jueves, 26 de febrero de 2015

La Posada del Silencio nº 60, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

“Yo soy” (Ex 3, 14; Jn 18,5) La obra del silencio

Ahora no deseas nada: ni ganar, ni lograr, ni adquirir, ni poseer.

Ahora no consumes nada: ni ideas, ni información, ni erudición, ni imágenes ni emociones.

Ahora no estás pendiente de un proyecto, de un programa, ni de expectativas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora No sueñas, no re cuerdas, no añoras, no fantaseas.

Ahora te despojas de funciones, de representaciones, de disfraces

Ahora caminas sin compañía de discursos, de doctrinas, de personas, de melodías de danzas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora eres contestatario, insumiso a lo establecido, a las opiniones, a los juicios, a las valoraciones, a la tiranía exterior.

Ahora eres sólo dócil a la vibración íntima, al clamor de dentro, a los latidos del amor.

Ahora no te apropias de nada, no te enganchas a nada, no acaparas, no haces ningún acopio.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora admites la noche, el otoño, el invierno, las diversas estaciones que la vida te da.

Ahora no huyes, no te escapas de este instante, de este aquí que se vuelve canción al acogerlo.

Ahora no te atas a formas, a enseñanzas, a tradiciones.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora vives como en un exilio, como en un destierro.

Ahora vives sin ceremonias, sin adornos, sin decoraciones, sin exhibición.

Ahora vives en un desierto de palabras, de pensares, de sentires, de cantares, de estructuras, de referencias. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora la vida está más allá de lo que dice tu boca, de lo que ven tus ojos, de lo que oyen tus oídos, de lo que percibe tu piel.

Ahora tan solo eres, vives, sin nada, por nada, por el indecible, por el inefable.

Te basta sólo ser.

Ahora todo se ha remansado; te basta ser un caminante, un peregrino, un aventurero de la Resurrección. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

catequesis.jpg


FORO DE LECTURA:
EL CASO DE LA CABEZA CORTADA DE DAMASCENO NONTEIRO DE ANTONIO TABUCCHI

100_5691.jpg

            En el foro de lectura de la Escuela de Teología, leímos ayer un relato de Antonio Tabucchi. Él se presentaba de este modo, hace unos años en un periódico portugués. Sin embargo, su mejor carta de presentación fueron sus relatos, sus clases y sus conferencias.

            Cuando yo era estudiante de primer curso de Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, mi propósito inicial era el de licenciarme en filología románica o incluso en literatura española, porque era una literatura que me atraía mucho; por aquel entonces, en realidad, conocía bien poco de Portugal. Pero aquel verano, durante un viaje a París, compré en un bouquiniste un pequeño libro que se titulaba Bureau de tabac de Fernando Pessoa, es decir, el poema “Tabaquería”. Era una traducción francesa, sin el texto original, de un poeta que era para mí desconocido. Leí el libro en el viaje de tren que me llevó desde París de vuelta a mi casa y me entusiasmé con aquella lectura. Después, acabado el verano, cuando comencé el segundo año de universidad, decidí, cambiar la orientación de mis estudios, al comprobar que en mi imaginación seguía presente el reclamo y la idea de ese desconocido y curioso poeta portugués que me había seducido.”

            El relato que compartimos no tiene la dulzura de Sostiene Pereira, pero aborda todos los males que atenazan a las sociedades actuales, y también a las del siglo pasado. La corrupción política, la debilidad de los sistemas democráticos, la vileza de la codicia humana, el embrutecimiento que genera la ignorancia , la brutalidad del poder, los estereotipos de clase, el racismo y tantas debilidades más. Pero toda esta temática, que puede ser sórdida y lacerante se aborda desde un terreno que el autor considera sagrado; el dolor humano.

100_5687.jpg

            Como el excelente profesor que fue, Tabucchi, consideró a lo largo de su vida académica que hay que construir una sociedad, justa, igualitaria y fraterna y que todas las personas comprometidas con este proyecto de construir una sociedad distinta deben conocer con mayor rigor los mecanismos y los instrumentos de exclusión e injusticia que la sociedad capitalista y neoliberal han generada. De nada vale hacer un llamamiento a la defensa de la dignidad humana si no consideramos las hondas causas del orden social actual. Para la construcción de una sociedad justa, con la que soñó Tabucchi, a través de sus personajes se hace imprescindible que éstos recuperen su visibilidad ante la sociedad que los ha apartado. Prueba de ello, es un párrafo de su novela:

            —Es una persona —dijo—, recuérdelo, joven, antes que nada es una persona.
Y después prosiguió:
—Intente ser amable con ella, tenga mucho tacto, Wanda es una criatura frágil como el
cristal, una palabra fuera de tono y le entran crisis de llanto. (Pertenece a un párrafo del texto)”

            Es el dolor humano con sus diferentes armaduras: egoísmo, mezquindad, dolor de ausencia...., lo que se desvela en los relatos del autor, y es tan difícil caminar por un campo de minas sin que alguna te pueda explotar en los pies. Todos sus personajes son débiles, frágiles, condenados desde su origen a ser infelices, son los excluidos del reino, para aquellos que no tendrán una oportunidad ya no de ser felices, sino de vivir con dignidad.
            No son los poemas de Pessoa los que sirven de guía en este relato, sino los del poeta loco, Horderling los que nos ayudan a entender mejor a los personajes de esta historia tan actual para los países del primer mundo, tan epulones de bienes, mercancías personas, tecnología, y emociones fuertes.
            “ Otorgado en su interior es a los hombres el sentido
hacia lo mejor él ha de guiarlos,
esa es la meta, la verdadera vida
ante la cual más espiritualmente los años van contando.

100_5688.jpg

            Como la letra melancólica de los fados de Amalia:” Te conocí y en ese momento me perdí”, leer a Tabucchi, es perderse en el sueño de la utopía, es viajar por un país hermoso,  es sondear la parte mejor del ser humano en el peor de sus momentos. Desvela con un lenguaje cargado de respeto la parte trascendente de los seres humanos.
            Su muerte ha supuesto una gran pérdida para el mundo intelectual. Su lucha contra la corrupción política de su país natal, la defensa del sistema democrático y la prevalencia de la equidad como valor moral han hecho de su obra literaria una aportación inigualable, difícil de superar e imposible de olvidar.
            Invitamos desde esta revista  de LA Posada del Silencio a compartir con nosotros tardes de lectura, siempre apasionada y diversa. Nuestro próximo libro será La Muerte de Iván Illich.
Mamen Rivas Vivéns

El P. BERNARDO FUEYO EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL PADRE ARINTERO

Dios me atrae a su misterio, pero en la noche, en la no-experiencia
Marie de la Trinité, OP. Una experiencia mística entre la plenitud y el vacío

En el convento de san Esteban, se ha celebrado el acto de conmemoración del 87 aniversario de la muerte del místico dominico, P. Juan González-Arintero, con la ponencia del P. Bernardo Fueyo, “Marie de la Trinité, OP. Una experiencia mística entre la plenitud y el vacío”. En ella quiso presentar a la mística dominica francesa, muy poco conocida ya que sus obras más importantes están en proceso de estudio y edición. Es conocida por la relación profesional que mantuvo con psiquiatra y psicoanalista  Jacques Lacan y el descubrimiento sus textos por el conocido teólogo Hans Urs von Balthasar.
Nos presentó un perfil de su experiencia mística y también de su peripecia vital, ambas íntimamente relacionadas con sus escritos. En ellos se trasmite una profunda experiencia religiosa, analizada por numerosos teólogos de diferentes escuelas y espiritualidades. Su itinerario místico es inverso a los más conocidos, no  experimenta una evolución espiritual en grados de crecimiento hacia la unión con Dios, tiene una experiencia mística muy profunda corta, de tan sólo cuatro años. Después se cortó, quedando hundida en la más profunda experiencia de la nada, con un gran sufrimiento que le impide, incluso, seguir rezando. A partir de aquí, será tratada por una serie de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, analizando la relación entre la experiencia mística y la salud psicológica, entre ellos con Jacques Lacan. De esta lucha profunda en la nada saldrá ella misma y durará unos siete años. Después de quedar curada, no conocerá una experiencia similar y tendrá que construir una experiencia religiosa y de oración. En ella se reproducirá la experiencia cultural y de pensamiento del siglo XX, con sus tormentos íntimos, le acompañará la experiencia de la nada. Dirá que Dios me atrae a su misterio, pero en la noche.

En un segundo momento, el P. Bernardo Fueyo, analizó las etapas más significativas de su vida, subrayando cuatro momentos. Un primero, hasta su ingreso en Misionaras Dominicas Rurales que sucederá en 1930. En esta está marcada por que la familia esperaba un varón y le mantienen el nombre del hijo, así como la personalidad de la madre dominante, que ejercerá un fuerte control sobre ella. Con la lectura de santa Teresa y san Juan de la Cruz quiere ser misionare y entrar en el Carmelo, pero el voto de obediencia a su director espiritual, el dominico Jean-Marie Périer, la orienta hacia las Misioneras Dominicas Rurales, contra su voluntad. Pero aceptó esa decisión y participará activamente en la comunidad.
Una segunda etapa, en ella realizará profesión perpetua en 1933 y se la nombrará asistente general y maestra de novicias. En plena Segunda Guerra Mundial, tendrá sus experiencias y el P. Antonio Motte, su nuevo director espiritual, le anima a escribir sus experiencias que sólo ambos conocían, así realiza sus cuadernos o “Carnets”. Es un lenguaje rudo, pero escribe los efectos de sus experiencias místicas: La iluminación orientada a los misterios de Dios, las experiencias en los misterios, las palabras de Dios y las trasformaciones morales. Ella nunca tuvo duda de que era una realidad espiritual y mística, que podía tener en cualquier lugar y momento en la oración sin que nadie notara nada. El profeta se siente obligado a proclamar la palabra, en el místico la palabra se acaba en sí mismo. Pero en diciembre de 1946 deja de escribir. Según sus palabras: Lo que actualmente domina es una llamada a adherirme al Señor en una adhesión que, en cuanto me entrego a ella, me transporta al centro del misterio. Sí, eso es lo que experimento, que Dios me atrae a su misterio, pero en la noche, en la no-experiencia….
Un tercer momento, “la prueba de Job”, hasta el año 59, casi diez años de sufrimiento, de consultas médicas, curas, psicoterapias, pasando por unos 20 especialistas. A la vez tendrá una intensa actividad de estudio y de colaboración puntual con la Congregación y la madre General. Parece que Jacques Lacan fue el único que la entendió, su problema era de debilidad personal, de sumisión y obediencia, recomendándola la oración. Jacques Lacan se quedará con el cuaderno 20 y curiosamente en uno de sus escritos hablará de la experiencia mística. Al final de este periodo quedará totalmente curada, saldrá ella misma de la crisis.
La última etapa, ya curada, estudiará psicología y trabajará en los archivos de la Congregación, a la vez que se convierte en la enfermera de la General. Se queda sola, en una casa aneja organizando los archivos y también sus propios escritos. Es el momento que recupera su feminidad y su relación con su cuerpo, que nunca fue un estorbo para la unión con Dios. Muere de cáncer, en noviembre de 1980. En uno de sus cuadernos afirmará: En la medida que puedo comprenderla, la vía espiritual que el Señor me ha trazado se me presenta cada vez más precisa, y es evidente que yo no la he inventado… Me parece claramente que no es una vía de meditación, ni de oración, ni de contemplación, sino de unión silenciosa, en el olvido de mi misma y de todo….
El P. Bernardo Fueyo concluyó que los místicos están en la Iglesia, para  que teólogos, religiosos y fieles creamos en el milagro. El mundo no está tan cerrado, hay aperturas hacia la transcendencia.
Bernardo Fueyo Suárez, nació en Piñera (Campomanes, Asturias), pertenece a la Orden dominica desde al año 1962, que realizó su profesión solemne. Estudió en Salamanca (Facultad de Teología San Esteban), Roma (Universidad Sto. Tomás-Angelicum) y Madrid (Complutense). Ejerció durante años como psicólogo profesional. A partir de 1976, fue profesor en el Instituto Superior de Filosofía, en la Escuela Superior de Ciencias de la Familia (de la que fue director 6 años) y en la Escuela de Trabajo Social, de Valladolid. De 1988 a 2007 fue además director de Editorial San Esteban (Salamanca) y, durante dos mandatos, Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León. Desde 1998 hasta la jubilación, dio cursos en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca) sobre Psicología de la religión y cambios del mundo religioso en la (pos)modernidad. En la actualidad dirige la Biblioteca Histórica (obras anteriores a 1800) de San Esteban, de Salamanca.
Sus intereses se han centrado en dos vertientes: por una parte, las trasformaciones de la religión y los retos de la cultura; y, por otra, la relectura de aspectos de la tradición dominicana en función de la situación actual. Sobre ambos campos ha publicado una treintena de estudios en varias revistas: Aula Abierta, Educadores, Teología Espiritual, Letras de Deusto, Ciencia Tomista, Familia, Vida Sobrenatural, Estudios Filosóficos y Archivo Dominicano. Entre sus obras debemos destacar: Jóvenes españoles (1989). La dimensión religiosa (Salamanca, 1990), Los Modos de orar de Santo Domingo (2001), En casa, fuera de casa, en el camino… (2006), Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca (2012) y El Breviario portátil de Santo Domingo el Real de Toledo (s. XIV) (2014).
Juan Antonio Mateos Pérez






Muere el artista fray Domingo Iturgaiz

Perteneció a una generación de artistas dominicos que colaboraron para que la Iglesia se convirtiera de nuevo en referente artístico que reconcilió la Iglesia con el arte contemporáneo.

24 de febrero de 2015

El dominico Domingo Iturgaiz ha fallecido el domingo 22 de febrero en Villava. Artista cristiano que trabajó con las técnicas del mosaico y la vidriera, en línea con la más clásica tradición artística cristiana, pero con un lenguaje plástico completamente nuevo con el que quiso responder a la petición del Concilio Vaticano II y de Pablo VI de reconciliar la Iglesia con el arte contemporáneo.
Perteneció a una generación de artistas dominicos que, animados por fr. José María Aguilar, colaboraron para que la Iglesia se convirtiera de nuevo en referente artístico y no se limitara a reproducir, con escaso acierto muchas veces, obras clásicas, en unas imitaciones carentes de alma.
El periodista Valentín Arteta escribía sobre la obra de Domingo: “Iturgaiz entiende el mosaico, no como una pintura brillante al modo de los murales bizantinos, hechos de incrustaciones de ricas teselas, fabricadas con arenas brillantes de las islas, como por ejemplo la de Murano, cerca de Venecia. Iturgaiz no usa estos materiales ricos, sino por excepción. Se fija más bien en las piedras y cantos rodados humildes, olvidados y pisoteados, que sabe convertir en luces y sombras, en color y dibujo subyacente bajo la materia incrustada”.
Fr. Domingo Iturgaiz nació en Villava en 1932 y entró en la Orden con 16 años. Su primera asignación fue la Virgen del Camino, cuando se estaba construyendo el colegio apostólico y la nueva Basílica. Durante esos años trabajó junto con Francisco Coello de Portugal, Subirachs y Rafols-Casamada en la decoración de la Basílica, Convento y Colegio, realizando las que serán sus obras más significativas.
Vidriera de Santo Domingo realizada por fray Domingo IturgaizEn el año 1961 marchó a Roma donde cursó estudios de Arqueología Cristiana en el Instituto Pontificio del Vaticano, donde se doctoró. A su vuelta a España alternó la práctica del arte sacro (técnicas del mosaico y vidriera) con la docencia de la Arqueología Cristiana en Historia del Arte Cristiano. Las técnicas en las que siempre destacó fueron el mosaico y la vidriera, que aplicó en sus primeras obras en el campo del arte sacro en la Virgen del Camino, en León (1958) hasta su última obra en La Recoleta Santiago de Chile (1991), pasando por Madrid, República de San Salvador, Miami, San Angelo (Texas), Roma, Pamplona, San Sebastián, Caleruega (1990). A lo largo de su vida expuso sus obras en galerías de Madrid, Pamplona, Salamanca, Segovia, San Sebastián, Zamora y Roma. Un resumen de su obra mosaica se encuentra en el catálogo de su exposición antológica Mosaicos Iturgaiz (1997).
Abandonó su actividad artística en 1995 para ocuparse del estudio y la investigación del arte religioso, centrando especialmente su atención en la iconografía cristiana. Su primera obra fue Iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1992). Publicó diversos estudios de carácter histórico-artístico como Santo Domingo de Pamplona (1994), El crismón románico en Navarra.
Fue colaborador en diversas revistas, particularmente en "Archivo dominicano”, con el tema Museografía e iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1993-1999) sobre el que publicó varios artículos. Durante años fue consejero asesor de la revista "Ars Sacra", de la Comisión Episcopal Española. En sus últimos años participó en los simposios de Workshop Project, coordinados por el Patrimonio de Bienes Culturales de la UNESCO y del Vaticano, en la ciudad de Venecia, sobre La creatividad del mosaico moderno (1999) y fue invitado a la Catedral Workshop Project en Varsovia (abril de 2000).
El funeral se celebrará el martes 24 de febrero a las 17h, en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona.

Pedro Meca se nos ha ido

Pedro Meca DDHH Este dominico navarro, afincado en Francia, entregó su vida en París a acompañar a las personas sin techo.
Acción Verapaz guarda un recuerdo cariñoso de él. En el Primer Encuentro de Derechos Humanos celebrado en el año 2001, en el Albergue San Martín de Porres de Madrid, nos presentó su experiencia de trabajo con la gente de la calle en Paris. Nos vimos luego bastantes veces y disfrutamos siempre de su campechanía, su fuerza y alegría vital y su facilidad para la comunicación.
¡Te recordaremos siempre, amigo Pedro!
Mas información:
Pedro Meca (1935) fue criado en Pamplona por una pareja de ancianos que vivía de la caridad, de pedir limosna, hasta que a los 17 se fue a Francia a buscar a su madre, exiliada por la guerra. Se quedó allí, se ordenó dominico y desde entonces se ha dedicado a estar al lado de los pobres, de los sin techo. Leer más aquí.
El capellán de los vagabundos de París es un dominico español.


Noticias sobre el Archivo Histórico Provincial

Nuevas intervenciones para su reinstalación y catalogación de fondos documentales.

El pasado Capítulo Provincial indicó que se terminase la labor de reinstalación y catalogación de los fondos documentales conservados en el Archivo Histórico Provincial. Para darle cumplimiento, el responsable del Archivo ha solicitado a la Licenciada María José Badenas Población, facultativo de Archivos Nacionales, que diseñe un Proyecto. El primer paso de dicho Proyecto es la reinstalación en cajas normalizadas (limpieza, elaboración de elementos de conservación secundaria, etc.) de los documentos que aún no lo están, para posteriormente continuar con los otros dos pasos. Gracias al Convenio de Prácticas Formativas firmado con el CEU-Universidad Cardenal Herrera (Valencia) para este Curso 2014-2015, el alumno de Periodismo, Alexis Coffi González op, realizará cien horas de prácticas formativas en dicha tarea.


Reuniones en la Nueva Sede

Este sábado pasado, día 21 de febrero, Acción Verapaz ha celebrado varias reuniones en los locales de la nueva sede. Fue un clamor general de todos los miembros que acudieron a las reuniones (que, por cierto, hay que destacar la gran asistencia de los miembros a cada una de ellas) el constatar y expresar la gran diferencia en las condiciones físicas y de relación de los locales de la sede nueva, en comparación con el local antiguo de Cañizares. Mucha más luz, calor, amplitud en los espacios, relación con otras instituciones y personas… todo ello muy buenas condiciones para llevar adelante la tarea que el día nos presentaba por delante:
  • Por la mañana se reunió la Comisión de Proyectos. Teníamos como orden del día la aprobación de dos proyectos que en la reunión de octubre habían quedado para reformular para esta reunión, y el estudio y valoración de 14 nuevos proyectos. El resultado del estudio fue el siguiente: Aprobados seis proyectos (de Myanmar, Haití y Nicaragua). Seis proyectos No aprobados (de Argentina, Haití y Nicaragua) y a cuatro proyectos les pediremos Reformulación (de Haití y de R.D. Congo), para volver a estudiarlos en la reunión de mayo.
Comision de proyectos
  • Después de tomar algo, en la misma sede, los que continuábamos las reuniones de la tarde a las 15:30 tuvimos la reuniones de las Juntas Directivas, de la Federación y de la Asociación Verapaz Centro. La primera parte de la reunión la hicimos en común, como ya viene siendo habitual. La iniciamos con una pequeña poesía (Oración a la justicia) que nos había preparado el Presidente de la Federación, Carlos Colmenarejo. De entre los temas comunes a ambas Juntas Directivas destacamos la preparación de las Asambleas de Socios, fijadas para el día 23 de mayo, en Madrid, donde tendrá lugar una comida-celebración del XX Aniversario de Acción Verapaz; y la preparación del XI Encuentro de Formación, sobre el tema Inmigración y Solidaridad, del 19 al 21 de junio en Valladolid.
Juntas directivas
Para tener la información completa de lo tratado en las reuniones podéis consultar el Acta completo en la página, en el apartado Documentos Internos. La subiremos en breve.


Empanada en Vallecas

El pasado viernes día 20, tal como estaba previsto, tuvimos en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, el Encuentro- empanada solidaria,, en favor del proyecto que este año eligió para trabajar la Delegación de Madrid: Construcción de dos aulas escolares y un pabellón, en Chinandega (Nicaragua).
Empanada solidaria010
José Carlos Alcázar, Coordinador de la Delegación de Madrid, hizo la presentación del acto y dio paso a la exposición de un powert point, sobre el trabajo (proyectos y actividades) que el grupo de Acción Verapaz Vallecas ha desarrollado en los veinte años de existencia, gracias al apoyo y a la colaboración de este barrio y de esta parroquia. Adriana Sarriés, perteneciente a la Junta Directiva de Acción Verapaz, animó a los asistentes a sumarse al proyecto solidario que es Acción Verapaz y nos compartió lo que para ella es Acción Verapaz, subrayando tres rasgos que para ella son muy destacables en Acción Verapaz: fiable, eficaz y eficiente.
Empanada solidaria015
Tras esta invitación de Adriana disfrutamos de la actuación del grupo FILIGRANAS, que por segundo año consecutivo, nos ofrece de manera gratuita un precioso espectáculo de música y baile, que hace que los asistentes al acto pasemos un rato muy agradable, en favor de una causa que merece mucho la pena. Para finalizar pasamos a tomar nuestra rica empanada, acompañada de una bebida fresquita. Lo total recaudado en este acto para el proyecto de Nicaragua han sido 467,50 €.
Gracias a todos por vuestra colaboración

Actividad solidaria llevada a cabo por los jóvenes del Grupo de Pastoral del colegio de Valencia

El pasado día 13 de febrero de 2015 el grupo de confirmandos de 3er año de catequesis junto con sus catequistas y fr. Antonio Gómez Gamero OP, participaron en un encuentro con jóvenes de su misma edad del Club Deportivo y social Ntra. Sra. Desamparados de Nazaret.

El pasado día 13 de febrero de 2015, viernes, el grupo de confirmandos de 3er año de catequesis (1º de bachiller), junto con sus catequistas, y fr. Antonio Gómez Gamero OP, participaron en un encuentro con jóvenes de su misma edad del Club Deportivo y social Ntra. Sra. Desamparados de Nazaret. En dicho club, algunos de sus catequistas están realizando un voluntariado con niños y jóvenes del barrio de Nazaret, uno de los barrios más humildes de la ciudad de Valencia.
En Nazaret se está desarrollando el proyecto "Deporte x Educación" (DxE), teniendo entre sus objetivos principales la práctica del deporte como medio sociabilizador y como herramienta para formar en valores y para luchar contra el absentismo y el fracaso escolar de aquellos niños y jóvenes que tienen una situación económico-familiar complicada.
Nuestros jóvenes de 1º de bachillerato compartieron la tarde con jóvenes de su misma edad del barrio de Nazaret. Fue una jornada muy enriquecedora, en la que convivieron conjuntamente, unos y otros a través de diversas actividades que se habían preparado desde Pastoral del Colegio de Dominicos. Con ello se pretendía ayudar a fomentar los valores de la solidaridad y sensibilización social de nuestros jóvenes y a que conocieran de primera mano el voluntariado que están realizando algunos de sus catequistas, actuales estudiantes universitarios.


https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA


CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
aa.jpg

Visita a la Cueva de Santo Domingo de Guzmán. Segovia.

Las fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.

En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.

Predicaminata

 Predicaminata: Qué es Predicaminata: Conoce el camino Predicaminata: Textos para la reflexión Predicaminata: Participa




horarios.jpg


FE PARA PERSONAS INQUIETAS

Martínez Díez, Felicísimo

 http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428545075.jpg
Por 14.50€
Este libro desarrolla la cuestión de la fe cristiana con dos propósitos básicos: analizar los rasgos peculiares de la misma y situar el desafío de la fe en el contexto de la cultura moderna y posmoderna, una cultura cada vez más secular y al mismo tiempo más necesitada de sentido y de experiencias de trascendencia, cada vez más recelosa de las religiones y al mismo tiempo más necesitada de espiritualidad. El autor se pregunta qué puede aportar la fe cristiana a las personas que sienten esta inquietud, y da respuesta abordando las siguientes cuestiones: ¿De qué presupuestos debe partir una persona para situarse en los caminos de la fe? ¿Cuáles son los caminos hacia la fe cristiana? ¿Cuál es la estructura del acto de fe? ¿Qué significa, qué implica "creer cristianamente" hoy? ¿Qué relación hay entre el don de la fe cristiana y las obras, entre la gratuidad y el compromiso? ¿Cómo transmitir la fe a las "generaciones siguientes"?

Martínez Díez, Felicísimo

Felicísimo Martínez Díez, sacerdote dominico, es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Teología. Ejerce como profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. En SAN PABLO ha publicado numerosas obras, entre llas Refundar la vida religiosa, Avivar la esperanza, ¿Adónde va la vida religiosa?, Espiritualidad en la sociedad laica, Al servicio de la fe y Fe para personas inquietas.



¿TAMBIEN VOSOTROS QUEREIS MARCHAROS?

Razones por las que permanecemos con Jesús

Santos, Manuel

http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428546614.jpg
Este libro contiene las charlas para unos Ejercicios espirituales de seis días de duración, centrados en la búsqueda de sentido de la vida y en el seguimiento de Jesús y la fidelidad a él. Las reflexiones, accesibles a cualquier cristiano deseoso de seguir a Jesús, desarrollan temas como la identidad del cristiano, el reino de Dios, la alegría, el sufrimiento, el amor, la oración, la esperanza y la postura cristiana ante Dios, ante las personas y ante uno mismo. Con estos ejercicios se pretende traer a la memoria a Cristo Jesús, su persona, sus palabras, sus indicaciones, para vivir con intensidad el presente y el futuro y dar respuesta a Jesús que nos interpela: "¿También vosotros queréis marcharos?".
Manuel Santos Sánchez, dominico, es licenciado y lector en Teología y licenciado en Filosofía. Ha sido Vicario Provincial y Provincial de los dominicos de la Provincia de España. Ha sido profesor de Religión y de Filosofía en Bachillerato y de Moral en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Ha impartido numerosas tandas de ejercicios espirituales tanto en España como en Latinoamérica. Es colaborador habitual en la sección de predicación de la página web dominicos.org. En la actualidad es formador
en el Convento de Predicadores de Valencia.

Descripción del libro:

Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7

El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.

webeldiasinnoche02.jpg
Libro impreso Autor: José María Alcácer
Colección: ALJIBES La cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige. Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20). Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con Cristo, de este mundo al Padre.


Precio: 28,00 €
Páginas: 577
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-315-5

Infocliop Boletín: La Prédication Dominicaine

Boletín de la Comisión Litúrgica Internacional del la Orden de Predicadores (CLIOP), enero 2015.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_3187.jpg
El Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, instituyó el 14 de julio de 2014 una nueva Comisión Litúrgica de la Orden (CLIOP). Conformamos la nueva comisión este servidor, de la Provincia de Portugal, como presidente, Fr. David Caron (Provincia de San Martín de Porres, E.E.U.U.), Fr. Thomas Moller (Provincia de Teutonia, Alemania), Fr. Dominique Jurczak (Provincia de Polonia), Sor Ragnild Bjelland. (Hermanas de Ntra. Sra. de Gracia de Chatillon en Oslo), Fr. Joseph Nguyên Van Hiên (Provincia de Vietnam), Fr. Manuel Eduardo Solórzano Zerpa (Vicariato de Venezuela, Provincia del Santo Rosario). Estos dos últimos frailes fueron nombrados como miembros delegados.
Algunos de nosotros hacíamos parte de la Comisión precedente. Ahora, el Maestro de la Orden nos pide que colaboremos con él para promover la unidad de la Orden por medio de la vida litúrgica. Además de esta contribución más general, el Maestro de la Orden pide a la Comisión, en su carta de nombramiento, las siguientes tareas:
● Animar la vida litúrgica en la Orden.
● Acompañar el trabajo de traducción del Proprium Ordinis Praedicatorum.
● Informar a la Orden sobre la noticias oficiales importantes relacionadas con la liturgia.
● Ayudar a los responsables provinciales de la liturgia a conocer el patrimonio litúrgico con el que cuenta la Orden.
● Establecer contacto con los frailes y hermanas encargados(as) de la formación inicial y permanente en las provincias en lo referente a la vida litúrgica.
● Colaborar en la preparación del Jubileo de la Orden empleando textos significativos publicados por la Orden.
● Promover dentro de la Orden la investigación científica en el campo litúrgico.
Con esta orientación y retomando la edición de Infoclip (boletín creado por la Comisión precedente), hemos querido que este número estuviera dedicado a el que consideramos como el pilar principal de nuestra vida dominicana: la predicación. Evocando las palabras del Maestro de la Orden durante la última reunión de la Comisión: nuestras celebraciones son públicas en razón de la predicación y, por ello, exigen de la comunidad la alegría de la acogida.
De este modo, en este primer número, publicamos cuatro artículos escritos por nuestros frailes, a quienes desde ya agradecemos por su colaboración.
● El primer artículo es la presentación hecha por Fray David Caron, O.P., D.Min., hijo de la Provincia San Martín de Porres (EEUU) y miembro de la CLIOP, que lleva como título: « ¡La alegría es una tarea interior que tiene implicaciones en el exterior!».
● El segundo artículo, de nuestro hermano Paul Philibert, O.P., teólogo y promotor de formación permanente de la Provincia San Martín de Porres (EEUU), titulado: «Predicar la alegría del Evangelio: reflexiones dominicanas en torno a Evangelii Gaudium».
● El tercer artículo, escrito por Fray Jorge Presmanes, O.P., D. Min., de la Provincia San Martín de Porres (E.E.U.U), cuyo título es: «La predicación como diálogo entre fe y cultura: una perspectiva hispano-americana».
● El cuarto artículo «Catequesis litúrgica y las artes: una respuesta pastoral a Evangelii Gaudium» de Sor Mary Frances Fleischaker, O.P., D. Min., de la Congregación de Hermanas Dominicas de Adrian (Michigan, E.E.U.U.).
Esperamos que la lectura de estos artículos nos ayuden a percibir de modo aún más profundo el sentido de nuestra predicación y que Santa María Magdalena, la primera predicadora, ayude a toda la familia dominicana a vivir y a predicar el evangelio de la gracia que Cristo nos confió.
Haga clic aquí para obtener una copia del Boletín Infocliop enero 2015.
Fr. José Filipe da Costa Rodrigues, O.P.


Que nuestras palabras se hagan oración

Martes 24 de febrero de 2015
Artículo de Marie-Françoise Merlet, Responsable Nacional Adjunta de Francia, publicado en el Folleto mensual de oración de los Equipos del Rosario Nº395 - Febrero 2015


El mes pasado hemos podido ver cómo se elabora nuestro boletín mensual: la elección de los textos en Lourdes, la reflexión en grupo en el comité de redacción, el trabajo del redactor y los correctores, el traductor, la impresión y por fin el envío y recepción de los boletines a los responsables de cada Equipo. Todo este trabajo se ha podido hacer gracias a la acción del Espíritu Santo actuando en el corazón de cada uno de los agentes. Este trabajo de equipo está al servicio del encuentro mensual, en el transcurso del cual cada Equipo recibirá el boletín para hacer con él un tiempo de oración y celebración. Debemos recibirlo pues como un libro inspirado y considerarlo como el medio ofrecido por el Movimiento para entrar en relación con el Señor Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Dejarlo todo para escuchar mejor Hacer sitio… Este tiempo mensual nos permitirá durante una hora dejarlo todo para dejarle sitio a Dios. No se trata de dejar nuestra vida tras la puerta, sino principalmente depositarla entre sus manos para abandonarnos a El.
Así, ¡qué regalo le hacemos! Le damos permiso para que traspase la puerta de nuestro corazón para que more en nosotros. ¡Estemos atentos para acogerle bien!


Palabras que encuentran sentido
Nuestro mundo nos abruma con palabras, discursos que nos atontan y nos hacen perder la cabeza. Hacen falta a veces las claves para decodificar algunas formas de lenguaje.
En Equipo la mejor clave es el Espíritu Santo y hemos visto cómo desde los orígenes de nuestro boletín está allí presente. No necesitamos ser sabios, sólo abrir el corazón. Como el agua empapa el suelo para regarlo, las palabras leídas con pausa y atención encontrarán todo su significado. Cada palabra, cada frase está ahí para calar en nosotros y allí hacer su trabajo.


Palabras que se vuelven silencio
El silencio que sigue al final de un buen concierto o de un conjunto coral es el momento de gracia en el que podemos sentir como una plenitud. Igual que en un concierto, lejos de ser un momento de aburrimiento, el silencio puede llegar a ser, en el Equipo, ese momento de gracia.
La Palabra de Dios alimenta el resto de palabras de nuestro boletín. Para que resuenen en cada uno de manera particular, las palabras necesitan un espacio de silencio. No debemos temer el silencio porque es Presencia. Dios se encuentra en nosotros y es ahí, en el silencio, donde podremos escucharle.


Palabras que se comparten
Somos pequeños grupos de oración misioneros y fraternos. El tiempo de compartir en Equipo se nos da para vivir estas dos dimensiones. Es necesario para el buen crecimiento del Equipo.
Nuestra primera misión es ayudarnos unos a otros a crecer en la fe. El Equipo es el lugar donde hacemos la experiencia del testimonio simple y directo. ¿Cómo no compartir nuestras dudas o nuestra alegría de creer, lo que nos impide avanzar o nuestros progresos espirituales?
Dejar pasar este tiempo de compartir ¿no sería encerrar al Espíritu Santo en el armario? Atrevámonos a pedirle esta mirada fraterna para tenernos confianza, escucharnos y amarnos.


Palabras que invitan a la acción
El boletín mensual es el libro de oración de un Equipo del Rosario. Cada mes Dios no para de hablarnos y encontrarnos en el corazón de algunas de estas páginas inspiradas.
Nosotros que las hemos recibido somos los discípulos, llenos de fuego, llamados a manifestar con nuestras acciones y palabras cómo Dios ama con locura a todos los hombres. La Virgen María va por delante en esta misión. A ella, que se ha hecho “esclava del Señor”, pidámosle sin cesar un gran deseo de servir a Dios sirviendo a nuestros hermanos.

Jesús, ¿El primer revolucionario?

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/02/jesus-rev-sara.png

“No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. 
¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? 
Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo.”
(Pr:22:4-5)
Luchó contra el esquema establecido, rompió las normas acercándose al pobre, al leproso y a la mujer marginada, predicó en los suburbios, criticó la jerarquía de los monarcas, repudió la opulencia y murió fiel a su ideal.
Combatió sin armas y, sin embrago, ocasionó una de las mayores revueltas de la historia; tomó la palabra como espada y predicó el mensaje más radical de paz, igualdad, dignidad y humildad de la historia. Jesús conocía el riesgo que corría y sabía que el camino de la predicación no sería fácil, sino duro y progresivo. Aún y así, su valentía y firmeza no lo frenaron para posicionarse siempre al lado del pobre, del pecador y del enfermo.
Jesús es rebeldía. Y con esto, no me refiero a que lo perciba como a un  guerrillero agresivo o fanático, sino al contrario. Creo que fue un rebelde de los de verdad: de los que luchan sin violencia por cambiar aquello con lo que no se conforman. Por eso, para mí, seguir su ejemplo significa invertir en humanismo, en servicio, en altruismo y en perseverancia.

<strong>Sara Galiana</strong>
Sara Galiana
Barcelona

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
El Papa urge a los gobiernos a hacer uso de -la responsabilidad vergonzosa- que tienen en la trata de personas, es una herida vergonzosa e indigna de una sociedad civil
El pasado 2 de diciembre el Papa reunió en el Vaticano a los líderes de todas las grandes religiones para firmar una promesa de esforzarse por la erradicación completa de la trata de personas, y las formas contemporáneas de esclavitud antes del 2020.
La hermana Valeria Gandini tomando la palabra dijo, que lleva más de 30 años luchando contra esta actividad criminal y rescatando victimas en Sudan,Etipopia e Italia- en las calles y carreteras de Italia hay cada vez mas muchachas nigeriana,búlgaras,polacas y rumanas, dedicadas a la prostitución forzada, obligadas a abortar más de 8 veces, aterrorizadas, la voz de Norah que a pesar de ver en sus alucinaciones salir sangre por las tuberías, la llevaron a abortar y darle fuertes palizas, no consiguieron su propósito, -no abortó-y hoy tiene en sus brazos a Paolo un niño hermoso. Esto solo es un caso, pero  el llamamiento de Francisco va mas allá, habla de los abuelos que llevan a las muchachas en los coches, los jóvenes que vienen 3 o 4 en un coche, los maridos, los novios, esos no son maridos, ni abuelos, ni novios, no son nada, pagan a las chicas por su trabajo sexual, pero el dinero se lo quedan los explotadores.
A finales del siglo XX, la explotación de las economías globalizadas generalizaron la pobreza, produciendo a su vez una marcada concentración de la misma, llevaron al incremento de las migraciones, y a su vez al aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Estos efectos económicos y sociales acentuaron la desigualdad de las relaciones de género, posicionando a las mujeres en un grupo de máxima vulnerabilidad.
La trata de seres humanos es un fenómeno mundial impulsado por la demanda y estimulado por la pobreza y el desempleo. Lo frecuente es que muchas víctimas de trata respondan a anuncios que les ofrecen empleo como niñeras, modelos, peluquera, bailarinas o camareras, o que incluso amigos o parientes actúen como reclutadores.
Los derechos económicos, sociales y culturales están vinculados a las condiciones indispensables para satisfacer las necesidades básicas del ser humano tales como: alimento, vivienda, educación, ciudados de la salud y empleo digno. Estos incluyen los derechos a la educación, vivienda adecuada, alimentos, agua, el nivel de cuidado de la salud, el derecho a trabajar y los derechos en el lugar del trabajo, asi como los derechos a la cultura de las minorías y las poblaciones originarias.
En el año 2000 UN, comenzó a poner énfasis en la pobreza como una de las principales causas de desigualdad de género, a lo que denominan:”Feminización de la pobreza
Daba cuenta que la mayoría de los 1.500 millones de pobres, que viven con un dólar, o menos diario son mujeres.
Esta desigualdad no solo afecta a las mujeres que viven en pobreza, sino también a las que están insertadas en el mercado laboral, una mujer puede ganar un  promedio de un 50% menos que el hombre
Son precisamente a la mujer a quien se le niega el derecho o acceso a la tierra, a los préstamos, a la educación, la salud, a la vivienda digna, por lo cual quedan atrapadas en un círculo de pobreza que difícilmente puedan revertir, dejandolas en situaciones de vulnerabilidad social.
Ser pobre, carente de educación, llevar el sustento de los hijos y la violencia, son algunos de los factores que llevan miles de mujeres y niñas a ser una víctima fácil en la red de tratantes  y proxenetas
La trata de personas para sexualidad consentida, es la consecuencia de la naturalizacion de la prostitución, naturalización que perpetua la violencia que se ejerce sobre mujeres, niñas y niños
ONUDC, elaboró  un Informe Mundial sobre la trata de Personas. Se basa en los datos de 15 paises, en él se consigna que el numero de condenas por delito de trata de personas apenas supera un 1,5% por cada 100.000 habitantes, un numero insignificante tomando en cuenta la cantidad de víctimas.
El 30% de los países que informaron sobre el género de las personas procesadas por este delito corresponde a mujeres...pero lo más tremendo es ver como antiguas victimas se convierten en traficantes
Cuando pensamos en la prostitución y su consecuencia más aberrante la trata de personas, no podemos hacerlo solo desde un punto de lista, porque hay una multiplicidad de factores que operan para esclavizar seres humanos con total impunidad
La pobreza y la concentración de la riqueza, la complicidad estatal y la impunidad de las redes mafiosas, son los elementos necesarios en el que se sustenta la violencia que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres y niños
Ayudemos a salir del oficio más antiguo del mundo y ¡tan nuevo! que extremece pensar en chicas jóvenes vendiendo su cuerpo, a hombres por tener una vida mejor, en ese cambio han perdido su identidad, su integridad, su vida.
Que la voz del santo Padre sea  escuchada, asimilada por todos los que hacen usos de redes sociales y diferentes reclamos, ser consecuente con uno mismo es el valor que no tiene precio.

Id a trabajar en la viña

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ViñaEl Señor como el padre que envía a sus hijos a trabajar en la viña (Mt 21, 28-32), nos invita, en este tiempo de cuaresma, a trabajar nuestra viña interior. No hagamos como el segundo hijo que dijo voy pero no fue.
La purificación interior nos cuesta, por ello hacemos como el primer hijo que dijo no quiero ir; pero al recapacitar vemos que necesitamos poner orden en nuestra vida espiritual y nos disponemos a trabajar. Hay que arrancar las malas hierbas que casi sin darnos cuenta han aparecido por doquier. Esto exige esfuerzo y tenacidad para que cuando llegue Pascua nuestra viña esté limpia y dispuesta para que de buenos frutos.
Hay que estar atentos, no cansarnos en el recorrido ya que no es un camino fácil, Jesús nos invita a caminar junto a él, él es paciente aunque nuestro paso sea lento. Lo que no podemos hacer es quedarnos estancados, no querer adelantar, no hacer ningún esfuerzo para cambiar.
Dios no nos pide imposibles, lo imposible le pertenece. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Pedro Meca, OP: Descanse en Paz

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Casi uno de los primeros posts que escribí aquí como Cordopolita, en medio de un cónclave que no sabíamos bien que nos depararía, antes de la elección del nuevo Papa, antes de la primavera eclesial de Francisco, lo dediqué a un fraile dominico español, que se dedicaba a trabajar con los vagabundos, sin techo y sin hogar de París, Pedro Meca.
Decía en aquella columna que otra Iglesia es posible, que hombres y mujeres como Pedro Meca la enseñan, y como conclusión, que cambiarían y mucho las cosas en nuestra Iglesia si los Cardenales que estaban encargados de la elección del nuevo papa, pasasen alguna temporada con los Pedro Meca de la Iglesia, que hay y muchos…
Aunque hoy tengamos que decir, que uno falta. El pasado martes, falleció Pedro Meca. Hombre indomable, comprometido, profético, no fue entendido por todos, pero desde luego, quienes sí que le entendieron bien, fueron los vagabundos y sin hogar a quienes se dedicó. “Aunque no puedo hacer nada, estoy aquí. Sin recursos ni poder. Mi fe me dice que Dios ama a todos. Si Él ama a todos, es que Él lo ve como algo hermoso y adorable. Así que trato de ver lo que es hermoso en el que está frente a mí, destruido por el alcohol, las drogas, los reveses de la vida. Y eso puede llevar mucho tiempo”, decía en el 2006, cuando tras su retiro profesional como Trabajador Social, volvió a salir a las calles.
Ciertamente parece que las cosas en la Iglesia se mueven, que el Espíritu hizo su labor con los cardenales para la elección del Papa, y que de la mano de éste, de Francisco, una Iglesia como la que soñaba Pedro Meca, pobre y para las pobres, va construyéndose, siempre en medio de los errores humanos, ciertamente, pero poco a poco va desarrollándose, como el Reino de Dios, del que hablaba Jesús, el que predicó Pedro Meca entre los más abandonados de París, que crece, en silencio, sin notarse, pero imparable…
Pero he aquí las realidades de la vida. Pedro meca ya no estará para verlo. Ya no estará para poder mostrar un rostro de Iglesia que esté con quienes Jesús estaba, que esté con quienes más amor de parte de Dios necesitan. No estará para verlo en París, pero sí que lo verá, como creemos en nuestra fe de cristianos, con la vida transformada y plena de los resucitados, con la vida sin limitaciones de quienes creemos que la vida comienza del todo tras la muerte, cuando se verá sin velos, ni máscaras, ni sombras, cuando veamos cara a cara a Dios, cuando podamos ver el rostro de Dios… rostro… en el que Pedro Meca reconocerá el de tantos y tanto vagabundos, sin techo, pobres y sin hogar con los que compartió risas, palabras, cigarrillos, noches y vida. Descanse en Paz.

¿Qué sentido damos a nuestra vida? (22.2.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Según el evangelio, a Jesús de Nazaret ”El Espíritu le impulsó al desierto". Cuaresma es el tiempo en que a cada uno se hace esta invitación.
1. El interrogante de fondo en la existencia humana: ¿hay una razón que dé consistencia y sentido a todos nuestros pasos? Cuando los medios de comunicación nos atolondran con propuestas de todo tipo que se suceden sin parar, la pregunta es más acuciante si no queremos ser marionetas movidas por hilos ajenos. Las instituciones sociales y eclesiales ya no dispensan de que cada uno decidamos por nosotros mismos sobre el sentido que deseamos dar a nuestra propia vida. Cuaresma es tiempo adecuado para pensar en esa decisión.
2.Jesús de Nazarét fue llevado al desierto por el Espíritu. El verbo griego se puede traducir también: “fue arrastrado”, “fue lanzado”. Espíritu es el aliento de Dios que desde dentro de nosotros mismos nos llama e impulsa para que vayamos al “desierto”, símbolo de la soledad fundamental que nos constituye. Ahí, en el desierto de nuestra soledad, podemos preguntarnos por el sentido de nuestra existencia y encontrarnos con ese Dios que es amor y da sentido a nuestra vida. Como Adán en el paraíso Jesús se relaciona con las demás criaturas y es “ servido por ángeles”; recibe de Dios mismo el alimento para vivir. Tuvo ante sí la posibilidad de aceptar o de rechazar esa vocación. Según el evangelio, aceptó esa vocación, “no pretendió ser igual a Dios”. Esa pretensión fue y sigue siendo la tentación de la humanidad, Adán y Eva, que hoy somos nosotros.
3.El desierto es marco simbólico de la cuaresma. Tiempo de silencio y soledad. Lugar para caer en la cuenta de las cosas esenciales que dan sentido a nuestra existencia. De la escucha y del silencio. Del encuentro tú a tú con ese Dios amor que nos habita o mejor en quien habitamos. Si nos abrimos a su presencia de amor, caminaremos libres de los falsos absolutos que cada día nos tientan, y nuestros desiertos existenciales se convertirán en un jardín donde florezca de nuevo la esperanza. La liturgia cuaresmal celebra el significado de la Cuaresma: “Este es el día del Señor, este es el tiempo de la misericordia”

Pasemos a la otra orilla

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 23 de febrero de 2015 
Si se leen con un poco de atención los capítulos centrales del evangelio de Mateo parece que Jesús está continuamente “pasando a la otra orilla” e invitando a sus discípulos a hacer lo mismo (Mt 8,18; 9,1; 14,22; 16,5). Esta invitación se encuentra también en los otros tres evangelios. Se diría que una vez que Jesús y sus discípulos han cambiado de orilla, necesitan pasar de nuevo a la otra orilla. Algo así como si estuvieran yendo de una orilla a otra. Esto nos invita a pensar que este paso no es geográfico, no se trata de volver al lugar del que se ha salido. Tiene que haber ahí algo más profundo, al menos una invitación a la no instalación. Ninguna orilla puede convertirse en lugar de queda, todas son lugares de paso.

Según los evangelistas, la necesidad de pasar a la otra orilla viene provocada porque la multitud hambrienta ha podido saciarse de pan, gracias a que Jesús les ha dado de comer multiplicando los pocos panes que llevaba un muchacho. En este contexto, según el evangelio de Juan (6,15), las gentes pretender proclamar rey a Jesús. Por su parte, en un momento dado, los apóstoles buscaban ser ministros del rey Jesús. El pan es un buen símbolo de la riqueza y la realeza un buen símbolo del poder. Esas son los orillas en las que quieren instalarse la gente y los discípulos. No nos engañemos: esas son también nuestras metas, el poder y el dinero que, en el fondo, son las dos caras de la misma moneda.

El milagro de la multiplicación de los panes provocó un terrible malentendido. La gente buscaba a Jesús porque se había saciado (Jn 6,26). Pero no era este el alimento que Jesús quería darles (Jn 6,27), porque la riqueza es un alimento perecedero. Y el que lo come vuelve a tener hambre. Peor aún: siempre tiene más hambre. El dinero nos hace entrar en un torbellino en que siempre queremos más y cada vez estamos más insatisfechos. Se comprende así la invitación de Jesús a pasar a la otra orilla, a dejar de lado las solicitaciones del tener, para buscar el camino del dar y compartir. El reparto de pan por parte de Jesús, en vez de entenderse como una llamada a compartir, se interpretó como un acto mágico. La gente pudo pensar que con Jesús se saciarían fácilmente los estómagos y, ya puestos, se llenarían los bolsillos.

Con Jesús estamos continuamente pasando a la otra orilla. Pasar al otro, no quedarse encerrado en uno mismo. Pasar al otro como paso necesario para pasar a Dios. El que se instala, se pierde. Tenemos que buscar siempre nuevos horizontes. Cualquier conquista obtenida gracias a Jesús es solo un preludio, el presagio de una conquista imperecedera, que solo se consigue dejando siempre de lado las conquistas parciales.

El camino de algunos que ofrecieron la Palabra al prójimo

Fray Vito Tomás OP, posulador general de la Orden de Predicadores, responde algunas preguntas sobre su trabajo y la santidad de los dominicos.


Entrevistamos a fray Vito Tomás Gómez, OP, postulador general de la Orden. Una de sus tareas principales es la de hacer un seguimiento y trabajar en las diferentes causas de beatificación y canoniación de los personajes dominicos más destacados. Entre ellos, fray Vito nos ha destacado algunos: Apaktone, como conocían a José Álvarez, un misionero que dedicó su vida a los indígenas de la Amazonía. O Giuseppe Girotti, que murió en un campo de concentración en 1945. O el padre Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén, hoy uno de los centros más importantes de estudio bíblico. También el padre Arintero, con una gran personalidad espiritual.


Domingo 2º de Cuaresma



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Domingo 2º de Cuaresma (1.3.2015): Romanos 8,31-34 / Marcos 9,2-10
● Dos imágenes de nuestra humanidad: el ascenso evolutivo del homo sapiens y el despliegue histórico de sus logros; la degradación y aniquilación del homo sapiens, los 43 de Ayotzinapa, los millones y millones que han sido reducidos a mero desecho.
● ¿En quién se encuentra la memoria y la supervivencia de cada ser humano? En Él, transfigurado, muerto, resucitado. En el amor y la voz que lo sostenía: «Este es mi Hijo – todos son mis hijos e hijas – amado».
● Pablo proclama: «Si Dios está a nuestro favor, ¿quién estará en contra nuestra?»

• Alexandre Bida (1813–1895): La Transfiguración

● ● ●
Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
Domingo 2º de Cuaresma: Marcos 9,2-10
Contexto. - Palestina, año 30: Los seguidores de Jesús fueron ciegos durante la vida terrena del Maestro, pues no descubrieron quién era Él hasta después de su muerte. - Roma, año 70: Después de la experiencia Pascual, los discípulos experimentaron que Jesús era El Mesías, más grande que Elías y Moisés, y se convirtieron en peregrinos para comunicar esa vivencia a quienes son perseguidos por la fe.
Sentido. La Transfiguración del Señor tiene un formato bíblico propio. Los especialistas lo clasifican como una "teofanía" con rasgos apocalípticos (griego: "Teos" = Dios; "fanos" = manifestación). En resumen, se trata de una manifestación o revelación de Dios, a través de imágenes conocidas en la cultura judía. La "teofanía" se desarrolla en una secuencia de tres pasos:
La transformación de Jesús (Mc 9,2-4). El Evangelio se inicia con la subida del Maestro a un cerro, acompañado de tres discípulos. El resplandor luminoso, que rodea al Nazareno, presenta de manera gráfica su proximidad a Dios. Elías, como precursor mesiánico, aparece allí como el acompañante principal de Cristo, y Moisés, como un modelo, que le ayuda en la germinación del Nuevo Pueblo de Dios. - Jesús es más grande que los antiguos profetas y que Moisés.
La reacción de Pedro y de los discípulos (Mc 9,5-6). Pedro, Santiago y Juan viven una situación contradictoria: Por un lado, quieren retener la bienaventuranza celestial, que experimentan; y, por otro lado, se comportan como faltos de inteligencia, pues se resisten al sufrimiento, que implica seguir al Maestro hasta la cruz. - Si queremos encontrarnos con el Resucitado, tenemos que emprender el camino del seguimiento de Jesús.
La aparición de la nube y la voz divina (Mc 9,7-8). La nube es signo de la presencia de Dios, y, desde ella, resuena la voz celestial (Ex 24,16). Nube y voz interpretan la Transfiguración de Cristo, y son la respuesta divina a la reacción de los discípulos. La expresión "Éste es mi Hijo muy querido" corresponde a la presentación de Jesús, que hace Dios Padre a los tres testigos. El imperativo "escúchenlo" es una invitación a obedecer la Palabra del Nazareno. - En el camino del seguimiento vamos con Jesús hasta la cruz y el sepulcro, pero desde allí hay que volver al seguimiento.

• Icono bizantino portátil de la Transfiguración, c 1200

VÍDEO DE HOY:

Conferencia Padre Óscar Jesús Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario