La posada del silencio
El texto de hoy
En la mañana hazme escuchar tu gracia… que vale más que la vida
Lo primero es el silencio.La oración no está en lo que tu puedes expresar o sentir. La oración está en lo que Dios puede obrar en tí, lo que tú le permitas. La oración no es lo que tú expresas sino en lo que él puede expresarte y sólo en el silencio tu puedes escuchar.
Nuestro primer gesto en la mañana es la escucha.
La escucha siempre es en el silencio. Sin un profundo silencio no hay escucha.
Serás pura escucha, si puro es tu silencio.
“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.
Si es que algo hay que pedir, es el don del silencio, como si fuera el don de la vida.
“En la mañana hazme escuchar tu gracia”.
El programa es:
Missa
Brevis en sol (Missa St. Crucis) de Josef
Rheinberger, de la que se cantarán los siguientes números.
-Kyrie
-Gloria
-Sanctus
-Benedictus
-Agnus
Al concluir la
misa cantaremos también un Abendlied de Rheinberger.
Empanada solidaria en Vallecas
20 de febrero a las 19:00. Empanada solidaria en la Parroquia Sto. Tomás de Villanueva. Vallecas: Breve presentación de Acción Verapaz y actuación del grupo “Filigranas”.Ha fallecido Sor Margarita Reche Gea. Religiosa de nuestro Monasterio.
Sor Margarita fue una gran devota del Corazón de Jesús. En las revelaciones del Señor a Santa Margarita de Alacoque decía Jesús, "Busco una víctima para mi Corazón, que quiera sacrificarse como hostia de inmolación en el cumplimiento de mis designios."Sin lugar a dudas nuestra Sor Margarita fue víctima del Sagrado Corazón de Jesús.
Rogamos oración por nuestra hermana y por la Comunidad.
Concédele, Señor, el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua. Que las almas de los difuntos por la misericordia del Señor descansen en paz. Amén.
Esta mañana en Torredonjimeno 6 herman@s han tomado la insignia, 3 han hecho su promesa simple y 1 la solemne en la Orden de Predicadores en la Fraternidad Laical de Santo Domingo. Una mañana llena de alegría y gracia en la que hemos podido participar y compartir junto con fr. José Antonio Segovia, OP, Promotor Provincial de los Laicos de Bética y D. Cristóbal Arellano, OP, Pte. Provincial de los Laicos de Bética.
FESTIVIDAD SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE
ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística
teresiana".
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el
carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Conéctate, Convocatoria Encuentro feb ’15
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos juntos.
El precio del fin de semana es de 45€.
LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
- NOMBRE
- APELLIDOS
- EDAD
- CIUDAD
- GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
- ALERGIAS (en caso de haberlas).
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del viernes.
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
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Los caminos de la fe. Experiencia creyente del P. Arintero.Autor: Armando BANDERAColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
|
Fray Aniceto Fernández, O.P. (LXXXII sucesor de Santo Domingo como Maestro General de la Orden de Predicadores)
febrero 13, 2015fraymartindeporres Todas las categorías, Varios Dominicos Deja un comentario
Fray Aniceto Fernández fue el LXXXII
sucesor de Santo Domingo en el gobierno de la Orden, entre los años
1962-74. Arriba, la revista Cruzada Misionera se felicita por su
reelección como Superior Mayor de la Provincia Dominicana en España.
Fray Aniceto vivió con especial alegría la canonización de Fray Martín.
Asimismo, apoyó a Fray Benigno de la Cruz en la labor de éste de dar a conocer la vida del mulato dominico.
Vivió de modo significativo y ejemplar para Cristo y por su querida Orden de Predicadores.
El Maestro General de los dominicos,
Padre Aniceto Fernández Alonso, nació en Pardesivil (León) el 17 de
abril de 1895. Cursó el Bachillerato en el Instituto de Oviedo, y las
licenciaturas de Teología y Ciencias Exactas en la Universidad Central
de Madrid. Hizo el noviciado en Padrón, profesando en 1914 y ordenado
sacerdote en 1921 (tomó el hábito junto a Manuel Suárez -otro futuro
Maestro de la Orden-, y al mártir dominico Fray José López Tascón). Los
Conventos de Corias (Asturias) y San Esteban de Salamanca fueron los
principales centros donde cursó su brillante carrera eclesiástica en
donde sobresalió por su capacidad intelectual. Era, en este sentido y a
modo de valiosa anécdota, el P. Aniceto un gran admirador del erudito
dominico Santiago María Ramírez de Dulanto O.P, considerado el más
importante filósofo neotomista del siglo XX.
La Facultad de Filosofía del colegio
internacional “Angelicum”, de Roma, le confió la cátedra de Cosmología,
alcanzando el decanato de dicha Facultad más tarde. En 1946, el padre
general de la Orden, Fray Manuel Suárez Fernández,
le asoció -Socio del Maestro de la Orden- a sus trabajos en sus
ausencias de Roma, como vicario suyo. En 1950, el cuerpo electoral de la
provincia de España le eligió provincial de la misma ejerciendo el
cargo durante 12 años. El impulso religioso y científico que dio a dicha
provincia es bien conocido. El día 22 de julio de 1962, en la Asamblea
General de toda la Orden de Predicadores, el cuerpo electoral le otorgó
sus votos para regir la Orden entera, siendo elegido Maestro General de
la Orden (LXXXII sucesor de Santo Domingo en el gobierno de la Orden).
Ejerció el cargo durante 12 años (1962-1974), en un período coincidente
con los años más complejos del Concilio y Post-Concilio del Vaticano II.
Durante su generalato se redactaron nuevas Constituciones y promulgó el
nuevo Libro de las Constituciones y Ordenaciones, según las
orientaciones del Concilio. En este aspecto, la Orden de Predicadores,
bajo el gobierno de Fray Aniceto Fernández, adoptó el ordinario de la
misa renovado pero siempre manteniendo los elementos propios de la
tradición litúrgica dominicana.
Hombre incansable, realizó numerosas
visitas a las provincias, a los monasterios y allá donde hubiera una
comunidad de predicadores; preocupándose y alentando a sus hermanos de
orden. Asimismo, promovió e impulsó distintos proyectos para seminarios
y santuarios dominicos.
El Padre Aniceto, con el Cardenal
Larraona, redactó los estatutos da la Confederación de religiosos y
religiosas de España (Confer), ocupando, por elección, la presidencia de
la que fue reelegido tres veces seguidas. Aparte de sus actividades
propias, intervino en Congresos y Conferencias, sobre todo en España,
París y Roma, y publicó trabajos sobre Cosmología y vida espiritual. En
1974, con motivo del V Centenario del nacimiento de Fray Bartolomé de
las Casas, se crea una fundación que pretendía ser una plataforma de
confluencia de estudios. Sus creadores fueron los provinciales de la
Orden en España junto con el empeño inestimable de Fray Aniceto, que
apoyaba el hecho de dar a conocer -de forma verídica y más justa- la
vida y la obra de Fray Bartolomé.
Hombre sencillo, cordial, acogedor de
toda iniciativa viable, principalmente destinada a promover los derechos
del hombre, para España fue una verdadera honra que los dominicos de
todas las naciones pusieran los ojos en él para regirles, orientarles y
llevarnos a la perfección de sus fines religiosos, humanistas y
sociales. En 1963, se le concede la Gran Cruz de San Raimundo de
Peñafort en atención a las circunstancias y merecimientos que
concurrieron en su trayectoria personal y religiosa (Decreto 1889/1963,
18 de julio). Falleció en Roma el 13 de febrero de 1981. Sus restos
mortales se encuentran enterrados en la Basílica de Santa Sabina,
también en Roma.
La Orden ha sido fundada con el fin de evangelizar
el mundo tal como se encuentra, en continua gestación de sí mismo.
Cerrar los ojos sobre lo que sucede, ceder a un sentimiento de miedo, no
afrontar abiertamente estas cuestiones, sería una infidelidad al
espíritu de Santo Domingo. Especialmente en los momentos más importantes
de la historia de la Orden, este espíritu ha sido revivido por muchos
de nuestros hermanos como contemporáneos conscientes de la situación del
mundo en que vivían, permitiéndoles ser testimonios eficaces del
Evangelio. Por no citar más que algunos, cuyos centenarios nos
preparamos a celebrar, ahí están Santo Tomás de Aquino y Fr. Bartolomé
de las Casas, grandes genios porque han sido, en gran parte, hombres de
su tiempo. Lo que equivale a decir que sin una toma de conciencia de
nuestro propio tiempo es imposible anunciar la Palabra de Dios en un
lenguaje -de palabras, pero también de vida- que nuestros contemporáneos
puedan entender.
Lenguaje de la vida: vivir de un modo que sea
significativo para los que nos ven y ejemplar para nuestros hermanos,
-ya se trate de nuestra vida comunitaria, de los consejos evangélicos
que hemos profesado, de la celebración de la Liturgia de las Horas, de
la oración privada, del estudio o de la observancia regular (Const.
Fund. § IV).-
Lenguaje de las palabras: Es la manera de
presentar el mensaje evangélico para que sea entendido sin que pierda su
identidad. Se plantea a este propósito el modo de actuar, y de una
manera más general el problema de las prioridades apostólicas.
Fray Aniceto Fernández, O.P.
Encuentro Veritas 2015
La propuesta que hacemos a los jóvenes es vivir 10 días intensos de contemplación y estudio entorno a un tema de nuestra fe, el cual es abordado desde los bloques diarios de estudio, la liturgia/oración, la fraternidad y la predicación. Todos estos elementos, de diversas maneras, ayudan a experimentar profundamente la gracia de compartir una amistad en torno a Cristo “la Verdad”, de aquí el nombre del encuentro.
De este modo el Veritas no consiste ni más ni menos que en “abrir el convento” y compartir nuestro propio modo de vida. Los bloques de estudio ayudan a ahondar en la fe y a conocer más a Dios, a fin de amarlo más. La oración con la liturgia de las horas y las adoraciones al Santísimo Sacramento, con el centro puesto en la Eucaristía diaria, hacen carne lo estudiado y permiten experimentar vivamente la unión con Dios y con los hermanos. La fraternidad y convivencia con jóvenes de distintas regiones del país, cada cual con su idiosincrasia, más la particular alegría y gozo con que viven la fraternidad los jóvenes, permite abrirse para acoger a todos y a cada uno. Las recreaciones, los juegos y sobre todo los plenarios donde cada uno tiene la oportunidad de expresar la experiencia que está viviendo, son el momento de predicación, con la palabra y el ejemplo, de estos jóvenes cristianos que quieren seguir a Cristo en su vida familiar y de relación, universitaria y profesional.
De esta manera, entre estudio, oración, talento musical, recreación y mucho humor, servicio de la mesa y ollas, tiempos libres para confraternizar y el día de paseo (subimos a un cerro), todo coronado por la cena de cierre tras medio día de retiro para decantar la experiencia, así el encuentro fue desarrollando su ritmo propio que se muestra tan adecuado para los intereses y ritmos de estos jóvenes, razón por la cual buena parte de ellos vuelve a participar cada año. ¡Gracias sean dadas a Dios y a nuestro Padre Santo Domingo por poder compartir nuestro carisma dominico de esta manera!
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Ver nota relacionada: Mi experiencia en el Encuentro Veritas 2015 en Argentina, por Daniel Toledo.
Testimonio de Herminia Navarro y José Vicente Vila
Solo pedimos al Señor y a nuestro padre Santo Domingo, que podamos seguir dando testimonio de lo que somos, con nuestra coherencia de vida.
Somos matrimonio desde hace 37 años.En el seno de nuestras familias nos hemos educado e iniciado en la fe, y allí crecimos en nuestra conciencia religiosa.
Nos conocimos por azar, siendo muy jóvenes, nos enamoramos y, tras finalizar nuestros estudios, nos unimos en matrimonio, cuya ceremonia religiosa preparamos con esmero, más aun que la celebración festiva.
Nunca habíamos tenido contacto con los dominicos, salvo en mi época de instituto, que siempre perdíamos la final del campeonato de balonmano escolar frente al equipo del colegio de los dominicos, cuando alquilamos un pequeño chalet en la colonia veraniega del El Vedat, en Torrent a 10 Kms. de Valencia, donde residimos.
El primer y segundo fin de semana que pasamos en el chalet fuimos a misa a la iglesia que hay en el Vedat, muy cercana a nuestro chalet, y la verdad es que fue decepcionante.
El siguiente fin de semana comentamos, ya que aquí cerca está la Facultad de Teología de los P.P. Dominicos y tienen varias misas para los fieles: acudamos allá.
Verdaderamente el cambio fue notable. No había muchos fieles y la celebración se hizo en el coro del altar. Fue una autentica celebración en familia, sentida y a la que extrajimos todo el provecho posible. Íbamos con nuestra hija, que entonces tenía unos 4 años. El padre Fabián Puerto, además de habernos encantado con su homilía, se dirigió a nosotros tras la celebración, tratándonos como si fuésemos parte del convento. Tanto que nuestra hija quedó prendada.
Desde entonces comenzamos a acudir todo lo asiduamente que podíamos, el padre Fabián, como el resto de la comunidad nos conquistaron y, nosotros, intentábamos colaborar en las celebraciones lo que podíamos.
Pasado un tiempo, el padre Fabián nos comentó que en el convento había una Fraternidad de Seglares y nos invitaba a conocerlos. Nosotros nos excusamos con nuestro trabajo, ya que es muy anárquico, pues Herminia es Matrona y yo soy Ginecólogo, y tenemos que estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.
Poco tiempo después, se organizaron una charlas para conocer la Orden Seglar de los dominicos y el P. Fabián nos volvió a invitar y acudimos.
Ese día fuimos conquistados por la Orden. Nosotros profesábamos ya un cariño sentido hacia la obra de Santo Domingo, pero al conocer a los seglares, el cariño con que nos trataron y lo apasionante del reto que nos ofrecía, decidimos probar.
Tras un tiempo en que comenzamos a conocer la orden por dentro, formarnos en el carisma de Domingo y convencernos de que queríamos aceptar ese regalo que Dios nos daba, solicitamos nuestro ingreso en la Orden. De eso ya han transcurrido 18 años.
En este tiempo, lo que nos parecía imposible de asumir, por falta de tiempo, lo hemos hecho convencidos y sin crearnos problemas con nuestra profesión. Hemos tenido tiempo para todo: nuestra formación como dominicos, nuestro tiempo de oración y estudio y, sobre todo, nuestro apostolado.
Somos los dos, patronos de la "Fundación Hogares San Martín de Porres de la Comunidad Valenciana" donde tenemos 2 casas en las que tenemos acogidos unos 16 hombres sin techo, donde se les enseña y ayuda a recuperar sus hábitos higiénicos y sociales y a devolverles lo más importante: su dignidad. Se les ayuda a deshabituarse del alcohol y, en fin, se intenta que crezcan como personas.
En nuestra vida profesional no nos escondemos de ser dominicos y, gracias a Dios, intentamos desde nuestra posición de trato a los enfermos con cariño y respeto, ayudándoles como profesionales y como cristianos e intentando, con nuestro testimonio, predicar el Reino de Dios.
Ya en varias ocasiones, en nuestro ambiente de trabajo, cuando se han enterado de nuestro compromiso con la Orden, nos comentan que "se nos nota", que transmitimos "algo" que no ven en otros.
Solo pedimos al Señor y a nuestro padre Santo Domingo, que podamos seguir dando testimonio de lo que somos, con nuestra coherencia de vida.
Como proyectos inmediatos, estamos esperando que nos llegue nuestra jubilación oficial, que nos queda poco, para poder ir a colaborar con la obra que los dominicos de Aragón tienen en Asunción (Paraguay), en la barriada de los Bañados de Tacumbú, donde el P. Pedro Velasco ha realizado una obra impresionante en favor de los "más pobres entre los pobres".
Que el Señor nos de fuerzas y ánimo para poder cumplir nuestro deseo.
Dña. Herminia Navarro Martínez O.P. y D. José Vicente Vila Castellar O.P.
Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torrent (Valencia)
Dios vio que era bueno
Editado por
Sor Gemma MoratóLa primera página de la Biblia nos narra los orígenes del mundo. El libro del Génesis en su capítulo primero es un canto bellísimo a la creación: “En el comienzo de todo Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces forma alguna; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas” (v 1-2).
“Dios dijo: Haya luz y hubo luz que separó de las tinieblas y la llamó día y a la oscuridad noche. Primer día. Y Dios vio que era bueno” (v 3).
Todo lo creado era “bueno”. Dios no puede hacer cosas que no lo sean. Dios entregó la creación al hombre hecho a imagen y semejanza suya para que la cuidara (1, 26-28). Cuidar en hebreo significa proteger y velar.
Así que el hombre tiene una gran responsabilidad de respetar la creación, de este gran don hecho por Dios a la humanidad. Sin embargo parece que el hombre olvida fácilmente esta responsabilidad de respetar la creación y en vez de respetarla la destruye, se sirve de ella indiscriminadamente, se deja dominar por la ambición. El hombre es señor de la creación no dueño.
Como dijo el Papa Francisco en la misa en la capilla de Sta. Marta hace pocos días: “Un cristiano que no custodia la creación, que no la hace crecer, es un cristiano al que no le importa la obra de Dios, ese trabajo nacido del amor de Dios por nosotros. Y esta es la primera respuesta a la primera creación: custodiar la creación, hacerla crecer”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Primero sea el pan, después la libertad
SalamancaRTV al Día
La semana pasada, Manos Unidas ha
presentado su campaña contra la pobreza, “Luchamos contra la pobreza, ¿te
apuntas?”, intentando abrir caminos de lucha dentro de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio. Sus esfuerzos van dirigidos a denunciar las
causas de la pobreza y la puesta en marcha de acciones concretas para acabar
con ella, dentro de un modelo de sociedad que no excluya a los más
desfavorecidos.
Namibia ©
Vincent Lemonde
|
Ser pobre no
sólo es la falta de ingresos, es mucho más. La pobreza supone una menor
esperanza de vida y de morir de enfermedades prevenibles, una mayor tasa de
mortalidad infantil, falta de acceso a un trabajo digno, a la educación,
carecer de una vivienda adecuada. También, significa mayor vulnerabilidad
al delito y la violencia, acceso inadecuado a la justicia y los tribunales, así
como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. Uno de
cada cinco habitantes del mundo vive en una situación de pobreza, cerca de 1200
millones de pobres viven con menos de 1,25 dólares al día. Dentro de todas
estas carencias, está el hambre de buena parte de la población mundial,
según estimaciones de la FAO, en el periodo 2012 – 2014, se calcula que unos 805
millones de personas están crónicamente subalimentadas. Es cierto, parece
que se ha reducido el hambre, pero todavía son muchos los países, sobre todo de
África, que los niveles del hambre son tremendamente alarmantes. Millones de
personas en numerosos países están afrontando una crisis alimentaria causada
por una verdadera tormenta compuesta de sequía severa, volatilidad de los
precios alimentarios y conflictos bélicos interminables. Además, el problema
del hambre, está exacerbado en numerosas regiones y países, por la
vulnerabilidad de personas y comunidades.
Es necesaria
una lucha seria para erradicar definitivamente la pobreza, denunciar las
injusticias y las desigualdades. Pero, sobre todo, es necesario una
concienciación no sólo ciudadana, sino de las instituciones del Estado, internacionales,
financieras, culturales, sociales, etc., para que se abran a un diálogo sobre
este problema que es doloroso y vergonzoso. Un diálogo, no sólo para buscar las
causas, sino para buscar soluciones que ayuden a erradicar esta lacra
definitivamente de nuestro entorno.
Dentro del
pensamiento, sobre todo desde la filosofía política se han buscado soluciones
al menos desde el marco teórico. Ahí está la debatida propuesta de John
Rawls, donde subraya la justicia como equidad, por lo que los principios más
razonables de la justicia son aquellos que serían objeto de acuerdo mutuo entre
personas. Las desigualdades no son deseables, Rawls pone el acento en las
distribuciones justas e igualdad de oportunidades y la necesidad de
hacer compatibles la libertad e igualdad. Amartya Sen, habla más de igualdad
de capacidades, la pobreza no reside en la distribución y redistribución de
la riqueza, sino en proporcionar una igualdad inicial de desarrollo de
capacidades que permita los funcionamientos concretos para que las personas
tengan mejores oportunidades y así convertir sus derechos en libertades reales.
Martha Nussbaum, desarrolla la igualdad de capacidades de Amartya Sen,
pero afirma que la pobreza también está relacionada con las desigualdades de
género, cuando ambas se combinan, se produce una aguda carencia de capacidades
humanas, lo que conlleva a más pobreza. Para Thomas Pogge, la
teoría filosófica de la pobreza tiene que ser una teoría normativa acerca de
la justicia global, pues una pobreza extrema vuelve a las personas
vulnerables y frágiles. Pogge, pone su acento en la en el diseño y la reforma
de la estructura institucional global y de gobiernos e instituciones de los
países en desarrollo implicados también en la pobreza. Pretende un concepto de
justicia básico que sea plausible y aceptado internacionalmente, el fundamento
ético se encontraría en la autonomía del otro como un ser valioso y la
concreción este principio en los derechos morales. La pobreza extrema la
considera como una violación de los derechos humanos y un delito del que son
responsables la mayor parte de los países desarrollados.
Antena
Misionera
|
Tal vez, sea
necesario fundamentar los derechos desde las necesidades básicas,
ya que existe un nexo con los
valores. Las necesidades, sobre todo, cuando implican la muerte o la
pérdida de derechos fundamentales, van dirigidas a algo que se considera
valioso, comer, vivir, ser persona, etc., y, constituyen el contenido de valor
que informa tales derechos. Entre necesidades y derechos hay una relación
mediada por la existencia de una pretensión o exigencia fuerte, que en
determinados casos puede traducirse en un derecho. Hay pues, una relación
entre las necesidades y los derechos morales, para en un segundo
momento, los derechos morales, puedan ser el fundamento de los derechos
humanos.
En cualquier
solución estamos implicados todos, debemos exigir una mayor responsabilidad a
todos los agentes democráticos, tanto nacionales como internacionales y una
respuesta eficaz ante un problema tan necesario ya. Como creyentes,
debemos entender la necesidad de responsabilidad como justicia, ya
ésta hunde sus raíces en el mismo corazón de Dios. Recordamos al profeta
Amós (8, 4-8), recordaba que lo agradable a Dios no es el culto, sino la
justicia. Oseas, que seguirá los pasos de Amós, insistía que hay que
conocer a Yahvé en la práctica, y esto significa eliminar del propio
corazón la injusticia, la ambición, la violencia, el deseo de poder, etc. Para
Isaías los valores del Mesías se concretaban en dos: la justicia y la paz.
En esto insiste Jeremías, no se puede afirmar que se cree en un Dios liberador,
sino se da la praxis de la justicia y la ayuda al desvalido.
En Mateo,
ese Dios justo del AT, ha llegado a su revelación plena en Jesús de Nazaret. Conocer
a Dios significa comportarse justamente con el hombre y defender sus derechos,
sobre todo, la de aquellos que no se pueden defender a sí mismos. La acogida
del Reino de Dios es acoger la justicia, la obediencia a la voluntad de
Dios. Lucas consideraba a los pobres y oprimidos como los destinatarios de
la justicia de Dios: “enviado para anunciar el mensaje gozoso a los
desventurados, para predicar a los cautivos la libertad y a los ciegos la
recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos y proclamar un
año de gracia del Señor” (Lc 4, 18 ss). Esa realidad profética, se ha
cumplido en Jesús de Nazaret, que no sólo anuncia la Buena Nueva a los pobres,
él ha sido uno de ellos.
Analizada
limitadamente la realizad de la pobreza, quisiera recordar a un hombre, que
como Jesús de Nazaret, se ha hecho pobre entre los pobres, Pedro Casaldáliga.
Nos recordaba que todo es relativo, menos Dios y el hambre. Obispo de
São Felix do Araguaia y poeta de los pobres. En uno de sus poemas,
nos insiste que primero sea el pan, luego la libertad. La libertad con
hambre, es una flor encima de un cadáver…
Primero sea
el pan
después la
libertad.
(La libertad
con hambre
es una flor
encima de un cadáver).
Donde hay
pan,
allí está
Dios.
"El
arroz es un cielo",
dice el
poeta de Asia.
La tierra
es un plato
gigantesco
de arroz,
un pan
inmenso y nuestro,
para el
hambre de todos.
Dios se hace
Pan, trabajo para el pobre,
dice el
profeta Ghandi.
La Biblia es
un menú de Pan fraterno.
Jesús es el
Pan vivo.
El universo
es nuestra mesa, hermanos.
Las masas
tienen hambre,
y este Pan
es su carne,
destrozada
en la lucha,
vencedora en
la muerte.
Somos
familia en la fracción del pan.
Sólo al
partir el pan
podrán
reconocernos.
Seamos pan,
hermanos.
Danos, oh
Padre, el pan de cada día:
el arroz, o
el maíz, o la tortilla,
el pan del
Tercer Mundo
Pedro
Casaldáliga, Al acecho del Reino
COMUNIDADES DE ROBLES
Juan José de León Lastra
El roble se resiste a perder sus hojas. Se han quedado desnudos sus compañero del parque de hoja caduca y el mantiene la suya, reseca, vieja. Llegará la primavera, los compañeros se adornan con las nuevas hojas, él tardará en renovarse. Se irá renovando con lentitud y coincidirán las hojas arrugadas de color tierra con las tensas de verde primaveral. Algunas hojas, viejas, estarán presentes cuando la jóvenes empiecen a envejecer. Esa convivencia de vejez y juventud sirve de símbolo para cualquier comunidad humana. Lo propio del roble es su fortaleza. Una comunidad humana, familiar, social, religiosa, fuerte es aquella en la que conviven los que han cumplido su tiempo de verdor con los que verdean con la energía primaveral. Es comunidad de primavera y verano, de otoño que se retrasa, de invierno que no se desnuda, vacía, sino que mantiene, sin el dinamismo primaveral, miembros que anuncian que la primavera, que pasó volverá. Las hojas primaverales verdes fuertes abundan más que las que han vivido otoños e inviernos. Bueno sería que así fueran nuestras comunidades humanas.
Palabras que sienten, palabras cercanas, palabras que curan
Nuestras palabras deberían intentar ser palabras que bendicen, que ayudan y que curan. Pero palabras que nacen de la profundidad que entiende y compadece.
El Evangelio de hoy
nos presenta al leproso que se acerca a Jesús y suplicándole, se pone de
rodillas. En el gesto de caer de rodillas ya está confesando la
mesianidad de Jesús, es decir, lo está reconociendo como Señor. Esto nos
puede ayudar a pensar cuántas veces en nuestra vida los gestos que
hacemos nos engañan. Podemos decir o no decir, de palabra muchas cosas,
pero los gestos son los que nos “traicionan”. Los gestos son los que nos
“predican”. Hablan de nosotros. Por eso, aunque aquel leproso no dijese
literalmente “Señor”, como en otros tantos casos en el Evangelio, sí
que había reconocido la importancia de Jesús.
Jesús siente lástima de aquél hombre,
que poniéndose de rodillas le suplica. Y esta es la expresión literal:
“sintiendo lástima”. Acto seguido, extiende la mano y lo toca. Tenemos
un proceso importante: siente lástima, extiende la mano y lo toca.
Parece una estructura básica, que en la figura de Jesús, se convierte en
estructura fundante para el obrar cristiano. En primer lugar “sentir
lástima”, esto nos habla de un corazón sensible a las necesidades de los
otros. Nos habla de un corazón que se abre al hermano, que siente con
él, que “com-padece” con él. A lo cual podemos preguntarnos ¿Sentimos
las necesidades de los demás? ¿Compadecemos con los otros? ¿O nos
limitamos a mirar lo que pasa en el mundo sin sentirlo propio? Todo lo
que le pasa alguien, de alguna manera, también me afecta a mí.
Segundo gesto: “extendió la mano”.
¿Extendemos las manos a los otros? Fruto del compadecerse, nace la
dinámica de acercamiento al otro. Nace la dinámica evangelizadora, y
evangelizante, de ayudar. Poner los medios para acercarme al otro, es la
manera correcta de entender ese compadecerse. Esto que parece algo
sencillo, incluso obvio, no es tan obvio, porque con este gesto nos
estamos haciendo prójimo del otro. En la Biblia encontramos muchos
ejemplos de prójimos, incluso podemos recordar la pregunta que le
hicieron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? A ella Jesús responde con la
parábola del buen samaritano (Cf. Lc 10, 25-37). Y la respuesta de Jesús
en este caso, como en el Evangelio de hoy, es que el prójimo no es el
otro, el prójimo soy yo: cada vez que me acerco a alguien me estoy
haciendo próximo, me estoy haciendo prójimo del otro. Por lo tanto, la
dinámica del prójimo, no está en que los otros se me acerquen; sino que
yo me hago próximo al que sufre, al que tiene necesidad de mí.
Tercer gesto: “lo tocó y dijo: queda
limpio”. Gesto y palabra. Esto tiene sus repercusiones profundas para la
teología. El gesto, en Jesús viene acompañado por una palabra que lo
explica. Y es el tercer paso en la obra del discípulo. No sólo hay que
hacerse próximo al que sufre, hay que trabajar para que ayudemos, para
solucionar la situación del otro. Pero no sólo podemos ayudar con
gestos, sino que también podemos ayudar con palabras. Cuantas personas
en nuestra sociedad del bienestar, donde todos tenemos lo suficiente y
necesario para vivir, nos falta precisamente, una palabra amiga que nos
diga: ¡Ánimo, adelante! ¡Venga, tú puedes! Estas palabras son las más
difíciles de decir. De hecho, son las palabras dichas con el corazón,
las que más cuesta pronunciar. Y estas son las palabras que Jesús nos
invita a decir. Palabras que nacen de un corazón que siente y compadece,
que nacen de un corazón que se acerca al otro, de un corazón en
definitiva, que pronuncia y cura. Porque este es el objetivo: curar y
remediar con nuestras palabras, situaciones de sufrimiento y dolor.
Por lo tanto, nuestras palabras deberían
intentar ser palabras que bendicen, que ayudan y que curan. Pero
palabras que nacen de la profundidad que entiende y compadece. Palabras
que se acercan, que se manifiestan cercanas a realidades dolientes y
sufrientes de nuestro mundo. Palabras, finalmente, que curan situaciones
de soledad, sufrimiento, indiferencia y marginación.
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