lunes, 22 de junio de 2015

La Posada del Silencio nº 102, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones

Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.

La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.

Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.

Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.


PRÓXIMO DOMINGO, 21 DE JUNIO. ÚLTIMA SESIÓN SOBRE EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

Perdon.jpg


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.

17 de junio de 2015

Asistentes Fraternidades Laicos Dominicos
El lugar elegido fue la casa de la Hijas del Amor de Dios (Madrid). A última hora de la tarde del viernes fueron llegando algunos de los participantes que provenían de lugares tan diversos como Almería, Granada, La Coruña, Madrid, Murcia, Segovia, Bormujos (Sevilla), Torredonjimeno (Jaen), Valladolid y Vitoria.
Aunque la fecha estaba prevista desde meses atrás, por distintas razones no pudieron estar en el encuentro bastantes de los convocados. Finalmente acudieron 15 Asistentes Religiosos de otras tantas Fraternidades. Fue una alegría contar con la participación de tres dominicas contemplativas de tres monasterios (Bormujos, Segovia y Torredonjimeno) y dos hermanas de la Congregación de Santo Domingo (Granada y Motril). Además, en la tarde del sábado nos acompañó Marisa de Llaguno que, como Coordinadora Nacional de los Presidentes Provinciales, nos habló sobre lo que esperan las fraternidades laicales de los asistentes religiosos.
A lo largo del día hubo otras tres intervenciones seguidas por un rico diálogo entre todos. La primera estuvo a cargo de fr. Óscar Jesús Fernández, Promotor de Familia Dominicana, y se centró en la figura y misión del Asistente Religioso de las Fraternidades laicales, según la legislación. Fr. José Antonio Segovia, Promotor de las Fraternidades de la Provincia Bética, reflexionó sobre el acompañamiento espiritual de las Fraternidades. Y sobre la renovación de las mismas: objetivos, vida y misión, intervino fr. Juan Carlos Cordero, Promotor de las Fraternidades de la Provincia de España.
El objetivo de este primer encuentro en el ámbito de todas las Provincias en España era compartir el proceso de renovación que las Fraternidades vienen llevando a cabo desde hace ya un tiempo. Todo parte de la teología del laicado emanada del Concilio Vaticano II, y cómo se ha ido renovando en la Orden la Regla de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo, promulgada por el M.O. fr. Aniceto Fernández en 1969, y posteriormente revisada a raíz de los dos Congresos Internacionales de Laicos Dominicos en Montreal (1985) y en Buenos Aires (2007).
Dentro de ese proceso de renovación, las Fraternidades Laicales realizaron un largo trabajo de revisión y actualización de sus estatutos, que culminó en la promulgación por parte de La Junta de Priores Provinciales de la JIP del nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo para todas las fraternidades en España (4 de junio de 2013).
Tanto en las intervenciones como en el diálogo se compartió la importancia que los Asistentes Religiosos tienen en cada fraternidad, y no sólo por su función de asistencia espiritual y apoyo a los responsables de la fraternidad en áreas tan necesarias como la formación, la misión o la organización. Los Asistentes también cobran una función institucional, dado que en último término son los representantes del Maestro de la Orden en cada fraternidad local y son nombrados para su tarea por el Prior Provincial.
Hubo tiempo también para compartir como hermanos la oración en Laudes y la Eucaristía con Vísperas para concluir la jornada. La valoración final por parte de todos fue muy positiva, y el compromiso adquirido es continuar celebrando estos encuentros, en años sucesivos, intentando que puedan acudir más número de Asistentes Religiosos de las Fraternidades. Se trata de seguir compartiendo juntos la misión común de Predicadores y para la que los Laicos Dominicos de las Fraternidades han recibido su vocación específica, tan necesaria en el mundo actual.


Concierto primicia en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao

Un clavecín de 1743, propiedad de las Madres Dominicas de Lekeitio pero conservado en el Museo de Arte Sacro de Bilbao, fue el protagonista del concierto que el grupo Khantoria ofreció en la iglesia de la Encarnación de Bilbao el pasado 12 de junio.

16 de junio de 2015

http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/Hispania/2015/concierto-musica-bilbao-ico.jpg
La iglesia de La Encarnación de los dominicos en Bilbao es conocida en la ciudad como escenario de conciertos de música sacra y música clásica. Desde hace años, siendo aún parroquia, el Ayuntamiento de la ciudad la eligió para sus ocho conciertos de música clásica que tienen lugar cada año durante la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, en la segunda mitad del mes de agosto. Igualmente, la Fundación Bilbao 700 para sus ocho conciertos de Música Sacra que, cada año, ofrece en el tiempo de Cuaresma-Semana Santa. Además, muchas corales, durante el año, solicitan la iglesia para ofertar gratuitamente sus conciertos. Más de 30 conciertos al año tienen lugar en ella. Es apreciada, además de por su belleza arquitectónica, por su buena acústica.
El pasado 12 de junio tuvo lugar en nuestra iglesia un concierto primicia de excepcional interés. Fue organizado por el Museo de Arte Sacro de Bilbao y realizado por KHANTORIA, grupo de tres músicos profesionales: Virginia González (clavecín), Ander Berrojalbiz (violín) y Maider López (viola). La originalidad del grupo está en que, como músicos profesionales, se dedican a la investigación, ofreciendo en sus conciertos y discos el fruto de sus investigaciones, sus intuiciones y sus experiencias.
Pero el protagonista del concierto fue el clavecín. Es un ejemplar original, único en Euskadi, fabricado por Salvador Bofill en Barcelona en 1743, propiedad de las Madres Dominicas de Lekeitio (Bizkaia) y que actualmente se conserva en el Museo de Arte Sacro de Bilbao. Es probable que el instrumento estuviera en activo en la época de composición de varias de las obras interpretadas en este concierto. La intención de los autores e intérpretes del concierto con el programa ofertado fue la de “acercar al público al posible mundo sonoro de la música de cámara de nuestra tierra de Euskadi en el tránsito del siglo XVIII al XIX”.
Las obras interpretadas son básicamente de Juan Andrés Lombide (1741-1811), Manuel Merladet (1748-1839) y J. de Larrañaga.
Ha sido un concierto primicia, pues es la primera vez que el instrumento original sale del museo para ofrecer un concierto público. Le seguirán otros en Lekeitio y Vitoria-Gasteiz. Fue concierto primicia además, porque algunas de las obras ofrecidas, descubiertas por los intérpretes en los archivos, era la primera vez que se interpretaban en público. Enhorabuena al trío de KHANTORIA, por su trabajo, interpretación y pedagogía en la presentación de las obras.
Miguel Eslava
Bilbao16.06.2015

17 de junio: 325 años del primer Rosario público en Sevilla

Todo comenzó un día de junio de 1690, en la Hermandad de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé

«Preparando el rosario», una pintura de Rico Cejudo
«Preparando el rosario», una pintura de Rico Cejudo
ABC
Por 17 de junio de 2015 10:41 h.
Año 1690. Reinaba en España, es un decir, por su escasa capacidad de gestión, su Católica Majestad Carlos II. En Sevilla ocupaba la sede arzobispal Don Jaime Palafox, y Don José de Solís, conde de Montellano, era Asistente de la ciudad. El día 6 de junio había fallecido Fray Pedro de Ulloa, dominico que alcanzó tal grado de popularidad que atrajo a las masas sobre su cadáver buscando una reliquia, de tal forma que los frailes del convento de San Pablo (actual parroquia de la Magdalena) tuvieron que vestir de nuevo al fallecido hasta en dos ocasiones. Llevaba Fray Pedro apenas tres años en la ciudad, a la que había llegado tras recorrer medio mundo. Asentado definitivamente en Sevilla, predicó contra la doctrina quietista de Molinos, que defendía la pasividad en la vida espiritual y mística, ensalzando las virtudes de la vida contemplativa. Pero la actividad de Ulloa destacó especialmente en la ciudad por su defensa de la devoción a la Virgen y al rezo de Rosario. El fervor popular desatado tras su muerte hizo que fuera retratado y que se imprimieran estampas con su rostro, teniendo incluso que ser enterrado en secreto para evitar a las multitudes, según narra Ortiz de Zúñiga: «a las treinta y seis horas de muerto le dieron sepultura, engañando al pueblo para que no estorbase, depositándole en la bóveda de la capilla mayor del templo».
Pero las honras fúnebres no terminaron aquí, ya que continuaron durante días, con exequias celebradas por lo terciarios franciscanos o por el mismo Cabildo catedralicio; el día 17 de junio «en el dicho convento con todo el aparato acostumbrado, nombró a tres de sus individuos para celebrar la misa con una diputación que en su nombre asistiese, habiendo formado un túmulo magnífico. No contentos con esto, los capitulares concurrieron de manteos, siendo mucho el concurso, no sólo de la nobleza, sino también del pueblo».
Pero la gran novedad llegó en forma de rezo colectivo cantado, desde la antigua judería de San Bartolomé, donde radicaba la hermandad de la Virgen de la Alegría. Allí nació, en el amanecer del día 17 de junio, la práctica del rezo del Rosario público de la aurora, que tanto marcaría la piedad popular sevillana del siglo XVIII: «Aseguran varios autores que en esta año, a 17 de junio, los hermanos de Nuestra Señora de la Alegría, sita en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, fueron los primeros que salieron con luces e insignias cantando alabanzas a la Virgen, en lo que no hay duda es que desde aquel tiempo cada vez han sido en toda Sevilla más y mayores las muestras de su devoción a la Madre de Dios».
La Virgen de la Alegría en besamanos / RECHILa Virgen de la Alegría en besamanos / RECHI
Nacía aquel día la que sería gran práctica piadosa de los sevillanos del siguiente siglo XVIII, hasta el punto de hacer eclipsar a las hermandades penitenciales. Procesiones al amanecer, faroles, estandartes, rezos cantados, cortejos sin itinerario definido… No hubo agrupación, parroquia o corporación que no tuviera su propia procesión de Rosario de la aurora, llegando en ocasiones a la coincidencia de itinerarios que motivaron enfrentamientos entre los diferentes cortejos, popularizándose aquel refrán de «acabar como un Rosario de la aurora: a farolazos», constatación de los enfrentamientos que se produjeron en más de una ocasión entre estos cortejos.
El rosario de la auroraEl rosario de la aurora
Un fenómeno que, además, intentó ser monopolizado por diferentes congregaciones, especialmente por capuchinos y dominicos, una nueva lucha de poder que venía a sustituir a las controversias vividas en la ciudad con motivo de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Cuadrillas con un cortejo en la calle de «más de dos horas porque los paternóster y las avemarías se dicen cantados en tonos gravísimos y muy agradables al oído, que ha inventado cada parroquia o cuadrilla, llevando en ellos grandísima pausa o devoción, aún de los que se hallan en los corazones más empedernidos… de los cuales crece el número que ha habido cuadrilla a quien la curiosidad le contó más de mil y quinientas personas entre hombres y niños».
Liturgia callejera, nueva devoción, lugar de encuentro y relación social; los nuevos rosarios de la aurora llegaron a alcanzar cifras espectaculares en el siglo XVIII, según recogía la Guía de Forasteros de Sevilla en 1758, que cifraba los rosarios en 81 de hombres, 47 de mujeres y hasta uno infantil. Justino Matute, en sus Anales de Sevilla, llegó a indicar que «son tantos los que progresivamente se han fundado, que sería más fácil enumerar las iglesias parroquiales, los conventos y los retablos por donde no hay establecida esta devoción que de los que la hay».
Todo comenzó un día de junio de 1690. Hermandad de la Virgen de la Alegría de San Bartolomé. Hace 325 años.


verapaz.jpg

nmigración y Solidaridad

noticia semana 12-06
El fin de semana que viene Acción Verapaz se reunirá en Valladolid dentro del XI Encuentro de Formación para atender y reflexionar sobre este mundo paralelo de las migraciones.
Nos pondremos a la escucha de las voces que no nos llegan, atenderemos las cifras de las embarcaciones, de los que no llegaron, de los encerrados en los CIES… y seremos conscientes de esta herida que atraviesa el mundo y lo está partiendo en dos.
Para ir acercándonos a ello, os invitamos a leer el artículo de Daniel Burgui “La fosa común más grande del mundo” en relación a las muertes en el Mediterráneo, la migración que nos toca más de cerca, aunque todas nos duelan.
Evitemos que nadie diga “Es que yo no sabía…”
“No creo que los europeos sean racistas o no nos quieran, simplemente no saben nada sobre nosotros, ni por qué nos marchamos de nuestro hogar”, asegura Shami, tras nueve años en Malta, atrapado en una burocracia que no le concede ni asilo ni papeles.
Más información: La fosa común más grande del mundo

Revisar los Objetivos de Desarrollo

Las “Jornadas Europeas del Desarrollo” se han celebrado este mes de junio. Un buen momento para revisar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la nueva hoja de ruta global en ese ámbito en los próximos años.
jornadas europeas desarrollo interior
Es ésta una cita anual  ineludible para los expertos en la materia (que aglutinan a representantes de los Gobiernos, expertos en desarrollo, ONG y representantes del mundo académico y del sector privado). Este año ha contado con 5 000 participantes reunidos para encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes del mundo.
Os ofrecemos a leer el siguiente artículo de Rocío Ovalle sobre los siete temas más discutidos.






El Jubileo


Celebrar un Jubileo

Festejar los ocho siglos de existencia de la Orden de Predicadores no consiste tanto en conmemorar un aniversario cuanto en proyectarnos todos juntos, con entusiasmo, hacia el porvenir de nuestro carisma. El ministerio de la evangelización, así lo creemos, seguirá siendo una necesidad para la Iglesia al servicio del mundo. Sí, verdaderamente “¡qué hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas noticias!” (Rom 10, 15). Dios, así lo creemos también, tiene un proyecto magnífico para la comunidad humana y nos ha elegido, a pesar de nuestra debilidad, para ser sus gozosos testigos. Desde Adviento de 2005 la Familia Dominicana de todo el mundo se está preparando para celebrar el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016. Comenzamos esta peregrinación llena de gracia conmemorando la fundación de la primera comunidad dominicana en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la Santa Predicación.
Durante una década la Familia Dominicana de todo el mundo se prepara para esta celebración haciendo un recorrido de reflexión que nos ayuda a renovar nuestra llamada a predicar.
Bajo un tema guía general: "¡Ay de nosotros si no evangelizamos!" (cf. I Cor. 9, 16), iremos dedicando cada año a un aspecto concreto de nuestra común vocación dominicana y la forma en que hombres y mujeres, laicos y regiosos, de hoy y de ayer, la encarnan.
Tema general: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el Evangelio» (cf. 1 Cor. 9,16)

Temas anuales para preparar el Jubileo:

  • 2009 - «En el principio era el Verbo» (Jn 1,1): Santo Domingo, Predicador de la Gracia.
  • 2010 - «¿Cómo saldrán a predicar sin ser enviados?» (Rom 10,15): La Misión de la Predicación.
  • 2011 - «Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios» (Hch. 2,11): Predicación y Cultura / Predicación Comunitaria.
  • 2012 - «Ve y diles a mis hermanos…» (Jn 20,17): Las Dominicas y la Predicación.
  • 2013 - «Hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra.
  • 2014 - «Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones» (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación.
  • 2015 - «Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8, 31-32); - «Para libertad fue que Cristo nos liberó» (Gal 5, 1): Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad.
  • 2016 - «¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio» (cf. 1 Cor 9, 16): La Orden de Predicadores: Ayer, Hoy y Mañana.

El año Jubilar

La Orden de Predicadores celebrará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ocho siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.
El año jubilar se celebrará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017.

Himno y oración del Jubileo

Dios Padre de misericordia,
que llamaste a tu servidor Domingo de Guzmán
a ponerse en camino en la fe,
como peregrino itinerante y predicador de la gracia,
al prepararnos a celebrar el Jubileo de la Orden,
te pedimos que infundas de nuevo en nosotros
el Espíritu de Cristo Resucitado,
para que podamos proclamar con fidelidad y alegría
el Evangelio de la paz,
por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Llavero-USB para el Jubileo de laicosop

Con este sencillo y práctico recuerdo, la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha quiere conmemorar la celebración del Jubileo Dominicano 2016.

Se trata de un llavero-memoria USB de 8 GB de capacidad con unos simpáticos dibujos de Santo Domingo, por un lado, y de Santa Catalina de Siena, por el otro. Acompañan, a los pies de los dos santos, las leyendas “JUBILEO OP” y “LAICOS OP” respectivamente.
La iconografía elegida para Santo Domingo quiere resaltar el carácter itinerante de su predicación, como una invitación a todos los dominicos y dominicas a renovar en este Jubileo nuestra vocación al servicio de la Palabra por encima de todo lo accesorio y secundario.
En la iconografía de Santa Catalina, laica dominica, se ha querido resaltar un aspecto poco frecuente en su representación: el ser Doctora de la Iglesia. Ello se debe a que su magisterio fue reconocido de manera oficial en época reciente.
El llavero-USB de laicosop está fabricado en PVC flexible y se puede conseguir por 15 euros solicitándolo a través del correo electrónico.
Medidas en milímetros: 70 alto, 22.6 ancho y 9.5 grosor.

Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109

a.jpg
b.jpg

Ejercicios espirituales y Encuentros de oración


Grupo de personas en oración durante ejercicios espirituales

Ejercicios Espirituales y Encuentros de Oración 
Año 2015

La Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino contribuye con sus renovadas instalaciones a un clima de tranquilidad y oración. A continuación te ofrecemos la programación de actividades para este año.

Inscripciones

Puedes inscribirte en las actividades poniéndote en contacto con nosotros por:
Teléfono: 679 332 768 - 650 552 201 -  987 300 987 - 987 300 001
E-mail: vcaminod.es@dominicos.org

EJERCICIOS ESPIRITUALES 
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

MesDíasDescripción
Marzo-Abril29/III-05/IV
(Semana Santa)
La respuesta al amor de Dios es hacer su voluntad
Fr. Argimiro Cid, O.P.
Junio19-26Vivir el hoy de Dios
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio, O.P.
Julio03-10¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6,67) 
¿Por qué permanecemos con Jesús?
Fr. Manuel F. Santos, O.P.
Julio13-20No andéis preocupados por vuestra vida (Mt 6, 25)  
Providencia, gratuidad, responsabilidad.
Fr. Fernando Vela López, O.P.
Julio23-30Alegraos en el Señor (Flp 3, 1)  
Fr. José María Viejo, O.P.
Agosto04-11Las miradas de Jesús en el Evangelio
Fr. Vicente Botella, O.P.
Agosto19–26Seguimiento y felicidad
Fr. César Valero, O.P.
Septiembre01-08Si no soy amor, no soy nada (Cor 13, 1-13)
Fr. José Antonio Segovia, O.P.




ENCUENTROS DE ORACIÓN   
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

Escuela del silencio

MesDíasDescripción
Junio 11-14Entrenamiento intensivo de oración silenciosa

Escuela de contemplación

MesDíasDescripción
Diciembre11-13Espera en intenso silencio. Experiencia de interiorización.
Fr. Jaime Boada i Rafí, O.P.

CAMINO DE DOMINGO 2 CARTEL A3_3octubre.jpg
aaa.jpg



horarios.jpg

Testimonio y sacramentalidad.

Libro impreso Autor: AA.VV.
Colección: ALJIBES
Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al prof. Salvador Pié-Ninot. Esta obra recoge el trabajo de un grupo de colaboradores en las Jornadas de Teología fundamental y Eclesiología que quieren honrar el trabajo académico del prof. Pié-Ninot y su contribución a la reflexión y desarrollo de la Teología Fundamental.


Precio: 45,00 €
Páginas: 691
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-322-3


Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor: Paul MURRAY
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2

75 años de presencia de la Orden Dominica en el Perú

Celebraciones del 15 al 19 de junio con la presencia del P. Maestro de la Orden Bruno Cadoré.

 Los frailes dominicos llegaron al Perú, junto con los conquistadores españoles, con la tarea primordial de evangelizar a los hombres y mujeres de estas nuevas tierras. La Bula de creación fue expedida por el Papa Paulo III el 23 de diciembre de 1539; y el 4 de enero de 1540, el Maestro de la Orden, Fr. Agustín Recuperato de Favencia firmabaen Roma las patentes de la nueva Provincia.Desde su llegada tuvieron como prioridad la promoción humana.
Podríamos afirmar que la historia de la ciudad de Lima y gran parte de la historia del Perú, están íntimamente ligadas a la Orden Dominicana, desde 1540 en que se erigió la Provincia, ha tenido un rol significativo en el desarrollo social y cultural, de la ciudad y del país. No olvidemos que los dominicos son los fundadores de la Universidad Nacional Mayor de "San Marcos", decana de América y también de la Universidad Particular "San Martín de Porres". El colegio, "Santo Tomás de Aquino", próximo a cumplir 125 años, también ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad, llevando a cabo un Proyecto Educativo que busca el desarrollo integral de la persona, animado por el lema "Dios - Patria - Trabajo".  Radio Santa Rosa con más de 56 años acompañando la fe y el desarrollo social de nuestro Perú, de la mano de muchas instituciones que encuentran tribuna en esta importante emisora y muchas obras en el que religiosos y laicos llevan  adelante la hermosa tarea de servir.

 El Maestro General Fray. Bruno Cadoré es el sucesor de Santo Domingo de Guzmán y tiene como misión, acompañar a los frailes a perseverar en su camino de seguimiento a Jesús, animando la vivencia de los ejes fundamentales del Carisma y Espiritualidad Dominicana: Vida Fraterna, Estudio, Oración, Predicación. Fray Bruno, llegó a Perú el 3 de junio y viene visitando las obras de toda la Provincia,  permanecerá en nuestro país hasta el día 18 de Junio y estará compartiendo  las celebraciones por el 475 Aniversario. Su sencillez  está siendo  muy valorada por donde va, Fray Bruno Cadoré deja muchos corazones reanimados en el  carisma de Santo Domingo de Guzmán.

 Las celebraciones por el 475 Aniversario de la Provincia "San Juan Bautista del Perú", se realizarán del 15 al 19 de Junio y el colegio Santo Tomás de Aquino es la sede del evento central,  que ha sido acondicionada de manera especial para tan magno evento.

Homilía de Fray Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden de Predicadores, en la eucaristía de acción de gracias por los 475 años de la Provincia de San Juan Bautista del Perú

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/p480x480/10457667_382974435240796_6584174011436808932_o.jpg

Convocatoria al Seminario de Justicia y Paz en Brasil

Creado en Martes, 16 Junio 2015 09:35
brasil2Compartimos la carta de nuestros hermanos y hermanas que integran el equipo de articulación del Ministerio de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur. Aquí la FICHA DE INSCRIPCIÓN
Queridos hermanos y hermanas de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay Estamos a poco menos de 3 meses de nuestro Seminário de Justicia y Paz, en los días 3 a 6 de septiembre, en Brazil.
Atención: visando baratear los costos con los viajes internacionales, definimos recientemente que el lugar del Seminario será la ciudad de BRASILIA, capital federal.
Objetivos: celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
Temática: Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana.
Horario: inicio a las 7 de la noche y clausura a las 12 horas con el almuerzo (pedimos participación en tiempo integral).
Local: Casa de las Hermanas de la Asunción de Nuestra Señora, a la dirección: SGAN 611, Módulo “E”,
Teléfono: 55 – 61 - 3274.5336. Ciudad: Brasilia, Distrito Federal, Brazil.
Costo de taxi desde el aeropuerto: aproximadamente 18 dólares.
(A partir de las confirmaciones de llegadas, intentaremos organizarnos para buscarles en el aeropuerto)
Valor de las 3 comidas diarias (para los/las participantes que vienen de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay): 100 dólares.
Asesorías: Pablo Romo (México, México) y Thomas Jensen (São Paulo, Brazil).
Estudio previo indispensable: Agenda Latinoamericana, edición 2015, que está totalmente dedicada a ese tema; por eso sugerimos sus artículos como texto base para la preparación de nuestros debates, toma de conciencia, posición y actuación desde la Justicia y la Paz, siendo esta un eje transversal de nuestra vocación cristiana y dominicana.
Para facilitar la adquisición de la Agenda Latinoamericana 2015, indicamos aqui las entidades responsables, con sus respectivas direcciones en cada país:
Argentina: Editorial Claretiana/Lima 1360 – C1138ACD – Cap. Fed. (Bs. As.) Teléfono: (54) 4305.9597 y 4305.9510/ www.editorialclaretiana.com.ar ;
Uruguay: OSUR, Observatorio del Sur / José E. Rodó 1227 / Casilla 6394/1120- MONTEVIDEO. Teléfono: (598) 2409.0806. E-mail: obsur@adinet.com.uy;
Chile: Comité Oscar Romero/Teléfono: (56) 322948709 – SANTIAGO-VALPARAISO / www.sicsal.net/chile / E-mail: comiteromero.chile@sicsal.net;
Paraguay: CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch / Teléfono: (595) 21-233541 / www.cepag.org.py / E-mail: comunicacion@cepag.org.py
Brazil: Comisión Dominicana de Justicia y Paz del Brazil / Teléfono 55 – 62 – 3229-3014 / E-mail: latinoamericanabrasil@gmail.com.
En anexo se encuentra la ficha de inscripción, que deberá ser llenada y devuelta hasta el día 20 de julio del 2015 a través de conosuropjp@gmail.com
El teléfono de contacto hasta víspera del Seminario es: 55 – 62 – 3229.3014; Skype: juspazopgyn; WhatsApp: 55 – 62 – 9636.9418 o aún 55 – 62 – 9611.1213.
Será una alegría contar con la participación de ustedes, en la solidaria búsqueda con otros y otras en los anhelos de la historia, para revitalizar nuestra vocación dominicana.
Por favor comunique con nosotros sobre el recibimiento de este mensaje.
En la fraternidad, Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur

XII Congreso de la Revista Optantes

El Congreso de la Revista Optantes en su versión número XII, con el título Iglesias, voces y memoria: palabras de paz hacia el posconflicto, tiene como principal objetivo: Generar un escenario variopinto de perspectivas y propuestas en torno a la realidad actual del país, con referencia al posconflicto como futuro necesario, en donde las Iglesias puedan, al igual que otras voces, pronunciarse e involucrarse mutuamente.
En él se presentarán ponencias de invitados expertos que iluminen, desde sus disciplinas y con posición crítica, una reflexión preocupada frente a la coyuntura conflictual en Colombia. También se propondrán espacios de deliberación, exposición y participación en temáticas que enriquezcan las ponencias generales del Congreso. Por último, el Congreso de Optantes será una herramienta crítica y dialéctica problematizadora de la realidad colombiana actual.
Te invitamos a participar de este inigualable evento académico los días 13, 14 y 15 de agosto en el auditorio mayor del edificio Doctor Angélico de la universidad Santo Tomás de Bogotá, ubicada en la Carrera 9 No. 72 – 90 junto al Hotel J.W. Marriot.
Para más información, haz click en la imagen:

11390057_635485546587641_1138450234277338659_n

IV Congreso de Teología Mariana

Durante Octubre de 2015 se llevará acabo, en Bogotá y Chiquinquirá, el Congreso de Teología Mariana:

Gráfico12 3
Más información, haz click en la imagen:
Teologia_Mariana_02




¿Sólo los pecadores están llamados a seguir a Jesús?

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/p720x720/11401061_480882768747534_5546453015125828159_n.jpg?oh=9a924c692ba23562adbe593529cd42aa&oe=55EA66F1
Cuando Jesús llamó al publicano Mateo, también llamó a Leví, para que lo siguiera y comió con él junto con los compañeros de profesión de este, desde luego las protestas fueron muchas de parte de los fariseos:
«“¿Por qué vuestro Maestro come come con publicanos y pecadores?", preguntaron a los discípulos de Jesús. “Cuando él los oyó dijo: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Amor quiero y no sacrificios: porque no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores"»
Mt.9,9-13
¿Significa esto que solo los pecadores están llamados a seguir a Jesús, qué solo es apto el que es pecador o se reconoce y confiesa como tal? ¿No tienen cabida los justos en el seguimiento de Jesús? Jesús llamó básicamente a la conversión. Los pecadores se hallan en el mal camino, están extraviados. Deben convertirse si no quieren ir a la perdición. El llamamiento de Jesús a la conversión es urgente.
Jesús nos recuerda incansablemente la necesidad de la conversión. Hemos de procurar hacer las paces con nuestro adversario mientras vamos con él por el camino.
“En cualquier momento puede sonar la llamada: viene el novio; entra la comitiva en la casa con las antorchas encendidas, y se cierra la puerta, irremisiblemente. Preocúpate de tener aceite para la antorcha ... " (Mt 25,1-12). En otras palabras, conviértete mientras aún hay tiempo.
En la parábola de la oveja perdida, nos recuerda: “Os digo que igualmente habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de conversión". (Lc 15,7), para los rectos y piadosos que no cometieron grandes pecados.
Jesús sentía gran alegría por los verdaderos justos, no sólo llama a los pecadores sino que lloraba por su causa. El pecado es la desgracia mayor del ser humano. Jesús quiere que los pecadores se conviertan a la verdadera justicia: «Porque os lo aseguro: si vuestra justicia no es mejor que la de los escribas [3] y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt5,48). El gran motivo para la conversión es la alegría divina por toda criatura que vuelve al Padre, alejándose así del mal camino y de las sombras de la muerte (véase Lc,1,79).
La alegría de Dios por nuestro retorno a él es el centro del llamamiento de Jesús a la conversión. Como nadie debe perderse, Dios va tras el pecador que sigue el camino de la muerte. Como Dios quiere que vivan sus hijos, llega hasta el extremo, y entrega a su propio Hijo a la muerte para “liberarnos del poder de las tinieblas» (Col 1,13).
Lupita.
Dra. Guadalupe Hernández Ramírez-Valdés,O.P.



En el N. 77 que corresponde al mes de Junio de 2015 se incluye, en portada, el siguiente artículo:

"LA BUENA GENTE"

https://lh3.googleusercontent.com/qm56NQRP4lvjdSpf7U_9Z2HVhywaV7F2cwb4IJPJj3x-gOyUoGTX6H9FTU4be1PZiTcJH8fNbhs8RMOI5E00eBD1968I1OwHN3i2zmcgX4MLABWWGxbFjrYUZBE4UIS4Bw

Después de escuchar cada mañana las noticias desalentadoras de una sociedad llenas de conflictos, donde todavía son las armas de los más fuertes las que imponen su ley; los ilimitados y alargados procesos judiciales de gentes sin escrúpulos que andan tratando de esquivar la justicia para mantener a buen recaudo sus dineros fraudulentos, que han dejado a un país la borde de la quiebra...; y en fin otra serie de noticias por estilo, nos solemos preguntar cómo puede seguir caminando una sociedad así, sin acabar en un desastre total.
La respuesta en principio no es nada fácil. Si todavía creemos en los milagros, se necesitaría uno de los grandes. Pues bien ese gran milagro existe. Lo que pasa es, que como todos los auténticos, es silencioso y discreto, que solo lo pueden percibir las gentes sencillas y honradas: las buenas gentes.  Ellas mismas son el milagro de que esta sociedad oscura y que tanto huele a podrido, tenga todavía un horizonte de luz y de esperanza.
Estas buenas gentes sencillas, son aquellas que realizan los trabajos para ganarse el pan de cada día honradamente; que en su hogar desde el primer momento han estado todos codo con codo aportando lo mejor de su vida, sin límites a su generosidad; que cuando han llegado los momentos difíciles de la vida: fracasos, enfermedades, problemas que siempre llegan sin saber cómo, nunca los han rehuido; que han preparado las fiestas con discreción y alegría serena; que han sabido armonizar derechos y deberes ciudadanos, sin ser ingenuos ni oportunistas.
Generalmente este gran número de gentes sencillas, sostiene el entramado silencioso de nuestro complicado mundo para que todavía haya una elemental convivencia y bienestar. Estas personas son gente anónima, desconocida, que apenas tiene cabida en la imagen aparente y efímera de nuestra sociedad. Cuando uno toma contacto con estas buenas gentes, percibe una especial brisa de paz y libertad. Son como un manantial de agua cristalina y fresca.

Desde la humildad

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
HumildadEstos días pensaba… y casi lo hacía en voz alta con las personas que viven a mi alrededor; pensaba… en algunas personas en concreto, que a pesar de sus dificultades en la vida me han enseñado a poner varias cosas en “su lugar”. Alguna vez he comentado una frase que decía Thomas Merton, que “en la humildad es donde se encuentra la mayor libertad”. Dicho así, suena bien pero me gustaría que pudiésemos pensar seriamente en ello.
Es extremadamente sencillo coger el camino de defender ese “yo imaginario”, y que pensamos es importante, por supuesto, lo cual nos lleva a perder la paz del corazón. Cuando comenzamos a “tratar” con irrealidades, se pierde la alegría, la alegría que proviene de lo profundo del ser humano, no de lo superficial que nos rodea, sino de lo que realmente importa y construye. Si por otra parte nuestras virtudes no nos dejan ver nada más, nos hacemos prisioneros de éstas porque llegan a cegarnos y como consecuencia vivimos en una mentira.
La humildad puede liberarnos de estos aspectos, nos enseña a reconocer nuestras posibilidades y debilidades, y sin duda, nos hace más fuertes y nos descubre la perfecta alegría, que sólo es posible cuando nos liberamos de nosotros mismos. La humildad ha de llevarnos a despojarnos de lo que nos ata, desnudarnos de lo que no nos lleva a la libertad interior. La humildad en definitiva te pone cara a cara contigo mismo para “hablarte” de lo que eres, pero sobre todo de lo que puedes llegar a ser. Cuando asumimos nuestra realidad estamos abriendo la puerta de la “libertad”, es decir, conocer quiénes somos y la posibilidad de seguir construyendo.
Jesús vivió la humildad desde la cruz, desde el dolor, el sufrimiento y el desgarro… y aunque parezca y sea duro, el camino de lucha en nuestra vida tampoco es sencillo, pero es posible. Soñar con alcanzar la verdadera alegría es una motivación para vivir, por eso una vida que se “gasta” en luchar con humildad es una vida ganada. Texto: Hna. Conchi García.

Laudato Sii (Alabado seas), nueva encíclica del Papa Francisco. Se publicará el 18 de junio

Una espiritualidad del cuidado
El próximo 18 de junio y no el 16 como se había anunciado, el papa publicará su segunda encíclica sobre la protección de la naturaleza y ecología humana. En realidad será su primera encíclica, ya que primera “La luz de la fe”, fue realizada a medias con Benedicto XVI. La ha estado gestando durante mucho tiempo, desde el otoño de 2013, muy meditada y trabajada y fue anunciada a la vuelta de su viaje a Corea, en agosto de 2014. En la rueda de prensa en el avión, anunció a los periodistas que estaba realizando consultas a diferentes expertos sobre el tema y había encargado al cardenal africano Peter Turkson, recoger todas las aportaciones que le habían llegado. Entre los expertos que han enviado materiales a Francisco está el teólogo de la liberación Leonardo Boff, uno de los grandes expertos en el tema, como declaró en una entrevista para la revista Vida Nueva. Francisco también se entrevistó con el obispo Erwin Kräutler, de la prelatura del Xingú y presidente del CIMI (Consejo Indigenista Misionero, siglas en portugués), un gran defensor de los pueblos de la Amazonía, tratados como extranjeros y casi como esclavos en su propio país. El obispo Kräutler, en muchas de sus declaraciones, sueña con una Tierra sin males, un mundo justo, fraterno y solidario donde todos los hombres puedan vivir en armonía con sus semejantes y con la creación.
Se acaba de anunciar en estos días el título de la encíclica, Laudato Sii (Alabado seas). Está inspirado en el inicio del Cántico de las criaturas de Francisco de Asís, uno de los primeros manifiestos sobre la belleza de la creación. En ese cántico  San Francisco no quiere reunir sólo a los hombres en la paz, sino a todos las criaturas, al hermano sol, la hermana luna, el hermano lobo. Sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya habían tratado el tema de la ecología humana, estrechamente relacionada con la naturaleza y la creación. El medio ambiente y la naturaleza, ha estado desde el principio de su pontificado entre las preocupaciones más vivas. Ya en la misa de inauguración de su pontificado habló del cuidado de la naturaleza: Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Tres meses después, en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, un 5 de junio, volvió a repetir su preocupación por el cuidado de la naturaleza y del hombre, en una cultura del descarte.
En el horizonte de esta encíclica que trata del hombre, creación y medio ambiente, está la Cumbre sobre el Cambio Climático de París 2015, que se celebrará los primeros días de diciembre. Es una Cumbre que aplicará un programa de actuación que permita reducir al máximo el impacto sobre el consumo de recursos naturales (agua, residuos, energía) y las emisiones de gases de efecto invernadero, con acuerdos vinculantes para la comunidad internacional. Ya en octubre de 2014, el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre un nuevo marco político en materia de clima y de energía. Estos acuerdos serán un marco importante para la Cumbre, donde se reunirán personalidades de casi todos los países, encabezados con Obama que ya ha comentado estar en la línea de Francisco. Así lo declaró en la entrevista con el Papa en enero de 2015, intentando buscar aliados para impulsar el nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático que culminará en la Cumbre de París.
Esa idea del cuidado de la naturaleza y la creación, está muy en la línea del filósofo y teólogo Leonardo Boff, muy preocupado por los temas de ecología, relacionándolos con la pobreza, materializando en obras como Brasas bajo las cenizas (1998); La dignidad de la Tierra. Ecología, mundialización y espiritualidad (2000); Ética planetaria desde el Gran Sur (2001); Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres (2002); El águila y la gallina, una metáfora de la condición humana (2002); La voz del arco iris (2003); Evangelio del Cristo cósmico. Hacia una nueva conciencia planetaria (2009); El cuidado necesario (2012); El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra (2002). En esta última obra, Leonardo Boff, nos propone un nuevo paradigma de lo humano y de su esencia, de la destrucción de la biosfera, de la injusticia social y de la pobreza. En elemento esencial de la obra es el cuidado, como una actitud fundamental para sí mismo, para los otros y para el mundo. Comenta en su obra que la sociedad del conocimiento y de la comunicación, nos permite interactuar en un mundo virtual, estamos más comunicados, pero nos desconectamos de la realidad concreta, de sus olores, colores, fríos, calores, sensaciones, contradicciones. El pie no siente la suavidad de la hierba verde y la mano no coge el puñado de la tierra. El mundo virtual encapsula al ser humano en uno mismo y no permite el contacto y el tacto con el otro. Ante esta realizad, cuidar es más que un acto, es una actitud, es necesario devolver al ser humano el sentimiento de pertenencia a la familia humana, a la Tierra, al universo y al propósito divino. El cuidado lo une a la sostenibilidad para la transformación del modo de habitar la Tierra, no podrán afirmarse si no van acompañados de una revolución espiritual. La espiritualidad no es un monopolio de las religiones es la dimensión más honda del ser humano que le hace sensible a solidaridad, la justicia y la fraternidad.
Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís
(Versión de León Felipe que se usa en la liturgia)
Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!
Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución;
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!
¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.

Dios presente en el riesgo del amor

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 18 de junio de 2015
El predicador hablaba de san José. Y lo hacía bien. Decía que una de las cosas más admirables en José era la conjunción entre duda y amor; explicaba cómo la fe le ayudó primero a vivir con la duda y luego a superarla. José, al ver el embarazo de María se tuvo que hacer muchas preguntas, pero el gran amor que le profesaba le invitó a no hacerle daño; por eso pensaba “despedirla en secreto”, sin armar escándalo, sin señalarla. Añadió el predicador: menos mal que el ángel del Señor acudió en su ayuda y le reveló el secreto del embarazo. Una vez conocido el secreto, José se mantiene al lado de María. Entonces el predicador dijo algo que me hizo pensar: “me pregunto por qué el ángel no se apareció antes a José, por ejemplo en el momento de la Anunciación”. Así, pensaba el predicador, se hubieran evitado todas las dudas, pues la cosa hubiera quedado clara desde el principio.

El ángel no se apareció antes a José (dejemos ahora de lado los modos de la aparición) porque Dios no hace magia. En la Biblia, la aparición de un ángel es un modo de expresar la presencia de Dios en la vida de alguien. Pero Dios no se hace presente de forma espectacular. Dios habla a través de los acontecimientos de la historia. Por eso el ángel no podía “aparecerse” a José antes de que se enterase del acontecimiento, puesto que le hablaba a través del acontecimiento. Cuando José se dio cuenta de que María estaba embarazada, lo lógico, si la amaba y confiaba en ella, fue que le preguntase lo que había ocurrido. Probablemente fue un diálogo difícil. Ninguno de los dos debía comprender gran cosa. Pero se fiaban el uno del otro. En este diálogo José y María cobraron conciencia del misterio que les envolvía. Y en este cobrar conciencia estaba hablando Dios. Fiándose de María (que probablemente debía entender que con ella estaba ocurriendo algo muy extraño), José se arriesgó, precisamente porque la amaba. A través del riesgo del amor, Dios se le hizo presente.



VÍDEO DE HOY:


Desde la frontera. Inmigración y medios de comunicación 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario