La posada del silencio
El texto de hoy
El que pierde gana
Es la extraña lógica del evangelio, perder lo de fuera para ganar lo de dentro, perder la fachada, perder lo postizo, lo que solo da una sensación, para ganar la presencia suya en el corazón. El que pierde gana, decía incansablemente Jesús.Si algo se destruye es para una transformación, para que algo reaparezca... Algo se destruye en el silencio pero es para una transformación, para que aparezca el ser.
“Yo soy”, dice Dios, lo que se expresa con toda plenitud, lo duradero, lo que existe siempre.
Dios es siempre Ser. Nuestra oración es como el camino de ese Ser.
Algo se pierde en el silencio… -lo que está en la superficie-; pero se reconstruye nuestro ser verdadero. No temáis que se pierda el cuerpo; nuestros conceptos, nuestras ideas... La oración es un camino para recuperar nuestro Ser verdadero. Sólo se pierde lo superficial. Lo que no se puede perder es el Ser.
------------------------------
--- 19,00 horas (siete de la tarde): EVALUACIÓN------------------------------
--- 20,30 horas (ocho y media de la tarde): CONVIVENCIA-MERIENDA en los jardines de Sotomayor.
Organizan la convivencia y la merienda Carmen Calvo y Conchita Pizarro
ESCUELA
DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
SESIÓN
DE EVALUACIÓN DEL CURSO 2013-2014 Y
PREVISIONES PARA EL CURSO 2014-2015
Invitados:
profesores y alumnos de la escuela
Día:
10 de junio, martes
Hora:
19,00
Lugar:
aula grande
ORDEN
DEL DÍA
I. EVALUACIÓN DEL CURSO
2011-2012
Nota.
En los nn. 1-5 conviene distinguir las valoraciones del curso oficial y las del
curso de postgrado.
- Materias impartidas
-
Interés de las asignaturas
-
Dificultad de asimilación
-
Número de clases asignadas a cada
materia
- Sistema didáctico
-
En lo referente a impartir los
contenidos: nivel de la explicación ¿el profesor se hace comprender?
-
Intervención de los alumnos: ¿frecuente?
-
Sistema de apuntes o notas o esquemas
que se pueden ofrecer a los alumnos
-
Bibliografía: ¿asequible de encontrar y
entender?
-
Evaluación y calificación: trabajos,
exámenes…
- Alumnos: asistencia, puntualidad…
- Lugar, horarios
5. Nivel
de convivencia entre alumnos y de éstos con profesores:
académica, y más allá de la académica
-
Celebraciones: religiosas, culturales,
de convivencia…Valoración
-
¿Se puede mejorar la convivencia? ¿Cómo?
6. Curso
especial y seminario
-
¿Existe facilidad para acudir?
-
Interés del impartido este año:
contenidos y profesor
-
Sistema didáctico: bibliografía,
intervención del alumnado…
II. PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO
CURSO 2014-2015
1. Cursos regulares
Se impartirán
las materias del PRIMER CURSO del
programa. En principio, con las mismas materias y profesores de siempre.
2.
Curso de postgrado
Materias
que se pueden impartir
Calendario
de clases
Cuestión
económica
3.
Curso especial
Temas
y autores
Épocas
del año
Cuestión
económica
4.
Seminario
Lo
organizará la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela
5.
Alumnos
Los
que han de continuar para cumplir el programa
¿Nuevos
alumnos?
Publicidad
para captarlos
F.
Otras consideraciones
Atención
- Conviene traer
ya pensadas las posibles sugerencias o propuestas para el próximo curso, pues
son muchos los temas a tratar.
- Os envío
también la lista de actividades realizadas por la Escuela de Teología durante
este curso, recogidas por María del Carmen Sánchez, secretaria de la Asociación
de Alumnos de la ET
- Después de la
evaluación y previsiones para el próximo curso, a eso de las 20,30, tendrá
lugar la merienda-cena en el jardín de Sotomayor.
Fray
Juan Huarte Osácar, O.P., Director de la Escuela de Teología
Salamanca,
4 de junio de 2014
Predicaminata 2014 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia.
La segunda edición de la Predicaminata, celebrada el pasado sábado 31 de mayo, reunió a más de veinte personas. Al día siguiente, los peregrinos llegados a pie y otros que se trasladaron hasta Segovia en el día, se reunieron en la Cueva de Santo Domingo a orar y celebrar juntos la eucaristía, compartieron mesa y acompañaron a las monjas en la oración de vísperas.
3 de junio de 2014Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana y que se realiza a pie entre la población madrileña de Cercedilla y la ciudad de Segovia. Trata de conmemorar parte del viaje emprendido por Santo Domingo en diciembre de 1218 desde Madrid, de donde partió después de visitar a las monjas, hasta Segovia, donde fundaría el primer convento de frailes de dicha ciudad. Durante su estancia en Segovia, Santo Domingo pasó algunas noches orando en soledad en una cueva próxima al río Eresma.
La Predicaminata trata de ser lo más fiel posible al recorrido que debió seguir Santo Domingo. Por eso, gran parte de la misma transcurre por la antigua Calzada Romana, coincidiendo, en consecuencia, con una de las etapas del camino de Santiago de Madrid.
El pasado sábado, 31 de mayo, un variado grupo de peregrinos (laicos dominicos, frailes, profesores del Colegio Virgen de Atocha, amigos de la Orden, gente de la parroquia de Ntra . Sra. de Atocha y de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, miembros del MJD y las Comunidades de Predicación Juana de Aza) emprendió este viaje saliendo de la estación de tren de Cercedilla. La peregrinación comenzó con una sencilla oración en la que se leyó el envío de los 72 que narra el Evangelio según San Lucas y en la que se pidió a Dios fuerza para llegar renovados a la celebración del Jubileo Dominicano de 2016. Finalizado el ascenso, al llegar al puerto de la Fuenfría, continuó el recorrido en un largo y suave descenso hasta Segovia en unas condiciones meteorológicas mucho más favorables de las pronosticadas. La llegada al conocido acueducto a las 18,30 h. después de 34 km. recorridos fue muy gratificante y emocionante.
Los peregrinos compartieron la oración de vísperas con las monjas dominicas del Monasterio de Santo Domingo El Real, dando gracias a Dios por la jornada vivida, y disfrutaron de su hospitalidad pasando la noche del sábado en su hospedería.
La tradicional visita a la Cueva de Santo Domingo que desde hace más de medio siglo realizan los laicos dominicos sirvió para reunir a los peregrinos de la Predicaminata con los que se desplazaron en el día hasta la ciudad de Segovia, hermanas y hermanos de las fraternidades de Segovia y Madrid junto con otros miembros de la familia dominicana. El domingo 1 de junio a las 12 del mediodía se celebró la eucaristía en la Cueva, presidida por fray Juan José de León Lastra, OP. Fray Juan José nos invitó a celebrar la festividad de la Ascensión como la llamada de Cristo a todos los cristianos para que continúen su misión, fijándonos especialmente, como dominicos, en la misión de predicar. Para realizar correctamente esta misión, advirtió, hay que liberarse de inercias y comodidades, algo que permite la penitencia cuando es correctamente entendida, como puede ser el caso de una peregrinación como la Predicaminata.
La jornada de convivencia continuó con una comida todos juntos para finalizar con el rezo de vísperas con las monjas dominicas.
Ver fotos de Predicaminata.
Ver fotos de la Visita a la Cueva de Santo Domingo.
Ver web de Predicaminata.
Ver pagina de Facebook de Predicaminata.
Feria Solidaria en el Colegio Nuestra Señora del Pilar
El pasado 28 de Mayo Selvas Amazónicas participó en la Feria de la Solidaridad del colegio junto a numerosas ONGs y entidades sociales.
El
pasado día 28 de Mayo Selvas Amazónicas participó en la Feria de la
Solidaridad del Colegio Nuestra Señora del Pilar, en la calle Castelló
de Madrid, invitados por el programa de voluntariado social Magnificat
del propio colegio.
Se compartió espacio con numerosas ONGs y
entidades sociales como la Fundación San Martín de Porres, Cáritas,
Setem, Intermón Oxfam, Fundación Rais, Voluntariado de Madrid, Aldeas
Infantiles, entre otras.
La feria supuso un espacio para difundir
nuestra actividad misionera y sensibilizar sobre la realidad que se
vive en los países donde nos encontramos presentes.
Jornada de Atletismo en Villoruela
SalamancaRTV al Día
El pasado sábado 31 de mayo, se celebró en Villoruela una jornada de convivencia, organizada por el club deportivo atletismo Las Mimbreras,
dedicada a jóvenes, niños, padres y abuelos. Una tarde en la que los
participantes, abonando solamente un euro, podían retirar su dorsal y
colaborar así con la asociación Acción Verapaz en la compra de 25 mulas para varias familias pobres de Haití.
Todos los participantes se dieron cita en el campo de fútbol del municipio de Villoruela para jugar al atletismo. Niños y no tan niños disfrutaron de una tarde divertida y amena para hacer deporte en varias actividades que se realizaron.
Al finalizar las actividades deportivas, se degustó una gran chocolatada para todos los allí presentes y el sorteo de una cesta de embutidos.
Todos los participantes se dieron cita en el campo de fútbol del municipio de Villoruela para jugar al atletismo. Niños y no tan niños disfrutaron de una tarde divertida y amena para hacer deporte en varias actividades que se realizaron.
Al finalizar las actividades deportivas, se degustó una gran chocolatada para todos los allí presentes y el sorteo de una cesta de embutidos.
Concierto Benéfico en León
A lo largo del curso 2013-2014 la Delegación de León de Acción
Verapaz ha desarrollado diversas actividades para recaudar fondos para
el Proyecto “Centro de Salud para la Mujer en Lahore”, Pakistán, que nos
fue enviado por los dominicos de ese país. La última fue el viernes 16
de mayo, en el salón de actos del Colegio “San José” HH. Maristas de
León. El concierto fue interpretado por la “Unidad de Música de la
Academia Básica del Aire”, a cargo de su director el Capitán D. Julio
César Ruiz Salamanca.
Lo más digno de resaltar de este acto fue la implicación solidaria de todos los participantes: los HH. Maristas, que cedieron gratuitamente el salón; la orquesta de la Academia Militar del Aire, de La Virgen del Camino, cuya actuación también fue gratuita y los asistentes al concierto que, además de disfrutar de la música, pudieron colaborar con el proyecto, pagando una entrada de 5 €.
Estas actividades, que son posibles gracias al esfuerzo e ilusión de sus organizadores, el equipo activo de la Delegación, nos demuestra una vez más que el objetivo de la solidaridad no es un sueño imposible, pues son muchas las personas y grupos los que la están haciendo realidad.
Lo más digno de resaltar de este acto fue la implicación solidaria de todos los participantes: los HH. Maristas, que cedieron gratuitamente el salón; la orquesta de la Academia Militar del Aire, de La Virgen del Camino, cuya actuación también fue gratuita y los asistentes al concierto que, además de disfrutar de la música, pudieron colaborar con el proyecto, pagando una entrada de 5 €.
Estas actividades, que son posibles gracias al esfuerzo e ilusión de sus organizadores, el equipo activo de la Delegación, nos demuestra una vez más que el objetivo de la solidaridad no es un sueño imposible, pues son muchas las personas y grupos los que la están haciendo realidad.
Sesión ordinaria del Aula de Historia “Santo Domingo el Real” de Almería
El pasado día 20 de mayo celebró sesión ordinaria el grupo de profesores de historia que integran el aula de investigación histórica en el convento de Santo Domingo el Real de Almería.
1 de junio
Teniendo como horizonte el acontecimiento de la unión de las Provincias de España, Aragón y Andalucía en la nueva Provincia, se trataron los objetivos fijados en la anterior sesión, dándose un paso adelante en el proceso de elaboración de los trabajos de investigación que se están diseñando y desarrollando en su primera fase.
El planteamiento sobre el que se estuvo reflexionando quedó fijado en dos aspectos claves:
a) Tratar unos temas que sirvan de aportación a los encuentros que se vayan a realizar con carácter nacional
b) Organizar en el propio Convento unas Jornadas de Historia en las que se trataría con más amplitud la historia de los dominicos en la Ciudad y Provincia de Almería. El núcleo central sería, como es natural, la historia del Convento de Santo Domingo el Real desde su fundación hasta el presente.
Juntamente se reconoció la necesidad de contar con un catálogo de los
documentos inéditos, obras publicadas y trabajos realizados, que sirva
como base de datos sobre los que se pueda trabajar. Cada uno de los
asistentes se comprometió a ofrecer la documentación de que dispone y
detallarla conforme al modelo previamente diseñado.b) Organizar en el propio Convento unas Jornadas de Historia en las que se trataría con más amplitud la historia de los dominicos en la Ciudad y Provincia de Almería. El núcleo central sería, como es natural, la historia del Convento de Santo Domingo el Real desde su fundación hasta el presente.
En la actualidad, uno de los objetivos fijados se va logrando: enriquecer el archivo histórico conventual con las copias digitales de los documentos contenidos en los Protocolos de los siglos XVI al XVIII existentes en el Archivo Histórico Provincial de Almería y los que se encuentran en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de la Ciudad.
Se comunicó la participación de algunos de los miembros del Aula en la Jornada a celebrar en Baena en febrero de 2015 y en el Encuentro de Cofradías del Rosario que se celebrará en septiembre de este año en Caleruega (Burgos).
Quedó fijada la siguiente reunión para la segunda quincena de julio.
Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
Los laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo
Campo de trabajo, verano 2014
Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.
En breve daremos más información sobre las inscripciones.
La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid
Ofrece sus novedades en la Feria del LibroLa espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de PredicadoresAutor: Julián DE COS PÉREZ DE CAMINOColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Hay
quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo
Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de
comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la
libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana.
Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el
estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de su vida
cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y
dominicos viven su vocación cristiana.
|
Marie-Joseph Lagrange. Una biografía críticaAutor: Bernard MONTAGNESColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
M-J.
Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén, recoge en su
biografía toda la dificultad que la Iglesia tuvo para aceptar los
modernos métodos de investigación en el estudio de la Biblia. El genial
dominico supo combinar servicio a la verdad con fidelidad a la Iglesia.
Al final ésta ha reconocido y celebrado su obra.
|
Jueves 05 de Junio de 2014 13:48 | |
Leer la Biblia con ojos de mujer |
PRESENTACIÓN ÁLBUM DE LAS
FOTOS (Intervención de Fernando Muñoz Box)
Con toda la carga emocional que tiene siempre todo lo que nos manda Fernando.
Fernando Muñoz Box, 17 de mayo de 2014 (Virgen del Camino)
Casi todas
mis conferencias o charlas suelo hacerlas con el Power Point, pero alguien
puede preguntar como hicieron alguna vez: ¿Usted va a utilizar el Power Point o
nos va a decir algo? He preferido deciros algo.
Este álbum
que hoy se presenta nos enfrenta a todos con el tiempo y el recuerdo. Pensando
en el tiempo los organizadores de este evento me invitaron a hablar. Y como
hice alguna vez cuando llegaba a clase (¡¡hace 50 años!!) empezaré por
recitaros esta estrofa:
“Mirar el
río hecho de tiempo y agua
y recordar
que el tiempo es otro río,
saber que
nos perdemos como el río
y que los
rostros pasan como el agua.”
ARTE POÉTICA, José Luis Borges
Y ahora me
enfrentaré a los dos temas, el del tiempo y el de la memoria.
El tiempo
No quisiera
ponerme peñazo, ni erudito, pero sí tenéis que saber que ciertas cosas me
apasionan, como a cada quisque, y una de ellas es toda la problemática del
tiempo.
A pesar de
que con ese tiempo tuve mis tropezones en la asignatura de Cosmología, que nos
daba el pAlberto en aquellos días de Las Caldas. Y a pesar de que ya un año
antes, en el 7º curso de Bachillerato de aquellos entonces, el “cura” me
preguntó en el examen oral del Colegio, en la asignatura de Filosofía, sobre
Bergson, del que hablaré en seguida, y todo lo que se me ocurrió contestar fue
que ese señor no venía en mi libro. Se trata de ese Bergson del que Machado
dice textualmente “este Bergson es un tuno… ¿verdad, maestro Unamuno?”.
Definir el
tiempo, y definirlo correctamente es algo muy difícil, y quizá podría exagerar
diciendo que es imposible.
Porque para
empezar utilizamos mal los términos en nuestra vida corriente. Y por ello se
habla de la longitud, o lo largo, del tiempo, aunque sea incorrecto. Yo lo
hacía en la 1ª edición de mi libro sobre el tiempo[1]
y fui advertido de ello por Marcelo Alonso del Departamento de Física de la
Universidad de Georgetown, que tuvo la gentileza de leerlo de corrido y
advertirme de los fallos o deficiencias. Aunque yo siga utilizando en mis
conversaciones lo de las largas horas.
También lo
hacemos mal cuando hablamos de la duración del espacio, porque todos decimos
que Valladolid dista de León unas dos horas…
Antes de
entrar un poco más a fondo en el tema me gustaría contaros que la eternidad, a
la que nos aproximamos, no es un tiempo irremediablemente largo y terriblemente
aburrido. No son trillones y trillones de años, como decía el jesuita de la
película de Carlos Saura, sino la liberación del tiempo, la eternidad es
sencillamente el “no tiempo”…
En la
Universidad de la Experiencia, la Universidad Millán Santos, de Valladolid, doy
un curso de 20 horas sobre el tiempo y la medida del tiempo, en el que tengo el
criterio de decir las cosas de la mejor manera posible, sin falsas
simplificaciones, pues prefiero que los alumnos dejen de entender algo a que lo
entiendan mal.
Empiezo por
explicar la naturaleza del tiempo, y me adentro en la historia de manera que
perciban las diferencias entre el tiempo como se consideraba en la antigüedad y
tal como lo entendemos los herederos de Kant, Bergson, etc.
Siempre me
gusta empezar por Platón y Aristóteles, porque lo de menos es que tuvieran o no
razón en sus definiciones. Lo importante es que pensaron a fondo y pusieron los
fundamentos de nuestro pensamiento en el mundo occidental.
Para Platón
el tiempo era la “memoria aeternitatis” nada menos, y para Aristóteles la
“medida del movimiento”, o el “numerus motus” si lo preferís.
Kant afirma
que es una forma “a priori” del entendimiento, a mi parecer con todo acierto, y
Bergson que el tiempo es la duración, menos “espacializada” que aquél.
El problema,
que ahora pasaré por alto, es enfrentarse a la realidad del tiempo y
también el de analizar la percepción del mismo. O con Piaget, contemplar la
percepción concreta del tiempo tal como se va despertando con el crecimiento de
los niños.
Y por si mis
alumnos mayores no han sido suficientemente castigados, les hablo de las
distintas clases de tiempo, ya que aparte de esa consideraciones filosóficas
que hemos hecho, el tiempo puede ser también tiempo psicológico, muy subjetivo
como es natural, y tiempo físico, que utilizan los científicos, más objetivo.
El tiempo
físico, que es lo mío, es una magnitud y por tanto es medible, y la utilizamos
en los problemas típicos del tren que sale de Badajoz, siendo también magnitud
relativa para Einstein, lo que no carece de consecuencias.
El tiempo
físico puede ser además astronómico con todas sus implicaciones, o atómico de
precisión inaudita. El tiempo atómico se mide oficialmente en siete relojes a
lo ancho del mundo, dándonos a los pobres mortales un resultado promedio, con
una precisión de un segundo en no sé cuántos millones de años.
Mediante el
tiempo atómico llegaríamos a descubrir que la rotación de la tierra, cosa
seria, no es ni continua ni homogénea, y por ello ha habido que inventar el
TUC, tiempo universal coordinado, para quitar o poner un segundo de cuando en
cuando, aunque resulte difícil entender dónde lo ponen…
Para mí el
tiempo es una relación, algo que nosotros colocamos fuera de nosotros, y
las preguntas que surgen al pensar en ello son: ¿Existe el tiempo? ¿Desde
cuándo existe?
Y nos
planteamos que si existe el tiempo porque el hombre lo ha inventado, el tiempo
es posterior al hombre y desaparecerá con éste; y si pensamos que el
tiempo nos puede y nos domina será porque es anterior al hombre. También es
verdad que el tiempo puede esclavizarnos aun cuando sea criatura nuestra, como
en tantos otros casos.
Me gusta lo
que se decía en una película: “El tiempo es un monstruo, va despacio como una
tortuga cuando tenemos prisa y rápido como una gacela cuando queremos que
pare", El inolvidable Birch.
Uno puede
preguntarse si los relojes, esas máquinas del tiempo, miden el tiempo existente
o si son ellos los que de alguna manera lo crean o lo inventan, si son los que
hacen que el tiempo vaya existiendo mientras están en marcha. Porque si cada
uno de nosotros es un reloj biológico, es cierto que el tiempo se va
inventando, o va brotando en nosotros, mientras lo vivimos.
Por todo
ello, y a pesar de todo, yo prefiero decir, como afirmo en mi ya citado libro
sobre el tiempo, que "el tiempo es ese maravilloso invento del que no
podemos prescindir", aunque a menudo pueda con nosotros.
El recuerdo
Siempre me
gusta empezar por el principio. Y por ello habrá que acudir a Aristóteles y a
Santo Tomás para hablar de la memoria y de la reminiscencia[2].
Aunque
quiero decir aquí que no es que piense que lo que dijeron fue definitivo y no
se puede ir más allá. Todo lo contrario. Lo que pasa es que ellos me reafirman
en que no se puede hablar de nada, ni aprender nada, si no sentamos antes de
modo adecuado las bases y los fundamentos.
En efecto,
Bergson (otra vez él) y Halbwachs nos dan dos concepciones de la memoria
radicalmente nuevas. Según el primero no es que, mediante la memoria, vayamos
del presente al pasado, sino más bien del pasado al presente, ni de la
percepción actual al recuerdo, sino que desde el recuerdo llegamos a la
percepción.
Maurice
Halbwachs por su parte atribuye la memoria directamente a una entidad colectiva
que llama grupo o sociedad. Presupone que para recordar necesitamos de los
otros. Y esto es hoy oportuno si pensamos en la elaboración de este álbum, que
estamos presentando.
Pero
dejémonos de filosofías y pensemos, a ritmo de bolero, que "recordar es
volver a vivir". Volvamos a vivir "aquello", pero afirmando que
no es bueno recordar lo malo, y menos aún recordar sólo lo malo. Hagámonos
preguntas: ¿Es bueno olvidar? ¿Es bueno perdonar? ¿Es bueno recordar?
A veces nos
damos cuenta de que el recuerdo no es algo pasado, es algo del presente, es
algo vivo, y de que todo lo que se recuerda está en el presente, es la realidad
lo que quedó en el pasado.
Por algo
Gabriel Gª Márquez dice: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno
recuerda y cómo la recuerda para contarla”, en su libro: Vivir para contarla.
Es curioso
que yo guardo mis recuerdos vivos, con pocas fotografías. No tengo demasiadas
fotos mías en el álbum.
Sin embargo
recuerdo con una tremenda claridad mi infancia, que fue especial, tremenda.
Viví la guerra y la recuerdo. Recuerdo con total claridad el día en que la
guerra terminó, aunque yo no tenía más que cinco años.
Y tengo que
decir, por otro lado, que en La Virgen del Camino, viví un tiempo inolvidable,
¿por qué? Ya os hablé de ello en otra ocasión.
Y podría
contar muchas cosas que perduran en mí a mis ochenta años, muchas historias...
Pero no quiero relatar batallitas, ni anclarme en el pasado. Cuando me han
preguntado si esto o aquello (una canción, una película) es de mis tiempos,
siempre he contestado que mis tiempos son éstos, mi tiempo es hoy, mi tiempo es
mañana si me deja…
Una vez,
hace unos años, recibí la sugerencia de terminar, siempre que hablase del
tiempo, con palabras de Andrés Fernández de Andrade, EPÍSTOLA MORAL A FABIO.
Allí donde
afirma:
“¿Es, por
ventura, menos poderosa
que el vicio
la verdad? ¿O menos fuerte?
No la
arguyas de flaca y temerosa.
…"
Epístola, la
de Andrade, que termina de este modo, tal como quiero hacerlo yo:
"Ya,
dulce amigo, huyo y me retiro
de cuanto
simple amé: rompí los lazos;
ven y sabrás
al alto fin que aspiro
antes que el
tiempo muera en nuestros brazos.”
[1]
“Las Medidas del tiempo en la Historia:
Calendarios y Relojes”, Publicaciones Uva
[2]
Conforme a la Escolástica, "la memoria es la facultad de conservar y hacer
presentes las cosas pasadas: la reminiscencia es la facultad de inquirir de una
manera racional y refleja o voluntaria las cosas pasadas, reproduciéndolas
cuando se hallan más o menos borradas de la memoria o sujetas al olvido."
HACHIKO: UNA HISTORIA DE
AMOR Y LEALTAD INCONDICIONAL
Isaura Díaz Figueiredo
Los caminos de la lealtad son siempre rectos (Ramón Llull)
Por extraño
que hoy parezca, la lealtad fue uno de las primeras palabras que aprendí en el
hogar “Lealtad es la confianza erigida en
norma”(Ortega y Gasset), es seguramente el único camino y el más corto
entre dos corazones, garantiza fidelidad mutua entre dos personas que se aman,
representa la dignidad humana y es incapaz de hacer algo que vaya contra ella,
dentro de lealtad caben: honradez, franqueza, rectitud, nobleza, caballerosidad
y feminidad, si yo digo :”esta persona es
autentica” no hablo de su carácter, de su riqueza, no, estoy hablando de alguien
que tiene principios y que su palabra no está devaluada como ocurre en muchos
caso actuales, su palabra es firma y honor.
Hoy ha caído
en desuso “No lamentes nunca una lealtad
de conducta que te condenó a ser engañado” (C.Fiessinger)
No forma
parte de otros tiempo casposos, ni de otra forma de vida, actualmente se ha
desarrollado de forma exagerada, el individualismo mal entendido, y esto fue en
detrimento de “lealtad”, Ahora un
compromiso se rompe y… tan tranquilo, se cambia la chaqueta y todo perfecto, Lo
retrogrado no es lealtad y les voy a contar la historia de un animal, un perro
que nos da muestras de ser leal, de sentir amor hacia quien un día le sacó de
la muerte, cuidó y…
Hachiko
es la más bella historia de amor y lealtad
Tengo dos
animales que son mi vida, mí compañía, en momentos de alegría y de dificultades,
son mas humanos que los humanos y es que tienen “algo” en su comportamiento que los hace dignos de admirar. Hace un
tiempo vi un documental sobre elefantes, en que una manada de adultos viaja
enormes distancias para dar la bienvenida a los pequeños que se habían quedado huérfanos,
quienes después de ser cogidos en albergues, vuelven a su medio natural, que es
como debe suceder. Los adultos acompañan a los pequeños en un recorrido
mostrándoles su nuevo hogar, concluido esto se crea una conexión tan fuerte
entre ellos que hace que todos percibamos su felicidad tanto los acogedores
como los acogidos, pero hoy quiero hablarles de Hachiko, un perro de raza Akita, macho y de un blanco bello, nació
en 1923 en la provincia de Akita, situada al norte del Japón, con tan solo 2
meses de vida, fue enviado a la casa del Dr. Eisaburo Ueno,profesor del Departamento
de Agricultura en la Universidad de Tokio, el profesor pronto notó que las
piernas delanteras del cachorro estaban ligeramente desviadas, por eso le llamó
Hachi (ocho en japonés) cuyo significado es príncipe, duque y así nació entre
ellos una verdadera amistad.
Hachiko no
podía acompañar a su dueño y amigo hasta la Universidad, pero todas las mañanas
caminaba junto a él hasta la estación de Shibuya,observaba como el profesor
compraba el billete y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren.
Pasó el tiempo y Hachiko se acostumbró a sentarse en la pequeña plaza y esperar
allí a su dueño al regreso del trabajo, y esto sucedía todos los dias, las
personas que circulaban por Shibyya comentaban el hecho y la imagen del perro y
el profesor se hizo tan familiar en la estación, al igual que su lealtad, y fue comentada por todas las aldeas más o menos
cercanas.
Pero un 21
de mayo de 1925 una tragedia irrumpió en la vida del profesor y cortó parte de
vida del animalito… el encuentro con su amo. El profesor sufre un agudo infarto
en la universidad y fallece antes de regresar a casa.
Pero Hachiko
no entendió que su dueño-amigo no iba a regresar nunca y allí frente a la
estación esperó a su dueño y eso día tras día durante 10 largos años, no
importaba que hiciera calor o frio, él esperaba todo el día y al llegar la hora
de regresar el profesor, él le buscaba entre todos los rostros, pero no estaba
el de quien tanto amaba. Solo un 7 de
marzo cuando los idus se vuelven locos por llevar lo mejor y más noble, su
diario peregrinar se interrumpió, a Hachiko también le llegó la muerte.
Una estatua
permanece en el medio de la plaza, enfrente a la estación de Shibuya, alrededor
encontramos puestos de venta de burgues, diarios y personas… que te cuentan
fielmente la historia del leal Hachiko.
Esta
historia nos enseña el verdadero significado de la lealtad y el amor
incondicional, trabajemos por ser leales a nosotros mismos y copiemos de los de
cuatro patas que cada momento, cada
día, lo fácil y sencillo es ser fiel a su propia causa, ojalá nuestras
relaciones y nuestra actitud frente la vida, fuera como la de Hachiko, todo lo
difícil se vuelve más fácil. La lealtad
tiene un corazón tranquilo (Shakespeare)
¿Por qué me llamas bueno?
Editado por
Sor Gemma MoratóEl evangelio de San Marcos en su capítulo 10 nos narra el encuentro de Jesús con un joven rico que le dice: “Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: ¿Por qué me llamas bueno? Solamente hay uno de bueno: Dios”.
A juzgar por sus contemporáneos a Jesús lo podían tener por bueno o por malo. Si cura a un leproso, a un ciego, etc., los que ven estos milagros, lo tienen por bueno. Pero cuando sacó a los vendedores del templo con un látigo, ¿lo tendrían por bueno o por violento? Cuando se enfrentó con los fariseos, éstos, ¿lo tendrían por bueno o mejor por farsante, o por hipócrita?
El “sólo bueno…”. Dicho de otro modo, no juzguemos demasiado rápidamente lo bueno o lo malo porque no siempre es fácil discernir.
El Dios bueno es al mismo tiempo exigente, que pide tanto y todo, y que al mismo tiempo lo da todo, que es paciente y misericordioso, nos da su perdón, que es fiel a sus promesas.
Y como dice el salmo 33 en su versículo 9: “Gustad y ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él”. El salmista tenía una experiencia del Dios bueno. Ojalá la tengamos todos. Texto: Hna. María Nuria Gaza
Ser y hacer
Fr. Juan José de León Lastra
4 de junio de 2014
El hacer constituye también nuestro ser; pero no lo refleja necesariamente. Jesús en el Evangelio recuerda que realizar las tareas más significativas del buen judío, la oración, la limosna, el ayuno no refleja necesariamente un modo de ser, pueden ser una simulación de lo que en realidad se es. Nosotros podemos juzgar lo acertado o no del hacer humano. Juzgar su ser nos supera. En la vida social nuestras apreciaciones de las personas, en concreto de las que tienen responsabilidades públicas, se limitan a juzgar sus hechos. Jesús dijo, no juzguéis y se refería al ser, a lo que sólo conoce Dios. “Dios nos juzgará por lo que somos, no por lo hicimos” (Legaut). El santo es desde la perspectiva religiosa cristiana el que creemos bueno, ejemplar por lo que de él sabemos. Santo Tomás entiende que el santo debe rezar por nosotros. El que tiene que ejercer responsabilidades públicas ha de ser el prudente. La virtud de la prudencia es la que permite “obrar según la recta razón”, dice el santo. Que aplicado a los que tienen responsabilidades sociales, políticas…, es la virtud que lleva a actuar de acuerdo con el bien común de los ciudadanos. A los ciudadanos tos toca juzgar y valorar cómo son los hechos, “agibilia”, del responsable social o político en orden al bien común, no canonizarlo ni condenarlo. No buscamos que sea santo, sino que sea prudente.
LAICOS
DOMINICOS
Viveiro
DOMINGO de PENTECOSTES “A”
8 de junio de 2014
LECTURA
DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20,
19-23
Al
anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en
una casa, con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. En esto entró
Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» Y diciendo esto, les
enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver
al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así
también os envío yo." Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les
dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les
quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
COMENTARIO:
El
Buen Espíritu siempre une. Las separaciones: rencillas, rechazos,
indiferencias... no vienen de Dios. Pero si, viene de Dios todo lo que une:
perdón, aceptación, amor...
El
Buen Espíritu siempre profundiza. El creernos diferentes del resto, el pensar
que tenemos la exclusiva de la verdad, incluso de la verdad religiosa, el
separarnos de los que tienen otras culturas, costumbres o formas de pensar, el
no ver la igualdad fundamental del ser humano y de las distintas confesiones
religiosas respetables... no proceden de Dios.
A
veces, tengo la impresión de que nos hacemos un lio con el dogma de la Stmª
Trinidad, del que por supuesto se desprenden bellísimas intuiciones, y nos
parece comprender o imaginar hecho pedacitos a un Dios que es uno e imposible
de abarcar con la razón o la imaginación. Hoy, día de Pentecostés, no
celebramos a un trocito de Dios, sino a la Divinidad toda entera, que es
Espíritu y es Santo, y del que nuestros espíritus beben la santidad.
Es
la fiesta de la indecible Paz, de la exultante Alegría. Porque todo nuestro
bien está en las manos del que es riqueza y generosidad infinitas, esperando
tan solo que alarguemos la mano para coger cuanto deseemos. Todo está dado,
todo es nuestro, absolutamente, desde siempre y para siempre. Solo hay que
abrir el corazón, entregarse, desear. Nada por que esforzarse denodadamente,
nada que suplicar con insistencia, nada de tratar de convencer o de doblegar la
voluntad de un Padre que de antemano está a nuestro favor. Hoy quiero
relajarme, descansar, gozar, agradecer, alabar. Puedo verme pequeño, indigno y
pedir, porque es mi forma humana de ver las cosas, pero sé que en realidad el
recibir más o menos depende solo de mi, de la medida en que me abro o no, de la
medida en que digo si a Dios. El no forzará la libertad que me ha entregado.
En
el sentido de que nuestro conocimiento de la Divinidad está velado, el Espíritu
Santo nos es desconocido. Pero, en el sentido
que nuestra alma intuye, conoce y ama a Dios, el Espíritu Santo es
incuestionablemente reconocido por nosotros. Y, sobre todo, El nos conoce y es
más íntimamente nuestro que nadie,
más íntimo que nosotros mismos.
Contempla nuestras entrañas y nuestros más ocultos pensamientos y sentimientos,
con infinita ternura. Ilumina, fortalece, abrasa...y nos enseña hasta cuando
dormimos. Le buscamos, a veces sin saberlo o a nuestro pesar, “ Como la cierva
busca las corrientes de agua”. Está en lo hondo de cuanto alienta y respira,
dándole vida. En lo hondo de los que no lo saben, en lo hondo de los que se han
equivocado y permanecen esclavizados por el mal. Nuestro corazón ríe porque no
es un desconocido, es el Amado.
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