martes, 10 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 137, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La verdad os hará libres

Y la verdad está en vuestro corazón.

En estas horas todo nuestro exterior debe acallar para escuchar la voz de nuestra propia verdad que es la voz de Dios. Así el silencio nos puede devolver una gran libertad en la vida. Este mundo nos somete y reduce, pero en el silencio esta presencia de Dios va a ser nuestra luz El silencio puede ser tu libertad.

Siempre la oración es nuestra libertad, ¡que libres nos podemos sentir ante su paz y ante su luz! Dejad que esa verdad se vaya manifestando, que hable la voz de dentro, la voz de Dios en el corazón. Presta atención sobre todo a tu corazón.

En estas horas haz oídos sordos a tu exterior y vuélvete atento a tu corazón.



FAMILIA DOMINICANA EN SALAMANCA
Visita del Maestro de la Orden de Predicadores

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Encuentro con el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré


20,00              Rezo de Vísperas

20,30               Encuentro fraterno
Día: Sábado 14 de Junio
Lugar: Iglesia Dominicas Dueñas



Organiza: Familia Dominicana en Salamanca

(Dominicos convento san Esteban, Dominicas Dueñas, Dominicas de la Anunciata Residencia santa Inés, Dominicas Congregación Sto. Domingo Residencia santa Rosa de Lima, Fraternidad Laical)       

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Del 12 al 15 de Junio se encuentra en Salamanca el Maestro de la Orden de los Dominicos. Es el superior de todos los dominicos en el mundo. Durante su estancia en Salamanca visitará las comunidades de san Esteban y Las Villas. Se entrevistará personalmente con cada uno de los frailes y tomará contacto con sus actividades y trabajos en Salamanca.

También tendrá un encuentro con las Dominicas de Dueñas. Presidirá una eucaristía en el monasterio y posteriormente saludará a la comunidad.

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El sábado 14 de Junio la Familia Dominicana de Salamanca ha organizado unas vísperas, presididas por el Maestro de la Orden y que contará con la participación de frailes, monjas, religiosas y laicos dominicos.

Fray Bruno Cadoré, O.P.
Maestro de la Orden de la Orden de Predicadores (Dominicos)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjriEbn4cRXhjOnY4gw0miQ2BcO5M0dB7Vx1lnNWIwHZ2tB24VdC-T7HGbXyFk0SFwWZTpifYfWkcwF-iGwqyrRaE32F5n2ZGoeLzgu1IKznKyJoq7TR48icEVZ2K6hYDcy9t_OOAm36Ds/s1600/bruno_cadore.jpg
Fray Bruno Cadoré, OP., fraile dominico francés, médico pediatra con especialidad en bioética y doctor en Teología Moral. Es el 86 sucesor de Santo Domingo de Guzmán como Maestro de la Orden de Predicadores.
Nació el 14 de abril de 1954 en la ciudad de Le Creusot, Francia. Estudió medicina y se graduó en 1977. Siendo un reconocido médico investigador en Estrasburgo, entró en la Orden de Predicadores en 1979. Al concluir su año de noviciado, hizo su primera profesión religiosa el 28 de septiembre de 1980, y fue enviado a Haití para hacer dos años de experiencia pastoral. Al terminar su formación filosófica y teológica en Francia, fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986. Posteriormente, fue nombrado Maestro de Estudiantes, cargo en el que estuvo por siete años.
Como especialista en bioética, en principio trabajó como miembro y luego como director del Centro de Bioética en la Universidad Católica de Lille, Francia, durante 17 años, tiempo en el que produjo más de cuarenta publicaciones médicas. En el 2008 fue nombrado por el presidente de la República Francesa, miembro del Consejo Nacional del Sida. Y en 2001 fue elegido prior provincial de la Provincia dominicana de Francia, reeligido para un segundo periodo el 4 de julio de 2006, cargo que ocupó hasta el 2010.
Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales Dominicos de Europa), lo que le ha permitido tener un conocimiento directo no sólo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco vicariatos de su provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).
El Capítulo General de los dominicos celebrado en Roma le eligió como Maestro de la Orden de Predicadores el 5 de septiembre de 2010. Fray Bruno Cadoré, que sustituye al dominico argentino fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa, es superior de más de 6.000 dominicos en todo el mundo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------10 DE JUNIO: Escuela de Teología

--- 19,00 horas (siete de la tarde): EVALUACIÓN
--- 20,30 horas (ocho y media de la tarde): CONVIVENCIA-MERIENDA en los jardines de Sotomayor.
Organizan la convivencia y la merienda Carmen Calvo y Conchita Pizarro
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ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
SESIÓN DE EVALUACIÓN  DEL CURSO 2013-2014 Y PREVISIONES PARA EL CURSO 2014-2015
Invitados: profesores y alumnos de la escuela
Día: 10 de junio, martes
Hora: 19,00
Lugar: aula grande


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ORDEN DEL DÍA

I. EVALUACIÓN DEL CURSO 2011-2012

Nota. En los nn. 1-5 conviene distinguir las valoraciones del curso oficial y las del curso de postgrado.

  1. Materias impartidas
-          Interés de las asignaturas
-          Dificultad de asimilación
-          Número de clases asignadas a cada materia
  1. Sistema didáctico
-          En lo referente a impartir los contenidos: nivel de la explicación ¿el profesor se hace comprender?
-          Intervención de los alumnos: ¿frecuente?
-          Sistema de apuntes o notas o esquemas que se pueden ofrecer a los alumnos
-          Bibliografía: ¿asequible de encontrar y entender? 
-          Evaluación y calificación: trabajos, exámenes…
  1. Alumnos: asistencia, puntualidad
  2. Lugar, horarios
5.      Nivel de convivencia entre alumnos y de éstos con profesores: académica, y más allá de la académica
-          Celebraciones: religiosas, culturales, de convivencia…Valoración
-          ¿Se puede mejorar la convivencia?  ¿Cómo?
6.      Curso especial y seminario
-          ¿Existe facilidad para acudir?
-          Interés del impartido este año: contenidos y profesor
-          Sistema didáctico: bibliografía, intervención del alumnado…

II. PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO 2014-2015

1.  Cursos regulares

Se impartirán las materias del  PRIMER CURSO del programa. En principio, con las mismas materias y profesores de siempre.

2.      Curso de postgrado

Materias que se pueden impartir
Calendario de clases
Cuestión económica

3.      Curso especial

Temas y autores
Épocas del año
Cuestión económica

4.      Seminario
Lo organizará la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela
5.      Alumnos

Los que han de continuar para cumplir el programa
¿Nuevos alumnos?
Publicidad para captarlos

F. Otras consideraciones

Atención
- Conviene traer ya pensadas las posibles sugerencias o propuestas para el próximo curso, pues son muchos los temas a tratar.
- Os envío también la lista de actividades realizadas por la Escuela de Teología durante este curso, recogidas por María del Carmen Sánchez, secretaria de la Asociación de Alumnos de la ET
- Después de la evaluación y previsiones para el próximo curso, a eso de las 20,30, tendrá lugar la merienda-cena en el jardín de Sotomayor.
Fray Juan Huarte Osácar, O.P., Director de la Escuela de Teología

Salamanca, 4 de junio de 2014

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Del 11/07/2014 al 13/07/2014
Encuentro Familia Dominicana CaleruegaLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


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Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.



La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid

Ofrece sus novedades en la Feria del Libro

















La fuerza de la palabra. Domingo de Guzmán.

Libro impreso Autor: Guy BEDOUELLE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 17,00 €
Páginas: 330 págs. + 12 láminas
Año: 1987
ISBN: 84-404-0074-8

En casa, fuera de casa, en el camino... Los Modos de Orar de Santo Domingo

Libro impreso Autor: Bernardo FUEYO
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
El relato medieval (finales del siglo XIII) sobre "Los Nueve Modos de Orar" de santo Domingo es un texto singular, al que hoy la investigación antropológica e histórica sobre la expresión gestual en la Edad Media le está prestando particular atención. En esta obra se encuentran sus formas más importantes, con una cuidada reproducción de las miniaturas de los manuscritos que las contienen: la traducción del texto original latino (1280), una versión castellana del siglo XIV, la traducción de los 14 Modos de Bartolomé de Módena (1490) y las dos versiones del siglo XVI, realizadas por fray Juan de la Cruz (1561) y fray Luis de Granada (1565). El amplio estudio introductorio resume, en primer lugar, lo que hoy sabemos sobre la historia y las formas del relato. A continuación se ofrece un recorrido por los escritores españoles se se ocuparon o traducen los Modos. Un amplio estudio posterior (pp. 49-114) se ocupa del contexto del relato desde tres ángulos complementarios: su entronque medieval, con el precedente literario de Pedro el Cantor (1197) y las aportaciones de Humberto de Romans (1256); la experiencia religiosa que el autor anónimo atribuye a su protagonista y, por último, el valor ejemplar del mismo para una espiritualidad atenta a las condiciones de esta hora. La obra incluye aún una serie de complementos (pp. 179-217), la bibliografía y un vocabulario de términos castellanos antiguos.


Precio: 20,00 €
Páginas: 232 + 24 lms.
Año: 2006

INTERCEDE EL OBISPO RAÚL VERA POR LA LIBERTAD DE COMUNITARIOS PRESOS

Ignacio Hernández Meneses.

Están impunes el 98% de los crímenes que se han cometido en México en este ambiente de violencia generalizada, reveló el obispo de Saltillo, José Raúl Vera López al anunciar ayer aquí el reinicio de las mesas de diálogo entre Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el gobierno de Guerrero.

En reunión privada realizada en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió al prelado también presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, donde el primer tema de la agenda fue la exigencia de la libertad de los presos políticos: Benito Morales Justo, Eleuterio García Carmen, Florentino García Castro así como Abad Francisco Ambrosio, Bernardino García Francisco y Ángel García García, quienes ayer mismo por la mañana, fueron visitados en la cárcel por el propio obispo.
Cuestionado sobre la posible libertad de los presos, valoró que “nosotros creemos que son inocentes”.
En relación a las desapariciones forzadas, dijo que allí “están comprometidas personas del crimen organizado, pero el responsable primero es el estado mexicano”.
“El 98 por ciento de los crímenes que se han cometido en este país a partir de que ha comenzado esta violencia están impunes, y el principal responsable es el Estado mexicano y quien está faltando a su responsabilidad con la paz y el desarrollo mexicano es el Estado mexicano”, reiteró visiblemente preocupado.
Los policías comunitarios, “personas dignas e íntegras”: Vera
Entrevistado al término del encuentro, Vera López se mostró contento por el inicio del proceso de diálogo con el gobierno, “de manera especial pedimos atención al pueblo me'phaa, que son pueblos débiles, las comunidades más desprotegidas”.
También se pronunció en defensa de la Policía Comunitaria, “los policías comunitarios son una tradición muy grande, yo los conocí, yo viví en Guerrero”.
En este contexto, sostuvo su exigencia de que se libere a los seis policías comunitarios que se encuentran recluidos en Acapulco, “los policías comunitarios son personas muy dignas, íntegras”.
Acompañado de los abogados de la CRAC así como de Donaciano Morales Porfirio, consejero regional de la CRAC en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y Alberto Luis, coordinador de autoridades comunitarias de El Paraíso, el representante católico manifestó que otro de los temas tratados fue el de los mineros de Taxco de Alarcón, “se tiene que arreglar eso, todo que puede ayudar al desarrollo de este estado y todo lo que puede ayudar a la paz, allí vamos a estar”.
Reconoció que el gobernador aceptó compromisos, “pero son compromisos mutuos, ahorita se inician las mesas de diálogo, la prueba es que venimos desde fuera muchas organizaciones”.
El obispo Vera recibió de regaló una servilleta verde hecha con las manos mágicas de las esposas de policías comunitarios de El Paraíso, el prelado se fue feliz y preocupado por los presos políticos.

El Trono de la Gracia

https://lh6.googleusercontent.com/O5Ys0eXbEyBOaBFxnmn9zGBnWGxps4VYaH4GPUweiQDwtxvcl3L1q9azY7fbTRm2i_5Qxi8P5PDptEf78X4AjSvmCZNjGRsVMsoqX2gSgScOEGYrfqn1182Q4GkRtA
Pedro Becerro Cereceda
Suelo escribir cuando leo, notas a lápiz, en hojas desechables, escritas por una parte casi siempre. Para mi desperdiciar el papel es como desperdiciar el pan. Esas hojas quedan metidas en libros, o encima de la mesa y lo normal es que a veces las encuentre, las  lea y las rompa; pero a veces me he llevado sorpresas, como esta: andaba yo intentando ordenar un poco papeles, libros… es decir procurando disminuir la entropía de mi “leonera” y me sentía abrumado, incapaz de llegar a un mínimo orden y en esto me encuentro con una de estas hojas, en la que estaba escrita esta cita “Acercaos con confianza al Trono de la gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar la gracia de un socorro oportuno”. Hice una pausa al leerlo y quise acercarme a tal Trono, intuyendo que sería Jesús, pues Él dijo “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados” o tal vez la Virgen María, pues, le cantamos “La Madre de la gracia… “en el himno de la Peña de Francia, o tal vez el Espíritu Santo, paráclito, consolador… ¡Que se yo! No sé en realidad a que se refería el autor de la desconocida cita, al hablar del Trono de la gracia; pero no importa…  Me acerqué, deje el desorden en sus manos y poco a poco se está produciendo un moderado orden en mi cuarto. Yo lo sentí y lo siento y motivos tengo para saber que en realidad, acercándonos a Él, se obtiene el consuelo. No hay palabras para explicarlo.
Hoy Pentecostés, he estado en la misa, que presidida por Pablo Lamamie hemos celebrado en el grupo carismático de la parroquia de S. Pablo. Esto también ha sido, otro regalo de Espíritu, pues Pablo fue compañero mío en el Instituto “Fernando de Rojas” y además párroco de La Alberca con Poli.  Dos horas de gozo contínuo, de alegría, de alabanza… ¡Quiero llenar tu trono de alabanza…! Invocamos al Espíritu Santo al principio con la hermosa canción:

¡Oh, oh, oh!, hay que nacer del agua.
¡Oh, oh, oh!, hay que nacer del Espíritu de Dios.
¡Oh, oh, oh! hay que nacer del agua.
y del Espíritu de Dios, hay que nacer del Señor.

Se han producido significativas sincronicidades, por ejemplo, y esta es muy sencilla.  Poniéndole a los chicos de la ESO este problema: ¿Cuál es la probabilidad de que dos personas de un grupo de cuarenta coincidan al ir a comulgar? La respuesta es de una vez en 780, pues bien al ir a comulgar coincidimos una compañera que estuvo conmigo en el Instituto y yo. Y más cosas: al llegar me encontré con otra compañera del grupo que había sido “comadrina” mía en el bautizo de un niño subsahariano. Yo me acordaba del bautizo y de mi  pesar por haber perdido la pista de ese niño; pero no me acordaba de la “comadrina”. Según nos decía al P. dominico que nos daba derecho canónico en la Escuela de Teología de San Esteban, hay que buscar a los ahijados por el bautismo y si es necesario ir a África. Esto es muy fuerte y yo tenía ese pesar; pero ahora ese pesar es compartido, pues mi “comadrina”, también lo va a buscar… Ha habido también sanaciones casi milagrosas y mucha acción de gracias…
Para finalizar, no me pregunten qué es eso del Trono de la gracia, que aunque lo sé; no puedo explicarlo. Para acercarnos, podemos decir, entre otras cosas “Ven Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo… “

ES EL JUEGO DE ROL PELIGROSO…o un inocente juego sin más

Isaura Díaz Figueiredo
Hace años surgió la polémica de si el juego de rol, era un nuevo juego alarmantemente peligroso, o sencillamente un juego más dentro del abanico de entretenimiento. Todos estábamos muy sensibilizados por la tragedia que unos desalmados habían cometido en Madrid, contra un conductor de autobuses, si nunca he tenido amenazas por mis escritos entonces si las tuve, claro qué la persona amenazante se dedicaba a jugar con estos inocentes placeres lúdicos a la vez que se escudaba en el anonimato.
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Bien, han surgido otros acontecimientos duros en “la piel de toro”,  y hoy hemos recordado al “hombre del autobús”, otra tragedia por el “juego de rol”
En Dos Hermanas (Sevilla), la policía detuvo a tres jóvenes por “el juego mortal" así le llama la policía, otra vez el “inocente jueguecito” volvió a segar la vida de un hombre, al que habían pagado diez euros por dejarse grabar ardiendo su barba.
Era un individuo vulnerable, era sencillamente un enfermo por consumo de drogas, era un toxicómano, la finalidad no era otra que grabarlo mientras moría entre llamas.
La historia es que pagaron diez euros, a cambio de que se metiera fuego en su barba, sus teléfonos móviles eran los testigos que filmaban tan macabra escena, como no podía ser menos, para luego colgarla en Internet. No, no se crean que eran primerizos, los “bebes” lo solían hacer con frecuencia, pero un trece de mayo se les fue de las manos y el toxicómano con 45 años en cuya cara prendieron las llamas, antes rociando con gasolina todo su cuerpo, sufrió quemaduras tan graves, que cinco días después, fallecía en el Hospital Virgen del Roció Sevilla.
Claro qué los  “angelitos” de 25,24, y 21 años fueron detenidos, pero estaban bien provistos de todo loque suelen utilizar en estos lucimientos: escopetas, pistolas, revolveres, ordenador y varios móviles, rastreados por los agentes en busca de imágenes… las encontraron colgadas de Youtube.
El pobre hombre muerto era Miguelito, muy conocido en la localidad, en otras ocasiones y con la promesa de ganar unos euros para comprar un poco de sustancia, había accedido a sus peticiones peligrosas. Aquí al pobre Miguelito lo introdujeron en un contenedor para proceder a su quema y quedar la cosa “muy espectacular, pero las llamas se extendieron por todo el cuerpo ocasionando su muerte.
Claro qué Miguelito pudo salir  con un hilo de vida y ser trasladado a la Virgen del Rocio, pero su fallecimiento era cosa de unos días, el pobre  Miguel encima era vecino de estos individuos, acusados de homicidio.
¿Son realmente peligrosos los juegos de rol? Pues les digo que igual que cuando le llaman a Guija, juego, no es juego, es un arma de doble filo y se nos puede escapar de las manos, de éste último juego la Guija, he tenido la desgracia de conocer a dos amigos de treinta y algunos años, cercanos a la cuarentena, que una tarde viernes decidieron jugar, y de tal forma jugaron que todo lo sucedido en una plaza de un pueblo de Valladolid, fue realmente tenebroso, pero ellos hasta hace dos años estuvieron ingresados en un centro Psiquiátrico, no volvieron a recuperar la razón.
El rol consiste en desempeñar un “rol”, osea un papel o un personaje. Cuando la persona se pone a interpretar cualquier rol lleva a cabo una interpretación muy distinta a su personalidad.
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La temática del juego de rol es infinita. Normalmente son temáticas elegidas por los mismo que van a desempeñar el papel.
¿Son peligrosos? Algunos medios y algunos especialistas están a su favor diciendo que son actividades de entretenimiento, e incluso que ayudan en de forma positiva en síndromes como autismo, lo dudo mucho, pero respeto su opinión, -añado-, entretenimiento peligroso, ¿ la persona cuando juegan a la guija sabe lo que va encontrar? es muy difícil poner topes a la mente, que sin saber a veces el motivo, es un caballo desbocado, aquí el juego domina a la persona, no la persona al juego. Nada tienen que ver con la realidad, se tocan temas brujeriles, regreso de muertos, películas truculentas medievales, con sus grandes misterios, todo dentro del peligro y la marginalidad.
¡Claro que una mente descontrolada puede matar!, así sucedió en 1994 con el conductor antes mencionado.
En mi opinión, debemos tener siempre cuidado con no pulsar el interruptor de la luz, puede que se encienda y luego no se apague, se queda bloqueado, abrimos una puerta que no sabemos adónde nos lleva. Ya sé que crea adicción al igual que la guija, ninguno de ellos es juego, ninguno sabemos a dónde puede llevarnos. Solo no utilizarlos es la mejor arma, infinidad de juegos están  a nuestra disposición, sin forzar el tremendo motor que es la mente, puede conducirnos a situaciones donde la personalidad da rienda suelta a lo más bajo y execrable del individuo.¡Ojo! cualquier edad puede sentir deseos de conocer “otras experiencias”, cuidado, mucha precaución.

Ven Espíritu Santo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Espíritu Santo Orar al Señor para que mandara el Espíritu Santo es lo que hicieron los apóstoles unidos a María en el cenáculo. Aquella estancia alta, el cenáculo, en la cual Jesús celebró la primera eucaristía, debía encerrar para ellos momentos inolvidables.
Jesús al subir al cielo les dijo que esperaran la venida del Paráclito, el que les había de revelar tantas cosas y que los haría valientes e intrépidos ante las dificultades que iban a encontrar para anunciar la Buena Noticia.
La compañía de la Madre de Jesús en aquellos momentos era de primordial importancia, ella que supo esperar con una fe inquebrantable los mantenía fieles y unidos en la espera.
En el cenáculo encontramos los inicios de la Iglesia, una Iglesia que ora unida a la Madre del Señor, el Espíritu se da en Iglesia y en ella. Los hechos de los Apóstoles nos narran que “un viento impetuoso resonó en toda la casa donde se encontraban y unas lenguas como de fuego se posaron encima de cada uno de los asistentes llenándose del Espíritu Santo”. Lenguas de fuego símbolo del amor. Y este amor que empuja a los Apóstoles a predicar primero a los que se encuentran en Jerusalén y luego se dispersan para proclamar el Evangelio a los paganos.
San Pablo en su primera carta a los Corintios nos dice: “Nadie puede confesar que Jesús es Señor, sino es bajo la acción del Espíritu santo”. Así pues cuando recitamos el Credo es el Espíritu que nos hace confesar que creemos en él: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria” (Símbolo de Nicea 325).
“El Espíritu Santo que es el amor eterno que se tienen el Padre y el Hijo, nos introduce en la vida de Dios y nos abre a la entrega del prójimo” (David Amado). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Nuestra Confirmación es nuestro Pentecostés

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Juan Antonio Mateos Pérez
El sábado tuvimos la última catequesis con Arina (sin h), antes de su confirmación. Hemos hablado mucho de Jesucristo y la Iglesia, y, en las últimas catequesis sobre el Espíritu. Por eso en esta última catequesis decidimos hacerla en la Peña de Francia, pero ascendiendo, al menos unos kilómetros a pie.
No sólo buscábamos un lugar especial, como la Peña, lugar de peregrinación y de búsqueda, alejado del mundanal ruido, retiro de paz y remanso de sosiego  para respirar el silencio absoluto, vivir y pervivir la necesidad de lo eterno como gustaba decir a Unamuno. Nuestra catequesis desde el silencio la queríamos hacer en camino.


Caminamos desde el “Paso de los Lobos”, en una empinada ascensión de casi una hora. El caminar y respirar el aire fresco y frío, quería ser un símbolo no sólo para nuestro cuerpo, también para nuestro espíritu. La búsqueda de Dios, para muchos hombres de fe, ha sido un ponerse en camino. Nuestra historia de salvación ha sido un constante ponerse en camino, el camino de Dios. Dios que baja al camino del hombre, que lo acompaña, que viene a su encuentro. Es el símbolo de la encarnación en el que Jesús se pone a caminar con nosotros, es el Dios-con-nosotros, en nuestra historia, en nuestro corazón.
En la subida y en la bajada, no dejó de soplar un fuerte viento. No pude, pudimos. por menos que recordar la simbología del viento, en el Antiguo y el Nuevo Testamento con la manifestación de Dios.  Al día siguiente era Pentecostés. Ya el camino nos evocaba el acompañamiento de Dios con nosotros. Pero el Espíritu de Dios no sólo irrumpe en el mundo, sino que también en Jesús y en cada uno de sus seguidores, en cada uno que se lo pide y se abre al amor de Dios. Dios se acerca y se comunica con cada uno de forma muy personal y amorosa, como un viento fuerte o una llama que quema, o como un susurro de brisa amorosa que envuelve. Este Espíritu está de forma muy especial en la Iglesia que vive del Espíritu de Jesús, celebra y recuerda su vida y su muerte cada domingo y en cada sacramento. Allí celebramos la Eucaristía, presidida por Fr. Rafael, con un grupo numerosos de peregrinos Salesianos y otros llegados de diferentes lugares.

Fue una catequesis, donde no sólo hubo espacio para hablar del bautismo y de la comunión, de Jesús, de la Iglesia y del Espíritu, quería ser un momento de interioridad y de oración.  El Espíritu de Jesús nos hace orar y nos lleva a Dios. Aquí nuestro camino se hace oración, nuestro ser se hace oración. Los tres en el santuario con las manos juntas, ante el crucifijo de hierro  y con María al fondo, oramos con el Padre nuestro, alabamos y dimos gracias con el Padre nuestro. Pedimos superar nuestras vanidades y mediocridades, encontrarnos con Él en medio de nuestras cosas y afanes de cada día, salir de nuestros individualismos y abrirnos al aire del Espíritu, trabajar por el Reino y la justicia. Nos acordamos también de nuestros seres queridos, de la familia personal y de nuestra familia en la fe, nuestra querida comunidad de la Purísima.

Por último entre risas, bocadillos y algo caliente para calentar el cuerpo y las manos (la rusa es la que más frío tenía, perece mentira) y con algunos apuntes al natural, hablamos que lo que le pasó a los discípulos en Pentecostés, se realiza en cada uno de nosotros cuando celebramos el sacramento de la confirmación. El Espíritu es una gracia, un don de Dios, por ello somos agraciados. Somos adultos en la fe y tenemos derecho, como los discípulos a tomar la palabra en medio de la comunidad y no privarla de su palabra. Es una persona Ungida, como Jesús, tendrá que dar testimonio en medio del mundo, ser fermento para otros y construir el Reino y la justicia. Después del día trece, viernes, día de la confirmación es un testigo que habla y anuncia al Señor allí donde esté y camine.

Para celebrarlo, nos marchamos a la Alberca, no sin antes pasar por las ruinas del convento de abajo y visitar el convento de monjas de Porta Coeli y comprar unos dulces exquisitos. Como no recordar aquellos versos de León Felipe:
Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana,
hacia Dios
por ese mismo camino
que voy yo.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol….
y un camino virgen
Dios.
                           León Felipe
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Trinidad: unidos por la relación

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
domingo, 08 de junio de 2014 |
Las religiones asiáticas conciben a Dios de forma no personal, pero las religiones abrahámicas entienden que Dios no puede ser menos que personal. Ahora bien, es posible entender la persona como encerrada en si misma o como abierta a los demás. Este segundo modo de entender lo personal parece más rico, más dinámico, más acorde con la experiencia. La concepción cristiana de Dios como Trinidad ha ayudado a concebir la persona como solidaria más que como solitaria. La persona es tal cuando vive en comunión con otras personas. La comunión entre personas la sustenta el amor. Precisamente el amor es lo que une a las personas. Por eso, el amor crea unidad. La unidad más fuerte no es la del átomo, sino la que brota del amor. En esta línea se comprende el Dios cristiano: un solo Dios en comunión de personas. Por eso, los cristianos tenemos con Dios una relación personalizada: somos hijos del Padre, hermanos del Hijo, amigos del Espíritu.

A partir de ahí podemos comprender que el ser humano, creado a imagen de Dios, es tanto más persona cuanto más se asemeja a las personas divinas. Una imagen significativa (aunque limitada) de tres personas entendiéndose como unidad es la del matrimonio abierto al hijo. Ahí podemos encontrar un reflejo del misterio trinitario: por una parte, el amante ama al amado y el amado al amante. Pero si la relación se queda en dos, corre el riesgo de entrar en un “egoísmo de dos”. El amor necesita ser no solo mutuo, sino compartido. El círculo cerrado del amor mutuo entre dos personas es insuficiente para la perfección del amor. Los dos necesitan compartir su amor recíproco con un tercero. Para la perfección del amor es necesario abrirse al tercero. El amor pleno no es binario, sino ternario: el amante, el amado y el co-amado (o los co-amados). El amante no solo ama al amado, sino que desea que los dos (el amante y el amado) tengan la alegría de amar juntos a un tercero, y que ambos sean amados por ese tercero.

Misterios del Espíritu Santo


  1. El Espíritu Santo en María (Luc. 1,31-35)
    María se ha asustado. No era costumbre que Dios hablara al hombre, alabándole, a no ser desde la Montaña. Era el hombre quien tenía que alabar al Señor de los señores. Ahora, en cambio, Dios baja a María para saludarla y proclamarla ‘llena de gracia’.
    Segunda susto: María, en su virginidad, recibe la oferta de ser madre, y de nadie menos que del Mesías. Parece, según conceptos humanos, algo incompaginable. Pero por la apertura total de María a la voluntad de Dios, este Dios maravilloso pudo realizar su plan salvífico en ella.
    Cuando Dios llama, Él sabe a quien llamar, por qué razón, con qué propósito y cómo realizar su plan vocacional tan divino como humano. Lo que para el hombre parece imposible, para Dios es posible.
  2. El Espíritu Santo en Jesús (Luc. 4,16-22)
    Ha sido durante una celebración de oración comunitaria que Jesús se llenó del Espíritu Santo y descubrió su misión – envío para anunciar la Buena Nueva-. Nadie puede dar lo que no tiene. Y si alguien es llamado de parte de Dios para cumplir una misión específica, es preciso dejarse llenar del Espíritu Santo para dar de lo recibido y contemplado. Hay una prioridad en el plan salvífico de Dios: LOS POBRES. ¿Dónde están  y quiénes son los pobres de hoy?
    ¿Soy yo un llamado por este Dios tan sorprendente en su Providencia y tan rico en su Misericorda?
  3. El Espíritu Santo en los apóstoles (Hechos 2,1-4)
    El Espíritu de Dios obra de modo sorprendente, renovador, inmerecido y con toda eficacia: los apóstoles se han convertido, diríamos bautizados, en los primeros evangelizadores – después de María- de la Buena Nueva a tiempo y a destiempo, en prosperidad y en adversidad, sin fronteras, con alegría y testimonio convincentes. Sólo así se ha podido dar inicio esperanzador a la nueva comunidad de fe en Jesús resucitado y resucitador.
    Los apóstoles se llenaron del Espíritu Santo y esto tuvo como resultado la conversión de muchos que se juntaron para alabar y dar gracias al Señor, para proclamar sin miedo lo que habían recibido y para compartirlo con los demás.
  4. El Espíritu Santo en la primera comunidad cristiana (Hechos 2,41-47; Hechos 4,32-35)
    La Iglesia joven ha sido construida sobre los cinco pilares que resultaron ser los cinco principio básicos de la espiritualidad cristiana, a saber:
    - Formación en el Espíritu,
    - un espíritu comunitario (de unanimidad, no de uniformidad),
    - vida de oración comunitaria y privada – sobre todo participando de la Eucaristía,
    - fidelidad creativa a estar normas y valores evangélicos, y
    - compartir los bienes (materiales, pero también los talentos, proyectos, etc.), con opción preferenciar por los pobres.
    Todo esto caracterizado por una forma especial de ser y de hacer: alegre, sencilla, solidaria con los miembros de la comunidad y con atención concienzuda a las necesidades de los demás.
  5. El Espíritu Santo en nosotros (Rom. 8,14-17)
    Ser hijo (niño) de Dios es una experiencia tan inmerecida como inapreciable. Santa Teresita de Lisieux nos enseño el Camino pequeño de humildad, confianza sin límites en el Dios Providente y Misericordioso. Es que lo grande se manifiesta en lo pequeño.
    Este Camino se hace caminando, con caídas, oscuridades, inseguiridades, pero también y sobre todo con sencillez, perseverancia y con lucidez, esperanza y crecimiento espiritual. Dios no es sólo el Eterno, sino ante todo, UN PADRE, nuestro Padre.
    ¡Qué privilegio poder poder llamar a Dios ‘mi Padre’, junto con Jesús, por Él y en Él por la fuerza sanadora y santificadora de su Espíritu!

VÍDEO DE HOY:

El lento resurgir de Haití


La reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 no está siendo tan rápida y eficaz como se esperaba. Los misioneros claretianos, ante la pasividad de las autoridades, han asumido esta responsabilidad en varias comunidades de montaña y en Nazón, uno de los barrios de la capital.


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