viernes, 26 de junio de 2015

La Posada del Silencio nº 103 (y fin de curso)


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel

En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.

Los deseos nos transportan a otros sitios.

Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.


Un saludo a todos los lectores de la Posada del Silencio, hemos llegado al final del curso, después de haber realizado 103 revistas durante este año. Ahora es necesario un descanso, para leer, reflexionar con un puñado de libros queridos y principalmente trabajar a fondo mi tesis doctoral. Pero volvemos en septiembre, con el sexto curso y seguro que con nuevos apartados. El apagón no será total, seguimos con el Blog recién estrenado, en él iremos poniendo noticias de la Orden, de la Escuela, GRACIAS A TODOS POR COLABORAR Y SEGUIR, esta humilde publicación, que QUIERE SER DE TODOS.

UN ABRAZO FUERTE


                                                                                                                               Juan Antonio Mateos Pérez

Última sesión sobre el Sacramento del Perdón o de la Conversión



En el aula Magna, Fr. Domingo Salado impartió la última charla sobre el sacramento de la conversión o del perdón, organizado por la Fraternidad de Santo Domingo de Salamanca. Como en las anteriores sesiones, el Aula Magna estaba llena, en esta última se buscaba iluminar de cómo celebrar, desde la mística de la fe (pascual), el sacramento de la conversión. Fr. Domingo comenzó recordando que la fe no es una teoría, es una forma de vivir, y en este Sacramento de la Conversión está cargado de una fuerte dimensión existencial.
Es un sacramento que celebra la fe y la implicación de la vida de un creyente. No es prioritariamente un sacramento de confesión de los pecados, es el sacramento de la confesión de Dios Salvador. En este encuentro debemos reconocer, antes que nada, a un Dios misericordioso, después un reconocimiento de nuestro ser limitado desde ese amor de Dios. Confesamos la fe y la esperanza de un Dios que nos ama y nos transforma.
Tiene este sacramento una relación una relación especial con el bautismo y la eucaristía. Este sacramento nos permite retornar al todo vida según la novedad de Jesucristo, en otros momentos se llamó segundo bautismo. Este es un morir para vivir. También con la eucaristía, que es la fuente de todo sacramento, y es el sacramento de la conversión por antonomasia. La eucaristía proclama la fuente de todo perdón, la gratuidad de Dios, un Dios que ama y sana. El hombre conmovido por el amor de Dios, retorna a su amor. Tiene un sentido circular, de la eucaristía a la penitencia y de aquí, a la eucaristía. Sin vivencia eucaristía del sacramento penitencial, no se descubrirá su valor originario.
¿Reparamos en los signos de la misericordia de Dios mostrados en la celebración del sacramento? Por ejemplo, la palabra de Dios misericordioso, los signos celebrativos, el formulario de la absolución al penitente, la adhesión de fe al Dios misericordioso Padre, Hijo y Espíritu que llega por medio de la Iglesia. Se debe educar las actitudes de fondo para situarse cara a cara con el propio Jesús, dejarse compadecer, dejarse curar, dejarse hacer, dejarse tocar por Jesús. En un sacramento bien celebrado, se debe agradecer lo que acontece y proclama la Palabra de Dios.
Las funciones del ministro deben refrendar que es un instrumento de la misericordia de Dios, no es un sacramento punitivo, es sanador: tiene una función medicinal, debe iluminar la fe, debe ayudar a discernir que Dios es gracia y cura el mal y que Dios acoge en la comunidad.
Es una celebración mediada y celebrada en la Iglesia, el perdón no es sólo liberador, es signo de comunión. El Perdón en la Iglesia es el modo en que Dios nos perdona. Sentirse en el alma de la Iglesia, es un ámbito de vida donde Dios me llama e ilumina mi fe. Pero dentro de la Iglesia hay diferentes formas, cauces y medios para dispensar la misericordia y el Perdón de Dios según el ritual de penitencia:
-          Ordinarios, como el ayuno, la oración cotidiana, la reconciliación mutua y fraterna, el cumplimiento del deber, trabajo honesto, lectura asidua de la palabra, la caridad, etc.
-          Medios litúrgicos y celebrativos, celebración de la palabra, oración comunitaria.
-          Celebraciones sacramentales, la eucaristía, el bautismo, la penitencia, la unción de enfermos.
Esta diversidad de formas debemos utilizarlas según la profundidad del mal que nos afecta. No hay que limitarse a una única forma. Las faltas leves, las fórmulas ordinarias; la culpabilidad grave, las celebraciones comunitarias. Las formas más solemnes sacramentales no son para naderías, sino para pecados serios, aunque cualquier fórmula debe orientar a la eucaristía. También, hay que evitar individualismos, confesar estados anímicos y no confesar lo fundamental, que es la misericordia de Dios. Al igual que gestos individualistas en las obras penitenciales.

La conversión es un estado vivencial, un camino hacia el reencuentro con Dios, al igual que el hijo pródigo, o bien el Padre bueno. Es un camino de retorno, complejo, que pasa por diferentes momentos. Sólo el amor de Dios y su luz nos hacer ver, tomar conciencia del error cometido y a vivir el deseo claro de volver, de salir del mal, de asumir el dolor del camino, de salir y cambiar algo del fondo de nuestro ser. Dejarse sostener por Dios que no deja de mirarme y me sostiene en mis propias flaquezas. Pero también, saber agradecer esa llamada que llega a mi interior y me invita a la mesa común. Después de la mirada amorosa del Padre, podemos reconocer nuestra condición pecadora y frágil, desde un doble nivel: moral y religioso, visto a la luz de la palabra y amor de Dios.
La gravedad de mi condición pecadora puede ser leve, grave o mortal. La gravedad suma se mide por la opción fundamental de nuestra vida, depende de la acción profunda del corazón. También, necesitamos reeducar la conciencia moral, examinar la hondura de nuestro corazón, buscar un sentido religioso de los cumplimientos, pasar de la inquietud psicológica a la hondura del corazón. La palabra de Dios llama siempre al amor y desde ahí, discernir los niveles de la conciencia.
Las obras penitenciales no son una transacción comercial, no es una deuda, deberán ser signos de conversión, de un retorno a Dios desde dentro. Deberán cumplir con una función pedagógica, me señala donde falla mi corazón; un función sanadora y una función sacramental, la hondura del camino del reencuentro. Se debería hablar de obras de misericordia; en el ámbito personal, un corazón abierto y misericordioso a semejanza de Jesús; deberán estar al servicio de los demás y al amor fraterno; debería tener también misericordia con el mundo. Deberán utilizarse criterios realistas, las obras devotas no corrigen el dolor del corazón; un sentido espiritual y también creativo, con nuevos gestos de misericordia.
Juan Antonio Mateos Pérez





Fr. David Martínez de Aguirre, Obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú)

El Papa ha nombrado Obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) a fr. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P.

23 de junio de 2015

David Martínez de Aguirre, obispo
Mons. David, que fue nombrado obispo coadjutor en 2014, sustituye en el cargo a Mons. Francisco González O.P., quien renuncia por motivos de salud.
Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P. nació el 10 de enero de 1970 en Vitoria-Gasteiz (España). Después de los estudios primarios y secundarios en la Escuela Marianista Santa María Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz, estudió en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (1993-1995) y posteriormente en la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca (1995-1998). Se licenció en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto en Bilbao, y realizó un curso en la Escuela Bíblica y Arqueológica de los dominicos en Jerusalén (1998-2000).
Hizo la profesión solemne el 18 de septiembre de 1993. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1999 y su primer destino fue la Parroquia de la Encarnación (Bilbao).
En el año 2000 se trasladó a Perú para cumplir su sueño de trabajar como misionero en la Selva Amazónica. Su primer trabajo allí lo desempeño en la misión de San José de Koribeni, del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y como profesor de Teología Bíblica en el Seminario de dicho Vicariato.
Desde 2001 hasta noviembre de 2014 estaba a cargo de la misión de Kirigueti y desde 2004 era consejero del Vicariato Regional Santa Rosa de Lima.
Dos obispos dominicosEn los últimos cuatro años, fr. David compaginó esos cargos con otros como responsable de la misión San Pedro Mártir de Timpía y miembro del directorio del centro cultural José Pío Aza, en la ciudad de Lima. El 8 de julio de 2014 el Papa lo nombró obispo coadjutor, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2014 y durante estos últimos meses ha ayudado a Mons. Francisco en el gobierno pastoral.
Mons. David tiene a su cargo una inmensa zona de la Amazonía peruana, con no mucha población, viviendo muchas veces en zonas a las que resulta difícil acceder, y de distintas etnias y lenguas, lo que supone un reto para continuar la evangelización y consolidación de la Iglesia en ese lugar. Son retos que a Mons. David no le resultan nuevos porque lleva trabajando en el Vicariato desde hace 15 años, muchos de ellos viviendo en zonas de más difícil acceso, con poblaciones nativas.
Su antecesor, Mons. Francisco González O.P., ha desempeñado su labor como obispo del Vicariato durante siete años, desde el 2 de febrero de 2008. Durante este tiempo se ha dedicado con entrega a la atención pastoral de los pueblos de esta zona de la Selva Amazónica del Perú.

Presentación del máster en “Relaciones sociedad-cultura y religión”

La Facultad de Teología de Valencia, junto con Escuelas Católicas y la Universidad Católica de Valencia, crean un nuevo Master para el próximo curso 2015-2016.

19 de junio de 2015

Master religiones, sociedad, religión
La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia en colaboración con Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, han organizado la primera edición del Master Universitario “Relaciones sociedad- cultura y religión”, que será ofrecido como título propio de la Universidad Católica de Valencia el próximo curso 2015-2016.
El máster, que ha sido presentado este miércoles en la facultad de Teología, en un acto que ha contado con la participación del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, “surge de la necesidad de una formación cristiana” en torno al diálogo entre fe y razón y ciencia y fe que, “en sociedades plurales como la nuestra, no sólo es un elemento evangelizador sino que contribuye a la paz social”, según ha indicado a la agencia AVAN Vicente Botella, decano de la facultad de Teología y coordinador del nuevo título.
El acto fue presidido por el Vice-Gran Canciller, fr. Martín Gelabert Ballester, O.P. que pronunció unas palabras de clausura acerca de la importancia del diálogo fe y cultura. Estuvieran también presentes el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; el decano de la facultad, fr. Vicente Botella O.P.; el vicerrector de Ordenación Académica y Empleabilidad de la UCV, José Manuel Pagán, y la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez.  Intervino en la presentación el filósofo y doctor en Teología Francesc Torralba, actualmente profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con una conferencia titulada “Descifrar el sentido de la fe en la cultura contemporánea”.
Fuente: AVAN
Más información sobre el Master: Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia

525 años de la presencia de las Monjas Dominicas en Murcia

El pasado 31 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, en el Monasterio de Santa Ana de Murcia celebramos una Eucaristía en acción de gracias por los 525 años de presencia en dicha ciudad de las monjas dominicas.

19 de junio de 2015

Monjas Dominicas de Murcia
Las dominicas contemplativas de Murcia celebran los 525 años de presencia en esa ciudad. Para conmemorarlo, se celebró una Eucaristía presidida por el Vicario de Vida Consagrada de la Diócesis. La hermanas nos cuentan cómo vivieron ese día:
"Son muchos años, muchas vidas y muchas historias encerradas tras estos muros, pero un único anhelo: fidelidad a Dios, que nos eligió a seguirle más de cerca al estilo de Santo Domingo. Lo que somos hoy se lo debemos a tantas hermanas que nos han precedido y han mantenido encendido vivo el carisma de la predicación desde la oración.

Cuando en 1490 llegaban las primeras hermanas procedentes de Jaén, llamadas por el entonces Deán de Cartagena, D. Martín de Selva, llevaron la sorpresa de que su intención no era fundar un convento de dominicas sino de la Orden de San Lorenzo Justiano, conocidas como justinianas. Las hermanas no cedieron y prefirieron, confiando en la providencia, seguir fieles a su vocación, siendo monjas dominicas, a estar bajo el mecenazgo de D. Martín. Apoyadas por los frailes de la Orden, que desde 1265 vivían en la ciudad de Murcia y no muy lejos de donde ellas se habían instalado, fueron poco a poco consolidando la fundación del Monasterio bajo la protección de Santa Ana.

Presidió la Eucaristía D. Miguel Ángel Gil, vicario para la Vida Consagrada de nuestra diócesis, y concelebraron los PP. Dominicos de la comunidad de Murcia y algunos sacerdotes amigos. En la homilía, D. Miguel Ángel, elogió la misión de la vida contemplativa en la Iglesia, ya que en este mismo día también se celebraba el día Pro Orantibus, y recordó a los presentes nuestra forma peculiar de participar en la tarea evangelizadora de la Iglesia, citando el número de nuestras Constituciones donde dice: “la misión de las monjas consiste en buscarle en el silencio, pensar en Él e invocarlo, de tal manera que la Palabra que sale de la boca de Dios no vuelva a Él vacía, sino que prospere en aquellos a quienes ha sido enviada”.
Terminamos la celebración ofreciendo a los presentes un recital en honor de la Virgen María en el día de la Visitación. En el concierto “Mater Misericordiae” se interpretaron piezas de diversos estilos y épocas, pasando del gregoriano al canto polifónico. Haciendo de bisagra entre un estilo y otro cantamos el “O Lumen”, único canto no mariano pero dedicado a Santo Domingo de Guzmán, alma enamorada de la Madre de Dios y excelente predicador de la Virgen.
El concierto se vivió en el mismo clima de oración que se creó durante la Eucaristía, éste fue tal, que las personas que nos acompañaron, unas trescientas, al presentar la directora del Orfeón, Margarita Muñoz, la última obra, compuesta por ella misma musicalizando la conocida oración, que todos hemos rezado de pequeños y no tan pequeños, "Bendita sea tu pureza", todos a una, espontáneamente la rezaron con devoción.
Al final toda todos los presentes se acercaron a nosotras y nos felicitaron cantando cumpleaños feliz.
Tanto los cantos de la Eucaristía como el concierto corrieron a cargo del Orfeón Murciano, Fernández Caballero junto con nosotras. Aquí te dejamos dos muestras".

Dominicas Murcia - Magnificat Dominicano


Dominicas Murcia - Nada te turbe


Predicaminata 2015 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia

El pasado sábado 30 de mayo se celebró la edición de este año de la Predicaminata. Al día siguiente, el domingo 31 de mayo, tuvo lugar la visita a la Cueva en la que se dieron cita los peregrinos de la Predicaminata y junto con otros llegados a Segovia ese mismo día.

La peregrinación a pie entre Cercedilla y Segovia organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) celebró este año su tercera edición. El pasado sábado, 30 de mayo, un grupo de peregrinos quiso ponerse "en los pies" de Santo Domingo y recorrer parte del camino que éste hizo en diciembre de 1218 cuando se desplazó a Segovia desde la ciudad de Madrid. Los peregrinos portaron por turnos, durante los más de 30 kilómetros de camino, los evangelios y una cuchara de madera, obsequio para la monjas de Segovia en señal de agradecimiento por su acogida (y recuerdo del que Santo Domingo hiciera a las monjas de Roma en su día). La Predicaminata fue, una vez más, una oportunidad para compartir esfuerzo, cansancio, alegría, fraternidad y esperanza.
Al día siguiente, continuando con una tradición de más de medio siglo, los laicos dominicos de la Provincia de España celebraron la visita a la Cueva. La celebración de la eucaristía, presidida por fray Juan José de León Lastra, OP, fue a las doce del mediodía y en ella participaron los peregrinos de la Predicaminata, hermanas y hermanos de las fraternidades de Segovia, Madrid y Palencia, junto con otros miembros de la familia dominicana. Fray Juan José, en el día de la Trinidad, invitó a todos a abrirse a la fuente de Amor que es Dios, y que se nos ha dado a conocer por Jesús, y a buscar en Él fuerza para continuar dando testimonio, con gestos proféticos cuando es necesario, de que sólo en Dios debemos poner toda nuestra esperanza.
La jornada finalizó, después de la comida de fraternidad, compartiendo el rezo de vísperas con las monjas dominicas.
Ver álbum de fotos.
Ver pagina web de Predicaminata.


verapaz.jpg


La vida del refugiado no es sólo un día

noticia semana 12-06
Este sábado, día 20, es el Día Mundial del Refugiado. ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) publicó su informe anual en el que muestra que el desplazamiento de población a escala mundial, provocado por las guerras, los conflictos y la persecución, se encuentra en el nivel más elevado jamás registrado y sigue aumentando de manera acelerada.
A finales de 2014, un total de 59,5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas, en comparación con los 37,5 millones de hace una década. Entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual jamás registrado.
La mayor aceleración de la cifra de refugiados se ha producido desde principios de 2011, cuando estalló la guerra en Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo. Pero ¿Qué significan estos números? Os invitamos a leer una de las historias de Acción contra el Hambre sobre la vida en un asentamiento de refugiados.
Más información: Ganarse la vida en un asentamiento de refugiados sirios

Lanza un salvavidas en el Mediterráneo

firma_salvavidas
Como ciudadanos preocupados, nos alegramos de que con el programa de la Comisión en materia de Migración se dé un necesario primer paso hacia un sistema sólido y humano de concesión de asilo en toda la UE. Les pedimos que adopten urgentemente un plan exhaustivo que salve vidas, garantice el reasentamiento de los refugiados y establezca un sistema justo y vinculante que reciba y asista a todas las personas que buscan refugio en Europa. Nos oponemos a cualquier tipo de acción militar que dificulte las tareas de rescate o ponga en peligro a aquellos que buscan asilo.

Crónica del XI Encuentro de Formación

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cronica_xi_encuentro/IMG_2484.JPG
Del 19 al 21 de junio de 2015 celebramos en Valladolid el XI Encuentro de formación. El tema que nos ocupaba “Inmigración y Solidaridad” es muy importante y de enorme actualidad, como muestra la dramática cifra de las 1.800 muertes que han tenido lugar, sólo en el Mediterráneo, en lo que va de año 2015. Se trata de personas fallecidas en el desesperado intento de llegar a Europa, huyendo de la violencia o la pobreza y con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida, la dignidad que en sus países de origen se les niega.
Con esta finalidad nos reunimos unas 50 personas, entre ellas dos senegaleses, en la Casa de Oración de las Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, en Valladolid, para afrontar este tema desde la reflexión y la experiencia: sus causas o razones, dimensiones, efectos y posibilidades de respuesta.
Tras le llegada y acogida de los participantes en la noche del viernes 19 visitamos la Iglesia de San Pablo y su entorno, guiados por el dominico Carlos Díez Rojo. El sábado lo dedicamos íntegramente al tema que nos ocupaba. Durante la mañana Cristina Manzanedo (abogada en ‘Servicio Jesuita a Migrantes’) nos presentó de manera muy clara y bien documentada el marco global de la inmigración, en la que distinguió dos etapas: una hasta el año 2008 - de llegada masiva de inmigrantes, con especial relevancia a partir del año 2000, y otra, en la que nos encontramos ahora que comenzó con la crisis que afectó a Europa y al resto del mundo, caracterizada por un estancamiento de las cifras de llegada e incluso por el regreso de una parte de los emigrados, al faltar el trabajo en Europa. Resaltó también el hecho del enorme aumento de los que llegan solicitando asilo, huyendo de países donde sus vidas corren peligro a causa de la guerra y otras formas de violencia. Nos habló de 60 millones de desplazados actualmente en el mundo, cifra muy superior a la que se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cronica_xi_encuentro/IMG_2476.JPG
Charla de Cristina Manzanedo
Al finalizar la ponencia nos dividimos en grupos para seguir reflexionado sobre lo que habíamos escuchado y a partir de las experiencias de cada uno.
Durante la tarde del sábado dos Asociaciones nos presentaron su experiencia de trabajo con inmigrantes: Red Íncola, de Valladolid (a través de Félix Revilla y Mª Luisa San Martín), y Puente de Esperanza, de Madrid (a través de Ana Lázaro), que trabajan en la acogida, formación y apoyo a la inclusión de los inmigrantes. Las tareas de ambas eran similares, sin duda las que exigen las necesidades de la población a la que atienden. Coincidían también en ser Asociaciones de carácter intercongregacional, es decir, integradas por diversas Congregaciones y Órdenes religiosas, que apoyan con recursos humanos y económicos.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cronica_xi_encuentro/IMG_2485.JPG
Charla de Red Incola y de Puente de esperanza
Al final de la tarde hubo una Asamblea, con presencia de la ponente de la mañana y de las personas que nos ofrecieron su experiencia, que sirvió para responder a los interrogantes que fueron saliendo en el trabajo de los grupos y para seguir ahondado en la reflexión y en la búsqueda de respuestas razonables y eficaces.
La velada del sábado noche se centró en la celebración del “20 Aniversario de Acción Verapaz”, ya que el registro de nuestra ONG data del 5 de junio de 1995. La Delegación de Sevilla, con la creatividad a la que nos tiene acostumbrados, consiguió la participación de todos, a través de una gran panel en el que fuimos dibujando por parejas nuestras siluetas para que, luego, cada uno dibujase en su propia silueta, lo que significaba para él y en su vida Acción Verapaz. La dinámica creó un ambiente agradable y sirvió para que pudiéramos expresar lo que es y supone para nosotros lo que es y hace Acción Verapaz en favor de las personas que no gozan de la libertad y dignidad que les corresponde.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cronica_xi_encuentro/IMG_2495.JPG
En la mañana del domingo la película “14 Kilómetros”, que es la distancia que separa a África de España, presentada y ambientada por José Carlos Alcázar, produjo un fuerte impacto en quienes la vimos, al hacernos conscientes del calvario que han de pasar muchas de las personas que intentan llegar desde sus países empobrecidos o en guerra hasta la Europa rica. Le siguió un diálogo. Sow, inmigrante senegalés, que pasó por la cárcel y los CIES, nos confirmó que el film reflejaba lo que es la realidad por la que pasan muchos de los africanos que intentan llegar hasta Europa.
Cerramos el Encuentro con una Eucaristía, en la que intentamos escuchar el “Grito de África”, de los africanos y de otras muchas personas de otras razas o países que llegan a nosotros y nos preguntan: ¿Por qué me llamáis y tratáis como extranjero? ¿Acaso no soy un ser humano como vosotros? Escuchamos también la palabra de Dios que nos dice que, al final de la vida, lo que se nos va a preguntar y el criterio que servirá para juzgar nuestras vidas será este: ‘¿Qué has hecho con tu hermano? Lo que le hiciste a uno de tus hermanos, a Mí me lo hiciste’.
La satisfacción que se traslucía en todos, a la hora de las despedidas, era la mejor prueba de que el Encuentro había valido la pena y que de él salíamos más conscientes sobre la realidad de la inmigración, a la vez que más esperanzados y seguros de que sí podemos hacer algo para que las cosas cambien para mejor en este terreno y en otros.
_____________
En la evaluación del Encuentro que hicimos antes de la Eucaristía programamos las fechas y el tema del Encuentro del año 2016.
  • Fechas: del 24 al 26 de junio de 2016.
  • Tema: ECOLOGÍA, DESARROLLO Y SOLIDARIDAD.
  • El lugar, el mismo: la Casa de Oración de las Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, en Valladolid.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/cronica_xi_encuentro/IMG_2591.JPG

El Jubileo


Celebrar un Jubileo

Festejar los ocho siglos de existencia de la Orden de Predicadores no consiste tanto en conmemorar un aniversario cuanto en proyectarnos todos juntos, con entusiasmo, hacia el porvenir de nuestro carisma. El ministerio de la evangelización, así lo creemos, seguirá siendo una necesidad para la Iglesia al servicio del mundo. Sí, verdaderamente “¡qué hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas noticias!” (Rom 10, 15). Dios, así lo creemos también, tiene un proyecto magnífico para la comunidad humana y nos ha elegido, a pesar de nuestra debilidad, para ser sus gozosos testigos. Desde Adviento de 2005 la Familia Dominicana de todo el mundo se está preparando para celebrar el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016. Comenzamos esta peregrinación llena de gracia conmemorando la fundación de la primera comunidad dominicana en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la Santa Predicación.
Durante una década la Familia Dominicana de todo el mundo se prepara para esta celebración haciendo un recorrido de reflexión que nos ayuda a renovar nuestra llamada a predicar.
Bajo un tema guía general: "¡Ay de nosotros si no evangelizamos!" (cf. I Cor. 9, 16), iremos dedicando cada año a un aspecto concreto de nuestra común vocación dominicana y la forma en que hombres y mujeres, laicos y regiosos, de hoy y de ayer, la encarnan.
Tema general: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el Evangelio» (cf. 1 Cor. 9,16)

Temas anuales para preparar el Jubileo:

  • 2009 - «En el principio era el Verbo» (Jn 1,1): Santo Domingo, Predicador de la Gracia.
  • 2010 - «¿Cómo saldrán a predicar sin ser enviados?» (Rom 10,15): La Misión de la Predicación.
  • 2011 - «Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios» (Hch. 2,11): Predicación y Cultura / Predicación Comunitaria.
  • 2012 - «Ve y diles a mis hermanos…» (Jn 20,17): Las Dominicas y la Predicación.
  • 2013 - «Hágase en mí según tu Palabra» (Lc 1,38): María: Contemplación y Predicación de la Palabra.
  • 2014 - «Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Tus hijos e hijas hablarán de mi parte, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones» (Joel 3,1): El Laicado Dominicano y la Predicación.
  • 2015 - «Si permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8, 31-32); - «Para libertad fue que Cristo nos liberó» (Gal 5, 1): Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad.
  • 2016 - «¡Ay! de nosotros si no predicamos el evangelio» (cf. 1 Cor 9, 16): La Orden de Predicadores: Ayer, Hoy y Mañana.

El año Jubilar

La Orden de Predicadores celebrará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ocho siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.
El año jubilar se celebrará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017.

Himno y oración del Jubileo

Dios Padre de misericordia,
que llamaste a tu servidor Domingo de Guzmán
a ponerse en camino en la fe,
como peregrino itinerante y predicador de la gracia,
al prepararnos a celebrar el Jubileo de la Orden,
te pedimos que infundas de nuevo en nosotros
el Espíritu de Cristo Resucitado,
para que podamos proclamar con fidelidad y alegría
el Evangelio de la paz,
por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España


Guía práctica para el «Camino de Santo Domingo»

18 de junio de 2015
0 comentarios
La Coordinación Internacional del Jubileo, en colaboración con los promotores provinciales del Jubileo, ha editado una guía con información práctica dirigida a peregrinos y visitantes. Allí se encuentra una lista detallada de lugares que se pueden visitar, medios de transporte y personas de contacto. La versión online de la Guía en español se puede descargar haciendo clic aquí.








a.jpg

HERMANAS DOMINICAS DE PUERTO RICO SE PREPARAN PARA LA CELEBRACION DEL JUBILEO 2016

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/puerto-rico.png

En el marco de la celebración de la fiesta por Santa Catalina de Siena, el sábado 25 de abril de 2015, hermanas de las diversas congregaciones dominicas en Puerto Rico se reunieron con las monjas contemplativas dominicas del Monasterio Madre de Dios (municipio de Manatí) para compartir oración, estudio y sororidad en preparación al Jubileo 2016. Este encuentro fue organizado por un equipo coordinador que se conformó como fruto de la visita que en septiembre de 2014 hicieran la Hna. Teresa Pagán OP, coordinadora de la Zona Caribe de CODALC y la Hna. Migdalia Pérez, Promotora de Justicia y Paz de CODALC. 
Al encuentro entre hermanas y monjas dominicas asistieron representantes de las Hermanas Dominicas de la Santa Cruz, las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (fundación puertorriqueña), las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, las Misioneras Dominicas del Rosario y las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento. A ellas se unieron en el Encuentro las 35 monjas contemplativas del Monasterio Madre de Dios.
Luego de la celebración de la Eucaristía, fray Yamil Samalot Rivera OP, fraile del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y actual Secretario General de CIDALC, compartió con las hermanas los lineamientos para la celebración del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden por la Iglesia según expuestos en las Actas del Capítulo General de Trogir.
En una segunda parte del encuentro, las hermanas pudieron dialogar sobre sus inquietudes ante la celebración jubilar logrando concretar algunas propuestas para la vivencia de la gracia del año 2016 como familia dominica en la Isla caribeña. Entre los compromisos asumidos estuvieron el tener el retiro anual del año jubilar entre todas las congregaciones dominicas en Puerto Rico, buscar estrategias para predicar con voz profética ante la cultura de violencia del país y entre los jóvenes, promover aún más el mutuo conocimiento y apoyo entre las diversas congregaciones dominicas y sus proyectos sociales, así como participar en las actividades jubilares de Familia Dominica en la Isla.
Hna. Lissette Avilés, OP
(Hermanas Dominicas de la Santa Cruz)
Animadora Equipo Coordinador Dominicas de Puerto Rico

(08 de junio de 2015)

Llavero-USB para el Jubileo de laicosop

Con este sencillo y práctico recuerdo, la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha quiere conmemorar la celebración del Jubileo Dominicano 2016.

Se trata de un llavero-memoria USB de 8 GB de capacidad con unos simpáticos dibujos de Santo Domingo, por un lado, y de Santa Catalina de Siena, por el otro. Acompañan, a los pies de los dos santos, las leyendas “JUBILEO OP” y “LAICOS OP” respectivamente.
La iconografía elegida para Santo Domingo quiere resaltar el carácter itinerante de su predicación, como una invitación a todos los dominicos y dominicas a renovar en este Jubileo nuestra vocación al servicio de la Palabra por encima de todo lo accesorio y secundario.
En la iconografía de Santa Catalina, laica dominica, se ha querido resaltar un aspecto poco frecuente en su representación: el ser Doctora de la Iglesia. Ello se debe a que su magisterio fue reconocido de manera oficial en época reciente.
El llavero-USB de laicosop está fabricado en PVC flexible y se puede conseguir por 15 euros solicitándolo a través del correo electrónico.
Medidas en milímetros: 70 alto, 22.6 ancho y 9.5 grosor.

Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109

a.jpg
b.jpg


Ejercicios espirituales y Encuentros de oración


Grupo de personas en oración durante ejercicios espirituales

Ejercicios Espirituales y Encuentros de Oración 
Año 2015

La Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino contribuye con sus renovadas instalaciones a un clima de tranquilidad y oración. A continuación te ofrecemos la programación de actividades para este año.

Inscripciones

Puedes inscribirte en las actividades poniéndote en contacto con nosotros por:
Teléfono: 679 332 768 - 650 552 201 -  987 300 987 - 987 300 001
E-mail: vcaminod.es@dominicos.org

EJERCICIOS ESPIRITUALES 
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

MesDíasDescripción
Marzo-Abril29/III-05/IV
(Semana Santa)
La respuesta al amor de Dios es hacer su voluntad
Fr. Argimiro Cid, O.P.
Junio19-26Vivir el hoy de Dios
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio, O.P.
Julio03-10¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6,67)
¿Por qué permanecemos con Jesús?
Fr. Manuel F. Santos, O.P.
Julio13-20No andéis preocupados por vuestra vida (Mt 6, 25)  
Providencia, gratuidad, responsabilidad.
Fr. Fernando Vela López, O.P.
Julio23-30Alegraos en el Señor (Flp 3, 1)  
Fr. José María Viejo, O.P.
Agosto04-11Las miradas de Jesús en el Evangelio
Fr. Vicente Botella, O.P.
Agosto19–26Seguimiento y felicidad
Fr. César Valero, O.P.
Septiembre01-08Si no soy amor, no soy nada (Cor 13, 1-13)
Fr. José Antonio Segovia, O.P.




ENCUENTROS DE ORACIÓN   
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

Escuela del silencio

MesDíasDescripción
Junio 11-14Entrenamiento intensivo de oración silenciosa

Escuela de contemplación

MesDíasDescripción
Diciembre11-13Espera en intenso silencio. Experiencia de interiorización.
Fr. Jaime Boada i Rafí, O.P.

CAMINO DE DOMINGO 2 CARTEL A3_3octubre.jpg
aaa.jpg



horarios.jpg


Testimonio y sacramentalidad.

Libro impreso Autor: AA.VV.
Colección: ALJIBES
Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al prof. Salvador Pié-Ninot. Esta obra recoge el trabajo de un grupo de colaboradores en las Jornadas de Teología fundamental y Eclesiología que quieren honrar el trabajo académico del prof. Pié-Ninot y su contribución a la reflexión y desarrollo de la Teología Fundamental.


Precio: 45,00 €
Páginas: 691
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-322-3



Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor: Paul MURRAY
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2

Fray Bruno Cadoré confirmado para Sínodo de los Obispos

Creado en Lunes, 22 Junio 2015 11:45
http://www.codalc.org/images/stories/NOTICIAS%202015/Fraybruno.jpg
Su Santidad el Papa Francisco ha confirmado más miembros para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015, bajo el lema "La vocación y misión de la familia en el mundo contemporáneo".
Entre los que han sido designados con la aprobación de la organización y ratificación del Santo Padre se cuentan:  
 - Fray Bruno Cadoré OP, Maestro de la Orden de Predicadores (Dominicos) en el grupo que representa a la Unión de Superiores Generales.            
- El obispo Jean-Paul Vesco OP de la diócesis de Orán (Argelia), representando a la Conferencia Episcopal del Norte de África (C.E.R.N.A.). Les deseamos la unción del Espíritu Santo en los preparativos y en las discusiones que se entablarán en el Sínodo.
Fuente: op.org







Perú: homilía del Maestro de la Orden por los 475 años de Provincia

Creado en Jueves, 18 Junio 2015 12:26
http://www.codalc.org/images/stories/NOTICIAS%202015/maestro_de_la_orden_en_chimbote.jpg
Hermanos y hermanas, esta figura de San Juan Bautista refleja la celebración del aniversario de la Provincia, es preciosa. El precursor, modelo de todos los predicadores. Juan Bautista reconoció a su salvador en la visitación de María a Isabel.
Alegrándose por el cumplimiento de la promesa. Juan acogió a su salvador, Jesús llevo toda la historia de la humanidad y sus pecados. Estamos llamados a seguir al único y verdadero maestro.
Es una figura y ejemplo precioso. La figura de Juan Bautista es el modelo de nuestro Padre Domingo , reconocer la venida de Dios, alegrarse y celebrar el cumplimiento de la salvación.
Evangelizar, es decir o invitar a cada uno a vivir las alegrías del encuentro personal con Jesús Nuestro Salvador. Es reconocer, evangelizar, contemplar la estrella dela tarde, estrella de la mañana para anunciar el misterio de la gracia.
Probablemente ustedes han notado algo extraño en el evangelio de hoy.
Después de su encuentro con el ángel Zacarías queda mudo y sordo puesto que ha tenido que escribir su respuesta: “Juan es su nombre”.
Para anunciar el evangelio Dios hace gracia. Hay que escuchar las palabras de salvación. Fue difícil par Zacarías entender las palabras del ángel. Difícil aceptar que Dios cambie toda su vida con su mujer Isabel. Difícil convertirse al misterio de la gracia.
Estar atentos a anuncio de la gracia. Aceptar que esta gracia pueda cambiar toda la vida.
Para mí, hermanos y hermanas, no solo Juan el Bautista, sino también Zacarías deben ser ejemplo para los predicadores.
Somos enviados para predicar el evangelio. Tenemos que salir por los caminos por donde están buscando la verdad. Hay que acercarlos, como Jesús, para compartir la buena noticia de la gracia.
Hoy ante todo, tenemos que entender una clave de la evangelización. Para los predicadores la palabra de la gracia, el anuncio de la venida de Jesús es la fuente de la vida; antes de predicar teneos que recibir la palabra, como una nueva evangelización para convertirnos. La gracia de predicar desde el misterio del perdón, de la misericordia. Esta conversión la vivimos en comunidad, en familia dominicana.
Algunas veces tenemos la tentación de creer que lo más importante es lo que hacemos, lo que predicamos, pero Domingo nos llamó a vivir o al menos a tratar de vivir el Misterio que predicamos: la esperanza de comunión. A vivirla en comunidad y en familia.
No es muy fácil decir a los demás la salvación, la gracia, establecer la comunión donde están todas las tentaciones de división.
Acá, decir a los hermanos y hermanas que hay que vivir la palabra de comunión en sus comunidades en su familia de Santo Domingo
Escuchamos al profeta Isaías. Dios escogió al profeta en la sombra de su madre, le dijo “tu eres mi servidor”, y le dijo también, “es poco que seas siervo, te hago luz de las naciones”.
Hermanos y hermanas, mi peregrinación en la orden me lleva a una convicción fuerte. El asunto principal de la evangelización es el anuncio de la promesa de comunión. Decir al mundo que Dios quiere la comunión de todos a pesar de todas las dificultasdes.
Hermanos en la provincia y el vicariato, ustedes han elegido algunos objetivos que señalan e reto de la evangelización. La presencia de esperanza en los lugares olvidados. Los frailes en varias partes del país, podrían parecer diversos, opuestos. Desde el punto de vista del evangelio con otras culturas, otras religiones, trabajar para que los más olvidados puedan ser los primeros. Trabajar para que la tierra madre sea hospitalaria para todos. Todos hasta el confín de la tierra.
Pero para hacer esto para que la palabra de Dios sea profética en este mundo, ustedes son mensajeros de comunión en las comunidades, en las familias. Nuestras comunidades, nuestras familias son parábolas de comunión, luz para las naciones, para ayudarles a reconocer. Luz de la iglesia – Santo Domingo- para llamar y acoger. Una luz para tomar el camino de santidad. Una luz para invitar el camino hacia Jesús, el primer predicador.
(Extracto de la homilía de Fray Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden de Predicadores, en la eucaristía de acción de gracias por los 475 años de la Provincia de San Juan Bautista del Perú. Basílica del Santísimo Rosario, 17 de junio de 2015)

Primeros días de la visita del Maestro de la Orden a Perú
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/06/11537917_824643480946982_8540748994083466564_o.jpg
Celebración de los 475 años de fundación de la Provincia de San Juan Bautista

En el marco de su visita a Perú, el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP , presidió el pasado 17 de junio la Eucaristía Solemne con que los los Dominicos en el Perú celebraron los 475 años de fundación de la Provincia de San Juan Bautista.
Concelebraron un gran número de frailes de las diversas comunidades de la Provincia: el Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, Fr. Nery Menor; el Comisario Provincial de los Carmelitas Descalzos, Fr. Ángel Zapata; el Prior Provincial de España, Fr. Javier Carballo; el Prior Provincial del Perú, Fr. Juan José Salaverry y los Delegados Provinciales de los Padres Jesuitas, Franciscanos de la Provincia San Francisco Solano, Vicentinos, Religiosos de la Preciosísima Sangre y Misioneros de Villa Regia. Concelebraron, asimismo,  los socios del Maestro de la Orden, Fr Javier Pose y Fr. Orlando Rueda y el Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Mons. David Martínez .
En esta celebración de aniversario, que se realizó en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima, asistieron las religiosas, laicos y colaboradores dominicos, así como amigos cercanos a la Orden. La Eucarística fue animada por el coro de la Familia Dominicana integrado por Frailes estudiantes y Postulantes Dominicos, Hermanas Junioras Dominicas y amigos de la Orden.
PRIMERA PARTE DE LA VISITA
El 3 de junio, Fray Bruno visitó la comunidad del Convento del Santísimo Rosario, acompañado por  sus socios Fray Orlando y Fray Javier. Después de una reunión fraterna, cada fraile compartió un momento de diálogo con el Maestro de la Orden.
Ese día, el Maestro visitó, asimismo, la Radio Santa Rosa, donde bendijo la moderna sala de transmisiones y destacó la importancia de la radio como medio de evangelización y de unidad familiar.
El 4 de junio el Maestro de la Orden  dio comienzo la visita al Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima. Luego de celebrar la Misa en la Capilla de la Virgen del Rosario en la Basílica de Santa Rosa de Lima, el Maestro compartió con la comunidad un amplio y fructífero diálogo sobre la labor y servicio apostólico que los frailes realizan en este significativo lugar para la Orden.
El Maestro visitó el Santuario Santa Rosa, muy conocido en Lima por el pozo de los deseos y por ser la casa de Santa Rosa. En esta misma casa se encuentra el aporte a al país de los misioneros dominicos de España, el Museo Etnográfico Amazónico.
Luego, Fr, Bruno se dirigió a Puerto Maldonado  junto a sus socios, donde fue recibido con gran alegrí y fraternidad por los frailes de la casa San Jacinto.
El viernes 5 de junio, el Maestro y sus acompañantes llegaron a Cusco, donde compartieron un encuentro con la familia dominicana. El encuentro, grato y renovador, tuvo lugar en la Iglesia del Convento de Santa Catalina.
El sábado 6 de junio, Fr. Bruno visitó Radio Quillabamba y el martes 9 la casa Nuestra Señora del Rosario de Sepahua.
El sábado 13 de junio, el Maestro de la Orden, visitó la casa San Pedro Mártir de Trujillo en tanto el Domingo 14 llegó a la ciudad de Chimbote. El lunes 15 de junio, Fr. Bruno visitó el Convento de San Pablo de Arequipa.



La Provincia de San Alberto Mago de los EEUU elige nuevo Prior Provincial

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/marchionda-at-chapterx.jpg

Fray James Vincent Marchionda, OP ha sido elegido nuevo Prior Provincial de la Provincia de San Alberto Magno de los EEUU. El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP, ha confirmado la elección y fray James ha aceptado el oficio, pasando a ser el doceavo provincial de la Provincia.
Fray James nació el año 1947 en Struthers, Ohio, haciendo su primera profesión en 1968 y ordenándose de sacerdote en 1973. Cursó sus estudios en la Universidad Santo Tomás, DePaul University, en el Aquinas Institute y en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido Vicario Provincial y miembro del Consejo de Provincia durante muchos años.
Fray James es predicador itinerante, compositor, director de orquesta, cantante e interprete de instrumentos de viento madera (clarinete) y viento metal (saxofón); En su variado ministerio ofrece misiones parroquiales, talleres, conferencias y conciertos a lo ancho de Estados Unidos y en el extranjero. Su especial ministerio combina a la perfección predicación y una carrera profesional en la música sacra
(19 de junio de 2015)

Profesión de Diane y Josèphine

El día 12 de Junio, 120 aniversario del nacimiento de la Congregación, Diane y Josèphine hicieron su primiera profesión en Yaoundé, Camerún.


El dia 12 de junio, dia de la Congregacion, Joséphine NTSAKO y Diane ANAPIKIN hicieron su Primera Profesion, en nuestra comunidad Santo Domingo de Yaoundé.
Una bella, sencilla y muy emotiva celebracion, donde la familia de cada una de las nuevas profesas estuvieron presentes asi como los miembros de la Familia Dominicana y de la Parroquia.
Toda la comunidad trabajo con mucho cariño para hacer del momento una gran celebracion.
Gracias por vuestros gestos de cercania, llamadas, mensajes y también por vuestras oraciones que nos acompañaron en todo momento.

¡Ya son 96 años de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia!

El próximo jueves 9 de julio de los corrientes, en Chiquinquirá (Boyacá), se llevará a cabo la solemne Celebración del 96° Aniversario de Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de la Nación Colombiana. Celebrar este acontecimiento no tiene otro fin sino el de llevar las intenciones de miles de compatriotas ante el altar de la Virgen de Chiquinquirá en esta conmemoración tan especial y alegre para todos los colombianos, y sobremanera, para el pueblo de Dios congregado en la Diócesis de Chiquinquirá, tierra en la cual la Madre del Señor quiso poner su morada.
A continuación se presenta la programación de la fiesta:
  • Novena de Preparación: del martes 30 de junio al miércoles 8 de junio. A las 6:00 pm se hará el Santo Rosario, luego la novena y la eucaristía en la Basílica.
  • Solemnes Vísperas: miércoles 8 de julio, a partir de las 6:00 pm. Se empieza en la Basílica para luego pasar al acto cultural en la Plaza de la Libertad.
  • Fiesta de la Coronación de Nuestra Señora: jueves 9 de julio. A partir de las 4:30 am se rezará el Santo Rosario. A las 10:00 am se hará la procesión por las calles de la ciudad y a las 11:00 será la Eucaristía Campal en la Plaza de la Libertad.

11402444_951235288260824_6069680205846312310_o



Felicitamos a nuestro hermano Raúl Vera López O.P. Obispo de Saltillo con motivo de su aniversario de vida celebrado el día de ayer. ¡Felicidades!
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/s720x720/10441109_767546730032317_6062728523728908940_n.jpg?oh=b192879b6f5a8a16a20c822c2ca17911&oe=561DE8B6

Un pedazo de cielo

Domingo 21 de junio de 2015
Todas las versiones de este artículo:
Las tarjetas para la Promoción General del Rosario han sido distribuidas por decenas de miles. Representan, en el frente, una fotografía tomada por fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden ser utilizadas como una predicación sencilla y evocadora. Todas tienen el mismo respaldo, en las grandes como en las pequeñas: en ellas encontramos, en las tres lenguas oficiales de la Orden dominicana, el eslogan del sitio « Reza, predica, vive… ¡el Rosario! »


Convento Santo Tomás de Aquino, Toulouse, Francia
El 8 de mayo del 2010

Esta foto fue tomada en el claustro del Convento de Santo Tomás de Aquino de Toulouse. Se trata de un convento dominico con una arquitectura particular. Construido a finales de los años 50, en los que se ve el triunfo del cemento armado y el cristal. El claustro tiene también un estilo bien marcado. En las cuatro esquinas, se encuentran receptáculos en piedra que recuperan el agua de lluvia. Objetivamente, este claustro no es bonito, pero a pesar de todo se trata de un espacio por el cual es agradable pasear. Me gusta rezar el rosario recorriéndolo.
Un día, mientras estaba rezando y mirando el suelo, pasé al lado de uno de estos receptáculos llenos de agua. Y me di cuenta de que mirando mis pies... ¡Se veía el cielo!

Siempre solemos buscar el cielo hacia otra parte, a lo lejos. ¡Y basta con mirar nuestros pies, cerca de nosotros! ¡El cielo se encuentra entonces donde no lo esperábamos!
¿Cuántas veces hemos pensado que nuestra comunidad religiosa o nuestra familia no son perfectas y que son mejores las de los demás? A veces decimos que la hierba es más verde en casa del vecino. ¡Nada es más falso!
¡Tal hermano, tal hermana, tal vecino, tal miembro de mi familia...ya sé de antemano lo que va a decirme antes de que haya abierto la boca! ¡Ni siquiera estoy dispuesto a dejarme sorprender!
¡Es muy posible que, tal hermano, tal hermana, tal vecino, tal miembro de mi familia sea un pedazo de cielo, muy cerquita de mí… y no lo he visto!

El rezo del Rosario, sencillo y repetitivo, nos hace vivir los acontecimientos de la vida de Cristo con María. Es la Madre y el Hijo que codeamos con la meditación de los misterios. Pasamos cierto tiempo con ellos… y finalmente uno termina pareciendo, aunque sólo sea un poco, a aquellos que uno frecuenta.
El rezo del Rosario nos enseña a ver lo que no se ve, a adivinar esos pedazos de cielo que nos rodean y hacen la vida tan bella, incluso en la banalidad de lo cotidiano.
El rezo del Rosario nos enseña finalmente a transformarnos en pedazos de cielo para aquellos que nos rodean.

En ese reflejo ¿Qué veis?
Yo, he visto el cielo y sus nubes
Otros, han visto una fuente que no se agota jamás.
Otros el mapa de África o ¡incluso a los ángeles!
¡Es un pedazo de cielo...del cual probaremos un día la gloria, plenamente!

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario

Un acompañante con Pasión

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/06/eaaarth.jpg


Un maestro iba de camino a casa, en su maleta llevaba algo más que controles y trabajos para corregir, llevaba un gran corazón. Al doblar la esquina de la calle en la que vivía encontró a uno de sus alumnos sentado en un escalón, su mirada fija en la nada, parecía derrotado, se paró ante él pero el niño no modificó su expresión por lo que decidió sentarse a su lado en silencio y esperar pacientemente.
El niño se percató de la presencia del maestro y le miró fijamente, las palabras no podían salir de su boca pero percibió en la mirada del maestro un cariño que envolvía todo su dolor y sintió, de repente, un gran alivio que le ayudó a contarle cuáles eran sus temores, sus problemas. El maestro escuchaba cada palabra desde el corazón, las hacía suyas intentando ponerse en su lugar, ir haciendo camino con él.
Cuando el niño finalizó su relato, el maestro le dijo: “sólo en ti está la solución, pero yo puedo ayudarte a encontrarla y a ponerla en práctica, si quieres te acompaño en el camino”.
El niño cambió su mirada, ya no estaba perdido, había encontrado a alguien que le ayudaría, alguien que le acompañaría en su búsqueda, alguien que le ayudaría a encontrar soluciones a sus dificultades.
Se levantaron y continuaron juntos el camino, dándose cuenta de repente que no iban solos, alguien estaba con ellos, les acompañaba también en su camino, descubrieron una mirada que les llegaba al corazón, la mirada del maestro.
Dios ama a cada ser humano apasionadamente, le muestra su misericordia infinita, aunque esto puede parecer una frase de la Biblia sin más, es una verdad que supera nuestro entendimiento. Desde el comienzo de la historia Dios ha estado presente, ha ido mostrando al ser humano lo que le conviene, lo que le favorece, pero la soberbia impide muchas veces que seamos capaces de ver con objetividad lo que es bueno, sobre todo si viene de Dios, de la religión, de la Iglesia.
Jesús fue un gran maestro, el Maestro, si leemos con detenimiento todo su manual de ser buena persona nos daremos cuenta de que estamos de acuerdo con el 99,9 %, ya que aquellos que dicen no creer en Dios, podría aludir a que ese 0,1% es lo que no comparten, la creencia en Dios.
La misión del educador es acompañar al educando en su camino de ir adquiriendo, no sólo, conocimientos, sino también actitudes, mejorando sus capacidades, potenciando aquello que le configura su personalidad, mejorando lo que le impide avanzar en su crecimiento como persona. Para esta misión hace falta una buena dosis de misericordia, de poner el corazón en la “miseria” del otro, cómo no, para ser misericordioso con los demás, hay que comenzar por serlo con uno mismo. Dios es misericordioso con cada ser humano, sin distinción, sin mirar su forma de vivir, de creer, de actuar, nos hizo a su imagen y semejanza, algo que olvidamos con frecuencia.
En la misión de la educación debemos tener en cuenta que partimos desde nuestra propia debilidad, que no sólo se comparten conocimientos porque la vida fluye a través de esos conocimientos y lo que llega, de verdad, al alumnado es lo que se transmite desde dentro, lo que pasa por el corazón, lo que vivimos con pasión.
<b>Macu Becerra</b>
Macu Becerra
Misionera Dominica de la Sagrada Familia

Pateras en la Tempestad de San Marcos

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuroviernes, 19 de junio de 2015  En el Evangelio del domingo 21 de junio, San Marcos, nos habla de la tempestad del lago y cómo el Señor increpa al viento y al mar haciendo volver la calma, pues aunque dormido en popa, escucha el grito de los discípulos que le dicen “…¿No te importa que nos hundamos?”… Rápidamente ha venido a la mente tantas pateras, barcazas lanchas, repletas de inmigrantes de toda condición, edad, religión y distintas diferencias que se pueden decir, que salen de su país y quieren… LA OTRA ORILLA. Constantemente se dice y se oye:¿ cómo Dios permite tantas muertes inútiles a manos de mafiosos, engañándolos de mala manera? eso como mínimo, y yo pienso: “Él estaba allí, dormido”. ¿Quién es el cobarde que no se da cuenta? no tenemos fe. Dios está con todos y cada uno ,buscándonos, y los tratamos como mercancía que llegan (si es que llegan). La UE marca cuotas para que los países se comprometan a tener cierto número de inmigrantes. Otros países nos quieren saber del tema etc…(las noticias que todos conocemos y de las cuales opinamos). Cuotas, números, muertos, vivos, barcazas, pateras… un sinfín de palabras que bailan cada día en los periódicos, en las noticias, al son de las interminables siglas en español, inglés; de partidos políticos, de organizaciones… Todo tan surrealista, la vida no cuenta para todos igual; como dice el Papa tenemos una indiferencia.¿ Será también “Santa indiferencia”?. Quiero decir o mejor decirme: ¿Le podemos contestar, Señor tenemos fe, pero pequeña , pequeña en confianza auténtica? aunque lo vistamos de religioso todo. Vivimos en un mundo que nos tratamos , justo, justo como Tú no querías , Y nosotras monjas enamoradas de ti Cristo “ EN_AMOR_DADAS”, tendríamos que confiar ciegamente que la vida empieza dónde no se ve , ni es noticia, que Tú eres la Palabra encarnada en ellos. Las tempestades las provocamos nosotros y ellos nuestros hermanos inmigrantes son las que las sufren, confiando plenamente que en LA OTRA ORILLA ESTÁ LA VIDA.


Dios no olvida jamás al pobre

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Pedir

El salmo 9 afirma lo que la Biblia da por sentado, Dios no olvida jamás al pobre y al afligido. En el Éxodo lo vemos claramente cuando Yahvé dice a Moisés: “He oído el clamor de mi pueblo y voy a librarlo” (3,7). Es notorio como el Señor se identifica totalmente con el pueblo hebreo oprimido por Egipto, dice el “clamor de mi pueblo”, los hebreos son su pueblo porque es un pueblo que sufre opresión.
Se inicia este salmo dando gracias a Dios: “Te doy gracias, Señor, de todo corazón, proclamando todas tus maravillas” (v 2). Es loable que al dirigirnos a Dios primero le demos gracias por sus inmensos beneficios, luego ya le expondremos nuestras necesidades. Es lo que hace el salmista que se encuentra en más de un apuro: “Piedad de mi, Señor, mira cómo me afligen mis enemigos, levántame del umbral de la muerte, para que pueda proclamar tus alabanzas y gozar de tu salvación” (v 14-15).
El Señor responde prontamente la petición que le hace el autor del salmo: “Él será refugio del oprimido, su refugio en momentos de peligro. Confiarán en ti los que conocen tu nombre, porque no abandonas a los que te buscan” (10-11).
Pero, no olvidemos que Dios se sirve de los hombres para auxiliar al pobre y oprimido. Es la petición que le hizo el cardenal Hummes cuando fue elegido Papa el cardenal Bergoglio: “No te olvides de los pobres”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.




Recordando a Martín Buber en 50 aniversario de su fallecimiento

Donde no hay amor, no hay verdad

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Hace unos días se cumplió el cincuenta aniversario de uno de los grandes pensadores del siglo XX, el pensador y filósofo judío Martín Buber. Muere en Jerusalén el 13 de junio de 1965, a los ochenta y siete años, dedica toda su vida a pensar en la frontera del ser, intentando tocar esa realidad total, la realidad humana y la realidad de Dios vividas en relación.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_334669.jpg
Buber nació en Viena en el año 1878, vivirá hasta los catorce años con su abuelo Salomón Buber, a causa de la separación de sus padres. Su abuelo era uno  de los dirigentes más destacados del movimiento racionalista de las comunidades judías de la ciudad de Lemberg, el mayor centro intelectual del judaísmo oriental. Fue instruido por él en el pensamiento judío y en los grupos jasidistas de inspiración mística. El niño hablaba yiddish en casa, hebreo en la sinagoga, polaco en la escuela y alemán como lengua cotidiana, pero será también instruido en la lengua francesa. Estudiará en Viena, Berlín, Leipzig y Zurich, donde adquirirá una asombrosa formación filosófica, artística y literaria. En Berlín será alumno de Dilthey y Simmel, amigo de Marx Scheler, con los que vivirá de primera mano los grandes movimientos intelectuales de la Alemania de principio de siglo, como el historicismo y la fenomenología. Realizará su tesis doctoral sobre la mística del Maestro Eckkart y de Jacob Böhme, en el año 1904.
Una faceta importante de su biografía intelectual es el descubrimiento del sionismo, cuya fidelidad a dicho movimiento mantiene hasta el final de sus días. Colaborará y participará en los diferentes congresos de este movimiento pero desde posiciones críticas, distanciándose del subrayado político y cultivando los presupuestos culturales, históricos y religiosos de la identidad judía. Sus estudios sobre las tradiciones místicas judías, le llevan a publicar Cuentos jasídicos, más tarde publicará también sobre el misticismo occidental, judío, islámico, indio, chino. Su postura era dialógica y universalista, proponía un Estado binacional entre judíos y árabes en armonía y paz. También tenía una gran relación con pensadores cristianos, abriendo el estudio del evangelio a numerosos pensadores judíos y los estudios del hebreo a los pensadores cristianos, siendo un importante hito en este punto.
Además de haber publicado en la revista Der Jude, entre 1916 y 1924, traducirá al alemán la Biblia, en colaboración con Franz Rosenzweig. Esa traducción supuso un giro existencial, además de su belleza, intentaba que el lector, más que leer, pudiera escuchar la palabra como si fuera dicha hoy para él. Junto con Rosenzweig, creará también la Academia Judía Libre (Freies Jüdisches Lehrhaus), donde a partir del ascenso de Hitler al poder, se convirtió en el principal centro educativo para judíos adultos, debido a la prohibición que tenían los judíos de asistir a las escuelas públicas. Antes de la Guerra será profesor de Religión Comparada en la Universidad de Frankfort, ya que se vio obligado a abandonar Alemania en 1938. Al ser expulsado de la Universidad por las disposiciones establecidas por los nazis decide emigrar con su familia a Jerusalén, allí será profesor de Filosofía Social hasta su jubilación en el año 1951.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_334670.jpgS
erán un hito en su producción filosófica dos obras: Yo y tú (1923) y Diálogo (1932), en lo que se ha llamado la filosofía dialógica. Aunque el mismo comentaba que no poseía una doctrina o una concepción filosófica, aunque su producción liberaría conducía de la mano del autor al diálogo fluido,  queriendo mostrar algo de esa realidad, lo que no es visto de forma inmediata. Quiere trasmitir que la realidad humana, no se reduce al sujeto y al objeto, es diálogo con el otro. Para dominar toda la realidad el pensamiento necesita transcender las situaciones concretas realizando un acto elemental de abstracción. Este comienzo de todo pensamiento lo explica en una de sus obras cumbres Eclipse de Dios.
Esa relación con el otro y el Otro, es el que confiere todo sentido a la realidad humana. Buber interpretó muy bien, también nuestro Unamuno, la razón cordial. Para un nuevo comienzo del pensamiento se necesita el principio del corazón, junto con el de la razón. El amor se convertirá objetivamente en el criterio del ser y subjetivamente, en el criterio de la verdad, donde no hay amor, comentaba Buber, no ha verdad. La relación yo-tú es aplicable al ámbito religioso, en el cual Dios se convierte en el Tú del hombre. Dios es el tema de Buber, es el tema de todo el pensamiento universal y esta realidad transcendente se da en el ámbito del encuentro, no en el ámbito del pensamiento y será por lo tanto una realidad religiosa y no filosófica.
En nuestro mundo a Dios se le ha reducido a un mero objeto de discusión, de duda,  pero ese tratamiento impide su presencia real, una relación entre el yo y el Tú. El Ecipse de Dios es la ausencia de una relación con Él, de un hombre que vive absolutamente centrado en sí mismo y se vuelve incapaz de aprehender una realidad fuera de su propio yo. Ese fuerte narcisismo del hombre actual, replegado en sí mismo  recorta la posibilidad de relación, con el otro hombre y con el propio Dios. También al absolutizar en nuestra cultura el principio de inmanencia, se ha roto el principio de toda metafísica, Dios-hombre-mundo. Ahora se plantea sólo la relación hombre-mundo, ese eclipse hace que se pierda el contacto con la realidad en su plenitud. Los que sólo ven ese eclipse quedan abandonados a la muerte y domiciliados en la oscuridad, no hay un Dios del hombre, sin embargo, Aquel que se piensa con ese nombre vive en la luz de su eternidad.
El hombre segaba esperas
cortando el césped maduro.

Subía un silencioso monje
por los cipreses oscuros.
Venía el alma a la boca.
La tarde ganaba el muro.
¿Qué Dios es éste que muere,
ausente que siempre busco,
presente en aquel hondón
donde mi yo es todo suyo,
donde termina el vacío,
de mi soledad y el mundo?

Pedro Casaldáliga, “Atardecer”

Del miedo, a la confianza y al diálogo

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“Se levantó un fuerte huracán y las olas chocaban contra la barca hasta casi llenarla de agua”
Bien podemos comparar la existencia humana como una barca en travesía, y el símbolo es también válido para la sociedad donde todos convivimos en proceso imparable. Los últimos acontecimientos políticos han conmovido un poco la estabilidad y es natural que muchos nos quedemos un poco en el aire. Asoman ciertos recelos contra la Iglesia justificados en parte por realizaciones históricas evangélicamente equivocadas, y sigue la confusión respecto a la misión de la misma. Mientras, muchos cristianos andan un poco perdidos en el miedo al cambio. Sin la pretensión de cerrar en esquemas el dinamismo vivo de la sociedad ni dogmatizar en un terreno enmarañado, lanzo algunas sugerencias.
1. La política como tarea por conjugar el bien de las personas y de los grupos con el bien común, los derechos y obligaciones de unos con los derechos y obligaciones de los demás, tiene su propia racionalidad y autonomía, que no recibe de la religión. Esta no se identificas con ningún partido político. Es un pufo, una lacra y una pena que con frecuencia en nuestra sociedad española muchos siguen identificando a la Iglesia con la derechas políticas, aunque ya está trasnochado el binomio derecha/izquierda.
2. La política incluye un juego de libertades. Y los cristianos debemos celebrar la libertad y el pluralismo que durante los últimos vaivenes políticos está cundiendo. Cuanto las personas son más libres son más personas.
3. Dicho esto, por lo que uno en estos días va percibiendo en los medios de comunicación, hay un tema fundamental que sigue muy confuso: la presencia pública de la Iglesia y en general de la religión. Tema que incluye distintos presupuestos:
Primero, el derecho a la libertad religiosa. Cada quien tiene derecho a practicar una religión, varias o ninguna. Es un derecho anejo a la dignidad de la persona; no lo concede ningún Gobierno sino que debe garantizarlo.
Segundo. Hay que distinguir entre sana laicidad y laicismo. Sana laicidad quiere decir autonomía del pueblo para autogestionarse sin imposiciones foráneas que le arrebaten su protagonismo. Por el contrario laicismo significa negar el derecho que la persona tiene a practicar una religión. Tan cerril es el laicismo como el confesionalismo político que pretende imponer una religión a todos los ciudadanos. Recuerdo un chiste de Mingote que viene al caso. Dos viejitos ven cómo un niño arroja piedras contra el escaparate, y uno de los ancianos comenta: “gamberro será, aunque todavía no sabemos si de izquierdas o derechas”.
Tercero. Porque las personas tienen derecho a manifestar y actuar políticamente según las creencias, no se debe negar a la religión una presencia pública. A quién se le ocurre que la libertad religiosa es un derecho de la persona y luego decretar su privacidad políticamente. Como si una religión debidamente profesada no tuviera repercusión en la vida privada y en las relaciones sociales de la persona.
Por el hecho de que la Iglesia pueda caer en la tentación del poder adoptando una presencia pública no conforme al evangelio, no se puede concluir en la privaticidad negando a la sociedad civil los valores humanistas que aporta el cristianismo. Se puede y se debe trabajar para que la Iglesia pierda una presencia de poder y monopolio indebidos, garantizando en cambio su presencia pública en vez de silenciarla en el expolio. Claro que esta nueva presencia pública y profetica depende sobre todo de que los cristianos seamos fieles al evangelio

Encíclica que avala predicciones catastróficas

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 20 de junio de 2015 
“Las predicciones catastróficas ya no pueden ser miradas con desprecio e ironía. A las próximas generaciones podríamos dejarles demasiados escombros, desiertos y suciedad. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones”. Es difícil sintetizar en pocas palabras la encíclica del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”, que es esta hermosa tierra que Dios nos ha regalado. Las que acabo de citar sirven para darse cuenta de cuál es su orientación. Se trata de un grito de alarma, de una llamada profética que, como todas las buenas profecías no busca destruir sino construir, no busca condenar sino convertir, no busca alarmar sino mejorar.

Esta encíclica no gustará a todos. No gustará a los que niegan el calentamiento global, a las grandes petroleras, al sector del carbono y de la minería, y a los políticos que les protegen. Tampoco gustará a los bancos, las instituciones que más se han enriquecido con la crisis financiera de 2007-2008. Pero quizás esta sea una prueba más de la oportunidad y necesidad de la encíclica. A veces el valor de una denuncia o de una propuesta se mide por la oposición y el rechazo que suscita.

La encíclica es una defensa del medio ambiente. Pero es sobre todo una defensa de la humanidad. Especialmente de los más pobres, de los que más sufren las consecuencias de este crecimiento desmesurado, de esta explotación indiscriminada de los recursos. Esta defensa requiere un cambio del paradigma tecnoeconómico, consumista y de rentabilidad inmediata, por otro de diálogo, colaboración y solidaridad.

Una clave: Todo está relacionado, los distintos componentes del planeta, las especies vivas. Esta relación alcanza dimensiones personales cuando se trata de la relación del ser humano con Dios, de los seres humanos entre sí y de los seres humanos con el conjunto de la naturaleza. La clave del universo es la comunión, porque Dios es comunión. Pero esta comunión hay que entenderla en sentido fuerte. No es una mera relación desde fuera. Es una interpenetración, en el sentido de que nos pertenecemos mutuamente; por eso dependemos unos de otros.

Un principio tomista dice que el conocimiento de la fe presupone el conocimiento natural. La encíclica es una buena aplicación de este principio. El Papa ha tenido bien en cuenta los datos más seguros y fehacientes de la ciencia que, en los últimos decenios, han llevado a la conclusión de que “esto no puede seguir así”, porque si sigue así nos quedaremos sin casa. Y si nos quedamos sin casa, no tendremos dónde vivir.


Vida y espiritualidad ecológicas

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
martes, 23 de junio de 2015 
La encíclica del Papa Francisco termina con un canto a la esperanza. El Papa confía en el ser humano y en su capacidad de conversión y de mejora, pues “no hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, a la verdad y a la belleza, ni la capacidad de reacción que Dios sigue alentando desde lo profundo de los corazones humanos”.

A veces, ante los graves desafíos que se plantean a nuestras sociedades, y a la vista de la inoperancia y hasta la corrupción de los políticos, de aquellos que deberían tomar iniciativas e impulsar soluciones, las personas adoptamos actitudes pasivas y nos desanimamos. A lo sumo, nos quedamos en una queja impotente. Pero el Papa, al final de su encíclica, propone una serie de actitudes humanas y cristianas que cada uno de nosotros estamos en condiciones de adoptar. Estas actitudes contribuyen decisivamente a la protección de la naturaleza y a una mejor calidad de vida, aunque a veces no seamos conscientes y no veamos resultados inmediatos.

Es necesario cambiar nuestros hábitos consumistas. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”, escribe el Papa. De ahí la necesidad urgente de una educación ecológica y de cobrar conciencia de nuestra responsabilidad como consumidores: cuando dejamos de adquirir ciertos productos, obligamos a modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental. Hay que educar a nuestros jóvenes para que asimilen que el consumismo no da la felicidad. Hay que evitar el uso de plásticos y de papel, reducir el consumo del agua, separar los residuos, cocinar solo lo que se puede comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar el transporte público. La familia es el lugar para cultivar los primeros hábitos del amor y del cuidado de la vida.

Y para los cristianos una espiritualidad ecológica. Una denuncia: “tenemos que reconocer, dice el Papa, que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente”. Un recordatorio: la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza, ni de las realidades de este mundo. Una propuesta: la espiritualidad cristiana propone un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco; no apegarnos a lo que tenemos ni entristecernos con lo que no poseemos. Una referencia a Jesús: cuando habla de los pájaros y dice que ninguno de ellos está olvidado ante Dios, ¿seremos capaces de maltratarlos o de hacerles daño?

Cinco enseñanzas de la encíclica 'ecologista'

La naturaleza es nuestra casa, y como tal debemos cuidarla.

La publicación de 'Laudato Si' ha sido una de las más esperadas este año a nivel mundial; que el papa decidiera escribir una encíclica 'ecologista' suscitaba muchas expectativas. Tras una primera lectura del texto se pueden extraer varias conclusiones.
1. No dice nada nuevo...
A pesar de sus 246 párrafos, la encíclica 'sobre el cuidado de la casa común' no aporta ninguna idea que no hayamos podido leer antes en muchos otros lugares. Con estar un poco atento a la realidad y ser una persona que trata de mantenerse informada, muchas de las afirmaciones de la encíclica resultan de sobra conocidas. Nunca está de más recordar las evidencias científicas que apuntan a la acción humana como uno de los principales factores causantes del calentamiento global, como asimismo es muy oportuno recordar la fundamentación teológica del respeto a la Creación.
2. ...pero es muy importante que el Papa lo escriba
Por su influencia, por su calidad de líder religioso, espiritual y político, por la buena reputación de que ha disfrutado desde que fue elegido en el cónclave. Hasta la fecha, muchos movimientos ecologistas eran vistos como 'antisistemas', como 'hippies', y otros calificativos despectivos. Sin embargo, el papa reconoce los aportes y la entrega históricos del movimiento ecológico mundial (n.166). A partir de ahora, la 'ecología integral' se convierte en parte del Magisterio de la Iglesia; al menos, debería hacer que muchos católicos nos replanteáramos nuestra actitud hacia la Creación.
3. Hablar de la Creación es hablar del ser humano
El subtítulo de 'Laudato Si' es 'sobre el cuidado de la casa común'. No se habla de medio ambiente, sino de casa. La naturaleza es nuestra casa, y como tal debemos cuidarla. En ella vivimos y a través de ella podemos admirar y contemplar a Dios (“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros”,n.84). En el concepto de 'ecología integral' se incluye no sólo la preocupación por las grandes reservas de la biodiversidad, sino las propias ciudades y su vertebración.
4. Piensa globalmente, actúa localmente
Este lema, acuñado por los movimientos antiglobalización de finales del XX y principios del XXI, bien podría aplicarse a muchas de las propuestas que Francisco desliza en su encíclica. En primer lugar, ese pensamiento global no es solo geográfico. De hecho, el papa recuerda que “el tiempo es mayor al espacio” (n.130). Advierte contra la fragmentación de los saberes y cómo la ciencia debe asumir también los conocimientos de “las demás áreas del saber, incluyendo la filosofía y la ética social” (n.110). Al mismo tiempo, llama la atención sobre cómo la Amazonía se cuida mucho mejor por sus propios habitantes y sobre lo importante que es que cada campesino tenga derecho a una tierra que le permita vivir dignamente. Ante situaciones injustas, destaca la organización espontánea de las personas, como la que se puede brindar al convertir un barrio empobrecido de una ciudad en un lugar acogedor. Nunca hay que despreciar lo bueno, por pequeño que sea: “¡Basta un hombre bueno para que haya esperanza!”(n.71).
5. Es necesario cambiar el rumbo
En el último siglo hemos llegado a una situación insostenible que pone en peligro la vida no ya del ser humano, sino la vida sobre la Tierra en general. Y el asunto es muy serio: “En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-industrial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades” (n.165).
La encíclica 'Laudato Si' está disponible en español en el siguiente enlace http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html










Domingo 13º durante el año



Botón homilético                                                                                  Francisco Quijano OP
Domingo 13º durante el año (28.6.2015): Marcos 5,21-43
● Dos milagros: sanar a una mujer con hemorragias, dar vida a una niña muerta. ¿Qué es lo sorprendente en estos hechos? A primera vista, lo milagroso.
● Pero hay otras sorpresas: la audacia de Jesús, de la mujer y del padre; ella, sabiéndose impura según la religión judía, toca el manto de Jesús; él, encargado del culto judío, se acerca a Jesús acusado de criticar el culto; 
● Jesús, a sabiendas de que actúa contra las leyes de pureza de los judíos, sana por contacto una mujer impura y toma de la mano a una niña muerta.
● Los milagros de Jesús tienen varios significados y simbolismos:
 además de maravillar y sorprender, indican el sentido íntegro de su acción.
● Jesús es fuente de vida, acoge a personas excluidas, valora a las mujeres, perdona los pecados, recrea la comunidad humana, comunica la amistad de Dios.
• Paolo Cagliari, Veronese (1528-1588): Curación de la mujer con hemorragias, 1565-1570.
● ● ●
Claves para la homilía                                                           Julián Riquelme OP
Domingo 13º del Tiempo durante el año: Marcos 5,21-43
◙ Contexto. • Palestina, año 30: En la ápoca de Jesús, se debilita el sentido de la vida, debido a las enfermedades y a la ley de la pureza (Cf. Gn 30,1; Lv 15,19-31; Nm 19,11-22). • Roma, año 70: Los cristianos tienen su vida en constante peligro, porque están siendo perseguidos en el imperio.
◙ Sentido. La sanación de la hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo, poseen una sola clave interpretativa: Cristo es el Señor de la vida y el Salvador de los seres humanos. El tema se desarrolla en tres pasos:
● Un padre suplica por su hija enferma (5,21-24). El movimiento de la multitud es intenso y turbulento. Buscan en el Señor la solución de sus problemas. En estas circunstancias, surge Jairo pidiendo un gran favor: “Mi hijita se está muriendo, ven”. El Maestro se pone en camino inmediatamente.
● Una mujer enferma es sanada (5,25-34). Al tocar al Nazareno, ella queda sana. Jesucristo le da publicidad al hecho, para encomiar la fe de la mujer, y para dejar en claro que Dios no se mueve por las categorías de la pureza legal, sino por el bien de la gente.
● Una niña muerta es resucitada (5,36-43). El Mesías es y actúa como verdadero hombre; por eso, intenta reducir la importancia de su poder de sanación: “La niña no está muerta, sino que duerme”; y se preocupa de la vida cotidiana de ella para que no quede expuesta a una nueva enfermedad: “Dijo que dieran de comer a la niña”. Al mismo tiempo Jesús aparece como el Mesías de Dios, que tiene pleno poder sobre la muerte. • La fe en Cristo, el Crucificado y el primer llamado por Dios de la muerte a la vida, es la puerta de la vida sin fin.
• Ilyá Yefímovich Repin (1844-1930): Resurrección de la hija de Jairo,1871.




VÍDEO DE HOY:


Kike Figaredo. Religión  Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario