miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Posada del Silencio nº 36, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El maestro está ahí y te espera

El Maestro está en tu corazón y te aguarda.

Un maestro al que nunca hemos escuchado suficientemente.

Nuestra mejor respuesta a esta visita es nuestro silencio.

Todo en este mundo ocurre desde dentro; una semilla se abre dentro de la tierra. Todo ocurre en la interioridad. Es ahí donde él te va a hablar.

En la naturaleza cualquier cosa entorpece el crecimiento; también hay en nuestra vida cosas que entorpecen esa maduración; a veces nuestro excesivo hacer y entonces no encontramos tiempo para acoger, para que ese Maestro nos cambie, para que nos vaya cantando la vida de Dios. Una canción maravillosa puede resonar en ti.

Fácilmente presumimos hasta de estar sobreocupados, pero no tener tiempo es carecer de vida. El falso quehacer es nervioso y descontrolado.

El Maestro está ahí y te espera, te a guarda. Tu mayor acogida es el silencio.

El director de la revista Vida Nueva en las Conversaciones de San Esteban

“Ahora hay una Iglesia que acompaña, más que regaña”

Publicado el 13/11/2013 por RTV Salamanca

El director de la revista Vida Nueva, Juan Rubio, cree que el momento actual debe ser el de “una Iglesia que acompañe, que cure, más que una Iglesia que regañe” en referencia a la nueva etapa con el Papa Francisco. “Veo que ese estilo se está ofreciendo ahora”, señaló el religioso en declaraciones a Salamanca RTV. “La Iglesia más que maestra debe ser madre”, declaró.

En el marco de las Conversaciones de San Esteban organizadas por la facultad de Teología de San Esteban, Rubio profundizó en la presencia del hecho religioso en la literatura en el marco de la conferencia “Los pasos del hombre, las huellas de Dios”.
Rubio afirmó que es innegable la presencia de Dios en la novela, “aunque a veces aparezca en una esquina o en la misma sed de Dios
Este espacio abierto de reflexión y diálogo entre la fe, la cultura y la vida que ofrecen las Conversaciones de San Esteban tiene su origen en el año 1972. Después de 42 años de larga andadura “con la pregunta pendiente del sentido de la vida” afirma su coordinador el dominico Juan Manuel Almarza.
La próxima cita será con el director nacional de pastoral de Escuelas Católicas, José Antonio Solórzano, centrará su ponencia en el novelista alemán Hermann Hesse: Hesse o el juego mágico con las palabras. La obstinación por la belleza. Será el 19 de noviembre.

Juan Rubio, habla sobre Las huellas de Dios en la literatura contemporánea (Ver vídeo)

Diez interesantes encuentros

Diez sesiones distribuidas a lo largo de los meses de noviembre a febrero, que se celebran los martes, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de San Esteban.
19 de noviembre. José Antonio Solórzano. Director Nacional de Pastoral de Escuelas Católicas. “H. Hesse o el juego mágico con las palabras: la obstinación por la belleza.
26 de noviembre. Denis Rafter. Actor y ensayista irlandés. “El sentimiento hecho palabra”.
3 de diciembre. Montserrat Abumal-ham. Catedrática de árabe en la Universidad Complutense. “La huella de Dios en la literatura árabe”.
10 de diciembre. Luis Girón Blanc. Catedrático de Hebreo de la Universidad Complutense. “La huella de Dios en la literatura hebrea”.
14 de enero. Gustavo Martín Gazo. Escritor y ensayista. “El lenguaje de las fuentes”.
21 de enero. Pablo D´Ors. Escritor y sacerdote. “El arte de la meditación: la aventura del silencio interior”.
4 de febrero. Francisco Javier Martínez Contreras. Profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Deusto. “Las huellas de lo oscuro. El mundo de la estética.”
11 de febrero. Víctor Morla. Catedrático de Sagrada Escritura de la Universidad de Deusto. “El cantar de los cantares: la huella del amor”.
Vídeo: Roberto Crespo






Las matemáticas en la antigüedad

La Academia de Santo Tomás, de Salamanca, se reunió el día 7 de noviembre de 2013, con el siguiente tema en su orden del día: Las matemáticas en la antigüedad, con el profesor Arturo Álvarez, de la Universidad de Salamanca.



Con el título "Las matemáticas en el mundo antiguo. Egipto, Mesopotamia y Grecia", el profesor Arturo Álvarez habló primeramente de las matemáticas en Egipto, a partir de dos papiros datados en torno al siglo XIX a. C. (papiro Rhind y papiro de Moscú). De los problemas allí planteados se desprende que se trata de una matemática heurística e inductiva, que trata sobre todo de resolver problemas prácticos. Respecto de Mesopotamia, se abordó el tema de las matemáticas sumerias (s. XXVII a. C.) y sobre todo del primer período babilónico (s. XX-XVI a. C.). No se resuelven todavía problemas de carácter general, sino centrados en casos particulares, como en Egipto, pero se resuelven problemas de una mayor complejidad que los egipcios. Finalmente, en la Grecia clásica las matemáticas ya tienen nombres propios: Tales de Mileto, Pitágoras de Samos y Euclides. Las matemáticas son esencialmente geometría. Con Pitágoras la matemática pasa de ser una ciencia empírica e inductiva a ser especulativa y deductiva. Los problemas resueltos ya son de carácter general. Y las matemáticas de Euclides son prácticamente como las conocemos hoy. Asistieron a esta sesión unas 25 personas.

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".


En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.


¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.

Primer Encuentro de formación del XV Curso Voluntariado de Acción Verapaz

El pasado fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, se inició el XV Curso de Formación de Voluntariado de Acción Verapaz.
Como suele ser costumbre, tuvo lugar en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas (Madrid), a donde acudieron los futuros voluntarios que probablemente tendrán su experiencia al finalizar el presente curso.
Siete fueron los que asistieron a este primer encuentro, que vinieron de Pamplona, Vitoria, La Coruña, Aranda de Duero, Salamanca y Madrid.
El encuentro siguió su dinámica habitual, basada en testimonios y charlas que nos ayudaron a entrar en el mundo de la cooperación o a profundizar sobre los aspectos más complejos.
El viernes a última hora, una vez reunidos todos, compartimos la cena y comenzamos a conocernos: 6 chicas y un chico, desde estudiantes a jubilados, con inquietudes por este mundo de solidaridad al que todos nos sentimos llamados. Cada uno con sus motivaciones, pusimos en común lo que a cada uno nos había llevado allí y de este modo dimos comienzo al curso.
cronica
El sábado, según palabras de los presentes, fue un día intenso, que comenzó con una apasionante charla, clara y asequible, sobre la Globalización: qué es, cómo nos afecta día a día y, sobre todo, lo que nos toca hacer a nosotros. Fue gracias a José Antonio Lobo, miembro fundador de Acción Verapaz, que terminó la mañana presentando la ONG a los asistentes.
Tras una agradable comida donde continuamos charlando y conociéndonos, vimos la película “Un Lugar en el Mundo”, que nos llevó a una interesante reflexión sobre los puntos de vista de cada uno. Si personas con motivaciones tan cercanas vemos las cosas de forma tan distinta, ¿cómo nos extrañamos de que la gente diga y haga las barbaridades que vemos cada día?
La tarde continuó con el testimonio de Aina, arquitecta voluntaria del curso del año pasado, que estuvo durante dos meses en Senegal construyendo un aula en la zona de Casamance. Su dinamismo y elocuencia cautivó a todos los presentes, que comprobamos las dificultades con las que podemos encontrarnos en terreno, y la satisfacción que se siente al superarlas con ayuda de todos.
El día terminó con algunos juegos que ayudaron, ya no sólo a conocernos mejor, sino a coger confianza entre todos. Entre risas despedimos un día intenso del que todos acabamos muy satisfechos.
El domingo por la mañana tenía lugar el último momento de encuentro de este primer fin de semana, en el que Nuria, Silvia y Rocío, también voluntarias del curso pasado, junto con Maite, miembro del equipo de formación de voluntariado, contaron con pasión su experiencia de un mes en Vizcaya (Ecuador). Allí pasaron el mes de julio y continuaron un proceso de desarrollo local a nivel de salud, educativo y social, que se inició algunos años atrás con ayuda de Acción Verapaz y las dominicas presentes en la zona. Un bonito proyecto en contacto con gente que tiene mucho que dar y que sólo necesitan de un poco acompañamiento para salir adelante.
Finalizamos el fin de semana con una pequeña reunión para intercambiar nuestras impresiones del encuentro, y todos coincidieron en que ha sido muy completo, con espacios para conocerse mediante dinámicas, para reflexionar mediante una película y entrar en contacto con el mundo de la cooperación de la mano de gente con experiencia. Un curso que ya es una experiencia en sí mismo, donde aprendes a conocerte y a conocer a los demás.
Nos despedimos impacientes por volver a vernos en el segundo encuentro del 13 al 15 del próximo mes de diciembre. Muchas gracias a todos por poner lo mejor de vosotros en estos días, y ¡hasta dentro de un mes!
cronica encuentro

Crónica y recuerdo de Fr. Jorge Ramón Franco López OP.

Los frailes dominicos de la Provincia de Aragón al cabo de una semana de su muerte quieren recordar la vida y misión del que ha sido el primer dominico Paraguayo.

Fray Jorge Ramón Franco López, nació en Asunción (Paraguay) el 8/9/1956. Conoció la Orden a través de las hermanas dominicas del Santísimo Sacramento, una concregación de dominicas paraguayas, participando de la Renovación Carismática. Hizo el noviciado en Montevideo el año 1986, profesando el 8/3/1987. Fue ordenado sacerdote el 4/6/1994 en “El Bañado” (un barrio marginal de Asunción). Toda su vida se caracterizó por ser un fraile de una gran espiritualidad y de unas grandes dotes como predicador, muy compasivo hacia los más pobres y de un carácter alegre y sencillo. Fue maestro de estudiantes durante muchos años y a través de él la mayoría de las vocaciones paraguayas entraron en contacto con la Orden. Fue el primer dominico Paraguayo. Para el Vicariato su muerte ha supuesto un tremendo dolor, por el cariño que se le tenía hacia su persona y por las circunstancias que rodearon su fallecimiento, ya que hay serios indicios de mala práxis médica. Con su muerte, fray Jorge se hizo solidario a la vez con el dolor de tantas personas que en circunstancias parecidas fallecen en los hospitales de Paraguay. Para los dominicos del Vicariato nos ha dejado el testimonio de una vida íntegra y un legado espiritual que nos desafía en nuestra misión dominicana en Paraguay.
Las autoridades del Vicariato han decidido tomar acciones legales para clarificar las circunstancias de su muerte y conocer la verdad.
Entre los innumerables mensajes de condolencia y recuerdo que han llegado a los frailes dominicos podemos destacar la carta enviada por los Obispos de Paraguay reunidos en Asamblea Plenaria Ordinaria que se puede consultar aquí.

Eucaristía de acción de gracias por los tres beatos mártires dominicos riojanos del s. XX

La concatedral de La Redonda de Logroño se vistió de gala el día 10 de noviembre para agradecer el mayor testimonio de fe: el de sus 14 mártires riojanos, entre ellos dos dominicos.

http://movil.dominicos.org/grandes-figuras/imagenes/biografias/image013.pnghttp://3.bp.blogspot.com/-7N31Rayrp1o/UfX4rNcAA5I/AAAAAAAAfjo/XiSfHN9m74M/s1600/29-Beato+Tirso+Manrique+Melero-29.jpg

Su pastor Mons. Juan José Omella, convocó a las distintas Ordenes y Congregaciones religiosas, a las que pertenecieron los mártires, para dar gracias a Dios por su testimonio. Entre los mártires se encontraban dos dominicos: Beato Manuel Moreno Martínez (Del Vicariato del Rosario), que después de ejercer su ministerio en Filipinas y China, volvió a España y siendo Prior del convento de Ocaña encontró la palma del martirio en la estación de Atocha de Madrid;  y el Beato Tirso Manrique Melero (de la Provincia de Aragón),  profesor del colegio de Calanda, donde le sorprendió el martirio.
Esperanza, amor y testimonio, nos dijo el Sr. Obispo, son los retos que nos proponen los mártires en este año de la fe que va a concluir. Esperanza en una vida a la que no vence la muerte, pues hay valores con los que no pueden ningún tipo de fuerzas negativas; amor que supera todo tipo de propuestas engañosas y que permanecer en él es el mejor servicio a la humanidad y a la fraternidad; testimonio que supera toda vaciedad de sentido y es la mejor manera de vivir en la verdad.
A la Eucaristía asistieron fr. Esteban Pérez (Prov. de Aragón) y fr. Pedro Juan Alonso (Vicariato del Rosario), junto con gran número de religiosos de otras Órdenes y Congregaciones. Que ellos intercedan por la Diócesis, las Congregaciones a las que pertenecían y por toda la iglesia universal para que no falten laicos, religiosos y sacerdotes valientes en vivir la fe en medio de nuestro mundo, así concluía su homilía el Sr. Obispo.


Entrevista al director de Selvas Amazónicas

En nuestra sección de audios puedes escuchar la entrevista realizada a Fr. Francisco Faragó OP, director de Selvas Amazónicas.

http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/image/selvas/web/Paco.JPG
En nuestra sección de audios puedes escuchar la entrevista realizada para el programa Espejo de la COPE a Fr. Francisco Faragó OP, director de Selvas Amazónicas.
http://selvasamazonicas.org/audio

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Los Profetas, traductores de Dios

Libro impreso Autor: Rafael GONZÁLEZ BLANCO
Colección: TRAZOS



Precio: 10,00 €
Páginas: 150
Año: 2004

+ Jerome Murphy-O’Connor, O.P., 1935–2013
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/jerome-murphy-oconnor-web.jpg
Informamos que el pasado 10 de noviembre, falleció nuestro hermano Fray Jerome Murphy-O'Connor. Algunos días antes había sido sometido a una delicada intervención quirúrgica.

Fray Jerome enseñó durante varias décadas en la Escuela Biblica de Jerusalén. Es internacionalmente reconocido en el campo de los estudios bíblicos, de manera especial, por sus numerosos libros sobre San Pablo y sobre Tierra Santa.
Sus exequias tendrán lugar en la Basilica de San Esteban el próximo 13 de noviembre a las 12:00 del día.
« O beatum virum, cujus anima paradisum possidet! Unde exsultant angeli, laetantur archangeli, chorus sanctorum proclamat, turba virginum invitat: Mane nobiscum in aeternum! » (Antiphon for the Benedictus, Feast of St. Martin de Tours).

Encuentro de Hermanos Cooperadores Dominicos 2013

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/cooperadores.jpg
Cuerpo: 
Del 11 al 13 de octubre se reunieron en el Convento de Santo Domingo de Cuzco siete Hermanos Cooperadores Dominicos, no clérigos.  Los Hermanos, viviendo el carisma de la Orden de Predicadores cumplen su labor misionera en el Perú, colaborando y apoyando a los sacerdotes dominicos.
Este encuentro contó con la asistencia de los frailes cooperadores de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista y del Vicariato de Santa Rosa de Lima.
Los hermanos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y formular sugerencias que serán enviadas a la comisión de Hermanos Cooperadores, no clérigos, establecida en el pasado Encuentro Internacional de hermanos por motivo de los 50º años de la canonización de San Martín de Porres.
En su encuentro, los hermanos eligieron a Fr. John Ardiles Astuhuanca OP como Presidente de la comisión que evalúa las propuestas y planes de los hermanos en Perú con vistas a la celebración del jubileo dominicano en  2016.


Primera Reunión del Nuevo Consejo de Coordinación de DSI
Miércoles 13 de Noviembre de 2013 10:46



La Primera reunión del Consejo de Coordinación del DSI se está llevando a cabo en Santa Sabina-Roma, durante esta semana, hasta el día domingo 17 de Noviembre.
El día sábado 16 se realizará una celebración eucarística, la misma que será presidida por el Padre General de la Orden Fray Bruno Cadoré OP, donde participarán los frailes de la Orden y algunas Hermanas de las diferentes Congregaciones Dominicas de Roma.
Las integrantes del Nuevo Consejo de Coordinacion son:
 Marie Therese OP ( Coordinadora Internacional de DSI)
Faustina Jimoh OP ( Coordinadora Continental por Africa)
Marie Constance Tran Thi Sam OP (Coordinadora Continental por Asia- Pacífico)
Viviana Sisack OP (Coordinadora Continental por América Latina y el Caribe)
Else-Britt Nilsen OP (Coordinadora Continental por Europa)
Rose Marie Riley OP (Coordinadora Continental por Norte América)
La Hna. Fabiola Velásquez OP (Ex Coordinadora Internacional de DSI) esta colaborando como moderadora en esta reunión, la misma que será la última reunión a la que participará, antes de despedirse de DSI.
La Hna. Laetitia Youchtchenko OP colabora como secretaria en la reunión.

Argentina: Dominicas en fe y misión

Creado en Martes, 12 Noviembre 2013 14:49
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/dominicas_argentinas.jpeg
Queridas hermanas de Codalc un grupo de Hermanas de la Congregación de Dominicas de Nuestra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena, les escribimos desde la soleada ciudad de Buenos Aires.

Gracias a Dios, aunque el frío ha sido mucho, varios grados bajo cero en los últimos días, el calor, fruto de la sororidad y el compartir han sido nuestro abrigo tibio. Somos 18 hermanas de Alemania, Argentina, Irlanda y África del Sur.

El tema que nos convoca, Fe y Misión, está siendo abordado desde diferentes perspectivas. En los primeros días fuimos acompañadas en la reflexión por la Hermana Ana Teresa Martínez O.P., quien nos introdujo en la sociología de las Culturas y problemáticas religiosas.

Continuamos profundizando el camino acompañadas por la Hna. Mariana Zossi O.P., quien nos invitó a reflexionar sobre nuestra misión tomando dos personajes bíblicos Prisca y Aquila. Experimentamos la invitación a la Predicación en la comunidad religiosa y desde ella hacia el afuera.

El día jueves marchamos con las Madres de Plaza de Mayo apoyando su reclamo y utopía de encontrar a los 30.000 desaparecidos con vida.
El día viernes tomamos un tiempo para integrar lo vivido durante esta primera semana de Encuentro animadas por la Hna. Pilar del Barrio O.P. En la tarde festejamos el día de la Amistad e intercambiamos presentes.

El día sábado visitamos la “tierra santa” de Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires, donde las hermanas vivieron más de 30 años compartiendo el mate, la música, las luchas, peregrinaciones y Evangelio. En la noche fuimos acogidas en la Comunidad de barrio Parque por las Hermanas Ana Gómez y Brígda Fahy quienes nos ofrecieron una deliciosa cena.

El domingo compartimos la Misa en la Parroquia Santa Cruz de los Padres Pasionistas. Es una comunidad muy viva de fe y misión. Durante la tarde tuvimos un merecido descanso.

El lunes 22 y el martes 23 la Lic. Beatriz Chozas nos introdujo en el tema de la medianía de edad. Reflexionamos sobre su belleza, conflictos y desafíos.
El miércoles 24 la Hna. Alejandra Marebotto O. P. nos contextualizó los últimos 50 años de la Vida Religiosa invitándonos a ir a lo profundo y buscar “los invisibles”. El jueves 25 continuamos con la reflexión teológica pensando los nombres de Dios desde una perspectiva estética, en comunión con Santa Cecilia, San Alberto, Fray Angelicum, Bartolomé de las Casas entre otros.

El camino de reflexión de estos días ha sido alimentado por hermosas liturgias donde la abundancia de la gracia nos ha ido enriqueciendo en el compartir de la Palabra, los signos, los cantos y los gestos. Cada momento litúrgico fue preparado en grupos integrados por hermanas de diferentes culturas. El Espíritu ayudó mucho para lograr la comunicación más allá de los idiomas.

El martes 23, en la noche, comenzamos un proceso para realizar un mural colectivo. Este proceso es acompañado por la Lic. Silvia Ebis miembro de Familia Dominicana y PredicArte. Este mural recogerá algo de lo que hemos ido viviendo y construyendo en estos días para el fortalecimiento de la Misión Común.
Aún nos quedan unos días por caminar pero compartimos con Uds. por donde andamos y les pedimos sus oraciones para seguir andando.

Hna. Verónica Rafferty: 70 años de vida y 50 años de entrega en la familia dominicana

Creado en Martes, 12 Noviembre 2013 17:07

http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/Foto_Vero.jpeg
(Argentina) El día 10 de noviembre celebramos los 70 años de vida de la Hna Verónica Rafferty y 50 años de vida religiosa. El día 17 de noviembre se realizará una celebración en la ciudad de Rosario.

Ese día, Verónica compartirá con hermanas y laicos y laicas con quienes compartió parte de su vida en la Argentina.

Deseamos celebrar como Familia Dominicana su vida ya que Verónica ha entregado muchos años al servicio de la Familia Dominicana de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
En el año 1972 llega desde Irlanda a Argentina, fue Presidenta y Secretaria de la Federación de Dominicas de Argentina; Coordinadora de CODALC en dos períodos, mientras brindaba este servicio a la Familia vislumbró la necesidad de formar una organización que convoque a todas las Dominicas del mundo.

Es así que surgió la idea de DSI - Hermanas Dominicas Internacionales - , fue consejera por Latinoamérica una vez constituido en el año 1995. En el año 2002 fue convocada por Fr Timothy Radcliffe para dar inicio a DVI - Voluntariado Dominicano Internacional, ella dio los primeros pasos para que este espacio de compromiso y misión de los laicos de nuestra familia se concretara.

Se reintegró a la Argentina en el año 2005 y en diferentes períodos animó la vida de sus hermanas en la región. Actualmente preside el Consejo Nacional de Familia Dominicana de Argentina impulsando el surgimiento de Acción Verapaz de Argentina.

Su liderazgo no sólo se ha limitado a los grandes espacios de la familia dominicana, sino que ha entregado su vida entre los más pobres de la Argentina impulsando a mujeres a asumir protagonismo y compromiso con su adaptación del programa "Re evaluation couseling" - escucha mutua - titulado en su propuesta: MAPA (Mujeres Aprendiendo a Ayudarse).

Gracias Verónica por la riqueza de tu persona, por ser ante todo hermana, apasionada por la vida, la escucha y el compartir en la Orden.

Gracias por tu compromiso entre las mujeres por una vida digna y un protagonismo en todos los sentidos.

Compartimos con ustedes las poéticas palabras de su Hermana Matilde Franchino que muy bien describen las múltiples dimensiones de Verónica. VER

Carta Final do 24º Encontro da Comissão Dominicana de Justiça e Paz do Brasil

Categoría: NOTICIAS 2013
logo comision dominicanaAos queridos irmãos e irmãs da
Família Dominicana do Brasil
Como irmãos e irmãs de caminhada pela construção da Justiça e Paz, nós, as 66 pessoas participantes deste Encontro, vindos dos Estados do Maranhão, Ceará, Paraíba, Rio Grande do Norte, Tocantins, Pará, Minas Gerais, São Paulo, Paraná e Goiás, nos reunimos em Goiânia nos dias 5 e 6 de outubro para refletirmos sobre nosso trabalho de base e a articulação das ações de Justiça e Paz. VER DOCUMENTO COMPLETO


Nº 2 Espiritualmente. Solemnidad de Todos los Santos
Olga Campo
Antigua alumna de la Escuela de Teología


A la sombra de tus alas

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
A la sombra de tus alasSalmo 56: he aquí un salmista extraordinario. Es un hombre que sufre persecución pero no desea ningún mal a sus perseguidores. No es común encontrar esta actitud en los textos del Antiguo Testamento acostumbrados a la ley del talión ojo por ojo, diente por diente. El salmo se inicia con esta súplica: “Misericordia Dios mío, misericordia, que mi alma se refugia en ti; me refugio a la sombra de tus alas mientras pasa la calamidad” (v.2). Las alas, como la gallina que protege a sus polluelos bajo sus alas cuando aparece un peligro.
Por más que se sienta perseguido no quiere daño alguno a sus enemigos. El invoca “al Dios Altísimo al Dios que hace tanto por mi. Desde el cielo me enviará la salvación” (v. 3). Tiene una confianza inquebrantable en su Señor. No hay vestigio de venganza en sus palabras y sin embargo reconoce la maldad de sus enemigos: “Estoy echado entre leones devoradores de hombres; sus dientes son lanzas y flechas, su lengua es una espada afilada” (v. 5).
Ante la maldad de sus perseguidores, “su corazón esta firme” está seguro “de la fidelidad del Señor que alcanza las nubes” (Cfr. Vv. 8-11). Esta actitud nos lleva a pensar en las palabras de Jesús: “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” y éstas nos invitan a hacer otro tanto. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Sentir, y padecer

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. Las calles de Madrid llevan días hechas un asco. Dicen que están en huelga los barrenderos, aunque ¡menos mal! siguen recogiendo los contenedores de basura. Según lenguas informadas, hay trapicheos entre gobernantes de turno y empresas contratadas ¡Vete a saber! No resulta extraño que así sea en los tiempos que corremos.
Seguro que los gobernantes de Madrid lo sienten. Pero sentir tiene varios significados. El más elementa es oír ¡ Cómo no van a oír las continuas protestas!. A lo mejor también sienten o lamentan el espectáculo puerco de nuestras calles. Todavía sin embargo hay que dar un paso más: de sentir a padecer. Porque cuando las personas sufren el deterioro en su propia carne, se responsabilizan y hacen lo necesario para poner remedio.
2. Este deterioro que hoy se manifiesta en las calles de Madrid evoca el deterioro humano de nuestra organización social. Dicen que crece la macroeconomía . No sé si será cierto, aunque parece que los bancos siguen almacenando ganancias y el capital financiero corre a sus anchas. En cualquier caso la microeconomía, lo que la gente sencilla necesita para el arreglo de su casa – eso quiere decir economía en griego- más bien decrece
3. Sin duda los gobernantess, aunque se taponen bien los oídos tienen que sentir las protestas que se multiplican. Quizás tengan también un sentimiento humano y lamenten lo que ocurre. Pero ¿de verdad padecen la situación y en consecuencia se comprometen para buscar remedio? Dale que dale para convencernos de que nuestros hermanos catalanes son poco menos que malvados cuando piden su autodeterminación, un derecho que tienen todas las personas y todos los pueblos. O para contarnos batallitas o cambalaches entre o dentro de los partidos políticos. Los de izquierdas se unen para derrocar a los de derechas y éstos se aferran para no dejar el poder. Mientras, la mayoría de los ciudadanos cada vez más confundidos y hartos por los confusos medios de comunicación.
Son deseables unos políticos que no sólo sientan los ruidos de la calle y taponen sus oídos. Que no se queden sólo en sentimientos etéreos de compasión. Tienen que dejarse alcanzar por el aguijón del sufrimiento que hoy destruye a tantas personas. Conmoverse y dejarse alterar conmover y alterar por justos reclamos de personas y de pueblos que piden satisfacción de sus derechos fundamentales. No han sido elegidos para tener más ganancias y proteger a su grupo. Deben estar vocacionados para servir a la sociedad, ”polis”, espacio donde muchos se reúnen para buscar el bien común.


¿De qué modo Dios interviene en Filipinas?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 12 de noviembre de 2013 
Me escribe un amigo y me propone provocativamente: “¿podrías detenerte una vez más explicando de qué manera Dios interviene en la historia? No me extrañaría nada que alguien haya hecho ya responsable a Dios de la tragedia de Filipinas”. Cada vez que ocurre una desgracia provocada por los elementos de la naturaleza surge, de una u otra forma, la pregunta por el papel de Dios en la catástrofe. No es tan frecuente que aparezcan preguntas similares cuando se trata de desgracias todavía mayores, aunque quizás menos llamativas, provocadas por la ambición de los seres humanos. Pienso por ejemplo en las víctimas que producen las guerras. Detrás de las guerras hay grandes intereses económicos: si con el dinero destinado a fabricar armas se produjeran alimentos se acabaría el problema del hambre en el mundo.

Pero no quiero desviarme de la pregunta sobre el modo cómo interviene Dios en la historia. Dios siempre interviene a través de los seres humanos. ¿Cómo se hace presente en Filipinas? Por medio de la solidaridad de tantas personas que entregan su saber, su tiempo, su esfuerzo y su dinero para paliar los efectos inevitables de la catástrofe. No está de más recordar que en esta tarea paliativa las instituciones y personas cristianas ocupan un puesto de preferencia. Cierto: si hay que intervenir es porque antes ha habido una catástrofe. ¿Y cómo es que Dios no la evita, siendo el poderoso dueño del universo? Porque no puede evitarla. Porque este mundo es finito, imperfecto, frágil.

Todas las preguntas son válidas, también la de por qué Dios no evita los tifones. Pero aunque de entrada no caigamos en la cuenta, es similar a la pregunta de por qué nos morimos. Se pueden dar explicaciones de tipo científico (el movimiento de las placas tectónicas juega un papel esencial para regular la temperatura y reciclar el carbono; dicho de otra manera: todo está relacionado y todo contribuye a que la vida pueda continuar). Se pueden hacer consideraciones morales o teológicas. Pero esto no consuela a los que sufren. Ni están en condiciones de escucharlo. Son explicaciones que buscamos precisamente los que no estamos afectados por la desgracia, no sé si para sentirnos tranquilos o para justificar nuestra buena suerte. Los que sufren no buscan explicaciones, sino sentirse acompañados.

Desde la fe sabemos que en la mano que nos tienden los hermanos está Dios acompañándonos. También está en nuestras protestas y preguntas, en nuestras lágrimas, lamentos y tristezas. Está presente en la vida y en la muerte, en la alegría y en el dolor. Pero su presencia es empíricamente indetectable. Es un Dios silencioso. Ante este silencio, que resuena clamoroso en estas catástrofes, necesitamos motivos para seguir creyendo. Pero como la fe es individual e intransferible, puede ocurrir que mientras unos reafirman su fe, otros afirmen que Dios no está presente o que nos ha abandonado. Jesús de Nazaret se planteaba algo similar.

San Alberto, doctor universalis


Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz.
En una de las Audiencias generales de los miércoles, el papa Benedicto XVI, dando continuidad a su ciclo catequético sobre la cultura cristiana en la Edad Media, dedicó su intervención a Alberto Magno, Doctor de la Iglesia y patrono de las ciencias naturales. Alberto Magno fue «hombre de oración, de ciencia y de caridad», pero principalmente, hombre de reconciliación y de paz en Colonia, donde gozaba de gran credibilidad. Benedicto XVI explicó que el dominico fue conocido no solamente por su teología, sino también por sus intereses científicos en los campos de la Física, la Química, la Astronomía, la Mineralogía, la Botánica y la Zoología.

San Alberto Magno, doctor universal

El tema central de la catequesis recuerda que entre ciencia y fe hay amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante recorrido de santidad. San Alberto muestra, sobre todo, que entre fe y ciencia no existe oposición, pese a los episodios de incomprensión que se han dado en la historia. La Biblia habla de la creación como del primer lenguaje a través del que Dios, Suma Inteligencia, Logos, nos revela algo de sí mismo. En la Edad Media y en el Renacimiento, el mundo natural se compara con un libro escrito por Dios, que nosotros leemos según los distintos enfoques de las ciencias.
Alberto, llamado Magno, nació hacia el 1200 en Lauingen (Suabia, Baviera). Ingresó, muy joven, en la naciente Orden de Predicadores, se graduó en teología en Colonia, pasando después a enseñar en las escuelas de estudios superiores de esta misma ciudad, de Hildesheim, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona y Estrasburgo. En 1240 estaba en París, estudiando teología, donde después enseñó como maestro. Allí conoció a Tomás de Aquino. Hombre enciclopédico, y versado en los más variados saberes de su tiempo, fue llamado Doctor universalis.
Su apertura de mente se revela también en la acogida y en la valoración del pensamiento de Aristóteles. En aquellos tiempos se estaba difundiendo el conocimiento de numerosas obras del filósofo, sobre todo en el ámbito de la ética y de la metafísica. Estas demostraban la fuerza de la razón humana, explicaban con lucidez y claridad el sentido y la estructura de la realidad, su inteligibilidad, el valor y la finalidad de las acciones humanas.

San Alberto Magno

San Alberto Magno abrió la puerta para acoger la filosofía de Aristóteles en la filosofía y la teología medievales, una incorporación que Santo Tomás elaboró después de modo más sistemático. Esta incorporación de una filosofía pagana pre-cristiana fue una auténtica revolución cultural.
El doctor dominico no se preocupó tanto en llegar a una síntesis en la relación entre filosofía y teología cuanto en destacar su diferencia específica y su emancipación metodológica y, mediante ello, la autonomía de ambos campos. En línea agustiniana, Alberto distingue dos modos diversos de la revelación de Dios en el hombre: uno es aquél de la iluminación general, común a todos los hombres, mediante el cual Él se revela a los científicos y a los filósofos; el otro es el de una iluminación superior, que se refiere al orden de la revelación, y es el campo estricto de la teología.
Alberto Magno vivió la vida entera siempre en camino, abierto a cualquier trozo de verdad y de bondad, viniera de donde fuese.
¿Hay alguien que quiera seguir este camino? Alberto, dominico, nos enseña cómo arrancar. Busca y vive lo bueno, lo verdadero, lo justo… camino al que los frailes predicadores queremos ser fieles.



VÍDEO DE HOY:

Brasil: nuevos esclavos, hambres viejas


No hay comentarios:

Publicar un comentario