La posada del silencio
El texto de hoy
Permaneced en mi amor
Profunda invitación de recogimiento. No nos invita a permanecer en algo exterior. No dice: permaneced no en esta idea, en este concepto… sino permanecer en mi amor que está en lo más profundo de nosotros mismos.Por eso no se trata de un silencio para unos días sino de un silencio que abarca la vida.
Su amor que es inefable y rebosa toda ideología. Es permanecer en lo que es indecible, en lo que rebosa siempre.
“Permaneced en mi amor”, permaneced en el silencio. Jesús repite frecuentemente esta expresión. Es un modo de decir: permaneced abiertos, acogedores, siempre receptivos.
El amor no se puede clasificar, tampoco se debe clasificar el silencio. Este silencio es la vida. La medida del amor es el derroche. Esa es también la medida del silencio.
El amor no se pierde cuando se da. “Permaneced en mi amor”, permaneced en el misterio del silencio.
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--- 19,00 horas (siete de la tarde): EVALUACIÓN------------------------------
--- 20,30 horas (ocho y media de la tarde): CONVIVENCIA-MERIENDA en los jardines de Sotomayor.
Organizan la convivencia y la merienda Carmen Calvo y Conchita Pizarro
ESCUELA
DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
SESIÓN
DE EVALUACIÓN DEL CURSO 2013-2014 Y
PREVISIONES PARA EL CURSO 2014-2015
Invitados:
profesores y alumnos de la escuela
Día:
10 de junio, martes
Hora:
19,00
Lugar:
aula grande
ORDEN
DEL DÍA
I. EVALUACIÓN DEL CURSO
2011-2012
Nota.
En los nn. 1-5 conviene distinguir las valoraciones del curso oficial y las del
curso de postgrado.
- Materias impartidas
-
Interés de las asignaturas
-
Dificultad de asimilación
-
Número de clases asignadas a cada
materia
- Sistema didáctico
-
En lo referente a impartir los
contenidos: nivel de la explicación ¿el profesor se hace comprender?
-
Intervención de los alumnos: ¿frecuente?
-
Sistema de apuntes o notas o esquemas
que se pueden ofrecer a los alumnos
-
Bibliografía: ¿asequible de encontrar y
entender?
-
Evaluación y calificación: trabajos,
exámenes…
- Alumnos: asistencia, puntualidad…
- Lugar, horarios
5. Nivel
de convivencia entre alumnos y de éstos con profesores:
académica, y más allá de la académica
-
Celebraciones: religiosas, culturales,
de convivencia…Valoración
-
¿Se puede mejorar la convivencia? ¿Cómo?
6. Curso
especial y seminario
-
¿Existe facilidad para acudir?
-
Interés del impartido este año:
contenidos y profesor
-
Sistema didáctico: bibliografía,
intervención del alumnado…
II. PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO
CURSO 2014-2015
1. Cursos regulares
Se impartirán
las materias del PRIMER CURSO del
programa. En principio, con las mismas materias y profesores de siempre.
2.
Curso de postgrado
Materias
que se pueden impartir
Calendario
de clases
Cuestión
económica
3.
Curso especial
Temas
y autores
Épocas
del año
Cuestión
económica
4.
Seminario
Lo
organizará la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela
5.
Alumnos
Los
que han de continuar para cumplir el programa
¿Nuevos
alumnos?
Publicidad
para captarlos
F.
Otras consideraciones
Atención
- Conviene traer
ya pensadas las posibles sugerencias o propuestas para el próximo curso, pues
son muchos los temas a tratar.
- Os envío
también la lista de actividades realizadas por la Escuela de Teología durante
este curso, recogidas por María del Carmen Sánchez, secretaria de la Asociación
de Alumnos de la ET
- Después de la
evaluación y previsiones para el próximo curso, a eso de las 20,30, tendrá
lugar la merienda-cena en el jardín de Sotomayor.
Fray
Juan Huarte Osácar, O.P., Director de la Escuela de Teología
Salamanca,
4 de junio de 2014
ACTIVIDADES CURSO 2013-14
OCTUBRE
|
1, martes: inauguración del curso
2, miércoles: inicio curso institucional
8, martes: inicio curso postgrado
12, sábado: salida-caminata Candelario-Garganta
del Oso-Santuario de Ntra. Sra. Del
Castañar-Béjar-Museo judío
22 martes: jubilación del P. Emilia García
Álvarez, OP
28 lunes: asamblea general de la asociación de
alumnos
29 martes: realización de un reportaje sobre la
ET por el periódico D- Gratis
|
NOVIEMBRE
|
4 lunes:
- foro de lectura: ‘El primer hombre’, A. Camus
- Eucaristía Difuntos de la ET
5 martes: inicio Conversaciones de SE
18 lunes: cine-tertulia ‘Prefiero el paraíso…
¡sed buenos, si podéis!’, Luigi Magni, sobre la figura de S. Felipe Neri
25 lunes: foro de lectura ‘El primer hombre’, A.
Camus
|
DICIEMBRE
|
14 sábado: teatro leído ‘A Belén pastores’, A.
Casona
21 sábado: caminata al cerro de Aldeatejada, batalla de Arapiles
22 domingo: Vísperas en las Dueñas (dominicas)
celebrando el aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores
|
ENERO
|
20 lunes: foro de lectura ‘Las palabras
calladas’, P. Lamet
28 martes: celebración de Sto. Tomás de Aquino
|
FEBRERO
|
10 lunes: comentario a ‘La última cena’ de
Leonardo da Vinci por Nines (M. Ángeles Moreno Plaza)
17 lunes: foro de lectura ‘Cartas de amor de un
sexagenario voluptuoso’, M. Delibes
20 jueves: aniversario Padre Arintero, OP
24 a 28, semana: curso especial ‘Aproximación a
la teología de la liberación’, J. Espeja, OP
|
MARZO
|
3 lunes: funeral de nuestra compañera Ana María
Herguedas
9 domingo: proyección de la película ‘Bajo un
manto de estrellas’ en el Capítulo Nuevo
15 sábado: caminata a Cabrerizos
17, 24 y 31, lunes: seminario de la asociación de
alumnos ‘La alegría del evangelio, seña de identidad del cristiano’
(exhortación ‘Evangelii Gaudium’)
24 lunes: foro de lectura ‘Edith Stein’
(biografía)
|
ABRIL
|
5 sábado: retiro-convivencia de la asociación de
alumnos, Fray Octavio Sánchez Ureña, OP
21 a 27: excursión de la ET ‘Ruta dominicana por
el sur de Francia’
|
MAYO
|
12 lunes: foro de lectura ‘¿Dónde dormirán los
pobres?’, G. Gutiérrez, OP
23 viernes: celebración de la Traslación de Sto.
Domingo de Guzmán
31 sábado: caminata a la Ermita de Ntra. Sra. Del
Viso
|
JUNIO
|
3 martes: último día de clase para los dos cursos
(institucional y postgrado)
10 martes: evaluación + convivencia-merienda
|
Confluencia de ríos y personas
Presentación del libro de Iribertegui Papeles de Tambopata”, el pasado 29 de mayo en Madrid.
3 de junio de 2014
Más de medio centenar de asistentes siguieron en el Salón de Actos del Convento Santo Domingo, en Claudio Coello, 141 la presentación de libro de Miguel Iribertegui Papeles de Tambopata.
Presididos por el Provincial, Francisco Javier Carballo, la mesa del escenario estaba ocupada por Juan José Larrañeta, Obispo emérito del territorio de misiones dominicanas en Perú, Francisco Faragó, Director de Selvas Amazónicas-Misioneros dominicos, entidad editora, Emilio Rodríguez, poeta dominico y amigo y compañero de Miguel iribertegui, y Gonzalo Blanco, coordinador de la publicación.
Cada uno de estas personas, desde su clave concreta, insistieron en la originalidad y calidad del relato, redactado por Iribertegui con motivo de sus estancias en Puerto Maldonado para impartir cursos de teología. Lo cual dio lugar también a expresar, insistente y unánimemente, las cualidades de Miguel en sus sesgos de escultor, pintor, poeta, músico y teólogo. Y que todas estas dimensiones, de algún modo se reflejaban en el texto del libro.
“Se trata de un texto singular, comentaba Emilio Rodríguez, en todo el sentido de la palabra. No es una crónica, pero cuenta muchas cosas. No es una novela, pero está llena de acción y desbordante de presencia humana. No es un poema, pero está plasmado con un lirismo recurrente y mantenido. El autor está presente en cada línea, por lo menos para los que le hemos conocido de cerca. Se nos descubre plenamente el hombre de sensibilidad artística y de formación contemplativa que fue Miguel. Las descripciones del color en la naturaleza amazónica denotan mucho más que un temperamento despierto y atento. El músico aparece en cuanto se pone a describir sonidos. Los momentos dedicados a las aves y a su canto, nos hablan del que sabe percibir y contar lo que ve y lo que oye”.
Dos alumnas del Conservatorio de Música de Madrid, -- María y Ester-- regalaron al público un breve concierto de violín (Sonata Canónica en Re Mayor de Telemann) y previamente habían puesto fondo musical al recitado de algunos textos y poemas del libro que llevó a cabo Gonzalo Blanco.
En diferentes intervenciones se mencionó que Tambopata y Madre de Dios, son dos ríos, afluentes poderosos del Amazonas que se juntan y confluyen en puerto Maldonado. Iribertegui ha creado maravillosos relatos en torno a ellos. Y esta confluencia de ríos, fue también la causa de la confluencia de personas que optaron en la tarde extensa de Madrid por asistir al acto de presentación.
Celebración de promesas temporales en la Fraternidad de Laicos Dominicos de Segovia
Coincidiendo con la fiesta de la Traslación de Santo Domingo, una hermana y dos hermanos realizaron su promesa temporal en la iglesia de las dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
2 de junio de 2014El pasado día 24 de Mayo, Dña. Ester Bermejo Gómez OP, D. José Luis Córdoba Murias OP y D. Juan José Martín Casado OP realizaron su promesa temporal ante Dña. Marisa de Llaguno OP, Presidenta Provincial de la Provincia de España.
Las promesas se llevaron a cabo en la iglesia del monasterio Santo Domingo el Real durante la celebración de la eucaristía, que fue presidida por fray Oscar Jesús Fernandez OP.
Tanto la comunidad de dominicas del monasterio como los miembros de la fraternidad de Segovia y de Atocha (Madrid) asistieron a la celebración de la eucaritía y fueron testigos privilegiados de la promesa realizada.
Con motivo de esta celebración, nuestro hermano Juan José fue entrevistado en el programa El Espejo de la Iglesia de COPE Segovia el día 23 de Mayo.
La celebración de las promesas de esta hermana y estos hermanos es motivo de gran alegría para la Fraternidad de Segovia.
Puede escuchar la entrevista realiada a D. Juan José Martin OP a través del siguiente complemento o a través del siguiente enlace.
EL GOZO DE REENCONTRARNOS LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE LA FACULTAD
02/06/2014
El pasado día 24 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer,
el primer encuentro de antiguos alumnos (de las antiguas secciones
diócesis y dominicos). La idea principal es constituir una Asociación en
la que puedan estrecharse lazos entre los antiguos alumnos, compartir
inquietudes, profundizar en temas de la actualidad teológica, participar
en las distintas actividades de la facultad… y responder a las
distintas necesidades y motivaciones de los Antiguos Alumnos.
