La posada del silencio
El texto de hoy
¿Sóis capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
El silencio es una disponibilidad para que Dios nos pueda pedir; nos puede pedir beber el cáliz (desprenderse de todo, internarse en el silencio total) por eso es superarse, trascenderse.El silencio es un camino de desarrollo, un camino de plenitud para internarse en la verdad de uno mismo. Es mejor dejarle pedir a él, porque Él siempre acierta
Colaboración / Reflexión poetica del escritor y religioso dominico
Navidad a contraluz, los nacimientos de hoy, de Quintín García (I)
Publicado el 25/12/2013 (SalamancaRTV)El escritor y religioso dominico quiere compartir con los lectores de Salamanca RTV su visión de la Navidad desde un prisma poético, con crudeza, a contracorriente, describiendo el alma de los nacimientos de hoy a la luz de su fe en el Jesús del Evangelio.
navidad a contraluz
(nacimientos de hoy)*
Andaba Dios en los zapatos
andariegos de aquel hombre
que habitaba en la intemperie
de las noches y los días
como un perro sin dueño ni cobijo.
Y me repugnó su voz aguardentosa.
*
Se hizo Dios poeta
en la voz azul y blanca
de un arlequín que contaba
antiguas leyendas libertarias
a los pájaros.
Los jilgueros, sin embargo,
siguieron en las jaulas
*
Lloraba Dios ayer
entre la carne lechal y magullada,
macerada de hierros y cristales,
de un chaval roto,
tendido sobre las cárdenas
esquirlas de la carretera.
Por las prisas
no pude detenerme.
*
Miraba Dios
desde las pupilas remansadas
de hambres y silencios
de una niñita que se asomó un momento
a los colores de mi televisión.
Y yo seguí comiendo
bacalao al pilpil.
*
Se quedó Dios prendido
entre la áspera arquitectura de un almendro
que recitaba versos
con la voz albimorada de sus pétalos.
No logré verle.
Mis ojos estaban ocupados
en el fulgor de los escaparates
*
El domingo pedía Dios
a las puertas blindadas de una catedral
llenita de santos y cristos de marfil.
Tenía las manos tiesas
de indagar compasión en las miradas.
Lo sentí. Se me había olvidado
la cartera en el otro gabán.
*
Amanecía Dios
subido en un tractor
mientras labraba esos surcos ocres
abiertos para la siembra del pan
en el otoño.
Yo solito, luego,
logré impedir la primavera.
*
Jugaba Dios en la sonrisa
redonda de unos niños
que bailaban peonzas en la plaza
-gano yo, ganas tú-.
Me asustó el jolgorio aquel
y me marché.
*
Soñé que Dios estaba
en la guitarra burlona de un rockero
que escupía sus pérfidas verdades
contra los muros del patio
infectado de una cárcel.
En la calle de enfrente
ardían los orondos letreros
luminosos de los bancos.
Sentí que el mundo era un fracaso
y desperté.
*
Crecía Dios sentado
en los pupitres de la Universidad
donde un joven aprendía a dividir
los panes y los peces
entre cinco mil millones de habitantes.
Allá él. Pero a mí
no me salían las cuentas.
*
Estaba Dios en las muecas
amargas de la pena
de aquella mujer joven que bebía
por si lograba taponar la herida
de un corazón lacerado de recuerdos.
Y yo pensé que sólo
quería emborracharse.
*
Abrió un quiosco Dios
en la plazuela de mi calle
y escribía de su puño y letra
cuatro líneas en los márgenes
heridos de cada noticia.
Ya ven, nunca
logré entender su letra.
*
Plantó su tienda Dios
en mitad de la marea de la vida.
A la amanecida,
embarcaba sus pies
en las crestas restallantes de las olas
y oteaba el aullido de los náufragos.
Yo preferí huir hacia alta mar.
*
Lloraba Dios el otro día
reclinada la cabeza
sobre la lápida morada de una tumba
al caer la tarde en el misterio.
El caso es que no tuve tiempo
de hacerle compañía.
*
Había un Dios
acurrucado en los frágiles barrotes
de una cuna
mientras el alba estallaba
en mil hogueras.
¡Qué lástima!
Aún no había aprendido
a ponerme de rodillas.
*
Estaba Dios aquí, allí,
y no lo vi.
Era una fecha cualquiera
en cualquier sitio.
Pero yo creía entonces
que Dios estaba sólo en los belenes,
en la misa de doce
o, al final de la cena,
en el champán de Navidad.
Y allí no encontré a Dios.
Quintín García
San Esteban.
Fiesta del Convento de Salamanca
Hoy 26 de
diciembre se celebra la fiesta de san Esteban, primer mártir cristiano y uno de
los siete diáconos que los Apóstoles eligieron en Jerusalén. El nombre del
convento, sede de nuestra Escuela de Teología, lleva el nombre de este primer testigo de la
fe, San Esteban. En el centro de su excelente
fachada, nos muestra ese martirio a las puertas de Jerusalén. Pero los
dominicos cuando llegan a Salamanca en el año 1222, no se instalan en San
Esteban, sino en la ribera del río, extramuros, junto a la iglesia de San Juan
el Blanco, destruido por una riada del río Tormes. El obispo de Salamanca,
Pedro Pérez, pidió a los salmantinos, ayuda para la orden de predicadores y les
concede en 1256, una pequeña iglesia románica del siglo XII, con todo su
cementerio y posesiones contiguas. Los frailes construyeron otra iglesia, ya
que la que recibieron estaban en malas condiciones
Así los
dominicos, se encontraron con un templo que reciben ya consagrado y con el
nombre de San Esteban, pero en él vivirán su carisma y lo llenarán de
contenido. El convento se convertirá en uno de los más importantes de la Orden.
Por sus claustros y estancias pasarán personajes como Gonzalo de Alba, Lope de
Barrientos, San Vicente Ferrer, Pedro de Córdoba, Antón de Montesino, Francisco
de Vitoria, Domingo de Soto, Bartolomé de Medina, Domingo de Bañez, Antonio de
Remesal, Domingo de Salazar, González Arintero, Justo Cuervo, Marie Joseph
Langrange, Alberto Colunga, Guillermo Fraile, Beltrán de Heredia, Teófilo
Urdanoz y otros muchos que han pasado por el convento o siguen en él, como los
dos últimos Maestros en Teología, Gregorio Celada y Alberto Escallada. O sus dos últimos priores, Juan José de Lastra
y Ricardo de Luis Carballada. Todos, frailes, profesores, alumnos, visitantes,
acogidos, amigos, han ido formando esta comunidad viva con 757 años de
existencia. ¡FELICIDADES A TODA LA
COMUNIDAD!
Juan Antonio Mateos Pérez
26 de diciembre
SAN ESTEBAN, protomártir.
Fiesta
ORACIÓN
Concédenos, Señor, imitar las virtudes de San Esteban,
cuya entrada en la gloria celebramos; y, así como él supo
rogar por sus mismos perseguidores, sepamos nosotros
amar a nuestros enemigos. Por nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
LITURGIA DE LAS HORAS.
Laudes.
Profesión simple de fr. Ángel Medina Sosa
El lunes 23 de diciembre fr. Ángel prometió obediencia a Fr. Pedro Juan Alonso, Prior Regional del Vicariato del Rosario, en lugar de Fr. Bruno Cadore, Maestro de la Orden, en nuestro convento del Santísimo Rosario (Conde de Peñalver, Madrid).
24 de diciembre de 2013
Fr. Jose Luis Hidalgo Zan, quien participó en la celebración, nos cuenta como se desarrolló:
"La celebración ha sido sencilla y fraterna. Nos unimos a la oración de nuestro hermano Ángel Medina con el rezo de los salmos y la canción "Maestro, te seguiré". Nuestras voces fueron un poco más intensas llegando a la segunda estrofa: "Sígueme amigo, que la mies es abundante y pocos los decididos. Tu palabra será vida eterna. ¡Ven y sígueme!". Fr. Pedro Juan, por su parte, comentó brevemente las palabras del profeta Jeremías: "Sé muy bien lo que pienso hacer con vosotros: designios de paz y no de aflicción, daros un porvenir y una esperanza. Me buscaréis y me encontraréis si me buscáis de todo corazón".
Como muestran la fotografías, Fr. Ángel emitió su profesión temporal y firmó los consiguientes documentos en presencia de la comunidad y del Prior de la misma, Fr. Carlos Recas.
Podéis suponer la alegría que este hecho ha supuesto para nuestra comunidad, este año castigada con los fallecimientos de Media (José Mediavilla), Mingo (Domingo Albarrán) y Polo (Hipólito Fernández), que en paz descansen. Que el Dios de la vida les otorgue la resurrección y a nuestro hermano Ángel una esperanza firme y una mirada fija en Él".
Celebraciones en el aniversario de la aprobación de la Orden en Madrid y Salamanca
El pasado 22 de diciembre, se celebraron encuentros de Familia Dominicana en distintas ciudades españolas, para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Orden. Recogemos las cróncias de estos encuentros en Madrid y Salamanca.
26 de diciembre de 2013-
Celebración de la Familia Dominicana de Madrid
Miembros de las distintas ramas de la Familia Dominicana –hermanas, frailes, seglares, y jóvenes del MJD- nos reunimos en una celebración de Vísperas con una especial referencia a la Virgen María, Madre de los Predicadores, como culmen de este año 2013 en el que el Maestro de la Orden en este camino hacia el Jubileo del año 2016, nos proponía como tema de reflexión y contemplación para todo el año: María como icono de contemplación y de predicación de la Palabra.
Nuestra celebración recogió la memoria de la fecha de aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores, el 22 de diciembre, celebrando juntos que el sueño de la predicación que tuvo Nuestro Padre santo Domingo de Guzmán, es hoy una gran familia formada por mujeres y hombres que quieren vivir su fe en el Dios de la vida con la pasión de la Verdad y de la predicación de la Palabra.
Pero fue también una celebración navideña en este tiempo de espera, de esperanza, de sueños, ilusiones y novedad, de apertura al futuro y a la salvación que ya llega, y que queremos que sea día a día parte de nuestra vida de predicadores que anuncian la constante novedad de Dios y de la salvación.
Mirando a María, quisimos centrarnos en tres actitudes fundamentales para todo cristiano, y que en nuestra tradición dominicana son centrales, las de la escucha, la confianza y la espera en las promesas recibidas. Como María nos sentimos invitados a esa espera confiada que intenta descubrir cómo es la voz y la acción de Dios en nosotros y en nuestro mundo, cómo en los signos y las circunstancias de este mundo que cambia y que sufre, en un mundo en crisis, pero un mundo que también ríe y ama, y sueña y espera por su salvación, Dios se manifiesta y nos llama a construir el Reino de Dios, a predicar como santo Domingo de Guzmán la compasión y la gracia de Dios.
Fotos del encuentro:
-
Encuentro de Familia Dominicana en Salamanca
Cruz de Plata para la Fundación San Martín de Porres
El pasado 11 de diciembre, la Ministra de Sanidad comunicaba la concesión de la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad a la Fundación San Martín de Porres.
26 de diciembre de 2013El pasado 23 de diciembre, fr. Antonio Rodríguez García, recibía una carta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato, comunicándole que dicho Ministerio concedía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Fundación San Martín de Porres, organización que él dirige. La Fundación San Martín de Porres es una obra social de los PP. Dominicos a favor de las personas sin hogar desde 1962. La medalla quiere reconocer los 50 años de servicio en favor de los más desfavorecidos.
Esta es la carta que se recibió en el Albergue San Martín el pasado lunes:
Encuentro de Adviento "Para contemplar y dar lo contemplado"
El pasado sábado 14 de diciembre se celebró el tradicional encuentro organizado por fraternidades laicales de Madrid.
Este año se celebró en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha. Después de la oración de la mañana en la que Isaías y la reciente exhortación del Papa Francisco ayudaron a meditar acerca de cómo debemos dejarnos invadir por la alegría del Evangelio para después poder contagiársela a los demás, los asistentes compartieron un tiempo de convivencia y diálogo distendido. D. Óscar Salazar OP, presidente de la Asociación Acción Verapaz Centro, tuvo ocasión en ese momento de explicar los recientes proyectos realizados por la ONGD y la ayuda que actualmente se está canalizando para los damnificados en Filipinas. A este fin se destinó la colecta de la eucaristía con la que se cerró el encuentro.Fray Juan José de León Lastra OP, prior del Convento de Atocha, fue el encargado de dirigir el tiempo de reflexión y diálogo posterior. Juan José puso el acento en la necesidad de vivir con convicción el tiempo de Adviento para que la celebración del gran Misterio de la Navidad no nos pase desapercibido. Para ello debemos vivir una actitud de penitencia consistente, en el fondo, en ser capaz de quedarnos con lo esencial y no aferrarnos a lo superficial. Vivir con austeridad, es decir, conscientes de que los medios son necesarios, pero que no deben confundirse con los fines. Juan Bautista, Isabel y María son tres figuras que nos marcan el camino del Adviento. Juan José trazó un interesante esbozo de las enseñanzas espirituales que para este tiempo litúrgico encontramos en cada una de ellas.
El encuentro finalizó a la 13,45 h. después de la celebración de la eucaristía.
Ver más fotos
De Ávila a Filipinas de la mano de los Dominicos
M.M.G. - viernes, 20 de diciembre de 2013
El alcalde entregó al prior de Santo Tomás los 3.500 euros recaudados con el teatro solidario
«Fue un acto sencillo pero entrañable», comentó García Nieto, que alabó la labor llevada a cabo en Filipinas desde el siglo XVI por la comunidad Dominica, representada en el acto de entrega del cheque por el nuevo prior de Santo Tomás, el padre Vicente Muñoz Esteban, abrumado por tanta generosidad. «Es poco pero es mucho cuando se hace de corazón», comentó el dominico, que agradeció la ayuda en nombre de aquellos que se van a beneficiar.
840 personas asistieron a la representación de ‘La familia bien, gracias’, a cargo de la compañía Nueva Escena. Los 2.520 euros de sus entradas, sumados a los 110 recaudados en la fila cero, y a los 913 de la rifa de los regalos donados por las empresas colaboradoras dieron forma a la recaudación final.
Por cierto que detrás de todo estuvo Predif, responsable, junto con la Obra Social de La Caixa, de traer a Ávila su programa ‘Arte y cultura para todos’.
Y así lo hemos celebrado en la Basílica de Atocha en Madrid, con el canto del pregón de Navidad: alegraos, celebrad la mejor noticia de toda la historia de la humanidad.
GRANADA: DÍA 28 DE DICIEMBRE. MISA VESPERTINA DE LAS 8:00 PM
La Pastoral Sto. Domingo de Málaga, en la foto anoche actuando en el teatro Cervantes, nos visitará el sábado día 28 de Diciembre, en la Misa de las 20 hs. Y nos acompañarán con sus villancicos, que sonarán como siempre con el calor y el cariño de este grupo de Percheleros que llevan a Santo Domingo en la sangre y en el corazón. Su música, sus voces serán también oración en recuerdo del P. Paco Sánchez-Hermosilla que este día cumple dos años de su fallecimiento y que vivió tanto en Málaga como en Granada.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Festival benéfico 'Ningún Niño sin Juguete'
Escrito por: Redacción Jueves, 26 de Diciembre de 2013 14:51 |
El sábado 28 de diciembre durante mañana y tarde en la plaza
de la Concordia a cargo de la Archicofradía del Rosario
Salamanca24h
La Archicofradía del Rosario de Salamanca ha organizado
para el próximo sábado 28 de diciembre un festival benéfico destinado a
la recogida de juguetes. En este ambicioso proyecto están colaborando
numerosas empresas, asociaciones, agrupaciones musicales, etc. tanto de
Salamanca como del resto de España.
Los juguetes irán destinados a Cruz Roja que será la encargada de distribuirlos entre las familias más desfavorecidas. Asimismo, a lo largo de la tarde se podrá adquirir chocolate caliente con el donativo de un euro y cuya reca
Los juguetes irán destinados a Cruz Roja que será la encargada de distribuirlos entre las familias más desfavorecidas. Asimismo, a lo largo de la tarde se podrá adquirir chocolate caliente con el donativo de un euro y cuya reca
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
|
23:48 (hace 10 horas)
| |||
|
Los juguetes irán destinados a Cruz Roja que será la encargada de
distribuirlos entre las familias más desfavorecidas. Asimismo, a lo
largo de la tarde se podrá adquirir chocolate caliente con el donativo
de un euro y cuya recaudación íntegra se entregará al Comedor de los
Pobres. Al donar un juguete o colaborar en la chocolatada se entregará
un número para participar en el sorteo de numerosos regalos que han
entregado las empresas colaboradoras del evento.
A partir de las once de la mañana la plaza de la Concordia se
llenará de música con las Charangas, Agrupaciones musicales y bandas que
durante todo el día animarán la recogida. Ya por la tarde y mientras en
la plaza sigue la música en el pabellón Julián Sánchez El Charro los
protagonistas serán los niños. Grupos de animación infantil, juegos,
majorettes y como colofón la llegada de los Reyes Magos para que los más
pequeños le entreguen sus cartas y se hagan fotografías.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Historia de la legislación de las Monjas DominicasAutor: Liliana AYASTA BURGAColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
En
esta obra se presentan una colección de trabajos, de diferentes
investigadores de primera línea, sobre los orígenes y evolución de las
Constituciones de las Monjas Dominicas. En ese proceso queda reflejado
el esfuerzo por adaptar las líneas fundamentales de la Orden de
Predicadores a un modo concreto de vida, como es el de las Monjas
contemplativas.
Más
allá del tema concreto de la legislación de las Monjas, los estudios
aquí recogidos ofrecen una reflexión sobre el espiritu originario de la
Orden de Predicadores.
|
NOCHEVIEJA, UVAS, ALEGRIA
Isaura Díaz Figueiredo.
Se, que todos los lectores de “La
Posada del Silencio” saben de éstas tradicciones, leyendas e historia de las
fiestas que celebramos en éstos días, pero a veces no viene mal recordar
aquello que se había olvidado entre viejos y amarillentos papeles, o que la
niebla envolvía sutilmente entre años.
Nochevieja también tiene su
nacimiento en el Imperio Romano, enero
estaba dedicado al dios bifronte JANUS, dios que mira igual
hacia adelante que hacia atrás: al año que se escapa entre días y meses del
calendario y al naciente, por lo cual se representa con dos rostros, uno barbudo,
arrugado, viejo y otro jovencito, de piel tersa y rostro de esperanza.
Los romanos convidaban a los
amigos y se intercambiaban frutos, tales como: dátiles e higos, como pueden observar, todos frutos dulces, a fin
de olvidar los amargores del año fallecido, y que el año nacido estuviera
endulzado en cada instante.
Esta vieja costumbre romana fue
poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa,
comenzaron a ofrecerse lentejas de las que se dice tienen
el don de proporcionar prosperidad económica a lo largo de la año que comienza.
En la Edad Media la iglesia trata
de oponerse a viejas costumbres paganas, pero aquí sí que nada ha conseguido a
lo largo de los años en disipar el ambiente relajado, de la Noche de San
Silvestre, que se mantuvo como una isla de la doce noches entre Navidad y Epifanía,
las cuales la iglesia considera un periodo de renovación y mejora hacia el nuevo año.
También la Nochevieja se le llama la
noche de los oráculos, una tradición muy antigua, cuenta que echando
unas gotas de plomo fundido en agua, las mujeres solteras podían descubrir la
profesión del futuro pretendiente, o si
arrojaban un zapato al aire según la dirección en que cayera de ahí
precisamente procedería el nuevo amor.
Desde cuando el sol bailaba danza
y los peces cantaban en el rio es considerada la noche mas bulliciosa de todas
las noches. Para los agricultores europeos, los espíritus que destruían las
cosechas por medio de pestes y enfermedades, eran barridos durante la noche que
precedía al nuevo año, con grandes estruendos de cuernos y tambores ahuyentaban
el mal.
En China, las fuerzas de la luz el Yang,
derrotaba anualmente a las fuerzas obscuras del Yin, hacían sonar
petardos y platillos.
En Norte América fue la colonia holandesa de
Nueva Ámsterdam, en el siglo XVII, los que propiciaron con su llegada las
modernas celebraciones, aunque los indios, nativos de esas tierras, ya tenían
las suyas.
Mucho antes de llegar los colonos
al Nuevo Mundo, los indios iroqueses, la relacionaban con la cosecha del maíz,
de ésta forma reunían ropas viejas, útiles caseros de madera, maíz y otros
cereales haciendo una gran pira , significaba el comienzo de un Nuevo año y de
una nueva vida
Los colonos norteamericanos
presenciaron la anárquica celebración
anual de Nochevieja por los indios y su conducta no fue más austera. Asi
remontándonos al año 1775, hubo festejos en la ciudad de Nueva York tan ruidosos,
que pasados dos meses las autoridades prohibieron los petardos, las bombas de
fabricación casera y el uso de armas de fuego personales para conmemorar los
comienzos de Año Nuevo.
¿Y las doce uvas? El año 1894 se
habla por primera vez de las UVAS BIENHECHORAS, importado de
Francia, pero que enraizó profundamente en el pueblo español
Pero el origen tiene un precedente;
un bando municipal del alcalde Madrid D. José Abascal y Carredano, imponía una
multa de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a la calle a
ver a los reyes¡¡¡¡ojo!!! No eran los magos, Melchor Gaspar y
Baltasar, eran los pudientes, los ricos, quiénes por entonces, tomaban uvas y
champan después de cenar, ésta prohibición de salir a los madrileños de sus
casas y cometer toda serie de virtudes y vicios junto a las más sonadas
algarabías, hizo que decidieran ironizar a la burguesía, acudiendo a la Puerta
del Sol a tomar uvas al son de las doce campanadas, eso es el antecedente a lo
que hoy vemos. No obstante fue tan bien visto por el pueblo que llega 1903 y
hasta en la Islas Canarias se celebra, allí eran conocidas como “uvas
milagrosas”
También y menos romántica es cuando los agricultores levantinos año 1909
se encontraban con excedente de uva y con objeto de sacarlas al mercado, logran
popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo, que ya se ha convertido
en una tradición bien consolidada.
Seguiré escribiendo en el Nuevo
año temas de rabiosa actualidad, como aborto, separación, bioética, nacionalismos,
paro etc,; hoy quiero poner una nota curiosa, desenfadada y desearles que la
celebración del Hijo de Dios a la Tierra, sea motivo de esperanza y tranquilidad,
que El esperado esté presente en nuestros corazones y nos bendiga. Feliz
Nochebuena y buena entrada de año.
En el N. 71 que corresponde al mes de
Diciembre de 2013 se
incluye, en portada, el siguiente artículo: Fr. Ángel Pérez Casado |
|
“PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, ENDEREZAD SUS
SENDAS...”
|
|
Creemos que merece poner en la
primera página de la Hoja de la Peña la noticia tantas veces deseada
por los que acuden a rezar y a visitar la sagrada montaña de la Peña
de Francia donde se asienta desde hace seis siglos el Santuario de
Nuestra de Nuestra Señora de la Peña de Francia: Al fin después de
año y medio han concluido las obras de la carretera que conduce a la
cumbre de la montaña corrigiendo las dificultades y peligros que
durante tantos años los pacientes visitantes han tenido que sufrir.
No ha sido una obra fácil, y hay que agradecer a un buen número de
personas el gran interés para que esta obra tan necesaria se llevase
a cabo. Merecen toda nuestra gratitud.
Ahora que acabamos de inaugurar
la obra recién terminada, quisiéramos traer a la memoria, a los
primeros peregrinos que siguiendo los pasos de Simón Vela, fueron
abriendo, -a veces con sus pies descalzos- las primeras sendas y
atajos para postrarse ante Nuestra Señora y suplicarle, remedio para
sus males y agradecer los beneficios recibidos. Sin ellos
probablemente está montaña hubiera sido una más de las cumbres
solitarias que embellecen la Sierra de Francia, pero sin apenas
significado alguno.
A aquella primera generación de
esforzados y profundos creyentes, devotos de Nuestra Señora,
siguieron otras muchas que durante casi seiscientos años han ido
ensanchando los caminos, con sus penitentes y alegres
peregrinaciones de fe. Se puede decir que al Santuario de la Peña
han llegado de todas las partes del mundo. La imagen de la Virgen,
Morena de Sol y Viento, ha dado acogida a los mejores sentimientos
de toda clase de gentes sencillas, sea cual sea su condición y
procedencia.
Sería bueno, ahora que al fin se
ha conseguido una carretera digna para llegar a la cumbre de la
montaña, que nosotros también facilitáramos la llegada de la
presencia de Jesús a lo más profundo de nuestra alma, con una
entrega generosa a semejanza de como lo hizo María de Nazaret. Sería
una buena y alegre noticia para Nuestra Señora, que también nosotros
quitáramos los obstáculos que impiden la llegada de la bondad y
generosidad del mensaje de Jesús a la entraña de nuestro corazón.
|
|
En este tiempo de Adviento
que antecede a la Navidad, debemos dedicarnos especialmente a
preparar el camino del Señor, enderezando nuestras sendas, para que
en la profundidad de nuestro espíritu nazca una vez más Jesús en
nuestras vidas, como aconteció en el primer nacimiento en las
entrañas virginales y acogedoras de María de Nazaret. ¡Santa y Feliz
Navidad!
|
FELIZ NAVIDAD...
Editado por
Sor Gemma MoratóLa comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación desea a todos los lectores del blog, una FELIZ Y SANTA NAVIDAD:
Francisco y la economía de mercado
Adital
El papa Francisco acaba de divulgar el documento "Alegría del Evangelio”, en el que deja claro su pensamiento. Su voz profética incomodó a la CNN, la poderosa red de comunicación de los EE.UU., que le concedió la "Medalla de Cartón”, destinada a aquellos que, en materia de economía, hablan tonterías.
¿Cuáles son las "tonterías” proferidas por el papa Francisco? Juzgue el lector: "Hoy debemos decir no a una economía de la exclusión y de la desigualdad social. Esta economía mata. No es posible que la muerte por congelamiento de un anciano sin abrigo no sea noticia, mientras sí lo es la caída de dos puntos de la Bolsa. Esto es exclusión. No se puede tolerar más el hecho de tirar comida a la basura cuando hay personas que pasan hambre. Esto es desigualdad social.
"Hoy todo entra en el juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de dicha situación, grandes masas de población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin perspectivas, en un callejón sin salida.
"El ser humano es considerado, en sí mismo, como un bien de consumo que se puede usar y después tirarlo. Así dio comienzo la cultura de lo "descartable”, que, además, llega a ser promovida. Ya no se trata sencillamente del fenómeno de explotación y opresión, sino de una realidad nueva: con la exclusión se hiere desde su misma raíz la pertenencia a la sociedad en que se vive, pues quien vive en las favelas, en la periferia o sin poder ya no está en ella sino fuera. Los excluidos no son explotados, sino residuos, sobras”. (53)
A continuación Francisco condena la lógica de que el libre mercado consigue, por sí mismo, promover la inclusión social. "Esta opinión, que nunca fue confirmada por los hechos, expresa una confianza vaga e ingenua en la bondad de aquellos que detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico reinante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando.
"Para poder favorecer un estilo de vida que excluye a los otros e incluso entusiasmarse con este ideal egoísta, se desarrolló una globalización de la indiferencia. Casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto incapaces de compadecernos o de oír los clamores ajenos, ya no lloramos a la vista del drama de los demás ni nos interesamos por cuidar de ellos, como si todo fuera una responsabilidad del otro, que no nos incumbe a nosotros.
"La cultura del bienestar nos anestesia, hasta el punto de perder la serenidad si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras que todas estas vidas segadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que no nos incomoda en forma alguna”. (54)
El papa enfatiza que los intereses del capital no pueden estar por encima de los derechos humanos. "Una de las causas de esta situación está en la relación establecida con el dinero, porque aceptamos pacíficamente su dominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que, en su origen, hay una crisis antropológica profunda: la negación de la primacía del ser humano.
"Creamos nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (ver Éxodo 32,1-35) encontró una nueva y cruel versión en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial, que envuelve las finanzas y la economía, pone al descubierto sus propios desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de una orientación antropológica que reduce al ser humano a apenas una de sus necesidades, el consumo”. (55)
Sin citar al capitalismo, Francisco defiende el papel del Estado como proveedor social y condena la autonomía absoluta del libre mercado. "Mientras que las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, los de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de la minoría feliz. Tal desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. Por eso niegan el derecho del control de los Estados, encargados de velar por la tutela del bien común.
"Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además de lo cual, la deuda y los respectivos intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía, y a los ciudadanos de su real poder de compra. A todo lo cual viene a sumarse una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han adquirido dimensiones mundiales. La ambición del poder y del tener no conoce límites. En este sistema que tiende a deteriorarlo todo para aumentar los beneficios, cualquier realidad que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, transformados en regla absoluta”. (56)
En fin, un profeta que pone el dedo en la llaga, pes nadie ignora que el capitalismo fracasó para dos tercios de la humanidad, o sea para 4 mil millones de personas que, según la ONU, viven por debajo de la línea de la pobreza.
Diálogo de la moda y de la muerte
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPmartes, 24 de diciembre de 2013
Alguna
de las cosas más importantes de los viajes es volver con el corazón
renovado en la amistad y la maleta llena también de sus libros.
Uno de
los que se ha venido conmigo desde Salamanca es “Diálogo de la moda y de
la muerte”, la traducción de Antonio Colinas de las “Operette morali”
de Giacomo Leopardi.
Se trata
de una serie de los humorísticos y a la vez despiadados diálogos que
Leopardi pone en boca de diferentes personajes, imaginarios unos,
históricos otros, con un peculiar estilo satírico. Aunque el más famoso
es el que da título a la traducción, me ha llamado especialmente la
atención el “Diálogo de Cristóbal Colón y Pedro Gutiérrez.”
En un
momento de cansancio y de dudas acerca de la posibilidad de avistar
tierra en la travesía hacia el Nuevo Mundo, estos dos personajes
dialogan en torno a la aventura emprendida y el sentido de la misma en
un momento en que parece abocada al fracaso:
“Aunque
esta navegación no nos produzca otro fruto, me parece utilísima, porque
durante algún tiempo nos tiene libres del aburrimiento; nos hace amar la
vida y apreciar otras cosas que, de otra manera, no tendríamos en
consideración.”
A pesar
de ser el poeta del pesimismo, Leopardi –con buena dosis de ironía-
rescata el valor de la esperanza y la forma en que esta nos hace valorar
aquellas cosas que de ordinario no estimamos:
“Se cree,
comúnmente, que los hombres de mar y de guerra, estando cada poco en
peligro de muerte, tienen en menos estima la propia vida que los demás
la suya. Yo, por la misma razón, creo que pocas personas tienen tanto
amor y aprecio a la vida como los navegantes y los soldados.”
Leopardi,
por boca de Colón, recuerda esos bienes de los que, poseyéndolos, no
cuidamos y que son, sin embargo, queridísimos para los navegantes por el
hecho de verse privados de ellos:
“¿Quién situó jamás entre el número de los bienes humanos el tener un poco de tierra que le sostenga?”
Todo
esto, responde Gutiérrez a Colón, es muy verdadero, aun cuando no deje
de ser una especulación que nunca se cumpla. Colón entonces enumera los
signos que, siendo aún débiles, todos juntos le permiten seguir
esperando el avistamiento de tierra firme:
“”De unos
días a esta parte la sonda toca fondo, y el tipo de materia que
arrastra me parece un buen indicio. Hacia la tarde, las nubes alrededor
del sol se muestran de otra forma y de otro color que las de los días
anteriores. El aire, como puedes apreciar, es más dulce y suave (…).
Añada a esto aquella caña que iba flotando por el mar y que mostraba
haber sido cortada hace poco (…) Las bandadas de pájaros, aunque otra
vez me han engañado, ahora son tantas las que pasan y tan grandes, y de
tal manera se multiplican de día en día que bien puedo basar en ellas
mis esperanzas.”
Desde lo hondo
Éxito o fracaso de la Navidad
Fr. Juan José de León Lastra
24 de diciembre de 2013
Se atribuye a Graham Greene la afirmación de que en Navidad se celebra el aniversario de un gran fracaso. El fracaso sería de Dios. Fracasó en la creación del primer hombre: Adán y Eva echaron por tierra su magnífico plan de vida, la muerte ausente; y su segundo fracaso fue cuando se comprometió él mismo asumiendo la condición humana. Él, Jesús de Nazaret cumplió. Nació por amor y murió por amar hasta el final: “nadie ama más que el que da la vida por sus amigos”. Se recreó la condición humana, se la salvó superando la muerte, se ofreció un espléndido proyecto de vida humana, conducida por el amor. Han pasado 2013 años, ¿con qué éxito? Su recuerdo se mantiene más o menos: en muchos lugares de la tierra se “celebra”, con referencia más o menos directa, su nacer a la condición humana. ¿Ha cambiado la vida humana de acuerdo con el proyecto amoroso de Dios hacia el ser humano? Graham Green fue un novelista que escribió bajo la reflexión que le ofrecía su fe. ¿Será vedad que la Navidad ha fracasado a lo largo de estos 2013 años? No lo creo. A Dios se le ocurrió ofrecer un magnífico plan de ser hombre/mujer; pero a ese plan correspondía que el ser humano fuera libre. Dios es libre y ejerce su libertad siempre para el bien. El ser humano no es Dios. Trastoca la libertad y se deja esclavizar por lo que rebaja su condición, su dignidad. Sucede, cierto. Pero ¿cuantos, desde las limitaciones entendemos que la fe cristiana, el amor de Dios nos ayuda a ser lo que exige nuestra condición humana? No es el éxito de la seguridad divina, de su libertad, pero sí lo es de una libertad tentada siempre anegarse a sí misma y dejarse esclavizar. ¡Cuánto ha humanizado el misterio de la Navidad, saber que nuestra naturaleza la ha asumido el mismo Dios!. Si prescindiéramos de esa fe y de la cultura que se ha ido desprendiendo de ella a lo largo de la historia, por supuesto, no siempre brillante, ¿qué sería de nosotros, de nuestra sociedad? Claro que hay motivo para celebrar la Navidad. El gran éxito de nuestra condición humana que consiste que tenemos un Dios humano. FELIZ NAVIDAD
Navidad, vivencia de Cristo
Cada vez que un feto llega a ser bebé,
un bebé, niño,
un niño, joven,
un joven, adulto,
un adulto, anciano,
es Navidad,
porque Navidad es experiencia de vida.
Cada vez que un enfermo sana,
un confuso se aclara,
un miedoso se arriesga,
un desesperado se anima,
un desilusionado se ilusiona,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de esperanza.
Cada vez que un olvidado es recordado,
un marginado, atendido,
un oprimido, aliviado,
un preso, visitado,
un impedido, acariciado,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de libertad.
Cada vez que dos niños comparten,
dos jóvenes se casan,
dos desconocidos se acercan,
dos separados se reencuentran,
dos enemigos se reconcilian,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de unión.
Cada vez que una atención es agradecida,
un regalo acogido,
una lágrima secada,
una ofensa perdonada,
un extranjero bienvenido,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de generosidad.
Cada vez que un estudiante se gradúa,
un orante contempla,
un predicador convence,
un apóstol arrastra,
un pecador se reconcilia,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de transformación.
Cada vez que un obispo instruye,
un sacerdote celebra,
un diácono sirve,
un religioso profesa,
un seglar se compromete,
es Navidad,
porque Navidad es vivencia de consagración.
Cada vez que en nosotros algo cambia por Cristo
vivimos un Navidad santa y feliz.
Eso es lo que te deseo.
EL VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario