sábado, 21 de diciembre de 2013

La Posada del Silencio nº 55, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Sólo en Dios descansa mi alma

Podemos llegar a estas horas con agitación, con prisas, con toda la celeridad de la vida. El silencio es entonces en primer lugar un apaciguamiento, se va haciendo presente ahí otra luz que hay en nosotros.

Parece que no se ve nada. Hay que permitir que esa prisa, esa crispación se vaya calmando. En el silencio todas las cosas van encajando en su sitio, pero hay que darles tiempo. Un tiempo de apaciguamiento para que cada cosa encuentre su lugar.

El agua revuelta no refleja nada pero el tiempo devuelve al agua su ser cristalino, así el silencio nos devuelve la claridad, nos devuelve un sosiego, nos devuelve la luz.

Solo en el silencio descansa mi alma. “Solo en Dios descansa mi alma”.










DOMINGO 22 DE DICIEMBRE. ORACIÓN DE VÍSPERAS

http://www.fesd.es/system/files/images/contenido/familia_dominicana.jpg
El 22 de diciembre (domingo) a las 19: 30 h. Celebraremos juntos la oración de vísperas en la iglesia de las Dominicas de Salamanca, comunidad conventual, cofradías, alumnos de la Escuela de Teología y  fraternindades. Es una fecha importante en la creación de la Orden en el año 1216 por el papa Honorio III. Después compartiremos un café y una pasta.

SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

http://img02.lavanguardia.com/2013/11/11/Filipinas-comienza-a-recuperar_54393973548_53699622600_601_341.jpg
Una vez más la naturaleza ha actuado como madrastra más que como madre. El rastro de muerte y de sufrimiento que ha dejado EL TIFÓN HAIYAN a su paso por FILIPINAS es impresionante. Los medios de comunicación se han hecho eco y las ONGD se están movilizando para acudir en ayuda de los afectados. Las que tienen más medios y posibilidades lo hacen de manera inmediata (enviando en este momento agua y saneamiento seguros, refugio y alimentos). Algunas de estas, como Acción contra el Hambre, narran que existen dificultades de acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas y que está siendo realmente complicado: “Hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona”, explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de advocacy y comunicación de Acción contra el Hambre. El Director de Acción contra el Hambre en el país, Javad Amoozegar, informa de que los vuelos a Tacloban están siendo cancelados continuamente, impidiendo la llegada de las organizaciones internacionales: “Está siendo además imposible contactar telefónicamente con nuestros socios locales en la zona”.
Desde Acción Verapaz queremos hacernos eco de la magnitud de la tragedia. De manera inmediata lo hacemos llevando la noticia a nuestra red de socios y colaboradores, para que todos tomemos conciencia de la terrible situación en la que están inmersos millones de personas y pidiendo a apoyo para las organizaciones que están actuando de manera inmediata.
Pero, a medio y largo plazo, que es donde está a nuestro alcance actuar, queremos movilizarnos y movilizar a nuestra red de socios y colaboradores. Por eso, queremos que esta noticia sirva ya de lanzamiento de una campaña para solicitar fondos con los que poder ayudar a remediar las necesidades que, cuando pase el boom de la noticia, serán siendo acuciantes para los millones de afectados.
El compromiso al lanzar esta campaña como siempre es éste: Primero, buscar una contraparte o entidad fiable a través de la que canalizar las ayudas que recibamos. Nos hemos puesto en contacto con las Dominicas de la Anunciata, que tienen allí comunidades. Segundo, mandar el 100% de los fondos recibidos a su destino para responder a las necesidades de la población afectada. Y, tercero, informar en la página web y en los boletines de lo que vayamos haciendo gracias a vuestro apoyo.
Si estáis interesados en participar en la campaña podéis hacer vuestros ingresos en el Banco Popular, a este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
arrowEl potente tifón Haiyan deja 10.000 muertos y un gran caos a su paso por Filipinas
arrowLa ayuda llega con problemas a los afectados del tifón haiyan en Filipinas
arrowSOS #Filipinas: formas de ayudar a las víctimas del tifón #Haiyan. ¡Difúndelo!

Campaña por Filipinas

Pasado casi un mes desde que el devastador Tifón Haiyan asoló Filipinas, vemos que la noticia casi ha desaparecido de los medios. Sin embargo, allí siguen sufriendo las consecuencias de este desastre y siguen necesitando nuestra ayuda.
Os damos las gracias a todos los que habéis respondido a la campaña que hemos iniciado desde Acción Verapaz. Gracias a vuestra participación, a fecha de 30 de noviembre, llevamos 55945 € recaudados, que serán enviados a mediados de este mes de diciembre y gestionados a través de la Familia Dominicana presente en terreno. Gracias por esta aportación que ayudará a salir adelante a tantas personas que tienen que empezar de cero.
Para aquéllos que estén interesados en participar en la campaña, recordamos que aún pueden colaborar para ayudar a los damnificados por el Tifón Haiyan en Filipinas aportando un donativo en el Banco Popular, en este número de cuenta: 0075/0001/87/0606358033, indicando: ‘Ayuda a Filipinas’.
SECUELA DE MUERTE Y DE SUFRIMIENTO TRAS EL TIFÓN HAIYAN, EN FILIPINAS

IV Muestra de Teatro San Agustín a favor de proyectos de educación y agrarios



El Colegio San Agustín acoge la IV Muestra de Teatro Solidario en apoyo a la misión educativa de Tolé (Panamá), de los Agustinos, y a la construcción de una granja avícola en El Seybo (República Dominicana), de los Dominicos.
Promovida por la ONG Acción Verapaz (Dominicos) y el Colegio San Agustín, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín’13 se celebra los días 14 y 21 de diciembre en el salón de actos del centro escolar.
Los grupos participantes serán Bambalinas, el 14, con la obra “Collage” y Zaranda, con Taxi (Ray Cooney), el 21, ambas a partir de las 18,00 horas.
Los asistentes podrán aportar la voluntad a la entrada del teatro.
Paralelamente, los organizadores han programado actividades lúdicas destinadas a los niños que acudan con sus familias a la muestra teatral.
Acción Verapaz celebra paralelamente una muestra de teatro en la comarca de Las Villas, en colaboración con la FGSR (Imprescindibles), y una cena solidaria el 13 de diciembre en Calatrava-Casa de la Iglesias, a las 20,00 horas).
Colaboran en la IV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13: Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro Infantil Villa San Agustín, AVIVA, Fundación Manuel García Ramiro, Grupo Scout La Flecha, Cofradía de la Vera Cruz, ONG Teléfono de la Esperanza, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Rotary Club Salamanca “Plaza Mayor”, Asociación de Vecinos ZOES, Asociación de Vecinos de Garrido-Labradores, Caja Rural, Asociación de Padres y Madres del Colegio San Agustín, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín, Grupo Tagaste, Comisión de Pastoral del Colegio San Agustín, Biblioteca Municipal Torrente Ballester y Arco Iris Impresión.
arrowIV Muestra de Teatro Solidario San Agustín'13
arrowEL GRUPO DE TEATRO ZARANDA DE VILLORIA Presenta TAXI de Ray Cooney
arrowCollage – Grupo Bambalinas. Director Rafael Cordón del C.E.P.A Gimenez de los Ríos

El discurso poético del dominico Miguel Iribertegui centra un coloquio en el Teatro Liceo

Escrito por: Redacción Miercoles, 18 de Diciembre de 2013 20:33
El discurso poético del dominico Miguel Iribertegui centra un coloquio en el Teatro Liceo - salamanca24horas
Esta actividad complementa la exposición 'El Sermón de la belleza', que se puede visitar hasta el próximo 6 de enero en la Sala de Santo Domingo de la Cruz. Participaron los poetas Emilio Rodríguez y Antonio Praena. La Diputación publicará en 2014 una antología poética con la obra de Miguel Iribertegui


Este miércoles se ha celebrado un nuevo coloquio en torno a la figura y obra del artista dominico Miguel Iribertegui, como actividad complementaria a la exposición “El Sermón de la Belleza”, que se puede visitar en la Sala Santo Domingo de la Cruz hasta el 6 de enero. Giró en torno al discurso poético de Iribertegui y se celebró en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo. Participaron en esta ocasión dos poetas, Emilio Rodríguez y Antonio Praena, ambos dominicos al igual que Iribertegui. Y el coloquio estuvo moderado por Gonzalo Blanco, comisario de la exposición “El Sermón de la Belleza”.

Emilio Rodríguez nació en Asturias y es periodista, pintor y poeta. Ha residido muchos años en Salamanca donde fundó la revista literaria Papeles del Martes. Por su labor poética ha recibido varios premios, entre los que se encuentra en Nacional ADEMAR (Salamanca, 1964). Por su parte Antonio Praena es granadino y ha sido el ganador de la vigésimo segunda edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro con la obra Actos de Amor. Es fraile dominico, profesor agregado de la Facultad de Teología de Valencia, prior del Convento de Santa Cruz la Real de Granada, y licenciado en Teología Dogmática. La Diputación Provincial de Salamanca estará representada por el diputado de Cultura, Manuel Tostado, ya que en 2014 publicará una antología poética con la obra de Miguel Iribertegui.

Miguel Iribertegui

El dominico Miguel Iribertegui nació en 1938 en Navarra y falleció en noviembre de 2008. Doctor en Teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en la Pontifica Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), en el seminario Juan Vianney de Puerto Maldonado (Perú), en la escuela diocesana de Teología (Segovia), en el master en dominicanismo en Perú y en la escuela de Teología en Internet “Santo Tomás de Aquino”. Fue miembro fundador de la Academia Via pulchritudinis de Roma.

Iribertegui era una persona polifacética. Además de su trabajo en la reflexión y la docencia de la teología orientó su actividad creadora en la escultura y la música, pero también era dibujante y poeta. Como escultor sus obras se caracterizan por la pulcritud de la técnica, por la inspiración en la idea y por la genialidad del acabado. Como músico fue director de la Escolanía de la Virgen del Camino de León, cursó Piano en la Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y llevó a cabo numerosos recitales. Como poeta desarrolló su trabajo en tres ámbitos, el poético propiamente dicho, el de los escritos teológicos y como ensayista y crítico de arte y cultura. Y como teólogo escribió numerosos documentos sobre diferentes temas relacionados con esta ciencia.
http://www.salamanca24horas.com/images/galerias/8192/234979-img_7522_compressed.jpg

Villancicos por Filipinas

Acción Verapaz, para ayudar a las víctimas del Tifón de Filipinas, te invita a participar en el coro que se reunirá para cantar Villancicos y pasar un buen rato los días 15 de Diciembre de 18:00 a 20:00 de la tarde y 22 de Diciembre de 11:30 a 14:00 de la mañana. El sitio es en la calle Arenal (metro opera).
canta por Filipinas
¡Toda voz, guitarra, percusión o instrumento que se quiera unir a nosotros será más que bienvenido! El horario es para el permiso del ayuntamiento. ¡Lo que estemos allí dependerá de lo bien que nos lo estemos pasando!
¡Anímate y ven a cantar Villancicos a la calle! Es por una buena causa.
Y si conoces a alguien que pudiera estar interesado invítalo al evento o difúndelo. ¡Todos sois bienvenidos!
Facebook - Villancicos por Filipinas
(Si no tienes facebook y te gustaría participar, ponte en contacto con nosotros en el 910247166, o en info@accionverapaz.org)


Provincia Bética

Documento
Boletín informativo FLD Prov. Bética. Nº 16. Octubre - Diciembre 2013
Boletín informativo trimestral de la Fraternidad de Laicos Dominicos de la Provincia Bética.


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1450147_631563503561211_1701082683_n.jpg

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/r270/1471289_183782418487724_741658355_n.jpg


https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1453375_637123749671853_1384810161_n.jpg



CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO


Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



La Orden de Predicadores en Venezuela (siglos XVI-XX)

Libro impreso Autor:
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Con motivo del 5º centenario de la llegada de los Padres Dominicos a Venezuela se publica esta obra que intenta mostrar, a través de grandes bloques temáticos, la labor de predicación que han llevado a cabo los frailes de la Orden de Santo Domingo en tierras venezolanas desde su llegada en el siglo XVI hasta nuestros días.


Precio: 42,00 €
Páginas: 657
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-294-3

XIII° Jornada del compromiso y de la Solidaridad

Creado en Jueves, 20 Diciembre 2013 09:51
http://www.codalc.org/images/stories/noticias-2013/jornada_1.jpg
A 50 años de la Pacem In Terris
El evento se llevó a cabo en Novara del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2013. Ha sido organizado por la Comisión Nacional de Justicia, Paz y de la Creación de la Familia Dominicana, en el contexto de la XIII Jornada del Compromiso y de la Solidaridad en el año 50 de la promulgación de la Encíclica Pacem in Terris.
Junto con la hermana Celestina Veloso, promotora Internacional de Justicia y Paz, de DSI, han participado en este encuentro la hermana Alessia De Matteis, de las Hermanas Dominicas de San Sixto, La hermana Marie Didier de la Congregación Romana de Santo Domingo y la laica dominicana Patrizia Morgante.
En la mañana del 30 de noviembre, el Debate se inició con la participación del Presidente de Emergency, la Señora Cecilia Strada, que ha dado su testimonio de las víctimas de la guerra y de los lugares de riesgo por las minas antipersonales, que creemos tan distantes de nosotras, pero que en realidad no lo son. La Presidenta, de igual forma, colocó la cuestión sobre el gasto militar que no ha sido recortado como es el caso de las pensiones, de la escuela, de la investigación, a pesar de ser un momento dramático de crisis.
Otro aporte lo ha dado el Coordinador de la Red Italiana por el Desarme, el Dr. Franciasco Vignarca, el cual cree que un mundo más justo y una reconstrucción de nuestro país podrá ser posible solamente sobre la conciencia de La Paz, respetando los derechos humanos y de cooperación y sobre la necesidad de un impulso de la esfera pública.
El Coordinador de Pax Christi, el Padre Renato Sacco, ha gritado con fuerte voz que La Paz es el único camino de salida a pesar de ser la más cansada. El Padre Sacco organiza campañas para la "Escuela Desmilitarizada", donde enseña a cultivar la Paz y a repudiar la guerra transmitida por la propia cultura y por la educación a una nueva generación.
Al terminar las intervenciones se presentaron algunas preguntas a los ponentes de esta mañana.
jornada 2Para la comida, hemos estado acogidas por la comunidad dominicana de Agognate.
Por la tarde, el trabajo de la Comisión ha continuado, hablando de la actividad que se ha desarrollado en el mes de noviembre, como la Fiesta del 3 de noviembre con ocasión de la Jorgana de la Oración por la Justicia Social, del seminario que se llevará a cabo en el mes de febrero del 2014 y de las diversas actividaes que la Comisión organizará para el próximo año.
Con una Vigilia de oración nocturna por La Paz, ha concluido este primer día de trabajo.
Al día siguiente, el 1° de diciembre, hemos participado en la Misa dominical junto con la comunidad y hemos estado invitadas a la comida por la hospitalaria Comunidad de Agognate antes de regresar a Roma.

FR. RAFAELITO AHORA YA DESCANSA

Ayer, jueves 19 de diciembre, el Convento celebró la Eucaristía para darle el último adiós a nuestro querido Fr. Rafelito Marañón Muñoz, vicario Parroquial y sacristán mayor del Convento de San Alberto Magno (Parroquia Universitaria). Dicha celebración fue presidida por nuestro Provincial, Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, O.P.
Fr. Rafaelito fue un ejemplo de ardua dedicación en su ministerio, una entrega intachable a la Provincia, a la Orden y a la Iglesia. Fue maestro de muchos y hermano de todos. Su vida fue un testimonio de la convicción en su entrega y él mismo ahora es en plenitud un testimonio del Evangelio así como nuestro Padre Santo Domingo lo deseaba para todos sus frailes.
Casi toda la Provincia estuvo presente en esta celebración, llena de esperanza en la gozosa resurrección de nuestro hermano e impregnada también de melancolía por la pérdida de un gran hermano.
¡DESCANSA EN PAZ RAFAELITO!

FELICITACIÓN AL PROVINCIAL

Como todos los años, toda la Provincia se dio cita, nuevamente en este Convento de Santo Tomás de Aquino, para llevar a cabo la tradicional felicitación de Navidad al Padre Provincial.
El ambiente lleno de esperanza, ante la partida de Fr. Rafaelito a la casa del Padre, y de retos para todos nosotros ante el nacimiento de Aquél que nos pide también “renacer”, fue lo que le dio un tinte muy especial a nuestra convivencia este año.
El novicio más pequeño de todos los hermanos en la Provincia, dirigió unas palabras a Fr. Jorge Rafael Díaz Núñez, O.P., Prior Provincial. Además, no pudo faltar, el poema escrito por nuestro querido Fr. José Aguilar Barradas, O.P, el mayor de todos nosotros.
Todos convivimos en un ambiente de fraternidad y pasamos un buen rato disfrutando de una rica comida. Y ya entrada la tarde, todos comenzaron a regresar a sus Casas y Conventos, desde Chihuahua hasta Chiapas.
!FELICIDADES A TODOS¡


DESAYUNO EN FAMILIA


Nuestra Comunidad Conventual camina como una verdadera familia, ayudada siempre por la labor y dedicación de muchas personas que propician las mejores condiciones en vistas a que nuestra misión pueda ser cumplida.
Este viernes 20 de diciembre el comedor del Convento estuvo a su máximo por la convivencia-desayuno de todos los que conformamos la Comunidad. Son nuestros colaboradores quienes nos acompañan y forman parte de nuestra familia conventual los que hoy aceptaron nuestro humilde agradecimiento.
Unos ricos tamalitos, atole de guayaba y regalos amenizaron nuestra reunión. Pudimos darnos este momento para seguir creciendo juntos y darnos ánimos para continuar con nuestra misión.
¡GRACIAS POR TODO SU APOYO!




Promotoría de jóvenes de la Orden Dominica en la Argentina

Convocan a jóvenes a un encuentro en San Luis

viernes, 20 de diciembre de 2013
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/12/20/int-182118.jpg
 Entre el 5 y el 15 de enero, los jóvenes de Betania de la comunidad de Santo Domingo, participarán del Encuentro Verita organizado por la Promotoría de la Argentina, y que se realizará como todos los años en Cruz de Piedra (San Luis). Está destinado para los jóvenes de entre 18 y 25 años, por lo que el referente de esta promotoría en nuestra provincia, fray Amado Montironi (OP), invitó a todos los interesados a acercarse al convento Santo Domingo a partir del 26 de diciembre para recibir información. 

 El Encuentro Veritas es coordinado por los frailes dominicos con la colaboración de frailes estudiantes, religiosas dominicas de San José y laicos vinculados a la Orden. Cada año, se seleccionan textos de los documentos de la Iglesia, del Catecismo, de los Papas, de teología y filosofía, para que luego sean tratados por los participantes.

 “La fraternidad se hace efectiva –junto a la afinidad y alegría que suscita el mismo estudio compartido–, a partir de las tareas de servicio, de los momentos de juego y de las dramatizaciones en clave jocosa y de la tradicional caminata que se realiza a mitad del encuentro en El Suyuque, donde se visita el Monasterio de las Monjas Benedictinas Nuestra Señora de la Fidelidad”, relató fray Amado. Cuando el encuentro está por concluir “recibimos la visita del padre provincial, quien brinda una charla a los participantes sobre algún tema, celebra la misa y luego prepara a los jóvenes para un plenario final”, indicó.

Saludo de Navidad y noticias de la comunida. Monasterio de Santa Catalina de Siena (Buenos Aires)



Queridos hermanos desde aquí les enviamos nuestro saludo de Navidad. A todos tenemos presente y les deseamos lo mejor  para este año 2014 que está a punto de iniciarse. Que Dios los bendiga con su gozo y su paz. ¡Felices Fiestas! Comunidad del Monasterio Santa Catalina.
Navidad 2013:
Desde hace casi 15 años para las fiestas, la noche del 24 y luego del 31 de diciembre el Padre José Repovz SDB suele venir a celebrar con nosotras el gran misterio de la Navidad, este año a causa de su delicada salud no podrá hacerlo pero desde aquí, por medio de una poesía que compuso una de las hermanas le enviamos nuestro saludo y estamos bien cerca de él con nuestra oración y amor fraternos.
“Tu vida es un Don”

De la lejana Eslovenia
llegó una mujer fuerte
y aunque era pequeña
demostró ser valiente.
Ni la guerra ni el peligro
le arrancaron la Fe
Y el Cielo le dio un hijo
al que llamó José.
Sacerdote Salesiano
con alma de niño.
Para todos un hermano,
un padre y un amigo.
Aprendió de aquel pueblo,
de la tierra materna
el trabajo y el desvelo
en alegre pobreza.
Su sonrisa luminosa
anuncia en la tempestad:
¡La vida es hermosa!
¡No dejes de remar!
Aunque se angoste el camino
y la Cruz sea pesada
¡Jesús está contigo!
Y en silencio, te ama.
                                             Sor Marilina de la Trinidad
                                        Domingo Gaudete:


Unidos a la liturgia que invita al gozo por la proximidad de la visita del Señor, la comunidad vivió en este día el gozo de la unción de los enfermos para tres de nuestras hermanas mayores: Sor M. Martha, Sor M. Lourdes y Sor María Sylvia. Después de la Eucaristía Fray Guillermo administró el sacramento por pedido expreso de la señor Silvia, vecina nuestra, que próximamente será intervenidad quirúrgicamente, con ella también recibieron la unción los abuelos de Sor Marílina  y nuestras hermanas.
Visita de Fray Diego Correa O.P.

El jueves 12 día de nuestra Señora de Guadalupe recibimos la fraterna visita de nuestro querido hermano Fray Diego Correa O.P. que vino desde Santa Fe a Buenos Aires para tomar exámenes y se acercó a nuestra casa compartiendo la Eucaristía de la fiesta de la Virgen y la del día siguiente. Todos los recreos estuvimos con él que nos comentó de su tarea en distinto centros de estudio y su trabajo pastoral en Santa Fe. Como siempre, lo tenemos muy presente en nuestra oración y con nuestro amor fraterno.

“Aquel a quien amas está enfermo…”


Acompañamos a Roberto, feligrés de muchos años de nuestro Monasterio que compartía la Eucaristía y muchas veces las Vísperas y la oración con la comunidad. Su enfermedad nos ha conmovido y lo tenemos presente ante el Señor con las palabras que Marta y María enviaron a decir a Jesús : “Maestro, aquel a quien tu amas está enfermo”…


Primeras Misas de nuestros hermanos:

Fray Emiliano, Fray Gustavo y Fray Sebastián.

Aunque ordenados sacerdotes en distintas fechas coincidieron en el Monasterio el 9 de diciembre para compartir el don del ministerio sacerdotal, Fue un encuentro fraterno lleno de gozo y de ponernos al día de lo que cada uno había vivido en este tiempo y que ministerio apostólico están realizando. Nuestra oración los acompaña y por supuesto esta “Betañia” está siempre abierta para descansar de la misión. 
 Ejercicios espirituales con Fray Gabriel Nápole O.P.
 
Del 30 de noviembre a 7 de diciembre Como discípulos en camino de la mano de los Evangelios (en especial del Evangelio de San Marcos) Seguimos al Señor por los caminos de Nazaret, Galilea, Samaria y Judea hospedándonos en la casa de su familia, amigos y discípulos, hasta llegar a Jerusalén y nuevamente volver a Galilea “porque allí le verán”… Días de silencio y Palabra, de un compartir fraterno de la fe y la experiencia de “hemos encontrado al Mesías”…  Gracias Fray Gabriel por todo.
http://www.selvasperu.org/images/Tarjeta_Navidad_CCJPA.jpg

TRADICIÓN DE LA NAVIDAD

¿CELEBRACIÓN CRISTIANA O PAGANA?

Isaura Díaz Figueiredo.
Los cristianos esperamos con ansia la llegada de la Navidad, dando rienda suelta a nuestra alegría ante el nacimiento del Hijo de Dios. Pero no todo el mundo celebra esta fecha con el sentido que realmente tiene: el recuerdo de un niño nacido en  un cobertizo que los pastores dejaron a una joven pareja ante la imposibilidad de encontrar alojamiento y la inminencia del parto, el Hijo de Dios encarnado en María. Sin embargo éste hecho se envuelve en regalos, en grandes cenas, en reuniones familiares que poco tienen que ver con el  sentido del nacimiento, ya que esa noche es precisamente cuando al calor de la calefacción y del alcohol, la gente suelta todo lo que lleva acumulando años, por eso la policía hace mas salidas que el resto de otras noches. Estas acciones socavan el verdadero significado, camuflado en el consumismo y obviamente se queda todo en lo material, superficial y mundano. Durante la Navidad la gente compra compulsivamente, las ventas de alcoholes son récords y el consumo de drogas se dispara, al precio que sea todos desean divertirse, olvidar…
Para un creyente esto es ir contra el verdadero sentido de la religión; ante tanto consumismo y navegando contracorriente, nos sentimos tristes, no nos da alegría recordar la llegada a la Tierra de Dios hecho carne mortal, saber que hace 2000 años nació el Prometido y… ¡que sabor dulce nos deja creer que Él está ahí a lo largo del año!, en momentos difíciles, fáciles o duros, porque entendiendo o no, el Salvador nunca nos abandona, aunque las pruebas sean incomprensibles.
Los medios tienden a manifestar no la “esencia” si no incidir ¿Cuándo nació realmente Jesús? ¿Fue así su nacimiento? No soy biblista y poco puedo aportar en ésta colaboración, sí decirles, que no tenemos idea de cuando realmente se produjo la llegada de Jesús, los cristianos primitivos observaron días diferentes, por eso en el año 354 después de Cristo, el obispo Liberio en Roma, ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento el 25 de diciembre, y ¿Por qué ese día? Porque Roma celebraba el nacimiento del dios Saturno, ésta fiesta llamada también Saternalia, incluia excesos carnales extravagantes, comilonas, vomitonas, el dios Baco estaba más presente que  otras veces ¿no les recuerda esto a  la actualidad? El obispo Liberio cogió ese día para contrarrestar la fiesta pagana y cristianizarla. Debido a la hegemonía romana en el mundo, los cristianos fueron poco a poco adoptando tal día como el escogido para celebrar la llegada del Esperado.
A lo largo de los años se celebró esta fiesta como una celebración únicamente religiosa. Durante la  Edad Media en Inglaterra, los cristianos celebraban las navidades con alegría y mas comunión que el resto del año, pero la gente se extralimitó… comidas, prostitución, alcohol etc. y unos cristianos tildados de puritanos por no participar en los bacanales, suspendieron la celebración de Navidad, corría el año 1643 cuando fue suspendida la más hermosa noche” Nochebuena”.
La Navidad que hoy celebramos en países hispanos, en EE.UU, son mezclas de costumbres de diferentes países. Todo aquello que no diera gloria a Jesús debería ser eliminado.
En España se ponen pocos Misterios, sustituyendo el Nacimiento por abetos ¿Cuál es el origen del famoso arbolito? Varias historias, en Escandinavia llegaron a adorarle. Otras culturas, como la romana, politeísta, creían que las ramas del abeto traían buena suerte. Los alemanes los utilizaron como elemento decorativo. No obstante en los tiempos bíblicos ya existen notas sobre ésta costumbre:
“Oíd la palabra que ha hablado Jehová acerca de vosotros, ¡oh casa de Israel! Así ha dicho el Señor: “No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: cortad un árbol del bosque y las manos del escultor lo labran con la zuela, lo adornaran con plata y oro; lo afirmaran con clavos y martillo para que no se tambalee. Son como espantapájaros en un huerto de coles. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengáis temor de ellos, porque no pueden haceros daño, ni tampoco tienen poder de hacer bien” (Jeremías 10:1)
Claro queda, al leer a Jeremías que aquel pueblo adoraba al árbol, pero la palabra de Dios les instruía para que no se dejaran llevar por costumbres paganas, ya que no tienen poder para conceder lo que sus adoradores les piden: los arboles en si no son malos, el mal está en considerarlos dioses.
¿Y qué decir del gordito Santa Claus?, cristianamente no tiene sentido navideño, es solamente una creación comercial para contrarrestar la leyenda de los Magos de Oriente, ¡con tanta fuerza! que muchos niños les pregunta sobre el nombre de los Magos y no saben… ¡que poder tienen los medios! ¡Tan grande! que  ya no está el Belén, ni los Magos en las felicitaciones navideñas, un Papa Noël, nieve, adornitos y… felicitación enviada.
Celebremos la venida del Niño Dios que llego al mundo para dar esperanza y paz. Disfruten del verdadero espíritu de ésta fecha, recordando al Niño Dios. Feliz Nochebuena

¿Quién es este que viene?

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Esperar Comenta el P. Marc Bellion, o.p., en un artículo, que se puede esperar a alguien y se tenga el riesgo de que nunca llegue como en la obra de Samuel Beckett, “Esperando a Godot”. En la obra citada los dos protagonistas esperan al borde de un camino que llegue un tal Godot y éste nunca llega aunque hay un muchacho que cada día les repita: “Godot no llegará hoy pero llegará mañana”. El público nunca llega a saber quien es Godot ni que tipo de tema tienen que tratar con este extraño personaje.
Para algunos sería el caso de que nunca llegará este personaje porque no creen en la llegada del Salvador, les parecen una fábula de niños; pero este no es el caso de los cristianos que creemos y esperamos la venida de Jesús Redentor.
Aunque no podemos esperar pasivamente al borde del camino como los personajes de la obra en cuestión, hay que ponerse en marcha. Este es el sentido del Adviento ponerse en marcha con paso rápido, no es una espera estática sino dinámica. Si nos quedamos al borde del camino no lo vamos a encontrar. Hay que caminar, esto nos lo decía el Papa Francisco al inicio de su pontificado. La vida cristiana no admite el estancamiento. Lo oiremos dentro de pocos días en el evangelio de Lucas: “Los pastores se dijeron vamos a ver este prodigio que nos ha hecho saber el Señor. Y se pusieron en camino a toda prisa” (Lc 2, 15-16). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Feliz Navidad

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png

“Y Dios se hizo humano”. Frágil y vulnerable. Como un niño en un pesebre, pura debilidad humana pero sin la maldad que nos hace menos humanos. Frágil y vulnerable, como cualquier ser humano que cuando termina el espectáculo, se quita el disfraz, se cae la careta… y es capaz de llorar. Pero sin odio, sin rencor, sin juzgar a nadie. Sólo nuestro llanto nos permite comprender a quienes lloran, e incluso a quienes no son capaces de llorar. Dios se hizo humano, para enseñarnos a ser humanos desde la fragilidad. Esta NAVIDAD un poco más humanos!!!”
Felicísimo Martínez, O.P.
Los cristianos tenemos un Dios muy raro, lo sé.
Entiendo perfectamente que haya gente que le cueste creer primeramente que exista un Dios que sostiene todo lo que existe, creador y dador de sentido, así que cuanto más que ese Dios sea tres en uno solo, y que uno de esos tres que hacen uno solo, se hiciese humano precisamente por amor a la humanidad.
Difícil es creer que todo un Dios se hiciese humano para contarle a los humanos cómo ser más humanos… para contar que ser humano es disfrutar de lo creado, vivir, construir, crecer, hacerse cada vez más sabio, más bueno, más generoso, más desprendido, que ser humano es vivir desde el amor, desde la donación de encontrarse con los otros y darse a los otros, que ser humano es vivir con el amor en el corazón, y en la mente, y en los ojos y en las manos… que no es el tener lo que nos hace humanos, sino el ser y el amar… que somos más humanos cuanto más salimos de nosotros mismos, hacia los otros, y hacia el Otro, que lo divino es una dimensión fundamental humana…
Y que para colmo enseñase eso a la humanidad medio en secreto, cuidando de los que nadie cuidaba, acercándose a los que nadie se acercaba, llevando esperanza a los que no la tenían, para enseñar a los demás, que sólo seremos humanos, sólo se nos llenará el corazón de amor, cuando nos cuidemos y nos preocupemos de los que más sufren, de los que viven la injusticia, cuando hagamos por cambiar las cosas y hacer de este mundo un mundo más humano para todos, empezando por lo concreto, por las personas concretas que sufren, pero yendo más allá, a cambiar las estructuras que generan esas situaciones de injusticia y sufrimiento. Ese mensaje -contarlo, pero también realizarlo, llevar la posibilidad de salvación del ser humano, ya, aquí y ahora- le costó la vida, pero la muerte no es nunca el final, y hubo vida después de su muerte.
En fin. Que sé que el Dios de los cristianos es un tanto complejo de creer… pero como todas las cosas importantes, las paradojas nos muestran precisamente una vía para intentar comprender el todo, para captar los sentidos profundos, para ayudarnos a buscar la verdad.
Por eso tiene mucho sentido la Navidad, porque es precisamente un tiempo de paradojas que nos abre a mucho más que sólo luces, colores, regalos, celebraciones y fiestas. Detrás de todo eso, como detrás de lo que a simple vista vemos, hay mucho más, todo un tiempo de paradojas que nos abre a más. Un tiempo de unir elementos que son difíciles de compaginar, como es la misma idea de unir a Dios y a los hombres, lo divino y lo humano que hay en cada uno.
Unir la melancolía de tiempos y nombres y rostros que ya no están, con la felicidad de reencuentros y nuevos comienzos y vidas nuevas que también llegan a nuestra vida; la felicidad de compartir y celebrar y disfrutar de los amigos y la familia, con la conciencia de que hay quien sufre y no puede y no tiene estos días más que lágrimas y miedos; la debilidad y la fragilidad que tiene un niño recién nacido, como están dentro de cada uno, incapaz de nada sin los otros, con las infinitas posibilidades de saberle Dios, y con las posibilidades que cada uno de nosotros tiene para ser y hacer y soñar y crear y cambiar lo que hay. Unir en definitiva lo que sólo se une en Dios, la paradoja de que somos más humanos cuanto más de Dios nos hacemos, y que Dios es el más humano de los humanos…
Y ésa y no otra Navidad es la que deseo felicitarles. Lo sepan ustedes o no, éso es lo que vivimos y celebramos en estos días, el nacimiento hace dos mil y pico de años de ese Dios extraño y paradójico, celebramos todas esas paradojas que hacen la vida y el mundo y al hombre ser como es, celebramos que ese Dios que trajo esa buena noticia de amor, es el mismo Dios que sigue naciendo hoy cada vez que cuidamos de los otros, cada vez que intentamos que sea un mundo más justo, cada vez que abrimos los ojos, y la mente y el corazón a la vida y al amor. Eso celebramos, y lo hacemos juntos, celebramos la vida, por eso les deseo una muy feliz Navidad.

Enmanuel,Dios con nosotros

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
1. Al leer este evangelio, hay peligro de reducirlo a milagrerías. Un agente singular llamado Espíritu Santo que interviene y arregla todo por su cuenta. Angeles que se aparecen en sueños y convencen a José para que acepte lo que no ve. Un entramado sobrenatural donde a los seres humanos sólo les queda someterse . Todo parece fantástico y alimento adecuado para una imaginación calenturienta. Pero el evangelio no pretende fomentar fantasías. La cosa es más sencilla.
2. El relato evangélico de San Mateo sobre el nacimiento de Jesús está escrito más de cuarenta años después de la muerte de Crucificado, cuando ya las primeras comunidades cristianas confesaban que Jesús es el Enviado, la Palabra, el Hijo de Dios. Y desde esa fe las comunidades interpretan, celebran y comunican el significado que tiene el nacimiento de Jesús. En esa catequesis el evangelista quiere expresar una fe. Como experiencia o encuentro personal y comunitario con Jesucristo, esa fe no admite definición cerrada. Sólo se puede transmitir con un género literario especial lleno de simbolismo. Y así procede el evangelista.
3. El artículo central de esa fe es inaudito: Dios no es alguien sentado en su trono detrás de las nubes, alejado de los seres humanos. Ni es Alguien junto a nosotros. Es “Enmanuel, Dios con nosotros”. Hace suya nuestra condición humana originándola, sosteniéndola y e impulsándola para que llegue a su plena realización. ¿Cómo expresar esa presencia de lo divino en lo humano? Acudiendo al Espíritu Santo, la fuerza de Dios trasmitiendo vida, y hablando de su presencia benevolente mediante la intervención de ángeles. El Espíritu que recibieron los profetas para recibir y transmitir la palabra de Dios, trabajó de modo singular a María para que se abriera totalmente y en ella se encarnase la Palabra. Y con María, José, hombre justo y atento a esa presencia de Dios en lo humano, son propuestos en la catequesis cristiana como ejemplos de creyentes. No sólo el nacimiento de Jesús, sino a lo largo de su vida se fueron haciendo creyentes, descubrimiento y consintiendo en la presencia de lo divino en lo humano. Ellos son ejemplo para los cristianos que celebramos con alegría: “ha nacido, está naciendo un niño que es Enmanuel, Dios con nosotros.”. Un acontecimiento que nos permite levantar la cabeza y volver a empezar con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría” (papa Francisco)

Dios del mundo, mundo de Dios

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
viernes, 20 de diciembre de 2013 
Siempre me ha llamado la atención eso que dice el capítulo primero del cuarto evangelio a propósito de la Palabra de Dios y, en definitiva, de Dios mismo: “vino a los suyos” (in propia venit). Los suyos somos nosotros. Eso significa que sin nosotros Dios no está completo, le falta algo que es propiamente suyo. En Jesucristo queda claro, de una vez siempre, que Dios es del mundo y el mundo es de Dios. Ahí me parece que tenemos una de las diferencias entre el primer testamento y el nuevo. En la Escritura cristiana queda más claro que en la de Israel la universalidad del amor salvífico de Dios. Para el Nuevo Testamento, el Dios de Israel abre fronteras para convertirse en Dios de todos los seres humanos.

Uno de los mejores teólogos del siglo XX, Karl Barht, ofrece la siguiente reflexión: “A través de Jesucristo, Dios ha demostrado, haciéndolo visible, audible y perceptible, que Él amaba al mundo, que Él no quiso ser Dios sin tal mundo, sin los hombres, sin ningún individuo en particular. Y en el mismo Jesucristo, Él ha demostrado, haciéndolo visible, audible y perceptible, que el mundo, al igual que todos los hombres y que cada individuo en particular, no pueden existir sin Él. La demostración de que Él pertenece al mundo, y este mundo le pertenece a Él, es la opción y la obra de Su amor en Jesucristo, el reino del hijo de Su amor”.

Es fuerte eso que dice Barht: Dios no quiso ser Dios sin los hombres. Pero eso es lo propio del amor: no querer ser sin el otro, no querer teniéndose a sí mismo sin el tú amado. Por otra parte, si aceptamos de verdad que Dios no quiso ser Dios “sin ningún individuo en particular”, o sea, con todos y cada uno de los seres humanos a los que conoce personalmente por su nombre, eso significa que cuando rechazamos a un ser humano estamos rechazando una “parte”, algo propio de Dios.

Por lo demás, decir que ningún “individuo en particular” puede existir sin Él, no es una afirmación imperialista. Es una convicción cristiana que debemos expresar con respeto hacia los que no la aceptan. La Iglesia es la que conoce esta gran verdad. Y en esto se distingue del resto de los seres humanos. Por su conocimiento del amor universal de Dios, no por ser más amada que aquellos que lo desconocen. El conocimiento no aumenta el amor recibido de Dios; quizás da una mayor calidad de vida al conocedor del amor, y siempre crea más responsabilidades. La responsabilidad de vivir de acuerdo con lo que se sabe y de responder en función de lo que se sabe.






VÍDEO DE HOY:

Grandes pensadores del Siglo XX - Hannah Arendt


No hay comentarios:

Publicar un comentario