miércoles, 25 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 144, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Sopló sobre ellos su aliento

La Presencia no hay que imaginarla, hay que recibirla, hay que acogerla.

El modo de darse Dios es darnos su aliento, su Espíritu.

Quizá un día comprendamos que los demás viven si les damos nosotros nuestra mirada, si les damos nuestra atención.

Dios está empeñado y ocupado en hacernos vivir, en darnos la vida. Nos da su aliento.

Este ejercicio de silencio es para percibir esto.

El soplo de Dios llega hasta las entrañas.

El silencio es para llegar a lo más íntimo.

El soplo de Dios alcanza lo más lejano de nuestro corazón.

Dios no se queda en la superficie. Dios reposa en las entrañas del hombre. Hasta ahí llega su presencia. Hacemos silencio para reposar en lo profundo, en lo más hondo.

En la superficie se resbala, en la superficie no se puede descansar.

El silencio es para hacer pie firme en lo hondo y profundo de nuestro ser.

Carta de priora de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena en Irak

Creado en Martes, 24 Junio 2014 09:54
prioraQueridas hermanas, hermanos, y amigos (as). Gracias por todas las oraciones, emails, y cartas que nos han estado mandando. Estamos viviendo en una situación muy crítica. Les pedimos orar por nosotros (as) para que se salvemos y nos devuelvan la paz y la serenidad.


En este momento, en cuanto a la seguridad, no haya nada cierto; el gobierno no puede controlar el país. Algunas partes de Irak se controla por el gobierno y otras no. Somos nosotras – como el resto de nuestro pueblo – sin comprensión sobre lo que realmente está pasando. Pero sabemos con certeza que esta situación no está yendo a ningún bien común. Hay muchos grupos políticos y sectas, sin embargo, la paz y prosperidad del país en su totalidad no esté en su agenda.

Esto deja la gente en una posición de confusión y perplejidad. Además, las infraestructuras no estén disponibles. Suministros de electricidad y agua son muy limitados, que hace tan difícil la vida en este clima caluroso—la temperatura es más de 114° F / 45,5° C. También es muy limitado suministro de gasolina que significa que no podemos utilizar de nuestros generadores de electricidad, ni podemos conducir nuestros autos. Gracias a Dios tenemos suministros de alimentos por ahora; esperamos que sería suficiente hasta la nube pasa.

La situación impulsó a muchas personas a dejar sus casas y ciudades e ir a Kurdistan donde la situación es mucho mejor, pero no hace falta decir los kurdos son incapaces de dar cabida a todos los refugiados, por lo tanto hay tantos viviendo en tiendas de campaña fuera de las ciudades kurdas. Otras personas buscaron refugio en algunos pequeños pueblos alrededor de Mosul, en la llanura de Nínive. Residencia en estos pueblos y organizaciones de la iglesia están tratando de proporcionar estos refugiados con sus necesidades para sobrevivir.

Es posible que haya escuchado que ha habido algunos ataques a iglesias, hemos oído algunos rumores, pero no estamos seguras que en realidad son. Sin embargo, sabemos de una iglesia de que la estatua de nuestra señora en Mosul fue tirada hacia abajo desde la parte superior de la torre de la iglesia, y luego fue destruido.

Les pedimos, por favor, que recen por nosotros y nosotras. Asegúrense de que sus oraciones fortalecer nuestra fe y nos dan coraje para soportar estos días de agitación. Asimismo, les pedimos que recuerden en oración las personas que han dejado sus hogares y no tienen a donde ir. Gracias por su apoyo y oración.

María Hanna, OP y las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena—Irak

Encuentro del Maestro de la Orden de Predicadores con la familia Dominicana de Salamanca

Ecos de una visita con mucho fruto

Salamanca RTV al Día
El máximo responsable de los dominicos se ha reunido con todos los religiosos de esta congregación en la provincia
[Img #49630]
El pasado jueves 12 de junio, fray Bruno Cadoré O.P., Maestro de la Orden de Predicadores, junto con fray Bernardino Prella O.P., asistente del Maestro para la Península Ibérica, y fray Javier Pose O.P., asistente para América Latina, llegaron al convento de frailes dominicos de San Esteban. Esta visita se enmarca dentro de las que está realizando el Maestro a los conventos y casas de la Orden en la Provincia de España durante el mes de junio.

SE PUEDE VER  EL ARTÍCULO YA PUBLICADO  EN LA POSADA DEL SILENCIO ESCRITO POR OCTAVIO EN SALAMANCA RTV AL DÍA:

http://salamancartvaldia.es/not/48595/ecos-de-una-visita-con-mucho-fruto/

Fin de curso en el Centro Fray Bartolomé de Las Casas de La Habana

El viernes, 20 de junio, tuvo lugar la ceremonia de graduación de los casi 500 alumnos de nuestro Centro Fray Bartolomé de las Casas de La Habana. Fray Lester Rafael Zayas Díaz, director del Centro, junto con fray Manuel Uña, fundador del Centro, presidieron el acto de entrega de diplomas.

