lunes, 22 de septiembre de 2014

La Posada del Silencio nº 3, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel

En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.

Los deseos nos transportan a otros sitios.

Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.

19:30 Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca).

2 de octubre

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15

Curso II

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
  • Jesucristo (33 lecciones)
    Prof. Manuel Ángel Martínez
  • El misterio de Dios (32 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada
  • Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
    Prof. Juan José de León Lastra
  • Ética de la persona (20 lecciones)
    Prof. Ángel Romo Fraile
  • El evangelio de Jesús (32 lecciones)
    Prof. Rafael González Blanco
  • Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada

Curso de Postgrado

  • Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
    Prof. María Ángeles Moreno Plaza
  • Espiritualidad mariana (18 lecciones)
    Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
  • Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
    Prof. Juan Huarte Osácar
  • Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
    Prof. Lázaro Sastre Varas
  • La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
    Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
  • La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
    Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Las clases de este curso serán los martes y miércoles, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50).

Cursos Especiales

Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
  • Una aproximación a la mística teresiana
    Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
    Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban


Los próximos días 26 al 28 de septiembre se celebrará el encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10606292_290560234473317_5422027489555359562_n.jpg?oh=de5cf1c4f7dcad130d953da9f7625e14&oe=5493730C&__gda__=1419436980_e2a10dde632b35cca3d27d11200cda9f


Cada dos años tiene carácter formativo. Y así corresponde a este año 2014, año del laicado dominicano en el camino hacia el Jubileo de 2016. Fray Vicente Botella Cubells, OP será el encargado de guiar el tiempo de reflexión del sábado con el tema: La “inspiración dominicana” de la exhortación Evangelii Gaudium.

La asistencia al encuentro está abierta a todos los miembros de Familia Dominicana que lo deseen. Aquellos que quieran conocer más detalles sobre el encuentro e inscribirse pueden hacerlo a ravés del enlace: http://laicosop.dominicos.org/enviar-mensaje?Id=7

XI Semana Intercultural en Valladolid


a.png

En el marco de la IX Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, del 22 al 28 de septiembre, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León se complace en invitarle a las siguientes actividades:
  • Mesa redonda: “Soberanía Alimentaria, interculturalidad y desarrollo”.
  • Exposición: “Con D de Desarrollo”.
En los siguientes documentos puedes ampliar más información sobre éstas y otras actividades que se han programado a lo largo de esta semana.
Programa de la Semana Intercultural
Detalle sobre la Mesa Redonda y exposición
Invitación a la Mesa Redonda y exposición


Calentando motores

El día 18 tuvimos hubo reunión en la oficina de c/ Cañizares para preparar el orden del día de la reunión de los Órganos Directivos, que tendrá lugar el 18 de octubre. Asistieron, Carlos Colmenarejo, Presidente de la Federación, y Oscar Salazar, Presidente de la Asociación. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación residentes en Madrid, salvo F. Cortés, por estar disfrutando de sus vacaciones, también estuvieron presentes, además de Dulce y José Antonio.
IMG 2205
Este equipo suele reunirse una vez cada dos meses y asesora a la Secretaría en la preparación de las reuniones y otros asuntos. Está resultando un apoyo importante para la Secretaría.
El objetivo de esta reunión, la primera de este curso, era la programación del mismo. Se hicieron las siguientes sugerencias sobre los puntos del orden del día:
  • Seguir redactando y publicando textos denuncia, como hacemos desde hace años. Para esto se propusieron los siguientes temas: Fundamentalismo religioso y económico-violencia; Declarar ilegal la pobreza; La tortura: el Ébola; La economía ilegal… La junta decidirá y determinará los encargados de su redacción.
  • Al final del pasado Encuentro de Formación se eligió el tema del siguiente: Solidaridad y emigración. Se recodaron algunas propuestas sobre ponentes: Josito por ejemplo, cura de Vallecas con conocimiento teórico y práctico del tema, y se dejó abierta la búsqueda de nuevos nombres. En la reunión se sugirió buscar alguna mujer. Además habrá que buscar experiencias sobre el tema, sugiriéndose algunas: por ejemplo, alguna de Valladolid, al ser el lugar del Encuentros, y la organización Puentes de esperanza, organización de Madrid en la que colaboran dominicas y trabaja una socia de Acción Verapaz, Ana Lázaro…
  • Para fortalecer Acción Verapaz, dar a conocer mejor e implicar más a los propios socios y a la Familia Dominicana, Adriana tenía preparado un cuestionario, para medir el grado de conocimiento y deseo de implicación de quienes forman la res Verapaz. Quedó en perfilarlo para poder colgarlo en la página web, sacarlo en el Boletín, mandarlo a las comunidades… Convendría también intentar hacerse presente en los espacios que fuese posible: parroquias, colegios, encuentros de F. Dominicana… Y buscar personas -se sugerían los dos presidentes- para llevar a cabo esta tarea.
Como quedan asuntos pendientes, como la elaboración del PE 2015-2018 y la supervisión del cumplimiento del POA 2014, acordamos volver a reunirnos el jueves 6 de noviembre, a las 6 de la tarde.



el 24 de octubre de 2014 al 26 de octubre de 2014
Luz no usada. Luz no usada. Lo religioso en el espacio público. Congreso In-Ex. La Virgen del Camino (León)
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2014/INEX-lo-religioso-en-el-espacio-publico.jpg El lugar, papel y función de lo religioso en el ámbito público es un debate que sigue abierto todavía sin resolverse. Y persisten los intentos de recluir lo religioso estrictamente al ámbito privado. En el Congreso Luz no usada queremos reflexionar sobre esta dimensión, sobre la luz que puede aportar lo religioso para la configuración de la convivencia y para la potenciación de lo humano y entrever algunos caminos para ello: su capacidad para movilizar solidaridades en lo social, su condición de yacimiento de belleza y creación artística, su vocación de abrir dimensiones trascendentes en el espesor de la existencia.
En torno a este asunto o propuesta han debatido en los últimos años concienzudos pensadores, especialmente Habermas, Metz, Ratzinger, Moltmann, Reyes Mate...
Después de todas las mareas y todas las tareas de laicizar la sociedad y de hospedar a la religión dentro de las paredes de la sacristía, se detectan deseos y clamores dirigidos a otras instancias que no sean las puramente filosóficas o científicas, en busca de claridades y persiguiendo sentidos.
Ello parece invitar a la religión a que se sume con urgencia al debate y a la complicidad de cambiar de raíz el actual estado de cosas. Que use la verdadera luz de que dispone para abordar los actuales y crudos problemas que tenemos ahora las personas. ¿Estará nuestra iglesia atenta a interpretar los signos de los tiempos y a comprometerse con la ética del Evangelio y con el servicio decidido a los pobres tal como recuerda, persistentemente, el papa Francisco?
Bajo esta inspiración y con este aliento estamos preparando el Tercer Encuentro INEX de la Familia Dominicana cuyo programa puedes descargar en PDF.
Descarga inscripción en PDF


II PREGON

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/999633_786270794757147_1095323398247107867_n.jpg?oh=309b16ddecebcee56c3fae64b3bb657c&oe=548C144C&__gda__=1419009529_f59cb0001aedbf2537eab0bae6dfdb84
ARCHICOFRADIA DEL ROSARIO
28 DE SEPTIEMBRE
II PREGON
E l 28 de septiembre tendrá lugar el II Pregón de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, organizado por el grupo Joven San Juan Evangelista.
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 17:30 horas.
Este año el pregonero será D. Raúl Vicente Baz, Diputado Mayor de Gobierno de la Archicofradía, y será presentado por D. Javier Casas Pérez, pregonero del Año anterior y capataz del paso de Madre de Dios del Rosario.
También tendrá lugar la presentación del cartel de la Salida procesional por la pintora:
Huy-Yeng Chan
Fecha Inicio:28/09/2014 17:30:31
Fecha Fin:28/09/2014 20:30:31
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Terceras jornadas de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso en San Esteban

Escrito por: Pablo Martín Sábado, 20 de Septiembre de 2014 07:46
Terceras jornadas de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso en San Esteban - salamanca24horas
Imagen del desarrollo de la jornada
Contaron como ponentes invitados con tres capataces de la Semana Santa de Sevilla. Por otra parte, las jornadas servieron como homenaje al "mejor cofrade" y "mejor capataz del año". Se desarrollaron a partir de las 17:30 horas en las dependencias de los Padres Dominicos


La Asociación de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso Madre de Dios del Rosario ha organizado, un año más, las jornadas dedicadas a quienes portan los pasos en Semana Santa y a quienes son los encargados de dar las instrucciones a los mismos durante el transcurso de la procesión. La tercera edición de las jornadas de Capataces, Costaleros y Hermanos de Paso tuvo a bien celebrarse el 20 de septiembre a las 17:30 horas en las dependencias de los Padres Dominicos.
El acto contó como invitados a capataces de Sevilla. Intervinieron en su ponencia Rafael Díaz Talaverón y sus hijos Rafael y Pablo Díaz Algaba. Dichos capataces dirigen el paso de Misterio de la Hermandad de la Cena (Domingo de Ramos), los dos pasos de la Hermandad de los Javieres (Martes Santo) y el paso de Palio de la Hermandad del Baratillo (Miércoles Santo).
Por otra parte, las jornadas servieron como homenaje al ‘mejor cofrade’ y ‘mejor capataz del año’. Finalmente, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor y una cena de clausura y una cena de clausura. La adquisición de la entrada a las jornadas ha costado 5 euros debiendo haberlos abonados en las dependencias de la Archicofradía del Rosario.
Los capataces invitados, capataces del Rosario por un día
Al día siguiente de la celebración de las jornadas, los más de 110 costaleros de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca están citados a un ensayo con motivo de la procesión del 11 de octubre. Ocurrirá a las 9:30 horas de la mañana, cuando los miembros de la cuadrilla se metan bajo las trabajaderas. Sin embargo, en esta ocasión los capataces no serán los habituales. La Asociación organizadora de las jornadas ha querido que los capataces sevillanos invitados a las mismas dirijan el ensayo de los costaleros. Su experiencia, a buen seguro, servirá para el enriquecimiento de los capataces y costaleros del Rosario.


El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3

Perdonar... ¿hasta dónde?

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar no es fácil. Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del voluntarismo ni del sentimiento. en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios en nosotros. A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer el camino que lleva a la gracia del perdón.


Precio: 8,00 €
Páginas: 76
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-303-2

PÍO ALBERTO DEL CORONA, O.P. SERÁ PRÓXIMAMENTE BEATIFICADO

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/pio_ritratto_minocchi3x_0.png


El Papa Francisco, el 17 de septiembre de 2014 en audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos,  ha aprobado un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Pío Alberto del Corona, Arzobispo dominico titular de Sárdica. Esta aprobación abre la puerta para la próxima beatificación, cuya fecha tiene que ser fijada todavía.
Nació el futuro beato en Livorno (Italia) el 5 de julio de 1837, dentro de una familia de sencillos comerciantes de calzado. A los 17 años de edad pidió y obtuvo el ingreso en la Orden de Santo Domingo. Tomó el hábito en Florencia el 1º de febrero de 1855. El 5 de febrero de 1860 recibió la ordenación de presbítero en la dominicana basílica de San Marcos de Florencia. En el estudio general de aquel convento y en el seminario diocesano enseñó filosofía y teología. Fue también prior de la comunidad de San Marcos. Destacó por sus cualidades espirituales y doctrinales, así como por su celo en la entrega a una pastoral creativa.
Fundó una congregación de dominicas dedicadas al Espíritu Santo para la formación de las niñas y jóvenes (1872). Dos años más tarde, en 1874, fue nombrado Obispo coadjutor del de San Miniato. En 1897 se convirtió en Obispo residencial de aquella misma diócesis. Fue amado por su entrega a la formación del clero y de los jóvenes y por su solicitud caritativa para con todos. Por motivo de enfermedad renunció a la diócesis en 1907 y San Pío X le nombró Arzobispo titular de Sárdica. Murió en Florencia el 15 de agosto de 1912 con fama de santidad. El 9 de octubre de 2013 el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/mons.pio-morto.jpg

La Postulación general, O.P.
(20 de septiembre de 2014)

Ricognizione della salma di Monsignor Pio Alberto Del Corona, Firenze, 14 febbraio 2001

"Ya nunca más esclavos, sino hermanos'"

Creado en Jueves, 19 Septiembre 2014 16:30
hermanosCompartimos con nuestros lectores el contenido completo de comunicado de ese dicasterio vaticano: Ya nunca más esclavos, sino hermanos. Es éste el título del Mensaje para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, la segunda del Papa Francisco.
Con frecuencia se piensa que la esclavitud sea un hecho que pertenece al pasado. Sin embargo, esta plaga social se encuentra fuertemente presente también en el mundo de hoy.
El Mensaje para el 1º de enero de 2014 estaba dedicado a la fraternidad: “La Fraternidad, fundamento y camino para la paz”. El ser todos hijos de Dios hace, en efecto, a los seres humanos, hermanos y hermanas con igual dignidad.
La esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad.
En el mundo contemporáneo, son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños.
Y sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción.
¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo!
Para combatirla eficazmente, es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos.
El objetivo es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz.
La Jornada mundial de la Paz ha sido deseada por Pablo VI y es celebrada cada año el primero de enero. El Mensaje del Santo Padre es enviado a las Cancillerías de todo el mundo e indica además la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza.
Fuente: News.va


El libro vive

Los dominicos y la UASD, 500 años de lucha

http://multimedia.mmc.com.do/multimedia/2013/12/20/65c270f8c326d4fc8a5d47bf47345b98_140x104.jpg
20/09/2014 12:00 AM - Frank Núñez
C. El Caribe
Precisamente en este mes de septiembre se cumplen 504 años de la llegada a La Española  de los primeros frailes dominicos, quienes se convertirían en defensores de los masacrados aborígenes, compelidos por la fuerza de la espada y el fuego de los conquistadores a escoger entre la esclavitud o la muerte.

Pedro de Córdoba, Antonio Montesino, Bernardo de Santo Domingo y Domingo de Villamayor se encontraron a su arribo a la isla con atropellos infernales contra los indígenas, que se iniciaron desde el mismo 1492 cuando el Almirante Cristóbal Colón desembarcó junto a su turba de antisociales, carentes de los sanos comportamientos que 18 años después quisieron establecer los dominicos.

Hace poco, el Banco de Reservas,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, embrionariamente dominica, y el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán (Dominicos), unieron esfuerzos para publicar el libro “500 años de Lucha por la Justicia: Los Dominicos y la UASD”, compendio de exposiciones de historiadores y especialistas debatidas durante el Congreso del mismo nombre celebrado en el país del 2010.

Los dominicanos debemos nuestro gentilicio a esos misioneros precursores, en tanto que la Capital Primada honra al fundador de la Orden de Predicadores, entidad canónica que los agrupa. Un clamor de justicia que resonó en el Viejo Continente fue el sermón de Adviento pronunciado por Montesinos en 1511, recogido por el nuevo fraile, Bartolomé de las Casas.

 Para conocer con propiedad las verdaderas raíces del pueblo dominicano hay que estudiar libros como el que hoy comentamos. Antes de que la Revolución Francesa acuñara el término, en esta isla se habló de los derechos inalienables del hombre. Liderados por Fray Pedro, superior de todos, estos sacerdotes, con su “voz que clama en el desierto”, originaron un nuevo derecho internacional. Juan Garcés, un “feminicida” arrepentido, fue recibido en la Orden y murió en misión evangelizadora. Una muestra más de la vocación regeneradora  de los pioneros dominicos.

III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Laicos Dominicos: Cargados de espiritualidad dominicana

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/10661985_692800860797912_8563552868453259699_o.jpg
Cuerpo: 
Cargados de espiritualidad dominicana y en la solemnidad de San Juan Macías, culmino esta mañana el “Congreso Latinoamericano y Caribeño de Laicos Dominicos” con una Eucaristía solemne presidida por el Promotor General de Laicos Dominicos de la Orden de Predicadores, Fr. Rui Carlos López Entunes, quien estuvo acompañado de Fr. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia San Juan Bautista del Perú, entre otros frailes que animan y acompañan al laicado de nuestra orden mendicante. Esta celebración donde cada país ingreso portando su bandera se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
Como signo de siembra, germinación y florecimiento, los laicos dominicos ofrendaron una rosa sembrada en una maceta donde echaron tierra de los distintos países; la misma que al finalizar la Eucaristía fue sembrada en la casa donde vivió la laica dominica Santa Rosa de Lima, lugar que del 15 al 18 de setiembre acogió a la realización de este congreso.
Al finalizar la misa, Fr. Rui Carlos, junto a sus hermanos frailes realizaron la ceremonia de envió a los laicos dominicos, quienes portaban una vela encendida con granitos de sal como signo de que debemos ser sal y luz en el mundo.
Luego de la celebración Eucarística, la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, ofreció en el Convento del Santísimo Rosario de Lima, un ágape a las delegaciones de laicos dominicos que participaron en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Laicos Dominicos, que se realizó en Lima, donde degustaron nuestro pisco y algunos bocaditos peruanos
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10649687_692812177463447_6571393509062368545_n.jpg

(19 de septiembre de 2014)



Una iniciativa de Fray Diego Galindez Diaz, desde la Promotoria del Santo Rosario de Colombia.
http://rosarium.op.org/spip/squelettes/images/BanniereRosarium.jpg
El mundo, se encuentra en el caos, los hombres han perdido la confianza en sí mismos, la humanidad necesita sentir paz y abandonar el miedo de sus corazones. Unámonos por la paz del mundo, hagamos un solo equipo, que sea el de Jesús y luchemos por la justicia y la verdad. Hagamos posibles que el mundo se una el 21 de septiembre en una sola oración, y caminemos juntos el 19 de octubre a los santuarios Marianos, somos una sola familia, la Familia de Jesús.


OBJETIVO GENERAL
  Unir la fuerza de la juventud Cristiana por un mismo objetivo, por la paz en nuestros hogares, nuestro país, nuestro planeta.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  Unir a la juventud en oración por el sueño universal, la paz, pues todo queremos un mundo más justo y en paz.
  Vivir a plenitud el Evangelio de Jesús, predicando y luchando por la Verdad, siendo punto de unión.
  Llegar a la conciencia de los jóvenes por medio del encuentro con Dios, a través de la oración del Santo Rosario, de la mano con María, como hermanos fieles al amor de Cristo.
  Promover la unidad de una Iglesia joven en las dificultades sociales, sembrar la esperanza en lugares donde se hace necesaria una voz de aliento a los desamparados.
La Orden de Predicadores consciente de que no puede ser indiferente a los múltiples y serios conflictos políticos y sociales que se vienen presentando, por ejemplo el conflictos de Colombia, Venezuela, Irán, Siria, Afganistán, Irak, Libia, Sudan del sur, conflicto entre las Coreas, etc., diferentes conflictos que afectan la seguridad global, así mismo la solución debe ser de responsabilidad universal, por lo que junto a un grupo de jóvenes y atendiendo el llamado del Maestro de la Orden Bruno CADORÉ, al laicado dominicano, a ser testigos y anunciadores del Evangelio, nos hemos unido para convocar a los jóvenes católicos de Colombia y de todo el mundo para realizar diferentes jornadas de oración por la paz del mundo.

DOS FECHAS

21 DE SEPTIEMBRE: ORACCIÓN UNIVERSAL POR LA PAZ
Este día, queremos que el mundo sienta la fuerza de la oración de una Iglesia joven que pide por la paz del mundo. Es un llamado a todos los movimientos juveniles, se vistan de blanco su corazón, en contra del derramamiento de sangre que hasta el momento está dejando la ambición del hombre por controlar el planeta.
En Bogotá la capital de Colombia se realizara un evento, en los que se espera reunir a 2.000 jóvenes en un mismo lugar para orar por la paz de los 5 continentes. Pero se quiere que esta acción se realice en diferentes partes del mundo, y sin importar el lugar donde estemos hagamos el Santo Rosario, o una oración espontanea del corazón por la Paz.
No podemos continuar siendo indiferentes. Si eres cristiano, este día es el momento de hacer sentir la presencia de Dios entre nosotros, porque Dios está vivo y es nuestro deber proclamar su existencia en medio de los corazones de aquellos que sufren la violencia, y que sienten que el mundo no los escucha.
Somos uno en Cristo y con María.


19 DE OCTUBRE: PEREGRINACIÓN DE JÓVENES
Jesús caminó proclamando la justicia y su amor, así que este día los jóvenes están invitados a que peregrinen a los diferentes Santuarios Marianos del mundo para rogar a María por los problemas que hacen difícil la paz de la humanidad. Con esta acción de salir al encuentro de nuestro Dios, es un llamado a que el mundo debe buscar nuevamente el camino que una vez dejo. Jesús dice “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14-6) así que sin dudarlo este día todos los cristianos tenemos que estar en la casa de Dios, con su Madre, este día tenemos que estar en familia, la familia Cristiana.
Todos los santuarios del mundo abran sus puertas para recibir a los hijos de Dios, al pueblo elegido. Vamos por la paz, luchemos por la paz, construyamos la paz en nuestros corazones y compartámosla al mundo.

Formación permanente: Curso 2014 - 2015

http://caleruega.dominicos.es/ShowImage.aspx?img=/kit_upload/Image/caleruega/articulos/caleruega-dominicano.jpg
He tenido la suerte de participar este verano en un encuentro numeroso de frailes (65), en Caleruega, con representantes de diferentes conventos de toda España. Un encuentro-convivencia de tres días sólidos, que resultó interesante para la mayoría, por el método seguido, personas, lugar, diversidad de temas, etc. etc. Comenzaré diciendo que inicialmente no tenía proyecto de alistarme en la convocatoria... pero fue certero el resultado al plantearlo como una oportunidad para mi formación permanente; no tenía cometidos particulares que realizar, fuera de la sencilla novedad de asistir con el núm. 42, junto al 41 y 43, como frailes del convento.
En los grupos menores de trabajo, en la presentación, dije que mi curriculum ofrecía 22 años de formación inicial y más de 60 de formación permanente, (risas). Cada fraile contó sus peculiares “batallitas”, con tal interés para el resto que ... casi llegamos tarde a una reunión general posterior. Resulta fácil pensar que el ambiente facilitaba la expansión, y para algunos fue la oportunidad esperada para hacerlo sin problemas. Aparecieron tantas opiniones como cabezas; tantas enfermedades como enfermos. El relator tuvo exquisita habilidad al hacer después el recuento de las aportaciones más significativas o mayoritarias.
No quisiera exagerar diciendo que la “formación permanente” no es asignatura que goce de buena fama entre los frailes, aunque los Capítulos Provinciales insten a la tarea de forma sistemática. Se buscan nuevos sistemas de realización, sin logros satisfactorios, apareciendo in situ nuevas disculpas, faltas de interés, interpre-taciones fantásticas, etc. Hoy mismo decía el formador a un prenovicio que en la Orden se considera que la persona es el primer responsable de su propia formación, a lo que podríamos añadir: y así resultan tantas personas formadas como sujetos.
Bien. Las reuniones o encuentros de frailes en estos momentos han resultado valiosos, facilitando la cercanía interpersonal. Muchas causas podrán influir para que cada cual realice su propio proyecto de incorporación vital a la Provincia, que va a nacer en 2016; si los lugares geográficos de inserción están en los cuatro puntos cardinales (Galicia-Cataluña, Navarra-Andalucía) será preciso detectar la adecuada marcha personalizada para realizar eficazmente los procesos.
La formación permanente puede llamarse integral, o conversión personal. Postura errónea es la del enfermo que niega los síntomas para soslayar los tratamientos pertinentes. Postura acertada, por el contrario para nosotros, será asumir cada cual la realidad de su propia identidad hasta constituir de hecho el primer resorte eficaz en la revitalización provincial. El proceso constituyente de la Provincia España está en marcha, con fases delimitadas; las actitudes individuales serán constitutivas y determinantes del itinerario que sigamos en el futuro.
¡Con la ayuda del Señor, hagamos buen viaje!
Un abrazo


FRACASO ÉXITO ¿diferencias…?
P6210005.jpg
Isaura Díaz Figueiredo

Les suena esta frase: propuestas inútiles, proyectos fallidos, encuestas sin ton ni son…verdaderamente cuanta energía mal utilizada y peor gastada, pero resulta que es el papel que nos tocó representar en el Gran Teatro del Mundo, tragedia, o comedia. ¿Pero nuestra interpretación es buena o mal?, no sin habernos hecho la pregunta de si el papel está bien o mal escrito
Hablando de éxito y fracaso, está precisamente en lo que hacen y como lo hacen.Una persona activa está mas dispuesta a tener éxito que una inactiva, porqué estar sentado y soñando con las musarañas...
Las grandes historias comienzan de forma sencilla, pero dentro de una mente activa. La idea genial hemos de trabajarla para que fructifique, recuerdan ustedes la parábola del sembrador, unas semillas cayeron en tierra rocosa, otras en arenales, otras entre espinos y posiblemente alguna se sumergió en el río o lago, o también los pájaros tuvieron un papel importante para saciar sus hambre, no despreciemos una idea, y amemos el campo entero a fin de cada idea pueda germinar, ya que el fracaso o el triunfo en el momento de sembrar lo desconocemos
Conceptos importantes que nos iluminan el campo, es el pensamiento positivo, la afirmación de “quiero por lo tanto puedo”, una fuerte preparación, pero todo esto está muy bien, solo fala algo “decisión-acción”
Muchos se quedaran a la orilla del río porque temieron actuar. Cuando llega la idea, el miedo al fracaso, a la mala critica, a la apatía producen un efecto devastador en el ánimo de la personas, y recuerden que el cartero no suele llamar dos veces, eso ocurre en las películas
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHJS02uyo0ISEElR1WraWQ1pRpD6HI7kN-wAnVLy5e7txRq3WSbQ
Cuanto más rápido actúe sobre “esa idea” más rápido se va dar cuenta que va ser viable y a la vez productivo. No hagamos ideas  elucubrarte, de efectos especiales, porque precisamente no son las que pueden llevar al triunfo, sea prudente, mira a los puntos cardinales, vea las posibilidades que tiene e cosechar triunfitos, donde queremos estar en la vida, porque “la buena racha” solo toca como el Gordo de Navidad a algunos pocos
Piense vehementemente hacer algo y ese deseo es ya el inicio que pude hacerlo
Todo lo que quiera, seguro que puede hacerlo sindilación.la critica tampoco tiene gran valor, miremos a los “grandes en pintura escritura, filosofía, investigación….etc” y muchos hasta fueron condenados a la hoguera, otros despreciados y otros tenidos por locos, es su vida, es su obra y por eso ya es excitante
Claro qué puede errar en al camino pero eso mismo es parte del proceso de aprendizaje y la consolidación de una sólida experiencia, no sabemos cuándo y en qué lugar, todo posee su sentido y todo se endereza hacia su cumplimiento
¿Qué significa éxito o fracaso? ¿Quién domina las claves?, la vida es siempre inicio que depende de teorías, porque los gobiernos sean del color que sean siempre, siempre son transeúntes y dominados por...seguro que les suena el Club Bilderberg,donde por su secretismo, sus reuniones privadas anuales donde se dice que se debaten los asuntos fundamentales, no, claro que no puede acudir  cualquiera, solo personalidades relevantes y anónimas, por el secretismo que lo envuelve se dice que gobiernan el mundo en todos los aspectos, dónde se toman las decisiones que afectan a nuestro día  a día, las cris, las anti crisis, la elección, abdicación, renuncia de los grandes personajes de la historia
http://www.dosmilmastres.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/377.gif
El nombre viene del hotel donde se reunieron por primera vez en el año 1954 en Holanda, ministros, realiza, dueños de comunicaciones, financieron internacionales, son sus afiliados
Como nosotros no vamos a ser invitaos y si fuera alguien conocido tampoco nos lo iba a decir
Mentalícese y repita muchas veces al día “lo puedo conseguir”
Comienza dentro de unos días otro curso, vayamos con esperanza de poder terminarlo y sacar el provecho máximo para llevarlo a la práctica

Iraq: Cuando se decidan...

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Iraq coche bombaPues eso, cuando los países se decidan a intervenir en Iraq contra el yihadismo, pocos habitantes van a quedar en este país de la antigua Mesopotamia tan castigado en las últimas décadas. La razón es que en los últimos años los jóvenes con posibilidades emigraban porque no veían futuro en la tierra que les vio nacer.
La guerra de la “tormenta del desierto”, los años de embargo, la “guerra del Golfo”, el desgobierno de los años que siguieron a ésta han precipitado todavía más la emigración buscando unas mejores condiciones de vida y ahora el temor de las feroces urdes del EIIs que aterran con su llegada a todos aquellos que no piensan como ellos, hace que muchos huyan atemorizados antes de caer en sus garras.
Ayer me comentaba una de nuestras hermanas residente en Bagdad lo difícil que es encontrar personal cualificado tanto para el hospital como para la escuela. Desde hace unos días que hay muchas explosiones de coches bomba en la capital, algunos cerca de nuestro hospital San Rafael, situado en un barrio chií. Otros, en barrios cristianos y también otro en un mercado, dejando decenas de muertos y muchos heridos.
Iraq se desangra mientras los países occidentales se lo piensan, la muerte campa a sus anchas y no hay quien detenga la hoz del terror que amenaza a las zonas donde todavía no ha llegado el ejército de las banderas negras.
¿Cuál va a ser su futuro? Los pronósticos no son halagüeños. Nuestras hermanas permanecen para aliviar los enfermos, educar a los niños y también para consolar a tantos que lloran, a los que la violencia ha arrebatado de su lado. Texto: Hna. María Nuria Gaza.




Teología: Iniciativa de Dios y búsqueda del hombre. Escuela de Teología de San Esteban de Salamanca
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_109504.jpg
Uno se pregunta para qué estudiar Teología, de qué sirve. Es cierto dedicamos mucho tiempo a nuestra profesión, a nuestras aficiones, pero el hombre creyente se viene conformando con poco. La Teología es la reflexión del hombre desde su fe, de las verdades reveladas por Dios. Muchas personas tienen fe, pero se han conformado con la fe que recibieron hace muchos años o no han meditado y reflexionado sus creencias, quedándose con una fe infantil o a veces con la fe del carbonero. La génesis del pensar teológico está en la iniciativa de Dios. Dios ha hablado al hombre. De manera que la teología tiene dos realidades previas: la revelación de Dios que toma la iniciativa y la fe por la que el hombre se adhiere a Dios que se revela. Así partimos que la teología es ciencia de la revelación o ciencia de la fe.
A Dios nadie lo ha visto, pero se comunica, se revela en el misterio, en lo oculto. Rovira Belloso en su Introducción a la Teología, nos recuerda Dios se revela permaneciendo escondido. Así empieza el evangelio de Juan,...A Dios nadie lo vio jamás (Jn 1, 18), incluso en esa cercanía al hombre en la encarnación, sigue siendo un Dios escondido. Nos lo recuerda también Juan, no que alguno haya visto al Padre, sino sólo el que está en Dios ése ha visto al Padre (Jn 6, 46). También nos lo subraya el profeta Isaías, en verdad tú eres un Dios escondido, el Dios de Israel, Salvador (Is 45, 15). Como no recordar a San Juan de la Cruz: Una sola palabra tenía Dios para decirnos, y esta palabra es Jesucristo, y Dios la pronuncia en el eterno silencio. Y es en el silencio donde ha de ser escuchada por el alma. En esta línea se manifiesta Nicolás de Cusa, Pascal y el cardenal Newman, como un diálogo con el Dios oculto. Este Dios se revela ocultándose. Dios se retira, para hacer espacio al hombre.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_109502.jpg
La revelación de Dios es el acto por el que se manifiesta a sí mismo como Palabra viva y como Amor trascendente e infinito. De esta manera manifiesta su voluntad. Pero el hombre sólo puede conocerla a través de mediaciones objetivas y de las actitudes humanas que Dios mismo elige y prepara. Así el Logos divino, no se manifiesta en locuciones, sino Dios se entrega, se hace hombre. Mediante su autodonación, forma parte de este lenguaje, como forma parte de la interrelación humana («habitó entre nosotros»). Esas verdades se transmiten a través de mediaciones realizadas a la medida del hombre, como es el lenguaje, el espíritu del hombre. Aunque lugares privilegiados como la escritura, la voz de los profetas, y, de una manera especial en la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús.
Después de la revelación de Dios viene la fe. La fe, en cuanto acto, pertenece a la existencia del “estar-en-el-mundo”; pero en cuanto acto de fe, trasciende esa existencia asumiéndola en otra interpretación de la realidad: el mundo de Dios. Por tanto, el conocimiento de fe es en definitiva el conocimiento del mundo del hombre como mundo de Dios (LAURET, B. - REFOULÉ, F (Dirs.), Iniciación a la práctica de la teología I). Así esa experiencia de fe se instala en todas las dimensiones de la experiencia humana. La vida mística y espiritual, la vida litúrgica, el compromiso, la exigencia ética, la investigación especulativa (científica, filosófica o teológica), el testimonio, el trabajo, etc. Se trata de conocer el mundo del hombre desde el mundo de Dios.
Para muchos laicos que hemos pasado por las aulas de Teología, su estudio es un gozo, donde vamos descubriendo que la Verdad es alimento y luz. No sólo de pan vive el hombre, decía Jesús, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios. Así desde la palabra nuestra presencia en la Eucaristía es más gozosa y significativa, también nuestra presencia en sociedad en la que nos movemos; ya que vamos damos sentido y explicación a lo que vivimos y lo que creemos. Recordamos aquella frase de Cherterton, “Cuando entro en una Iglesia me quito el sombrero, no la cabeza”. Estudiar Teología, no es aprender un oficio, sino querer entender la fe, y la fe nos abre a la verdad y a la libertad. La fe también nos abre a un recto conocimiento de nuestra propia vida, del mundo, de las sociedades y nos introduce de lleno en nuestra propia historia de occidente. Tomo prestadas las palabras del Teólogo Olegario González de Cardedal, donde en el prólogo de su obra: El quehacer de la Teología. Génesis. Estructura. Misión, nos recuerda que la historia de occidente es la historia de la fe y de la razón conjugadas permanentemente, de la ciencia y de la teología en diálogo incesante, del empeño por transformar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre, a la vez que del esfuerzo por encontrar sentido último y salvación definitiva. Los grandes nombres de la filosofía occidental, desde Descartes a Kant, Hegel, Unamuno, Heidegger, y los grandes nombres de la cultura, desde Dante a Erasmo y desde Cervantes a Goethe, se han nutrido de fuentes teológicas.
En nuestras sociedades, en la ciudad secular, muchas personas laicas pueden prestar un mejor servicio a nuestra Iglesia, desde una formación más profunda. Una fe más fundamentada, y también más coherente con el evangelio, es una forma de un mayor compromiso en las instituciones de la Parroquia, de la Diócesis, e incluso en la vida pública. Desde aquí, los creyentes formados y comprometidos, tienen un fuerte deseo de compartir su experiencia y llevar a otros el sabor de Dios y el amor a la Iglesia. Pero a veces, es necesario provocar una mayor crítica dentro de sus instituciones y de entonar nuevas voces diferentes, para una sociedad cada vez más indiferente a lo religioso.
Animo desde estas páginas a la hermosa aventura de estudiar Teología. Es un privilegio para muchos laicos que trabajamos poder estudiar en la Escuela de Teología de San Esteban. El horario es de tarde, dos o tres días a la semana, martes, miércoles y jueves, de 19:30 a 21:30. El postgrado, dos días a la semana, martes y miércoles. La Escuela de Teología inicia su enseñanza en el curso académico 1977-1978, vinculada al Instituto Teológico de San Esteban, si bien desde el curso 1990-1991 figura como dependiendo de la Facultad de Teología San Esteban. Su fundador es Fr. José Luis Espinel Marcos, op (1930-2003). Con una exposición orgánica y completa de la teología, tras tantos años de experiencia la Escuela de Teología sigue prestando un servicio a cuantas personas están interesadas en conocer su fe y dar razón de su esperanza en el actual entramado sociocultural.
Los alumnos se pueden matricular oficiales y oyentes, incluso no hace falta de matricularse en todo el curso, se pueden estudiar materias sueltas. Se pude cualquiera matricular del postgrado, pero lo ideal es realizar una base de conocimientos teológicos base, en el que se llama el curso oficial. En este curso se imparten las siguientes:
 CURSO II
Jesucristo ........................................................ 33 lecciones»
Prof. Manuel Ángel Martínez
El misterio de Dios ............................................... 32 »
Prof. Ricardo de Luis Carballada
Religión y pensamiento
contemporáneo ...................................................... 19 »
Prof. Juan José de León Lastra
Ética de la persona .............................................. 20 »
Prof. Ángel Romo Fraile
El evangelio de Jesús ........................................ 32 »
Prof. Rafael González Blanco
Escatología y esperanza
cristiana ................................................................. 24 »
Prof. Ricardo de Luis Carballada

 CURSO DE POSTGRADO
Iconografía e iconología religiosa .............. 17 lecciones »
Profra. María Ángeles Moreno Plaza
Espiritualidad mariana ................................... 18 »
Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo  en nuestra evangelización ....................17 »
Prof. Juan Huarte Osácar
Fundación y expansión de la Orden de
Predicadores en España
(s XIII-XIV) ....................................................................... 16 »
Prof. Lázaro Sastre Varas
La política actual desde
la teología (II) ............................................................. 18 »
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
La crisis en el diván (2008-2014):
origen, análisis y perspectivas de
una época convulsa ........................................... 14 »
Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_109503.jpg


Además de los estudios Teológicos, es importante la convivencia de los alumnos, que realizan, bien a través de la Escuela o de la Asociación de alumnos, numerosas actividades complementarias: Excursiones y salidas de convivencia, teatro, club de lectura, tertulias de libros y películas, revista informativa, etc. También el lugar de estudio es único, en pleno convento, con aulas nuevas y una de las mejores bibliotecas de la ciudad.
Destacar una actividad importante en el marco de la Facultad de Teología de San Esteban, como son las Conversaciones de San Esteban. No sólo se ofrecen de manera gratuita a los alumnos, también a toda la ciudad de Salamanca. Nacen en 1972 y ofrecen un espacio de reflexión y diálogo abierto entre la fe, la cultura y la vida. Se intenta la inteligencia de los temas actuales; el discernimiento de los signos de los tiempos; el enfoque teológico de la realidad histórica. Después de esta larga andadura, las Conversaciones de San Esteban se han convertido en uno de los foros de diálogo cultural interdisciplinar de Salamanca, como atestigua cada año el numeroso público asistente.

Animamos a su estudio y a disfrutar de la Teología

Mira los aires, alma solitaria,
alma triste que sola vas gimiendo.
Asciende, sube. Amor te espera.
La cima es alta. Escaso, el aparejo.

Aleteante, temblorosa y blanca,
te veo subir con retenido esfuerzo.
Hoy llega el sol donde hasta ayer la luna.
Llega la luna donde ayer el cierzo.

Al fin la vida con la luz se aclara.
Al fin la muerte con la luz ya se muerto.
¡Cantan las cumbres y los valles! ¡Cantan
los siempre vivos a los nunca muertos!

Cara con cara junto a Dios, escuchas
vibrar los aires y vivir los sueños.
Vida con vida, luz con luz amada,
y cielo, humano, en el amor, con Cielo.

Bajar la luz de amor, la luz de vida
lenta en los aires minuciosos siento.
Fundida luz de Dios con luz del alma.
Qué claridad de pronto. Qué silencio.

Carlos Bousoño, Subida al amor.

¿Qué hacer?

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
19 de septiembre de 2014

Parece que siempre hay que hacer algo. Aunque se haya avisado de lo que se va a hacer en caso de que se haga lo que se anuncia. Quien dice hacer dice hablar, o gritar. Sobre el asunto Cataluña he leído y oído múltiples críticas a Rajoy porque no ha intervenido ya. Y me refiero sobre todo a los “suyos” y en general a los contrarios a la independencia. Ahora bien no he visto a nadie que le diga que acción concreta se ha de realizar, cuál es la precisa intervención que debe llevar a cabo. Pero hablo de Cataluña como ejemplo. Lo que quiero apuntar es el apremio por la acción en situaciones complejas; la presión por hacer algo: “algo hay que hacer”, se dice, con todo lo de ambigüedad que tiene la expresión, como si cualquier acción que se hiciera fuera mejor que no hacer. Y con frecuencia se trata de actuar aquí y ahora. Cuesta confesar que ante situaciones complejas no se sabe qué hacer. Nuestro mundo de la noticia y la prisa, necesitado de titulares, exige actuar más que pensar. Quiere acciones sobre las que pronunciarse, juzgar críticamente, decisiones a las que oponerse para sentirse relevante. No ofrecer esa oportunidad molesta. ¿Por qué en vez de censurar que no se actúe, se ofrece la oportunidad de pensar juntos cómo actuar? Quizás porque se prefiere censurar lo que se decida que implicarse en la decisión.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
 

 


25º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”

21 de septiembre 2014

.,  Es interesante que se  nos  proponga esta lectura de Isaías ahora, cuando volvemos a retomar el pulso de los trabajos que  hemos dejado “aparcados” durante el verano, y este volver a la rutina, a la  normalidad,  es buen momento para que, antes de iniciar el camino, meditemos con sinceridad si el que queremos recorrer es el nuestro o es el de Dios.
Con frecuencia nos quejamos porque las cosas no van como nosotros quisiéramos, sino que llevan un rumbo diferente; a veces, parece que Dios nos está poniendo zancadillas hasta para hacer el bien. ¿Será el bien, lo que queremos hacer?
Es posible que nunca lleguemos a entender que Dios camina delante, que marca el rumbo de nuestras vidas, pero que también nos deja libertad para equivocarnos, y, cuando esto sucede, nos espera con los brazos abiertos, porque es rico en misericordia y perdón. ¿Recorreremos el camino de Dios o el nuestro?
¿Tenemos una fe suficiente para decir de corazón:” HÁGASE TU VOLUNTAD”?
Somos trabajadores de la viña del Señor. El nos ha convocado cuando estábamos ociosos en la plaza y nos ha invitado a trabajar en su viña. Y ahí estamos, en la labor de vendimiar, cansados por el trabajo, esperando que el sol caiga finalmente y se acabe la jornada. ¡¿Qué lo vamos a hacer?! Somos humanos y nos faltan las fuerzas.
Ahora toca recibir el salario de la jornada y ahí surge el problema: ¿Por qué yo, que llevo trabajando en tu Iglesia desde la infancia hasta la muerte, voy a tener el mismo premio que el que se arrepintió de su maldad solamente al final y apenas llegó a pisar los linderos de la viña?
Es una pregunta terrible, pues pone en cuestión varias cosas: por un lado, pretendo controlar la misericordia de Dios, hacer que mis medidas sean sus medidas, que mis ideas sean las suyas. ¡Iluso y necio!
Por otro lado supone entristecerme por la suerte de mi hermano, que llegó después, pero ha recibido el salario que el Amo ha querido darle graciosamente, en lugar de alegrarme porque nos ha considerado iguales y nos ha igualado en el regalo recibido. ¿Envidia?
Puede que pensemos, por otro lado, que Jesús está hablando aquí solo contra o para los fariseos, tan malos ellos. Pues no: los fariseos son aquí un contrapunto para la parábola y fariseos somos muchas veces todos nosotros. ¿Cuantas veces nos hemos creído en posesión de la verdad y condenando a los que son “menos piadosos” que nosotros? ¿cuántas veces  hemos  mirado  por encima del hombro, despectivamente, a aquellos que viven frente a Dios de  otra manera?¿ Acaso, cuando lleguemos, ellos, los menos buenos y nosotros, los cumplidores, al final de la jornada, entenderemos que Dios nos acoja con el mismo amor y la misma misericordia?
¿Estamos preparados para recibir alegres el salario que Dios ponga en nuestras manos, aunque sea menor que el de ese advenedizo que llegó después?
¿Entenderé que los planes de Dios no son los míos,-afortunadamente-, y sus caminos no coinciden siempre con los que yo sigo?
D. Félix García Sevillano, OP

El Dios de la compasión

Imitar a Jesús al estilo de Santo Domingo que predicó al Dios de la compasión (comentario para las lecturas del XXV Domingo del Tiempo Ordinario)
Is 55.6-9
Sal 144
Flp 1.20c-24.27a
Mt 20.1-16

        Las lecturas correspondientes al XXV domingo del Tiempo Ordinario nos sugieren una idea fundamental de la experiencia de la vida cristiana: Dios es un Padre Bueno, lleno de misericordia. En la primera lectura tomada del libro de Isaías aparece una nueva comprensión de Dios por parte del profeta, que muestra a un Dios rico en misericordia, que tiene planes de salvación que el hombre no conoce. Es una satisfacción encontrar esta imagen en el Antiguo Testamento, en contraposición a otras que nos resultan chocantes, cuando se habla de un Dios justiciero, vengador, que toma cuentas del mal y castiga sin remedio a los pecadores. La nueva perspectiva se ajusta más a la de un Padre Misericordioso, que ama a sus hijos y busca el bien de ellos, por lo tanto, está en consonancia con el Dios de Jesús, el Padre Bueno, que envió a su Hijo para salvar al mundo.
        El carisma dominicano asume esta comprensión de Dios, revelada en plenitud por Jesús, de tal modo, que un fraile al profesar se le pregunta: ¿Qué pides? Y este ha de responder: "La misericordia de Dios y la vuestra", refiriéndose a la comunidad que le recibe. Esta seña de identidad induce a imitar a Jesús al estilo de Santo Domingo, que predicó al Dios de la compasión. El Dios que no lleva cuentas del mal sino que se apiada, perdona y salva a los hombres y mujeres que le buscan con sincero corazón. Tal como el profeta y por nuestra vocación de predicadores, somos enviados a dar al mundo la buena noticia de la salvación y del amor de Dios, a contribuir en la construcción del Reino de Dios, como religiosos buscadores de la verdad. No valen los tonos catastrofistas, las condenas y el temor, sino que la Palabra de Dios generadora de esperanza, confianza y amor sugieren un lenguaje que exprese la bondad divina.

         En el seguimiento de Jesús es necesaria la experiencia de un encuentro con Dios que transforme la vida de cada uno de nosotros, así como la vivencia personal del perdón, que trastoca nuestros planes. En el texto se nos recuerda que los planes de Dios no son nuestros planes y que los caminos de Dios no son nuestros caminos, de modo que no hay excusas ante la llamada de Dios, a Él le basta con nuestra respuesta y actitud de confianza para cambiar nuestras vidas y al mundo.
       La ternura y la compasión están también inscritas en la impronta que Dios dejo en la creación del hombre. Somos más humanos y sentimos plena felicidad, cuando de nosotros nace la bondad, el servicio y la comprensión. Cuando somos capaces de compadecernos, de padecer con el otro, cuando no somos indiferentes ante ninguna necesidad humana. Dios es el amigo incondicional, que está junto a nosotros, que no echa cuentas de la hora en que comenzamos a trabajar, de cuanto hemos hecho, sino que atiende a lo que necesitamos para vivir y da a cada uno lo que por dignidad le pertenece. Su generosidad no conoce la matemática de la justicia calculadora sino que se desborda en dones para todo el que le busca y abre su corazón.



VÍDEO DE HOY:

Predicar en fraternidad - Marisa de Llaguno 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario