domingo, 13 de abril de 2014

La Posada del Silencio nº 109, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Yo soy el pan vivo bajado del cielo

La lluvia viene del cielo, la tierra reseca enseguida que la recibe cambia de color, coge tonos diferentes, se hermosea.

Jesús es el que viene del cielo. Cuando nosotros le acogemos nos revestimos de generosidad, servicialidad, lealtad.... la tierra es agradecida con la lluvia, también la tierra de nuestro corazón cuando acoge a Jesús.









EL LUNES SANTO, EN SAN JUAN DE SAHAGÚN,
 “SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ”

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-3ª palabra: “Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”.  La comentará  Mª Ángeles Moreno Plaza,  rapsoda, historiadora del arte y  especializada en arte religioso, diplomada en Teología.

  RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA  

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.                                         
 Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)   Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.   La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).http://www.maisonminervois.com/wp-content/gallery/minervois-slideshow/Caunes-Minervois-cobbled-street.jpg

Entrevista al Maestro de la Orden

Paco Cerdà, del periódico Levante, entrevista a fray Bruno Cadoré en Torrent, donde se encuentra en visita canónica a la Provincia de Aragón.

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11 de abril de 2014

Paco Cerdà: Usted era un joven pediatra y un día su vida cambió al pisar la iglesia de un convento dominico. ¿Qué vio allí?
Bruno Cadoré: Para ser preciso, estaba estudiando para pediatra y aún no había terminado la carrera. Tenía 23 años y me preguntaba acerca del sentido de todo: de la vida, de la muerte de los niños, de la pena de los padres. ¿Cuál era el sentido de todo? Esa pregunta me rondaba. Un día me encontré en la iglesia del convento dominico de Estrasburgo. Vi a una comunidad de hermanos celebrando la Palabra de Dios, hablando de ella y con una fraternidad alegre. Me pareció que allí había algo de esa búsqueda de la verdad.
Es el maestro de los predicadores. ¿Qué poder tiene la palabra más allá de la religión?
- La palabra tiene el poder de la promesa, de la presencia, de la autenticidad. Al mismo tiempo, la palabra también puede ser traicionada y puede ser un medio para mentir.
¿Ahí están los políticos?
- Políticos y mucha otra gente
¿También los religiosos?
- Creo que los seres humanos tienen la tentación de la mentira, de manipular a los demás con la palabra. Pero la palabra es el lugar donde el ser humano puede llegar a ser verdadero. A la orden de predicadores el primer papa nos encomendó ser una orden consagrada totalmente a evangelizar la palabra de Dios. Dios confía en la capacidad del hombre para hablar al prójimo.
Precisamente Sant Vicent Ferrer tuvo una gran oratoria y supo ganarse a las masas con un discurso apocalíptico propio de su época y una gran capacidad de conexión con el pueblo. ¿Qué valora de su figura?
- Exactamente eso que dices es un predicador: alguien que desea hablar a sus contemporáneos de Dios y, al mismo tiempo, dejar a Dios hablarles a través de él. Es lo que hacía Sant Vicent Ferrer: la gente lo escuchaba porque su palabra tenía sentido y a través de ella permitía escuchar la Palabra de Dios. Eso es difícil de entender hoy, porque muchas veces, cuando se habla a la gente parece que lo que se pretende es convencer de las ideas que uno tiene.
Gran parte de la comunicación actual circula por las redes sociales. ¿Cómo hubiera aprovechado Twitter Sant Vicent Ferrer en esta época? ¿Porque él sabía donde estaban las masas?
- [Sonríe y se queda meditabundo unos segundos] Estoy reflexionando porque una cosa que me choca es que las redes sociales son, de entrada, un lugar donde uno expresa sus propias emociones y su propia historia. La gente pasa mucho tiempo en Facebook o Twiter contando cosas sobre ella misma. Antes de pensar y mirar realmente dónde están, se hacen la foto y la cuelgan en su muro. Se afanan en contar la relación en vez de vivirla. En cambio, hay que tomarse tiempo para escuchar a los demás. Antes que hablar de uno hay que escuchar. Y Sant Vicent Ferrer lo hubiera hecho así. Él vivió y predicó en un contexto impregnado de cristiandad. Hoy,en cambio, se daría cuenta de que el contexto no es el mismo y, por tanto, sabría que en primer lugar hay que escuchar para saber qué piensa la gente y cómo llegar a ellos. Se preguntaría cómo utilizar Twitter para hacer comprender a la gente que hay alguien que quiere hablarles y que quiere decirles algo que no se reduce a lo que ellos cuentan de sí mismos.
¿La vida de un fraile no es del siglo XXI? ¿El siglo XXI está alejado de la vida? ¿O son ambas cosas?
- No. La vida de los hombres es siempre vida humana. No se puede decir que la vida de hoy está alejada de una vida idílica en el plano teórico. La vida que tenemos hoy es normal y en ella hay que entender la vida de Dios.
¿Y los frailes?
- Los frailes quieren dedicar su vida a ayudar a la gente a entender que Dios quiere conversar con ellos. Y esta tarea es tan grande que toman la decisión de entregar toda su vida a ese fin.
Tenemos un papa jesuita, con un nombre franciscano
-...y un hábito dominico.
Exacto. ¿Están las órdenes de moda dentro de la Iglesia?
- Han estado de moda, están de moda y estarán de moda.
¡Es optimista!
- Sí. Más que ser jesuita, lo más importante es que tenemos un Santo Padre que quiere decir a la gente que Dios está con ellos. Principalmente a los pobres, que podrían pensar que no tienen su lugar en el mundo.
Y de este mundo, ¿qué problemas le preocupan más: el capitalismo salvaje, el daño al planeta, la pobreza estructural?
- Los olvidados. La corriente dominante del sistema capitalista pone en el lugar más importante una carrera que abra caminos a ganar dinero o a tener éxito profesional. Pero hay una corriente olvidada: los niños que no pueden ir a la escuela, las personas que no pueden comer, las mujeres cuya voz no es escuchada para construir un mundo donde cada uno tenga su lugar, su voz, su dignidad. Mi misión es ayudar a las personas a entender que no se puede construir un mundo olvidando a la mayoría.
¡Con este discurso cualquier día lo encarcelan!
- ¿Por qué?
Porque apunta contra las bases mismas del sistema.
- Pues si el sistema construye injusticia, y no sólo en los países del Sur sino también en los nuestros, debe decirse que no funciona.
Estudió Medicina, vio la miseria de Haití y ha integrado el Consejo Nacional del Sida en Francia. ¿Qué opina sobre el uso del preservativo?
- Frente al riesgo de epidemia del sida, cuando una persona piensa que hay un riesgo de transmitir esta enfermedad debe evitar transmitirla. Si el único medio de no transmitir la enfermedad es un método anticonceptivo, pienso que cada uno debe ser responsable.
Los dominicos y dominicas siempre han tenido buenas escuelas. ¿Por qué esa inquietud?
- Porque la inteligencia humana es un camino para construir un mundo más humano y transmitirlo a los demás.
¿Qué debe hacer un dominico?
- Amar este mundo, el mundo de hoy.
Fuente: Levante. El mercantil valenciano


