jueves, 10 de abril de 2014

La Posada del Silencio nº 107, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mi corazón se regocija por el Señor... Delante de Él avanza el fuego

Si el corazón se alegra en la presencia del Señor no hay que discursear.

Si tu corazón se siente invadido y cree en esa llenura del Señor no es necesario el discurso.

Deja que aflore el fuego de tu corazón y que purifique toda la exterioridad.

Una oración que permite revivir ese fuego interior, ese será tu regocijo.

Una oración que se vuelve regocijo en la presencia de nuestro Dios.

Otro cualquier regocijo es algo insustancial en nuestra vida.



SUPERAR EL MIEDO Y FAVORECER EL DIÁLOGO INTERCULTURAL PARA LA TOLERANCIA RELIGIOSA, SEGUNDA CONFERENCIA LA CATEDRA DOMINGO DE SOTO IMPARTIDA POR JUAN MANUEL ALMARZA

100_5326.JPG
Martha Nussbaum nos interpela a reconsiderar la intolerancia religiosa, identificando los temores que se ocultan detrás de ella y abriéndonos el camino hacia una sociedad más equitativa.
Este lunes se ha celebrado la segunda conferencia de la Cátedra Domingo de Soto sobre el “miedo y la intolerancia religiosa en el pensamiento de Martha Nussbaum”, impartida por el  profesor Juan Manuel Almarza. Una conferencia brillante, lúcida, comprometida, más allá de la solidaridad, donde se quiere recuperar la dignidad de los seres humano, desmontando ciertas políticas actuales que desvían su responsabilidad ante la persona humana.
En su conferencia el profesor desglosó la política del miedo y la dignidad humana como centro del discurso sobre la intolerancia religiosa en la obra de Martha Nussbaum. Catedrática de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, intelectual comprometida y buscadora del bien común.
La filósofa constata en su obra, “La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad” (Paidós), una nueva intolerancia religiosa en occidente, sobre todo esa hostilidad se centra contra el Islam. Martha ve un paralelismo entre el antisemitismo desarrollado en el siglo XIX y XX con el actual anti islamismo constatado en nuestras sociedades de derecho. Esta hostilidad está basada en un miedo inventado, que convierte a los musulmanes, como fueron los judíos en el pasado, en víctimas. Este miedo irracional está impulsando parte de las políticas públicas, más en Europa que en América.
Martha pone al descubierto la sofística de las pasiones, emociones que bajo su influyo nos lleva al engeño de la razón y a cometer errores morales. ¿Qué hizo que algunos periódicos atribuyeran el asesinato de setenta y siete personas en Noruega a extremistas islámicos, hasta que quedó claro que había sido preparado por un terrorista de derechas compatriota de las víctimas? ¿Por qué Suiza, un país en el que solamente existen cuatro minaretes, aprobó en referéndum la prohibición de tales elementos arquitectónicos? ¿Por qué en Alemania las monjas pueden enseñar con hábito pero una profesora musulmana no puede usar pañuelo?
Detrás de esas preguntas, señalaba el profesor Almarza, se oculta el miedo. Una turbación o un temor, según Aristóteles, cuando pensamos que otras personas tienen poder para hacernos daño y que amenaza. Pero es un miedo inventado, ya que este es la más narcisista de todas las emociones, ya que el mundo se contrae, desparece y el individuo queda reducido a su propio yo, a su propia realidad. Así, desaparece o impide el amor. Cuando estamos a merced del miedo, se puede introducir el error. Así se puede distorsionar el pensar adecuadamente, distorsionando la realidad y promoviendo leyes sesgadas. El miedo está involucrado en la mayoría de los acontecimientos negativos en el ámbito de la religión.
Para enfocar la situación y evitar las distorsiones del miedo, deberíamos contar, con unos buenos principios, una coherencia no centrada en el narcisismo y ver el mundo con los ojos de las minorías. Buenos principios basados en la igualdad y dignidad humanas, el principio de vulnerabilidad del que deriva la compasión ante el sufrimiento ajeno, el respeto a la conciencia. Se coherentes y no usar dobles morales, una para mí y otra para los demás. La falta de coherencia es un fallo ético y un indicador del prejuicio oculto. Por último, es necesario, nos recordaba el profesor Almarza, cambiar la mirada, ver a la persona con sus propios ojos para superar el miedo a lo diverso. La mejor emoción para superar el miedo es la empatía, ver al otro fuera de su comunidad religiosa, nacional, cultural y así favorecer el diálogo intercultural y favorecer la convivencia civil.
El profesor no dejó de insistir, tanto en la conferencia como en el debate posterior, la importancia del pensamiento de Marta Nussbaum. Nos invita a reconsiderar la intolerancia religiosa, identificando los temores que se ocultan detrás de ella y abriéndonos el camino hacia una sociedad más equitativa, más imaginativa y más libre, mediante la aplicación coherente de los principios universales de respeto a la conciencia y a las creencias religiosas.
La próxima conferencia será el 15 de mayo, "Libertad, religión y cine", por Sixto Castro, Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid, Mesa redonda sobre "Libertad religiosa y expresión simbólica de los pueblos" con Santiago Cañamares y Francisco Javier Fernández Vallina, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Antonio Mateos Pérez
100_5318.JPG

100_5319.JPG

Solemne compromiso para toda la vida

En el convento de las Dueñas conviven 32 monjas que formaron parte de distintas comunidades

