viernes, 19 de septiembre de 2014

La Posada del Silencio nº 2, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Señor tu nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tu

Un silencio para dejar que Dios haga en nosotros lo que quiera. Un silencio para dejarle obrar en nuestro corazón y en nuestra vida. Demasiadas veces nos empeñamos en caminos que quizá no son los suyos. Un silencio para que Dios obre estas empresas, realice estos caminos; la mejor oración no es la que nos empeñamos en hacer nosotros sino la que él hace en nosotros; la mejor oración es la que él quiere vivir en nosotros.

La oración es la empresa de nuestra vida y esa empresa también la realiza Dios. Un silencio para dejar orar a Dios en nosotros. “Todas nuestras empresas nos las realizas tu”, y esa es nuestra paz, nuestro descanso.

Un silencio en el que obra Dios. Un silencio que es nuestra paz.





Me pide el director de la Escuela de Teología, Fr. Juan Huarte, que informe de esta nueva convocatoria.

http://www.los-santos.com/fotos-salamanca-pag-e/endrinalmesegal01.jpg
 Se organiza una caminata-convivencia en día 20 de septiembre desde la ermita del Mensegal (Endrinal de la Sierra) hasta Monleón. Son 5 km de caminata, después se comerá en Endrinal un menú que oscila entre 9 y 12 euros.
Es necesario avisar para encargar la comida.
Se saldrá de Sotomayor como siempre. Es necesario llevar coche
La Escuela pone uno. Mamen y yo llevamos el nuestro.
Enviar respuesta a este correo
                                             Un abrazo
                                                                   Juan Antonio

http://salamancartvaldia.es/not/55437/la-escuela-de-teologia-de-salamanca-organiza-una-jornada-de-convivencia/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwVQ3EGrz1C2lfkFC3o7xIrTpkDWIaVZ3JKCRLUwK8VhPA8g9YBrFKVrEVC9j3NDP7eBop-lUcEGeKEACOB8EnddCmHgI1x2vpZwQjjnMcHafFsLgeB7rMFZIZM83sMewwnMMs-2zRYxV8/s640/P1030398p.jpg

19:30 Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca).

2 de octubre

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15

Curso II

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
  • Jesucristo (33 lecciones)
    Prof. Manuel Ángel Martínez
  • El misterio de Dios (32 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada
  • Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
    Prof. Juan José de León Lastra
  • Ética de la persona (20 lecciones)
    Prof. Ángel Romo Fraile
  • El evangelio de Jesús (32 lecciones)
    Prof. Rafael González Blanco
  • Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada

Curso de Postgrado

  • Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
    Prof. María Ángeles Moreno Plaza
  • Espiritualidad mariana (18 lecciones)
    Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
  • Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
    Prof. Juan Huarte Osácar
  • Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
    Prof. Lázaro Sastre Varas
  • La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
    Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
  • La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
    Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Las clases de este curso serán los martes y miércoles, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50).

Cursos Especiales

Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
  • Una aproximación a la mística teresiana
    Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
    Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban

ASSUME visita Acción Verapaz

A las 9 de la mañana del miércoles 17 de septiembre nos visitaron en la oficina de Acción Verapaz en Madrid, Candy y Juan Miguel. Es una pareja guatemalteca joven, actuales coordinadores de la organización ASSUME, responsable del programa de becas de Guatemala, que nos dieron una visión del momento que vive este proyecto. Una visión que resultó a la vez clara, cálida y motivadora. Les acompañaba Carmen Cordero, que es madrina e impulsora del proyecto, y Celia Alcubilla, hermana de Rosa, otra de las entusiastas impulsoras del proyecto. Al final se unió José Luis Asenjo, claretiano que conocían de Guatemala y que ahora se encuentra en España por motivos de salud.
IMG 2203
El primer punto a resaltar de la visita es la juventud y el entusiasmo de los dos coordinadores actuales, que garantizan la continuidad de este programa por un doble motivo: porque son dos personas bien preparadas y comprometidas a fondo en el proyecto, y porque las madres de ambos habían sido promotoras del proyecto, señal inequívoca de que supieron transmitir los valores que ASSUME encarna.
IMG 2202
Y el segundo aspecto fue que resultó muy motivante para nosotros, pues el testimonio que nos presentaron y su relato nos confirmaron que el proyecto es digno de nuestro apoyo, pues los resultados que ya se están palpando es que no sólo repercute muy positivamente en los niños y niñas beneficiarios del proyecto, a los que se les abre a un porvenir mucho mejor, sino también para sus familias, pues se está consiguiendo que sus madres, e incluido un elevado número de padres, vayan tomando conciencia de su responsabilidad en la formación y educación de sus hijos.
Por eso, para quienes nos preguntan si hacemos un seguimiento y llevamos un control del proyecto, les podemos asegurar que sí, pues esta visita nos muestra que disponemos, en este caso y en otros, de personas sobre el terreno implicadas y capacitadas para liderarlos, a las que otorgamos todo el protagonismo y prestamos nuestra confianza.
IMG 2199
Y para quienes duden de que se pueda hacer algo para cambiar las cosas, el testimonio que nos presentaron estos jóvenes es para nosotros una respuesta ineludible. Estas visitas son para nosotros, los que trabajamos en la oficina, y deseamos que sean para quienes lean esta crónica, un motivo de esperanza.


El tifón pasa… y la ayuda permanece

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/tifon_haiyan/CIMG6950.JPG
Amigas y amigos de Acción Verapaz,
Desde Filipinas hemos recibido informes y fotos sobre el destino de los fondos de la Campaña que lanzamos a finales de 2013, con el objetivo de ayudar a los afectados por el tifón Haiyan.
Las Dominicas de la Anunciata, presentes en el terreno, han sido las encargadas de canalizar esta ayuda, que se ha empleado para ayudar a las familias a reconstruir sus vidas: compra de lotes para pescar, pupitres para las escuelas, y un proyecto de reubicación y reconstrucción de casa para familias que perdieron su hogar tras el paso de este destructor tifón.
Compartimos con vosotros el testimonio de las hermanas Glecy, Tresia y Rolindes, y el proyecto de viviendas para familias, así como algunas fotos de estos proyectos.
Esperamos que os guste.
Compra de lotes de pesca y pupitres (testimonio de las hermanas)
Proyecto de viviendas para víctimas del tifón Haiyan

Mons. Osoro inaugura el año académico en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, Mons. Carlos Osoro, presidió la inauguración solemne del año académico 2014-15 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el cuadragésimo desde su fundación.

17 de septiembre de 2014

Facultad Teología de Valencia, Dominicos
Mons. Carlos Osoro, destacó, tanto en la eucaristía celebrada en la iglesia del Salvador como en su discurso en el salón de actos de la facultad, la importancia de la nueva etapa que se abre en este centro de estudios. “Tenemos que ir juntos, no podemos ir a la desbandada”, aseguró.  Hacía así referencia a la unión de las dos secciones que hasta ahora llevaban vidas docentes separadas; una por los dominicos y otra por la diócesis. En junio de este año, la Santa Sede aprobó el cambió de estatutos y ahora existe un plan de estudios unificado.
Osoro alabó, asimismo, el trabajo de la facultad: “Quiero dar gracias a la facultad por las publicaciones de sus profesores. El centro tiene una tarea muy importante en un momento que no es fácil”. Apuntó el valioso aporte que se da para “hablar de la iglesia desde dentro, amar a la Iglesia Real”.
La lección inaugural estuvo a cargo de fray Alfonso Esponera, dominico y profesor de esta facultad. En su exposición, trató del estudio de la historia de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. Destacó la importancia de aplicar un método científico y riguroso que elimine los idealismos de la historia. “Comunión no es adulación”, explicó. “¿Cómo amar a la Iglesia real? Primero hay que conocerla”, resaltó. Entre sus críticas al momento actual, la excesiva especialización que se tiene en el campo académico en general y que dificulta tener una visión amplia.
“Rezad por mí”, y el camino de Emaús
En el acto hubo un momento especial para la despedida de mons. Osoro, que en breves partirá para tomar posesión del obispado madrileño. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento. “Valencia ha sido un traje a medida para mí, pero ahora no sé si me han dado uno con la manga más larga o más corta”, afirmó. También tuvo una referencia para su “amigo” cardenal Antonio Cañizares, de quién aseguró que "viene a servir", pidiendo a los valencianos que quieran a su nuevo arzobispo tanto como lo han querido a él.
Mons. Osoro pidió a los presentes que rezaran por él, “un poco o un mucho”. Y dejó caer algunas de sus ideas sobre la iglesia, haciendo referencia sobre todo al camino de Emaús. “No podemos estar siempre diciendo, ¡no! La iglesia tiene que provocar atracción, no estar por el camino condenando”. “En Emaús, Jesús no se enfada porque estén equivocados, el ha triunfado y les anima, les provoca tanto entusiasmo que al final les dice 'quédate con nosotros'. Así tiene que ser la iglesia”, comentó el prelado.

Nuevo curso de las Escuelas de Teología. Ya te puedes apuntar a nuestras escuelas presenciales de teología en varias ciudades.


Escuela de Teología para laicos "Fr. Miguel de Benavides". Convento S. Pedro Mártir, Alcobendas (Madrid)
Escuela de Teología para laicos "Fr. Miguel de Benavides" - Madrid
El Centro de Estudios de los frailes dominicos del convento de San Pedro Mártir, formado por profesores dominicos titulados en distintas universidades de Europa, quiere ofrecer su experiencia y conocimientos académicos a través de la Escuela de Teología.
Más información
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Con una exposición orgánica y completa de la teología, tras tantos años de experiencia la Escuela de Teología sigue prestando un servicio a cuantas personas están interesadas en conocer su fe y dar razón de su esperanza en el actual entramado sociocultural.
Más información
Escuela de Teología “Fray Bartolomé de las Casas”, Atocha (Madrid)
Escuela de Teología Fray Bartolomé de las Casas, Atocha - Madrid
Con nuestra Escuela de Teología queremos en este curso que te interrogues: Sobre la medida de lo humano y si cabe la esperanza de construir humanamente la vida. Qué podemos hacer para ayudar a consolidar la vida familiar, su íntimo dinamismo de afectos.
Más información
Escuela de Teología Los martes del Olivar - Madrid
Los martes del Olivar - Madrid
Este curso los martes de 19:30 a 20:45 van a estar dedicados a Jesucristo como propuesta de vida. Es una propuesta para crecer en la Experiencia de Dios y vivir la fe que da sentido a la vida. De la coordinación se encarga el dominico fray Jesús Espeja.
Más información
Escuela de Teología en Santo Domingo - Almería
Miércoles en Santo Domingo - Almería
Todos los miércoles comprendidos tendrá lugar en el convento de Santo Domingo el Rel este curso de estudio teológico en tres unidades que conforman el programa de este año. A los participantes se les entregará un diploma acreditativo de la participación.
Más información
 Aula San Pablo, Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)
Aula San Pablo, Convento de San Pablo y San Gregorio - Valladolid
La comunidad de dominicos de San Pablo y San Gregorio, ofrecemos este curso de estudio teológico que abordará los temas en cada uno de los trimestes: Psicología humanista de la Religión, Cuestiones sobre la religiosidad, Experiencia mística. Santa Teresa de Jesúsuestros días.
Más información


Los próximos días 26 al 28 de septiembre se celebrará el encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10606292_290560234473317_5422027489555359562_n.jpg?oh=de5cf1c4f7dcad130d953da9f7625e14&oe=5493730C&__gda__=1419436980_e2a10dde632b35cca3d27d11200cda9f


Cada dos años tiene carácter formativo. Y así corresponde a este año 2014, año del laicado dominicano en el camino hacia el Jubileo de 2016. Fray Vicente Botella Cubells, OP será el encargado de guiar el tiempo de reflexión del sábado con el tema: La “inspiración dominicana” de la exhortación Evangelii Gaudium.

La asistencia al encuentro está abierta a todos los miembros de Familia Dominicana que lo deseen. Aquellos que quieran conocer más detalles sobre el encuentro e inscribirse pueden hacerlo a ravés del enlace: http://laicosop.dominicos.org/enviar-mensaje?Id=7


19-21 septiembre 2014 - I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario en Caleruega

Jueves 18 de septiembre de 2014

En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.



Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que hace tiempo existía: un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, a su implicación en la nueva evangelización, etc.

¡Visite el sitio del I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario!

II JORNADAS COSTALERAS

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/10616009_777452965638930_6492309254857185321_n.jpg?oh=4853b20c75448e81493f5c09e4b745a1&oe=547D47F6&__gda__=1416174207_63a761196c6af24a3b631977c539bb07
20 SEPTIEMBRE
La Asociación de capataces, costaleros y hermanos de paso de Madre de Dios del Rosario , celebra las III Jornadas costaleras con la colaboración de la Archicofradia del Rosario. Estas jornadas se realizaran en la jornada del dia 20 de Septiembre de 2014 en la sala capitular del Convento de San Esteban de Salamanca.
Este año vendrán como invitados los capataces Rafael Díaz Talaverón, Rafael días Algaba Pablo Díaz Algaba.
Estos capataces sacan las siguiente cofradías Sevillanas: capataces del misterio de la sagrada cena (Sevilla),hermandad de los Javieres (Sevilla),palio de la hermandad del baratillo (Sevilla)
El coste a las jornadas incluyendo un vino de honor será de 5€ y se puede uno apuntar en la Casa Hemandad de la Archicofradia del Rosario.( c/Rosario, Entrada por Soto Mayor)
Al Finalizar las Jornadas se celebrará una cena de clausura
.Para apuntarse a la cena también en la casa Hermandad
Los capataces invitados a las jornadas dirigirán el ensayo de la cuadrilla de costaleros de Mª STMA MADRE DE DIOS DEL ROSARIO del día 21 de septiembre a las 09:30

Fecha Inicio:20/09/2014 15:33:51
Fecha Fin:20/09/2014 23:33:51
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO:


Esta noche a las 9 ha tenido lugar en Santo Domingo, en el Camarín de la Virgen del Rosario, en la Sala Capitular, la presentación del lienzo de la Virgen del Rosario, obra del hermano de la Archicofradía D. Pablo Fernández Hurtado, que será el Cartel oficial de la Muy Ilustre, Real y Pontificia Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Coronada, de la ciudad de Granada, para anunciar las fiestas próximas en su honor que como todos los años darán comienzo el día 7 de Octubre, día de su fiesta y terminarán el 12 de Octubre con la procesión por las calles de la Ciudad.
El Presidente de la Hermandad, el Director P. Antonio Praena y Pablo Fernández Hurtado nos dirigieron la palabra en un acto emotivo con la sala repleta de público y con un cuarteto que amenizó la presentación y al finalizar en el patio de la Archicofradía unas mesas llenas de suculentos manjares para hacernos más agradable la velada.
Algunas fotos del acto para que se haga realidad eso de “más vale una imagen que mil palabras”.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh68ZdeA8WXB1jIXqhh-YoV6CVLxcXN_16wbNfbbSNXY7IMU5b00AySocOiI4eCmd45p1-avW1CWHBJ4lx8PKhEmwWfjy44SrqUeKjAjYNa1hSjkc66DOOCtJWhywSPRVcz6AyBZlS79TQ/s1600/PRESENTACI%C3%93N+CARTEL+VIRGEN+DEL+ROSARIO+2014+037.jpg


Recital de Poesía Religiosa. La galanura del Gótico

Diferentes poetas muy comocidos, entre ellos VERÓNICA AMAT, alumna de la Escuela de Teología de San Estaban.

Descripción del libro:

Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0
Descripción del libro:

El fardel de la palabra

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
En el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que atraviesa la humanidad. Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común. Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron proclamadas. Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan cada día en el mensaje del evangelio.


Precio: 36,00 €
Páginas: 640
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-308-7


Fr Gustavo Gutiérrez, OP gana el Premio Capri San Michele
Subtítulo: 
Por su obra 'De parte de los pobres'
Imagen: 
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/gustavogutierrez2.jpg

El libro "De parte de los pobres" (San Pablo), escrito por el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la teología de la liberación, junto al cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller fue galardonado con el Premio Capri San Michele en su 31 edición.
El Premio Capri San Michele, uno de los más importantes en Italia sobre ensayo, se entregará el próximo 27 de septiembre en la localidad de Anacapri (sur de Italia).
El premio especial del jurado fue para el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, Angelo Scelzo, con su libro sobre comunicación religiosa "La penna di Pietro".
El libro del peruano Gustavo Gutiérrez y del cardenal Müller, cuyo título completo es "De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia" fue publicado en 2004 en Alemania y en septiembre de 2013 se lanzó su edición en italiano.
El volumen recibió un importante espacio tras su publicación en el diario vaticano "El Osservatore Romano" en un artículo de Ugo Sartorio en el que explicaba que con la llegada de Francisco "la teología de la liberación no podía quedarse mucho tiempo en la sombra donde ha estado relegada desde hace años".
Incluso el papa argentino recibió el pasado septiembre a Gustavo Gutiérrez en una audiencia privada en su residencia, la Casa Santa Marta

(17 de septiembre de 2014)

Encuentros Misioneros 2014-2015


17 de julio
El primer fin de semana de octubre retomaremos los encuentros misioneros. Si tienes ganas de ir a la misión y de conocer gente con la que compartir tu inquietud misionera, anímate y únete a nosotros.
Escríbenos a jovenes@selvasamazonicas.org, seas joven o no tan joven.


Dominicos de México y Centroamérica misionando entre los pueblos mayas

166F05FF-5658-47CA-9C8E-2A63ACEDF1A8
Los frailes dominicos de las Provincias de Santiago de México y de la Provincia San Vicente Ferrer que misionan entre los pueblos indígenas mayas, se reunieron del 2 al 4 de septiembre, en México.
Los días 2 y 3 de septiembre se reunieron en San Cristóbal de las Casas y, los días 3 y 4 viajaron hacia Ocosingo, Chiapas.
Conforme lo estipulado en CIDALC, la reunión fue convocada por Fr. Carlos Cáceres, Provincial de Centroamérica y animador de la zona Mesoamericana, y junto a fray Cristóbal Gempp, animador de la zona maya entre ambas provincias, organizaron el encuentro de los hermanos.
Esta reunión sirvió para el encuentro fraterno, para compartir experiencias y cotejar la realidad en las regiones mayas de ambas provincias. También para concretar acciones conjuntas en el trabajo de misión y acompañamiento de estas poblaciones.
Resaltaron la importancia de divisar la realidad y los retos que tienen ambas provincias en este antiguo e histórico territorio pastoral. Los retos del pueblo maya siguen interpelando la misión de ambas provincias. Los frailes dominicos de estas entidades atienden a estas poblaciones y grandes territorios con una gran creatividad pastoral. Se plantean si será posible encontrar nuevos hermanos para participar de esta misión de la Orden.
Los frailes analizaron la realidad social, político-económica, eclesial y dominicana. Baste citar, la perspectiva que viven estas poblaciones de cara al impacto de la realidad sociopolítica y cultural. Todo ello enfrente a estas provincias a hacer real su compromiso con la justicia y la paz, además de confrontar sus opciones como entidades en favor de estas poblaciones vulneradas, tal como lo afirman sus Capítulos provinciales.
Estas provincias asumen, asimismo, lo que el Capitulo de Trogir (No. 111) plantea al exhortar a los foros de misión entre los pueblos indígenas, marcando con ello una ruta a seguir en el discernimiento, acompañamiento y concreción con vistas al trabajo apostólico en el pueblo maya.
Acuerdos:
A partir de esta discusión, se planteó seguir compartiendo experiencias, usando los nuevos medios de comunicación. No obstante, destacaron que siempre se necesitan reuniones reales. Proponen trabajar sobre: “¿cuáles son las preguntas claves que tenemos que ponernos como OP en el mundo indígena cara al futuro? ¿Cuál sería nuestra especifidad? Ir completando nuestros planteamientos”.
Crear un foro desde ya en Facebook, Fr. Carlos Caceres asume desde la Provincia de Centroamérica la creación de un espacio como foro de la Zona Maya.
Lanzar una invitación a fr. Eric, Promotor General de Media de visitar a la zona e introducir la plataforma ATRIUM.
Planificar un Encuentro de frailes que trabajan en el mundo indígena como continuación de este espacio de diálogo y compartir: El encuentro se planifica para la primera semana de septiembre de 2015, en Coban.
organizar un Encuentro latinoamericano de Pastoral Indígena de frailes OP en América Latina para el 2016.
Crónica de Fr. Carlos Antonio Cáceres Pereira, OP
Animador zona CIDALC Mesoamérica
Fr. Jan Andrzej Kłoczowski OP recibe el Magisterio en Sagrada Teología (MST)
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/z6926063qx.jpg

El Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, ha conferido el título de Magistrum in Sacra Theologia (MST) a Fr. Jan Andrzej Kłoczowski OP, fraile de la Provincia de Polonia.
Fr. Jan nació el año 1937 en Varsovia. Antes de su entrada en la Orden cursó los estudios de Historia del Arte por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (1960). En 1963, cuando entró en la Orden, escribía su doctorado e impartía docencia en la Universidad Católica de Lublin.
Después de sus años de formación institucional en Filosofía y Teología obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad Católica de Lublin. Posteriormente se incorporó a la actual Academia Pontificia Juan Pablo II, donde sigue formando parte del cuerpo docente y es el jefe del Departamento de Filosofía de la Religión. En 1995 fue galardonado con el título de “Profesor Ordinario” por el presidente de la República. Ha sido Rector del Colegio Dominicano de Filosofía y Teología de Cracovia entre los años 1990 y 1998, así como Regente de Estudios de su Provincia del 1990 hasta el 2006.
A pesar de su jubilación oficial en 2007 ha permanecido activo, dedicándose a la investigación y reflexión de una amplia gama de cuestiones filosóficas y teológicas: espiritualidad, mística, moral, pneumatología, hermenéutica y la herencia de Santo Tomás de Aquino; con frecuencia anual organiza conferencias internacionales sobre dichos temas. Ha sido y sigue siendo miembro de varias comisiones académicas nacionales e internacionales y continua trabajando en proyectos editoriales para varias publicaciones filosóficas y teológicas.
Ha publicado numerosos libros, entre los que podemos destacar:
Czlowiek Bogiem czlowieka. Filozojiczny kontekst interpretacji religii w mysli Ludwika Feuerbacha [Man as Man's God Philosophical Context of Interpreting Religion in the Works by Ludwig Feuerbach], Lublin: KUL, 1979.
Wittcej nit mit. Leszka Kolakowskiego 5pory o religif;. [More than a Myth. Leszek Kolakowski's Disputes on Religion], Krakow: Znak, 1993.
Szkola duchowosci [The School of Spirituality], Poznan: W drodze, 2003.
Filozojia dialogu [The Philosophy of Dialogue], Poznan: W drodze, 2005.
Czego chrzescijanie nie wiedzq o chrzeicijm1stwie [What the Christians do not know
about Christianity], Krakow: Wydawnictwo eSPe, 2005.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/jan_andrzej_kloczowski.jpg

(16 de septiembre de 2014)

Koribeni, Radio Misión

Misión de los dominicos en Perú

Koribeni, Radio Misión

Roberto Ábalos, responsable de la misión de Koribeni en la Amazonía peruana. Patricia Rosety
Patricia Rosety
Martes 02/09/2014
El importante papel de la radio en una misión.

La radio juega un papel fundamental en una misión, en este caso en la misión de los dominicos en la Amazonía peruana. Es el medio por el que los frailes se comunican con las comunidades nativas. Todo está cambiando, incluso la comunicación, pero en la selva el ritmo es muy lento. Hasta ahora la comunicación entre la misión y las comunidades se hace a través de una radio frecuencia que los dominicos compraron al Ministerio de Comunicaciones, explica el Padre Roberto Ábalos, responsable de la misión de Koribeni.

En la selva amazónica de Perú hay dos horas concretas en el día en las que desde la misión se ponen en contacto con las comunidades: en torno a las siete de la mañana y en torno a la seis de la tarde. Salen a la “plaza pública”, aunque también pueden hablar en privado. Y cada uno cuenta sus problemas y sus necesidades más urgentes. Se anuncia qué día va el misionero a las comunidades y el dominico puede llevar lo que necesitan. En los días en los que los voluntarios hemos acompañado al Padre Roberto lo que lleva, principalmente, es comida. También material escolar, ropa y algún medicamento. Las comunidades machiguengas viven de la agricultura, de la caza y de la pesca. Y necesitan, además, otro tipo de alimentación. Y el misionero la lleva.

Pero hoy día muchas de esas comunidades ya no salen a esa “plaza pública” de la radio frecuencia. Los equipos se han estropeado (placa solar, batería, micrófono…), no funcionan. Tampoco les preocupa mucho a los nativos porque a medida que se hacen las carreteras llega la electricidad y a algunos sitios llega la cobertura de telefonía móvil, sobre todo en el Alto Urubamba. Este sistema de radio frecuencia está pasando a la historia, dice Roberto Ábalos, pero todavía es fundamental para las comunidades alejadas y hay que recuperarlo. Es la única forma de comunicación con algunas comunidades. También cuenta el misionero dominico que cuando hay mal tiempo la comunicación es pura mosca, pura bulla.

Pero os dominicos cuentan, además, con Radio Quillabamba, una emisora en la capital de la provincia de a Convención, en el Departamento de Cuzco. La primera emisora de la provincia. Un medio de comunicación fundamental para todas las comunidades, machiguengas y quechuas, sobre todo las quechuas, más cercanas a Quillabamba y más arraigadas. Un medio muy bueno para la evangelización y para la comunicación de avisos, de necesidades, señala el padre Roberto Ábalos.

Radio Quillabamba nació hace más de 50 años como verdadero servicio público para las agrupaciones campesinas de la provincia. Y también como tarea de misión. El Padre Rufino Lobo, de la misión de Koribeni, es un asturiano que lleva en Perú 44 años, y fue director de Radio Quillabamba. Era un medio de comunicación puro y duro, explica. Tenía, en parte, la utilidad que tiene hoy un teléfono: comunicarse unas personas con otras. Y eso era lo que hacía la radio. Durante cuatro o seis horas al día se dedicaba a pasar mensajes. Era una radio popular que servía para que la gente se expresara. Todo el que quería decir algo tenía la oportunidad. Radio Quillabamba nació de la necesidad, de la necesidad de comunicarse, dice el Padre Rufino Lobo. Hoy día, con el Padre Luis Ricardo al frente, Radio Quillabamba se parece más a una radio nuestra, con programas informativos y de entretenimiento, pero con la esencia del servicio público y de la evangelización.


Distinción a la Hna. Liliana Badaloni OP
Miércoles 17 de Septiembre de 2014 10:15
http://www.dsiop.org/web/images/stories/Liliana%20002.jpg
Buenos Aires, 17 septiembre del 2014.-  La CONSUDEC  (Consejo Superior de Educación Católica), tiene el agrado de comunicar que le será otorgada la distinción Divino Maestro 2014 a la Hna. Liliana Josefina Badaloni Cavagni.OP (Ex Coordinadora Regional de América latina y el Caribe para (DSI)  Hermanas Dominicas Internacionales 2004 - 2007).  En reconocimiento y gratitud por su trayectoria y vocación educativa al servicio de la Educación Católica. El próximo 19 de septiembre 2014.
Felicitaciones de parte de las Hermanas Dominicanas Interncionales
Mayor información aquí:  icon Distinción a la Hna. Badaloni

PASÓ OTRO VERANO

P6210005.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo (Paulo Coelho)
La estructura de la persona se elabora, como la historia, sobre el paso del tiempo: la historia se acomoda a múltiples tiempos, que se incluyen dentro del tiempo histórico, les explico
-el suceso
La multiplicidad temporal significa tan solo la multiplicidad de ritmos, “el tempo” osea conexión entre el suceso y su proyección...ahora recordamos los tiempos de Isabel I de Castilla, seriada en TV, aquellos tiempos con toda su entramado han sido en  una época dura y difícil, hoy los rememoramos, pero con otra visión, pero los tiempos de cada individuo son algo más
El tiempo sucesivo o tiempo de conciencia y de la libertad, se mide en tres dimensiones (pasado, presente y futuro)

Tiempo de la psique o atemporalidad inicial, tiempo de sueños, donde el pensamiento no tiene cabida, y tampoco la libertad, aquí el sujeto no decide, se mueve por circunstancias

Tiempo de creación o estado de  lucidez, que es otra atemporalidad del sujeto pero en este caso “creadora” y el sujeto no se encuentra bajo la presión del tiempo
“Estos instantes de lucidez en que el tiempo de la conciencia se suspende son aquellos en los que se producen los despertares” María Zambrano
Ya hecha una introducción como  a mi querido amigo Luis de gusta, paso a escribir- como se nos va la vida-
Se han fijado ustedes cuando abren el grifo de la bañera y se vacía lentamente el agua, hasta que ya no queda casi nada, pues así es la vida, a veces nos quedamos embelesados viendo como el desagüe traga  la última gota y como se forma alrededor un remolino,- remolino exigente- que empuja a esa poca agua a que desaparezca, no les parece que tenemos delante de nosotros la juventud, la madurez y –ese remolino- la vejez, agarrada, enrocado el anciano, sabe que no quedan más extractos, toda su vida puede ser como vista desde una ventana, teniendo en frente un bello paisaje, y al lado un hermoso poema. Las montañas de color violincillo de vainilla, con sus hojas sarmentosas como sus manos gastadas de tanto trabajar, pero que aún conservan calor para dar amor y ternura, como el fruto tardío, la flor violeta del heliotropo, flor de otoño. Aun su oído no fino como en la juventud, pero capaz de escuchar –un te amo- y disfrutar del canto de la cigarra. Y contemplar la luz que nace no del cielo sino de cada rama de los arboles, perfumarse con las flores otoñales que ya no tienen espinas
Todo esto nos indica que el verano ha terminado, que los ocres, rojos, amarillos y heliotropos, van a alfombrar otra vez los jardines, y que otro verano se nos ha ido, no digamos adiós a este mes, para mí el más hermoso del año,  disfrutemos del dulce-amargo de los castaños de indias los tilos ya sin aroma, esas rosas escondidas, como los amantes ,rojas rosas de pasión tardía, sin la espina de la juventud;¡ que otro verano llegará! porque solo hay cuatro cosas que jamás vuelven: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada
Si lo único que nos pertenece es el tiempo, incluso para el que solo tiene tiempo ¡disfrutémoslo!



Fidelidad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
FielFidelidad es una palabra actualmente desprestigiada. Lo que un día se afirma al cabo de poco se niega. Por desgracia lo constatamos en las parejas, hoy se prometen fidelidad para siempre y al poco se divorcian.
No así el autor del salmo 88, éste canta la fidelidad del Señor: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades” (v 2). Misericordia y fidelidad son dos atributos de Dios, en realidad Dios es el único fiel y la fidelidad humana sino está sostenida desde lo alto no persiste. Mi padre había tenido un profesor religioso con el que había guardado siempre una gran amistad, alguna vez venía a visitarnos, un día éste confeso: “Cada día pido al Señor que sostenga mi fidelidad”. A lo cual mi papá le dijo: “¡Pero padre a su edad! Él respondió: “En cualquier edad podemos perder la cabeza”. ¡Cuanta razón tenía este santo varón!
El autor del salmo repite cuatro veces la palabra fidelidad a lo largo de su poema. No es fruto de una mente senil sino de un pleno convencimiento de que el Señor mantiene su palabra: “Señor de los ejércitos, ¿quién como tú? El poder y la fidelidad te rodean” (v 9).
Los santos han confiado plenamente en la fidelidad divina y ésta les ha dado coraje para permanecer fieles a su compromiso cristiano incluso ante el martirio.
San Pablo expresa bellamente, si nosotros somos infieles Él permanece fiel porque no se puede negar a si mismo, su fidelidad es más fuerte que nuestras infidelidades. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La amenaza del Estado Islámico

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
No hemos dejado en todo el verano de horrorizarnos antes las crueles actuaciones de la nueva amenaza del fanatismo islamista de la organización Estado Islámico, una escisión de la tristemente famosa Al-Qaeda que ha tomado el relevo de sus actividades violentas. Campañas de violencia indiscriminada contra las minorías religiosas de Irak y Siria -especialmente contra los cristianos, dándoles a elegir entre la conversión o la muerte brutal, sin distinguir niños, mujeres u hombres, y repitiendo pretéritas conductas medievales como la esclavización y venta de jóvenes- y con casos de especial trascendencia mediática como el de la bárbara decapitación del periodista norteamericano James Foley, han puesto esta nueva amenaza violenta integrista en el primer plano de la atención internacional.
Las declaraciones de los miembros de esta organización del terror no dejan lugar a dudas. En el paroxismo de su fanatismo amenazan con extender su Califato Islámico contra todos los infieles que no profesen su visión extremada del islamismo suní, ya digo que sobre cristianos y otras minorías religiosas como los yazidies kurdos, pero también contra los propios musulmanes que no comparten su fanática lectura del Corán. La presencia de núcleos musulmanes fruto de la inmigración en los países occidentales, he hecho sonar las alarmas por peligro de ataques, y esta misma semana las autoridades españolas -como ejemplo un botón- elevaban el grado de amenaza en nuestro país. Si su primera motivación -y es mucho suponer, lo sé, que en su complejo entramado ideológico el elemento fanático religioso tienen más peso que el político…- fue la de la expulsión de los invasores, el cambio de régimen o la venganza por la intervención occidental, a las claras muestran ya que lo que buscan realmente es una yihad global religiosa.
Ante esa situación, una coalición internacional dirigida por los Estados Unidos -no se olvide que a fin de cuentas, son los que comenzaron todo esto con su intervención en Irak contra Sadam Hussein, y los que alentaron en Siria la lucha contra Bashar Al Asad en la que ha crecido este Estado Islámico… y es que de aquellos polvos estos lodos…- plantea tomar medidas militares contra estos nuevos bárbaros fanáticos criminales.
España -o más bien deberíamos decir el gobierno del PP… con la anuencia de la oposición en bloque- primero por la situación de crisis económica, y segundo fruto de un cierto complejo buenista ante las intervenciones militares, y con el miedo a la oposición de izquierdas siempre ella tan anti-militarista (cuando le interesa… todo sea dicho) se ha desmarcado de la coalición, sin tener en cuenta que somos frontera geopolítica con el mundo árabe y uno de los países con mayor presencia de inmigración musulmana, lo que nos coloca en una situación de objetivo prioritario de las amenazas, sin tener en cuenta que hemos sido nombrados directamente -fruto de nuestra historia- como objetivo de invasión territorial este Califato Islámico.
Llega esa medida pues, primero tarde, segundo presionada por la opinión pública internacional, tercero no falta de cierta culpabilidad y responsabilidad por ser los mismos que quieren ahora aplacar tal amenaza, los que la generaron, y cuarto no exenta de dudas de su motivación última…
… y aún así no nos queda otra. Y eso es lo terrible de toda esta situación. A veces las soluciones no pueden arreglar el problema, es más, las soluciones que pasan por la violencia casi nunca lo logran, pero -terrible pensamiento- no queda otra…
La búsqueda de soluciones tiene dos posibles grados. O aplacar la amenaza inmediata o tratar de dar una solución a largo plazo.
La intervención militar obviamente se dirige al primer grado. La situación de barbarie y violencia, la amenaza sobre los que no comparten sus creencias, requiere medidas concretas y urgentes. Es aquí donde entran -para garantizar que la intervención no sea otra medida más espuria- las clásicas condiciones sobre la guerra justa que santo Tomás de Aquino cifró en tres (una autoridad legítima para declarar la guerra; una causa justa, que supone culpa grave en el agresor, por la que debe ser castigado, de modo que la intervención sea de orden defensivo y nunca ofensivo; y una intención recta, es decir, tendencia ética al restablecimiento de la justicia y de la paz y no una búsqueda de intereses egoístas) y que la reflexión ética posterior ha ampliado, cambiando la idea de una guerra justa (no puede haber justicia en la violencia…) por una guerra legítima, y que requiere -además de esas tres dichas- lo siguiente: que sea el recurso a la violencia el último recurso, es decir, que se agoten todas las posibles vías de resolución de conflictos previamente; que el éxito en la intervención sea probable, pues de nada serviría entonces sacrificar vidas y bienes en su empresa; que se empleen medios justos para alcanzar el fin perseguido; que se garantice la inmunidad de civiles y no combatientes; y que las fuerzas empleadas sean proporcionales, pues el daño hecho a la gente por la guerra no puede ser mayor que el que hubiera sufrido si la guerra no tuviera lugar.
Una intervención contra el Estado Islámico, reconociendo su necesidad, para que sea éticamente aceptable ha de cumplir esos requisitos… Y no habría que cansarse en señalar que el recurso a la guerra ha de ser el último. Se ha echado en falta en estos meses una mayor presión diplomática, un posicionamiento claro de los países árabes contra la organización del Estado Islámico, la búsqueda de caminos que cortaran el suministro de las armas y la financiación de su movimiento, la presión internacional para que no llegaran a este extremo las cosas… y sin embargo hemos llegado hasta aquí, hasta esta situación en que es desesperadamente urgente hacer algo ya, detener su barbarie.
Pero repito que sabiendo que es terrible la necesidad de utilizar la violencia, esta sólo aplaca la amenaza urgente, pero no el verdadero problema…
El verdadero problema es que dentro del mundo islámico no ha habido un proceso de “modernización” de su fe como el que se dio en el cristianismo; obviamente hay elementos teológicos que lo dificultan, pues así como el centro del credo cristiano de un Dios que se hace hombre, rompe la distancia entre lo humano y lo divino, en el Islam la unidad absoluta de Dios mantiene una distancia completa que exige una sumisión total a la divinidad en su revelación al Profeta. Pero no se puede olvidar que hay también causas socio-políticas, económicas y estructurales que alientan el auge de extremismos religiosos: la cuestión de la identidad y de la imposición de modelos occidentales a culturas con otras tradiciones culturales es central, y más aún en este nuevo momento civilizador de la globalización. Pero están también las causas estructurales de injusticia, diferencias económicas, pobreza y marginación, que hace que individuos sin esperanzas ni posibilidades, se vuelquen en promesas espirituales.
Por concluir. La intervención militar se hace urgente. Se echa de menos una mayor legitimidad en la toma de decisiones, y una mayor claridad en los objetivos que se persiguen, así como que las vías diplomáticas y la presión pacífica se hubieran utilizado más… pero es lo que tenemos. Por desgracia -y lo recalco: lo necesario no es siempre lo mejor… aunque sea necesario- la realidad se impone ante lo ideal.
Pero que se nadie se llame a engaño, esto no soluciona el verdadero problema de la existencia del islamismo integrista. Mientras siga habiendo diferencias socio-económicas tan brutales entre bloques humanos, habrá siempre una voz que se niegue a ello, y esta tomará rostros cada vez más terribles conforme las diferencias se agranden más. La solución pasaría por el bien y la justicia, pero nadie está dispuesto a ello en profundidad, pues eso significaría cambiar el propio modo de vida de este occidente liberal de consumo y mercado.

Lo simple

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP /
miércoles, 17 de septiembre de 2014 

Las agencias de publicidad necesitan saber de qué se habla, por dónde anda la sensibilidad de aquellos a quienes han de dirigir sus mensajes. Entre sus colaboradores encontramos esa figura que en España llamamos cazatendencias y en otros lugares coolhunters (no dejan de parecer un poco cursis ambos términos). A través de su formación, de su instinto y, sobre todo, de su inmersión en la sociedad, en el arte, las redes sociales o la prensa, estos nuevos profesionales captan esas nuevas ideas que, de una forma u otra, están circulando por la mente de la gente.

En medio de los vertiginosos cambios que Internet ha introducido en nuestro mundo, parece que una de esas “tendencias” es, precisamente, la desconexión libre y voluntaria de la vorágine digital. Otra variante de esta desconexión la tenemos en el llamado “derecho al olvido”, la reivindicación del derecho a no aparecer en los portales de búsqueda digitales. Al parecer, son cada vez más quienes solicitan de empresas como Google ser eliminados de sus búsquedas.

Lo curioso y hasta irónico consiste en que esto mismo, el derecho al olvido, la desconexión, la vida “unplugged” o la vuelta a la elementalidad, no deja de ser, en todo caso, una tendencia más que las agencias de publicidad y marketing tendrán en cuenta.

Hace unos días, a la pregunta sobre qué nueva tendencia se estaba abriendo paso en la actual poesía, qué era lo más novedoso, por dónde iban a ir los nuevos movimientos poéticos, respondía el entrevistado que, en medio del exceso cibernético y la atomización de escuelas actual, lo más sencillo, lo más simple, humilde y pobre es, sin duda, lo más vanguardista.

Experience the power of a bookbook -SUBTITULADO

Hacia una economía solidaria

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
”Llama a los jornaleros y págalos el jornal completo comenzando por los últimos que han llegado al trabajo y terminando por los que llegaron a primera hora"
Actuar según esta parábola sería un desastre para la economía tal como funciona hoy. A quién se le ocurre pagar jornal completo también al que sólo estuvo una hora en el tajo, mientras otros han estado currando durante toda la jornada. Decididamente el evangelio choca con una racionalidad económica cuyo objetivo es producir más ¿ Será posible otra racionalidad?
La racionalidad económica puede ser medida por la producción que logra y los beneficios monetarios que aporta. Teniendo como principal y único ese objetivo, las personas son valoradas sólo por lo que trabajan y económicamente rinden; son piezas de consumo. Lo importante es la mayor producción. Si las personas económicamente no aportan beneficio, son material desechable. Según Aristóteles, genial filósofo griego, tres siglos antes de Cristo, la economía es el arte de producir recursos en orden a cubrir las necesidades básicas de todos; este objetivo debe entrar en su racionalidad. Pero cuando la gestión de la economía sólo busca el máximo beneficio, se queda en crematística, que viene a ser artimaña para acaparar beneficios a costa de los demás.
En el funcionamiento actual de la economía globalizada, cuyo efecto desastroso se manifiesta no sólo en la escandalosa pobreza que sufren los pueblos del mundo menos desarrollados económicamente sino también en la crisis económica que estamos sufriendo en los pueblos europeos, es innegable esta lógica crematística. Sencillamente porque se valora más al dinero que a la persona. Con ese criterio es irracional y no se comprende la parábola evangélica. Sólo se puede interpretar bien si miramos a la persona como fin y dentro de la economía procedemos con la lógica de la misericordia, la compasión, la gratuidad. Es la lógica del padre bueno que acoge con amor al hijo perdido y le da más que lo que merece, lo que necesita. Sólo con esta inspiración de gratuidad puede curar la racionalidad chata e individualista de la economía cuyo fin es satisfacer las necesidades básicas de todos.

La necesidad de la Iglesia

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
miércoles, 17 de septiembre de 2014 
Hasta el siglo XX la necesidad de la Iglesia se planteaba en relación con la salvación: “fuera de la Iglesia no hay salvación”. Este axioma, que se encuentra por primera vez en Orígenes y Cipriano de Cartago, no iba dirigido a los no cristianos, sino a aquellos que abandonaban la comunidad eclesial, a los herejes y cismáticos. A ellos se les advertía de que no es posible ser cristiano fuera de la comunidad eclesial. Posteriormente, los concilios de Letrán y de Florencia utilizan el axioma afirmando que quienes están fuera de la Iglesia católica “irán al fuego eterno”. Actualmente, la teología y los documentos del Magisterio han recuperado el sentido primitivo de la fórmula. Así el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 846-848) dice que la fórmula “significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su cuerpo”. Y añade: “esta afirmación no se refiere a los que sin culpa suya no conocen a Cristo y a su Iglesia”.

Hoy la teología y el Magisterio reconocen abiertamente que es posible la salvación para aquellos que no pertenecen visiblemente a la Iglesia. Así, pues, el problema de la necesidad de la Iglesia debe enfocarse desde una nueva perspectiva. El Vaticano II, más que lugar o causa de salvación, considera a la Iglesia como sacramento de salvación. Sacramento porque es signo que señala aquello a lo que todos aspiran, la perfecta unión y reconciliación de Dios y los seres humanos, y de los hombres entre sí. Y sacramento porque, además de signo, es instrumento, que anticipa y realiza eso que significa, conduciendo a sus fieles por el buen camino del Evangelio, que es el camino que lleva a la vida. A la Iglesia toca señalar y manifestar la voluntad salvífica de Dios, nunca ponerle límites. Así, la Iglesia es “germen segurísimo de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano” (Lumen Gentium, 9).

En relación con la necesidad de la Iglesia hay que situar el tema de la misión. La misión es exigencia de la catolicidad, del hecho que la Iglesia ha sido enviada por su Fundador a todos los pueblos. Y el motivo de la misión está en la voluntad de Dios que quiere que todos se salven, pero también que lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tim 2,4). La Iglesia anuncia a Cristo, camino, verdad y vida. Ahora bien, hay que dejar muy claro que la misión y el testimonio brotan del hecho mismo de ser cristiano. Eso significa que antes de ser un problema que se les plantea a los otros, la misión es una necesidad que se le impone al creyente: “Ay de mi (no: ay de ellos) si no predico el Evangelio” (1 Cor 9,16). La Iglesia está en función del mundo, para contribuir a la edificación del Reino de Dios, servir a las personas y compartir con ellas la alegría del descubrimiento de Cristo, buena noticia de salvación para todo el género humano.

En este sentido cabría entender la imagen tradicional, nunca negada ni siquiera por los Reformadores protestantes, de la Iglesia como madre. La Iglesia anuncia y transmite la fe, como una madre que engendra nuevos hijos y los nutre con su fe vivificadora.

Comenzamos el curso con ilusión

acogidos y acompañados por toda la comunidad

       El estudiantado vuelve a arrancar y 'serfraile dominico' también. Son nueve los estudiantes que comienzan esta andadura. En el recuento, hay dos despedidas sentidas y alegres: la de fray Ángel Fariña y fray Molonwa Bayi Bayi, que comienzan una nueva etapa de su vocación. En ella disfrutarán de nueva geografía, nuevas personas, nuevos retos. Pero todo parte del mismo camino. También 'se cambia' de convento fray Laércio Amorim, que continuará sus estudios en Salamanca.
A la vez que unos dan un paso al frente, otros nuevos llegan. Durante un año nos acompañará fray Julian Eder, de la provincia de Teutonia, que por un año ha cambiado el frío de Maguncia, en Alemania, por el calor amable de Valencia. Y, por último pero no menos importante, los 'neoprofesos'. Los que hasta hace unas pocas semanas eran novicios, que durante este año nos han contado sus historias vocacionales, historias que continúan después de su primera profesión en el convento de Santo Tomás de Aquino, en Sevilla. En resumen, nueve son los estudiantes: fray Sebastián, fray Julian, fray Alexis, fray Juan Manuel, fray Paco, fray Salvador, fray Asier, fray Antonio Rafael, y fray Dailos José. Todos ellos muy bien acompañados por el maestro de estudiantes, fray Manuel Santos, y el submaestro de estudiantes, fray Javier Garzón. Y, por supuesto, acogidos y acompañados por toda la comunidad del Real Convento de Predicadores de Valencia.
Además, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer es el lugar donde los dominicos de España cursan sus estudios institucionales de Filosofía y Teología. Las clases comenzaron el lunes 15 de septiembre, y el martes 16 de septiembre tuvo lugar la solemne apertura de curso académico, a la que asistió el Estudiantado. La Facultad arranca su cuadragésimo año desde su creación, y el segundo desde que se han unificado las dos secciones en las que antiguamente estaba dividida. Antes, religiosos y diocesanos estudiaban aparte. Ahora, todos van juntos y comparten aulas de estudio. La lección inaugural estuvo a cargo de fray Alfonso Esponera Cerdán, dominico y profesor de Historia de la Iglesia. Sobre su especialidad versó la charla, en la que analizó cómo la Historia puede servir para entender y amar mejor la Iglesia, tal como es y sin idealismos. Este evento tomó un cariz emotivo porque sirvió de despedida para Mons. Carlos Osoro, que se despedía así de la diócesis a la que llegó en 2009.
Y ya en un nivel más familiar, el estudiantado dominico de España había preparado a conciencia el año académico 2014-2015 con un retiro de inicio de curso en Requena (Valencia), en la casa de las dominicas de la Anunciata. Fueron tres días de retiro, oración, y de recordar cuál es la vocación personal que cada uno ha experimentado con dios. Un periodo, en definitiva, de puesta a punto y de soñar todo el camino que queremos recorrer.
Os invitamos a caminar junto a nosotros a través de esta página web, nuestro Facebook y nuestro Twitter.

Domingo 25º durante el año



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Domingo 25º durante el año (21.9.2014): Mateo 20, 1-16
● Deja que sea así, Let it be: este es el significado de la parábola de propietario generoso. Escandalosa porque choca con el más elemental sentido común: ¿por qué este compañero recibe lo mismo que yo que trabajé más que él?
● La clave está en la respuesta del propietario al amigo que le reclama: “¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿Vas a tener envidia porque yo soy bueno?”.
● La parábola es una ventana para ver qué imagen de Dios tenemos. No trata de las relaciones entre nosotros, si son justas o injustas, sino de la imagen de Dios que proyectamos a partir de estas relaciones.
● Dios, su amor desbordante, su generosidad, su magnificencia, rompen nuestros esquemas. Lo había enseñado Jesús: “El Padre del cielo hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos”.
● Murmura, entona, palabras de sabiduría: Deja que sea así… Deja que Dios sea Dios...
Let it be, let it be, let it be, yeah, let it be
There will be an answer, let it be
Let it be, let it be, let it be, yeah, let it be
Whisper words of wisdom, let it be.
Escúchala otra vez aquí
● ● ●
Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
Domingo vigésimo quinto del Tiempo durante el año: Mt 19,30-20,16
● Contexto . ‒ Palestina, año 30: Jesús va descubriendo, en su experiencia, que Dios es para todos igual; para todos es Amor; para todos es don infinito, sin excepción. ‒ Antioquía (Siria), año 80: Se advierte, a quienes tienen mentalidad judía, que no es ningún privilegio haber accedido a la fe antes que los demás, porque ahora y en la futura consumación del Reino, el Amor de Dios es para todos.
● Sentido. Esta es la “Parábola de los trabajadores de la viña”. Se trata de una parábola alegorizada, que está construida con cuatro imágenes:
Diamante negro (cartas) La autoridad soberana del dueño de la viña (Mt 20,1-2.8). El dueño representa a Dios; la viña hace referencia al antiguo Israel; el mayordomo es figura de Cristo. Para los israelitas, Dios es el único, que puede actuar como Amo absoluto de la historia humana; cualquier otro ser, que pretenda arrogarse tal poder, cometería un sacrilegio. ‒ El texto no alaba la flojera ni la injusticia, porque Dios nunca va contra los procesos de crecimiento humano, sino que los presupone y trata de llevarlos a plenitud.
Diamante negro (cartas) Los varios turnos de contratados o apalabrados (Mt 20,3-7). A los primeros grupos se les promete un jornal; a los últimos no se les habla del pago, aunque se presupone que van a recibir algún pequeño salario. Desde la lógica humana, no hay ninguna razón para que el dueño de la viña trate con igual deferencia y Amor a todos los trabajadores: esto no ocurre generalmente en las sociedades humanas; sin embargo, Dios es el único que puede actuar así, porque Él es el Amor Absoluto. ‒ Si tomamos conciencia de que Dios está dentro de cada uno de nosotros, en todo ser humano y en el universo, no tiene sentido buscar como primera prioridad la retribución o el pago.
Diamante negro (cartas) El jornal completo comenzando por los últimos (Mt 20,8-10). El “denario” o jornal, que es el sueldo completo de un día, simboliza el llamamiento gratuito a la comunión divina. La frase: “Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más”, contiene la clave, el punto de inflexión, el quiebre en el proceso lógico de la narración. El pago se inicia por los últimos contratados, para describir mejor las murmuraciones de los otros jornaleros y resaltar la actitud generosa del dueño. ‒ Hoy nuestra primera prioridad debiera ser el compartir voluntariamente con los demás, desde el Amor, porque Jesús manifestó el verdadero rostro de Dios, y cómo podemos responder a su don total.
Diamante negro (cartas) Diálogo entre el dueño y quienes murmuran (Mt 20,11-15). La generosidad del dueño de la viña, especialmente para con los últimos trabajadores, aclara más el sentido de esta comparación literaria. ‒ La religiosidad humana dice a Dios: “yo te doy para que tú me des”; esta mentalidad puede ser válida, pero es insuficiente: porque el profetismo del Evangelio afirma que los seguidores de Jesús han de tratar de imitar a Dios en su Amor absoluto y desinteresado.
La frase final de la parábola resume su mensaje: Todos somos iguales ante la vocación y la pertenencia al Reino de Dios.

• Tapices de La parábola de los obreros de la viña - Bruselas, Talleres de Pieter van Aelst, 1500 - Seda y lana - Catedral de Zamora

VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario