lunes, 2 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 46, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu me sedujiste Yavhé y yo me dejé seducir

Con frecuencia nuestros pensamientos son como una resistencia, como una defensa y son también una agitación.

Dentro está la luz, dentro está el Señor. En el silencio todo se puede desbloquear para que emerja la Presencia de Dios, para que aparezca la luz.

Una luz insospechada saldrá de nuestro corazón en el silencio.

Haced silencio para que pueda fluir toda la Presencia que os habita.




Conversaciones de San Esteban, martes 5 de diciembre, a las 20 h. En el Aula Magna.
Luis F. Girón Blanc: "La Huella de Dios en la literatura Hebrea"      
Catedrático de Hebreo Universidad Complutense
 
1. Títulos académicos:
Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Filología Semítica).
Doctorado en Filología Semítica.
Tesis doctoral: “Edición científica del Pen­ta­teuco Samaritano sobre la base de manuscritos inédi­tos” (1975)
2. Publicaciones más significativas
a) Libros:
 Pentateuco Hebreo-Samaritano, I Génesis, Textos y Estudios Cardenal Cisneros del C.S.I.C. nº 51, Madrid 1976.
 Midrás Exodo Rabbah I, Biblioteca Midrásica, nº  8 Valencia 1989.
 Cantar de los Cantares Rabbá, Traducción, introducción y notas, Biblioteca Midrásica 11, Ed. Verbo Divino, Estella (Nava­rra) 1991.
Te voy a contar un cuento. Parábolas rabínicas. Ed Palas Atenea, Madrid 1992.
Seder `Olam Rabbah. El Gran Orden del Universo. Una cronología judía. Biblioteca Midrásica 18, Ed. Verbo Divino, Estella 1996.
Selección de Textos del Talmud, Ediciones Riopiedras, Barcelona, 1998.
(Ed.) Exégesis Rabínica: Lengua y Literatura, Cuadernos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, nº 3, Madrid 2000.
(Ed.) Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002.
El Talmud, Ediciones del Orto, Madrid 2005.
b) Artículos más recientes    
Cantar de los Cantares Rabbah: Seis fragmentos de la Guenizá de El Cairo conservados en Cambridge University Library”, Sefarad 60 (1) (2000) pp. 43-74; Sefarad 60 2 (2000) pp. 255-281
 “Judaísmo” en Los Rostros de Dios, editado por Consorcio de Santiago de Compostela Capital Europea de la Cultura, Santiago de Compostela 2000, págs. 138-147.
 “Patar y Pataj en Qohélet Rabbah”, (en colaboración con Carmen Motos López) en Exégesis Rabínica: Lengua y Literatura, Cuadernos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, nº 3, Madrid 2000 págs 159-197.
“El Judaísmo: Fenómeno religioso y cultural”, Lucus, Revista de la Asociación Asturiana de Ciencias de las Religiones (ASACRE), nº 3, 2002, págs. 159-178.
“La versión samaritana del Pentateuco”, en Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002. págs. 75-82.
“La comparación de versiones”, (en colaboración con Montserrat Abumalham Mas), en Narraciones Biblicas de la Creación (Edición y estudio comparativo), Colección ‘Anejos de ‘Ilu revista de Ciencias de las Religiones’, nº VII, Madrid 2002. págs. 119-139.
“Prácticas mágicas e interpretación de sueños en el Talmud”, Estudis Hebreus i Arameus, Homenatge al Dr. Jaime Vándor, Anuari de Filologia, Barcelona 2002, págs. 233-254.
 “La interpretación de los sueños o la poesía oficio de alfarero” (en colaboración con Montserrat Abumalham Mas), en Judáismo Hispano, estudios en memoria de  José Luis Lacave, CSIC Madrid 2002 págs 99-108.
“Samaritanos y Caraitas: Dos minorías de identidad judía”, en Religión, religiones; identidad, identidades; minorías, SECR Madrid 2003, pp. 187-200.
“Jonás: el no profeta de la globalización” , ’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, 8 (2003), pp. 61-70.
“Maestro y discípulo en el judaísmo: desde la experiencia talmúdica hasta nuestros días”, en Símbolos y Arquetipos en el Hombre Contemporáneo, Vol V., México 2003, pp.19-31.
“El libro en el judaísmo: del canon bíblico al canon rabínico”, Congreso Internacional “Biblia, Memoria Histórica y Encrucijada de Culturas” Salamanca-Zamora 2004,  pp. 239-247.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

ACCIÓN VERAPAZ: CENA SOLIDARIA

DELEGACIÓN SALAMANCA


Salamanca, 28 de noviembre de 2013

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/noticias/cena_salamanca_2012/DSC02143.JPG
Queridos amigos y amigas:

Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su  11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.

En este caso la recaudación irá destinada  a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.

Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.

Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.

Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este  evento solidario.


La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.