Monseñor Osoro recibe al general de los Dominicos, Bruno Cadoré


Junto al prior de la provincia dominicana de Aragón, Martín Gelabert

VALENCIA, 10 ABR. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha recibido esta tarde al general de la orden de los Dominicos, el francés Bruno Cadoré, que llegó el pasado a Valencia el pasado martes, dentro de la primera visita canónica que realiza a la provincia dominicana de Aragón desde que fue elegido en 2010.

En su visita a Valencia, Cadoré “se reunirá con frailes, religiosas, seglares y estudiantes de la orden de predicadores”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Martín Gelabert, prior de la provincia dominicana de Aragón.

Asimismo, “se trata de la primera visita canónica que realiza, durante su mandato, a la provincia dominicana de Aragón, que comprende los territorios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares, ya que como maestro general de la orden debe realizar dos visitas de este tipo a todas las provincias dominicas”, según las mismas fuentes, que han recordado que “en el año 2016 las tres provincias dominicas españolas se unificarán en una única provincia”.

Bruno Cadoré fue elegido maestro de los Dominicos en 2010 y es el 86º sucesor de Santo Domingo. Es doctor en Medicina y en Teología, así como estudioso y especialista en el campo de la Bioética, disciplina de la que ha sido profesor en la Universidad Católica de la ciudad francesa de Lille. En 2008, el presidente de la República Francesa le nombró miembro del Consejo Nacional del Sida.

Dentro de la orden, ha sido maestro de estudiantes y provincial, así como presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití.

(Fotos: Inma Miñana)
Fuente: Archidiócesis de Valencia

Mise del maestro de la Orden en la basilica
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Reunion dl maestro de la orden con la comunidad de predicadores y la del pocito d san Vicente Ferrer

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Cena Solidaria El Olivar

El pasado jueves 3 de abril se celebró una Cena Solidaria en la Parroquia Santo Cristo del Olivar, en Madrid. El objetivo era recaudar fondos para financiar el proyecto que la Delegación de Madrid ha asumido para este año, la Construcción de Dos Pozos de Agua Potable en Saint Jean du Sud, una comunidad costera de Haití, muy alejada de la ciudad y de difícil acceso.
Esta actividad fue organizada por el grupo de El Olivar, al que agradecemos el esfuerzo realizado. Especialmente agradecemos a fray Ramón A. Núñez, fray Carlos Robles y al grupo del MJD, que trabajaron especialmente para que este evento pudiera realizarse.
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Para presentar el proyecto e iniciar esta velada solidaria, pudimos escuchar la experiencia de José Manuel Gª Gollonet, que el año pasado hizo el Curso de Voluntariado con Acción Verapaz, y luego visitó Haití durante el pasado mes de agosto. En la exposición nos contaba los distintos proyectos que Acción Verapaz ha realizado en Haití a lo largo de su historia y que fue visitando de la mano de las organizaciones colaboradoras en terreno. Para finalizar, contó su visita a Saint Jean du Sud, localidad donde se construirán los pozos, y cómo la gente vive con problemas de salud y tienen que recorrer 10 km a pie para encontrar agua potable. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la vida de muchas personas.
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Después de la charla, pudimos disfrutar de la actuación musical de Paloma en la que todos acabamos participando, y luego pasamos a compartir una cena preparada con la aportación de cada uno de los asistentes: empanadas, tortillas, embutidos… En este ambiente distendido tuvimos ocasión de charlar e intercambiar, y todos los presentes quedaron muy satisfechos y contentos de haber formado parte de esta velada solidaria. Agradecemos a todos los asistentes el esfuerzo por asistir y hacer posible este encuentro.
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Orar en el espíritu de Jesús

Libro impreso Autor: Manuel Angel MARTINEZ JUAN
Colección: TRAZOS
Las comunidades cristianas están llamadas a convertirse en auténticas "escuelas de oración". Esta obra se sitúa en esa dirección, y lo hace trazando el curso de la oración cristiana a partir de su referencia capital: el modelo y las enseñanzas de Jesús. Manuel Angel Martínez Juan, Doctor en Teología y profesor en San Esteban (Salamanca), es además director de la revista de espiritualidad Vida Sobrenatural.


Precio: 10,00 €
Páginas: 148
Año: 2005


El evangelio del Señor en la cruz

Libro impreso Autor: Gregorio CELADA LUENGO
Colección: MATERIALES
La cruz sumió en crisis a los discípulos, no a Jesús. Por eso, más tarde retomarán las enseñanzas de vida que el Maestro había dado en la cruz. Recogieron algunas de sus palabras y las grabaron en la memoria. Desde entonces la espiritualidad cristiana las ha tomado como guía de meditación y oración. El profesor Gregorio Celada, catedrático de la Facultad de Teología San Esteban, nos ofrece un comentario espiritual y teológico de las palabras de Jesús en la cruz.


Precio: 10,00 €
Páginas: 95
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-2295-5
La red de investigación de OPTIC

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OPTIC es una red pluridisciplinaria e internacional, dedicada al estudio de los media, de la cultura digital y de su impacto en las sociedades y en los modos de vida.  Si bien fue creada por iniciativa de la Orden Dominicana, tiene autonomía en la elección de sus temas de investigación. La red responde a un doble objetivo: adelantar estudios fundamentales en el campo de  los medios digitales con miras a compartir el conocimiento adquirido a través de publicaciones o de jornadas de trabajo abiertas al público; ayudar a asociaciones en la realización de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación.

Identidad
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Naturaleza de la red
OPTIC está constituido por personas que se sienten motivadas por una labor investigativa, común y voluntaria, dentro de una entidad que sobrepasa el espacio inmediato de su actividad profesional. La red recibe a personal especializadas en los campos técnicos propios de su área de estudio (internet, televisión, organización de sistemas de información…) capaces de identificar las tendencias actuales en materia de tecnologías, de modas y comportamientos de usuarios, es decir, de anticiparse algunos meses a los grandes cambios. La red reúne igualmente a universitarios de diferentes disciplinas con el objetivo de brindar una mirada desde otras perspectivas y de leer las realidades descritas a partir de sus propios campos de competencia. OPTIC adelanta este trabajo en unión estrecha con la delegación de la Santa Sede ante la UNESCO y con un gran número de organizaciones asociativas con el fin de poder brindarles información, consejería o asesoría.
Dado que las innovaciones tecnológicas y los temas relacionados con la revolución digital se perciben con mayor facilidad a nivel mundial, OPTIC es una red internacional con corresponsales en más de veinte países. El seminario organizado el pasado 15 de marzo de 2014 fue el primero de un ciclo de eventos similares. Próximamente tendremos jornadas de estudio en Berkeley, Roma y Manila. 

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Campos de investigación
Si bien el cuestionamiento inicial giraba en torno a internet, la relación progresiva de este medio con la telefonía (consulta de correos en terminales móviles, voz sobre IP) y con la televisión (ofertas conjuntas de televisión y de internet, video por solicitud) requiere cada vez más un enfoque amplio que abarque el conjunto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Además, surgen nuevos campos de investigación, por ejemplo en el área de la salud, de la robótica o de las consecuencias políticas del uso de los medios digitales. Tal amplificación del campo de investigación no constituye un factor de dispersión sino un elemento que permite tener presentes las tendencias hacia el futuro.      

De este modo, se estudian dos factores: 
- las innovaciones tecnológicas 
- las modificaciones del comportamiento humano que éstas producen y su significado  


Objetivos generales

La especificidad de la red radica en que ella pone lo humano en el centro de todo su estudio, introduciendo por lo menos dos objetivos: 
- Contribuir a una mejor comprensión del impacto de las tecnologías digitales sobre los modos de vida con el fin de acompañar a aquellos responsables de tomar decisiones en sus opciones estratégicas al servicio de la población  
- Identificar dificultades eventuales, que podrían impedir el proceso de desarrollo económico, social y humano de la población.   

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Misiones y acciones

Reflexión fundamental:
Los objetivos generales de OPTIC implican una reflexión fundamental, que se adelanta actualmente bajo la forma de un seguimiento tecnológico, jurídico y comportamental. 
Esta labor conduce a: 
- La publicación de artículos en revistas especializadas y de amplia difusión
- Conferencias e intervenciones en coloquios, al igual que sesiones de formación
- Encuentros y jornadas de trabajo: destinados a compartir los trabajos de investigación de cada uno y a establecer un «estado del arte»; estas actividades constituyen también una tribuna para personas exteriores al grupo que deseen exponer sus trabajos   
- Misiones de consejo relacionadas con temáticas que interesan a las ONG, los poderes públicos o los organismos internacionales   

Misiones de consejo:
La acción de OPTIC se extiende igualmente a misiones específicas para organismos no gubernamentales:
- Estudio de soluciones de trabajo colaborativo a distancia para la Comisión Francófona de Justicia y Paz. 
- Elaboración de kioscos interactivos para la exposición « Dios(es) » en el Petit Palais  (Paris).
- Auditoría de la recuperación de un órgano de prensa por parte de una ONG y de la evolución de su difusión hacia los medios digitales. Dicho estudio incluye la auditoría contable y organizacional de la asociación responsable de la publicación, así como un análisis de los lectores y de la competencia
- Puesta en obra de la estrategia internet/intranet de la FFRC. 

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Único es mi dolor
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Chus Villarroel, O P
Cuando paseo por la calle céntrica de Madrid donde vivo ahora veo multitud de gente que viene y que va. Las aceras son anchas, siete metros y medio cada una, pero a veces te es imposible mantener el ritmo del paseo, porque están abarrotadas y unos se paran y charlan, otros miran los escaparates, las terrazas lo cubren todo, algunos se saludan y otros llevan al perro con una cadena tan larga que te enroscan a ti en ella. La impresión es que no hay crisis, ni problemas, ni enfermedades, sólo vida y alegría.
            El día que tú te pones enfermo empieza a cambiarte la visión. Viene una y te dice: “Pues eso que tienes tú lo tiene una prima mía y la madre de Puri. Otra añade: “Ah sí, igualito que tú está el señor Fernández y el portero del 44”. En menos de dos días te enteras de que entre las personas de tu alrededor lo tiene un montón de conocidos. Resulta que tu enfermedad, en la que te creías algo original pensando que sólo la tenías tú y tres o cuatro más en toda España, la tienen multitud de personas. En la calle sigues viendo vida  pero comienzas a detectar de que hay mucho sufrimiento escondido.
            Hace unos días, hablando con una mujer de algo más de cuarenta años, me decía: “Si se me repite el cáncer por tercera vez y me tienen que volver o operar, creo que no lo resistiré”. Esa frase me la he dicho yo a mí mismo bastantes veces en los últimos tiempos porque estoy en la misma situación, solo que con treinta años más que ella. Tiene el vientre destrozado por las anteriores operaciones. Me impresionó de tal manera lo que dijo esa mujer que le dije a mi acompañante al volver a casa:
-De repetirse el cáncer, prefería que me sucediera a mí antes que a ella.
-Claro, por los hijos
-No, no es porque tenga hijos.
-¿Qué? Me replicó: ¿Por qué es, entonces? ¿Tú no tienes miedo?
-Tanto como ella o más. Lo que pasa es que yo creo que tengo mejor encarrilada la parte espiritual y, aunque todo es gracia, se necesita tiempo para que las cosas maduren. La quiero mucho y su desconcierto, sobre todo espiritual, me apenaría mucho.
            Tengo la sensación de que en los cinco años de cáncer, unidos a la quimio, radio y cuatro operaciones, amén de muchos otros etcéteras, se me ha ido encarrilando la parte espiritual. Todo ha sido gracia y puro don pero entiendo que estoy conociendo mucho más a Jesucristo. Ahora bien tan poco a poco, de revelación en revelación, todo tan espaciado, que  te da la sensación de que no ha sucedido nada en ti, pero no es verdad. No me entra la tentación de pensar que han sido mis reflexiones o mi poder de sugestión o algún ejercicio semejante al yoga porque ahora sé que a la cumbre del dolor ningún ser humano llega por sí mismo. Llegará a otro sitio, pero no a esa cumbre de la que hablo, porque a esa altura se llega sólo por la gracia.
            Digo, también, que tengo encarrilada mi parte espiritual porque ahora sé que es gracia. Y no cualquier gracia sino una gracia de identificación con la humanidad de Jesucristo. Una tercera reproducción del cáncer con toda la parafernalia de quimios, operaciones y demás, me parecería horrible pero veo clara la figura de Jesús dentro de mí y sé que además de la fe, la vivencia y visión interior de las que hablo, serían un gran consuelo. No es precisamente un Jesús sufriente el que veo, sino vencedor, limpio, resucitado, aunque retenga su poder para que yo pase lo mío. Tú me dirás: ¿Lo ves continuamente? Qué voy a ver; lo siento una vez cada no sé cuánto, pero me basta para saber que lo tengo, que está en el interior de mi dolor, en mi camino hacia él, que murió y ya resucitó.
            En el hombre hay dos niveles. En lenguaje paulino: el de la carne y el del espíritu. Dios actúa en nuestro espíritu. Él es el que lo activa. Dichoso el que sabe que tiene espíritu porque uno puede pasar la vida entera viviendo solo de la carne, es decir, del cuerpo y de la psique. Pese a la seguridad interior que me da la experiencia de fe que vivo en mi espíritu   mi camino no es de triunfo. La carne es real y tiene sus exigencias; no le gusta sufrir. Cuando miro las cosas desde mi carne, yo siempre estoy a punto de desfallecer; como esa mujer, también creo que no resistiré. Tengo el doble sentimiento: Por una parte me parece que desde la impotencia y del renegar de mi carne no puede recogerse nada aprovechable y, por otra, confío en la seguridad de fe que siento, que no es mía sino recibida. Estoy seguro que él está ahí y me sostiene, pero mi carne se expresa con un lenguaje distinto del de mi espíritu. Y, ahora, como me toca vivir más en la carne que en el espíritu, vivo a veces en la tristeza de Cristo y en su abandono y me digo: “¿Por qué, por qué así?”
         Nadie, crea, sin embargo que lo dominante en mí es el miedo y la tristeza.  El Señor se las arregla para llevarte al fondo de la cruz sin perder la alegría de la esperanza y el encanto de muchas cosas. No pierdes generalmente  ni el buen humor, aunque a veces no sabes si ríes o lloras. El vivir en la fe y en el espíritu tiene grandes compensaciones y consolida lo que parece que se está resquebrajando. Me dice un sacerdote amigo, Eugeni, desde Barcelona: “Caminar con Jesús no es triunfar todos los días, ir de éxito en éxito, sino una prueba de fe permanente. La vida litúrgica y el culto cristiano, son festivos, de celebración, de acción de gracias. Pero en este culto se participa plenamente, cuando la propia vida es pascual”. La Pascua va del Viernes Santo al Domingo de Pascua.
         Si he de decir la verdad, a mí me gustan los Cristos resucitados, salidos de la cruz, eso sí, pero ya resucitados. Eso es lo que deseo que contemple la gente. En dos Iglesias, donde pude decidir, coloqué sobre el altar mayor un Cristo resucitado. Una de ellas era de Móstoles. Al obispo Ms. Golfín, no le gustaba y al párroco tampoco mucho. El obispo me lo hizo saber y al párroco le retenía el hecho de que había sido un regalo caro. Ahí sigue todavía el Resucitado presidiendo y animando a la gente. No duraron demasiado los problemas porque ambos, que eran unos santos, murieron enseguida. El párroco con 61 años. Al pueblo, en general, le gustaba el Cristo. Incluso en las pruebas más hondas, el que tenga la gracia de vivirlas desde la perspectiva de la resurrección tiene su espiritualidad bien encarrilada. Ha crecido mucho en su espíritu.
         En cierta ocasión, antes del papa Francisco, terminé discutiendo con una joven misionera dominica española del Japón que me acompañaba en el Vaticano en una de las grandes ceremonias. No paraba de cuchichearme y decirme que no le gustaba el boato y la magnificencia y el dorado de la cúpula. No le gustaba ni la música del coro de niños de la Capilla Sixtina. Se identificaba con la Iglesia de los pobres y poco menos que quería que se vendiera todo aquello para dárselo a los pobres. Yo le respondí al salir: “El centro del cristianismo no son los pobres sino el Señor Jesucristo resucitado. Sin resurrección somos los más miserables de todos los hombres. Deja que la Iglesia del resucitado celebre al menos simbólicamente la gloria de su Señor. Para pobreza ya tienes bastante con la iglesia de tu pueblo en León y con tu párroco de casi noventa años”.
         El que no tenga el profundo gozo de la resurrección en su espíritu no hará ningún bien a nadie ni siquiera a los pobres aunque vaya a vivir con ellos. Yo con mi cáncer tengo suficiente pobreza en mi vida y lo único que quiero es aprovecharla como una oportunidad. Nadie puede ponerse en el dolor ni en la gracia de otro, pero si tu cruz la vives como una oportunidad seguro que crearás esperanza en muchos que carezcan de ella sobre todo los que estén como tú. Yo no tengo el encargo de salvar al mundo de sus pobrezas pero, si mi vida la vivo como una oportunidad de unirme a Cristo, más de uno resucitará cerca de mí.
         Para eso no se necesita exhibir ningún triunfalismo. Hay gente iluminada que dice que uno que cree verdaderamente en Cristo no puede estar nunca triste. Es mentira, se puede vivir de la resurrección y, a la vez, experimentar pena honda. La carne tiene su estatus que no hay que robárselo. Hay una pena honda y ungida que no elimina la fe sino que la consolida. Me muero de tristeza, dijo una vez Jesús (Mc 26,38). Lucas 22, 43 nos cuenta que en su enfrentamiento con la muerte Jesús comenzó a entristecerse y angustiarse. Uno que en su largo cáncer se enfrenta durante años con la muerte ¿no va a angustiarse y entristecerse? Hay una tristeza ungida, sometida a la voluntad de Dios, que es la culminación anímica de la cruz. A María la Iglesia le aplica, hoy es viernes de dolores, un versículo de Lm 1, 12-15: Vosotros todos los que pasáis por el camino, ¿no os importa mi caso? Observad y ved si no es único mi dolor, ningún dolor es como mi dolor. La Virgen sufrió el dolor de su encarnación, de su carne, como el que más. Su espíritu, en cambio, disfrutaba de su elección y del poder de la fe.
         He pensado en estas cosas a raíz de la frase de mi amiga de cuarenta años, muerta de miedo ante una posible tercera reproducción de su cáncer. Nadie se puede poner en el dolor de otro y yo tampoco me pongo. No obstante hay un ejercicio espiritual al que el Espíritu Santo nos llama que ayuda muchísimo a encarrilar con toda la seriedad de la fe las cosas que nos pasan y que no tienen salida desde la razón y el esfuerzo humano. La razón pertenece al nivel de la carne. Yo, en mi sufrimiento, me lo estoy pasando fatal, pero tengo también una alegría dentro que no la cambio por nada. Sufro pero experimento al nivel de la fe el don de fortaleza contra el que no puede la angustia del sufrir humano.


La flagelación y el rebajamiento absoluto del Señor - Fray Julián de Cos, O.P.

Viernes 11 de abril de 2014
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Jesús es comprado y capturado por los mandatarios religiosos, aquellos a los que tantas veces ha dejado en evidencia (cf. Mc 11,27-12,40). Por eso, éstos pretenden ahora degradarle hasta lo más bajo. Al Hijo de Dios, a la Palabra hecha carne, le acusan de falso profeta y de blasfemo (cf. Mc 14,53-65). Y en el juicio ante Pilato la degradación sigue su curso: ante la opción de soltar a Jesús o a un bandido, sus rivales consiguen que sea liberado el bandido. Y Pilato envía a Jesús, a Aquel que tanto bien ha hecho, para que sea azotado antes de ser ejecutado en la cruz, como un vulgar malhechor (cf. Mc 15,1-15).
Pero no son las autoridades religiosas quienes rebajan al Hijo de Dios, es Él mismo quien ya lo había hecho mucho antes: al hacerse hombre. Y añade san Pablo: “Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2,7-8).
En efecto, Jesús, durante su pasión, no siente herido su orgullo, sino su cuerpo, flagelado y atravesado, y, sobre todo, su corazón, profundamente apenado al ver tanto mal, tanto odio, tanta violencia. Por eso “cuando era maltratado, no abría la boca, como cordero llevado al matadero” (Is 53,7), dice el profeta Isaías.
En cambio, a nosotros, que fácilmente se nos hiere el orgullo. A poco que se nos diga o haga algo que no nos gusta, ya nos sentimos humillados. Cuántas cosas buenas no hacemos por orgullo. Cuántos sanadores sufrimientos no somos capaces de afrontar porque pensamos que rebajan nuestra categoría.
Muy a propósito viene aquí acordarnos de la Madre del Señor, María, aquella que se llenó de alegría porque Dios había mirado su humillación (cf. Lc 1,48). Ella bien puede ayudarnos a rebajarnos, a perder nuestro orgullo, a sabernos el más insignificante de los seres humanos, como una mota de polvo que pasa totalmente inadvertida.
El camino cristiano es difícil. Eso bien lo sabemos. Por el Reino, a veces, nuestro cuerpo o nuestro corazón tienen de sufrir, pero nunca nuestro orgullo. Éste ha de desparecer si queremos llegar a buen término.

INDIVIDUALIDAD FRENTE A SOLIDARIDAD


Isaura Díaz Figueiredo.

Cada hombre debería pensar que es una de las hojas de un árbol y que el árbol es toda la humanidad: no podemos vivir sin los demás, sin el árbol” (Pau Casals)
El individualismo es la actitud que lleva a  actuar y pensar de forma independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tiene una tendencia filosófica opuesta a la solidaridad, que da prioridad al individuo frente a las estructuras sociales o que afirma que los primeros surgen de los segundos, individuo es cualquier ser en cuanto se distingue de los demás. Todo ser real, posee el carácter que lo hace irrepetible de lo único
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Pero la individualidad afecta al ser humano y la diferenciación no estriba sólo en sus cualidades físicas, sino sobre todo en sus  cualidades espirituales-inteligencia y voluntad-,esto es lo que diferencia a uno del todo y frente a todos
La vida es siempre personal, circunstancia, intransferible y responsable” (Ortega y Gasset)
El individualismo hace del individuo su “centro” y en tanto comienza con  “con la premisa fundamental de que el individuo es de importancia primaria en la lucha por la liberación.
La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a “los otros “Recordemos que infidelidad no es lo mismo que individualización, así nos comenta Jung que individualización es un sentido egocéntrico del individualismo, ya que es elevado a norma. El ser humanos se parta de los demás, encerrándose en su concha de “ser-para-si”, busco sólo el propio provecho y así llegamos a la sociedad de consumo. En el otro extremos el hombre actual trata de “ser como los demás”, de no sobresalir, de no destacar.Ocultandose bajo la masa a fin de pasar inadvertido, desapareciendo así las diferencias, las peculiaridades y se sumerge en el anonimato de la masa uniformada.”No es el individuo quien vive, sino quien es vivido por la conciencia de la masa anónima, no decide la decisión está tomada por ella”
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Busca dentro de ti y allí lo encontraras todo (Solón de Atenas)
La insensibilidad no es más que un egoísmo exagerado, sin grandeza humana, resta meritos y alegría a cualquier  logro por grande que sea, pues no tienes  con quien compartirlo.
Quienes no practican la solidaridad nunca serán admirados, ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor alguno.
Analizando las llamadas quehacer la cultura actual a la soldaridad, no sabré con precisión si apela a un sentimiento, a una virtud, a un valor, a unos derechos, a un principio de organización social, o a un principio de organización cósmica. Este concepto se acentúa cuando autores liberales, socialista o socialdemócratas como por ejemplo R.Rorty,Habermas o Lipovestky,para no ser tachados de colectivistas defienden la solidaridad desde razones individualistas solidarias. Esta advertencia es importante conocerla para n no confundir solidaridad con cooperación, integración o cohesión social.
Más claro y más sencillo es decir que una persona es solidaria cuando colabora con otras, manteniendo un sentimiento de unión y convivencia, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir
La solidaridad ha de manifestarse siempre, pero toca los niveles más altos cuando hablamos de tragedias que afectan a muchos seres humanos, de grandes guerras o desastres naturales, brindando la mano a quienes en esos momentos están en precarias condiciones.
Es un sentimiento, pero también un acto social, la acción que permite al individuo mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social
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Se ha de fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, no solo en grandes ocasiones, en aquellos que tenemos cercanos y sabemos que tienen un problema...escucharles, acompañarles, ser su soporte a fin de mejorar la situación, haciendo saber al individuo que no está solo que pertenece a un grupo, que junto si podemos llegar a buen término porque juntos perseguimos la misma meta Jesús en los evangelios no pronuncia “esta palabra” porque sencillamente no existía como palabra, pero si  lugar a dudas los evangelios hacen una constante invitación a su práctica, como expresión de amor universal, sin barreras de ningún tipo
La palabra mas próxima a ésta, porque la supone es el agapê  que aparece 116 veces en el Nuevo Testamento (de las que solo 9 en los evangelios).Con ella se indica que el Amor que proviene del padre y tiene por objetivo a Dios, y también al hombre, como cumplimiento divino “amaras a Dios…. Y al prójimo como a ti mismo” (luc 10,27)1
El principio de la solidaridad lo formula claramente Mt 7,12 en el texto “reglas de oro” donde Jesús resume el Antiguo Testamento con esta frase “todo loque querrías que hicieran los demás con vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significa la Ley y los Profetas.
Jesús invita a ser solidario, o lo que es igual a ponerse en el lugar del toro como si fuera uno mismo. Para ello haya que renunciar al egocentrismo, ha de considerar o hemos de considerar que tenemos un destino común
Alguien me apunta que esto es una utopia, pero no deje de insistir en el amor que excluye a nadie ni siquiera a los enemigos y agresores, un amor tan solidario  que no espera recompensa del otro y hasta renuncia a sus derechos

Bien sin poder conseguir esta meta, que será magnifica le hago saber que el cristiano en el amor va mas allá de ser solidario, incluye toda reacción positiva aun recibiendo negativismo.
La solidaridad es el gran valor humano que tendrá transcendencias si la practicamos a toda la sociedad

El es santo

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Dios es santoEl salmo 98 es un canto a la santidad de Dios. Por tres veces repite el salmista que Dios es santo. Es, en cierto modo, un trisagio del Antiguo Testamento. Esta oración que en años atrás se rezaba en honor a la Santísima Trinidad para que en momentos cruciales liberara a los que lo rezaban de muerte repentina, de los rayos en una fuerte tempestad, en el momento de epidemias, etc. En ella se invocaba al Dios tres veces santo que los librara de todo mal.
El salmista ve, ante todo, al Señor que reina sobre toda la tierra, un Dios poderoso que hace estremecer la tierra. “El Señor reina, tiemblen las naciones, sentado sobre querubines vacile la tierra. El Señor es grande en Sión, encumbrado sobre todos los pueblos. Reconozcan tu nombre, grande y terrible. Él es santo” (v 1-3). El temor del hombre no está reñido con la santidad de Dios.
Y, ¿qué se espera de un Dios santo? Un Dios que ame la justicia, que sea recto en sus juicios. “Reinas con poder y amas la justicia, tú has establecido la rectitud; tú administras la justicia y el derecho” (v 4). Ante este hecho los hombres no pueden hacer otra cosa que postrarse a sus píes y exclamar: ¡Él es santo!
Pero además este Dios es un Dios dialogante, cosa impensable en los pueblos antiguos. “Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor y él les respondía. Dios les hablaba desde la columna de nube, oyeron sus mandatos y la ley que les dio. Señor Dios nuestro tú les respondías tú eras para ellos un Dios de perdón” (v 6-8). Verdaderamente este Dios es un Dios único, no como los dioses de los otros pueblos hechos de manos humanas que no hablan ni oyen. Por ello el salmista al terminar su poema exclama con razón: “Santo es el Señor nuestro Dios”.
A los cristianos al recitar este salmo nos viene en mente la invitación de Jesús: “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Pasión

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         No, no, no voy a comentarles de esta semana que empezamos, ni del tiempo que nos espera o no estos días -para eso ya está nuestro meteofreak-, ni mucho menos de hermandades, estrenos, pasos, imágenes, nazarenos, etc.… Tampoco -eso para la semana que viene…- del verdadero sentido de estos días que a veces entre incienso no se ve…
            La pasión de la que les cuento hoy es otra…
           Es la pasión como actitud vital, esa que te mueve a hacer las cosas de corazón, a saltar de la cama con las ganas de empezar ya lo que te espera, o al menos, la pasión que hace que te levantes aunque las cosas no salgan adelante, porque hay algo más importante incluso que el cansancio o las frustraciones…
        La pasión de la que hablo es la de quien es capaz de elegir lo que quiere, de contarlo, de emocionarse hablando de las cosas más inverosímiles, la pasión de quien -a veces…todo sea dicho- el tiempo se le funde como hielo al sol cuando se dedica a lo suyo, la de quien se abstrae como si nada más existiese…
          La pasión que contamos es, a fin de cuentas, una forma de amor, que vertebra una vida, que deja espacio desde luego a otras cosas, pero que siempre tiene su lugar, su centro, su sitio…
       En fin. Qué les voy a decir a ustedes que ya no sepan, esa pasión hay que buscarla, no aparece así porque sí, no es fácil de encontrar el amor de cada uno, pero estar, seguro que está por ahí… y es importante buscarla, porque a fin de cuentas, es la que termina dando el sentido y la identidad real de quién es uno…
             Así como punto final religioso -permítaseme dada mi condición y los días que empiezan…- solo apuntar que a fin de cuentas, de un modo u otro, las pequeñas pasiones de cada uno, son toda reflejo de la misma pasión, la pasión por el ser humano… que es la pasión que siente Dios, y que es la que esta semana que empieza celebramos.
LAS MUJERES DE LA PASIÓN (II): María de Betania
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Juan Antonio Mateos Pérez

Realmente María no tiene nombre, en los sinópticos es simplemente la mujer de Betania que ungió a Jesús. Cuántas mujeres sin nombre, cuántas mujeres que acogen la palabra de Jesús, la guardan en su corazón y se entregan a los más necesitados de lejos o de cerca y dan testimonio de Jesús.
Esa mujer que sale de la oscuridad y se vuelve para seguir a Jesús y se atreve a ungir a Jesús en casa de Simón el leproso, en el evangelio de Juan se convierte en María. Es una escena seis días antes de la Pascua, unge a Jesús con la fragancia de un buen perfume de aceite de nardo en una jarra de alabastro.  ¿No era un derroche? ¿No era mejor repartirlo entre los pobres? Se preguntaban los discípulos. Pero como un acto profético estaba adelantando lo que Jesús venía anunciando, a los pobres los tendréis siempre, se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 

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Los que cuelgan de un madero no tienen honor, son malditos, pero fue el precio de su amor, de su disidencia. Nadie apuesta en este mundo por los vencidos, tal vez sólo las propias víctimas, como muchas mujeres oscurecidas, ninguneadas y apartadas. El trabajo de las mujeres ha sido siempre en muchas sociedades anónimo y escondido, no fue menos en época de Jesús, pero él quería enfrentarse también a esa injusticia. Ni los discípulos fueron capaces de ver la realidad, sólo una mujer, tomó la iniciativa de forma profética y pudo administrarle la unción, la extremaunción. Esa mujer creativa, generosa, representa la misericordia y el amor en la entrega, se da a sí misma.
Ahora siguen existiendo muchas mujeres anónimas, muchas mujeres silenciadas y dedicadas a tiempo completo dedicadas a sus hijos, marido, padres y principalmente en enfermedades crónicas. Muchas Marías de Betania, de Nueva York, Madrid, Roma.
Mary vive en Nueva York, dejó su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su marido enfermo de Parkinson, ahora está agotada. No recibe ninguna ayuda, ni de instituciones, ni de familiares cercanos. A pesar de todo, sigue derramando el perfume de su amor y generosidad cuando acaricia y acuesta a su marido.

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En Madrid está también María, tiene 50 años, ha renunciado a una vida de familia al servicio de sus padres y hermanos. El padre enfermo de alzheimer y la madre en una silla de ruedas por una cadera fracturada. Está agotada, pero su sonrisa no se descuelga de su rostro como un gran frasco del mejor perfume derramado.
Maria vive en Roma, tiene 60 años, siempre pendiente de su hija de 35 con esclerosis múltiple avanzada. No deja de tener de vez en cuando depresión y ansiedad, pero tiene una entrega sin límites, lleva la silla de ruedas, la baña con mucho cariño y ahora recibe la ayuda de su otra hija. Lo que le hace más llevadero esos momentos difíciles que se ven superados con una gran amor y con una preparación cada vez más eficaz.
Esta entrega de muchas mujeres ha provocado, que muchas de ellas, son condenadas al aislamiento, al sufrimiento, incluso a la muerte. Pero son ellas, muchas desconocidas, las que sacan proyectos sociales y sostienen a las familias en África, Asia y Latinoamérica. A veces, muchas mujeres van más allá del cuidado, en un compromiso de resistencia a la opresión en favor de la dignidad humana.
Hoy como ayer muchas mujeres derrochan su perfume de la generosidad y de la misericordia, en la enfermedad, en la muerte. Como María de Betania existe otro modo de escuchar la palabra, tiene más que ver con las entrañas que con el oído, con ellas se captan matices que van más allá al punto central de la misericordia.

Mientras crece la noche, cada día
prende el Amor su llama
en tu candil de aceite desvelado,
siempre igual y creciente.
El pan de tus moliendas se cuece, cada día,
bajo el fuego tranquilo de tus ojos,
mientras crece también la madrugada.
La fuente de la plaza te entrega, cada día, su limosna
mientras le crece el corazón al mundo.

(Pedro Casaldáliga, Mujer de cada día)

El mesianismo creíble

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Jesús Espeja Jesús Espeja
”Mira a tu rey que viene a ti, humilde y montado en un borriquillo”.
1. En el corazón de cada persona y en la historia de los pueblos puja siempre un deseo de felicidad completa. Por eso una y otra vez emergen mesianismo políticos, económicos o religiosos que prometen esa felicidad completa mediante el poder que se impone por la fuerza.
2. El mesianismo de Jesucristo no es de poder que se impone por la fuerza sino de amor que abre camino de salvación para todos. Jesús es aclamado rey mesías por el pueblo mientras entra en Jerusalén, no sobre un caballo que montaban los antiguos emperadores ni en un carruaje de los guerreros que llegan triunfantes de la batalla. Entra en un borriquillo signo de la sencillez y de la mansedumbre.
3. En cambio, Jesús no es aclamado por las autoridades religiosas y políticas judías de aquel tiempo. Arrogantes y obsesionadas por mantener el poder, condenaron el mesianismo del servicio a los demás por amor. Un mesianismo presentado en su novedad inaudita con el relato de la pasión y la muerte de cruz. En el domingo de ramos celebramos esa síntesis de alegría y dolor, de amor y de rechazo, de vivas y silencio, que son la trama de nuestra existencia humana, vivida por Jesús de Nazaret en su propia carne. ¿Quieres emprender el camino de una vida nueva entrando con Jesús en Jerusalén y siguiéndole hasta el calvario donde se verifica que el amor es más fuerte que la muerte?
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VÍDEO DE HOY:

Pedro Miguel Lamet_Entrevista


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