La posada del silencio
El texto de hoy
El señor sostiene mi vida
En las horas de silencio nos vemos asaltados por temores y miedos y siempre hemos de volver sobre esta palabra. Nuestra vida descansa en Dios.Nuestra vida no depende de las opiniones de los demás, ni de sus juicios.
Nos sentiríamos mucho más libres: Si supiéramos que “El Señor sostiene mi vida”. Nadie nos puede herir por dentro. Ahí no somos vulnerables.
Es posible el silencio, es posible descansar en el silencio, es posible la libertad.
¡Feliz Navidad!
Contemplari
et Contemplata aliis tradere
"La
contemplación se da cuando todo nuestro ser queda prendado por el misterio del
amor de Dios que actúa en el mundo y viene a habitar en nosotros".
¡Feliz Navidad!
Fray Bruno
Cadoré, OP
(“Hágase
en mí según tu palabra (Lc 1, 38). María: contemplación y predicación de la
Palabra”, Febrero 2013).
22 de diciembre: “Confirmación” de la Orden de
Predicadores
Hoy los
dominicos recordamos la “confirmación” de nuestra Orden de Predicadores por el
Papa Honorio III. ¿Qué significa “confirmación”? ¿”Fundación”, “aprobación”? Ni
fundación ni aprobación. “Confirmar” significó “hacer más firme” lo que ya
existía de pleno hecho y derecho, ya que por un lado se le aseguró a Orden
ciertos bienes materiales para su subsistencia (la mendicancia se establecería
más adelante), y por otro, se universaliza su alcance.
En efecto,
el 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III tomó bajo la “protección y
amparo” de San Pedro y la suya (es decir, confirmó) a la ya “instituida” Orden
de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215 a fin de que “se
mantenga y guarde”. De este modo se afianzaba y se preparaba la universalización
de la Orden.
El texto de la Bula dice así:
“Honorio,
obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos Domingo, prior de San
Román de Toulouse, y a sus frailes tanto presentes como venideros, profesos en
la vida regular, a perpetuidad.Conviene que a los que han elegido la vida
religiosa se les dé la protección y amparo apostólico [...] Atendiendo a esto,
amados hijos en el Señor, Nos asentimos con clemencia a vuestras justas
súplicas y recibimos bajo la protección de san Pedro y nuestra la iglesia de
San Román, en la que estáis entregados totalmente al servicio divino y lo
corroboramos con el privilegio del presente escrito.Y en primer lugar
ciertamente establecemos que la Orden Canonical, que está allí instituida según
Dios y según la Regla de San Agustín, se mantenga y guarde en el mismo lugar
en todos los tiempos de manera inviolable. [...]“
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at: http://www.op.org.ar/?p=2644# sthash.c9n9iJZN.ZzUb3HiY.dpuf
Hoy los
dominicos recordamos la “confirmación” de nuestra Orden de Predicadores por el
Papa Honorio III. ¿Qué significa “confirmación”? ¿”Fundación”, “aprobación”? Ni
fundación ni aprobación. “Confirmar” significó “hacer más firme” lo que ya
existía de pleno hecho y derecho, ya que por un lado se le aseguró a Orden
ciertos bienes materiales para su subsistencia (la mendicancia se establecería
más adelante), y por otro, se universaliza su alcance.
En efecto,
el 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III tomó bajo la “protección y
amparo” de San Pedro y la suya (es decir, confirmó) a la ya “instituida” Orden
de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215 a fin de que “se
mantenga y guarde”. De este modo se afianzaba y se preparaba la universalización
de la Orden.
El texto de
la Bula dice así:
“Honorio,
obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados hijos Domingo, prior de San
Román de Toulouse, y a sus frailes tanto presentes como venideros, profesos en
la vida regular, a perpetuidad.Conviene que a los que han elegido la vida
religiosa se les dé la protección y amparo apostólico [...] Atendiendo a esto,
amados hijos en el Señor, Nos asentimos con clemencia a vuestras justas
súplicas y recibimos bajo la protección de san Pedro y nuestra la iglesia de
San Román, en la que estáis entregados totalmente al servicio divino y lo
corroboramos con el privilegio del presente escrito.Y en primer lugar
ciertamente establecemos que la Orden Canonical, que está allí instituida según
Dios y según la Regla de San Agustín, se mantenga y guarde en el mismo lugar
en todos los tiempos de manera inviolable. [...]“
(22 de
diciembre de 2013)
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Encuentro
de Familia Dominicana en Salamanca
La tarde del día 22 de diciembre
se reunió en el Convento de las Dueñas un nutrido grupo de miembros de la
familia dominicana para celebrar la “confirmación” de la Orden de Predicadores
por el Papa Honorio III en 1216. Entre ellos estaban, por supuesto, las monjas
de vida contemplativa, los frailes del convento de San Esteban, diferentes
hermanas de vida activa, miembros de la fraternidad laical y de la
Archicofradía del Rosario, así como diferentes personas que participan del
carisma de nuestro padre Santo Domingo. La celebración consistió en el rezo
solemne de las vísperas, presididas por el prior de la comunidad de San
Esteban, fray Ricardo de Luis Carballada, tras lo cual los asistentes, ya en el
locutorio de las monjas, pudieron disfrutar de dulces y refrescos, así como de
una entretenida conversación. Se aprovechó la ocasión, también, para
intercambiar felicitaciones navideñas. El ambiente fue orante, fraterno y
festivo, y los asistentes reconocieron que este tipo de encuentros alimentan la
vida y la espiritualidad de la familia dominicana, además de ser una muestra de
su vitalidad en Salamanca.
Fr. Octavio SánchezSECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
El potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
La ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
SOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!
Campaña por Filipinas
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS
Navidad 2013
“Y Dios se hizo humano”. Frágil y vulnerable. Como un niño en un
pesebre, pura debilidad humana pero sin la maldad que nos hace menos
humanos. Frágil y vulnerable, como cualquier ser humano cuando termina
el espectáculo, se quita el disfraz, se cae la careta… y es capaz de
llorar. Pero sin odio, sin rencor, sin juzgar a nadie. Sólo nuestro
llanto nos permite comprender a quienes lloran, e incluso a quienes no
son capaces de llorar. Dios se hizo humano, para enseñarnos a ser
humanos desde la fragilidad.
Esta NAVIDAD
un poco más humanos!!!
Lla IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 ha tenido como objetivo recaudar fondos para proyectos educativos y agrarios de la República Dominicana y en Tolé (Panamá).
Esta NAVIDAD
un poco más humanos!!!
Felicísimo Martínez, O.P
Este sábado, a las 18 horas, en el Colegio San Agustín
Torrente de risas con Zaranda en en el cierre de la Muestra de Teatro San Agustín
- El objetivo, recaudar fondos para proyectos educativos y agrarios de la República Dominicana y Panamá
SalamancaRTV
El Colegio San Agustín clausuró este sábado 21 de diciembre la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
El grupo Zaranda, con Taxi, arrancó un torrente de risas en el cierre de esta muestra promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.Lla IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 ha tenido como objetivo recaudar fondos para proyectos educativos y agrarios de la República Dominicana y en Tolé (Panamá).
Colaboradores de la Muestra
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
Caminata por el Teso de Aldeatejada
Una mañana fría de invierno, pisando la escarcha del campo,
realizamos la última caminata del año. Por la mañana asistimos a laudes y misa
en la capilla de Sotomayor y a las nueve, casi en punto, según horario
caribeño, salimos a realizar la caminata. Fuimos pocos, alumnos de la Escuela y
frailes del Convento, pero los suficientes. Una caminata necesaria, después de
un trimestre cargado de trabajo y actividades. Mañana fría y lechosa de
diciembre, pero preciosa para caminar. Nos encaminamos hacia el puente romano,
cruzamos el arrabal, dejando a nuestra derecha la iglesia de Nuestra Señora de
Rocamador”, tomamos el sendero paralelo al regato del zurguén. Al pasar un
punto de reciclaje, seguimos por la antigua vía de la Plata, que comunicaba
Emerita Augusta con Asturica Augusta, hoy convertido en camino de Santiago (el
camino mozárabe), tramo de San Pedro de Rozados a Salamanca.
Seguimos el antiguo camino, hoy casi camuflado debajo de las
autovías hasta donde está la cruz del peregrino, en el teso de Aldeatejada, mirando
de vez en cuando hacía atrás, las preciosas vistas de la ciudad de Salamanca.
Allí paramos, para observar el paisaje, y realizar una pequeña explicación de
la batalla de los Arapiles. Salamanca a la izquierda, los dos arapiles delante
de nosotros, el alto de Miranda de Azán a la derecha y nosotros sobre las posiciones
del general Wellington. Los dos ejércitos venían en posición desde Benavente y
finalmente el 22 de julio se dio la batalla en este enorme descampado, que
prácticamente no ha cambiado desde entonces. Fue una marcha paralela de dos
ejércitos de 50.000 soldados, esperando el error del enemigo. Las tropas de Marmont
cruzaron el Tormes por Huerta. Con este movimiento francés la única opción de
Wellington era dejar Salamanca si no quería arriesgarse a que sus
comunicaciones con Ciudad Rodrigo quedaran cortadas. Por lo tanto, en la tarde
del 21 de julio, el ejército aliado comenzó a cruzar el Tormes por los vados de
Cabrerizos y Santa Marta. La noche antes de la batalla, llovió a cántaros, los
dos ejércitos tomaron las armas, antes del amanecer, una derrota estrepitosa
para el ejército francés, 12000 bajas y cerca de 7000 soldados prisioneros.
Desde el Teso de
Aldeatejada, bajando una cuesta empinada, nos dirigimos al pueblo. Allí
tomamos un cafetito o cerveza reparadora, tomamos el camino preparado para las
bicicletas y estábamos en la ciudad sobre las 13 h., cansados pero satisfechos. Hasta la próxima.
Juan Antonio Mateos Pérez
El colegio Virgen de Atocha celebra 50 años de vida con la presentación de un libro. En la imagen algunos de los directores, del colegio: Simón Portillo, Luis Verastegui, Ismael Cuesta y Jesús Ángel Diez. Enhorabuena
La comunidad laical Santo Domingo de Barcelona organiza su Concurso Navideño.
En su tercera edición, La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona convocó el concurso de felicitaciones (dibujos) de Navidad para niños, el literario para alumnos de Secundaria, y este año, también, para adultos mayores de 21 años.
Hay que destacar que, cada año, ha ido aumentando el número de participantes, y en esta ocasión ha sido notable la calidad de los trabajos, hasta el punto de que el jurado se vio obligado a conceder más premios de los que estaban previstos.El jurado estaba formado por: Dª Montse Palet, Presidenta de la Fraternidad; D. Lluís García, iconógrafo y profesor de dibujo, y el P. Jose Ángel Liaño, exprofesor de Literatura.
La entrega de premios se celebró el día 18, a las 6 de la tarde con nutrida asistencia de niños, papás, y, cómo no, abuelos. La Presidenta abrió el acto exponiendo el por qué y para qué la Fraternidad organiza este concurso. Por qué: intentan que se recupere el auténtico sentido de la Navidad y sus personajes concretos: Jesús, María y José y lo plasmen así en el dibujo. En cuanto al concurso literario, que los jóvenes tengan la posibilidad de describir, según su imaginación, la Navidad cristiana. Para qué: aparte de que lo anterior vaya implícito, es darse a conocer como dominicos laicos en todas sus acepciones y dimensiones, y a cuantas más personas, mejor.
Fue seguido de la entrega de premios a los ganadores y que sería prolijo destacar aquí. Todos los participantes en el concurso recibieron también su diploma correspondiente, dulces y un librito de tema dominicano.
El acto finalizó con el canto de unos villancicos acompañados al violín por la Presidenta y los nios de percusión.
¡Feliz Navidad a todos!
El Colegio del C. Xavierre de Zaragoza prepara la Navidad de 2013
Un repaso a las actividades llevadas a cabo en nuestro Colegio y Colegio Mayor de Zaragoza para preparar la Navidad 2013-2014.
Comenzamos por lo pintoresco. Dos jóvenes universitarios acuden a mi despacho para que les ayude a hacerse el nudo de la corbata. Van a ir a una fiesta de gala de Navidad. Pues nada, cada día tiene su afán, y eso fue lo que hicimos, ¡ayudar al necesitado!.Pasamos a lo serio. El próximo jueves, a las 20 horas, Pastoral Universitaria tiene en la iglesia del C. del Xavierre la celebración de la Navidad con una eucaristía, poniéndole un poco de matiz navideño en lo litúrgico pero también en el entorno celebrativo.
Lo que hacemos también cada quince días –después de la celebración de la eucaristía semanal- es que tenemos un rato de una hora de diálogo sobre un tema que los universitarios –en torno 25/30 jóvenes- eligen para cada vez. Hasta el momento hemosconversado de dos temas: la Inmaculada concepción (días antes de la fiesta) y la Evangelii Gaudium del papa Francisco. Quedaron contentos y con ganas de seguir. Otra cosa. Me informa el delegado de la Diócesis de Pastoral Universitaria: “El 31 de agosto de 2012 el Arzobispado y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio de colaboración, para la realización de varias actividades entre las que destaca la formación para la obtención del título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en orden a ejercer de profesores de religión en Infantil y Primaria.
Para la realización de esta formación la Universidad solicitó al Colegio Mayor Universitario Cardenal Xavierre un espacio de acogida, por considerarlo un lugar idóneo tanto por sus características como por su cercanía al campus universitario.
Después de un primer curso realizado con éxito, en este segundo se ha ampliando la colaboración con la Delegación de Pastoral Universitaria para la realización de actividades propiamente pastorales en el Colegio. Como punto de partida hemos iniciado la celebración de una eucaristía semanal.
Esperamos que estas iniciativas sean los primeros pasos de un fructífero caminar al servicio de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza”.
El alumnados de universitasrios/as que ahora acuden están en torno a 150 alumnos. ¡Esperemos que la marcha no amaine!
Para terminar, pues lo olvidé en el informe anterior, y quizás algunos no lo sepan, el C. Xavierre ha comenzado este años como “Colegio bilingüe en educación infantil, Primaria y Secundaria”. ¡Todo un reto”
¡Feliz Navidad desde Zaragoza! Esteban Pérez Delgado, O.P.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Historia de la legislación de las Monjas DominicasAutor: Liliana AYASTA BURGAColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
En
esta obra se presentan una colección de trabajos, de diferentes
investigadores de primera línea, sobre los orígenes y evolución de las
Constituciones de las Monjas Dominicas. En ese proceso queda reflejado
el esfuerzo por adaptar las líneas fundamentales de la Orden de
Predicadores a un modo concreto de vida, como es el de las Monjas
contemplativas.
Más
allá del tema concreto de la legislación de las Monjas, los estudios
aquí recogidos ofrecen una reflexión sobre el espiritu originario de la
Orden de Predicadores.
|
502 AÑOS LUCHANDO POR LA JUSTICIA
El 21 de
diciembre de 1511 es una fecha para recordar, el Sermón de Montesino: ¿Acaso
estos, no son hombres? Aquel no fue sólo un alegato de denuncias contra las
injusticias; fue también una defensa del derecho a la vida y a la dignidad que
todo ser humano tiene por el mero hecho de tener existencia.
La Cátedra
Extracurricular Fray Antonio de Montesino: sociedad y justicia, fiel a los
principios que la sustenta, sobre todo el que dice: “Todas las personas, sin distinción
alguna, tienen derechos inviolables e inalienables de su condición y dignidad
humanas” (art. 1 párr. 1), manifiesta su pública oposición a la sentencia
168-13 emitida por el Tribunal Constitucional por la cual se
despoja de la nacionalidad dominicana a los nacidos en el país de padres
indocumentados desde 1929.
Ante esta
injusta situación, declaramos:
Nuestra oposición al contenido de dicha sentencia;
Abogamos por una salida justa a una situación creada que violenta derechos
elementales de la persona humana;
Alentamos a que las instancias gubernamentales competentes actúen frente al
problema migratorio con vistas a una correcta regularización.
Otra
situación de la vida nacional que no queremos dejar de lado es el caso
“Narcisazo”. El 26 de mayo de 1994 el profesor Narciso González Medina
desapareció después de intervenir en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
tras denunciar que las elecciones nacionales de aquel año habían sido
fraudulentas.
A punto de
cumplirse 20 años de estos hechos, la Cátedra se siente en la obligación de
manifestar a la ciudadanía nacional que el estado dominicano todavía no ha
esclarecido las circunstancias en que se produjo su desaparición ni ofrecido
una versión oficial sobre las mismas, a pesar que la Corte Interamericana de
Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria contra el estado dominicano.
Familiares, amigos, compañeros y toda la sociedad dominicana tienen el derecho
de saber lo sucedido con Narciso.
Se cumplen
los 502 años del discurso social más importante del periodo colonial de
América, la Cátedra Extracurricular Fray Antonio de Montesino: sociedad y
justicia, nacida de la colaboración conjunta de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo y la Orden dominica, ha manifestado estos pronunciamientos en
concordancia con su declaración de Propósitos y Finalidad, que consagran la
necesidad de promover y difundir la cultura de la justicia y de los derechos
humanos en el conjunto de la sociedad dominicana.
Celedonio
Jiménez y Fray Manuel Jesús Romero, coordinadores de la Cátedra Fray Antonio de
Montesino
(22 de diciembre de 2013)"No es más que un hasta luego..."
Lunes 23 de Diciembre de 2013 13:08 |
La
hermana María Fabiola Veslásquez Maya OP , escribió esta carta, antes
de viajar a Francia, Paris- el lugar de su nueva misión.
NO ES MAS QUE UN HASTA LUEGO...
04 de Mayo 2007 - 04 de Diciembre 2013: seis años y 6 meses escribiendo páginas de Historia inolvidades...
Queridas Hermanas y Hermanos de la "Familia Dominicana":
Como caminante y peregrina por los caminos del mundo, para ser portadora de la Palabra de Vida, a ejemplo de Domingo de Guzmán y de Marie Poussepin (Fundadora de la Congregación de las Dominicas de la Presentación, a la cual pertenezco), aprovecho este medio de comunicación para informarles que después de haber asumido y vivido en gozosa esperanza la misión de Coordinadora Internacional de las " Hermanas Dominicas Internacionales" (DSI) durante durante 6 años y medio, el día 04 de Diciembre emprenderé el vuelo hacia mi nueva destinación: 310 Rue de Vaugirard - 75015 - PARIS y mi nueva misión como Consejera Provincial, por cinco años, habiendo sido elegida el 2 de Noviembre por las Capitulares de la Provincia de Francia.
Mi correo electrónico continúa siendo el mismo: mariafabiolavelasquez@hotmail.
Inútil tratar de expresarles hoy la emoción que me habita, al pensar
salir de Roma, de Santa Sabina, de mi Comunidad en la Casa
Generalicia...La dinámica de saber salir... quitar...dejar...para
encontrar... exige despojo, sobre todo cuando se ha vivido intensamente
con tantas personas que me llevo en la memoria, en el corazón y
particularmente en la oración. He sido feliz en el servicio que me había
sido encomendado por las Superioras Generales...Con sinceridad les
agradezco su confianza, su fraternidad, su amistad, los espacios tan
ricos y variados durante las Asambleas generales en los diferentes
continentes, los numerosos cursos, encuentros de toda índole, sencillas
visitas o diálogos interpersonales, etc... De verdad que he sido
privilegiada al conocer tantos países, culturas, personas y formas de
vivir en fidelidad creativa, la misión de la Evangelización.
GRACIAS A TODAS Y A TODOS... por haber sabido compartir conmigo el pan de la Palabra, el pan de la Eucaristía, el pan de la amistad y de la fraternidad...
Por el camino de la vida en servicio al Señor y a los demás, que
continuaré bajo otros cielos muy cercanos de esta ciudad de Roma, donde
he vivido 25 años, me acompañará siempre ese pan recibido de Ustedes
que me propongo compartir en el futuro, con muchas otras personas que
encontraré.
Colocándolos a todos bajo el manto de Nuestra Señora del Rosario, los abrazo de todo corazón.
Su Hermana María Fabiola
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Ordenación de fray Emiliano y fray Alberto
El sábado 7 de diciembre, en el marco de las primeas vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, fueron ordenados diácono y sacerdote respectivamente, fray Alberto María Wernly, OP y fray Emiliano Vanoli, OP. Fue una fiesta doble para los frailes dominicos de Argentina y para toda la familia dominicana.
La
ordenación se realizó por imposición de manos del obispo auxiliar de Bahía
Blanca Mons. Pedro María Laxague, de donde es originario fray Emiliano, y tuvo
lugar en el Convento San Pedro Telmo de la calle Defensa 422 de Buenos Aires,
donde tiene lugar el último período de la formación inicial de los frailes. En
una tarde calurosa y con la Basílica casi llena, los ordenandos fueron
presentados sucesivamente por el Provincial fray Pablo Sicouly, según el rito
correspondiente, a fin de ser consagrados mediante el sacramento del orden
sagrado. La misa transcurrió tranquila pero emotivamente gracias a la
colaboración de la comunidad de Buenos Aires, especialmente de los frailes
estudiantes: fray Daniel Gordillo como maestro de ceremonias, fray Pablo
Caronello en el órgano y fray Eduardo Rosaz con el canto, si bien todos de una
manera u otra estuvieron involucrados en el acontecimiento, con lo cual cabe un
gran agradecimiento al Prior del Convento, fray José María Cabrera.
Como
siempre en estas ocasiones fueron muchos los frailes dominicos que concurrieron
de distintas partes del país para acompañar a fray Emiliano y fray Alberto,
como también hermanas dominicas, miembros de la fraternidad laical y gente
allegada al convento. Por tratarse de su ordenación sacerdotal, la familia de
fray Emiliano estuvo casi completa, asistiendo además de padres y hermanos,
tíos, primos, sobrinos y amigos de la familia que viajaron desde Bahía Blanca
para estar presentes en este momento tan importante.
Una
presencia esperanzadora fue la de los jóvenes que están haciendo su camino de
ingreso a la Orden de Predicadores en nuestra Provincia Argentina de San
Agustín, entre los cuales 4 fueron admitidos para comenzar el noviciado el
próximo año en Mar del Plata y 3 el prenoviciado.
El
domingo fray Emiliano presidió su primera misa a las 11 am, horario habitual de
la misa conventual. Fue su ex maestro de novicios, fray Fernando Aquino, OP
quien tuvo a su cargo una sentida predicación. Aprovechando la presencia de sus
connovicios, fray Sebastián Cima y fray Gustavo Sanches Gómez, ordenados en
abril y octubre en sus ciudades, el lunes 8 presidió la misa en el monasterio
de San Justo a fin de compartir con las monjas esta concelebración de los tres
sacerdotes ordenados este año en la Provincia, quienes además fueron invitados
a almorzar a fin de hacer partícipes a las monjas de tan alegre momento. El
jueves fray Emiliano presidió una primera misa en Bahía Blanca, en la parroquia
de Nuestra Señora de Lourdes de donde era feligrés sus últimos años como laico;
el viernes tuvo la gracia de participar de la ordenación sacerdotal de 6
jóvenes en Mar del Plata, y el sábado y domingo presidió sendas misas en la
casa de las Hermanas de Santa Catalina de Siena y en su convento San Martín de
Porres, sobre la ruta 2 muy cerca de la ciudad balnearia.
Sin duda
ha sido un acontecimiento de gracia esta ordenación doble por la cual cabe orar
a Dios en acción de gracias y para que envíe más obreros a su mies.
Para
ver fotos hacer clic aquí.
50 años de sacerdocio de fray Héctor
Fray Héctor Muñoz
Queridos
hermanos:
Este
sábado 21 de diciembre la Comunidad del Convento Santo Domingo en Soriano da
gracias a Dios por los 50 años de ministerio sacerdotal de nuestro hermano Fr.
Héctor Muñoz.
Celebrar
los 50 años de sacerdocio, es un gran regalo del cielo, es una gracia especial
del Señor.
Han sido
años de predicación, enseñanza, de celebraciones sacramentales, de oración e
intimidad con el Señor que le ha regalado muchos dones y capacidades:
intelectuales, lingüísticos, el don de la palabra y un gran celo apostólico.
Muchos
son los frutos que Fr. Héctor ha dado a lo largo de los 50 años sacerdotales.
Testimonio de ello es en esta celebración la presencia especial de sus
hermanos y amigos en un clima marcado por la fraternidad y el agradecimiento a
la que el Prior y la comunidad provincial junto con toda la Familia
Dominicana se unen con gran alegría.
CON CARIÑO, DESDE LA CATEDRAL DE VALLADOLID
Valladolid mantiene con interés una serie de rituales que dan a la ciudad un aire de culta e inquieta. Los días previos a la Navidad suelen tener en Pucela un sabor especial. Los villancicos resuenan por doquier y esos momentos de sabor tradicional se multiplican por iglesias y conventos donde coros variados colorean estos días con tonos familiares y entrañables.El domingo día 22, diez formaciones corales ofrecieron un macro concierto en la catedral. Todo comenzó con una introducción a cargo del, ya imprescindible en estos avatares, Javier Burrieza. Con el estilo ágil que le caracteriza, presentó el concierto destacando el homenaje que con él se quería rendir a Fr. José Luis Gago. Se hacía, justamente, el día en que conmemorábamos el primer aniversario de su partida de este mundo. Con palabras llenas de cariño fue reconociendo la variada labor que Fr. José Luis Gago realizó durante su vida, culminando con un apunte a su labor musical que, de forma colateral, supo mantener siempre viva en sus quehaceres. El concierto, por tanto, tenía pleno sentido por recordar una de las facetas de las que Fr. José Luis cultivó en tono menor.
Charo Trueba Gago, sobrina de Fr. José Luis y soprano profesional, agradeció el concierto y participó como solista en alguno de los temas interpretados.
El acto comenzó con la intervención de cada uno de los diez coros que, previamente se había situado en cada una de las capillas laterales y desde donde iban entonando sucesivamente su villancico correspondiente. Al concluir la ronda de los coros, los componentes de los diversos grupos fueron accediendo al presbiterio colocándose frente al público. Impresionaba ver a los trescientos cantores ocupar el frontal del presbiterio y, con entusiasmo, ir entonando cuatro villancicos tradicionales. Esas trescientas gargantas, bien ajustadas, resonaron por las naves catedralicias dejando atónitos a los oyentes. Impactaba contemplar aquel excepcional escenario donde un grupo tan numeroso de hombres y mujeres, bien ordenados y ataviados con sus correspondientes uniformes, iban ofreciendo magistralmente el Adeste fideles, el Noche de Paz, cerrando su actuación con el Aleluya de Händel, acompañados por un trompeta, los timbales y el órgano. Apoteósico final con el que se cerraba el concierto tras tres cuartos de hora de audición.
Al concluir no era raro escuchar un comentario común entre los conocidos: José Luis Gago ha tenido que disfrutar “allá arriba” de este magnífico concierto, tan oportuno por la fecha y tan merecido por quien hace un año nos dejó para siempre. La incansable Paloma Yllera tuvo mucho que ver, entre bambalinas, con el homenaje que se quiso dar a Fr. José Luis. A ella el agradecimiento por no haber olvidado a quien supo animar musicalmente a muchos grupos que contaron siempre con su apoyo y a quienes alentó en sus intentos por llegar a ser algo en ese campo.
Fr. Salus
23 de diciembre de 2013
Un año después
Buenas noches, bienvenidos a la clausura de esta vigesimocuarta edición de la reunión coral “Domicio Cuadrado”, en vísperas de la Navidad. Estamos en un escenario diferente, solemne, grandioso, la casa de todos, la Catedral de Valladolid. La organización de este evento ha querido homenajear con este concierto a un hombre maravilloso que se nos fue hace hoy un año, un hombre de radio, de la Cadena Cope, un fraile dominico morador en el convento de San Pablo, el padre José Luis Gago, un amante de la música como comprobarán en el siguiente párrafo que escribió en su obra póstuma, titulada GRACIAS, LA ÚLTIMA PALABRA. Con ellas comienzo una carta que le dirijo y que si desean pueden firmar conmigo.
GRACIAS porque al final de este día podemos agradecerte el REGALO DE LA MÚSICA, el invento de la armonía sonora, el arte de combinar sonidos, cadencias, silencios, melodías, acordes… De verdad te agradecemos, Señor, la música total del universo, la que surge de entre la naturaleza: del mar y de las selvas, del riachuelo, del tornado y del simún. El sonido de la lluvia, el trueno, las cascadas, el rugido del león, el aullido del lobo, el gorjeo y el reclamo, el graznido del ganso y el quiquiriquí del gallo al rayar el alba. Qué hermosa y plural algarabía que canta tu gloria y proclama tu alabanza. ¡Cómo no alabarte por la música escrita, garabateada por los genios por ti iluminados, partituras mudas que se yerguen primero mansas, enseguida crecientes como la luna, de seguido imponentes como cordilleras que cobran vida y poderío al imperio del director de orquesta y del maestro del coro! Gloria a ti, Señor de los sonidos siderales y del piar del gorrioncillo, por la belleza poderosa de las sinfonías, de los conciertos de piano, del cantar de las masas corales y de los niños de coro. Alabanza y gratitud por la sosegada sonoridad del canto gregoriano, por el Ave María de Tomás Luis de Victoria, por los Improperia de Otaño, por La Creación de Joseph Haydn, la 5ª de Mahler, Finlandia de Sibelius, el Agnus Dei de Penderecki y así miríadas de obras y de maestros, solistas, directores, intérpretes al alcance de los amantes del arte más próximo a la sublime belleza de la divinidad… GRACIAS.
Tus palabras, José Luis, Padre Gago, se convierten en oración de alabanza para con la música y con el Sumo Amor que la creó… y las pronuncio atropelladas, maltrechas, un año después de que tú te acercases a las cosas del cielo, a la misma hora de un veintidós de diciembre, cuando emprendiste el camino en busca del Niño que nace, para cumplir tu mayor deseo, el de dar la mano a Dios, abrazarlo, inundarte de su amor.
De nuevo, te escribo, en esta conversación donde no estoy solo… serán las voces de los músicos de la voz, los coros de Valladolid de este Encuentro Coral Domicio Cuadrado, a los que se unen tus amigos, tu familia, tus hermanos de comunidad, tus frailes, tu Iglesia presidida por nuestro arzobispo Ricardo… nos hemos reunido para recordarte con la música gozosa del tiempo de la Navidad. Lo hacemos así, desde hace veinticuatro años, tal y como nos enseñaron con sabiduría, con sencillez, con amor, Alicia Martín Baró, nuestra Alicia, y Domicio Cuadrado, querido Domicio… para ellos quiero que sea el primer aplauso de esta noche.
Pues bien, José Luis, Padre Gago, la música nos va a servir para saborear tu presencia en cada nota de la partitura, para no olvidar tu mirada inteligente y humilde, para aprender del hombre que afrontó una tarea empresarial con la eficacia de la bondad; para que resuene el predicador de la palabra extensa de Dios; para seguir descubriendo al creador armado de lapicero y sacapuntas; para imitar al fraile de vocación impresa con el fuego de la voluntad divina; para recordar al valiente hacedor de iniciativas singulares por la Radio, a la que te entregaste por espacio de treinta y cinco años; al organista, al maestro de coro, al enamorado de Bach y Tomás Luis de Victoria; al paciente cristiano que entonaba gregoriano en la hora de la enfermedad y el dolor desde su celda; al guionista de la difusión del Evangelio por la emisora que reza el Ángelus; al poeta que recita; al director que le hubiese gustado traer a los pastores del Evangelio hasta su “Festival de Villancicos”; al hombre que disfrutaba del humor; al conciliador, jovial, cariñoso… hijo de Dios.
Aleluya, José Luis, palabra que ha presidido tu vida, palabra musical, brillante, solemne… asómate al balcón del Cielo, abandona por un momento esa emisora celestial que has creado y en la que has fichado a San Pablo, y escucha la palabra de estos amigos tuyos: “nulla amicitia sine musica, sine amicitia nulla musica; no hay amistad sin la música, sin amistad no hay música”. Son los coros Santa Cecilia, Primo Tempo, La Cotarra, Matices, Coral Vallisoletana, Coro de la Universidad de Valladolid, Coral La Enseñanza, Capilla Clásica y Harmonía. Para ti, José Luis, nuestro aplauso, aplauso catedralicio esta noche, aplauso de tu gente, amoroso, familiar… te queremos.
Javier Burrieza Sánchez
Un año después… 22 de diciembre: José Luis Gago
Acogida y Acción en la vida cotidiana de la Iglesia Católica.
A la luz de la Palabra de Dios que experimentamos
cotidianamente. La Palabra
nos cuestiona y nos interroga, muchas veces aún va más lejos, pone en tela de
juicio todas las actividades que como Católicos realizamos, todas nuestras
acciones, nuestras predicaciones, nuestro saber y nuestro anhelo cristiano.
Estamos inmersos en una cultura altamente sensible y
receptiva a la defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer, los
derechos de los niños, los derechos de los no nacidos… acostumbrados a toda acción humanizadora y
solidaria.
Pero al mismo tiempo vivimos sumergidos en el seno
de una cultura fría, calculadora, egoísta, centrada en el ego de la persona
humana, en el cruel “yo” que nos impide ver al otro, al que comparte piso en
nuestro portal, al que vive en nuestro barrio, al que participa en nuestra
Comunidad parroquial. Una cultura donde se propicia el desamparo, la soledad,
el aislamiento, la exclusión social, religiosa, comunitaria de muchas personas “porque
no son como nosotros” o también “porque están acabadas” por su enfermedad o por
vejez.
Esta sociedad cultural cree más en los testigos que
en los maestros, por eso los creyentes tenemos que dar hoy en día una visión más creíble del rostro
histórico de Dios, ese Dios invisible para tantas personas, ese Dios misterioso y que para muchos se torna inalcanzable.
Para hacer presente a este Dios, para hacerlo
visible en medio de este mundo descreído, agnóstico, ciego y sordo, tenemos que
esforzarnos en la ACOJIDA,
y así mostrar a todas las personas a nuestro Dios que es cariñoso con todos, que es
misericordioso con todas sus criaturas, que a todos ama, que no condena, que
siempre perdona, que es misericordia infinita. Es el Dios que
Jesús nos ha
revelado y que dista mucho de ese Dios en ocasiones vengador y en muchos
casos cruel del Antiguo Testamento. Dios es el Dios de Jesús. Y el
Dios
de Jesús es nuestro Dios.
Pero, por otra parte, vemos la poca eficacia que por
desgracia puede tener la
ACOGIDA, dada la poca gente que viene a nuestras iglesias, es
menester que los pastores de almas cambiemos nuestro modo de actuar, y como
indica la acción Pastoral salgamos a las periferias a buscar “la oveja perdida”,
pero para buscar esta “oveja” tenemos que tener algo que ofrecer, algo que dar,
algo que haga más atrayente lo ofrecido a lo que han experimentado en su vida "perdida".
Hay un peligro, según mi punto de vista, aferrarse a
lo moral, a lo estrictamente jurídico, a lo estipulado. Y eso es peligroso, sí,
altamente peligroso, como queda tan profundamente marcado en todo el Evangelio
de Jesús con la actitud de los Fariseos, cuando se da más importancia a la ley
que a la persona.
En estos días se habla mucho del tema del aborto,
del gran crimen que supone el hecho de que una madre mate a su hijo dentro de
sus entrañas, y desde el punto de vista del amor de Dios cuesta hasta creer que
un hecho así pueda llegar a realizarse, pero la realidad es que se realiza,
pero no un hecho aislado, miles y miles de hechos.
¿Dónde
tiene que poner la Iglesia
el acento? Para
mí seguro que no en la condena y sí en la búsqueda, como el Buen Pastor que
sale en busca de la oveja perdida, salir a buscar a la futura madre descarriada
y dialogar con ella, comprender sus miedos y sus angustias y ayudarle en sus
necesidades, así veríamos que en nuestra sociedad muchos casos de abortos cederían,
darían paso a más nacimientos y se arrancarían de muchos corazones la angustia,
el dolor, la desesperación, la agonía que en tantas mujeres se vive cuando
pasan los años y no son capaces de perdonarse por lo que hicieron. Muchas no lo
habrían realizado si hubieran encontrado una institución que se ofreciera a dar
amor, comprensión y ayuda, en ves de condenación y desprecio.
Esto solo puede cambiar, si como dice el Papa
Francisco, los Pastores y todos aquellos que desde las instituciones de la Iglesia, los encargados de
la acción pastoral seglar, las instituciones de vida religiosa, toda la Pastoral de la Iglesia tenemos “olor a
oveja” y aprendemos a acoger con misericordia y a salir de las cuatro paredes
de nuestras instituciones y vamos a las periferias, donde se viven los dramas
de la vida, a ofrecer ayuda y consuelo a aquellos que la necesitan, así verán de
manera distinta a la Iglesia
y sabrán valorar su misión y su trabajo. Menos juzgar y más actuar queridos
hermanos.
Que este año que se acerca nos traiga paz y amor
para dar y compartir, pues solamente dando es que podemos recibir y dándonos
con generosidad daremos sentido a nuestra vida consagrada a Dios y a su acción
de amor y de Misericordia. Solo así podemos enseñar, mostrar el Rostro amado de
nuestro Dios a la gente del Siglo XXI.
Granada, 23 de Diciembre de 2013.
Fr. Francisco E. García Ortega, O.P.
La duda
Editado por
Sor Gemma MoratóJuan el Bautista el más grande de los profetas, el que bautizó a Jesús, desde lo hondo de la prisión le asalta la duda. ¿Será Jesús el Mesías? Él lo había señalado como el que quita el pecado del mundo, él lo bautizó. Este Jesús se presenta quizás distinto de cómo se lo imaginaba. Por ello manda a un grupo de sus discípulos a preguntarle: “Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro. Jesús les respondió: Id y contad a Juan lo que habéis visto: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan puros, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres oyen la buena nueva y feliz aquel que no se escandalice” (Mt. 11, 3).
El hombre más grande nacido de mujer duda y es que la duda nos puede asaltar en cualquier momento de nuestra vida. No debemos sobresaltarnos por ello. En estos casos lo mejor es poner estas dudas en manos de Dios y no darle demasiadas vueltas. Quizás nunca nos había ocurrido algo semejante y ahora de repente nos asalta el fantasma de la duda. No es por habido sido mejores o peores que en otras épocas en que todo nos parecía tan evidente y ahora todo se vuelve oscuro.
Nuestra vida espiritual pasa por diversos momentos y hay que aceptarlo con serenidad. De esta prueba saldremos fortificados. Y si Juan el bautista desde lo hondo de su calabozo, encerrado allí por ser fiel a la verdad, dudó pero busco una aclaración a sus dudas, nosotros tendremos que buscar también alguien que nos ayude a salir de la duda. No nos creamos mejores que este gran santo que mereció ser tan alabado por Jesús. Esta fue una prueba dolorosa para el Bautista, lo será también para nosotros, pero Jesús con su gracia nos sacará de la prisión de nuestras dudas. Será como los ciegos que recuperan la vista, los cojos que andan.
No permita el Señor que la duda nos cierre a su gracia. Texto: Hna. María Núria Gaza.
Mantener viva la utopía (Navidad 2013)
Editado por
Jesús Espeja1. Hace unos días en el autobús escuchaba este comentario: “en Nochebuena nos juntamos para celebrar la amistad y el amor que hay en la familia, pero al final acabamos riñendo porque si uno ha traído no sé qué y el otro ha dejado de traer”. El comentario me sugirió que hay en los seres humanos un profundo anhelo de ternura; lo manifiesta ese reclamo de intensificar los lazos de familia y de amistad latentes aunque olvidados a veces a los largo de los días. Ese anhelo tiene una buena dosis de utopía; una realidad que se vislumbra, de algún modo ya se gusta, pero todavía tiene sus grietas, deja siempre algo que desear. En Nochebuena deseamos compartir todo como amigos pero siempre quedan huecos con un deje de nostalgia e insatisfacción que no logramos llenar.
2. Y es aquí, en ese “ya” pero “todavía no”, donde tiene sentido esta celebración escuchando el evangelio.“Sucedió por aquellos días”. El nacimiento de Jesús no es invención de mentes calenturientas sino acontecimiento que ha tenido lugar en la historia humana, cuando un emperador romano llamado Augusto decretó un censo para garantizar bien sus dominios. En una familia de emigrantes, naciendo como uno más entre los pobres de la tierra, y envuelto por su madre en unos pañales para que el recién nacido no muera de frío, se hace se manifiesta la benevolencia de Dios, su ternura infinita en favor de todos los seres humanos. En lo más cotidiano de la humanidad se ha manifestado y se hace presente la ternura infinita que da sentido a todos los momentos de amistad, celebraciones familiares y deseos de paz, que respiramos en estos días.
3. Y la buena noticia, traída por ángeles, en un contraste de tinieblas y luz, llega inesperamente a los pastores. No se trata de un romanticismo pastoril. En aquella sociedad judía los pastores eran grupo social despreciado e impuso frente a la ley. A una familia de emigrantes que buscan acogida y a unos pastores que viven solos en la noche cuidando sus rebaños, se comunica en primer lugar la noticia gozosa, la ternura infinita de Dios que nos libera de todas nuestras ansiedades y limitaciones. En esta celebración festiva de Medianoche todos nosotros, en el calor familiar, con saludable nostalgia de ausencias, e integrando la soledad que de algún modo nos constituye, abramos nuestro corazón y nuestra a la ternura infinita de Dios, a su eterna juventud, el sol que no conoce ocaso y que se ha manifestado en el nacimiento de Jesucristo.
¡FELIZ NAVIDAD!
Juan Antonio Mateos Pérez
¿No has oído sus pasos
silenciosos?
El viene, viene,
siempre viene
En todos los momentos
y en todas las edades,
Todos los días y todas
las noches,
El viene, viene,
siempre viene”
Tagore
Es muy
difícil en la sociedad en la que vivimos, vivir una auténtica navidad cristiana.
Toda una parafernalia desde hace más de un mes, casi dos, de luces, regalos, escaparates,
compran, comidas, cenas, propias de una sociedad del hiperconsumo. En medio de
tantas cosas, será posible descubrir y celebrar, el misterio más importante que
se ha realizado en nuestro mundo: La encarnación de Dios en nuestra naturaleza
humana. Un Dios que entra en la historia del hombre y toma sobre sus brazos,
sobre su cruz, toda esa historia. Navidad es Dios con nosotros. ¿Seremos
capaces de ver a Dios, en medio del mundo, de los hermanos? Toda la vida de
Jesús es signo de esa presencia de Dios en medio de los hombres. Eso es una
gran noticia, una noticia de Salvación, una noticia de paz, justicia y
solidaridad. Cada día del año donde hacemos la paz, la justicia
y la solidaridad, es Navidad y, brota del corazón humano una gran alegría. La alegría
de sentirse amado. Por eso y por mucho más ¡Feliz Navidad!
Sí, este es el lugar de Dios,
Pero Dios no está aquí
ahora mismo;
Él llegara a su hora,
No sé cuándo, pues él
no se lo dice a nadie.
Puede llegar hoy, o
mañana….
Vigilo la casa cuando
Dios no está aquí”.
Nongenile Masithathu
Zenani
Religión, Prozac y Pascal
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPlunes, 23 de diciembre de 2013
En algunos ambientes en los que uno se mueve se respira mucha religiosidad en estas épocas. En otros algo y en otros poca o ninguna. ¿Peor para estos últimos? Hace tiempo que vienen apareciendo estudios sobre la relación entre religión y salud, hasta en las revistas dirigidas al gran público, que popularizan lo que otros hacen en sus departamentos o laboratorios. Un artículo aparecido en una revista alemana subraya esto: las personas religiosas tienen mejor salud que las no religiosas. Ojo, que aquí suelen dar los tertulianos el paso falaz de, sin más, afirmar que la religión es un mecanismo (evolutivo, social, o lo que sea) cuya única función es procurarnos salud, otorgarnos tranquilidad de espíritu o de mente o generar vínculos sociales que coadyuven en la expansión de nuestros genes. Hablamos de estudios generales y seguramente habrá quien diga: ah, pues a mí no me pasa eso. Soy muy religioso y tengo una salud fatal; o a la inversa. Pero esos se escapan a cualquier estadística. Lo que importa es que el hecho de que la religión mejore la salud o haga que la gente tenga menos tendencia a la depresión (que de eso habla el artículo al que me refiero) no indica más que una correlación. Si uno dice: la práctica de la religión mejora la salud, luego la religión no es más que un recurso para ello, está cayendo en una falacia de las que se estudia en primero de la filosofía, del tipo de: siempre que llueve saco el paraguas; saco el paraguas, luego llueve, o, quizá más exactamente, un tipo de aquella del post hoc, ergo proter hoc. Si el ser religioso nos hace saludables, concluyen algunos, debe tener algún elemento de ilusión para procurarnos la salud. Como la aspirina, vamos, una creación ad hoc. En fin, que en estos días religiosos, uno puede serlo por creencia o por ahorrarse dinero en prozac. Pascal creía que incluso esta segunda manera, acababa conduciendo a la religión en su sentido más pleno (si bien el autor del artículo mentado no es de esa opinión). En todo caso, si es verdad (de lo que estoy convencido) y aumenta nuestra salud,… ¿qué más se puede pedir? Aunque, como dice el artículo, la religión no sea una pastilla...
Noche de Dios
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 23 de diciembre de 2013
La
noche de Navidad simboliza todo lo hermoso y deseable que hay en el
corazón humano: inocencia, cariño, bondad, amabilidad, ternura,
sonrisas, alegría, vida y el futuro por delante. Todo está simbolizado
en la inocencia de un niño que nace. Con la ventaja, en nuestro caso, de
que este niño tiene a Dios en lo más profundo de su ser. Su ser es ser
de Dios. Desde entonces la bondad, amabilidad, alegría y vida de lo
humano están impregnadas de eternidad. El pasado, el presente y el
futuro de este niño es el pasado de todos los humanos (venimos de Dios),
el presente de todos ellos (estamos en Dios) y su futuro (estamos
hechos para Dios y Dios es la meta y el sentido de nuestra vida).
La noche de Navidad recapitula los
deseos de paz y entendimiento que anidan en todo ser humano, estos
deseos que los avatares de la vida corrompen con demasiada frecuencia.
La paz fundamentada en la inocencia, en el mirar al otro sin
resquemores, con una espontánea confianza. La paz que es fruto del amor.
Y el entendimiento que se basa en la necesidad que todos tenemos del
otro, como el niño que necesita de los demás para nacer, sostenerse en
el ser y crecer. Porque los necesita los acoge con naturalidad, y
extiende los brazos para acoger y ser acogido.
La noche de Navidad une lo humano con lo
divino, reconcilia lo distante, une lo alejado. Dios y el hombre en una
sola persona. Y al unir a Dios con el hombre, une a los seres humanos
entre sí. Porque si Dios se hace hombre, ser hombre es lo más
maravilloso que se puede ser. Si Dios se hace hombre no es solo porque
el hombre tiene capacidad de Dios, sino sobre todo porque los seres
humanos tienen capacidad de amor, están hechos para el amor. Lo humano
no es el odio o el rechazo, sino la acogida y el encuentro.
En la noche de Navidad todo es amanecer,
todo apunta hacia este sol que nace de lo alto para iluminar a los que
viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por
el camino de la paz. En esta noche, Dios desvela el rostro oculto de su
ser: gracia, amor, misericordia. Por eso, en esta noche importa
proclamar que no hay nada más urgente, nada más necesario que conocer y
dar a conocer al verdadero Dios, aquel cuya última palabra se pronuncia:
Jesucristo. Este es el único nombre que puede salvar; el nombre que,
aún sin saberlo, todos buscamos.
Ese crío clandestino
Cada niño, cada niño del mundo, tantos críos sin futuro y sin pan, son ese crío clandestino. Después, más tarde, un día, le llamaremos Salvador.
No escribo hoy de
teología. Me disculpo. Me viene al pecho un niño. Un niño secreto.
¿Quién será? ¿Por qué llora? Su mirada, su mirada, ojos abiertos,
acuosos, no da tregua ni a su madre. ¡Ay, niño!, ¿qué te arrastrará la
vida?
No escribo hoy de consumismo. Espero que
no hayas caído en la trampa. Al menos, eso sí, nos envuelve el tono
cálido de la ternura. Al fin, todos somos sentimentales y entre
empalago y artificio, nos sentimos bien. Son varios los colores de la
Navidad. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál te agrada? ¿Te gusta la ternura?
¿Quieres el color de la ternura? Bien está. Vamos a ser tiernos. Pero
lo vamos a ser hasta el extremo.
¿Qué me dice ese niño secreto? Nació
casi de cualquier manera. Dicen que los ángeles y algunos pastores le
adoraban. Él ni se enteraba. Le arropaba su madre, protegido en un
rincón.
¿Supo de su exilio prematuro? ¿A qué
sabe la tierra extranjera? ¿Cuántos críos, cuántos, aquí, tan cerca, se
tragan el sabor ácido de esta tierra tan inhóspita a veces?
Niño clandestino. Inerme. Manitas al aire. Sonríe a tu madre, agarra su pecho, acurrúcate, que ella te aprieta y te guarda.
¿Qué será de ti? ¿Cuántos gramos de
dicha traerán los días? Qué poco sabes. Cuánto tendrás que aprender y
vivir. Hoy, sólo sientes el cobijo de tu madre.
Así son los niños del mundo. Así, su destino. ¿Quién podrá cambiarlo?
Ese niño escondido… ¡Ojalá pudiera
librarte de esta! No puedo. Y dudo, dudo mucho, que arriesgara mi vida
por librar la tuya. Así soy.
Más tarde, le conocemos con estatura de
hombre. Palabra poderosa. Energía de vida. ¿Cómo me llegas? ¿Sabes hasta
qué punto te necesito? Aunque tu palabra zozobre en mí, deshecha en
dudas. Aunque tu fuerza acabe en mi suelo, exhausta.
Le hemos seguido, fiado del Padre. Una
vida envuelta, en pañales y en confianza. Danos, niño clandestino, de
pronto hombre, danos un cacho de confianza. Que también podamos caminar.
Como tú.
Y le vimos en un final desdichado. ¿Es
posible trazar el arco que va de un niño a una Cruz? ¿Qué cabo aprieto?
¿Será el niño secreto? ¿Será la cruz?
Mañana escucharé qué me dices. Hoy,
déjame guardarte y protegerte. Y amarte. A ti. A tantos niños del mundo,
su futuro arrancado.
Sólo uno. Aunque sea sólo uno…, si
pudiera ahorrarle lo que le vendrá encima. Críos del mundo, sin futuro.
Críos del mundo, mañana metálica. Sin espera. Su mirada apagada.
Envueltos en pañales de hambre y desamparo. Ríe, ríe, crío bendito, que
eso me da aliento.
Niños “sin papeles”. Sois como aquel
niño clandestino. Vuestros ojos de mar son la tierna súplica de Dios.
¿Oiré tu suplica en medio de tanta ternura embustera?
Seamos tiernos. Sí. Hasta la última entraña.
Cada niño, cada niño del mundo, tantos
críos sin futuro y sin pan, son ese crío clandestino. Después, más
tarde, un día, le llamaremos Salvador.
VÍDEO DE HOY:
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