martes, 2 de septiembre de 2014

Koribeni, Radio Misión

Misión de los dominicos en Perú

Koribeni, Radio Misión

Roberto Ábalos, responsable de la misión de Koribeni en la Amazonía peruana. Patricia Rosety
Patricia Rosety
Martes 02/09/2014
El importante papel de la radio en una misión.

La radio juega un papel fundamental en una misión, en este caso en la misión de los dominicos en la Amazonía peruana. Es el medio por el que los frailes se comunican con las comunidades nativas. Todo está cambiando, incluso la comunicación, pero en la selva el ritmo es muy lento. Hasta ahora la comunicación entre la misión y las comunidades se hace a través de una radio frecuencia que los dominicos compraron al Ministerio de Comunicaciones, explica el Padre Roberto Ábalos, responsable de la misión de Koribeni.

En la selva amazónica de Perú hay dos horas concretas en el día en las que desde la misión se ponen en contacto con las comunidades: en torno a las siete de la mañana y en torno a la seis de la tarde. Salen a la “plaza pública”, aunque también pueden hablar en privado. Y cada uno cuenta sus problemas y sus necesidades más urgentes. Se anuncia qué día va el misionero a las comunidades y el dominico puede llevar lo que necesitan. En los días en los que los voluntarios hemos acompañado al Padre Roberto lo que lleva, principalmente, es comida. También material escolar, ropa y algún medicamento. Las comunidades machiguengas viven de la agricultura, de la caza y de la pesca. Y necesitan, además, otro tipo de alimentación. Y el misionero la lleva.

Pero hoy día muchas de esas comunidades ya no salen a esa “plaza pública” de la radio frecuencia. Los equipos se han estropeado (placa solar, batería, micrófono…), no funcionan. Tampoco les preocupa mucho a los nativos porque a medida que se hacen las carreteras llega la electricidad y a algunos sitios llega la cobertura de telefonía móvil, sobre todo en el Alto Urubamba. Este sistema de radio frecuencia está pasando a la historia, dice Roberto Ábalos, pero todavía es fundamental para las comunidades alejadas y hay que recuperarlo. Es la única forma de comunicación con algunas comunidades. También cuenta el misionero dominico que cuando hay mal tiempo la comunicación es pura mosca, pura bulla.

Pero os dominicos cuentan, además, con Radio Quillabamba, una emisora en la capital de la provincia de a Convención, en el Departamento de Cuzco. La primera emisora de la provincia. Un medio de comunicación fundamental para todas las comunidades, machiguengas y quechuas, sobre todo las quechuas, más cercanas a Quillabamba y más arraigadas. Un medio muy bueno para la evangelización y para la comunicación de avisos, de necesidades, señala el padre Roberto Ábalos.

Radio Quillabamba nació hace más de 50 años como verdadero servicio público para las agrupaciones campesinas de la provincia. Y también como tarea de misión. El Padre Rufino Lobo, de la misión de Koribeni, es un asturiano que lleva en Perú 44 años, y fue director de Radio Quillabamba. Era un medio de comunicación puro y duro, explica. Tenía, en parte, la utilidad que tiene hoy un teléfono: comunicarse unas personas con otras. Y eso era lo que hacía la radio. Durante cuatro o seis horas al día se dedicaba a pasar mensajes. Era una radio popular que servía para que la gente se expresara. Todo el que quería decir algo tenía la oportunidad. Radio Quillabamba nació de la necesidad, de la necesidad de comunicarse, dice el Padre Rufino Lobo. Hoy día, con el Padre Luis Ricardo al frente, Radio Quillabamba se parece más a una radio nuestra, con programas informativos y de entretenimiento, pero con la esencia del servicio público y de la evangelización.


Fuente: Cope http://www.cope.es/detalle/Koribeni-Radio-Mision--.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario