miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Posada del Silencio nº 1, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Nos saciaremos de los bienes de tu casa

Admitimos que en nuestro interior hay abundancia de vida y que ninguna de las cosas nos van a saciar.

En el corazón está su Presencia, su Vida, su Amor, su Paz.

El silencio es un modo de expresar que solo nos sacia su Presencia profunda en nuestro interior.

Es un modo de profesar que el exterior no nos llena, que únicamente Dios nos sacia el corazón El silencio es para saciarse de Dios. Para que ese caudal que nos inunda se nos vaya haciendo presente, y que fluya en lo hondo de nuestro corazón.

Un silencio sencillamente para expresar esto. “Nos saciaremos de los bienes de tu casa”.


LA POSADA DEL SILENCIO, UN NUEVO CURSO.

http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez

Un saludo a todos, profesores, compañeros alumnos, antiguos alumnos, lectores de la revista. Tal vez no sea un mal día para empezar de nuevo, en la memoria de San Cornelio, Papa y San Cipriano, obispo, mártires.
La Posada quiere ser un medio de expresión de los alumnos de la Escuela de Teología de San Esteban de Salamanca, pero también de información sobre el mundo dominicano, cuyo carisma queremos seguir y recoger, la oración, el estudio, la predicación que apunta a un modo de vivir y proclamar la Buena Noticia de Jesús, dirigido a todos en medio de un mundo complejo y cambiante.
 También la Posada quiere informar sobre nuestra Iglesia grande y Diocesana, del mundo y la sociedad siempre desde los ojos de la fe. No sólo pasan por la revista digital artículos de opinión, también sobre las obras de los grandes teólogos, por lo que también puede ser un medio de formación, eso sí, con mucha humildad.
Esta revista casi diaria, requiere esfuerzo y dedicación, está enmarcada dentro de las actividades de la Asociación de alumnos, que tiene sus raíces que la Escuela de Teología de San Esteban. Es una publicación diaria, siempre que nos lo permita el tiempo y el trabajo, el año pasado se publicaron 145 boletines, que pasados a folios de papel, puede sumar casi 100 folios cada boletín. No es para leer todo, pero seguro, que todos los días encontramos algún artículo, noticia, oración de nuestro interés.
Es una actividad más dentro de las muchas que se realizan en la Asociación de Alumnos, cineforum, tertulias, excursiones, caminatas, revista digital y blog, pero también un seminario anual de temas actuales relacionados con la fe. También, incluir al grupo laical, ya que muchos hacemos doblete, en la Escuela y la fraternidad. Grupo que quiere iniciar el camino que le lleve a las promesas temporales. Domingo es un punto de referencia en cada actividad, en cada presencia y anuncio de la fe en todas las partes del mundo.
Un abrazo a todos y empezamos un nuevo curso, el sexto.
 Juan Antonio
NOTA IMPORTANTE:
Si alguien quiere dejar de recibir el boletín sólo tiene que enviar un correo indicándolo. Gracias 

Me pide el director de la Escuela de Teología, Fr. Juan Huarte, que informe de esta nueva convocatoria.

http://www.los-santos.com/fotos-salamanca-pag-e/endrinalmesegal01.jpg
 Se organiza una caminata-convivencia en día 20 de septiembre desde la ermita del Mensegal (Endrinal de la Sierra) hasta Monleón. Son 5 km de caminata, después se comerá en Endrinal un menú que oscila entre 9 y 12 euros.
Es necesario avisar para encargar la comida.
Se saldrá de Sotomayor como siempre. Es necesario llevar coche
La Escuela pone uno. Mamen y yo llevamos el nuestro.
Enviar respuesta a este correo
                                             Un abrazo
                                                                   Juan Antonio

http://salamancartvaldia.es/not/55437/la-escuela-de-teologia-de-salamanca-organiza-una-jornada-de-convivencia/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwVQ3EGrz1C2lfkFC3o7xIrTpkDWIaVZ3JKCRLUwK8VhPA8g9YBrFKVrEVC9j3NDP7eBop-lUcEGeKEACOB8EnddCmHgI1x2vpZwQjjnMcHafFsLgeB7rMFZIZM83sMewwnMMs-2zRYxV8/s640/P1030398p.jpg

Agua limpia para Haití.

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/agua_haiti/fotoAV.jpg
Estimados amigos,
Os anunciamos con alegría la finalización de un nuevo proyecto en Haití. Se trata del saneamiento de 5 manantiales, en Marbial.
Ahora, gracias al saneamiento de estas fuentes hemos podido resolver uno de los problemas más urgentes: detener la plaga del cólera, la malaria y las diarreas debidas al consumo de aguas contaminadas. Los habitantes de la zona están muy contentos por la ejecución de este proyecto, largo tiempo esperado.
Agradecemos especialmente al Comité Óscar Romero de Madrid y a la Parroquia de los Dominicos de Oviedo, que han trabajado para reunir los 10420 € necesarios para el proyecto, poniendo de nuestra parte el restante.
Desde Haití nos hacen llegar su agradecimiento y nos envían estas fotos que ahora compartimos con vosotros.

Los próximos días 26 al 28 de septiembre se celebrará el encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10606292_290560234473317_5422027489555359562_n.jpg?oh=de5cf1c4f7dcad130d953da9f7625e14&oe=5493730C&__gda__=1419436980_e2a10dde632b35cca3d27d11200cda9f


Cada dos años tiene carácter formativo. Y así corresponde a este año 2014, año del laicado dominicano en el camino hacia el Jubileo de 2016. Fray Vicente Botella Cubells, OP será el encargado de guiar el tiempo de reflexión del sábado con el tema: La “inspiración dominicana” de la exhortación Evangelii Gaudium.

La asistencia al encuentro está abierta a todos los miembros de Familia Dominicana que lo deseen. Aquellos que quieran conocer más detalles sobre el encuentro e inscribirse pueden hacerlo a ravés del enlace: http://laicosop.dominicos.org/enviar-mensaje?Id=7

Profesiones solemnes en Valencia

Fray Ángel Luis Fariña Pérez (Bética) y fray Molongwa Bayi Bayi (España) realizaron su profesión solemne el viernes 12 de septiembre en la basílica de San Vicente Ferrer.

15 de septiembre de 2014

Dominicos, Profesión solemne, vocación
Fr. Ángel profesó en manos de fray Martín Gelabert, provincial de la provincia de Aragón y delegado del provincial de la provincia de Andalucía, fray Miguel de Burgos. Fr. Jesús lo hizo en manos de fray Jesús Díaz Sariego, vicario provincial de la provincia de España.
Los frailes parten ahora a sus nuevos destinos, concluyendo así la etapa del estudiantado en Valencia para continuar su servicio a la Orden de Predicadores y el camino de su vocación. Felicitamos a fray Ángel y fray Molongwa tras este importante paso, en el que estuvieron arropados por familiares, amigos, y frailes.
En la misma celebración, presidida por fray Martín Gelabert, renovaron sus profesiones temporales fray Laercio Amorim, fray Sebastián Vera, fray Alexis Coffi, fray Juan Manuel Martínez, fray Francisco Pérez y fray Salvador Nguema.

Primera profesión en Sevilla

Cuatro frailes hicieron su primera profesión en el convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla el domingo 8 de septiembre: fray Asier Solana Bermejo (España), fray Antonio Rafael Medialdea Villalba (Bética), fray Francisco Javier Sánchez Piñero (Rosario), y fray Dailos José Melo González (Bética).

15 de septiembre de 2014

Concluye así un año de noviciado en Sevilla bajo la dirección del maestro de novicios, fray Carmelo Preciado, y el submaestro de novicios, fray Javier Rodríguez. Los cuatro nuevos frailes profesos han convivido con la comunidad de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, en cuya iglesia conventual se ha celebrado el ritual.
La celebración ha sido presidida por fray Javier Carballo, prior provincial de España, y en ella han estado presentes los provinciales de Bética, Aragón, y el prior del vicariato regional del Rosario. Han estado acompañados por el socio del maestro para las provincias de la Penínsulta Ibérica, Italia y Malta, fray Miguel Ángel del Río, recientemente nombrado.
Javier Carballo recordó que los cuatro frailes que profesaban son “vitalidad” para la Orden, y les recordó que para dar esa vitalidad se daban algunas renuncias. Hizo también referencia a los tiempos actuales, que a la vez que complicados son “apasionantes”. Los cuatro se incorporarán al Real Convento de Predicadores de Valencia para continuar su formación.
Y el pasado 6 de septiembre, días antes de estas primeras profesiones, y en ese mismo convento de Santo Tomás de Sevilla, se incorporaban oficialmente al noviciado, para el curso 2014-2015, ocho nuevos novicios:
Novicios en Sevilla

Profesión Perpetua y renovación de votos de Misioneras de Santo Domingo

Las religiosas Misioneras de Santo Domingo, han estado de fiesta en la capilla de Mosén Rubí (Ávila), por la entrega generosa de por vida de tres religiosas en el Instituto.

11 de septiembre de 2014

Misioneras de Santo Domingo
Después de un periodo de noviciado y cinco años de vivir en diferentes comunidades y apostolados, experimentando el carisma dominicano y conociendo la historia y la espiritualidad del Instituto de Religiosas Misioneras de Santo Domingo, estas religiosas han optado libre y conscientemente por hacer una entrega de por vida al Señor dentro de dicho Instituto.
A las hermanas:
• Sor Bernardeta Chuma, de nacionalidad japonesa,
• Sor Mª Carmen Alba, española y
• Sor Marta García, también española
Les ha llegado el momento de hacer la profesión perpetua, consagración que han emitido el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, dentro de la celebración de la Eucaristía. Una Eucaristía muy cargada de emotividad donde estuvieron acompañadas por numerosas hermanas de la Provincia, familiares, padres dominicos y amigos.
Con su generoso “SÍ”, han optado de por vida por el ideal y seguimiento de Jesucristo en la vida religiosa según el carisma dominicano, un carisma que en el Instituto es específicamente misionero, orientado sobre todo, hacia las misiones en Extremo Oriente, en países como Japón, Filipinas, Taiwán, Corea, Tailandia, Camboya, Myanmar, Vietnam… y en otros lugares del mundo.
En esta misma celebración renovaron también los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia por un año, las religiosas:
• Sor Cristina Werimba y
• Sor Alicia Ndegwa, ambas de nacionalidad keniata.
¡Enhorabuena a todas estas hermanas! que dejando a un lado otros caminos y ofertas de nuestro mundo, han elegido entregar sus vidas al Señor, en el servicio a los hermanos, especialmente a los más necesitados en cualquier parte del mundo, donde la Iglesia y el Instituto las necesite.


Un Encuentro fraterno y gratificante

2 septiembre
Se fueron esta mañana. Después de cuatro días de cercanía y descubrimiento mutuo. Habían venido de buena gana, quizá un poco escépticos y sobre ascuas. Se fueron pletóricos y agradecidos.
Eran en torno a sesenta, de todas las edades. También un grupo destacable de frailes jóvenes, que llamaron la atención por su sinceridad y la convicción íntima que mostraban en sus intervenciones, condensando en breves impresiones muchas vivencias comunes compartidas antes en pequeños grupos. Habían ido desgranando sus biografías en un clima de confianza y de respeto.
Todos convinieron en que había sido profundamente enriquecedor: tan distintos y tan coincidentes. Con itinerarios tan diversos e ilusiones tan semejantes. De épocas tan distantes y, sin embargo, tan capaces de comprenderse.
Alabaron asimismo la liturgia, esa oración bella y entrañable, unificadora, estimulante y de contemplativa cadencia. Y la cordialidad de la mesa, alternando con vecinos diferentes, serviciales, fáciles conversadores.
En fin, saludaron con esperanza la futura próxima unificación de provincias. Habrá sin duda problemas importantes que afrontar, no faltarán vicisitudes inevitables que sufrir. Pero, desde esta palpable fraternidad, nada parece imposible de vencer, nada capaz de desalentar. Somos hermanos y así nos hemos sentido. Y era necesario comprobarlo una vez más, quizá después de una larga lejanía, como el sólido pilar de un futuro inédito y prometedor.
Fr. Emilio García. Caleruega

Caleruega albergará el I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

En 2016 se cumplirán 800 años de la fundación de la orden de los Dominicos, los “grandes propagadores del rezo del rosario”, por el burgalés Santo Domingo de Guzmán. En el marco preparatorio de la celebración, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, ha organizado en Caleruega, del 19 al 21 de septiembre, el primer ‘Encuentro Nacional de Cofradías de Rosario’, un acontecimiento de carácter religioso y cultural que pretende atraer a muchos visitantes a nuestra provincia.
El encuentro persigue un acercamiento a la devoción del Rosario y, de modo especial, a sus cofradías. Éstas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos y por eso se quiere profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, a la par que echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial, o a su implicación en la nueva evangelización.
Ya han sido invitadas las 585 cofradías del Rosario que más vida y relevancia tienen en el ámbito nacional, a las que habría que añadir las cerca de 1.500 de los pequeños pueblos y parroquias. De hecho, otro de los objetivos de estas jornadas es avanzar en la creación de un censo de Cofradías del Rosario, aunque de todos modos la inscripción está abierta a todo el mundo, sean o no cofrades.

El programa

Además de la parte académica, que contará con cinco conferencias impartidas por ponentes de las universidades de Valladolid, Córdoba, Almería y Sevilla, hay una más “práctica”: el ‘Atrio de los cofrades’, en la que se hablará de la solidaridad en las cofradías del Rosario y de las semejanzas y divergencias en la vida del cofrade del norte y la del sur. Además, el secretario de organización del congreso, el Padre Luis Miguel García Palacio, ha comentado que se realizarán dos visitas culturales. Una al Monasterio de Silos, donde según la tradición Santo Domingo de Silos pasó sus primeros años de vida, y otra al Monasterio de la Vid. También se está estudiando la posibilidad de acercarse a las Edades del Hombre en Aranda, pero aún no es definitivo.
La eucaristía final será presidida por el presidente de los Dominicos provinciales de España, el padre Miguel de Burgos, que actualmente es la cabeza de las tres provincias que en el 2016 pasarán a ser una sola entidad.

¿Por qué Caleruega?

Porque Caleruega es la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, al que siempre se le ha considerado el fundador del Rosario, aunque hay estudios a favor y en contra de este dato. En cualquier caso, Santo Domingo y los Dominicos son los grandes propagadores del rezo del rosario. Al dominico Fray Álamo de Rupe se le considera el fundador de la primera cofradía del Rosario a mediados del siglo XV en Colonia (Alemania). Y a partir de ahí se extendieron por todos los lugares del mundo para evangelizar, creando miles de cofradías por todo el orbe.
Fuente: Burgos conecta.es. Teresa Ausín
http://burgosconecta.es/2014/07/10/caleruega-albergara-el-i-encuentro-nacional-de-cofradias-del-rosario/

III JORNADAS COSTALERAS

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/10616009_777452965638930_6492309254857185321_n.jpg?oh=4853b20c75448e81493f5c09e4b745a1&oe=547D47F6&__gda__=1416174207_63a761196c6af24a3b631977c539bb07
20 SEPTIEMBRE
La Asociación de capataces, costaleros y hermanos de paso de Madre de Dios del Rosario , celebra las III Jornadas costaleras con la colaboración de la Archicofradia del Rosario. Estas jornadas se realizaran en la jornada del dia 20 de Septiembre de 2014 en la sala capitular del Convento de San Esteban de Salamanca.
Este año vendrán como invitados los capataces Rafael Díaz Talaverón, Rafael días Algaba Pablo Díaz Algaba.
Estos capataces sacan las siguiente cofradías Sevillanas: capataces del misterio de la sagrada cena (Sevilla),hermandad de los Javieres (Sevilla),palio de la hermandad del baratillo (Sevilla)
El coste a las jornadas incluyendo un vino de honor será de 5€ y se puede uno apuntar en la Casa Hemandad de la Archicofradia del Rosario.( c/Rosario, Entrada por Soto Mayor)
Al Finalizar las Jornadas se celebrará una cena de clausura
.Para apuntarse a la cena también en la casa Hermandad
Los capataces invitados a las jornadas dirigirán el ensayo de la cuadrilla de costaleros de Mª STMA MADRE DE DIOS DEL ROSARIO del día 21 de septiembre a las 09:30

Fecha Inicio:20/09/2014 15:33:51
Fecha Fin:20/09/2014 23:33:51
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Recital de Poesía Religiosa. La galanura del Gótico

Diferentes poetas muy comocidos, entre ellos VERÓNICA AMAT, alumna de la Escuela de Teología de San Estaban.

El fardel de la palabra

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
En el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que atraviesa la humanidad. Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común. Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron proclamadas. Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan cada día en el mensaje del evangelio.


Precio: 36,00 €
Páginas: 640
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-308-7
EVANGELIO 2015

EVANGELIO 2015


CATEGORÍA: Novedades
Autor: MARTINEZ PUCHE, JOSE ANTONIO
Colección: EVANGELIOS
Edición: 1
Páginas: 512
Tamaño: 108 x 146 mm
Encuadernación: Rústica fresada;
ISBN: 978-84-8407-639-1

Precio: 1,90 €

Tiempo de nacer y tiempo de morir
Martes 16 de Septiembre de 2014 07:02

Iraq, 9 de septiembre de 2014.- A menudo escuchamos las poderosas palabras de Eclesiastés que nos recuerdan  la inevitabilidad del nacimiento y la muerte, y  que estas realidades nos vienen independientemente si estamos preparados o no. No hay duda  que se deben aceptarlas y abrazarlas, pero rara vez, se pueden experimentar las dos  en el mismo día. Sin embargo ayer en la misa, vivimos esto.







Celebramos el nacimiento de nuestra Señora y comprometimos una de nuestras hermanas mayores en las manos de Dios. La hermana, la que enterramos ayer, es una de las hermanas mayores a quien habíamos prometido llevar a Karakosh después de la construcción de nuestra Casa General. Por desgracia, nuestro desplazamiento imprevisto y el viaje a Ankawa / Erbil fue un shock para ellas, porque estaban ansiosas de regresar de nuevo a Karakosh. Dado que no fueron capaces de ayudar al equipo en los campamentos y en los centros con las jóvenes hermanas en Erbil, diligentemente siguieron las noticias en la televisión. Esto duplicó su angustia y su preocupación por el sufrimiento del pueblo. Tan pesada ha sido la carga que tres de ellas fallecieron dentro de diez días.

A pesar de la pérdida y del dolor que nuestra comunidad está experimentando, nos regocijamos de la realidad de otras hermanas que han elegido decisivamente vivir la vida, sin dejar que la desesperación apague su luz interior, y en medio de las dificultades abrumadoras, dos hermanas renovaron sus votos ayer por la tarde y dos postulantes recibieron el hábito, convirtiéndose en novicias.

Fue un día en que las contradicciones de la vida y de la muerte se reunieron; fuimos testigos al mismo tiempo de la muerte y de la resurrección. Este fue un signo de esperanza y de la presencia de Dios entre nosotras, y que nos dio el coraje para continuar el viaje con nuestra gente que todavía está desplazada, debilitada y empobrecida.

Hemos entrado en la quinta semana de desplazamiento, y la gente todavía está viviendo la misma miseria, que sólo está empeorando, dado que parece que se ignoran nuestros gritos, y el mundo se hace la vista gorda a nuestros sufrimientos. Los desafíos que amenazan a nuestro pueblo ahora son aún mayores cuando nos enfrentamos a la falta de vivienda. Los refugiados que están viviendo en las escuelas se les dice que tienen que salir, ya que el año escolar comenzará pronto. No saben a dónde ir, hay una escasez de medicinas, alimentos, colchones, mantas y ropa. La dignidad del pueblo ha sido completamente despojada. Lo más doloroso de todo es que no sabemos cuándo esta prueba va a terminar. Hasta el momento, ni el gobierno central ni las fuerzas kurdas han realizado acciones serias para recuperar todos los pueblos cristianos de la IS.

Además, nos gustaría informarle de que hemos iniciado la creación de viviendas temporales para nuestras hermanas en el patio trasero de nuestro convento, pero las necesidades son grandes. Esperamos que el trabajo se completará dentro de dos semanas.

Por favor, téngannos en sus pensamientos y oraciones. Vuestra ayuda puede hacer gran diferencia.
Hna. Maria Hanna OP
Dominican Sisters of Catherine of Siena –Iraq.

Testimonio y reivindicación de Fr. Pedro Velasco OP sobre las inundaciones en Paraguay.

Queremos compartir la triste situación que están viviendo nuestros hermanos y hermanas del Paraguay, específicamente las poblaciones ribereñas del río Paraguay y Paraná.

“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no solo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”. (La Alegría del Evangelio Nº 59 – Papa Francisco)
Inspirados por las palabras del Papa Francisco, los Párrocos de los Bañados norte y sur de Asunción, algunos Laicos de esas Parroquias y el Equipo de la Pastoral Social Arquidiocesana, reunidos para reflexionar sobre el acompañamiento de la Iglesia a los pobladores de los bañados, comunicamos a la opinión pública nuestro sentir, sobre de la situación generada últimamente y que afectan a las familias que viven en estos bañados.

1. Las situaciones de exclusión y abandono de las comunidades que viven en los bañados de Asunción fue visualizado en los últimos meses, por la sociedad toda, como consecuencia de las inundaciones y las manifestaciones realizadas por los pobladores, frente a la Municipalidad de Asunción, reclamando acciones que lleven a una respuesta definitiva a la problemática de exclusión en que viven.
2. La población asentada en los bañados de Asunción tuvo un crecimiento considerable en los últimos años, como consecuencia de un sistema económico que los expulsa del campo. La ausencia del estado, el abandono de las autoridades a los bañados hacen que estos lugares se conviertan en tierra de nadie, donde es fácil encontrar un sitio donde asentarse, generando un problema social cada vez mayor.
3. Referente a las movilizaciones últimas, consideramos que los reclamos de los bañadenses son justos. Nos consta que la movilización realizada en la semana frente de la Municipalidad ha sido preparada para que la misma sea respetuosa y de forma pacífica. Reconocemos que hubo una ínfima minoría que protagonizó pequeños actos de violencia (quema de cubiertas, vidrios rotos y otros).
4. No estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia, pero consideramos que también es violencia la que sufren diariamente las cien mil personas que viven en los bañados, sin acceso a la salud, educación, servicios básicos y sin trabajo digno.
5. No estamos de acuerdo con algunos medios de prensa que han dado gran destaque a hechos aislados de violencia, promovidos por un grupo minoritario, y no dando el espacio necesario a lo que sucedió en relación a la ejemplar conducta cívica de la gran mayoría de los manifestantes y a sus reclamos. Incluso, algunos medios, se han hecho eco de mentiras evidentes, publicando de que la gente ha sido engañada, mal informada y pagada para asistir a esta manifestación.
6. Declaramos nuestra indignación por la politización de las necesidades de los pobres durante el proceso de atención a las emergencias y por la no inclusión de las organizaciones comunitarias para la atención a los afectados por las inundaciones.
7. Como Iglesia, no podemos sino acompañar y ofrecer nuestra voz a estos hermanos que viven en situaciones extremas. Por eso nos unimos al pedido de soluciones definitivas a la problemática de la pobreza, de las familias que viven en los bañados, que incluye la solución a la problemática de las inundaciones.
8. Solicitamos a las autoridades que inicien un proceso de diálogo amplio con los propios afectados a fin de encontrar juntos soluciones que dejen satisfechos a las partes.
Esperamos que la Opinión Pública en general sepa comprender, desde el sufrimiento de los bañadenses, nuestros hermanos, la problemática angustiosa por la que están pasando y que todos los ciudadanos de Asunción nos comprometamos en impulsar las medidas que sean necesarias para terminar con el desafío que significa la extrema pobreza en nuestra ciudad.
Asunción, 12 de setiembre de 2014


40º Aniversario de Radio Seybo

Estamos celebrando muchos años de magia en las ondas. Cumplimos 40 años de estar en el aire, con los pies en la tierra. Han sido muchos los esfuerzos, más las ilusiones y no menos los desvelos. Radio Seybo agradece la vida entregada de muchas personas de buena voluntad que han dejado detrás y delante de los micrófonos tanta mente y corazón, las cuales se sienten agradecidas por esas sonrisas y lágrimas compartidas. Nos sentimos deudores de este pasado que nos revitaliza y relanza. Las ilusiones pasadas y los sueños que se hicieron realidad en medio de tanta dificultad hicieron madurar este precioso proyecto educativo a través de las ondas animado por los Frailes Dominicos. El eco de esta realidad pasada, está en los labios de las Comunidades, sobre todo de las que viven en los campos más lejanos, de las gentes más sencillas que sienten suya la radio, nuestra radio.
Celebrando el 40 aniversario 1
Radio Seybo es más que una radio, es una gran familia y así ya nos conocen. Cada uno de los programas, desde “La Palabra de Dios hoy” hasta “Los niños y niñas también cantan” son escuelas de formación, de compartir, de diálogo, de alegría y esperanza. El micrófono nos reúne, la tecnología nos amplifica gracias a nuestros corazones que se unen, vibran, crean sintonía y nos comunican.
Sintámonos orgullosos y, a la vez, humildes. Orgullosos porque hemos hecho mucho bien: hablando, sus voces son las mejores y más melodiosas y escuchando, por eso nuestro lema "Radio Seybo, ¡¡¡ su emisora… 40 años escuchándote!!!", compartiendo tantas alegrías, tristezas individuales y grupales. Humildes porque siempre nos queda mucho que inventar – sabemos que la creatividad nos debe guiar cada día para no caer en la rutina y seguir acompañando a tantas personas. Estamos acompañados, tenemos la fortaleza de pertenecer a instituciones como UDECA, ALER, ADORA, SIGNIS y AMARC con las que tejemos redes de esperanza encaminadas hacia el Buen Vivir de nuestros pueblos gracias a la colaboración de Acción Verapaz, del Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas y de muchos amigos y amigas que nos apoyan.
Todo ello nos anima a seguir luchando contra la interferencia en nuestro dial de Latidos 93.7 FM de la capital y a seguir insistiendo para que el Instituto Dominicano de las Comunicaciones (INDOTEL) nos escuche poniendo fin a esta injusticia de invasión del espacio radioeléctrico que nos pertenece.
Brindemos por nosotros para que sigamos fortaleciéndonos como Familia. Brindemos por El Seybo y la región oriental de la isla para que nos siga dejando escribir líneas de historia preciosas, letras de vida y utopía. Se huele y se palpa si realmente estamos haciendo una radio de verdad, de la verdad y para la verdad cuando somos capaces de sintonizar con nuestros oyentes, con sus gustos, con los valores que buscan, con sus sueños.
A partir de aquí se configura la misión de Radio Seybo: "Acompañar a la sociedad seibana y de la región oriental de la isla en sus luchas hacia la conquista del Buen Vivir involucrándose en los procesos encaminados a lograr cambios justos y dignos prestando atención a los más desfavorecidos. Promover, vigilar, participar y orientar a la comunidad seibana, dándole vida a la esperanza de la ciudadanía desde los valores del Evangelio".
Pidamos a Dios que nos conceda semillas de esperanza para sembrarlas en cada uno de los corazones que nos escuchan y semillas que germinan y den buen fruto en el "Proyecto de Agricultura Virgen de Covadonga" que incentiva la producción local, contribuye a la soberanía alimentaria de la provincia, es una Escuela de Formación, crea fuentes de trabajo y sostiene económicamente a la emisora.
Quedan muchos detalles por escribir. Cada día en la radio es diferente, los programas son diversos, el excelente equipo de profesionales se esmera por ser creativo, se respiran deseos de superación. Sí podemos decir que es una aventura que vivimos con pasión desde el espíritu del evangelio que nos llama a ir más lejos de la cabina, del micrófono, de la oficina. Nos mueve llegar a las Comunidades más lejanas para escuchar sus alegrías y penas, para acompañarlas y que sientan a Radio Seybo como algo más que una radio.
Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, O.P.
Comunidad de Frailes Dominicos
Radio Seybo
III Congreso Regional de Laicos Dominicos de América Latina y el Caribe

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/10351762_691471890930809_7544691119821995270_n.jpg
Cuerpo: 
Con cerca de un centenar de participantes , se dio inicio la mañana del lunes en Lima, al III Congreso Regional de Laicos Dominicos de América Latina y el Caribe, el mismo que se viene realizando en la Casa de Espiritualidad “Santa Rosa”.
Este encuentro que está cargado del Espíritu de Santo Domingo de Guzmán, cuenta con la participación, de Fr. Mariano Rui, Promotor General de los Laicos Dominicos, de Susana Britto, Coordinadora General de los Laicos Dominicos de América Latina y el Caribe, así como de diversos representantes de los países hermanos, entre los que destacan Argentina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Méjico, contando este último con una de las delegaciones más numerosas.
Para la inauguración de este congreso, se contó con la presencia de Fr. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, Fr. Luis Enrique Ramírez, Prior del Convento Nuestra Señora del Rosario en Lima, Fr. Carlos Sánchez, Responsable de los Laicos Dominicos en Lima y Fr, César Chu, Responsable de los laicos en Chiclayo.
En un gesto de hermandad y fraternidad cada país participante, presento su bandera y la dejo sobre la mesa del centro. Con este gesto de los laicos Fr. Mariano Rui, dio lectura a la carta del Maestro de la Orden Fr. Bruno Candoré, donde destaca la fidelidad y comunión.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10604563_691472330930765_8301456082919717696_o_0.jpg

(16 de septiembre de 2014)

LAICOS DOMINICOS COMPARTEN NOCHE CULTURAL

https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/10672372_691480850929913_4816677173411705289_n.jpg?oh=ada3742697dbb5bd821e70b3d5df67ca&oe=54946148
Con mucha alegría, los laicos dominicos al finalizar su primer día de trabajo de su III Congreso de Laicos Dominicos de América Latina y el Caribe, compartieron como signo de unidad y fraternidad, las riquezas y valores culturales de cada país, desbordando su música y compartiendo algunos dulces y bebidas típicas. Finalmente más de uno se animó a bailar rancheras, zamba y finalmente un buen huayno peruano.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/p180x540/10349153_691480867596578_1450175287103548414_n.jpg?oh=970a2cabbc6853d7fb4b99b66aeaa408&oe=548539B4&__gda__=1422545235_e4a6bdd925392822cf28647400e7ebfa

Visita del Cardenal fr. Christoph Schönborn, O.P. a Colombia


10588691 10152570260451999 64365608 n
El veinte de agosto la comunidad del Convento de Santo Domingo de Bogotá se llenó de júbilo al recibir la visita de fr. Christoph Schönborn, O.P., Arzobispo de Viena y Ordinario para los fieles de rito bizantino en Austria.

El Cardenal Austriaco quien participaba junto a otros cardenales, obispos y delegaciones de distintas partes del mundo en el congreso de la Divina Misericordia organizado por la Arquidiócesis de Bogotá presidio la celebración eucarística y compartió una tarde con los frailes de la comunidad del Convento de Santo Domingo.
10637603 10152570260386999 1934703646 n
La visita del Cardenal dominico se inició con su visita a la facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás y, acto seguido al convento Santo Domingo, donde presidio la celebración eucarística .La celebración conto con la presencia del Prior Provincial y frailes de las distintas comunidades de la provincia dominicana en Colombia.
10637676 10152570260446999 1561398019 n
Los frailes estudiantes fueron los responsables del servicio al altar bajo las directrices del Maestro de Ceremonias de la Provincia fr Walter Oswaldo RUEDA Brieva., O.P., así como de solemnizar la ceremonia con los cantos al compás del órgano bajo la dirección de fr. Jhonny ZAPATA LOAIZA,O.P.
10622371 10152570260371999 796551729 n
En un fluido manejo del idioma castellano, fr. Christoph compartió una hermosa reflexión en torno a lo que ha sido su vida como fraile dominico desde su llamada a consagrarse a la vida religiosa en el ideal de Santo Domingo de Guzmán hasta la actualidad como cardenal Arzobispo de Viena. Su y sencillez causo gran impacto por su humildad y gran compromiso en el servicio a la Iglesia Universal. Finalmente hizo una invitación a los más jóvenes a dejarse seducir por Jesucristo y a dedicarse totalmente por la predicación en este mundo lleno de oscuridad que tanto los necesita y demanda.
10638018 10152570260381999 1057782877 n
Terminada la ceremonia eucarística fr Christoph y todos los presentes participaron de un compartir fraterno, en el cual el cardenal dominico una vez más dirigió sus fraternas emotivas palabras a sus hermanos en Colombia de agradecimiento por permitirle pasar un momento tan agradable en comunidad y por regalarle tan hermosos recuerdos.
10617704 10152570260376999 260833690 n
Muchas gracias fr. Christoph por su fraternal visita a nuestra comunidad. Pedimos al Señor le siga bendiciendo copiosamente en su ministerio episcopal al servicio de la Iglesia Universal.
10647597 10152570260441999 1387089089 n

Con Acento

¿Importan las personas?

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/Betica/2014/antonio-bueno-espinar-ico.jpg
Nos encontramos frente a una tragedia de tal magnitud que nos hace retroceder en el tiempo a la horrorosa experiencia de las persecuciones que por causa de la fe, culturas diversas y condiciones sociales y de género, han sufrido millones de personas, exterminadas por la fuerza de quienes creyendo ser los dueños de vidas y haciendas e invocando a Dios, tratan de imponer su particular interpretación, sin que las Instituciones Internacionales creadas para salvaguardar los derechos humanos hagan algo eficaz.
Lo que está sucediendo en la actualidad es la expresión clara de la preeminencia de las fuentes que mueven la economía mundial sobre el valor inalienable de la persona. Sea por motivos religiosos, políticos, sociales o por otra cualquier causa, los dirigentes mundiales de mayor influencia hacen caso omiso del clamor de los masacrados y la única razón es: la economía.
Es el nuevo dios al que se rinden todos y las fuentes energéticas se encuentran en poder de aquellas nuevas naciones islamistas, cuyos líderes conscientes de su poder y con una concepción insostenible del hecho religioso, implantan el terror y crece la sospecha en muchos de un plan de expansión de dicha visión religiosa.
Las condenas y medidas de presión de la ONU no surten efecto, porque en el fondo subyace el interés económico y la marginación de las personas y de las minorías. La Carta de los Derechos Humanos no tiene valor ninguno, ni dentro ni fuera de dicha Organización. Sencillamente se la desconoce.
Si a quienes tienen en sus manos el poder que ofrecen los recursos naturales se les conmina a un cambio de actitud, el cierre de las importaciones de dichos recursos es el arma mortal que utilizan y ante ella, claudican, cierran la boca y miran hacia otra parte.
¿Importan las personas? No cuentan, son los sin voz por los que pocos se preocupan. En cualquier región del planeta, las minorías son anuladas y sus derechos desconocidos. El fuerte aplasta al débil y el Derecho no sirve por la corrupción del mismo.
Los Estados con sus gobiernos deben tomar carta en el asunto, desde la poca dignidad que les queda, para frenar semejante barbarie. El regreso al pasado, sea del orden que sea, supone una degradación de la sociedad en perjuicio de los derechos de las personas a ser libres y a que se respete su dignidad.
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.

La Santa Cruz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Cruz-de-MontigalaDurante la Semana Santa y particularmente el Viernes Santo la liturgia dedica una especial veneración a la Santa Cruz. Los textos cotidianos de la Eucaristía citan la Cruz y con este signo se inicia la Misa. En cada hogar cristiano hay al menos una cruz y muchos de ellos tienen en su habitación una cruz que preside la cabecera de la cama, muchos llevan una cruz colgada del cuello.
Al levantarnos hacemos la señal de la cruz para que rija nuestra jornada, también antes de iniciar algún trabajo importante
En el Líbano me gustaba ver iluminada una cruz hecha con bombillas en las ventanas de las casas de los cristianos en la fiesta de la Santa Cruz. Era un modo de afirmar su fe.
La Cruz es el único trono desde el que Cristo quiso reinar. San Juan en el capítulo sexto de su evangelio narra que viendo Jesús que sus oyentes querían hacerlo rey, se escabulló.
Los Evangelios nos narran también que Jesús dijo que quien quisiera ser su discípulo que cogiera su cruz y le siguiera. No se puede ser discípulo de Cristo sin cruz. Ya en el momento de nuestro bautismo nos signaron con la señal de la cruz.
No sé si actualmente hacen lo mismo las madres cristianas, pero en todo caso, antaño al poner entre sus brazos el recién nacido, ellas, les hacían la señal de la cruz.
La fiesta que celebramos ayer no quiere ser una contemplación de la pasión del Señor, sino un canto de exaltación de la Santa Cruz. De ahí que en el Renacimiento se adornaran las cruces con piedras preciosas.
Cuenta la leyenda que Constantino el Grande vio en sueños una cruz y oyó una voz que le decía: “Con este signo vencerás”.
Desgraciadamente hoy la cruz no es respetada por los islamistas radicales sino que son derribadas de lo alto de las iglesias, quemadas y lo más terrible algunos cristianos por no renegar de su fe son crucificados como lo fue el Maestro. La vida de los mártires está cuajada de narraciones en la que los verdugos querían obligar a éstos a despreciar la Cruz.
Que para cada uno de nosotros esta señal no sea un gesto rutinario o superficial sino que sea la expresión de nuestro amor a la Cruz de la cual suspendió nuestro Redentor. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El Evangelio es el mensaje más hermoso que tiene este mundo. Semana de Pastoral


http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_100902.jpg


La semana que viene se inicia el curso en la Diócesis de Salamanca, el inicio llega siempre con la “Semana de Pastoral”, este año tendrá lugar la octava edición que se celebrará, del 15 al 20 de septiembre. El  hilo conductor será la Alegría del Evangelio, la primera exhortación apostólica del papa Francisco, que se dio a conocer al terminar el año de la fe. El texto que trasmite la idea que El Evangelio es el mensaje más hermoso que tiene este mundo, es un documento que habla del espíritu misionero y evangelizador de la iglesia, de la inclusión social de los pobres y de la paz y el diálogo social. En ella el papa Francisco nos recuerda que la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento
Siguiendo al teólogo Olegario González de Cardedal, “Los vuelcos en la Iglesia De Ratzinger a Bergoglio” (Veritas nº 30, marzo 2014)  la exhortación, se dirige a la iglesia en su doble nivel: en cuanto comunidad de fe y en cuanto institución de este mundo. La invita a un despertar y a una conversión misionera (I Parte), a un compromiso comunitario con el mundo (II Parte), a anunciar de nuevo el evangelio como constituyente del pueblo de Dios y su gran tesoro (III Parte), a recuperar la dimensión social de la evangelización (IV Parte). Don Olegario afirma, que en el centro del pensamiento de Ratzinger estaba Dios, en el cristianismo, en la preocupación por el lugar de la fe en la conciencia crítica que la pone bajo sospecha, en la dificultad o gozo de rezar el Credo con honestidad intelectual por quienes han pasado por la Ilustración y la modernidad. Bergoglio, da por supuesto el Credo y los dogmas, quiere ir más allá, quiere mirar a los hombres concretos, subraya la misericordia, reclama el testimonio de la caridad, recuerda a la iglesia su obligación de revivir el ejemplo de Jesús buen samaritano para con los hombres caídos levantándolos del suelo y curándolos, sin antes preguntarlos ni exigirles nada, anteponiendo así la acción de la misericordia a los postulados de la moral, a las exigencias del dogma…
José Ignacio González Faus, comentando en Vída Nueva (Tres miradas a “Evangelii Gaudium”), afirma que la exhortación trata de una oferta, de un anuncio que yo también considero el más hermoso que he recibido: la revelación del amor increíble de Dios a los hombres, visibilizado en el envío y la entrega de Su Hijo. Para él, el hilo conductor de todo el texto es la igualdad o la equidad de todos los seres humanos, para ello menciona de una manera directa a los pobres y los desórdenes económicos. Pero todo ello necesita de una verdadera experiencia espiritual que tenga en cuenta el valor absoluto de cada persona, junto a la fuerza que suele brotar de toda mística auténtica.
En la misma revista, Rovira Belloso, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, centraba su comentario, en que la exhortación se presenta como un auténtico programa del papa Francisco. Este programa pone de relieve, la renovación eclesial coincide con una Iglesia que escucha a fondo el Evangelio de Jesús y, por tanto, es fiel a su misión evangelizadora. Se habla de una Iglesia abierta y misericordiosa, de una colegialidad abierta y sinodal y sobre todo, de una parroquia, “en contacto con los hogares y con la vida del pueblo”, para que “no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en grupo de selectos que se miran a sí mismos”.
En el mismo pliego de Vida Nueva, Luis González de Carvajal, subraya que la barca de Pedro abandona el puerto y se sale a la mar abierta, utilizando la parábola de Joseph Bouchaud, ante la elección del papa Juan XXIII. El programa del papa Francisco es, en esencia, una pastoral misionera; y una pastoral misionera no espera a que la gente visite el barco, sino que va a buscarla allá donde esté. Nos presenta, una iglesia con rostro amable y acogedor para los que suban a bordo, de puertas abiertas. Dice el teólogo, que a veces nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores, la iglesia no es una aduana, es la casa del Padre. Subraya la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio. Sin renunciar a la verdad, esta misericordia se debe llevar a todos los lugares de la vida, desde el trato con persona fuera de la iglesia, al confesionario, desde las debilidades propias a los alejados.
La semana de pastoral se estructura en torno a una serie de conferencias de lunes a Jueves: Orar con Evangelii Gaudium”, Dirige D. José María Gil Tamayo, Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Lectura bíblica de Evangelii Gaudium, Dª Carmen Yebra Rovira, Profesora de Sagrada Escritura, Fac. de Teología, UPSA. La renovación de la Iglesia en Evangelii Gaudium, Mons. Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger. Una Iglesia que sirve a la humanidad. Lectura de Evangelii Gaudium, D. José Manuel Sánchez Romero, Prof. Moral Social, Facultad Teología, UPSA. El viernes se presenta una mesa redonda, De nuestro Sínodo Diocesano a Evangelii Gaudium: 25 años de la vida de la Iglesia. Participan: D. Joaquín Tapia, sacerdote diocesano; M. Aurora Arregui, religiosa Clarisa; D. Antonio Samaniego, laico; D. Javier González, laico;  Dª María Paz Cuadro, laica. Modera: D. Roberto Ruano, Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Además de estas actividades, todas ellas abiertas a todo el público, habrá, Comunicaciones simultáneas (es necesario apuntarse), una de ellas estará dirigida y coordinada por el obispo, don Carlos López;  una representación teatral;  una Vigilia de oración  y una comida en común.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_100903.jpg


Monseñor Santiago Agrelo, Arzobispo de Tanger.
De todos los conferenciantes, todos ellos muy interesantes, quisiera subrayar a uno de ellos, a Monseñor Santiago Agrelo Martínez, Arzobispo de Tánger y más conocido como el arzobispo de los emigrantes. Es una cuestión de cariño y afinidad, además compartimos la presencia en las tierras Bercianas, muy queridas para mí.
Mujeres acompañadas por sus hijos y emigrantes errantes, procedentes de toda África, hacen cola en la delegación de Cáritas que los franciscanos tienen en Tánger, para recibir comida y medicamentos. El dolor de la desesperación de estas personas que buscan una oportunidad mejor, es el eco que todos los días escucha Monseñor Santiago Agrelo desde su despacho situado en el primer piso de la delegación. Acaba de cumplir en junio 72 años, nació en Galicia, en Rianxo, realizó el noviciado en el convento de San Francisco de Santiago, y allí también realizó su profesión solemne. Tenía por entonces sólo 21 años. Estudió Filosofía en el Centro de Estudios que los franciscanos tenían en Ponteareas, Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y fue ordenado sacerdote en el año 1966. En los años siguientes completó su formación especializándose en Liturgia en el Pontificio Ateneo Anselmiano de Roma. Monseñor Agrelo, siempre ha combinado lo teórico y lo práctico, ha sido profesor de Liturgia en el Instituto Teológico Compostelano, ha escrito numerosos artículos y diferentes libros. Pero también se ha dedicado y mucho, a la actividad pastoral, desde 1998 hasta que fue nombrado Arzobispo en el año 2007, llevó hasta 25 parroquias en el Bierzo, desde el Cebreiro y Piedrafita a Vega de Valcarce, donde tenía su residencia. Monseñor Agrelo busca según sus palabras, que nuestra presencia sea significativa para el mundo islámico. Para que, al vernos, puedan decir: “debe valer la pena ser cristiano”. Una presencia difícil, en unas sociedades donde está prohibido hacer cristianos y hay una auténtica falta de libertad religiosa y de conciencia. Existe libertad de culto, en iglesias casi escondidas, pero no hay libertad religiosa.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_100904.jpg


Monseñor Santiago Agrelo, en su despacho
Monseñor Santiago Agrelo, ha participado la semana pasada en el “Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII” del 4 al 7 de septiembre, junto al obispo Pedro Casaldáliga. En él subrayó la necesidad de romper las ideologías y dar paso al evangelio, a Jesús. Estar con vosotros, es poder caminar juntos, de buscar juntos. Estoy convencido de que nadie en la Iglesia ignora la verdad expresada en el dicho: "Ecclesia semper reformanda". La reforma de la Iglesia, siempre necesaria, siempre buscada, siempre pedida, no se podrá hacer si no es junto a los pobres, si no es con los pobres, si no es en humildad y pobreza, si no es recorriendo el camino del que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza. Una y otra vez necesito recordar el pasaje que Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”. Se me ha dado un evangelio para los pobres; si olvidase a los pobres, no sabría qué hacer con el evangelio. Se me ha dado un evangelio de luz para los ciegos; si me olvidase de los ciegos, olvidaría también que el evangelio es luz. Se me ha dado un evangelio de libertad para los oprimidos; si me olvido de los oprimidos, olvidaré que el evangelio es libertad. Se me ha dado un evangelio de gracia para los pecadores; si me olvido de los pecadores, olvidaré que el evangelio es gracia.
Ya nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir. No quisimos romper el silencio.
Entraba la luz, nos llegaba la luz.
Pero nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir. Cada uno miraba sus manos,
cada uno tenía sus manos mojadas de sombra.
Arriba en la abierta ventana, de cara al poniente,
seguía él mirando.
Ya nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir. Nadie quiso mirarle la frente dorada
donde pronto la luz, como un zumo de fruta,
se haría violeta.
Cada uno miraba sus manos.
Cada uno sabía que él pronto vendría
con la tarde en los ojos abiertos
y en sus labios, temblando, la bella palabra.
Arriba en la abierta ventana,
de cara al poniente, seguía él mirando.
Y ya nadie sabía qué hacer, qué palabra
decir, de qué modo anhelar,
cómo hablar sin romper antes que él el divino silencio.
José Hierro, Interiores
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_100905.png

Se está yendo una generación de profetas

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
En los años que inmediatamente siguieron al Concilio, hubo en España un brote de cristianos que intentaron ser fieles a Dios revelado en Jesucristo, y al mundo que camina ya en los brazos de Dios. A esta generación pertenecen laicos, teólogos, presbíteros y obispos que han sido un don del Espíritu, y que poco a pco nos van dejando, Entre ellos están Carlos Jiménez de Parga y Ramón Echarren que han fallecido recientemente.
Conocí a Carlos Jiménez de Parga en la Vicaría de Vallecas. Cuando en aquella sociedad cambiante una Iglesia viva postconciliar, de la que Alberto Iniesta era obispo, respiraba juventud espiritual y entusiasmo evangelizador, uniendo la experiencia de Dios y la opción por los excluidos. Por aquellas fechas Carlos era párroco en Santa Irene, una iglesia donde los obres encontraban casa. Inteligente y agudo en sus apreciaciones, Carlos tuvo siempre una opción muy clara por el mundo de los obreros y de las personas que no tenían amparo social. Por su clara opción, visión certera para discernir situaciones, talante humano, simpatía y realismo, la conversación con él dejaba un sabor oxigenante.
Conocí al obispo Ramón Echarren sobre todo trabajando con él en la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales. Con espíritu evangélico, fue sensible al cambio cultural que, ya en el postconcilio, era notorio en la sociedad española. Y en esa sensibilidad , apuntó muy bien cómo debe ser la presencia pública de la Iglesia en la nueva situación española. Su espontaneidad y su cercanía humanas le caracterizaron en el ejercicio de su ministerio episcopal.
Carlos Jiménez de Parga y Ramón Echarren son ejemplo una generación que se va despidiendo. Los rercuerdo con gratitud y esperanza. Confío en que ya gocen de felicidad sin sombras. Experimentando lo que fue criterio de su conducta y que tantas veces, con su práctica de vida y su palabra, proclamaron: el amor es más fuerte que la muerte, todo lo que vamos tejiendo aquí con amor, no caerá en el vacío.

Católica y apostólica

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 13 de septiembre de 2014 
La Iglesia es católica porque es universal, extendida por todo el mundo, “hasta los confines de la tierra” (Hech 1,8). Y, sin embargo, esta única Iglesia católica se realiza en comunidades particulares. Es interesante notar que un mismo escrito, la primera carta a los Corintios, emplea la palabra Iglesia en un triple sentido: comunidad de culto (1 Cor 11,18), iglesia local (1 Cor 1,2) e iglesia universal (1 Cor 15,9). Se trata de tres formas de realización de la sola y misma Iglesia. La Iglesia universal existe en las distintas comunidades locales y allí se realiza, a su vez, en la asamblea de culto. Lejos de oponerse Iglesia local e Iglesia universal, la primera es la forma concreta de realizarse la única Iglesia en un determinado lugar, como ha dejado bien claro el Concilio Vaticano II: “en las Iglesias particulares se constituye la Iglesia católica, una y única” (Lumen Gentium, 23). Más aún, es posible considerar a la familia cristiana como “Iglesia doméstica” (Lumen Gentium, 11), o sea, como la primera realización de la reunión de creyentes que constituye la Iglesia cuando esos creyentes se reúnen en nombre de Jesús (cf. Mt 18,20).

Finalmente la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre el fundamento de los Apóstoles (Ef 2,20), porque guarda y transmite la enseñanza que los apóstoles recibieron de Cristo (Hech 2,42; 2 Tim 1,13-14) y porque está gobernada por el colegio de los obispos (con el que colaboran los presbíteros), sucesores de los apóstoles en su ministerio pastoral. Este colegio está presidido por el obispo de Roma, que ejerce el llamado “ministerio petrino”: ser signo de unidad y confirmar a los hermanos en la fe. Aunque la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales reconocen la importancia del ministerio petrino, no están de acuerdo en las modalidades de su ejercicio y en las atribuciones que debe tener. Esta es una de los principales motivos que separan a la Iglesia católica de otras confesiones cristianas.

Importa aclarar que la apostolicidad no es un privilegio concedido a algunos, sino que (como muy bien reconoce el Catecismo de la Iglesia Católica, nº 863), “toda la Iglesia es apostólica”. “Apostólico” es un atributo aplicable a la Iglesia entera, que vive de acuerdo con el testimonio apostólico tal y como nos lo transmite el Nuevo Testamento. También es importante aclarar que la forma de elección de los encargados del ministerio sacerdotal y episcopal ha conocido diversos modos a lo largo de la historia. Estos ministerios no están ligados a un único modelo de elección de sus servidores. En la primitiva Iglesia era la comunidad cristiana entera la que elegía a sus pastores. Posteriormente, debido al crecimiento de la Iglesia, y hasta prácticamente nuestros días, en muchas diócesis el cabildo (o representación de los presbíteros) tenía una intervención decisiva en la designación del obispo. Tampoco estos ministerios están de por sí reservados a los que viven de una determinada manera. De hecho, en la Iglesia primitiva hubo y hoy hay en las Iglesias orientales “presbíteros casados muy beneméritos” (Presbyterorum Ordinis, 16).

Juan Bautista Enrique Lacordaire, O.P. (1802-1861)

En el dominico francés el coraje y ardor apostólico sale en defensa de la Revelación y de la Iglesia
   
    El tiempo es muy importante en las biografías. También el espacio en donde prioritariamente se desarrolla la vida. La del padre Lacordaire se enmarca en Francia (espacio), desde la recién y famosa Revolución Francesa y hasta comienzos de los años sesenta del siglo XIX (tiempo).
    Sus biógrafos tienen especial interés en destacar que cuando nació, el 12 de mayo de 1802, un decreto del Primer Cónsul suprimía el culto público en todas las iglesias francesas. Una mala noticia para los cristianos. A pesar de ello, el pequeño miembro de la familia Lacordaire es bautizado y en su niñez recibe la primera comunión. Mantiene las creencias religiosas mientras estudia en el Liceo de Dijón, que abandona temporalmente –a los 18 años “poseído por un ardor volteriano”, dirá el mismo- cuando cursa en la Universidad la carrera de Derecho. Afortunadamente, volverá a retomarlas pronto. Con 22 años decida seguir la carrera sacerdotal llamando a las puertas del Seminario. Con 25 años es ordenado sacerdote. Desde ahora comienza su auténtica historia personal y definida la trayectoria del proyecto y actividades llevadas a cabo hasta su muerte.  

    En 1830 participa como redactor del periódico “L’Avenir” (El Porvenir, 1830), defendiendo la libertad religiosa y la renovación en la Iglesia. Sin embargo, las dudas sobre la ortodoxia, ocasionó la reprobación y cierre de la publicación. Lacordaire deja de colaborar y ofrece al papa Gregorio XVI una memoria sobre aquella aventura, sometiéndose a la decisión pontificia. Enseguida comienza su época más deslumbrante, que coincide con su acercamiento a los Dominicos. En 1839 recibe el hábito dominicano en el convento romano de La Minerva y un año después publica una Historia del fundador de los Predicadores. Pensando en Francia y el eclipse sufrido por los dominicos desde la Revolución, se empeñará en conseguir la restauración de comunidades y conventos en Francia, según justifica su libro sobre el necesario restablecimiento en dicho país. Con óptimos resultado, pues entre 1841-1850 logra crear dos territorios dominicanos (provincias de Paris y Toulouse), suprimidos en 1793. Así superaba los sinsabores sufridos por los frailes predicadores cuando, a finales del siglo XVIII, perdieron el patrimonio y la capacidad de ejercer la misión pastoral en Francia. Por todo ello, Lacordaire merecía titularse restaurador en su propia patria de los Dominicos. Una tarea importante, pero no la única. En todas las actuaciones será un ejemplo de coraje y de espíritu apostólico. Junto al éxito anterior, impulsa la congregación de Terciarios de la Enseñanza, nacida para educar a la juventud. Sin terminar el siglo XIX, éstos y otras comunidades dominicanas, padecerán el destierro por la politica secularizadora del gobierno francés, siendo acogidos en el convento dominicano de San Esteban de Salamanca y en otras poblaciones.

   
     Este rápido recorrido por la biografía del dominico francés merece resaltar algunos rasgos. Las crisis nacionales y europeas, no frenaron su entusiasmo y valentía. Muy especialmente supo estar y aprovechar las oportunidades ofrecidas por el tiempo que le tocó vivir. Aunque por breve tiempo participó en la política (elegido miembro de la Asamblea Nacional, 1848) y en el periodismo, pronto convertido en “cuarto poder” de la sociedad, con Federico Ozanam funda La Nueva Era. Influido por la lectura del libro “El genio del Cristianismo”, su autor Chateaubriand marcará el tono apologético, defensor de la religión cristiana y el renacer religioso posterior a la revolución. En el dominico francés el coraje y ardor apostólico sale en defensa de la Revelación y de la Iglesia Sus firmes convicciones marcan la fama obtenida por su oratoria, con un método que hace pensar al auditorio de creyentes y no creyentes destruyendo cualquier tipo de prejuicios. Por el éxito obtenido destacan las famosas conferencias que en adviento y cuaresma predica Lacordaire desde el púlpito de Notre-Dame de Paris, (1843-1851) y en otras catedrales francesas. Una fama merecida que, junto con su condición de escritor prolífico, resultó premiado al ser elegido miembro de la Academia Francesa. Sin duda, era uno de los grandes pensadores de la historia religiosa del siglo XIX y merecedor de ser contado entre las grandes figuras de la Orden de Predicadores.


VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario