La posada del silencio
El texto de hoy
El maestro está ahí y te espera
El Maestro está en tu corazón y te aguarda.Un maestro al que nunca hemos escuchado suficientemente.
Nuestra mejor respuesta a esta visita es nuestro silencio.
Todo en este mundo ocurre desde dentro; una semilla se abre dentro de la tierra. Todo ocurre en la interioridad. Es ahí donde él te va a hablar.
En la naturaleza cualquier cosa entorpece el crecimiento; también hay en nuestra vida cosas que entorpecen esa maduración; a veces nuestro excesivo hacer y entonces no encontramos tiempo para acoger, para que ese Maestro nos cambie, para que nos vaya cantando la vida de Dios. Una canción maravillosa puede resonar en ti.
Fácilmente presumimos hasta de estar sobreocupados, pero no tener tiempo es carecer de vida. El falso quehacer es nervioso y descontrolado.
El Maestro está ahí y te espera, te a guarda. Tu mayor acogida es el silencio.
RUTA DOMINICANA SUR DE
FRANCIA
Por fin, “fumata
bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de
personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por
consiguiente, tendrá lugar el viaje
programado.
De todos modos,
si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de
margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré
a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos
los que estáis haciendo posible el viaje.
VIAJE
DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27
abril 2014)
Recordamos
a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.
La Agencia encargada de
organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes
para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en
esas fechas.
Para cualquier
información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923
26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Bodas de oro de Fray Vicente Casañas.
El Sábado 22 de Marzo de 2014, la Parroquia Santo Domingo de Chillán tuvo la gran alegría de celebrar las Bodas de oro de Fr: Vicente Casañas, o.p. oriundo de Las Islas Canarias, al suroeste de España.
La Comunidad Santo Domingo de Chillán se sintió “Agua Viva”, como siempre, y se empapó de la felicidad de Fray Vicente participando en una concurrida celebración Eucarística, presidida por Él y concelebrada por nuestro Párroco Fray Adrián Cisternas. Ahí Fr. Vicente recordó su trayecto de 50 años de vida sacerdotal y muchos más de Vida Religiosa. Contagiaba su gratitud al Señor, por su vida al servicio del Reino, por su eterno acompañamiento en los momentos de mayor gozo, por haberlo elegido Predicador hidratado de su Buena Noticia, también por los momentos más difíciles de su vida en que sintió la presencia amorosa de un Padre que carga la cruz de un hijo y pudo salir adelante, más comprometido y reconfortado.
Fray Adrián manifestó también un cariñoso saludo y definió el Ser de su Hermano Vicente y recordó como desde los inicios en su vida religiosa se habían conocido y el destino marcado vivencias en común.
Posteriormente a la celebración Eucarística recibió el cariño de toda la comunidad parroquial, con representantes de cada sector: Oro Verde, Balmaceda, San Alberto Magno, Ñuble Alto, Ferretera y la Sede Parroquial, además de contar con representantes religiosas de San Vicente de Tagua Tagua y de grandes Amigos y Amigas Anglicanos/as que viajaron desde la ciudad de Santiago, para compartir y manifestar su valiosa amistad y compañía.
La Comunidad agradecida por el privilegio de contar con este Itinerante Hermano, Fr. Vicente Casañas, obsequiaron recuerdos y manifestaron su gratitud, hasta hacer emocionarlo. (Fany Solis Laica OP. Chillán)
jueves, 03 de abril de 2014
Visita al colegio Cardenal Xavierre. Proyecto de implantación de la tablet iPad en las clases (Zaragoza).
Apple Educación España ha designado una serie de colegios, que han denominado LightHouse, en los que organiza visitas para gente que esté interesada en implementar tecnología Apple en sus centros (sobre todo iPads). Ya que considera que el modelo que se ha desarrollado es un modelo a seguir.
El colegio Xavierre (PP Dominicos) de Zaragoza es el primer centro de Aragón (curso 2012-013) en desarrollar un proyecto de innovación pedagógica (bachillerato) con implantación de iPad 1x1 (profesores y alumnos). El proyecto iBax nació con el objelrvo de brindae una formación completa y acorde a la realidad actual y ha sido felicitado por la Diputación Gereral de Aragón entre otras instituciones.
Más información en inscripciones: en esta página web
Programa:
- 11:00 Bienvenida
- 11:30 Presentación del proyecto iBax
- 12:30 Recorrido por las clases
- 13:50 Conclusiones y despedida
-14:00 Comida
Lugar:
Colegio Cardenal Xavierre
Plaza San Francisco 15, Zaragoza
Cena Solidaria en El Olivar (Madrid)
Pascua joven 2014
Nuestro objetivo es vivir la Pascua y hacérsela llegar a unos pequeños pueblos cercanos a Albarracín (Teruel).
Queremos vivir la Pascua, por tanto , de una manera diferente, haciendo hincapié en la vida en comunidad, en la oración y en la formación, es una oportunidad para darse a los demás y para disfrutar de la presencia de Dios.
Éste año trataremos el tema “Amar es perder, perder es ganar” en la que queremos profundizar en la experiencia de la Pasión, Muerte y Resurrección entendida como una experiencia de amor…y tú, ¿Te animas a vivir ésta Pascua con nosotros?
Saldremos el miércoles por la tarde y volveremos el domingo por la tarde, el precio son 50€ y sólo hace falta llevar un saco de dormir o sábanas, cena para el miércoles y muchas ganas de disfrutar en comunidad.
Si estás interesado en participar o quieres más información ponte en contacto con nosotros a través del correo pascuaalbarracin2014@
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
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Perdonar... ¿hasta dónde?Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar
no es fácil.
Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada
reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del
voluntarismo ni del sentimiento.
en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios
en nosotros.
A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la
grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas
consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer
el camino que lleva a la gracia del perdón.
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Testimonio de fraile venezolano:
"Guarimbas-Venezuela 2014"
Subtítulo:
GUARIMBAS -
Venezuela-2014. Testimonio de Fray Benjamín García Fernández OP
Imagen:
Cuerpo:
Algún colega
lejano me ha pedido como favor que informe sobre la situación que
estamos viviendo los Dominicos en Venezuela. Y concretamente en San
Cristóbal. Se sabe que estamos mal, que hay carestías, inseguridad, paro
laboral y muertes, pero se desconocen los motivos y la situación real
que, como Sacerdotes y Dominicos, nos toca aguantar. Voy a tratar de
hacer síntesis que sea objetiva y comprensible. Comienzo por lo último.
1.
Las guarimbas-2014
¿Cómo
afectan a los Dominicos las dificultades que se viven en Venezuela? El
término guarimba no aparece en el diccionario. Lo utilizó el difunto Chávez. Se
refiere a protesta, reclamo, denuncia, manifestación contraria al gobierno. Se
utiliza con sentido despectivo. Como indicando que quienes protestan no tienen
razón, ni los reclamos tienen justificación.
La guarimba
actual no afecta a todo el territorio nacional. Afecta sobre todo a
cuatro o cinco Estados. Las protestas son de la oposición. En el Estado
Táchira, tenemos dos comunidades: en la ciudad de San Cristóbal y en la
villa de Rubio. Es quizá el Estado donde las protestas son más fuertes y
la violencia más agresiva. Gran parte de las calles están cortadas por
obstáculos o barricadas.Se cierran con hierros y maderas. Las bolsas de basura,
rociadas con gasolina, se queman en las calles. Las calles se han
sembrado de “miguelitos”: trozos de tubería plástica perforados por
clavos de acero que pinchan las ruedas-llantas de los carros. La gente ha hecho
limpieza general: han sacado a las calles cuantos catres viejos o televisores
yneveras desahuciadas, que guardaban en los desvanes o garajes.
Todo ha servido para cortar el paso a los camiones militares, a las
tanquetas de choque, a las “ballenas” que arrojan agua a presión sobre
los manifestantes, a las ambulancias que cargan personal no militar pero
armado.
En las
primeras semanas fueron más fuertes las protestas. Después, se han
planificado. En las mañanas se abren comercios y funciona el tránsito con
cierta normalidad. Aunque los buses y las busetas de las Líneas apenas salen.
Los jóvenes que adversan al gobierno han quemado varias y por tanto
los propietarios no quieren exponer sus vehículos, que son muy
caros. A un busetero le quemaron la unidad. El gobernador del Táchira le prometió
darle otro bus. Al gobierno le interesa que haya transporte. La viveza del
pueblo se activó: dicen que muchos buses que estaban ya en retiro han salido a
las calles y circulan por los sitios más peligrosos. ¡A ver si los
manifestantes los queman y al propietario le regalan un bus nuevo!
En horas de
la tarde, todo se cierra. Con frecuencia se cierran también las
carreteras que salen o entran a la ciudad. No se puede ir a los pueblos
vecinos, ni a las regiones distantes.
Hasta las
Funerarias tienen dificultad para enterrar a los muertos. Varias veces hemos
tenido que ir a las Salas Velatorias y hacer allí, y no en los templos, los
oficios de sepultura. Para llegar a los cementerios tienen que buscar trochas
difíciles, porque las carreteras están bloqueadas.
2.
Los Dominicos
En San
Cristóbal y en Rubio, los Dominicos hemos tenido que adaptar la vida a las
necesidades del pueblo. Cambiamos los horarios de culto y de trabajo. La
única misa diaria que se tenía en San Cristóbal a las 7´30 p.m. se adelantó
a las seis. De todos modos apenas llegan fieles. Habitualmente teníamos entre
250 a 300 asistentes, ahora no pasan de quince o veinte. Hacen los Novenarios
por los difuntos en las casas; antes los hacían en el templo, por eso acudía
mucha gente. La Novena terminaba con la misa. Los domingos hemos
eliminado la misa de 8 p.m. era la última de la ciudad y la más
concurrida: asistíanno menos de 800 personas. También en Rubio han tenido
que adaptar los horarios.
Del mismo
modo, hemos eliminado las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, que se
tenían los sábado en la mañana. El bloqueo de las vías no permite la llegada de
los muchachos. El clima de inseguridad aconseja que los niños y jóvenes no
frecuenten las calles. Y hemos prescindido de las Reuniones para cursos
de Bautismo, Legión de María y estudios bíblicos, que se tenían en la tarde o a
primeras horas de la noche. La Secretaria de la parroquia viene un rato
en las mañanas, si la dejan pasar.
Para
conseguir los alimentos diarios nos toca hacer lo que hacen los demás: aguantar
horas de colas y acudir a gentes amigas para tener algo de leche,
harina, pan, papel higiénico, aceite, frutas regionales y demás productos
básicos.
Por
supuesto, también tenemos que equilibrar las prédicas. Han llegado quejas al
Obispo porque la Oración de los Fieles de los domingos, es tendenciosa, es
decir, se pide por cosas concretas: por el derecho a las protestas, porque los
militares respeten los derechos humanos, porque se administren con
justicia los dólares preferenciales, etc. El lenguaje litúrgico
habitual es más suave, hasta dulzón. El Obispo nos respalda, confía en nuestra
sensatez.
Un domingo
el pueblo aplaudió dentro de la eucarística. El celebrante se hizo eco de
la Carta de la Conferencia Episcopal: derecho a las protestas pacíficas,
obligación de los gobernantes a escuchar las quejas del pueblo. Recordó lo
dicho por un líder-gobernante del chavismo: si no está probado que el
universitario sea delincuente, está mejor con su familia que en nuestras
cárceles. Acababan de enviar a tres jóvenes, sin juicio ni condena, a una
cárcel que está a 15 horas de distancia. También el Fraile recordó lo
dicho en aquellos días por una mujer sobreviviente del campo de exterminio de
Auschwitz. Esta mujer reconstruyó su vida en Venezuela, aquí se
casó y levantó su familia. Dijo que en 1950, cuando llegó, le pareció que
Venezuela era el paraíso terrenal de la Biblia. Dijo más la anciana:
“jóvenes, recuerden lo que hizo
Hitler, y el
mundo se calló; lo que hizo Stalin, y el mundo se calló; lo que hizo Mao, y el
mundo se calló. Ustedes hablen, denuncien, griten”… El aplauso fue prolongado.
Se estaba poniendo el dedo en la llaga.
3.
Posición de la Iglesia
La
Conferencia Episcopal no ha sido remisa. En Cartas breves, respetuosas,
objetivas y valientes, ha dicho lo que le corresponde. A los
manifestantes les ha recordado su derecho a protestar, así está en la
Constitución nacional. Pero las manifestaciones tienen que ser pacíficas.
¡Es pacífico el método de levantar barricadas e impedir el paso por las calles?
¿Es pacífico lanzar piedras a la Guardia Nacional y a los grupos paramilitares
armados por el gobierno?
A los
gobernantes les ha recordado su deber de escuchar los motivos de las quejas
populares, de respetar los derechos humanos, desarmar a los círculos
milicianos y de usar métodos proporcionados de control. ¿Usar balas contra
piedras? ¿Usar tanques contra barricadas de maderas y bolsas de basura?
Los gases lacrimógenos y las granadas de uso exclusivo del ejército están en
manos de los milicianos del gobierno. Después de seis semanas de protestas hay
más de treinta muertos, la mayoría civiles, algunos militares.Se hizo
necesario trasladar al personal de un Ancianato porque a las
puertas mismas de la institución explotaban los Guardias bombas
lacrimógenas. No sirvió que el Obispo en forma discreta les advirtiera del
peligro para las Monjas y para los ancianos.
La
Conferencia Episcopal se ha ofrecido reiteradamente a servir de mediadora entre
los sectores en conflicto: gobierno y oposición. Algunos obispos de
diócesis han puesto condiciones para aceptar integrarse en los llamados
por el gobierno “conferencias de paz”. Quieren ver objetivos, temas a
tratar y compromisos que deben asumirse. El gobierno no ha aceptado
esas condiciones elementales. ¿Hay buena voluntad o simple campaña
de imagen ante el mundo?
El Obispo de
San Cristóbal ha servido de puente en varias oportunidades, concretamente
presidió la oración católica con motivo de la muerte de Chávez. Hizo sus
declaraciones en favor del diálogo y la paz a título personal. Después
fijó la posición oficial de la Iglesia del Táchira en el mismo sentido.
No se ha conseguido nada, continúan los enfrentamientos.
4.
Opositores al gobierno
El presidente
Chávez era un líder carismático con muchísimo arrastre ante la multitud. Tuvo
habilidad para hacerse con todos los poderes del Estado: Asamblea de Diputados,
Fiscalía, Contraloría, Tribunal Supremo, Consejo Electoral y con casi todos los
Jueces de la nación. No logró dominar a tres instituciones:
a. La
Iglesia oficial o Conferencia Episcopal.
b. Las
Universidades tradicionales, que siempre eran de izquierda, pero fueron lúcidas
y no se plegaron. Por eso siguió otra estrategia: crear Universidades Bolivarianas,
de carreras más cortas y menos rigor académico, muy ideologizadas, gratuitas
como todas las oficiales y con la seguridad de trabajo para todos los
recién graduados en ellas.
c. Los
Sindicatos, por eso optó por formar otros Sindicatos paralelos sumisos al
gobierno y con amplias ventajas sobre los demás.
La actual
protesta se inició en San Cristóbal. La chispa saltó como exigencia de
seguridad dentro de la Universidad de los Andes -ULA-. Los malandros atracaban
y robaban a los alumnos, hubo un intento (o hecho) de violación de una
alumna. De inmediato, a estos universitarios se unieron los de las otras
Universidades. Y en pocos días, la chispa incendió a la mitad del
territorio nacional y a la mitad de la población.
Las
motivaciones de la protesta se universalizaron: no se limitaron a la seguridad
del recinto estudiantil. Se ve que la sensibilidad estaba a punto de hervir.
Para el 20-marzo las Universidades del Táchira llevan mes y medio
cerradas. No hay condiciones mínimas de trabajo. A los pocos días de
iniciado el paro, se reunió el profesorado. Son los hijos de los profesores los
que se alzaron: luchan por su futuro, por su vida profesional. Si sigue este
gobierno, les tocará emigrar. Aquí no hay trabajo, mucho menos si son egresados
de lasUniversidades que están en la oposición política. Los Profesores de la
Universidad Católica acordamos dar apoyo a los alumnos que protestan. Y
nos comprometimos a dictar clase en julio, agosto y septiembre para
que los muchachos no pierdan el curso.
Se
exige al gobierno:
a. Seguridad
en todos los ámbitos. El año 2013 se cerró con casi veinticinco mil muertes
violentas. Sólo en un cinco por ciento de los casos se hizo justicia. La
inmunidad es norma
b. Remediar
las Carestías que afectan a todos. Faltan alimentos básicos. Las
empresas, los cultivos y las ganaderías expropiadas o nacionalizadas, no
producen nada. Se importan el 70% de los alimentos. En la misma importación hay
corrupciones millonarias. Un Ministro de Economía declaró que se habían
esfumado veinticinco mil millones de dólares preferencialesen empresas
fantasmas. El dólar está regulado, el oficial puede valer siete bolívares
y en el mercado negro setenta.
c. Servicios
básicos eficientes. Sobre todo Hospitales, Educación, Vialidad, automóviles
y repuestos de todo tipo.
d.
Separación de Poderes, porque el Ejecutivo domina a los demás. Hay un clamor
popular pidiendo el indulto para los “presos políticos”. Se exige el
desarme de los milicianos.
El
Presidente
No favorece
a la vida nacional las dudas que se ciernen sobre el Presidente de
la República. Surgieron dudas, nunca bien aclaradas, sobre su nacionalidad. Si
Nicolás Maduro nació en Colombia, no podría ser Presidente en Venezuela.
También surgieron dudas sobre su legitimidad en el oficio de la
presidencia. Hay legitimidad de origen: si fue elegido en proceso transparente
o fraudulento. El recuento de votos que pidió la oposición no se hizo
debidamente. Y hay legitimación de ejercicio, si ejerce su función presidencial
de acuerdo a la Constitución o no. La oposición tiene la convicción de que no.
El país constitucionalmente no es socialista, como el Presidente repite; y no
gobierna con sentido democrático, como pide la ley, sino dictatorial.
También se
cuestiona su falta de preparación para tan alta responsabilidad. Su lenguaje
ofensivo, descalificador, incendiario, desdice de la majestad de un
Presidente. La falta de preparación sólo se puede demostrar con hechos,
porque ha habido buenos Presidentes sin estudios universitarios, aquí y en
otros países. Se puede gobernar bien si el equipo que
selecciona está integrado por personas competentes. No fue el caso de
Chávez, parece que tampoco es el de Maduro. Se dice que la sucesión
de Chávez no se realizó de acuerdo a la ley. Aunque el Tribunal
Supremo legalizó con su autoridad todo lo que se hizo al margen o contra
las leyes.
Túnel muy
largo
No se ve la
luz ni el final del túnel en que se halla Venezuela. Las protestas y
manifestaciones no tienen la misma intensidad en todo el territorio nacional.
En muchos Estados-Provincias la vida discurre casi con normalidad. Es muy
difícil que los movimientos estudiantiles tumben un gobierno. Lo
tumbarían si los Barrios de Caracas bajasen de los cerros y se opusieran al
gobierno. Todavía no ha sucedido. El trabajo silencioso de los cubanos,
expertos en movimientos de masas, no permiten allí las manifestaciones de
oposición. Los jóvenes armados y pagados por el gobierno amenazan a quien
intente protestar. Tampoco el Ejército ha tomado partido por una u otra
posición. Los altos mandos que tienen los resortes del poder, son
incondicionales del partido de gobierno. A muchos militares les indigna saber
que están mandados por oficiales cubanos, pero se callan. Tampoco hay peligro
de guerra civil, porque las armas están todas en manos de los gobernantes.
Esta
consigna se ha hecho lugar común entre los pobres: “a mí no me da, pero les
quita a los ricos”. En Venezuela había desigualdades crueles, pero no había
lucha declarada de clases sociales. Ahora sí la hay. Es situación muy
peligrosa. Se teme que pronto se diga aquí lo que dijo el poeta Machado en la
España de odios viscerales que él conoció: “Españolito que vienes /
al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte
el corazón”. Los odios y fracturas de índole política están enfrentando a
los miembros de una misma familia. Es muy mal síntoma.
El mundo
sabe lo que sucede en Venezuela. Se sabe que se ha implantado un
régimen castrista-comunista. Pero hoy la diplomacia es de intereses, no
de ideales. Otros muchos países se aprovechan de los petrodólares
que el gobierno utiliza como arma política. No quieren perjudicarse. Un
hecho: todos los países Latinoamericanos, más pobres que Venezuela,
mejoran su economía, mientras la nuestra empeora. La devaluación de la moneda
ronda el sesenta por ciento anual.
Hay mucho
desconcierto en la vida nacional. El gobierno controla la mayor parte de los
medios de comunicación. Aumentan los muertos. Hay actos de pillaje, robos,
saqueos de comercios, se destrozan bienes privados y públicos. En San
Cristóbal se han quemado varios edificios. Desde una Notaría, ¿para que no haya
documentos escritos sobre negocios sucios? Hasta la Universidad de
las Fuerzas Armadas. Se usan gases lacrimógenos por cantidad,
granadas y bombas molotov, son muchos los jóvenes heridos con balas de fusil y
con perdigones.
¿Autores de
los desmanes? Hay armas de uso exclusivo oficial. Pero los opositores no son
mochos. Hasta se dice que el gobierno ha infiltrado activistas
violentos para acusar a la oposición de los destrozos, de los heridos y de los
asesinados.
¿Situación
angustiosa? Ciertamente preocupante: está en peligro el futuro, se está
llegando al “llegadero”. Pero el venezolano tiene gran capacidad de sufrimiento
y suficiente humor para drenar las lágrimas. Esta mañana hice una larga cola
para conseguir el afrecho, léase salvado de trigo digestivo, lo que comían los
cochinos en mi infancia. Sobre el nombre del abastos, Cosmos, pusieron un
cartel de letras grandes: BIENVENIDO A CUBA. Al frente hay un Barrio al que
ahora llaman “Sucrania”, aludiendo al pueblo que tumbó a su gobierno. El nombre
original es del prócer Sucre. Ojalá no terminemos de perder el humor, lo
necesitamos aunque sea negro.
No sé si
respondo a lo pedido por los colegas. Sospecho que estos pormenores sólo nos
interesan a los que vivimos y sufrimos aquí. Pero quede el
testimonio de quienes disfrutamos de aquel paraíso que fue Venezuela en otro
tiempo.
Esperamos
que se encienda una luz y que se acabe el túnel. Amén.
Venezuela -
Marzo-2014 ()
ONU-Comisión de la Situación Jurídica y Social de la Mujer
"Política del Gobierno Federal se centraliza al materialismo"
Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, declaró que
las políticas públicas favoreceren únicamente a los más poderosos. Pide
atención sobre todo a jóvenes.
Monclova, Coahuila
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que la política que lleva a cabo el Gobierno Federal va centralizada al materialismo y que las reformas aprobadas por los diputados federales, permiten al más poderoso seguir siendo favorecido pagando salarios injustos.
Entrevistado luego de oficiar misa en las instalaciones del Colegio La Salle, rechazó el enriquecimiento que poseen unos cuantos en el país, a costillas de una gran multitud que vive asalariada con bajos sueldos y menos prestaciones cada vez.
"El 25 por ciento de los jóvenes que se encuentran entre los 15 a 29 años de edad, no tienen acceso educativo y tampoco a un trabajo. La UNAM dio el dato el año anterior que hay siete millones de jóvenes que carecen de ambas cosas", explicó.
Aunado a ello, indicó que lamentablemente la centralización de la riqueza que se encuentran en manos de unas cuantas familias mexicanas, provocando que millones de trabajadores ganen míseros salarios, lo que marca una diferencia muy marcada.
"La Reforma Laboral impacta negativamente a la base trabajadora del país. Que no hagan derechos, que se hayan reducido al mínimo las prestaciones, incluso hayan quitado las enfermedades padecidas por problemas industriales, no se vale", dijo.
El Obispo aprovechó la ocasión para mostrar su inconformidad por la exploración del gas shale en la entidad. "No se dan cuenta aquí en Coahuila que se causará daño a los mantos freáticos", manifestó.
OTRA FORMA DE VER A ADOLFO SUAREZ
Han paso 8 días del fallecimiento del ex
Presidente Adolfo Suarez, no he querido escribir en aquellos momentos; era muy
joven cuando Suarez intentó gobernar-hacer pactos- y poco quise comprender de
aquel entonces...Una frase si me hace pensar “lo más triste de la traición
nunca llega del enemigo”.
No obstante como española intento comprender,
nunca justificar y sí mi deber acercarme a la figura de D. Adolfo Suarez,
viendo o mejor intuyendo como pudo ser gobernar en aquel nido de ambiciones.
Creo que lo que se ha preparado a su
fallecimiento roza la obscenidad, como si cogieran trozos de su cadáver…¡terrible!
y lo utilizaran en beneficio propio, cada cual lo lleva a su terreno
ideologico, diciendo, mentiras, falsedades, aquellos que más contribuyeron a su
caída brutal, ahora se deshacen en elogios, sin pedir disculpas o mejor…
callarse. Ha sido un espectáculo algo fuera de lo normal.
A Adolfo, aquel joven de Cebreros, que tuvo
que pagarse los estudios, trabajando como recadero, porteador de maletas,
hostelero, y hasta actor de cine, seguramente esto era lo que realmente le gustaba,
creo no ser el Alzhéimer quien le robó
“los recuerdos”, sino las terribles traiciones” que tuvo que sufrir, noches de insomnio.
Decía antes - seguramente le hubiera gustado ser actor- y si lo fue y con
protagonismo principal de la democracia en España, sufrió más de lo que sabemos
y podemos contar hasta el día de hoy.
Conocemos episodios de su vida, el
fallecimiento de su esposa en 2001, el de su hija Marian en 2004.Uno le dejó seguramente
sin rumbo y el otro sin el timón a que poyarse, pero sin ser inglés jugó con la
recia flema castellana-el papel de ignorar-,
su memoria ya era casi una tabla rasa.
A Suarez la tragedia le llovió sobre mojado,
ya que esperaban otras dos personas, sus hijas con la misma enfermedad,-cáncer
de mama- derrotada al menos hasta el momento, Adolfo le llevó al Alzhéimer las
traiciones en politica, mas allá que el español dejara de confiar en la
esperanza y frescura que pudo representar, unos le vieron como un felón al franquismo.
Tuvo otro destacado papel un 29 de enero de 1981 ante las cámaras de TV
interpretó el papel de despedirse con el deber cumplido de todos los españoles,
recuerdo un Adolfo de rostro crispado, mirada fija, seguramente hacia los traidores
desde arriba, abajo, ¿deseaba vomitar todo lo que sabia? ¿Los prolegómenos del
23 de febrero? ¿Quien era el elefante blanco?, podemos deducir y deducimos, que
a partir de entonces su mente se convirtió en un queso suizo, dónde los gusanos
horadaban trocito a trocito, porque del “golpe” ¿Qué se ha contado? Como mucho
un tercio, el resto del pastel lo comió en la soledad Adolfo Suarez. Analicemos
ahora todos con más años, ya mayores,
algunas enigmáticas frases de Suarez ¿verdad que estaba lleno de claves?
Había silencios que eran gritos, no citó a
nadie en los agradecimientos, si dijo
-Me
voy sin que nadie me lo haya pedido ¿Quién podía pedirlo?
Con el
convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que parezca a
primera vista, es el qué mi patria me exige en estos momentos ¿Qué decía con lo
de incomprensible que la sonada militar estaba ya sonando?..Y así frases misteriosas,
que cobran significado.
A Suarez la mente le fue golpeada como con un martillo sobre el yunque, el
martilleo le acompañó constantemente, si hubiera dicho toda la verdad –otro gallo nos cantaría-, ¡¡¡que aquí dentro y fuera de la política hubo trama civil de primer orden!!!.
Tragó muchos sapos desde la máxima autoridad
de gobierno, hasta Fraga, Felipe y banqueros.
Ahora estos mismos (los que quedan vivos)
lloran su fallecimiento. Suarez poco a fin a la lectura, si leyó Mark Twain , no puedo saberlo, aplicó una
de sus frases
“Haz siempre
lo correcto gratificará a la mitad de la humanidad y sorprenderá a la otra”.
Suarez en sus últimas horas tuvo el afecto de
todos o casi de todos los españoles
¿Que les parece si Tejero cuando Adolfo le
provoca, en su locura llega a disparar y comete un magnicio? ¿Era eso lo que pretendía
Adolfo y así evitar la operación que escondía el golpe?
Quizá Adolfo Suarez se llevó demasiados
marrones a la tumba y siguen vivos aquellos que su memoria tornadiza o
desmemoria han querido olvidar.
Pasaron 33 años y los partidos mayoritarios
siguen enzarzados en no tomar medidas para que España, libre de egoísmos,
privativismos, tome retos decisivos para hacer de ella una gran nación y siguen
haciendo bueno el pronóstico de Steiner.”El
hombre es el único ser capaz de decir no
a la realidad”
Descanse en paz D.Adolfo Suarez, todo mi
respeto, por fin ya se ve libre del odio, traición y egoísmo, que también
dentro de su familia hubo y hay.
Confesión de un preso
Editado por
Sor Gemma MoratóReflexión de un preso sobre las tentaciones de Jesús en el desierto en el Evangelio de San Mateo. Este señor pertenece a la capellanía que los padres dominicos llevan en una cárcel de Francia. Y dice así:
“Jesús tú no estás sobre lo alto de un monte sino en lo alto de nuestra cárcel. El diablo está entre nuestros muros. Señor, no nos dejes desfallecer, ilumínanos y sálvanos de esta vida descabellada. Yo estoy a tu lado junto a la cruz, yo quiero ser como este bandido arrepentido que en el último minuto dice: “Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios” y tú le dices: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Que yo sea como él, te confieso. Haré todo lo posible para no decepcionarte. Ahora he comprendido, tengo un lugar en mi corazón para Dios, porque sé que Dios tiene un lugar en el suyo para mí.
Pero en realidad ya estoy en el paraíso, porque tengo una hija y al saber que yo rezaba, ella ha empezado también a rezar. Desde entonces los dos estamos en el mismo camino. Gracias, Dios mío por haberle dado de nuevo la fe. Allí arriba en la montaña, Jesús sólo, a su lado Satán preguntándose: ¿querrá saltar, se va romper la nariz? ¿Va ha tener éxito su propuesta? Creo que el diablo ya está suspirando porque no va a lograr lo que quiere, va a fracasar. Y su fracaso va a ser mi éxito. Jesús venció la tentación. Yo caí en sus brazos. Pero ahora gracias a Jesús he vencido y estoy en sus brazos. Venid también vosotros entre sus brazos y que nadie os pueda arrebatar de ellos”.
Texto: Hna. María Nuria Gaza.
A VUELTAS CON DIOS (III)
Juan Antonio Mateos Pérez
Seguimos en cuaresma y
continuamos dándole vueltas a nuestra docta
ignorancia, ya nos lo recordaba Nicolás de Cusa, sobre Dios solo podemos
afirmar generalidades. Tal vez es mejor callar y permanecer en el silencio, de
ausencia del ser, de abismos abiertos. Tal vez es mejor permanecer a la espera
y renunciar a la pregunta. Pero posiblemente todos los tiempos de la historia
han sido tiempos de espera, el doble latido del corazón nos obliga a traspasar
el silencio y desvelar la noche a tientas.
En los dos comentarios anteriores caminábamos
por las imágenes falsas de Dios y la crítica de los maestros de la sospecha.
Planteábamos las imágenes falsas que nos hacemos de Él como problema. Pero
queríamos seguir avanzando y navegar ahora por el misterio, descubrir poco a
poco el rostro misericordioso de Dios.
No sé si decimos mucho cuando hablamos
de misterio, en él muchos nos sentimos cómodos. Es una realidad que abraza el
mundo de lo sagrado, pero queríamos poner nuestro acento en dos rasgos
fundamentales al referirnos a Dios: su absoluta transcendencia y, al mismo
tiempo, su radical inmanencia. Caminar por lo inefable, por lo indecible, por
lo más lejano; pero al mismo tiempo es no
otro, como desvelaba san Agustín, lo
más íntimo que mi propia intimidad.
Los primeros cristianos,
utilizaron para expresar esto, la idea del Pantokrator[1],
señor de todos los señores, padre y soberano. En esa imagen se quiere reflejar,
una tensión entre el poder absoluto y el amor absoluto, entre la distancia
absoluta y la cercanía absoluta, entre lo máximo y lo mínimo. Donde el poderío,
la omnipotencia y soberanía, se manifestaban en el Hijo, en lo más pequeño y
humano, en el pesebre y la cruz.
Ante todo esto, Jesús denuncia la
idea de que Dios premia a los buenos y castiga a los malos, Dios no es un
castigador o resentido, ni tampoco un Dios sádico. También Job, desenmascara a
los teólogos competentes, convencidos de su doctrina, no sólo con razones, sino
con su vivencia de sufrimiento. Esta forma de pensar, no tiene en cuenta el
sufrimiento, las situaciones concretas, el amor gratuito y sin límites de Dios.
Los amigos teólogos de Job, desfiguran el rostro de Dios que ama gratuita y
libremente, creen más en su teología, que en Dios mismo[2].
Jesús, nos
propone otra imagen de Dios, en la que pone su centro en el reinado de Dios. No
define nunca qué es el Reinado de Dios, tampoco lo encontramos en el Nuevo
Testamento. Pero para empezar, parece que es poner a Dios en el centro de la
vida. «El reinado de Dios no llega como un hecho observable. No podrán decir:
míralo aquí o allí. De hecho, el reinado de Dios está entre vosotros» (Lc 17, 20-21). La
expresión griega entos hymón significa de ordinario «en vuestro
interior»[3],
aunque más que un lugar externo o interno, es la acción dinámica presente y
futura de Dios en la historia. Es un aquí, allí, ahora y más tarde en
expresión de Sanders[4],
se puede también expresar como un “ya, pero todavía no”. Seguimos con el
autor: «El Reino presente de Dios en la tierra tendría que
ser invisible y no coactivo. Los individuos o los grupos
de personas podrían verse como habitantes del Reino de Dios si trataban de
vivir como Dios quería. Pero tendrían que aceptar que la voluntad de Dios por
lo general no prevalecería y que Dios no forzaba a la humanidad en general a
vivir de una manera en vez de otra».
En el judaísmo del siglo I, estaba la idea de que Dios
gobierna aquí y ahora, es Él el que ejerce la providencia, y al final
gobernaría todo perfectamente. Pero la idea de Jesús va más allá, no es sólo la
capacidad de Dios en el curso de la historia, ni el dominio de la esfera
trascendente.
Primero, el reino de Dios, está en la esfera
trascendente, allí, ahora y en el futuro, donde en este reino se entra
en el momento de la muerte o el juicio (Mc 9, 47; Mc 10,15; Mt 18,9; Lc 18,17).
Segundo, está en una esfera trascendente en el cielo,
pero segundo vendrá a la tierra. El reino está allí ahora, pero en el
futuro estará aquí. Ahí está la petición del padrenuestro, venga a
nosotros tu Reino (Mt 6,10; Lc 11,2: Mc 10,35-40; Mt 20,20-23). «
Dios transformará el mundo de manera que las estructuras básicas de la sociedad
-físicas, sociales y económicas se mantengan, pero remodeladas. Todos vivirán
como Dios quiere, y habrá justicia, paz y abundancia. »[5].
Pero se puede combinar con la primera, los que mueren, entran el en reino
de Dios. Por lo tanto esta segunda dimensión, no supone un desentendimiento del
aquí, esperando el allí. Poner a Dios en el centro de la vida y en la
transformación del mundo, no es lo mismo que la infantil creencia de en una providencia
total[6].
Tercero, el
reino de Dios, aparece como futuro. Bien como acontecimiento cósmico (Mc
13,24-27), o bien simplemente como un acontecimiento futuro (Mt 10,7 y Lc
10,9), el reino está cerca. En algunos pasajes es posible que el Reino sea una
"esfera" especial en la tierra, constituida por personas dedicadas a
vivir según la voluntad de Dios, y que existe dentro y al lado de la sociedad
humana normal. Así lo pensaron muchos de los primeros cristianos: se entendían
a menudo a sí mismos: vivían simultáneamente en dos esferas, la temporal y la
eclesiástica. No hay textos sobre esto, pero alguno se le podía acercar (Mt
13,13; Lc 13,20; 17,20s). Para otros son las propias palabras y obras de Jesús,
que estaban presentes aquí, ahora y en el futuro (Mt 11,2-6; 12,28; Lc 11,20).
De todo
esto, está claro que los textos subrayan “el allá”, la transcendencia. También
Jesús, pensaba que el reino de Dios estaba en los cielos y que la gente
entraría en él en el futuro. Pero no es menos cierto, que Jesús creía que el
poder de Dios estaba en sus propias palabras y vida, pero también en todas
partes. Así la revelación plena deberá situarse en el futuro. Así lo entendió
Pablo, cuando escribió a los Tesalonicenses, que los hermanos muertos
resucitarán en el mundo venidero. Un reino futuro, que Jesús compara con un
banquete, donde se invertirán muchos de los valores humanos. Unos valores que
se rigen por la misericordia y la humildad. Podemos deducir de todo esto, que
hay que entender a Dios, como una presencia en este mundo, pero sin intervención
directa.
Con todo, podemos decir que el Reino que participa del
misterio de Dios, no se expresa de una sola manera. Según los textos bíblicos,
el Reino es al mismo tiempo cuatro cosas, relacionadas entre sí,
complementarias e inseparables: se hace presente en el corazón del hombre,
también en el corazón de la sociedad y las culturas, en la Iglesia, se hará presente
plena y eternamente en la vida futura. Más allá de nuestros estilos de vida y
de nuestra conducta concreta, produce una renovación radical, es el mensaje de
Jesús a Nicodemo: "En verdad te
digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo de arriba... El que
no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios..."
(Jn 3, 3 ss.)
En ello andamos, lo
experimentamos y lo vivimos cada día, no sin muchas vueltas y rebajas, pero
agradecidos y felices.
(Continuará…)
[1] Ibíb., págs. 126 – 127.
[2] GUTIERREST, G.: Hablar de Dios desde el
sufrimiento del inocente. Salamanca, Sígueme, 2002, pág. 86.
[3] PERROT, Ch.: Jesús y la historia. Madrid,
Cristiandad, 1979, pag. 186.
[4] SANDERS, E. P.: La figura histórica de Jesús, Navarra,
Verbo Divino, 2000, pág. 193.
[5] Ibíd., pág. 194.
[6] MARDONES, J. M.: Matar a nuestros dioses un
Dios para un creyente adulto. Madrid, PPC, 2007, pág. 44.
El Papa y Caviezel, los aprioris y los hechos
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPdomingo, 30 de marzo de 2014
Desde hace varios días quería escribir algo sobre el año de papado de Francisco. Pero se me ha ido pasando y, con ello, el año se fue. Pensaba hacerlo porque el otro día me encontré con no sé qué revista o periódico, ya no me acuerdo, del año pasado… Y tampoco sé cómo apareció. En fin, en él entrevistaban a representantes de otras confesiones cristianas que decían que la elección del Papa iba a ser más de lo mismo. Y mira tú. En realidad, estoy convencido de que estas buenas gentes estarán pensando que es más de lo mismo, porque no ha hecho esto, aquello o lo de más allá. Ciertamente, uno se mueve por aprioris, esa cosa que ponemos alrededor, como una muralla, de nuestro modo de percibir el mundo y que no deja que se cuele nada que no encaje con ese pequeño castro en el que decidimos habitar, con sus varias filas de murallas protectoras, para que, si acaso algo pasa la primera barrera, la segunda lo detenga. En fin, que para unos ha cambiado mucho y para otros nada. Los “hechos” siempre están subdeterminados y este tipo de cambios históricos (y un nuevo Papa, aunque fuese indistinguible del anterior siempre es un cambio histórico) están tan colmados que nunca acabamos de entenderlos por completo. Véanse la cantidad de libros de historia que se escriben sobre un “hecho” que se resiste a ser conquistado. Ya los medievales decían aquello de quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur, pero lo que para ellos era lo que nos posibilitaba percibir y conocer la realidad, en la modernidad ha devenido un impedimento. Sí, es verdad, algo ha pasado para que desde hace unos siglos no nos sintamos en casa en este mundo en el que vivimos (y no por razones precisamente religiosas).
U habalando de razones religiosas, me he encontrado hoy por internet con este vídeo en el que Jim Caviezel, el protagonista de la Pasión de Cristo, habla sobre su interpretación de Jesús y sobre su propia fe religiosa. Cada uno pensará lo que quiera sobre lo que cuenta, pero no cabe duda de que es un predicador de campanillas. Y no me imagino a alguien de esa altura del mundo de la “cultura” (si el cine es cultura en España, se supone que también lo será en EE.UU, vamos digo yo) hablando en esos términos en un foro público. Chapeau.
Autoestima y autosuficiencia
Fr. Juan José de León Lastra
31 de marzo de 2014
Mantener la autoestima es imprescindible para encontrar un sitio en el mundo, entre los demás. Si falta se produce la desubicación social, existencial. La autoestima se basa en aceptar nuestra condición humana. Lo que somos y lo que podemos esperar positivo de nosotros mismos. También la necesidad de corresponder con nuestra vida a esa dignidad. A la vez no dejarnos aplastar por los fallos que tengamos. En la fe cristiana tenemos bases impensables para mantener la autoestima: nuestra naturaleza ha sido asumida por Dios en Jesús de Nazaret, ha “merecido” su vida y muerte; ha sido exaltada en su resurrección: en ella todos hemos resucitado. San Pablo nos advierte que no nos estimemos más que a los otros. La autoestima no mira a compararse con los otros, sino a valorar su propio ser. La reflexión me surge a propósito del inicio del texto evangélico del sábado pasado, la parábola de la oración del fariseo y del publicano. El fariseo se ve a sí mismo como distinto y superior a los demás y en especial al publicano que ora. Necesita esa comparación para su autoestima. La parábola, dice el texto, Jesús la proclama “por algunos que teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. La autoestima se concilia con saberse pecador. Creerse justo genera autosuficiencia: no necesita de nadie, ni de Dios que le perdone. Los demás son los inferiores. No los necesita para nada, nada pueden ofrecerle, en nada ayudarle. Todo ello vivido sintiéndose “seguro de sí mismo”. El principio de incertidumbre tan propio de nuestro vivir ni le roza. En “justicia” se permite despreciar a los demás, dice el texto evangélico. Los otros son la “masa”, la “escoria”, como Mounier decía que entendían a los otros los que se cerraban en el egoísmo del individuo. Autoestimarse es necesario. Creerse autosuficiente es destruirse. Nos estimamos sólo cuando procuramos la autoestima de los demás. Fray Juan José de León Lastra
Hijos de la Luz
El encuentro del ciego con el Maestro, transformó su vida y le convierte en un testigo de su Luz, que no duda en predicar.
El recorrido que hacemos por los
domingos de cuaresma tiene una pedagogía interna que no sólo nos
preparan al acontecimiento central de nuestra fe, la Muerte y
Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, sino que nos dan una visión de
conjunto del futuro pascual. A través de varias simbologías se expresa
la clave vital del mensaje evangélico, preferentemente en los evangelios
del ciclo A, en los que queda retratado, a través del agua, la luz y la
vida, el contenido salvífico de Jesús, hasta tal punto que él mismo se
identifica con ellos: Yo soy el agua viva, la luz del mundo y la vida
verdadera. En el IV domingo de Cuaresma el símbolo protagonista es la
luz, que ilustra la acción misericordiosa de Dios y revela el destino
definitivo de la salvación del hombre, que no es otro que vivir como
hijos de la luz.
...a través del agua, la luz y la vida, el contenido de los símbolos salvíficosde Jesús,
se identifica hasta tal punto con ellos, que es uno de ellos...
se identifica hasta tal punto con ellos, que es uno de ellos...
La curación del ciego de nacimiento no es una prueba más del poder taumatúrgico de Jesús, sino que es la manifestación de sí mismo: Cristo es la luz que ilumina a todo hombre y mujer de este mundo. La intriga y preocupación de los fariseos no está orientada al pobre hombre que pedía limosna en los alrededores del templo, el cual no les importaba nada, sino que van dirigidas al Sanador que se salta el reposo del sábado para liberar al oprimido por la oscuridad. Para los fariseos la institución está por delante de la persona, la ley por delante de la misericordia y les desconcierta la actuación de Jesús hasta tal punto que entre ellos mismos están divididos “ese hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado pero ¿cómo puede un pecador hacer semejantes signos?”
Jesús no es percibido por los que tienen el poder religioso y gozan de la vista física sin embargo para los sencillos de corazón, los que saben ver más profundamente encontraran la luz que dimana del Él. La liberación de la ceguera es la apertura de los ojos de la fe que hace descubrir la presencia de Dios en la realidad humana. El hombre es merecedor de la misericordia de Dios que le restablece su dignidad y le incorpora a la vida. La experiencia de la Palabra de Dios abriéndose paso a través de las motivaciones y aspiraciones humanas es lo más cerca que tenemos de la transfiguración que se produce en nosotros. Somos iluminados por Dios al nacer de la luz de su verdad, de la fuerza de su amor y de la gracia de su Espíritu.
...somos iluminados por Dios al nacer de la Luz de su Verdad,
de la fuerza de su Amor y de la gracia de su Espíritu...
de la fuerza de su Amor y de la gracia de su Espíritu...
El sencillo gesto de escupir en la tierra y hacer barro para poner en los ojos del ciego habla de la nueva creación que comienza con Jesús. El hombre modelado del barro, en la Creación del mundo, es ahora remodelado, por el Hijo de Dios, imagen auténtica del Padre. La saliva de Jesús con la tierra hace alusión a la Encarnación que se compromete con el hombre y la mujer real, con el pobre, el que sufre, el marginado y segregado por el peso de la ley. Esta novedad de la cercanía de Dios, presente ya en este mundo, necesita algo más que los ojos de la cara para ver. Se necesita de una sensibilidad capaz de captar en medio de la realidad a Dios actuando de disimiles maneras y haciendo presente su reino a través de hombre y mujeres que se comprometen con el plan de salvación. Aprender a mirar más allá de las apariencias y saber ver con el corazón también forma parte del hombre nuevo que ha encontrado la luz en Jesús. Que no juzga de oídas, que da oportunidades y levanta al que está al borde del camino.
Jesús mira a la persona, la ve en su humanidad frágil y sale a su encuentro, la repara y le invita al camino de la luz. Este proceder del Señor incomoda a los que viven en tinieblas, porque al iluminar ponen de manifiesto las obras de los enemigos de la luz. El ciego de nacimiento no sólo recobra la vista sino que es iluminado por la fe que hace de él un hombre nuevo, “¿no es ese el que se sentaba a pedir? Unos decían: no es él, se le parece” El encuentro con el Maestro transformó su vida y le convierte en un testigo de la luz, que no dudó en confesarlo.
Cuando lleguemos a la noche de la Pascua, de la oscuridad brotará una Luz, Cristo Resucitado que en el Cirio iluminará a toda la asamblea, de esa Luz hemos nacido y en ella queremos vivir. Continuamos el camino de la cuaresma en esta preparación que renueva nuestra condición de hijo, nacidos de la luz.
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