Fue un encuentro muy agradable, en el
pudimos conocer el presente de nuestra querida facultad y recordar
momentos inolvidables vividos en ella junto algunos compañeros. Tuvimos
un momento de recuerdo especial hacia aquellos antiguos alumnos que
celebran este curso el XXV aniversario de su promoción,
a los que se les obsequió con una cerámica de nuestro patrón, San
Vicente Ferrer y unos ejemplares de las últimas publicaciones
realizadas. El acto terminó con un pequeño ágape en el claustro de
nuestra facultad.
La próxima reunión de la Asociación será el sábado 18 de octubre.
Todos aquellos antiguos alumnos interesados en este proyecto, y que no
hayan recibido información (no disponemos de la dirección actualizada de
muchos compañeros), pueden ponerse en contacto con la facultad para
facilitar sus datos actuales a la siguiente dirección:
antiguosalumnos@Memoria Acción Verapaz 2013
Ya podéis descargaros la nueva memoria en su correspondiente apartado (Memorias) o aún más fácil en este enlace:
Memoria 2013
Saludos.
Memoria 2013
Saludos.
Visita a la Cueva de Santo Domingo. Rezo de Vísperas en el Monasterio de Santo Domingo el Real (MM. Dominicas de Segovia).1 de Junio
FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
Los laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo
Campo de trabajo, verano 2014
Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.
En breve daremos más información sobre las inscripciones.
La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid
Ofrece sus novedades en la Feria del Libro
Descripción del libro:
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
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Del hay al doyAutor:Colección: ALETHEIA
Esta
obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía
personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la
filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig.
La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un
don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe.
El sentido de la vida humana es dar el don recibido.
|
SEMINARIO RESPONSABLES DE LA VIDA COTIDIANA Espiritualidad y Ciudadanía
Chillán-Chile 16, 17 y 18 de Octubre|
INTRODUCCIÓN:
Nuestra sociedad contemporánea tiene
como una de sus características principales la pluralidad de formas de
pensar, de sentir, de percibir la realidad y de vivir. Este hecho es una
inmensa posibilidad de enriquecimiento mutuo, pues se hace cargo de
nuestras diversas formas de mirar la realidad y de la posibilidad de
crear un mundo más rico gracias a las experiencias personales puestas en
común.
Ahora bien, para que esta diversidad sea
una sinfonía y no un desconcierto, es necesario que esa pluralidad se
ponga en común, se discuta, se hable, se dialogue, se intercambie, de
modo de consensuar y de acordar unos mínimos que nos permitan una
convivencia sana, armónica, respetuosa, amable, democrática, etc.
También es una constante de la sociedad
contemporánea el movimiento y el cambio, incluso de aquellas cosas o
sistemas que por largo tiempo han sido consideradas intocables. Entre
otras cosas, ello ha provocado que temas tan importantes como la VIDA COTIDIANA,
en todas sus consideraciones, esté ausente en el diálogo serio y en las
discusiones de trascendencia. Cabe señalar que, a pesar de la
abundancia de información existente en las redes sociales, de los más
diversos y variados temas que alguien pudiera pensar, no se tiene acceso
a ellos por falta de tiempo o falta de interés o porque no se dan las
instancias adecuadas para generar encuentro para reflexionar, debatir y
dialogar en torno a la Vida Cotidiana.
El Seminario girará en torno a tres ejes:
- Salud e intereses económicos.
- Participación y ciudadanía.
- Espiritualidad y ciencia.
La invitada especial para este congreso
es la Hermana Teresa Forcades i Villa, médica y teóloga, monja del
Monasterio San Benet de Barcelona – Cataluña, además de una pléyade de
otros invitados que honrarán el evento con su valioso aporte, Sr. Manuel
Antonio Garretón, Sociólogo; Dr. Manuel Parra, Médico Ginecólogo; Don
Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, Doctor en Teología Moral y
Master en Bioética; Pedro Cayuqueo, Periodista Mapuche; Dr. Miguel Ángel
Solar, Médico General; Dr. Iván Canales, Bachiller en Teología, Doctor
en Filosofía; Dra. Sonia Montecino Aguirre, Doctora en Antropología.
ORGANIZAN:
Centro Dominicano de Teología y Biblia; Centro de Investigación de Género, Ciudadanía y Equidad; Centro Cultural Santo Domingo.
Objetivos:
Aportar a la reflexión en torno al valor de la VIDA COTIDIANA, desde diversas ópticas: salud, ciudadanía y espiritualidad.
Queremos convocar a la Comunidad de
Chillán a plantearse seria y abiertamente el respeto que merece la vida
humana pues, desde nuestra perspectiva creyente, es el lugar donde Dios,
en la persona de Jesús, se ha encarnado. Pero ello es también punto de
encuentro para un diálogo fraterno entre creyentes y no creyentes,
puesto que el derecho de toda persona humana a una vida digna, es tarea
de todos quienes compartimos la humanidad.
Cronograma:
El seminario se realizará durante los días 16, 17 y 18 de octubre. (jueves a sábado).
Jueves 16 de octubre.
08:30 a 09:30 Acreditación.
09:30 a 10:00 Apertura del Congreso. Palabra de los organizadores.
10:00 a 11:00 “LA MEDICALIZACIÓN DE LA SALUD”. Expositora: Hna. Teresa Forcades.
11:00 a 11:30 Café.
11:30 a 12:15 “LA SALUD EN CHILE” Expositor: Dr. Manuel Parra
12:15 a 13:00 “CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE LA SALUD”. Expositor: Don Fernando Chomalí
15:00 a 16:30 Debate social de los
expositores con representantes
gremiales, sindicales y de la comunidad sobre el tema de la salud
19:00 a 21:00 MESA REDONDA con los expositores: “MERCANTILISMO DE LA SALUD”
21:00 Conclusión.
