. En esta ocasión, se trata de colaborar con la ONG Acción Verapaz en un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua. Para lograrlo se cuenta con la colaboración de los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, que intercambiarán escenarios y actuarán en ambas localidades. La entrada que se recaude se unirá al proyecto de Acción Verapaz y cruzará el océano para llegar hasta Nicaragua.
Mónica González Hidalgo
Delegada de Salamanca RTV en Las Villas
villoria1

ACTUEMOS CONTRA LA PERSECUCIÓN DEL MIGRANTE

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/cuchillas.jpg
Os hacemos llegar dos acciones que ponen de manifiesto el desacuerdo frente a las medidas escandalosas que nuestro Estado y en general, toda la Unión Europea, está tomando para controlar los flujos migratorios.
Os animamos a difundirlo y a no permanecer indiferentes ante la realidad de miles de hermanos y hermanas que viven un estado de criminalización y persecución constante.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA RETIRAR LAS CUCHILLAS DE LAS VALLAS DE CEUTA Y MELILLA.
La plataforma de Internet Change.org ha publicado una petición al Ministerio del Interior para que retiren las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla por ser unas medidas coercitivas, perversas e inhumanas. Puedes unirte a esta campaña apoyando con tu firma si pinchas en este enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-del-interior-retiren-las-concertinas-alambres-con-cuchillas-de-las-vallas-de-ceuta-y-melilla
MARCHA NOCTURNA EN MADRID POR LOS MIGRANTES: Bajo el lema "S.O.S. Europa, adopten medidas urgentes para evitar más muertes en el mar", Amnistía Internacional Madrid convoca una marcha silenciosa con velas para pedirle a la UE y a los países miembros que:
  • Rindan cuentas de las medidas adoptadas para prevenir las muertes en el mar y refuercen la capacidad y coordinación en las operaciones de búsqueda y salvamento.
  • Hagan públicos los acuerdos sobre control de la migración.
  • Se abstengan de realizar o sostener acuerdos de control migratorio con un país que no puede demostrar que respeta y protege los derechos humanos de las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, o que carece de un sistema de asilo efectivo.
  • Establezcan rutas seguras a Europa, medidas de reasentamiento, programas de ayuda humanitaria y eliminación de restricciones a la obtención de visado para refugiados.
La marcha tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre a las 19:00h, recorriendo Madrid Río. El punto de encuentro será la confluencia de la calle Segovia con la calle Virgen del Puerto y el recorrido finalizará en el Estadio Vicente Calderón.

EXIGIR DIGNIDAD

La costa de Lampedusa se ha convertido en un inmenso cementerio. En el terrible naufragio del que todos tenemos datos, fotos y dolor la cifra oficial de muertos, hoy día es de 364 personas. Pero las cifras –siempre aproximadas- señalan que más de 8.000 han muerto frente a esta isla en las últimas dos décadas y unas 1.500 personas se ahogan cada año en el Mediterráneo según datos de Naciones Unidas. En este accidente escapaban de sus países porque huían de la muerte por la guerra o el hambre. Eran fugitivos. Venían de Eritrea y Somalia, países destruidos donde ya no se puede vivir. No puedo menos que recomendaros ver en el diario El País de 13/10/13 la fotografía de varios náufragos jóvenes trasladados en un autobús, la expresión de sus ojos, bocas muy cerradas, dolor en el más adulto e inquietud o angustia en los más pequeños. Foto extraordinaria y terrible.
portada3
El colmo de la vergüenza se publica el 6 de octubre: ”solo los muertos pueden quedarse en Italia, se les concede la nacionalidad. Los supervivientes son acusados de inmigración clandestina…“ El primer ministro Italiano anunciaba las nacionalización de los fallecidos y la Fiscalía de Agrigento acusaba a los supervivientes.
El papa Jorge Mario Begoglio exclamó tras el accidente: “¡qué vergüenza!” Y unas semanas antes en su visita a la isla advirtió que “la globalización de la indiferencia se hace allí carne y sufrimiento”.
Hasta aquí el horror de morir en la desesperación de la huida y la negación de ayuda o ayuda tardía. Pero hay mucho más: es un robo de la dignidad (consustancial al ser humano), es pura indignidad. Las leyes italianas contra la inmigración que escandalizan falsamente a muchos no arrancaron en ese país sino en Bruselas; el Consejo Europeo aprobó en 2002 –hace ya once años- a instancia de Francia una directiva que permite a los Estados miembros sancionar a quienes asistan a inmigrantes irregulares. Criminalizaron la ayuda cuando todavía Europa estaba en periodo de vacas gordas y derroches espectaculares. Y en 2008, ya con la economía maltrecha, se aprobó otro marco conocido como la “directiva de la vergüenza” que fija reglas para expulsarlos y posibilita que permanezcan en Centros de Retención (la mayor parte auténticos calabozos masificados) hasta 18 meses.
A las trágicas guerras de unos países, a seres humanos perseguidos por gobiernos dictatoriales, a personas con hambre, se les cierran puertas y ventanas, no hay salidas dignas. Se fomenta la hostilidad y el recelo. Algunos “sesudos” europeos hablaron hace años de la emigración como fuente de progreso y hoy son vistos como amenaza de Europa. Queda, según tengo entendido, una voz discrepante al interior del Gobierno Europeo: la sueca Cecilia Malmström, comisaria europea de interior que insiste y defiende que este continente necesita más inmigrantes para preservar su modelo y que se deberían pactar estrategias.
portada4
Y se produce un consuelo en medio de esta tragedia: reaparece la dignidad humana en los habitantes de Lampedusa. Muchos de sus habitantes se manifiestan por sus calles con una cruz hecha con restos del naufragio, gritan con dolor y rabia : “los próximos muertos os los llevaremos a las puertas del Parlamento.” “Nosotros a los inmigrantes queremos acogerlos vivos, no muertos”.
No cabe otro comentario : los actuales Gobernantes europeos (incluyendo a los nuestros por supuesto) no son sólo mediocres, son destructores, incapaces de desarrollar políticas acordes con los Derechos Humanos, pactos estratégicos para la paz, para el desarrollo, para la seguridad y salvamento. De poco vale lamentarnos de tanta hipocresía, de directivas xenófobas. Italia no es el único país que las ha adoptado, hay por ejemplo 15 países europeos que penalizan a quienes alquilen viviendas a indocumentados… La vergüenza está muy extendida.
¿Qué camino nos queda? Indudablemente las formas concretas son un abanico pero la propia senda es exigir dignidad, defender a toda costa la dignidad de las personas, de todas. Allí donde nos encontremos y con los medios de que dispongamos exigir dignidad y desarrollar la solidaridad son las tareas. Convencidos de que somos dignos, valiosos, nuestra autonomía ejercida en decisiones libres es un potencial con el que nacemos y que nadie debe destruir. Menos aún gobernantes ineptos, destructores e injustos.
Adriana Sarriés
Acción Verapaz Madrid

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


El compromiso cristiano. Cristianos en el mundo

Libro impreso Autor: Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ Colección: TRAZOS
La fe no es algo visible y, sin embargo, es lo más característico y específico del cristiano. Es lo que configura la experiencia y la cosmovisión cristiana, lo que le proporciona un mundo de sentido, una visión de las cosas y de la propia vida. Hablar aquí de "compromiso" es referirse a las personas que creen en Jesucristo y orientan su vida y su acción de acuerdo a su fe cristiana. ¿Ha desaparecido la referencia al compromiso cristiano en estos tiempos, en los que el énfasis se pone en lo gratuito y en lo carismático? En esa dirección discurre la reflexión que aquí nos ofrece Felicísimo Martínez.


Precio: 10,00 €
Páginas: 140
Año: 2004

Encuentro de Promotores de Justicia y Paz en República Dominicana

Creado en Lunes, 11 Noviembre 2013 11:03
logo codalc2Desde el 8 al 13 de noviembre de 2013 se está llevando a cabo el Encuentro de Promotores Zonales de Justicia y Paz de CODALC/CIDALC junto a la XIII Asamblea de Acción Verapaz RD en El Seybo, República Dominicana.
Vienen participando en este encuentro nuestros Promotores Generales de Justicia y Paz de la Orden, fr. Carlos Linera,op y la hna. Tina Veloso, op.
Durante el Encuentro, l@s promotores/as visitarán la Comunidad de Dominicas de Vallejuelos y cruzarán la frontera hacia Haití. Oramos por nuestr@s herman@s!




CONFERENCIA EPISCOPAL DE PARAGUAY DESTACÓ LA ENTREGA Y DEDICACIÓN DE FR. JORGE FRANCO OP

https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q71/1460245_222898554558608_879815365_n.jpg
Asunción, 6 de noviembre de 2013 Rvdo. Padre Ramón Figueras, OP Superior Orden de los Predicadores Asunción – Paraguay De nuestra estima en el Señor: Los Obispos del Paraguay, reunidos en la 198a Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, hemos recibido consternados la noticia del fallecimiento del Rvdo. P. Jorge Franco, cura párroco de la parroquia de la Santa Cruz de Asunción, y expresamos a sus familiares, a los miembros de su congregación y a todos sus seres queridos nuestras condolencias, solidaridad y cercanía espiritual. El Padre Jorge se ha caracterizado como un sacerdote sencillo, afable, con un gran carisma de pastor cercano a sus fieles, sobre todo a los que sufren. Sabemos que ha ganado el afecto de los fieles y de todos los que lo conocieron, por su testimonio de entrega y dedicación a los demás. Elevamos nuestras oraciones al Señor de la Vida para que acoja en su Reino a este servidor fiel de la Iglesia. Que el Padre Jorge reciba el premio reservado a los justos; que descanse en paz y que brille para él la Luz Perpetua. Por los Obispos del Paraguay, + Claudio Giménez Obispo de Caacupé Presidente de la CEP


| EL PADRE VELAZCO DIJO QUE HAY MUCHAS DUDAS EN EL PROCEDER DE LOS Médicos

Dominicos piden intervención fiscal para aclarar muerte de un sacerdote

La Congregación de los Dominicos anunció ayer que accionará contra el Instituto de Previsión Social (IPS) “porque no convence la causa de la muerte del padre Jorge Franco”. Según los religiosos, hay muchas dudas y todas apuntan a que hubo negligencias en la asistencia al religioso. Ayer fue solicitada la intervención fiscal, según anunció el padre Pedro Velazco.

Padre Pedro Velazco, sacerdote dominico, quien estuvo en la presentación de la denuncia. / ABC Color (Paraguay)

El sacerdote falleció en la noche del martes, luego de haber ingresado al IPS para una cirugía programada. Franco fue un dinámico evangelizador, muy querido por la gente humilde de su parroquia, la Crucecita, y especialmente por los pobladores de los bañados, a quienes permanentemente visitaba. Fue también un deportista, a tal punto que a sus 57 años, aún jugaba el fútbol con sus amigos.
Según el padre dominico Pedro Velazco, ayer presentaron la denuncia ante la Fiscalía Nº 7, porque todas las explicaciones y los ocultamientos de datos dan a “entender que hubo negligencia en la atención del sacerdote”.
Nuestro entrevistado indicó que el padre Franco entró para una cirugía sin corte, que debió durar 40 minutos. Sin embargo, tardaron tres horas y ni siquiera comunicaron que iba a ingresar a terapia intensiva.
En la denuncia que presentaron ante la Fiscalía, los sacerdotes piden la exhumación del cadáver y la realización de una autopsia para determinar de qué realmente murió el religioso.
“Hay una gran duda y si hay responsables de la que sería una negligencia, deben pasar a la justicia”, remarcó. Agregó que habiendo tantas dudas, ahora parece que el IPS quiere apañar algo, escondiendo las informaciones.
“A nosotros nos entregaron el cadáver del padre Franco, o mejor un policía nos lo entregó, sin las causas de su fallecimiento”, puntualizó.
Algunos médicos de la institución habían afirmado que toda cirugía tiene su riesgo y al respecto el padre Velazco reconoció que puede haber riesgos, pero aclaró que los riesgos deben ser controlados, estudiados para que no signifiquen obstáculos para una cirugía.
Indicó que en estos últimos días han querido conocer las verdaderas causas de la muerte del sacerdote y han encontrado muchos obstáculos y excusas como “el médico no está”, que el otro profesional viajó y suman las dudas, “por eso hemos decidido recurrir a la justicia para que se aclare el tema”.
Conforme a lo relatado en su momento por la directora médica del hospital, Dra. Miriam Cano, Franco se sometió a todos los controles de rutina y tenían conocimiento de que el religioso era hipertenso. La profesional relató que la cirugía se realizó el lunes, con anestesia raquídea (no general). Cuando finalizaba, se produjo un brusco descenso de la presión arterial, disminución de frecuencia cardíaca y respiratoria, y un paro cardiorrespiratorio.
Los profesionales sometieron al paciente a una reanimación e intubación inmediata. Una vez estabilizado lo derivaron a cuidados intensivos, donde precisó de medicamentos y falleció a las 23:40 del martes.

Carta del Prior Provincial del Vicariato Regional de América del Sur (Provincia de Aragón), Fr. Rafael  Colomé OP
https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/q71/1459857_222896724558791_1421744278_n.jpg
Queridas/os hermanas y hermanos de la Familia Dominicana:

Les hemos sentidos a todas/os muy cerca de nosotros en estos momentos de dolor. Les quería agradecer en nombre de mis hermanos del Vicariato y en el mío propio a todas/os su afecto y sus oraciones por el eterno descanso de nuestro hermano fray Jorge Franco. Su muerte nos ha conmocionado profundamente a todos/as. En especial, por no saber las causas que la originaron. Por ello, hemos pedido acciones legales sobre el Instituto de Previsión Social, responsable de la intervención quirúrgica, solicitando verdad y justicia. Les pido que sigan rezando por la familia de fray Jorge, por nosotros y por la multitud de personas que le están llorando en La Crucita, en El Bañado y en todo Paraguay y Uruguay, donde estuvo predicando a Jesús Resucitado. Este mismo Jesús que hoy le hace partícipe de su Pascua. Fray Jorge nos ha dejado un legado espiritual y de compromiso con los más pobres que desafía nuestra misión como dominicos en ambos países. Dios quiera que sepamos asumirlo y entre todas/os podamos llevarlo a cabo. Les adjunto la carta que nos hizo llegar la Conferencia Episcopal Paraguaya y que no entregaron en el velatorio los obispos que asistieron. Expresión de la importancia que su persona y ministerio tuvieron en la Iglesia de Paraguay. Parafraseando a N.P. Santo Domingo, fray Jorge nos será más útil para la misión desde el Cielo a través de nuestra entrega. Unidos en la oración y el dolor, su hermano:

Fr. Rafael Colomé Angelats OP
Prior regional
prior-regional@dominicosvicariatoaragon.org

Devuélveme la alegría de tu salvación

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AlegríaEl salmo 50 empieza con el grito de ¡Misericordia!. Hilari Raguer, en uno de sus comentarios a este salmo, dice que el salmista no busca excusas ni invoca merecimientos, ni disculpa su culpa, sólo apela la misericordia divina.
El pecado es una traición al amor de Dios: “Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces” (v.6). La tradición judía atribuye este salmo a David en el momento que el profeta Natán recrimina al rey su doble pecado: adulterio y homicidio. Sí, fue una doble falta grave. Apoderarse de la de la mujer de Urias y para encubrir su falta hacer matar a este honrado y fiel soldado. Al reconocer su pecado, el monarca se siente liberado por el perdón que el Señor le ofrece.
A nosotros nos puede ocurrir algo semejante. Hemos pecado de pensamiento, acción o por omisión; en el silencio de la noche, cuando se callan los ruidos, nos viene a la mente nuestra falta, es como un susurro de nuestra conciencia: Mira lo que has hecho o dejado de hacer. Es una seria injusticia, has hecho daño a tu prójimo, has perdido el sentido del bien. La tristeza ante nuestro error nos envuelve. ¿Vamos a quedarnos con este sentimiento de culpa o mejor nos vamos a volver a Dios Padre misericordioso y le pedimos humildemente perdón?
Los remordimientos son malos consejeros y nos encierran en nuestra culpa intentando ahogarnos. El reconocimiento de nuestra condición de pecadores nos ayuda a levantarnos de nuevo para decir con sinceridad: “Padre he pecado contra el cielo y contra ti”.Este reconocimiento prepara al perdón que Dios esta siempre dispuesto a darnos. Es lo que dice el salmo 102: “Él sabe de que barro estamos hechos”. Por ello podemos pedir a Dios: “Devuélveme la alegría de tu salvación” (v. 14). Porque nada nos hace tan felices como el sabernos perdonados. "Ven Espíritu Santo, endereza lo torcido, lava lo que está manchado, danos tu gozo eterno" (Secuencia de Pentecostés), es una buena oración para ponernos en sintonía con el perdón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Cultura del egoismo

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg


Adital
Es muy conocida la parábola del buen samaritano, probablemente basada en un hecho real. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y en el camino fue asaltado, robado, apaleado y tirado a la orilla del camino. Pasó por algún sacerdote y no le socorrió. Igual actitud de indiferencia tomó un levita, un religioso. Sin embargo un samaritano -los habitantes de Samaria eran despreciados por los de Judea-, al ver a la víctima del asalto, interrumpió su viaje y llenó de cuidados al herido.

Jesús le contó la parábola a un doctor de la ley, un teólogo judío que ni siquiera pronunciaba la palabra samaritano para no cometer un pecado de lengua... y llevó al teólogo a admitir que, pesar o logo a admitir que, a pesar da de la condición religiosa del sacerdote y del levita, fue el samaritano el que actuó con amor, conforme a la voluntad de Dios.
En Italia unos jóvenes universitarios se pusieron a la orilla de la carretera con u cartel diciendo que cerca de allí había un hombre que necesitaba urgentemente ser trasladado a un hospital. Todos los conductores eran parados por la policía un poco más adelante para responder por qué habían pasado indiferentes. Los motivos fueron los de siempre: la prisa, el miedo a verse con desconocidos o a que se tratara de una enfermedad contagiosa o que le ensuciaron el vehículo... Quien sí se detuvo fue un verdulero que, en una vieja camioneta, iba a llevar sus productos a la feria. Se comprobó así que los pobres, al igual que las mujeres, son más solidarios que los hombres burgueses.
En una facultad teológica de los Estados Unidos los alumnos debieron realizar una escenificación de dicha parábola. En el camino hacia el auditorio fue puesto un hombre tendido, como si hubiera sido maltratado. Apenas el 40% de los seminaristas se detuvieron a socorrerle; y quienes se mostraron más indiferentes fueron los estudiantes previamente advertidos de que no debían llegar tarde a la representación. Y sin embargo iban a una representación de la parábola considerada emblemática de la actitud solidaria.
La solidaridad es una tendencia innata en el ser humano, pero si no es cultivada por el ejemplo familiar y la educación no se desarrolla. La sicóloga estadounidense Carolyn Zahn-Waxler demostró que los niños empiezan a consolar a sus familiares afligidos desde la edad de un año, o sea mucho antes de que alcancen a saber hablar.
La forma más común de mostrar afecto entre los humanos es el abrazo, como se da en los velorios, en los cumpleaños, en las situaciones de alegría o tristeza. Existe hasta una terapia del abrazo.
Según una información de la Associated Press (18/06/2007), una escuela de enseñanza media de Virginia, EUA, incluyó en su reglamento la prohibición de todo contacto físico entre alumnos y entre alumnos y profesores. Hoy día tanto en los jardines de infancia como en las escuela de los EE.UU. los educadores deben mantener cierta distancia física de los niños, bajo pena de ser acusados de pedofilia...
Los niños y los grandes primates -nuestros abuelos en la escala evolutiva- son capaces de manifestar solidaridad con las personas necesitadas; así lo comprobó el equipo del científico Felix Warneken, del Instituto Max Planck, de Leipzig, Alemania (2007). Algunos chimpancés de Uganda, que vivían solos en la selva, fueron llevados por la noche al interior de un edificio, de uno en uno. El animal miraba a un hombre tratando de alcanzar, sin lograrlo, una varita de plástico a través de una verja. A pesar de sus esfuerzos el hombre no conseguía alcanzar la varita, pero el chimpancé notaba que él sí podía alcanzarla desde donde estaba. Espontáneamente el animal, solidario con el hombre, agarraba la varita y se la entregaba al hombre.
Y eso que los chimpancés no habían sido entrenados ni recompensados por su manera de proceder. Otro ejercicio hecho con niños dio el mismo resultado. Incluso cuando la prueba aumentó de dificultad, en que el animal o el niño debían escalar una plataforma para alcanzar la varita, el resultado fue igualmente positivo.
El 16 de agosto de 1996, Binti Jua, gorila de ocho años, salvó a un niño de tres años que había caído en la jaula de las primates hembras en el zoológico de Chicago. El gorila se sentó en un tronco con el niño en su cuello y le acarició hasta que llegaron a recogerlo.
La revista Time escogió a Binti como una de las "mejores personas" de 1996...
Ante tales ejemplos habría que preguntarse qué hace nuestra cultura, basada en la competitividad y no en la solidaridad, con nuestros niños y qué tipo de adultos engendra. Que lo digan los pobres, los enfermos, los ancianos y los necesitados.


ACUERDOS ENTRE LA SANTA SEDE Y EL ESTADO ESPAÑOL

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
10 de noviembre de 2013

¿Será verdad que es tan importante denunciar el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, para que sea una exigencia de la pretendida y deseada renovación del partido socialista español? ¿Se conseguirá con ello salir antes de la crisis económica que castiga a tantos españoles? ¿Se conseguirá con dicha denuncia de los acuerdos elevar el nivel moral, la conciencia de ciudadanía, ahuyentar la corrupción de la vida política y económica? ¿Será verdad que sin dichos acuerdos el ciudadano español se sentirá más libre, más integrado en una sociedad democrática y justa? Estimo que la razón del PSOE para incluir en su programa la denuncia de dichos acuerdos será que la respuesta a las preguntas es un SÍ.
Pues bien, tendrá que convencernos con argumentos sólidos el partido socialista de que esto es así. Argumentos que se basen en números, en descripción de los perjuicios que aportan a la sociedad española esos acuerdos, de los inconvenientes que ofrecen para una sociedad más libre, justa e igualitaria, en fin para la felicidad de los españoles. Los creyentes católicos estarían dispuestos, precisamente por ser creyentes, a unirse a la petición del PSOE si efectivamente los dirigentes socialistas aportan argumentos que nos hicieran ver que, una vez suprimidos los acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado español se conseguirían esas ventajas sociales, económicas, morales.

La fe, don de Dios y tarea humana

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
lunes, 11 de noviembre de 2013 
Condiciones para creer y condiciones de la fe. Estos fueron los títulos que provocaron las reflexiones de los dos post precedentes. Se dice (y se dice bien) que la fe es un don de Dios. Pero eso no quita que sea también una tarea humana. En esta tarea humana están implicadas dos instancias: la del propio joven llamado a la fe, y la de la comunidad eclesial, responsable de presentar la fe al joven, empezando por su familia, la primera Iglesia que el joven conoce. Un gran pensador medieval, Tomás de Aquino, decía que la gracia presupone la naturaleza. Dicho en términos más actuales: el encuentro con Dios pasa siempre por caminos humanos. La fe requiere de unos presupuestos, de una tierra buena que facilite, por una parte su aparición y su desarrollo y, por otra, su conservación.

La fe es y siempre será un acto libre del que, en última instancia, es responsable cada uno. Pero eso no debe hacernos olvidar que también somos responsables los unos de los otros. En todos los ámbitos de la vida. También en el de la fe. Cuando la cadena humana transmisora de la fe se enfría, cuando la Iglesia no se presenta como una instancia abierta, tolerante, comprensiva, cercana, capaz de expresarse con el lenguaje de los jóvenes, de encontrar en los modos y modas que hoy marcan la vida juvenil anhelos de vida y de amor, cuando no sabe valorar el lado bueno de las reacciones desconcertantes de nuestros jóvenes, cuando parece que solo tiene palabras de condena, o que solo le interesa el sexo; cuando no ofrece razones para vivir y esperar, cuando en vez de puentes levanta barreras, entonces esta Iglesia necesita convertirse, renovarse y descubrir la belleza de un Evangelio sin fronteras, abierto a todas las culturas y a todas las vidas.

El objetivo de la renovación es la evangelización. Para llegar a los jóvenes hay que tender puentes, acogerlos y comprenderlos. No para aprobar todo lo que ellos dicen o hacen, pero sí para descubrir el lado bueno de lo que dicen y hacen y, a partir de ahí, llevarles a metas más sólidas y hasta más exigentes. En definitiva, para invitarles a un encuentro personal con Jesucristo, el único capaz de saciar sus anhelos y de responder a sus preguntas, dudas e inquietudes.


San Alberto, doctor universalis


Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz.
En una de las Audiencias generales de los miércoles, el papa Benedicto XVI, dando continuidad a su ciclo catequético sobre la cultura cristiana en la Edad Media, dedicó su intervención a Alberto Magno, Doctor de la Iglesia y patrono de las ciencias naturales. Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz en Colonia, donde gozaba de gran credibilidad. Benedicto XVI explicó que el dominico fue conocido no solamente por su teología, sino también por sus intereses científicos en los campos de la Física, la Química, la Astronomía, la Mineralogía, la Botánica y la Zoología.

San Alberto Magno, doctor universal

El tema central de la catequesis recuerda que entre ciencia y fe hay amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante recorrido de santidad. San Alberto muestra, sobre todo, que entre fe y ciencia no existe oposición, pese a los episodios de incomprensión que se han dado en la historia. La Biblia habla de la creación como del primer lenguaje a través del que Dios, Suma Inteligencia, Logos, nos revela algo de sí mismo. En la Edad Media y en el Renacimiento, el mundo natural se compara con un libro escrito por Dios, que nosotros leemos según los distintos enfoques de las ciencias.
Alberto, llamado Magno, nació hacia el 1200 en Lauingen (Suabia, Baviera). Ingresó, muy joven, en la naciente Orden de Predicadores, se graduó en teología en Colonia, pasando después a enseñar en las escuelas de estudios superiores de esta misma ciudad, de Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona y Estrasburgo. En 1240 estaba en París, estudiando teología, donde después enseñó como maestro. Allí conoció a Tomás de Aquino. Hombre enciclopédico, y versado en los más variados saberes de su tiempo, fue llamado Doctor universalis.
Su apertura de mente se revela también en la acogida y en la valoración del pensamiento de Aristóteles. En aquellos tiempos se estaba difundiendo el conocimiento de numerosas obras del filósofo, sobre todo en el ámbito de la ética y de la metafísica. Estas demostraban la fuerza de la razón humana, explicaban con lucidez y claridad el sentido y la estructura de la realidad, su inteligibilidad, el valor y la finalidad de las acciones humanas.

San Alberto Magno

San Alberto Magno abrió la puerta para acoger la filosofía de Aristóteles en la filosofía y la teología medievales, una incorporación que Santo Tomás elaboró después de modo más sistemático. Esta incorporación de una filosofía pagana pre-cristiana fue una auténtica revolución cultural.
El doctor dominico no se preocupó tanto en llegar a una síntesis en la relación entre filosofía y teología cuanto en destacar su diferencia específica y su emancipación metodológica y, mediante ello, la autonomía de ambos campos. En línea agustiniana, Alberto distingue dos modos diversos de la revelación de Dios en el hombre: uno es aquél de la iluminación general, común a todos los hombres, mediante el cual Él se revela a los científicos y a los filósofos; el otro es el de una iluminación superior, que se refiere al orden de la revelación, y es el campo estricto de la teología.
Alberto Magno vivió la vida entera siempre en camino, abierto a cualquier trozo de verdad y de bondad, viniera de donde fuese.
¿Hay alguien que quiera seguir este camino? Alberto, dominico, nos enseña cómo arrancar. Busca y vive lo bueno, lo verdadero, lo justo… camino al que los frailes predicadores queremos ser fieles.






VÍDEO DE HOY:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario