viernes, 12 de junio de 2015

La Posada del Silencio nº 99, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Condujo a su pueblo por el desierto

En el silencio como en el desierto puede haber de todo: cansancio, dolor, alegría, aburrimiento; hay lo que hay en la vida. El silencio es la vida.

La vida a la que podemos ver y acoger.

Es la vida y por eso no hay que calificarla de buena o mala y la vida merece la pena ser vivida. El silencio es nuestra vida.

Un silencio tan grande que no admite ninguna calificación. Una vida tan bella que no tiene por qué calificarse de ninguna manera. Es la vida y basta.

ESCUELA DE TEOLOGÍA: RONDA LITERARIA 

100_5822.JPG

El martes 9 de Junio, el foro de lectura, de la Escuela de Teología celebramos una Ronda Literaria, como clausura del curso. La Ronda Literaria giró en torno a la búsqueda de la verdad, de la perfección, y  a la conexión entre fe y cultura. Por ello, escogimos siete enclaves de la ciudad para realizar una evocación literaria en cada uno de ellos.

Iniciamos nuestra ronda literaria en una tarde calurosa dentro del convento. Pero nos alejamos unos pasos para rendir tributo a Francisco de Vitoria. Como no podía ser de otro modo, ante su estatua. Allí los dominicos, miembros del grupo, hicieron dos reflexiones referidas a la labor y la figura del dominico, padre del derecho internacional. Y cómo no, nuestro segundo pensamiento estuvo referido a la belleza grandiosa de la Fachada de San Esteban, con su belleza inmensa.

a.jpg
          
Seguimos nuestra trayectoria, para hacer parada en la  CUEVA DE SALAMANCA.  Villena nos acompañó y nos habló de la magia de las palabras. La magia, la capacidad de transformar  las perores situaciones en llevaderas y la posibilidad de trascendencia que las palabras, la lectura, la imaginación brindas al desarrollo de los seres humanos. Para ello nos sirvieron los poemas de la poetisa Asunción Escribano, y  el pensamiento de Rodríguez Pascual.

Hay palabras que nos salvan
del temor de la desdicha
que calientan el latido
del invierno triste en nuestras manos
abrazando el aire
con la acerada libertad de un día.
Nos hacen conocer otro paisaje
no soñado por nosotros
hieren las ataduras del deseo
y entre visillos bautizan nuestros ojos
palabras que ventilan con su brisa
el cuarto de atrás en que vivimos
(Asunción Escribano)

Nuestra peregrinación literaria entró en fase de ascenso, como el creyente el lector tiene que subir cuestas y tomar altura. Subimos por la calle San Pablo, y desde allí y con la ayuda de la reflexión del gran poeta leonés Antonio Colinas, realizamos una  evocación sobre el gran edificio de LA CLERECÍA. Sin embargo, fue al subir toda la empinada cuesta y ya enfrente del hermoso monumento cuando recitamos un poema de Pedro Casaldáliga. Siempre Don Pedro, tan expresivo, vital, tan cerca de Dios.

”Yo vengo de las prisas,
y llego tarde al alma
tú has llegado hace siglos,
sin prisas, salamanca
la mano de salinas
pulsa la luz dorada:
y el aire se serena
y arde, en silencio, el ansia..
por la escondida senda
dios llega a salamanca
(Pedro Casaldáliga)
           

La estación número cuatro, la del medio, la del cansancio tuvo lugar en LA PLAZA DE SAN BENITO, esa plaza tan acogedora, tan recoleta, tan silenciosa y tan bella, siempre llena de niños, de estudiantes, de personas mayores con andares lentos. Allí nos acompañó con su pluma, el magnífico profesor José Luis Puerto, y junto al retablo de la fachada de Iglesia leíamos, también, un párrafo triste del Lazarillo de Tormes. “ “Hijo, ya sé que no te veré más, procura ser bueno y Dios te guíe, criado te he y con buen amo te he puesto: válete por ti”-

b.jpg



           
La Plaza de Monterrey, nos acogió para recordar a uno de sus feligreses ilustres Miguel de Unamuno, sin embargo, fue en LA PURÍSIMA, donde recordamos al filósofo, con su obra La Agonía del Cristianismo.
           
El avituallamiento llegó en la sexta etapa, con unas cerezas fresquitas del Valle del Jerte. Nos dirigimos a LAS ÚRSULAS. Esta ubicación nos sirvió para rendir con sus propias palabras un homenaje al insigne profesor y poeta, Luis García- Camino, recientemente fallecido.
           
Llegamos al séptimo lugar, pero llegar no fue lo importante, sino que el camino nos ayudará a encontrarnos.
          
Nuestra última evocación, en un año teresiano, no podía ser de otro modo que en la CASA DE SANTA TERESA, y con un hermoso poema de Josefina Verde

Porque viviste muriendo
por contener tanta vida
como tu muerte tenía
cuando vivías el sueño
de estar viva,

porque fuiste de castilla
el divino peregrino
peregrinando el divino
sentido de las espigas
del camino
Pero fue la visita guiada por la casa-museo, con mi gran amiga VICENTA MATEOS, la que puso el broche final a nuestra tarde literaria.

c.jpg



            Como siempre y desde estas páginas os invito a leer juntos, en grupo. Es enriquecedor, diverso y más interesante que hacerlo  a solas. La dirección es astedominicos@hotmail.es Os espero el próximo curso, con títulos nuevos y propuestas literarias sugerentes. Deseo que paséis un verano alegre y con tiempo para leer, ver películas, exposiciones o actividades culturales que se puedan compartir al llegar el nuevo curso.
MAMEN RIVAS VIVÉNS

Excursión fin de curso de la Escuela de Teología

6. Ribeira Sacra. Ante el monasterio de San Esteban.jpg

La Ribera o Ribeira Sacra (en gallego) es una zona concreta del interior de Galicia a caballo de las provincias de Orense y Lugo. Se corresponde principalmente con el tramo final del Río Sil justo antes de fundir sus aguas con el Miño. Dadas sus similares características históricas y monumentales la denominación de Ribera Sacra se ha extendido al tramo cercano del Río Miño.
Si todo el interior de Galicia presenta una impresionante densidad de arquitectura románica, La Ribeira Sacra presenta el aliciente añadido de ofrecer una colección importante de monasterios medievales. Estos cenobios son los herederos de los asentamientos eremíticos altomedievales que desde el siglo VI se vino realizando en la zona.
En La Ribera - Ribeira Sacra hay 18 monasterios de origen medieval. Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico. De ellos, algunos de los más importantes son:  San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, Santa María de Pesqueiras, Montederramo, San Pedro de Rocas, Ferreira de Pantón, San Paio de Abeleda, Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo de Ribas de Sil.

d.jpg
El Monasterio de de Santo Estevo de Ribas de Sil es otro de los importantes monasterios románicos de La Ribeira Sacra.  También es posiblemente el más conocido pues no hace mucho que ha sido reconvertido en Parador de Turismo.
La iglesia tiene tres amplias naves con tres ábsides, siendo los laterales más altos que el central Es destacable un precioso retablo pétreo románico de forma pentagonal con Cristo y los doce Apóstoles bajo arquerías. Es muy posible que originalmente fuese parte de un tímpano de portada. Santo Estevo conserva uno de los pocos claustros románicos (llamado "de los Obispos") de toda Galicia, aunque con alteraciones, como veremos.
El piso bajo es el románico aunque con pesados contrafuertes con pináculos añadidos que rompen su armonía. Las austeras arquerías apoyan sobre parejas de columnas con capiteles de ornamento vegetal. Por encima se construyó, a partir del siglo XVI, otra galería gótico-renacentista con arcos carpaneles.

e.jpg



ESCUELA DE TEOLOGÍA ‘SAN ESTEBAN’

Miércoles, 10 de junio de 2015

https://lh3.googleusercontent.com/0wAR2Zo6X5xaHrJ_eQ2tP9LIAXr6J3RdbGH_bc2O2WFQIZ-0O6mm3-X1PmHe3IMLoh4AT82i6PRd_G57_PSmEBLEKWSc71b9F8tQZNV82NDvgSegms5qci-Gw_my-jpUeg
    PROFESORES Y ALUMNOS:

EVALUACIÓN DEL CURSO 2014-15: 19,00 HORAS (siete de la tarde), EN EL AULA ‘FRANCISCO DE VITORIA’ (aula grande).

CONVIVENCIA-MERIENDA DE FIN DE CURSO: APROXIMADAMENTE A LAS 20,30 HORAS (ocho y media de la tarde), DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN, EN LOS JARDINES DEL CONVENTO.

Salamanca, a 3 de junio de 2015

https://lh6.googleusercontent.com/AZsP4q9twUqDftW8cTVGqK6jnoVJuU0GgGk6ktH5XV7mF7q7vi6FL4d5eFcKvDS_sO7_mFuhxoBgsiHelIgo1lCeIPaFHrcCfzUCr3pbx9bTfiLLZmfAjA9fttuNly0iSw

POESÍA ENVUELTA EN LUZ Y SONIDO. DOCE POEMAS A TERESA DE JESÚS LEÍDOS EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN Y BAJO “EL CIELO DE SALAMANCA”

Crear en Salamanca

ASUNCIÓN ESCRIBANO
8

EL CANTO


Es posible, Señor, que haya alma que llegue a que Vos
la hagáis mercedes semejantes y regalos (…) ¡Y con
cuánta razón las puedo y para siempre cantar!
Suplícoos yo, Dios mío, sea así y las cante yo sin fin…
Santa Teresa de Jesús
Regalos que me hacéis, mi Señor,
Dios mío, que yo pueda cantar
sin aspereza, que os pueda yo alabar
en ellos como en flores
se expresa el universo en primavera.
Esta quietud del alma en desalojo
de las sombras y de fuegos
que no sean el Tuyo, Mi Señor,
que mucho llega al alma
y la bautiza de tanta luz
que centellea en verdadero ser más puro.
Que pueda yo escribir, la humilde,
en melodía, en palabras
que se ofrecen todas en merced
de tu amor y en tu gozo más alzado.
Como tus dones nos concedes
no con grande algarabía
sino en soplos íntimos y mudos
que tan bien hacen al alma.
Que vuele en vuelo raso
sobre la tierra y sus criaturas
y aprenda en obediencia a ser
sabiduría. Y que yo jamás ofenda
a nada de lo vivo.
Que cante tu palabra,
que vuele yo tu vuelo
y me alce como pájaro,
y que encuentre en el centro
en soledad de mi castillo
el sol que me ilumine para siempre.

J. M. FERREIRA CUNQUERO

9


HUELLA INTACTA


Inspirado en el cuadro de Andrés Alén,
“La fuente de Santa Teresa”
Andariego bregar por los caminos
desentrañando lunas y horizontes,
el corazón ardido en alboradas
junto al sol que caía en las cosechas,
en la órbita crucial de las euforias
cuando en tu pecho no había noche
ni muro elevado que mordiese
el infinito emerger de tu mirada.
Con austero regocijo ha brotado
ardiente tu sombra en los lugares,
en las perspectivas imposibles,
coordenadas de proyectos y aledaños,
tu huella intacta desde siempre
en los adentros misteriosos del camino.
Niebla de apariencias y susurros,
vagas formas diluidas
en el calmo lar de la memoria
o en la celda interior que habita el grito,
la tenaz entrega que enarbola en arrebato
el ámbito espacial del tiempo.
Tu cosmos, este hogar que te recobra
en los recintos parcos que aún esperan,
escuchar tu voz en el destiempo
para que pueble la afonía y tanta ausencia
el cálido rumor de tu palabra.

(Continuará...)
18 Alencart, Ricardo de Luis, prior de San Esteban y Sánchez Terrones
Alencart, Ricardo de Luis, prior de San Esteban y Sánchez Terrones

Teresa de Ávila Siempre Actual

La pasada semana se celebró una nueva edición de la Cátedra de Santo Tomás, dedicada este año, como no podía ser de otra manera, a Santa Teresa de Jesús en su V centenario

2 de junio de 2015

El tema de la XIII “Cátedra Santo Tomás” este año no podía ser otro que Teresa de Jesús. La Cátedra tiene su sede en Ávila y este año la ciudad celebra el 5º Centenario del nacimiento de la Santa. De Teresa de Cepeda se habla mucho este año en todas partes pero nosotros queríamos hacerlo en el lenguaje de la “Cátedra Santo Tomás”, concebida como un espacio de libertad donde se trata con rigor la dimensión pública de la fe.
Pese a ser una mujer tan libre, choca que cuando se habla de ella abunden tanto los tópicos y simplificaciones que la roban su fuerza y actualidad. Nos hemos hecho una imagen de la “Santa” que, como decía Teófanes Egido, habla más de nuestros gustos que de lo que en realidad fue. Hoy Teresa de Jesús es celebrada como doctora, escritora insigne, santa o reformadora. Pero no debemos olvidar que en vida le regatearon la escritura, la santidad y la vocación reformadora. Había confesores de los que nadie se acuerda que se permitían censurarla los textos; no faltaron notables que dudaron de su virtud; hubo un fiscal de la Inquisición que ante la genialidad de su escritura sólo se le ocurrió decir que “escribe tan bien que no puede ser obra de mujer sino de ángel”; y ¡cuántos hombres de Iglesia no la mandaron a la cocina, molestos porque una mujer se metiera a reformadora!. Todo se lo ganó a pulso, remando siempre a contracorriente. Por eso asusta un poco que hoy todo el mundo la jalee. Puede que nos hayamos hecho todos un poco “teresianos” o puede que hayamos maquillado su imagen a gusto del consumidor.
Entre los relatos abundantes en torno a la Santa de Ávila, hay algunos que hacen pensar. Se dice, por ejemplo, que un General se hacía acompañar durante la Guerra Civil por un brazo de Santa Teresa. La tenía devoción porque era “la santa de la raza”, es decir, representaba un tipo de mujer imperial con la que él se identificaba. Pues bien, en el año 1946 se descubre que de “santa de la raza”, nada de nada, pues tenía sangre judía. El militar, antisemita, que menospreciaba por igual a judíos y masones, ¡se encomendaba al patrocinio de una nieta de judíos e hija de conversos!. Es un buen ejemplo de la manipulación que pueden sufrir personalidades de la talla de Santa Teresa. Por eso nosotros queríamos acercarnos a su figura con rigor, dejándonos interpelar por ella y atentos a lo que tuviera que decirnos.
Juan Mayorga abrió la semana con la “La lengua en pedazos”. Esta pieza teatral, que hoy triunfa en todo el mundo, nació en esta Cátedra, en el año 2009, y no ha dejado de crecer desde entonces. Es un diálogo de poder a poder entre el Inquisidor y Teresa. El Inquisidor golpea en todos los frentes y Teresa no sólo resiste sino que acaba fracturando la seguridad berroqueña del Inquisidor, haciéndole dudar y quien sabe si ganándole para la causa.
Teresa Leticia habló de “Teresa y la mujer”, de la mujer que fue y de las mujeres de su tiempo. No lo tuvo fácil,dijo. Tuvo una madre lectora y eso fue una suerte no sólo porque aprendió el gusto por la lectura sino porque al ser el hogar la única escuela de la mujer, tuvo tantos maestros como libros. Los devoraba. De ahí que “si no tenía libro nuevo, no me parecía tenía contento”. Aprendía de ellos incluso contra la voluntad de sus autores. Contaba la doctora Lecticia, en efecto, que Francisco de Osuna, el autor del Tercer Abecedario, negaba a la mujer el agua que brindaba a los varones. Pero Teresa no se privó de beber en esa fuente. Aprendió en él lo que significa el diálogo del alma con Dios, aunque tuviera que tragar saliva al leer que “es mejor la maldad del varón que la mujer que lo hace bien”. Consciente del machismo de su tiempo, supo defender su papel y el lugar de sus monjas en la Iglesia y en la sociedad. Se quejaba ante Jesús de que para los varones eclesiásticos “no hay virtud de mujer que tengan por sospechosa”.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Javier Sancho, director del CITES y profundo conocedor de la espiritualidad teresiana. Este fue su tema, que desarrolló magistralmente, con una idea de fondo: recuperar la mística teresiana y liberar la figura de Teresa de añadidos secundarios, aunque fueran los llamados “fenómenos místicos”. Para eso utilizó desde el principio de su exposición la tan repetida frase de la Santa: “Entre los pucheros anda el Señor”. En la vida de Teresa todo parte ciertamente de una experiencia profunda de Dios, de una toma de conciencia de la novedad que aporta al hombre Jesucristo, que no la evaden sin embargo de la vida ordinaria de cada día. Del encuentro con Dios emergen todos sus proyectos. “Obras, obras…”, repite en sus escritos. Experiencia mística y compromiso de vida van siempre juntos en la vida de Teresa y en su magisterio. La contemplación y la acción son partes del mismo dinamismo en la espiritualidad teresiana. Lo mismo que la conciencia de la pequeñez del hombre y de su enorme valor por la riqueza que Dios ha depositado en él y la esperanza a que le llama. Por eso, llegó a decir Javier Sancho, la mística teresiana es el mejor humanismo, valora al hombre en su totalidad, que incluye la trascendencia.
Teófanes Egido, autor de un libro imprescindible, El linaje judeocristiano de Santa Teresa, habló de los sentimientos de Teresa de Jesús, en particular de la risa y de la ternura. En la espiritualidad barroca, pocas bromas. Lo que se llevaba era la mortificación de los sentimientos y, por tanto, un tipo de santidad ceñuda. Los santos tenían “el don del llanto” pero no el de la risa o el del humor. Ella estaba hecha, sin embargo, de otra pasta. Su conversación “daba a todos contento”; bromeaba con la seriedad del Fray Juan de Yepes; se mofaba de la honra, entendiendo por tal el valor de las apariencias; se reía de si misma, del miedo de sus hermanas a los fantasmas, del demonio y …hasta de la Inquisición (sabía que la tenía cerca pero no le daba miedo). Si, como dice el filósofo francés Henry Bergson, la risa es siempre señal de superioridad intelectual, Teresa estaba intelectualmente muchos codos por encima de sus contemporáneos.
Con este recorrido por la femineidad, la mística y los sentimientos teresianos ha quedado dibujado el perfil histórico de una mujer excepcional. Y lo fue porque supo enfrentarse a una sociedad que reducía el campo de actividad de la mujer a la “cocina, a los hijos y a la Iglesia”, es decir, fuera del espacio público; y también porque rescató para la espiritualidad los sentimientos más nobles. Ella, “vagabunda, baratona y negociadora”, consiguió abrir grandes avenidas que no han dejado de frecuentar generaciones de creyentes y no creyentes, agradecidos al genio de esta singular mujer.
Este año Avila ha respondido generosamente a nuestra convocatoria. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Avila y a la Orden de Predicadores las ayudas que lo hacen posible. También a los medios de comunicación abulenses, particularmente al Diario de Avila, por su interés indesmayable desde el principio. Nos damos cita para el año próximo.
P. Marcos Ruiz o.p.
(Director de la Cátedra Santo Tomás)

Inauguración de la exposición "Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán"

La Asociación Cultural “La Cañada del Arte” organiza una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán en el Consulado del Mar (Burgos).

8 de junio de 2015

La Asociación Cultural La Cañada del Arte ha querido participar en la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores con una exposición titulada "Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán", una muestra itinerante que recorrerá las ciudades en las que el santo nacido en Caleruega dejó su huella y que arranca en el Consulado del Mar, donde permanecerá hasta el 16 de junio.
La exposición se llevará después a Palencia, donde estudió Sto. Domingo; a Segovia, ciudad en la que fundó el convento de Santa Cruz; y a Osma (Soria), donde fue canónigo de la catedral.
La obra de Rosario Palacios Orive y fr. Alfonso Salas O.P., presidenta y vicepresidente de esta asociación cultural, se suma a la de los frailes dominicos ya fallecidos Miguel Iribertegui (escultura) y Pedro Berceruelo (acuarela).
Santo Domingo es el protagonista de la muestra, representado en las esculturas en madera y poliéster de fr. Alfonso Salas, que lo muestran como juez de la Iglesia, caminante o compasivo, y en las pinturas coloristas de Rosario Palacios. También en las cuatro piezas de Iribertegui, que lo muestran compasivo, cortés, patriarca y predicador, y en las acuarelas de Berceruelo, fechadas en 1962, que recogen paisajes de los lugares que marcaron su vida como Haza, Guzmán, Gumiel de Izán o Caleruega.
Los organizadores de la exposición, Rosario Palacios y fr. Alfonso Salas, explican así las motivaciones:
"Al pensar en la exposición nos abrumaba plantearla a nivel universal (imposible de abarcar desde la pobreza personal y económica). Imposible igualmente a nivel simplemente europeo. Pensando únicamente tampoco podíamos abarcarla en la multitud de personas, temas, obras de todo tipo… ¿Qué hacer? Decidimos ir al inicio, es decir, centrarnos en la persona de Santo Domingo de Guzmán, y en cuatro provincias: Burgos, donde nació, Palencia donde estudió, Segovia donde se fundó el primer convento, y Osma-Soria donde estuvo de canónigo antes de ir a Francia, donde empezó su apostolado. De esta concreción salió el título de la muestra `Rutas Castellanas de santo Domingo de Guzmán´ Su contenido ha surgido desde un planteamiento inicial muy pequeño y personal: Serían iconografías nuevas de Sto. Domingo. Este es el pequeño “grano de arena” que mostramos en esta exposición, y que tratamos de aventar, en principio, por estas provincias castellanas, y, si podemos después por otros lugares. Si además de gozar estéticamente, descubres un poco de Sto. Domingo, e intuyes la ingente obra de la Orden de los Dominicos, misión cumplida".


Exposición Salas burgosexposición slas burgos


verapaz.jpg


Rincón de Buenas Noticias

¿QUIEN ES MOSES AKAGTUBA?
Esta es una historia más entre muchas historias tristes que ocurren en muchas partes del mundo, la diferencia es que ésta historia tiene un hermoso final. Os la contamos porque vale la pena contarla y sacar una conclusión muy sabida y muy sabia que a veces se nos olvida: muchas personas sumando voluntades logran cambios.
MosesOcurrió hace ocho años: Moses, un muchacho nigeriano que tenía entonces 16 años fue detenido y encarcelado por un delito que él siempre ha negado. Se le acusó de haber robado a mano armada tres móviles. La investigación, la defensa y el juicio dejaron mucho que desear… El relato que hizo fue estremecedor: lo tuvieron colgado y una a una le arrancaron con un alicate las uñas de las manos y de los pies. Bajo esta tortura Moses firmó dos confesiones y tras ocho años en la cárcel fue condenado a muerte.
Su familia y los amigos acudieron a Amnistía Internacional y a otras organizaciones. Empezó la movilización: fue una de las personas por la que se recogieron miles de firmas (entre ellas las de mucha gente de Verapaz), maratón de cartas en diciembre de 2014 a través de colegios y particulares, mensajes de solidaridad que le proporcionaban esperanza y ánimo. Y la respuesta ha llegado: El Gobernador del Estado de Delta de Nigeria Emmanuel Uduaghan comunicaba el pasado 28 de mayo su liberación.
Estamos de ENHORABUENA, no cabe ninguna duda, la presión internacional ha funcionado, la solidaridad se ha puesto en pié y ha triunfado. Y termino este brevísimo relato compartiendo unas palabras del propio Moses que hizo llegar esa misma mañana del jueves 28 de mayo.
Hola a todos/as.
Estoy abrumado. Agradezco a Amnistía Internacional y a todos sus activistas por el gran apoyo que me han dado para superar esta situación.
AI y sus activistas son mis héroes. Me gustaría decirles que este gran esfuerzo no será en vano, y por la gracia de Dios espero estar a la altura de las expectativas.
Justine (su abogada) es mi campeona, siempre rezaré por ella y su lucha por los Derechos Humanos.
Quiero agradecer también a los miembros de Human Rights Social Development y la Fundación HURSDEF por su apoyo.
Prometo ser un activista de Derechos Humanos y luchar por otras personas.
Me gustaría agradecer al Gobernador por su amable gesto y por mantener su promesa de liberarme.
No añado más, sobran otras palabras…
30 de mayo de 2015

XI Encuentro de Formación

Fin de semana 19, 20 y 21 de junio. XI Encuentro de Formación con el tema “Inmigración y Solidaridad” en “Casa de Oración Santo Domingo”, Valladolid. Inscripciones hanta el viernes 12 de junio.
Encuentro-page-001
Encuentro-page-002






http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/image/Jubileo/penjubileo.jpg

Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

DOMINGO, 21 DE JUNIO, ÚLTIMA SESIÓN SOBRE EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

Perdon.jpg

ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO San Esteban celebrará el 13 de junio la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención Es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_323025.jpg El imaginero Navarro ArteagaSALAMANCArtv al DÍA
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, será bendecida el día 13 de junio a las 17 horas en la Iglesia de San Esteban. La gubia del prestigioso imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga ha hecho posible "que podamos contemplar la imagen de nuestro titular" y al terminar la ceremonia la imagen quedará expuesta en el solemne besapiés. La talla formará parte del conjunto escultórico de la Sagrada Cena. Dicho grupo escultórico "se irá realizando poco a poco, teniendo en cuenta la disposición económica de la hermandad".
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_323023.jpg
SOLENME BENDICIÓN. 13 de junio a las 17 h en el Convento de San Esteban La Archicofradía del Rosario de Salamanca, tiene la enorme alegría de anunciar la Solemne Bendición, de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Eucaristía. Para la ciudad de Salamanca.
La gubia del prestigioso Imaginero Sevillano, José Antonio Navarro Arteaga a hecho posible que podamos contemplar la imagen de nuestro titular.
Dicha celebración tendrá lugar DM el próximo día 13 de junio de 2015 a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
Al terminar la ceremonia la Sagrada Imagen quedara expuesta en solemne besapie.
La talla del Ntro. Padre Jesús de la Redención formará parte del conjunto escultórico de la Sagrada Cena. Dicho grupo escultórico se ira realizando poco a poco, teniendo en cuenta la disposición económica de la hermandad.
Desde aquí nos gustaría invitar a todos los cofrades y a toda Salamanca a compartir este día tan especial. Recibid un Saludo en Madre de Dios del Rosario.
Oh Dios, tú habitas en una luz inaccesible y nos has amado tanto que, siendo invisible, te nos has hecho visible en Cristo; mira con bondad a estos hijos tuyos, que han dado forma a esta imagen de tu Hijo, y haz que al venerarla, se vayan transformando en la realidad que esta imagen representa.
Titulo
Fecha Inicio:13/06/2015 21:16:20
Fecha Fin:13/06/2015 21:16:20
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN

CORPUS DOMINICANO La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca celebrará, el próximo Domingo 149 de junio de su tradicional Corpus Dominicano.
La celebración tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban, comenzando a las 19:30h con el rezo del Santo Rosario seguido de la Santa Misa y posterior Procesión Sacramental por el Claustro de los Reyes.
http://www.ssantasalamanca.com/rosario/images/carteles/Corpus_Dominicano.jpg
Fecha Inicio:14/06/2015 19:30:22
Fecha Fin:14/06/2015 22:30:22
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Llavero-USB para el Jubileo de laicosop

Con este sencillo y práctico recuerdo, la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha quiere conmemorar la celebración del Jubileo Dominicano 2016.

Se trata de un llavero-memoria USB de 8 GB de capacidad con unos simpáticos dibujos de Santo Domingo, por un lado, y de Santa Catalina de Siena, por el otro. Acompañan, a los pies de los dos santos, las leyendas “JUBILEO OP” y “LAICOS OP” respectivamente.
La iconografía elegida para Santo Domingo quiere resaltar el carácter itinerante de su predicación, como una invitación a todos los dominicos y dominicas a renovar en este Jubileo nuestra vocación al servicio de la Palabra por encima de todo lo accesorio y secundario.
En la iconografía de Santa Catalina, laica dominica, se ha querido resaltar un aspecto poco frecuente en su representación: el ser Doctora de la Iglesia. Ello se debe a que su magisterio fue reconocido de manera oficial en época reciente.
El llavero-USB de laicosop está fabricado en PVC flexible y se puede conseguir por 15 euros solicitándolo a través del correo electrónico.
Medidas en milímetros: 70 alto, 22.6 ancho y 9.5 grosor.

Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109

a.jpg
b.jpg

Ejercicios espirituales y Encuentros de oración


Grupo de personas en oración durante ejercicios espirituales

Ejercicios Espirituales y Encuentros de Oración 
Año 2015

La Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino contribuye con sus renovadas instalaciones a un clima de tranquilidad y oración. A continuación te ofrecemos la programación de actividades para este año.

Inscripciones

Puedes inscribirte en las actividades poniéndote en contacto con nosotros por:
Teléfono: 679 332 768 - 650 552 201 -  987 300 987 - 987 300 001
E-mail: vcaminod.es@dominicos.org

EJERCICIOS ESPIRITUALES 
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

MesDíasDescripción
Marzo-Abril29/III-05/IV
(Semana Santa)
La respuesta al amor de Dios es hacer su voluntad
Fr. Argimiro Cid, O.P.
Junio19-26Vivir el hoy de Dios
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio, O.P.
Julio03-10¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6,67) 
¿Por qué permanecemos con Jesús?
Fr. Manuel F. Santos, O.P.
Julio13-20No andéis preocupados por vuestra vida (Mt 6, 25)  
Providencia, gratuidad, responsabilidad.
Fr. Fernando Vela López, O.P.
Julio23-30Alegraos en el Señor (Flp 3, 1)  
Fr. José María Viejo, O.P.
Agosto04-11Las miradas de Jesús en el Evangelio
Fr. Vicente Botella, O.P.
Agosto19–26Seguimiento y felicidad
Fr. César Valero, O.P.
Septiembre01-08Si no soy amor, no soy nada (Cor 13, 1-13)
Fr. José Antonio Segovia, O.P.




ENCUENTROS DE ORACIÓN   
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

Escuela del silencio

MesDíasDescripción
Junio 11-14Entrenamiento intensivo de oración silenciosa

Escuela de contemplación

MesDíasDescripción
Diciembre11-13Espera en intenso silencio. Experiencia de interiorización.
Fr. Jaime Boada i Rafí, O.P.

CAMINO DE DOMINGO 2 CARTEL A3_3octubre.jpg
aaa.jpg



horarios.jpg
La Ediorial san Esteban en la Feria del Libro de Madrid Se encuentra en la caseta nº 340

02/06/2015
La Editorial san Esteban se encuentra presente en la feria de Madrid. Una selección de sus obras se puede encontrar en la caseta 340 (caseta del Gremio de Editores de Castilla y León). La feria es una ocasión de acercar nuestras producciones al público y dialogar con ellos sobres sus búsquedas e intereses. La Feria del libro de Madrid celebra este años su 74 edición y  se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos culturales del país



Emilio Lledó: Premio Princesa de Asturias La Editorial san Esteban cuenta con una obra sobre su pensamiento

20/05/2015
El pensador y filósofo Emilio Lledó ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias en su sección de humanidades. A sus 87 años de edad es uno de los pensadores españoles con más eco internacional. Sus estudios se han centrado sobre todo en la cuestión del lenguaje. En la Editorial san Esteban se ha publicado el estudio "Emilio Lledó: una filosofía de la memoria", obra del profesor Joaquín Esteban Ortega. La Editorial san Esteban se alegra por este nuevo reconocimiento y felicita a D. Emilio Lledó.
Se puede consultar la obra pinchando en el enlace siguiente;


Emilio Lledó: una filosofía de la. memoria.

Libro impreso Autor: Joaquín ESTEBAN ORTEGA
Colección: ALETHEIA


Precio: 15,00 €
Páginas: 312 págs.
Año: 1997
ISBN: 84-8260-042-7


Lógica de la creencia. Una filosofía (tomista) de la religión.

Libro impreso Autor:
Colección: ALETHEIA
Esta obra presenta la filosofía de la religión de corte analítico de manera sistemática y completa. Es también y, quizá ante todo, tomista, en la medida en que pone a Tomás de Aquino en diálogo con estas aportaciones anglosajonas. Muchos lectores se quedarán sorprendidos de cuánto y cuán bien utilizan los filósofos analíticos de la religión al Aquinate. Hay en este libro muchas cosas que dan que pensar.

Homenaje a fr. Gabriel M. Nápole OP

Publicado el 7 junio, 2015 en IVAS, Noticias

Semana Bíblica Arquidiocesana homenajea a fr. Gabriel M. Nápole

Gabriel NápoleEl miércoles 13 de mayo, dentro de los actos de la Semana Bíblica que organiza la Arquidiócesis de Buenos Aires, tuvo lugar en el convento de Buenos Aires, un homenaje de los biblistas de Argentina a Fray Gabriel Nápole. Al mismo asistieron, además de sus familiares, frailes y amigos profesores, gran cantidad de alumnos de Biblia de distintos centros de estudios donde fray Gabriel había impartido la docencia.
El acto comenzó con una conferencia de la Dra. Virginia Azcuy y el Lic. José Luis D’amico sobre “La lectura de los signos de los tiempos a la luz del Evangelio. Un tema de diálogo entre Dei Verbum y Gaudium et spes”. Ambos conferenciantes ilustraron con ejemplos concretos los “signos” través de los cuales hoy Dios nos sigue hablando y nos interpela como creyentes.
IMG-20150514-WA0002

La Lic. Constanza Levaggi, coordinadora del evento, culminó el acto con unas palabras y un video muy emotivo sobre la persona y labor como biblista de Fray Gabriel. Transmitió la adhesión de todos los centros bíblicos de Argentina. Uno de ellos, el de Paraná (zona del Litoral), ha decidido llevar el nombre de Fray Gabriel M. Nápole, en su recuerdo y agradecimiento a su gran entrega al servicio de la formación bíblica.
Fr. Rafael Colomé i Angelats OP

Puerto Rico: hermanas se preparan para Jubileo 2016

Creado en Lunes, 08 Junio 2015 10:58
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/06/puerto-rico.png
En el marco de la celebración de la fiesta por Santa Catalina de Siena, el sábado 25 de abril de 2015, hermanas de las diversas congregaciones dominicas en Puerto Rico se reunieron con las monjas contemplativas dominicas del Monasterio Madre de Dios (municipio de Manatí) para compartir oración, estudio y sororidad en preparación al Jubileo 2016.
Este encuentro fue organizado por un equipo coordinador que se conformó como fruto de la visita que en septiembre de 2014 hicieran la Hna. Teresa Pagán OP, coordinadora de la Zona Caribe de CODALC y la Hna. Migdalia Pérez, Promotora de Justicia y Paz de CODALC.
Al encuentro entre hermanas y monjas dominicas asistieron representantes de las Hermanas Dominicas de la Santa Cruz, las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (fundación puertorriqueña), las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, las Misioneras Dominicas del Rosario y las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento. A ellas se unieron en el Encuentro las 35 monjas contemplativas del Monasterio Madre de Dios.
Luego de la celebración de la Eucaristía, fray Yamil Samalot Rivera OP, fraile del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y actual Secretario General de CIDALC, compartió con las hermanas los lineamientos para la celebración del Jubileo por los 800 años de la acogida de la Orden por la Iglesia según expuestos en las Actas del Capítulo General de Trogir.
En una segunda parte del encuentro, las hermanas pudieron dialogar sobre sus inquietudes ante la celebración jubilar logrando concretar algunas propuestas para la vivencia de la gracia del año 2016 como familia dominica en la Isla caribeña. Entre los compromisos asumidos estuvieron el tener el retiro anual del año jubilar entre todas las congregaciones dominicas en Puerto Rico, buscar estrategias para predicar con voz profética ante la cultura de violencia del país y entre los jóvenes, promover aún más el mutuo conocimiento y apoyo entre las diversas congregaciones dominicas y sus proyectos sociales, así como participar en las actividades jubilares de Familia Dominica en la Isla.
Hna. Lissette Avilés, OP
(Hermanas Dominicas de la Santa Cruz)
Animadora Equipo Coordinador Dominicas de Puerto Rico

¡Retomando el trabajo en familia!

on 20 May 2015

Queridos amigos de nuestra Familia Dominicana, casi a mediados del año 2015 reiniciamos el trabajo de nuestra Familia Dominicana de Colombia.
Por: fr. Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.
Promotor Provincial para las Hermanas de Vida Apostólica, los laicos, MJD y DVI.
Queridos amigos de nuestra Familia Dominicana, cordial saludo.

Casi a mediados del año 2015 reiniciamos el trabajo de nuestra Familia Dominicana de Colombia. Soy fr. Juan Francisco Correa Higuera, O.P., designado por el capítulo provincial de Cali 2014 como nuevo promotor para las hermanas de vida apostólica, laicos, MJD y DVI de nuestra provincia. Con los pormenores propios de cualquier transición, hemos iniciado apenas, con los demás frailes y colaboradores de nuestra promotoría, el trabajo correspondiente al próximo cuatrienio. No quiero continuar sin antes agradecer a fr. Wilmar Yesid Ruiz Cortés, O.P., anterior promotor, y a todos sus colaboradores, entre ellos hermanas y laicos.

Les escribo con dos motivos:

1. Extenderles un saludo fraterno y cariñoso de parte de nuestro Prior Provincial, fr. Said León Amaya, O.P., quien ya ha venido reuniendo a sus equipos de trabajo para continuar fortaleciendo nuestra misión de la evangelización, en continuidad con lo que hasta ahora han hecho nuestros provinciales. Es así como, junto a fr. Fernando Piña Montañez, O.P., Promotor de Vida Apostólica, fr. Cristian Mauricio López, O.P., Promotor Vocacional, y fr. Gerardo Aguilar, O.P., Promotor para las monjas y el rosario, hemos querido organizar una asamblea de la Familia Dominicana para el próximo 30 de mayo.

2. Con afecto sincero los quiero invitar a participar en la CONFERENCIA NACIONAL DE FAMILIA DOMINICANA, cuyo objetivo se centrará en la designación del nuevo Secretariado Nacional de la Familia Dominicana en Colombia, así como la definición y fortalecimiento de estrategias de trabajo conjunto entre todas las ramas de nuestra familia, a saber, laicos, hermanas, monjas y frailes. Lo ideal es que vayan grupos completos de laicos y jóvenes, pero en caso de no poder, pedimos que por cada grupo de hermanas o laicos, debe asistir su superior (a), coordinador (a) o director (a), y de no ser posible, un delegado con capacidad para emitir su voto para la elección del secretariado.

La jornada de trabajo iniciará a las 9:00 am en el Convento de Santo Domingo, ubicado en la carrera 1 No. 68-50 de la ciudad de Bogotá, para lo cual se solicita confirmar asistencia antes del día 22 de mayo, respondiendo afirmativamente a este correo. El trabajo tendrá dos jornadas: una primera en la mañana, con todos los representantes de todas las comunidades, y otra en la tarde, con el secretariado. Se incluye el almuerzo, refrigerio y material de trabajo.

Esperamos en verdad que puedan acompañarnos, para delinear el trabajo conjunto para el próximo cuatrienio. Con mi abrazo y bendición.
fr. Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.



TRAVESÍA DE EXTRAMARES (POR ALFREDO PÉREZ ALENCART)
Poesía y Memoria en San Esteban
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9182.png


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_329976.jpg
Alencart, Carballada (prior de los Dominicos) y Sánchez Terrones | Fotos: Fotos de Sinhá de Crato
La tarde-noche del pasado 28 de mayo, mientras esperaba -entre las sombras- el turno para leer un poema dedicado a Teresa de Cepeda y Ahumada, no pude menos que recordar cómo, un 13 de octubre de hace casi treinta años, yo había llegado allí para instalarme. Y es que mi primera noche en Salamanca la dormí en uno de los edificios que integran el hermoso convento de San Esteban.  Y así, todas  las noches y los días de mi primer año salmantino estuve acogido por los frailes dominicos, en la Residencia Sotomayor, que otrora albergaba el seminario de Teología, pero que ya por entonces, debido a las escasas vocaciones sacerdotales, hospedaba en sus dos primeros pisos a estudiantes universitarios de muchas regiones de España. Sólo dos residentes éramos de la otra orilla del idioma: un colombiano y yo, llegado desde Perú.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_329979.jpg
Tres décadas después estaba por allí, de nuevo. Debajo, entre el numeroso público que había asistido convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, seguro que estaba el fraile Juan Ramón Enjamio, quien en 1985 me recibió en la residencia, pues la tenía a su cargo, mientras que ahora anda ocupado con las publicaciones de Editorial San Esteban.
Quien sí no estaba, al menos con su altísima figura, era el padre Maximiliano García Cordero, el sabio y políglota catedrático de lenguas como el arameo o el asirio-babilónico. Don Maximiliano, como yo le decía, era asturiano como mi abuelo y mucho me apreciaba por ser un nativo de Madre de Dios, la región amazónica donde los dominicos llegaron hace más de una centuria. Alguien me comentó de su muerte, acaecida hace algunos meses en una residencia navarra, pero no estaba muy seguro. Antes de mi lectura, pasó por mi lado fray Bernardo Fueyo, hablándome del pintor José Carralero, pues los dos son bercianos, y me confirmó la muerte de García Cordero.
Don Maximiliano me hizo conocer todos los recovecos de San Esteban y, cuando venían escritores latinoamericanos, éramos privilegiados teniéndolo como nuestro guía por tan histórico recinto. Ése mi primer año salmantino escribí el poema “Sobre la lápida de Vitoria (Panteón de los Teólogos)”, que años después publiqué en mi libro “La Voluntad enhechizada” (2000). Tras la cita del defensor de los indios (Indi barbari, antequan hispani ad illos venissent, erant domini et publice et privatim), anoté: “También existe una paz eternizable/ decidida a garantizar el imposible olvido./ De aquí salió una voz para calmar/ los nítidos quejidos de otros semejantes./ De aquí salió una idea que comprendió/ la índole del quebranto; una idea/ que creció ante la exactitud de la tristeza./ Un hombre con los ojos puestos en el Supremo/ no debe hacerse cómplice de torpes abusos/. Vitoria amansó el infortunio y elevó su parecer/ sin fisuras, sumando la súplica serena/ a la fuerza irrebatible de una sabia certidumbre./ ¿Cómo hacerle saber que vengo empapado/ de su aliento? ¿Bastará esta silente visita al lugar/ austero donde reposan sus huesos?/ Llamo plenitud de vida al soplo que grita,/ padece, tose, escucha y parece decirme tantas/ cosas desde la grieta próxima a mis zapatos”.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_329977.jpg

Al terminar el acto estuve un momento con Ricardo de Luis Carballada, quien ahora oficia de prior, pero que antes vivió en Alemania y conoció a mis amigos y traductores Herbert y Sigrid Becher. Ricardo me volvió a confirmar la muerte del viejo asturiano. Troqué mi tristeza por los buenos recuerdos, como cuando hablábamos extensamente sobre su primo Silverio Fernández, también asturiano y dominico dejando su vida en Perú. Silverio, al segundo año de estar en Salamanca, se me apareció tocando la puerta del piso de estudiantes donde me había mudado. Una inmensa alegría de verlo y abrazarlo, pues era muy amigo de nuestra familia y había conocido hasta a mi bisabuela Encarnación Mendoza, a quien humildemente le lavaba los pies.
Silverio había venido a España por última vez: nadie sabía de su grave enfermedad y moriría en Perú al poco tiempo de haber estado por su España. Por él escribí entonces el poema  “Retorno del dominico Silverio Fernández, después de cuarenta años en territorio de misiones”. Este texto, más narrativo, también se publicó en el libro ya citado: “Al fondo, la piedra tallada en filigrana.// Desde la hilera de cipreses alzados al cielo, cual verdes lanzas imponentes, el visitante aún temblaba. No podía domar su ansiedad. Tomó asiento y un nuevo quejido dio un íntimo revolcón a sus entrañas.// Sólo la fe duele tan profundamente, demandando obediencia para combatir el pudridero.// Le invadió el panorama y el murmullo de los ritos que se oficiaban tras la piedra inolvidable.// ¡Otra vez tan nueva y tercamente iluminada!/ ¡Otra vez la pasión por la indesmayable Teología!// Aquí había aprendido a predicar la palabra de Dios y aquí volvía para orar, sabía que por última vez, en el sosiego del Salón de Profundis.// ¡Tantos acontecimientos desde entonces, mientras él cumplía su oficio en los lindes de la tierra!// Años atrás no existía esa estatua de Vitoria: la contempló durante media hora. Luego cogió su pequeña maleta y volvió sus pasos buscando una pensión en la calle San Pablo.// La noche invernal le traería calma y, a la mañana siguiente —cuando entrara en San Esteban—, no sentiría paralizarse su frágil corazón.// Las grietas del adoquinado se alisaban al paso de aquel anciano, quien desde muy joven lavaba los pies de sus fieles, allá en los confines”.
Cuando Margarita Ruiz Maldonado, coordinadora del acto y del libro “El cielo de Salamanca” me escribió invitándome a participar, acepté de buen grado por dos motivos: siempre admiré la obra literaria de Teresa, así como su fe heterodoxa y, principalmente, porque así volvería a mi primera “casa” salmantina, entre los hermanos dominicos, donde hace treinta años leía, en mi fría habitación, los quemantes versos de León Felipe, contenidos en su memorable “Español del éxodo y del llanto”.

Aquí el poema leído esa noche entrañable:

TERESA ME SABE A DIOS

Teresa me sabe a Dios
y a máximo sacrificio. Pero ella no está
en peligro,

ni yo tampoco sé de esa lejía
de los de poca fe, estatuas asfixiadas
que no miran a lo alto,
ni sueñan lo que es el cielo
aquí en la tierra,

más acá de las arenas
movedizas, dentro del éxtasis
y las chispas que desatan
veinte milenios.

Teresa es mía y de Él,
y nos sobrevive por el Amor
sin edad,

confianza perpetua en esa mesura
que sólo entienden los locos
por Cristo,
atravesando huracanes
antes y después de la nueva alianza.

Teresa,
Teresita mía y de cualquier heterodoxo,
¡ven de nuevo a tu Castilla

y frota mi corazón
para que procree más luz
tras este silencio

presente en el presente!

Fotos de Sinhá de Crato

Tienes un gran tesoro. ¡Compártelo!

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/06/sf.jpg

Un domingo más, las oraciones en Endavant dejan huella. Estando ya en junio entre exámenes, trabajos y demás responsabilidades, siempre viene bien tener un momento a la semana para dejar a un lado todo eso y reflexionar sobre lo bueno que tenemos a nuestro alrededor y dar gracias por ello. Brindar por ello.
El mundo está lleno de guerras, desastres, desigualdades, miedos e inseguridades. Pero a pesar de todo esto que aparece siempre en las noticias, porqué no crear un rincón donde pensar en todas aquellas cosas y personas que nos trae la vida y que tanto nos la endulzan como son: la familia, el/la novio/a, los amigos, las risas, las cenas, los encuentros… Porque seguro que cada uno de nosotros llevamos dentro guardados, flashes de momentos únicos en compañía de gente cercana a la que queremos y a la que tenemos que agradecer que hoy estemos aquí y seamos las personas que somos ahora mismo. Y en este punto, y en mi caso, tiene mucho que ver Endavant. Por ser un grupo, una familia que te lleva a la reflexión, a la formación, a la mejora personal y al crecimiento espiritual.
Despertémonos todos los días con energía y con esos recuerdos alegres en la mente que nos hacen felices y nos hacen afrontar todas las adversidades y dificultades que nos encontramos en nuestro día a día.
Personalmente, en este brindis de hoy, doy las gracias por tener en mi vida a Endavant y poder hacerme consciente de aquellas cosas buenas por las que deberíamos dar gracias todos los días. Y os animo a todos, a compartir vuestras alegrías y vuestras tristezas y a brindar por ellas en compañía de un familiar, amigo/a, vecino o desconocido. Porque así, seguro que todos ellas son mucho más llevaderas. Porque todos nos merecemos ser felices junto a quienes nos hacen felices.
<b>Mipu Cambra</b>
Mipu CambraEndavant

Encuentro nacional de aspirantes dominicos

on 20 May 2015

Como ha sido una tradición en la provincia de San Luis Bertrán de Colombia, durante la fecha de Pentecostés se dan cita en convento de Santo Domingo, en Bogotá, jóvenes de todo el país que buscan afianzar un camino de discernimiento a la vida religiosa dominicana.
Bajo la fuerza del Espíritu Santo se celebrará el encuentro, ya que al modelo de Santo Domingo, se busca que el Pentecostés dominicano sea la llama de fuego que permita tomar decisiones de vida, para darle un sí a la búsqueda de la voluntad de Dios.
Catorce jóvenes provenientes de distintos lugares de Colombia ya se encuentran en Bogotá y estarán reunidos del 22 al 24 de mayo, en este encuentro vocacional llamado “En sus Marcas”.
El equipo de la Obra Vocacional de los frailes dominicos de Colombia, solicita de la mejor manera que los tengan presentes en sus oraciones, en especial este fin de semana.

Que mi alma te alabe

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Alabar (2) Qué hermosa oración es el final del salmo 118. Este salmo, el más largo de todo el salterio, termina recogiendo todas las súplicas y deseos que se han ido desgranando a lo largo del mismo. Se dice que Pascal lo recitaba diariamente. Lo que parece una repetición monótona es la misma realidad mirada de diversos ángulos.
En este apartado del salmo el autor se dirige a Dios con la confianza de que su oración no se estrella contra un muro sino que llega hasta la presencia del Altísimo:
“Lleguen mis gritos, Señor, a tu presencia;
¡dame entendimiento, conforme a tu palabra!”(v 169).
No desea otra cosa que vivir para alabar al Dios de su vida:
“Que mi alma viva para alabarte (v 170).
La voluntad de Dios hace sus delicias pero sabe que el hombre es frágil y que sin la ayuda de lo alto no puede mantenerse fiel por ello pide que su alma no se extravíe como las ovejas perdidas (v 176). Otro gran deseo expresado en esta oración es que su alma viva para alabarle (v 175). La alabanza es finalidad de la vida eterna.
Un buen salmo para hacerlo propio en nuestra relación con el Señor. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La mística de la solidaridad



Comentábamos en otro de nuestros artículos que la misericordia era el nombre más bello de Dios, pero también,  la capacidad de identificarse con el otro y a la vez poder liberar al que sufre. Es un habitar el mundo de forma nueva, con nuevos ojos. Ya hablamos de la justicia, también de solidaridad, como un valor irrenunciable que hace posible la misericordia en nuestro mundo. Hoy queremos centrarnos en la solidaridad, como otra de las realidades de la  misericordia.
Todavía está reciente el terremoto de Nepal, donde en muchos pueblos y ciudades no queda piedra sobre piedra, muchos buscan con sus manos entre los escombros y las ruinas. También hace unos días volvieron a sonar las balas en Sudán del Sur, el país más joven del mundo y enfrentado al norte; la tensión ha ido aumentando en la capital y, mientas se llenaba de soldados, se vaciaba de personas que emigraban hacia el campo. En nuestra mente están las imágenes de los rescatados en alta mar, barcazas zarandeadas por el oleaje y sobre ellas amontonados inmigrantes muy mojados, tiritando sin parar, mareados, desorientados y con hipotermia; nos sobrecoge las soluciones de la Comunidad Económica Europea ante tantas muertes con su solemne hipocresía. Podemos continuar, personas que pasan hambre, campos de refugiados, guerras abiertas, etc. La solidaridad hoy se hace más necesaria que nunca, en una sociedad capitalista y globalizadora que la declaran como una “utopía” destructora. 

La Revolución Francesa abanderó la trilogía, libertad, igualdad y fraternidad, pero esta última, no ha tenido un desarrollo en nuestro mundo como las dos primeras, casi quedando en el olvido. El sentido de fraternidad de la revolución, es el común origen natural de todos los hombres y esa naturaleza nos hermana a todos, con un deseo de alcanzar la universal familia humana. Pero la fraternidad quedó reducida a dar motivación y espíritu a los dos principios prácticos, la libertad y la igualdad. La fraternidad siempre corre el peligro de quedar confinada dentro de las fronteras del egoísmo y actitudes excluyentes. El ideal fraterno de los revolucionarios se desmintió cuando separaron a los hermanos revolucionarios de la masa de los que no lo eran, condenándoles a la muerte y al ostracismo.
Ante este panorama la solidaridad tomó el relevo en la marcha revolucionaria, aunque ésta surge de los anhelos más profundos de la fraternidad humana, es el humus necesario para que este valor tomara forma. Fue utilizado por los socialistas utópicos y después por los marxistas, aunque tendrá un desarrollo desde la sociología con Augusto Comte, L. Bourgeois y E. Durkheim hasta la actualidad. Pero no todos utilizan el término en el mismo sentido. Para los pensadores liberales es un sentimiento moral, no exigible y gratuito, de los más favorecidos a los menos, con tintes fuertemente paternalistas  unilateralmente de arriba abajo. Es algo que sale de mí, si quiero, sobre alguna causa, pero sin espíritu de trasformación de la sociedad. Muchos incluso niegan la solidaridad e incluso el amor al prójimo, también la propia posibilidad de la solidaridad humana. Al negar la solidaridad, se niega la dignidad humana, la posibilidad de vivir dignamente, significa: Tener casa, trabajo, educación, salud, etc.


Una segunda forma de entender la solidaridad, se da en los grupos que entienden la sociedad de forma orgánica, como reunión de seres morales y libres. Es una concepción ontológica, donde todos los individuos participamos de los azares del todo y precisamos de la solidaridad como un principio ético y jurídico como ley básica que cohesiona la sociedad. Pero esta concepción, parece no tener en cuenta las consideraciones históricas concretas de la realidad social.
Nos sentimos mejor en una visión anamnética, como memoria passionis, donde entiende la solidaridad como memoria de los muertos, vencidos y víctimas de la historia. La teología política, no entiende sólo la solidaridad “hacia adelante”, de las generaciones futuras, sino también “hacia atrás”, hace memoria para subrayar lo específico de la dimensión humana. Es una concepción místico – política, ya que nace de la fe como memoria y narración de la vida de Jesús de Nazaret, pero tiene su praxis en la historia y en la sociedad, es compromiso con ser hombre con todo hombre, y que a éste se le reconozca su dignidad, la misma que Dios reconoce en cada ser humano.
En los textos bíblicos, Dios mismo se presenta como el Goel, el defensor y solidario del hombre, como un padre bueno, sobre todo con los más pobres y necesitados, el huérfano o la viuda (Dt 10, 18; Ps 146,9). Pero Jesús, se esfuerza en explicitar que el amor a Dios está relacionado con el amor al prójimo, son algo inseparable. La fraternidad y la solidaridad están en el corazón mismo de la existencia cristiana. El teólogo dominico Gustavo Gutiérrez, nos recordada haciendo hermanos a los demás, no de palabra, sino de corazón y en la práctica hacemos realidad el don gratuito de la misericordia. Eso es vivir el amor del Padre y dar testimonio de él. El anuncio de Dios que ama a todas las personas por igual, debe hacerse historia.
Para ello, se nos invita a “abajarnos”, a ponernos en el lugar de los más pequeños y pobres, a lavar los pies, a ser siervos con los siervos y compartir con ellos su existencia. El servicio es una actitud vital y  que nos conduce a una implicación solidaria con el mundo desde el amor,  y  así, poder dar respuesta a la realidad y que nos lleve a otra manera de solucionar los conflictos y poder construir una sociedad más fraterna. Esta visión de la solidaridad, se compromete contra la opresión y la injusticia, busca trasformar las estructuras sociales para el bien de sus víctimas. Critica la solidaridad liberal privatizada y considera que ésta es un compromiso sin cálculos con los oprimidos y desfavorecidos.
Dadme un espeso corazón de barro,
dadme unos ojos de diamante enjuto,
boca de amianto, congeladas venas,
duras espaldas que acaricie el aire.
Quiero dormir a gusto cada noche.
Quiero cantar a estilo de jilguero.
Quiero vivir y amar sin que me pese
ese saber y oír y darme cuenta;
este mirar a diario de hito en hito
todo el revés atroz de la medalla.
Quiero reír al sol sin que me asombre
que este existir de balde, sobreviva,
con tanta muerte suelta por las calles.
Quiero cruzar alegre entre la gente
sin que me cause miedo la mirada
de los que labran tierra golpe a golpe,
de los que roen tiempo palmo a palmo,
de los que llenan pozos gota a gota.
Porque es lo cierto que me da vergüenza,
que se me para el pulso y la sonrisa
cuando contemplo el rostro y el vestido
de tantos hombres con el mido al hombro,
de tantos hombres con el hambre a cuestas,
de tantas frentes con la piel quemada
por la escondida rabia de la sangre.
Porque es lo cierto que me asusta verme
las manos limpias persiguiendo a tontas
mis mariposas de papel o versos.
Porque es lo cierto que empecé cantando
para poner a salvo mis juguetes,
pero ahora estoy aquí mordiendo el polvo,
y me confieso y pido a los que pasan
que me perdonen pronto tantas cosas.
Ángela Figuera Aymerich, Belleza cruel


Mis recuerdos de Valencia

1 comentarios Mi experiencia en España, de su gente, su cultura y de los frailes ha dejado sus huellas en mí.
Después de nueve meses – qué tiempo más simbólico – he terminado mi estancia de “Erasmus en la orden” con los estudiantes dominicos en España y ya estoy de vuelta en mi provincia en Alemania. Después de un curso me quedo con unos cuantos “gigas” de fotos, con nuevos contactos en “WhatsApp”, con el plan de Semana Santa de Sevilla y manuales teológicos de mis profesores dominicos. Recuerdos de un tiempo muy bonito y feliz. Pero hay una cosa muy curiosa: Tanto en los últimos días en España como en los primeros días en Alemania, muchos me preguntaron “¿Qué ha sido tu experiencia más bonita de ese año?” Y claro, eso es muy difícil de contestar, porque ha sido un año con un abanico de experiencias muy diversas y por eso poco comparables. Pero en cualquier caso, las preguntas tan parecidas allí y aquí me muestran una cosa: es muy importante meter orden en mi cabeza y en mi corazón. Si intento lograr ese orden hay algunos ámbitos que me parecen importantes:
  He vivido durante nueve meses en un país con muchas facetas que me han afectado bastante. Los museos fenomenales de Madrid con su riqueza de arte antigua y contemporánea han cambiado mi modo de ver el arte. Todavía sueño con el sonido tan conmovedor de las cornetas que acompañan a Cristo en la Semana Santa de Sevilla y también con la mascletà de Valencia en Fallas. En mi boca recuerdo el sabor incomparable de zumo de naranjas valencianas cosechadas y exprimidas con mis propias manos. Al sentir buenos olores aquí en Alemania me acuerdo con mucho gusto de una Sevilla perfumada de azahar. Y ahora, cuando también en el centro de Europa entra el calor, recuerdo que en Valencia no sólo hace sol, sino también “caloret”. Para no terminar con los cinco sentidos, quiero destacar el trato cercano que la gente suele tener en España, un rasgo de la mentalidad española que para mí es muy simpático y – de vuelta en Alemania –me pasó un par de veces estar abrazando y tuteando a gente a la que le chocaban esos comportamientos.

  Además de estos recuerdos, he podido conocer la vida de frailes predicadores en España. Por ejemplo, pude tener clases de teología con profesores dominicos, una experiencia que me parece muy importante y que en Alemania es difícil porque la Orden no lleva una facultad de teología. Vi a los frailes muy implicados en la pastoral y colaboré en una parroquia de Santa Marta, en un barrio con muchos problemas donde las hermanas dominicas junto al párroco, a otras religiosas y a muchos laicos hacen un trabajo estupendo para la gente desfavorecida. Ahí trabajé con un grupo de nigerianos, con los que compartíamos el evangelio en inglés.

  Uno de los aspectos más interesantes de la vida de frailes para mí era ver los pasos del proceso de unión entre las tres provincias de dominicos en España. Cuando se unen provincias, cada una con sus peculiaridades, es un momento en el que se puede notar mucho del espíritu dominicano y los elementos de nuestra identidad. Como nuestra comunidad estaba compuesta por frailes de esas tres provincias entre 22 y 91 años, las reuniones en las que reflexionamos sobre nuestra vida y misión me dieron la impresión de participar en un proceso vivo de búsqueda de lo esencial, en un momento que iba a determinar el futuro de la predicación dominicana en España. ¡Qué suerte poder estar con los frailes en un momento tan decisivo de su historia!

  Estos momentos y las conversaciones en otras ocasiones que tenía con los frailes también me mostraron mucho sobre mi vocación personal de una vida dedicada a la predicación. Los diálogos hicieron manifiestos experiencias distintas y un contexto social diferente de mi país, de mi horizonte cultural, de mi modo de ver las cosas. Pero sean cuales sean las circunstancias del lugar en que vivimos como predicadores, hay un elemento de nuestro carisma dominicano que – a mi modo de ver – siempre hay que encarnar: Cuando Santo Tomás nos dice “¡Contemplad y dad lo contemplado!”, esta frase siempre va a ser un imperativo para nosotros. Y en el año pasado, para mí significaba estar en medio de una realidad desconocida, estar atento a lo que pasaba alrededor de mí e intentar escuchar a las personas y sus historias. Este ámbito nuevo me hizo escuchar también la Palabra de Dios de una manera nueva. Pude ver que en un barrio desfavorecido de Valencia el Evangelio suena distinto que en un contexto de estudiantes en el centro de Alemania. Pero lo fascinante para mi era ver que es la misma boca de la que salió el mensaje del Reino de Dios, que hay continuidad a pesar de diferencias culturales, sociales, económicas y que es la misma promesa de vida y alegría. Al predicador le toca, pues, vivir con ojos abiertos para las circunstancias concretas y con el corazón abierto para la gente y para Dios para poder así encontrar un camino como hacer de mediador entre ambos: una tarea muy exigente pero a la vez apasionante. También me da confianza ver que el dominico nunca necesita aceptar este reto sólo sino en el seno de su comunidad en la que tenemos el ideal del proyecto de predicación común.

  Con este trasfondo de experiencias y conocimientos di un paso importante para mi vida de fraile, a saber de renovar mi profesión para otro año. La admisión a la profesión por la comunidad que me llegó a conocer en los meses pasados que estoy en el buen camino me da tranquilidad de cara a mi profesión solemne, porque veo que mi impresión personal de ser feliz como dominico coincide con la impresión que tienen los frailes mayores de mí. Ahora, de vuelta en Alemania, me quedan dos años en la facultad de teología en los que voy a hacer mis votos eternos y que van a terminar con la ordenación de diácono y sacerdote. Para todo lo que hay delante de mí, mi experiencia en España, de su gente, su cultura y de los frailes ha dejado sus huellas en mí y me va a fortalecer, me dará valor. Por eso quiero agradecer a todas las personas a que he podido conocer y querer su amabilidad, su compartir y – sobre todo a mis hermanos del Real Convento de Predicadores de Valencia – su testimonio de testigos fieles y alegres para la Buena Noticia de Jesús. Espero que nuestros caminos se entrecrucen y que nos veamos pronto. ¡Gracias!



Domingo 11º durante el año



Botón homilético                                                                                  Francisco Quijano OP
Domingo 11º durante el año (14.6.2015): Marcos 4,26-34
● Las parábolas de Jesús, comparaciones, viñetas tomadas de la vida,
son vislumbres de un misterio que escapa a nuestra comprensión.

● Un hombre siembra una semilla, duerme, si saber cómo esta germina;
otro siembra una semillita insignificante, con el tiempo se hace un árbol.

● Así es el Reino de Dios, su amistad que Jesús siembra con su palabra:
la recibe gente que no vale nada, enfermos, pecadores, pobres, excluidos.

● ¿Notas si está germinando? ¿Ves si brota el tallo? ¿Recoges sus frutos?
Parece que no, pero duermas o despiertes, en las buenas y en las malas,
ella está activa, su dinamismo vital no cesa, siempre dará sus frutos.

● ¿Lo ves claro? No, porque ahora no podemos verlo, dice san Pablo,
sino que vivimos sostenidos solo por la fe (Carta 2ª a los Corintios 5, 7).


• Nelly Bube (artista de origen alemán que vive en Kazajistán): Árbol de mostaza – Ver galería
● ● ●
Claves para la homilía                                                           Julián Riquelme OP
Domingo 11º del Tiempo durante el año: Mc 4,26-34
◙ Contexto. Palestina, año 30: Se relata en parábolas el itinerario personal de Jesús frente al Reino de Dios. - Roma, año 70: Durante la persecución, sólo quienes tienen un corazón sencillo valoran el Mensaje del Reino y lo asimilan: a éstos se dirigen las parábolas.
◙ Sentido. El trozo que meditamos se refiere al “Proceso o crecimiento del Reino” con dos parábolas:
● Parábola del sembrador (Mc 4,26-29). El Nazareno experimenta que el Reino de Dios lo rebasa y sucede sin que Él sepa cómo. Su experiencia se mueve buscando el Reino de Dios en lo escondido y entre los sencillos. Esta vivencia optimista, basada en la certeza de que Reino será instaurado por Dios, no dispensa del esfuerzo y de la colaboración de los seres humanos en su Venida.
● Parábola del grano de mostaza (Mc 4,30-32). El mensaje insiste en la oposición que hay entre los criterios de eficacia del Reino y los del mundo. El anonadamiento (“kénosis”), en que acaece el Reino, no significa falta de eficacia, sino que su eficacia es otra: la misma del grano de mostaza, que, a pesar de su pequeñez, esconde una fuerza de vida infrustrable. Esa sencillez en su aparecimiento es característica tanto del estilo del Reino como de sus destinatarios.
● Conclusión (Mc 4,33-34). A partir de este momento, Jesús realiza una doble práctica en su enseñanza: de un modo a la gente y de otro modo a los discípulos. Se adapta a la capacidad de respuesta de quienes le escuchan. Esto le sirve para protegerse de la posible persecución de los dirigentes judíos, que están atrapados en la imagen legalista de Dios. Cristo busca formar comunidades de convencidos y no de obligados.


• Piety Choi (artista coreana contemporánea): Arbol de mostaza – Ver galería 

VÍDEO DE HOY:

La mirada a Senegal desde Cáritas: una experiencia desde la cooperación al desarrollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario