sábado, 7 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 135, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que pierde gana

Es la extraña lógica del evangelio, perder lo de fuera para ganar lo de dentro, perder la fachada, perder lo postizo, lo que solo da una sensación, para ganar la presencia suya en el corazón. El que pierde gana, decía incansablemente Jesús.

Si algo se destruye es para una transformación, para que algo reaparezca... Algo se destruye en el silencio pero es para una transformación, para que aparezca el ser.

“Yo soy”, dice Dios, lo que se expresa con toda plenitud, lo duradero, lo que existe siempre.

Dios es siempre Ser. Nuestra oración es como el camino de ese Ser.

Algo se pierde en el silencio… -lo que está en la superficie-; pero se reconstruye nuestro ser verdadero. No temáis que se pierda el cuerpo; nuestros conceptos, nuestras ideas... La oración es un camino para recuperar nuestro Ser verdadero. Sólo se pierde lo superficial. Lo que no se puede perder es el Ser.







--------------------------------------------------------------------------------------------------------10 DE JUNIO: Escuela de Teología

--- 19,00 horas (siete de la tarde): EVALUACIÓN
--- 20,30 horas (ocho y media de la tarde): CONVIVENCIA-MERIENDA en los jardines de Sotomayor.
Organizan la convivencia y la merienda Carmen Calvo y Conchita Pizarro
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
SESIÓN DE EVALUACIÓN  DEL CURSO 2013-2014 Y PREVISIONES PARA EL CURSO 2014-2015
Invitados: profesores y alumnos de la escuela
Día: 10 de junio, martes
Hora: 19,00
Lugar: aula grande


DSC0015.JPG

ORDEN DEL DÍA

I. EVALUACIÓN DEL CURSO 2011-2012

Nota. En los nn. 1-5 conviene distinguir las valoraciones del curso oficial y las del curso de postgrado.

  1. Materias impartidas
-          Interés de las asignaturas
-          Dificultad de asimilación
-          Número de clases asignadas a cada materia
  1. Sistema didáctico
-          En lo referente a impartir los contenidos: nivel de la explicación ¿el profesor se hace comprender?
-          Intervención de los alumnos: ¿frecuente?
-          Sistema de apuntes o notas o esquemas que se pueden ofrecer a los alumnos
-          Bibliografía: ¿asequible de encontrar y entender? 
-          Evaluación y calificación: trabajos, exámenes…
  1. Alumnos: asistencia, puntualidad
  2. Lugar, horarios
5.      Nivel de convivencia entre alumnos y de éstos con profesores: académica, y más allá de la académica
-          Celebraciones: religiosas, culturales, de convivencia…Valoración
-          ¿Se puede mejorar la convivencia?  ¿Cómo?
6.      Curso especial y seminario
-          ¿Existe facilidad para acudir?
-          Interés del impartido este año: contenidos y profesor
-          Sistema didáctico: bibliografía, intervención del alumnado…

II. PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO 2014-2015

1.  Cursos regulares

Se impartirán las materias del  PRIMER CURSO del programa. En principio, con las mismas materias y profesores de siempre.

2.      Curso de postgrado

Materias que se pueden impartir
Calendario de clases
Cuestión económica

3.      Curso especial

Temas y autores
Épocas del año
Cuestión económica

4.      Seminario
Lo organizará la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela
5.      Alumnos

Los que han de continuar para cumplir el programa
¿Nuevos alumnos?
Publicidad para captarlos

F. Otras consideraciones

Atención
- Conviene traer ya pensadas las posibles sugerencias o propuestas para el próximo curso, pues son muchos los temas a tratar.
- Os envío también la lista de actividades realizadas por la Escuela de Teología durante este curso, recogidas por María del Carmen Sánchez, secretaria de la Asociación de Alumnos de la ET
- Después de la evaluación y previsiones para el próximo curso, a eso de las 20,30, tendrá lugar la merienda-cena en el jardín de Sotomayor.
Fray Juan Huarte Osácar, O.P., Director de la Escuela de Teología
Salamanca, 4 de junio de 2014

DSC0013.JPG

Predicaminata 2014 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia.

La segunda edición de la Predicaminata, celebrada el pasado sábado 31 de mayo, reunió a más de veinte personas. Al día siguiente, los peregrinos llegados a pie y otros que se trasladaron hasta Segovia en el día, se reunieron en la Cueva de Santo Domingo a orar y celebrar juntos la eucaristía, compartieron mesa y acompañaron a las monjas en la oración de vísperas.

3 de junio de 2014

Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana y que se realiza a pie entre la población madrileña de Cercedilla y la ciudad de Segovia. Trata de conmemorar parte del viaje emprendido por Santo Domingo en diciembre de 1218 desde Madrid, de donde partió después de visitar a las monjas, hasta Segovia, donde fundaría el primer convento de frailes de dicha ciudad. Durante su estancia en Segovia, Santo Domingo pasó algunas noches orando en soledad en una cueva próxima al río Eresma.
La Predicaminata trata de ser lo más fiel posible al recorrido que debió seguir Santo Domingo. Por eso, gran parte de la misma transcurre por la antigua Calzada Romana, coincidiendo, en consecuencia, con una de las etapas del camino de Santiago de Madrid.
El pasado sábado, 31 de mayo, un variado grupo de peregrinos (laicos dominicos, frailes, profesores del Colegio Virgen de Atocha, amigos de la Orden, gente de la parroquia de Ntra . Sra. de Atocha y de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, miembros del MJD y las Comunidades de Predicación Juana de Aza) emprendió este viaje saliendo de la estación de tren de Cercedilla. La peregrinación comenzó con una sencilla oración en la que se leyó el envío de los 72 que narra el Evangelio según San Lucas y en la que se pidió a Dios fuerza para llegar renovados a la celebración del Jubileo Dominicano de 2016. Finalizado el ascenso, al llegar al puerto de la Fuenfría, continuó el recorrido en un largo y suave descenso hasta Segovia en unas condiciones meteorológicas mucho más favorables de las pronosticadas. La llegada al conocido acueducto a las 18,30 h. después de 34 km. recorridos fue muy gratificante y emocionante.
Los peregrinos compartieron la oración de vísperas con las monjas dominicas del Monasterio de Santo Domingo El Real, dando gracias a Dios por la jornada vivida, y disfrutaron de su hospitalidad pasando la noche del sábado en su hospedería.
La tradicional visita a la Cueva de Santo Domingo que desde hace más de medio siglo realizan los laicos dominicos sirvió para reunir a los peregrinos de la Predicaminata con los que se desplazaron en el día hasta la ciudad de Segovia, hermanas y hermanos de las fraternidades de Segovia y Madrid junto con otros miembros de la familia dominicana. El domingo 1 de junio a las 12 del mediodía se celebró la eucaristía en la Cueva, presidida por fray Juan José de León Lastra, OP. Fray Juan José nos invitó a celebrar la festividad de la Ascensión como la llamada de Cristo a todos los cristianos para que continúen su misión, fijándonos especialmente, como dominicos, en la misión de predicar. Para realizar correctamente esta misión, advirtió, hay que liberarse de inercias y comodidades, algo que permite la penitencia cuando es correctamente entendida, como puede ser el caso de una peregrinación como la Predicaminata.
La jornada de convivencia continuó con una comida todos juntos para finalizar con el rezo de vísperas con las monjas dominicas.
Ver fotos de Predicaminata.
Ver fotos de la Visita a la Cueva de Santo Domingo.
Ver web de Predicaminata.
Ver pagina de Facebook de Predicaminata.
http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/Image/laicosop/albumes/segovia-2014/20140601-visita-a-la-cueva-de-santo-domingo-2014-007.jpg


Feria Solidaria en el Colegio Nuestra Señora del Pilar

El pasado 28 de Mayo Selvas Amazónicas participó en la Feria de la Solidaridad del colegio junto a numerosas ONGs y entidades sociales.

El pasado día 28 de Mayo Selvas Amazónicas participó  en la Feria de la Solidaridad del Colegio Nuestra Señora del Pilar, en la calle Castelló de Madrid, invitados por el programa de voluntariado social Magnificat del propio colegio.
Se compartió espacio con numerosas ONGs y entidades sociales como la Fundación San Martín de Porres, Cáritas, Setem, Intermón Oxfam, Fundación Rais, Voluntariado de Madrid, Aldeas Infantiles, entre otras.
La feria supuso un espacio para difundir nuestra actividad misionera y sensibilizar sobre la realidad que se vive en los países donde nos encontramos presentes.


Jornada de Atletismo en Villoruela

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/atletismo_villoruela/01.jpg
SalamancaRTV al Día
El pasado sábado 31 de mayo, se celebró en Villoruela una jornada de convivencia, organizada por el club deportivo atletismo Las Mimbreras, dedicada a jóvenes, niños, padres y abuelos. Una tarde en la que los participantes, abonando solamente un euro, podían retirar su dorsal y colaborar así con la asociación Acción Verapaz en la compra de 25 mulas para varias familias pobres de Haití.
Todos los participantes se dieron cita en el campo de fútbol del municipio de Villoruela para jugar al atletismo. Niños y no tan niños disfrutaron de una tarde divertida y amena para hacer deporte en varias actividades que se realizaron.
Al finalizar las actividades deportivas, se degustó una gran chocolatada para todos los allí presentes y el sorteo de una cesta de embutidos.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_37565.jpg

Concierto Benéfico en León

A lo largo del curso 2013-2014 la Delegación de León de Acción Verapaz ha desarrollado diversas actividades para recaudar fondos para el Proyecto “Centro de Salud para la Mujer en Lahore”, Pakistán, que nos fue enviado por los dominicos de ese país. La última fue el viernes 16 de mayo, en el salón de actos del Colegio “San José” HH. Maristas de León. El concierto fue interpretado por la “Unidad de Música de la Academia Básica del Aire”, a cargo de su director el Capitán D. Julio César Ruiz Salamanca.
Lo más digno de resaltar de este acto fue la implicación solidaria de todos los participantes: los HH. Maristas, que cedieron gratuitamente el salón; la orquesta de la Academia Militar del Aire, de La Virgen del Camino, cuya actuación también fue gratuita y los asistentes al concierto que, además de disfrutar de la música, pudieron colaborar con el proyecto, pagando una entrada de 5 €.
DSC03862
Estas actividades, que son posibles gracias al esfuerzo e ilusión de sus organizadores, el equipo activo de la Delegación, nos demuestra una vez más que el objetivo de la solidaridad no es un sueño imposible, pues son muchas las personas y grupos los que la están haciendo realidad.

Sesión ordinaria del Aula de Historia “Santo Domingo el Real” de Almería

El pasado día 20 de mayo celebró sesión ordinaria el grupo de profesores de historia que integran el aula de investigación histórica en el convento de Santo Domingo el Real de Almería.

http://www.dominicosbetica.org/kit_upload/image/betica/conventos/almeria-virgen-del-mar.jpg
1 de junio

Teniendo como horizonte el acontecimiento de la unión de las Provincias de España, Aragón y Andalucía en la nueva Provincia, se trataron los objetivos fijados en la anterior sesión, dándose un paso adelante en el proceso de elaboración de los trabajos de investigación que se están diseñando y desarrollando en su primera fase.
El planteamiento sobre el que se estuvo reflexionando quedó fijado en dos aspectos claves:
a) Tratar unos temas que sirvan de aportación a los encuentros que se vayan a realizar con carácter nacional
b) Organizar en el propio Convento unas Jornadas de Historia en las que se trataría con más amplitud la historia de los dominicos en la Ciudad y Provincia de Almería. El núcleo central sería, como es natural, la historia del Convento de Santo Domingo el Real desde su fundación hasta el presente.
Juntamente se reconoció la necesidad de contar con un catálogo de los documentos inéditos, obras publicadas y trabajos realizados, que sirva como base de datos sobre los que se pueda trabajar. Cada uno de los asistentes se comprometió a ofrecer la documentación de que dispone y detallarla conforme al modelo previamente diseñado.
En la actualidad, uno de los objetivos fijados se va logrando: enriquecer el archivo histórico conventual con las copias digitales de los documentos contenidos en los Protocolos de los siglos XVI al XVIII existentes en el Archivo Histórico Provincial de Almería y los que se encuentran en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de la Ciudad.
Se comunicó la participación de algunos de los miembros del Aula en la Jornada a celebrar en Baena en febrero de 2015 y en el Encuentro de Cofradías del Rosario que se celebrará en septiembre de este año en Caleruega (Burgos).
Quedó fijada la siguiente reunión para la segunda quincena de julio.
Fray Antonio Bueno Espinar O.P.


FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.pnghttp://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg

a.png
Del 11/07/2014 al 13/07/2014
Encuentro Familia Dominicana CaleruegaLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


b.png

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.


La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid

Ofrece sus novedades en la Feria del Libro
















La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores

Libro impreso Autor: Julián DE COS PÉREZ DE CAMINO
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA

Hay quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana. Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de  su vida cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y dominicos viven su vocación cristiana.



Marie-Joseph Lagrange. Una biografía crítica

Libro impreso Autor: Bernard MONTAGNES
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
M-J. Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén, recoge en su biografía toda la dificultad que la Iglesia tuvo para aceptar los modernos métodos de investigación en el estudio de la Biblia. El genial dominico supo combinar servicio a la verdad con fidelidad a la Iglesia. Al final ésta ha reconocido y celebrado su obra.


Precio: 50,00 €
Páginas: 597
Año: 2010
ISBN: 978-84-8260-218-9
Leer la Biblia con ojos de mujer CODALC- FERDEC
Jueves 05 de Junio de 2014 13:48

Leer la Biblia con ojos de mujer



PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS FOTOS (Intervención de Fernando Muñoz Box)
http://antiguosalumnosdominicos.blogia.com/upload/20140525193456-box.jpg
Con toda la carga emocional que tiene siempre todo lo que nos manda Fernando.
Fernando Muñoz Box, 17 de mayo de 2014 (Virgen del Camino)
Casi todas mis conferencias o charlas suelo hacerlas con el Power Point, pero alguien puede preguntar como hicieron alguna vez: ¿Usted va a utilizar el Power Point o nos va a decir algo? He preferido deciros algo.

Este álbum que hoy se presenta nos enfrenta a todos con el tiempo y el recuerdo. Pensando en el tiempo los organizadores de este evento me invitaron a hablar. Y como hice alguna vez cuando llegaba a clase (¡¡hace 50 años!!) empezaré por recitaros esta estrofa:

“Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.”
ARTE POÉTICA, José Luis Borges 

Y ahora me enfrentaré a los dos temas, el del tiempo y el de la memoria.

El tiempo

No quisiera ponerme peñazo, ni erudito, pero sí tenéis que saber que ciertas cosas me apasionan, como a cada quisque, y una de ellas es toda la problemática del tiempo.

A pesar de que con ese tiempo tuve mis tropezones en la asignatura de Cosmología, que nos daba el pAlberto en aquellos días de Las Caldas. Y a pesar de que ya un año antes, en el 7º curso de Bachillerato de aquellos entonces, el “cura” me preguntó en el examen oral del Colegio, en la asignatura de Filosofía, sobre Bergson, del que hablaré en seguida, y todo lo que se me ocurrió contestar fue que ese señor no venía en mi libro. Se trata de ese Bergson del que Machado dice textualmente “este Bergson es un tuno… ¿verdad, maestro Unamuno?”.
Definir el tiempo, y definirlo correctamente es algo muy difícil, y quizá podría exagerar diciendo que es imposible.
Porque para empezar utilizamos mal los términos en nuestra vida corriente. Y por ello se habla de la longitud, o lo largo, del tiempo, aunque sea incorrecto. Yo lo hacía en la 1ª edición de mi libro sobre el tiempo[1] y fui advertido de ello por Marcelo Alonso del Departamento de Física de la Universidad de Georgetown, que tuvo la gentileza de leerlo de corrido y advertirme de los fallos o deficiencias. Aunque yo siga utilizando en mis conversaciones lo de las largas horas.
También lo hacemos mal cuando hablamos de la duración del espacio, porque todos decimos que Valladolid dista de León unas dos horas…
Antes de entrar un poco más a fondo en el tema me gustaría contaros que la eternidad, a la que nos aproximamos, no es un tiempo irremediablemente largo y terriblemente aburrido. No son trillones y trillones de años, como decía el jesuita de la película de Carlos Saura, sino la liberación del tiempo, la eternidad es sencillamente el “no tiempo”…
En la Universidad de la Experiencia, la Universidad Millán Santos, de Valladolid, doy un curso de 20 horas sobre el tiempo y la medida del tiempo, en el que tengo el criterio de decir las cosas de la mejor manera posible, sin falsas simplificaciones, pues prefiero que los alumnos dejen de entender algo a que lo entiendan mal.
Empiezo por explicar la naturaleza del tiempo, y me adentro en la historia de manera que perciban las diferencias entre el tiempo como se consideraba en la antigüedad y tal como lo entendemos los herederos de Kant, Bergson, etc.
Siempre me gusta empezar por Platón y Aristóteles, porque lo de menos es que tuvieran o no razón en sus definiciones. Lo importante es que pensaron a fondo y pusieron los fundamentos de nuestro pensamiento en el mundo occidental.
Para Platón el tiempo era la “memoria aeternitatis” nada menos, y para Aristóteles la “medida del movimiento”, o el “numerus motus” si lo preferís.
Kant afirma que es una forma “a priori” del entendimiento, a mi parecer con todo acierto, y Bergson que el tiempo es la duración, menos “espacializada” que aquél.
El problema, que ahora pasaré por alto,  es enfrentarse a la realidad del tiempo y también el de analizar la percepción del mismo. O con Piaget, contemplar la percepción concreta del tiempo tal como se va despertando con el crecimiento de los niños.
Y por si mis alumnos mayores no han sido suficientemente castigados, les hablo de las distintas clases de tiempo, ya que aparte de esa consideraciones filosóficas que hemos hecho, el tiempo puede ser también tiempo psicológico, muy subjetivo como es natural, y tiempo físico, que utilizan los científicos, más objetivo.
El tiempo físico, que es lo mío, es una magnitud y por tanto es medible, y la utilizamos en los problemas típicos del tren que sale de Badajoz, siendo también magnitud relativa para Einstein, lo que no carece de consecuencias.
El tiempo físico puede ser además astronómico con todas sus implicaciones, o atómico de precisión inaudita. El tiempo atómico se mide oficialmente en siete relojes a lo ancho del mundo, dándonos a los pobres mortales un resultado promedio, con una precisión de un segundo en no sé cuántos millones de años.
Mediante el tiempo atómico llegaríamos a descubrir que la rotación de la tierra, cosa seria, no es ni continua ni homogénea, y por ello ha habido que inventar el TUC, tiempo universal coordinado, para quitar o poner un segundo de cuando en cuando, aunque resulte difícil entender dónde lo ponen…
Para mí el tiempo es una relación, algo que nosotros colocamos fuera de nosotros,  y las preguntas que surgen al pensar en ello son: ¿Existe el tiempo? ¿Desde cuándo existe?
Y nos planteamos que si existe el tiempo porque el hombre lo ha inventado, el tiempo es posterior al hombre  y desaparecerá con éste; y si pensamos que el tiempo nos puede y nos domina será porque es anterior al hombre. También es verdad que el tiempo puede esclavizarnos aun cuando sea criatura nuestra, como en tantos otros casos.
Me gusta lo que se decía en una película: “El tiempo es un monstruo, va despacio como una tortuga cuando tenemos prisa y rápido como una gacela cuando queremos que pare", El inolvidable Birch.
Uno puede preguntarse si los relojes, esas máquinas del tiempo, miden el tiempo existente o si son ellos los que de alguna manera lo crean o lo inventan, si son los que hacen que el tiempo vaya existiendo mientras están en marcha. Porque si cada uno de nosotros es un reloj biológico, es cierto que el tiempo se va inventando, o va brotando en nosotros, mientras lo vivimos.
Por todo ello, y a pesar de todo, yo prefiero decir, como afirmo en mi ya citado libro sobre el tiempo, que "el tiempo es ese maravilloso invento del que no podemos prescindir", aunque a menudo pueda con nosotros.

El recuerdo

Siempre me gusta empezar por el principio. Y por ello habrá que acudir a Aristóteles y a Santo Tomás para hablar de la memoria y de la reminiscencia[2].
Aunque quiero decir aquí que no es que piense que lo que dijeron fue definitivo y no se puede ir más allá. Todo lo contrario. Lo que pasa es que ellos me reafirman en que no se puede hablar de nada, ni aprender nada, si no sentamos antes de modo adecuado las bases y los fundamentos.
En efecto, Bergson (otra vez él) y Halbwachs nos dan dos concepciones de la memoria radicalmente nuevas. Según el primero no es que, mediante la memoria, vayamos del presente al pasado, sino más bien del pasado al presente, ni de la percepción actual al recuerdo, sino que desde el recuerdo llegamos a la percepción.
Maurice Halbwachs por su parte atribuye la memoria directamente a una entidad colectiva que llama grupo o sociedad. Presupone que para recordar necesitamos de los otros. Y esto es hoy oportuno si pensamos en la elaboración de este álbum, que estamos presentando.
Pero dejémonos de filosofías y pensemos, a ritmo de bolero, que "recordar es volver a vivir". Volvamos a vivir "aquello", pero afirmando que no es bueno recordar lo malo, y menos aún recordar sólo lo malo. Hagámonos preguntas: ¿Es bueno olvidar? ¿Es bueno perdonar? ¿Es bueno recordar?
A veces nos damos cuenta de que el recuerdo no es algo pasado, es algo del presente, es algo vivo, y de que todo lo que se recuerda está en el presente, es la realidad lo que quedó en el pasado.
Por algo Gabriel Gª Márquez dice: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, en su libro: Vivir para contarla.
Es curioso que yo guardo mis recuerdos vivos, con pocas fotografías. No tengo demasiadas fotos mías en el álbum.
Sin embargo recuerdo con una tremenda claridad mi infancia, que fue especial, tremenda. Viví la guerra y la recuerdo. Recuerdo con total claridad el día en que la guerra terminó, aunque yo no tenía más que cinco años.
Y tengo que decir, por otro lado, que en La Virgen del Camino, viví un tiempo inolvidable, ¿por qué? Ya os hablé de ello en otra ocasión.
Y podría contar muchas cosas que perduran en mí a mis ochenta años, muchas historias... Pero no quiero relatar batallitas, ni anclarme en el pasado. Cuando me han preguntado si esto o aquello (una canción, una película) es de mis tiempos, siempre he contestado que mis tiempos son éstos, mi tiempo es hoy, mi tiempo es mañana si me deja…
Una vez, hace unos años, recibí  la sugerencia de terminar, siempre que hablase del tiempo, con palabras de Andrés Fernández de Andrade, EPÍSTOLA MORAL A FABIO.
Allí donde afirma:

“¿Es, por ventura, menos poderosa
que el vicio la verdad? ¿O menos fuerte?
No la arguyas de flaca y temerosa.
…"

Epístola, la de Andrade, que termina de este modo, tal como quiero hacerlo yo:

"Ya, dulce amigo, huyo y me retiro
de cuanto simple amé: rompí los lazos;
ven y sabrás al alto fin que aspiro
antes que el tiempo muera en nuestros brazos.”



[1] “Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes”, Publicaciones Uva
[2] Conforme a la Escolástica, "la memoria es la facultad de conservar y hacer presentes las cosas pasadas: la reminiscencia es la facultad de inquirir de una manera racional y refleja o voluntaria las cosas pasadas, reproduciéndolas cuando se hallan más o menos borradas de la memoria o sujetas al olvido."


HACHIKO: UNA HISTORIA DE AMOR Y LEALTAD INCONDICIONAL

Isaura Díaz Figueiredo
Los caminos de la lealtad son siempre rectos (Ramón Llull)
Por extraño que hoy parezca, la lealtad fue uno de las primeras palabras que aprendí en el hogar “Lealtad es la confianza erigida en norma”(Ortega y Gasset), es seguramente el único camino y el más corto entre dos corazones, garantiza fidelidad mutua entre dos personas que se aman, representa la dignidad humana y es incapaz de hacer algo que vaya contra ella, dentro de lealtad caben: honradez, franqueza, rectitud, nobleza, caballerosidad y feminidad, si yo digo :”esta persona es autentica” no hablo de su carácter, de su riqueza, no, estoy hablando de alguien que tiene principios y que su palabra no está devaluada como ocurre en muchos caso actuales, su palabra es firma y honor.
Hoy ha caído en desuso “No lamentes nunca una lealtad de conducta que te condenó a ser engañado” (C.Fiessinger)
No forma parte de otros tiempo casposos, ni de otra forma de vida, actualmente se ha desarrollado de forma exagerada, el individualismo mal entendido, y esto fue en detrimento de “lealtad”, Ahora un compromiso se rompe y… tan tranquilo, se cambia la chaqueta y todo perfecto, Lo retrogrado no es lealtad y les voy a contar la historia de un animal, un perro que nos da muestras de ser leal, de sentir amor hacia quien un día le sacó de la muerte, cuidó y…
 http://blogs.lanacion.com.ar/cine/files/2012/10/Hachiko.jpg
Hachiko es la más bella historia de amor y lealtad
Tengo dos animales que son mi vida, mí compañía, en momentos de alegría y de dificultades, son mas humanos que los humanos y es que tienen “algo” en su comportamiento que los hace dignos de admirar. Hace un tiempo vi un documental sobre elefantes, en que una manada de adultos viaja enormes distancias para dar la bienvenida a los pequeños que se habían quedado huérfanos, quienes después de ser cogidos en albergues, vuelven a su medio natural, que es como debe suceder. Los adultos acompañan a los pequeños en un recorrido mostrándoles su nuevo hogar, concluido esto se crea una conexión tan fuerte entre ellos que hace que todos percibamos su felicidad tanto los acogedores como los acogidos, pero hoy quiero hablarles de Hachiko, un perro de raza Akita, macho y de un blanco bello, nació en 1923 en la provincia de Akita, situada al norte del Japón, con tan solo 2 meses de vida, fue enviado a la casa del Dr. Eisaburo Ueno,profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio, el profesor pronto notó que las piernas delanteras del cachorro estaban ligeramente desviadas, por eso le llamó Hachi (ocho en japonés) cuyo significado es príncipe, duque y así nació entre ellos una verdadera amistad.
Hachiko no podía acompañar a su dueño y amigo hasta la Universidad, pero todas las mañanas caminaba junto a él hasta la estación de Shibuya,observaba como el profesor compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Pasó el tiempo y Hachiko se acostumbró a sentarse en la pequeña plaza y esperar allí a su dueño al regreso del trabajo, y esto sucedía todos los dias, las personas que circulaban por Shibyya comentaban el hecho y la imagen del perro y el profesor se hizo tan familiar en la estación, al igual que su lealtad, y  fue comentada por todas las aldeas más o menos cercanas.
Pero un 21 de mayo de 1925 una tragedia irrumpió en la vida del profesor y cortó parte de vida del animalito… el encuentro con su amo. El profesor sufre un agudo infarto en la universidad y fallece antes de regresar a casa.
Pero Hachiko no entendió que su dueño-amigo no iba a regresar nunca y allí frente a la estación esperó a su dueño y eso día tras día durante 10 largos años, no importaba que hiciera calor o frio, él esperaba todo el día y al llegar la hora de regresar el profesor, él le buscaba entre todos los rostros, pero no estaba el de  quien tanto amaba. Solo un 7 de marzo cuando los idus se vuelven locos por llevar lo mejor y más noble, su diario peregrinar se interrumpió, a Hachiko también le llegó la muerte.
Una estatua permanece en el medio de la plaza, enfrente a la estación de Shibuya, alrededor encontramos puestos de venta de burgues, diarios y personas… que te cuentan fielmente la historia del leal Hachiko.
Esta historia nos enseña el verdadero significado de la lealtad y el amor incondicional, trabajemos por ser leales a nosotros mismos y copiemos de los de cuatro patas que cada momento, cada día, lo fácil y sencillo es ser fiel a su propia causa, ojalá nuestras relaciones y nuestra actitud frente la vida, fuera como la de Hachiko, todo lo difícil se vuelve más fácil. La lealtad tiene un corazón tranquilo (Shakespeare)

¿Por qué me llamas bueno?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Joven ricoEl evangelio de San Marcos en su capítulo 10 nos narra el encuentro de Jesús con un joven rico que le dice: “Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? Solamente hay uno de bueno: Dios”.
A juzgar por sus contemporáneos a Jesús lo podían tener por bueno o por malo. Si cura a un leproso, a un ciego, etc., los que ven estos milagros, lo tienen por bueno. Pero cuando sacó a los vendedores del templo con un látigo, ¿lo tendrían por bueno o por violento? Cuando se enfrentó con los fariseos, éstos, ¿lo tendrían por bueno o mejor por farsante, o por hipócrita?
El “sólo bueno…”. Dicho de otro modo, no juzguemos demasiado rápidamente lo bueno o lo malo porque no siempre es fácil discernir.
El Dios bueno es al mismo tiempo exigente, que pide tanto y todo, y que al mismo tiempo lo da todo, que es paciente y misericordioso, nos da su perdón, que es fiel a sus promesas.
Y como dice el salmo 33 en su versículo 9: “Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él”. El salmista tenía una experiencia del Dios bueno. Ojalá la tengamos todos. Texto: Hna. María Nuria Gaza

Ser y hacer

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
4 de junio de 2014 

El hacer constituye también nuestro ser; pero no lo refleja necesariamente. Jesús en el Evangelio recuerda que realizar las tareas más significativas del buen judío, la oración, la limosna, el ayuno no refleja necesariamente un modo de ser, pueden ser una simulación de lo que en realidad se es. Nosotros podemos juzgar lo acertado o no del hacer humano. Juzgar su ser nos supera. En la vida social nuestras apreciaciones de las personas, en concreto de las que tienen responsabilidades públicas, se limitan a juzgar sus hechos. Jesús dijo, no juzguéis y se refería al ser, a lo que sólo conoce Dios. “Dios nos juzgará por lo que somos, no por lo hicimos” (Legaut). El santo es desde la perspectiva religiosa cristiana el que creemos bueno, ejemplar por lo que de él sabemos. Santo Tomás entiende que el santo debe rezar por nosotros. El que tiene que ejercer responsabilidades públicas ha de ser el prudente. La virtud de la prudencia es la que permite “obrar según la recta razón”, dice el santo. Que aplicado a los que tienen responsabilidades sociales, políticas…, es la virtud que lleva a actuar de acuerdo con el bien común de los ciudadanos. A los ciudadanos tos toca juzgar y valorar cómo son los hechos, “agibilia”, del responsable social o político en orden al bien común, no canonizarlo ni condenarlo. No buscamos que sea santo, sino que sea prudente.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro
  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp

 


DOMINGO de  PENTECOSTES “A”

8 de junio de 2014

 

http://trigodedios.blogia.com/upload/20130520180503-emaus-pentecostes.jpg

  


“ ¡Y se llenaron de Espíritu Santo! “
 
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN  JUAN   20, 19-23
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

COMENTARIO:

El Buen Espíritu siempre une. Las separaciones: rencillas, rechazos, indiferencias... no vienen de Dios. Pero si, viene de Dios todo lo que une: perdón, aceptación, amor...
El Buen Espíritu siempre profundiza. El creernos diferentes del resto, el pensar que tenemos la exclusiva de la verdad, incluso de la verdad religiosa, el separarnos de los que tienen otras culturas, costumbres o formas de pensar, el no ver la igualdad fundamental del ser humano y de las distintas confesiones religiosas respetables... no proceden de Dios.
A veces, tengo la impresión de que nos hacemos un lio con el dogma de la Stmª Trinidad, del que por supuesto se desprenden bellísimas intuiciones, y nos parece comprender o imaginar hecho pedacitos a un Dios que es uno e imposible de abarcar con la razón o la imaginación. Hoy, día de Pentecostés, no celebramos a un trocito de Dios, sino a la Divinidad toda entera, que es Espíritu y es Santo, y del que nuestros espíritus beben la santidad.
Es la fiesta de la indecible Paz, de la exultante Alegría. Porque todo nuestro bien está en las manos del que es riqueza y generosidad infinitas, esperando tan solo que alarguemos la mano para coger cuanto deseemos. Todo está dado, todo es nuestro, absolutamente, desde siempre y para siempre. Solo hay que abrir el corazón, entregarse, desear. Nada por que esforzarse denodadamente, nada que suplicar con insistencia, nada de tratar de convencer o de doblegar la voluntad de un Padre que de antemano está a nuestro favor. Hoy quiero relajarme, descansar, gozar, agradecer, alabar. Puedo verme pequeño, indigno y pedir, porque es mi forma humana de ver las cosas, pero sé que en realidad el recibir más o menos depende solo de mi, de la medida en que me abro o no, de la medida en que digo si a Dios. El no forzará la libertad que me ha entregado.
En el sentido de que nuestro conocimiento de la Divinidad está velado, el Espíritu Santo nos es desconocido. Pero, en el sentido  que nuestra alma intuye, conoce y ama a Dios, el Espíritu Santo es incuestionablemente reconocido por nosotros. Y, sobre todo, El nos conoce y es más íntimamente  nuestro que nadie, más  íntimo que nosotros mismos. Contempla nuestras entrañas y nuestros más ocultos pensamientos y sentimientos, con infinita ternura. Ilumina, fortalece, abrasa...y nos enseña hasta cuando dormimos. Le buscamos, a veces sin saberlo o a nuestro pesar, “ Como la cierva busca las corrientes de agua”. Está en lo hondo de cuanto alienta y respira, dándole vida. En lo hondo de los que no lo saben, en lo hondo de los que se han equivocado y permanecen esclavizados por el mal. Nuestro corazón ríe porque no es un desconocido, es el Amado.
                                                                                   Dña. Vicenta Rúa Lage, O P


VÍDEO DE HOY:

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"


No hay comentarios:

Publicar un comentario