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201404/07/Media/25879474.jpg
Hermanas de la orden dominicana del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación tras la reja del salón donde reciben las visitas. / Jorge Holguera
07.04.14 - 11:40 -
JORGE HOLGUERA / WORD | SALAMANCA
Norte de Castilla
En el centro de Salamanca, tras los robustos muros que rodean el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación viven 32 hermanas dominicas de clausura. Es la comunidad de vida contemplativa más numerosa de la ciudad.
La última incorporación se produjo hace casi un año con la llegada de doce hermanas procedentes del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Valladolid.
Hay quien puede decir que son tres comunidades en una, porque anteriormente años antes ya recibieron otras ocho hermanas procedentes del Convento de la Encarnación de Lejona en Bilbao.
Sor Cristina es madrileña de nacimiento pero ha pasado gran parte de su vida en el monasterio de Santa Catalina de Siena.
En alusión al proceso de adaptación considera que ha sido muy bueno pero no deja de caer en la nostalgia. «Dejas tu casa en la que has vivido tantos años», dice. Además, explica que en su caso el mal es menor porque dice: «yo solo he vivido 20 años en el convento de Valladolid, pero las que dejan su casita de 50 años lo pasan bastante mal». Explica que aparte de dejar los muros, el pasillo, las habitaciones, también es dejar una forma de hacer las cosas, es abandonar el entorno de benefactores, de amigos, aclara que la comunidad ha creado muchos lazos con la gente durante todos esos años.
Su experiencia se convierte en sabiduría, cuando dice que «cada monasterio tiene un estilo de vida, una forma de ser, no todas somos uniformes», dice. «Bueno uniformes sí, son iguales todos los que llevamos», bromea. «Cada comunidad tiene una historia, tantos siglos de historia van marcando un estilo», explica.
Este estilo de cada convento juega un papel muy importante en la adaptación de nuevas hermanas y que ellas se encuentren agusto en la comunidad. De hecho la comunidad es uno de los aspectos más importantes en esta orden.
En el caso de Sor Cristina este aspecto fue el que la hizo llegar a Valladolid, porque después de probar en un monasterio de su ciudad natal, Madrid, cambió precisamente por esa cuestión.
«Todas las que vivimos aquí estamos agusto, sino sería muy difícil», aclara.
A parte de la personalidad propia de la comunidad, otro aspecto que condiciona el funcionamiento de cualquier monasterio y las costumbres del mismo son los horarios. Estos giran en torno a la oración.
En esta comunidad, en concreto, tienen media hora de oración a las 7 horas, a las 8 horas eucaristía y oración, continúan la mañana con el desayuno. A partir de ahí, toda la mañana es de trabajo hasta las 12:40 horas.
Obrador de repostería
Tienen obrador de repostería, al que no se dedican todas las hermanas, porque muchas de ellas son mayores y ya no trabajan, y las otras se dedican a cuidar de las que precisan de atención. Su jornada laboral se destaca por el silencio, no un silencio estricto sino «racional», en el que cabe hablar en bajito, si es necesario, «nada de señas ni cosas raras», aclara Sor Cristina.
Al terminar los trabajos rezan el rosario y sexta del oficio divino. Posteriormente van a comer y salen un rato al recreo, cada una lo dedica a lo que quiere. Hasta las 15:30 horas tienen tiempo para descanso o siesta. Hacen Oficio de lectura sinona y tiempo libre hasta la noche. Sor María Dolores explica que cada una dedica el tiempo libre dependiendo de sus preferencias. «Cada una puede ser un poco ella misma, puede dar un paseo, escribir una carta», dice. Las tardes suelen aprovecharse para el estudio, además reciben lecciones, una vez por semana de los frailes. La formación es otro de los fuertes de estas religiosas.
El día termina con canto de vísperas y una hora de silencio, meditación, a partir de las 8:45 horas. Es una vida muy ordenada y tranquila, «por eso tenemos pocas arrugas», bromea Sor Cristina. Todo el día está estructurado en torno a la oración que es el objetivo principal y el alimento esencial de las personas eligen la vida contemplativa.
Las hermanas dominicas de Salamanca están en la ciudad desde 1419 y se distinguen por su humilde forma de vestir, un hábito blanco, túnica blanca ceñida con cinturón, con el rosario colgando del cinturón y un escapulario, algunas llevan toca y otras no y el velo negro. Todas ellas tienen alianza, la que tomaron cuando se comprometieron a los votos solemnes. En el caso de las órdenes dominicanas es uno, el de obediencia, que integra a los otros dos, pobreza y castidad, a los que se comprometen expresamente en el resto de congregaciones.
Un noviazgo muy largo
Los votos solemnes son a los que se compromete una monja hasta la muerte cuando ha pasado el proceso de seis años y medio de integración en la comunidad. «Es un noviazgo muy largo», explica Sor Cristina. En este periodo las hermanas tienen tiempo para «pensarse las cosas muy bien y tomar una decisión muy meditada y voluntaria».
Sor María Rosa, la priora, explica que antes de iniciar ningún compromiso ofrecen a las chicas la posibilidad de realizar una experiencia de unos días, para que vean un poco en qué consiste la vida en comunidad, salgan fuera y piensen si es realmente lo que quieren.
El primer paso formal por el que han pasado todas las hermanas del monasterio fue el postulando, con una duración de seis meses. Aquí la aspirante a monja está en el noviciado donde siempre hay una maestra que la va explicando la vida en comunidad, tiene sus ratos de formación y va haciéndose a la vida en comunidad.
Las hermanas explican que antes las novicias se formaban a parte de la comunidad, pero ahora, como suelen ser escasas, están con el resto de las integrantes desde el principio.
El segundo paso es el noviciado, que comienza con la primera ceremonia en la que, la nueva monja, toma el hábito y un velo blanco. En este momento, «empiezas a vivir más obligada, más en serio lo que es la vida nuestra», explica Sor Cristina. Durante esos dos años se adquiere la formación relativa a lo que es la vida dominicana, contemplativa, la oración, la liturgia, se recibe una formación teológica. La persona va madurando, dependiendo del monasterio, se integran en el trabajo.
El tercer paso es la primera profesión, en la que se celebra una misa y el compromiso con los votos es temporal por tres años. En ese momento se cambia el velo blanco por el negro, en alusión a ese compromiso. Se producen la integración en la obligación, «ya no es solo ver».
La segunda profesión es la renovación de votos temporales por un año más, es cuando se produce una integración completa en la comunidad y se deja de depender de la maestra.
Los votos solemnes llegan con otra ceremonia, en la que la nueva monja promete obediencia a la Virgen, a Santo Domingo, al padre maestro de la Orden de los Dominicos, a la priora y a sus sucesoras.
En las órdenes religiosas de clausura hay rigurosidad, pero cierta permisividad. En casos de ser necesario acudir al médico o hacer cualquier tarea necesaria que no sea ociosa, las religiosas pueden salir a la calle. También pueden acudir a cuidar a sus padres enfermos en caso de ser necesario y a ciertos funerales.


El once de Abril , viernes de dolores, a las 20,00 horas Cartel San Juan 2014.jpgEn el templo de San Juan Bautista, comienza para algunos de nuestros poetas  la Semana Santa en  Salamanca. No es fácil encontrar un acto poético tan cargado de bendiciones y cantos al Señor.  Sintiendo el tesoro , siempre admirable, de una vida interior  que se desarrolla en gracia y plenitud por todo lo que es noble, puro, fuerte, generoso y autentico. Verónica Amat

  RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA  

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.                                           Juan Huarte
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Abbaye_de_Caunes-minervois.jpg

VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)   Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.   La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).http://www.maisonminervois.com/wp-content/gallery/minervois-slideshow/Caunes-Minervois-cobbled-street.jpg


 

"La Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia"

COFRADÍAS Y HERMANDADES DE SEMANA SANTA
Escrito por: Pablo Martín Lunes, 07 de Abril de 2014 07:38
"La Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia" - salamanca24horas
Manuel Toral, hermano mayor de la Hermandad Dominicana
SALAMANCA24HORAS recoge el sentir y las impresiones de los hermanos mayores o presidentes de las cofradías, hermandades y congregaciones de la Semana Santa de Salamanca a pocos días de revivir la Pasión y Muerte de Jesucristo en las calles de la ciudad. Este lunes, Manuel Toral, hermano mayor de la Hermandad Dominicana

En la Salamanca de la posguerra, en los primeros años cuarenta del pasado Siglo XX, tuvo su origen la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza. Fundada el 27 de marzo de 1944 por el gremio de prensa, papel y artes gráficas siempre ha mirado hacia Sevilla como modelo de hermandad. Sin embargo, hoy en día, su hermano mayor, Manuel Toral, destaca “que a pesar de ello la Hermandad Dominicana ha sido capaz de configurar un estilo propio que la diferencia de las demás”. Y eso queda patente cada Madrugada del Viernes Santo, cuando se abren las puertas de la Iglesia del Convento de San Esteban de los Padres Dominicos a las 5:00 horas, donde inicia su Salida Penitencial.

Al máximo responsable de esta corporación religiosa, por otra parte, le siguen impresionando los Sagrados Titulares de esta cofradía. Destaca a este diario la poderosa expresión en el rostro y manos de Jesús con la Cruz a cuestas (Nuestro Padre Jesús de la Pasión), el descanso o la paz tras haber fallecido que transmite el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el dolor de una Madre al tener muerto a su Hijo en brazos (Nuestra Señora de los Dolores) o la esperanza en la Resurrección que evoca la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Cuatro pasos que forman parte de un cortejo procesional rico en estética pero que muestra la sobriedad castellana en su sentimiento. “La forma de andar de los hermanos de paso, la música, los enseres, los propios pasos y el carácter de la procesión… Son elementos que nos pueden recordar mucho a una procesión sevillana o de Andalucía. Pero también defendemos esa penitencia y recogimiento típico de Castilla que recoge la Hermandad Dominicana”, aclara Toral.

Las inclemencias meteorológicas han privado a los hermanos de la Dominicana y a los miles de fieles que mueve esta hermandad a disfrutar de esta procesión en los últimos dos años, guardándose en su sede de la Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos) y la SIB Catedral Nueva donde se rinde culto a Nuestra Señora de los Dolores. “Tras haber tomado la decisión de suspender la procesión durante dos años consecutivos afrontamos este año con más ilusión y ganas, si cabe, con alguna novedad en la procesión como los nuevos faldones para el paso del Jesús de la Pasión.

Pero la Hermandad Dominicana no es solo la Salida Penitencial, se vive durante todo el año. Nuestra Casa de Hermandad está abierta y nos sirve como punto de encuentro a los hermanos aunque no sea Cuaresma o Semana Santa, realizamos distintas actividades, preparamos los cultos, nos reunimos con el Grupo Joven…”, señala Manuel Toral, a la vez que destaca la gran labor social para con los más necesitados. En especial la ayuda que se presta desde la hermandad con los usuarios de Proyecto Hombre, guardando con esta organización un estrecho vínculo de colaboración.

DATOS

NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952; Javier Roán, 2001).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Estrella (Nuestro Padre Jesús de la Pasión), Agrupación Musical Cristo Yacente (Santísimo Cristo de la Buena Muerte), Banda de Cornetas y Tambores La Paz (Nuestra Señora de los Dolores) y Banda de Música Ciudad del Tormes (Nuestra Señora de la Esperanza).
PROCESIÓN (Viernes Santo, 5:00 horas): Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rua Mayor, Pla y Deniel, (incorporación de Nuestra Señora de los Dolores, que sale de la SIB Catedral Nueva por la Puerta de Ramos), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rua Antigua, La Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Rosario, Atrio de San Esteban e Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos). Nuestra Señora de los Dolores regresa a la SIB Catedral Nueva de Salamanca por Plaza del Concilio de Trento, Tostado y Plaza de Anaya entrando al templo por la Puerta de Ramos.
HÁBITO: Túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente y en la bocamanga y ceñida por un cíngulo de esparto de siete vueltas. Capa de raso o similar, de color negro, y capirote confeccionado en el mismo tejido siendo negro para los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojos para los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y verdes para los nazarenos de Nuestra Señora de la Esperanza. Además de guantes blancos, calcetines blancos y zapato negro.
HERMANOS: 1.400.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos), Incorporación de Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad) desde la SIB Catedral Nueva de Salamanca, Plaza Mayor, despedida de los pasos en la Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos) y recogida de Nuestra Señora de los Dolores en la SIB Catedral Nueva de Salamanca.


F.png

El general de los Dominicos llega a Valencia en visita canónica

para reunirse con frailes, religiosas y estudiantes de los centros de su orden

http://domonkosnoverek.hu/wp-content/uploads/2013/03/IMG_4661.jpg
08/04/2014 | elperiodic.com  

El francés Bruno Cadoré será recibido el jueves por el Arzobispo
El maestro, o superior general, de la orden de los Dominicos, el francés Bruno Cadoré, llegará esta tarde a Valencia donde permanecerá hasta el próximo lunes, dentro de la primera visita canónica que realiza a la provincia dominicana de Aragón desde que fue elegido en 2010.
En su visita a Valencia, Cadoré “se reunirá con frailes, religiosas, seglares y estudiantes de la orden de predicadores y será recibido este jueves por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el Palacio Arzobispal”, según ha indicado hoy Martín Gelabert, prior de la provincia dominicana de Aragón.
Asimismo, “se trata de la primera visita canónica que realiza, durante su mandato, a la provincia dominicana de Aragón, que comprende los territorios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares, ya que como maestro general de la orden debe realizar dos visitas de este tipo a todas las provincias dominicas”, según las mismas fuentes, que han recordado que “en el año 2016 las tres provincias dominicas españolas se unificarán en una única provincia”.
Durante su estancia en Valencia, Cadoré “se reunirá mañana, miércoles, con los frailes de la orden en el convento de Santo Domingo en Torrent mientras que el jueves por la mañana mantendrá un encuentro con estudiantes dominicos de toda España en el convento de la orden, ubicado en la calle Cirilo Amorós de Valencia, y posteriormente presidirá una misa, comerá y se reunirá con las prioras de los monasterios de la federación de La Inmaculada, en el monasterio de las dominicas, en Torrent”.
Además, el general dominico mantendrá un encuentro con el Arzobispo el jueves por la tarde, a las 20:30 horas, y el viernes “continuará sus reuniones con frailes de la orden en Valencia”. Igualmente, el sábado por la tarde, a las 20 horas, “presidirá una misa con seglares dominicos en la Basílica de San Vicente Ferrer”, ha explicado.
Por último, Cadoré “seguirá sus reuniones con representantes de la orden el domingo y el lunes presidirá en Valencia el Consejo de la provincia dominicana de Aragón, en el que nos dará las indicaciones que crea oportunas antes de partir a Roma”, según Gelabert.
Bruno Cadoré fue elegido maestro de los Dominicos en 2010 y es el 86º sucesor de Santo Domingo. Es doctor en Medicina y en Teología, así como estudioso y especialista en el campo de la Bioética, disciplina de la que ha sido profesor en la Universidad Católica de la ciudad francesa de Lille. En 2008, el presidente de la República Francesa le nombró miembro del Consejo Nacional del Sida.
Dentro de la orden, ha sido maestro de estudiantes y provincial, así como presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití.

Distintos, pero iguales

Bajo este lema se clausuró el XII Festival Intercentros el viernes 4 de abril en el Coliseum de A Coruña, con la participación de veinticinco instituciones, las cuales durante un curso trabajaron en el proyecto de integración social de niños y jóvenes con Síndrome de Down.

8 de abril de 2014

La gala final estuvo, desde el principio, llena de gratas sorpresas, una de ellas fue que con unas cuantas horas de anticipación ya había gente esperando para entrar al emblemático y monumental recinto de la ciudad, y así poder seguir la gala en primera fila, en sus tres modalidades, electrónica, canción y coreografías. Las previsiones de aforo realizadas se vieron, afortunadamente, desbordadas, teniendo que abrir, a mayores, el "tendido alto" del recinto, el cual se utiliza sólo para las grandes giras artísticas que vienen al Coliseum. El proyecto emblemático y el trabajo de meses del equipo de organización de la actividad, así como el de todas las instituciones representadas, sumado a una diseñada estrategia de comunicación, fundamentalmente en las redes sociales, dio su fruto. La cobertura mediática fue, durante toda la semana, y después, muy grande. Al día siguiente la gala apareció en todos los periódicos locales y en dos de ellos, en sus portadas. Una editorial calificó a la actividad como "Un festival ejemplar", porque integraba: valores, música y solidaridad. Por primera vez, también, televisión de Galicia estuvo presente, apareciendo la noticia en su informativo.
Pero todo lo anterior, tiene otro importante frente de atención, que para los organizadores es todavía mucho mayor, y que va más allá de las bellas y elaboradas actuaciones con las cuales anualmente nuestros alumnos nos sorprenden y deleitan, es el haber podido integrar ¡por primera vez! a niños y jóvenes con discapacidad en la gala, ofreciéndoles la posibilidad de estar allí junto al resto XII Festival Intercentrosde sus compañeros. La finalidad primera del proyecto era la integración, y esto se cumplió en la práctica. La Asociación Down Coruña, para la cual trabajamos, llevó a sus jóvenes los cuales hicieron una actuación artística muy bien elaborada que hizo que el COLISEUM les aplaudiese de pie. Ellos nos mostraron que los deseos de superación y la capacidad de soñar van juntos, cuando existen metas que se quieren conseguir. A partir de ahora la discapacidad siempre tendrá un lugar reservado en la actividad Intercentros para participar junto al resto de las instituciones de la ciudad. Os invitamos a que vais las fotos y los reportajes. Las imágenes hablan por sí solas.
Vayan nuestros agradecimientos al Ayuntamiento de A Coruña por su patrocinio, a las empresas colaboradoras, a las instituciones representadas, a los voluntarios de Down e Intercentros, a los cientos de niños y jóvenes que con esmero, junto a sus monitores, prepararon las actuaciones y a las familias que asistieron y llenaron el recinto; y un agradecimiento especial a los niños y jóvenes de Down Coruña, su vida, sus deseos de superación y de cumplir metas altas, son la mejor lección educativa que hemos podido tener, y ojalá, todos, aprender. Donde está la diferencia, también está la igualdad.
Pastoral Juvenil (Dominicos A Coruña) - Asociación Intercentros

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA: Conferencias Cuaresmales 2014

Del 31 de marzo al 3 de abril se celebraron las Conferencias Cuaresmales a cargo de Ianire Angulo. El tema fue Volver a la alegría del Evangelio

Los pasados días 31 de marzo a 3 de abril se celebraron las Conferencias Cuaresmales en la Parroquia. Estuvieron a cargo de Ianire Angulo, licenciada en Teología Bíblica. El tema de las charlas fue: Volver a la alegría del Evangelio
Esa vuelta a la alegría estuvo centrada en cuatro aspectos principales: “Volver”, “Encontrar”, “Reconocer” y “Dar y Recibir”.
“Volver” significa algo que cambia. Cuando Dios reclama a su pueblo un cambio de actitud, lo que está pidiendo es que vuelva de nuevo a confiar en Él. Sólo Dios cambia por dentro.
“Encontrar” . ¿Quién no se encuentra un tesoro escondido, vende todo lo que tiene y compra el terreno donde está escondido? ¿Cómo nos relacionamos con lo cotidiano? ¿Encontramos ese tesoro escondido?
“Reconocer” nuestra verdad posibilita reconocer en los otros a los hermanos y a Dios guiando nuestra historia. La alegría de reconocer lo que Dios hace, y como lo hace, supone recordar y nos lleva a agradecer.
“Dar y Recibir” . La alegría de dar sólo es consistente si es una respuesta a un recibir previo. Reconocer provoca alegría y nos empuja a dar como hemos recibido. Los dones de Dios nos ponen a prueba. ¿Somos codiciosos y retenemos lo recibido o lo compartimos?
Conferencias Cuaresmales
Conferencias Cuaresmales

Último Encuentro de Voluntariado

El pasado fin de semana (4-6 de abril) tuvo lugar el último encuentro del “XV Curso de Voluntariado de Acción Verapaz”, el encuentro final donde se presentan los diferentes posibles proyectos para que cada voluntario viva su experiencia de solidaridad.
El encuentro comenzó el viernes por la tarde con una dinámica que dio lugar a diálogos sobre el proyecto personal de cada uno y cómo organizamos lo que más peso tiene en nuestras vidas. Así se introdujo el tema de trasfondo de este cuarto y último encuentro del curso.
DSCN3187
El sábado comenzó con una reflexión sobre nuestro Proyecto de Vida de la mano de Nacho Peiro, un espacio muy interesante que agradó mucho a todo el mundo y sembró algunas preguntas e inquietudes que fueron surgiendo luego a lo largo del resto del encuentro. Para continuar la mañana fuimos a visitar el albergue San Martín de Porres, uno de los albergues de referencia a nivel nacional, que acaba de cumplir 50 años. Allí, Antonio Rodríguez, fraile dominico y director del centro, nos recibió y nos explicó las actividades que realizan cada día y en qué consiste su labor. Luego dimos un paseo por las instalaciones y acabamos compartiendo una deliciosa comida en el comedor del albergue.
DSCN3180
La tarde del sábado se inició con un cine-fórum sobre la película “Vete y Vive” y se continuó con una experiencia sobre Mozambique, a cargo de Raquel Gil, Misionera Dominica del Rosario, que es médico y vivió durante años en ese país.
DSCN3173
Para cerrar el encuentro, el domingo estuvo con nosotros José Antonio Lobo, que nos presentó los proyectos en los que se puede participar este año. Tuvimos ocasión de discutir y aclarar dudas sobre los destinos o los aspectos más prácticos de la preparación del viaje, y a falta de concretar fechas, quedamos listos y listas para vivir las próximas experiencias de voluntariado.

Crónica del Encuentro Coral

Tal como estaba programado, el sábado día 5 a las cinco y media de la tarde, en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Vallecas, se celebró el tradicional Encuentro Coral, que ya es una actividad esperada por todos cuando se acercan estas fechas. Este evento tuvo una gran acogida y llenó todos los bancos de la iglesia. Los tres coros que participaron en este acto solidario demostraron una gran calidad y cautivaron a todos los presentes.
IMG 1950
IMG 1976
IMG 1993
El objetivo de esta actividad, este año, era apoyar el proyecto que Acción Verapaz ha asumido para este curso desde la Delegación de Madrid: la construcción de dos pozos de agua potable en Haití. Agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta tarde solidaria para que los vecinos de Saint Jean du Sud en Haití puedan beber agua.





Perdonar... ¿hasta dónde?

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar no es fácil. Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del voluntarismo ni del sentimiento. en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios en nosotros. A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer el camino que lleva a la gracia del perdón.


Precio: 8,00 €
Páginas: 76
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-303-2

Descripción del libro:


¡Qué suerte ser creyente!

Libro impreso Autor: Pierre CLAVERIE
Colección: ARIADNA nueva serie

EL DIÁLOGO y el contraste con otras tradiciones religiosas pueden ayudar a los  cristianos a ser mejores creyentes. El obispo asesinado de Orán, Pierre Claverie, dirigió un retiro espiritual en el que sus reflexiones partían de un diálogo profundo con la religión musulmana. Se trataba de animar a una vivencia más profunda de la fe cristiana acogiendo algunos impulsos procedentes del Islam. De este modo dirige la atención a cuestiones centrales de la religiosidad musulmana como son la oración,la misericordia, el modo de entender a Dios, el ayuno, la peregrinación... Los compara con su realización en el cristianismo para despertar dimensiones olvidadas en nuestro modo de vivir. Un libro que ayuda a profundizar en la fe y que conmueve por la autenticidad y sinceridad de sus reflexiones.



Precio: 18,00 €
Páginas: 286
Año: 2013
ISBN: 9788482602851


Derechos de los pueblos indígenas

FENAMAD, exhorta al Estado Peruano a tomar acciones concretas para resolver los problemas de la Región Madre de Dios.

AIDESEP, 2 abr 2014.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, a través de un pronunciamiento público hace un llamado al Estado Peruano, a respetar la institucionalidad política del Gobierno Regional de Madre de Dios, respetar los derechos de los pueblos indígenas y resolver la problemática que se afronta en esa región.
En el documento la organización regional base de AIDESEP, señala que el Estado esta vulnerando los derechos de la población de Madre de Dios, al declarar la región como zona de narcotráfico, siendo una zona donde según informaciones de DEVIDA solo se produce el 0.03% de producción nacional de hoja de coca.
Asimismo indican que el Gobierno de Ollanta Humala, no toma en consideración la situación de los pueblos indígenas asentados en esa región, quienes con esta declaración se ven afectados pues los pueblos indígenas se movilizan por los ríos a través de botes por lo que la compra y venta combustible es indispensable.
Por estas y otras razones expuestas en el pronunciamiento de FENAMAD, la organización indígenas pide:
  • Al Estado Central, abordar la problemática con apertura de diálogo y voluntad para buscar solución a los problemas de la región.
  • Al representante de la Región Madre de Dios en el Congreso de la republica, tome conciencia de la problemática de la región y se pronuncie al respecto.
  • Al Gobierno Regional de Madre de Dios, asumir responsablemente sus funciones, priorizando las necesidades del pueblos Madrinense.


Retiro espiritual del personal de DSI
Martes 08 de Abril de 2014 13:17
Retiro espiritual del personal de DSI, como preparación a la Pascua.
El pasado jueves 3 de abril se desarrolló el retiro espiritual en la casa de la Congregación de las Hermanas Dominicas de "La Anunciada" en Roma, fue una jornada para compartir el Evangelio y una ocasión para conversar y compartir en un ambiente diferente de las oficinas.
Gracias por la calurosa acogida que nos brindaron las hermanas de "La Anunciada"

¿Por qué ser cristiano?

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/04/javier_espiga_2014.jpg
Durante un estudio bíblico, en el cual estábamos tratando el por qué ser cristiano, un amigo nos contó una historia:
Un chico no creyente le planteó una pregunta a su amigo creyente:
-Si Dios te perdona siempre, ¿Por qué no vives tu vida tranquilamente, sin implicarte ni preocuparte y al final de tus días te arrepientes para salvarte y entrar en el reino de los cielos?
+Buena pregunta amigo… a ver cómo te lo explico: El reino de Dios es como un parque de atracciones. Tú qué preferirías… ¿estar fuera del parque esperando hasta que quede una hora para que lo cierren y entonces entrar? o ¿querrías entrar a primera hora de la mañana?
-¡Yo a los parques de atracciones quiero entrar a primera hora de la mañana! Para poder aprovechar al máximo y montarme en todas las atracciones y así sentir la máxima adrenalina posible.
+Pues lo mismo quiero yo.
“Supongo” que siempre he sido cristiano y digo “supongo” porque no recuerdo una conversión al cristianismo como tal… sea como sea, una vez entrado en este parque de atracciones, no quiero salir. Ser cristiano es lo que le da totalidad a mi vida y dado que no concibo  una vida cristiana sin vivirla en comunidad, el Grupo Espiga se convierte en uno de los pilares fundamentales de ella.
Mi comunidad me da la posibilidad de predicar la palabra cada viernes en nuestras reuniones de formación, me da la oportunidad de orar en grupo cada noche que hay una oración y sobre todo me muestra, gracias al grupo de voluntariado, que este estilo de vida no sirve de nada si no te das y ofreces a los demás.
En el campamento de hace 3 años una amiga me preguntó cómo sentía yo el reino de Dios. Nunca me había parado a pensarlo, pero la respuesta me salió enseguida y desde entonces le doy mucho más valor a esos momentos: Cuando sale bien una reunión de formación, cuando te vas a casa después del voluntariado o simplemente cuando un niño@ del cole grita tu nombre por la calle para saludarte, automáticamente siento una especie de bienestar y felicidad difícil de explicar. Me gusta pensar que esa adrenalina (por seguir en relación con el cuento) es un regalo que me da Dios para decirme: ¡Bien hecho hijo, ese es el camino, gracias!
Es ese sentimiento el que me hace estar enganchado a este estilo de vida y a mi comunidad… y es ese sentimiento el que estoy teniendo ahora mismo, gracias  : ) !
<strong>Javier</strong>
JavierGrupo Espiga

Con Acento

La salud, un tesoro con gran precio a los ojos de Dios y del hombre

Día de la salud, La salud la podemos definir como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», definición de la OMS desde 1946.
La salud es “vivir en armonía con uno mismo” decía Hipócrates
Si, la salud no es “ausencia de enfermedad” sino “presencia” de bienestar, de bien en la vida de la persona y en todos los ámbitos del ser humano. Si físicamente estamos bien pero tenemos un problema a nivel psicológico no podemos decir que “estamos sanos”, pues somos seres tridimensionales con una interacción muy estrecha entre las distintas dimensiones, que no podemos “despegar” ni “separar”.
Cuando digo “me siento mal”, ¿quién está mal? ¿Mi cuerpo? ¿Mi espíritu? Todo mi ser está mal, porque soy toda una unidad, mi cuerpo, mi mente, mi espíritu. El que se siente mal, enfermo, desequilibrado es ese YO que es un todo y un conjunto de dimensiones de mi persona.
Cuando digo “me siento bien” es todo mi ser el que está bien. Cuando utilizo esta expresión no es solo que mi cuerpo está bien sino que el bienestar inunda todas las dimensiones de mi ser y eso es la salud, eso es vivir en armonía, eso es vivir en paz.
La salud es como esa savia fresca que recorre todo nuestro ser y nos aporta vida a todos los aspectos de nuestra existencia, es como ese agua de lluvia que empapa la tierra y hace brotar vida de ella.
La presencia de Dios en nuestra vida nos procura salud, bienestar, agua, savia fresca que nos mantiene vivos a pesar de las dificultades o contrariedades que puedan aparecer en nuestro existir.
La salud un derecho de todos pero al que todos no tienen derecho
El Derecho a la Salud y a la Atención en Salud, es un Derecho Humano Fundamental, del que nadie debería ser discriminado desde una perspectiva de equidad y justicia social.
“Algunos datos que avalan este concepto señalan que aun aproximadamente, 783 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y/o potable; casi 2,5 mil millones no tienen acceso a un saneamiento básico adecuado. Mientras estos problemas no se encaren con suficiente voluntad política internacional, estas enfermedades seguirán cobrando millones de víctimas. Se estima que serían necesarios no un solo planeta, si no 3,5 Planetas Tierra para que toda la población mundial disfrute de un ambiente no amenazador a la salud y del estilo de vida actual que disfruta la media europea o de América del Norte privilegiada y no expuesta a estos riesgos, pero que no por ello debe permanecer indiferente al drama de los afectados”.
Cada día en África, cada minuto, mueren niños, adultos, personas mayores, madres en el momento del parto… por no tener medios económicos para acudir al hospital y ser atendidos.
Mientras que en Europa se pierde la salud por Obesidad, en África, la malnutrición, el hambre, se cobra muchas vidas, sobre todo de niños. Mientras que en Europa todos tienen seguridad social, en África las personas tienen que vender lo poco que tienen, empeñar hasta sus casas, para conseguirse un poco de dinero para ir al médico y comprar el tratamiento. Mientras que en Europa se derrocha en tecnología y exámenes médicos, en África se hacen los exámenes mininos y según la capacidad del bolsillo del paciente.
Que el poder recuperar la salud dependa del lugar donde nos ha tocado nacer, de la clase social de la persona, de la capacidad económica que tenga… es la injusticia más grande.
Que un día todos podamos tener este derecho a la salud, hasta en el rincón más escondido del planeta, es lo que desea Dios y la gran parte de la humanidad.
Leer el artículo completo sobre el día de la salud
Hna. Cristina Antolín

COMO VIVE EL HOMBRE DEL SIGLO XXI  LA PASION Y QUE LECCIÓN NOS DEJA
“LA VERONICA”

Isaura Díaz Figueiredo.
Jesús dijo a las gentes de su tiempo “si quieres ser mi discipulo,toma tu cruz y sígueme”,hoy en el siglo XXI, el señor nos sigue hablando a través de los jóvenes que sufren por el paro, por adicciones, por falta de valores, ellos son los tullidos y discapacitados del siglo XXI.El niño que ve como entre sus padres no pueden darse amor, porque entre ellos un muro de silencios se impone, el niño que no tiene pan para todo el día, porque así que termine ese trozo, su estomago quedará vacío y el hambre volverá a hacer que lleve su cruz y siga caminando en pos de Él. El joven que ha perdido el horizonte y despistado nos sabe seguir a Jesús, ante los inconvenientes de la vida, prefiere seguir por caminos rectos y termina desorientado. La parábola del joven rico, que debía dejar la opulencia y seguir a Jesús, se dio la vuelta, bajó el rostro y no tuvo fuerza para caminar junto al Maestro.
El anciano que vive la soledad dentro del hogar, limitaciones físicas, psíquicas, sus ojos antes brillantes, ahora duermen en el recuerdo, rodeados de telarañas en los bolsillos y en el frigorífico, lo que antes fue hogar, ahora es la antesala de… la llamada esperada no llega, la vista deseada tampoco, nadie  pulsará el timbre y sus huesos sentirán mas frio, volviéndose prematuramente viejo.
Nosotros estamos mas cerca del joven rico, que de los que por un trozo de pan  se mueren, y si estamos dentro ya que teniendo todas las comodidades, nos morimos por un mendrugo de amor, de reconocimiento, por una palabra.
Las personas con algunos años vividos, sabemos estar junto al joven cuando cae, Jesús cayó una y otra vez, ¿les ayudamos a levantarse, a llevar su cruz como hizo a Jesús Simón de Cirene?
Los menesterosos dejados a su suerte en las plazas públicas, los alcoholicos, los sin techo. Todos nos miran, veamos, no pasemos por su lado y preocupados en cosas superfluas, no veamos sus ojos gritando…¡¡amor!, misericordia. Miremos y veamos.
Jesús no pasó de moda, está en plena actualidad, sus palabras, sus gestos, nos muestran el valor y la dignidad de todo ser humano.
La tradición nos dice:
Una mujer, a la que llaman Verónica, logró abrirse paso entre la muchedumbre y acercarse a Jesús para limpiarle el rostro con el lienzo.segun  la misma tradición Jesús quiso recompensarla y dejó impreso en el lienzo de forma milagrosa su rostro
De entre la multitud solo una mujer osa hacer lo ninguna otra persona hizo, ni siquiera sus discípulos. Ella sola, desafiando, abriendo paso, se pone al lado de Jesús, sin miedo a los soldados, a los dirigentes de los judíos que sorprendidos son incapaces de impedírselo, limpia, llena de piedad el rostro del Maestro, sucio de salivazos, sangre y lágrimas, además de todo el polvo del camino sobre el que cayó de bruces varis veces. No tiene fuerza para llevar la cruz, pero hace lo que puede, práctica “la caridad” ¿nosotros cristianos del siglo XXI no tenemos olvidado envuelto entre miles de telarañas esta virtud?. Qué poco cuesta dar algo de alivio al sufriente, no necesariamente en los grandes acontecimientos, en los que  precisamente es cuando sobra gente, sino callados  cosas sencillas, porque cualquier acción por simple que parezca si está llena de amor…ya es caridad. Todo aquel que de un vaso de agua en mi nombre MC (9,41)
Olvidemos el miedo, el rubor, el ridículo, demostremos en público y en privado la fidelidad incondicional, el compromiso.
Porqué no decir:
¡Oh Señor! Deseo buscar tu rostro sin descanso. Quiero encontrarlo, contemplarlo y a mi sabor dejarme transformar  tu imagen, ya sabes de mis debilidades, pronto me canso en la búsqueda, un sin fin de cosas despiertan interés y me dejo llevar.
Y ahí quedas tú, con tus sufrimientos que yo no acierto a  aliviar. Quedas tú una vez más postergado por mi superficialidad y yo quedo vacio y seco por dentro. Tú me necesitas Señor, aunque sea con el  trozo de tela que seque lágrimas, o limpie sudores dolorosos, saciar la sed que otros tienen de Ti y no te conocen y que por mis faltas doy una imagen distorsionada de ti
Ayúdame a ser fuerte en el amor, delicado en el servicio como fue Verónica, y aunque de lejos pueda imitar su  modelo excelso y que Tú encuentres reposo dejando mi fatigosa actividad, y venga la alegría de sentirme lleno de Ti.
Jesús no pasa, sus palabra son fuente de agua viva y Verónica es ejemplo para tanta carencia de amor y caridad como el siglo XXI existe. Qué como cristianos sepamos ver y escuchar a los que están cerca de nosotros, el grito silencioso que nos piden, algo tan sencillo como, ternura, dulzura, amor

Vengo a hacer tu voluntad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Entregarse a Dios“Vengo a hacer tu voluntad”. La carta a los Hebreos pone estas palabras en boca de Cristo cuando entra en el mundo. Por su encarnación asume nuestra condición de hombre, tiene un cuerpo modelado por Dios. Y es este cuerpo el lugar de la entrega y no los sacrificios de animales en el templo de Jerusalén. Vengo a hacer tu voluntad en este cuerpo de carne que es tu obra.
¿Por qué se entiende con frecuencia la voluntad de Dios como una palabra que sólo habla de muerte y sufrimiento? Entregarme a Dios en mi cuerpo no es todo privación y enfermedad, sino también paz y serenidad. Hoy en la banalidad de mi vida a lo largo de esta jornada, Dios espera de mí una disponibilidad que va mucho más allá que la de un sirviente, él me llama hacer de mi cuerpo, de mis gestos, un don.
Si es el Señor que me ha formado un cuerpo para hacer su voluntad no quiere que este cuerpo quede escondido modestamente sino que quiere que sea un signo de Dios. Que mis ojos, mis manos, mis labios, manifiesten alguna expresión de su bondad. Si me acerco al otro con delicadeza, con respeto, como Jesús mismo lo hacía, vengo a hacer su voluntad en mi cuerpo.
Llegará un día en que me acercaré a la muerte y tendré que hacer de ella la última entrega de mi mismo. Que este día el Señor me haga la gracia de hacerle confianza para poderle decir en la paz: He aquí Señor, que vengo a hacer tu voluntad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Poemas y mentiras

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
lunes, 07 de abril de 2014

En los últimos días de aquella depresión supo que le importaba más la verdad que la belleza.


A través de los meses y la fiebre, le angustiaba pensar que todo aquel akelarre sólo fuese un teatro, que todos los elogios sólo fuesen palabras engoladas, mentiras disfrazadas con encajes que sólo un almidón perecedero mantiene erguidas mientras dura el espectáculo.

Siempre sospechó de sí mismo. Le atemorizaba encontrar las razones y las palabras de las razones que pusieran al descubierto la trampa. Hay cosas que no se dicen y son terribles; amenazan como pantera oculta, invisible, cuyos ojos sabemos que nos miran desde la espesura y que puede saltar sobre nosotros en cualquier momento.

Si hay algo más aterrador para el artista de la palabra que hacer uso de esta al servicio de la mentira, es tener capacidad para descubrir en la palabra misma la mentira y no encontrarse con las manos libres para desenmascarar el trampantojo que el arte ha urdido.

Enloquecía imaginando las voces que, off the record, en las íntimas veladas de los íntimos, daban por evidente el bluff.

Si todo era mentira, más que nunca estaba solo. Porque la mentira no es lo contrario de lo verdadero, sino una forma más de la soledad, una manera oscura de estar desgajados del mundo.

En los últimos días de aquella depresión supo que le importaba más la verdad que la belleza. Y ese fue el principio de la cura.


VÍDEO DE HOY:

Sumilao: una victoria con mucho sacrificio


No hay comentarios:

Publicar un comentario