Un saludo cordial

Octavio y Juan,
coordinadores

Agencia Municipal del Voluntariado (Salamanca)

El día 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, me hice presente en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca para presentar oficialmente la Agencia Municipal del Voluntariado. Seríamos unas cien personas.
agencia municipal voluntariado
Comenzó la sesión con una presentación general de la Agencia a cargo del Alcalde de Salamanca, el Sr Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de un servicio público y gratuito del Ayuntamiento dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa. Quiere prestar su ayuda atendiendo sobre todo a la información, orientación y asesoramiento de cuantos quieran participar en esta plataforma. Una vez acabada su presentación, se ausentó para dar la palabra al equipo coordinador de la Agencia, que nos dio a conocer lo que pretendían con este servicio municipal mediante un PowerPoint.
1. Entre los objetivos que persiguen con esta oferta están la información y sensibilización social, la formación y mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones.
2. Para ello han diseñado tres líneas básicas de actuación que serán los tres ejes o pilares en los que se apoyen:
1ª) La Escuela de Voluntariado. Impartirá una formación inicial y continua de carácter básico en torno al voluntariado, además de programas formativos específicos en función de las necesidades y demandas que requieran los diversos colectivos.
2ª) La Oficina del Voluntariado. Centrada en el desarrollo de actuaciones y programas de voluntariado, pretende crear un mapa y una base de datos del voluntariado, informar sobre los proyectos y las personas que los trabajan y promocionar la participación y comunicación de acciones. La Oficina contará además con una página WEB y un Boletín Digital.
3ª) La Bolsa de Voluntarios. Se trata, por una parte, de informar sobre todas las acciones, programas y proyectos municipales en materia de voluntariado. Por otra, de ofrecer a los posibles voluntarios actividades concretas que estén más de acuerdo con el perfil de cada uno con el fin de que puedan integrarse más fácilmente en alguna de ellas. Es decir, intentará gestionar las necesidades y demandas de los diversos colectivos así como establecer una conexión entre sus voluntarios.
3. Todo este complejo programa será sometido a un sistema de evaluación continua. Se ofrecerá un informe anual de cómo ha funcionado la Agencia siguiendo un protocolo de evaluación de acuerdo con la agenda de trabajo.
4. Finalmente se abrió un espacio de diálogo para ruegos y preguntas. A tenor de las primeras intervenciones de los presentes, la presentación realizada por el equipo coordinador del programa despertó entre algunos de los presentes ciertos recelos y suspicacias, además de suscitar algunas dudas. ¿No será una plataforma de control? ¿O acaso un buen escaparate de publicidad para el Ayuntamiento? ¿No buscará réditos políticos? ¿Es necesario crear esta Agencia en los tiempos que corren de crisis? ¿No se estará duplicando el trabajo que ya se hace dentro de cada una de las Asociaciones? ¿No sobrecargará los trámites burocráticos de las mismas? ¿Hasta qué punto no es un proyecto un tanto teórico e idealista?
Simplificando bastante, las respuestas del equipo coordinador vinieron a decir que la Agencia no pretende en modo alguno sustituir o suplantar lo que ya se está haciendo en las Asociaciones. Quiere ser, por el contrario, un complemento y ampliación de la red ya existente. De hecho nace atendiendo a demandas concretas de algunos de sus colectivos. No excluye a nadie, cubre lagunas. La Administración tiene posibilidades de las que carece la red: puede ofrecer un marco de referencia y una serie de recursos como herramienta de colaboración, gestión y ayuda más allá de lo económico. En definitiva, nos enriquece a todos.
Otras provincias de Castilla y León, como León y Burgos, ya cuentan con esta Agencia. La experiencia y la evaluación continua servirán para ir perfilando mejor este canal de participación ciudadana tanto en sus objetivos como en sus líneas de actuación. Es cierto que al principio puede sobrecargar un poco el trabajo de las Asociaciones, pero resulta imprescindible dar este primer paso para establecer una base sólida de datos.
Juan Huarte
(Delegación de Salamanca)

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Nuestro Arquetipo Humano. Trazos de su razón soberana.

Libro impreso Autor: Eladio CHÁVARRI LÓPEZ DE DICASTILLO
Colección: HORIZONTE DOS MIL


Precio: 14,00 €
Páginas: 282 págs.
Año: 1997

El MUSEO ETNOGRÁFICO AMAZÓNICO del Centro Cultural José Pío Aza viene participando en "MUJERES DE LA FLORESTA: ARTE ORIGINARIO, POPULAR Y CONTEMPORÁNEO" bajo la curaduría César Ramos Aldana. Esta exposición estará hasta el 31 de diciembre 2013 en el Centro Cultural de España, ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Mayores detalles de la Exposición:
 http://www.sientemag.com/wp-content/uploads/2013/11/mujeres-de-la-floresta.jpg
MUJERES DE LA FLORESTA: ARTE ORIGINARIO, POPULAR Y CONTEMPORÁNEO

Presenta las magnificas creaciones hechas por artistas provenientes de las diversas naciones de la amazónica peruana como shipibo, asháninkas, piros – yines, yaneshas, machiguengas, haramkbut y yaminahua expresada en textiles, cerámicas, tallados, pintura, cestería, arte plumario; sumado al proceso creativo de alta moda del Proyecto Interdisciplinario Pluricultural TAEN MAI JAMAKÍN/ Con los Pies en la Tierra donde el kené tradicional shipibo es la clave principal para desarrollar sofisticadas prendas pensadas para la ciudad. Finalmente, el trabajo dual realizado por cuatro artistas shipibo, una joven artista asháninka junto a cinco artistas urbanas dio como resultado cinco piezas únicas que expresan el testimonio, el protagonismo, el rol creativo y sanador de las mujeres peruanas en pos de modernidad, progreso y la construcción diaria por una Patria para Todos. Todo ello, es lo que encontramos en MUJERES DE LA FLORESTAarte originario, popular y contemporáneo bajo la Curaduría de César Ramos Aldana que se presenta en la Casa Arenales del Centro Cultural de España ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.


El arte tradicional producido por las mujeres de las naciones amazónicas peruanas se caracteriza por lo fascinante de su imaginería tal como se expresa en las obras de Nereida López Gutiérrez con su irreverente mundo de mascaras confeccionadas con las cascaras del huito, de mariposas de cortezas de árbol, miniaturas de mujeres pensadas para la sanación, el ritual o lo lúdico.  Sorprende también la persistente representación de lo femenino en el arte del barro como la que identifica la obra de Petronila Cauper Ramírez o en las piezas de palma, cestería, tejidos, bordados, tallados que la colección del Museo Etnográfico Amazónico nos permite admirar y comprender el extenso conocimiento y tecnología desarrollada por las Mujeres de la Floresta.





Todo este caudal creativo nutre al nuevo arte contemporáneo nacido de la colisión con la urbe, incorporando nuevos colores, soportes y técnicas con que crear respuestas plásticas para los tiempos actuales. Así han sumado estéticas urbanas a sus códigos para explicar su transito a la ciudad, de ese diálogo y encuentro con los colores y formatos citadinos les ha permitido testimoniar la migración, el desplazamiento lejos de sus lugares de origen pero jamás el desarraigo tal como lo demuestran las portentosas imágenes de las artistas shipibo como Lastenia Pecón Quena Canayo García, Elena Bahuan Jisbe Valera Vásquez,  Olinda Reshinjabe Silvano Inuma, Wilma Pucón Runa Maynas Inuma sumado a los trabajos de la reciente ganadora del premio de pintura del BCR Graciela Arias Salazar, artista pobladora de Pucallpa.



El diálogo y esfuerzo por un nuevo imaginario nacional, la urgencia de ciudadanía plena para todos es puesto en relevancia en esta exposición por las obras elaboradas por las duplas conformadas por Elena Bahuan Jisbe Valera Vásquez / Luz Letts Payet; Olinda Reshinjabe Silvano Inuma / Julia Ortiz Elías; Bertha Kené Jisbe  Ancón Rodríguez / Liliana Avalos Mendoza; Wilma Pucón Runa Maynas Inuma / Patricia Orbegoso Álvarez; Shunnita Nakawe Samani / Sheila Alvarado Peña; se plantearon el reto de trabajar obra conjunta, de gestarla y elaborarlas juntas, dialogando y sumando su variedad de soportes, técnicas y conocimientos, aportando su propias estéticas en pos de simbolizar un discurso moderno, contemporáneo y urgente de reconocimiento de nuestras diversidades, especificidades, personalidades sin abdicar, ni subordinar y menos excluir, construir simbólicamente la promesa de la vida peruana: aquello que permita vivir plenamente firmes y felices por la unión.


Comunidad shipiba de Puerto Belen
Foto: Comunidad shipiba de Puerto Belén / Con los pies en la tierra.


Finalmente, la alta moda con los sofisticados trajes que TAEN MAI JAMAKÍN Proyecto Interdisciplinario Pluricultural Con los Pies en la Tierra liderados por la joven creadora Anabel de la Cruz Tinco y su equipo, bajo la premisa de Identidad / genero /  ciudadanía vienen desarrollando junto a cientos de mujeres creadoras, bordadoras, productoras y conservadoras de la tecnología textil shipibo del distrito de Iparia en Ucayali, nuevas líneas productivas, distintas a las tradicionales, pensados para la ciudad y su consumo. Urge construir un nuevo mercado que sume el sofisticado textil peruano a exigencias mas globalizadas en pos de conquistar nuevos mercados, desterrando la idea que las poblaciones herederas de este conocimiento solo son mano de obra barata y la falsa creencia que nuestros tejidos solo pueden ser artesanía barata por rústicos o poco sofisticados.


Mujeres de la Floresta, arte originario, popular y contemporáneo es además espacio para conversatorios, visitas guiadas, talleres de oralidad y mitos shipibo, espacios didácticos vivenciales, canto tradicional, performance, danza. Durante la permanencia de la exposición que va del 7 de Noviembre al 31 de Diciembre del 2013, será el mejor espacio para que juntos hagamos un mejor país. Los esperamos!

PREPARÁNDONOS PARA EL ADVIENTO



La noche del viernes 29 de Noviembre la Comunidad del Convento de Santo Tomás de Aquino vivió con intensidad el Sacramento de la Reconciliación.
Todos nos dimos cita para celebrar la liturgia vespertina con el fin de recibir el inicio del Adviento con un corazón renovado en la Esperanza, el Amor y el Perdón.
Acercarnos al sacramento de la reconciliación es acercarnos a la vivencia misma del amor de Dios, amor que regenera, reintegra, sana, eleva, santifica, consuela y nos renueva dentro de la comunidad, en donde habremos de hacer eco de lo que el Señor nos regala en tan precioso sacramento.




Imelda Martín, MDR
Corcos del Valle, Valladolid, España.
Misionera en Perú.
http://www.misionerasdominicas.org/images/stories/Testimonios/imelda.jpg
Actualmente en la Comunidad de Leganés, Vicaría General, España.
Imelda es una hermana muy dinámica y alegre, apasionada por la misión y por el encuentro cercano con las personas, especialmente con los enfermos que visita. Participa en la pastoral de salud, en el comercio justo y en las aulas de cultura de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud de Leganés. Ha estado cuarenta años en América Latina.
¿Qué ha sido lo más significativo en tu vida misionera?
Yo sentía una fuerza de atracción por los nativos de la selva, estuve seis años de organista en colegios particulares de Lima y Arequipa sin perder la esperanza de ir a la selva. Finalmente viví mi vida misionera en Puerto Maldonado, en Koribeni, Chincha, San Clemente, han sido años de experiencias imborrables, trabajé en catequesis, salud, educación, trabajo con mujeres.
¿Qué experiencia eclesial te ha marcado más en tu misión?
En el sur andino donde he estado quince años, se daba una verdadera pastoral de conjunto, trabajo coordinado, verdadera fuerza ante la situación de violencia, terrorismo, injusticia y marginación. Aprendí a ser solidaria, a escuchar, a celebrar, a visitar a la gente, a alegrarnos en las fiestas y por el interés de la gente por promocionarse.
¿Qué rostro de Dios descubriste junto al pueblo sencillo?
Descubrí en los pobres el Dios Padre Madre, ellos lo tenían con la Pacha mama y los apus. Un Dios cercano, hospitalario, misericordioso. Aprendí el respeto a lo diferente, a valorar a las otras culturas.
¿Qué elementos positivos descubres en la misión que desarrollas en Leganés?
Muchos elementos positivos, el vivir en una comunidad pequeña inserta en medio del pueblo, el trabajar en una parroquia con una pastoral muy organizada. Los desafíos son formar comunidades, y los jóvenes, porque no sabemos cómo llegar a ellos.
¿Qué significa el comercio justo y porqué te has implicado en éste?
El comercio justo lleva al consumo responsable. Un grupo solidario de la parroquia optó por desarrollar un apostolado social que beneficiara a muchos, favoreciendo el desarrollo de los menos favorecidos, el cuidado del medio ambiente y promoviendo la alimentación ecológica. Tiene criterios muy altruistas y solidarios, me comprometo con otras muchas personas porque lo vemos como una alternativa a un cambio de sociedad económico, político y nos afirmamos que otro mundo es posible.
¿Qué fortalezas descubres en las aulas de cultura?
El cariño de las mujeres, la confianza que depositan en nosotros, la constancia, su empeño por aprender para orientar a sus hijos y nietos. Al grupo de relaciones humanas viene la gente con muchos problemas y dolores, con pocas ganas de vivir y las monitoras las acogemos con cariño y atenta escucha de sus males.
En tu vida ¿qué te ha sostenido y fortalecido para vivir en fidelidad a Cristo?
Lo que he heredado de mis padres, su formación quedó muy marcada en mí. He sufrido cambios y transformaciones, al principio era muy espiritualista, pero luego con la formación en nuestra congregación he evolucionado y crecido. Mi espiritualidad quiere seguir ahondando sus raíces en el evangelio de Cristo que es lo mejor que podemos tener.

Con Acento

Francisco llama a anunciar con alegría el Evangelio

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg
“La alegría del Evangelio” es el título del primer gran escrito del Papa Francisco. El Papa reconoce que se trata de un texto más largo de lo habitual en este tipo de documentos. Es un texto programático, que se lee fácilmente y despierta enseguida el interés. La referencia al Sínodo sobre “la nueva evangelización” (celebrado desde el 7 al 28 de octubre del 2012) sirve de pretexto para que el Papa ofrezca sus propias reflexiones. En efecto, el Papa, tomando pié de las reflexiones sinodales, pretende dar un paso adelante. Es llamativo que Francisco parece haber abandonado la expresión “nueva” evangelización para sustituirla por “nueva etapa evangelizadora”. Esta exhortación trata de la necesidad que tiene la Iglesia y cada cristiano de anunciar el Evangelio y de hacerlo con alegría. Una alegría que tiene su fuente en la propia acogida del Evangelio. La acogida de Jesucristo aleja la tristeza y el vacío interior y llena el corazón de alegría. Como el bien siempre tiende a comunicarse, la transformación operada por la acogida del Evangelio tiende espontáneamente a transmitirse y anunciarse. Hasta el punto de que bien podría decirse que quién no da testimonio del Evangelio es porque no lo ha acogido o, al menos, no lo ha acogido debidamente. La comunicación de la fe no brota de una obligación exterior, sino de un impulso interior. La alegría recibida por la fe no puede contenerse. Más aún, en el hecho mismo de transmitirse, la alegría del testigo se acreciente y multiplica.
En esta presentación de urgencia no puedo ni siquiera ofrecer los temas fundamentales de los que trata la exhortación. Pero sí notar que uno de los autores en los que se apoya el Papa es Tomás de Aquino. Más interesante que el número de veces que se nombra al santo dominico son las citas seleccionadas. Pongo algún ejemplo. En el número 37 se indica que, según Tomás, el criterio de toda la moral es el amor. Por eso lo que más agrada a Dios no son los sacrificios, sino la misericordia con el prójimo. En el número 40 vuelve a citarse a santo Tomás para notar las bondades del pluralismo y la variedad doctrinal. En el número 150 se cita un famoso dicho de Santo Tomás aplicado a la predicación: “comunicar a otros lo que uno ha contemplado”. Finalmente, en el número 242 se recuerda uno de los grandes principios tomistas: la coherencia y compatibilidad entre la fe y la razón.
La exhortación del Papa es mucho más. Solo indico un aspecto que me parece fundamental, a saber, la necesidad de guardar el equilibrio cuando se presenta la fe católica: no podemos estar siempre insistiendo en cuestiones de moral sexual sin tener en cuenta la clave de toda la moral, que es la vida en Cristo y la vida en el amor; en esta línea, la exhortación dedica amplio espacio a la opción evangélica por pobres, la justicia y el compromiso de la Iglesia en la transformación de las estructuras. Sirvan estas pinceladas para invitar a la lectura completa del texto de Francisco.
Fr. Martín Gelabert Ballester O.P.
Solidaridad

Isaura Díaz Figueiredo.
Muchas personas creen que “solidaridad” es acercarse a otros en fechas señaladas, ahora próximos  los días navideños, resulta que esa luz que todo el año está apagada, en un buen número de seres, se enciende… ¡ojo! un momento, la solidaridad volverá a quedar oscura y la conciencia callada con… solo una sonrisa, solo un abrazo, solo un regalo, solo…y así podríamos seguir con “solos”.
 El resto del año el mundo no existe, el mundo no sufre, el mundo no carece justicia, el mundo no tiene sed de palabras, sonrisas, abrazos…
 Demasiados siguen la tendencia de lo fácil “mirar a otro lado” ¿dónde está la mano tendida?, ¿Dónde el lazo que une a las personas, en mutua colaboración? Por muy insignificantes que parezcamos, por muy pequeños que seamos ante el mundo, siempre es necesaria nuestra ayuda, que en algún momento puede ser heroica.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8Pvmnar0GwwYQuWSxqy8tl1FnbGgP2P8j_5Axaqhzp-rl1UyZvvKDV19tJN63QivFJ2cx31QlAJ1XqjaypBVb-cxeMjq1UDhGgkoC5nKI5hZA-l1spP4SXzWam0EQUR7mbWCrEpGDABc/s1600/Dibujo+paz+semana+cultural.jpg
Les cuento una  pequeña fabula.
El rey de la selva después de su almuerzo se echa a dormir la siesta, en estas horas no soporta que nadie le moleste. Hoy, un pequeño ratoncillo quiere jugar sobre su tripa, y así haciendo cosquillas se pasea arriba, abajo. El enfadado león se despierta
-Grrrrrr…. ¿Quién es el mentecato que perturba mi placido sueño?
-¡Oh, perdón señor rey, soy yo  que deseaba haceros más amena la siesta y por eso corría haciendo cosquillas por vuestra barriga!...responde el ratoncillo
-¿No sabes estúpido ratón, sabrías si fueras medianamente inteligente que cada vez que despierto tengo hambre y como lo primero que encuentro?
-¡Perdón señor rey!, no sabía de su hambre, le pido que no me coma, que me deje marchar A lo mejor algún día puede verse en un apuro y ¿Quién sabe si puedo ayudarle?
-Ja, ja, jaaaaaaa! ¡Tú pequeño e ignorante ratón! ¿Cómo podrías ayudar el “rey de la selva”?, eres más cretino de lo que creí. Vete, y nunca vuelvas a ponerte en mi camino, vete, veteeeeeeeeeeee ¡no me hagas perder más, mí preciado tiempo!
El reloj siguió marcando horas, y un día que se presentaba claro y luciendo un bello sol, el león decide salir a cazar
-¡Buen día!, ¡buen día animales de la selva, temblad ante el rey! , cogeré una pieza estupenda, ¡ufff!... ya me estoy relamiendo del gran banquete que voy a darme.
A veces las cosas no salen como las planeamos y…
-¡Zas! una trampa oprime al león
¡Qué necio he sido!, debí ir con más precaución, me enloquecía esa cría de  jirafa, carne tierna y jugosa! mi lujuria me llevó a caer en el cepo
Al rato se oye una voz
-¡Señor rey!, ¡señor rey!
¿Quién es? ¿De dónde viene esa voz tan aguda y chirriante?
-Perdone majestad, soy el ratón que un día quiso jugar con usted a la hora de la siesta. ¿Puedo ayudarle?
-¡Serás estúpido ratón!, ¿cómo piensas ayudarme insignificante ser?
-Señor león, puedo roer y roer las cuerdas que le aprisionen y así quitar el cepo que le amarra las patas.
El voluntarioso ratoncillo no esperó contestación y se puso a roer las fuertes cuerdas de la red que aprisionaban al orgulloso león
Muy rápido con su roe, roe, consigue liberar a su majestad
El rey no tuvo más que bajar la cabeza y dar las gracias

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCR1Y82o3jZeYnTU8U1yczl2pd65jV8BCKTBDjRdij9jQs7v1Wb_bg4Ew37IEEzJB9YLLLMA81qLzK7QjDPH_VlzYE2TTdrRrSlckr1_GwYKWm2ehp9lXfZAkcEcuNBtl3o9L1Lp7KSuw/s1600/Solidaridad.jpg
No sé si les gustará la comparación de la solidaridad, pero me remito al fallecido papa Juan Pablo II que sostenía que un mundo separado dificulta la solidaridad, que se habían de rehacer y no por un día o fechas señaladas, las relaciones de interdependencia, entre personas y países y que para ello, la única estructura era “la solidaridad”. Y dice más, que como principio social, lleva relación y vínculos con los principios del cristianismo en el destino universal de los hombres. Proponiendo como virtud para el cristiano el pagar la deuda contraída a fin de favorecer el desarrollo de vida. Es necesaria siempre y en países donde las clases sociales son tan diferentes, hemos de prestar colaboración, nuestra interacción para crecimiento y desarrollo de todos los seres humanos necesitados de progreso, alentando la ayuda mutua y para ello no tenemos más que partir de los evangelios
¿Cuánto hacemos para promover y alimentar situaciones duras y difíciles? El bien al que estamos llamados, y la felicidad a la que aspiramos no se obtiene sin el esfuerzo y empeño de todos, sin excepciones, con la consiguiente renuncia al propio egoísmo

http://cpsjphue.educa.aragon.es/IMG/arton244.jpg


El vagabundeo incierto de los derechos humanos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZSH6dGBtiQI0h7ulIBnyX6_JEMxLfMGZBpmnXOQykPSl3rYei9kOZgYpOtAiIHCKFPWSdabwWBAI82n_BthrYxYFU80r0DyfqwYOCumyYQtxGfTJHFJQLaUC7hY81DUEYwdkXLIe1Zu2P/s1600/juan.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez


El vagabundeo incierto de los derechos humanos.

¿Cómo arrancarnos de nuestras rutinas?, de un mundo lleno de artefactos y de imágenes que nos velan la realidad desde una virtualidad casi cinematográfica.
 Sentado en mi escritorio repaso las imágenes de la guerra de Siria, de nuevo el terror como arma de guerra, de nuevo los campos de la muerte y la matanza de civiles para vergüenza de todos. Por no hablar del “caos” de la Guerra Civil de la República Centroafricana, miedo, matanzas y cerca de medio millón de desplazados. Desde la perplejidad leemos cada día los saltos sobe las cuchillas de la valla que rodea Melilla, con heridas que provocan no pocas discapacidades, por no hablar de los apaleamientos de la policía marroquí. También podemos sacar de los titulares de nuestros periódicos en estos días, los 842 millones de hambrientos, en un mundo en el que hay comida para todos. Hoy podríamos hablar también de la pandemia que está asolando África en el día mundial contra el SIDA.
Un siglo veinte (o veintiuno) cambalache, donde las filas castrenses han servido como instrumento para defender la revolución, como guerra santa o garante de los derechos de occidente o una supuesta revolución igualitaria a golpe de fusil. Pero qué decir de los escrúpulos teóricos y prácticos para llegar a un acuerdo sobre alguna forma determinada de justicia basada en la universalidad de los derechos.
Pobre Rousseau, tú que querías que nos guiásemos por la máxima “de amor a sí”,  que Kant elevó a un imperativo categórico bajo la fórmula de tomar al hombre como un fin en sí mismo. Ni siquiera tenemos hoy una tensión entre ética y política, entre la convicción y la responsabilidad de la que nos hablaba Max Weber. Migajas de la historia, fragmentos de la modernidad perdida, a punto de celebrar el 55 aniversario de la proclamación de los derechos humanos.
Vivimos en un mundo administrado, nos recordaba Adorno. No se puede servir a dos señores, o los derechos o el mercado. Los derechos humanos son un desafío a la seguridad del sistema y a la estabilidad del mercado. Como no denunciar la hipocresía, cuando las naciones que dominan el juego transaccional, imponen ajustamientos estructurales a los países más empobrecidos, con la  máscara de medidas para el desarrollo y no dejan de pregonar a los cuatro vientos y celebrar la conmemoración de los derechos aprobados por ellos en 1948. Recordemos que muchas de esas medidas de ajuste, que llaman al desarrollo son reducciones drásticas en educación primaria, cuidado primario de la salud, abolición de los subsidios alimenticios, liquidación de la fuerza laboral, reducción drástica de salarios, podríamos seguir.
Hoy la ética se ha convertido en estética, es divertida y fotogénica, es la insoportable levedad del ser. Cómo pensar y actuar desde la pérdida de fundamento, desde el todo vale, desde el fin de la historia. ¿Sólo queda lo placentero?, celebrar la locura como nos apunta Lyotard. Todo es fiesta, nocheviejas universitarias y demás mascaradas. ¿No tenemos suelo firme donde pisar, aunque sea débil?, ¿sólo un rizoma o un vagabundeo incierto?, ¿qué discursos o qué mínimos deberemos desarrollar?, como Habermas o Apple,  ¿o qué disensos?, ¿deberemos de ir tras la virtud?. Wessel, filósofo y superviviente de los campos nazis, nos propone que deberíamos esperar a pesar de todo, la esperanza como fundamento o virtud.
Azuzados en el trabajo, la rutinaria cotidianidad, las vacaciones cercanas, el ocio, las comilonas antes, después y durante las fiestas como metarrelato alternativo. ¿Dónde está el relato de un final feliz basado la soberanía, libertad e igualdad, o en una nada que nadea?. Dejarme que en la intemperie de la noche oscura y desde el cielo azulado en su negritud cruce en esta barca el lago y os hable de poesía, sí de poesía a pesar de todo. Del hombre que busca en el lenguaje originario, en el sentido.



Grodek
Por la tarde resuenan en los bosques de otoño
las mortíferas armas, las doradas llanuras
y los azules lagos; sobre ellos el sol
rueda más lóbrego; la noche abraza
a los guerreros moribundos el lamento feroz
de sus bocas destrozadas

                                           G. Tralk



Hoy comenzamos el Adviento y el texto de la liturgia de hoy, nos habla de esperanza, de un Dios justo que dirima los conflictos y que instaure la paz. …«Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor.» Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
Todavía tenemos que esperar, ver terminadas las guerras y también las armas, ver un mundo en paz y tener paz. Una esperanza y una tarea, todos los que esperamos en Dios debemos de construir la paz, ya que la justicia va ligada a la paz, nos lo recordaba Pablo en su segunda carta a Timoteo. También desde sus cartas desde prisión D. Bonhoeffer, nos  recordaba que existen cosas en las que merece la pena comprometerse sin reserva, la paz o la justicia social, o propiamente Cristo, son alguna de ellas. La paz y la justicia también resuenan en las palabras del obispo Samuel Ruiz y premio nobel de la paz, como una exigencia permanente para las religiones del mundo. Una paz unida a la justicia tienen que ver con eso que Jesús llamó el Reino, un cambio no sólo de la sociedad, también personal.



FELICIDAD

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg

Fr. Juan José de León Lastra
30 de noviembre de 2013

“Veo que desconoces -o que no compartes- mi veto al tema de la felicidad como realidad para el presente. Los que me han oído la tabarra correspondiente 'moderan' adecuadamente sus deseos”. Fue la respuesta de un buen teólogo, amigo y compañero además, a mi felicitación tardía en el día de su santo en la que le deseaba “feliz fin del día y que la felicidad se alargue más allá de este día”. El Catecismo de la Iglesia –ética y religión- dice que el deseo natural de felicidad lo ha puesto Dios en el ser humano. Esa afirmación justifica el proyecto, ontológico diría Congar, de ser humano que son las Bienaventuranzas evangélicas. La felicidad es ese “imposible necesario” dice Julián Marías. Es lo que busca todo ser humano inexorablemente, y por eso en orden a ello ha de constituirse los valores éticos, señala Santo Tomás. Pues ha de ser una felicidad humana, es decir: no una felicidad del león devorando a la presa, sino una felicidad que exige desarrollar lo mejor de nuestra condición: no es un simple “pasarlo bien”. Una felicidad, que, como nuestro ser, no es perfecta ni definitiva pues existe en el ámbito de lo temporal y limitado, pero que mira a adelantar aquí de modo imperfecto lo que para los creyentes es la felicidad plena y definitiva.
Desear felicidad no es desear que todo lo que haya de vivir sea motivo de felicidad, es invitar a que disfrute de lo bueno y bello, sabiendo que es efímero, como los años que se cumplen, y que logre superar el sufrimiento que produce el mal, inevitable en nuestro vivir, también efímero, al darle sentido. Que ni lo bueno ni lo menos bueno o malo le separen de buscar la perfección, siempre inalcanzable, de su ser humano. Que sea feliz en el camino, aunque la meta no se alcance en plenitud.

Homilía 1 Doningo de Adviento. Ciclo A. 1 de diciembre de 2013. Mt 24, 37-44

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglLaLCkc6AgX1cqQAzeaF8lsL7gOgfrjo-8uDZWtBtZcBf3IE8NugO7PV9Afklpq5qNK1U2Ay8z9b8wK9ufjKfRDOjtG96I40cvyOv3QcsDXryIu49fSJf8NvAem5EdEAaqFa9Ke0oEI3R/s220/ricardo1.JPG
Fr. Ricardo de Luis Carballada

Vivir con atención
„No me lo cuentes que prefiero no saberlo“. Es una frase que todos decimos alguna vez. Hay ocasiones en las que preferimos la ignorancia al conocimiento. Son esas situaciones en las que el saber puede provocarnos una desilusión respecto a una persona. Como cuando nos enteramos de la falta de lealtad de un amigo. En otros casos, el conocimiento de un peligro puede producirnos tanto temor que nos paraliza y preferimos ignorarlo. Otras veces saber lo que está por venir puede romper el encanto de la sorpresa. Como cuando sabemos de antemano el regalo que nos van a hacer por nuestro cumpleaños o cuando alguien nos cuenta el final de una película de intriga que queríamos ver.
No solo individualmente también como sociedad hay cosas que preferimos no saber. Y por eso las ocultamos, evitamos que se hable mucho de ellas o que se hagan visibles permanentemente. La injusticia, las condiciones indignas en las que viven muchas personas en el mundo, la muerte…son realidades que evitamos y que a veces hasta ocultamos. Algunas personas dicen que no es agradable que mientras comemos el telediario nos muestre el horror que vive una parte de la humanidad.
Es verdad que no se puede vivir teniendo presente a todas horas los peligros de la vida o las crueldades de la historia. Si cuando nos subimos a un automóvil no paramos de pensar en los peligros de la carretera es posible que el temor nos impida continuar el viaje y acabemos bajándonos del coche y quedándonos en casa. No es bueno vivir pensando siempre en las dificultades y en los problemas de la vida. Pero es igual de peligroso olvidar totalmente esos peligros y caminar descuidados por la vida. Quién sale a pasear sin fijarse en los obstáculos que puede encontrar en el camino es posible que acabe por tropezar y caer.
En el evangelio de este primer domingo de adviento Jesús nos recuerda una de esas cosas que a veces preferimos no saber y no escuchar. Nos recuerda que la vida pasa rápidamente y que el final de nuestra existencia siempre viene por sorpresa. Jesús nos dice que todos tendremos que dar cuentas de nuestra vida ante Dios y por eso tenemos que prestar atención al modo como vivimos nuestra existencia. Jesús no nos recuerda estas cosas para asustarnos o meternos miedo. Jesús las recuerda para abrirnos los ojos, para hacernos atentos, para que nos apresuremos en aprovechar el tiempo de nuestra vida.

Este domingo los cristianos iniciamos el tiempo de adviento. Es un tiempo de preparación a la celebración de la navidad. Es un tiempo para estar atentos, para abrir los ojos, para despertar cosas que teníamos olvidadas: la ilusión perdida, la posibilidad de reconciliación con una persona a la que habíamos dañado, la confianza en la vida y en las personas, confianza que el paso del tiempo ha ido endureciendo, la importancia de los gestos de bondad y de amor. El adviento nos llama a aprovechar los días de nuestra vida, a vivir con intensidad lo que hacemos, a volcar y dar lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos.




Adviento, tiempo de esperanza


Adviento es poner la mirada al final del camino y tener presente cuál es el objetivo primordial de la humanidad entera: la plenitud de los tiempos. Y esa plenitud no es otra cosa que el Reino de Dios que ya se está realizando y que nos invita a encontrar una nueva vida en Jesús.
Adviento es tiempo de esperanza ante la venida solemne de alguien importante. Para nosotros es ya adelantar y celebrar ese encuentro: la llegada que se confirma en un Amor, el que Dios nos tiene y que se ha manifestado en el misterio de su humanidad. Adviento es buena noticia para el género humano, que anuncia que la redención ya es posible, que nuestro Dios está con nosotros.
Vivir la esperanza es creer que un mundo mejor es posible, por el cual merece la pena gastar la vida; un mundo en el que trabajemos por romper y derretir todas las barreras que nos separan. Como dice el profeta Isaías (2,4), que seamos capaces de forjar de nuestras lanzas y espadas herramientas constructoras de amor hacia el hermano necesitado, para que así aparezcan los verdaderos puentes y caminos, y sea una realidad la comunión entre todos los hombres.


En este tiempo se nos hace una llamada a ver cómo está la posada de nuestro corazón, a despertar. Una llamada a marchar por sus sendas, a darnos cuenta de que no puede nacer un niño indefenso en un mundo que está sufriendo tanto; en medio de tanta desigualdad, violencia, corrupción. Este tiempo nos invita al compromiso y a la responsabilidad con el otro. A que no se nos apague el fuego en el corazón, a que miremos alrededor, a que no veamos como algo normal las miserias de quien sufre. Debemos pertrecharnos con las armas de la luz, aunque nos rodee la noche y las apariencias de sufrimiento: hay que llevar al necesitado un poco de luz aunque nuestra lámpara sea de barro. Nuestra posada tiene que tener un espacio amplio y confortable para el hermano.
Adviento es poner la mirada al final del camino y tener presente cuál es el objetivo primordial de la humanidad entera: la plenitud de los tiempos. Y esa plenitud no es otra cosa que el Reino de Dios que ya se está realizando y que nos invita a encontrar una nueva vida en Jesús. Soy yo quien debe recorrer este camino para que en la medida de mis posibilidades aporte un grano de arena, lleve mi lámpara con copioso y claro aceite, de modo que no se pueda apagar nunca en mí la luz misericordiosa, y esté bien prendida la llama hasta que venga el Hijo del Hombre.
Debemos mostrarnos firmes hasta llegar al final del camino, de este camino que nos presenta el adviento, porque es Dios mismo quien nos instruye por esta senda. Senda universal, para todos, como bien nos dice el profeta (Is 2,3): caminarán pueblos numerosos, es decir, que todos nos tenemos que poner en marcha para observar que todo se va a cumplir. Así podremos ver colmada la ilusión con la que nos hemos mantenido en este tiempo de espera, y veremos que todo lo que hemos soñado y pensando por este camino se va a realizar en el encuentro pleno con Jesús.
“Estad preparados”: es una llamada a la coherencia de vida que debemos llevar, a quitar las cosas postizas que nos acompañan a diario. Nuestro corazón debe estar ligero, preparado para la venida, porque no sabemos la hora. Pero sí queremos encontrarnos en ese momento con las manos rebosantes de buenas obras, y anhelamos que nuestros ojos se crucen con el brillo amoroso de la mirada de Dios.
“Estad en vela”: quien vela se prepara, pone sus esfuerzos en la tenue llama de su lámpara, para poder salir así al encuentro de la luz amorosa que nos regala Jesús, el Amor. El sentido último del adviento es que el lucero nazca en nuestro corazón, o también que seamos capaces de nacer al amor, a ese lucero que no conoce ocaso, y que es la única fuerza que nos sirve para vivir y actuar.




VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios - Viaje a la Alcarria (Guadalajara 2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario