martes, 10 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 50, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vosotros buscad el reino

El silencio es este ponerse en camino, echarse a andar hacia ese Reino.

En el silencio estamos más interesados por lo interior que por los estímulos exteriores.

El silencio es interés solo por lo de dentro. Admitir que todo está ahí, que todo está en el corazón.

Vosotros buscad el Reino, vosotros haced silencio, frecuentad el corazón; familiarizarse con el corazón todo lo demás se os dará, vendrá a vosotros como un regalo también por añadidura.


Las huellas de Dios en la literatura hebrea

Quinta sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el profesor Luis Girón Blanc, Catedrático de hebreo de la Universidad Complutense con la conferencia "Las huellas de Dios en la literatura hebrea. Lectura transversal del Cantar de los Cantares"

9 de diciembre de 2013

En las tres religiones del libro (judía, cristiana, islámica) la huella de Dios está sobre todo en el libro y en los libros. Ciertamente, el Dios del libro es inefable. En la historia de los hombres tenemos las huellas del paso de Dios por ella, pasos que están recogidos en el Libro o los libros. En todos ellos lo que encontramos son huellas muy tenues, diríamos huellas de huellas…
El ponente fue presentado no solo como especialista sino como una auténtica autoridad acreditada por la publicación de numerosos trabajos de investigación como El Pentateuco Hebreo-Samaritano. Edición crítica (1976); Midrás Éxodo Rabbah I, (1989); Cantar de los Cantares Rabbá, Traducción, introducción y notas (1991); Seder Olam Rabbah, El orden del universo (1976); Selección de Textos del Talmud (1998); El Talmud (2005), y otros.
Luis Girón comenzó reconociendo que era experto en literatura moderna, ni hebrea, ni judía en general, ni específicamente israelí, pero ante la insistencia de los organizadores, decidió recurrir a aquella parte de la literatura judía a la que ha dedicado los últimos 25 años de su vida académica activa y que no es precisamente la bíblica, sino la que suele denominarse ‘rabínica’.
Después de aclarar que en el judaísmo de hace dos mil años, cuando se genera la literatura rabínica, el término equivale simplemente a un tratamiento de respeto: “señor” y concretamente “maestro”, es la palabra coloquial aramea que utiliza María Magdalena cuando reconoce a Jesús en aquel que creía el hortelano: “Rabbuni”, y el texto de Juan aclara, “que quiere decir maestro”. La literatura rabínica es la generada en el judaísmo desde el año 150 aC hasta el año 600 dC. A esta literatura pertenecen el grupo de libros tardíos de carácter sapiencial, como el comentario directo del texto bíblico, midrás en general o midrasim en particular, escritas en hebreo o arameo, en las que mediante la aplicación de un método específico, denominado derás, se hace el análisis del texto bíblico.
A continuación explicó los distintos tipos de midrás, clasificación que se debe a la investigación del ponente (los m. escolares cuyo origen está en la escuela rabínica, los m. sinagogales cuyo origen es la sinagoga, los narrativos cuya intención no es propiamente la exégesis bíblica, pero la hacen, aunque es de forma tangencial, al hilo de biografías y otros relatos, y los targúmicos, que están escritos en arameo, pero con la pretensión de ser una traducción del texto bíblico en hebreo con muchas interpolaciones y paráfrasis.
El ponente se dedicó a narrar y explicar los dos midrás por excelencia: los de El cantar de los cantares, llamados el grande y el pequeño. Respecto a su autoría, la tradición judía es unánime en su atribución a Salomón. A este propósito se cita al Rabbí Aquiba, uno de los más importantes aportando su razonamiento: “todos los libros sagrados impurifican las manos” y sentencia: “pues si los demás Escritos son santos, Cantar de los cantares es santísimo”. ¿Por qué? porque la cercanía de lo divino hace aflorar la imperfección de lo humano... El Rabbí explica el Cantar como narración-celebración de los amores de Adonai con su pueblo.
La alegoría de los amores de ADONAI por Israel -y generalmente la falta de correspondencia del pueblo- está abundantemente explotada en los libros proféticos. Hay pasajes grandiosos, de elevada poesía, en Ezequiel o en Oseas. La idea, por lo tanto, no es nueva ni originaria del Judaísmo rabínico, pero fijémonos y constatemos qué distinta la presentación y la valoración que se hace en este texto: la belleza de esta amada para su amante, Dios, radica en el cumplimiento de los preceptos y las normas; toda una relación de mandatos, normas y pequeños detalles de costumbre son los que hacen al pueblo 'bello' a los ojos de Dios.
Aparentemente ¡qué lejos se está en esta interpretación de la poética de los libros proféticos y del propio texto del Cantar! Aparentemente ¡qué lejos de aquel “prefiero el amor a los sacrificios”! de Oseas 6,6. Pero sólo ‘aparentemente’ pues no debemos olvidar que ‘obras son amores…’.
Entró así en el terreno alegórico, en el que aparecen reflejados los principales hitos 'amorosos' de la relación de ADONAI con el pueblo, que en este comentario rabínico al Cantar se resumirán en cuatro: elección, liberación, conducción o acompañamiento y vida en común o compartida, que el autor describió de manera detallada.



IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13
Días 14 y 21 de diciembre (Salón de actos del Colegio San Agustín)


En apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos



Promueven: Colegio San Agustín, ONG Acción Verapaz (Dominicos) y Ayuntamiento de Salamanca.  .
PROGRAMACIÓN MUESTRA DE TEATRO (*)
·       14 de diciembre (sábado).- Grupo Bambalinas: “COLLAGE” (18,00 horas)
·       (Compañía de teatro del  CEPA Giner de los Ríos. Director: Rafael Cordón)
·       21 de diciembre (sábado).- Grupo Zaranda:  “TAXI” (18,00)
·       Director: Satur Villardón
(LOS ASISTENTES APORTARÁN LA VOLUNTAD A LA ENTRADA DEL TEATRO)
ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS
(Paralelo a la muestra de teatro, se realizarán actividades para los niños que quieran participar: cine y juegos)
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES,   Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión
(*) Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR,  y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas)

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo)... Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

Boletín 55

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 55
Saludos.

Cena Solidaria Navideña de Salamanca


ACCIÓN VERAPAZ
DELEGACIÓN SALAMANCA
Queridos amigos y amigas:
Ya sabéis que la Cena Solidaria Navideña -este año cumple su 11ª edición- es una actividad en la que todos nos hemos volcado con ilusión y generosidad desde que la iniciamos en el año 2003.
DSC02139
En este caso la recaudación irá destinada a “UNA GRANJA AVÍCOLA” en EL SEYBO (República Dominicana), gestionada por una Cooperativa de socios y socias de Acción Verapaz.
Los tickets de participación en la cena siguen costando 6 €. Están a la venta en la portería del Convento San Esteban (Dominicos: tfno.: 923 21 50 00), donde podrán recogerlos hasta el día 11 de diciembre. Al recoger el ticket conviene dejar claro si se va a asistir o no a la cena para prepararla de acuerdo con el número aproximado de participantes.
Ya se ha puesto en marcha la comisión de socios para organizar la cena. Al final de la misma, como de costumbre, se presentará el proyecto. Esta vez se rifarán además 2 cuadros de Isidoro Ramos González, socio de la ONG en Salamanca-ciudad.
Gracias a cuantos estáis colaborando generosamente en este evento solidario.

La cena tendrá lugar el 13 de diciembre (viernes), a las 20’00h, en el comedor de la Casa de la Iglesia (Seminario de Calatrava), C/ Rosario, 18.
Un saludo cordial

Octavio y Juan,
coordinadores

IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios



El Colegio San Agustín acoge la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.

Mercadillo Solidario en León

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/mercadillo_solidario_leon/IMG_0266.JPG
Los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cívico del Ayuntamiento de León (Centro Social León Oeste Crucero) el tradicional Mercadillo Solidario de Acción Verapaz. Durante tres días se han podido recaudar fondos para un proyecto en Pakistán: un Centro de Salud para la Mujer, en Lahore.
Esperamos y les deseamos mucha suerte para el resto de actividades que se organizarán para financiar este proyecto.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/mercadillo_solidario_leon/IMG_0265.JPG

Todos contra el acoso

Alumnos del Colegio Virgen de Atocha FESD han colaborado en la grabación de la campaña de Policía Nacional "Todos contra el acoso" que pretende concienciar a chicos y chicas sobre el acoso escolar.

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/A67CC6FB-410D-47F6-B1DD-47A49D5AE409/255193/031213CartelAcosoI.jpg
9 de diciembre de 2013

La Policía Nacional ha lanzado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de este organismo en 2013. Una acción de prevención que se presentó el pasado 4 de diciembre el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas y que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.
Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos.
Uno de los vídeos que se han realizado para esta campaña ha sido grabado en el Colegio Virgen de Atocha, de la Fundación Educativa Santo Domingo, y en él han participado alumnos de dicho colegio.
La popular actriz Celine Peña, de la serie Cuéntame cómo pasó, fue la protagonista de este video, que podéis ver a continuación, junto con el making off del mismo. La campaña, que ha contado con la colaboración de rostros tan conocidos como Iker Casillas o Mireia Belmonte, se ha emitido en los telediarios nacionales para hacerla llegar al mayor número de personas posibles y poder combatir así el acoso escolar entre todos.


Retiro de Adviento

     Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, se ha realizado un “Retiro de Adviento” en Sto. Domingo de Scala Coeli, animado por Fr. José Antonio Segovia, O.P. La temática concreta, previamente anunciada en el calendario anual de la Casa era: “¿Dónde buscar y encontrar a un Dios cercano?”

    Dicho retiro, con todas las plazas cubiertas y en regimen de silencio, tenía esta dinámica: Oración de Laudes en la Capilla, dos encuentros en la sala de “meditación-reflexión” del P. Segovia, una meditación compartida, Eucaristía y tiempos personales de oración, reflexión, contemplación en la Naturaleza, descanso…, y siempre, con un único “telón de fondo”: la Palabra.

    La capilla, con su ámbito habitual de recogimiento e interiorización, tenía bajo el altar un sugerente icono, que se venera en Augsburgo: “María, la desatadora de nudos”: María, que no se dejó enredar por las confusiones del enemigo, tiene poder garantizado para interceder, como Madre nuestra, ante los “nudos” que entorpecen nuestra vida y desatarlos con nuestra colaboración.

   “Un Dios cercano”. “Mira que estoy a la puerta y llamo”. ¿Quién espera a quién? Él, primero, Él esperando a cada uno de sus hijos, Él, prodigando su Amor  y esperando a que le abramos esa puerta de nuestro interior, donde quiso poner su morada. Abrirnos a Él, para que entren también todos los que con Él vienen. Y nosotros, cada uno, con una bendita “sed de Dios”, que ojalá reconozcamos, para buscar siempre en la buena dirección: detrás de nuestras crisis y vacíos, Él, su Presencia amorosa, que nos va llenando y abriéndonos a los hermanos.

  Todos tenemos necesidad de Dios. Dos lugares privilegiados para encontrarlo son: mi interior, mi casa, y el hermano, al que Dios me envía: de “mi casa” a “tu casa”,: “Lo que hicisteis con uno de estos hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. 

   Él me libera para que yo sea instrumento de liberación, como María, que, aunque también padeció sus “nudos” (juicios, huída, ser mujer,  marginación…), realizó con nosotros la gran liberación de entregarnos al Hijo, porque antes ella fue salvada  porque creyó. Hoy ELLA puede ser nuestra eficacísima aliada para ir realizando en nosotros el plan de Dios, en una progresiva liberación, que nos posibilite para ayudar a otros a liberarse.

P. L.

http://www.hermandaddominicana.es/s/cc_images/cache_23954136.jpg?t=1385912744

ACTOS PARA LA FESTIVIDAD DE LA ESPERANZA

  • Solemne Eucaristía: 15 de Diciembre a las 13:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Besamanos de Nuestra Señora de la Esperanza: desde el día 14 de Diciembre a las 19:30 hasta el domingo día 15 (mañana y tarde).
  • Jura de Reglas e imposición de Medallas: 15 de Diciembre a las 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento de San Esteban.
  • Reconocimiento a los hermanos que cumplen 25 y 50 años en la Hermandad: 12:00 horas en la Sala Capitular del Convento el día 15. 
  • Visita Guiada al Convento de las Dueñas y al Convento de las Claras: día 8 de Diciembre a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
  • Gran Chocolatada Solidaria a favor de Proyecto Hombre con la participación de AM La Estrella y AM Cristo Yacente: en la Plaza de los Basilios el día 15 de Diciembre a las 18:30 horas. 


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1450147_631563503561211_1701082683_n.jpg

DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



Encarnación continuada. En la herencia del Vaticano II

Libro impreso Autor: Jesús ESPEJA PARDO
Colección: HORIZONTE DOS MIL
"La reflexión teológica, empeño por comprender mejor la fe cristiana que nunca se da fuera de la historia, tampoco puede abstraer del tiempo tal como lo percibe quien hace la reflexión. En mi caso, el cambio cultural ha sido tan amplio, tan complejo y tan alborotado, que la primera reacción es callar. Pero los custionamientos de la propia fe cristiana vienen desde distintos flancos, y uno se ve confrontado sin remedio a la nueva situación cultural que está emergiendo. Aquel excelente maestro medieval lo formuló bien: "si quitamos la fe en la encarnación, desaparece la fe cristiana". En la fe de la Iglesia van unidas dos convicciones. Primera, la presencia constante de Dios en el mundo y su cercanía para todos: "no está lejos de ninguno de nosotros". Y segunda, que esta inclinación benevolente ha llegado en Jesucristo al grado máximo, definitivo e insuperable".


Precio: 20,00 €
Páginas: 252
Año: 2007
ISBN: 978-84-8260-206-6


Orar juntos por toda la Orden

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/img_2989.jpg
La primera tarea de una madre es cuidar de su descendencia; como verdadera Casa Madre de toda la Orden el Convento de Santa Sabina reza diariamente por todas las entidades que componen la Orden y por el conjunto de la Familia Dominicana.
El convento de Santa Sabina es especial en muchos sentidos. En cierta forma es una réplica en miniatura de la Orden, ya que todas las regiones de la misma están representadas en nuestra comunidad. Indiscutiblemente en ella los hermanos han rezado por la Orden durante muchos siglos, pero desde el comienzo de este año lo hacen de una nueva manera más formal y estructurada, acordándose cada día de una de las entidades.
Siguiendo la recomendación del Maestro de la Orden y de su Vicario para el Convento, fr. Bernardino Prella, el Cantor del Convento, fr. Bruno Clifton, ha preparado un calendario con el fin de llevar a cabo este propósito. En dicho calendario todas las entidades de la Orden están enumeradas en relación con un día de la semana y durante las preces del Oficio de Vísperas el hebdomadario lee en voz alta una oración con la siguiente fórmula:
Oggi preghiamo per I fratelli di …… e per tutta la Famiglia Domenicana in quella regione
(Hoy rezamos por los hermanos de… y por toda la Familia Dominicana en esa región)
siguiendo un espacio de silencio donde pueden rezar todos los hermanos.
Este pequeño signo nos mantiene en comunión con toda la Orden de una forma muy especial. Este es el calendario de las oraciones.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/pray.jpg
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/pray2x.jpg
El calendario se estructura e dos Ciclos (A y B), cada uno formado por las cuatro semanas del Salterio. Actualmente nos encontramos en el Ciclo A, Semana 2 de Adviento.
Queremos invitar a todos los hermanos y hermanas de la Familia Dominicana a unirse a nuestra oración por toda la Orden siguiendo este calendario. Qué poderosa sería nuestra oración si todos nosotros rezáramos cada día por una intención común, por una entidad de la Orden. Mediante este calendario ninguna entidad queda olvidada y todos podemos rezar en comunión por los demás. Y lo más importante: lo estaremos haciendo todos juntos, formando una verdadera comunión en la oración.
“¡Mirad cuán bueno y cuán agradable es cuando los hermanos (hermanas) viven (y rezan) unidos!” (Salmo 133)
(9 de deciembre de 2013)

Chile: Asamblea del Movimiento Juvenil Dominicano

Creado en Lunes, 09 Diciembre 2013 11:10
Asamblea 1Durante los días 26 y 27 de octubre en la Casa de Oración La Isla en Chacabuco se realizó la XVIII Asamblea Nacional del Movimiento Juvenil Dominicano.
Bajo el lema “Soy Yo en Persona”, el cual iluminó también la última Asamblea Internacional IDYM realizada durante el mes de julio en Bogotá, se trató de transmitir a todos quienes no pudieron participar de dicho encuentro todo lo aprendido y vivido en esa experiencia.
Para esta asamblea, al igual que el año pasado, la invitación se extendió a todos los jóvenes que viven el carisma de nuestro Padre Do-mingo, sin necesidad de ser parte del movimiento. De esta manera, participaron jóvenes de la comunidad de JUVEM de la parroquia San Vicente Ferrer de Apoquindo; de la Pastoral Juvenil de la Recoleta Dominica; del Colegio Virgen de Pompeya; del Liceo Carmen Arriarán; del Colegio Padre Coll de La Serena; alumnos y exalumnos del Colegio Academia de Humanidades y jóvenes miembros de las Comunidades del MJD, tanto de Santiago como de Pitrufquén.
Durante la tarde del día 27 de octubre se llevaron a cabo los compromisos personales de Andrea Arenas (Comunidad San Alberto Magno de Santiago), de Nicolás Ferrada (Comunidad Dominicanes de Santiago), de Lucía Vásquez y de Estefanía Rivas (ambas de la Comunidad Amigos por Cristo de Santiago) y se realizó el ingreso formal al Movimiento de las Comunidades “Dominicanes” de Santiago, la cual proviene de la Pastoral Juvenil del Colegio Academia de Humanidades, y la “Comunidad Misionera Anunciatista”, que proviene de la Pastoral Juvenil del Liceo Padre Coll de La Serena.
Finalmente, se realizó la Asamblea Electiva del Movimiento Juvenil Dominicano, en la que se eligió a la próxima Coordinación Nacional para el período 2014-2016, la cual, luego de un trabajo en conjunto con la actual coordinación durante este tiempo, asumirá su rol en la próxima Asamblea de Representantes. La nueva coordinación quedó conformada por:
• Coordinadora: Silvana Montoya, de la Comunidad San Alberto Magno.
• Vicecoordinadora: Catalina Cerón, de la Comunidad Amigos Por Cristo.
• Formador: Jaime Carrasco, de la Comunidad Amigos Por Cristo.
• Secretaria: Andrea Arenas, de la Comunidad San Alberto Magno.
• Ecónoma: Javiera Oyarce, de la Comunidad Amigos Por Cristo.
Agradecemos a David Auger, Javier Cerón y Jorge Lagos por estos años de servicio y esfuerzo por representar, coordinar y dar movimiento al MJD Chile. Silvana Montoya Díaz - Coordinación Nacional MJD Chile.
Asamblea 2



Chile: Reunión de la Mesa directiva de la Familia Dominicana

Creado en Lunes, 09 Diciembre 2013 11:17
El viernes 29 de noviembre, la Mesa Directiva tuvo su última reunión del año en las Dominicas de Condell. El tema central fue la evaluación de cada uno de los departamentos que lo componen a través de sus presidentes: Justicia y Paz, MJD, Laicado, Economía, Mesa Directiva.

mapa  de chileAcogimos con alegría la programación de la Misión del MJD en Pitrufquén a realizarse los días 20 al 25 de enero del 2014. Es continuación de la realizada en enero del 2013.
En esta ocasión teníamos agendada la elección de la nueva coordinación de la mesa, que según estatutos, se renueva cada dos años. Ésta quedó pendiente para la reunión de marzo del 2014.
En general creemos que estos encuentros como familia son muy positivos. Vemos que tene-mos que darle más importancia, en apoyo y presencia, a los encuentros de Justicia y Paz. Agradecimos a Kerygma, como un medio de comunicación eficaz, oportuna y actualizada. Gracias hermano Paco por tu preocupación constante de mantenernos informados.
Nos volveremos a ver para el retiro de la Familia Dominicana, en Padre Hurtado, del 12 al 18 de enero del 2014. Felicísimo Martínez confirmó su participación en la animación de este retiro después de pasar un delicado estado de salud. [Margarita Longo]






http://www.selvasperu.org/images/CampanaSolidaridad2012WEB_000.jpg


LA ILUSION


Isaura Díaz Figueiredo.
Un año más se acercan las fiestas; mayores y pequeños no sumergimos en “el mundo de la fantasía”, por mi profesión, digo que esto es hermoso, positivo. Pero no debemos olvidar que a parte de todo lo que materialmente podamos regalar y recibir, el verdadero mensaje que ha de inculcarse desde niños es la parte “espiritual

No debemos conformarnos, ni hacer que los pequeños vean solo “magia” en días de Navidad, donde abunda la esperanza, las buenas palabras, ilusión, intenciones y fantasías, sabemos que casi por decreto en cada casa tienen lugar privilegiado estas intenciones y hablamos del “espíritu navideño” como si el resto del año todo lo bueno, ya no existiera o se desvaneciera, el turrón se volvió pastoso en la bandeja, los juguetes ya están unos rotos, otros hasta evisceradas sus tripas vistas, las luces han dejado de alumbrar, los camellos han bebido suficiente  hasta el próximo año y las calles comienzas su acostumbrada marea de rebajas.
Todos deseamos vivir la magia y es positivo que siempre creamos que aquel sueño por difícil que sea, podemos conseguirlo
La realidad cotidiana se presenta no demasiado optimista, rutinaria, desprovista de incentivos y esto es para reflexionar sobre cómo vivimos los valores
“Sin ilusiones el mundo moriría de desesperación o de aburrimiento” (Anatole France)
No obstante al dar comienzo otro año podemos fijarnos ¡¡¡solo!!! tres metas
A)     En vez de mantener fija nuestra vista en el negro, vamos a combinarlo de tal forma que resulte blanco
B)      aunque todos los día desempeñemos las mismas tareas, no las realicemos como una máquina, juguemos con nuestra fantasía, dando alegría a la rutina
C)      si somos seres inacabados y en continuo proyecto “diseñemos” y salgamos de lo cotidiano, busquemos motivos nuevos, vivamos con ilusión positiva, basándonos en una realidad porque ilusión nada tiene  que ver con hombre iluso, osea necio. Busquemos regenerar la autoconfianza y canalicemos las energías
La verdadera ilusión jamás deforma la realidad, si está envuelta en el halo alegre de esperanza y el futuro cargado de promesas, posibilidades, opciones.

El que se despojara de todas las ilusiones sería un árbol desnudo (A.Graf)
Tomás Moro humanista ingles escribió en su obra “Utopía” sobre un país imaginario en el que el placer se da sin abuso, trabajo sin fatiga, comodidad sin exceso, descanso sin ociosidad…todo esto produjo un entusiasmo tal en la gente que la Isla de la Utopía se creyó que era real, incluso se pidió al Papa que enviara misioneros para evangelizar. Desde entonces la palabra “utopía” se utiliza para designar todo aquello que resultaría ideal.

Luís siendo muy pequeño oyó hablar de “La Isla de los Inventos”, todo lo maravilloso que escucho sobre esta Isla le marcó y así desde que fue un chaval nunca dejó de buscar, investigar en algo que le diera pistas para poder entrar en la famosa isla
Leyó muchos libros de aventuras, de historia, de física, química e incluso de música, y haciendo una mezcla con todo lo aprendido, se hizo una idea bastante clara de lo que podía ser la Isla de los Inventos, allí se reunirían sabios de todo el mundo para intercambiar ideas e inventar; creyó que para pertenecer a esa Club era necesario llevar como curriculum un “invento” que fuera útil a toda la humanidad…pero los años iban pasando y Luís a pesar de seguir estudiando e investigando no llegaba la llamada al famoso Club. Si algo no entendía buscaba a quien le ayudara a comprender, de ésta forma su casa se convirtió en un lujar de sueños, muchos jóvenes acudían para poder entrar algún día en el selecto club, la llegada del cartero, el abrir el buzón era motivo de ilusión y luego de decepción ya que la carta esperada o la llamada no llegaba.
Pasaron los años y aquello que empezó casi como un juego, se convirtió en una realidad, maquinas y aparatos increíbles que ayudaban a una mejor vida a los hombres salían de casa de Luís, pero ni siquiera en esas condiciones recibieron la llamada del Selecto Club.
Nunca se desanimaron y siguieron en su lucha, en “la Ilusión”.
Ya Luís eran un hombre mayor cuando se le acerca un joven brillante, pleno de ideas deseando unirse, Luís también le habló de la Isla de los Inventos y de cómo estaba seguro que un día recibiría una carta para poder entrar en ella.
El joven sorprendido le dice
¡Señor! ¿Pero ésta no es la Isla de los Inventos? ¿No fue su carta una invitación?
Luís miro a su alrededor y se dio cuenta que su sueño se había hecho realidad en su propio domicilio y que no existía mas ni mejor Isla de los Inventos que él mismo junto a sus viejos amigos. Se sintió feliz, al saber que la verdadera Isla de los Inventos había estado siempre dentro de él
El joven del cuento no conocía el Narcisismo, ni la Hipertrofia, si el trabajo, que cada día iluminaba de ilusión
Quien ha experimentado una vez a lo largo de la vida “la ilusión” hace lo posible porque ésta vuelva, los beneficios son grandes, mientras que su pérdida nos conduce a la anomia
“El éxito les hizo fuertes: fueron capaces porque lo creían (Virgilio)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge_tmCmWIf_IyExS7uaKwfl5xmbWX1kINMqKVqItNB9WftKeo5-caavLX_DLimnx-X6rNPmY9LIQW-hDRtQkTisPBQaROolkBN-reSLVbTE9iQRAyE3fDCApuaVQIkdF0ClUj0Nn3S3Vw/s1600/maleta3.jpg

Nº 2.- Suplemento.
Es p i r i t u a lme n t e < N o v i e m b r e 2 0 1 3 >


Olga Campo

“Ángel ”




La primera vez que ví a Fr. Ángel Pérez Casado, O.P., fue en el Santuario de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, estaba sentado en un banco de la iglesia,  junto a una señora a la que tenía tomada de la mano. Nunca he olvidado esa tierna imagen que sucedió hace ya tiempo, pero que mantengo fresca en mi memoria, como si hubiese ocurrido ayer.


Puedo decir, sin temor a equivocarme, que conozco verdaderamente a Ángel.
Ángel es una persona muy tierna, de bellos sentimientos y de gran corazón. Sus azules ojos reflejan abundante agua del Océano Infinito del Amor de Dios, y cuando en su claro rostro se dibuja una amplia sonrisa, la paz le inunda iluminando a su alrededor. Sus tiernas manos siempre están dispuestas a donar desinteresadamente ternura.



Dios nos ha regalado numerosos instantes de intensa felicidad compartida ... y son muchas las cosas que nos unen ...


Este es mi sencillo “Homenaje” que con sinceras palabras quiero brindar a Ángel.
¡ Ángel : un abrazo muy fuerte, y un beso muy grande !
***
© Campo




Trampa escondida

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
El ideal cristiano sería no tener enemigos, éstos deberían amar a todos y todos deberían amarlos pero esta no es la realidad. Las palabras de los salmos nos lo recuerdan. El salmo 141 es uno de ellos.
La historia de las masacres de cristianos de antaño se repite, hoy tenemos ejemplos en Egipto, Siria y tantos otros países. ¿Y quien sabe dónde será mañana?
Jesús se ganó enemigos que le tendieron trampas para poderlo acusar como dice el salmo en su versículo 4: “Pero tú conoces mis senderos, y que en el camino me han escondido una trampa”. ¡Cuántas no le tendieron al Maestro! “Le hacían esta pregunta para ponerle una trampa y tener de que acusarlo” (Jn 8, 6).
El salmista parece cansado de tanto luchar, se siente acorralado como tantos perseguidos que intentan huir de sus perseguidores: “Mira a la derecha, fíjate: nadie me hace caso; no tengo a donde huir; nadie mira por mi vida” (v. 5).
En esta angustiada situación sin esperanza de ayuda por parte de los hombres el salmista se vuelve hacia Dios, su único auxilio: “A ti grito Señor, te digo: Tú eres mi refugio y mi lote en el país de la vida. Atiende a mis clamores, que estoy agotado; líbrame de mis perseguidores, que son más fuertes que yo” (vv. 7-8). Y porque ha quedado desamparado por parte de los hombres, confía que Dios acudirá en su ayuda. Es el clamor del pobre que su único refugio es el Señor.
En nuestros momentos de angustia este salmo nos puede ayudar a volvernos hacia Dios. Él está a nuestro lado y nos sostiene con su gracia. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

...como lágrimas en la lluvia

El atril

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP

lunes, 09 de diciembre de 2013

Hace un par de semanas publicaba un suplemento periodístico los vaticinios de 6 cerebros privilegiados acerca de nuestra vida en el año 2050. Resultaba interesante teniendo especialmente en cuenta que no se trata de meras conjeturas imaginarias sino de una prospectiva desde la realidad científica y tecnológica del presente.


Me llamó especialmente la atención eso de que para entonces habremos perdido la guerra contra las máquinas. Es decir, los (ordenadores? androides? robots?) harán nuestro trabajo, serán el amigo que mejor nos conozca, mantendrán con nosotros conversaciones desde una profunda empatía con nuestra personalidad, nos darán las respuestas más adecuadas, pondrán vernos, escucharnos, sugerirnos…

No hay más que hacer un poco de memoria y acudir a libros, películas, documentales y reportajes de hace 2 o 3 décadas para carcajearnos de cuanto allí se profetizaba sobre el hoy que vivimos y pensar que algo semejante ocurrirá a quienes vivan en 2050 y tiren de archivo para leer lo que en 2013 se pronosticaba para entonces, para el mundo y la vida que será.

No me causa inquietud alguna pensar que habrá máquinas igual que los humanos. Ni siquiera este reportaje me invita a plantearme qué será lo específicamente humano una vez sean una realidad estos seres que piensan, comunican, crean arte y poesía y hasta casi sienten. Sean lo que sean, nada serán que no haya creado el ser humano. Una prolongación del mismo en microchips (seguro que los microchips son una antigualla en 2050).

Estas cosas más bien me ayudan a adelgazar mi alma y admirar el acto de la creación de Dios que quiso un ser humano capaz de alejarse de él. El amor se mide por la magnitud de libertad que engendra. Pues ¿seremos capaces de otorgar a estos androides la capacidad de alejarse de el ser humano, su artífice y creador? Estando programados para escucharnos, ayudarnos, aconsejarnos y amarnos ¿los amaremos nosotros sin sentir hastío de nosotros mismos? Es decir ¿estaríamos dispuestos a morir por ellos? ¿Creeré en sus elogios, en sus críticas? ¿Tendrán infancia; tendrán muertos? ¿Me tragaré sus lágrimas?

No lo buscaba, pero creo haber encontrado algo: el misterio, no sé dónde ni como, forma parte de lo humano. Me define. No sé a ustedes.

ADVIENTO... SIN PRISAS

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
10 de diciembre de 2013 


El mayor enemigo del Adviento es la Navidad. Como el mayor enemigo del atleta es reducir el proceso de preparación y verse triunfador, anticipar la medalla. El Adviento, está cierto es, en función de la Navidad. No tiene sentido en sí mismo. Si no hubiera Navidad, no hubiera Adviento. Pero si la Navidad se anticipa a base de reducir el Adviento, a la Navidad le faltaría, como al atleta que no se ha preparado, músculo. Se quedará en apariencia, en la levedad de unas manifestaciones externas, llamativas, pero epidérmicas. El adviento es el tiempo de las velas que se van encendiendo semana a semana, no de Belén con misterio. Bien está que se vaya representando el contexto espacial y salvífico previo al nacimiento de Jesús; pero nada debe hacerse que reduzca el tiempo de esperanza – la esperanza necesita siempre tiempo, paciente tiempo de espera-. Si reducimos el tiempo de esperar, de ansiar el “acontecimiento”, esté perderá relevancia cuando “acontezca”. Seamos pacientes, vivamos el Adviento; la Navidad llegará cuando el tiempo de espera se convierta en el tiempo de plenitud. No arranquemos la fruta aún verde, dejemos que madure. Ha de madurar en nuestro interior la Navidad, llegado el tiempo, ya madura, disfrutemos de su sabor. Paciencia es saber esperar en tensión interior para que la Navidad nos encuentre en pleno deseo, en honda ansia, con musculatura interior suficiente para disfrutar de la exaltación de nuestra condición humana a ser asumida por el mismo Dios, convertido en inocente y tierno Niño.


Tenemos un problema cuando nos olvidamos de los pobres

Nihil Obstat

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP

martes, 10 de diciembre de 2013 
La preocupación por los pobres, la promoción de la justicia y el compromiso de la Iglesia en la transformación de las estructuras que matan, son otros de los grandes temas de la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco. La religión no es un asunto intimista e individual. Tiene influencia en las estructuras sociales y en los acontecimientos que afectan a los ciudadanos.

Francisco reafirma una posición doctrinal, relativamente nueva, que ya había manifestado la Gaudium et Spes al proclamar el destino universal de los bienes, y Juan Pablo II en la Sollicitudo rei socialis, al afirmar que sobre la propiedad privada grava una hipoteca social. El Papa actual reafirma que el destino universal de los bienes es una realidad anterior a la propiedad privada. Por otra parte, dice algo que quizás pueda sorprender: tanto o más importante que lo doctrinal es ser fieles al camino del evangelio. Califica a la “opción por los pobres” como “categoría teológica”. Y cita a Juan Pablo II: sin la opción preferencial por los más pobres “el anuncio del Evangelio corre el riesgo de ser incomprendido”. Todo esto nos conduce a plantearnos la necesidad de enfrentarnos con las causas estructurales de la pobreza, que no se resuelven con la sola autonomía de los mercados, sino adoptando las medidas políticas que se imponen.

En estos días cercanos a las fiesta de Navidad está circulando por la red un texto del Obispo Casaldáliga, en el que se pregunta provocativamente: “¿Navidad es un sarcasmo?”. La pregunta encuentra sentido si recordamos que en este mundo no hay lugar para los pobres, ni en Belén, ni en Lampedusa, ni en las vallas fronterizas de la ciudad de Melilla. Más allá de las provocaciones que pueden servir para despertarnos de nuestra modorra, lo cierto es que Navidad deja de ser un sarcasmo donde se comparte, donde hay amor, justicia y solidaridad. Si Dios nació pobremente en un pesebre fue porque este era el mejor modo de ser solidario con todos y de manifestar su amor a todos, sobre todo a los que más necesitan de su amor.



A la Virgen de la Esperanza

(Plegaria de Adviento)


Virgen de la esperanza,
se acerca otra Navidad,
que sea una Navidad nueva,
no una como de rutina.
Te llamamos así, confiados,
porque por tu simple, pero decidido “sí”
diste al mundo al que siempre espera:
Jesús, tu Hijo, como niño y como pobre.
Y aunque lo esperamos
bien sabemos que ya está.
Lo que anhelamos es
su manifestación renovada,
con mayor plenitud y actualidad.
Te pedimos, Madre Santa,
que infundas en nosotros
tu espíritu de esperanza
que viviste desde Nazareth a Belén,
una esperanza alegre,
no por algo maravilloso
que a ti te iba a ocurrir,
un nacimiento virginal,
sino por alguien maravilloso
que ya tenías en ti
desde la concepción también viriginal.
Es Jesús, el Dios ya encarnado.
Que tú, Madre, seas la estella
que nos guíe a un Belén
de mayor pobreza espiritual
y acogida al Señor,
donde Jesús pueda renacer
con mayor esplendor.
Virgen de la Esperanza,
Madre de América Latina,
acompaña a tu pueblo
en su búsqueda incesante
y, a veces, tan sangrienta,
de justicia y de paz,
y sobre todo de esperanza
en esta nueva Navidad.
¡Gracias, Madre!
¡Hasta en Belén!
VÍDEO DE HOY:



La huella de Dios en la literatura hebrea - Por Luis Girón Blanch


No hay comentarios:

Publicar un comentario