23 de junio de 2014
http://iniciativas.dominicos.org/kit_upload/image/Blogs/INICIATIVAS/Convento%20de%20la%20Habana.jpg
Actual convento de la Habana
El Centro fray Bartolomé de las Casas, situado en nuestro convento de San Juan de Letrán de La Habana, lleva funcionando 18 años. Por el Centro han pasado numerosos alumnos y alumnas cubanas, sin distinción de credos o ideologías. Este año, la ceremonia de graduación tuvo lugar el viernes, 20 de junio. Durante el presente curso unos 500 alumnos han pasado por la aulas.
En el curso que ahora acaba, el Centro ha impartido cuatro masters, en colaboración con la Universidad Padre Hurtado de Chile, la Universidad Santo Tomás de Tucumán en Argentina y la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Los masters impartidos han sido: Humanismo y Sociedad, Teología para Laicos, Diseño Gráfico y Tratamiento informático. También ha impartido clases de inglés (en tres niveles), clases de alemán y un curso de formación integral de adolescentes.
La ceremonia de graduación se ha desarrollado con gran solemnidad. En el banco presidencial estaban el fundador del Centro, fray Manuel Uña; el actual director, fray Lester Zayas; el Provincial de Aragón, fray Martín Gelabert, que ha sido el profesor del último módulo del master de teología; el subdirector del Centro, D. Nelson Laserna, y fray José Manuel Fernández, religioso muy querido y respetado en Cuba, que al inicio de la revolución custodió nuestro convento.
También estaba presente en esta ceremonia fray Rafael Cónsulo, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Tucumán, que ha sido uno de los profesores del master de Humanismo y Sociedad. En el master de teología han colaborado distintos profesores dominicos, como fray Adreano Fuentes o el Decano de la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca, fray Manuel Angel Martínez.
Tras los discursos de rigor de la representante de los alumnos, de fray Lester, y de la subdirectora académica, Dra. Nancy Sotelo, se ha procedido a la entrega de diplomas a los tres mejores alumnos de cada uno de los masters y cursos. El resto de los diplomas se ha entregado tras la ceremonia en las aulas respectivas. El acto ha concluido con un fin de fiesta en el que han participado conocidos artistas cubanos.
http://iniciativas.dominicos.org/kit_upload/image/Blogs/INICIATIVAS/Convento%20antiguo%20de%20la%20Habana.jpg
Antiguo convento dominico de la Habana

La campaña "Amaziónate" premiada en el Publifestival

El pasado 5 de junio, la campaña "Amaziónate" desarrollada por Puedes Mas Marketing para Selvas Amazónicas, recibió un premio en la octava edición del Publifestival.

24 de junio de 2014

Gente amazionadaLa campaña recibió el premio a la mejor creatividad en web social en la octava edición del Publifestival, el Festival Internacional de la Publicidad Social.
La gala que se celebró en un abarrotado CaixaForum de Barcelona y pudo contar con la presencia y apoyo de figuras tan importantes del mundo de la comunicación como las de Luis Bassat, Risto Mejide o Eduard Punset.
La pieza elegida como mejor creatividad en web social por el jurado, presidido por el ya mencionado Risto Mejide, se encuentra dentro de la campaña “Amaziónate”, desarrollada por Puedes Mas Marketing (agencia dirigida por el laico dominico Carlos Luna) para Selvas Amazónicas.
Gracias a esta campaña se lograron unos resultados espectaculares: 482 nuevos socios colaboradores en 20 semanas.
Ver la entrega del premio: Publifestival
Más información: Amaziónate

Movimientos sociales y cooperación: ideas para el debate


domingo, 29 de junio de 2014
Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré19:00 Encuentro del M.O. fr. Bruno Cadoré con la Familia Dominicana. Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)
http://www.parroquiadeatocha.es/kit_upload/image/Agenda/2014/encuentro-maestro-orden.jpeg

 MJD empieza con ilusión la Asamblea Nacional. (21 de junio)
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/q72/s720x720/10372255_634647746626421_4367893940440560860_n.jpg

Comida fraterna con los frailes del convento de Predicadores de Valencia. Les agradecemos la magnífica acogida.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t1.0-9/q71/s720x720/10433101_634788893278973_3739902860294339203_n.jpg


24/06/2014 11:34:35

CORPUS DOMINICANO

La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca celebrará, el próximo Domingo 29 de junio de su tradicional Corpus Dominicano.
La celebración tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban, comenzando a las 19:30h con el rezo del Santo Rosario seguido de la Santa Misa y posterior Procesión Sacramental por el Claustro de los Reyes.

Fecha Inicio:29/06/2014 19:30:35
Fecha Fin:29/06/2014 21:30:35
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

LA HERMANDAD DOMINICANA EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS

c.pngDiversos miembros de la Hermandad Dominicana acudieron este domingo 22 de Junio a la procesión celebrada con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.
La comitiva partió desde la Catedral Nueva al finalizar la Eucaristía presidida por el Obispo, finalizando en este mismo lugar tras recorrer las calles del centro histórico.
d.png

EXCURSIÓN A PORTUGAL. SE CONFIRMA EL VIAJE A PORTUGAL. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES

FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014


Lugar de inscripción y abono del importe:

Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.com (correo directo de Miguel Ángel Ayuso en la editorial)
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00


Salida de Salamanca a las 07,30 horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) Junto a Dominicos
http://www.guiadeviaje.net/portugal/imagenes/oporto-fotos-panoramica.jpg


     
                  PRECIO / PERSONA:

  • Habitación doble ……………………………….115  €.
  • Suplemento habitación individual……………+ 35  €.

    

CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.

Coloquio en Salamanca

¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/10386384_891651547518503_4831132040208564148_n.jpg

La actualidad de la Escuela de Salamanca

10 - 14 julio de 2014


Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Descargue el programa completo en formato PDF
Entre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
DSC00154.JPG

El interés del coloquio consistirá en:

  • (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
  • Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
  • Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
  • Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
DSC00325.JPG


a.png
Del 11/07/2014 al 13/07/2014
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Agenda/2014/Encuentro-Familia-Dominicana-ico.jpgLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


b.png

Del 18 de julio de 2014 al 20 de julio de 2014
Cátedra Santo Tomás (Ávila)Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo? Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano. Convento de Santo Tomás (Ávila)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUhqY3_JuQWbyPn8NjBSRZ-q4oDZk_44sKLrv7CnrYup8I00OtPCavfM0fCrng40stM9tn3CmQmzHuaeImY4bEzdQXvIafsGAPBkGreJOiQgE0OevrEc1uWEhl7fT4fPbN-nKXNtZ3F81R/s640/Imagen9.jpg
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo?
Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano.
Convento de Santo Tomás (Ávila)
Programa
Viernes 18 deJulio
16,00- 16,15 h. Presentación del curso por los responsables de la Cátedra Santo Tomás.
16,15 - 18,00 h. Ponencia "La crisis de las religiones: la experiencia mística y las mediaciones institucionales". Ponente:JUAN MARTIN VELASCO.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " ¿Por qué el fenómeno "Francisco" entusiasma a muchos dentro y fuera de la Iglesia y de las religiones?" . Ponente:JOAQUíN GARCíA ROCA.
Sábado 19 de Julio
10,00 - 11,30 h. Ponencia "Propuestas sociales de Francisco para la construcción del Reino de Dios". Ponente: CARLOS EYMAR.
12,00 - 13,30 h. Ponencia "La afirmación de la condición humana hoy: . una mirada a la Doctrina Social Cristiana desde lo nuevo de Francisco". Ponente : José RAMÓN LÓPEZ DE LA OSA.
16,30 - 18,30 h. Ponencia "¿Qué Iglesia quiere Francisco? Nuevos énfasis en la misión de la Iglesia". Moderador:JESÚS ESPEJA.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " Presupuestos franciscanos para una cultura de la paz y la solidaridad". Ponente: José ANTONIO MERINO.
Domingo 20 de Julio
10,00- 11,30 h. Mesa redonda:
"El lugar del otro en las religiones monoteístas (el pobre y el excluido)".
Part icipantes:
JESÚS ESPEJA: En las iglesias cr ist ianas.
HORACIO KOHAN: En el Judaísmo.
YARATULLAH MONTURIOL: En el Islam.
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org
Descargar programa en PDF

Del 2 de julio de 2014 al 12 de julio de 2014
Curso Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid).

Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"CÓMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA"
Ángel LAFUENTE ZORRILLA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP y Felicísimo MARTÍNEZ DÍEZ, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"CELEBRACIÓN DE LA FE"
José Manuel BERNAL LLORENTE
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:00-19:00 h.
Contacto e inscripciones:
Felicisimo Matinez: felicisimo43@gmail.com
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109
b.png

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/10250322_307731246055903_2016598459546776529_n.jpg

En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que hace tiempo existía: un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, a su implicación en la nueva evangelización, etc.




El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3

Rutas para el camino

Libro impreso Autor: Bernardo CUESTA
Colección: ALJIBES
Bernardo Cuesta Álvarez (1954-2012), fue fraile dominico, animador religioso y sociocultural en las comunidades rurales de Las Villas (Salamanca), Profesor de teología moral y Secretario de la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y fundador y Presidente de la ONG Acción Verapaz. Este libro es una iniciativa de Acción Verapaz para rendirle homenaje y agradecer su implicación en el esfuerzo colectivo que supuso la puesta en marcha y el desarrollo de la organización. Bernardo fue un hombre en el que palabras y hechos, pensamiento y acción estuvieron estrechamente ligados. De ahí que no sólo fuese guía intelectual sino también maestro de vida que abrió caminos y marcó rutas por las que merece la pena seguir caminando.


Precio: 18,00 €
Páginas: 333
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-293-6


Encontro com Fr. Eric no Brasil

Creado en Martes, 24 Junio 2014 09:51
brasil 1No dia 17 de junho, leigos dominicanos e as Congregações Dominicanas no Brasil tiveram a oportunidade de se encontrar em São Paulo com o Promotor Geral de Comunicação Social da Ordem, Fr. Eric Salobir.


brasil 2O encontro contou com a presença das Irmãs Dominicanas do Santíssimo Sacramento, Dominicanas de São José de Ilanz, Dominicanas de Nossa Senhora do Rosário de Monteils, Dominicanas de Santa Catarina de Sena e jovens do MJD. Todos se apresentaram e mostraram os trabalhos que realizam na área da comunicação social. Depois de escutar a todos, Fr. Eric falou da importância de estarmos presentes na Mídia, especialmente na Internet.

Como anunciadores da grande Verdade do Evangelho, não podemos deixar de apresenta-la neste meio tão usado por milhares e milhares de pessoas na sociedade hodierna. É necessário apresentarmos a pessoa de Jesus Cristo, Aquele em quem acreditamos e buscar ajuda para usar da melhor maneira possível deste meio. É importante também nos unirmos como família em rede, daí a rede chamada OPTIC, para crescermos juntos em nossa missão de pregadores e pregadoras.

Inundaciones en Paraguay

Publicado el 23 junio, 2014 en Justicia y Paz, Noticias
Inundaciones en Paraguay
Queremos compartir con uds, sobre la triste situación que están viviendo nuestros hermanos y hermanas del Paraguay; específicamente las poblaciones ribereñas del río Paraguay y Paraná. La situación más grave, según varios informes, es la de los Bañados Norte y Sur.
Nuestro hermano, fray Pedro Velasco Rodríguez, OP quien hace 30 años que acompaña la vida y la fe de la gente del Bañado Tacumbú, (Asunción) en estos momentos está acompañando y compartiendo la angustia de la gente.  Hace más de tres semanas que vienen viviendo las consecuencias de la crecida del río Paraguay. La sociedad civil y las organizaciones religiosas han aunado esfuerzos y se están haciendo presentes de diversas formas; en cambio, la presencia y ayuda del gobierno son insuficientes y se hacen esperar.
Basta googlear “inundaciones en Paraguay o Asunción” y se obtendrán noticias al respecto, no obstante, los medios de comunicación no le dan la importancia y urgencia que se merece. Hasta ahora, se estima en más de 130.000 las personas afectadas y más de 58.000 las familias.
Nuestra solidaridad afectiva y efectiva con el Pa’i Pedro y toda nuestra gente de los bañados.  Anhelamos que la situación se resuelva de la mejor manera con la ayuda de todos, especialmente de la presencia y asistencia del estado nacional.
Inundaciones en Paraguay

AYUDAS Y DONACIONES

  • Cuenta bancaria de  CAMSAT: Interbanco CAMSAT 520048070
  • Informaciones  con el Pa’i Pedro Velazco: +595981 177951.
  • Teléfono para contactarse con la Parroquia de la Santa Cruz para ofrecer donaciones y ayuda: +59521 421249.
Les compartimos una poesía profunda y entrañable que narra esta realidad… en guaraní, por supuesto.
Inundaciones en Paraguay
Aquí se pueden ver más imágenes de las inundaciones: http://www.paraguay.com/fotonoticias/el-agua-sube-o-el-paraguay-se-hunde-109927

QUE DIOS SIGA ILUMINANDO LA MISIÓN DE PREDICACIÓN DE LOS DOMINICOS EN EL PERÚ.

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t1.0-9/q71/s720x720/10375080_263193790552195_3679844185459524070_n.jpg

LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/q71/s720x720/10457888_262758643929043_8645906213434029007_n.jpg

Con esta histórica obra teatral del dramaturgo francés Jean – Claude Carriére, el P. Juan José Salaverry, Prior Provincial, dio inicio a las celebraciones de la Provincia San Juan Bautista del Perú.

A este evento asistieron las diversas comunidades dominicas de frailes, religiosas y laicos, quienes reflexionaron con deleite el debate que en 1550 sostuviera Bartolomé de las Casas con Ginés de Sepúlveda por encargo del Papa, en defensa de la liberación y respeto a sus derechos humanos de los pueblos indígenas.

Esta obra que se realizó en el teatro Ricardo Blume, estuvo dirigida por Jorge Chiarella, quien contó con un gran elenco protagónico como Augusto Mazzarelli, Alberto Isola, Alberto Herrera y Javier Pérez, además de jóvenes actores en los papeles secundarios.

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/q71/s720x720/10485022_262758537262387_6882022578732876811_n.jpg

Perú: testimonio de la hermana Genoveva

Creado en Martes, 24 Junio 2014 10:00
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/hermana_dominica.png
Soy religiosa dominica de Santa Catalina de Siena. Tengo casi 33 años de presencia en el Perú. Yo vine de Francia con toda la ilusión de aportar mi pequeña cuota de amor y servicio a este querido pueblo del Perú. Buscando vivir en fidelidad al llamado de Dios que nos invita a compartir cada vez nuestra vida desde lo más sencillo y lo más cotidiano.
Tendría que contar mucho más sobre mi vivencia, pero quiero decirles lo más importante. Mi deseo de fidelidad al Señor y de seguimiento de Jesús, profeta y Mesías pobre y entregado totalmente a Dios, se ha visto colmado en esta convivencia con los pobres. Son ellos los que me han educado, me han formado, me han enseñado el camino de la entrega sencilla y que no hace ruido, como la de la madre que día tras día se entrega con alegría y vence sus cansancios por amor.

Siguiendo a Santo Domingo de Guzmán, he aprendido a celebrar la vida con gozo y esperanza y he comprobado que el compartir sencillo, el saber perder tiempo para encuentros gratuitos valen más que muchos discursos y reuniones, he descubierto gente que me hablaba del amor gratuito del Padre, de su capacidad de alegrarse por los pequeños logros y mantener la esperanza a pesar de tantas dificultades y penas. Ellos me han permitido descubrir el rostro humano de Dios y me han ayudado en este camino de humanización.
Estamos llamados a ser una alternativa de vida, de resistencia y esperanza para todos, en medio de un mundo desorientado que, muchas veces, no encuentra el sentido de la existencia. Debemos ser servidores y servidoras de la Vida aún en medio de la muerte que siembra el egoísmo humano cuando desatiende las necesidades más apremiantes de nuestros hermanos.

Es esto que me apasiona, que me hace vivir aún después de más de 50 años de vida religiosa. Y deseo que puedan ustedes también, jóvenes, experimentar el gozo de la entrega y de la vida compartida con amor. Que el Señor nos ayude a vivir este llamado, esta vocación que es para todos.
Paramonga, Perú, 17 de mayo del 2014

Arma poderosa también hoy

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ__0NJGuW2DIqT5x_aoQ_uQS8Ip2aONl21iC0BoemyLg95MqC0VpV_MS0ecZsCLDaZ5v83VbHHFGIp5Ryp-oQNCttn8FYy_5tg8nf6hwl5tcxSRx2IKaDuaf6mJTEN2MPPYtxGLyjmPAX/s1600/Sor+M%C2%AA+Araceli+Ab%C3%B3s.jpg
Lunes 23 de junio de 2014
Un texto escrito por Sr. María Araceli Abós, OP, del monasterio Santa Clara de Vic (Barcelona) - España

Era un siete de octubre. En aguas de Lepanto, contra toda humana previsión, las tropas cristianas vecían a las del Islam. Europa se libraba del peligro musulmán y lo hacía retroceder más allá de sus fronteras. Todos vieron que no habían sido las armas visibles las que triunfaron. Aquel siete de octubre, durante el combate, se recorrían las calles de Roma rezando el Rosario y el papa Dominico Pío V desgranaba sus cuentas con la fe poderosa de quien exprime los misterios divinos en favor de los hombres. Eran tiempos de fe sencilla. Los actuales prefieren otras armas para la guerra. Se sigue rezando por la paz, pero se consideraría inadecuado el hacerlo por las calles, ya que el único triunfalismo permitido por el buen gusto es el de la carrera de armamentos y el ir añadiendo ceros a las cifras acumuladas en los silos nucleares.
No obstante, el arma espiritual del Rosario tiene otros fines, muchos otros fines, además del de solucionar conflictos bélicos. San Pío V sabía muy de los logros que debía a esta presión reiterativa sobre los misterios de Cristo y de su Madre.
Hoy el Rosario tiene menos adeptos, en parte porque no se le comprende y en parte porque todo lo que sea oración vocal extralitúrgica, parece no entrar en lo que se llama oración pública selecta. No hace falta apuntar lo que se dice contra el Rosario, por sobradamente sabido, pero sí sería interesante reflexionar sobre lo poco que se dice sobre su realidad total.
Dios cuando nos quiso crear lo hizo solo, cuando nos quiso salvar lo hizo a través de Jesús y de María y la Iglesia ha reunido en el Rosario todos los misterios del acercamiento de Dios para salvarnos y los ha hecho plegaria adorante, atención suplicante.
Jésús y María son un alarde de la ternura de Dios Padre y María, a la vez, se nos brinda toda para ser imitada en la actitud que debemos adoptar en esa plegaria : anhelate, intuitiva, ruminando en el corazón y adorando los misterios incomprensibles que vamos evocando. « No comprendía… » nos dice el Evangelio, pero se supo sumergir en el misterio, con una receptividad sencilla, estándole presente, simplemente. Esa actitud en el que reza, unida a la de María, convierte –según el Cardenal Suenens- nuestras Avemarías en doxologías y donde nosotros decimos María, Ella replica : Dios ». Ese Dios anhelado en cada una de las etapas misteriosas que el Rosario nos brinda, nos lo hace llegar Ella-la llena de Dios- a través de cada « ruega por nosotros ».
Una acusación frecuente es decir del Rosario que la repetición continuada de sus preces lo convierte en una plegaria rutinaria. La rutina es provocada siempre por la falta de atención, no por la repetición de frases idénticas y eso ocurre en todas las oraciones y también en nuestras relaciones sociales, cuando lo que decimos no es expresión de un sentimiento, sino recitación de una fórmula. Lo esencial del Rosario no son las Avemarías, el rezo vocal, sino la atención al misterio y esta es algo mucho más sencillo de lo que se cree. No supone tampoco hilvanar pensamientos profundos sobre esos hechos de Jesús y su Madre que intentamos poner ante los ojos del alma, sino tenerlos clavados en el enunciado del misterio sabiendo que irradia sobre nosotros por sí mismo y somos envueltos y penetrados de la vida divina que encierra. Porque si el sol calienta, el agua humedece y la azucena perfuma, el acercamiento a Jesús y María, a los hechos de su vida que fueron eternizados y adquirieron repercusión eterna, nos penetra de su poder de transformación. Comprender el Rosario es, en cierto modo, descubrir el tesoro enterrado en el campo a que se refiere Jesús en el Evangelio. Percatémonos de que el Rosario es una oración eminentement cristológica y la encarnación del Verbo cambió la historia, penetrándola de su poder vivificador.
La vida de Cristo tuvo unas etapas. Fueron etapas humanas porque se hizo hombre, pero tenía proyección divina y eterna porque era Dios. Esos momentos históricos fueron veneros de VIDA para los humanos de todos los tiempos lo cual nos lleva a decir que el Rosario –manojo de misterios convividos por Jesús y María- perfuma a quien se quiere aproximar y le impregna para aromatizar, a su vez, a cuantas intenciones vincula a su oración. Es, también, como una especie de hoguera de gracia que calienta a quien se acerca, o un cable transmisor de energía, que cumple su función al establecer la conexión.
Si los misterios del Rosario son, pues, cristificantes, porque ponen en contacto el alma con el Dios vivo, a través de su Madre, ¿para qué esa repetición de Avemarías ? Nuestra limitación humana necesita un asidero vocal en el que apoyarse ante las distracciones –que sobrevienen sin cesar- o en momentos de falta de jugosidad íntima. La dificultad de la doble atención, al rezo y al sentido del misterio, desaparece con flexibilidad de ponerse sencilla y receptivamente, frente al Jesús que nace, o a la Virgen que dice Sí, o al dolor de Getsemaní, etc. Porque lo importante es el bien divino que actúa, no lo que actúa el orante, cuya colaboración imprescindible es solo estar atento, receptivo. A veces, una simple mirada al misterio, la percepción de su grandeza, del amor que contiene, no comprendido, pero anhelado, llena por completo la función del orante, mientras se va deslizando suavemente por las preces vocales.
Es diferente que la atención se tenga en forma activa o pasiva, razonada o intuitivamente. La forma ideal será aquella que con mayor sencillez y pas pueda unir a Dios, abriendo todos los poros alma para que nos invada el potencial divino del misterio y eso sólo requiere un acto simplísimo de la voluntad. No hay porque intentar a fuerza de brazos que Dios actúe, sino dar paso suavemente a la acción de Dios, que actúa siempre. Para valorar y gozar los efectos del sol, llegaremos a mayores certezas exponiéndonos a sus rayos que rozando a la sombra.
Se ha llamado al Rosario « contemplación suplicante ». Significa que nuestra voluntad, nuestro corazón ávido, recoge los rayos de ese Ser que nos reveló a través de su Hijo, y se nos entrega diariamente a través de María y luego los proyecta sobre todas aquellas personas o situaciones que necesitan de su poderoso amor. Lepanto, por ejemplo, según indicaba el comienzo de esta reflexión. Juan XXIII ideó unas intenciones para cada misterio muy apropiadas para el contenido del mismo. Esas, como tantas otras que podemos conectar con ellos, pueden hacer del Rosario un elemento apostólico de gran valor y eficacia. Qué bálsamo de paz, de alivio, sería proyectar sobre las vidas ulceradas por el sufrimiento moral o físico, que conocemos o imaginamos, el dolor redentor de Jesús en Getsemaní, o su humillante flagelación. Qué acción benéfica alcanzaría a tantos niños que mueren de inanición, o que llegan a poder nacer, si fuera proyectada sobre ellos la infinita virtualidad del tercer misterio de gozo : el nacimiento de Jesús. Y así, en sucesión interminable, necesidades diversas conectadas con misterios salvíficos.
Para terminar la reflexión, quiero anotar unas palabras elocuentes de M. Llamera O.P. : « No hay poder como el de la oración y el hombre más poderoso es el que mejor ora. No exageramos, la oración puede y debe ser el factor más importante de la historia de la humanidad, porque es la mejor colaboración a los planes salvíficos de Dios. Todos tenemos en ella el mejor recurso para asegurar y agrandar nuestro bien y para contribuir al bien de los demás ».

 Soliloquios de esperanza

ldaZseFvaG_w320.jpg
Chus Villarroel, OP

Hace poco el Papa en una homilía habló brevemente sobre la esperanza. Su argumento se basaba en que el cristiano no es un ser abstracto sino histórico. Tiene un pasado, un futuro y un fin. La historia siempre es un recorrido que no puede hacerse solo. Un hombre solo es un ser abstracto, un absurdo o una quimera. El cristiano, pues no debe olvidar nunca las dos dimensiones principales de su vida, la de la memoria y la del futuro, coronado siempre por la promesa. Si mira hacia atrás y recuerda, se encuentra con que pertenece a un pueblo, guiado por Dios, desde hace miles de años en el que fuimos educados. Ahí en medio de ese pueblo nació Cristo como uno de tantos, un ser histórico también, en el que habita la plenitud de la divinidad.
            Después de Cristo ya colmados con mucha más gracia y más dones continúa la historia hacia un futuro que tendrá fin aunque no sabemos cuándo. En esta perspectiva la memoria se hace promesa. Caminamos con la promesa del encuentro feliz y definitivo con Cristo y todos los bienes de su cielo. Cuando la promesa se vive activamente y con ilusión se trasforma en esperanza que nos lleva hasta el fin.
            Si esto es así, ¿quién guía nuestro caminar, la fe o la esperanza? Para mí no ha sido fácil distinguir la esperanza de la fe. Me parecían una misma cosa. Era natural que lo que conocieras por la fe lo desearas, luego no tenían por qué ser dos cosas. La gran suerte que tuve es que me tocó vivir en una época en que era muy cultivado el tema de la esperanza bajo los puntos de vista psicológico y filosófico. Los filósofos marxistas lo veían desde el punto de vista de la revolución. Para activar en el pueblo el deseo del cambio, la renovación de estructuras y las trasformaciones profundas en la mentalidad, se necesitaba una parte positiva que nos venía dada por la esperanza de un mundo nuevo, justo e igualitario.
            Era un mundo humano pero apasionante en el cual yo llegué a disfrutar mucho. Tres libros influyeron en mí de una manera especial que me fueron encarrilando aunque yo no había llegado todavía en serio a lo sobrenatural. Eric Fromm[1] La revolución de la esperanza, Ernst Bloch[2] El principio Esperanza, Jürgen Moltmann[3] Teología de la esperanza. Estos libros me dieron la ilusión de trabajar por un mundo nuevo, un mundo mejor, un mundo renovado en cuyo advenimiento tenía que actuar y constituirme en protagonista. Estos autores ya hablaban de escatología, del mundo feliz al que teníamos que dar a luz, de la esperanza como modo de ser y de vivir para conseguirlo.
            Disfruté mucho, como digo, en esta época porque se me abrían amplios horizontes. La esperanza como factor dinamizador lanza la vida hacia el futuro siempre en la estela de la promesa que se va cumpliendo día a día. La esperanza, a este nivel, es la certeza de que algo va a suceder aunque no ocurra nada en los días de tu vida. Lo importante está en el futuro, en lo que no ha llegado todavía. Es un modo de ser, una actitud y estado del alma que te hace vivir siempre despierto y en una alerta continua porque todo está a punto de llegar. El vivir del pasado, sin impulso hacia adelante, es una enfermedad, una patología que llena de vicios el comportamiento humano.
            La fuerte predicación que he tenido durante cerca de cuarenta años en la Renovación carismática ha sido siempre enfocada en esta perspectiva, pero en ella se me dio el sobrepasar la razón social, sin eliminarla de mi vida, en beneficio de la actuación y de la unción del Espíritu. En esta línea comencé a necesitar volver, de vez en cuando, a la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino porque allí hay principios inconmovibles. Por ejemplo: En la antropología clásica hay una pregunta: ¿dónde residen la fe y la esperanza? Y vi cómo Santo Tomás coloca la fe en la razón y la esperanza en la voluntad. Esto quiere decir que la fe mira a todo lo que podemos conocer de Dios por revelación y la esperanza a todo lo que podemos desear de Dios. Con otras palabras la fe mira al verum y la esperanza al bonum. Por la fe conocemos la verdad de Dios y con la esperanza buscamos el bien y la felicidad en él.
A nivel filosófico y racional, como digo, conseguía ver clara la diferencia entre fe y esperanza pero esa inteligencia no me valía porque yo deseaba vivencias, entender experimentalmente. Ningún argumento me las daba. A nivel teológico bajo una revelación del Espíritu se me empezó a clarificar. Estaba en las tumbas de San Calixto. Al terminar el recorrido, mis acompañantes quisieron que dijera la misa allí mismo y, contra mi voluntad, porque no estaba nada bueno, lo hice y dije unas palabras. Pues bien, durante esas palabras sentí la iluminación: El Señor me decía que los cientos de miles de personas que estaban enterrados allí y se habían expuesto en sus cultos a la captura de la policía romana lo habían hecho motivados más por la esperanza que por la fe.
            La conmoción interior suave y gustosa que generó tal revelación me duró varios días. Pude intuir que el Espíritu Santo activaba en aquella gente, no muy culta, la esperanza en Jesucristo, el deseo del cielo. Más que iluminar su mente con la fe les estimulaba el corazón con la esperanza. Eran cristianos vivos que en el bautismo habían recibido el gozo del Espíritu, el consolamentum, una presencia fuerte del Espíritu mezclada con el gozo de sus dones. En esta época que vivimos ahora el racionalismo nos ahoga la fe y no digamos la esperanza. Entonces una comunidad viva e impelida por el amor y el mutuo peligro activaba la presencia de Cristo en la oración y veía con claridad los signos del Espíritu. No era fácil la deserción y la desesperanza porque el voltaje espiritual era alto. Seguro que su razón les acribillaba con sus dudas pero su dedeo del bien, del cielo y de la felicidad era superior. Ahí les sostenía el Espíritu.
            En los últimos años, ya de mayor y con una enfermedad grave, veo que en mí lo que crece es la esperanza, es decir, el deseo del bien, del cielo y de la salvación, de la felicidad y vida eterna, del amor a Jesucristo resucitado, del encuentro en la eternidad con todos los que me precedieron. Todo esto es vivencia real porque me pacifica, me da vida, me la alegra. Este mundo futuro y nuevo es el objeto de la esperanza. No lo vivo como conocimiento que sería objeto de la fe sino como deseo. Lo vivo donde los hombres viven la felicidad, la seguridad, que no es en la verdad de las cosas sino en su saciedad, aún promesa pero ya real.
            Lo que ahora, en el ocaso de mis años, más me motiva es la esperanza. Objetos de la esperanza como la vida eterna es lo que más me consuela. Ahora ya lo sé distinguir bien, pero es la acción del Espíritu la que distingue una vivencia de la otra en mi espíritu. No es mi mente la que las distingue; son dos clases de vivencias muy reales cada una. En el cielo se harán una sola porque sólo permanecerá la caridad, pero aquí dada nuestra complejidad son dos y ambas muy sabrosas. Incluso se apoyan la una a la otra. De hecho la esperanza la tomo también como la prueba vivencial de mi fe. Soy feliz de tener esta fe porque engendra en mí una esperanza que me hace feliz.
            Fui feliz cuando estudiaba la esperanza humana en los autores citados pero ahora, a nivel ya del don, donde la luz que nos hace comprender y sentir es el Espíritu Santo, es todo mucho más vital y profundo. Ahora no me interesa tanto el cambio, la revolución, el alumbramiento de un mundo nuevo donde se superen las injusticias humanas; ahora, lo que más me interesa, es mi condición de mortal, abocada al fin, que gracias a Dios la tengo iluminada por los objetos de la esperanza. De alguna forma todo va en la misma línea pero la felicidad espiritual supera todo. No estoy en el muero porque no muero,  ya que no tengo ganas de morirme pero intuyo que dejándote hacer por el Espíritu puedes llegar a ese deseo místico de estar con el Señor. Algo de eso lo puedes saborear ya en este mundo en la experiencia de la virtud de la esperanza. 



[1] Eric Fromm, judío alemán. Destacado psicoanalista que escribió muchas obras de gran influencia. Huyó a América para librarse de los Nazis. Murió en 1980.Su libro más famoso fue el Arte de amar.
[2] Ernst Bloch fue también judío alemán. Huyo de los Nazis a América y a México. Allí compuso sus escritos más importantes. Vuelto a Alemania, murió en 1977.
[3] Jürgen Moltmann, Teólogo protestante alemán. Fue alistado en el ejército alemán y en 1945 se rindió al primer soldado inglés que vio en un bosque sin haber disparado una sola bala. Hasta hace poco seguía escribiendo todavía..

Competir para ser verdaderos artesanos de paz

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/02/articulo_angel_06_2014.jpg
En esta ocasión, me voy a permitir comenzar contando una historia. Imaginemos, por un momento, un muchacho que un buen día respondió bien a un ejercicio, después de ver cómo uno de sus compañeros se equivocó. A partir de ese momento, empezó a sentirse mejor que él; empezó a sentirse más valioso. Sus padres le tenían tanto cariño, por este hecho, que le hicieron pensar que había nacido para ser el número uno, el mejor de todos. Los demás destacaban en él sus cualidades, le elogiaban y le exaltaron. Se convirtió en un líder. En su grupo había que pagar el precio, inconsciente, de alabarle.
En un corro indeseable, sentados en un banco de una iglesia, se inició, aprovechando que el muchacho no estaba, la burla y la mofa. Se dijeron verdades sin amor. Y esa carencia -la del amor- excluyó de toda relación sana al muchacho, pues no pudo dar explicación de su debilidad. Heredó de otros lo que nunca se ganó y le obligaron a ignorar mundos distintos, a fuerza de construir sus relaciones con otros herederos irresponsables iguales a él. A partir de ahí, nunca emigró de sí mismo. Nació, creció y murió en sus trincheras personales, mirando siempre por encima del hombro al resto de la humanidad, siempre lejana.
Le dijeron que sentiría compasión y misericordia; que ayudaría a los demás, y se confió en lo que le decían. Dejó todo y quiso ser su salvador. No quiso nunca aprender de un maestro, y se limitó a consumir las páginas que le servían en el escritorio. Deseó, en algún que otro momento, buscar, pero el miedo a verse cómo estaba y cómo era, es decir, desnudo y pobre, le llevó a tapar su vergüenza con la primera ideología que se puso a tiro en su camino.
Corrigieron la desviación de columna que le inclinaba al prójimo, al necesitado, al excluido, al enfermo… con un aparatoso instrumento con el que siempre miraba hacia adelante. Nunca conoció la paz, ni supo darse descanso. Para él no existían compañeros con quienes colaborar, con quienes tener complicidad; sólo quiso conocer enemigos a quienes pisar y nuevas batallas competitivas en las que participar. Su sonrisa y sus carcajadas tenían siempre por objeto las debilidades de los demás; y nunca supo cómo reírse de sí mismo. La conclusión de esta historia es que convirtió su vida en un carnaval, y sin darse cuenta se disfrazó, él solito, de hipocresía.
Después de leer esto puede surgir la siguiente pregunta: ¿De quién se está hablando en esta historia? La respuesta es sencilla y compleja a la vez, ya que no se habla de nadie en concreto pero se puede estar hablando de cualquiera, dado que en cualquier ámbito de la sociedad, y en cualquier persona, se puede dar esta situación. Dicho esto, se da pie a otra cuestión. Y en la Iglesia: ¿se puede dar? La respuesta es clara; no solo se puede dar: se da. El papa Francisco, en el año que lleva como sucesor de Pedro, no se ha cansado de lanzar el grito de no al “carrerismo” dentro de la Iglesia; no a “la rivalidad, la envidia y los bandos”. El papa lo que quiere, el papa lo que implora en la Iglesia son verdaderos “artesanos de paz”.
Desde mi punto de vista, creo que están equivocados quienes compiten y piensan que su gran objetivo dentro de la Iglesia tiene que ser su forma de vivir el momento en el que conquisten el mundo, o que se acreciente su influencia en la sociedad. Y ya no digo nada de los que se auto-perciben como la avanzadilla por entregar su vida a la causa de que esta o aquella sensibilidad religiosa triunfe sobre las restantes; y también de los que anteponen los ritmos y colores de sus grupos a la común peregrinación de la Iglesia. Me da la impresión de que viven su fe como una yihad, disparando con el crucifijo y con sus obsesiones ridículas.
Creo que se puede entender perfectamente cómo se cae en esa fosa que anida en los recovecos de la competitividad. Y es que siempre es más fácil marcarse un objetivo que se puede tocar fácilmente, es decir, una meta al alcance de la mano, que sondear las profundidades de la fe. Preferimos eso, antes que dejarnos envolver por la presencia de Dios; el único antídoto contra el orgullo, contra la tentación, contra todo eso que nos impide aspirar a lo verdaderamente importante. Pero claro, es mucho más fácil sentirse realizado como cristiano atendiendo a los privilegios que conquistamos, al presunto éxito de nuestras convocatorias, al progreso y crecimiento de nuestros retablos, de nuestros encajes y oropeles… Más sencillo, sí; pero más ambiguo también. Quien se dedica a la Iglesia porque se ha aburrido de Dios, corre un grave peligro: descansar la vida en semejantes arenas movedizas.
Nadie está exento de vivir desde fuera, en lugar de hacerlo desde el interior. Nadie: ni laicos comprometidos, ni consagrados de toda especie y responsabilidad, sacerdotes, obispos y demás dignidades con mitra. Dios es una aventura y, quien no se expone a diario a buscar su rostro, desanda el camino recorrido, olvida las ternuras que le han enamorado y confunde el momento con la meta y las muletas con el andar.
Volar alto en la Iglesia (si sirve la expresión) exige liberarse y aprender a amar el silencio habitado en el que Dios se muestra. No para desentenderse del mundo, no; sino para tener algo realmente novedoso que ofrecerle. El verdadero reto, el verdadero espíritu competitivo en la Iglesia es dejar a Dios ser Dios y no sucumbir ante lo atractivo del camino convirtiéndolo en parada y fonda. El desafío verdadero es amar con intensidad este mundo hermoso y terrible por haber experimentado el amor de Dios. Por eso, tenemos que ser cómplices en esto de amar y saber renunciar a nuestras seguridades para encontrar nuestro apoyo sólo en Dios. Tenemos que dejar la competitividad a un lado y saber morir a nuestro deseo de tener, para poseer sólo la gracia y experimentarlo todo como don.
Puede que en nuestra vida en la Iglesia y como Iglesia, haya momentos, personas e instituciones que reflejen algo de la historia del principio. Esto significa que solo piensan en lo que les aporta la gloria, el poder y el honor; no piensan en otra cosa. Qué bonito sería una Iglesia inmersa en la complicidad del servicio, donde todos, desde la pluralidad de carismas, colaboraran en el proyecto de Jesús; donde todos fuéramos verdaderos “artesanos de paz”. Ahora eso sí, no queriendo quedar bien, sino poniendo el máximo cuidado de no ahogar, ni desviar la fuerza que tiene el amar cuando se hace sinceramente, de verdad, de corazón, el bien y la búsqueda de la Verdad.
<strong>Fray Ángel Fariña</strong>
Fray Ángel Fariña


CAMBIO

Isaura Díaz Figueiredo
Estamos en un “cambio” el curso ha terminado, los compañeros han retomado otras actividades, quizá vuelvan a reunirse o  puede que solo el próximo curso nos reencuentre. Es un cambio, una transición que sucede de un estado a otro. Hoy voy a llamarla historia personal  o la Ciencia del Cambio.
El pupitre sin nombre, tenía tu nombre, un rostro, una imagen, unos datos básicos…era casi un documental sobre ti, pero ¿era real? o ¿solo era una mirada de espejo?, ¿un reflejo que indica que eres joven, viejo, alto, bajo, flaco, gordo, serio, risueño?.Las imágenes claro qué hablan de nosotros y los mensajes, los  e-amails, las lecturas, las preguntas, la ropa que vestimos. Luego vienen a cada uno de nosotros los recuerdos, las canciones, los días de convivencia, en todo dejamos algo.
A veces te lo recuerda el susurro, el titubeo. Otras el sonido de tu voz, el grito al sentirte perdido: naciste, creciste y ahora somos lo que somos, nos queda el orden que solo es un infiltrado, agazapado cada mañana en el sonido del despertador, tras el espejo de la inercia del café, o cacao, y ya volvemos a la maldita rutina. En “esos”  momentos cuando el orden baja la guardia, en ese estar y no estar, entre lo real y soñado, donde el estilete juega a diseccionar o a dibujar hendiduras en el espejo.
Romper, hacer añicos lo que se supone ya está escrito, despedazar la lista de deberes, cambiar el rumbo y reírse de  lo bobos que hemos sido cuando lloramos por un mañana que no sabemos si va llegar, y olvidamos vivir el presente, reírnos de las huellas del pasado. Olvidamos escribir un poema, donde antes había un dictado, improvisar melodía donde solo parecía existir un monótono de implacable tic-tac, cultivar la rosa sin espinas.
Rehuir el cementerio de las palabras que ya hemos olvidado el significado, y que solo repiten cuan campana hueca lo andado, arrancar las páginas amarillas de los diarios, de las querencias sin sentido.Cambio, sin mas. Y a vivir, a vivir otra vida en el solsticio que comienza en los días mas corto de luz, como no sabemos ni el momento, ni la hora, no nos vaya a coger con el pié cambiado y las lámparas sin aceite. ¡Cambio sin más!

Servir

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Servir-a-los-dema´sServir es una palabra muy preciada. Lo que sirve es útil para un determinado fin. Esta palabra viene del latín “servus”, el que servía a su señor. Las herramientas sirven al artesano, el soldado sirve a la patria, el camarero sirve los platos en un restaurante.
En la vida todos tenemos que servir y poner nuestros dones al servicio de los demás. El que no quiere servir es un ser inútil para la sociedad. Se le puede aplicar la misma amonestación de San Pablo: “Él que no trabaja que no coma”.
En este mundo el Señor nos ha puesto para servir, el egoísta que no quiere entregarse y se guarda para sí, no cumple con la voluntad de Dios.
En el Evangelio vemos como María después de haber recibido el anuncio de que iba a ser la madre de Dios, no se queda ensimismada en aquel gran acontecimiento que se iba a cumplir en ella sino que al conocer que su prima Isabel, de edad avanzada, iba a tener un hijo, se desplaza presurosa para prestarle ayuda. En Jesús tenemos el máximo exponente del servidor: “No he venido a ser servido sino a servir”.
La vida de los santos está llena de hombres y mujeres que se entregaron con ahínco al servicio de Dios y de los demás y por este hecho la Iglesia los reconoció como modelos a imitar. Si analizamos en nuestra propia vida vemos que lo que nos hace verdaderamente felices es vivir entregados al servicio de los demás. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


VÍDEO DE HOY:

Dominicas de la Orden de Predicadores en Encuentros TV



a.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario