domingo, 22 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 142, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Id al mundo entero y proclamad el evangelio

Esta expresión de totalidad está muy repetida en los relatos de las apariciones de Jesús Resucitado. Nos envía a anunciar el evangelio a todos, ser como el sol que a todos ilumina y no dice: “A esta ladera no la voy a alumbrar”, o “a este charco le voy a dejar sin reflejos”.

Nuestro anuncio es así, a todos y sencillo, humilde, el anuncio que humildemente hace nuestra presencia cristiana.





Encuentro del Padre Maestro en Caleruega con las monjas

El pasado día 7 de junio fr. Bruno Cadoré tuvo un encuentro con las tres Prioras Federales y sus consejos, así como con los asitentes de las tres Federaciones y el promotor de las monjas.

19 de junio de 2014

El pasado día 7 de junio fr. Bruno Cadoré tuvo una sesión de trabajo, como la dinámica de años anteriores, "Preparando el futuro...", pero cada año y por motivos propios de gobierno en Nuestra Orden, las personas que asisten a ellas son distintas, pues los cargos son siempre temporales y se renuevan cada cierto tiempo. Este año las tres federales con sus respectivos consejos, los padres asistentes de las federaciones, el nuevo promotor de monjas fr. César Valero, los nuevos miembros de la Comisión Internacional de Monjas, CIMOP (para la Federación de Santo Domingo, Sor Mª del Mar Castro, y para la Federación de la Inmaculada Sor Mª Teresa Gil) y los miembros salientes, trabajaron en grupos que se formaron aleatoriamente.
El trabajo consistió en una mirada sobre las “Luces y sombras de nuestra Comunión y Formación”,  finalizando con una puesta en común, y un compromiso a llevar a cabo. El domingo día del Espíritu Santo tuvo lugar una reunión con las prioras y formadoras de los monasterios de la Federación de Santo Domingo, juntamente con la formadora del noviciado federal, la priora federal y sus consejo. Como siempre, fue enriquecedor, primero por el encuentro con fr. Bruno, la orientación y re-orientación de nuestra vida al carisma primigenio y segundo por poder volvernos a encontrar, aunque muchas hermanas tuvieron que recorrer unos cuantos cientos de kilómetros ida y vuelta.
Como conclusión: “Tenemos parte en la misión de la Orden desde nuestra vida de clausura y contemplación, todas las monjas, no hay edades en ello, para ser testigos predicando que Dios quiere conversar con toda la humanidad, y nosotras debemos ayudar a ser el puente a ello, `expropiándonos´ de nosotras mismas”. Palabras del Papa Benedicto en una de sus intervenciones.
La foto fue hecha cuando terminamos la Eucaristía del Espíritu Santo, donde pudimos encontrarnos las tres federaciones.
Monjas Dominicas con el Maestro de la Orden de Predicadores

Entrega de Cartas de Hermandad de la Orden de Predicadores

En las pasadas semanas se ha hecho entrega de Carta de Hermandad a D. Celedonio Jiménez (Rep. Dominicana) y D. Andrés Bueno (Salamanca) en agradecimiento a los servicios que prestan a la Orden de Predicadores.

20 de junio de 2014
https://farm6.staticflickr.com/5476/14441679876_88ca42f757_c.jpg

Entrega de la Carta de Hermandad de la Orden de Predicares a Don Celedonio Jiménez

El pasado 4 de Mayo el Prior Provincial, Fr. Francisco Javier Carballo, entregó a Don Celedonio Jiménez la Carta de Hermandad de la Orden de Predicadores en nombre del Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré. La entrega tuvo lugar al final de una de las misas dominicales de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Domingo.
La Carta de Hermandad de la Orden de Predicadores es una distinción, un reconocimiento, que hace el Maestro de la Orden en nombre de todos los dominicos a alguna persona o institución por haber prestado algún servicio considerado importante y relevante para toda la Orden. Dicha Carta de Hermandad consiste en la entrega de un diploma-pergamino encerado escrito en latín donde se reconoce a la persona en cuestión a título de Hermano. En esta ocasión, además del pergamino-diploma se le entregó una medalla con la efigie de Santo Domingo.
¿Quién es Celedonio Jiménez Santos? Es un dominicano nacido en 1951, profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y un buen padre de familia. Desde la UASD impulsó un convenio de colaboración entre los dominicos de República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo firmado en el 2003. Su participación fue también decisiva en la preparación y celebración de un Congreso Internacional celebrado en Santo Domingo en el año 2010 con motivo de los 500 años de presencia de los dominicos en América. También ha luchado y propiciado que los dominicos puedan contar con un espacio dentro de la propia estructura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de la Cátedra Extracurricular Fray Antonio Montesino: sociedad y justicia, de quien es uno de los actuales coordinadores.
Desde que conoció a los dominicos no ha cesado su admiración y respeto por ellos, por su historia y, sobre todo, por su enorme legado de lucha por la justicia y la dignidad humana. Celedonio participa activamente en varios movimientos ciudadanos, que luchan por mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y marginados, desde su convicción creyente y trayectoria vital en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. Es una persona preocupada por la ética, los derechos humanos, los valores ciudadanos y las libertades políticas; es un hombre siempre abierto al diálogo y al compromiso.

Entrega de la carta de hermandad de la OP a don Andrés Bueno

https://farm4.staticflickr.com/3903/14278335868_9235769e5c_c.jpg
Dentro de una celebración eucarística, máxima expresión de la fraternidad y la comunión cristianas, presidida por el Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré O.P., fue entregada la carta de hermandad y la medalla de la Orden a don Andrés Bueno, por sus catorce años de servicio a la biblioteca del Convento de San Esteban y por los muchos más compartiendo su vida entre nosotros.
A la celebración asistieron también los frailes de la comunidad, el prior provincial de la Provincia de España fray Javier Carballo O.P., el antiguo prior de la comunidad fray Juan José de León Lastra, los familiares de don Andrés y sus compañeros de trabajo en la biblioteca. En las palabras de inicio de la celebración, el Maestro de la Orden recordó la importancia de la gratitud en nuestras vidas, y en la homilía, el prior de la comunidad, fray Ricardo de Luis Carballada, habló sobre la fraternidad, la cual se forja al compartir la vida y dirigió unas palabras de agradecimiento a don Andrés por la labor realizada.
Como la solicitud de este merecido reconocimiento fue efectuada durante el priorato de fray Juan José de León Lastra O.P., éste fue llamado para hacer la lectura de la carta, para luego ser entregada por el Maestro de la Orden a don Andrés en compañía de su esposa. Justo a continuación le fue impuesta la medalla de la Orden.
Al finalizar la celebración eucarística, tanto los frailes como los familiares y compañeros de trabajo asistieron a un delicioso almuerzo en el refectorio del Convento, donde también estuvo presente el señor obispo de Salamanca don Carlos López Hernández. Al finalizar el almuerzo, don Andrés Bueno agradeció a la comunidad de frailes dominicos por el gesto y por los años compartidos.


El convento de san Esteban recibe el certificado de excelencia de Tripadvisor

En uno de los portales de internet más importantes en actividades relacionadas con el turismo los visitantes del convento de san Esteban han calificado el lugar como excelente.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/10481754_902814226402235_5470027113696778421_n.jpg
18 de junio de 2014

En uno de los portales de internet más importantes en actividades relacionadas con el turismo los visitantes del convento de san Esteban han calificado el lugar como excelente. Esos comentarios se han mantenido a lo largo del año 2013 y por eso los dominicos han recibido el certificado de excelencia. En los escritos, que pueden ser leídos en la red, se valora positivamente la belleza del edificio, el estado de conservación, las visitas guiadas que realizan los frailes, incluso la asequibilidad del precio de entrada.
La comunidad de Dominicos se ha esforzado siempre en la conservación del convento, financiando ellos mismos las obras de restauración, y recibiendo en ocasiones apoyo de las administraciones públicas en proyectos concretos. El mantenimiento diario corre a cargo de la comunidad y a ello se destina lo recaudado con las entradas.
Actualmente la comunidad tiene proyectado la restauración del claustro de Coión y está a la espera de que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León le haga llegar el borrador del convenio de colaboración para este proyecto.


EXCURSIÓN A PORTUGAL. SE CONFIRMA EL VIAJE A PORTUGAL. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES

FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014


Lugar de inscripción y abono del importe:

Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.com (correo directo de Miguel Ángel Ayuso en la editorial)
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00

Participantes:
Profesores, alumnos, frailes, familiares y amigos.
Se respetará el orden de inscripción, indicando si la habitación es doble o sencilla.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/Santu%C3%A1rio_de_Nossa_Senhora_dos_Rem%C3%A9dios.jpg/800px-Santu%C3%A1rio_de_Nossa_Senhora_dos_Rem%C3%A9dios.jpg
Nuestra Señora de los Remedios (Lamego)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Catedral_de_Lamego.jpg/640px-Catedral_de_Lamego.jpghttp://perlbal.hi-pi.com/blog-images/503941/gd/1210068951/Vista-sobre-a-cidade-de-Lamego.jpg
Catedral de Lamego                                    Ciudad de Lamego
Lamego es una pequeña y hermosa ciudad comercial conocida por sus vino espumoso y su jamón ahumado. Situada cerca del valle del Duero, en un paisaje de verdes colinas cubiertas de viñas y de campos de maíz, esta pequeña ciudad posee ricas casas burguesas de los ss. XVI y XVIII. Está dominada por dos colinas, una ocupada por los restos de un castillo del s. XII y la otra por el santuario barroco de Nossa Senhora dos Remédios, famoso por ser un lugar de peregrinación anual (finales de agosto, principios de septiembre).
SÁBADO, 28 junio.- SALAMANCA-LAMEGO-OPORTO

Salida de Salamanca a las 07,30 horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) con dirección a Vilar Formoso. Breve parada.
Continuación por Guarda y Viseo hasta Lamego, ciudad cultura del Duero y sede episcopal. Llegada sobre las 11,30hr. Visita a la catedral, parque de las rosas, a Lamecus y al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Posibilidad de rezar una Salve a la Virgen. Tiempo libre.
Posibilidad de comer en un hotel de Lamego. Menú turístico, de 12 a 15 euros.
Por la tarde, sobre las 16,00 horas, continuación por Vila Real y Amarante hasta Oporto. Sobre las 18,15 horas llegada al hotel, situado en pleno centro, distribución de habitaciones (una hora). Eucaristía en la iglesia de la Trinidad o San Antonio.
Visitaremos una cafetería ‘especial-única’ no desvelamos más detalles… os sorprenderá y gustará, fijo.
Tiempo libre.
Cena en grupo en uno de los numerosos locales de la zona.
Paseo a pie por el centro de la ciudad: Rua Santa Catrina, San Ildefonso, San Benito, Plaza de la Libertad,…
Regreso al hotel. Alojamiento.
http://www.guiadeviaje.net/portugal/imagenes/oporto-fotos-panoramica.jpg

Ribera del Douro en Oporto
http://www.guiadeviaje.net/portugal/imagenes/oporto-fotos-avenidadosaliados.jpg

Avenida de la libertad
http://www.guiadeviaje.net/portugal/imagenes/oporto-fotos-cafemajestic.jpg
Oporto, ciudad de Cafés
http://www.guiadeviaje.net/portugal/imagenes/oporto-fotos-libreria.jpg
Oporto. Libería Lello, una de las librerías más bellas del mundo


DOMINGO, 29 junio.- OPORTO-SALAMANCA

Desayuno.
Visita, en autocar, a una de sus famosas bodegas de vinos, en Vilanova de Gaia.
Visita panorámica a la ciudad: Iglesia de los Congregados, Plaza del Ayuntamiento, Trinidad, Universidad, Clérigos, Iglesias del Carmen, Paseo de Boavista, Castillo del Queso y Paseo Marítimo…
A las 13,30 horas visita al Palacio de la Bolsa.
Al finalizar, paseo por la ribera de Gaia.
Almuerzo sobre las 14,30 horas, en grupo, en un restaurante, de 15 a 20 euros.
A las 16,30 horas: salida hacia Aveiro, Guarda y Vilar Formoso. Breve parada. Continuación hasta Salamanca.
Llegada a nuestra ciudad entre 22,00/ 22,30 horas (el autocar parará en la plaza de Gabriel y Galán –Avenida de Mirat- y Gran Vía).
     
                  PRECIO / PERSONA:

  • Habitación doble ……………………………….115  €.
  • Suplemento habitación individual……………+ 35  €.

                  EL PRECIO INCLUYE:
  • Viaje en  autocar y guía acompañante.
  • Estancia en Oporto en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel Dom Henriques****
  • Visita a la bodega Real Companhia Velha y Palacio de la Bolsa en Oporto.

                  EL PRECIO NO INCLUYE:

  • Extras en el hotel.
  • Entradas a museos ni otras visitas.
  • Comida y cena del sábado, así, como la comida del domingo.

PRECIOS:
  • Válidos con un mínimo de 30 personas.
  • El máximo de viajeros es de 50 personas.
http://trendsetter.blogs.elle.es/files/2013/03/IMG_5162.jpg


CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.

Coloquio en Salamanca

¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?

https://scontent-b-vie.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t1.0-9/10386384_891651547518503_4831132040208564148_n.jpg

La actualidad de la Escuela de Salamanca

10 - 14 julio de 2014


Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Descargue el programa completo en formato PDF
Entre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
DSC00154.JPG

El interés del coloquio consistirá en:

  • (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
  • Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
  • Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
  • Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
DSC00325.JPG


a.png
Del 11/07/2014 al 13/07/2014
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Agenda/2014/Encuentro-Familia-Dominicana-ico.jpgLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


b.png

Del 18 de julio de 2014 al 20 de julio de 2014
Cátedra Santo Tomás (Ávila)Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo? Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano. Convento de Santo Tomás (Ávila)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUhqY3_JuQWbyPn8NjBSRZ-q4oDZk_44sKLrv7CnrYup8I00OtPCavfM0fCrng40stM9tn3CmQmzHuaeImY4bEzdQXvIafsGAPBkGreJOiQgE0OevrEc1uWEhl7fT4fPbN-nKXNtZ3F81R/s640/Imagen9.jpg
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo?
Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano.
Convento de Santo Tomás (Ávila)
Programa
Viernes 18 deJulio
16,00- 16,15 h. Presentación del curso por los responsables de la Cátedra Santo Tomás.
16,15 - 18,00 h. Ponencia "La crisis de las religiones: la experiencia mística y las mediaciones institucionales". Ponente:JUAN MARTIN VELASCO.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " ¿Por qué el fenómeno "Francisco" entusiasma a muchos dentro y fuera de la Iglesia y de las religiones?" . Ponente:JOAQUíN GARCíA ROCA.
Sábado 19 de Julio
10,00 - 11,30 h. Ponencia "Propuestas sociales de Francisco para la construcción del Reino de Dios". Ponente: CARLOS EYMAR.
12,00 - 13,30 h. Ponencia "La afirmación de la condición humana hoy: . una mirada a la Doctrina Social Cristiana desde lo nuevo de Francisco". Ponente : José RAMÓN LÓPEZ DE LA OSA.
16,30 - 18,30 h. Ponencia "¿Qué Iglesia quiere Francisco? Nuevos énfasis en la misión de la Iglesia". Moderador:JESÚS ESPEJA.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " Presupuestos franciscanos para una cultura de la paz y la solidaridad". Ponente: José ANTONIO MERINO.
Domingo 20 de Julio
10,00- 11,30 h. Mesa redonda:
"El lugar del otro en las religiones monoteístas (el pobre y el excluido)".
Part icipantes:
JESÚS ESPEJA: En las iglesias cr ist ianas.
HORACIO KOHAN: En el Judaísmo.
YARATULLAH MONTURIOL: En el Islam.
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org
Descargar programa en PDF


http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/t1.0-9/10250322_307731246055903_2016598459546776529_n.jpg

En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que hace tiempo existía: un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, a su implicación en la nueva evangelización, etc.



El fardel de la palabra (Novedad)

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
En el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que atraviesa la humanidad. El fardel del Monseñor Larrañeta recorrió los caminos de la selva amazónica peruana y la sierra que se encuentra próxima. Hasta las parroquias de su diócesis llegaba caminando, en motocicleta, en canoa o avioneta. Este buen pastor anunciaba la Palabra a personas de las etnias Machiguengas, Piros, Yaminahuas, Amahuacas, entre otros, o del mundo andino Quechua. Le anunciaba su dignidad como Hijos de Dios y les animaba a caminar por la senda del evangelio. Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común. Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron proclamadas. Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan cada día en el mensaje del evangelio.


Precio: 36,00 €
Páginas: 640
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-308-7



El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3

Consejo Nacional del Laicado Dominicano en El Salvador
El domingo 15 de junio fue la elección del Consejo Nacional del Laicado Dominicano en El Salvador. 
En esta elección participaron miembros de la Fraternidad Fray Matías de Paz y de la Fraternidad Nuestra Señora del Rosario.  
El Consejo Nacional del Laicado Dominicano quedó conformado de la siguiente manera:  Édgar Antonio Marinero (coordinador), Irma de Hernández (subcoordinadora), Francisca López (secretaria), Martín Mendoza (tesorero), Ruth Evelina Calasín (vocal de formación), Rigoberto Urías (vocal para la promoción de la misión) y Roberto Augusto Gutiérrez (vocal para la promoción laical).
CIDALC convoca a Priores Provinciales y Vicarios en La Habana
El día 1 de junio fuimos arribando a la maravillosa ciudad de la Habana. Experiencias profundas al contemplar las múltiples  riquezas y limitaciones de ese país. Sobre todo, expectativas de la situación que vive la nación y el evidente cambio que se da en su estructura social, de manera especial en los más jóvenes quienes anhelan una sociedad de bienes y consumo como en cualquier país nuestro. El día 2 de junio iniciamos labores y el Socio del Maestro de la Orden, fray Javier Pose, expuso sobre CIDALC y el Jubileo 2016: la urgencia de nuevos proyectos de colaboración, sobre todo el campo de los estudios y formación institucional, constatando que las provincias más débiles debemos ofrecer una formación  de calidad a los más jóvenes, observando la situación de nuestros centros con sus potencialidades u debilidades y la necesidad  de promover en nuestras comunidades una cultura de estudio. Esto fue enmarcado desde las propuestas del último Capitulo General de la Orden. Además nos llevó  a un segundo momento, para plantear la implementación de un plan de colaboración para favorecer el estudio y la formación académica de nuestros hermanos, tema expuesto por fr. Luis Javier Rubio y fr. Pablo Sicouly. Por la noche, un momento de compartir fraterno con una película cubana.
El día 3 de junio. Iniciamos la jornada  reflexionando  sobre la organización de las redes de comunicación en algunos ámbitos significativos de predicación que promuevan la creatividad apostólica y el trabajo en equipo. Sobre todo los Foros de Misión y Proceso Salamanca, con ello, los participantes concretamos algunos aportes para ejecutarlos en años venideros. Por la tarde, recorrimos algunos puntos claves de La Habana, sobre todo, el lugar fundacional de la ciudad donde fray Bartolomé de las Casas, celebró la primera misa en la Isla. Luego un momento académico importante, en el antiguo convento de los frailes, centro académico importante y cultural para los cubanos. Allí en el Colegio Universitario San Jerónimo. Se recordaba cómo en julio de 1514, hace 500 años fr. Bartolomé de Las Casas pronunciaba el Sermón del Arrepentimiento y disolvía las encomiendas de indígenas. Culminamos el día con una cena cubana. 
Durante estos primeros días nos acompañó el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré  quien conversó con nosotros sobre temas diversos, como por ejemplo, sobre el Jubileo el cual intuye debe ser para la vida religiosa una memoria evangélica de nuestros orígenes sobre todo en tres vertientes: volver como Orden hacia la Palabra de Dios, renovación de la misión de la Orden en la Iglesia de hoy, y vincular acciones concretas a favor de la Justicia y de la Paz. Dentro de otros temas el Maestro habló sobre la reestructuración de la Orden la cual inicia con la convicción que la Orden no es una franquicia, sino que esta realidad depende de las convicciones y la presencia contable del fraile en su entidad, así mismo que implica la subsidiaridad y corresponsabilidad de los hermanos en casa Provincia.. Valga mencionar el eco sobre la carta reciente escrita el 24 de mayo, sobre la cultura de la solidaridad entre los hermanos. 
Así mismo el Maestro decía textualmente en relación con la formación permanente invitaba a los frailes "a centrarse en la fuerza de la Palabra de Dios, este aprendizaje nos debe ayudar a aprender a dialogar entre nosotros, aprender a escuchar, aprender a celebrar, aprender a amar a este mundo y descubrir la alegría de ser amigos con los que no tienen voz en este mundo”.
El miércoles 4 de junio, celebramos misa en el Monasterio de las dominicas, actualmente siete monjas mexicanas han reforzado la comunidad recientemente y brindaban el desayuno a los hermanos visitantes. Luego retornamos a la Casa Sacerdotal, sede del encuentro (ese lugar fue en antiguo monasterio de las monjas) y procedimos detectar líneas de acción y acuerdos concretos a través de grupos de trabajo.  Por la noche, un excelente concierto con un grupo coral sine nomen, quienes en su repertorio ofrecieron música lírica medieval y del repertorio latinoamericano.
El jueves 5 de junio, presentamos las propuestas de los grupos y acuerdos  y finalmente culminamos con una interesante visita al convento de san Juan de Letrán y al Centro Bartolomé de las Casas. Obra maravillosa de nuestros hermanos cubanos a favor del pueblo en la enseñaba de los idiomas, la reflexión teológica, y en cursos  diversos los cuales albergan a 1200 personas semanalmente.
Valga mencionar el impacto que me causó el testimonio de fr. Antonio Paniagua, Vicario del Rosario en Venezuela. Testimonio fuerte de una realidad que desconocemos y que merece nuestra atención y apoyo de parte de la Orden ante la miseria y dominio en la actual situación del país. Asunto realmente lamentable y que advierte graves consecuencias para los bienes y misión de la Orden. Le pido su oración, cercanía y apoyo fraterno a los hermanos de Venezuela.


Compartimos una imagen de uno de nuestros estudiantes que reúne a varios de nuestros hermanos en Colombia, junto algunos de los Frailes de Ecuador reunidos en el convento de Santo Domingo en Bogotá. (2013). Que siga creciendo la Orden de los Frailes Predicadores.

https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/p180x540/1555317_894134143946249_7653442119238449684_n.jpg
QUE DICE LA OMS SOBRE LAS VIOLACIONES EN MUJERES

Isaura Díaz Figueiredo
Las Naciones Unidas definen “la violencia contra la mujer”, como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto se produce en la vida pública como en la privada.
La violencia de pareja se refriere al comportamiento de la pareja o ex pareja que ocasiona daños físico, sexual o psicológico, incluida la agresión física, la coacción sexual, el mal trato psicológico y las conductas de control
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante  coacción, independientemente de la relación que se tenga con la víctima, comprende la violación que se define como penetración mediante coerción física o de otra índole, de vagina, ano u otra parte del cuerpo con pene u otro objeto
El alcance del problema es  muy fuerte ya que afecta a la parte psicológica, física, a nivel  mundial un 30% de mujeres han sufrido la violación de sus derechos íntimos, un 20% han sufrido violencia sexual en su infancia, un 5 a 10%  de hombres han sufrido violencia de genero
Las consecuencias para la salud:
La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las victimas supervivientes y  a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y  largo plazo con un elevado coste económico y social
La violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio
Asimismo puede producir lesiones, y el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión, puede esta violencia ocasionar embarazos no deseados, abortos provoca dos problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual entre ellas el VIH. La violencia contra la pareja durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, muerte fetal, bebés con bajo peso.
Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno posttraumatico, insomnio, trastornos  alimenticios, sufrimiento emocional intento de suicidio. Dentro de la salud física se encuentran cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trnstornos grastro intestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud en general.
Los niños que crecen en este ambiente pueden sufrir transtornos conductuales y emocionales, debido al paecimiento que sufren estos niños que puede asociarse también a diarreas, mayor tasa de mortalidad, mal nutrición etc.

He querido hacer un reposo muy por encima de del grave problema que representa el mal trato contra la mujer, es duro leer en prensa como  en Nueva Delhi violaron y quemaron viva a una mujer con discapacidad psíquica
Ella tenía 42 años y deja dos hijos, como “ 3 sin nombre”(no quiero utilizar el tan manido “animales” porque de ellos debemos tomar ejemplo diariamente)  vivía en el estado de Tripura y ocurre todo esto una noche de jueves cuando alorani deb deja de existir porque unos desalmados después de cometer toda serie de barbaridas sexuales con ella, la rocian de gasolina y prenden fuego a su cuerpo.
Ahora se reclaman castigos ejemplares para los asesinos, pero ¿Dónde estaba la policía? Ya no en el asesinato de Alorani, en tantos como se comenten diariamente en la India, la policía muestra una inacción total, recordemos el de dos adolescentes ahorcadas en un árbol tras ser violadas en grupo.
Estas informaciones  aparecen diariamente en los medios de comunicación, la muerte en 2012 de una estudiante abrió el debate, el endurecimiento de penas…¿pero dónde está el castigo? Seguramente es  como en otros lugares escritos  sobre papel para que la conciencia descanse un ratito.
¿Dónde está la justicia en España? Dormida, leyes mal aplicadas y peor explicadas y mucho peor dictadas, tienen muchas faltas ortográficas, son 2 29 mujeres asesinadas en menos d e seis del años 1014, comenzando el siglo XXI.Recuerdan como aquí también se quemó a una menos condiscapacidad psíquica y brutalmente asesinada por un grupo de jóvenes que ya gozan de libertad…podemos decir demasidos sobre algo tanduro, tansensible,tan difícil de erradicar dentro del mundo occidental y oriental,lamuejr ha sido y es la parte mas vulnerble juntoa ancianos y niños de la sociedad y ¿Quién las proteje?.Toda iniciativa que libre a un ser vulnerable de vilencia será bien atnedida,pensemos y obremos,jamás callemos nuestros duelos iternos y cuando una mujer cude almedico con multipels dolores, averigueos si esos dolores son “dolores del alama” antes de dar “algo” que los duerma un instante”

República Coronada

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Pues yo no sé a qué viene tanto revuelo con esto la verdad. Que si república o monarquía, que si referéndum por aquí y voz popular por allá, que si aclamación y baño de masas… pues qué quieren que les diga, a populismo y nada más que populismo me suena esto. Tanto los republicanos que crecen como setas ahora que es estación, como los fastos realistas de ayer y ese intento de lavar la cara a esta familia tras la renuncia/abdicación de don Juan Carlos.
 A aprovechar que andan revueltas las aguas políticas para salir a la pesca de intereses o votos. Tanto los que quieren poder como los que saben que ya pueden buscando votos. Los otros a la búsqueda de lavar su cara y mantener su situación e influencia.
 Como si algo fuese a cambiar.
 Y me parece bien que haya quien desee, espere, sueñe que con don Felipe algo se puede hacer… pero vamos. Llámenme descreído o cínico lo que sea, pero esto es como la frase esa del Gatopardo: que todo cambie para que todo siga igual.
Los auténticos problemas -la justicia, la dignidad, la igualdad, la humanidad, la defensa del excluido, los problemas que los políticos traen, la corrupción, el problema de la representatividad, de la estructuración nacional, del modelo económico, etc… igual van a seguir con Juan Carlos, con Felipe, o con la república.
Y además, qué quieren que les diga, si ya tenemos casi un modelo republicano. Sea Juan Carlos o Felipe, lo que tenemos en España de monarquía tiene el nombre y poco más. Lo que tenemos aquí es una república coronada. Es como si tuviéramos un Jefe de Estado vitalicio elegido por una cámara de notables (-no me pregunten dónde ni cuándo pero seguro que en algún sitio eso ha existido-) que sirve para lo que sirve: para mantener la fachada y que todo siga igual. Porque eso y no otra cosa es la pseudo-monarquía que tenemos… ¿Qué no lo elegimos? Si hubiera alguna diferencia sería interesante pensarlo, pero vamos, elegido o no, iba a hacer lo mismo que ahora… porque no puede hacer otra cosa dentro de este modelo liberal economicista.
Así que ya les digo. Que mucho follón con esto, mucha emotividad, algunas cosas positivas, pero mucho aire, y viento, y vacío. Que todo cambie para que todo siga igual.

Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Dios a mi ladoSalomón construyó para el Señor una morada suntuosa hecha con toda clase de materiales nobles: oro, plata, madera de acacia, cedro, pino, piedra labrada y empleó gran número de hombres para su construcción. Fue un trabajo ingente. Pero, ¿quién dice que Dios quiere este tipo de moradas?
Abrahán, el amigo de Dios que habitó siempre en tiendas yendo de un lugar para otro, desde que salió de Ur, recibió la visita de Yahvé cuando había instalado su tienda en Mambré. Nada se parecía a la suntuosidad del templo de Jerusalén. Allí recibió la confirmación de la gran promesa que Dios le había hecho: “Dentro de un año tu mujer tendrá un hijo”.
Lo que importa al Señor es que tengamos un corazón bien dispuesto, éste es el templo donde Él habita, va de un lado para otro con nosotros, está siempre con nosotros, no nos deja a no ser que nosotros lo echemos.
Hay una diferencia entre un lugar acogedor y un lugar lujoso. El lujo es tener siempre al lado al Señor. Y lo tiene aquél que “procede honradamente y practica la justicia, que no calumnia con su lengua, el que no hace mal a su prójimo, ni difama al vecino sino que honra a los que temen al Señor” (Salmo 14). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Los tests y esas cosas

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP jueves, 19 de junio de 2014 
Simone Weil, en esa obra tan sugerente que es La gravedad y la gracia, afirma que Dios solo se puede mostrar en el mundo retirándose del mismo, porque aparecer ante nosotros revestido de los atributos divinos implicaría aniquilar todos lo que no es Dios, deshacer la creación. Por eso, esa ausencia se hace presente en Cristo, también autonegación. Es posible que alguien diga: eso no significa nada, no se entiende, no es verificable, no le puedo aplicar el test que la convertiría esa proposición en significativa. Ah, el test, qué interesante es el test. El otro día la prensa se hizo eco de una máquina que parece ser había pasado superado el test de Turing, con lo que algunos, con más prisa que el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, arrojaron por la borda la idea de persona (aunque esta no esté implícita como tal en ese test, ya que abarca más cosas que el tipo de inteligencia que se pone de manifiesto en esa prueba, pero en fin), como otra de esas muestras de la psicología folk que estamos a punto de desechar. Tradicionalmente se ha pensado que si dos cosas parecen lo mismo cabe pensar que son lo mismo, pero llevamos ya mucho tiempo, en distintas disciplinas, reflexionando sobre cosas que parecen iguales y, sin embargo, son completamente diferentes, lo que nos permite seguir pensado que la razón de su ser diferentes debe estar en algo que no está tan claramente a la vista como cabría esperar.
La clave, como siempre, es el test, el procedimiento, que ya en su mismo diseño en cierto modo prescribe los resultados que se pueden obtener. Y el procedimiento también se interpreta. Alguna vez he citado a un sabio fraile que debía estar escribiendo algo sobre Heidegger en su procesador de textos y word no hacía más que subrayarle en rojo palabra tras palabra. Y él se hacía esta sensata reflexión: ¿quién está errado, Heidegger o word? Al final, uno tiene que decidirse por uno u otro y entonces, y solo entonces, podrá tratar de mejorar el procesador de textos o al filósofo.
Lo dicho, presencia ausente, ausencia presente, o “vivo sin vivir en mí". Pues claro que no son verificables, no son fruto del laboratorio… Pero mira a ver si "son" antes de tirarlos por miedo a llegar tarde (el conejo, otra vez) al espíritu del momento.




LAICOS DOMINICOS
Viveiro

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp

 

SOLEMNIDAD del CORPUS CRISTI “A”

22 de junio de 2014

c..png


 



  
 “ ¡ Tomad y comed; tomad y bebed ¡ “
DEL EVANGELIO DE SAN  JUAN,  6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este pan vivirá siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban entonces los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros .El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron: el que come este pan vivirá para siempre."

COMENTARIO:
 Creo que ante el  misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo sobran casi todos  los comentarios. El  intento de explicar con palabras lo inefable, terminará siendo un acto de  buena  intención, pero poco eficaz. Apliquemos nuestra fe al misterio y dejemos que el Espíritu vaya iluminado la mente y el corazón del hombre. Tal vez deberíamos decir simplemente:
“Tú eres el pan del cielo, nuevo  maná
Que para  nuestra vida
El Padre  nos da”

En estos tiempos que corren, en los que todo se banaliza, podemos llegar a menospreciar al Santísimo Sacramento. Podemos dejar de ver a Cristo para ver solamente pan y vino. Pan incompleto, sin fermentar; vino aguado de la última copa.
Y sin embargo, Cristo está presente en ese pan y en ese vino. En esa humildad extrema se condensa y encuentra toda la divinidad. Desde ese pan y ese vino Cristo nos llama, nos convoca y nos alimenta. Cristo se reparte a sí mismo y se comparte con nosotros, invitándonos a compartirnos también nosotros con los demás. Cuando la levedad blanca del Cuerpo de Cristo se posa en el altar de la mano, se posa en ella todo el peso de la divinidad y se ofrece en su espléndida grandeza como alimento salvador.
Pero no olvidemos que Cristo no se da en exclusiva, tengamos en cuenta que Cristo se entrega para ser compartido con los próximos, con el resto de los seres humanos que nacimos de Dios y a Dios caminamos.
Hoy Cristo te invita a com-padecer con los menos afortunados, a compartir con ellos tu pan y tu vino y te facilita las cosas poniendo en tu camino unas huchas, unas mesas, donde se recoge tu aportación para facilitar la vida a los que nada tienen o mucho necesitan. Acércate a la mesa, no rehuyas a quien te tiende su mano. Abre generoso tú monedero y comparte lo que Dios te ha prestado para que lo administres, no para que lo atesores. Alégrate cuando alguien te diga: “Dios te lo pague”. Cuando llegues al final del camino y te presentes ante el Señor y enseñes tus manos vacías, él te dirá: “Pasa, tienes aquí unos cuantos pagarés a tu favor” y ahí comprenderás que no perdiste nada cuando compartiste, sino que ganaste una riqueza que no se termina ni se muere.
D. Félix García Sevillano, OP  .
ORACIÓN:
Dame, Señor, tu persona y tu vida.
 Aliméntame para el camino y condúceme hasta ti.
Enséñame a compartir,
 hazme generoso con los  bienes que me  has regalado.

AMEN


Documento
DOMINGO DE CORPUS CHRISTI
Hoja dominical elaborada por la Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)



a.png


b.png




VÍDEO DE HOY:


Espiritualidad y modernidad

Por segunda vez, después de dos años, ha vuelto a estar con nosotros en el CEDI, del 6 al 10 de marzo pasado, Domingo Melero, el mejor conocedor en lengua castallena de Marcel Légaut. Esta vez para hablarnos, en formato de curso, del binomio “espiritualidad y modernidad: en las huellas de Marcel Légaut (1900-1990)”, y, en formato de seminario, del gran texto espiritual del mismo autor  “Haced esto en memoria mía”.

Y por segunda vez nos ha puesto en contacto con ese gran hombre que fue Marcel Légaut, el espiritual mejor teólogo del siglo pasado, como se ha dicho de él. Con el hombre, con su vida y con su enseñanza espiritual. Vida espiritual y modernidad fue el último libro que escribió Marcel Légaut, mano a mano, con Thérèse de Scout, como una conversación en capítulos que se van alternando, y aparecido dos años después de su muerte, en 1992. De ahí el subtítulo “entretiens ultimes”, conversaciones últimas. Su contenido es “su” espiritualidad, tal como ésta nace en la modernidad y responde a ella; la espiritualidad que se plantea al hombre y mujer de hoy.

El texto “Haced esto en memoria mía” (cap. 3 de su obra Creer en la Iglesia del futuro) es un clásico, como otros tanto textos suyos. Pero sobre todo una “memoria” de lo que fue y vivió Jesús en las horas más augustas, como gusta decir Légaut, de su vida. Una memoria a seguir “haciendo”, porque sin ella no hay espiritualidad cristiana, aunque haya religión y creencia
.Mingo2
Domingo Melero

A continuación presentamos la entrevista realizada al profesor Melero con ocasión de estas actividades:

Vida Espiritual y Modernidad con Domingo Melero


No hay comentarios:

Publicar un comentario