Viernes 17 de octubre.
09:00 a 09:30 Recepción Asistentes y acreditación.
09:30 a 09:45 Introducción al segundo día de trabajo.
09:45 a 10:45 “LAS FALSAS DEMOCRACIAS”. Expositora: Hna. Teresa Forcades i Villa.
10:45 a 11:15 Café.
11:15 a 12:15 “LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO MARCO CONSTITUCIONAL”.
Expositor: Manuel Antonio Garretón.
12:15 a 13:15 “CONFLICTO MAPUCHE, PERSPECTIVAS”. Expositor: Pedro Cayuqueo Millaqueo
15:00 a 16:30 Debate social de los
expositores con representantes
gremiales, sindicales y de la comunidad sobre el tema…….
19:00 a 21:00 Mesa Redonda con los expositores: “UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA”.
21:00 Conclusión.
Sábado 18 de octubre.
09:00 a 09:30 Recepción Asistentes y acreditación.
09:30 a 09:45 Introducción al tercer día de trabajo.
09:45 a 10:45 “PROVIDENCIA Y LIBERTAD”. Expositora: Hna. Teresa Forcades i Villa
10:45 a 11:15 Café.
11:15 a 12:15 “COSMOVISIÓN MAPUCHE”. Expositor: Dr. Miguel Ángel Solar.
12:15 a 13:15 “VIDA Y BIÓSFERA COMO EL JARDÍN DEL EDÉN, POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE SUSTENTABLE”. Expositor: Dr. Iván Canales.
15:00 a 16:00 “FEMINISMO Y RELIGIÓN”. Expositora: Dra. Sonia Montecino Aguirre.
19:00 a 21:00 MESA REDONDA con los expositores: “LA ESPIRITUALIDAD, PUNTO DE ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA”
21:00 Conclusión. Palabras Finales.
MOTIVACIÓN
RESPONSABLES DE LA VIDA COTIDIANA:
Espiritualidad y Ciudadanía
Con frecuencia algunos hechos
preocupantes aparecen ante nuestra vista: mujeres víctimas de cualquier
tipo de violencia, padres que no respetan la dignidad de persona de
alguno de sus hijos/as a causa de su homosexualidad, casos de enfermos y
enfermas que no pueden acceder a los fármacos y servicios de salud
precisos porque no cuentan con dinero suficiente y porque las Isapres no
se hacen responsables de la asistencia que el paciente requiere, grave
tensión social en territorio mapuche con pérdida de vidas humanas,
problemas de convivencia en nuestros barrios y centros urbanos que
desembocan en personas estresadas y de mal humor, graves daños
ecológicos por doquier, etc. etc.
Para reflexionar sobre estos temas
algunos amigos y amigas de Chillán, vinculados a la Universidad del
Bío-Bío y al Centro Dominicano de Teología y Biblia, hemos decidido
organizar un Seminario sobre nuestra responsabilidad en la vida
cotidiana. Esta responsabilidad va asociada a una espiritualidad -más
allá de la religiosa- que fortalece nuestro sentido ciudadano. Entre
nosotros hay creyentes, ateos, agnósticos, no creyentes. Pero todos
creemos en la dignidad de la persona humana, y por ello luchamos y nos
tomamos de la mano.
Nos acompañará en el Seminario la médica
y teóloga, monja benedictina de Barcelona, Teresa Forcades. Todos la
conocemos, entre otras cosas, por sus luchas sin cuartel a favor de las
mujeres postergadas y por sus valientes denuncias contra los abusos de
las multinacionales farmacéuticas.
Necesitamos tu colaboración. En forma
breve expresa tu opinión sobre (no hemos formulado los temas como
preguntas para que las personas puedan opinar con toda libertad):
- Género.
- Ciudadanía.
- Espiritualidad.
- Ciencia.
- Medicamentos.
- Salud.
La respuesta hazla llegar a: congresochillan2014@gmail.com
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES
SEMINARIO RESPONSABLES DE LA VIDA COTIDIANA: Espiritualidad y Ciudadanía
16 al 18 de octubre de 2014
Chillán – Región del Bío Bío – Chile
Apellidos:
Nombres:
Institución o Empresa a la cual pertenece:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Estudiante: Sí No
Se adjunta:
Cheque Comprobante de depósito Comprobante transferencia
Banco:
Número:
Por la cantidad de: (Ingrese monto en números y palabras)
Documento a nombre de …………………….., Nº de cuenta………………. Banco…………….., RUT……………………
Enviar a Comité Organizador del Seminario. Dirección……………., E-mail……………..
COSTOS DE PARTICIPACIÓN:
1. Inscripción General al Seminario: $ 40.000 (Pesos Chilenos). (72 US Dólares)
2. Inscripción anticipada hasta el 15/9/2014: $35.000 (Pesos Chilenos). (63 US Dólares).
3. Inscripción estudiantes $ 15.000. (Pesos chilenos).
4. Para quienes solo participarán en las mesas redondas de la tarde la adhesión será de $ 10.000. (Pesos Chilenos).
Notas: la inscripción no considera ni
alojamiento ni alimentación. Eso se hace personalmente. Nosotros le
ofreceremos una serie de posibilidades tanto para alojamiento como para
comida.
*En la medida de nuestras posibilidades los miembros y miembras de La Familia Dominicana se les buscará alojamiento.
Visitación de la Virgen y Ascensión del Señor
Noticias de las Monjas Dominicas de Concepción, Tucumán (Argentina)
Casi podríamos decir que hemos trasladado la fiesta de la Visitación de la Virgen María para el Domingo 1º de Junio, día de la Ascensión del Señor. Fue muy significativo acoger la imagen de Ntra. Sra. de Luján, bendecida por el querido Papa Francisco en Río de Janeiro, el día en que Jesús subió al Cielo. Es como si nos dijera: "Les dejo a mi Madre". Esta pequeña imagen está visitando todas las diócesis del país, y hoy tuvimos la dicha de recibirla en nuestro monasterio. Les compartimos unas fotos y la oración que San Juan Pablo II le dirigió cuando visitó el Santuario de Luján en 1987:
"¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!
Tú, que desde Luján manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo: da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestro pueblo.
Madre de Argentina, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana de amor y de humilde servicio a Dios y a los hombres.
Intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el pueblo de Dios y otorgue abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas, fuertes en la fe y celosos administradores de los misterios de Dios.
Concede a nuestros hogares la gracia de amar y de respetar la vida que comienza, con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del Hijo de Dios.
Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias, para que estén siempre muy unidas, y bendice la educación de sus hijos.
Madre, míranos con compasión y enséñanos a ir continuamente a Jesús, nuestro Señor, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén."
Hoy cumplió años fray Juan Pablo Corsiglia. Fue celebrado con la Misa y una espléndida mesa.
Convento de Santo Domingo el Antiguo, tumba de El
Greco
“En siete
días del mes de abril de 1614, falleció Dominico Greco. No hizo testamento.
Recibió los sacramentos. Enterrose en Santo Domingo el Antiguo. Dio velas”.
Así, con estas escuetas palabras quedó registrado en el Libro de Entierros de
Santo Tomé, su parroquia, la muerte de aquel genio a quien “Creta le
dio la vida y los pinceles y Toledo mejor patria”, como le cantara su amigo
Paravicino. En realidad El Greco, sintiéndose ya tocado por la muerte, sí que
otorgó un poder para que su hijo Jorge Manuel testase en su nombre. En esta
especie de pre testamento dejo como heredero universal a su único hijo y como
albaceas al mismo, junto a don Luis de Castilla, otro de sus mejores amigos y
valedores y a fray Domingo Banegas, dominico del convento de San Pedro Mártir.
Dos años
después, el 20 de enero de 1616, Jorge Manuel, cumpliendo la voluntad de su
padre, redactó el testamento en el que se dice que el cuerpo de Dominico Greco
fue “metido en un ataúd y depositado en una bóveda de la iglesia de Santo
Domingo”; que el día de su enterramiento le acompañaron y enterraron su cuerpo
la Cofradía y Cofrades de la Santa Caridad de la ciudad de Toledo con su paño,
y la cruz y clérigos de la iglesia parroquial de Santo Tomé y la Cofradía y
cofrades de Nuestra Señora de las Angustias; que en el día de su entierro se le
dijo en el convento de Santo Domingo el Antiguo una misa cantada con diácono y
subdiácono y vigilia y que durante los tres días siguientes se le dijo una misa
cantada así como otras diez misas del alma en los dos altares privilegiados de
San Pedro Mártir y de la Santísima Trinidad, cien misas rezadas en Santo Tomé y
setenta y cinco en el convento de Santo Domingo el Antiguo donde recibió
sepultura.
En cuanto al
lugar del enterramiento, según las investigaciones llevadas a cabo por
Francisco de Borja San Román, a principios del pasado siglo[1],
la bóveda de referencia, era la que estaba frontera a la capilla de los Gómara
que había sido cedida a Jorge Manuel y su padre “para siempre jamás” en agosto
de 1612 a cambio de 32.600 reales que Jorge Manuel condonaría del precio de un
monumento de Semana Santa que estaba haciendo par el convento y del compromiso
por parte del cretense de realizar a su costa el retablo y el cuadro para el
altar situado sobre la sepultura.
En la citada
bóveda fueron inhumados Dominico Greco y, luego, en 1617, la primera mujer de
Jorge Manuel, Alfonsa de los Morales.
Lo que
sucedió después, en 1618, muerto ya Luis de Castilla, que era albacea de El
Greco, es que las monjas de Santo Domingo obligaron a Jorge Manuel a renunciar
a la sepultura concedida y este tuvo que llevarse los restos mortales de sus
difuntos a un nuevo enterramiento familiar en la iglesia de San Torcaz (o San
Torcuato). Esta iglesia desapareció y con ella los restos de El Greco que
quizás pudieran ser llevados, junto con otros, a la vecina iglesia de San
Bartolomé, pero esto es pura suposición.
Todo este
largo preámbulo sobre la tumba de El Greco viene a colación porque días pasados
he girado visita al Convento de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, uno de los
Espacios Greco incluidos en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del
genial cretense.
Historia
Debo
reconocer de entrada, que, pese a mi “toledanidad” no conocía aún este
convento, sito en la plaza del mismo nombre y pegado a la iglesia de Santa
Leocadia, un lugar verdaderamente encantador en la Ciudad Imperial cuya visita
recomiendo.
Antes de
iniciar la visita para la que vengo provisto de mi correspondiente entrada
(2,50, precio que me parece asequible en comparación con los 8€ que cobran en
la capilla de San José), adquirida on-line[2], voy a repasar
brevemente la historia de este monasterio para mejor situar a mis posibles
lectores.
El Convento
de Santo Domingo de Silos o el Antiguo (para distinguirlo del monasterio de
Santo Domingo el Real, perteneciente a la orden del Císter, instituido con
posterioridad en la misma ciudad), se dice que fue fundado nada menos que por
San Ildefonso, el patrón de Toledo, a quién la Virgen María descendida del
cielo impuso la casulla de obispo con sus propias manos. Pero, obviando este
ilustre antecedente, su verdadero fundador y protector fue el rey Alfonso VI
quien distinguió al convento, entregado a una comunidad de monjas benitas o
benedictinas, con el tiempo trasformadas en bernardas o cistercienses, con un
larga serie de privilegios confirmados por sus sucesores los reyes de Castilla
Alfonso VIII, Fernando III, Alfonso X y el sobrino de este último, el infante
don Juan Manuel.
Todo ello
contribuyó al crecimiento de este convento, que alcanzó su máximo esplendor en
el siglo XVI cuando una dama portuguesa, de nombre María de Silva[3], venida a
España acompañando a la emperatriz Isabel, manifestó en su testamento su deseo
de ser enterrada en solitario conforme a su rango. Sus deseos fueron
interpretados por su albacea testamentario, el deán Diego de Castilla, padre de
don Luis de Castilla, buen amigo de El Greco, quien tomó la decisión de que se
edificase una nueva iglesia en sustitución de la anterior que se cree era de
estilo mudéjar, con cabecera semicircular y bóveda de cañón, tenida como “muy
pequeña, pobre y oscura”.
Como el
legado de doña María no era suficiente para realizar obra tan costosa, el
propio Deán aportó caudales y hacienda, con la idea de que también sirviese de
enterramiento para él y su hijo. En la construcción y decoración de la nueva
iglesia intervinieron artistas de primer orden como los arquitectos Nicolás de
Vergara y Juan de Herrera, y El Greco que pintó y realizó el retablo mayor. Las
obras comenzaron en 1576 y terminaron en 1584.
Posteriormente
tuvieron lugar numerosas obras de reforma, emprendidas por las monjas,
sufragadas con el importe de los lienzos de El Greco vendidos por la comunidad.
Conocidos
estos mínimos antecedentes, estamos en condiciones de iniciar la visita a la
iglesia.
Visita
Hay bastante
gente esta mañana, sobre todo excursiones de señoras en grupo, acompañadas de
su propia guía. También personas sueltas, entre las que me cuento (en este tipo
de visitas prefiero ir solo, para no fatigar ni retardar a otros).
Para acceder
al convento de Santo Domingo el Antiguo hay que trasponer una puerta de piedra
adintelada, de indudable sabor herreriano, sobre la que va una hornacina,
enmarcada entre pilastras, coronada con frontón triangular rematado con bolas,
que alberga la imagen, protegida por cristal, del santo titular. Mientras
espero pasar, solo un par de minutos, observo las puertas de nogal, decoradas
con clavos que aquí resisten desde el siglo XVI.
Una vez
dentro, entregado mi papel de entrada, sigo el orden de visita indicado que
discurre primero por el coro nuevo, antiguo coro y antecoro y, por último, como
plato fuerte, la iglesia con su retablo. No me parece mal trazada esta ruta
porque si comenzamos por la iglesia y por la obra de El Greco quizás no
prestaríamos atención a los demás elementos artísticos e históricos que este
convento encierra y que por sí solos justifican una visita. Antes de iniciar
esta me fijo en un cartel que informa a los visitantes de que no se pueden
hacer fotografías ni videos en el interior, mandamiento que respeto religiosamente,
sobre todo cuando, como en este caso, hay celosa vigilancia cargo de una monja
de la comunidad.
Shalom Paz
Creo que a nadie le pasó desapercibida la foto, las pasadas semanas, del abrazo entre un Musulmán, un Judío y un Cristiano. Todo un símbolo de Dios que debería ser una invitación para la paz. Muchos pusisteis la foto en twiter, facebook, o la enviasteis vía whatsApp. También hubo quien compartió, por los mismos medios, el vídeo que recogió el momento; quien suscribe, fue uno de ellos.
Este abrazo, desde mi punto de vita, indica fe en el diálogo mutuo que es de la única forma en la que pueda haber paz en la tierra. Luchar por la paz es destruir, de alguna manera, la espiral del mal; y los tres que se abrazaron en el muro de las Lamentaciones quieren conseguir ese objetivo. La lucha por la paz consiste en ayudar al otro a rehabilitarse y que actúe de manera diferente en el futuro; la lucha por la paz, consiste en un esfuerzo por superar el mal con el bien, porque se trata de un gesto cuyo fin es que cambie cualitativamente las relaciones entre las personas, países, religiones. La lucha por la paz, en definitiva, se trata de buscar y plantear la convivencia futura de manera nueva, pacífica. Por eso, la imagen de este abrazo nos muestra que la lucha por la paz no ha de ser una exigencia individual, sino tiene que ser una repercusión en la sociedad.
Crear paz es necesario para convivir de una manera sana; se tiene que hacer presente en la amistad y el amor, donde hay que saber actuar ante humillaciones, engaños y posibles infidelidades. Por tanto, la paz la tenemos que hacer presente en no pocas situaciones de la vida en las que tenemos que reaccionar ante agresiones, injusticias y abusos; porque si no la hacemos presente, puede que quedemos heridos para siempre corriendo el riesgo de sepultarla con la losa más pesada: el odio.
Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el Muro de las Lamentaciones
El hecho de este histórico abrazo nos debería llevar a restablecer el objetivo judío de una paz futura abierta a toda la tierra, pero sin absolutizar ningún grupo humano. Nos debería ayudara recuperar la idea del Islám de obediencia a Dios y de paz universal, pero sin que esa idea se convierta en imposición social, sino como un ofrecimiento de libertad. Este abrazo nos debe mover para recuperar la afirmación del cristianismo que “la palabra de Dios acampó entre nosotros”, sabiendo que todo ser humano es presencia-palabra de Dios.La imagen del rabino judío Abraham Skorka, del líder religioso musulmán Ombar Abboud y del papa Francisco abrazados, estoy seguro de que nos ha hecho reflexionar, y esa reflexión es la que nos ha movido a compartirla en las redes sociales. Pero no nos quedemos ahí, reaccionemos y trabajemos sinceramente por una paz verdadera. Sin desalentarnos ante los obstáculos y buscando siempre el bien común, ya que en nuestras manos, sí, en las tuyas y en las mías, está reconstruir la convivencia.
Fray Ángel FariñaEndavant
HISTORIA DEL CENACULO Y
SU IMPORTANCIA
Isaura Díaz Figueiredo
Un breve
recuerdo a la “historia y etimología de cenáculo”,
sabemos que las casas de los antiguos romanos no tenían más que un piso y
precisamente en la habitación de arriba era donde se cenaba o se comía en común,
sé llamaba “cenadero” y por extensión caenacula
a todas las piezas de la habitación superior
En los coenacula, habitó luego por norma general la gente humilde, lo
mismo que ocurría en nuestra cultura (buhardilla
que habito) nos dice Plauto para dar idea de su gran pobreza. Lo que hoy
llamamos tener posada, casa de huéspedes, alquilar o subarrendar se decía en la
antigua Roma caenaculariam exercere.
Extendida de
este modo la significación de caenaculum,
fue necesario crear otra voz, que determinase con más precisión la idea de
cenadero y se utilizó coenatio
sustituida la anterior caenaculum,
sucede este cambio desde el final del
gobierno del emperador Augusto, los dos Plinios también hablan del coenatio,
Seneca, Colimela, Suetonio; Juvenal y llegamos a Marcial, la palabra utilizada
coenacula se utilizó para otros menesteres dejando de utilizarse como comedor,
cenadero.
Hasta aquí
la etimología, pero para nosotros los cristianos, el lugar se convirtió en la
parte más privilegiada, donde se celebraban las reuniones, y donde Jesús cenó
por última vez en este mundo “Cenáculo”,
allí se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y allí se
encontraban en día que el Espíritu Santo descendió sobre ellos, dando luz y
fuerza para predicar por todo el mundo las enseñanzas recibidas del Maestro “Pentecostés”
Por ello “el Cenáculo” nos recuerda la despedida
del Maestro y la promesa de volver a encontrarse con sus amigos. “Cuando vaya….volveré y les llevaré conmigo,
para que donde estoy yo, estéis vosotros también”.
Jesús aun en
esos momentos en que la oscuridad no nos deja ver, Él va estar siempre a
nuestro lado. Es su Promesa, fuente de esperanza para el creyente.
Se ubica en
el Monte Sión de Jerusalen, en un lugar
hoy extramuros donde está un santuario judío y una mezquita. Durante
siglos perteneció y lo custodiaba las manos de los padres franciscanos, pero
Suliman el Magnifico lo expropió y ya en
1948 se creó el estado de Israel y pasó a estar bajo su dominación.
Es en 1993
cuando Israel y el Vaticano establecieron relaciones diplomáticas, la
administración del santuario está en el epicentro de negociaciones, aunque
hasta el día de hoy aun no han llegado a un acuerdo.
Se ha
hablado que Israel podía entregarlo al Vaticano, pero los nacionalistas judíos,
radicales y fanaticos, se levantaron en oleadas de protesta por la llegada del Santo
Padre
Ahora
Francisco ha celebrado misa en “el Cenáculo”
recordando el nacimiento de una nueva familia dentro de la iglesia constituida
por Cristo resucitado, familia que tiene una madre “la Virgen María”, todos los
cristianos pertenecemos a esa gran familia en ella encontramos luz y fuerza
para caminar en el peregrinar hasta llegar a la Casa del Padre, para la llegada
triunfal, hemos de pasar por fatigas y pruebas como sufrió Jesús. De aquel
“Cenáculo” partió la iglesia, animada siempre por el Espíritu, “Envía señor tu espíritu y renueva la faz de
la tierra”
El Papa en
la homilía en el Cenáculo explicó las siete claves (siete un número mágico
repetido en las Sagradas Escrituras) que este lugar tiene. Tuvo una especial
importancia porque los católicos no pueden celebrar normalmente la Eucaristía
en este lugar, debido a las prohibiciones gubernamentales. ¿Como se celebró
entonces la Santa Misa? Sencillamente por un permiso especial concedido para
esta ocasión. Los judíos consideraban que los cristianos podían interferir, en
el lugar que ellos consideran sagrado ya que fue construido el cenáculo encima
de la tumba del Rey David.
Tras recordar que aquí nació la iglesia para
renovar la faz de la tierra, con el Espíritu Santo y los Apostoles, el Papa
señaló que “el cenáculo nos recuerda el servicio, el lavatorio de los pies, que
Jesús realizó, como ejemplo para sus discípulos” que se preguntaban ¿Quién es
el mas grande?.
Lavarse los
pies unos a otros significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Servir
al pobre, al enfermo, al necesitado de amor, de oración, , al excluido, al
marginado, al vecino, al compañero…
También nos
recuerda el Cenáculo la Eucaristia, el sacrificio.
En cada celebración eucarística, Jesús se ofrece al Padre, para que nosotros podamos
unirnos a Él, ofreciendo a Dios nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras
alegrías y nuestros dolores…ofrecer siempre y todo en sacrifico espiritual.
Francisco
dijo “El Cenáculo nos recuerda la
importancia de la amistad, ya no os
llamo siervos, os llamo amigos “dijo Jesús a los doce. El Señor nos hace amigos,
nos confía la voluntad de Padre y se nos da Él mismo. Esta es la experiencia más
hermosa del cristiano y especialmente la del oficiante: hacerse amigo del
Señor.
Francisco ya
de regreso, habló sobre todo lo que periodistas decidieron preguntar, no dejó
ninguna pregunta sin responder, a pesar de ver en su rostro un acusado
cansancio, habló del paro, la terrible plaga de azota a los jóvenes y mencionó
España, Andalucía donde el desempleo es brutal…no entramos valorar
políticamente el caso, sería a ver, y tener en cuenta lo que allí y como allí
viven y a cambios de qué políticamente se conceden
subvenciones,ayudas,etc, miseria,y mas miseria.Pidió que orasen por Él,la
oración siempre es escuchada por el Señor, hagamos lo que el representante de Jesús
de personalidad conciliadora, tremendamente aperturista nos pide. Resaltó “la generación NI-NI” esos que se acostumbran
a vivir sin estudiar, sin formarse, sin trabajar, porque no estando
cualificados y menos les importa, no encuentran un lugar dentro de la sociedad.
Vivir de papás, en esos países no se lleva, no es moda, dijo Francisco”.
Ejemplo de
unidad la misa en el Cenáculo, ejemplo de tolerancia, ejemplo de amistad,
ejemplo para todos los cristianos.
Dichosa tu que has creído
Editado por
Sor Gemma MoratóEl pasado sábado celebrábamos la Visitación de María a su prima Elizabeth.
Cada uno quiere ser feliz a su manera buscando los mejores medios para conseguirlo. No fue este el caso de María, la madre de Dios. Ella no buscaba ser dichosa sino solamente buscar la voluntad de Dios. Pero fue precisamente este hacer la voluntad de Dios lo que la hizo bienaventurada e hizo felices a los demás.
Saber que uno hace lo que Dios quiere da mucha paz y serenidad todo y que esto no quita que tengas que sufrir y de esto María supo más que nadie.
Elizabeth, la prima de María, la llama feliz porque ella ha creído en lo que el ángel le había dicho de parte de Dios. Sí, María fue dichosa porque creyó y acepto lo que Dios le pedía y lo aceptó sin saber a que la conduciría esta voluntad de Dios y esta voluntad le deparó más de una sorpresa, nos narran los evangelios. Su sí fue un sí incondicional, firmó una página en blanco. El acto de fe consiste en un acto de confianza total. La aceptación de la Virgen, al querer de Dios, hace felices al pequeño Juan que salta de alegría en el seno de su madre y seguro que hizo feliz a la madre que se vio honrada con la visita de la madre de su Señor.
¿Hemos repasado en nuestro interior alguna vez como aceptar lo que Dios nos pide lleva la felicidad a los demás? Esta reflexión puede ser para nosotros una sorpresa y también una acción de gracias y entonces como María podremos cantar con ella: “El Señor ha hecho en mi maravillas”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Es bueno dimitir
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 03 de junio de 2014
El poder
corrompe. Y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Todo poder. El
religioso también. Es llamativo que, casi en cada página de los
evangelios, Jesús advierta a los suyos contra los dos grandes peligros
que impiden ser discípulo suyo: no el sexo, sino el poder y el dinero,
las dos caras de la misma moneda. Lo que pretenden los poderosos es
conservar el poder. Unos lo hacen con métodos más burdos y otros con
métodos más refinados. Los refinados son más tolerables. Método refinado
es no pretender perpetuarse en el poder, porque el intento de
perpetuarse puede ser contraproducente.
De ahí que sea provechoso, para la buena
marcha de la sociedad, poner límites al inevitable poder. En los
sistemas políticos modernos, el control del poder se ejerce de varias
maneras. Una, mediante el reparto de poderes (judicial, legislativo,
ejecutivo y, en algunos lugares como España, el poder moderador del jefe
del estado). Otra, la convocatoria periódica de elecciones. Otro modo
de limitar el poder es poner plazos a su ejercicio: en los Estados
Unidos el presidente no puede ser elegido por tercera vez consecutiva.
En muchas instituciones hay cargos
vitalicios. Me parece sano que las personas que los ejercen tomen la
decisión de dimitir. Benedicto XVI fue un ejemplo que llamó la atención.
El rey Juan Carlos es otro ejemplo. Aunque dada la situación compleja
de la Iglesia, en el momento de la dimisión de Benedicto XVI, y dada
también la situación compleja de España, estas dimisiones fueron en el
caso del Papa y puede ser en el caso del rey, la oportunidad de insuflar
nuevos aires e ideas, y la oportunidad de soltar lastre. De algún modo,
aunque por distintos motivos, ambos personajes estaban lastrados por
corrupciones que les afectan de cerca, y de las que seguramente han sido
víctimas. Hay que agradecer al rey Juan Carlos sus buenos servicios a
la democracia. Y desear que el próximo rey, Felipe, continúe esta línea
de servicio a los ciudadanos. Esperemos que al rey Felipe le vaya bien,
porque si le va bien a él, nos irá bien a los españoles.
En estos días podremos leer abundantes
análisis políticos que, posiblemente, estarán condicionados por la
ideología y postura política del que los realice. Algunos se han
apresurado a tachar de cobarde al rey; habrá otros que consideren que lo
que ha hecho es muestra de valentía. Aunque cada cristiano pueda tener
su opinión, a la Iglesia como tal no le corresponden los análisis
políticos. Lo que debemos desear, como cristianos, es que podamos vivir
en paz y armonía, sea cual sea el gobernante o el régimen político. La
Iglesia tiene poco que decir en la “pequeña” política. Cual es el rey
más conveniente para España deben decidirlo los ciudadanos y la clase
política. Por eso, este post se ha limitado a una serie de reflexiones
que pueden parecer marginales, pero que quizás no lo son tanto.
VÍDEO DE HOY:
Teresa nos enseña a volver a la fuente del amor primero
Muchos son los objetivos que desde distintas instancias, se persiguen con este V Centenario.El P. Miguel Márquez, provincial de los carmelitas descalzos de Castilla, comparte en este video cuál sería para él el fruto más importante de esta conmemoración: que se encienda en cada uno la llama del amor que movió a Teresa y el deseo de beber de la fuente de agua que sacia.
Presentamos sus palabras, ofrecidas por el canal de video En la interior bodega.
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