lunes, 16 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 139, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Volveos a mí de todo corazón

Muchas veces nuestra oración silenciosa es sencillamente volver a nuestro corazón, volver a nuestra interioridad.

Estas horas pueden ser preciosas para comprobar esta necesidad de volver.

Quizás se nos pida un cambio. Hemos de estar alerta para ver lo que Dios quiere, para ver cómo nos solicita Dios.

No dejarse sobornar por la superficie que nos aleja de lo interior. Ser insumisos a los dictados de la exterioridad, y esto para estar más disponibles, más atentos a la voz interior.

Hace falta un gesto de rebeldía, de insumisión, “volverse” del pasado, de las fantasías Volverse para vivir lo que Dios en esta hora nos regala y nos da.

Volverse atentos, silenciosos, vigilantes.

Volverse del exterior al interior, de las capas superficiales a lo íntimo. Corremos el peligro de quedarnos en la superficie sin retornar a lo íntimo.

No importa que nuestra oración sea esto, un incesante volver, un incansable volver: “Volveos a mí de todo corazón”


Visita del Maestro de la Orden, Bruno Cadoré con la familia dominicana de Salamanca

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A las 20 h de la tarde en la Iglesia de las Dominicas Dueñas, el maestro de la orden se encontró con la Familia Dominicana de Predicadores. Esta está compuesta una amplia realidad, frailes, monjas, congregaciones de hermanas, seglares en fraternidades, grupos de jóvenes, institutos seculares y sacerdotes seculares en fraternidad. Todas ellas las comparten el carisma de Domingo de Guzmán, cuyo elemento básico y vertebrador se centra en predicar el evangelio. Pero el carisma no se reduce sólo a la predicación, son importantes el estudio, la oración y la contemplación, la vida común, para una misión evangélica que no solo se centra en la palabra, sino  lo que somos.

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El prior de San Esteban, Ricardo de Luis Carballada, presentó al Maestro de la Orden Bruno Cadoré, que se acompañaba de dos asistentes, Fr. Bernardino Prella y fr. Javier M. Pose, así como el Prior Provincial de la provincia de España Fr. Javier Carballo. En su visita el Maestro se reúne con la comunidad de frailes, analizando los diferentes aspectos de misión común y de la vida comunitaria. En la misma, se entrevista de forma personal con los frailes, participando de la vida litúrgica y de la vida común de la comunidad conventual.

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En la oración de vísperas el Maestro de dirigió con unas palabras a la Familia Dominicana. Esas palabras querían sintetizar la esencia de la vida y carisma dominicano para el mundo de hoy, un camino de sabiduría y ciencia de Dios que se llama fraternidad. Desde el testimonio de la fraternidad se puede descubrir el misterio del Padre. Desde la contemplación de su misterio y con la ayuda del Padre, se puede llevar esa fraternidad a todos los seres humanos. Desde esta realidad, podemos proponer al mundo una vida nueva, de entrega al Padre, que ante el mundo parece perdida, pero es una entrega a ese camino de sabiduría en el Padre, el Espíritu y el Hijo, para todos los hombres. Al finalizar las vísperas, el Maestro realizó una oración y bendición final, terminando con el canto de la Salve y el Himno a Santo Domingo.

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Posteriormente, los asistentes pasamos al hermoso claustro del convento de las Dueñas, donde el Maestro saludó en primer lugar a la comunidad de Dominicas Dueñas y después a todos los que se acercaron a saludarle personalmente. Fue un momento de convivencia y conversación, acompañado de unas pastas ofrecidas por la comunidad de Dominicas.
La visita a Salamanca, forma parte de su visita Canónica a todas las Provincias de España. En abril visitó la Provincia de Aragón, en mayo la Provincia de la Bética y ahora en junio le toca a la provincia de España. Después de visitar las Provincias que en el 2016 constituirán la nueva Provincia Hispaniae, el 2 de julio, en Torrent, el Maestro tendrá una reunión con los Consejos de Provincia y los Priores de las tres Provincias.
En el 2016, la Familia Dominicana de todo el mundo, celebrará el jubileo del 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores. En el año 1216, se funda la primera comunidad dominicana de monjas en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la de la Orden. Para ello se preparan eventos y proyectos de predicación común, bajo el lema “¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio” (cf. 1 Cor 9, 16).
Juan Antonio Mateos Pérez


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EXCURSIÓN A PORTUGAL. FINAL DE CURSO

FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014

Día tope para la inscripción: lunes, 16 de junio

Lugar de inscripción y abono del importe:

Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.com (correo directo de Miguel Ángel Ayuso en la editorial)
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00

Participantes:
Profesores, alumnos, frailes, familiares y amigos.
Se respetará el orden de inscripción, indicando si la habitación es doble o sencilla.

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Nuestra Señora de los Remedios (Lamego)
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Catedral de Lamego                                    Ciudad de Lamego
Lamego es una pequeña y hermosa ciudad comercial conocida por sus vino espumoso y su jamón ahumado. Situada cerca del valle del Duero, en un paisaje de verdes colinas cubiertas de viñas y de campos de maíz, esta pequeña ciudad posee ricas casas burguesas de los ss. XVI y XVIII. Está dominada por dos colinas, una ocupada por los restos de un castillo del s. XII y la otra por el santuario barroco de Nossa Senhora dos Remédios, famoso por ser un lugar de peregrinación anual (finales de agosto, principios de septiembre).
SÁBADO, 28 junio.- SALAMANCA-LAMEGO-OPORTO


Salida de Salamanca a las 07,30 horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) con dirección a Vilar Formoso. Breve parada.
Continuación por Guarda y Viseo hasta Lamego, ciudad cultura del Duero y sede episcopal. Llegada sobre las 11,30hr. Visita a la catedral, parque de las rosas, a Lamecus y al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Posibilidad de rezar una Salve a la Virgen. Tiempo libre.
Posibilidad de comer en un hotel de Lamego. Menú turístico, de 12 a 15 euros.
Por la tarde, sobre las 16,00 horas, continuación por Vila Real y Amarante hasta Oporto. Sobre las 18,15 horas llegada al hotel, situado en pleno centro, distribución de habitaciones (una hora). Eucaristía en la iglesia de la Trinidad o San Antonio.
Visitaremos una cafetería ‘especial-única’ no desvelamos más detalles… os sorprenderá y gustará, fijo.
Tiempo libre.
Cena en grupo en uno de los numerosos locales de la zona.
Paseo a pie por el centro de la ciudad: Rua Santa Catrina, San Ildefonso, San Benito, Plaza de la Libertad,…
Regreso al hotel. Alojamiento.
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Ribera del Douro en Oporto
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Avenida de la libertad
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Oporto, ciudad de Cafés
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Oporto. Libería Lello, una de las librerías más bellas del mundo


DOMINGO, 29 junio.- OPORTO-SALAMANCA

Desayuno.
Visita, en autocar, a una de sus famosas bodegas de vinos, en Vilanova de Gaia.
Visita panorámica a la ciudad: Iglesia de los Congregados, Plaza del Ayuntamiento, Trinidad, Universidad, Clérigos, Iglesias del Carmen, Paseo de Boavista, Castillo del Queso y Paseo Marítimo…
A las 13,30 horas visita al Palacio de la Bolsa.
Al finalizar, paseo por la ribera de Gaia.
Almuerzo sobre las 14,30 horas, en grupo, en un restaurante, de 15 a 20 euros.
A las 16,30 horas: salida hacia Aveiro, Guarda y Vilar Formoso. Breve parada. Continuación hasta Salamanca.
Llegada a nuestra ciudad entre 22,00/ 22,30 horas (el autocar parará en la plaza de Gabriel y Galán –Avenida de Mirat- y Gran Vía).
     
                  PRECIO / PERSONA:

  • Habitación doble ……………………………….115  €.
  • Suplemento habitación individual……………+ 35  €.

                  EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en  autocar y guía acompañante.
  • Estancia en Oporto en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Dom Henriques****
  • Visita a la bodega Real Companhia Velha y Palacio de la Bolsa en Oporto.

                  EL PRECIO NO INCLUYE:

  • Extras en el hotel.
  • Entradas a museos ni otras visitas.
  • Comida y cena del sábado, así, como la comida del domingo.

PRECIOS:
  • Válidos con un mínimo de 30 personas.
  • El máximo de viajeros es de 50 personas.
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NINES MORENO PLAZA, RAPSODA EN LA RONDA POÉTICA
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FRATERNIDAD DE SAN PABLO APÓSTOL DE PALENCIA

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Del 11/07/2014 al 13/07/2014
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Agenda/2014/Encuentro-Familia-Dominicana-ico.jpgLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


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Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.

Coloquio en Salamanca

¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?

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La actualidad de la Escuela de Salamanca

10 - 14 julio de 2014


Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Descargue el programa completo en formato PDF
Entre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
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El interés del coloquio consistirá en:

  • (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
  • Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
  • Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
  • Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
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En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que hace tiempo existía: un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, a su implicación en la nueva evangelización, etc.


La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid

Ofrece sus novedades en la Feria del Libro



29/05/2014
La Editorial san Esteban participa en la Feria del Libro de Madrid. Se desarrolla en la capital de España, entre los días 30 de mayo al 15 de junio. Se encuentra albergada en el parque del Retiro. Los libros de la Editorial san Esteban se ecuentran en la caseta del Gremio de Editores de Castilla y León. Caseta nº 291















Breve historia de la Orden de Predicadores.

Libro impreso Autor: Willian A. HINNEBUSCH
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 11,50 €
Páginas: 203 págs.
Año: 2000
ISBN: 84-8260-065-6 . 2ª edic.



La espiritualidad de Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores

Libro impreso Autor: Julián DE COS PÉREZ DE CAMINO
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA

Hay quienes afirman que no existe la espiritualidad dominicana pues santo Domingo consideró que lo mejor era que sus hermanas y hermanos de comunidad se relacionasen con Dios con una gran libertad. Por eso, la libertad es, precisamente, la esencia de la espiritualidad dominicana. Una libertad que se despliega en "cuatro pilares": la comunidad, el estudio, la oración y la predicación, y en todos los ámbitos de  su vida cotidiana. La espiritualidad es la manera con que las dominicas y dominicos viven su vocación cristiana.


Obispo de Madre de Dios denuncia abusos en operativos de interdicción

Reacción del obispo dominico Monseñor Francisco González a las operaciones del gobierno peruano en contra de la minería ilegal en Madre de Dios.

El obispo de Puerto Maldonado, Francisco González Hernández, y el sacerdote Pablo Zabala Martínez, que realiza su labor eclesiástica en comunidades de la provincia del Manu en Madre de Dios, llegaron hasta el Congreso para pedir que el gobierno cese los operativos de interdicción que están generando destrucción y muerte en esta región.
"Vengo a denunciar para que esto no se dé más. Estamos ante un Estado que está cometiendo terror y acoso a una población que hoy está inerte, sin patrimonio, sin nada; temerosa y controlada por todos lugares. Creo que la interdicción tiene que acabar hoy mismo. En nombre de Dios que no siga con esto, no solo lo va destrozar a él sino a su gobierno", clamó González.
El obispo afirmó que durante los operativos de interdicción en Madre de Dios, se bombardea casas y elimina todo el patrimonio de mineros pobres. Ante ello, reclamó que si cometieron un delito, que sean juzgados, pero subrayó que nadie puede implantar un estado de terror, una invasión policial-militar que consiste en bombardear y hacer estallar absolutamente todo.
González se preguntó, qué puede conseguir el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, con haber quemado 80 motos lineales de los mototaxistas de la zona, o con incendiar farmacias, tiendas de abarrotes y otros negocios.
En la misma línea, el sacerdote Zabala Martínez hizo un llamado a detener los operativos de interdicción. Sostuvo que si bien la minería, tal como se desarrolla en Madre de Dios, no está bien concebida, nadie que les ha enseñado "el camino correcto".
"El problema no es minero sino de todo el pueblo. Se ha creado una situación tan difícil que cualquier día puede estallar", advirtió.
El clérigo señaló que ha enviado tres cartas abiertas al presidente de la República Ollanta Humala para alertarlo de la situación que se vive en Madre de Dios.

Visita de fray Eric Salobir, OP a la Argentina

Creado en Jueves, 12 Junio 2014 10:17
ericEl Promotor General de Comunicación Social de la Orden visitará en junio nuestro país como parte de un viaje por Latinoamérica a fin de promover la misión de la Orden de Predicadores en los medios de comunicación social, que incluye el estudio de este fenómeno a través de una red llamada OPTIC.
Fray Eric estará con nosotros desde el 22 al 29 de junio, repartiendo su estadía entre Tucumán y Buenos Aires, y procurando entrar en contacto con toda la familia dominicana. Le damos la bienvenida y encomendamos a sus oraciones los frutos de su trabajo.


A las hermanas y hermanos de la Familia Dominicana de San Juan Bautista

DÍA DE LA PROVINCIA
             Queridos hermanos y hermanas:
             A puertas de celebrar la Solemnidad de la Trinidad, modelo de Comunidad y Familia,
les saludo fraternalmente con el cariño de siempre esperando que el Señor nos mantenga unidos
en la misma vocación y compromiso de predicación: "Con una sola alma y un solo corazón
orientado hacia Dios".
                                                
      Por medio de estas líneas, en nombre de los frailes dominicos de la Provincia de San Juan
Bautista les invito formalmente a participar en las actividades programadas por el 474° 
Aniversario de la creación de nuestra provincia.

      -    Día martes 24 de Junio a las 6pm.
                   ° Eucaritía
                     En la Basílica del Santísimo Rosario (Jr. Camaná 170).
                   ° Compartir fraterno en el Primer Claustro del Convento del Santísimo Rosario  


Fr. Juan José Salaverry Villareal, OP
Prior Provincial  En CIDALC celebramos con gozo la ordenación diaconal de nuestro hermano fray Diego Fernando Jacho, O.P. del Vicariato General de Santa Catalina de Ecuador https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/p180x540/10423763_293394030842393_6111889824370911430_n.jpg
llevada a cabo en la parroquia San Ignacio de Buenos Aires, Argentina, el lunes 9 de junio por la imposición de manos de S.E. Estanislao card. Karlic, arzobispo emérito de Paraná. Agradecemos a Dios junto a fr. Diego este nuevo don que recibe para enriquecer su carisma de predicación y servicio al Pueblo de Dios. Nuestro Padre Domingo le siga bendiciendo!!!

OPTIC Day en la USTA Bogotá. Comparten con la Familia Dominicana la Dra. María Logia Navarro, Decana de la Facultad de Comunicación Social de la USTA, el Prof. José Escobar, experto en redes sociales y Fr. Eric Salobir, OP, Promotor General de Medios de Comunicación de la OP

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El pasado jueves, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, luego de tres días de intenso trabajo en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá, se clausuró el Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe, en el Santuario Nacional de Chiquinquirá. Esta celebración Eucarística, fue presidida por Fr, Yamil Samalot, OP., Secretario General de CIDALC y concelebrada por Fr. Eric Salobir, OP., Promotor de Medios de Comunicación Social de la Orden, Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC y los frailes directores de las diversas emisoras participantes en este encuentro.

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Finalizamos hoy el Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe con la visita a la Emisora Reina de Colombia en Chiquinquirá, en donde también están el Noviciado San Luis Bertrán de los Frailes Dominicos de Colombia y la Basílica de Ntra. Sra. de Chiquinquirá, patrona de la nación. A los pies de la Virgen concluimos con la Eucaristía en la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote junto a los frailes novicios y la comunidad conventual.
— con Miguel Ángel Gullón Pérez y Eric Salobir.
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Ir a predicar

Viernes 13 de Junio de 2014 06:47 | 
Samara Lezama (Trinidad y Tobago), desea compartir su experiencia como voluntaria de DVI en San Ignacio, Perú.
Hace nueve años visité un orfanato de las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa con treinta compañeros de clase.  Fue un orfanato de niños con graves deformaciones, mucho peores que cualquier cosa que yo he visto. Al entrar en la casa la mayoría de mis compañeros se echaron a llorar. Siendo yo muchas veces el apoyo y la roca de los demás no fui capaz de derramar ni una lágrima. Por el contrario jugué con los niños con mucho gusto durante unas horas. En esa época yo no tenía nada dentro de mi capaz de entender por qué mis amigos lloraban de modo incontrolable. Al fin y al cabo, los niños del orfanato eran hijos de Dios, igual que nosotros. Nueve años más tarde me encuentro en la misma situación, pero esta vez soy yo la de las lágrimas incontrolables.
Estaba abrumada, malagradecida, desconsolada y bienaventurada a la vez y aún así no llego a expresar todo lo que siento. Mi viaje evangelizador a Perú me ha abierto los ojos a mucho más de lo que mi imaginación creía posible. Es más de una cuestión de pobreza. Con demasiada frecuencia no sabemos valorar lo que tenemos. Tengo la sensación de que puedo escribir durante horas y, a no ser que tengas una experiencia misionera, no llegarás a entender mis palabras. Mi trabajo con las niñas en las Internas me ha llenado el corazón. Estas niñas son unas verdaderas bendiciones y modelos de alegría. Viven fuera de su familia en una casa de religiosas. Las niñas – de once a dieciséis años – se levantan cada día y se ponen a cocinar, limpiar, hacer todo por si mismas e ir al colegio. No disponen de muchos recursos y la comida es escasa. A pesar de la falta de comida siempre me invitan a comer aunque saben que hay menos para ellas porque tienen que compartir la comida con una persona más. Las únicas que tienen permiso para salir del complejo residencial son las que tienen que comprar las cosas más esenciales como el pan para el desayuno y demás comestibles y las que tienen que imprimir documentos para el colegio. Sus rutinas son muy estrictas; se despiertan a las cinco de la mañana, desayunan, limpian, hacen las tareas, van al colegio, regresan a casa, hacen las tareas que quedan sin terminar y luego estudian hasta las diez de la noche. Para mi la idea de caer en tal rutina con trece años es increíble. Algunos fines de semana las familias vienen a visitar y, a veces, las niñas vuelven a casa a ver a sus familias. La sola idea de que las niñas están en las Internas porque en sus casas tienen aún menos de lo que tienen aquí es agobiante por no decir más. Y, para mí lo peor de todo es que hay niños en condiciones mucho peores que las que hay en las Internas.
Aquí  toda la cultura es diferente a la de mi país pero me he adaptado bien. A veces me gustaría poder quedarme para solucionar todos los problemas que hay en Perú, pero la cultura ya está definida y no conocen otra realidad. Aquí casi todo el mundo juega. Poderoso caballero es don dinero aquí en Perú porque la gente no tiene mucho aquí por lo general. Un partido de fútbol los domingos por la tarde es muy normal en mi país pero aquí es muy competitivo porque las niñas se juegan su dinero, y es dinero que necesitan para la semana siguiente. Al principio no me fue fácil adaptarme a la idea de jugar a los deportes para ganar dinero pero ahora me doy cuenta que aquí la sociedad es así y no tienen malas intenciones. Eso dicho, a veces me disgusta que las niñas tengan que ganar la vida cansándose en el terreno de juego en vez de jugar un partido relajado de fútbol o vóleibol.
Lo mas seguro es que mi relación con Dios es más fuerte que antes. He aprendido a quedarme cerca de Él, sobre todo cuando estoy en la incertidumbre. La vida aquí no es un lecho de rosas pero no puedo decir sinceramente que estoy infeliz. Encuentro la paz en las cosas pequeñas. Me dan un pequeño estipendio que me da para los artículos de tocador y efectos personales. Se ocupan de todas mis necesidades personales en la mayor parte. Hay días que no tenemos luz y otros días no hay agua. En esos momentos más que nunca sé que Dios me cuidará y aprendo a valorar más la luz y el agua cuando sí las tenemos. Cuando llueve fuerte el agua se ensucia mucho pero he descubierto que, si dejo que el agua se asiente, el barro cae al fondo y luego puedo ducharme. Es asombroso como Dios nos da lecciones de vida. La experiencia de misión es un verdadero don; doy gracias por ello y no puedo expresar mi gratitud por el hecho de estar aquí. Todos los días le pido a Dios que sea capaz de llevar conmigo para el resto de mi vida todo lo que estoy viviendo aquí: la independencia, el dominio de mí misma, la paciencia y demás cualidades. He aprendido a confiar ciegamente en que Dios tiene un plan para mi y que en algún momento y en algún lugar mis días de sol llegarán.
Dando clases a los niños del colegio además de las de las internas, estoy muy consciente de mis acciones. Los niños aprenden con el ejemplo y yo no quiero ser un mal ejemplo para nadie aquí ni mucho menos. Por ejemplo, a veces me salen cosas en inglés sin querer y son cosas que mis niñas de las Internas siempre repiten y me preguntan por ellas. Gracias a Dios mis exclamaciones son todas positivas. Aprendí muy rápido que hay más cosas en la vida que mis necesidades y que la convivencia con otros es una habilidad. Adquirí esta habilidad muy rápido aquí. A veces no entendemos por que las cosas son como son pero tenemos que aceptarlas tal como son. La comunicación es, sin duda,  una destreza que se domina a través de mucha práctica. Yo he aprendido que, en lo referente a los estudiantes y las hermanas, mi paciencia aparentemente no tiene fin. Aún cuando no hay derecho, he aprendido a dar lo mejor de mí a pesar de la situación. Siempre que puedo, daré lo mejor de mí. Puede ser que la gente no sea justa y que aprovechen de mí pero siempre que yo dé lo mejor de mí y todo lo que tengo, no importa nada.
Una pequeña parte de mi quiere creer que Dios me envió aquí de misión para mí más que para los niños y los jóvenes de aquí. La parte fácil es dar clases de inglés, jugar con los niños, pasar el rato con ellos y ayudarles con los deberes. La parte difícil, con creces, es ser testigo de lo que ocurre exactamente por fuera del encanto de alegría que es Trinidad y Tobago. T
Todos los días, cuando voy a la misa, veo a niños pequeños que deben estar en el colegio. Llevan cestos enormes de pan en la cabeza e intentan venderlo. Me parte el alma. Me preocupa ver a niños de tan sólo cuatro y cinco años caminando por calles muy transitadas. Algunas tardes cuando veo a las niñas llevándose pequeños trozos de mandioca a escondidas para llenar sus estómagos vacíos, quiero sentarme y llorar. En gran parte es porque sé que Trinidad y Tobago es muy rico pero hay mucho desperdicio y damos todo por sentado.
A pesar de lo difícil que puede resultar a veces mantener mi entereza, mientras viva daré de mí. Haré lo mejor que puedo y me entregaré a las Hermanas, a los jóvenes y a la comunidad. Haré lo que puedo para dejar una huella positiva y perdurable en la comunidad de San Ignacio.


Y eso era exactamente lo que estaba buscando

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Las mejores cosas llegan sin hacer ruido, se cuelan sin avisar y tú acabas cediendo solo porque sabes que lo han puesto ahí para ti y tú estas ahí por algo.
Hola; Soy carmen, y estoy aquí escribiendo esto a lo que llamo un “intento de explicación sobre cosas inexplicables” porque… creo que porque algunos días, en algunas ocasiones, hay algo que llega a mí y hace tanto ruido dentro y con tanta fuerza que tiene que salir por algún lado. Y por aquí he decidido intentar sacarlo hoy… Pues bien, voy a explicar lo que pasa dentro de mí cuando estoy en un encuentro del MJD, o un domingo con mis compañeros de La Pechá, o un Campo de Trabajo, o una ordenación de una persona tan especial como Vicente Niño. Hace año y medio mi tía me llamó y me dijo que si quería ir a conocer un grupo en San Jacinto el domingo, que eran más o menos de mi edad y hacían cosas que yo estaba buscando en ese momento, como un voluntariado, y decidí ir a ver que tal. Debo añadir que hacía bastante que no iba a la iglesia, ni me agradaba mucho la idea porque me fui alejando poco a poco… no veía mi sitio en ella, no encontraba razones ni me gustaban muchas cosas. No sentía eso que escuchaba decir a mi madre, esa fe… ¿a qué?, no podía creer en algo que me decían… algunos me explicaban sus experiencias y vale, genial, solían ser preciosas pero… yo no lo sentía de la manera que me decían que era. Creo que ese es el prin cipal problema de todo, todos intentamos enseñar, transmitir lo sentido o aprendido y la única forma de aprender de verdad es sintiéndolo tú mismo, creando tu propia explicación, tu propia receta de todo. Los conceptos no son universales, son propios, íntimos, diferentes. Y al llegar a San Jacinto y conocer a esas personas… comencé a crear mis propias recetas. Me encantaba ir los domingos al grupo, ver a esas personas, escucharlos, verlos reír, estar allí entre esas paredes, no se explicarlo… es una sensación de euforia en un momento de desconexión absoluta. Decidí ir a un encuentro en Madrid, entonces el campo de personas de ese circulo agrandó, no tenía mucha idea qué querían decir esas inicales: MJD… pero me sentía igual que en San Jacinto. Estaba en casa, con una familia enorme y cada miembro de ella me hacía sentir algo diferente y cada cual más especial. Y el verano pasado terminé por ir al campo, si hay algo que me sobra es la curiosidad y las ganas de conocer… así que, ¿por qué no? Y tenía muchísimas ganas de probar de cerca un voluntariado así… y bueno, esta es la sensación más difícil de explicar, creo que los 15 días estuve en una enorme burbuja de sensaciones, ideas, conceptos… que todavía hoy sigo poniendo en orden. Lo cierto es que todo esto sólo le ha traido más trabajo a mi cabeza, que ha tenido que empezar de cero con una maraña de ideas contrapuestas a las que ya existían y ha tenido que enfrentarse a sensaciones fuertes que le han pillado por sorpresa y sin refuerzos…. Y eso era exactamente lo que estaba buscando.
C<strong>armen</strong>
CarmenLa Pechá

La venida del Espíritu Santo: viento y fuego - Fray Julián de Cos, O.P.

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Viernes 13 de junio de 2014
Con el fin de conducir a la humanidad y a la creación entera hacia la salvación (cf. Rm 8,18-23), el Padre envió a su Hijo en la Anunciación (cf. Lc 1,26-38) y ambos enviaron al Espíritu Santo en Pentecostés (cf. Hch 2,1-13). La Santísima Trinidad se despliega así en la Historia de Salvación. Y la Virgen María fue protagonista de ambos envíos, en el primero como la Madre de Dios y en el segundo como miembro de la comunidad cristiana. Ella vivió en primera persona cómo con su Hijo llegó la Palabra salvadora y con el Espíritu Santo la fuerza para poder propagarla. Hijo y Espíritu van unidos: “Nadie puede decir: ‘¡Jesús es Señor!’ sino movido por el Espíritu Santo” (1Cor 12,3), nos dice san Pablo.
En Pentecostés, el Espíritu Santo se aparece bajo la forma de viento y fuego. Es bien sabido que cuando estos dos elementos de la naturaleza se combinan, desarrollan una fuerza imparable. Un incendio forestal empujado por un fuerte viento no hay quien lo apague: incendia todo lo que se encuentra a su paso. Pues bien, eso es lo que sucede en Pentecostés, la primera comunidad cristiana se llena de una fuerza impetuosa que la hace salir de su escondite y ponerse a predicar a todas las culturas y razas de la tierra.
Recordemos lo que decía Jesús: “He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya hubiera prendido!” (Lc 12,49). Es en Pentecostés cuando se prende ese fuego divino. Gracias a la acción del Espíritu Santo, el Evangelio se convierte en un incendio imparable que llega hasta los confines del mundo.
A veces nos quejamos de que actualmente es difícil predicar el Evangelio. Pensamos que eso es de otros tiempos pasados. Pero cuando vivimos interiormente la Palabra de Dios y nos ponemos en manos del Espíritu Santo, nada puede impedirnos dar testimonio del Evangelio: absolutamente nada.
No olvidemos que somos templo del Espíritu (cf. 1 Cor 6,19). En nosotros habitan un fuego y un viento arrolladores que nos hacen capaces de hacer lo imposible por el Reino de Dios. Como hicieron los Apóstoles, no tenemos más que dejarnos llevar por el Espíritu Santo para salir de nuestro escondite y mostrar públicamente aquello en lo que creemos.

REIR, ANTE LA IGNORANCIA DEL SEÑOR CUCURULL… MEJOR QUE LLORAR

Isaura Díaz Figueiredo
Digo reír, de las mentiras historias que el señor Cucurull vende a la cadena de televión ANC, el cuento contado, por este profesor de Geografía e Historia, es digno de… ¡ya no me quedan lagrimas de tanto reír!, la densa noche de su independentismo, le envuelve, y sobre sus parpados solo queda el calor y color del muerto que vende humo, ya dejó de relampaguear su máscara señor profesor.
No voy a entrar en proceso de transición nacional, osea el camino que ustedes desean de separación de España, sabemos de la cadena a favor de la independencia del 11 del mes nueve de 2012,pero ustedes con la cadena de televisión que con tan poca cultura y menos vergüenza publicitó, es una cadena que pago yo, junto a millones de españoles, que nos sentimos orgullosos de ser “españoles” y no futboleros, soy  española de la que amo la bandera todo el año, nuestra roja y gualda, con el significado que el rojo representa y el amarillo. Ustedes se relacionan con entornos etarras, y también tienen antecedentes en Terra Lliure, otra organización terrorista, hoy creo felizmente erradicada. ¿A dónde quiere llevar la gente señor profesor de geografía?, al disparadero de la  mentira.
Pero entre ustedes existe una esquizofrenia delirante, sintoma también de una cercana des memorización de la realidad…osea ¡están ustedes muy enfermos! y no desean que les ayuden en su paranoia y hacen “abracadabra” a cada palabra que pronuncian sobre la historia catalana
¿Quién le dijo a usted que Cataluña es la nación más antigua, y que existe desde hace 2.700 años? Deliun tremens sufren y no se dan cuenta…¡eso si es anormal
¿Pero Cervantes, Colón, o nuestra santa Teresa de Ávila que eran catalanas? ¡Anda ya historiador de pacotilla!
Los higlights que larga por esa boquita cercada de cerdas o pinchos cuando no se le debería caer de vergüenza su potril geta, al decir que Cataluña es la nación más vieja del mundo...si, del mundo de los Pitufos, que nació en el siglo VII antes de Cristo ¡toma ya!
Que España roba a Cataluña ¿Cuánto? diga cuanto, que la pela es pela, los que estudiamos historia de la verdadera estamos desorientados, seguro que aquel día no fuimos a clase. Sostiene que Cataluña fue la descubridora de América y que el tal Colón, su cosmógrafo Américo Vespuccio no se llamaba así…bueno, bueno, ¡le han cambiado ustedes el nombre después de 500 años! No me lo puedo creer, seguramente en pesadillas se le  apareció y dijo que no le gustaba llamarse Américo, que prefería le llamaran Aymerich Despuig, osea le traduzco libremente, Después América, y ¿Cervantes?, se llamaba Servet y era catalán, ¡de encerrarle con rejas! y que la primera edición del quijote fue en catalán.
 Todo se lo permito (es un decir) pero qué me toque usted a mi Santa Teresa de Ávila, vamos como si mancilla a mi madre, si fuera como ustedes pediría el restablecimiento de la hoguera, pero al fin me daría usted pena, vamos, pena gastar leña en brasear sus carnes, que fue abadesa la santa nadie lo duda, pero no del Monasterio de Pedralbes durante treinta años

Mires señor Cucurull, yo que usted me haría mirar eso que en España llamamos cerebro, creo que está en usted oxidado, chirria tanto que el ruido no le permite  ojear las hojas de los libros de historia y geografía y su empacho mental es tal…¡que le conduce al delirio!
Sus palabras son sus flagelos, son silabas hostiles que hablan por hablar, son ruidos crujiendo al intentar subir a la escalera de la independencia, pájaros negros que desean quemar desde la distancia. Yo no quiero salvarlo a usted, sí a mi idioma, sí a España, porque leyendo sus locuras, me quedo… como cuando un viento oscuro deshoja una flor, así es su clase magistral amigo. Un consejo, hágase mirar lo que lleva encima de los hombros, puede sorprenderse.

¡Qué vergüenza!

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
La VanguardiaEspaña de un país de fuerte inmigración se ha convertido en estos últimos años en un país de emigración provocada por la burbuja inmobiliaria y otros.
Muchos de los extranjeros que se habían instalado en nuestro país para cubrir la falta de mano de obra, en estos últimos años, con la fuerte crisis económica, han regresado a sus países de origen.
Muchos españoles, especialmente jóvenes con buenas calificaciones universitarias, entre trescientos y cuatrocientos mil, han salido para trabajar en el extranjero. Ya no son como en los años cuarenta – cincuenta, personas que sin ninguna cualificación salían para trabajar como mano de obra en países que los necesitaban. Éstas regresaron al cabo de unos años y con sus ahorros se pudieron instalar de nuevo con mejores condiciones de vida que a su partida.
Nuestro país pierde personal cualificado, que ha costado mucho dinero y esfuerzos, especialmente a sus progenitores. Hay en España once millones y medio de personas con riesgo de exclusión social.
Pues bien con este panorama ante nuestros ojos, por más que nos quieren hacer ver que vamos mejor, no se les ocurre otra cosa que prometer premiar a los de la Roja ,en caso de que ganen el mundial. Y el premio,una prima de 720.000 €! ¿Es qué han perdido la cabeza? En todo caso, sí la vergüenza. No hay derecho, es una gran injusticia que clama al cielo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.




Los juegos del hambre

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No, no hablamos de la trilogía de libros y películas que tan famosa se ha hecho en estos años atrás, nos referimos, como no podía ser de otro modo, al Mundial de fútbol de Brasil que comenzó ayer mismo.
 Las denuncias y críticas de asociaciones  humanitarias en torno a los problemas que vive Brasil y que se agravan estos días al intentar las autoridades cariocas dar un rostro acorde a la mirada internacional que posa sus ojos sobre su país, está siendo de tal magnitud que sólo es comparable a las campañas que previas a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, se lanzaron contra China por su nulo respeto a los derechos humanos.
 Han denunciado asociaciones y particulares -miembros de la Iglesia brasileña también- no ya solo las terribles condiciones de pobreza y marginación que vive el país mientras se gastan ingentes cantidades en tan magno espectáculo, ni tampoco exclusivamente el que el supuesto beneficio que dejará el mundial en el país no revertirá realmente en la gente de la calle ni en los más necesitados sino en la jerarquía económica que todo lo controla en Brasil, sino sobre todo que a cuenta de ese ojo público que es el mundo entero mirando el “jogo bonito” se cometen tropelías en las ciudades para “limpiar” las calles de indeseables que molestarán a los turistas futboleros. Mientras esa extraña entelequia que es la “opinión pública internacional” mira a otro lado en un gesto de supina hipocresía que se desgarra las vestiduras ante otras situaciones, pero aquí nada dice… el dinero es el dinero.
 En fin. Una señal más es esto del mundial de la locura que impera en este mundo nuestro, no sólo ya en el futbol y las indecentes cantidades de dinero que mueve mientras hay gente que literalmente se muere de hambre, sino en las condiciones de desigualdad tan aberrantes que se ensoñerean de nuestro planeta… y que de un modo u otro, siempre han sido así en la historia…
 Terrible esto de que para que algunos disfrutemos del deporte del balompié, muchos millones de personas tengan que vivir en la pobreza. Desde una mirada utópica sólo cabe preguntarse cómo podemos invertir millonadas en diversión mientras tantos seres humanos sufren. Es obvio decirlo, pero algo va rematadamente mal, cuando el mundial no es sino una especie de ensangretando juego del hambre.

La Trinidad no es un adorno de nuestra fe cristiana
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Domingo 15/6/14 Santísima Trinidad
Fray Diego José Correa, OP I
Después de haber celebrado el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios (segunda persona divina) en el adviento-navidad, y luego de haber celebrado el misterio de la Pascua y su eclosión en Pentecostés con la efusión del Espíritu Santo (tercera persona de la Santísima Trinidad), este domingo, siguiente a Pentecostés, la liturgia de la Iglesia celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad. No es un adorno. No es un complemento litúrgico. La Trinidad soberana, es el núcleo central de nuestra fe cristiana. Sin descubrir que Dios es Trinidad no hemos descubierto de Dios más que el primer motor inmóvil, creador de todas las cosas que existen.
Es muchísimo ser el creador de todo, sin duda, pero nada es comparable a descubrir cómo es Dios en su interioridad, en su misma y única naturaleza divina. No lo sabemos los cristianos por ser más evolucionados que los demás, ni mucho menos por ser mejores personas. Lo sabemos por estricta manifestación, revelación pública de Dios mismo que por el inmenso amor que tiene a la creatura humana, ha querido darnos a conocer cómo es realmente Dios en sí mismo. Misterio absolutamente insondable, inalcanzable, inefable, pero de todos modos Dios quiere darse a conocer a nosotros y para eso ha venido él mismo en persona a revelarnos cómo es su divina, eterna e infinita esencia: Trinidad de personas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Tres personas distintas pero un solo y único Dios verdadero, creador de cielo y tierra y que se ha manifestado visiblemente en Jesucristo su Hijo, haciéndose hombre pleno. ¡Qué misterio inescrutable es éste!
No obstante, lo más grande para el hombre y la mujer de la raza humana, es poder alcanzar por la fe a esta gloriosísima Trinidad. Es precisamente lo que dice Jesús en el evangelio de este domingo: “el que no cree en Él (en Jesús) ya está condenado” (Jn 3, 18). No creer en Jesús es la peor condena y mal para todo hombre ya en este mundo, de ahí la necesidad de la misión, la evangelización. Jesús es el revelador de este maravilloso e insospechado misterio: Dios no es un solitario aislado de todos y de todo, al contrario es un “en comunión” plena y total de sabiduría y de amor entre las tres personas divinas, coiguales y coeternas. Jesús lo sabe porque él mismo es el Hijo de Dios, la segunda persona divina, entonces tiene plena autoridad y potestad para darnos a conocer el misterio del Padre que engendra, del Hijo que es engendrado y del Espíritu Santo que procede de ambos.
Por eso la Santísima Trinidad no es un adorno que podemos aceptar o no. Ya que es la plena y única verdad absoluta. No podemos relacionarnos con lo que desconocemos. Dios es así y por lo tanto nosotros tenemos que conocerlo y amarlo como es realmente: Trinidad de persona distintas en un solo Dios verdadero y único, creador de todo y de todos, visibles e invisibles. Es más, estamos llamados a contemplar y gozar eternamente de esa verdad que nos saciará colmadamente y nos conferirá un amor tan grande, que si no fuese por nuestro límite de creaturas, lo amaríamos infinitamente.
No obstante, seremos casi infinitamente felices al contemplarlo y amarlo, en un sinfín de tiempo presente, ya que estaremos fuera del tiempo y por lo tanto, sin transcurso de días o años, sino en un absoluto presente que nos hace plenamente felices y sin ningún temor de perder tan grande felicidad. El sólo hecho de poder perderla, nos haría sufrir lo indecible, pero no, no podremos perder nunca ya jamás esa dicha, entonces la felicidad será tan grande que jamás mente alguna ha podido imaginar lo que Dios ha preparado para los que le aman. Merece la pena vivir toda la vida y aún morir si es necesario, como les ha sucedido a tantísimos mártires cristianos, para llegar a obtener la dicha inconmensurable de contemplar la Santísima Trinidad y poder ver al Dios vivo, creador y redentor nuestro.
Que la Santísima Virgen, que ya contempla al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en eterna dicha de cuerpo y alma, nos ayude siempre a caminar en esta dirección hacia el “encuentro” con Dios y que nunca nos separamos; y, si nos separamos por el error o el pecado, que ella se compadezca de nosotros e inmediatamente nos tome de su mano maternal y nos traiga de nuevo a la Casa del Padre en la tierra: la Santa Iglesia, morada de Dios entre los hombres y camino seguro para ir a la dicha de ver a Dios tal cual es. Amén.

Solemnidad de la Santísima Trinidad



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
● Solemnidad de la Santísima Trinidad (15.6.2014): Juan 3, 11-13
● Meditar generación tras generación en la Santa Trinidad, confesar que el destino humano termina en Dios: seremos divinizados porque el Hijo de Dios, Palabra Divina, se humanizó en nuestra historia.
● Meditar generación tras generación en la Santa Trinidad, anunciar que el Amor Divino envuelve toda la creación: es nuestra en esperanza la Delicia del Padre en el Amor de su Hijo.
● Celebrar la Santa Trinidad –el Misterio de los misterios– porque Ella nos hace partícipes de su dicha de amar y ser amada y gozarse en el amor: Padre, Hijo, Espíritu, por los siglos de los siglos.

* En este portal hemos publicado un poema de Czesław Miłosz sobre las discusiones en los primeros siglos del cristianismo acerca del Misterio de la Trinidad    ► leer


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Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Jn 3,16-18
● Contexto. ‒ Palestina, año 30: Jesús llama a Dios “abba” = “Padre” (Fuente Q: Mt 6,7-13; Lc 11,2b-4). ‒ Jerusalén, año 100 : Dios en Jesús, por Amor, ofrece a todos la vida plena. El ser humano tiene que optar entre la vida y la muerte.

● Sentido. El Evangelio de hoy habla del “Amor de Dios”: “Dios amó tanto al mundo” La mejor noticia que puede recibir un ser humano es que Dios no puede apartarle de su Amor. En el texto se distinguen en dos partes:
Diamante negro (cartas) Nuestro Dios es una Comunidad de Amor (Jn 3,16-17). Por Amor, Dios entrega a su Hijo Jesús al “mundo”, a la humanidad, para que todos tengan vida. En otras palabras: el móvil del envío del Hijo es el Amor, y la finalidad es salvar a todo ser humano, sin excepción. Quien no obtenga la vida, es porque rechaza la oferta divina, negando la adhesión a Jesús, el dador del Espíritu. ‒ Los tres ‒el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo‒, a la vez en conjunto y cada uno en su acción, son El que ama, el amado y el amor. Nuestra vida debería ser un espejo, que, en todo momento, reflejara el misterio de la Trinidad, al interior de nuestra sociedad.
Diamante negro (cartas) El ser humano tiene la responsabilidad de su salvación (Jn 3,18). Quien presta adhesión a Jesús no está sujeto a sentencia; quien se niega a prestársela, ya tiene la sentencia de frustración, por su negativa a adherir a Él. O se está a favor de Jesús o en contra; no existe la indiferencia. ‒ Cuando hablamos de cualquiera de las tres personas divinas, relacionándose con nosotros, estamos hablando de Dios, preocupado por el crecimiento de los seres humanos. De tal manera que, cuando damos la adhesión a Jesús, como Hijo único de Dios, que es el modelo de los hijos que nacen por su medio, estamos creyendo en las posibilidades de todos los seres humanos, en el horizonte que les abre el Amor de Dios, y poniéndolo en práctica en el amor al prójimo.
* Cristóbal de Villalpando (Ciudad de México 1649-1714): La Santísima Trinidad – Templo del Convento del Carmen, Puebla


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VÍDEO DE HOY:

Poesía, nostalgia del paraíso

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¿Por qué hablar de poesía en un programa de espiritualidad?, se puede preguntar usted , amigo o amiga, que ha tenido la suerte de caer sobre esta entrevista y está a punto de abrirla. Pregunta a la que si fuese interactivo el Programa Maestro Eckhart  le respondería como si fuera una evidencia haciéndole otra: ¿ Acaso podría ser de otra manera?
El lenguaje de ambas, espiritualidad y poesía, es simbólico y solamente simbólico. No puede ser de otra manera. San Juan de la Cruz tuvo conciencia muy viva de ello cuando para expresar sus grandes experiencias espirituales anteponía la poesía a la prosa teológica. Los dos lenguajes los sentía limitados, pero mucho más el comentario teológico. Por otra parte, cuando es auténtica y verdadera, la poesía es espiritual. Dámaso Alonso decía que era religiosa. León Felipe pedía que de su poesía solo quedase lo que más se pareciera o fuera oración. Federico García Lorca decía que la poesía era fuego. Así se veían impulsados a hablar de su experiencia poética, sin poder saber lo que era. Como los espirituales cuando hablan de espiritualidad.
Amable Sánchez Torres, gran poeta solitario, sin escuela ni seguidor de tendencias, también declara no saber lo que es la poesía. Pero para él la poesía es espiritual y espiritualidad o no es poesía. Por ello subtituló el curso “Poesía, nostalgia del paraíso“ y ha escrito dos versos que dicen “Me salvo por la poesía / o ya no me salva nadie“.

¿Por qué hablar de poesía en un programa de espiritualidad? Porque no puede ser de otra manera. La poesía es espiritualidad y la espiritualidad es poética.

Amable Sánchez Torres, poeta nacido en Morasverdes (Salamanca) 1935  y residente en Guatemala desde 1965.

Poesía, nostalgia del paraíso


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