miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Posada del Silencio nº 4, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu luz nos hace ver la Luz

En presencia de la luz recobra todo su verdad, su esbeltez, su proporción, pero la luz no se confunde con nada de lo que ilumina.

Sea tu conciencia como una luz que también lo ilumine todo pero sin confundirse con ninguna cosa, a lo largo del silencio no te confundas con nada.

La luz está por encima de las cosas. También la luz de tu corazón está por encima de todo. Si nada puede manchar a la luz, así si tu corazón está por encima de todo nada puede mancharte a ti. En el silencio, en la vida entera sé como una luz.

En el silencio siempre está Él, en la nada siempre está Él. Haced silencio sin ningún miedo porque él está ahí. El silencio es para desengancharse de todo, para regresar a tu corazón. En el silencio te espera Él, Dios, lo Absoluto. El silencio es una comunión. Un silencio que no tiene fin, una comunión que no tiene fin. Sólo su amor es eterno.

Carlos Juárez, escribe desde la cárcel

 Acción Verapaz
"No me considero un delincuente, es parte de la lucha, hacia un cambio de país, es la lucha campesina e indígena. Me considero parte de la lucha y es una lucha constante."
Carlos Juárez
carlosAyer sábado 20 de septiembre de 2014, una delegación con integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y sociales realizaron una visita de solidaridad a Norma Sansir, Carlos Juárez, Santos Bernardino Pérez, Marco Tulio Vásquez y Domingo Pérez Ávalos, detenidos ilegalmente en el centro penitenciario Los Jocotes, en Zacapa, Guatemala.
Estos cinco defensores de los derechos sociales siguen a la espera de que el próximo lunes 22 de septiembre se lleve a cabo la audiencia de primera declaración en la que el juez competente debería declarar su libertad inmediata. Carlos se siente muy afectado por esta injusta situación que le está tocando vivir. Este es el mensaje que nos traslada, ver manuscrito original.
Marcha Indígena Campesina y Popular
Mañana será presentado ante el juez de la localidad. Esperamos su pronta liberación de los presos políticos.
















Manuscrito de Carlos:
manuscrito

Retiro de inicio de curso de la fraternidad de Atocha (Madrid)

Los laicos dominicos de la Fraternidad de Atocha se reunieron el pasado domingo 14 en la casa de las hermanas Misioneras de Santo Domingo de San Lorenzo de El Escorial para preparar el nuevo curso.

La Casa de Espiritualidad "Villa Santo Domingo" fue el lugar elegido para el retiro-convivencia de inicio de curso de la Fraternidad de Atocha. La mañana estuvo dividida en dos partes. La primera parte estuvo dedicada a la oración y a la meditación personal. La segunda parte se empleó para reflexionar en común sobre la vida de la fraternidad: oración, estudio y vida de comunidad.
Después de la comida y de un tiempo de sosiego, la tarde comenzó con la evaluación de la misión de la fraternidad. Se evaluó y se hicieron propuestas sobre los tres proyectos de predicación de la fraternidad (la Conferencia Santa Catalina, los encuentros "Para contemplar y dar lo contemplado" de Adviento y Cuaresma y la Predicaminata). Se dialogó sobre la misión de la fraternidad en la parroquia y su relación con ella y sobre nuevas iniciativas y propuestas planteadas. Todo ello con el Encuentro Provincial de Formación que se celebrará en La Virgen del Camino como horizonte.
La hospitalidad de nuestras hermanas de Misionera de Santo Domingo hizo, una vez más, que el encuentro transcurriera en un agradable ambiente de tranquilidad y familiaridad.

19:30 Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca).

2 de octubre

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15

Curso II

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
  • Jesucristo (33 lecciones)
    Prof. Manuel Ángel Martínez
  • El misterio de Dios (32 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada
  • Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
    Prof. Juan José de León Lastra
  • Ética de la persona (20 lecciones)
    Prof. Ángel Romo Fraile
  • El evangelio de Jesús (32 lecciones)
    Prof. Rafael González Blanco
  • Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada

Curso de Postgrado

  • Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
    Prof. María Ángeles Moreno Plaza
  • Espiritualidad mariana (18 lecciones)
    Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
  • Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
    Prof. Juan Huarte Osácar
  • Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
    Prof. Lázaro Sastre Varas
  • La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
    Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
  • La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
    Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Las clases de este curso serán los martes y miércoles, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50).

Cursos Especiales

Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
  • Una aproximación a la mística teresiana
    Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
    Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban


Los próximos días 26 al 28 de septiembre se celebrará el encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10606292_290560234473317_5422027489555359562_n.jpg?oh=de5cf1c4f7dcad130d953da9f7625e14&oe=5493730C&__gda__=1419436980_e2a10dde632b35cca3d27d11200cda9f


Cada dos años tiene carácter formativo. Y así corresponde a este año 2014, año del laicado dominicano en el camino hacia el Jubileo de 2016. Fray Vicente Botella Cubells, OP será el encargado de guiar el tiempo de reflexión del sábado con el tema: La “inspiración dominicana” de la exhortación Evangelii Gaudium.

La asistencia al encuentro está abierta a todos los miembros de Familia Dominicana que lo deseen. Aquellos que quieran conocer más detalles sobre el encuentro e inscribirse pueden hacerlo a ravés del enlace: http://laicosop.dominicos.org/enviar-mensaje?Id=7

XI Semana Intercultural en Valladolid


a.png

En el marco de la IX Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, del 22 al 28 de septiembre, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León se complace en invitarle a las siguientes actividades:
  • Mesa redonda: “Soberanía Alimentaria, interculturalidad y desarrollo”.
  • Exposición: “Con D de Desarrollo”.
En los siguientes documentos puedes ampliar más información sobre éstas y otras actividades que se han programado a lo largo de esta semana.
Programa de la Semana Intercultural
Detalle sobre la Mesa Redonda y exposición
Invitación a la Mesa Redonda y exposición

Como amigos de Jesús


22 de septiembre
Ya de regreso hacia España, en el vuelo Lima-Madrid, se me agolpan los momentos, emociones, risas, anécdotas, y un sinfín de sensaciones y vivencias de nuestro recorrido por Misión Shintuya que pese a los escasos centímetros de que dispongo en el avión me ayudan a sentirme LIBRE y en MOVIMIENTO.
Me pongo a pensar en estos días que dejo ¿atrás?... no, atrás no quedan; están aquí, y aquí quiero que sigan, como parte de mi recorrido con JESÚS. Pero el caso es que me pongo a pensar en este último mes vivido en Shintuya y pienso en nuestros primeros días y recuerdo que desde que llegamos a la Misión, y conocimos a los primeros jóvenes, Carlos y yo estuvimos dando vueltas a cómo construir un hilo conductor que permitiese en el trabajo con los chicos del internado y aprovechando los momentos con ellos, combinar la charla, el juego, la alegría, y los valores que rigen la VIDA con la oportunidad de poner a JESÚS en medio de todo ello.
Y ahí surgió el marco: AMIGOS DE JESÚS.
Para un grupo de 28 adolescentes/jóvenes de 13 a 17 años, la palabra AMIGO es clara, cercana y natural. Y así queríamos presentar a Jesús; y así queríamos ser reconocidos nosotros: como amigos de Jesús; y que se reconocieran también ellos de este modo.
Y en torno a esto ha transcurrido una buena parte de los días, cuando hemos estado en la Misión. Entre todos, a través de la Gymkhana del Reino, los valores de Santo Domingo, las dinámicas sobre nuestros gustos, intereses, inquietudes, amigos y tareas, las charlas, y los juegos, hemos ido desgranando conceptos como CONFIANZA, SINCERIDAD, COHERENCIA, FORMACIÓN, ESTAR ATENTOS, DISPONIBLES, SOLIDARIOS, COMPROMISO, SERVICIO, DESEO PROFUNDO Y VOCACIÓN, ALEGRÍA Y CELEBRAR.
Y en ese desgranar les hemos RETADO a lo largo de estos días
A trabajar en equipo
A ponerse en las manos del otro
A anunciar Buenas Noticias
A superarse
A soñar en grande y atreverse a buscar y perseguir su Misión y su Deseo Profundo
A vivir pensando en ‘el otro’
A celebrar
A vivir y caminar como AMIGOS DE JESÚS.
Gracias Padre, por todos estos chicos. Que siempre te sientan ahí: en sus deportes, actividades, y en sus risas. Y en sus preocupaciones y dificultades también. Gracias por la Misión y por los frailes Pedro, Hilario y Edwin: con su quehacer y entrega diaria TÚ te haces presente a través de ellos en la vida de estos jóvenes.
Gracias Padre por poner en nuestro camino a Shintuya. Gracias por los momentos con todos – chicos y frailes- charlas, visitas, juegos, dinámicas, miradas, gestos, risas y excursiones.
Gracias Padre por rescatar en Carlos y en mí estos días nuestro lado más ‘educador’, ‘catequista’ y ‘payasete’; que con las prisas de aquí muchas veces olvidamos. Y gracias sobretodo, por el inmenso disfrute de vivir nosotros y ellos COMO AMIGOS DE JESÚS.
¡Unidos en Misión!
Carmen - 22 Agosto 2014

II PREGON

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/999633_786270794757147_1095323398247107867_n.jpg?oh=309b16ddecebcee56c3fae64b3bb657c&oe=548C144C&__gda__=1419009529_f59cb0001aedbf2537eab0bae6dfdb84
ARCHICOFRADIA DEL ROSARIO
28 DE SEPTIEMBRE
II PREGON
E l 28 de septiembre tendrá lugar el II Pregón de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, organizado por el grupo Joven San Juan Evangelista.
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 17:30 horas.
Este año el pregonero será D. Raúl Vicente Baz, Diputado Mayor de Gobierno de la Archicofradía, y será presentado por D. Javier Casas Pérez, pregonero del Año anterior y capataz del paso de Madre de Dios del Rosario.
También tendrá lugar la presentación del cartel de la Salida procesional por la pintora:
Huy-Yeng Chan
Fecha Inicio:28/09/2014 17:30:31
Fecha Fin:28/09/2014 20:30:31
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

EL SANTO ROSARIO Y ESTOS DÍAS EN CALERUEGA:




Durante tres días, 19, 20 y 21, hijos y devotos de la Madre de Dios y nuestra Madre del Santo Rosario, nos hemos encontrado en LA CUNA de Santo Domingo, llamado la cuna por ser el lugar de su nacimiento, ya que nuestro Santo fundador es UNIVERSAL.
Este encuentro ha sido un gran éxito, eso está en la voz de todos los participantes. Hemos conocido y profundizado en el origen de la devoción del Rosario. que se remonta a tiempos de nuestro Padre Santo Domingo. Aquí ha quedado demostrado lo falso de aquellos que afirman que esta devoción arranca con el Papa dominico San Pío V, dejando a nuestro Padre fundador al margen, a él y a sus inmediatos sucesores y hemos visto que eso no es así.
 
Además de estos orígenes de la devoción al Rosario también se nos ha hablado del origen de las fundaciones de las Cofradías del Rosario, como se extendieron por toda Europa y de España arrancaron con ímpetu al Continente americano; y visto por encima el trabajo, la fuerza y la fe de los pueblos de América avivado por la devoción a María y a su instrumento de lucha contra el mal: El Santo Rosario.

Pero ha sido algo más que conocer historia, LA HISTORIA DEL ROSARIO; nos ha animado a aterrizar, a poner los píes en la tierra, a valorar que somos rosarianos, pero que ser de la Cofradía es algo más que sacar una imagen a la calle, es vivir el ROSARIO y servirnos de este regalo que la Madre de Dios pone en nuestras manos para ser Iglesia, para hacer Iglesia, para fortalecer a la Iglesia, para avivar la fuerza del Espíritu en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro mundo. Pero esto no lo lograremos si no cogemos el Rosario y empezamos a rezar, pero no como quien quiere salir del paso, cumplir una norma o ocupar nuestro tiempo por no tener otra cosa mejor que hacer. En Caleruega experimentamos el rezo de un Rosario distinto, sí, diferente y que nos gustó. y en el camino de regreso desde Caleruega a Granada rezamos en nuestra furgoneta un rosario que creo pasó de las dos horas, donde cantamos más de cincuenta cantos a la Virgen María.
Rezar el Rosario implica meditar los Misterios del anuncio de Dios por boca de su Ángel, el nacimiento del Salvador, su vida, su obra, su pasión y muerte y el triunfo de su Cruz sobre el pecado y la misma muerte con su GLORIOSA RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN AL CIELO.

Además estos días nos hemos enriquecido con la presencia de los otros, los del Norte y los del del Sur, los de la Meseta o los de las tierras bendecidas por amplias zonas de mar, hombres y mujeres amigos de la Virgen de toda España, y de América, pues Pablo, de nuestro grupo es hijo de ese inmenso Continente y también ha gozado del encuentro.

Ahora resta la Esperanza de que de aquí empecemos a caminar más unidos, con esa misma esperanza que es la nueva Provincia, para que así salgan Estatutos actualizados que pongan las cosas claras, a cada uno en el sitio que le corresponde, faciliten nuestro trabajo en las distintas Diócesis y nos de una nueva identidad más, mucho más dominicana, una entidad más fuerte con la Orden de Predicadores y con todas sus RAMAS. No olvidemos que ya en muchas de nuestras Cofradías del Rosario no hay presencia de la Orden, pero son nuestras y no podemos abandonarlas, sería una pobreza para nosotros el olvidarnos de su presencia.
Gracias a los Organizadores por haber ideado la manera maratoniana de poder hacer tanto en tan poco tiempo, no nos habéis cansado, nos ha encantado.
Granada, 22 de Septiembre de 2014.
Fr. "Patxi" Francisco Garcia, O.P.






Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0


El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5


Visita del Maestro de la Orden a Colombia

Fecha de publicación
Escrito por provincia.bertran@gmail.com
10668604 10153123193451679 1335286500 n
De paso en su regreso a Roma después de realizar la visita canónica a la recientemente instituida Viceprovincia de Bolivia, el maestro de la Orden, fr. Bruno CADORÉ, O.P. y el Socio del maestro para América Latina y el Caribe, fr. Javier POSE, hicieron una escala de dos días en Colombia. Durante esta corta pero fructífera estadía se reunieron con el Consejo de Formación de la Provincia, las monjas de Santa Inés y de Duitama, visitaron el estudiantado y se reunieron con el Consejo de Provincia. Compartimos algunas fotografía que recogen estos fraternales momentos de tan grata visita.

10681518 10153123193401679 372169284 n
10694856 10153123193456679 321991453 n
10660928 10153123193446679 1456111010 n
10617337 10153123193441679 1506346996 n

Da comienzo, en Buenos Aires, Argentina, el Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio de CIDALC.

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/942464_341921642656298_3281864001189615896_n.jpg?oh=54effdc7ce0c5c16fac307318909e195&oe=5484CBC6https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s720x720/10701967_341921725989623_8092910456895787440_n.jpg?oh=93b73d8f56f262c207e8f5874c081d72&oe=54BE8571
El Papa nombra a Anthony Fisher OP arzobispo de Sídney
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/bishop_anthony_fisher_op.jpg
El Papa Francisco ha nombrado a Fr. Anthony Fisher OP nuevo arzobispo de Sídney. Es fraile de la Provincia de la Asunción de la Virgen María de Australia. Substituye como pastor de la archidiócesis australiana a George Pell, recientemente nombrado Prefecto de la nueva Secretaria Económica Vaticana.
El arzobispo Fisher nació en Sídney en 1960, hijo del matrimonio formado por Colin y Gloria Fisher. En 1985 entró en la Orden. Cursó sus estudios institucionales en Melbourne, culminándolos con la Licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Parroquia del Santísimo Nombre el 14 de septiembre de 1991.
Posteriormente completó sus estudios de doctorado en la especialidad de Bioética por la Universidad de Oxford. De 1995 a 2000 fue profesor de la Universidad Católica de Australia. Durante este tiempo también ocupó los cargos de Socio de la Provincia y Maestro de Estudiantes. El año 2003 el Papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Sídney. En esa archidiócesis ocupó el puesto de Vicario Episcopal para la Vida y la Salud y fue Presidente de la Agrupación de Escuelas Cristianas. El 8 de enero de 2010 el Papa Benedicto XVI le nombró obispos de Parramatta.
Ahora como arzobispo de Sídney volverá a su ciudad de origen.
(18 de septiembre de 2014)
Leer el artículo completo en Vatican Radio
Jubileo 2016: Una celebración de la Familia Dominicana
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_3436.jpg
 
El Consejo Internacional de la Familia Dominicana (IBDF) se reunió el pasado 13 de septiembre en el convento de Santa Sabina (Roma). El Consejo intenta ser el órgano coordinador de toda la Familia Dominicana y está compuesto por delegados y representantes de cada una de sus diferentes ramas. Se reúne con frecuencia anual para compartir objetivos comunes y maneras de trabajar coordinadamente como familia.
El tema más destacado de la reunión de este año fue la celebración del próximo Jubileo de la Orden. Fr. Franklin Buitrago Rojas OP, Secretario General de la Orden y Promotor del Jubileo, asistió a la reunión para presentar los actos y celebraciones que hasta el momento se están preparando y programando. Fr. Franklin quiso subrayar que es una celebración que incumbe y aglutina a toda la Familia Dominicana y que cada rama debe buscar la forma más adecuada para participar en ella. Aunque presentó las propuestas generales para la conmemoración quiso recordar que la mayoría de las celebraciones serán a nivel local: en las diversas regiones, países, entidades, conventos, etc. También pidió a los asistentes su ayuda a la hora de promover el Jubileo mediante la difusión de información sobre las actividades organizadas por cada una de sus ramas. Toda la información relacionada con el Jubileo se podrá consultar en la página web preparada por la Orden para el Jubileo.
El Consejo también reflexionó sobre el tema de la formación permanente, ya que afecta a todas las ramas de la Familia Dominicana. Fr. Bruno Cadoré OP informó al Consejo de que la formación permanente había sido un tema destacado en el último Capítulo General celebrado en Trogir. Después de compartir cada rama de la Familia Dominicana sus impresiones se llegó a la conclusión de que la formación permanente (diferente de los “estudios en curso” o la “promoción del estudio”) es una fuente significativa de conocimientos y celo, necesaria para profundizar en nuestra vida y misión personal. Se pidió a la Familia Dominicana buscar formas para colaborar y ayudarse mutuamente en este ámbito de la formación permanente.
Las siguientes personas estuvieron presentes en la reunión:
Fr. Bruno Cadoré – Maestro de la Orden.
Fr. Prakash Lohale – Socio para la Vida Apostólica.
Fr. Rui Carlos Lopes – Promotor General para los Laicos.
Fr. Florentino Bolo Jr – Coordinador de las Fraternidades Sacerdotales de la Orden.
Sor Inmaculada Serrano Posadas – Delegada de la Comisión Internacional de las Monjas.
Hermana Marie Therese Clement – Coordinadora Internacional de DSI (Dominican Sisters International).
Sra. Ann Hamilton – Delegada de los Institutos Seculares Dominicanos.
Sra. Adenike Emeke – Presidenta del Consejo Internacional de Fraternidades Seglares Dominicanas.
Sr. Gabriel Silva – Delegado de las Fraternidades Seglares Dominicanas.
Sr. José Alberto de Blas Moncalvillo – Coordinador de la Comisión Internacional del Movimiento Juvenil Dominicano.
Fr. Bonaventure Agbali – Secretaria del Consejo.
El Consejo se volverá a reunir el año próximo para continuar sus reflexiones sobre el Jubileo 2016 y el tema de la formación permanente.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_3455.jpg


(18 de septiembre de 2014)


40 aniversario de la fundación de Confederación de Dominicas de America Latina y El Caribe (CODALC)
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/10419053_340974032751059_671996330088476787_n.jpg
Hoy tuvo lugar en Bayamón, el Encuentro de Hermanas Dominicas de Puerto Rico, en celebración del 40 aniversario de la fundación de CODALC. Delegaciones de las congregaciones de hermanas en la isla caribeña hicieron presentes a las Hnas. Dominicas de la Santa Cruz (Amityville), Hnas. Dominicas de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima (fundación puertorriqueña), Hnas. Dominicas del Santísimo Sacramento, Misioneras Dominicas del Rosario, y las Hnas. de la Caridad Dominicas de la Presentación.
En 1974, las hermanas dominicas de América Latina y El Caribe, reunidas precisamente en Bayamón, Puerto Rico, decidieron comenzar una nueva etapa para la vida consagrada femenina latinoamericana-caribeña en la Orden, con la fundación de una Confederación. La primera asamblea se celebró en Quito, Ecuador en año siguiente.
Junto a la hna. Teresa Pagán, op, coordinadora de la zona Caribe de CODALC, y la hna. Migdalia Pérez, op, promotora de Justicia y Paz de CODALC, se discutió el plan trienal de CODALC, las iniciativas de Justicia y Paz de la región así como la posibilidad de comenzar una federación de hermanas OP en la isla. Así, se conformó un equipo animador con representantes de cada congregación.
Fr. Yamil Samalot Rivera, op, puertorriqueño y Secretario General de CIDALC compartió con las hermanas las líneas generales para la celebración del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden por la Iglesia en 2016.
El Encuentro, que contó con la participación de unas 30 hermanas delegadas, se llevó a cabo en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC), Escuela de Teología de la Universidad Central de Bayamón, misión de los frailes dominicos en Puerto Rico.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10612973_340974096084386_1203749122216877039_n.jpg


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10438565_340974202751042_2385032557990148824_n.jpg

(23 de septiembre de 2014)


Perú: se realizó II Congreso de Fraternidades Laicales OP

Creado en Lunes, 22 Septiembre 2014 10:29
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/laicales.jpg
Lima, la Ciudad de los Reyes que cobijó a varios santos: Rosa de América, Martín de Porres, Juan Macías, Francisco Solano, Toribio de Mogrobejo, acogió a un centenar de laicos pertenecientes la Orden de Predicadores, reunidos en el II Congreso de Fraternidades Laicales para reflexionar, orar, comprometerse y servir. (CIDALC-Noticias)
Provenientes de 21 países de América Latina y El Caribe, algunos pertenecen a las fraternidades laicales dominicas y otros contribuyen en variados apostolados, comparten la misión de los frailes, de las numerosas congregaciones de religiosas o simplemente como hombres y mujeres de la Iglesia santifican el mundo y como hombres y mujeres del mundo están en el corazón de la Iglesia. De ahí el lema que los motivó “El mundo, lugar de predicación del Laico Dominico”, ya que los cambios son vertiginosos y para cumplir eficazmente con el apostolado necesitan conocer las diferentes realidades.
Estuvieron acompañados por algunos frailes y religiosas, ya que toda la Familia de la Orden de Predicadores se prepara para celebrar en el 2016 los ocho siglos de fecunda existencia. Este es el año del laicado, y la frase bíblica inspiradora se tomo del  Libro de Joel “Derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad”. El Promotor Internacional del Laicado Dominicano, Fray Rui Carlo Lópes, asistió al Congreso y en un perfecto español compartió reflexiones y experiencias.
Se vio llegar a la Casa de Espiritualidad “Santa Rosa de Lima” a los viajeros, ocasión para que los que compartieron espacios anteriores se fundieran en calurosos abrazos y los que por primera vez asistían sintieran el calor de la hermandad.
En los cuatro días compartidos hubo espacios de iluminación a cargo de Susana Brittos, Coordinadora de COFALC; de Lázaro Gómez Gutierrez, de México; Teresita Tenti, de Argentina y de Jelson Oliveira, del equipo de Justicia y Paz de Brasil. La Carta del Maestro de la Orden sobre el tema del Laicado, los documentos del Concilio Vaticano II, exhortaciones papales y la voz de los obispos latinoamericanos y del Caribe en Aparecida sirvieron para motivar la reflexión de los presentes.
Hubo momentos dedicados a la oración –laudes, vísperas, eucaristías- y celebraron la fiesta solemne de San Juan Macías, en la Basílica de Santo Domingo, para después recibir una calurosa acogida brindada por los frailes peruanos.
También fue posible elegir al equipo que conducirá a COFALC en los próximos tres años, que resultó conformado por Héctor Márquez (Puerto Rico), Alexis Baca (Perú), Melba Rendón (Ecuador) y Lázaro Gómez (México). Asumirán las funciones cuando el Maestro de la Orden apruebe lo resuelto.
El Congreso infundirá, sin duda, renovadas energías a la rama laical de la Familia OP y motivará los espacios de reflexión y las actividades que se proyectan para el Jubileo.
Crónica de María Teresa Tenti de Volta. Argentina.

Nuevo Prior del Convento Cristo Rey de Bucaramanga

Fecha de publicación
Escrito por provincia.bertran@gmail.com
10699246 10153146090151679 1371287765 n
El pasado 12 de agosto tomó posesión como Prior del Convento de Cristo Rey de Bucaramanga fr. Rubén Darío LÓPEZ GARCÍA, O.P. La profesión de fe tradicional que emite el prior como acto oficial de posesión fue emitida por fr. Rubén Darío ante el Prior Provincial y la comunidad conventual en pleno en la capilla conventual. Encomendamos al Señor, a la Reina Madre de Colombia y a nuestro pare Santo Domingo el trienio que comienza nuestro hermano Rubén Darío.

Con Acento

En un mundo globalizado

http://www.capillacatolica.org/PadreGuillermoCartel.jpg
No podemos silenciar: han crucificado a cristianos. Han jugado al fulbol con sus cabezas; han extraido niños de los vientres de mujeres embarazadas... El Papa Francisco dice: "lloré cuando vi en los medios de comunicación la noticias de los cristianos crucificados." Hay paises en los cuales sólo llevar los Evangelios van a la cárcel.
La Comunidad de Madrid ha editado una "Guia Didáctica" para el profesorado de Enseñanza Media. No sé si la usarán. En ella se puede ver lo que fué el exterminio en los campos de concentración: "150.000 en Chelmo: 434.508 en Beltzec; más de 150.000 en Sabibor; unos 800.000 en Treblinka; por encima de 50.000 en Lublin-Majdanek; en torno a un millón en Ausckwitz".
El mal posee una lógica implacable: tan determinada como el bien. Nos podemos preguntar si nuestra conciencia no está tejida de esa "realidad": lógica del animal humano. Nuestra libertad es así. Hay momentos de una ceguera total: desconocer al otro. Es un hecho que muchos seres humanos nos empeñamos en esa ceguera de la doble vida; ese jugar con el bien y el mal; lo correcto y lo incorrecto.
Enfermedad que va en aumento. ¿Cuántas veces hemos dicho, hemos vivido en "la creencia religiosa" una cosa, y en la vida pública otra distinta. No se dice con facilidad "los negocios son los negocios"?. Toda esta frivolidad, incongruencias en la vida de nuestra sociedad, que estamos viendo todos los dias. Es normal que surja la protesta.
Llama la atención que un hombre de negocios, importante y superocupado, que en un vuelo tuvieron que aterrizar de emergencia en un rio. Fueron avisados. Se tomaron todas las precauciones, pero los pensamientos de los pasajeros, de uno en concreto, fué "En un instante cambió mi orden de valores": no eran los negocios, no era el dinero, era el hijo único que tenía. Por él, en ese instante, queria salvar la vida. Era lo que no habia hecho antes.
Cada uno de nosotros somos testigos de esta realidad: somos llamados por nuestro nombre, salvados y redimidos por la sangre de Jesus. Y todo lo que podamos hacer por llevar este bien a cada una de las personas que se crucen en nuestro caminar; a todos los grupos en los que podamos participar, estamos haciendo lo mejor: buscar la salvación que nos ha traido Jesus.
Fr. Guillermo Santomé O.P.
POR QUÉ LLAMAN A UNA GUERRA SANTA

P6210005.jpg
Isaura Díaz Figueiredo

La guerra santa es aquella que acontece por motivos religiosos ¿pero tiene alguien motivos, o razones suficientes para desencadenar una guerra de consecuencias nunca previsibles y en nombre de Dios?
Pudo valer como otras muchas razones hacen siglos “la recompensa con el cielo prometido” para quien muere en ella y ese ser el Premio, pero actualmente, carece de sentido ético, justo y razonable.
El esquema más corriente habla de escalones sucesivos que permitió a la guerra justa pasar a ser sacralizada, luego a la guerra santa y ya por último a la cruzada. Algunos estudiosos dicen que la guerra justa no precedió a la guerra santa, más bien fue la imposibilidad de decidir si una guerra era santa la que impuso el “recurso “de llamarla justa.
No hace falta mirar hacia países extranjeros ni muy lejanos en el tiempo para decir que modernamente se ha usado como un modo de definir las diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que la religión fuera causa principal del conflicto.
Pero haciendo un poco de historia como saben me gusta, he rastreado en el cristianismo el concepto de” guerra justa” Agustín de Hipona en su célebre obra Civitate Dei,continuada luego por escritores de la E.M como Tomas de Aquino (Suma Teologica,II-IIQu.40)456 a propósito de la frase del evangelio de Lucas “y dijo el amo al siervo o:Sal a los caminos y a cercados, y obliga  entrar, para que se llene la casa” (Lucas,14,15) En la Gran cena se entra bien por la creencia en Dios o bien por la fuerza, pero se ha utilizado la idea de “guerra santa” en diferentes épocas y conflictos religiosos o no, normalmente para legitimar intereses geopolíticos o económicos, ejemplos clásicos las cruzadas y las guerras católicas contra las consideradas herejías (cátaros, protestantes…)
La guerra de 1936 en España se puede considerar una cruzada porque la lucha tuvo por objetivo liberar territorios que otro día fueron cristianos y de los que se hicieron dueños enemigos  de la fe, destruyendo todo vestigio y testimonio cristiano por el “odium fidei.7”.Oficiamente no fue declarada cruzada por el pontífice Pio XII, así se la denominó oficiosamente durante la dictadura del General Francisco Franco.
El Concilio Vaticano II hizo condena explícita a la crueldad de la guerra llegando a instar “procurar con todas vuestras fuerzas preparar una época en que, por acuerdo de las naciones quede prohibido cualquier guerra, incluso las llamadas guerras santas”
En el islán la idea existe desde los primeros tiempos: Medina, años 640-630, hay una glorificación de las razzias y en paralelo, en la revelación coránica, su justificación y reglamento.
El Corán aunque no lo formula de un modo específico, ya que el concepto de “Jihad” que se traduce como guerra santa, en realidad es mucho más amplio, incluye la acción violenta. De acuerdo con el Corán, la guerra es ante todo la guerra que se libra con  la propia alma.
En el judaísmo la expresión Milkhemet Mitzvah,la guerra de los mandamientos se refiere a una guerra que es a la vez obligatorio para todos los judíos hombres y mujeres y se limita al territorio dentro de las fronteras de la tierra de Israel. Los límites geográficos de Israel y los conflictos con la naciones vecinas se detallan en al TanaJ, la Biblia Hebrea…ya no deseo profundizar más, porque es un tema apasionante, pero muy largo y lo estamos (por desgracia) viviendo diariamente con una crueldad que eriza el sentido.
El papa Francisco  su llegada a Tirana, habló claro y alto y muy directo a quienes usan en este siglo la religión para justificar sus matanzas, Francisco dijo “la religión autentica es fuente de paz y no de violencia” ¡nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia, matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio
El papa se encontró con los líderes de las seis principales comunidades religiosas de Albania, la verdad es que tuvo un carácter “familiar”, musulmanes un 60%, pero a pesar de  ser mayoría respetan al papa Francisco así lo dijo el presidente Bujar Nishani
Como segundo grupo religioso en Albania son los cristianos. Los católicos suponen poco más de un 16%, ortodoxos un 7%, tambien hay bektashis, judíos y bastantes ateos, fue la herencia de los años de ateísmo oficial y persecución religiosa tras la larga dictadura de Enver Hoxha
El encuentro tuvo lugar en la universidad católica “Nuestra señora del Buen Consejo, allí el papa hablo de respeto a todos, pero no ocultó su creencia personal
Les dijo algo que me parece he de recalcar “es muy importante dar testimonio de la propia identidad, sin fingir otra, pues eso sería relativismo”, el dialogo es muy importante, y caminar juntos sin enmascarar la propia identidad.
Ya para finalizar y en tono jocoso “la convivencia debe vivirse con sentido del humor, porque junto con los demás somos un equipo de hermanos”

Nada me queda por añadir a tan sabias palabras, busquemos lo que nos une que a buen seguro, es más que lo que nos separa, olvidemos las guerras, porque nadie que mate en nombre de Dios es buena persona, y a buen seguro le pedirán cuentas por la falta de caridad y amor al otro, y la falta de respeto a sus creencias.


Acción y oración

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Acción y oración

Cuando el hombre está más cerca de Dios es cuando está más cerca del hombre. No hay que oponer oración y acción.
No es justo oponer la actitud de Marta que se esmera en servir al Maestro y su hermana María, que le escucha atenta sentada a sus píes.
La fecundidad espiritual se encuentra con el tu, a tu con Dios. Tenemos cantidad de ejemplos en la vida de los santos. Se comenta de Santo Domingo de Guzmán que durante el día era un hombre cordial y afable con todos y de noche no había fraile que le ganara en oración. Lo mismo se cuenta de Don Bosco, de Teresa de Jesús y otros muchos santos. De estas largas horas de oración sacaban la fuerza para entregarse sin medida a los hombres.
En los evangelios vemos como Jesús en muchas ocasiones pide la colaboración de los suyos para que le ayuden en su misión. En la multiplicación de los panes dice a los apóstoles: “Dadles vosotros mismos de comer”.
Así que nosotros, si nos sentimos cristianos responsables uniremos oración y acción. Amor a Dios y amor a los demás son inseparables. Y algunas veces para amar al prójimo necesitamos la fuerza del Señor ya que cuando el necesitado es una persona amable no se nos hace difícil servirle pero no siempre es así. Pensemos en Jesús que dio la vida por todos y en éste todos están los buenos y los pecadores. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Son las monjas las que lo cuidan, hombre

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 23 de septiembre de 2014 
Estaba leyendo la reseñita de un libro y me he encontrado con la referencia al convento de Santa Catalina, en Arequipa, que, por lo visto, es un prodigio colonial. Con ese nombre, pensé, tiene que ser de dominicas. Pues no me ha costado poco certificarlo, vaya. La web del sitio (su parte turística) no dice ni mu, y la wikipedia, que habrá copiado de allá, menos aún. Sólo un periódico de la zona me ha certificado lo que pensaba y, al leerlo, me he encontrado con el comentario de un turista, que dice: “Está tan bien conservado que no se cree que hayan pasado tantos años desde su construcción. Entras y respiras paz. Es todo prolijo y bien cuidado, a mí me encantó”. Va a ser, sin duda, porque las monjas llevan allá desde su fundación. Sin duda.
El otro día estuve en Caleruega y pude charlar un rato con las monjas. Hacía tiempo que no iba. Muchas de ellas son mayores e impedidas, de modo que las que quedan en estado activo tienen que hacer no solo el trabajo que antes hacían entre todas, sino bastante más, pues atienden a las otras. Y, como siempre, el monasterio está como una patena. “Está tan bien conservado…”, diría el turista. Ya, por las monjas. Ojalá duren otros 800 años allá.

Desde lo hondo

La Fábulas de las abejas

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
21 de septiembre de 2014 

Se cumplen en este año el trescientos aniversario de la publicación de esa conocida fábula expuesta por Bernard Mandeville. La tesis es conocida: es necesario que el vicio exista en los individuos para poder construir una sociedad de bienestar: si no existen ladrones no habría trabajo para los policías, si los excesos en la comida y bebida no existieran no habría trabajo para los médicos, si no hubiera violencia entre los individuos, no se necesitarían guardias, si no hubiera peleas por bienes o derechos quedarían sin trabajo abogados, magistrados, si todo fuera sobriedad no existiría la oportunidad de trabajo para quienes se dedican a fabricar lujo… La sociedad funciona bien gracias a los vicios de los ciudadanos. “Así pues, cada parte estaba llena de vicios, pero todo el conjunto era un Paraíso” Algo pasó que impulsó a los ciudadanos a ser honrados, sobrios, pacíficos… El efecto fue que desaparecieron los encargados de corregir o arreglar las situaciones que producen los vicios: dejaron de existir guardias del orden, jueces que solucionaran pleitos, abogados que defendieran –o provocaran –pleitos, para nada se necesitaban médicos, desapareció el trabajo de quienes producían objetos lujosos, ni reyes que gobernaran, ni sacerdotes que perdonen o rezaran para evitar el vicio; así como quienes guardaban las cárceles o los de cerrajeros que preparaban las cadenas, la generosidad evitó el trabajo, la laboriosidad del antes perezoso clero dejó sin razón de existir a los jornaleros que trabajan para él. Todos se fueron de la ciudad. Ni se necesitó organización social, ni autoridad ni Estado. Durante un tiempo la hipocresía ocultaba los vicios, con el tiempo los vicios se hicieron reales sin posibilidad de atajarlos: habían desaparecido los encargados de ello… La virtud individual generalizada hizo imposible una sociedad de orden y bienestar. Lo que dice Mendiville, otros en su tiempo y ámbito lo resumían diciendo que el egoísmo individual es el origen del bienestar social. En el fondo de ello, y es lo más serio, lo que se proclama como la realidad esencial, que tiene valor en sí misma es la organización social. El individuo es un elemento de esa sociedad, que ante ella pierde entidad propia. Frente a ello el Vaticano II nos recuerda en Gaudium et spes, que el ser humano “no es un elemento anónimo de la ciudad humana”. A quien hay que salvar es al ser humano, es lo absoluto de nuestro mundo; no se le puede sacrificar, en este caso éticamente para qué la sociedad ofrezca bienestar. Es la tesis de Cristo, que deja noventa nueve ovejas para salvar a una; frente a la de Caifás que cree que hay que acabar con la vida de un inocente para salvar al pueblo.

¿Iglesia jerárquica o sinodal?

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 21 de septiembre de 2014 
Aprovechando la próxima reunión del Sínodo de los Obispos, me gustaría, por un momento, dejar de lado los contenidos de lo que el Sínodo va a tratar, para apelar a la conveniencia de una Iglesia sinodal a todos los niveles, una Iglesia en la que haya estructuras que permitan la participación de todos los creyentes en las decisiones que les conciernen. Precisamente, la palabra “sínodo” expresa la idea de caminar juntos, buscar en común, compartir experiencias, escucharnos con simpatía unos a otros, saber ver en la opinión ajena una misma búsqueda de caminos evangélicos, aunque quizás expresados desde otras necesidades y otras experiencias. Una Iglesia sinodal sería así expresión concreta de fraternidad. La sinodalidad en la Iglesia no hay que confundirla con la democracia política, aunque en algunas ocasiones también la sinodalidad se exprese democráticamente.

No hay que confundir sinodalidad y democracia porque la sinodalidad no es exactamente la búsqueda de mayorías que deciden e imponen su opinión sobre el resto, sino la búsqueda de consensos, la capacidad de escucharnos unos a otros, para que, en el momento de decidir podamos hacerlo no buscando solo el propio interés, sino también el interés de los demás. En las comunidades de Jesús todos deben sentirse contentos y a gusto, porque son comunidades fraternas. Los hermanos no votan para ver quién tiene mayoría; tampoco votan para que uno mande sobre los demás. Los hermanos se escuchan, se respetan, se valoran. Y toman decisiones buscando el bien de todos, tratando de integrar todos los puntos de vista en la decisión común, sin que nadie se sienta marginado con la decisión tomada.

Por otra parte, cuando hay que tomar una decisión sobre algún asunto o sobre personas, sobre responsables de la comunidad, la sinodalidad se expresa democráticamente. Espontáneamente muchos piensan que la Iglesia es esencialmente jerárquica, en la que se establece un orden de superioridad o de subordinación entre personas. Incluso algunos conciben esa jerarquía de modo militar, con una escala de mando: hay un jefe supremo (el Papa), que nombra a los jefes subalternos de segundo nivel (los Obispos), y estos jefes de segundo nivel nombran a los últimos jefes menores departamentales (los párrocos).

Concebir así la Iglesia es un error fatal. Porque en ella se parte de la común dignidad e igualdad de todos sus miembros, hechos hijos de Dios, hermanos de Cristo y templos del Espíritu por el bautismo. Si en la Iglesia hay funciones y ministerios, estos se conciben, no a la manera mundana (como bien advirtió Jesús: los jefes de las naciones funcionan con unos criterios; los vuestros son muy distintos), sino desde el servicio mutuo: el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor. En la Iglesia hay muchos ministerios, sin duda. No olvidemos que ministro quiere decir “menor”, o sea, servidor.

La búsqueda de la contemplación dominicana



ENTREVISTA (ficticia) A FRAY DALMACIO MONER
Ha costado, pero lo hemos conseguido. Fray Pascual Notari ha viajado en el tiempo, hasta los principios del s.XIV, para entrevistar a uno de los dominicos más famosos de entonces, el beato Dalmacio Moner. Escuchemos qué nos quiere decir este gran contemplador y predicador de Girona.

Para muchos eres un desconocido. Preséntate tú mismo.
Entre mi gente me conocen como Dalmau Moner. Nací en Santa Coloma de Farners (Girona). Mi vida transcurre entre 1289 y 1341. En este sentido soy "medieval". Pero, ante todo, soy fraile dominico, vuestro hermano. Así me gustaría que me conociesen.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu juventud?

Que eran muy pocos los que entonces podían recibir una formación. He de considerarme afortunado porque pude ir a la ciudad de Girona a estudiar "Artes Liberales" (así se llamaban entonces): cursos de grado elemental y superior que, al final, te capacitaban para poder continuar en la universidad. Mi familia no disponía de recursos económicos suficientes, y para costearme los estudios daba clases particulares a gente más joven. Tuve un alumno que llegaría a ser un famoso jurisconsulto.

¿Cómo surgió tu vocación?

Estudiando en Girona conocí a los dominicos. Tenían allí un convento. Hice amistad con ellos. Era una comunidad de reciente fundación. Vivían intensamente el ambiente de oración, de vida fraterna, de verdadera amistad, de pobreza evangélica, de reflexión sobre la Palabra de Dios y de Predicación del Evangelio. A mí aquello me impactó. Fue el despertar vocacional. Pedí ingresar en la comunidad y allí hice la profesión religiosa.

¿Estuviste en otras comunidades dominicanas?

Por breves periodos de tiempo. Comencé los estudios de Teología en el convento de Girona, y los completé en el de Valencia, en el de Barcelona y en Montpellier. Enseñé algunos cursos de lógica en el convento de Tarragona y de Cervera. Fui también a consolidar comunidades dominicanas que empezaban, como la Manresa y la de Balaguer.

¿Siempre estudiando, enseñando o consolidando fundaciones?

Mi comunidad a la que siempre volvía y en la que me sentía más identificado era la de Girona. A mí lo que me atraía de la vocación dominicana era el Contemplar y dar a los demás lo contemplado, y esto fue lo que principalmente intenté vivir. Contemplar a través de la oración y de la reflexión asidua de la Palabra de Dios era una experiencia muy grata para mí. Me llenaba, me abría horizontes. Sin un trato con Dios y con su Palabra no podemos comunicar el mensaje del Evangelio, no podemos dar a los demás lo contemplado.

Decían que tenías una extraordinaria capacidad para acompañar y aconsejar a las personas.

La gente venía a verme, a hablar conmigo, a pedirme orientación; muchos acudían apurados por carencias materiales y espirituales de todo tipo. Yo intentaba, sobre todo, acoger, escuchar y ayudar a los que en aquella sociedad, e incluso en la misma Iglesia, se sentían completamente abandonados. En estos encuentros surgía la posibilidad de dar a conocer el mensaje de Jesús. Todos se llamaban "cristianos" pero la inmensa mayoría desconocía el Evangelio. Intentaba predicar también así.

El célebre historiador Francisco Diago dice de ti que eras un "pájaro solitario".

Lo dice porque cuando iba con los frailes en misión de predicación procuraba buscar momentos de soledad para orar, reflexionar y meditar sobre los evangelios. También procuraba encontrar esos momentos estando en el convento, incluso pedí permiso al Maestro de la Orden para que, en sintonía con la vida comunitaria, pudiese tener un lugar de mayor retiro en el convento, y me lo concedió. He valorado también el silencio, ese ámbito interior de la persona que sólo Dios puede llenar.

¿Es cierto que fuiste tan austero y penitente?
Ese es un lenguaje muy propio de mis biógrafos. He querido libremente vivir con sencillez y pobreza, conforme al evangelio, al estilo de Santo Domingo. El afán de los bienes materiales hace que nos olvidemos de Dios y del prójimo necesitado, y es un obstáculo para la predicación del evangelio. En lo referente a las penitencias creo que exageran. No he rehusado las que me ha deparado la vida que, por otra parte, no tenían ni punto de comparación con las que tenía que soportar tantísima la gente en la edad media.

Te consideran santo y amigo de Dios.

Santo de verdad solamente es Dios, y hemos de vivir a su imagen y semejanza. Procuré seguir a Jesucristo al estilo de Santo Domingo y de los primeros apóstoles, con rectitud de corazón y mirada limpia. Siempre quise tener a Dios por amigo y amar sinceramente al prójimo, y esto quise vivirlo en autenticidad y en verdad.
Agradecemos a Fray Dalmacio Moner, nuestro hermano y santo dominico, que nos haya dedicado un poco de su tiempo para aportarnos estos rasgos de su vocación.


VÍDEO DE HOY:

Joseì Manuel Vidal 



No hay comentarios:

Publicar un comentario