IMG-20150115-WA0000 (640x360)
El “Encuentro Veritas” es un espacio de formación para universitarios y jóvenes profesionales organizado por los frailes dominicos de Argentina, que lleva 15 años realizándose durante el mes de enero, tiempo de vacaciones estivales .
La propuesta que hacemos a los jóvenes es vivir 10 días intensos de contemplación y estudio entorno a un tema de nuestra fe, el cual es abordado desde los bloques diarios de estudio, la liturgia/oración, la fraternidad y la predicación. Todos estos elementos, de diversas maneras, ayudan a experimentar profundamente la gracia de compartir una amistad en torno a Cristo “la Verdad”, de aquí el nombre del encuentro.
De este modo el Veritas no consiste ni más ni menos que en “abrir el convento” y compartir nuestro propio modo de vida. Los bloques de estudio ayudan a ahondar en la fe y a conocer más a Dios, a fin de amarlo más. La oración con la liturgia de las horas y las adoraciones al Santísimo Sacramento, con el centro puesto en la Eucaristía diaria, hacen carne lo estudiado y permiten experimentar vivamente la unión con Dios y con los hermanos. La fraternidad y convivencia con jóvenes de distintas regiones  del país, cada cual con su idiosincrasia, más la particular alegría y gozo con que viven la fraternidad los jóvenes, permite abrirse para acoger a todos y a cada uno. Las recreaciones, los juegos y sobre todo los plenarios donde cada uno tiene la oportunidad de expresar la experiencia que está viviendo, son el momento de predicación, con la palabra y el ejemplo, de estos jóvenes cristianos que quieren seguir a Cristo en su vida familiar y de relación, universitaria y profesional.
Veritas 2015 Oficial web
Este año el Encuentro Veritas cumplió 15 años, 15 veranos en que no dejamos de asombrarnos ante la opción de jóvenes que eligen pasar gran parte de su tiempo de vacaciones de esta manera. El encuentro se realizó en el hermoso Tafí del Valle (Tucumán), en la casa de retiro de los franciscanos, y el tema propuesto fue “La Iglesia, misterio de salvación”. Como es habitual, a partir de un cuadernillo con una selección de textos de filosofía, teología y magisterio de la Iglesia, allanados y explicados por los frailes, las hermanas dominicas de San José, y jóvenes laicos que son parte del equipo organizador, nos adentramos en la aparente paradoja entre la unicidad de los medios de salvación dispuestos por Dios (Cristo y la Iglesia) por un lado, y su voluntad salvífica universal, pues quiere Dios que todos los hombres se salven. Dejamos que los mismos participantes cuenten, más abajo, su experiencia sobre el encuentro. Una palabra de especial agradecimiento merecen quienes colaboran desde la cocina y otros aspectos de la logística del encuentro.
De esta manera, entre estudio, oración, talento musical, recreación y mucho humor, servicio de la mesa y ollas, tiempos libres para confraternizar y el día de paseo (subimos a un cerro), todo coronado por la cena de cierre tras medio día de retiro para decantar la experiencia, así el encuentro fue desarrollando su ritmo propio que se muestra tan adecuado para los intereses y ritmos de estos jóvenes, razón por la cual buena parte de ellos vuelve a participar cada año. ¡Gracias sean dadas a Dios y a nuestro Padre Santo Domingo por poder compartir nuestro carisma dominico de esta manera!
Ver galería de fotos
Ver nota relacionada: Mi experiencia en el Encuentro Veritas 2015 en Argentina, por Daniel Toledo.
Test 1