La posada del silencio
El texto de hoy
Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará
Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.
POR QUINTÍN GARCÍA, ESCRITOR, SACERDOTE
Guímel
El agrio
ulular de mi televisión (Accésit del VIII Certamen de Creadores por la Libertad
y la Paz contra el terrorismo, de Sevilla)
Una voz se oye en Ramá, lamentos
y llanto amargo. Es Raquel que llora
a sus hijos, que rehúsa consolarse
con su pérdida porque no existen
JEREMÍAS 31, 15
1
Súbita luz
letal, fulguración
de la fría
materia de la muerte que avanza
como
candente hierro fúnebre sobre los paisajes
vulnerados
de mi casa y nos inunda y ciega
con su
revelación cuando cae
la noche en
los telediarios.
2
Luz letal y
súbita que llega
a través del
agrio ulular de la televisión
cuando mis
hijos y yo habitábamos
ese cielo
dulce de los príncipes azules o el paisaje
encantado de
Las mil y una Noches
y dicta,
estremecida,
su
sentencia.
3
Luz letal,
heraldo de los ciervos
heridos por
la muerte, que llega y nos invade
y nos
deslumbra y ciega
y ya nos ha
matado a mis hijos y a mí,
ya estamos
muertos, ahora
sin sonrisas
ni mágicas
alfombras,
cuando aún era abril
en las
paredes rosa de mi estancia.
4
Porque la
muerte, aunque hedor
amarillo
traído de tan lejos, engendra
también
muertes, en la noche
o al alba,
en las cuencas
deshabitadas
de nuestros ojos, cuencas
envilecidas
por la lepra contagiosa
de este
tantán asesino de la televisión.
5
Ya nos ha
matado, ay, a mis hijos y a mí
esa luz
gris, fulgente, como si dientes
de hiena
descuartizando el aire,
sin antes
habernos podido despedir
del exangüe
caballo elegíaco de El Guernica
(justo
detrás, arriba, de la televisión, barata
reproducción
de calendario), que escupe
aullidos por
los ojos sobre los aullidos
picassianos
de la mujer gris, enmudecida,
madre yerma
del hijo desnacido entre sus manos.
6
Muertos mis
hijos y yo en mitad
del fulgor
cainita del telediario
sin antes
haber aprendido a morir
de esos
brazos en cruz que crucifican,
como si un
camposanto de amapolas en sangre,
la ancha,
torva geografía de mi cuarto de estar
con Los
fusilamientos del tres de mayo.
7
Si nos
hubieran anunciado las sirenas
el olor
fúnebre, amarillo, de la muerte
que llega en
rompeolas tras de los trémulos
bramidos de
la televisión descuartizada por los rayos,
hubiéramos
aprendido a morir de esos ojos anónimos
gritando,
balbuciendo terrores -sólo luz,
pero luz
herida; sólo mirar, desorbitado- con que Goya
resucita en
mis estancias cada día
la
testamentada costumbre de la sangre.
8
Ya estamos
muertos por la luz súbita y letal
que nos
despierta, como un hierro candente, de la eterna
sonrisa
donde habitábamos
a esa hora
huérfana, desnuda, del duermevela.
Ya estamos
muertos sin haber aprendido a morir
de estos
poemas rotos, ángeles quebrados
de cobriza
melancolía, sanguinolentos
cuajarones
de ira, de César Vallejo -España,
aparta de mí
este cáliz- que gritan
con sus
blancos pañuelos desgarrados, roncos
de dolor y
derrotas, desde una balda
alta,
acobardada, de mi estantería.
9
Ya estamos
muertos, sí, mis hijos y yo
por el
súbito y letal fulgor asesino de la televisión.
Y abiertas
nuestras carnes en canal como si
reses,
fulminados también, al son
elegíaco de
los trombones amoratados del Requiem
de Mozart,
nos subimos, de rodillas, al fúnebre
desfile de
las víctimas, una por una abrazadas, fundidos
nuestros
rostros con sus rostros en luz, heridos, eternamente
esculpidos
en el éter de mi cuarto de estar.
Fotografía:
La TV, de Hipólito Martín
Conversaciones de San Esteban. Antonio Oteiza, escultor; Joaquín Arellano, arquitecto, “Vía lucis”, proyecto artístico y propuesta cultural y espiritual.
Juan Manuel Almarza Meñica
OTEIZA
Antonio Oteiza es sacerdote y fraile capuchino.
Destinado como misionero a Venezuela, en la zona del Orinoco , comienza aquí,
en los años 50, su vocación artística.
.
“Mi afición por el arte nació de una necesidad; andaba a mis 30 años por
el oriente venezolano, y era el año del tercer centenario de la llegada de los
capuchinos a esas regiones donde habían fundado multitud de pueblos. Quise
hacerles algún recordatorio, pensé en un monumento y busqué un escultor, pero
no lo encontré. Así que busqué barro y todos lo necesario y lo hice yo mismo.”
En Venezuela, nos dice, “Ejercía de misionero y en mis ratos libres modelaba”.
De vuelta a Madrid en 1961, plantea a sus superiores
dedicarse al arte religioso. Recibe clases durante un mes y monta,
a continuación, un taller en el convento capuchino de Cuatro Caminos (Madrid) y
allí crea sus primeras obras, perfectamente figurativas, como corresponde a
los criterios de una formación académica.
Antonio va definiendo lentamente su propio estilo. Es
enviado a estudiar en la escuela Internacipnal de Perusa. En 1963 hará su
primera exposición en Vitoria. Durante estos años participa en el movimiento de
renovación del arte religioso que promueve el concilio Vaticano II y trabajará
con su hermano Jorge (la única vez que coinciden) y otros artistas como Chillida y Néstor
Barreenechea en el santuario de Aránzazu. Empeñados los expertos en unir, para
distinguir, a ambos hermanos, Jorge y Antonio, convienen en decir que Jorge
realiza una abstracción de las figuras guiado por la razón mientras que Antonio
la hace más bien movido por el sentimiento, un profundo sentimiento humanitario
y religioso. Tal vez sea simplificar demasiado, pero los “expertos” son así.
Tras una nueva estancia en el Amazonas en los añor 70, realiza
los relieves de Arenas de San Pedro que marcan el inicio de su obra de madurez
siempre vinculada al arte religioso.
De él nos dice su amigo Joaquín Arellano: “Antonio penetra hondo en ese barro fresco de
plasticidad, su mano y su mente moldean formas caprichosas, como si la bola de
barro fuera una nube. De ella surgen figuras voladoras, cual pájaros a los que
sólo faltan alas…, fruto de su rica imaginación.
En todas sus obras deja su “ser” de
artista y de cristiano. Todo lo hace con gran concentración de amor y
sabiduría: detrás de cada personaje hay una carga de emociones incontenibles
que lo desborda… Es el amor a lo elemental, a lo sencillo, a lo natural: los
pobres, el paisaje y las gentes sin prejuicios”.
JOAQUIN ARELLANO
Es Arquitecto,
autor del proyecto de la Parroquia de San Esteban en Gorráiz. Hace años vino a
San Esteban a visitar a los frailes. Quería saber cómo vivía una comunidad
dominicana. Como me ha contado quien le atendió entonces, el P. Bernardo Fueyo,
Incluso leyó el libro de las Constituciones. Todo era en función de la iglesia
y residencia de los frailes dominicos que se le había encomendado.
Una larga amistad une a Oteiza y a
Arellano, a Antonio y a Joaquín, la cual incide en la vocación artística de
ambos. Preocupados ambos por la contextualización de una obra artística en cuanto portadora de un mensaje muestran
especial interés tanto por la música como por la luz: son dos elementos que
concitan su atención como indica su colaboración en la semana de Música para
órgano en Navarra el pasado otoño y
también su preocupación tanto artística como religiosa de difundir la Vía
lucis, de la que nos hablarán hoy.
JUNTO AL
DOMINICO ISIDORO CRESPO
El escultor Oteiza y el
arquitecto Arellano cierran las Conversaciones de San Esteban
SALAMANCArtv
al DÍA
Profundizan
sobre el arte y la fe y presentan el proyecto 'Via Lucis', representación
escultórica de 14 pasos en la iglesia de san Esteban de Gorraiz de Pamplona
El arte a la
luz de la fe clausura las Conversaciones de San Esteban | Fotos: Juan Antonio
Mateos
Este martes
ha tenido lugar la última sesión de las Conversaciones de San Esteban, con la
presencia del Isidoro Crespo, Párroco de la Iglesia de San Esteban de
Gorraiz, el Arquitecto Joaquín Arellano y el escultor capuchino Antonio
Oteiza. Presentaron no sólo el contenido del “Vía Lucis” de la Iglesia,
también el espacio que acoge ese proyecto, para representación escultórica del
Vía Lucis, en 14 pasos, realizado por Antonio Oteiza, de esta Parroquia regida
por los dominicos de Pamplona.
El dominico
Isidoro Crespo, presentó como surge y la pequeña historia del proyecto. El
recorrido del "Vía Lucis", es un intento de celebrar hoy al
resucitado que VIVE llenando de vida la historia de los hombres. Es el
camino de la luz, que nos hace situarnos alrededor del misterio, en un tiempo
ya redimido. El proyecto del “Vía Lucis” surge en el verano de 1988 con un
grupo de cristianos de la Parroquia, teniendo como punto de referencia la
celebración de la resurrección de los cristianos ortodoxos, alegría, luz e
ilusión, a partir de un viaje a Tierra Santa. El arte de los iconos es el
lenguaje de esta síntesis muerte-vida, de la vida a través de la muerte.
En el año 2000, coincidiendo la
Pascua judía y cristiana, Juan Pablo II, comenta en el cenáculo la necesidad de
hacer un “Vía Lucis”, en una sociedad de muerte, es necesario el estímulo en la
cultura de la vida y la esperanza hacia la fe.
Con estas
premisas, se empieza a difundir en Gorraiz y en el entorno de la Parroquia, un
proyecto de Iglesia que sea luz y esperanza. Se buscarán pintores, escultores,
arquitectos, para plasmar este proyecto de luz vida y resurrección, que es la
fuente de la felicidad y alegría, de esperanza y optimismo.
El
arquitecto Joaquín Arellano, presentó el proyecto de la Iglesia construida y
del espacio para acoger el “Vía Lucis”. Es una Iglesia con una decoración
sencilla, con un gran sentido religioso y con un fuerte compromiso de fe.
Presenta una zona pública de recepción en la entrada y respetando la antigua
ermita del pueblo. En ella trabajaron varios artistas, entre ellos Miguel
Iribertegui, que realizará la puerta de bronce de acceso al interior, con
un fuerte alcance espiritual y transcendente. En el interior, se busca un espacio
y una atmósfera para la oración. Se quiere presentar una Iglesia sencilla,
no triunfante. Cada objeto tiene su protagonismo, desde las ventanas coloristas
que buscan un sentido espiritual a cualquier elemento, todos relacionados con
la liturgia y la oración. El retablo está realizado por Juan José Aquerreta,
premio de las Bellas Artes y los laterales, “Vía Crucis” y “Vía Lucis”, por Antonio
Oteiza, todo en armonía con el conjunto.
Antonio Oteiza, comienza a trabajar
en el proyecto cuando Miguel Iribertegui enfermó y no pudo seguir. En el “Vía
Lucis” se quiere representar las 14 alegrías del Jesús resucitado. El objetivo
es descubrir el espíritu de la resurrección de Cristo, se quiere visualizar la
vida en 14 momentos sacados de los textos de la Escritura. El escultor realiza
lo que cree, afirma Antonio Oteiza, para transmitir una vivencia, para el que
contempla crea, no se puede hacer arte religioso sin fe. Buscando esa expresión
hacia los demás, el escultor se hace impresionista. Las figuras quieren
acentuar la expresión, son figuras de ausencias, desprendidas, para quedarse
con lo fundamental el Espíritu que abre a la transcendencia. El escultor fue
repasando los 14 pasos del “Vía Lucis”: Ha resucitado; el encuentro
con María Magdalena; Id y avisar a mis hermanos; los soldados anuncian lo
sucedido; Pedro y Juan contemplan el sepulcro vacío; Jesús en el Cenáculo
muestras las llagas; con los discípulos de Emaús; les dijo: recibid el Espíritu
Santo; contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!"; en el lago
Tiberíades; “Pedro, ¿Me amas?; Jesús encarga su misión a los Apóstoles; Jesús
asciende al cielo; la venida del Espíritu Santo.
El director
de las Conversaciones, Juan Manuel Almarza, anunció que el próximo año, al
estar cerca el 800 aniversario de la creación de la Orden, tendrán como tema
principal el dominicanismo y la vida de la Orden de Predicadores. El 20 de este
mes de febrero, se celebrará un acto académico a cargo de Fr. Bernardo Fueyo,
haciendo referencia a la muerte del padre Arintero.
Juan Antonio
Mateos Pérez
Área socio – religiosa de SALAMANCArtv AL DÍAFr. Vicente Botella toma posesión como nuevo decano de la Facultad de Teología de Valencia
La facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” ha celebrado esta tarde la toma de posesión de su nuevo decano tras su nombramiento por el cardenal arzobispo de Valencia, Don Antonio Cañizares.
11 de febrero de 2015Fray Vicente Botella OP sustituirá al sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas que ha desempeñado el cargo durante los últimos cinco años. Durante el acto de toma de posesión que comenzará a las 16 horas y en el que participará el claustro de profesores, el nuevo decano realizará la profesión de fe y se leerá el documento del nombramiento y la carta del Cardenal, así como la respuesta de la Santa Sede.
Fray Vicente ya había sido decano de la facultad de Teología de Valencia de 2007 a 2010 y vicedecano de 2010 a 2015 al prolongarse de tres a cinco años el periodo de mandato por la unificación en 2013 de las sedes diocesana y Dominicos de la Facultad de Teología en una sola.
Fray Vicente Botella Cubells nació en Quart de Poblet en 1962 y tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia empezó su noviciado en el convento de Santo Domingo de Barcelona. Realizó su profesión 1981 y seis años más tarde fue ordenado sacerdote en la basílica de San Vicente Ferrer en Valencia.
Estudió en la Facultad de Teología de Valencia y en la universidad de Friburgo, en Suiza, donde realizó la Licenciatura y se doctoró en Teología. Asimismo, desde entonces ha ocupado diversos cargos como Maestro de Estudiantes, superior de la casa de San Alberto y decano y vicedecano de la Facultad de Teología. Actualmente es el prior del Real Convento de Predicadores de Valencia, sede del Estudiantado de los dominicos en España.
Fuente: Archivalencia
El profesor Andrés Valencia asiste a un encuentro de profesores de Eclesiología y Ecumenismo en la USAL
Don Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha sido el promotor, junto con Fernando Garrapucho, del encuentro.
Un grupo de profesores de Eclesiología y Ecumenismo de España se reunieron en la UPSA para realizar una respuesta teológica al documento 'La Iglesia. Hacia una visión común', de la Comisión 'Fe y Constitución', y ser enviada al Consejo Mundial de Iglesias por medio del Pontificio Consejo para la Unidad de Roma. A la reunión acudieron el rector, D. Ángel Galindo; el director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal, D. Manuel Barrios y los decanos de las Facultades de Teología de la UPSA y San Esteban, D. Jacinto Núñez y D. Manuel Ángel Martínez, respectivamente. Además, en esta sesión participaron representantes de las facultades de Teología de Navarra, Valencia, Burgos, Comillas y del ISCR de Barcelona, D. José Ramón Villar, D. Andrés Valencia (participante en la X Asamblea del CMI en Busan, Corea del Sur), D. Eloy Byeno, Dña. Carmen Márquez, D. Santiago Madrigal y D. Antoni Matabosch. La próxima sesión tendrá lugar el 8 de septiembre en Madrid.(imagen: www.usal.es)
El 'pendón leonés', en bronce
Los
leoneses pueden ver la escultura creada por el P. Miguel Iribertegui
sobre el pendón leonés y que ya formaba parte del patrimonio municipal.
La
escultura, realizada en bronce y adquirida por el Ayuntamiento de León
por la última corporación, ha sido instalada junto a la entrada al Salón
de Plenos.
La obra de Miguel
Iribertegui (1938-2008), fraile dominico nacido en Navarra, hace
referencia a una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, ya
que representa a varios hombres izando un pendón leonés mientras el
encargado de portarlo, ayudado por un compañero, se sitúa bajo la vara
para cargar con su peso y alzar su tela al aire.
La
Brigada de Patrimonio municipal ha sido la encargada de diseñar y
construir la peana sobre la que se ha colocado la escultura que, sin
embargo, no tendrá por el momento continuidad en el proyecto inicial.
Fue
la entonces consejalía de Cultura Leonesa de Javier Chamorro quien
adquirió la obra por 5.900 euros con la pretensión de realizar una obra
"a tamaño real" (la longitud prevista estaba entre seis y siete metros)
con posterioridad.
Aquel proyecto,
según se ha asegurado ahora, no podrá ser acometido "por el momento y
debido al elevado coste que supondría para la ciudad".
Realidades desde China
Acción Verapaz colabora con la Asociación SP Edify y los dominicos de la Provincia del Rosario, en un proyecto de ayuda a minorías étnicas de la Provincia de Yunnan (China).
12 de febrero de 2015La Escuela de San Pablo de Macau (China) regentada por los dominicos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, creó la Asociación SP Edify, con el único propósito de colaborar en la educación de minorías étnicas de la Provincia de Yunnan (China). A través del “Fondo San Pablo para la Educación de las Minorías Étnicas de la Provincia de Yunnan (China)” promueven la atención social de estas zonas y hacen posible que los niños de estas minorías tengan la posibilidad de recibir una educación básica, a través de la construcción de cuatro escuelas.
Los habitantes de esta zona son miembros de la minoría étnica Miao, y están en una situación de ilegalidad, pues, por un lado, se han cambiado de ubicación por razones de pobreza, pero sin permiso del Gobierno de China (ha sido una inmigración ilegal) y por otro, han contravenido la política de hijo único de China (estos habitantes tienen una media de 6 ó 7 hijos).
SP Edify ha construido 4 escuelas para el apoyo de la educación de los niños y lleva a cabo un programa de promoción social, en los 4 lugares donde está presente (Mataipo, Hongpotou, Pingtoushan y Zhangpojiao). El lugar más pobre y necesitado es Zhangpojiao. La razón principal es que se encuentra mucho más aislado que los otros tres, donde suele haber al menos un camino o una carretera en las cercanías. Zhangpojiao no dispone ni de luz, ni de agua, ni de teléfono. Las casas, en su inmensa mayoría, son auténticas chabolas, algunas hechas con latas, otras con adobe. Solo algunas están hechas con ladrillo de cemento. Para cocinar, normalmente usan las mazorcas y las cañas de la planta de maíz, que es el cultivo principal, junto con la calabaza. Esto hace que las casas se llenen de humo al cocinar, lo cual está influyendo en la salud de todos, pero especialmente de los mayores y de los niños.
Por eso en Zhangpojiao, el programa social incluye la construcción de casas, además de proporcionarles agua, pues el área donde viven los Miao no suele tener agua. La ocasión la proporcionó el hecho de que un grupo de personas de Beijing contactó con los encargados en China de SP Edify, los dominicos José Ángel López Legido y Alejandro Salcedo, y de ahí surgió el proyecto de construcción de casas.
Los donantes chinos están dispuestos a construir una casa de ladrillo y de cemento a cada familia. Con ello se mejoraría sensiblemente tanto la seguridad como la situación sanitaria de esa población. La familia interesada tendría que dar RMB 5,000.00 (aproximadamente 550,00 €) y los donantes construirían la casa y correrían con el resto de gastos. El número de familias que se podrían beneficiar de este programa sería aproximadamente 20.
Ahora bien, dado que muchas familias encontrarían muy difícil el poder entregar RMB 5,000.00, lo que propuso SP Edify fue conseguir ese dinero y entregar a las familias los RMB 5,000.00 para que la casa se pudiera hacer.
Acción Verapaz, gracias a una donación recibida para este destino, pudo poner su pequeño grano de arena para este proyecto. Y ahora, a través de este vídeo que nos han mandado los responsables del proyecto, lo queremos dar a conocer, resaltando así la excelente labor que los hermanos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario están llevando a cabo en favor de esta minoría étnica, empobrecida y marginada de China.
Más información: Proyectos Accion Verapaz
Centenario de la muerte de Teresa Titos
Este año se celebra, con distintos actos, el centenario de la muerte de la fundadora de la Congregación de Santo Domingo.
12 de febrero de 2015Bajo el lema “Una vida extraordinaria” la Congregación Santo Domingo (Granada) celebra durante el año 2015 el centenario de la muerte de su fundadora, Teresa Titos Garzón. Granadina de nacimiento, mujer apasionada por la verdad, supo hacer de su espiritualidad un camino de encuentro con el Señor de la vida, que la invita a ver más allá de un pequeño beaterio situado en el Barrio del Realejo, para dar forma a un proyecto llamado Congregación Santo Domingo. Desde que Teresa es elegida superiora del beaterio en 1883, descubre que Dios la llama para realizar grandes sueños. Su marcada personalidad, su audacia y decisión le llevan a leer y discernir los signos de los tiempos, unos tiempos difíciles en la historia convulsa de la España de finales del XIX.
Mujer de ojos abiertos, a ejemplo de Santo Domingo, descubre a Jesús en la contemplación, la oración diaria, la vida comunitaria y la predicación del Evangelio para la salvación de las almas. La pasión de Teresa por la educación le mueve a formar y educar a los más pobres y desfavorecidos, especialmente a la mujer. Las hermanas presentes en diferentes lugares del mundo continúan haciendo visible el rostro de Teresa Titos, sierva de Dios, allí dónde la misión al servicio del Evangelio se hace necesaria.
Celebrar un siglo de existencia significa aprender y agradecer la historia vivida, discernir en el presente las huellas de Dios en una humanidad que sufre y abrirnos a un futuro a la vez incierto y prometedor. Con este Centenario, la Congregación Santo Domingo, recuerda este tiempo de gracia vivido en espacios, lugares y situaciones diferentes, que nos han llevado a alcanzar nuestra personalidad, nuestro ser, nuestro hoy. Para vivir el presente con pasión y el futuro con esperanza, no podemos olvidar nuestros orígenes, nuestras raíces, la tierra de dónde hemos brotado, para poder fecundar, como Teresa Titos, y seguir llevando la Buena Noticia hasta los confines de la tierra.
La Eucaristía de Apertura tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero a las 18:00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo, de Granada.
¿Cuántos
lenguajes nos expresan o recibimos? Gritos, gestos, palabras, poemas,
narraciones, películas, fotos… No me atrevo a preguntar si son
verdaderos: pero, ¿Son veraces? Aunque no correspondan a un dato
objetivo y neutro ¿No comunican un sentido?
18 y 18 de febrero en Valencia.
Información en http://www.dominicos.org/ evento.aspx?idAgenda=2865 y
en https://www.facebook.com/ events/936387753061713
18 y 18 de febrero en Valencia.
Información en http://www.dominicos.org/
en https://www.facebook.com/
ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística
teresiana".
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el
carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Conéctate, Convocatoria Encuentro feb ’15
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos juntos.
El precio del fin de semana es de 45€.
LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
- NOMBRE
- APELLIDOS
- EDAD
- CIUDAD
- GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
- ALERGIAS (en caso de haberlas).
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del viernes.
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
Evolución Mística.Autor: J. G. ARINTEROColección: BIBLIOTECA DE TEÓLOGOS ESPAÑOLES
|
Hoy, 11 de Febrero, en el marco de la celebración de la Santa Misa en la que conmemoramos a la Virgen María bajo la advocación de Ntra. Sra. de Lourdes, nuestra hermana sor Florencia Bancalari renovó su profesión en el seno de la Orden de Predicadores. Como dijo en su homilía el sacerdote, la llamada es sólo un aspecto de la vocación, que implica a la vez una respuesta y un envío para la misión. Oremos para que el Señor, que inició la obra, la lleve a término y encuentre en ella una generosa respuesta.
Las monjas dominicas de Concepción
La fraternidad universitaria del C.U.C. nos comparte esta foto de su retiro que recibieron el fin de semana en "Agua Viva". ¡Felicidades! Y que por la intercesión de nuestro padre Domingo Dios les bendiga.
En la Semana Santa tendremos el retiro vocacional en nuestra casa de Agua Viva. Llevará el título “Los amigos de Dios”. Será una oportunidad de conocer y experimentar la mística renana, un camino espiritual de Eckhart, Tauler y Enrique Suso.
El retiro va dirigido a jóvenes en búsqueda vocacional que estén entre los 17 y 30 años. Si estás interesado ponte en contacto con el Promotor vocacional. Fray Juan Manuel Hernández.
Con Acento
¿Todo se puede justificar?
Cuando corre de boca en boca, en los círculos y corrillos donde la gente comenta los hechos que les afectan profundamente, que les causan tanto sufrimiento y dolor. Cuando arrodillados dejan ante ti, su intimidad que se debate frente a la realidad y el reclamo de su conciencia. Cuando dejan entrever su angustia… y la rabia que les causa verse burlados, frustrada su esperanza… cuando uno escucha a gentes de todas las edades preguntándose lo mismo… ¿todo se puede justificar?La clase política de este País está obligada a ser leal con el Soberano y las declaraciones públicas, que pudieran entenderse como sacadas de contexto por los medios, no tener el tono que roza con la burla y mucho menos con la percepción de una población compuesta por personas incapaces de percibir lo que tratan de esconder.
Declaraciones como las que en alguna ocasión se han leído en la prensa: “la corrupción que se da en los partidos es la misma que hay en la sociedad”. Tamaño dislate en boca de un político es la confesión fehaciente de un intento de justificar lo injustificable. Por más que nos digan que no es la totalidad, caso tras caso, va poniendo en evidencia lo que se pretende tapar con el recurso de querer calificar a la población, que es la sociedad, como corrupta y que los partidos, al fin y al cabo, no son sino el reflejo de dicha realidad.
Semejante afirmación es insultante, descalifica a quien la pronuncia y la hace indigna de ostentar la representación que aquellos que la eligieron para llevar a cabo una encomienda que desborda los intereses de un partido, sea de la tendencia que sea, pues trata de justificar lo injustificable. La conducta de un elevado sector político y gestores de la economía española ha perdido el sentido de la honorabilidad, de la honestidad y la conciencia, si es que alguna vez la tuvieron, de ser servidores del Pueblo, que detenta el Poder y que está en su derecho de ejercerlo para apartar de los puestos de responsabilidad a los que considere, no solo incapaces, sino deshonestos y no debe soportar ni permitir declaraciones que justifiquen la descomposición interna de los partidos, que o se regeneran y son honestos, o quedarán en la cuneta, dejados allí por no estar al servicio del bienestar de la población.
No todo es justificable y mucho menos con argumentos tan poco fundados como los que se han dado a la luz pública en estos días. La corrupción de un sector de los políticos no es la consecuencia de una sociedad corrupta, sino expresión del olvido de las obligaciones que los que fueron electos por el Soberano ha declinado. Todo no es justificable.
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.
¡Karibu!
Jueves 12 de febrero de 2015El 4 de diciembre del 2014
He aquí el primer artículo del Promotor General del
Rosario, durante su estancia en el Este y el Sur de África, en
diciembre 2014. Con un cierto retraso, os propongo compartir con
vosotros esta expedición hecha por el Rosario y con el Rosario.
La primera etapa fue en Kenia, donde llegué el día 2 y me quedé hasta el 6 de diciembre. La primera palabra que oí, fue en suajili, la lengua local, fue «¡Karibu! », es decir, «¡Bienvenido!».Y no fue una palabra pronunciada en vano.
En efecto, la acogida fue extremadamente fraterna, durante toda mi estancia en Nairobi donde encontré a la comunidad de hermanos de la Casa Santo Domingo, el 2 de diciembre por la noche; después, al día siguiente vi a las monjas dominicas, y por fin, el día 5 de diciembre, visité a los hermanos que están al cargo de la parroquia de Santa Catalina de Siena. Allí, a la sombra de su gran iglesia en construcción, tuvieron lugar varios encuentros. Guardo un recuerdo muy particular de uno de ellos, del intercambio con un grupo de mujeres afectadas por el cáncer. ¡Qué Nuestra Señora, que encuentran en el rezo del Santo Rosario, las ayude durante esta prueba!
Un paréntesis en el corazón de esta estancia, fueron, los dos días pasados en Kisumu, a orillas del lago Victoria, en el Convento San Martín de Porres. Allí, un encuentro con los laicos dominicos realmente dinámicos, había sido organizado. Fue un gran momento de intercambio fraterno.
¡Muchísimas gracias a los hermanos del Vicariato de África del Este por su acogida y por estos cortos días pasados en su compañía!
En efecto, la acogida fue extremadamente fraterna, durante toda mi estancia en Nairobi donde encontré a la comunidad de hermanos de la Casa Santo Domingo, el 2 de diciembre por la noche; después, al día siguiente vi a las monjas dominicas, y por fin, el día 5 de diciembre, visité a los hermanos que están al cargo de la parroquia de Santa Catalina de Siena. Allí, a la sombra de su gran iglesia en construcción, tuvieron lugar varios encuentros. Guardo un recuerdo muy particular de uno de ellos, del intercambio con un grupo de mujeres afectadas por el cáncer. ¡Qué Nuestra Señora, que encuentran en el rezo del Santo Rosario, las ayude durante esta prueba!
Un paréntesis en el corazón de esta estancia, fueron, los dos días pasados en Kisumu, a orillas del lago Victoria, en el Convento San Martín de Porres. Allí, un encuentro con los laicos dominicos realmente dinámicos, había sido organizado. Fue un gran momento de intercambio fraterno.
¡Muchísimas gracias a los hermanos del Vicariato de África del Este por su acogida y por estos cortos días pasados en su compañía!
El día 6 de diciembre del 2014
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
RUTA DE LAS FUNDACIONES
DE TERESA DE ÁVILA
Santa Teresa de Ávila es conocida por cambiar la historia de
la Iglesia Católica, así como por su obra literaria. Estamos en la celebración
de su 500 aniversario del nacimiento, y
por todo el mundo se celebran actos que recuerdan a una mujer irrepetible,
también hemos de hacer mención al vivo recuerdo que de ella guardan los
Carmelos teresianos, con museos, exposiciones, que son fuente de peregrinar
continuo.
En 1567 Juan Bautista Rubeo,
Supremo General de los Carmelitas, conoce a Teresa de Cepeda en el convento de
San José de Ávila, quien le indica que desea fundar monasterios y éste le da su
voluntad y animo, a la vez que la firma, para comenzar la “gran aventura”
En 20 años ésta voluntad de
Teresa se extiende hasta alcanzar las ciudades de
Ávila
Medina del Campo
Malagón
Valladolid
Toledo
Pastrana
Salamanca
Alba de Tormes
Segovia
Beas de Segura
Sevilla
Caravaca de la Cruz
Villanueva de la Jara
Palencia
Soria
Granada
Burgos
Algo impensable, fundar 17 monasterios,
parece una aventura propia de un caballero medieval, no de una persona frágil
de salud y “mujer” del siglo XVI
Recorrido de la mano de Teresa
Ávila
En esta ciudad castellana y
recia, pasa su infancia y juventud, eran tiempos donde la literatura vivía el
ms hermoso siglo “siglo de oro”
La casa natal, la iglesia de S.
Juan Bautista donde recibió el bautismo: los cuatro Postes, donde su tío
Francisco encuentra a la santa junto a su hermano cuando huían para sufrir
martirio en tierras de moros
Convento de Nuestra señora de Gracia,
donde ingresa en 1535 en contra de su voluntad, para que se centre más en la
religión y menos en banalidades mundanas, regido por las RR.MMM.AA.
Monasterio de la Encarnación,
donde vive de 1535 a 1574 y donde en vista del ambiete libertino de aquel
tiempo decide fundar o reformar la Orden
Monasterio de San José, primera
fundación de la Santa
Real Monasterio de santo Tomás,
lugar donde se confesaba y tuvo su primera visión en el que la Virgen y San José
la vestían con un manto azul y un collar
Por último visitando Ávila se
puede conocer la ruta mística que es un centro único sobre el fenómeno místico
Medina del Campo
En el corazón de castilla s
encuentra ésta villa celebre por las ferias medievales, por su conjunto
histórico y monumental del casco antiguo, declarado de interés en 1978
El 15 de agosto de 1567 funda el
Monasterio de San José, segunda casa carmelitana reformada y lugar d encuentro
con San Juan de la Cruz. La Santa realiza a lo largo de su vida 13 visitas a la
villa
Podemos visitar
La Plaza Mayor
El Convento de S.Juan de la Cruz
Museos y ferias
Convento de S.José junto a la
Capilla de S.Juan e la Cruz donde cantó por primera vez misa
Malagón
Castilla la Mancha a 23 kilómetros
de Ciudad Real, posee un entorno único de paz como la Reserva natural de las
Navas de Malagón formada por lagunas de origen volcánico y rodeado de los
Parques nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y el Parque natural de las
Lagunas de Ruidera
El 1 de abril de 1568 llega
Teresa a Malagón para fundar un nuevo monasterio, unas casas de la plaza de la
illa, que mas tarde se traslada a otro lugar más retirado, no por voluntad sino
viendo el estado lamentable en que estaban aquellas casa ofrecidas como un
tesoro y que eran una ruina, recordemos que Teresa gustaba de fundar en villas
principales para rodearse de gente sabia y a la vez poder vivir de las limosnas
que podía aportar los ricos bien como donaciones o comprando loque se tejía en
los conventos
Bajo el patronazgo de los señores
de Malagón se construye iglesia y convento, destaca actualmente el retablo del
Altar mayor del escultor toledano Germán López mejías
Valladolid
En la capital vallisoletana funda
4 conventos de carmelitas descalzos, y en 1968 se la nombra vecina de honor por
el Ayuntamiento y se llama a la calle y convento “Odilla de Santa Teresa”
El 10 de agosto de 1568 llega a
Valladolid donde el noble Bernardino de Mendoza dona para la fundación una
finca ubicada en el barrio de Cuatro de marzo
Dª María de Mendoza cedió en
octubre de 1568 el palacio frente a San Pablo hasta que se realiza el traslado
definitivo el 3 de febrero de 1569,a Valladolid realiza el último viaje 15 días
antes de su fallecimiento
Se guardan joyas literarias como
el autógrafo original del Camino de la perfección
Toledo
No era Teresa muy partidaria de
ir a Toledo pero la Priora de San José le manda ir a consolar al recién viuda y
protectora del convento Dª Luis de la Cerda, que entró en depresión tras perder
a su esposo
La Santa se instala en la
residencia de Dª Luisa, actualmente Real sede de bellas Artes y Ciencias de la
Históricas de Toledo, aquí da comienzo su escritura incomparable, a la vez que
se estrechan sus relaciones con la nobleza de la capital manchega claves para
la labor de fundación y difusión carmelitana
En 1577 retoma la escritura del
“Libro de la Vida” y “Las Moradas” obras culmen del misticismo
La iglesia y convento de Santa
Teresa fundados en 1569 gracias a la donación de Martin Ramirez, un rico
comerciante converso
El Convento de las Carmelitas
descalzas de San José o “Palomar de la Virgen” se sitúa en la Calle de San Juan
de Dios en plena judería toledana y después se traslada a su ubicación en la
Plaza de santa Teresa de Jesús
Pastrana
Ubicada en la Alcarria
(Guadalajara) tuvo esta villa ducal un gran esplendor en el siglo VVI cuando se
realizaron las grandes obras de los duques de Pastrana, D.Ruy Gómez de Silva y
Dª Ana de Mendoza y de la Cerda llamada Princesa de Eboli, mujer de fuerte
carácter a la vez que dictadora y caprichosa
Maneja a su esposo para que
Teresa funde un convento de carmelitas descalzas, el de S.José para mujeres y
el de S.Pedro para hombres, llamado del Carmen
La iglesia del Convento de S.José
es del siglo XXI.El convento de S.José perteneció a la Reforma del Carmelo
hasta que por problemas con la Princesa de Éboli se traslada a las monjas
Franciscanas Concepcionistas.
Hasta la Ley de desamortización
de Mendizábal estuvo habitado por la
Orden Franciscana.
Salamanca
Corría el año 1570 y crea la Sata
su séptima fundación
Lugares teresianos
La casa de Santa Teresa, donde
ella se inspiró su bello poema “vivo sin vivir en mí”
Universidad Pontificia
Universidad de Salamanca que le
concede el titulo de Doctora Honoris Causa de la Universidad
Catedral de salamanca, visitar la
capilla dedicada a santa Teresa
Convento de S.Esteban (dominicos)
donde se encuentra en confesonario que la santa encontraba paz y sosiego a su
ama atribulada por la incomprensión
Plaza Mayor, un medallón dedicado
a Teresa en el Pabellón de Pretineros
Convento de Santa María de las
Dueñas. Convento de Santa Clara y Convento de la Úrsuñas
Alba de Tormes
Antigua villa Ducal de la familia
de os Álvarez de Toledo (Duques de Alba)
La hermana menor de Teresa Juana
y su esposo Juan de Ovalle Vivian en esta localidad salmantina, En 1561 fundó
el Convento de la Anunciación y aquí falleció, venía muy enferma, pero su fama
de santidad era tan grande que la nobleza la reclamaba constantemente para
acompañamiento o en casos de posible riesgo y s que la hija de los Alba estaba
para dar a luz, de camino recibe la noticia que el parto se había adelantado,
por loque al llegar su presencia (todo había ido bien en el alumbramiento) ya no
era necesaria su presencia
Un 4 de octubre de 1582 fallece,
se puede visitar su sepulcro y venerar las reliquias como corazón y brazo
izquierdo de teresa
Gran devoción hay en toda
salamanca por la Santa, podemos visitar
Iglesia y convento de la
Anunciación fundado en 1571 donde se encuentra el sepulcro
Museo carmelitano
Convento de Padres carmelitas de
Alba de Tormes
Castillo o Torreón de los Duques
de Alba
Segovia
Ha sido declarada Ciudad
patrimonio de la Humanidad y es una ciudad indiscutiblemente histórica se puede
visitar el Convento de S.José de las carmelitas Descalzas y es la novena fundación
y donde comenzó a escribir “las Moradas”
Beas de segura
Comarca de la provincia de Jaen, donde un entorno
rodeado por un Parque natural de las Sierras de Cazorla, segura y la Villas,
constituye el mayor espacio protegido de España.
Muchos fueron los grandes de la
escritura que se inspiraron en estas bellas tierras, como no podía ser menos
Santa Teresa, S. Juan de la Cruz, Ana de Jesús, Jorge Manrique, Francisco de
Quevedo y Lope de Vega
Lugares teresianos es la decima
fundación de Teresa, en éste lugar se encontró o puso Dios en su camino a su
director espiritual preferido, el que mejor la comprendió y entendió el
jerónimo Gracián que juntos compartieron opiniones sobre la reforma del Carmelo
En 1659 se construye el Hospicio
para los Carmelitas descalzos a expensas de las monjas
Sevilla
Es la undécima fundación, era
mayo de 1575 y acude por mandato del Padre Gracian,se instalan en la calle
Zaragoza y diez años más tarde definitivamente en Santa Cruz, pero la Santa
nunca llegó a conocer esa sede
Aquí podemos encontrar el único
retrato de la Santa pintado por el Padre Miseria, al que en un gesto de
reproche y gracia le dijo al verlo terminado
“Bien fea y legañosa me ha pintado
padre Miseria, Dios le perdone”
Caravaca de la Cruz
Lugar de espiritualidad, 3
doncellas en 1575 se encerraron para proclamar la fundación de un convento por
parte de Teresa de Ávila y así comienza la duodécima fundación, con la
colocación del Santísimo y una campana para decir misa
En 1586 San Juan de la Cruz fundó
el Monasterio de frailes descalzos de Caravaca, bajo la advocación de Nuestra
señora del Carmen gozando de fundaciones teresianas y sanjuanistas
Villanueva de la Jara
Situada entre los ríos Júcar y Valdemembra
escenario donde los RR. CC concedieron el Privilegio de Fuero y Escudo real,
que se exhibe en la Torre del Homenaje del campanario de la Basílica
El 20 de febrero de 1580 Santa
Teresa se traslada a Villanueva de la Jara para formar con su regla a las
beatas y erigir su convento entorno a la Ermita de Santa Ana, también animó a
los frailes del Socorro a que fundaran el Convento del Carmen
Palencia
Ciudad donde se gestó la primera
Universidad española en 1212 fue también lugar elegido para fundaciones. El
obispo D. Álvaro de Mendoza, amigo de Teresa siempre apoyó las fundaciones por
loque en 1580 santa Teresa entra a la ciudad por la puerta del mercado, se
alojan provisionalmente en el barrio de la Puebla y el 29 de diciembre se
inaugura la capilla y un pequeñísimo conventual decir que entró por la puerta
del mercado, es que la ciudad estaba en fiestas, era imposible caminar sin ser
vistas e impedir la fundación por lo que en 24 horas alojadas de forma
provisional en el barrio de la Puebla pueden fundar la orden, aquí estuvo dos
veces en Carrión y otra en Palencia, pero muy enferme y cansada en ambas
ocasiones
Soria
Rico patrimonio romanico,
renacentista y barroco a la vez que espiritual
Funda el Monasterio de las carmelitas descalzas
gracias a la petición del Obispo D.Alonso Velázquez su confesor en la catedral
e Toledo, su visita está documentada por la Santa en el libro de Fundaciones
Las religiosas han habitado desde
su fundación a la actualidad solo interrumpido en 1808 con la llegada de tropas
francesas
Granada
La belleza andaluza no gustaba
mucho a la Santa, pero funda el decimosexto convento, con el nombre de San José,
estaba santa Teresa muy enferma, no pudo acudir a la llamada de San Juan e la Cruz que estaba destinado como superior
del convento de carmelitas descalzos de Los Mártires.
Designo priora a la M la Madre
Ana de Jesús, está ubicado en el barrio del realejo fue adquirido en 1584 y
sigue ocupado por las monjas hasta la actualidad. En un principio mientras se
trabajaba en obras de adecuación las monjas ocupaban la zona alta del edificio
y San Juan e la Cruz celebraba misa en un pequeño cuartito en los desvanes
lugar que se conserva como ermita e recuerdo del santo
Burgos
Fue la última fundación que hizo en
persona la Santa, se guardan varias reliquias de teresa como sus alpargatas, un
velo y una carta
En la iglesia de san Gil en su
capilla de la Buena Mañana asistía a misa santa Teresa con sus monjas en 1582
mientras se hospedaba en la casa de Dª Catalina de Tolosa e la calle Huerto del
rey, lugar donde se levantó la primera casa que dio cobijo a santa Teresa de
Jesús
Cuando acudamos a todos o algunos
de estos lugares hagámoslo con el corazón y lamente abierta. Teresa de Jesus,
de cepeda y Ahumada fue una adelantada a su tiempo, luchadora por la mujer y
con un misticismo comparable al de su pequeño frailecillo San Juan de la Cruz,
que por su intercesión obre ante el señor
¡Por fin!
Editado por
Sor Gemma MoratóPor fin, al cabo de 35 años la causa de Monseñor Oscar Romero se ha desbloqueado. El pueblo salvadoreño ya lo tiene como santo pero el reconocimiento de la Iglesia como tal es motivo de alegría no sólo por este país de Centro América sino para muchos cristianos del mundo.
Hombre tolerante con el gobierno, cambió radicalmente cuando asesinaron a su amigo, el jesuita Rutilio Grande. Pasó la noche en vela ante su cuerpo y desde aquel momento cambió su actitud. Al levantarse dijo: “Esto no se puede tolerar”, no podía aprobar un comportamiento tan injusto.
Empezó sus visitas pastorales por todos los pueblos, hablaba con los campesinos que le contaban sus problemas, se enteraba de lo que había ocurrido en colonias vecinas: “Monseñor, han matado al catequista”, y él lo comentaba en la catedral en sus homilías dominicales denunciando las violaciones a los derechos humanos.
Estos hechos enfurecieron a la oligarquía que de estar al lado de la Iglesia se enfrentó con ella. Amaba a todos y deseaba que el gobierno cambiara su actitud. Fue un hombre de coraje evangélico. Al estar al lado de los pobres lo tildaron de comunista.
Sabía que su comportamiento le podía llevar a la muerte; y así ocurrió. El 24 de marzo de 1980 lo asesinaron cuando oficiaba la Misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia, en San Salvador. El disparo impacto en su corazón. Fue el pastor que no abandona las ovejas y que da la vida por ellas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Dificultades en la transmisión de la fe
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 12 de febrero de 2015
Transmitir
la fe es una necesidad ineludible de todo creyente. Necesidad que brota
de una experiencia, la experiencia del cambio de vida que acontece a
todo el que se encuentra con Jesús. Sin esa experiencia previa no sólo
no hay necesidad, sino ni siquiera posibilidad de transmitir la fe. Pues
no se puede ofrecer lo que no se tiene.
Supuesta la experiencia del encuentro
con Jesús, la transmisión de la fe topa con una serie de dificultades.
Dificultades de siempre, aunque hoy se presentan moduladas por las
características propias de nuestra cultura. Hoy, a las convicciones
personales de los creyentes, les falta apoyo social. Hace falta hacerse
violencia no tanto para mantener, cuanto para proclamar con fuerza la fe
cristiana en situaciones adversas.
De todos modos, y aunque parezca
sorprendente, el más radical motivo que dificulta la acogida del
Evangelio es el Evangelio mismo. Es una buena noticia, sí. Pero también
desborda toda expectativa. Va al encuentro de la experiencia humana,
responde a los más profundos deseos del corazón humano, pero también
corrige esta misma experiencia y es exigencia de conversión. Anuncia la
resurrección y la vida, pero también proclama que la cruz es el camino
de la resurrección.
A los ojos de este mundo la persona, la
palabra y la obra de Jesús puede parecer necedad y escándalo (1 Cor
1,23) y, si es así, lo “normal” es rechazarle. Aunque también importa
aclarar que hay dos tipos de escándalo y, por tanto, dos maneras de no
entender el anuncio del Evangelio: el escándalo de la cruz, que nunca
debe ser neutralizado; y el escándalo debido a nuestra incapacidad de
comunicarlo. Hace ya tiempo que un teólogo llamado Joseph Ratzinger se
refería a la tentación de muchos creyentes de confundir el escándalo de
la cruz con otros escándalos ajenos a él y que derivan de la flaqueza de
sus portadores.
Entre otros ejemplos este teólogo se
refería al escándalo culpable del que so pretexto de defender los
derechos de Dios, sólo defiende una determinada situación social y las
posiciones de poder en ella conquistadas. O el que, so pretexto de
proteger la invariabilidad de la fe, sólo defiende su propio
transnochamiento. Cada uno puede añadir sus propias experiencias a los
ejemplos que propone J. Ratzinger (El nuevo pueblo de Dios, Herder, Barcelona, 2005, 352).
Domingo 6º durante el año
Botón homilético Francisco Quijano OP
• Apartheid (en afrikáans): Segregación (en español).
En tiempos de Jesús los leprosos, a más de padecer su mal,
son segregados de la sociedad y del culto religioso.
• Un leproso se acerca a Jesús, transgrede la segregación.
Jesús extiende la mano y lo toca, transgrede el tabú legal.
• El leproso súplica: «Si quieres, puedes…». Jesús decide: «Sí, quiero…»
Una palabra soberana, como en la creación de Dios:
recrea al leproso en su integridad y lo integra a la sociedad.
• El leproso comprende que ha sido integrado a la vida con todos,
lo agradece proclamando voz en cuello el don recibido.
• Tenemos una acción profética de alcance universal para todo tiempo:
revela lo que Dios quiere: una humanidad nueva, recreada.
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
● Contexto. - Palestina, año 30: A los leprosos se los considera como muertos en vida, y la ley prohibe acercarse a ellos (Nm 12,12; Lv 13,1-59). - Roma, año 70: Los seguidores de Cristo son perseguidos, porque no son arribistas y se preocupan de los excluidos de la sociedad.
● Sentido. El presente relato, que contiene “la actividad sanativa y liberadora de Cristo”, ofrece el siguiente esquema:
♦ La sanación de un leproso (Mc 1,40-42). El enfermo, que vive en la región de Galilea, descubre el Amor de Dios en la persona de Jesús de Nazaret. Su dolor y su fe lo mueven a pedirle ayuda con gestos suplicantes. - ¿Cuáles son las nuevas lepras, los nuevos excluidos y los nuevos marginados hoy?
♦ El doble mandato (Mc 1,43-44). Primero, Cristo ordena al ex leproso guardar silencio, para que asimile el sentido más hondo del don recibido. Después, el Señor encarga al ex enfermo ir a los sacerdotes para que, mediante la confirmación y el testimonio de la sanación, sea reincorporado a la vida y a la liturgia del pueblo. - Para los seguidores de Jesús, si una ley es inhumana, es injusta y se ha de buscar la manera de derogarla.
♦ El sanado se convierte en predicador (Mc 1,45). El ex leproso, en vez de callar, da a conocer el asunto a todo el mundo. Así, el que había estado excluido de la sociedad y de la religión durante largo tiempo, pasa a ser ahora el pregonero de su nueva experiencia. Por su parte, Jesús se retira a regiones alejadas de la población, pero acuden a Él de todas partes. - Mientras peregrinamos en la tierra, los seguidores de Cristo siempre debemos actuar en favor de la vida del pueblo, de las personas que sufren.
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