miércoles, 4 de febrero de 2015

La Posada del Silencio nº 52, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Señor tu nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tu

Un silencio para dejar que Dios haga en nosotros lo que quiera. Un silencio para dejarle obrar en nuestro corazón y en nuestra vida. Demasiadas veces nos empeñamos en caminos que quizá no son los suyos. Un silencio para que Dios obre estas empresas, realice estos caminos; la mejor oración no es la que nos empeñamos en hacer nosotros sino la que él hace en nosotros; la mejor oración es la que él quiere vivir en nosotros.

La oración es la empresa de nuestra vida y esa empresa también la realiza Dios. Un silencio para dejar orar a Dios en nosotros. “Todas nuestras empresas nos las realizas tu”, y esa es nuestra paz, nuestro descanso.

Un silencio en el que obra Dios. Un silencio que es nuestra paz.


CARTA DEL MAESTRO DE LA ORDEN
http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Novedades/2014/carta-maestro.jpg
Domingo: gobierno, espiritualidad y libertad


EL DÍA 9 DE FEBRERO A LA 20h.jpg



Conversaciones de S. Esteban. Ricardo Piñero, Prof. de Filosofía del Arte, Universidad de Salamanca, El arte y la creación de sentido en la actualidad. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).

http://diarium.usal.es/rpm/files/2012/06/la-foto.jpg

Profesor Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y coordinador Sócrates. Ricardo Piñero Moral (León, 1965), Profesor Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética.
Académico del Center of Medieval Culture Studies de la Universidad de San Petersburgo (Rusia).
Miembro del Proyecto Chiesarte de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).
Miembro del Proyecto Polymathía coordinado dirigido por el Prof. Dr. D. Livio Rossetti de la Universidad de Perugia (Italia).
Miembro del Consejo Editorial del Journal of Medicine and Movies [Revista de Medicina y Cine], editada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía y Psicología Límite de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Enciclopedia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil.
Miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía.
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico.
Miembro de la Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica (LOGO).
Secretario de la Asociación de Filosofía para niños de Castilla y León (1993-1997).

Publicaciones
La Estética de Plotino: Contemplación y conversión por la Belleza Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995.
FORMENT, E., MARTÍN, J. L. y PIÑERO MORAL, R.: Filosofía medieval cristiana en España, Fundación Fernando Rielo y M.E.C., Madrid, 1999.
Teorías del arte clásico. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 1999.
Teorías del arte helenístico y romano. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2000.
ALBARES, R., HEREDIA, A., PIÑERO, R. (eds.): Filosofía hispánica y diálogo intercultural. Fundación Gustavo Bueno, Salamanca, 2000.
Teorías del arte medieval. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2000.
Teoría de la pintura antigua. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2001.
ALBARES, R., HEREDIA, A., PIÑERO, R. (eds.): Filosofía hispánica contemporánea: el 98. Fundación Gustavo Bueno, Salamanca, 2001.
BELTRÁN MIR, L., PIÑERO MORAL, R., PANERA CUEVAS, J., GASCO GARCÍA, M. A. y BERNAL INGELMO, M. (eds.): Guía de Departamentos de Educación y Acción Cultural en Centros de Arte Contemporáneo, ARTDIDAKTION, Salamanca, 2004.
Las bestias del infierno. Estudios de Estética Medieval. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2005.
PIÑERO MORAL, R., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., NOTARIO RUIZ, A.: Imágenes incompletas. Materiales de Arte y Estética 1. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2005.
El olvido del diablo, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2006.
PIÑERO MORAL, R., DUQUE, F., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., NOTARIO RUIZ, A.: Museos de extrañeza. Materiales de Arte y Estética 3, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2007.
PIÑERO MORAL, R., NOTARIO RUIZ, A., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., RUIZ DE SAMANIEGO, A. y SANTAMARÍA, A.: Aciertos de metáfora. Materiales de Arte y Estética 4, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2008.
El arte del silencio. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2008.

bb.png

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Santiago Guerra OCD. Facultad de Teología de San Esteban: San Juan de la Cruz y el saber no sabiendo

OJO: LA CONFERENCIA SE HA TRASLADADO AL DÍA 4 DE FEBRERO a las 19:30
AULA UNAMUNO EN EDIFICIO HISTÓRICO


http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg

AULA UNAMUNO de la Universdad de Salamanca
Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, ha realizado estudios en Filosofía en el Colegio Filosófico de los PP. Carmelitas Descalzos, y en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido docente en el Colegio Teológico de PP. Carmelitas Descalzos de Salamanca, en el Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de Salamanca y en el Instituto Teológico de S. Esteban de los PP. Dominicos de Salamanca. Es Fundador y Director del Centro Ahimsa de Yoga y Meditación de Salamanca desde 1977. Entre sus escritos cabe señalar: El Dios de Jesucristo (Colección Instituto de Espiritualidad a distancia), Madrid, 1983, 168 p.; La meditación y la Nueva Era. Temas para un diálogo, Madrid, 1986, 183 p.; S. Juan de la Cruz y la búsqueda de Dios en nuestro tiempo, Salamanca, 1992, 101 p.; Yoga, zen y oración cristiana, 35, 1976, 125-150 p.; S. Juan de la Cruz y el diálogo con Oriente, 49, 1990, 501-541p.; El reto del discurso cristiano: Decir hoy “Dios” significativamente , 53, 1994, 255-315p.; Simone Weil, A la espera de Dios en el umbral de la Iglesia, 64, 2005, 423-462p.; El diálogo interreligioso: el Carmelo Teresiano-Sanjuanista entre Oriente y Occidente, Ibd.; Una mística de hoy, en “Teresa de Lisieux, profeta de Dios, doctora de la Iglesia”(Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 1998); Ecología y cristianismo, una relación discutida, en Razón y Fe, nº 1088, 1989, 605-626p.; La noche del sentido, en Sal Terrae, marzo 2000, 215-230 p.

soto.jpg

Pedro Miguel Díez, 35 AÑOS COMO SACERDOTE EN LAS VILLAS

"Hay que renovar la Iglesia; no engancha, no ilusiona, se nos ve como algo viejo"
El religioso dominico analiza en una entrevista para SALAMANCArtv AL DÍA la trayectoria de la pujante comunidad de sacerdotes de Babilafuente, su compromiso, trabajo e implicación en todos los pueblos de la comarca así como la situación por la que atraviesa la Iglesia y la ilusionante aparición del Papa Francisco
El veterano dominico de Babilafuente, siempre cercano a las gentes de la zona
Pedro Miguel Díez de Ulzurrun Cenoz es el párroco -aunque no le guste esta palabra- de Babilafuente y miembro de la comunidad de Dominicos del mismo municipio. Actualmente oficia también en Moríñigo y en el convento de Villoruela, donde acude a celebrar la eucaristía. Desde su llegada en 1980 se ha convertido en una de las personas más queridas y admiradas de la zona. Tanto creyentes como no creyentes coinciden en que es un gran sacerdote, un ejemplo a seguir.
En esta ocasión ha abierto las puertas de su casa -que comparte con Quintín García (colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA) y Luis Martín- a LAS VILLAS AL DÍA para conceder una entrevista en la que relata sus experiencias vitales o traslada sus opiniones respecto al Papa Francisco y la situación actual de la Iglesia.
 Háblenos de sus orígenes, ¿de dónde es?
Soy de Navarra, de un valle cercano a Pamplona llamado Valle de la Ultzama. Tiene catorce pueblos y actualmente con unos 1700 habitantes en total. Desde esas tierras de Navarra vine a Salamanca.
¿Cómo llegó a Babilafuente?
Nosotros somos Dominicos, aunque la gente nos llame curas, y tenemos una organización diferente al de resto de comunidades. Mi llegada a esta provincia fue a través del estudio de Teología en Salamanca, en el año 1978. Nos incorporamos a la comunidad de Dominicos de Sotomayor en un contexto de escasez de sacerdotes y nos pidieron colaborar para ser párrocos de Cabezabellosa y Pitiegua, donde estuvimos dos años. Íbamos los fines de semana y días festivos a la celebración de la eucaristía y un día a la semana para dar catequesis, una actividad escasa. Nos dimos cuenta de que no era una buena organización y nos planteamos formar una comunidad rural. Era muy difícil porque sería la primera comunidad de Dominicos en un entorno rural y nos pusimos a pensar en cómo hacerlo. Tuvimos ayuda de los formadores debido a que sería la primera experiencia en la que, estando en período de formación, la gente saldría del estudiantado. Quintín, que ya había acabado periodismo, también tenía intención de trabajar en el mundo rural y le pedimos colaboración. Cuando ya estaba madurado el asunto se lo propusimos a la comunidad y aceptó. Pedimos al obispado que fuesen unos pueblos con cierto número de habitantes y cercanos a Salamanca para poder ir a estudiar. Nos ofrecieron Villoria y Villoruela porque los curas eran muy mayores y estaban a punto de jubilarse. En Babilafuente todavía estaba Don Bernardo, al que le quedaba un año para la jubilación. Un 13 de diciembre de 1980 nos embarcamos en esta historia y a Babilafuente vinimos en septiembre de 1981.
¿Cómo fueron sus primeros años en Las Villas?
En el primer y segundo año lo que hicimos fue escuchar a la gente reuniéndonos con personas mayores, niños y jóvenes para comprender sus necesidades. Así surgió la necesidad de unos lugares de encuentro para los jóvenes con el fin de que estuvieran a salvo de un frío terrible que hizo esos años. También surgieron grupos juveniles, asociaciones de la tercera edad y el movimiento infantil, en los que participábamos plenamente. En esos tiempos había más demanda de estos temas que en la actualidad. En Villoruela se trabajó con los artesanos para intentar hacer una cooperativa aunque no se consiguió. En Babilafuente también se intentó, la primera no funcionó, luego surgió la Cooperativa Las Villas del Tormes, aunque las cosas evolucionan y estos movimientos sociales para la estabilización de la gente han durado relativamente poco, por desgracia.
¿No sorprendió que os implicaseis en tantas cosas?

Yo creo que desde la religiosidad antigua del cura con la misa y el bollo a implicarnos y colaborar con la juventud sí que pudo chocar a mucha gente. Luego ya esta implicación se ha visto normal. También quisimos cambiar la estructura de la Iglesia. Hubo un movimiento muy grande de asambleas sobre qué Iglesia queríamos. Sobre todo se hizo una experiencia muy buena, la Palabra en las Casas. Nos reuníamos por las calles, nos invitaban los vecinos y comentábamos de todo, el evangelio, la situación religiosa, todo lo que le preocupaba a la gente. Se fueron haciendo pequeñas fraternidades en las que surgió la preocupación de cómo renovar nuestra comunidad cristiana, para lo que hicimos una serie de encuestas sobre cómo veían la Iglesia y el funcionamiento de la comunidad parroquial.
También se trabajó mucho en la educación de adultos, se implicaron médicos, enfermeros, asistentes sociales y gente que había acabado la carrera. Dividíamos el pueblo, les enviábamos la ficha a casa para que estudiasen y nos reuníamos para comentar los temas que tratábamos. Se formaron escuelas de padres en todos los pueblos, que dirigió Ramiro. En fin, se hicieron grupos de comunicación y encuentro a todos los niveles.
¿Qué le llevó a entrar en la Iglesia como religioso?
Yo cuando era crío era reacio a todo esto, cuando veía un fraile me escapaba al monte. Un amigo me animó a ir a los Dominicos porque tenían campos de fútbol. Nos engancharon las comunidades que tenían para el deporte y todo eso. Era una oportunidad para poder jugar y estudiar, porque las condiciones de ahora no eran las que teníamos nosotros, especialmente en unos pueblos tan pequeños como en los que viví yo. Normalmente o ibas al seminario diocesano o ibas a los frailes y tenías una oportunidad de formarte.
"...yo creo que al Papa, y a todo el mundo, se nos tiene que entender porque si no, no estamos haciendo nada".
No es que Dios me sacara una fotografía y me mandara para allá. La vocación fue madurándose a lo largo de los años. Mi preocupación era ir a trabajar a Hispanoamérica y había seleccionado Perú como mi destino. Salió lo de la comunidad rural y al implicarnos decidimos quedarnos un tiempo para consolidarla y esperar a gente nueva que siguiese con ella adelante. Tuvimos vocación misionera desde el principio, así que yo estaba medio frustrado. Cuando ya estaba preparado para irme para allá tuve el accidente del ojo y estuve atascado mucho tiempo con médicos y revisiones. Ya después el cuerpo no está para ir a esos lugares, donde se necesita una vitalidad para la adaptación. A mí lo que más me preocupaba era la adaptación al calor, soy de temperaturas más frías y las aguanto mejor. Siempre hemos tenido esta casa abierta a las necesidades y a la gente que trabaja en el Tercer Mundo.
¿Cómo ve su futuro?
La jubilación en concreto de Babilafuente va a depender de nuestras fuerzas. De siete que vinimos nos quedamos cuatro. Después Bernardo Cuesta se nos fue y Quintín lleva un montón de años con el problema en las cuerdas. Hubo unos años en los que por aquí pasó mucha gente que estuvieron más de un año viviendo con nosotros. Ahora parece que no hay vocaciones y las que hay parece que no están muy interesadas por el mundo rural. Esto es una opción voluntaria, nadie nos ha obligado a venir aquí. Somos felices e hicimos esta opción por la gente de los pueblos y aquí estamos.
¿Qué opina sobre el Papa Francisco?
Es otra cosa, hasta en el lenguaje. Mucha gente de nuestros pueblos dice que a este se le entiende. Y yo creo que al Papa y a todo el mundo se nos tiene que entender porque si no, no estamos haciendo nada. A Jesús le entendía
"La Iglesia hay que renovarla, pero no solamente porque nos venga de arriba. Tenemos que renovar desde dentro".
la gente sencilla. Yo creo que es un aire fresco que ha entrado en nuestra Iglesia y puede hacer esto que iniciamos nosotros hace 30 años, la renovación de nuestras comunidades.  Ahora en concreto estamos en la zona de Las Villas intentando renovar otra vez nuestras comunidades con la campaña de Parroquias y Pueblos Vivos porque se están muriendo. Antes había ilusión y ganas de reunirse, ahora queremos que nos lo den todo hecho. Pretendemos informar sobre los cambios y recortes que van a hacer a nivel rural. Yo creo que nuestra misión es informar y esta obligación es tanto nuestra como todo el mundo. Estamos informando sobre en qué puede consistir el nuevo plan, con el que habrá pueblos que igual pierdan muchas cosas ya adquiridas hace tiempo. Esta es una misión de todos los que amamos los pueblos y no queremos que se mueran. Algunos quieren que se mueran y así no gastamos tanto dinero. En el pasado tuvimos experiencias buenas y malas, como con el tren. Nosotros veíamos que si nos quitaban el tren sería como un abandono al medio rural. También hace unos años tuvimos una lucha por los análisis para la gente mayor que no tiene coche y no se puede desplazar.
¿Cómo ve la situación actual de la Iglesia?
La Iglesia hay que renovarla, pero no solamente porque nos venga de arriba. Tenemos que renovar desde dentro. En el mundo rural son comunidades mayores. En muchos casos es acompañar a la gente en sus necesidades, en sus formas de vivir la fe. Creo que tendría que dar un cambio grande. También ha decaído mucho la natalidad. Me acuerdo de cuando vine a Babilafuente, tenía diecisiete o dieciocho bautizos al año. Este año no nos podemos quejar, me parece que he bautizado a once o doce, pero ha habido años en los que hemos tenido dos o tres. Entonces ¿de dónde cogemos materia joven para renovar? Yo creo que la religión tal y como está no engancha o no somos capaces de ilusionar, de animar a la gente. O es que la gente tiene otros intereses que antes no tenía y nos reuníamos. Creo que la sociedad se está haciendo más individualista, cada uno con su móvil y sus cosas. Yo lo veo así, no tengo muy estudiada la cosa pero sí que tiene que reformarse todo el aspecto religioso. Y esto o lo dan los jóvenes o si no nada. Lo ven como algo de mayores, de abuelos, como que la fe, el mensaje de Jesús, de compromiso con los más necesitados, no fuera de todos. No tenemos la capacidad de transmitir eso, no solo nosotros, las fuerzas civiles también. Yo creo que la iglesia de un pueblo tiene que estar unida con todos los movimientos del pueblo y, por supuesto, con el Ayuntamiento, que es la casa común de todos. Tendríamos que preocuparnos por la gente más necesitada en estos momentos, que hay un montón de gente que lo está pasando mal. Hay gente que necesita alimentos y quiere trabajar pero ¿dónde? Esto es mucho de la Iglesia pero también de otras organizaciones.
"Puedes fotografiar una iglesia o un hospital, pero hay otras cosas muy importantes que no se pueden fotografiar como la educación o la alimentación..."
¿Qué proyectos está desarrollando en la actualidad Acción Verapaz, la ONG vinculada a los Dominicos?
Acción Verapaz, con la que llevamos un montón de años, fue una forma de implicar a la gente que estuviese interesada en los problemas de no solo nuestro mundo, también del Tercer Mundo. Tiene un punto importante para nosotros. La gente da dinero pero quiere fotografías. Puedes fotografiar una iglesia o un hospital, pero hay otras cosas muy importantes que no se pueden fotografiar como la educación o la alimentación y estas son nuestras misiones más importantes. Esta Navidad hemos intentado conseguir becas de comedor para alimentar a decenas de niños en Uruguay durante seis meses. Además, durante este tiempo se pueden ir formando, algo muy importante en todos los países. En algunos tal vez no les interesa que se formen, porque el que está formado puede pensar.
A nivel de esta zona son las campañas que menos necesitamos impulsar porque la gente tiene un compromiso serio con estas acciones y en cuanto les avisas están dispuestos a colaborar en todo lo que se hace a lo largo del año. Esto es de lo más logrado en esta zona, la solidaridad, por lo menos con el Tercer Mundo. No sé si también hemos sido capaces de ver la solidaridad en nuestro mundo, en nuestro pueblo.
En tiempos de crisis mucha gente se olvida del Tercer Mundo porque en nuestro país también hay mucha necesidad. ¿Qué le diría a esta gente?
Por supuesto que hay que colaborar. Algunos sí que colaboran con los de aquí, pero es más difícil de animar a preocuparnos por los de nuestra casa que mandar dinero al Tercer Mundo. Esto es porque al otro lado no vemos rostros, nos dicen que son pobres de solemnidad. El problema que tenemos aquí es que vemos rostros con nuestras limitaciones, nuestras pequeñeces y nuestros pecados. Eso es duro porque te preguntas para qué le vas a dar si se va a ir al bar. Pues sí, también tendrá derecho a tomarse algo. Pero también es analizar un poco la situación, porque para comer si en los pueblos nos repartiéramos la comida no habría problema. Pero puede haber otras necesidades ocultas como pisos que están pagando. Yo creo que es todavía un reto que tenemos y para esto se necesita pisar la realidad y ver las situaciones familiares.
Víctor Sánchez
Las Villas, solidaridad en el camino


Una de las muchas actividades sociales y solidarias impulsadas al calor de los Dominicos, la paellada de Villoruela, organizada por su Ayuntamiento 

BERNARDO AQUÍ DEJASTE TU HUELLA

Revista Besana 29/1/2015 22:20:00 
Open in new window


NUEVO ARTÍCULO DE ALFONSO "EL PINDOQUE"

Hola amigo, hermano, te estoy escribiendo por la fecha en la que nos dejaste y parece que te estoy viendo esos ojos de pícaro, que reflejaban tanta bondad e inteligencia, me transmites una paz recordando los buenos momentos que pasamos juntos y te cuento: “por aquí en la tierra el hombre se está convirtiendo en lobo para el hombre, parte de los políticos son hienas carroñeras, sacando a ladrones de las cárceles y los que siguen robando no les meten. Donde parte de la justicia no funciona, se acojonan con los pudientes y a los valientes se los cargan por nada, que me dices. Ciertos jóvenes quieren transparencia, pero los barren del mapa porque no están en sintonía con ellos y se los cargan. El pueblo ya está harto porque miramos y no vemos, estamos en tinieblas, la gente lo está pasando muy mal. En parte de la iglesia se están dando muchos casos donde algunos sacerdotes y obispos han abusado de niños indefensos, dejándolos una secuela para toda la vida. La santa madre iglesia nos lo está poniendo muy feo a los creyentes, ¿qué camino cogemos?, yo creo que el de las buenas personas aunque no estén en ninguna institución.

Open in new window Bueno, ya sabrás que tus hermanos están un poco chungos, alguno de ellos ha tenido que ser intervenido, de momento se va librando Pedro, y yo creo que es porque es un gran Navarro. La iglesia no os manda jóvenes para echaros una mano, como que me dan ganas a mis años de ordenarme. Yo creo que van a lo fácil, a las buenas catedrales, al obispado, donde está el papa que hay mas comedores, que con rezar no salvan el mundo, hay que estar en la calle.


Amigo te voy a contar un poco de mi vida, he pasado un año chungo, pero bueno también he sido feliz, porque lo peor que hay es acojonarse cuando hay un problema. Pues hace un año por ahora, después de venir de vacaciones empecé un poco a engordar y andar menos, me encontraba cansado y me fatigaba. Llega la marcha del hambre que son 14 kilómetros en abril, la hice pero me vi muy mal, yo creía que no llegaba, me asfixiaba y con un dolor en el pecho que no me gustaba. Llega el verano y viene nuestro amigo Manolo de vacaciones, quedamos por la mañana a andar dos días, porque no aguante más.

Open in new window Según subía el cacho cuesta del polígono empezaba mi calvario, no me quedó otro remedio que empezar a visitar a los médicos, me hicieron pruebas y me dijeron lo que tenía, varias arterias obstruidas. Al final me operaron y me han dejado como nuevo. La verdad amigo ha sido duro porque casi siete horas viendo y sintiendo mi operación, pero estaba mentalizado, entiendo que tu fuiste mas valiente que yo, cuando dijiste a los médicos, esto se acaba he completado mi obra y me voy contento el señor me llama, yo les dije acordándome de ti, yo no me puedo morir porque mi obra no está completa, donde hay gente que me necesita y yo a ellos también, porque en la tierra estoy muy a gusto. Cuando pude me fui incorporando a mis tareas sociales y me encuentro de maravilla, así que hermano la luz que te pedí el año pasado ya me ha llegado. Espero escribirte muchos años desde la tierra, aunque no te vea pero te siento cerca.

Alfonso Prieto

“Combinamos la innovación educativa y tecnológica con la tradición secular dominicana”

Entrevista a Manuél Ángel Maestro Martín, responsable de Marketing y comunicación de la Fundación Educativa Santo Domingo en el diario La razón.

30 de enero de 2015

La Fundación Educativa Santo Domingo cuenta con 9.000 alumnos repartidos en 15 colegios concertados de siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Navarra, Madrid y Comunitat Valenciana) que cubren las etapas de infantil a Bachillerato.
- ¿Cuál es la filosofía de la Fundación Educativa Santo Domingo?
El alumno es siempre el protagonista principal de su propia formación. La tarea del educador es acompañarle en un proceso de crecimiento personal y de adquisición de conocimientos y competencias que le lleve a ser una persona adulta, madura, con valores propios, con capacidad de escucha, diálogo, participación y compromiso con la transformación de la sociedad, a la luz de los valores del Evangelio.
- Háblenos brevemente de los diversos proyectos que realizan.
La innovación educativa y tecnológica es una de nuestras prioridades, intentando hacer de nuestras escuelas, solidarias, creativas e inteligentes, desde la concepción de las inteligencias múltiples de H. Gardner y emocional de Goleman. El conocimiento de las ciencias y la práctica de las artes forman parte de lo cotidiano y les consagramos semanas específicas a lo largo del curso escolar. Europa es una opción prioritaria, por lo que la mayor parte de nuestros colegios participan en el Proyecto Comenius –de intercambio de alumnos y profesores con otras escuelas europeas–.  Disponemos también de programas de interioridad que enseñan a nuestros alumnos a vivir en profundidad su acontecer diario.
- Ustedes apuestan por una educación bilingüe...
El aprendizaje del inglés, es una prioridad en nuestros colegios. Contamos con materias que se imparten en inglés, con asistentes lingüísticos nativos y con programas propios que promueven el aprendizaje del inglés en escuelas
de Irlanda o del Reino Unido.
- ¿Cómo concibe el papel del educador en la FESD?
Nos preocupa mucho atender a los 900 profesionales de la Fundación desde un triple perfil: personal, profesional e institucional. Damos enorme importancia a la formación de los directivos y del profesorado, pues son los líderes
y actores del proceso educativo y los principales responsables de la atención y cuidado de nuestros alumnos. Dicha formación se articula a través de jornadas, cursos o congresos organizados por la propia Fundación o por otras instituciones de reconocido prestigio a y a través del conocimiento y estudio de otras experiencias líderes en España o en el exterior.
- ¿Por último cómo definiría a su alumno, una vez acabados los estudios?
Autónomo, responsable, solidario, reflexivo, con ideas y valores propios, crítico con lo que le rodea, emprendedor, comunicativo, competente, abierto a otros modos de ver y concebir el mundo y a la trascendencia, dialogante, flexible,
comprometido con el bien común y la naturaleza. Un alumno feliz.

20 mulas para 40 mujeres

 http://cdn4.hoy.com.do/wp-content/uploads/2014/03/VA.jpeg
Mahotière es un pueblo de Haití rodeado de montañas. La población de este lugar trabaja la tierra y la ganadería para sobrevivir, pero no tiene acceso a ningún tipo de infraestructura social y su agricultura es de autoconsumo, es decir que no obtienen ningún beneficio con su comercialización y, al no poder ganar dinero con ello, no pueden pagar la escolarización de los niños, la sanidad, ni otros bienes necesarios para vivir dignamente.
El terremoto y los huracanes pasados dificultaron, además, los accesos por los caminos, así que la asociación Movimiento de Agricultores para el Desarrollo de Mahotière nos pidieron medios para comprar 20 mulas para 40 mujeres. Las mulas son fuertes y pueden bajar del monte para que las mujeres, que son quienes se dedican al comercio, lleven los productos de sus huertos a los mercados.
Cada mula es responsabilidad de dos mujeres que la cuidan y se organizan para sus servicios. También se valdrán de ellas para poder acercar a los enfermos al centro de salud más próximo. Con el dinero que saquen en los mercados podrán mejorar su agricultura, llevar a los niños al colegio, variar un poco su nutrición, etc.
El proyecto ha sido posible gracias a esta asociación, que también ha dispuesto de veterinarios voluntarios, y al esfuerzo de todos los que contribuyeron con los 9.800 € que la parroquia de Chelva, de Valencia ha aportado para la compra de las mulas.


Festividad Candelas Y Besamanos de "Madre de Dios del Rosario"

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10968335_861327680584791_531135007051041577_n.jpg?oh=92f1d3a3dc41c62b990df9bd32aec9d5&oe=555A43EA
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10959331_861327693918123_3845769650047930217_n.jpg?oh=06fdec35c84a5f3a9d6f6e3087457b40&oe=55692F02

https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
http://www.mistica.es/fotos_profesores/3d7fbe6a-9df2-4a21-83a5-f6c145fe4f1f.jpg
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
http://www.stj500.com/wp-content/uploads/2014/12/santateresaavila-e1381845991509.jpg

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA


CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
aa.jpg


http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/01/encuentro_febrero_2015.jpg

Conéctate, Convocatoria Encuentro feb ’15

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.
Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos juntos.
El precio del fin de semana es de 45€.
LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
La fecha límite para inscribirse es el 15 de febrero.
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del viernes.
http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/01/cartel_conectate_2015.jpg







horarios.jpg



La vida religiosa. Exposición teológico-jurídica.

Libro impreso Autor: José J. FERNÁNDEZ CASTAÑO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 10,50 €
Páginas: 181 págs.
Año: 1998
ISBN: 84-8260-054-0


Una vida contemplativa

Libro impreso Autor: Timothy RADCLIFFE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Se han agrupado es ente nuevo título dos originales recientes del Maestro general de los Dominicos, Timothy Radcliffe: la conferencia pronunciada en la asamblea general de Abades y Abadesas benedictinos (Roma, septiembre 2000) y la última de sus cartas, dirigida a las dominicas contemplativas, del 29 de abril de 2001. Ambos textos se complementan para expresarse en un lenguaje trasparente, Timothy Radcliffe habla libremente de sus convicciones más profundas sobre la contemplación y su función en la Iglesia.


Precio: 4,00 €
Páginas: 70
Año: 2003
ISBN: 84-8260-095-8, 2ª edición

Fiesta de la Vida Consagrada
Lunes 02 de Febrero de 2015 15:10

Feliz Celebración del día dedicado a celebrar el don de la vida consagrada en la Iglesia.
Que nuestro celo por la misión de la Iglesia y  nuestro deseo  de mujeres dominicas de caminar juntos en solidaridad con los más vulnerables, encuentre el favor del Señor.
Que podamos ser fortalecidas y alentadas por los momentos de alegría que experimentamos en nuestra colaboración con otros y nuestro compromiso sin reservas en la misión de Predicación de la Familia Dominicana.


Que el Señor bendiga a cada uno de nosotras con la paz, el coraje y la buena salud para encontrar nuevas e innovadoras formas de dar testimonio del Evangelio juntas.
Feliz fiesta!
Hna. M. Teresa Clemente OP
Coordinadora Internacional, DSI

Testimonio de Sor Natalia de la Cruz

Sor Natalia, “¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!” (Sal 135)

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/picture1.jpg?itok=NcEsoNLY
Cuerpo: 
En el Antiguo Testamento cuando Israel se pregunta por qué ha sido creado, elegido, llamado, conducido, sólo encuentra en el amor eterno de Dios la verdadera respuesta, y así el salmo 135 cuenta la historia del Pueblo de Dios intercalando como letanía aquélla causa primera y razón de todo su ser “Porque es eterno su amor”… por eso quisiera yo al menos empezar y terminar mi testimonio de la misma manera.
“¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!”
Siempre me ha costado mucho relatar mi vocación, como tan a menudo se nos pide a los religiosos, y es que Dios no me llamó de un momento para otro, como una ocurrencia repentina; en realidad cuando uno se descubre “llamado” y empieza a mirar hacia atrás la historia de su vida, todo está lleno de un signo y percibimos la mano de Dios que llena de ternura condujo los hilos de nuestra vida...
En mi familia recibí la fe, pero como le ocurre a la mayoría de nuestros niños y jóvenes, no siempre y no todos me han acompañado en ese camino, y las mismas situaciones familiares han dificultado más las cosas.
Sin embargo la Providencia ha suplido, por ejemplo haciendo que viviera muy cerca de la Parroquia, y así desde pequeña, sin saber mucho de sacramentos, ni el nombre mismo de “sagrario”, sabía bien que en esa “cajita” estaba Dios y que podía ir a estar con Él, sobre todo cuando las cosas se ponían más difíciles, y esos pequeños detalles bastan para que el corazón sensible y abierto de los niños conozcan al Dios que es Amor, con una profundidad que envidiamos los adultos y que nos pasamos el resto de la vida tratando de volver a ese estado de nuestra alma .“Yo les aseguro: si no cambian y se hacen como niños, no entraran en el Reino de los Cielos”(Mt 18,3)
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/m10.jpg
¡Quién puede imaginar y medir la presencia de Dios en el corazón de un niño que sufre!
A los 13 años hice la catequesis de confirmación en medio de un entorno indiferente a la fe, entonces el contraste era para mí evidente, recuerdo haber reflexionado algo así: “si Dios es tan grande y maravilloso como me dicen en la catequesis ¿cómo es que nadie lo tiene en cuenta, tendríamos que vivir solamente para Él?”. Desde ese momento y por un tiempo empecé a decir que en el futuro sería monja.
Luego llegó la adolescencia, edad crítica, llena de sueños, de amigos, de ideales… pero también de pasos confusos o sinceramente equivocados… y al menos aparentemente olvidé por algunos años aquélla primera intuición tan lúcida de mi Confirmación.
Entonces llegó la juventud, ya había olvidado que quería ser monja y me entusiasmaban las miles de posibilidades que se abrían ante mí, me fui de mi pueblo y empecé la Universidad. Pero el corazón seguía en búsqueda, importante fue el testimonio de vida de una amiga Evangelista, me acerqué nuevamente a la parroquia, empecé el grupo de jóvenes, los apostolados, la formación, todo me daba alegría pero nada me llenaba del todo… en un hospital, junta a la cama de una anciana enferma y abandonada de los suyos, en su mirada que con esfuerzo vuelve de su extravío y agradece con una sonrisa mi caricia torpe y temblorosa, yo percibo la inmensidad del Amor de Dios y recuerdo aquello de los trece años de que a ese Amor sólo se puede responder dando la vida . En ese momento la voz del Espíritu deja de ser un suave murmullo o un eco lejano, o una suma de circunstancias aparentemente desconectadas, y se vuelve un grito dentro del corazón, que por más sorprendido o asustado que esté, ya no podrá evadir ni acallar, sino sólo respondiendo… y si entonces se anima y acepta la invitación, verá como todo en su vida encuentra sentido, y conocerá por fin aquélla plenitud de alegría de la que nos habla Jesús: “El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo, y por la alegría que le da va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel” Mt 13,44
Sor Natalia de la Cruz O.P.

Consagración de Sor Natalia de la Cruz

Monasterio Santa Catalina
Monjas Dominicas
Triunvirato 3625
Tel. 01141159189
Villa Luzuriaga-San Justo
Buenos Aires
Argentina

TOMA DE HABITO DE FRAY OLVIS ARIEL CARBAJAL Y DANIEL LADISLAO. Gracias a la gentileza de Fray Eduardo Escudero Ciquero

Compartimos las fotos del muro de nuestro hermano fr. Serapio Fuentes, op, maestro de postulantes de la Viceprovincia de Bolivia, en la vestición del hábito dominico e inicio del noviciado de dos hermanos bolivianos de la Viceprovincia, y dos hermanos peruanos de los frailes dominicos en el Perú. Oramos por nuestros hermanos más jóvenes al comenzar su camino en la Orden, precisamente durante la Jornada de la Vida Consagrada. Que vivan este año con mucho gozo por predicar el Evangelio!

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/s600x600/10469038_10204390661579491_8644258009154340118_n.jpg?oh=d5dc6964ff6eadfb939db55904ea2940&oe=554B1215
Navidad para las Familias de Uyupampa-Yura

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/revista-mjd-1-638.jpg?itok=MZY1clYG

Señor; gracias por enseñarnos a ver la necesidad de los demás y ver en ellos tu mirada. Gracias por enseñarnos a valorar la vida, y enseñarnos a valorar a los demás.
El día sábado 20 de diciembre Desde muy temprano los jóvenes del MJD se reunieron en el monasterio Santa Rosa; listos para partir hacia Uyupampa, en el distrito de Yura. Llegar a Uyupampa, fue el día de mayor satisfacción para los integrantes del MJD Arequipa. El entusiasmo de dar a nuestro prójimo, nos hizo más felices, nuestras muñecas navideñas y nuestros peluches, se ganaron el corazón de los pobladores de este lugar. Con el respaldo de las Monjas del Monasterio de Santa Rosa, los jóvenes del MJD entregaron todo lo que se llevó, chocolate, panteoncitos, prendas de vestir y muchos regalos y juguetes; cada familia recibió su canasta-caja y se entregó regalos a todos los pobladores (previamente se hizo un censo y se determinó el número de miembros de cada familia así como las necesidades que tenían).
El MJD llevó también una obra de teatro acorde a la fecha, que envolvió con el sentimiento verdadero de la Navidad: el nacimiento de Jesús. Los niños y sus padres compartieron momentos de alegría, bailes y concursos. Los rostros felices de los pequeñines completaron el panorama de nuestra labor social.
Agradecemos a los pobladores de Uyupampa – Yura porque hicieron que sintamos el verdadero espíritu de la Navidad: el nacimiento de los mejores sentimientos que todos tenemos dentro.
Así mismo, el día 22 de diciembre en compañía de Radio San Martin de Arequipa, realizamos una misión denominada “San Martin Sonríe a los Niños”, llevando donaciones, juguetes, refrigerios a los niños de la zona alta de Miraflores.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible que estas labores hayan podido ser realizadas; y lo más hermoso, poder ver la sonrisa de los niños y compartirles el amor de Dios que tiene para todos nosotros."
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/revista-mjd_0.jpg
(3 de febrero de 2015)

Durante esta semana los frailes del Vicariato Regional de la Provincia de Aragón en América del Sur compartieron su reunión anual en la Casa de Retiros "El Pelícano" de Montevideo, Uruguay. Los acompañó el Prior Provincial Fr.Martín Gelabert OP.

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/s600x600/10380307_331434160385405_2483387014888180011_n.jpg?oh=aa078e0d1cf8baf6d54b47545ee5bad2&oe=554F63A3
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/q81/s600x600/10934074_331434150385406_9056277532070782432_n.jpg?oh=7e95c6fd48a2b43f6de5f92ced1347d6&oe=5569247A&__gda__=1431575932_cc1b1ab4ddf6311ceec25c2a834d8707
Hoy no podemos callar
30 de enero de 2015 / 0 comentarios


Hoy se celebra en los colegios el día de la paz. No podemos cerrar los ojos a lo que sucede a nuestro alrededor y la lucha por la paz tiene que estar presente en nuestra vida un día sí y otro también. Siempre hemos de pedir por la paz sabiendo que pedir por ella debe de llevar a comprometernos con ella.

Hoy no podemos callar

Hoy celebramos el día de la paz
y no podemos callar
porque nosotros somos Ahmed o Malala,
somos hombres o mujeres musulmanes
cuando estos son perseguidos o eliminados.

Hoy no podemos callar
porque nosotros somos Tair Ríce
niño negro asesinado por un policía en EE.UU.

Hoy no podemos callar
porque somos judíos
igual que los que fueron asesinados en Francia
y somos palestinos
igual que los que viven en los campos de refugiados
o son asesinados por el ejército israelí.

Hoy no podemos callar
porque nosotros también somos
los cristianos asesinados en Irak
o los ucranianos víctimas de una guerra civil.

Hoy no podemos callar
porque nosotros somos las mujeres
asesinadas por la violencia de genero
o los niños que sufren los abusos
vengan de donde vengan.

Hoy no podemos callar
porque nosotros somos el mendigo o el “sin hogar”
que sufre la violencia en la calles de nuestras ciudades
o de cualquier otra.

Hoy no podemos callar,
hoy ni nunca,
porque nosotros somos cada una
de las personas que sufren en nuestros mundo.

Hoy no podemos callar,
hoy ni nunca,
porque queremos un mundo mejor
en el que todas las gentes
puedan vivir en paz.

Hoy no podemos callar…

Javier Aguilera

SALAMANCA Y “LAS AGUEDAS”

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
La celebración del “día de las mujeres” tiene su origen en el culto a la santa siciliana que padeció martirio. Después de que le cortaran los pechos, se le apareció un ángel que le llevó la palma de la victoria y una planta medicinal, con la que se curó. Por todo ello se la invoca como protectora de la lactancia.
Según Caro Baroja, la festividad cristiana tiene sus antecedentes en la pagana, en “las Matronalias” romanas que eran fiestas dedicadas a asegurar la fecundidad de las mujeres y que se adscribían al culto de Juno Lucina
En nuestra salamanca la organización de esta fiesta corre a cargo de una  alcaldesa o de las mayordomas. Junto a actos religiosos, existen los profanos que representan la inversión de los papeles  (el baile de la bandera por las mujeres), la toma del poder municipal y el acto de sacar a bailar a bailar a todos los hombres.
Seguimos con la parte profana, la víspera con la preparación y el prendimiento de la hoguera, junto a la que se celebra el baile. En algunas localidades se celebra la carrera de gallos, que servía posteriormente para la merienda. Ese día o el posterior es la petición de los bastones de mando al alcalde. Al anochecer o amanecer del día 5 se cata la alborada. Otro rasgo es el petitorio de dinero o productos alimenticios a los hombres
La parte religiosa consiste en una celebración de santa misa, donde se ofrecen en el ofertorio bollos, velas y dinero y la procesión, en la que las mujeres se encargan de portar las andas
Tras los actos litúrgicos y profanos se celebra el banquete, donde las mujeres muestran en el baile sus deshibicion, inimaginable otro día del año
Es la fiesta de las mujeres por antonomasia con documentación del siglo XVIII en localidades como Negrilla de Palencia, Miranda del Castañar, las Alberca, Frades de la Sierra, donde en este lugar las mujeres escogían a dos célibes (llamados zánganos) que colaboraban en hacer el petitorio asistían al baile y cenaban con las casadas, según Baroja era un símbolo e fecundidad, cada cual entienda si salían mejorados los célibes o al menos era menos célibes
Los documentos que les adjunto pueden consultarlos en el archivo Diocesano y datan de los mil setecientos
Cantalpino 1755
En este pueblo del cuarto de Valdevilloria, existía la costumbre de celebrar “el día de las mujeres” o fiesta de S. Águeda, pese que  había varias órdenes reales y mandatos episcopales que estipulaban que no se hiciesen “funciones de mujeres en las iglesias de este episcopado”
Pero ella hizo la fiesta con el beneplácito de los sacerdotes locales. La víspera de Santa Águeda D. Ambrosio Piñuela, beneficiado de la iglesia (eclesiástico que percibía las rentas y que podía delegar en otro cura teniente la atención de la parroquia) y el secretario del ayuntamiento, padre de una de las mayordomas, visitaron a D. Clemente Antonio cabezas (cura teniente que ejercía de párroco) para tratar tal conformidad que se había de celebrar”
De los actos solo sabemos que hubo misa a la santa, que las mayordomas tomaron las varas y que hicieron otras cosas “indecentes que con su sexo no debían permitir” a decir del provisor eclesiástico, aunque tal vez no hubo más que el hecho de que fueron mujeres las que levaron los banzos de las andas durante la procesión. Clemente celebró misa por ser el cura semanero y D. Bartolomé Piñuela le acompañó vestido de diacono; pero lo hicieron según alegaron a la suplica del beneficiado para que se hicieran con más moderación que otros años;asi,.las mayordomas y las porteadoras de las andas fueron con las mantellinas puestas,sin que hicieran opinión los curas, otra acción alguna
Todo lo cual lo permitieron los párrocos, según dijeron en el proceso que se les abrió para que no tuviera perjuicio la santa en la limosna de la cera, que lógicamente las mujeres no estarían dispuestas a dar si no hubiera habido función.
El pleito sin embargo no se produjo inicialmente por la conmemoración de santa Águeda, sino que la infracción de esta festividad remaneció como consecuencia de otra celebración la de san José (nuevamente introducida) en la que los mayordomos de su cofradía se negaron a pagar la cera gastada
Provisionalmente se condeno a los dos párrocos a no salir de salamanca y sus arrabales. La resolución definitiva les sanciona “de benignidad”, pues solo les impuso una multa de diez ducados y aunque o era una cantidad despreciable, se les levantó la primera prohibición

San Esteban de la sierra, a 5 de febrero de 1707
Aunque no afloran en ninguno de los tres textos que hemos manejado, es probable que los actos religiosos estuvieran acompañados de otros jocosos o al menos muy placenteros, según se colige de lo que sucedido en este lugar mencionado y en año. El pleito que nos proporciona la información tuvo su origen en la una solicitud de dote que realizaron Felipe Gómez y Catalina Santos, ambos vecinos de velero, y que concedían pía memoria para casar parientes existentes en el lugar de Riozados, pero fundada en la parroquia de S. Esteban. El escribano de este pueblo serrano era el secretario de la fundación y debía disfrutar con fruición durante la festividad. Tenía un sobrino que le asistía en su casa y, aquel año fue a buscarlo a la “función de la aguedas” para comentarle la peticion.Pero el tío “lo tuvo a mal” porque “le privo de su diversión y porque mientras el joven fue a llamarlo, se le quemó una perdiz que le estaba guisando, por lo que le “quiso tirar un plato”
El escribano debía ser un desastre, pues tenía los papeles traspapelados y fuera del  legajo correspondiente. El provisor ordenó “pese a que se habían oscurecido los instrumentos se pagara la dote”
Guijuelo 1750
Mucho más explicito esta todo lo sucedido en la festividad, se inicia con un proceso criminal contra el cura y las mujeres de ese pueblo por bailar en la iglesia durante la víspera de Santa Águeda. La información le llega al obispo de Salamanca y decía “con gravísimos escándalo se juntan las mujeres en la víspera y día de santa Águeda a bailes y cantares provocativos y deshonestos por la noche en el pórtico y de día dentro de la misma iglesia y que el beneficiado o cura de ella, bien lejos de prohibir semejantes ofensas a Dios y de su santo templo, coopera a los mismo insolentes desacatos, y se deja llevar bailándole desde su casa hasta la misma parroquia, con notable vilipendio de su estado y ministerio. Por lo cual mandó intervenir al juez eclesiástico
El vicario de Salvatierra Don Francisco Sánchez Roble se encargó de recabar información y entre otros se interroga al alcalde Alonso Martin. Declara el alcalde que se hizo una hoguera en el sitio que se acostumbraba y que se celebró baile, al que asistieron altos cargos municipales, sin que hubiera “baile deshonesto”, sino con modestia y fuera de recinto sacro. Tampoco se danzo en el pórtico aunque el frio hizo que algunos muchachos se metieran en él y enredaron; pero el baile fue fuera de la iglesia, a hora conveniente mando cesara todo y cada uno se fuera a su casa
A la mañana siguiente las mujeres festejaron a santa Agueda, bailaron y danzaron en la procesión y despues cantaron coplas elogiando a la santa, pero el baile no fue deshonesto ni tan poco los cantares
Manifestó además “esto se hacía desde hace años antes y el beneficiado, antes de principiar esta función preguntó que estilo abía  asta ahora en este asunto”. El párroco autorizo “que no aziendo yndezenzia alguna, que se prosiguiese con la costumbre”.
Era tradición “que dos mujeres que se nombran por alcaldesas aquel día le acompañen con su baras desde su casa a la iglesia y desde la iglesia a su casa a cuyo acompañamiento concurre la mas parte del lugar, pero que en cuanto  y ir bailando las mujeres delante, nunca se a echo, ni tampoco se hizo esta año”. Lo que si se acostumbraba era que “hiba delante todo el concurso una mujer con una espada en la mano, como haciendo camino para que la demás pasasen a modo de mojiganga y que esto se practicaba siempre así
Se informo el vicario en el ámbito de los vecinos y todo resulto feliz, la copla comienza así
Todo el horbe se alegre
En la fiesta tan principal
De santa agueda triunfante
De la gloria celestial
Ylustre esposa y amada en c
Cristo nuestro bien
Recibe pues la corona
De birjen y mártir también

……..Y por tanto suplicamos
Y le pedimos también
Que interceda por nosotros
Por siempre jamás, amen.

Este caso y algunos más están probados.

Hablamos de los años mil setecientos, actualmente es una tradición que junto a otras que adornan y forman parte de nuestra cultura, no deberían perderse, apuesto por ellas, y animo a seguir recordando lo orígenes de una fiesta pagano-religiosa que dio alegría generación pasadas, las mujeres jóvenes no dejen decaer o perder “entre la niebla” algo tan hermoso y centren estos actos, como todo en la historia, en su tiempo, su mundo, sus costumbres. Ojala ningún pueblo muera, ojala que Santa Águeda cuide los actos que en su  honor se celebraron y vuelvan a resurgir en los comienzos del siglo XXI.

Un gran ejército

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
VidaConsagradaLa Iglesia católica tiene un gran ejército de hombres y mujeres que se han consagrado a Dios para servirle en los más diversos campos de la misión que Jesús confió a sus seguidores.
Casi un millón de miembros de toda raza, pueblo y nación que en su día oyeron la invitación de Jesús: “Ven y sígueme” y respondieron a su llamada.
Es la llamada al joven del Evangelio al cual el Maestro le dijo: “Aún te falta una cosa. Vende todo cuanto tienes y repártelo entre a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven y sígueme” (Lc 18,22).
Entre los llamados unos permanecen en su lugar de origen, otros son enviados en misiones fuera de su país, según las necesidades de la Iglesia y de las congregaciones a las cuales pertenecen para:
• Predicar, enseñar: Jesús dijo a sus discípulos: “Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos a todos los habitantes del mundo; bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado” (Mt 28, 19).
• Curar: “Reunió Jesús a sus doce discípulos y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y sanar enfermedades” (Lc 9,1).
Pero ante todo Jesús los ha llamado para estar con él. Y de este estar con él se deriva toda actividad apostólica. Porque Jesús nos ayuda a mirar con ternura las necesidades de los hombres.
El campo es inmenso, muchas las necesidades que reclaman una mano tendida en su ayuda. Por esto tenemos que tener presente la petición de Jesús: “Ciertamente la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Por eso, pedidle al Dueño de la mies que mande obreros a recogerla” (Lc 10, 2). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El mal y Dios, que no es cosa de ahora

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPsábado, 31 de enero de 2015 
Me ha llegado este vídeo, donde un actor inglés, famoso por su ateísmo, al parecer, reniega de la creación, que incluye, parece que como un elemento esencial, el sufrimiento de los niños. Su cabreo está más que justificado. Pero eso mismo lo dijo un creyente como Dostoievski, jugando con distintas perspectivas (admitiendo que quizá había distintas posibilidades), algo parecido soltó Job en su litigio con Dios… y en fin, lo mismo sabe, experimenta, sufre e incluso chilla cualquier persona religiosa que haya pasado por una situación de las que relata este hombre. Hay gente que, de pronto, parece querer despertar a todo creyente de su sueño dogmático: el mal existe, es terrible, es enorme… ¿Acaso no lo veis? No creo que haya un solo creyente a lo largo de la historia de los creyentes, que debe ser bien larga, que haya negado la existencia del mal. Algunos interpretan que San Agustín, cuando le niega carga entitativa, lo hace desaparecer de su sistema intelectual. A mi entender, lo que trata de hacer es “entenderlo” dentro de un sistema de creencias, como trata de “entenderlo” este hombre, para lo que necesita que no haya Dios. Pero leamos las Confesiones y las propias experiencias por las que pasa el santo, para ver que no le resta un ápice de fuerza. Unos y otros saben que el mal está, que duele y que corroe. Pero los creyentes pueden integrarlo en una forma de vida religiosa. Y ese es un dato que hay que tener en cuenta. Si uno llega a la conclusión de que Dios no existe porque existe el mal y otro llega a la conclusión de que Dios existe aun cuando existe el mal, ¿no da tanto que pensar esto como aquello?



Singularidad versus identidad

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
31 de enero de 2015 

Es confusión frecuente entender que identificarse es distinguirse; lo que nos identifica es lo que nos distingue. Los pensadores acuden al siglo XVII como la época de la afirmación del individualismo. Época en que empieza la industrialización: la vida colectiva del campo se cambia en el individualismo impersonal de la ciudad; la división del trabajo acentúa el carácter instrumental de la persona; la frialdad del mercado, sin referencia humana conduce la vida económica. La afirmación del yo exige la búsqueda de la singularidad prevaleciendo sobre la identidad humana. Hasta el arte ha cambiado en esa línea y se considera actividad emblemática de la importancia de la singularidad. El arte ya no imita la naturaleza, la crea. Y ser creativo es uno de los valores vigentes en la sociedad. La posmodernidad ha venido a acentuar esa singularidad que con facilidad se se convierte en egocentrismo, o, como se dice en la cultura narcisista del yo. De ahí se deriva el carácter instrumental del otro, visto desde una razón que también pretende ser instrumental. Las relaciones sociales son instrumentos para afirmar el yo. No parece que triunfe la tesis del personalismo que afirma que somos relación, la relación nos constituye; nos relacionamos como somos y somos nuestras relaciones: el otro me constituye, no sólo me sirve. Charles Taylor en su libro “La ética de la autenticidad” nos hace conscientes de esa realidad. Si hubiera que deslizar alguna objeción a la exposición de Taylor, me atrevería apuntar que la cultura del narcisismo no puede llamarse antropocentrismo. Que el hombre es el centro de cualquier ética pertenece a una reflexión humanística como la suya. Nadie más antropocéntrico que Dios como aparece en los primeros versículos del Génesis y en nuestra fe en la Encarnación. Kant así lo entendía cuando al formular las preguntas desencadenantes de toda filosofía, las desliza hacia la pregunta sobre Dios, para establecer como referencia última “¿qué es el hombre?”. La cultura del narcisismo se enfrenta al que entiendo verdadero humanismo, que implica verse en el otro y ver al otro en sí mismo. La búsqueda de la singularidad adolece de la actitud adolescente, incapaz de traspasar su aún reducido yo. La madurez humana empieza cuando el otro está presente en el propio ser. Quizás el pensamiento más aceptado de hoy, el postmoderno, carece de madurez.

La fe como apertura a Dios

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
sábado, 31 de enero de 2015 
Cuando se habla de fe es posible entender muchas cosas. Hay una fe humana, la confianza que depositamos en las personas. Y hay una fe religiosa, la confianza que depositamos en Dios. En ambos casos, la fe es una apertura al otro. Y, en la mayoría de los casos una apertura mutua. Porque fiarse de otro suele presuponer que el otro se fía de ti. Desde este punto de vista, la fe en Dios va mucho más allá de un mero creer una serie de verdades, dogmas o proposiciones. La fe en Dios es, ante todo, una relación personal. Hay fe cuando me implico, cuando me comprometo existencialmente con el otro, cuando soy capaz de ponerme en las manos del otro, porque estoy convencido de que no me fallará. Y no me fallará porque me ama. Porque también él está comprometido conmigo y también se pone en mis manos. La fe es una mutua dependencia. Pero no una dependencia que esclaviza, sino una dependencia que exalta, porque brota del amor.

En el Nuevo Testamento el término fe tiene muchos sentidos; la carta de Santiago llega a hablar de una fe muerta, de un mero creer que Dios existe, pero sin que esta fe transforme la existencia. Si en este tipo de fe hay apertura, es una apertura al odio. Por su parte, la carta a los Hebreos define la fe como garantía de lo que se espera y prueba de realidades que no se ven. Lo que se espera y lo que no se ve es la vida eterna, o sea, la felicidad absoluta que Dios tiene preparada para todos los que le aman. Y como no hay mejor felicidad que saberse amado y poder amar, la vida eterna es Dios mismo que nos ama. Pues bien, por la fe, el bien supremo que es Dios está firmemente garantizado; y, además está bien probado, bien fundamentado, bien asegurado. De este modo, el creyente, puede caminar confiado en medio de dificultades y oscuridades. Porque, por la fe, sabe que Dios le sostiene y no falla. De nuevo, según esta definición de la carta a los Hebreos, la fe es una apertura, una confianza sin límites en un Dios que garantiza el cumplimiento de nuestros mejores deseos.


Testimonio de oración

La oración es el palpitar de un corazón inteligente que llega a convertirse en corazón compasivo
Pienso que es difícil para un dominico escribir sobre la oración (al menos para mí lo es), pues nos pasa lo mismo que con el tiempo, vivimos en él, pero es ardua la tarea de definirlo, encerrarlo en esquemas, porque la vida que fluye a través del tiempo y de la oración no se circunscribe a nada, es libre como el Espíritu. La oración es parte de nuestro carisma, de nuestra vida; porque la vida que es tal, es relación, relación con los otros y relación con el Otro, el Transcendente, el Dios creador; fuera de esto no hay vida, aunque haya existencia.
  Puesto que hay algo que decir, nos aventuraremos a definir la oración como el palpitar de un corazón inteligente. Pero ¿es esto una definición de oración? Y ¿por qué no? Al ponernos frente, junto…. a Dios, en el oratorio, en el campo, en nuestro interior, o donde queramos, lo hacemos con nuestro corazón, es un tú a Tú, un amor que se deja amar por el Amor, o al menos lo intenta. Y esto es toda una aventura y un reto al que cada día nos enfrentamos los dominicos. Sin embargo, no se trata de un corazón cualquiera que desea orar, sino de ese corazón inteligente que sabe “leer por dentro”. Y lee por dentro la vida toda, sus sucesos, lo cotidiano, esas pequeñas cosas que carecen de relieve, y tal vez esas otras más importantes. Y también lee por dentro a Dios, lo lee en su Palabra. Y oramos porque ello es un pilar seguro de nuestra vida de creyentes-dominicos, nosotros no podemos vivir sin mirar de frente a Dios y a los hombres.

  Orar es escuchar a nuestro Padre y hablarle con confianza, porque sabemos que nos ama. Orar es escuchar al necesitado y hablarle a Dios de él, de sus pesares y sufrimientos. Así pasamos de un corazón inteligente a un corazón compasivo, al estilo de Santo Domingo de Guzmán, Nuestro Padre y Fundador. Orar es hacer silencio y escuchar nuestro interior, en ocasiones vacío de sentido, e intentar llenarlo con la Palabra que nos llama y reclama una respuesta personal, íntima, de tú a Tú. Orar es alabar a Dios y darle gracias por sus dones, por su misericordia; porque aunque en apariencia muchas cosas no “funcionen”, sabemos que el mundo está en Sus manos todo-cariñosas. Orar es leer a Jesús por dentro en el Evangelio y ver cómo cura, cómo alienta, cómo habla, cómo llama…
  Orar es contemplar a Jesús viviendo con los discípulos, con Mateo (el publicano y pecador) para sentirlo vivo a nuestro lado porque, de hecho, lo está. Y para terminar descubriendo que lo mismo que hizo y dijo a cada uno de los que se encontraron con Él nos lo dice a nosotros y lo hace en nuestra vida si lo dejamos como hicieron ellos. Mateo… ¡Cómo nos podemos identificar con Mateo! Jesús llama al pecador y él responde. Por esto orar es escuchar en el interior la llamada de Jesús, “Sígueme…”. Óyela una y otra vez…Hazte eco de esta llamada… Cada día, aunque lleves muchos años en la vida religiosa o aunque estés dando tus primeros pasos en busca de sentido para tu vida. Escucha y responde, toma una resolución.

  Tal vez esto sea orar, el palpitar de un corazón inteligente, que llega a convertirse en corazón compasivo; que sabe descubrir en la Palabra y en cada instante de la vida ese “VEN” que da sentido a la existencia de todo hombre que busca con rectitud de intención ser plenamente hombre. Hoy, 2 de febrero, en que la Iglesia celebra el Día de la Vida Consagrada, y nos propone mirar a Jesús en actitud de ofrenda, descubrimos que también esto es orar, ofrecerse al Padre, como cada día hace y hacemos en la Eucaristía, por el bien de toda la humanidad. Y de otro lado se nos presenta a Jesús como Luz de las gentes, y también esto puede ser orar, acercar nuestra pequeña luz a la de los otros, para que la Luz de Cristo siga iluminando el mundo que nos rodea.



VÍDEO DE HOY:

La nueva sensibilidad de la teología contemporánea


No hay comentarios:

Publicar un comentario