lunes, 1 de junio de 2015

La Posada del silencio nº 95, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Mis ovejas escuchan mi voz, conocen mi voz. Yo doy mi vida por las ovejas

Hay que estar muy familiarizado con una voz para reconocerla. Jesús nos invita a familiarizarnos con la suya. Esto lleva tiempo. Claro, que es una voz muy distinta, está muy íntima a nosotros; por eso no grita, es casi un susurro, porque cuanto más cerca se está menos se tiene que vocear.

Cuando se besa o se abraza hasta sobran las palabras porque solo hay presencia.

“Yo doy mi vida por las ovejas”. Dar la vida es dar la presencia. Lo propio de Dios es dar. Jesús nos invita a que el dar sea también la dinámica de nuestra vida, nuestro ritmo vital.



«El problema del reconocimiento es más importante que el económico»

Juan Manuel Almarza Meñica posa en el interior de uno de los grandes claustros del monasterio de San Esteban de los dominicos. Juan Manuel Almarza Meñica posa en el interior de uno de los grandes claustros del monasterio de San Esteban de los dominicos. / Almeida
Norte de Castilla

  • Juan Manuel Almarza Meñica - Fraile dominico doctor en Filosofía

  • Considera que «el pensamiento filosófico es muy rico, muy variado y muy sugerente y se nutre de aportaciones de las ciencias particulares»


uan Manuel Almarza Meñica es fraile dominico, doctor en Filosofía, director de las Conversaciones de San Esteban y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban y de Valencia. Este leonés de nacimiento se formó en San Esteban de Salamanca desde los once años. A la edad de 16 hizo el noviciado, estuvo 28 años en Valladolid, 16 en Deusto y lleva retirado tres años en Salamanca, donde continúa dando clase. En Deusto fue profesor de Filosofía Contemporánea, precisamente este es el punto de acceso de este doctor hacia el psicoanálisis, pues recientemente ha sido nombrado socio de honor en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca, donde impartió un seminario sobre ‘Psicoanálisis y Filosofía’.
– ¿Considera que la filosofía es conocida suficientemente por la sociedad de hoy en día?
– Creo que no. Cada vez es más deficiente en la formación de los especialistas de cualquier carrera el acceso a las ciencias humanas, por eso todo lo referente al pensamiento filosófico son como voces que se oyen, pero de las que se desconoce su articulación.
– ¿Cómo es?
–El pensamiento filosófico es muy rico, muy variado muy sugerente y se nutre fundamentalmente de muchas aportaciones de las ciencias particulares.
–¿Qué deberíamos de conocer todos de la filosofía?
– Hay algo muy importante, hemos configurado una sociedad que se articula exclusivamente entorno a un conocimiento puramente instrumental o técnico y solamente damos validez a ese tipo de saberes. Sin embargo, la finalidad de la convivencia política es entendernos y el modo de entendernos entre nosotros solamente se puede conseguir a través de las ciencias humanas, desde el arte, la literatura, hasta las ciencias más conceptuales.
– Quizá hoy usamos más las máquinas para entendernos.
–Entendernos entre nosotros es mucho más complejo que entender a una máquina. Por eso una de las cosas en las que se debe de insistir es en recuperar el sentido de las humanidades con las aportaciones científicas actuales porque son esenciales para la convivencia política, sobre todo, en esta época en que vivimos en sociedades plurales e interculturales.
–Con problemas económicos
–Los problemas esenciales de hoy no son esencialmente económicos como tales sino que son problemas de reconocimiento. La mayor parte de los problemas de una persona particular es que no tiene un reconocimiento afectivo en su propia familia, todavía tenemos grandes luchas en nuestra sociedad para obtener el reconocimiento de gente como iguales, que no significa que no se les trate bien, quieren que se les reconozca como tales.
– Pónganos un ejemplo.
– Algunos son las luchas raciales en América, la de los homosexuales o la de la mujer. Está en cuestión el reconocimiento de su dignidad. La tercera cuestión es el reconocimiento cultural, es decir, todo el mundo tiene derecho a participar activamente en su sociedad, y a que sean valorados positivamente los elementos que constituyen su cultura o su personalidad. Todavía nos falta mucha educación para acceder a esto. En la medida en que la sociedad es más compleja va a ser más difícil la convivencia.
– Siempre buscamos la aplicación práctica de materias y conocimiento. ¿Cuál es la de la filosofía?
– Ofrecernos una visión de conjunto con todos los saberes pero ejercitar una función crítica frente a esos saberes. Esta es la cuestión que hoy nos plantea Internet, tienes acceso a todo tipo de saber pero nadie te dice qué es válido o no válido. Hoy hay una demanda terrible del sentido crítico en todos los aspectos. Todo el mundo jugamos a ser filósofos sin serlo. Una cosa que te da pánico es ver cómo los científicos empiezan a sacar conclusiones filosóficas sin valor científico.
–¿Qué nos decía de Internet?
– En Internet identificamos la verdad con el número de accesos a esa página. Tenemos un exceso de información y un déficit terrible de valoración crítica.
- Trasladando esto a la política.
–El problema de Gobierno no es ni un aspecto técnico, ni económico, sino que hay muchos elementos. Cuando nuestros políticos desconocen esa serie de elementos que son importantes para la vida humana, como el derecho de integración y la preparación para los cambios. Quiere decir que los que nos dirigen tiene una visión muy corta. Los aspectos puramente económicos tenían una primera relevancia en el siglo XIX pero hoy día, nuestro saber va mucho más allá. Todos sabemos que el problema del reconocimiento ya es más importante que el económico.
–¿Debería de aplicarse más la filosofía?
– La filosofía no vende recetas, lo que pretende es crear un estilo de pensar y lo que trata de hacer, dentro de este, es tener en cuenta muchos factores, que todos ellos inciden a la hora de comprender una realidad. Lo que nos puede proporcionar una buena relación filosófica o humanista es criterios no recetas, hay muchísimos estudios de carácter teórico que se refieren a la política y hay muchísimos teóricos de la política.
–¿Lo conocen los políticos?
– Es increíble el desconocimiento que nuestros políticos tienen de las reflexiones que hay sobre esta convivencia plural. Es decir, extraña enormemente la falta de cultura política con todos los problemas actuales. Hoy día, en las sociedades complejas está todo tan estudiado y sigue tan discutido que la mayor parte de los políticos creen que los problemas se solucionan siendo un buen ejecutor, pero no tienen claro qué cosas tenemos que solucionar y en qué tiempo.
–¿Cuál es el mayor problema?
– El problema más gordo a nivel político es el de la integración social, que no significa asimilación. Es un derecho humano fundamental a conservar, la propia identidad, personal y cultural, y eso debe de ser exigido desde principios jurídicos porque son exigencias de los Derechos Humanos, cosas que desconocen nuestros políticos.



FORO DE LECTURA. EL PIE DE JAIPUR

DSC06441.jpg
Mamen Rivas Vivéns
         La tarde del martes 26 de mayo, nos reunimos el Foro de lectura de la Escuela de Teología, para comentar el libro de Javier Moro titulado, EL PIE DE JAIPUR.
         El libro contiene,  como todos los seleccionados, un guiño, un recuerdo emocionado, una mirada conmovida a las víctimas, siempre las víctimas, a cualquier víctima de nuestro tiempo. Sólo la dedicatoria del libro  predispone a una lectura tierna y humanizadora de una historia dura y triste. ”Dedico el libro a todos los que a pesar de tener las alas cortadas vuelan”.

         Así aparece presentado el libro en su contraportada:
         “En 1984, un joven estudiante víctima de un grave accidente coincide en una clínica del sur de Francia con un camboyano, superviviente de la época de los Jemeres Rojos. Decididos a desafiar los pronósticos más pesimistas y dar lo mejor de sí mismos, se ayudan mutuamente, luchan y vencen en un combate lleno de valor, y también de compasión, que nos lleva de Monpellier a Nueva York, de Phom Penh a Jaipur y más tarde a Barcelona; un combate que es una lección de esperanza que nos arroja luz sobre la sorprendente capacidad de los seres humanos para sobrevivir y hacer frente a la adversidad extrema. “

         Sin embargo, leer el Pie de Jaipur, y también el resto de la obra de Moro, supone adentrarse en la mejor parte que porta el ser humano en las situaciones de adversidad. Con un lenguaje periodístico, el autor nos adentra, sin darnos cuenta en el sinfín de impedimentos y obstáculos, en los que no reparamos, y que a las personas con discapacidad le empobrecen la vida, y les obliga a realizar un esfuerzo diario de gigantes..

         Sin duda, El Pie de Jaipur es una hermosa historia de amor, pero también de amistad, de solidaridad, de compromiso social, es una alabanza a los vínculos familiares. Es una historia de superación, pero sobretodo es un canto a la vida, a vivir la vida como don, sin rechazar la cruz, que en ocasiones, nos infringe.

         En la vida real, con este nombre, el pie de Jaipur, se designa a las prótesis más baratas del mercado, diseñadas para que las personas que trabajan en el campo o en cuclillas pudieran repararlas sin ayuda de terapeutas. Fueron creadas por un hombre bueno, y buen médico, harto de ver a sus pacientes con lesiones en sus muñones, el doctor Sethi. El costo total de la prótesis fabricada en Jaipur, una ciudad de India, asciende a 5 dólares. Son la ortopedia de los pobres.

         A lo largo de las páginas de este relato de Javier Moro, vamos, sin querer hacerlo, recordando a otras víctimas creadas por la codicia de la ley suprema del mercado: vacunas para el sida, ébola, lesiones medulares, enfermedades psiquiátricas....., y un largo etc del que viven tantas empresas.
         Javier Moro no es un escritor advenedizo, ni novel, sobrino, por parte materna, de Dominique Lapierre, colabora en gran parte de la obra de su tio, como documentalista. Pero es premiado por su obra independiente, con títulos, tan emocionantes como el que hemos leído: El Imperio eres tú, Senderos de Libertad, o Pasión India.

         Nadie mejor que el autor para hablar de su obra y él nos la presenta de este modo:

El pie de Jaipur es la aventura de unos seres que son el símbolo mismo del valor de la vida, precisamente por encontrarse en la situación en la que están. Personas que confiesan, como el físico Stephen Hawking a un personaje del libro, que no habrían llegado a donde han llegado, de no ser por su enfermedad. ¿Cómo permanecer impasible ante semejantes testimonios? Durante mi investigación me di cuenta de que los personajes de El pie de Jaipur iluminan nuestra existencia como un faro en el mar oscuro. Representan el valor y la esperanza; son un símbolo de la pasión de vivir”.

         El Foro de lectura de la Escuela de Teología, se despide de los libros por este curso, pero nos queda una RONDA LITERARIA, que tendrá lugar el DÍA 8 DE JUNIO A LAS 5,30 HORAS EN LA FACHADA DE SAN ESTEBAN. Os invito a acompañarnos y a que el próximo curso os animéis a leer en grupo.
                                                                                                                                              MAMEN RIVAS VIVENS


Club de lectura de la Escuela de Teología de San Esteban
RUTA LITERARIA POR LA CIUDAD

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_293607.jpg

Actividad de fin de curso del Foro de Lectura dirigido por Mamen Rivas.

El lunes, 8 de junio, a las 17,30 horas (cinco y media de la tarde). Por favor, se ruega: puntualidad.

Salida-inicio desde el Convento de San Esteban (puerta)

Actividad abierta a todos los que deseen participar... os esperamos.

Cordialmente,
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_293601.jpg

XVII ANIVERSARIO DE LA DESIGNACIÓN DE SALAMANCA COMO CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA

Doce poetas recitan sus versos para elevar a Santa Teresa en el Claustro de San Esteban

El espectáculo contó con los cantos gregorianos del grupo Vis Vobiscum y la música de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca y libros con los poemas inéditos e ilustraciones de Michele Mariette para todos los asistentes
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_318217.png
El publico llenó el claustro de San Esteban / Foto de Alberto Martín
Con motivo del XVII aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, el Claustro del Convento San Esteban ha acogido el recital poético ‘El Cielo de Salamanca’.
Un espectáculo con los cantos gregorianos del grupo Vis Vobiscum y la música de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca que, en esta ocasión, estaba dedicado a Santa Teresa, por el V Centenario de su Nacimiento, ya que en este espacio se encuentra el confesionario de la religiosa.
Este encuentro ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado, y ha contado con la participación de doce poetas salmantinos, entre los que se encuentran: Aída Acosta, Verónica Amat, Antonio Blázquez, Mª Eugenia Bueno, Ana S. Díaz de Collantes, Asunción Escribano, J. M. Ferreira Cunquero, Luis Frayle, José Amador Martín, José Mª Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart y José Luis Puerto. Todos ellos han recitado sus propios versos, dedicados a Santa Teresa, desde distintos balcones del citado claustro.
Además, durante el acto cultural se proyectaba el documental realizado por el Ayuntamiento de Salamanca para el confesionario de Santa Teresa, que se encuentra en este claustro.
Del mismo modo, todos los asistentes se pudieron llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, con ilustraciones de Michele Mariette. 
Fotos de Alberto Martín

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_318301.jpg
Hoy en la ordenación sacerdotal de fray Juan Franco y ordenación diaconal de fray Ángel Fariña y fray Carlos Y. Simbajón, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas (Madrid)
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/p180x540/1382214_950568288323302_5871320588535917784_n.jpg?oh=cd773cdf1a124a7798b7d42fb40b2220&oe=560A2CDC

PREDICAMINATA. Al inicio de nuestra peregrinación nuestra oración buscando ser, como Santo Domingo, peregrinos, valientes, mujeres y hombres de fe y, sobre todo, predicadores
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/t31.0-8/p526x395/11109305_10205773155000707_5213668335460937123_o.jpg

Cubierta la primera etapa por el camino Puricelli hasta el inicio de la Calzada Romana

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t31.0-8/q82/p526x395/11357240_10205773904459443_1293086548860673368_o.jpg

Noche Segoviana. Acogida excepcional de nuestras hermanas Dominicas contemplativas y broche gastronómico a un día genial.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/t31.0-8/p526x395/11148560_10205778498654295_5806834045377825790_o.jpg

Fotos y texto: Nacho Peiro


verapaz.jpg


Rincón de Buenas Noticias
Reconstrucción y recuperación en Mozambiquehttp://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/buenas_noticias/Buena_noticia_Mozambique.jpg
Mafalda Moniz, Misionera Dominica del Rosario, nos vuelve a escribir, una vez realizada la primera ayuda de emergencia. Con los 55.000 € enviados por Acción Verapaz ya van a empezar a construir casas para la gente que las perdió en las inundaciones.
La idea es comprar todo lo que se pueda en el mercado interior, dando beneficio a la población local, y con participación de los propios beneficiarios.
Nos cuentan que han empezado a elaborar ladrillos. Los hacen con la arcilla de allí mismo y los llevan a cocer a hornos colectivos. La construcción comenzará cuando esté todo el material. Esperamos que puedan reanudar su vida pronto.



Crónica Bocata Solidario

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/bocata_solidario_2015/Bocata_solidario_2.jpg
El viernes 8 de mayo tuvo lugar el Bocata solidario en el Colegio Santísimo Rosario de Ávila, de las Misioneras Dominicas de Santo Domingo.
Un año más, queremos agradecer a toda la Comunidad Educativa el alto grado de participación y colaboración en el Día del Bocata Solidario.
También, agradecemos, de manera especial, a la Inspectora Belén García, por conseguir la participación numerosa de la Escuela de Policía de Ávila, en este acto solidario.
En total hemos recaudado 1.086,80€ para el proyecto de formación de niños y jóvenes en Myanmar.
¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!


http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/bocata_solidario_2015/Bocata_solidario_3.jpg





http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España





ESCUELA DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA

Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
 
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
 
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero. http://www.turgalicia.es/imaxes/mdaw/mday/~edisp/~extract/TG058024~1~staticrendition/tg_carrusel_cabecera_grande.jpg
Ribeira Sacra, Cañón del Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual.......................30 ?

El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.

El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.




MONJAS  DOMINICAS  DE  SEGOVIA.jpg



Encuentro de Familia Dominicana






http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/05/encuentro_fd_torrente_2015.jpg

7ª Jornada Lúdica
ENCUENTRO PARA VIVIR EN FAMILIA DOMINICANA.
El Secretariado de Familia Dominicana Valencia-Torrent os invita al encuentro que tendremos el próximo 6 de junio en torno a la “Acogida y el encuentro”. En él participarán, en una mesa redonda, Alejandro García, joven del grupo Espiga de Sagunto, recién asociado al MJD; Thimbo Samb, joven senegalés que vive en Valencia y que está vinculado a diversas ONG; y Cherifa Ben Hasisine, que ha sido profesora y trabaja en la Cátedra de las Tres Religiones que la Orden tiene en Valencia.
Creemos que este Jubileo de la OP es un momento importante para la Familia Dominicana de cara a acercarnos a las realidades que nos rodean (inmigración, religiones, fundamentalismos, acogida, encuentro con el otro) y por eso hemos “convertido” nuestro encuentro lúdico anual en un espacio que incluya también la reflexión y la profundización en nuestra realidad.
PROGRAMACIÓN DEL DÍA.
Día del Encuentro: 6 JUNIO 2015
Lugar: Convento PP Dominicos del Vedat de Torrent
HORARIO:
10:45h Llegada al Vedat
11:00h Oración de Bienvenida
11:30h MESA REDONDA, hasta las 13:30
14:00 COMIDA, en la pinada del convento. Cada uno trae su comida y bebida y ALGO para compartir.
17:00 ó 17:30h EUCARISTÍA

FIN DEL ENCUENTRO.

SOLENME BENDICIÓN.

13 de junio a las 17 h en el Convento de San Esteban

La Archicofradía del Rosario de Salamanca, tiene la enorme alegría de anunciar la Solemne Bendición, de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Eucaristía. Para la ciudad de Salamanca.
La gubia del prestigioso Imaginero Sevillano, José Antonio Navarro Arteaga a hecho posible que podamos contemplar la imagen de nuestro titular.
Dicha celebración tendrá lugar DM el próximo día 13 de junio de 2015 a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
Al terminar la ceremonia la Sagrada Imagen quedara expuesta en solemne besapie.
La talla del Ntro. Padre Jesús de la Redención formará parte del conjunto escultórico de la Sagrada Cena. Dicho grupo escultórico se ira realizando poco a poco, teniendo en cuenta la disposición económica de la hermandad.
Desde aquí nos gustaría invitar a todos los cofrades y a toda Salamanca a compartir este día tan especial. Recibid un Saludo en Madre de Dios del Rosario.
Oh Dios, tú habitas en una luz inaccesible y nos has amado tanto que, siendo invisible, te nos has hecho visible en Cristo; mira con bondad a estos hijos tuyos, que han dado forma a esta imagen de tu Hijo, y haz que al venerarla, se vayan transformando en la realidad que esta imagen representa.
Titulo
Fecha Inicio:13/06/2015 21:16:20
Fecha Fin:13/06/2015 21:16:20
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

CORPUS DOMINICANO

La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca celebrará, el próximo Domingo 149 de junio de su tradicional Corpus Dominicano.
La celebración tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban, comenzando a las 19:30h con el rezo del Santo Rosario seguido de la Santa Misa y posterior Procesión Sacramental por el Claustro de los Reyes.
http://www.ssantasalamanca.com/rosario/images/carteles/Corpus_Dominicano.jpg
Fecha Inicio:14/06/2015 19:30:22
Fecha Fin:14/06/2015 22:30:22
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN


Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109



a.jpg

b.jpg

CAMINO DE DOMINGO 2 CARTEL A3_3octubre.jpg

aaa.jpg




horarios.jpg


Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4


Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7

Socio para la Vida Apostólica: pasado y presente

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_3378x.jpg
Como orden mendicante que son, los dominicos conjugan una vida regular de oración, estudio y comunidad con la vida apostólica de predicación de la Palabra en sus diversas formas. La vida dominicana está diseñada de tal manera que la vida regular (las observancias regulares) nutren la vida apostólica. Por ello, la Orden ha dado durante muchas generaciones una gran importancia a la misma.
Desde 1993 la Orden ha sido bendecida con cinco hermanos que han colaborado con varios Maestros de la Orden en la tarea de organizar y animar nuestra vida apostólica. Ellos han ayudado con su trabajo a mantener la vida apostólica dinámica y efectiva, capaz de evolucionar y responder a los nuevos retos espacio-temporales.
Durante un congreso celebrado recientemente en Toronto estos cinco hermanos tuvieron la oportunidad de encontrarse: cuatro físicamente y uno en espíritu.
Jean-Jacques Pérennès (primero a la derecha)
Fray Jean-Jacques Pérennès OP fue el Socio para la Vida Apostólica desde 1992 hasta 1998. Es fraile de la Provincia de Francia y actualmente es el director del Instituto Dominicana de Estudios Orientales (IDEO) en el Cairo (Egipto). En su asignación actual continua estando activamente involucrado en la misión apostólica de la Orden para Oriente Medio, a través de la investigación y estudio del Islam, promoviendo el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes.
Yvon P. Pomerleau (segundo a la derecha):
Fray Yvon P. Pomerleau OP fue socio entre 1998 y 2001. Es fraile de la Provincia de Canadá y actualmente es el promotor del Laicado Dominicano en su provincia. Además, es el director general de la Conferencia Canadiense de Religiosos (CRC), organización al servicio de los superiores de institutos religioso y sociedades de vida apostólica del país. En ella, fray Yvon, trabaja para apoyar a sus miembros en su vocación y misión, sobre todo en el ámbito de Justicia y Paz.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/chryx_0_1.jpg
Chrysostom Thomas McVey
Fray Chrysostom Thomas McVey OP fue el socio que no se encontraba físicamente presente, ya que murió en 2009. Fue socio entre 2002 y 2008. Aunque era fraile de la Provincia de San José (Nueva York) trabajó en Pakistán durante casi 40 años, siendo pronto hijo de la Vice Provincia. Tras muchos años de trabajo misionero en Pakistán, alguien le preguntó a cuántas personas había podido convertir y él respondió: "una, a mi mismo".
Prakash Anthony Lohale (segundo a la izquierda):
Fray Prakash es el anterior socio y desempeñó su cargo entre 2008 y 2014. Es fraile de la Provincia de la India. A lo largo de los años en que fue socio hizo un gran esfuerzo para popularizar y completar el "mandato de misión" que la Orden definió mediante el Capítulo General de Roma (2010) y de su Maestro fray Bruno Cadoré. En honor a su predecesor, fray Chrys, coeditó un libro titulado The Dominican Family in Dialogue as Mission: Remembering Chrys McVey OP, una colección conmemorativa de las interesantes y sugerentes reflexiones de fray Chrys Mc Vey OP. Actualmente está trabajando en la edición de su segundo libro. Habiendo terminado su mandato recientemente todavía espera su próxima misión.
Orlando Rueda Acevedo (primero a la izquierda):
Fray Orlando es el actual socio, nombrado en noviembre de 2014. Es fraile de la Provincia de Colombia y acaba de concluir su mandato como provincial. Ha comenzado con buen pie según todos los presagios. Habla español y francés y ha comenzado a despuntar con el italiano y el inglés. Sin duda, esto será una ayuda eficaz para llegar a los hermanos de todo el mundo.
Le queremos desear a él y al resto de los hermanos en su actual misión mucho éxito en su trabajo.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_3379x.jpg
(24 de mayo de 2015)

Celebración de la Traslación de nuestro Padre Santo Domingo el Domingo de Pentecostés en el Covento de Santa Sabina en Roma

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/v/t1.0-9/11351215_407668672749783_2852796841463991036_n.jpg?oh=3e9d403c4dc053f180dd73335335fd6b&oe=5606BF43
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/v/t1.0-9/11209383_407668752749775_7018395297220307950_n.jpg?oh=8809299d89dcea3d568084b43f77475b&oe=55EE5F98

Bolivia: la pascua de Daniel Roach, OP

Creado en Jueves, 29 Mayo 2015 08:12
http://www.codalc.org/images/stories/NOTICIAS%202015/danielroach.jpg
Los hermanos de la Viceprovincia de Bolivia comunicaron la pascua de fray Daniel Roach, OP el miércoles 27 de mayo de 2015.
La misa de exequias en la que participaron muchos frailes de la Viceprovincia ha sido presidida por Mons. Jorge Saldías, OP, obispo auxiliar de La Paz, junto al Prior Viceprovincial de los Dominicos en Bolivia, fray Fernando Delgado, OP el 28 de mayo en "La Mansión", misión de los frailes en Santa Cruz en la que fray Daniel entregó muchísimos años de su vida.
Fr. Daniel, nació en 1926 en Nueva Orleans, estado de la Luisiana en los EEUU. Llegó a misionar en La Paz, Bolivia en 1964 y, desde 1970 se dedicó a la predicación y enseñanza, especialmente dentro del Movimiento de la Renovación Carismática fundando "La Mansión" en donde hoy ha sido encomendado al Señor. Pedimos ahora a este hermano que, como nuestro Padre Domingo, nos sea de más ayuda desde el corazón mismo de Dios-Trinidad.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/p180x540/11209436_445514275630367_672789252387486030_n.jpg?oh=f3653227528c0059a3c67e4db90cedbe&oe=5603C551
En la CIDALC nos unimos en fraternidad y esperanza a los hermanos de la Viceprovincia de Bolivia y toda la Familia Dominicana del Departamento de Santa Cruz por la pascua de fray Daniel Roach, OP el miércoles 27 de mayo de 2015. La misa de exequias en la que participaron muchos frailes de la Viceprovincia ha sido presidida por Mons. Jorge Saldías, OP, obispo auxiliar de La Paz, junto al Prior Viceprovincial de los Dominicos en Bolivia, fray Fernando Delgado, OP hoy 28 de mayo en "La Mansión", misión de los frailes en Santa Cruz en la que fr. Daniel entregó muchísimos años de su vida. Fr. Daniel, nació en 1926 en Nueva Orleans, estado de la Luisiana en los EEUU. Llegó a misionar en La Paz, Bolivia en 1964 y, desde 1970 se dedicó a la predicación y enseñanza, especialmente dentro del Movimiento de la Renovación Carismática fundando "La Mansión" en donde hoy ha sido encomendado al Señor. Pedimos ahora a este hermano que, como nuestro Padre Domingo, nos sea de más ayuda desde el corazón mismo de Dios-Trinidad.


Frei Bruno Cadoré, Mestre da Ordem, e frei Javier Pose, sócio do Mestre para a América Latina e Caribe, estiveram entre os dias 15 e 30 de abril, em visita ao Brasil. 
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10885436_445835672264894_1497039685775571443_n.jpg?oh=66a0ba7fca5a2bd51f1e1974692ca940&oe=5600B560
Essa viagem oficial do Sucessor de São Domingos teve como objetivo permitir que ele pudesse conhecer e incentivar os membros da Família Dominicana no Brasil em sua missão à Igreja, isto é, sua dedicação à evangelização e pregação da Boa Nova do Evangelho. E não é por menos. Frei Bruno Cadoré conhece bem os desafios inerentes à pregação daquilo que nós cristãos consideramos ser o Caminho, a Verdade e a Vida em meio à banalização – subjetiva e relativa– das coisas. Em relação à sua missão como Mestre da Ordem dos Pregadores, frei Bruno Cadoré reflete que “o Mestre da Ordem é o servo da unidade entre todos os irmãos, todas as comunidades, as províncias, todas as culturas” em que a iniciativa dominicana, nas suas mais variadas formas de expressão está presente. No Brasil, os frades atuam em 10 comunidades, especialmente na parcela centro-sul do país. São, aproximadamente, 70 na província Frei Bartolomeu de Las Casas – a província brasileira da Ordem – que desenvolvem seus trabalhos em frentes diversas: ensino universitário, assessoria a movimentos e pastorais, direção paroquial, entre outros. As irmãs de vida ativa são representadas por mais de 15 congregações diferentes; também, conta-se com a presença de um mosteiro de contemplativas. Além disso, o Brasil tem um bom número de membros das Fraternidades Leigas e jovens do Movimento Juvenil Dominicano. A visita canônica permitiu a frei Bruno Cadoré encontrar todas as comunidades dominicanas, desde o norte de Tocantins até Curitiba, no Paraná (sul do Brasil). Nessa visita, os filhos e filhas de São Domingos (monjas, frades, irmãs, membros das fraternidades leigas e, ainda, jovens do Movimento Juvenil dominicano) tiveram a oportunidade de conversar, apresentar-se e celebrar com Fr. Bruno Cadoré. Pois, como ele mesmo afirmou, em uma das homilias, a visita canônica aos “irmãos e irmãs da família dominicana é uma romaria diante de uma imensa mesa eucarística” em torno da qual “não se fala mais em gente do Norte ou do Sul, não existem mais pessoas falando português, espanhol ou francês, não existem mais jovens ou velhos”, pois todos convertem-se em “irmãos e irmãs de Cristo que aceitaram o convite para vir até a sua mesa e partilhar o mesmo pão”. frei Zilton Salgado, OP.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtf1/v/t1.0-9/10731096_445835828931545_4794916500057185074_n.jpg?oh=3e058f5bd1675b865c32d16fea6aaf42&oe=5600795E&__gda__=1443635461_d1ad5343f86728e206e7c25195207afb



FELICIDAD O ESCLAVITUD


PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo



La felicidad (wikipedia) es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
Aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría, en positivismo que tienen les estimula a conquistar nuevas metas.
Hecha la introducción sobre el concepto de felicidad voy a intentar a lo largo del escrito, reflexionar sobre si la felicidad nos lleva a ser esclavos de... ¿?
Había una vez un pequeño ratoncillo que se hallaba en constante estrés, por miedo a que su vecino –el gato- lo devorara. La casa donde vivían era de un prestigiosos mago, por lo que no tuvo problemas el ratón, para que su amo lo convirtiera en un gato hermoso y ágil. Pero el pobre animal que recién estrenaba su condición de felino, se dio cuenta que a su lado vivía un gran perro, y vuelta a asustarse, a sentir pesadillas cada vez (y eran mucha) las que deseaba conciliar el sueño. Tocó el generoso mago el lomo blanco del gato, y le convierte en perro, -vuelta a sentir tristeza,- cerca de su casa había un circo, que tenía entre sus muchos animales un tigre de bengala.
El mago rascando la chistera y moviendo la cabeza le dice:
- te transformaré el tigre y serás el rey de los felinos
Justo en ese punto, a nuestro retransformado animal, le entra un ataque de pánico, al pensar en la presencia de un posible cazador.
Suspira el mago, cansado de tanto cambio de identidad. Coge su varita, da un golpe y...¡¡¡paz!!! El transformista vuelve a ser ratón
-Te convierto en ratón  y ahora ¡para siempre! porque amigo, nada de lo que yo haga va servir para que seas feliz, lo primero has de aprender a ser feliz con lo que tú eres -un ratoncillo-
Texto del psicólogo Rafael Santandreu, El secreto de la felicidad

La felicidad es subjetiva, propia del individuo. De ahí que un acto, sea percibido por unos como algo positivo, y para otros algo muy negativo.
En la variabilidad de niveles sobre la felicidad influyen tres grupos de factores:
-Genéticos
-Factores asociados a la consecución de objetivos y deseos
-Factores ambientales
La felicidad en tanto que es emocional y auto percibido, se convierte en estado subjetivo, que sin embargo puede analizarse mediante procedimientos objetivos.
La filosofía estudia su concepto y realidad
La psicología positiva intenta determinar los factores endógenos que el individuo puede manejar para alcanzar ese determinado estado de ánimo
La sociología se ocupa de analizar qué factores sociales determinan los objetivos que el sujeto se marca como meta para alcanzar estado de felicidad
La antropología muestra como distintas cultura han establecido cánones distintos al respecto
El surgimiento del concepto de felicidad, como ética, en la antigua Grecia, fue respondida por diferentes filósofos con conceptos muy dispares. Aristóteles dice: todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero cuando lo intentamos aclarar empiezan a surgir diferencias y discrepancias.
Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar metas propias (eudemonismo) postura que defendió Aristoteles, Platón se acerca a esta postura, si bien afirma el horizonte de la felicidad se abre después de la muerte
Ser feliz es ser autosuficente, valerse por uno mismo, sin depender de nada, ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico, y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo) Epicuro
Siguen en litigio estos grandes filósofos
A veces confundimos la alegría de carácter emocional y efímero con la felicidad, que perdura en el tiempo, y se identifica como una cualidad en la persona.
La alegría es un estado de satisfacción y la felicidad es armonía interna
Si tenemos la capacidad de dar soluciones a   los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hacemos que cada día sea más o menos feliz, se pone de relieve-la felicidad- cuando entendemos lo que es la frustración-causa primera de infelicidad-.Las sensaciones  de autorrealización confieren a las personas, mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos, fruto del equilibrio y la compensación de las cargas emocionales y racionales. Ojo a la hora de confundir euforia con felicidad.
Y ahora es cuando nos podemos plantear la felicidad no es una esclavitud estar continuamente persiguiendo algo que no alcanzamos, y solo vislumbramos mediante la adquisición de “cosas” temporales? es una idea basada en una decisión ¿somos libres de tomar decisiones? o nos vienen sutilmente impuestas, por… no sabemos quién que mueve los hilos, y nosotros nos movemos como marionetas por manos ocultas en el teatrillo del mundo.
La sociedad busca menos esfuerzo y mayor riqueza, bien, pero esa riqueza genera una serie de gastos, y nos lleva al consumismo, consumismo por otra parte innecesario, y ya somos esclavos: de las nuevas tecnologías, esclavos de la moda, esclavos del placer, esclavos del cuerpo, esclavos de no saber decidir por nosotros mismos, clavos de la religión, esclavos del sexo, esclavos en definitiva… de diferentes estados mentales.
Si la felicidad es esquiva, asumamos la vida tal como es en cada momento, y construyamos preceptos sólidos, entonces le diremos al señor Nietzsche: no tiene usted razón cuando afirma que el ser humano fue concebido para la infelicidad, destinado a sufrir, ¡no señor! asumimos  que la felicidad no es un golpe de suerte, que puede ocurrir alguna vez, sino pequeñas cosas que si ocurren todos los días, las disfrutamos, las guardamos en nuestra memoria y así vemos la vida de otra forma, y seremos felices.
Porque felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer aquello que hacemos, con estas o palabras parecidas definía el filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre la felicidad.
Termino con un pensamiento de Pablo Neruda:
“Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontraras a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz, o la más amarga de tus horas”



FELICIDAD O ESCLAVITUD

Jesús lo miró, él se alejó pesaroso

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
RiquezasEl evangelio de Marcos nos narra el encuentro de Jesús con un rico (Mc 10, 17-27). Otros evangelistas le ponen el adjetivo de joven. Marcos señala aspectos que me parecen muy relevantes. Primero, Jesús mira al hombre que se le ha acercado en el camino, es un hombre cumplidor desde joven de la Ley: No ha matado, ni cometido adulterio, ni robado, ni levantado falsos testimonios, ni ha estafado, ha honrado a sus padres. Una persona que cumple los mandamientos. Al oír la respuesta de este hombre, Jesús se lo quedó mirando con cariño y le dijo: “Una cosa te falta: anda vende lo que tienes y dale el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego sígueme”. Al estas palabras, él frunció el ceño, y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús que conocía el interior del que se le presentó sabía que estaba apegado a sus riquezas. Era cumplidor de la Ley pero faltaba alma a este cumplimiento. Seguro que lo miró con cariño para ver si su mirada penetrante y amorosa le ayudaba a dar el paso para ser bueno como él definió al Maestro -“Maestro bueno”-, y se desprendía de sus muchas riquezas. Pero la mirada amorosa de Jesús no movió el corazón para decidir al rico, estaba demasiado apegado a su riqueza.
Luego, Jesús, vuelve a mirar; esta vez a sus discípulos, y dijo: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!” Al oír esto sus auditores se extrañaron y Jesús vuelve a repetir lo mismo: “Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero!” Jesús mira para hacer hincapié ante sus seguidores de la dificultad del amor a la riqueza para conseguir la vida eterna. Ellos se espantan. ¿Por qué se espantan? Creo que porque en todos, más o menos, existe el deseo de poseer.
Estar aferrados a la riqueza nos priva de libertad, no somos capaces de ver otra cosa que la riqueza sin saber ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Es lo que ocurre en la parábola del pobre Lázaro. El rico no es capaz de darse cuenta de que en la puerta de su casa hay un pobre hombre con hambre y lleno de heridas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Heidegger y el retorno de lo sagrado

Desde sus orígenes el pensamiento se ocupa del fenómeno religioso, es un ámbito más de reflexión como lo es la razón y la existencia humana. Vivimos unos años de un retorno de lo religioso, después de vivir casi sin noticias de Dios. Esta vuelta de lo religioso, es propio de la modernidad tardía, fragmentada la razón y los grandes relatos de la modernidad, en lo que llamamos pensamiento débil o postmodernidad. Ahí están los límites de la realización humana, la posibilidad de darle un sentido a la existencia y volver al origen, al principio donde se hospedaba la razón y abrir desde aquí la esperanza.

En los últimos años se ha intensificado el interés por la figura de Pablo de Tarso, no tanto desde la teología que no llamaría la atención, sino desde la filosofía. Se han escrito libros y ha sido noticia en numerosas revistas especializadas. Pensadores actuales como A. Badiou, G. Agamben, S. Breton, J. Taubes, sin olvidar a los clásicos Agustín, Pascal, Kant, Hegel, Kierkegaard, Heidegger, Hannah Arendt. Pablo y Agustín fueron un referente para este último pensador, para desarrollar no tanto una fenomenología de la religión.

En 1916 Heidegger estaba en Friburgo como ayudante del profesor Husserl. Husserl se reservaba la ardua tarea de explicar, desarrollar y dar a conocer los principios de la fenomenología, como base de su ontología formal. Pero a su vez, repartía entre sus alumnos más aventajados la aplicación de la fenomenología a diferentes campos de la realidad. Así Edith Stein, se encarga de elaborar una fenomenología de las formas sociales y el propio Heidegger, se encargó de una fenomenología de la vida religiosa. Esta se compondrá de dos lecciones y un borrador de otra que jamás dictará, lo importante es que en ellas se aprecia ya una distancia con respecto a su maestro Husserl.

Será en 1921, cuando dicte la lección de Introducción a la Filosofía de la religión, donde en ella tendrá un subrayado especial Pablo de Tarso, también otros autores cristianos, como San Agustín, Teresa de Ávila o el maestro Eckhardt. En esta obra quiere analizar la experiencia religiosa genuina, acudiendo a los fenómenos, a la experiencia de la vida. Analiza la carta más antigua de Pablo, la primera carta a los Tesalonicenses, aunque también analiza otras cartas como la de los Gálatas o la carta a los Romanos, no sigue un orden cronológico. Estas cartas son tomadas no como documentos doctrinales, sino como documentos en la que se expresa la experiencia vital de Pablo.



Heidegger quiere analizar la experiencia originaria de Pablo de la vida fáctica, poniendo en relación su mundo propio, con el mundo circundante. Según el pensador, el sentido referencial de la vida fáctica cristiana, está en la parusía, en la esperanza de la venida de Cristo. Toda la vida cristiana está atravesada por esta expectativa del final de los tiempos. El estar ante Dios, es estar a la expectativa de su venida, no de su eternidad. Esa temporalidad, es lo que llamó la atención a Heidegger, es un “tiempo oportuno”, un Kairós. Eso es la esencia de la vida cristiana, estar volcado a un futuro no determinado. Sólo el ser de Dios puede entenderse desde la temporalidad, en la expectativa de su venida.

Dios, la verdad, no se muestra de golpe, como un misterio tremendo entre lo racional o irracional (R. Otto), sino en el tiempo, en la revelación a lo largo de la historia. En obras posteriores, tendrá su culminación en el concepto hegeliano de Ereignis.  Es un concepto clave en todo el pensamiento de Heidegger. No sólo significa el acaecer o el acontecer, siempre recurre a juegos de palabras para explicarlo,  es apropiarse o construir en lo propio, aunque podemos darle el significado de evento. Es algo que viene, que llega, es cualquier cosa que llega y es reconducida a lo que es propio, a su verdadera identidad. El Ereignis es lo propio del ser, este se espera como acontecimiento que resuena en el lenguaje o en la poesía, que vibra como época y que toma al final el  tono de lo sagrado.

Podemos concluir diciendo, que la experiencia de Dios o la experiencia religiosa, tiene que ver con la búsqueda del sentido global de la vida humana.

En el amable azul florece con el metálico techo el campanil.

Lo circundan los chillidos de golondrinas en vuelo,

lo envuelve el más conmovedor azul.

El sol lo domina e ilumina las láminas,

pero en lo alto la bandera quieta canta en el viento.

Y si alguno desciende esas escalinatas bajo la campana,

hay una vida en la quietud, pues cuando la figura está tan aislada,

entonces la ductilidad del hombre emerge.

Las ventanas desde donde resuenan las campanas

son como puertas ante el umbral de la belleza.

Es decir, puesto que las puertas son ahora como la naturaleza,

semejan los árboles del bosque.

Pero pureza es también belleza.

Un grave espíritu surge al interior de lo diverso.

Y tan simple y sagradas son las imágenes

que uno teme describirlas.

Los Celestes, empero, siempre benignos,

tienen todo a la vez, como quien es rico, virtud y felicidad.

Es válido que el hombre los imite.

¿Es lícito, si la vida es puro cansancio, que un hombre se asome a mirar y diga:

así quiero ser también?

Sí. Hasta que la gentileza, pura, se conserve en su corazón,

el hombre no se mide infelizmente con la divinidad.

¿Es desconocido Dios?

¿Es manifiesto como el cielo? Esto creo, más bien.

Del hombre es la medida.

Colmado de méritos, pero poéticamente, reside el hombre sobre esta tierra.

Pero la sombra de la noche con las estrellas no es más pura,

si me es dado decirlo, que el hombre, que imagen de la divinidad es llamado. (…)

F. Hölderlin, En el amable azul

El que se busca, se pierde

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/222813_1769316321181_1608989_n.jpg?oh=c09e3716d094a3ccf37c26a3d5351eeb&oe=55F0B453

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 30 de mayo de 2015 
Hay una palabra de Jesús que bien pudiera ser una de las más importantes claves de toda existencia humana: el que se busca a sí mismo, se pierde; pero el que entrega la vida, ese la gana. Para entender esta paradoja es bueno recordar que el ser humano no tiene su origen en sí mismo; la vida es un regalo, nos hemos encontrado con ella. ¿Quién nos la ha regalado? La naturaleza, dicen algunos; Dios, dicen los creyentes. Sea quién sea el dador, la vida es un don. La condición de posibilidad de vivir y de ser autónomo, la condición de ser, es dejar de pertenecer al dador, bien emergiendo de la naturaleza, bien saliendo de Dios. Si no salgo de Dios, si me quedo en el seno divino, no puedo ser autónomo, no puedo ser independiente. Ahora bien, dejar de estar en Dios, dejar la mente o el seno divino, tiene un precio: ser finito, limitado, precario. Dígase lo mismo si nos referimos a la naturaleza. Dejar de ser “natural” tiene un precio: la naturaleza puede acosarme, convertirse en mi oponente. Más aún, el ser libre e independiente tiene un precio: la posibilidad de utilizar mal la libertad y de renegar de mi finitud.

El hombre, desde que nace, muestra una tendencia a ordenarlo todo alrededor de sí mismo. Cree que todo le pertenece, que todo está a su servicio, empezando por su madre. El hombre comienza por pensar sólo en sí mismo, porque entiende que ahí está la felicidad. El hombre está curvado sobre sí mismo, no ve más que a sí mismo. Todo lo demás está en función de sí mismo. Y ahí es donde comienza a equivocarse. Ahí está también la permanente posibilidad del pecado. Porque cuando sólo nos vemos a nosotros mismos, nos perdemos. Cuando queremos ser únicos, nos desligamos de la fuente de la vida; olvidamos de que la vida viene de otros y se sostiene gracias a otros. Nos encontramos, cuando salimos de nosotros mismos. Solo cuando nos abrimos el otro, cuando amamos y acogemos, nos encontramos. Al abrirnos ensanchamos nuestro yo. Pero este ensanchamiento es una consecuencia de una realidad más profunda: al abrirnos nos unimos, y al unirnos vivimos

"La Trinidad y la belleza" Domingo de la Santísima Trinidad (Mt 28, 16-20)

Dios es “la gran belleza” a la que todos aspiramos
Ya que en otras ocasiones han solicitado en esta página unas palabras sobre la Trinidad, para no repetir ideas hablaremos de la Trinidad y la belleza.

  En un pasaje archiconocido, se lamenta San Agustín de haber amado tarde la belleza: “tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva…”. San Agustín nos cuenta cómo, durante toda su vida, fue persiguiendo la belleza y cómo tardó en darse cuenta de que la belleza que él hallaba en las cosas y que no saciaba por completo su ansia de plenitud era sólo una belleza que apuntaba y que le conducía a una belleza mayor, más plena y absoluta: la gran belleza, que, para él, es Dios. En efecto. Dios es “la gran belleza” a la que todos aspiramos, la que vamos persiguiendo cada vez que nos sentimos atraídos y fascinados por las bellezas de este mundo. Pero ocurre (y esto también lo descubrió San Agustín) que ese Dios-Gran-Belleza es el Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, el Dios Trinidad. ¿Por qué?

  En primer lugar, porque este Dios Trinidad es un misterio de amor. Dios no es un ser solitario y aburrido consigo mismo, es una “familia” entre la cual existe un amor tan fuerte, tan intenso, tan pleno entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que ejerce sobre nosotros una atracción irresistible. Es la atracción que ejerce sobre los humanos el amor, porque el amor es lo más bello. Si Dios no fuera Trinidad, si no fuera comunidad y comunión, difícilmente podríamos decir que “Dios es amor”, porque el amor más bello no es aquel que nos damos a nosotros mismos de forma solitaria y egoísta, sino el amor compartido entre varios, el amor al otro y el amor del otro, el amor puesto en juego y del que goza el otro. Dios Trinidad es comunidad de amor, de ahí su belleza.

  En segundo lugar, Dios Trinidad es belleza porque es libertad. Nos recuerda la teología que la pluralidad de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es un misterio de libertad porque cada una cumple una misión propia, personal, inintercambiable en la historia de la salvación. Y cada una de las personas no sólo “respeta” el papel y la misión de las demás, sino que lo integra como algo suyo, lo sustenta, lo refuerza… El Hijo tiene libertad para entregar su vida por más que le suela al Padre; el Espíritu Santo actúa con libertad en la Iglesia y el mundo. No puede haber un misterio en el que la libertad sea más grande y, a la vez, la unidad de acción sea más estrecha. Por eso nos atrae Dios; por eso su realidad trinitaria resulta bella a la mirada del hombre que busca saciar, a la vez y en medida proporcional, sus ansias de libertad y de amor juntas y no en conflicto.

  Por último, la Trinidad está estrechamente ligada con la belleza a través de la persona del Espíritu Santo. Como señaló Juan Pablo II en su “Carta a los artistas”, “en toda inspiración auténtica hay una cierta vibración de aquel «soplo» con el que el Espíritu creador impregnaba desde el principio la obra de la creación.” Ello nos recuerda que el soplo divino del Espíritu creador se encuentra con el genio del hombre, impulsando su capacidad creativa. Lo cual supone para el artista una especie de iluminación interior, que contribuye a unir en él la tendencia al bien y a lo bello. De ese modo, enriqueciendo en él las energías de la mente y del corazón, lo eleva para concebir la idea y darle forma en la obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario