sábado, 16 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 37, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Los que se dejan llevar por el espíritu de Dios, esos son hijos de Dios

En las horas de silencio hay dos cosas, se advierte una demanda de silencio, una solicitud interior y hasta un atractivo; pero también se puede sentir una sublevación, una insubordinación. Es la insolidaridad del mundo de las emociones, de nuestra mente porque es fuera donde hay bloqueos.

En cambio, dentro no hay límites, sino sólo plenitud porque es el recinto donde está Dios.

No te sientas desconcertado con esta insubordinación, familiarizarnos día a día con ella. No prestar oído a esas resistencias.

Que el cuerpo se vuelva dócil ala llamada interior.

Lo interior es el reino de la tolerancia, de la docilidad. El hombre carnal se opone al interior, el hombre carnal es nuestra superficie.

HOY ES:
SAN ALBERTO MAGNO

Semana de San Alberto Magno: Consejos que daría hoy a los científicos

S. Alberto, como todos los Maestros en Ciencias de la Naturaleza, y cuantos tienen la misión de enseñar a los demás, han de pensar la Verdad, buscarla, estar abiertos a ella, defenderla y ser conscientes, buscando siempre el bien de la humanidad, dando a conocer la Verdad, con su enseñanza de sabios Maestros.
San Alberto Magno, como Doctor Universal y Patrono de los que se dedican a los estudios de las Ciencias de la Naturaleza; Maestro que dedicó toda su vida a la enseñanza, puede dar algunos consejos a todos los hombres de buena voluntad de hoy:
1º. Sed hombres: pensad, buscando la Verdad. Lo propio del ser humano es pensar y dejarse guiar por el pensamiento, buscando la verdadera Verdad, la que se identifica con la bondad para nosotros y para nuestros semejantes, para la creación entera.
2º. Sed abiertos de la Verdad, venga de donde venga. Abrir los ojos para ver la verdad. Pero no es suficiente ver la verdad,. Hay que discernir la bueno de lo malo, y dentro de lo bueno, lo mejor, y dentro de lo mejor, lo más conveniente aquí y ahora.. La verdad no es patrimonio exclusivo de nadie, ni todos lo podemos todos. Para buscar la verdad nos necesitamos unos a otros.

3º. Defender la verdad humana y la verdad de las cosas creadas, humanamente con razones, con respeto hacia todos. La Verdad divina hay que defenderla, si es preciso, con la sangre.
4º. Ser consecuentes con la verdad. El buscador y defensor de la Verdad tiene que buscar y defender la vida, si quiere ser veraz. La primera consecuencia de la Verdad es la vida, así como la Verdad es la primera consecuencia de la vida.
5º Buscar el bien y evitar el mal, todo mal. Ser conscientes con la verdad de la Vida, es buscar el bien personal y el bien común. El ser humano es solidario de la suerte de sus semejantes. No sólo hay que buscar el alimento corporal para el que no lo tiene, sino también, el alimento de la mente y la formación para que todos puedan llegar un día a producir por sí mismos, aquello de lo que hoy carecen.
6º. Comunicar la Verdad del bien y de la Vida. La Paz. Enseñar es educar para el orden. Propio del sabio es ordenar. Y ordenar es jerarquizar.

I TERTULIA DEL CURSO. SE DEBATIRÁ SOBRE LA PELÍCULA “PREFIERO EL PARAÍSO. SED BUENOS, SI PODÉIS”

Día: Lunes 18
Hora: 17:45
Lugar: Aulas de la Escuela de Teología

http://moralyluces.files.wordpress.com/2012/03/cartel_prefiero_el_paraiso_a4.jpg?w=595&h=842

“Sed buenos, si podéis”…se ha convertido en la proverbial expresión de San Felipe Neri, uno de los santos más queridos de la historia de la Iglesia. El santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Pippo el bueno. Todas estas son sólo algunas de las definiciones de este santo sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma.
Mientras tenía lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, San Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironía acercándoles a la Liturgia y logrando que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertiría en el Oratorio, proclamada Congregación por el Papa Gregorio XIII en 1575.
San Felipe Neri, en su larga vida fue amigo de San Ignacio de Loyola y del cardenal Carlos Borromeo pero él, en su vocación, cuando se le preguntó si quería ser nombrado cardenal, sin dilación contestó: “Prefiero el Paraíso”.



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.

Agenda Latinoamericana 2014 en Valladolid

La próxima semana tendrá lugar en Valladolid la presentación de la Agenda Latinoamericana y actos en memoria de los jesuitas asesinados en El Salvador hace 24 años.
agenda latinoamericana
Las actividades programadas son las siguientes:
  • Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 19h30 en la Sala Arrupe (Jesuitas), c/ Ruiz Hernández, 10
    Charla: “Libertad y liberación: procesos de liberación en América Latina”, a cargo de Fernando Bermúdez, teólogo, escritor y residente en Guatemala y Chiapas (México) durante 30 años, actualmente miembro del Comité Oscar Romero de Murcia.
  • Sábado 16 de noviembre de 2013 a las 13h00 en calle Francisco Javier Martín Abril.
    Ofrenda floral en el monolito dedicado a los Jesuitas asesinados en El Salvador (Centroamérica) el 16 de noviembre de 1989.
    A las 20h15, en la iglesia de los Jesuitas de la calle Ruiz Hernández, Eucaristía en memoria de los Jesuitas asesinados en El Salvador.
Organizan: Comité Oscar Romero de Valladolid.
Apoyan: Área de Cooperación al Desarrollo de la UVa, Acción Verapaz y Umoya Valladolid.

X Jornada del Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo “Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2012”

Acción Verapaz participa en la X Jornada del Fondo Provincial de Cooperación al Desarrollo “Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2012” que organiza la Diputación de Jaén, a los proyectos que subvencionaron en el 2012, que en nuestro caso nos apoyaron con 2.525,00 € para el proyecto: ‘Fortalecidas las capacidades locales mediante la adquisición de semillas y útiles agrícolas, con el fin de conseguir una agricultura orgánica y sostenible en la comunidad de Lavial (Haití)’.
Programa X Jornadas

La ciudad de Xátiva conmemora a San Jacinto Castañeda OP.

Xátiva conmemoró al mártir setabense San Jacinto Castañeda OP con una solemne eucaritía presidida por el Arzobispo de Valencia.

En Xàtiva se celebró una misa solemne en honor a San Jacinto Castañeda, mártir nacido en esta localidad valenciana en 1743 y que murió decapitado en 1773 en Tunkin (actual Vietnam). La celebración tuvo lugar en la mañana del domingo día 10 en la Colegiata y siendo presidida por don Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. La imagen del santo fue llevada en procesión por primera vez desde la Colegiata a su casa natal, donde se bendijo una reproducción de la jaula de bambú como en la que fue martirizado el santo.
La casa natalicia de este mártir setabense fue habilitada en 2010 y 2011 como museo, para dar a conocer su vida de por medio de paneles de cerámica, objetos, facsímiles y documentos, entre otros materiales.
Para más información pulsar aquí.

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Orar en el espíritu de Jesús

Libro impreso Autor: Manuel Angel MARTINEZ JUAN
Colección: TRAZOS
Las comunidades cristianas están llamadas a convertirse en auténticas "escuelas de oración". Esta obra se sitúa en esa dirección, y lo hace trazando el curso de la oración cristiana a partir de su referencia capital: el modelo y las enseñanzas de Jesús. Manuel Angel Martínez Juan, Doctor en Teología y profesor en San Esteban (Salamanca), es además director de la revista de espiritualidad Vida Sobrenatural.


Precio: 10,00 €
Páginas: 148
Año: 2005

Reunión de la DSI en el convento de Santa Sabina, Roma

Creado en Jueves, 14 Noviembre 2013 08:41
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/reunion-convento-sabina-dominicas.jpg
DSI ha comenzado hoy día, lunes 11 de noviembre la Reunión del Consejo de Coordinación en el Convento de Santa Sabina-Roma.
El Día sábado 16 sí realizará Una Celebración eucarística, La Misma Que sera presidida por El Padre General de la Orden Fray Bruno Cadoré OP, Donde participarán los frailes de la Orden y algunas de las Hermanas Dominicas Diferentes congregaciones de Roma.
Las Integrantes del Nuevo Consejo de Coordinacion:
Marie Thérèse OP (Coordinadora Internacional de DSI)
Faustina Jimoh OP (Coordinadora Continental por África)
María Constanza Tran Thi Sam OP (Coordinadora Continental porción Asia-Pacífico)
Viviana Sisack OP (Coordinadora Continental porción América Latina y el Caribe)
Else-Britt Nilsen OP (Coordinadora Continental porción Europa)
Rose Marie Riley OP (Coordinadora Continental porción Norte América)
La Hna. Fabiola Velásquez OP (Ex Coordinadora Internacional de DSI) this Colaborando Como moderadora En Esta reunión, La Misma Que Sera La última Reunión de La Que participará, los antes de despedirse de DSI.
La Hna. Laetitia Youchtchenko OP COLABORA COMO secretaria en la reunión. (Fuente: www.dsiop.org)

San Martín de Porres recorrerá en procesión las calles de LimaLima (Jueves, 14-11-2013, Gaudium Press) El próximo sábado 17 de noviembre a las 7:00 de la mañana tendrá lugar en Lima una procesión en honor a San Martín de Porres, conocido como el ‘Santo de la Escoba', cuya festividad ocurrió el pasado 3 de noviembre.
Martín de porres.jpg
La salida procesional ocurrirá en las calles de Lima, una ocasión en la que el santo peruano recibirá diversos homenajes de parte de autoridades religiosas y civiles, así como de los fieles limeños.
Como preparación a este evento, desde el pasado viernes 8, hasta el próximo sábado 16 de noviembre, tiene lugar una novena en honor a San Martín. Las jornadas de oración ocurren a las 7:00 de la tarde en la Basílica del Rosario - Convento de Santo Domingo. Estas jornadas del rezo de la Novena han sido ocasión para que los frailes dominicos, a ejemplo del Santo, compartan una chocolatada con los fieles que se unen en la oración.
Pero Lima no será la única ciudad donde tendrá lugar una procesión con el ‘Santo Moreno'. De manera extraordinaria, la imagen de San Martín de Porres del Convento de Santo Domingo saldrá de su templo hacia la Provincia Constitucional del Callao, donde visitará la Parroquia de Santa Rosa y el Hospital Daniel Alcides.
Martin.jpg
San Martín de Porres, nació en Lima en diciembre de 1579. Fue hijo del español Juan de Porres y la panameña Ana Velázquez. Con tan sólo 15 años pidió ser admitido como donado en el convento de los dominicos del Rosario en Lima, donde le confiaron los trabajos más humildes de la comunidad, los que realizó con gran virtud.
Con el tiempo, San Martín, empezó a ser conocido por sus dones curativos y por su vocación misionera, especialmente con los más pobres, así como con negros e indígenas, a quienes predicaba las enseñanzas de la fe.
Con información de la Conferencia Episcopal Peruana.





Jornada de oración por la vida contemplativa en Córdoba

Jornada de oración por la vida contemplativa en Córdoba - See more at: http://www.op.org.ar/?p=2434#sthash.l9PHYIpn.dpuf
“Los monasterios: escuelas de fe en el corazón de la Iglesia y del mundo”
http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2013/11/Jornada-Pro-orantibus.jpg
(Argentina)
El jueves 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Virgen en el  Templo, se celebra en la Iglesia que peregrina en la argentina la “Jornada Pro Orantibus”. Es un día para que el pueblo cristiano tome conciencia, valore y agradezca la presencia de la vida contemplativa.
Desde la clausura de los monasterios y conventos, los contemplativos, como afirma el Concilio Vaticano II, «dedican todo su tiempo únicamente a Dios en la soledad y el silencio, en oración constante y en la penitencia practicada con alegría»
Se trata de un día dedicado a orar por los consagrados a la vida contemplativa,  por todos  los que han recibido la llamada a estar de un modo particular con el Señor,  intercediendo por la humanidad. Estos hombres y  mujeres, dejándose  invadir por el misterio pascual de Cristo, asumen en la presencia de Dios los gozos, las esperanzas, los dolores y sufrimientos  de nuestro pueblo.
Nuestros monasterios son un oasis de silencio orante y elocuente. Son escuelas de oración profunda bajo la acción del Espíritu Santo. Son espacios dedicados a la escucha atenta del Espíritu Santo, fuente perenne de vida, que colma el corazón con la íntima certeza de haber sido fundados para amar, alabar y servir.
El mundo y la Iglesia necesitan la oración fiel y  perseverante de los contemplativos, que en el corazón de la iglesia sigan ardiendo gratuitamente de  amor por Cristo, por el Papa, y por el mundo entero y sean testimonio, a través su  entrega silenciosa de la misericordia de Dios.
En la actualidad,  los contemplativos son una  llamada providencial a vivir la vocación de caminar por los horizontes ilimitados de lo divino.
Por ello, el día jueves 21, la comunidad de monjas dominicas contemplativas del Monasterio Santa Catalina de Siena (Obispo Trejo 44, Córdoba) invita a todos a orar por esta intención. El templo permanecerá todo el día abierto con el Santísimo Sacrnaebti expuesto para la adoración. Rogaremos especialmente por los jóvenes llamados a la vida contemplativa, para que se animen a seguir a Jesús en esta misión que abarca al mundo entero.

Mística y Bioética
Un encuentro necesario para el respeto y promoción de la Vida Humana
Fray Duberney Rodas Grajales, O.P.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcDOPl0dSorYNcbpaE-SquqIGgsn_h-0oVVc8rKSauhrjfE-meLsN_QaqYMV2auMCNCiy1zIaa-ekKNVQTiOyEFxi3ayJhA21svSaz3g4ResL42jsUnGQk4knrlAqa1176Ss8UXhVoSQ0/s1600/col104.jpg
“El don de la vida,
que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre,
exige que éste tome conciencia de su inestimable valor
y lo acoja responsablemente” [1]

En algún momento de nuestra vida todos habremos tenido la oportunidad de hacernos preguntas fundamentales por la calidad de vida, la responsabilidad social, lo in-humano del actuar del hombre, la forma de alcanzar mejores posibilidades de vida y el futuro de la misma, entre muchas otras preguntas que surgen en el diario vivir, cuando nos detenemos a observar qué pasa a nuestro alrededor y en nuestro interior. Sin embargo, no siempre actuamos en correspondencia a los sentimientos que suscita en nosotros la realidad circundante.

En muchas ocasiones nos podemos ver sumidos por las ofertas presentes en algunos medios de comunicación, que en última instancia nos llevan a actuar incoherentemente con respecto a nuestra formación religiosa, ética y social. Así nos lo recuerda el Documento de Aparecida: “La cultura actual tiende a proponer estilos de ser y de vivir contrarios a la naturaleza y dignidad del ser humano. El impacto dominante de los ídolos del poder, la riqueza y el placer efímero se han transformado, por encima del valor de la persona, en la norma máxima de funcionamiento y el criterio decisivo en la organización social. " [1]

La mala comprensión o burla a la dignidad humana, está presente en todos los ámbitos de la sociedad,  fácilmente nos podemos encontrar con concepciones y actitudes sociales e individuales, que revelan el desprecio de la vida humana y que se presentan a nuestros ojos con un leguaje equivoco, que conduce a poner en práctica las acciones más inhumanas, tras el velo de estar promoviendo “un derecho fundamental”. Es así como surge la necesidad del planteamiento de una “nueva” ciencia que se ocupe de regular las intervenciones del hombre que afectan o ponen en riesgo la Vida humana. Florece la Bioética, como disciplina, que dentro de sus funciones tiene la de ayudar al hombre a buscar respuestas y dar soluciones a problemas que tengan que ver con la vida, vista en forma integral y no sólo desde lo biológico, plantea una buena opción para entender el proceso de humanización y comprometernos con él; ya que defiende el concepto de dignidad de la persona humana, y busca la participación de todos en relaciones de carácter horizontal y no vertical [2]

Sin embargo, la bioética secular no puede dar respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano: ¿por qué existo? ¿qué puedo esperar más allá de la muerte? ¿soy libre? ¿existe Dios?. Las bioéticas estructuradas a partir del relato simbólico y cósmico dan respuesta a estas preguntas invocando determinados mitos que son creídos y asumidos por el conjunto de la comunidad religiosa. La bioética cristiana se funda en la experiencia de un Dios personal y trascendente. La bioética no es una bioética filosófica, sino que se inserta en la tradición teológica. En este sentido, tiene una dimensión trascendente, una misión a favor de la vida y en defensa de la dignidad de la persona.[3]

La fe cristiana añade luz sobre los problemas morales y la experiencia de la gracia capacita para llegar mucho más lejos que abandonados a nuestras propias fuerzas racionales y emocionales en el respeto a la dignidad humana y a la promoción de su calidad de vida. Cuando se pone un velo a la revelación, que el Autor de la vida nos ofrece, fácilmente podemos acceder y participar en consultas que quieren definir en qué condiciones se puede considerar a alguien humano, o a qué derechos pueden acceder; “no somos seres humanos porque los demás nos consideren como tales, sino porque tenemos la condición humana por naturaleza” [4] el respeto y promoción que la vida humana exige, viene porque ella, es el punto de encuentro entre Dios y el hombre, en ella Dios se nos da como don y tarea, en ella se manifiesta el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre, es así como Mateo nos presenta el juicio final, bajo el criterio de la atención prestada a toda persona necesitada. [5]

Desde la perspectiva teológica, la calidad de la vida humana viene dada por el hecho de que el hombre y la mujer son imagen de Dios. La vida es recibida como don divino y tarea a realizar según los planes de Dios. Uno de los principales aportes de la Iglesia Católica a la bioética es una visión integral del hombre, que surge de las fuentes bíblicas y de su magisterio, fundamental como nunca antes en una época de valores humanos vulnerados. Es el drama del hombre amputado en una dimensión esencial de su ser: lo absoluto de ese mismo ser, una dimensión antropológica fundamental con la que Dios lo creó a su imagen y semejanza. De aquí que para conocer al hombre verdadero, al hombre integral, hay que conocer primero a Dios. [6]

Para conocer a Dios, no hay duda que el camino superior es la mística, y por ello podemos decir claramente que en la contemplación de Dios, la bioética gana un horizonte de sentido que debe asumir para alcanzar su objetivo. La experiencia mística nos remite a la misericordia entrañable de Jesús, interesado en su actuación, tanto por el cuerpo como por el alma de los seres humanos; en él se transparenta la entrañable compasión infinita del Padre y, en su amor a los hombres hasta el extremo, el amor infinito que Dios nos tiene. [7]

La experiencia mística lleva a los profesionales de la salud, a los enfermos, familiares y a cada persona que tiene la experiencia, a encontrarse y tratar la vida como El Don Sagrado que se respeta y promueve, en todas las etapas de su existencia. [8] En nuestra tradición dominicana decimos “Contemplar y dar a los demás el fruto de lo contemplado”. Aplicado a lo que venimos trabajando, sería decir que si queremos asumir una postura bioética que realmente beneficie al ser humano, tenemos que llegar a conocerlo y la forma más adecuada nos lleva directamente al encuentro con la huella divina que transforma toda mirada y toda opción, que en nuestra reflexión y acción bioética, el Dios de la vida transforme nuestra mirada para encontrarlo a Él en cada creatura, especialmente en la persona que se encuentra sin voz y desprotegida.  [9].

Mística y Bioética, describe un encuentro fundamental, para que los avances de la ciencia no deshumanicen al hombre, sino que bajo la orientación del conocimiento místico, se descubra el verdadero valor de cada persona, y así mismo, espontáneamente, surja la opción o mejor la vocación al servicio de la Vida, tan necesaria en un ambiente individualista y en donde cada vez más se muestra el dominio del más fuerte.

 


[1] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13 al 31 de Mayo del 2007 n. 387

[2] LLANO Escobar, Alfonso. “Bioética y Educación para el siglo XXI”. (2006) Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

[3] ALZATE RAMIREZ, Luis Hernando y OSORIO, Bayron. “Mística y Bioética” .Universidad Pontificia Bolivariana, 2010, 138 p

[4] BLAZQUEZ, Niceto OP. “Bioética: La nueva ciencia de la vida” Madrid, BAC. 2000. 482p.

[5] Mateo 25,31-46

[6] Escritos de Bioética N° 3, 2009 BIOÉTICA: AL ENCUENTRO DE UNA CONCIENCIA Bioética para farmacéuticos, bioquímicos y médicos - Mario Sapag – Hagar - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética Tradición católica y bioética

[7] ALZATE… en “Mística y Bioética” Habiendo los hombres pedido con insistencia a Dios: “¡Muéstranos tu rostro!”, el rostro de Dios vuelto hacia los hombres exige de quien lo busca con sinceridad, como condición indispensable para encontrarlo, dirigir la mirada hacia los hermanos como aquellos en quienes se refleja de la forma más perfecta. En el campo de la bioética, bien tendríamos que hablar de la misma posibilidad: contemplar en el rostro del ser humano abatido por la enfermedad, el rostro de Dios que reclama atención, acogida, bondad, misericordia.

[8] BLAZQUEZ en “Bioética y Biotanasia” La vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura en la tierra que Dios ha “querido por sí misma”, y el alma espiritual de cada hombre es “inmediatamente creada” por Dios; todo su ser lleva grabada la imagen del Creador

[9] ALZATE… en “Mística y Bioética” Contemplar en el otro el rostro de Cristo debería llevarnos a un respeto sumo por todo aquello que sea vida, a no atentar contra la vida de nadie, a procurar el bien de todos los seres humanos y a obrar con justicia y rectitud



[1] BLAZQUEZ, Niceto OP. “Bioética y Biotanasia” Madrid, Visión Libros. 2010. 476p

.

Deseo de venganza

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
OraciónEl fraile Philippe Verdin, o.p., tiene un comentario sobre el salmo 108 que me parece interesante. Dice que el compositor de este salmo grita a Dios venganza contra su enemigo que en pago de sus favores le devuelve mal por bien. Es un salmo imprecatorio que manda al infierno a su adversario: “Que sus días sean breves y que su empleo lo ocupe otro; que sus hijos queden huérfanos y su mujer viuda” (v.8-9). Y así continua con una retadilla de improperios.
Con este salmo nos encontramos incómodos de tal manera que los monjes, religiosos, curas lo han borrado del breviario, de su libro de oraciones. Quisiéramos tener un salterio que sólo hablara de alabanzas y de amor. Quisiéramos podar los textos los sarmientos de violencia, de venganza. Quisiéramos tener una religión pura, misericordiosa. Pero en este caso no tendríamos una religión de la encarnación. Si hay en el hombre una gran aspiración al amor a la paz, hay también en el hombre el instinto de venganza.
Si la Biblia no hiciera eco de estos impulsos sanguinarios sería un hermoso libro de moral pero no el libro de diálogo de Dios con el hombre y del hombre con Dios. La Biblia, la liturgia, la oración nos sirven de catarsis para hacer salir de nuestro corazón nuestras rabias, nuestras quejas y nuestra sed de venganza. La liturgia y la oración nos limpian de nuestros odios a condición de que sea expresado y reconocido y los oídos de Dios reciben nuestras quejas. Él acoge nuestros sentimientos para curarlos y transformar nuestro corazón de piedra en un corazón de carne.
Si la Biblia es un receptáculo de la violencia del hombre no es para legitimarla sino para transformarla. No tengamos miedo de confiar a Dios nuestros enojos, nuestro rencor, nuestros resentimientos como el salmista. La gracia de Dios vendrá a apaciguarnos y a convertirnos y nos convenceros una vez más de que somos pecadores, como repite con frecuencia nuestro papa Francisco, y que sin la gracia somos unos miserables. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Polémicas Familiares en la Iglesia

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Se lleva anunciando varias semanas ya, que el próximo 2014 acogerá un  Sínodo extraordinario de los Obispos –una periódica reunión de obispos de todo el mundo para tratar temas de actualidad relacionados con la fe católica y asesorar al Papa- para abordar los desafíos pastorales que presentan las cuestiones familiares hoy en día.
Es de algún modo algo extraordinario, ya no sólo porque esté tan cercana la elección del papa Francisco, sino sobre todo porque pretende abordar situaciones familiares que hasta hace no mucho parecían controvertidas para la moral tradicional católica y que por contra en la realidad son vividas cada vez por más familias: la difusión de las parejas de hecho, el matrimonio homosexual o uniones entre parejas del mismo sexo, la posibilidad de que estas adopten hijos, la familia monoparental, la difusión del alquiler de vientres, el alejamiento del matrimonio por la Iglesia, etc.
Antes de cada Sínodo se distribuye un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo –la reunión de obispos de un país- para preparar el trabajo y las opiniones y aportaciones que se hagan sobre los temas que se abordarán en el sínodo, y esta vez no ha sido distinto. La peculiaridad es que pareciera que esta vez estaba en la voluntad del Papa que no fuesen sólo los obispos, teólogos y peritos especializados los que contestaran el cuestionario, sino que todos los creyentes comprometidos con la fe de la Iglesia pudieran aportar su opinión, y así la encuesta ha sido distribuida en muchas diócesis del mundo -especialmente en los Estados Unidos- entre los fieles.
En España nos ha llegado a través de la red, -pueden consultarla aquí y aquí enviar sus aportaciones- y no tengo referencia de que ningún obispo de nuestro país la haya trasladado al “común” de los creyentes… pero vaya, tampoco hay de que extrañarse por ello… No sé si de fondo en esa falta de conexión de los obispos con los fieles lo que está es que aún no termina de asumirse la madurez de los creyentes y su capacidad para ahondar, comprender y asumir la fe, o que más bien se siguen manteniendo modelos en los que parece que se cree que hay que velar siempre en todo y por todo por ellos, como niños pequeños a los que hay que proteger de no se sabe muy bien qué… pero me parece que más bien de fondo está el tema de la pluralidad en la comprensión de la fe, la moral, las transformaciones del mundo, las respuestas de la Iglesia a estas, y la misión de los obispos, que de garantes de la unidad se han convertido en guardianes de un modelo concreto de ortodoxia… que parece que no termina de responder a la sociedad… y que el papa Francisco parece querer ir abriendo.
Precisamente a cuenta de esto, también estos días batallamos con lo del polémico libro con polémico título que edita Nuevo Inicio, un proyecto editorial dependiente del Arzobispado de Granada, donde está de obispo Monseñor Javier Martínez que lo fue antes de esta nuestra Córdoba y al que la polémica le persigue… probablemente por propia voluntad.
“Cásate y sé sumisa” de Constanza Miriano, es una obra del 2011 que en Italia ha tenido una amplia acogida, y que parece defender un determinado modelo de relación matrimonial, en el que la mujer ocupe un papel distinto al del varón… un atentado al pensamiento común y dominante, que habla de otro modelo de mujer que parecía ya superado… la que está al servicio del marido. Primeramente decir que no he leído el libro… y no sé si lo haré, la verdad, igual si me lo regalan, pero no creo yo que vaya a contribuir económicamente a ello. Entiendo que el título –que hace referencia a un pasaje de una carta del Apóstol Pablo y que allí hay que entenderlo en su contexto teológico, histórico y cultural… como todas las cosas en la vida y la historia- pretende ganar lectores con la polémica, pero obviamente aunque la gente esté en su derecho de defender ciertos modelos familiares, lo que es más alarmante, es que esa defensa –por las reseñas que ojeo en la red- sea de modelos que pareciera que no respetan la dignidad e igualdad de los cónyuges… ¿la mujer al servicio del hombre? Sólo si el hombre está al servicio de la mujer… Y tampoco. El tema está en el cambio de paradigma, de modelo. Y es que mejor aún que sumisos, por más que sea sumisos en el amor el uno al otro, lo que hay que plantear es matrimonios que sean, se sientan y estén libres en el amor para respetarse, cuidarse, apoyarse, crecer juntos, vivir juntos, construir juntos… en definitiva para amarse. El amor libera, no somete…
En fin. Será porque últimamente ando leyendo a Zygmunt Baumann, el de la sociedad líquida, pero me parece que sigue cierto sector de la Iglesia en unos modelos demasiado sólidos, incapaces de adaptar sus propuestas al nuevo tiempo que vivimos, haciendo hincapié en términos, palabras, actitudes, que no hacen sino esconder el mensaje del evangelio para los hombres y mujeres de hoy en día. Anclados en paradigmas antiguos, anclados a comprensiones históricas concretas de ese mensaje, defienden posturas que hoy más bien ocultan el núcleo de la experiencia del mismo evangelio que quieren proponer. Si en otros tiempos la sumisión podía entenderse como amor y servicio desde la abnegación y la ofrenda, hoy en día no se capta así y la sumisión habla de esclavitud, dominación y superioridad, y no de amor… cuando el núcleo del evangelio -en esto de la familia como en otros muchos campos- es justamente el amor: eso que les decía de ser libres para amar y crear una familia, para respetarse, cuidarse, apoyarse, crecer juntos, vivir juntos, construir juntos, traer vida juntos… El amor libera, no somete, y eso es central en el mensaje de Jesús de Nazaret… y encima no es contradictorio con el nuevo paradigma social que vivimos, donde los valores dominantes son los de la libertad, no los de la sumisión.
Vamos a ver. Aunque están en su pleno derecho de defender un determinado modelo tradicional de familia, hay que hacerlo de la mejor manera señores… Obviamente y faltaría más, pueden defender las cosas como les plazca, -respetando que habrá quien no lo comparta y quiera vivir de otro modo, no imponiendo nuestros modelos- y sobre todo defender lo que consideren que hay que defender, por coherencia, por la libertad que todos tenemos de poder plantear los modelos que creamos mejores para la plenitud y la felicidad de las personas, y, en el caso de la familia de siempre, además porque es aún la opción mayoritaria de la gente… que eso no hay que olvidarlo. Pero, si no se hace bien, lo que se consigue es el efecto contrario… si el matrimonio de un hombre y una mujer, para siempre, abierto a la vida, vivido desde Dios se identifica con la sumisión… tiramos piedras contra el propio tejado, cuando en realidad es lo contrario, un modelo de familia que abre a la complementariedad, a la libertad, a la plenitud, al amor…
Esto que les digo, tengo la sensación, que es en el fondo el planteamiento que quiere hacer nuestro papa Francisco. Cambiemos el paradigma y terminemos de acoplarnos al mundo de hoy para poder ofrecer y proponer el camino de la fe y del evangelio en su contenido más originario, en su sentido más profundo, en lo que de fondo a los modelos históricos anteriores subyacía, para inculturarlo en nuestro tiempo, para llevarlo a los hombres y mujeres de hoy como el mejor camino que pueden tener para ser felices y tener una vida plena. Y eso, espero, es lo que el Sínodo de los Obispos del 2014 tendrá que hacer, y lo que el dichoso libro se empeña en no hacer…


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  21, 5-19


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.» Ellos preguntaron: "Maestro, ¿cuando va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo esto está para suceder?» El contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: "Yo soy" o bien "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.» Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.

Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres y parientes y hermanos y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»

 


CANTO:                  LLEGARA LA LIBERTAD  (C.L.N. 8)                                                                                       8




1.Caminamos hacia el sol  /  esperando la verdad;

la mentira, la opresión,  /  cuando vengas cesaran.



Llegará con la luz

la esperada libertad. (bis)



2.Construimos hoy la paz  /  en la lucha y el dolor;

nuestro mundo surge  /  ya en la espera del Señor.



3.Te esperamos, tú vendrás /  a librarnos del temor;
la alegría, la amistad  /  son ya signos de tu amor.



COMENTARIO:  Es difícil llegar a entender el mensaje sanguinario del profeta si  nos atenemos a  lo  literal. Parece que habla de  un Dios que está muy alejado del que  nos  proclama Jesús. Me temo que este  pasaje del Viejo Testamento, como  muchos  otros, necesita del trabajo de exégetas más listos y formados y a ellos lo dejamos.

El leguaje apocalíptico es difícil de entender y más aún de explicar. Propongo quedarnos con el último versículo y entender  y saber, con absoluta certeza, que si honramos el  nombre de Dios podremos gozar  de su luz.

Pablo, en la segunda  lectura nos da  una  pauta de comportamiento  importante. La frase es lapidaria: “el que  no trabaja, que  no coma”. No se refiere  Pablo a todas  las  buenas personas que están sin trabajar  porque no hay donde  hacerlo,  sino a aquellos que teniendo posibilidad de trabajar en beneficio de la sociedad, se dedican a “estar  muy ocupados haciendo nada”.

Pablo está  hablando a unos cristianos que estaban convencidos de la  inmediata venida de Cristo y que,  por  lo tanto, no veían la necesidad de trabajar: Total, ¿para qué? ¡Si este  mundo se acaba, terminemos con lo almacenado!

Pablo reprende esta actitud: La venida de Cristo se  producirá, pero  ignoramos cuando y, por  lo tanto, deberemos seguir viviendo una vida virtuosa, ejerciendo  nuestra labor cotidiana, nuestro trabajo diario,  para  no caer en la vagancia que tanto daño hace al hombre y a la sociedad en la que vive.
Pablo nos  ha  invitado a seguir trabajando para ganarnos el  pan de cada día. Jesús  nos  habla de sucesos venideros  no  muy alegres desde la  literalidad de lo escrito por S. Lucas. Y, además, los  tiempos  parecen llegados ya: Surgen  profetas que  nos dicen: “Es probable que Dios  no exista”. Y una  masa de hombres y mujeres se unen al profeta y se separan de Dios. Otros  profetas se empecinan en arrinconar  a Dios dentro de lo privado: quieren que Dios quede encerrado en tu cuarto con la escusa de una supuesta  ofensa a los sentimientos de los demás. ¡Dios estorba!

Vienen otros que tratan de imponer un Dios justiciero, ritualista y hasta contable: nos predican  un Dios que vive en el culto, por el culto y para el culto que, además, nos va a pedir cuentas rigurosas de lo que hagamos o dejemos de hacer, de acuerdo con lo que lleva apuntado en su libreta en el haber y debe de cada ser humano. El fundamentalismo asoma el hocico. ¡Nos servimos de Dios!

 No faltan tampoco los que nos persiguen, nos martirizan, nos matan, pensando hacer un bien a la sociedad y al mundo. Parece, en efecto, que los tiempos finales son llegados.

Y sin embargo, a pesar de todas las apariencias, no es cierto. Estos falsos profetas que Lucas nos anuncia hacia el año 60 de nuestra era, cuando los cristianos están sufriendo feroces persecuciones, no tienen más razones que las que ellos  mismo se otorgan. Entonces y ahora Dios seguirá existiendo y los  profetas del “no” irán dejando de existir; Dios y la Cruz de Cristo seguirán saliendo a las calles en cada cristiano que viva de acuerdo con el camino ofertado por la Buena Noticia, por el Evangelio. Dios seguirá otorgándonos su misericordia, su amor sin fin, a pesar de los predicadores del castigo eterno, que están contentos porque, dicen:  ¡al cielo iremos los de siempre!.

Y cuando llegue el día que solamente el Padre conoce, si vivimos el Evangelio,  estaremos listos para partir; en pie, sin maleta, las sandalias atadas, la cintura ceñida, el bastón en la mano para caminar, sin angustias, sin llantos, con la alegría de los que se aprestan a recibir al Gran Amigo que llega.
                                               D.  Félix García S,   OP      


33 domingo Tiempo Ordinario. Ciclo C. 17 de noviembre de 2013. Lc 21, 5-19

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG


Fr. Ricardo de Luis Carballada

El que viene en la dificultad


Con mucha frecuencia la humanidad se imagina el futuro como un momento lleno de dificultades y problemas. En el cine, la literatura, el arte…a veces se presenta el futuro lleno de sucesos terribles. También las religiones, y entre ellas el cristianismo, pueden presentar el tiempo que se encuentra delante de nosotros, y sobre todo el final de los tiempos, como un momento terrorífico. El evangelio que escuchamos este domingo es uno de esos textos en los que Jesús habla del futuro como un tiempo lleno de divisiones, guerras, epidemias y persecuciones.
El modo de describir fantásticamente el futuro puede provocar impacto. Y el impacto puede ser tan grande que algunos no duermen después de ver una película de ciencia ficción, olvidándose que lo que han visto es una fantasía que solo pretendía distraer. También algunos textos del evangelio pueden ser tan impactantes en su modo de describir las cosas que nos oculten el mensaje principal que nos quieren transmitir.
Jesús se refiere al tiempo futuro como un tiempo de dificultad y conflicto. Pero su intención no es impactar, ni mucho menos asustar. Las imágenes que utiliza son el marco para presentarnos el mensaje que siempre transmitía: la cercanía de Dios. Lo importante en estos textos es la presencia de Dios en esos momentos de dificultad y las actitudes humanas que esa presencia suscita. Por eso, nos equivocamos si permanecemos fijados en la descripción del marco y nos olvidamos de su contenido.

El tema del evangelio de este domingo no son las catástrofes del futuro, sino la fuerza y la ayuda que recibimos de Dios en los momentos de dificultad. Para Jesús más importante que describir exactamente lo “que” sucederá en el futuro, es anunciar “quien” viene en ese futuro. Jesús anuncia que Dios viene siempre al encuentro de la humanidad y nos proporciona su ayuda. En esa confianza podemos salir esperanzados al encuentro de lo que está por venir.

San Alberto, doctor universalis


Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz.
En una de las Audiencias generales de los miércoles, el papa Benedicto XVI, dando continuidad a su ciclo catequético sobre la cultura cristiana en la Edad Media, dedicó su intervención a Alberto Magno, Doctor de la Iglesia y patrono de las ciencias naturales. Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz en Colonia, donde gozaba de gran credibilidad. Benedicto XVI explicó que el dominico fue conocido no solamente por su teología, sino también por sus intereses científicos en los campos de la Física, la Química, la Astronomía, la Mineralogía, la Botánica y la Zoología.

San Alberto Magno, doctor universal

El tema central de la catequesis recuerda que entre ciencia y fe hay amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante recorrido de santidad. San Alberto muestra, sobre todo, que entre fe y ciencia no existe oposición, pese a los episodios de incomprensión que se han dado en la historia. La Biblia habla de la creación como del primer lenguaje a través del que Dios, Suma Inteligencia, Logos, nos revela algo de sí mismo. En la Edad Media y en el Renacimiento, el mundo natural se compara con un libro escrito por Dios, que nosotros leemos según los distintos enfoques de las ciencias.
Alberto, llamado Magno, nació hacia el 1200 en Lauingen (Suabia, Baviera). Ingresó, muy joven, en la naciente Orden de Predicadores, se graduó en teología en Colonia, pasando después a enseñar en las escuelas de estudios superiores de esta misma ciudad, de Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona y Estrasburgo. En 1240 estaba en París, estudiando teología, donde después enseñó como maestro. Allí conoció a Tomás de Aquino. Hombre enciclopédico, y versado en los más variados saberes de su tiempo, fue llamado Doctor universalis.
Su apertura de mente se revela también en la acogida y en la valoración del pensamiento de Aristóteles. En aquellos tiempos se estaba difundiendo el conocimiento de numerosas obras del filósofo, sobre todo en el ámbito de la ética y de la metafísica. Estas demostraban la fuerza de la razón humana, explicaban con lucidez y claridad el sentido y la estructura de la realidad, su inteligibilidad, el valor y la finalidad de las acciones humanas.

San Alberto Magno

San Alberto Magno abrió la puerta para acoger la filosofía de Aristóteles en la filosofía y la teología medievales, una incorporación que Santo Tomás elaboró después de modo más sistemático. Esta incorporación de una filosofía pagana pre-cristiana fue una auténtica revolución cultural.
El doctor dominico no se preocupó tanto en llegar a una síntesis en la relación entre filosofía y teología cuanto en destacar su diferencia específica y su emancipación metodológica y, mediante ello, la autonomía de ambos campos. En línea agustiniana, Alberto distingue dos modos diversos de la revelación de Dios en el hombre: uno es aquél de la iluminación general, común a todos los hombres, mediante el cual Él se revela a los científicos y a los filósofos; el otro es el de una iluminación superior, que se refiere al orden de la revelación, y es el campo estricto de la teología.
Alberto Magno vivió la vida entera siempre en camino, abierto a cualquier trozo de verdad y de bondad, viniera de donde fuese.
¿Hay alguien que quiera seguir este camino? Alberto, dominico, nos enseña cómo arrancar. Busca y vive lo bueno, lo verdadero, lo justo… camino al que los frailes predicadores queremos ser fieles.



VÍDEO DE HOY:
TESTIGO HOY. Número 1170, día 13 de 10 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario